I: el artista


harold cardenas-descemer bueno

Por: Harold Cárdenas Lema (harold.cardenas@umcc.cu)   

¿Quién es Descemer Bueno?

Soy hijo de Mercedes Martínez, nací en la Habana Vieja en una familia autodidacta y con inclinación hacia la música. Estudié en la escuela Manuel Saumell y el Amadeo Roldán, tengo una formación clásica, otra como guitarrista, como bajista tengo una formación de jazz basada en el jazz tradicional y en la fusión.

Como profesor impartí clases en la Universidad de Stanford, en la Universidad de Cape Town y en Brown University en Boston. He hecho talleres y presentaciones en varios lugares, próximamente tengo uno en Atlanta, Georgia. Esto es algo que me gusta mucho hacer. Creo que cuando me paro ante el espejo me veo como una persona con millones de defectos y virtudes, una persona religiosa…

¿Cuáles son tus influencias artísticas?

Mis influencias son cantores de habla hispana como Pablo, Silvio, Serrat, Sabina, Santiago Feliú, mucha música anglo, música de las islas como Bob Marley, la bachata, el merengue… realmente me gusta la música en general. Tengo mucha influencia del jazz.

¿Qué es lo que más disfrutas como músico?

Compartir con buenos músicos en el escenario, escuchar sus solos, su manera de llegar a un éxtasis musical.

¿Cómo compones las canciones?

Lo hago de diferentes maneras, me encanta componer con otros compositores, disfruto tener un espacio de privacidad para hacerlo, me encanta el momento en que llegan las primeras ideas y  disfruto todas las maneras en que se puede escribir una canción, ya sea basado en una imagen de algo, un acorde o una melodía.

Creo que es muy espontáneo el proceso creativo, en “Tus luces sobre mí” traté de ser lo más sincero posible sobre una relación, donde trato de decir poéticamente algunas cosas que no son tan poéticas. Es una canción donde dejo saber en el presente lo que es para mí una relación de pareja, las dificultades que puede llegar a tener y creo que ha llegado a la gente por las consecuencias de sus palabras.

Trova, Jazz, Bajo, Nueva Trova, Rock… ¿Qué consume, asume y produce Descemer Bueno?

Creo que soy un consumidor bien extraño, no tengo equipo de música y en mi casa no se escucha canción alguna. Eso no significa que viva cerrado a la música que hacen los demás, de vez en cuando escucho en el auto un disco de alguien que me recomiendan pero creo que me da un poco de miedo parecerme a otro en mi música, o que me puedan acusar de plagiar.

Es que la música de hoy en día está tan cercana, hay tanta información y sería muy fácil que escuchando algo uno haga luego haga algo parecido. He visto casos donde muy inconscientemente pasan estas cosas, he visto casos donde alguien dice: “mira la canción que hice” y el otro dice: “no, pero si esa canción es mía”.

Esas son cosas que suceden porque hay letras que son muy profundas y quedan grabadas en la mente. No creo que esta haya sido una medida drástica pero es la única manera que tengo de cuidarme de esto, hubo un tiempo donde sí escuché mucha música de Brasil y de todas partes del mundo, mucho World Music, lo que han hecho los clásicos, y casi todo sale de ahí, de los clásicos.

También se me hace difícil encontrar tiempo para escuchar música, el trabajo obliga a enfocarse en muchas otras cosas, entonces debo estar pensando en cómo hacer el video de tal canción o qué tipo de disco hacer, qué arreglos, quién lo va a arreglar y muchas otras cosas en las que el tiempo se va.

¿Cómo un compositor puede describir el sentimiento Cuba en tan pocas líneas? Canciones como “Sé feliz” y “Ella” han llegado mucho al público.

“Sé feliz” es una de las primeras canciones que compuse y la hice para Fernando Álvarez, un bolerista ya fallecido. Una de las cosas más importante de mi carrera fue haberme dado cuenta de que tenía que hacer ese disco con Fernando. Lo primero que pasó fue que ese disco llegó a manos de Julieta Venegas, quien luego se convirtió en una de las personas que más ha hecho por mi carrera, una excelente persona, muy querida. Es una canción de amor, muy introspectiva, muy personal.

Con este disco actual se demuestra que los cubanos también quieren canciones románticas, no solo bailar sino también escuchar. Una canción como “Ella”, con interludios de piano y párrafos que se repiten una sola vez, el público la ha tomado con mucho cariño.

grammy
“NO SOY MIEMBRO DE LA ACADEMIA DE LOS GRAMMY PORQUE SI NO HAY MÁS DE LA MITAD DE LOS CREADORES CUBANOS COMO MIEMBROS DE ELLA, NO ME INTERESA PARA NADA…”

¿En qué cree Descemer Bueno?

Yo creo 100% en el pueblo cubano, no soy de los que por un rumor pierda la confianza en mi gente, eso es una actitud individual y nada tiene que ver con el pueblo. He leído casi todas las obras de Dostoievski que es mi escritor de cabecera. Creo en Dios, soy cristiano, creo en el hinduismo, en el zoroastrismo, en el budismo zen, todas las religiones son una sola.

Creo en Ifá, soy sacerdote, creo en el panteón yoruba y tengo muchos años de santo hecho. Voy a misa cuando puedo, lo mismo en la Ermita de la Caridad del Cobre, en Miami, en la iglesia de Las Mercedes. Me encanta la forma en que idolatran a San Lázaro, a la virgen de la Caridad del Cobre, el sincretismo me encanta. Cuando descanonizaron a Santa Bárbara me dolió, porque me duele la cubanía.

Tengo muchas creencias, creo en el mejoramiento humano, fui ocho años vegetariano, tengo una admiración especial por todos los músicos cubanos y las personalidades de la cultura. Hay pasos que doy porque creo que debo hacerlo, por ejemplo, no soy miembro de la academia de los Grammy porque si no hay más de la mitad de los creadores cubanos como miembros de ella, no me interesa para nada…

(En la segunda parte: ¿qué te parece la fama? ¿Cuál es tu actitud respecto al dinero? ¿Cómo te has sentido con los comentarios negativos que circulan sobre tu persona?…)

Artículo relacionado: Descemer Bueno: cronología de una difamación y una respuesta

Deja tu comentario en LJC

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s