22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Es muy rico vivir en el Primer Mundo

Por Tatu

Tomado de http://www.toonpool.com

138 Comentarios

    • Que ignorancia la vida en el primer mundo a no ser que seas millonario es bien dificil y aun siendo millonario tienes que aprender a vivir y sacar cuentas millonarias para mantenerte , el famoso facebook lo que nos hace es poder recordar la tierra ,subir fotos recordar eso recordar , mijo aca la vida es bien dificil ,trabajas mas que un animal de tiro .

  1. Las razones de la pobreza son multiples y muy variadas.

    Pienso que es ridiculo culpar de la pobreza de unos a la existencia de naciones ricas, que es el proposito de este comentario.

    Miren a Japon, que recibe dos bombas atomicas y a Alemania, como se han recuperado del desastre de la II G Mundial. Y , en cambio, al gobierno de Cuba no termina de culpar al embargo norteamericano de su atraso… y al mismo tiempo, y a veces en el mismo articulo, no para de culpar a los EE UU de intercambio desigual y explotacion de los pueblos.

      • Gabriel, dices tú, que cada país evoluciona a su modo, y que el intercambio económico es un factor clave del desarrollo, y estaría totalmente de acuerdo contigo si a tu frase no le faltaran las palabras equitativas, iguales, parejas, a ver si me entiendes; tu frase sería totalmente cierta, y pido disculpas por el arreglo, si dijeras que el intercambio económico EQUITATIVO

    • Orlando tus conocimientos de economía son muy profundos para este pobre ignorante, por eso es bueno contar contigo, es como ir a la escuela.
      hasta hace unos minutos yo pensaba que la pobreza extrema que existe en los países africanos o en otras regiones del tercer mundo era por el robo de los recursos, la incentivación de conflictos internos para poder expoliarlos mejor, por los incumplimientos de los países desarrollados con las metas de milenio, etc
      te agradezco que me aclares que ese no es el motivo sino…bueno esa parece que es otra clase porque no te refieres a eso, te limitas a defender a los países desarrollados.

      • Culpar a los ricos de la existencia de los pobres es como culpar a la gente alta de la existencia de gente baja.

        Existen pobres y existen ricos, pero la existencia de los pobres no es consecuencia necesaria de la existencia de ricos. Al contrario, los pobres existen a pesar de que hay ricos.

        Imaginémonos que Africa no existiese, que en su lugar sólo hubiese más océano. En tal caso los países ricos serían prácticamente igual de ricos. Europa fue rica cuando casi no tenía ningún contacto con África por las dificultades de las comunicaciones, e incluso antes de la era colonial.

        Imaginemonos ahora que el resto del mundo no existiese, que África fuese el único continente en el mundo. Entonces los africanos serían mucho más pobres que ahora, y probablemente no tendrían electricidad, ni coches ni ninguno de los avances modernos. Todos esos son avances tecnológicos que los africanos, sin duda, terminarían descubriendo por sí mismos, pero tardarían varios siglos en hacerlo.

        Cada país evoluciona a su modo, y todos son empujados hacia el desarrollo por los descubrimientos técnicos de los países más avanzados.

        Por poner un ejemplo sencillo, Internet está sirviendo para que Cuba avance económicamente, pero Internet tardaría siglos en ser descubierto en Cuba, si Cuba fuese un país completamente aislado.

        Lo cual nos lleva a la conclusión de que el intercambio económico es un factor clave del desarrollo.

    • Estimadísimo Inagotable, me gustaría que fundamentara sus palabras un poco más, considerando que ni Alemania ni Japón han sido sometidas a los procesos de descapitalización que los países subdesarrollados han soportado, ni han sido objeto de saqueo sistemático. Más bien luego de la 2da Guerra Mundial recuerdo el Plan Marshall para la reconstrucción de Europa y el apoyo norteamericano a un conjunto de países llamados a jugar un papel decisivo en el enfrentamiento al comunismo soviético, es decir, para servir dentro de la geopolítica del imperio como punta de lanza contra el peligro que representaba la URSS.

      • // Nooooooooo //

        Nuestros paises subdesarrolados no «han sido sometidos a los procesos de descapitalización». Han sido vendidos parcialmente porque no sabemos gobernarnos correcta y honradamente.

        Y NO SABEMOS GOBERNARNOS BIEN, SOBRE TODO, PORQUE LOS ACTIVISTAS SOCILALES NO HAN SABIDO ENCAMINARNOS. Han sido más que nada AGITADORES, TEORICISTAS DE LA ENVIDIA Y EL ODIO.

        Luego, la solución está en tener activistas sociales QUE SIRVAN.

        Saludos.

        (Gracias Tatu por facilitarnos esclarecer estos temas.)

      • Para invertir hace falta capital, pero no llega solo con capital, por el sencillo motivo de que simplemente con dinero no se arregla todo.

        Tenemos un montón de contraejemplos, empezando por lo que en economía se llama la «maldición de los recursos naturales.» Ese fenómeno apareció por primera vez en Holanda cuando se descubrió gas natural en sus aguas. La venta del gas al extranjero hizo que se apreciase su moneda y su industria dejase de ser competitiva, con lo que aumento la pobreza y el desempleo.

        Hoy en día tenemos un ejemplo clarísimo en Venezuela, un país con una tasa enorme de pobreza a pesar de sus enormes recursos petrolíferos. El dinero de esos recursos simplemente es absorvido por un gobierno corrupto que lo usa para comprar las elecciones ofreciéndole ventajas materiales a su electorado. Ese capital simplemente se gasta en lugar de invertirlo. Venezuela persiste en la pobreza por culpa del petroleo del que se ha hecho dependiente.

        Otros ejemplos clarísimos están en los países árabes productores de petroleo, que regalan dinero a sus ciudadanos en lugar de emplear el capital en la creación de infraestructura industrial.

        En Europa tenemos el ejemplo de Noruega, con un montón de petroleo, y Suecia sin petroleo. Ambos países tienen prácticamente el mismo nivel de renta a pesar de su disparidad en entrada de capital.

        Justamente el hecho de que los países con mayores recursos naturales, y por tanto con mayores entradas de capital, no sean necesariamente los más ricos, está demostrando que la disponibilidad de capital no es garantía de prosperidad.

      • Escuchándote se diría que ese gobierno de Venezuela al que llamas corrupto lleva 100 años en el poder, o que antes de este Venezuela era un país desarrollado..¿Puedes aclarar esto?

      • Felipe:

        La ayuda que brindo el CAME y la URSS a Cuba fue muucho mayor y durante mas tiempo que el Plan Marshall para toda una Europa arrasada por la guerra. ¿Dónde está Cuba y dónde está Europa?

        La ayuda que recibió Corea del Norte de los USA fue muchísimo menor que la ayuda del CAME y la URSS a Cuba y Corea del Norte, arrasada por la guerra también, estaba mucho mas atrasada que Cuba en 1959. ¿Dónde está Corea del Norte y dónde está Cuba?

      • ¿Ayuda de los USA a Corea del Norte?!!!!!!!…Mi hermano, has dado jonrón con las bases llenas, creo que confundiste el punto cardinal jajajaja, te tiene loco lo de la superioridad el norte respecto al sur jajajajaja…. y por si fuera poco lo repites!!!!! De veras que he estado una hora riéndome antes de poder escribir……Y después estos personajes se dicen informados, instruidos y quieren darnos lecciones de todo!!!!… ESTUDIA compadre!!!!

      • Enrique:

        Reconozco mi error, debí decir «la ayuda que USA le dió a COREA DEL SUR» fue muchísimo menor que la que al URSS y el CAME le dió a Cuba. D entrada, aun en 1959 Corea del Sur estaba mas atrasada que Cuba y hoy en día, ¿dónde está Cuba y dónde Corea del Sur?

        Yo sé que a algunos la educación recibida no ha llegado a enseñareles a utilizar el contexto para aclarar las ideas y por eso es necesario ecribir muy claramente. Mis disculpas.

        Espero que ahora si entiendas mi idea, pero de todas formas la repito integramante con la corrección.

        Felipe:

        La ayuda que brindo el CAME y la URSS a Cuba fue muucho mayor y durante mas tiempo que el Plan Marshall para toda una Europa arrasada por la guerra. ¿Dónde está Cuba y dónde está Europa?

        «La ayuda que recibió Corea del SUR de los USA fue muchísimo menor que la ayuda del CAME y la URSS a Cuba y Corea del NORTE, arrasada por la guerra también, y ambos lados estaban mucho mas atrasados que Cuba en 1959. ¿Dónde está Corea del SUR y dónde están Cuba y Corea del Norte? Experimento social mas claro que ese y el de las dos Alemanias, ni en libro de texto.»

        ¿Comprendido?

  2. Si, es muy fácil criticar de forma general el progreso de las comunicaciones ( Facebook, etc. ), mirando la pequeña «paja» ( sin doble intención ) en el ojo ajeno, pero olvidando la «viga» en el ojo propio. Dejo constancia que yo considero las llamadas «redes sociales» ( Facebook, etc. ) y a la pornografía como algo poco edificante, pero todo lo demás en Internet creo que es algo muy ÚTIL, a lo que todos deberíamos tener acceso, y que …..¡¡ EN CUBA DESGRACIADAMENTE NO ES ASÍ !!.

    P.D. para Tony: Si, creo que la caricatura representa a TATU y a EDU en plena situación de compartir opiniones como «camaradas comecandela». Je, Je, Je. ;-D

  3. Podríamos pasarno miles de horas discutiendo sobre como acabar con el hambre en el mundo. Seguro que todos nosotros tendríamos indeas interesantísimas.

    Sin embargo, estoy completamente seguro de que a nadie se le ocurriría decir que para acabar con el hambre tendría alguna utilidad encarcelar a los opositores políticos, eliminar la libertad de expresión o perseguir a los que piensan distinto del gobierno.

    • Gabriel de verdad que hay que hacer un esfuerzo sobre humano para no responderte como te mereces, y lo hago por seguir las normas de LJC.
      compadre si se está hablando de los millones de pobres en el mundo, de los niños que se mueren cada segundo por enfermedades curable, de los que nacen con Sida, qué rayos tienes tu que hablar de los mercenarios esos…

      deberías preguntarte cómo es que en un país con tantos problemas y pobrezas no suceda nada de lo que pasa en esos países.

  4. Tony:

    Te equivocas: no pueden ser Tatu y Edu, porque recuerda que en Matanzas los chiquillos de 5 años miden seis pies. jajajajajajaj

    • jorge alejandro, es que se me olvido el «picadillo de soya cerebral», deben aumentarle la racion a Tatu, hoy esta un poco nervioso y pidendo apoyo iberico. Saludos

  5. Ni te creas que es tan asi. Por aqui afuera la ayuda no solo va por parte del gobierno y los politicos como la Fundacion Clinton que ha mandado millones de dolares en donaciones sino tambien de las personas simples del pueblo:
    Aqui tienes una pequeña muestra si me lo permites:
    -http://www.oxfamamericaunwrapped.com/About-Oxfam-America.html
    .
    -http://www.doctorswithoutborders.org/news/article.cfm?id=4895&cat=field-news
    .
    http://www.america.gov/st/develop-english/2010/November/20101115102723pillihp0.9952204.html
    .
    Esto es solo unos pocos ejemplos pro miles de personas estan enveltas en la ayuda. La escuela de mis chamacas dono dos toneladas de material escolar para las escuelas de Puerto Principe. Como es logico, tambien eso se puede hacer sin dejas los grupos de amistades de facebook, no veo por que la ayuda tiene que conllevar la perdida de lo otro. Mira, tu participas muchisimo de este Blog (Internet al final como facebook) y sin embargo te sensibilizas con el tema aunque me apuesto lo que sea que NO PUEDES ir a un centro de donacion y llevar ropas, zapatos y dinero! ¿Ves?! Tu «donacion» es lo que te oriente el gobierno hacer, tu no puedes tener una iniciativa propia en esto ni en casi nada en la Cuba de hoy.

    • manuel, siempre he sido un fanatico del baseball de grandes ligas. el dueno de los bravos de atlanta es ted turner, el mismo de la cnn y de medio atlanta. este tipo empezo a donar 100 000 000 de dolares en el año 1997 a las naciones unidas, y se comprometio a repetirlo durante 10 años. la noticia se puede ver en

      http://www.cnn.com/US/9709/18/turner.gift/

      entre otras cosas dice:

      Ted Turner donates $1 billion to ‘U.N. causes’

      «this is not going to go for administration. This is only going to go for programs, programs like refugees, cleaning up land mines, peacekeeping, UNICEF for the children, for diseases, and we’re going to have a committee that will work with a committee of the U.N. The money can only go to U.N. causes.»

      y como el miles.

      tatu, mi hija de 15 años pasa bastante tiempo en facebook. pero tambien usa internet para hacer el 80% de sus trabajos de escuela, para buscar informacion sobre cualquier tema.
      ademas en las vacaciones pasada viajo con su aula de secundaria a guatemala. visitaron un orfelinato y una escuela primaria en el medio de la jungla. llevaron material escolar que habiamos recogido previo al viaje, medicinas, un sinfin de cosas. en enero se va a cuba con su mama, y desde ahora esta recogiendo en su escuela ropa y zapatos que sus amigas no usan para llevarselos a sus amigas cubanas. eso es lo que se llama ayuda desinteresada, de verdad, no pertenece a ninguna organizacion ni nadie lleva un record de lo que hace.

      • Panchi me hablas de las cosas buenas que hacen los poderosos y me alegro por eso, pero ese no es el problemas, yo te hago de las cosas mínimas que no pueden hacer los pobres como por ejemplo comer, ir a la escuela o la médico, en fin que eso no se resuelve con las dádivas de los ricos sino dejando de saquear los países del tercer mundo

      • Tatu:

        Los tiempos han cambiado mucho. La globalización ha ofrecido buenas oportunidades a los países del Tercer Mundo que quieran y sepan aprovecharlas. Gracias a la globalización, China, Malasia, VietNam, la India y otros han atraído capital e industrias a sus países, aumentado su PNB y sacado de la miseria a millones de sus habitantes. Países como Chile y Brasil tambien se han beneficiado con eso. Ahora bien, no todos los países en desarrollo se han abierto inteligentemente al capital internacional y algunos simplemente no han sumado al carro y continúan envueltos en la corrupción, luchas políticas o tribales intestinas o siguen con organizaciones economicas que no son estimulantes para la inversión extranjera y el desarrollo independiente de sus propios habitantes. Esos, se han quedado atrás. ¿Es culpa de los países desarrollados? Nadie impidió a Barbados, China, Chile, etc hacer los cambios necesarios para insertarse en la economía mundial.

        Los gobernantes inteligentes no son los que lloran la injusticia del mundo y le exigen que cambie a su imagen, sino los que aprovechan las oportunidades que se presentan para mejorar las vidas de su ciudadanos, aceptando la forma en que el mundo está organizado y su peso específico en el panorama internacional. La realidad es que sólo si eres una gran potencia, puedes cambiar algo y ni siquiera mucho. El gobierno cubano debiera comprender eso de una vez.

  6. En los últimos días hay un argumento que se repite una y otra vez, el de los muertos de frío en el hospital mazorra. Por la tv nacional salió la noticia y se explicó que todos los responsables en ese lamentable incidente tendrían que responder ante la justicia.
    veo como la contra, con Gabriel a la cabeza, ahora acompañado por su nueva «yunta» Super Tony (él solo descubrió a todos los agentes de Cuba en el exterior) se han lanzado a recordar este hecho vinculándolo al fracaso del sistema.
    El amigo Calevet me ayudará con la cifra pero fueron miles los que murieron de frío en la culta y democrática europa en el 2002 ó 2003, y a nadie se le ocurrió vincularlo al sistema capitalista.
    desde hace días los estudiantes están fajao en europa por el aumento de la matrícula en las universidades y no pasa nada, la policía reparte palos y no pasa nada, sin embargo ahora están regando un chisme de una supuesta protesta en santa clara o en oriente.

    para mí está claro lo que sucede, ustedes la gente de la contra saben muy bien que todo lo que dicen es mentira pero lo que quieren es confundir a los que leen el blog, pero para eso estamos aquí, para aclarar todos esos cuentos.

    Tony como dice la charanga tú sólo eres un ejército

    • Pero es mentira lo de los muertos de frío en Mazorra? Y ya te dijeron el nombre de los responsables, los entrevistaron, por fin en como quedó lo de Mazorra? Tu sabes, Tatu?

      Se le ha dado seguimiento a esa noticia en Cuba?

      • Ma,creo que Tatu no podra responderte estas preguntas.Son muy duras para el.No lo aprietes tanto,pobrecito. 🙂
        Todavia estoy esperando que me responda si lo ocurrido en el cine de Santa Clara o en Bayamo es mentira.Pero nada….no responde.
        Saludos.

      • Rodolfo ya hable de eso en otro lugar, y dije que me intrigaba por que eso era una muestra de descontento con el sistema y lo de los estudiantes protestando en europa no

      • ma yo no soy policía, pero me imagino que se esté investigando, yo no soy como tú que repites cualquier cosa sin pruebas.
        el seguimiento que me interesa es que no suceda más.

      • Resumen, no sabes. No te dicen y tu feliz y contento. Saben mas de los mineros chilenos y los mapuches que de los muertos de frio en Cuba. Y estan mas que felices con el estado de desinformacion en que los tiene el «padre».

      • @Ma
        Dado que muchas veces parece que habla con corrección (la ortográfica ya sé a qué obedece y no pierda tiempo) le digo. No hace bien en usar lo de «padre». No veo desde mi lejanía que nadie en Cuba llame así a nadie.
        Además va a recibir las quejas (y son implacables) de la gente del opus, que son los que tienen los derechos universales para poder hablar del «padre» refiriéndose a su fundador, beato y santo, Josemaría (todo junto) Escrivá.. etc.
        Ya sé que usted no respeta ni una semilla de Flamboyán si fue plantado por un/una revolucionario cubano/a, pero suena mal eso de «padre».
        La figura de Fidel trasciende el contexto cubano y merece respeto independientemente de lo que usted pueda pensar de él. Hay muchos ejemplos en sentido contrario de personas que son respetadas sin compartir sus ideas.

    • Tatu,

      El caso de La Mazorra no lo he puesto como un ejemplo de fracaso del sistema, que lo es. Lo he puesto como un ejemplo del tipo de aberraciones que pueden suceder como consecuencia del control monopolístico de la información.

      Si no existiesen periodistas independientes en Cuba, vosotros no os habríais enterado de nada. El tema quedaría completamente oculto al pueblo cubano.

      Os habeis enterado de todo eso gracias a que en Cuba existen unos periodistas independientes que se arriesgan a ir a la cárcel para que el pueblo cubano se pueda enterar de esas cosas.

      En la culta Europa un borracho se cae dormido en una esquina y al día siguiente aparece muerto. No me compares el clima.

      Esta mañana me he quedado atascado en la carretera durante una hora por culpa de las placas de hielo. La carretera era una pista de patinaje. En el corto trayecto a donde trabajo hubo doce accidentes. Supongo que el efecto del frío intenso es difícil de imaginar en Cuba. Las cosas de plástico se rompen, las tuberías se rebientan, las cerraduras no abren, las manos pierden movilidad. Por debajo de cero sin un buen abrigo una persona se muere en cuestión de horas.

      En Europa una vivienda bien aislada del frio es una necesidad de supervivencia.

    • ¡Eh Tatu no me pongas mal el nick que va degenerando mucho la cosa. Calvo, Calvete, Calevet, Cale ¡vete¡, Calaverete ….joder¡

      No hace falta buscar los datos del 2002 para ver lo que pasó ayer mismo en Polonia. 18 personas muertas.

      Y sí es cierto que en el 2002 hubo una ola de frío excepcional
      Sólo en Moscú:» En Moscú, en donde las temperaturas alcanzaron ayer los 20 grados bajo cero, unas 28 personas debieron ser internadas con sus miembros congelados. Asimismo, 14 personas murieron a causa del frío en las últimas 48 horas, elevando así a 290 las víctimas desde el inicio del invierno»

      • Cuando había un régimen comunista ocurría y no lo decían. Baste decir que en el programa de Tve «Españoles por el Mundo», una española que vive en Polonia explicaba que con tanto frío, tenían que comer cada tres horas, so pena de ser liquidados por las bajas temperaturas. Imagínate un improductivo país comunista en que la gente esté obligada a comer cada tres horas durante Invierno. Los muertos a corto y largo plazo tendrían que ser un montón.

      • ja ja ja Saucedo haciendo de las suyas…en la Cuba de Batista que es la que añoras esas cosas no pasaban verdad.

      • Tatu:

        En 1959, Cuba ya era el país con menor tasa de mortalidad infantil en América Latina y el quinto con la mayor esperanza de vida, así que no es posible que hubiera mucha gente muriendo de hambre para el estándar de aquella época.

      • Perdona a Tatu…Josep, no te enojes, es que ha perdido la calma, las manifestaciones en Santa Clara, los cocheros de huelga en Bayamo, y sin orientaciones de arriba para explicarnos que pasa, cualquiera se pone neurastenico, fijate que te pide ayuda a ti, pa desviar la atencion, pero yo soy honesto, y nunca habia hablado aqui, hasta ahora de los muertos en Mazorra…Los Cubanos somos los unicos que nos morimos de frio en el tropico!!! Ostias

    • tatu, estas bastante crecidito para cometer los mismos errores siempre. que haya muertos en europa por frio o hambre o por guerras o por lo que sea no quita para nada que lo sucedido en mazorra es una irresponsabilidad enorme de la cual son culpables, en primera instancia las personas que estaban al cuidado de esos pacientes, despues los supervisores de estas personas que veian como los recursos del hospital eran saqueados sin que ellos dijeran o hicieran algo para evitarlos, por el contrario participaban en el desfalco y a un nivel mas superior el ministro de salud publica y el primer secretario del partido, en el municipio, en la provincia y fidel y raul que son los maximos responsables de implantar un sistema que quiere controlar todo y no controla nada. por que fue tan impactante esta noticia? primero porque todos pudimos ver gracias a la internet los testimonios graficos de las condiciones en que murieron estos pacientes y sobretodo porque tu gobierno se ha llenado la boca hablando porqueria durante 50 años de las ventajas de un sistema de salud del cual lo unico que queda es el nombre, porque en la practica es un esqueleto sin recursos donde sucede lo mismo que en cualquier otra area de cuba. salvese quien pueda. lo que hay en el hospital me lo llevo para la casa para usarlo o venderlo, y los pacientes que se chiven. entonces compadre, no me hables de europa, burundi o japon. concentrate en nuestro pais y analiza quien es el verdadero culpable de que esas cosas ocurran.

      • Panchito,si esperas que Tatu y compa~ia mejoren en ese punto te vas a morir de viejo.Recuerda que ellos son una copia al carbon del razonamiento de su exelencia el doctor Fidel Castro,a quien le preguntaban una cosa y respondia con otra, y muchas veces con una pregunta. 🙂
        Si le dices a Tatu que la pizza cubana es dura,el te va a responder,invariablemente,que la semana pasada un viejo italiano se ahogo con una pizza en un barrio de Roma.Si le hablas de los sucesos de Mazorra el vuela ipso facto a Europa,y hasta pide la cooperacion del Calvet para decirte cuantos muertos lleva Europa desde que comenzo el invierno.Si le hablas de el estado calamitoso de los hospitales en Cuba,pues te dara una disertacion sobre el seguro de salud en USA. 🙂
        Que muchachito,cara’,jajaja
        Nada,de tal palo,tal astilla.
        Saludos.

      • Panchi empece a leer tus comenarios pero no lo pude leer porque es lo mismo con lo mismos, compadre pongo ejemplos de europa y usa para que se dejen de cuentos y de venir a pedir para cuba lo que no piden para otros.
        lo malo que sucede en otro lugar no justifica lo que sucede en Cuba pero si no lo criticas alla entonces no lo hagas aqui tampoco

        no puedo poner las tildes asi que me disculpan

    • Tatu:
      Antes de decir que todo lo que la gente dice aqui es mentira:

      ¿Has comprobado que no hubo tal protesta de los jóvenes en el cine?
      ¿Has comprobado que no hubo o hay tal huelga de los cocheros en Bayamo?

      Si es así, or favor dinos que gestiones hiciste para verificar estas informaciones.

      • Amel Fariñas esta diciendo que habian 22 carros de policia, por lo que deben ser entonces 3 o cuatro.
        mira te pongo un ejemplo todos vinieron en bloque con lo de la votacion de cuba en la ONU y de que estabamos contra los homosexuales y todo eso, repitiendo lo que dicen sus periodicos de cabeceras, pero cuando salio lo del encuetro del canciller cubano con el cnsex se callaron la boca.

        no son serios por lo tanto escucho lo que dicen pero no les creo

      • Repito:

        ¿Has comprobado que no hubo tal protesta de los jóvenes en el cine?
        ¿Has comprobado que no hubo o hay tal huelga de los cocheros en Bayamo?

        Si es así, por favor dinos que gestiones hiciste para verificar estas informaciones.

        Si no es así no llames a la gente mentirosos. Di sencillamente «no les creo» y ya.

        Respecto a la reunión con el canciller, parece que no has leído lo que se escribió. La gente si habló y dijeron que la explicación del canciller estaba bien floja y no aclaraba por qué se votó de esa manera.

      • Pero Tatu,

        La clave del asunto es que en Santa Clara pasó algo. Lo sabemos porque han informado los periodistas independientes. En los medios oficiales no han dicho nada de nada. Probablemente, forzados por la situación, terminarán por dar su versión de los hechos. De hecho los blogs oficialistas ya empiezan a informar tímidamente del tema, aunque sea para poner en duda la versión de los periodistas independientes.

        Nuestro amigo Yohandry estará recabando información

        De nuevo también tú estás mejor informado gracias a esos periodistas independientes que tanto criticas.

      • Pero Tatu,

        La clave del asunto es que en Santa Clara pasó algo. Lo sabemos porque han informado los periodistas independientes. En los medios oficiales no han dicho nada de nada. Probablemente, forzados por la situación, terminarán por dar su versión de los hechos. De hecho los blogs oficialistas ya empiezan a informar tímidamente del tema, aunque sea para poner en duda la versión de los periodistas independientes.

        Nuestro amigo Yohandry estará recabando información con sus propias fuentes. Si sus fuentes confirman la versión de los periodistas independientes se limitará a poner en duda lo que dicen. Si sus fuentes no lo confirman entonces suministrará información suplementaria.

        De ese modo escuchando versiones distintas podremos llegar a una apreciación más precisa de la realidad.

        Al final, de nuevo también tú estarás mejor informado gracias a esos periodistas independientes que tanto criticas.

        Tatu, lo mires como lo mires la Libertad de Prensa conduce a una mejor información.

      • Tatu,

        Acabé de leer una noticia en la Agencia EFE que dize que Irán exportará gas líquido para Cuba y Argentina a traves de Venezuela a partir del 2015. Será que el voto de Cuba junto al de Irán en la ONU por lo de los homosexuales tiene relación con esto? O será que es pura coincidencia?… La noticia es de 04/12/2010.

    • La confrontacion, la intransigencia, la barricada…… porque acusar de «contra» a alguien que esta exponiendo su punto de vista sobre problemas y errores????
      Desde mi punto de vista los responsables del tragico desastre de Mazorra fueron los que implementaron la politica de marginar a los no afectos al «proceso» de las posiciones administrativas y directivas creando asi una cultura de contar solo con los mas leales y no con los mas aptos y calificados. Eso a traido como consecuencias todos los desastres economicos y humanos de los ultimos 51 años. Seccionar una nacion en leales y no leales para marginalizar a los no leales es la mejor manera de destruir un pais….. todos sabemos quienes son los responsables de esta politica, por tanto todos sabemos quienes son los responsables de la tragedia de Mazorra……. y sted Tatu se hace eco de esta politica que por aÇos ha causado la destruccion nacional al asumir que hay «contras»……. Porque sera tan dificil entender que los que no piensan como uno tambien quieren lo mejor para el pais????

    • Yo solo…no, no, Tatu, conte con el apoyo y la presencia del Mayor de la DGI, Florentino Aspillaga Lombard, el Capitan de la DGI, Enrique Garcia Diaz, el Mayor de la DGI, Jose Antonio Rodriguez Menier (por cierto EDU, tu debes acordarte de Menier, le decian Coqui y era el que escribia el Sector 40), yo no conocia los espias, ellos si, porque se pasaron a la CIA y dieron toda la informacion.

      Yo, modestamente, hice publica toda la informacion, en ves de mantenerla en los archivos de Langley, pero no te pongas bravo, yo no soy un ejército, pero desde ahora y hasta las Navidades, tengo poco trabajo y puedo tirar mi «maja cibernetico», no deberias ser tan mal agradecido y dame las gracias por mi esfuerzo de ponerte todas las mañanas, los titulares del exilio, si tu piensas que no es verdad, prueba lo contrario, si para eso estamos aqui, o no?! Saludos

      • Tony mencionas nombres pero no los conozco, soy un poquito mas joven que yu, posiblemnete cuando tu estabas entrenando con el fusil de francotirador a las ordenes de Nazario yo no habia nacido
        cuiando Oscar Haza invita a esos oficialotes, a todos les paga miles de dolares por decir lo que quieren escuchar, ademas para que los perdonen son capaces de decir cualquier cosa, por ejemplo uno de esos especialistas dijo que Cuba estaba criando mosquitos y entrenando tiburones para atacar a la florida.
        lo que sucedio fue que la CIA se dio cuenta de que eran unos farsantes y tu saliste a repetir sus cuentos.
        fijate no digo que no echaran palante a alguien como buenos chivatos pero desde ese momento hasta ahora la seguridad del estado les ha dado buenos golpes, pero bueno eso lo sabes mejor que todos, pues al final te cogieron para eso

    • // ¿Protesta «supuesta» u ocultada? //

      VILLA CLARA, Cuba, dic. 1 (UPI) — Varios cientos de estudiantes destrozaron butacas y entonaron consignas antigubernamentales en el teatro Camilo Cienfuegos de la ciudad de Santa Clara.

      El hecho ocurrió este lunes luego de que se suspendiera la transmisión del partido de fútbol entre los equipos Barcelona y Real Madrid, informaron disidentes. El opositor Guillermo Fariñas dijo que de 60 a 80 jóvenes fueron detenidos y luego puestos en libertad. La fuerte respuesta de las fuerzas de seguridad y de altos funcionarios del gobierno y del Partido Comunista en la central ciudad enfatizó lo insólito de la protesta, añadieron.

      Fariñas y Filiberto del Sol, ambos periodistas independientes de Santa Clara, afirmaron que unos 1,500 jóvenes habían pagado tres pesos cubanos para ver el partido de fútbol. En lugar de eso, les pusieron un documental cubano, mientras quienes pagaron $5.50 pudieron verlo en un televisor de pantalla ancha en el aledaño Bar El Tope, indica el reporte del periódico El Nuevo Herald.

      Jóvenes airados destrozaron los asientos y el decorado del teatro. Alrededor de 700 de ellos iniciaron una protesta afuera quejándose de que solamente el público que pagaba en dólares podía ver el partido. Un grupo de 600 a 800 jóvenes comenzó la protesta de 40 minutos entonando »Queremos ver el fútbol», pero luego empezaron a gritar «Abajo el socialismo» y «Abajo Fidel», según Fariñas.

  7. http://www.youtube.com/user/CubainformacionTV#p/u/0/ILwZ1caQe-0

    El otro día no se podía ver un vídeo Youtube. Pongo otro que tiene que ver con el post. Esos niños tal vez podrían estar en algún lugar de Haití. Analizar la ayuda, la propaganda en Haití, sería un debate. Ayer salió lo del Katrina y se decía que era propaganda. Hoy está la noticia en cómo silencia la prensa del mundo rico, la ayuda de Cuba en Haití. No busco datos, ya los busqué un día y ví que los equipos cubanos están desde hace más de 10 años. Ahora hay una auténtica emergencia sanitaria por el cólera. Se va a aumentar el contingente cubano en Haití. No es propaganda porque ya se sabe que nadie va a decir una palabra. Allá va el video. Si no se ve, se puede buscar en Yútub, en el canal
    de cubainformacion tv. Pero cuidado. La mala leche disidente ha creado un canal con el mismo nombre externo, y trata de confundir a las personas que buscan los videos del portal español. Usan para los videos los mismos nombres que los originales, usan sus imágenes hasta que en la edición, cambian a la producción propia. Un engaño. El canal casposo se llama cubainformacion (sin tv, aunque como he dicho en los títulos se lee cubainformacion tv.)
    Es la parte «cloaca» de la campaña mediática.

    En otro comentario voy a poner, si los moderadores lo consideran oportuno, un video sin relación alguna con el post. Sencillamente es un precioso video que va a gustar a todo cubano, a toda cubana. Son imágenes sencillas

  8. Tatu, ¿Que cosa es mentira? ¿Como se te ocurre que nosotros los cubanos vamos a prestarle atencion a un Gallego!!!!!!!!!!!!!!!??????????? CaLAVET SUENA PARA MI COMO REZOPLEZ!!!! yo intercambio con el pero prefiero que TU un compatriota mio me explique mejor. Que demonios le voy a seguir yo una expliacion a REZOPLEZZZ!!

    • Es que se me fue la mano Manuel, a pesar de los tanques y los cohetes, Tatu esta nervioso, le puse varias verdades, y ahora en ves de probar lo contrario, esta haciendo «una operacion de desvio»…vamos EDU pon respeto y explicanos que paso en Santa Clara y Bayamo?! Saludos

      • Asere yo estoy pinchando duro, y aunque he metido varios majazasos no me alcanza la catalina para ponerme a buscar información sobre cuatro socios, que con los nuevos lineamientos están pensando armar una cooperativa de primer grado, para la organización de mítines y revueltas contestatarias. Socio, no se ni pitoche de las manifestaciones. De todas formas, yo a esas «huelgas» nunca le doy más importancia que las que llevan. Siempre son 4 o 5 gatunos, con orientación de la SINA, como fue el caso del chícharo del ISA, que de verdad estaba en candela, pero al protestar unos pobres muchachitos, todos con celulares y cámaras de video, que un profe como yo, no puede ni soñar pagar, y tennis converse que valen 200 dólares, quejándose de la jamita, por lo menos a mí al Kilómetro me daba a entender lo que se comprobó después. La candanga era un tongo de la SINA.

  9. Un video sobre Cuba
    Ha probado en otra parte y parece que hay una limitación a que se pueda ver el video fuera de Youtube.

    El texto que acompaña al video es éste: Duración:12:33

    Muchos centran a Cuba en imágenes de La Habana colonial con los existentes edificios derruidos, en personajes aislados con vestimenta mustia. Este videoclip nos enseña que Cuba es mucho más que esa pequeña porción de historia y realidad. Autor: Gustavo de la Torre Morales.

    Se puede ver en : http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&task=view&id=18212&Itemid=86

    Y también en: http://www.youtube.com/watch?v=kWk2Dxh3ZEc&feature=player_embedded (No creais que no recuerdo que con la poca velocidad de la conexión, verse es un decir en la umcc. Venga, ánimo que el cable llega y la cosa puede esperar)

    • Pero bueno Calvet, …¿ cómo se te ocurre proponer que veamos ese video llamado «La Verdadera Cuba Socialista» ?. Eso no es muy congruente con tus ideas de «rojillo». En ese video lo único que se ve ( aunque se intente disimular ) es una Cuba subdesarrollada y con mucha presencia de medios de transporte ridículos.
      Y …¿ no te choca que para una parte de su fondo musical hayan elegido a Celia Cruz cantando la «Guantanamera» ?. ¡¡ Menudo fallo de los propagandistas de «La Verdadera Cuba Socialista».
      Pero por otro lado tengo que defenderte de quien te ha llamado «GALLEGO» en tono despectivo.

  10. Tatu,muy enojado,escribio que:sin embargo ahora están regando un chisme de una supuesta protesta en santa clara o en oriente.

    Tatu,es mentira lo de las protestas en el cine de Santa Clara y la de los cocheros en Bayamo?
    Pruebas por favor.
    Ya el gobierno cubano ha desmentido la noticia?
    Saludos.

  11. la pobreza extrema que existe en los países africanos o en otras regiones del tercer mundo era por el robo de los recursos, la incentivación de conflictos internos para poder expoliarlos mejor, por los incumplimientos de los países desarrollados con las metas de milenio, etc

    Tatu: ?De verdad crees que a Africa le robaron todos sus recursos?
    Bueno. Una parte de su poblacion fue obligada a trabajar como esclava en Europa y en America. Pero la poblacion es un recurso renovable

  12. Tatu:

    La tierra esta en Africa. La mano de obra tambien. Ante todo, hay que reconocer que la geografia y el clima, en algunas naciones africanas, no ayudan al desarrollo: Hay desiertos, regiones selvaticas, hay lugares que durante meses permanecen bajo el agua y el resto del annos, durante la temporada seca, es desertico y solo sobreviven algunas alimannas. Mas que acusar a las tansnacionales, que no se apersonan por ahi, como hacen los comunistas, deben responsabilizar al clima. Por alguna razon, probablemente dificil de entender, estas sociedades se organizaron en sistemas tribales.
    La cultura, tradiciones incide en el asunto.
    !Hasta la religion puede ser un factor invalidante!
    Por Dios, sales con la incentivacion de conflictos internos, Tatu. ?Hablas de Che Guevara en el Congo?
    No me imagino a Barack Obama incitando guerra civiles en las naciones de Africa.
    El exito ideologico del comunismo radica en esto que acabas de decir. Es una teoria abarcadora que intenta explicarlo TODO a base de cliches e ideas extremadamente simples.

  13. Tatu:

    Debias analizar lo que dice al respecto Oscar Arias ( aunque se refiere a America Latina, es lo mismo). Uds se pasan la vida buscando la causa de los males solo afuera; sin ver las tremendas culpas que hay adentro. esto lleva a una actitud regresiva, plañidera e hipocrita que puede resumirse el lo siguiente:

    1- Todos nuestros males vienen de fuera ( lo cual es esencialmente falso); por lo tanto, no tenemos parte alguna de culpa en ellos.

    2- Como los culpables son los de fuera y no nosotros, a nosotros no nos corresponde hacer nada pasa remediar nuestros males: son los de fuera los que tienen que erradicarlos por nosotros.

    3- Nuestra mision es quejarnos y protestar hasta que los supuestos culpables arreglen nuestros problemas.

    En fin, mentalidad de vagos, parasitos y sanguijuelas. Mira a donde ha llevado a Cuba esa mentalidad que se resume en la cantaleta del bloqueo. Si esperan que los EEUU, Europa, el Espiritu Santo o quien sea les resuelva los problemas asi porque si, me parece que te colgado totalmente de la brocha.

    Pero ya sabemos que esto es lo que les conviene a los demagogos de la izquierda platanera de nuestro continente para justificar sus meteduras de pata y la falta de progreso y el retroceso en que hacen caer a sus paises.

    » Todos los pajaros comen arroz, toti paga «

  14. Tatu:

    la incentivación de conflictos internos para poder expoliarlos mejor.
    ————
    Esta idea tuya no tiene desperdicios. Fue Buschito el que dio la orden
    No me acuerdo… ?O fue Ronald Reagan?
    «!Eh, ustedes somalies. Empiecen a entrarse a tiros unos a los otros que los EE UU se beneficiara. ?Como? !Ah! Vendiendoles armas, pero si nos ponemos a ver, los somalies usan sobre todo AK-47 y RPG-7….
    Hay que buscar en otra parte, Tatu

    • orlando, quizas le pudieses mencionar a tatu la invasion sovietica durante 10 años!!! a afganistan. eso si fue robo de recursos, le robaron todo, se apropiaron del pais y sembraron el terror. alguien oyo algo de eso en la decada del 80 en cuba? yo nunca vi ningun articulo en el periodico ni reportaje en la tv.

    • Orli lee las declaraciones de Roger noriega para que veas cómo le ordenaron al cabo Cason que llevara las provocaciones al máximo…bueno eso se ha explicado varias veces

  15. Yo creo que : «Hay quien tiene ‘eso’ y hay quien no lo tiene.». Baste decir que lo único que hay en Japón e Inglaterra son ingleses y japoneses. Hay otros muchos «que tienen eso», y los cubanos están entre ellos, pero contra un gobierno que frena la producción de riquezas, no hay quien pueda. Alguien dijo que no hay prejuicio que no tenga algo de cierto: Compare haitianos con griegos o rusos para que vea la diferencia. Los haitianos tienen fama de ser los trabajadores más flojos en USA. Vivir en USA tiene una indiscutible virtud: Uno sabe de los demás pueblos sin tener que viajar, porque todos vienen aquí. No tengo el menor ánimo de criticarlos, pero uno de ellos me dijo – después de haber estudiado en Francia y Cuba- que el tener un idioma que nadie entiende en América, era una ventaja porque así nadie sabía de sus políticas.

    • Sucedo, ¿Usted es ignorante además de racista? Su comentario acerca de los haitianos me parece de muy mal gusto. Para lo explotados y agredidos que han sido a lo largo de la historia, bastante buenos son. Muchos cubanos descienden de haitianos. Y aprenda que el español lo entienden muchas personas en el mundo, sobre todo si se tienen en cuenta que es el cuarto idioma en el mundo, solo antecedido por el chino mandarín, el inglés, y el hindi, en ese orden. Hay Dios mío, que el lechero se levante todos los días a ordeñar la vaca.

      • NO, no creo que soy ignorante. Yo salí al mundo para ver con mis propios ojos y opino que lo más importante para un pueblo es su energía interna y a aquellos que la tienen, nadie se la dió. Convive con la gente para que los conozcas, no te dejes llevar por el cuento de que el pobre desamparado sólo merece lágrimas. El tal desamparado tiene responsabilidad por serlo. Los malos gobiernos de Haití, siempre fueron apoyados por haitianos.

      • Viñeta de Historia Haitiana: Allá por los tiempos de José Martí, Haití se había dividido en dos reinos, el Reino de Pethion y el Reino de Dessalines. Este último se tomó en serio el asunto de gobernar y por ley obligaba a trabajar los campos desde muy temprano. Su reino se llenó de abundancias y la moneda pasó a ser el Oro. Los haitianos escapaban para el Reino de Pethion continuamente. Pethion tiró a broma el feudalismo francés, dando a sus nobles nombres tales como «Marqués de Mermelada», » Marqués de Limonada» o «Conde de Guarapo». Allí no se obligaba a nadie a nada y se vivía en la miseria. Los patriotas cubanos eran bienvenidos. Pethion murió de viejo en el poder; Desalines fue asesinado. Vamos Edu, que tradición es tradición…

      • En cuanto a la crítica por racista en mi cometario origina: Los haitianos son negros, blancos y mulatos, separados los unos de los otros casi como castas y con un estilo de vida muy parecido al que se presenta en la novela «Papá Goriot», de Balzac. El poder es detentado en Haití por los mulatos desde hace más de cien años. ¿Contra cual de los tres grupos fuí racista

      • Edu:

        Saucedo se refiere al idioma que hablan los haitianos, que no es español sino «creole». Y que nadie mas habla en el mundo.

      • @Tony
        Aquí en España, creo que en Europa, nos reímos a veces de los «americanos» que es como llamamos a los estadounidenses, porque muy pronto vieron los yankies en Franco un magnífico aliado del cual sacar tajada (igual que más tarde lo han hecho con decenas de dictadores, dictadorzuelos, jefecillos tribales, terroristas confesos como los israelies, etc, etc). Nos mandaron enseguida «ayuda americana» (leche,queso para las escuelas…)
        las bases militares, las «antenas» (yo tenía una hasta hace poco a unos 20 km), etc. Son los americanos de Bienvenido Mister Marshall del reciente fallecido Berlanga.
        (Todo eso era la introducción)
        Pues bien, si los americanos son capaces de resolver el tema del Bloqueo (usa bloqueo que está aceptado por El País) por medio del canje con ese señor ¡¡¡¡ Por Tutatis, que YA tendría que estar en su casa¡¡ Manda un correo urgente a Obama para que lo ponga por escrito.

        Como estás casi a punto de venirte a la Madre Patria, ya es el último intento para que me contestes. Rebajo la petición tan sólo a la primera pregunta. ¿Hablaba contigo esa mujer y te reportaba denuncias? Me he tomado la molestia de comprobar que no me has contestado. El cable de Wikibadmilk recogerá esto:

        Primer comentario donde pregunto
        Diciembre 2, 2010 en 5:33 am
        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/11/30/batalla-cibernetica-en-la-joven-cuba/#comment-13407

        A ese comentario «contestas» pero no contestas a lo que me interesa.
        Diciembre 2, 2010 en 9:42 am
        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/11/30/batalla-cibernetica-en-la-joven-cuba/#comment-13429

        En la misma página de comentarios, están anidados, insisto en que no has contestado
        Diciembre 2, 2010 en 1:41 pm
        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/11/30/batalla-cibernetica-en-la-joven-cuba/#comment-13471

        Luego encuentro de milagro un comentario dirigido al Vice y hay una referencia a Hector Castañeda, pero no a la mujer de gafas.
        Diciembre 3, 2010 en 3:40 am
        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/12/02/saludo-de-la-joven-cuba-a-las-far/#comment-13639

        De nuevo te comento que no has dit res ¡¡¡¡(para Mallorca: no has dicho nada)
        Diciembre 3, 2010 en 12:17 pm
        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/12/02/saludo-de-la-joven-cuba-a-las-far/#comment-13705

        Tony dixit:
        Te conteste en el comentario donde me preguntaste, es que ahora vamos rapido…Saludos
        Diciembre 3, 2010 en 1:56 pm
        http://lajovencuba.wordpress.com/2010/12/02/saludo-de-la-joven-cuba-a-las-far/#comment-13737

        Último intento.

        ¿Cuándo llegas?

      • ¿Hablaba contigo esa mujer y te reportaba denuncias? caramba ahora si entiendo!!!

        Pero Gallego, los cubanos no entendemos mucho las sutilezas, hubieras empesado por decirme «la gorda de los espejuelos», gafas pa’ los cubanos, son los espejuelos para el sol, habla derecho pa’ poderte responder.

        La respuesta es «SI», Aleida Godines Soler, la agente Vilma del DSE, se infiltro en los grupos de derechos humanos y disidentes en la isla y en varias ocaciones hablo conmigo por telefono, yo me llevaba bien con la gorda, porque es originaria de Ciego de Avila, mi pueblo natal.

        Cuales son tus otras preguntas y por favor no pongas link, preguntame derecho y de frente, el problema mio contigo, es que no te entiendo mi socio. Saludos

      • @Tony
        No me entiendes ni tú, ni nadie… (yo mismo incluido)
        Sabes que pasa que a veces no quiero ser directo por si hay alguna razón para no conestar. Pero no siempre tienes razón en que no me entiendes. Te lo voy a demostrar.
        En la página 9, mejor dicho en la info sobre Antonio, se dice que eres cocinero (eras). Y para hacer una broma la segunda pregunta era:
        ¿Le echas pimentón a la sopa de cebolla (soupe a l’oigon)?
        Joder… más claro agua. ¿Le echas o no? Estaba así de claro todas las veces. Lo que pasa es que no lo quieres decir dado que ningún cocinero «suelta» (suelta quiere decir dice) sus secretos. Menos yo que le he dado la receta de la paella a Manuels y seguro que ni da las gracias.
        ¡Desagradecío….¡
        Muchas gracias por reconocer que la agente Vilma no es un invento del TBO (clave española que no puedes reconocer usada en el actual «estado de alarma » que vive España) (Acabo de ser movilizado con mula y todo)

    • @Tony
      Tony dixit:»o sueltan al yuma preso, o el embargo sigue sin final..»
      Te he puesto un comentario lleno de autoenlaces (un día LJC se hartará de este gallego «pesao») y me dado un paseíto cibernético. Me he encontrado una mala noticia, he visitado a paquito, y me encuentro esto que es muy bueno.
      Dicen los Usas : US says Cuba detention of contractor hurts ties
      http://news.yahoo.com/s/ap/20101203/ap_on_re_la_am_ca/cb_bc_cuba_detained_american
      Y dice un comentarista:
      «Uh what ties, 48 year old embargo which has interupted average civilian lives? First off US first had an issue with the prisoners once they were let go they started saying that it was the regime, now the new propoganda is the Spy. Let the Cuban Five go and Cuba will let our spy go simple. And somebody please convict the Cuban Air line terrorist that has had amnesty courtesy of Bush for decades despite the bombing of a Cuban civilian Air Liner, hypocrites
      ¿Tú sabes inglés? Yo apenas. ¿Qué quiere decir hypocrites

    • chico yo lveo a un viejo con una camisa amarilla que sale en todas las fotos, al parecer encendiendo candela.

      me da risa cuando dicen que masivas protestas, ja ja ja chico y qué son las de los estudiantes en europa, no jodas compadre.

  16. ¿Saben qué ganan los controladores que acaban de hacer esta barbaridad?

    Emisión en directo: El tráfico aéreo, cerrado al abandonar los controladores su trabajo
    20:57

    El Gobierno les da un ultimatum y amenaza con militarizar el tráfico aéreo

    • Aqui ya pasó una vez los pilotos de American se enfermaron todos el mismo dia. Todos no se pueden ir a huelga el mismo dia, pero la ley no dice nada de llamar enfermo.

      Los escritores de Hollywood estuvieron en huelgas por meses.

      Es el poder de los trabajadores, organizarse y decir o negocias mejores condiciones o no trabajo.

      Yo no lo veo mal. Las uniones obreras es lo unico que hace que el obrero valga, que se legisle a su favor.

  17. El se~or Calvet ha disertado sobre el trafico de este blog,los muertos de frio en Europa y nos ha colgado un tierno video de 12:34 minutos sobre el socialismo en Cuba.
    Pero nada dijo de esto:

    TERRORISMO
    España: El Consejo de Ministros aprueba solicitar a La Habana la extradición de un etarra

    http://www.diariodecuba.com

    Nuestro cronista peninsular continua con su «mala memoria».

    • cono vice parece mentira que caigas en ese bache, me das consejo con respecto a tatu y haces lo mismo con calvet como si fueran dos companeros con diferente disco duro. tu crees que el va de verdad a comentar sobre los etarras en cuba!!??

      • @panchito
        Me parece que es la primera vez que me dirijo a usted.
        Ayer escribí deprisa, sin ver su comentario, un texto sobre la reclamación que hace España a Cuba acerca de un etarra.
        Tal vez no quedó del todo claro lo que quería decir.
        No tengo el más mínimo problema de comentar, opinar, sobre el tema de los etarras en Cuba. Puedo saber de eso lo mismo que sé de los catalanes que celebran romerías en Matanzas desde «toda la vida»… Puedo saber lo que leo. Y he leído algo sobre los etarras en Matanzas ¡ qué coincidenia¡., sobre los etarras en La Habanam sobre sus negocios, sobre sus actuaciones, sobre el control de la seguridad del estado cubano sobre ellos, sobre por qué están en Cuba y desde cuando…
        Y sobre todo puedo opinar por qué Diario de Cuba pone esa noticia y no pone otras.
        To continue ….. ¡¡¡¡ I have a match ¡¡¡¡

    • @Vice
      Sabes que no soy muy dado a contestarte por los motivos que tú sabes. Espero que con el tiempo te normalices. Hoy te contesto para no dar la impresión de que un tema delicado lo rehuyo.
      No tengo mala memoria (bueno un poco sí), pero me sería muy fácil ponerte un largo texto (de los míos) contando la extraña historia del juez Velasco, que cuando está en el gobierno de la Comunidad Valenciana con el Partido Popular, era creo el segundo de Justicia, recibe, el Presidente Zaplana y otros a Raúl Reyes y una importante misión de las FARC, en Valencia naturalmente porque hay indicios de una paz que buscan unos y no desean otros ( like in Kiuba). La cosa no acaba bien, ya se sabe la historia reciente de Uribe y Cia y con los años ese juez Velasco se convierte de amigable inivitado de las FARC en perseguidor de etarras de nivel 25 pero que tienen algo que ver con Venezuela básicamente y Cuba de refilón.
      No puedo seguir que me alargo y dice Ma que sea más breve.
      Creo yo (esto ya es opinión) que ni el gobierno de Cuba ni el gobierno de Venezuela van a tener la más mínina complicidad con ningún asesino de ETA. Por lo tanto si esa persona está reclamada por algo que realmente hizo, debe actuarse como actúa Francia, Portugal, Alemania. Ni más ni menos. Pero si esa persona es reclamada como lo está siendo Cubillas en Venezuela sin que se haya demostrado nada, entonces no sé que pasará.
      ¿Sabes en qué se basa la petición que hace la audiencia nacional al gobierno español para pedir la extradición de Cubillas? Pues en las propias declaraciones de unos etarras. O sea, detienen a unos etarras (los están deteniendo a decenas sin parar) y ya se sabe que en España por mucho que lo dude Amnistía Internacional no ha torturas. Pues bien, sin torturas, los tres etarras cuentan que no tenían otro sitio donde ir a entrenarse al tiro con pistolita que a Venezuela y allí Cubillas los pone en contacto con las FARC. Un cuento etarra para intoxicar. Los etarras tienen unas normas de actuación que se saben. Reciban o no reciban siempre tienen que decir que se les ha sacado la información con torturas. Luego ya veremos. En este caso, algo se está cociendo en ETA y en su entorno político-social para dar el paso al fin de la banda criminal.
      En esa futura «negociación» hay muchos cabos sueltos. Este por ejemplo.
      Tema paralelo. El juez Velasco no es el juez Garzón. El juez Velasco ya ha estado en política con el Partido Popular. El Partido Popular actúa mañana, tarde y noche como fiel seguidor de La Voz de su Amo Allende los mares; los EEUU. Lo que digo lo demuestran las declaraciones de ayer de Soraya, de Mª Dolores, de Moragas (hoy) de Rajoy ante las filtraciones de Wikileaks que demuestran cómo la diplomacia estadounidense trató y lo consiguió que la justicia española no planteara el Caso Couto: llevar a tres o cuatro militares americanos por el asesinato de ese periodista en Bagdad el 8 de abril de 2005.
      El ejecutivo español tiene la obligación de pedir esa extradición porque un juez de la audiencia nacional así lo solicita. ¿Quiere eso de decir que Cuba ampara a etarras? ¡ Tururúúúúú´¡¡¡¡¡¡
      Ni Cuba ni Venezuela. Chávez ya lo ha dicho por activa y por pasiva. Venezuela no apoya en lo más mínimo al terrorismo etarra. Los etarras están en Venezuela y en Cuba por acuerdos bilaterales desde la época de Felipe González., para mandarlos bien lejos. Cuba tiene controlados a esos etarras desde siempre.
      Cuba no apoya, ni tiene relación alguna desde hace muchos años con esa violencia asesina (a mi modesto entender claro)
      ¿Quieres más?

      • Josep,

        Tu lo polilitizas todo. Si unos etarras le dicen a un juez —del partido que sea— que en Venezuela vive otro etarra, lo lógico es que ese juez pida la extradición del presunto etarra para interrogarlo, por si acaso esos etarras están contando la verdad.

        La extradición no se solicita para procesar a nadie, sino simplemente para interrogarle.

        Lo que me parece muy mal es la respuesta irritante de Hugo Chávez diciendo que no sin dar ninguna explicación ni consultar al propio estamento judicial Venezolano.

  18. No se si este post se refiere al viejo argumento de: Ustedes hablan asi porque viven en el primer mundo, en el tercer mundo las cosas no son iguales… en todo caso, de ser esto lo que quiere decir el post… conmigo no va… yo sí vivo en el tercer mundo.

    Pero asumo que es una caricatura comparativa (muy buena por cierto) entre el primer mundo y el tercero, entre la riqueza de unos y la pobreza extrema de otros.

    El Tercer Mundo es un termino que creo fue creado por alla por los 50, creo que un frances o un italiano utilizo este termino para los paises que no estaban en el conflicto de la guerra fria, o sea, ni los capitalistas desarrollados, primer mundo, ni los socialistas, segundo mundo. No obstante hoy se le llama tercer mundo a todo pais que no este desarrollado. Costa Rica, Cuba, Peru, Somalia, son del tercer mundo… aunque algunos tambien hablan ya de un cuarto mundo, la pobreza extrema, donde entraria, de la lista anterior, Somalia.

    Hay un monton de teorias de por que son pobres los paises, por que no se desarrollan. Yo tengo mi opinion a respecto, y la baso en lo que veo, y lo poco que leo.

    La primera creio se le llama precisamente tercermundismo, es esa que dice que los paises pobres son pobres porque sufren las consecuencias del saqueo del que fueron victimas cuando fueron colonias. No la comparto, muchos paises que fueron colonias, de los mismos clasicos colonizadores que colonizaron, valga la redundancia, a otros aun pobres, lograron salir de la pobreza… el mismo USA, y Canada, fueron colonias, y hoy no son pobres… mas recientemente, Singapur, Malasia, que son hoy parte de los llamados tigres asiaticos con economia creciente… Hong Kong es otro ejemplo.

    Otros alegan que se trata del saqueo de recursos actual, o sea, los tentaculos de los capitalistas (o paises capitalistas, obvian que no son paises si no empresas privadas -Obama no invierte, invierte Mc Donalds) que se roban los recursos de los paises pobres. Tampoco la comparto, en todo caso, a como esta el mundo hoy, la inversion extranjera ayuda a eliminar la pobreza no a aumentarla, de hecho, en Cuba estan llamando a inversores capitalistas. Muchos paises, Malasia es un ejemplo, o la misma China, dan pasos agigantados hacia el desarrollo gracias, entre otras cosas, a las inversiones capitalistas que reciben de afuera.

    La tercera es la escases de recursos que no les permite levantarse… no la comparto porque muchos paises sin recursos han salido de la pobreza, Singapur por ejemplo, quien por cierto tambien fue colonia hasta a mediados del siglo pasado.

    Yo estoy convencido que, si bien el factor externo influye, no es exclusivamente determinante. Creo que la gestion de los gobiernos de cada pais, y la organizacion socioeconomica interna de cada nacion, son la clave para el desarrollo, sin importar tanto que saqueadores son los capitalistas desarrollados… de hecho los capitalistas desarrollados existen parejos para todos… ¿Por que entonces algunos paises sin recursos, con ese fantasma de los saqueadores al acecho, como sostienen algunos, logran salir de la pobreza y otros no?

    Para mi, otro factor determinante es la educacion, un pueblo sin educacion no puede salir del subdesarrollo, y no solo basta que todos sepan leer, hablo de educacion competitiva, capaz de innovar y crear tecnologia. America Latina tuvo universidades primero que USA, y hoy USA tiene universidades competitivas, y AL solo tiene una situada, en terminos de calidad, entre las primeras 500 del mundo, creo que esto ha sido mala gestion de los gobiernos de la zona. En esto me llama la atencion que Cuba, teniendo educacion de calidad, no logra salir de la pobreza, algo anda mal en ese sistema. Ya se, ya se, el bloqueo, pero… siguiente parrafo.

    Disculpen si me extiendo. Me parece, en el caso de AL, que el rumbo que se tomo, desde que nos liberamos de nuestros colonizadores no fue el correcto. Primero vino la corrupcion, el quitate tu pa ponerme yo, lo que acabo con el respeto a las instituciones. En lugar de crear gobiernos que hicieran su gestion orientados en educar y en crear un marco regido por leyes (no por hombres) que permitiesen a la sociedad «autovalerse» tanto en lo economico como en lo social, empezo a vivir de revoluciones (les suena conocida la palabra). Los revolucionarios, lllamados por algunos tambien tercermundistas precisamente, son esos que llegan alegando que la distribucion de la riqueza no se da de forma natural regida por las leyes economicas y el intercambio, sino que esta distribucion se basa en lo «justo», el revolucionario conoce lo justo que le toca a cada cual…. esto acaba con cualquier sociedad y termina atentando contra la generacion de riqueza lo que lleva a que «lo justo» sea cada vez menos. Esto no tiene que ver con socialismo ni capitalismo, ni es exclusivo de Cuba, tanto Fidel de un lado, como Machado del otro, o Peron en Argentina, entraban dentro de la definicion de revolucionario. Creo que este flagelo, del que no ha estado libre casi ningun pais latinoamericano, ha sido una parte importante de la causa del subdesarrollo de nuestra region… una region estancada en ismos, socialismo, capitalismo, neoliberalismo, y en enfrentar un ismo con el otro, como dijo una vez Oscar Arias, premio nobel de la paz: Nos olvidamos del ismo mas importante, el pragmatismo.

    Mientras los gobiernos de la region no decidan invertir en serio en educacion, y en sistemas educativos que generen profesionales realmente competitivos, y mientras no salgamos de las batallas ideologicas y del estatismo del que aun es victima casi toda LA (y no me refiero solo al socialismo del siglo XXI) no saldremos del subdesarrollo, sin importar si USA cambia o no cambia su supuesta politica saqueadora en la region. Ya hay paises en la zona dando pasos, Chile y Brasil, y lo que han hecho es precisamente liberalizar, dejar que leyes rigan el mercado y la distribucion de la riqueza, y dejar de vivir de la historia y de la ideologia.

    • Evelio:

      Estás muy claro en lo que planteas. Hay países que por su propia estructura social y cultura política les cuesta mucho trabajo salir del subdesarrollo. Todos aquellos que siguen iluminados que les resuelvan los problemas (casi siempre quitándole a los ricos para darle a los pobres) en vez de administradores honestos, que inviertan en al educación y den posibilidades de trabajar y ganarse sus riquezas pos su mismos, están condenados al fracaso.

  19. Dices:

    Los haitianos tienen fama de ser los trabajadores más flojos en USA


    No se que decir a eso. Pudiera ser. Pero no es bueno dar oido a estereotipos.

    A nosotros no nos gustaria escuchar que los cubanos son los que mas estafan al Medicare, que montan invernaderos de mariguana en sus hogares o que mas delitos financireros hacen como ese del robo de identidad. Hasta una chica importante (familiarmente) que salio de Cuba hace poco, cae presa por eso.

    Je Je. Yo diria que es el hombre nuevo creado por la revolucion… Ja Ja. Y cambio el estereotipo.
    En USA sometidos a otra disciplina, influencias y cultura, trabajan mejor que en Haiti

  20. @Inagotable
    Ayer oía la radio y me pensé en tu afición a la economía. Te dejo un enlace del programa que oía, porque si no me equivoco, uno de los que participaban, expresó muy bien qué está pasando con la crisis financiera. Debía ser el de Intermoney. El link te lleva a una página donde hay varios podcasts y me refiero a este: «Ante la encrucijada en la que se encuentra la situación económica, reunimos en nuestro Gabinete de Crisis al diputado del PSOE, Pedro Sánchez, el diputado del PP, Ramón Aguirre, el portavoz de la Confederación Empresarial de Madrid, Alejandro Cruceiro, al portavoz de CC.OO, Fernando Lezcano y a José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney. »
    Es una sesión larga de una hora y tal vez no entre en tus planes oirlo. Como es un mp3 que se puede descargar a lo mejor oír en el coche. Tu verás.
    http://www.rtve.es/podcast/radio-nacional/en-dias-como-hoy/pagina-2.shtml

    El robo en África. Tras seis años de licenciatura de un tipo, otros tres de otro tipo, etc, tuvo que ser mucho más tarde, dando clases y buscando materiales para alumnos de 14 años, cuando cayó en mis manos el primer documento que explicaba en formato cómic, la salvajada colonizadora europea en África. Hasta ese momento, ideas generales, tópicos, etc. No se salvó nadie en ese afán por robar, robar y robar: ingleses, holandeses, franceses, españoles….
    ¿Qué estatus tenía el Congo Belga? Ni tan siquiera era un territorio belga, era una propiedad personal de Leopoldo II desde 1885 hasta 1908 año en que se hizo cargo el estado belga. El tráfico de marfil, maderas, etc. fue una devastación, una masacre, un expolio inimaginable, que muy posiblemente mucha gente no conoce.
    Inagotable, ¿ te importaría preguntarle a tu hijo que sabe de la colonización europea en África? (El tema está en que el sistema educativo cubano está cada vez peor según Ma y Cia, y se supone que eso no debe estar pasando en las aulas de los EEU) La Conferencia de Berlín 1885 ¿qué temas trató?

    • Los belgas en el congo exterminaron a los nativos. En el Congo tengo entendido que todos los actuales congoleses son venidos de países aledaños. Los nativos fueron matados por el trabajo esclavo. En Indonesia los holandeses hicieron otro tanto. En la India, los Ingleses cambiaron a su conveniencia la agricultura y esto trajo por consecuencia la muerte de millones. Yo también sé de las porquerías que han hecho otros, no sólo las de los comunistas.

    • @Inagotable
      Me he puesto a oir el podcast y efectivamente, repito que es interesante lo que se oye. Aunque el tema está contextualizado en Europa, también habla del valor de «los mercados», de la economía de mercado y hace referencia a las políticas monetarias que se están tomando en EEUU comparadas con lo que se le pide ahora al Banco Central Europeo.
      Si el audio tiene 59:57 de duración, a los 9 minutos del comienzo ya empieza la presentación de los invitados y enseguida se aborda el tema.
      Quería comprobar si era lo que oí, y efectivamente lo es.

  21. CALVEEEEEETTTTTT!! mejor habla de la cocina ezpañola viejo, deja esa muela vizca.
    Mira, tira paca la receta de La Paella Valenciana a ver si la refrescamos asere!

    • @Manué ¡¡¡ (en caló, gitano)
      Pequeño consejo de procedimiento: cuando te refieras a un tema, vale la pena que digas de qué hablas. Por ejemplo en las cartas comerciales se pone srf/ su referencia. Y así nos entendemos porque
      ayer 3 de diciembre me parece que me pasé poniendo cosas desde el colonialismo europeo del S.XIX (el expolio a África está en el origen del capitalismo, tesis de JC/JA), hasta el tema de etarras reclamados, pasando por otros temas menores. ¡ Un exceso¡
      Por lo tanto, ni idea de a qué viene tu comentario. ¿Era por lo del pimentón en la soupe a l’ognon ?
      Son las 9: 18 a.m. en España. Me voy a jugar a fútbol sala.

    • @ManuelS
      Tras el 3-5 te pongo la receta de la paella. Se conoce como paella valenciana, pero tiene muchas variantes y las alicantinas suelen estar entre las mejores. Receta rápida que es la que yo hago, para una paella de pescado o bien para una de pollo y conejo, etc. Sirve para todas y sólo varía lo que se le echa.
      1. Hay que hacer un buen caldo en olla aparte. Si es de pescado, caldo con pescados de poco valor (morralla). Poner cangrejos es determinante. Ese caldo debe estar hirviendo, o casi, cuando se vaya a usar.
      2. Se rehogan «los tropiezos» es decir lo que lleva la paella además del ingrediente básico que es el arroz. Se rehoga durante un par de minutos, los trozos de atún, de emperador, de sepia, lo que sea…. O bien se rehogan los trozos de conejo, de pollo, de magro de cerdo, ….. lo que sea. Si no lleva nada de eso, puede llevar verduras y tambien se rehogan un poco: alcachofas, coliflor, habas,etc. Se aparta todo eso. Todo esa operacion de rehogar se ha llevado a cabo en la misma paellera o sartén grande donde se va a hacer la paella.
      3. Muy importante: un buen sofrito de tomate que se hará en la paellera una vez hemos apartado lo que hemos rehogado. A este sofrito de tomate natural se le echan unos ajos secos laminados y alguna especia (orégano por ejemplo).
      4.Cuando el sofrito de tomate ya está hecho (unos diez minutos), se echa el arroz, unos 100 gramos por persona, se rehoga un poco en el mismo tomate. A continuación, se echan todos los «tropiezos» (pescado o carne o verduras. Combina muy bien carne + verduras). Un tropiezo que es muy rico es pimiento rojo, que previamente se ha asado un poco. Se supone que el fuego sigue encendido y por lo tanto hay que verter enseguida el caldo en la paellera que contiene todos los productos. El caldo es importante que se vierta muy caliente. ¿Cúanto caldo? Ese es un problema.
      A veces se lee que es el doble de arroz, pero yo creo que es más; tres, cuatros. ¿Qué se puede hacer? Pues echar 2,5 veces de caldo y a lo largo de los 15 minutos de cocción, vigilar y añadir si falta. También dependerá si se desea que el arroz quede «suelto», que los granos queden un poco «al dente», o bien que el arroz quede caldoso, meloso. Sobre gustos….

      Cuando se apaga el fuego, se deja «reposar» un poco el arroz, o sea 5 minutos sin tocarlo.

      ¡Suerte en esto y en todo lo demás¡

  22. Tony te escribí un comentario larguísimo por allá arriba pero parece que me censuraron ja ja ja
    mira lo repito por si acaso. todos esos agentones que desertan van alla y saben que tienen que congraciarse y decir lo que le de pidan además de que le pagan sus buenos miles de dolares, me dices que fuiste vocero de esos chivatos y te pregunto si tuviste que ver con los que dijeron que cuba estaba entrenando tiburones para mandarlo para la florida a morder a la gente.
    a los que no conocen a la contra les dará risa pero tú sabes que es verdad.

  23. DAS MÁS (Buena Fe)

    Excusas y pretextos navegarán contigo
    son como el alimento para tus enemigos
    las justificaciones suenan estimulantes
    y acaban enjuiciando al que sale adelante
    aprende del fracaso y del dolor urgente
    incluso aprende a amarles pues van a demostrarte

    Que das mas quizas si imaginas la fuerza que esta en tu interior das mas no esperes que broten solo bajo presion das mas no pierdas tiempo vamos ponte al timon das mas tu empeño abriendo paso a tu corazon das mas y ha degüello con las maldiciones
    das mas pon el sello de tus emociones
    arranca dependencias, impotencias, abstinencias tanto enojo inojos inojos inojos das mas inojos inojos inojos das mas das mas

    Puede que tu camino exija otras acciones
    la brujula es destino para muchas opciones
    aprende del fracaso y del dolor mas fuerte
    incluso aprende amarles pues van a demostrarte

    Que das mas quizas si imaginas la fuerza que esta en tu interior das mas no esperes que broten solo bajo presion das mas no pierdas tiempo vamos ponte al timon das mas tu empeño abriendo paso a tu corazon das mas y a degüello con las maldiciones
    das mas pon el sello de tus emociones
    arranca dependencias, impotencias, abstinencias tanto enojo inojos inojos inojos das mas inojos inojos inojos das mas das mas das mas das mas das mas

    GRACIAS POR EL FUEGO(Buena Fe)

    Como decía Campoamor
    ten paciencia corazón
    que es mejor a lo que veo
    que es mejor a lo que veo
    deseo sin posesión
    que posesión sin deseo
    déjame ganármelo
    no me lo cobres luego a pedradas.

    No me regales más nada
    no me regales
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.

    Que yo no soy un medalla de oro
    en el torneo de las sugerencias
    yo solo quiero compartir un logro
    que no se base en la extrema paciencia
    pa’l final no arribar al problema
    un buen guión mala puesta en escena
    que no me basta saber mal ajeno
    justificando mi propia desgracia
    ni recitar orgulloso las siglas
    con que se nombra caricia y falacia
    y ya no más salaciones al tiempo
    que no mezcló to’ los cuatro elementos
    gracias la tierra, gracias al viento
    gracias al agua y gracias por el fuego.

    No me regales más nada
    no me regales
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.
    No me regales más nada
    no me regales más nada
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.

    Pero cómo no voy a quererte
    ni de juegos quiero irrespetarte
    lo que pasa es que tanto te quiero
    que con la sonrisa no voy a engañarte
    de lo que traen las cigüeñas
    jamás me he confia’o
    porque cambian la ruta
    y nos dejan colga’o
    aparta ese pezón que se ve tentador
    mi camino no fiebra sudor
    quiero ser yo, ser yo
    ser yo, ser yo.

    No me regales más nada
    no me regales
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.

    Y que no venga un candil de la calle
    a coquetearme con la última moda
    de mis bolsillos saber los detalles
    y repetírmelo ya me incomoda
    una plegaria pa’l codo con codo
    pero mesura pa’l boca con boca
    porque comparto la misma comida
    tengo el derecho a llorarme por dentro
    o tú prefieres que diga mentiras
    cuando nos fallan los experimentos
    y yo lo siento pero se me empinan
    verdades de frente al tiempo
    gracias la tierra, gracias al viento
    gracias al agua y gracias por el fuego.

    No me regales más nada
    no me regales más nada
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.
    No me regales más nada
    no me regales más nada
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.

    No, no, no me regales más nada
    no me regales
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.
    No me regales más nada
    no me regales más nada
    déjame ganármelo yo
    no me lo cobres luego a pedradas.

    Como decía Campoamor
    ten paciencia corazón
    que es mejor a lo que veo
    que es mejor a lo que veo
    deseo sin posesión
    que posesión sin deseo.

    Para evitar babosadas e hipocresías, saludos,

  24. Hablando de la explotación de los colonizadores teneis que ver este fragmento de la película «La vida de Brian.»

    http://www.youtube.com/watch?v=WYU5SAQwc4I

    Estamos en la época de Cristo. Hay una reunión clandestina del Frente Popular de Judea que lucha contra la opresión de los romanos en Tierra Santa. Tiene lugar el siguiente debate:

    Reunión clandestina de toda la cúpula del Frente Popular de Judea.Año 33 D.C

    John Cleese:Nos han desangrado los muy cabrones,nos han quitado todo lo que teníamos y no sólo a nosotros sino también a nuestros padres, y a los padres de nuestros padres
    John Cleese: Y a cambio los romanos ¿qué nos han dado?

    Judío 1:El acueducto …

    John Cleese:¿Qué?

    Judío 1:El acueducto

    John Cleese: Ah, sí, sí eso sí nos lo han dado, eso es cierto, sí. …

    Judío 2: Y el alcantarillado …

    Eric Idle: ¡Ah sí el alcantarillado! ¿te acuerdas como olía antes la ciudad?

    John Cleese: Si de acuerdo, reconozco que el acueducto y el alcantarillado nos los han dado los romanos

    Judío 3: Y las carreteras …

    John Cleese: Evidentemente las carreteras, eso no hay ni que mencionarlo, hombre. Pero aparte del alcantarillado, el acueducto y las carreteras …

    Judío 4:La irrigación, …

    Judío 5:La sanidad, …

    Judiío 6: La enseñanza, …

    John Cleese: Sí, sí de acuerdo, de acuerdo, …

    Judío 7: … y el vino …

    Michael Palin: Sí, eso sí que lo vamos a echar de menos si se van los romanos, Reg

    Judío 8: Los baños públicos …

    Eric Idle: Y ahora se puede salir de noche sin peligro, Reg

    Michael Palin: Sí, saben como imponer la ley y el orden. La verdad es que son los únicos que han sabido imponerla.

    John Cleese: Bueno pero … aparte del alcantarillado, la sanidad, la enseñanza, el vino, el orden público, la irrigación, las carreteras y los baños públicos ¿qué han hecho los romanos por nosotros?.

    Judío 9: Nos han dado la Paz.

    John Cleese: ¿La paz?, …que te folle un pez!

    • @Gabriel
      ¡Eres genial¡ ante lo que puse ayer sobre el colonialismo (expolio, latrocinio, etc) aportas una metáfora que tiene su parte divertida (como toda la película, que es una maravilla) pero que muestra un enorme grado de confusión respecto al tema. Desde la obrita de culto, de Conrad El corazón de las tinieblas (super valorada por cierto),hasta el cómic que yo digo, de Annika Elmqvist y otros, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán (BCN 1939-2003) sin citar ningún texto universitario, es sabido y es reconocido cómo fue la colonización europea en África, lo mismo que la colonización y expolio de España en América.
      Una cosa es la romanización que tú tienes cerca (hoy RNE estaba en Lugo) y con el paso del tiempo, la valoramos (igual que los siglos de cultura árabe en la península) y otra cosa muy distinta »
      el reparte de África». No estamos ante el tema Cuba que tiene muchos claros y oscuros. Lo otro fue una vergüenza, pero no es mi opinión, ni es un juicio de valor. Es llamarle al pan pan y al vino vino.

  25. Calvet. De nuevo.

    El «encanto» del marxismo al que te abrazas es su elegancia: una teoria integral que permite dar respuestas simples, muy simples, a problemas extremadamente complicados.

    Te pongo un contraejemplo:

    Etiopía no fue colonizada por Europa. De acuerdo a la teoria en voga en las universidades cubanas, de acuerdo al diario Granma, de acuerdo a la izqueierda; Etiopia deberia ser, hoy, el pais mas desarrollado de Africa.

    • @Orlando
      Sin ánimo de molestar (como otras veces), haces un razonamiento que deprecia tu condición de licenciado y profesor de alguna especialidad de economía. De verdad.
      Meter en el mismo saco lo de las universidades, lo que está en boga, etc y poner el ejemplo de Etiopía como contraejemplo, es hacer que sea la primera vez que me llama la atención, un comentario tuyo tan barato. De Etiopía sólo decirte como ejemplo de explotación al Tercer Mundo, si estás enterado del tema del café etiope (el tema de los precios en origen básicamente) en relación con el gran comprador que es , si no me equivoco, la cadena Starbucks. Es un caso que se estudia para mostrar la antítesis de lo que poco a poco se va conociendo más y mejor:
      el comercio basado en el precio justo. Un tema apasionante desarrollado en estos momentos, diría yo, sin mucha relación con las teorías marxistas. (Ya has leído alguna vez que ni soy marxista, ni apenas he leído casi nada) Tal vez sea «marxista por intuición».
      Ayer puse un comentario dirigido ti y hoy te lo he recordado. Se trata de un postcast que está bien.
      http://lajovencuba.wordpress.com/2010/12/03/es-muy-rico-vivir-en-el-primer-mundo/#comment-13844

    • Orlando, creo que Ud olvida la invasión italiana. Haille Selasie huyó a Europa y recuperó el país al caer los países del eje. No he querido revolver papeles, pero me gustaría ver que alguien aporta algo.

  26. El Miércoles 3 de noviembre marcó el inicio en La Habana de una conferencia de tres días sobre «El socialismo en el siglo XXI», organizado por el Taller «Cuba, teoría y sociedad», bajo los auspicios del Instituto de Filosofía de La Habana.
    En el primer día, Juan Luis Martín Chávez aportó una acusación devastadora del capitalismo a escala mundial. Señaló que los tres hombres más ricos del mundo tienen un ingreso superior a los 48 países más pobres. La humanidad está amenazada por la degradación a gran escala del medio ambiente. La desertificación amenaza a 250 millones de personas, o un tercio de la superficie terrestre (4.000 millones de hectáreas). Se malgastan vastas sumas en armas, mientras 1.200 millones de personas viven al borde de la inanición. Dio la cifra total de gastos mundiales en armas que asciende a 1,1 billones de dólares, donde a los EE.UU. les corresponde el 48 por ciento de la producción mundial de armamento.
    No se si alguien puede negar que cada dia que pasa vivimos en un mundo más desigual y que la concentración de la riqueza en una minoría hace que los pobres sean cada día mas pobres. Voy a sumir que el capitalismo no es responsable de esta inequidad y que este solo ha significado crecimiento económico y bienestar para la sociedad a escala mundial. Significaría que la pobreza y el malestar reinante hay que explicarlo de otra forma.
    ¿Y por qué no pensar en un gobierno mundial capaz de terminar con la producción de armamentos, la degradación del medio ambiente y proveer de alimentos a todos los sin pan?
    Ello no es posible porque el capitalismo es el problema y no la solución. En el mundo en que vivimos el éxito de unos es el resultado del fracaso de muchos, es así la regla del juego vigente.
    Pero para resolver el problema no basta con cambiar las reglas. El capitalismo con rostro humano es un mito: “Arbol que nace torcido jamás su tronco endereza” no queda otro remedio que un nuevo juego. A este nuevo juego cada cual le puede poner el nombre que quiera pero desde el siglo XIX se le conoce como socialismo. Pero esto último merece otro comentario

  27. ¿Y qué es el socialismo? Para algunos que han perdido la fé en que la creatividad y espíritu emprendedor del hombre sea capaz de generar otra forma de vida significa fracaso, miseria y falta de libertades. Sus razones tendrán para pensarlo y se las respeto.
    Pero esos mismos se equivocan cuando afirman de que en Cuba se piensa actualmente que todos los problemas son consecuencia del bloqueo. Una cosa son los efectos negativos que el bloqueo ha tenido sobre el desarrollo económico y social de Cuba que son innegables y otra cosa muy diferente es que a estas alturas alguien en la isla piense que el fin de este sea una condición indispensable para tener un socialismo más humano y más bonito.
    La realidad es muy diferente y hoy Cuba es un crisol de ideas donde hablar de falta de libertad de expresión solo se le ocurre al que pretende desinformar o al tonto que se lo quiere creer. Sin embargo no son pocos los que le creen todo a los autodenominados “periodistas independientes” que siguen viviendo de inflar eventos que son promovidos por quienes los sustentan

    • Manozeta:

      Cite por favor los periódicos, revistas, canales de radio y de TV permitidos y legalizados para la oposición en Cuba, para que demuestre que hay libertad de expresión. Cite al menos los programas de TV y radio donde los opositores o disidentes al sistema cubano actual pueden exponer sus ideas. Mientras eso no exista y está protegido por ley, en Cuba no habrá libertad de expresión.

      Sea objetivo , por favor.

    • Tu discurso,Manozeta,lo hemos escuchado hasta el cansancio quienes nacimos y vivimos en Cuba por mucho tiempo.A todas tus gradilocuentes palabras solo se me ocurre oponerle la realidad que se ve en Cuba si solamente te asomas a tu ventana.
      Mientras Fidel Castro se cansaba de discursos como el tuyo el pais se caia a pedazos,en gran parte debido a los proyectiles demagogicos que impactaban sobre la realidad cotidiana de toda una nacion mas necesitada de una direccion pragmatica y realista que de frases hechas,consignas gastadas y torpezas institucionales.
      Las palabras se las lleva el viento pero un pais destrozado hay que arreglarlo con trabajo y otras cosas mas productivas que palabreria de galerias.
      Un saludo.

  28. Por aca por Montreal han estado pasando en la radio esta semana una serie de programas sobre Haiti (www.radio-canada.ca/rdi/ para los que puedan).
    Han entrevistado a muchos haitianos en Puerto Principe, tanto directores de organizaciones y politicos como gente en la calle. Una de las preguntas mas frecuentes era precisamente cuanto culpan a la comunidad internacional o si mismos de su desastre economico. La gran mayoria coincidia en que las causas fundamentales, antes del terremoto, eran internas.
    En el caso de Africa, no hay proceso social que no sea multifactorial, no se puede tapar el sol con un dedo. Africa ha sido pobre desde siempre, excepto tal vez las zonas mas al norte como Egipto y los paises con costa al mediterraneo (casualmente). Pero como decian mas arriba, todo influye, influye la ideosincracia de los colonizadores, por ejemplo no hay ningun pais que haya sido colonia de Espanna y Portugal y que no haya pasado por cientos de annos de pobreza y penurias despues de liberse. Influye el clima como mencionaron hace un rato, y por su puesto influyen las causas que menciona tatu entre muchas mas.
    Pero pretender convencer a alguien de que si esa «causa» no existiese todo iria de maravilla, es cuanto menos ingenuo.

  29. No en un grupo de trabajo, ni en una comisión, sino ante la Asamblea General de las Naciones Unidas «Destaca Ban Ki-moon ayuda médica de Cuba a Haití»
    Se lee:

    Al hablar en una sesión de la Asamblea General dedicada a la situación haitiana, el titular de la ONU resaltó la labor de los centros de atención contra la enfermedad instalados por el contingente enviado por Cuba.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2010/12/03/destaca-ban-ki-moon-ayuda-medica-de-cuba-a-haiti/

    Estas noticias no se leen en los medios occidentales. Se llama campaña mediática contra Cuba. A quienes hablan de libertad de prensa en Cuba, les diría que eso es imposible mientras continúe al acoso y derribo a la Revolución Cubana. Si un día cambia la situación, y la agresión acaba, otro gallo debería cantar…. «Ustedes», digan en todos los foros disidentes, que la agresión a la Isla, debe acabar. Me encantaría leerles en esos foros palabras razonables y justas demandando el fin del bloqueo, el fin del acoso. Ese día, yo también iré más allá.

  30. Esa jerga del anónimo me tiene muy cansado. Ese sector de la sociedad cubana al que denomina oposición es una minoría en comparación al resto de la población. No se me ocurre decir que el resto está compuesto por una masa de corderitos que repiten las consignas del gran líder. No se cuanto tiempo este señor no visita la isla y si lo hace donde se hospeda. Escases material hay todavía no lo niego pero lo que si hay de sobra son ideas a veces desde posiciones muy críticas pero sin embargo todas coinciden en algo y es el de mejorar la sociedad actual sin cambiar el sistema. Así es el juego democrático, la mayoría siempre pone las reglas del juego.
    Y en cuanto a la existencia de medios de información en poder de la oposición seria un privilegio incompatible con un estado de derecho que garantíza el carácter público de todos los medios y el acceso a el de todos los ciudadanos. Me podrá preguntar porque la llamada oposición interna, que repito no tiene ninguna trascendencia política en la vida del país porque no representan a nadie a no ser a ellos mismos, no se le otorgan los mismos derechos y la repuesta es tan elemental que es aplicable a cualquier país y situación concreta. Porque son antisistema y en cualquier lugar del mundo estos son marginados por su posición contraria al poder instituido(en el sistema capitalista mundial es el poder económico).
    En Cuba aunque a unos cuantos les cueste reconocer, repito, hay un estado de derecho que garantiza el ejercicio del poder por la mayoría. Pero esto último lo dejo para otro comentario.

    • Manozeta:

      «La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente»

      (Rosa Luxemburgo)

      En Miami hay estaciones de radio que defienden a Cuba. El Partido Comunista Revolucionario de USA publica su sitio web y su periódico. Hace actos públicos, da conferencias y pone piquetes en la esquinas para protestar por la guerrra, la falta de guerra o lo que el da la gana. Eso es libertad de expresión. No maree mas la perdiz, en Cuba no hay libertad de expresión bajo ningún concepto. Es mas, ni siquiera hay educación universal pues esta bien claro y se sigue repitiendo hasta el día de hoy que «La universidad es para los revolucionarios» .

      Mientras no se le permita el acceso a los medios públicos de difusión actuales o se les permita crear los suyos a esa minoría opositora para diseminar sus opiniones, no habra libertad de expresión y se estará violando ese acápite de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    • Ese razonamiento de que no hay que considerar a las minorías, ni dar el espacio para expresarse es el mismo que nos lleva al racismo y la discriminación. Los homosexuales son minoría, por lo tanto no hay que darles oportunidades de expresar sus ideas ni de considerar sus necesidades, pues la mayoría de la población no es homosexual. La mayoría de al población no es negra ni es judía. No hay que considerar lo que quieren o reconocer sus actividad y sus particularidades.

      Así es como se llega a la UMAP, el racismo y el genocidio. ¡Parte el alma!

  31. Cuba es una sociedad diferente y comparar sus instituciones con las de occidente para otorgarle legitimidad es un contrasentido. La democracia y la libertad de expresión en occidente tienen sus límites y a veces como es el caso de un país latinoamericano como Chile un sistema político que mas antidemocrático no puede ser. Hay 4 millones de ciudadanos excluidos de los registros electorales y el sistema electoral binominal es un insulto al intelecto. Basta tener un tercio de los votos por una coalición para que gobierno y oposición tengan el mismo número de escaños en el parlamento ¿Se le puede llamar democracia a este mamotreto de sistema político?
    Y en cuanto a la libertad de expresión el único medio de prensa escrita de carácter pluralista como el diario ”La Nación” ha desaparecido con el actual gobierno del señor Piñera para no decirle piraña como se le conoce en algunos círculos de izquierda

    • Sr. Manozeta: Su ignorancia es tan grande y sectaria que es imposible tener un diálogo. Le recomiendo si puede mida los resulltados económicos de Cuba y Chile y se dará cuenta de la diferencia, si quiere no se lo diga a nadie y pase verguenza solo. Sin hablar de la libertad de expresión y diversidad de criterios.

    • Yo no se como funciona la democracia chilena, pero se como funciona la cubana, Manozeta.
      Independientemente de todo el marco teorico del sistema electoral cubano, y su democracia, un tema en cual no me gusta entrar, siempre hay algo que se impone, la cruda realidad. La realidad en Cuba es sencilla, son pocos, poquisimos los que saben, acabados de salir de la urna de votacion, cuales son los nombres de los que aparecian en su boleta, la misma que acabaron de marcar, y segun numeros oficiales, casi siempre marcan a todos.

      Osea votas por gente que ni sabes quienes son, pero ademas, son muchos menos, yo diria que ninguno, los que conocen de planes que tengan estos candidatos para cuando ocupen su escaño en la asamblea. Lo que sucede al final es una eleccion de juguete… ¿Se le puede llamar democracia a eso, Manozeta?

  32. El propio Lenin decía que «debajo de la piel de un extremista hay siempre un oportunista»
    Esto va con Tatu, Edu y el recién aparecido Manozeta.

  33. » Me podrá preguntar porque la llamada oposición interna, que repito no tiene ninguna trascendencia política en la vida del país porque no representan a nadie a no ser a ellos mismos, no se le otorgan los mismos derechos y la repuesta es tan elemental que es aplicable a cualquier país y situación concreta. Porque son antisistema y en cualquier lugar del mundo estos son marginados por su posición contraria al poder instituido(en el sistema capitalista mundial es el poder económico).

    » Hay 4 millones de ciudadanos excluidos de los registros electorales»

    Capta la contradiccion, Manozeta? O la libertad es solo para los que piensan co mo usted?.

    Ud critica que se excluya una minoria, pero a la vez justifica que se la excluya. Permitame aclarar algo Por que no vive ud en Cuba, si aquello es tan bueno y tan democratico?.

  34. Saucedo:

    » Pethion tiró a broma el feudalismo francés, dando a sus nobles nombres tales como “Marqués de Mermelada”, ” Marqués de Limonada” o “Conde de Guarapo”. Allí no se obligaba a nadie a nada y se vivía en la miseria»

    Este no fue Pethion: fue el excocinero Henri Christophe, que fue un destacado militar en la lucha por la independencia; y que se erigio rey de la parte norte de Haiti despues de la derrota de Rochambeau en Vertieres, y de la division del territorio. Deslumbrado con el boato de la corte napoleonica, fundo este reinado de opereta en el cual se hizo contruir a punta de latigo por los propios negros a quienes volvio a explotar, el palacio de Sans Souci, y la enorme fortaleza que es la ciudadela La Ferriere. Christophe fue derrocado por una insurreccion contra sus atropellos; y se suicido cuando vio a su palacio en llamas y su gobierno perdido.

  35. GABRIEL:
    Tú dices que el intercambio económico es un factor clave del desarrollo, y que cada país evoluciona a su modo,todo eso está muy bien, mas no puedo estar totalmente de acuerdo contigo mientras que en tu frase falten las palabras «equitativo o igual», a ver si me entiendes; te faltó resaltar, y pido disculpas por la corrección que atrevidamente voy a hacerle a tu oración, -el intercambio económico «EQUITATIVO» es un factor clave para el desarrollo de los países.
    Si tu oración contara con esa palabra, ahí si que estuviera totalmente de acuerdo contigo, porque, es cierto, es el intercambio económico un factor clave para el desarrollo de los países, pero siempre y cuando ese intercambio se realice de forma equitativa, no cuando los más desarrollados se echan más y más en los bolsillos dejando a los países en vías de desarrollo con la menor parte. No es la falta de alimentos la causa del hambre tan grande que impera hoy en el mundo, sino la malísima y desigual distribución de los mismos entre los países, a unos les sobra comida, y otros ni siquiera tienen un plato de arroz para llevarse a la boca.
    Ya que estás poniendo ejemplos, te voy a poner uno yo a ti, si en un juego de bolas(canicas para los mexicanos), tenemos 15 bolas,y al repartir yo te ofrezco 7 a ti y me quedo con 8 yo por aquel refrán de que » el que reparte y reparte se queda con la mejor parte», y al final gana el que más bolas logre acumular; cabe preguntarse entonces;¿Quién ganará el juego?….Está claro que sería yo pues comencé jugendo con una bola más que tú, así mismo pasa en ese intercambio económico del que hablas.
    Por otra parte; ¿cómo crees que países como Afganistán o Irak puedan alcanzar el mismo nivel de desarrollo que países como Estados Unidos, cuando éstos no hacen más que bombardearlosy destruir las pocas riquezas que tienen?…
    Te dejo esa pregunta para que la analices con tranquilidad …
    Saludos…

    • Tatu:
      Excelente post, no puede reflejar mejor la abismal diferencia que existe entre pobres y ricos del mundo.Causa rabia ver cómo mueren miles de niños por hambre, desnutrición y enfermedades curables que podrían fácilmente evitarse con la ayuda de aquellos que se creen mejores por tener más dinero, mientras que ellos se jactan diciendo que son los pobres los malos, los incapaces, y ellos se lo merecen todo porque «son los mejores».Realmente no tengo palabras para expresar la magnitud de la arrogancia y el asco que siento por todos esos capitalistas creidos e ignorantes que teniendo en sus manos las vías para solucionar, o al menos disminuir, los miles y miles que mueren diariamente en el mundo, se dedican a crear Facebooks y nuevas bombas que nada bueno proporcionan.Está claro que las comunicaciones y el desarrollo de Internet son importantes, pero primero lo primero, la vida humana.
      Saludos.

      • 100%Cubana,
        Veo que eres la nueva Madre Teresa de Cuba, aquí en Sao Paulo te necesitamos muchos pobres, podrías salir de Cuba a venir a ayudarnos?, veo muchos indigentes en este país que tiene un sistema maldito, hay mucha opulencia y desigualdad social y necesitamos un Fidel para que nos dé el socialismo que sin dudas ha probado ser la mejor opción. Debo aclararte que aquí nadie quiere ser rico porque como dices, ser rico es un pecado pues todos los ricos son arrogantes que no se inmutan por los pobres. De paso, si vienes, quiero que me resuelvas el problema del seguro social y educativo pero quiero que sea gratis, así podré, sin trabajar, vivir de aquellos que tienen más fuerza que yo para hacerlo. Luego veré si puedo ser dirigente de algo y resolver mis necesidades con el cargo, aun cuando no produsca nada.
        La verdad es que no nos interesa tener sociedades más cívicas y respetuosas de las diferencias y los derechos, vaya lo que se dice un estado de derecho donde la prioridad sea el derecho humano y la conciencia colectiva de respeto y tolerancia, esas cosas no son para nosotros, son para los rubios holandeses y daneses, que solo por eso tienen un capitalismo tan raro que se diferencia poco del socialismo. Nosotros los latinos podemos resolver nuestros problemas con el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI. Ven por favor, pero no te quedes aquí, porque de seguro que como eres 100%Cubana te morirás de tristeza y nostalgia por la libreta de abastecimiento.
        Un abrazo solidario,
        Alejandro.
        PD: Por cierto, sólo por curiosidad ¿en Cuba todo el mundo come?, ¿en Cuba no hay desamparados?, ¿o solo te preocupan los pobres cuando son muchos?

    • 100% cubana:

      Tu concepto de los problemas del desarrollo es demasiado primitivo. La época de las colonias ya terminó y depende con mucho del gobierno de un país si este se desarrolla o no. A los países desarrollados les es difícil impedir (y ni siquiera les es conveniente) que los demás países no se desarrollen.

      Vamos a ver:

      Soy un empresario capitalista en un país desarrollado, produzco automóviles (y puedes poner casi cualquier otro producto). El mercado de mi país está casi saturado, casi todos tienen auto. ¿Me molestaría que Cuba se desarrollara y sus gentes tuvieran dinero pata comprar mis autos? ¿Me molestaría que el gobierno de Burundi quisiera poner una de mis plantas de ensamblaje en su país, donde los salarios son mas baratos que en el mío? Claro que no. Incluso ¿Me molestaría que en ese país hubiera sólo un partido, ninguna democracia, metieran a los sindicaleros independientes en la cárcel y el único sindicato fuera un testaferro del gobierno? Tal vez me diera algunos escrúpulos la situación pero, si las ganancias son buenas, me hago el de la vista gorda. Y si no hay huelgas, mejor.

      El capital solo busca estabilidad y ganancias, sin muchos escrúpulos morales. Le da lo mismo que un ricacho privado de Sierra Leona quiera poner la fábrica de carros y manejarla con mano de obra esclava menor de edad o que sea el gobierno de China o Corea del Norte el que quiera la fábrica para ocuparla con mano de obra seleccionada por su fidelidad política y sin derecho de huelga. Y las pruebas fehacientes de eso están en China y Viet Nam, países nada democráticos, unipartidistas y hasta ayer como quien dice, enemigos jurados de Occidente y «el imperialismo» y hoy zonas de desarrollo veloz y miles de compañías invirtiendo. ¿Qué país desarrollado ha tratado de impedir el desarrollo de estos países?

      Yendo mas atrás, Corea del Sur, Singapur y Hong Kong estaban mucho mas atrasados que Cuba en 1959. Sus economías hoy son muchísimo mas productivas que la cubana. ¿Qué país desarrollado les impidió desarrollarse?

      ¿Por qué entonces no se desarrollan los países?

      Hay estudios muy serios de personas como el premio Nobel Amartya Sen, que dicen hay que procurar crear sociedades democráticas en el sentido más amplio y profundo de la palabra. Esto no implica tanto la celebración de elecciones con moción del conjunto de factores -Estado de derecho, medios libres de comunicación- que llevan a la creación de una sociedad civil cuyos valores son más duraderos que los de cualquier Gobierno o partido político.

      Es esa dinámica social la que crea un ambiente favorable para el desarrollo e impide

      • (Continuación)

        que se entronicen extremos políticos que dañen el desarrollo o favorezcan la corrupción y el declive social.

        Yendo más cerca:

        1- ¿Qué país desarrollado le exigió a Cuba la nacionalización de todos los negocios privados en la «Ofensiva Revolucionaria»? Ninguno. Ese golpe al desarrollo económico se lo dio Cuba muy soberanamente.

        2- ¿Quién le exigió mantener, durante varias décadas, una estructura estatizada y dependiente de la URSS y el CAME, incluso mas estatizada que la de otros países del bloque socialista tales como la RDA, Hungría y Checoslovaquia? Nadie.

        3- ¿Quien le impuso a Cuba que, luego de permitir el crecimiento de algunos mercados campesinos en los ’80 los cerrara? Nadie.

        4- ¿Quién le impuso a Cuba que, luego de permitir el inicio de alguna actividad primaria decidiera ahogarla en impuestos y restricciones y decidiera eliminar una buena parte de la inversiones extranjeras de menor envergadura? Nadie. Y ahora están volviendo atrás, a la situación previa a al Ofensiva Revolucionaria.

        5- Considerando esta historia y sabiendo que el capital quiere ganancias y estabilidad. ¿Quién ha saboteado a Cuba como un destino atractivo para las inversiones internacionales? El propio gobierno cubano. (Y eso olvidando la inicial expropiación de todas las empresas extranjeras al inicio de la revolución)

        Cuba es un ejemplo que, con todo el vapuleado embargo de USA, una parte seria (y yo diría que fundamental) de la debacle económica de Cuba no se debe a que los países desarrollados hayan tratado de estorbar su desarrollo, sino a las múltiples pifias y cambios de rumbo económico del gobierno cubano en estos últimos 50 años.

        Espero que ahora veas mas claro el problema y no te vayas por el facilismo de hacerse la víctima de la «explotación imperialista»

  36. Se me ha querido criticar tergiversando lo que he expresado. Considero que el respeto a la diversidad no solo es posible sino necesária en un proyecto de sociedad que aspira a trascender a la sociedad capitalista y ello significa la no discriminación por género, raza, religión, ideas políticas, ideología, orientación sexual, identidad de género o por cualquier otra condición.
    Sin embargo esa aspiración se enfrenta a una realidad y es que Cuba como país es discriminada y no se respeta el derecho que tiene de tener una vía de desarrollo diferente y que se expresa en la política hostil de la mayor potencia mundial que sigue apostando a reparar la orientación político social diferente que ha elegido adoptar. ¿se le puede obligar a un homosexual que se convierta en heterosexual?¿se le puede obligar a un estado socialista que se convierta en capitalista?
    En mi país no sobra nadie y no quisiera que continúe la fractura de la familia cubana que significa que 1 de cada 5 de sus hijos no viva en su tierra y nos separen muros de intolerancia.
    En ningún lugar del mundo se respetan íntegramente los derechos humanos y en particular los civiles y políticos que tanto se le critican a Cuba. Podíamos avanzar mucho más en Cuba si fuéramos más tolerantes entre nosotros y no nos dejáramos influenciar por aquellas posiciones que nos dividen.

  37. Amel:
    Te encuentro razón en muchas de las cosas que señalas con relación a que el capital se mueve hacia donde puede maximizar ganancias y le interesa un comino la democracia y los derechos humanos en el país receptor, más bien diría que su ausencia favorece una mayor rentabilidad a la inversión . En el primer mundo los derechos humanos no son un regalo del capital sino el resultado de las luchas sociales y de una sociedad civil que ha posicionado a los ciudadanos y sus aspiraciones.
    Tus apreciaciones sobre China y Viet Nan no dejan de tener cierto grado de veracidad para explicar porque las inversiones fluyen impetuosamente hacia esos países. Sin embargo ello no basta para promover el desarrollo y tus comentarios sobre lo expresado por Amartya Sen en cuanto a la necesidad de la ampliación de la democracia y el papel de la sociedad civil para garantizar el logro de este me parecen acertados y los países que señalas son un fiel ejemplo de ello .
    Tampoco pretendo cuestionar tus señalamientos en cuanto a los errores cometidos por el gobierno cubano en estos últimos 50 años, aunque tus pretensiones de minimizar los efectos del embargo como tu denominas al bloqueo me parecen desproporcionados y evidencias hay demuestran que no estás en lo cierto en este aspecto.
    A pesar de ello tengo una pregunta que formularte:
    ¿Si estuvieras en Cuba en estos momentos qué harías para lograr que tu visión sea tomada en cuenta?

    • Manozeta:

      Antes del anterior Congreso del PCC, se le pidió al pueblo que expresara sus ideas. Yo estaba en Cuba en ese momento y lo hice (sin ninguna fé ya, pero lo hice para quedar bien conmigo mismo). Planteé cosas muy similares a lo que están haciendo ahora y lo que me pasó fue que el PCC de mi trabajo me catalogó como «partidario de la economía de mercado» (luego me enteré de que el PCC tenia orientado que no se admitirían dos tipos de planteamientos: ni la economia de mercado ni el multipartidismo). Esta clasificación, unida a mi negativa de corromper los resutados de mis investigaciones para agradar a la dirigencia del Ministerio y a Cmdte en Jefe, desató un acoso que me costó que me sacaran de jefe del grupo de investigación que dirigía y, años después, que me expulsaran del trabajo por «no ser confiable politicamente». Todo esto me llevó a abandonar el país, ya que nadie mas me dio trabajo.

      En esta nueva vuelta ya dijeron de inicio, en los lineamientos, que no se permitirá «la concentración de propiedades». Yo pediría que se especificaran números, porcientos, o rangos al respecto pues sino, ese planteamiento permite todo tipo de arbitrariedades. Eso como mínimo, pues hay muchas más cosas poco lógicas en las propuestas.

      Sin embargo, si yo estuviera hoy en el país, luego de la experiencia que tuve con el Congreso anterior, no me haría la menor ilusión de que harían caso a mis planteamientos y, si hubiera logrado conseguir otro trabajo, posiblemente aplaudiría como foca amaestrada los lineamientos, la genialidad de nuestra «Generación del Centenario», diría que ahora sí va a construir el socialismo, etc. para no estar entre el 1.7 millon de personas que quedarán sin empleo y opder seguir llevando comida a mi casa Luego me reuniría con mis amistades mas confiables para decir que todo lo que están haciendo es «poco y tarde», y que lo que hay que cambiar es al PCC y la «Generación de Centenario» que no saben construir el socialismo, pero si saben perpetuarse en el poder.

Comments are closed.