III: el emigrante


descemer bueno
“YO NACÍ EN UN SOLAR Y ALLÍ PASABA MUCHO TRABAJO…PERO AFUERA LO EXTRAÑABA MUCHO…”

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

(Continuación de: Entrevista a Descemer Bueno II: la cultura antes que el éxito o el dinero)

¿Migraste por necesidad, obligación u oportunidad?

Migré con el deseo de ser un expositor de la música cubana, defender la música tanto de Cuba como de la diáspora. Desde el 2000 que fui a vivir a los Estados Unidos traté de mantener viva la comunicación con mis compañeros, sobre todo los músicos con los que crecí y me fui desarrollando, muchas personas como Roberto Carcassés, X Alfonso, Santiago Feliú y otros.

¿Qué encontraste fuera?

Afuera encontré mucha fusión interesante, mucho ritmo, géneros que no conocía, que no llegan a Cuba por falta de flujo musical. Muchos músicos y géneros que se encuentran en Nueva York y vienen de todas partes del mundo, como el afrobeat, historias únicas, géneros africanos llegados a las colonias a través de la esclavitud como la cumbia, todo tipo de música caribeña y sobre todo la fusión con muchos latinos.

¿Cuál fue el momento en que más extrañaste a tu país?

Tuve que esperar dos años por la residencia, fueron los más difíciles porque extrañaba mucho a mi mamá que es todo para mí. Siempre se dice que los que tenemos orígenes humildes somos los que más extrañamos, aunque no tengamos ni una casa. Yo nací en un solar y allí pasaba mucho trabajo, hasta hace muy poco mi mamá vivió allí. Si vienes de un solar y tienes fuertes raíces hacia tu cultura, lo vas a extrañar, definitivamente.

¿En qué se diferencia tocar en Cuba a tocar en el extranjero?

Para mí tocar en Cuba ha tenido muchas repercusiones, he tocado aquí siendo un desconocido al que la gente iba a ver y conocer su repertorio, a escuchar los tipos de fusiones musicales que traíamos de Yerbabuena en Nueva York y que tuvo mucha suerte. En esa banda le abrimos cinco conciertos a Dave Matthews, yo ni lo conocía pero a partir de ahí empecé a escucharlo y valorar como una fusión así puede tener un público tan grande en un país tan comercial. Esta música con tanta riqueza, armonía e improvisaciones, tan atípica pero que en un concierto podía tener a 80 000 personas y tocar con los mejores del mundo, me hizo valorar a una persona tan sencilla como Dave Matthews, poder conocerlo me dio la esperanza de poder hacer lo que hago ahora.

Trato de hacer ahora algo parecido a lo que hace Dave allá (salvando las diferencias) y acercar los músicos al pueblo. Acá en Cuba eso es fácil porque nuestro pueblo es muy educado, quizás el más educado de América Latina y un poco más allá.

¿Qué une y que separa al emigrado con el que vive en la isla?

La música los une muchísimo, el deporte une bastante, hay gente en Miami que sigue los Lucas, la Serie Nacional de Béisbol, las novelas… como lo mejor que pueden ver. Hay gente que tienen antenas que las dirigen al Downtown y reciben la señal, eso ha sido muy bueno porque son gente que no tienen ningún tipo de prejuicios políticos con Cuba. Hay mucha gente que ha cambiado la forma de pensar, que están planificando cómo invertir, desarrollar este país que cada vez se acerca más a su diáspora. Cada vez hay más gente regresando, por muchas razones, es increíble, de eso no se habla pero se sabe que ese regreso a Cuba es masivo.

¿Cómo fue tu experiencia en New York?

Es una de las cosas más importantes que me ha sucedido en la vida porque Nueva York es una ciudad donde mucha gente va por una semana o por un mes y les pasa como a mí, que iba por poco tiempo y terminé pasando mucho tiempo allí. No obstante yo quería regresar rápido a Cuba pero hubo gente que quería sacar dinero de esa situación y lo consiguieron, por eso estuve allá más tiempo del que pensaba y quería estar. Al final terminé estando cinco años seguidos hasta una nevada muy grande que me sacó de allá.

Es una ciudad muy demócrata, con gente muy linda pero en la que ocurren cosas muy desafortunadas para mucha gente. Al inicio de estar allí se robaron un saxofón que apareció en el barrio de los crackeros y hubo que sacarlo de allí para poder tocar, lo pagamos casi como nuevo en una casa de empeños y así lo recuperamos. Lo más importante es que es una ciudad llena de música e influencias musicales que me han marcado para toda la vida.

Regresar a Cuba… ¿camino tortuoso o vereda?

Mi regreso fue a través de la música, los músicos y creadores como Kelvis Ochoa y David Torrens, con los que me encontraba en otras ciudades y quería encontrarme en Cuba. Cada vez hay más músicos que regresan a Cuba y sienten necesidad de comunicarse con su público. Abel Prieto facilitó que todo aquel que tuviera algo que decir en la música regresara y tuviera un espacio para su obra.

Ahora que estás de regreso, ¿qué opinión tienes sobre la diversidad cultural y racial de Cuba?

Este país tiene una unión racial que es única, una cultura única que le molesta mucho a las personas que reaccionan en contra del pueblo, anti-cubanos que nunca les va a interesar el pueblo y representan la vieja burguesía cubana. Ellos trituran el pueblo cubano, son los que no les interesaba que el pueblo fuera pobre ni analfabeto, ahora siguen sin importarle.

En el mismo Estados Unidos vas a la ciudad de Miami, en el barrio de los negros te das cuenta de que los mantienen así para poder seguir diciendo que ellos son gente atrasada que no estudia, en Cuba eso no existe. La unión racial de nuestro país no existe en ninguna otra parte, y es un tema tabú para los anticubanos.

Les molesta que formemos parte de la cultura, del deporte, que comamos en el mismo lugar, en la misma mesa, compartamos la misma ideología, tengamos un público al que no le importa si yo soy negro, Kelvis colorao, David jabao…a la gente no le importa eso, lo disfruta. Cuando ves el público de Buena Fe en televisión te das cuenta de que tiene una edad y colores muy diversos.

racismo-cuba
” LA UNIÓN RACIAL DE NUESTRO PAÍS NO EXISTE EN NINGUNA OTRA PARTE Y ES UN TEMA TABÚ PARA LOS ANTICUBANOS…”

¿Sufriste racismo en el exterior?

La existencia del racismo fuera de Cuba es algo muy cruel, muy grande, incalculable para los que vivimos aquí. Me casé en el año 2000 con una muchacha que era rubia de ojos azules, eso era algo muy duro para los afroamericanos en aquel momento y verdaderamente fueron muy duros conmigo, el viaje de mi boda fue un infierno.

En los Estados Unidos hay ciudades en las que no podíamos salir del aeropuerto, en un restaurante de Pretoria una vez me paré de mi silla a buscar ketchup y los blancos me empezaron a gritar, hasta que una persona de raza negra me trajo de su ketchup. En el mundo se sigue sufriendo todavía con estas situaciones.

¿Regresaste para quedarte?

Yo nunca me he ido, no pensé en irme, estuve obligado a permanecer fuera por mi trabajo porque las leyes de inmigración que dicen que para tener una residencia en Estados Unidos hay que permanecer allí dos años sin salir, dos años que los tuve que pasar por obligación. Nunca me fui.

Hasta aquí las preguntas más “formales”, quisiéramos terminar con el famoso cuestionario que elaborara Bernard Pívot, a ver si nos muestra algo de quién es Descemer Bueno. Estas son las preguntas:

¿Cuál es tu palabra favorita? Amor

 ¿Cuál es la palabra que menos te gusta? Odio

¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-emocionalmente)? El trabajo y el desempeño en el sacerdocio.

¿Qué es lo que te desanima? Personas que no tengan sensibilidad y sean irrespetuosas.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce? Todo lo que tenga que ver con la música.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar? Cuando ruedan un mueble metálico en el piso.

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer? Abogado

¿Qué profesión nunca ejercerías? Médico

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar? Nada que decir… me encantaría un abrazo.

FIN

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s