II: la cultura antes que el éxito o el dinero


descemer-bueno-cuba
“ESPERO PODER ESTAR SIEMPRE ESPIRITUAL Y FÍSICAMENTE EN MI PAÍS…”

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)

(Continuación de: Entrevista a Descemer Bueno I: el artista)

¿Qué significa para ti ser cubano?

Para mí significa estar a la altura de todo lo que suceda con Cuba en el mundo, estar siempre cerca de la isla. Yo espero poder estar siempre espiritual y físicamente en mi país, esto lo digo sin faltarle el respeto a las personas que no están o han decidido no estar.

Desde la distancia también se puede querer la tierra de uno, pero si se está lejos, se debe tener la voluntad de estar cada día más cerca, no perderse nada del país. Desde el año 2002 he tratado de estar cerca de mi país y aunque las circunstancias lo impidan, no alejarme de mi cubanía, de mi pueblo.

La fama, aunque merecida y tardía… ¿Cómo la has asumido?

Yo no asumo la palabra fama como una palabra cercana a mí, creo que la fama es algo poco formal, no encierra en sí algo que a mí me interese, no creo que sea un título que convenie con mi carrera, con mi vida.

Es un arma de doble filo, la palabra fama implica cosas negativas que grandes artistas han sufrido mucho más que yo, pero eso lo produce la fama, no el éxito. El éxito es un concepto de mucho más respeto, la fama al final termina deformando al artista, es como un lastre.

Se ha especulado mucho sobre tus ingresos ¿Cuál es tu actitud respecto al dinero?

Siempre he visto el dinero como un medio para colaborar. Esto ha sido así en situaciones extremas como el terremoto de Haití cuando hicimos un concierto cuya recaudación entregué personalmente. Cotidianamente lo utilizo para ayudar personas, tanto a un compatriota que está pasando por una situación determinada o por ejemplo, cuando Gema fue detenida por inmigración en Puerto Rico e hicimos un concierto para recaudar fondos y aliviar esa situación.

El dinero no define mi vida, prefiero pensar en las experiencias que me llevo conmigo; haber compartido la escasa comida de la selva con el ejército zapatista en la parte más pobre de México, tener la suerte de estar en la frontera de Zambia con Zimbawe entre la gente más pobre del planeta, estar en Soweto compartiendo con los habitantes de allí. Conocer muchas regiones del mundo y valorar a mi país.

Mi vida está definida desde mucho antes que el éxito o el dinero, siempre supe lo que quería ser, siento que tengo una deuda muy grande con la cultura y la música cubana.

bloqueo mental
“HAY COSAS QUE UNO LEE Y PUDIERAN QUITAR EL SUEÑO, DEPRIMIR Y MENOSCABAR PERO LO QUE NO MATA DEFINITIVAMENTE NOS HACE MÁS FUERTES…”

Me ha sucedido, cuando hicimos lo de Havanization en Miami que los ataques fueron muy fuertes; por TV, con una mesa redonda que hicieron en un programa en vivo simultáneo al concierto, una campaña de prensa totalmente difamatoria sobre Raúl Paz, Kelvis Ochoa, David y yo.

En mi caso decían que yo era el peor de todos y realmente aprendí mucho porque como no estaba acostumbrado a esto y empecé a encarar a estas personas. Eran blogueros muy afectados políticamente, con una opinión política muy diferente a la mía y tenían como objetivo intentar que la gente no acudiera al evento. El concierto estuvo completamente lleno.

Recientemente me ha ocurrido algo parecido, lo que pasa es que ahora ocurriendo en Cuba pero ni se acerca a lo que ocurrió en aquel momento. Entonces me di cuenta de la cantidad de gente que tiene un pensamiento erróneo sobre los artistas cubanos y que no entienden por qué artistas como yo o Raúl Paz sienten una necesidad tan grande de comunicarse con su pueblo y que este es nuestro mercado natural, del que nace el ímpetu y energía de nuestras canciones.

[Artículo relacionado: Descemer Bueno: cronología de una difamación y una respuesta]

Dices que te han ocurrido ataques en Cuba recientemente… ¿deseas comentar algo al respecto? ¿Te has sentido solo?

De la misma forma que me han atacado a mí, lo han hecho con otros compatriotas. Está el caso de Israel Rojas que me dijo: “espera, tranquilo, bienvenido al mundo de los ataques cibernautas”. Era algo que no me había sucedido antes porque nunca estuve expuesto a la popularidad, que trae todos estos debates. Hay cosas que uno lee y pudieran quitar el sueño, deprimir y menoscabar pero lo que no mata definitivamente nos hace más fuertes.

Mucha gente me ha llamado por teléfono y uno se da cuenta de que el alcance que tiene la difamación es tan fuerte que yo me he visto ya interpelado en muchas ocasiones. Creo que esto es algo nuevo, me siento pionero en este tipo de ataques. Siempre pensé que en algún momento surgirían personas que vivirían de la salud y la tranquilidad de otros. Es el principio de una nueva era en la que la privacidad de los artistas se va a poner en tela de juicio constantemente. Lo bueno de esto es que cada persona que tiene una responsabilidad está propensa a que le sucedan estas cosas.

[Artículo relacionado: El Descemer Bueno que yo conozco, carta de Israel Rojas Fiel, cantante de Buena Fe]

¿Qué te parece el rumbo que va tomando el país?

El rumbo que toma el país me parece conveniente para todos, cada día somos más adaptables. Nosotros los músicos somos responsables de eso también, vivimos en un país en el que se respeta mucho más la cultura. Antes nos quejábamos de que se hacía mucho énfasis en los deportes y la cultura quedaba un poco atrás, eso despareció completamente. Se ha visto un apoyo por parte de las autoridades.

¿Qué deberían aprender otros países de Cuba?

Muchos países nos han dado la espalda pero para hablar sobre Cuba hay que conocer el país. En la televisión de otros lugares hay conductores que no son cubanos y hablan de esta tierra de una forma tan despectiva y absurda que molesta mucho. Me duele cuando abusan de un artista y le piden declaraciones políticas sin interesarse por su música, puede pedirse una opinión pero debe existir un equilibrio…

(En la tercera y última parte: ¿Qué encontraste en Nueva York? ¿Qué une y que separa al emigrado con el que vive en la isla? ¿Sufriste racismo en el exterior? ¿Regresaste para quedarte?…)

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s