23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Entrevista a un joven Revolucionario Cubano por un Periodista Disidente

microsiervos.com

Por El Discípulo

Siempre he soñado con tener la posibilidad, que han tenido otros cubano, de ser entrevistados por un Periodista Disidente. Dar mis puntos de vista como joven cubano de los temas que más aquejan a la sociedad cubana. El “periodista”, es de los más asiduos y activos lectores del Blog La Joven Cuba, tiene una marcada posición reaccionaria al sistema político cubano y a todo lo que parezca Revolucionario. Al preguntarle sobre cuáles son los males que aquejan a la sociedad cubana y a los cubanos hoy, me regala, según su criterio, 26 elementos o problemas que padecen los cubanos. Cuando me puse a dar mi visión de esos supuestos “padecimientos”, me percato que para un comentario no bastaba. Por lo que decidí convertirlo en un Post.
Para hacerlo más interesante le pido permiso a Jorge Alejandro, quien va a jugar el rol del “periodista Disidente”, usaré sus argumentos como él los plantea en su comentario. Al texto íntegro, le agregué algunas palabras para transformarlo en una entrevista. Para no repetir las ideas uní algunos argumentos y cambié el orden de esos 26 temas, que tratan sobre el mismo asunto, buscando una secuencia lógica. El texto original del comentario hecho por Jorge Alejandro se encuentra en el Post “Cuba: Salud Para Todos”. No soy periodista, ni escritor, es la primera vez que intento hacer algo así, y pase mucho trabajo por no ser especialista en la materia,  pero les aseguro que me divertí mucho y salí mucho más convencido de mis ideas y convicciones. Por lo extenso de la entrevista la dividí en dos momentos.  La segunda parte será publicada en los próximos días.   

Jorge Alejandro: Buenos días queridos televidentes, en la noche de hoy tenemos la presencia de un Joven Cubano que se considera Revolucionario. Que apoya abiertamente al régimen cubano. Este joven se apoda el Discípulo, que es como aparece firmando sus artículos y comentarios en el Blog La Joven Cuba. Espero Discípulo que estés preparado para un debate sincero y franco sobre la Realidad Cubana y seas capaz de brindar tus puntos de vista sobre los males que quejan a la sociedad cubana de hoy.

El Discípulo: Buenos días Alejandro, buenos días a todos los que ven o escuchan este programa, voy a dar mis puntos de vista, lo que no sé si seré capaz convencerlos con mis argumentos.

Hasta aquí es fantasía mía.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se roba el 20 por ciento de sus remesas familiares?

El Discípulo: Porque Cuba es el único país del hemisferio occidental que no puede comercializar con dólares norteamericanos. Cuba es el único país en el hemisferio occidental para el cual se creó, por parte del gobierno de EUA, el “Grupo para la Persecución de Activos Cubanos”, el día 9 de octubre del 2004 con la criminal y expresa tarea de identificar y detener los flujos financieros externos de nuestro país. Cualquier Banco, de cualquier país del mundo privado o estatal, si los servicios de inteligencia de los EUA descubren una operación financiera de un dólar con el Estado Cubano, estos bancos reciben multas millonarias. Si la remesa que entra a Cuba en su mayoría es en dólares. Qué mecanismo de regulación cuenta un Gobierno para defenderse de un tipo de agresión como está, siendo los dólares que Cuba ingresa por los productos y servicios que la población y los visitantes extranjeros  adquirían en establecimientos cubanos.
Yo veo muy inteligente que se haya utilizado instrumentos fiscales, para estimular que entren otras divisas como el Euro y el Dólar canadiense, que por suerte hasta hora nadie nos sanciona por utilizarlas. Que los cubanos que residen en EUA son los que se afectan más, es verdad y además es lamentable. Ahora su molestia está en que lo único que tienen que hacer es cambiar sus dólares y enviar sus remesas en otras monedas para que no sean sometidas a ese impuesto. Ese es el resultado de la política del gobierno norteamericano y de su criminal bloqueo. Yo tengo familiares que están afectados directamente por esa política.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pedir visa para entrar en su país?

El Discípulo: Con el tema de los viajes, yo soy un cubano muy sencillo que no tengo posibilidades de viajar como el 90% del resto de los cubanos, así que no está entre mis prioridades mas urgente. Cuando resolvamos otros problemas más importante nos preocupamos por ese, y nunca he pensado en emigrar tampoco, por lo cual no tengo cultura ni información para el tema de los trámites burocráticos, que me han dicho que son diabólicos. Pero te voy hacer un cuento que me sucedió en Varadero. Me encontraba en la playa disfrutando, y me encontré con unos peruanos,  comenzamos a conversar, y algo curioso me comentaron. Me quedé con muchas dudas y espero que me esclarezcan ustedes que tienen más experiencia que yo. Me dice el peruano que él no quería venir a pasar sus vacaciones a Cuba, que tuvo que hacerlo porque no le quedó más remedio, porque no le dieron permiso de entrada en los EUA donde quería vacacionar, porque debía demostrar que tenía que tener un capital de más de 40 mil dólares. Yo creo que esos peruanos me estaban tomando el pelo. Porque según ustedes todo el mundo tiene el derecho de moverse libremente.
Pero si de exclusividad estás hablando, los cubanos somos los únicos emigrantes que llegamos a Estados Unidos y al año tenemos permiso de trabajo y una ayuda económica, a los 5 años la ciudadanía. Podemos llegar de cualquier forma y método y somos tratados como héroes aunque hayamos matado a alguien para lograrlo, si es así mucho mejor. Por qué será que los mexicanos, haitianos, salvadoreños, hondureños no tienen el mismo derecho que los cubanos.
Te cuento otra anécdota. Una anciana, la abuela de una ex novia, pidió permiso para ir a ver a su único hijo a los EUA, y se le negó la posibilidad de ver a su hijo. Fue la Oficina de Intereses quien le negó esa posibilidad. A los 3 meses la anciana falleció y se quedó con el deseo de ver a su hijo, creo que lo que la mató fue el sufrimiento. Pero no entiendo, mira que soy bruto si esa viejita, que en paz descanse, se hubiera lanzado al mar en una balsa cosa que físicamente no podía hacer, y poner en peligro su vida, el mismo gobierno que le negó la posibilidad de entrar a su país de forma legal, era el mismo gobierno que la recibía con los brazos abiertos y con toda la prensa “libre” del mundo, dando la noticia de la hazaña. No entiendo; espero que esa política alguien me la explique.

Jorge Alejandro: ¿Por qué Cuba es…el único país del hemisferio donde los emigrantes son considerados traidores y los cubanos los únicos ciudadanos a los que se castiga con no dejarlos entrar al país por no regresar de un viaje, o manifestarse en contra de la tiranía?

El Discípulo: Este es otra de las manipulaciones e interpretaciones a conveniencia, Traidor es considerado al cubano que abandona una misión institucional, para la cual viaja al exterior y aprovechándose de esa salida, que es en nombre del gobierno cubano, deserta. Comprometiendo la actividad que fue a realizar, creándole serios problemas al estado cubano. Eso en cualquier lugar del mundo es traición y condenado por la justicia.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio que tienen que esperar el permiso del gobierno para emigrar o para vacacionar a donde les dé la gana?

El Discípulo: Te noto algo molesto, parece que mis respuesta no son las que esperabas, esta es mi visión del problema. Cuba es el único país del hemisferio para el que la CIA orquestó un plan, utilizando la iglesia católica y sus medios de propaganda, difundiendo la mentira de que iban a quitar la Patria Potestad a los padres cubanos y los niños serían enviados a Rusia para ser enlatados, con el objetivo de sacar y separar de sus familias, de una forma perversa, a 14 mil niños cubanos. El único país que tiene destinado un presupuesto millonario por una potencia extranjera para quitarles a todos sus médicos, así como sus profesionales y deportistas que tanto trabajo nos cuesta formar.
Tú no crees que un Gobierno que cuente con ese “privilegio”, que estoy seguro que es el único, tenga que buscar un mecanismo de defensa, aunque en ocasiones se afecte algunas libertades civiles. Trata de ponerte un solo día en el lugar del Gobierno cubano, que tiene que garantizar el funcionamiento de un sistema, hablamos de la salud, que es tan sensible para una sociedad, y  que sobre tú gobierno haya una amenaza real que te quieren robar tu recurso más preciado que es el ser humano, sin el médico no funcionan los hospitales, puedes tener los mejores equipos pero no tienes quien los utilice, sencillamente no tienes hospital. Qué harías tú en ese caso, le regalarías tus médicos a una potencia extranjera y dejarías desamparado a tú pueblo.
Pero bueno, vamos a ver quien le viola el derecho a quien, Estados Unidos y ustedes lo repiten mucho, dicen que los cubanos vemos afectados nuestros derechos porque tenemos que pedirle permiso al gobierno para salir de Cuba, pues bueno ¿por qué los norteamericanos son perseguidos, multados y hasta privados de libertad si se descubre que hicieron estancia aunque sea por un día en Cuba? A caso eso no es un derecho que tiene cualquier ciudadano norteamericano que está hasta en su constitución. Realmente no entiendo. Cuando vamos a sancionar a los EE.UU por violarle los Derechos Humanos a sus propios ciudadanos. Eso no es importante ahora. Todavía no está en la agenda de ningún político. Espero que algún día alguien me aclare esta duda que tengo.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos emigrantes en el hemisferio a quiénes se confiscan todos sus bienes cuando abandonan el país?

El Discípulo: Bueno si abandonan el país se supone que sus activos ya no les hacen falta, y esos activos son redistribuidos al resto de la sociedad. Conozco el caso de una mujer con dos niños que vivían en una casa que había sufrido daños por los embates del último ciclón. Una simple obrera que ni es militante del Partido, y en su barrio una familia emigra hacia los Estados Unidos de forma legal. El Estado recuperó la vivienda y se la entregó a esa familia que lo necesitaba y ahora esa mujer vive en una casa más decorosa y confortable que le proporcionó el Estado. Sino lo hubiera hecho así, esa familia que abandonó el país hubiera vendido esa casa a alguien con mucho dinero. Si lo hacemos así entonces caemos en la lógica del capitalismo: unos poco con mucho e incluso con bienes que no necesitan y otros muchos con muy poco o casi nada. En mi sistema no es así, te pongo otro ejemplo. En otra casa de este tipo se utilizó para una clínica de rehabilitación, es decir se utiliza para beneficio de la comunidad. No sé de que forma alguien puede verse afectado por esto, es una forma de redistribuir la riqueza en mi país, hasta hora nadie se a muerto por eso y son más las personas necesitadas las que se han beneficiado.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pagar al gobierno por llevar a sus padres o demás familiares a pasarse unas vacaciones en su casa?

El Discípulo: Esto es una mentira muy grande, algo realmente enfermizo que solo se le puede ocurrir o creer a algún fanático que odia todo lo que suene a o se parezca a Cuba, te pido por favor que seamos objetivos con las preguntas. Estas preguntas dejémoslas para el programa de Maria Elvira, que allí pegan mejor.

Jorge Alejandro: Bueno como tú quieras. ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se condiciona el derecho a ocupar cargos y responsabilidades, a avanzar desde el punto de vista social y profesional, y a estudiar en universidades, con su filiación política y su adhesión o no a la tiranía?

El Discípulo: Esto es otra de las grandes mentiras, muy mal redactada y manipulada. Es risible está pregunta pero te la voy a responder.  Los cubanos somos los únicos ciudadanos del hemisferio occidental que tenemos la posibilidad de ocupar cargos en el gobierno sin tener grandes sumas de dinero, ni ser millonarios. La única condición es que tus vecinos te propongan y elijan. Es el único gobierno en todo el hemisferio occidental que desde su llegada al poder su mayor preocupación fue conquistar la justicia social para todos sus ciudadanos en cuanto a su pleno desarrollo cultural, espiritual e intelectual, y brindarle una seguridad en todos los ordenes de la vida a pesar de ser un país subdesarrollado y bloqueado económicamente. Y no me alcanzaría este blog para mencionar todos los ejemplos.
Creo que muchos de los problemas que presenta hoy nuestro sistema político social es, que el mismo no aprovecha en toda su potencialidad las fuerzas productivas y está presente la ineficiencia en muchos procesos, debido a que el Estado ha implementado sistemas y métodos, buscando conquistar esa justicia y que ha afectado el desarrollo socioeconómico. Esto es de lo que hoy más se discute y comenta en todos los espacios creados para buscar la mejor formula.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos a los que no se les permite por la fuerza, crear un partido político, aun cuando cumplan con los requisitos que la Constitución establece a tal fin?

El Discípulo: En Cuba según su constitución aprobada por el 97% de la población y sometida a referéndum en 2 ocasiones en ambos caso con más del 90 % de aprobación. En su artículo 5 explica que El Partido Comunista de Cuba, martiano, marxista-leninista es el órgano rector de la sociedad cubana. Los cubanos en 1959 realizamos una Revolución Social autentica, pero no fue la Burguesía ni los políticos tradicionales, fueron los estudiantes, obreros y campesinos. De la unión de todas esas fuerzas surge el PCC y que tiene como misión histórica y constitucional, porque también está reflejada en la Constitución la idea de construir el socialismo en Cuba. La democracia burguesa de pluripartidismo y politiquería, de gobernantes de turno, de quítate tú para ponerme yo, de utilizar la política como un fin para beneficios personales en detrimento de los interese de la sociedad y le agrego, que la práctica me ha enseñado que la mayoría de esos Partidos defienden los intereses de los que más dinero tienen en la sociedad, siendo la minoría y esos mismos ricos son los que pueden hacer política. Todo eso que te menciono no tiene nada que ver con la construcción del Socialismo. Para poder construir el Socialismo en las condiciones de un país subdesarrollado era necesario, y Lenin lo llamó Dictadura del Proletariado, una dictadura proletaria. ¡Como todos los países capitalistas tienen una dictadura burguesa!, ¡nosotros tenemos una dictadura proletaria! Fíjate si esto es así como te cuento, que cada vez que en un País algún gobierno de turno, por accidente, intenta por las vías supuestamente democráticas pensar si quiera en alguna medida o ley que sea social o que se parezca a algo socialista, aparecen los golpes de estado. Recordemos Colombia 1949, Cuba 1952, Chile 1973, Argentina 1976, Venezuela 2001, Honduras 2009. Entonces reconozcamos que hay también una dictadura burguesa, y que está presente, sólo que se utiliza nada más cuando ocurren algunos de estos “accidentes democráticos”. Que el mecanismo de conservación y subsistencia con que cuenta el Capitalismo son las dictaduras militares. Que siempre han sido violentas y muy sangrientas para los movimientos obreros y estudiantiles. Nuestro socialismo lo que tiene para su conservación y subsistencia es un Partido constituido por obreros, campesinos e intelectuales y sus armas son las ideas, los argumentos y el convencimiento.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos del hemisferio a quienes no se concede, por la fuerza, ningún espacio para disentir del gobierno?

El Discípulo: Los cubanos son los únicos ciudadanos de este hemisferio no sólo de tener espacios para decir lo que piensan, sino también y mucho más importante para ser. Todos los Comité Municipales del Partido tienen una oficina de atención a la población, que son atendidos personalmente por el Primer Secretario del Partido de ese municipio, que un día a la semana se lo dedica a eso. A escuchar cualquier queja, preocupación, discrepancia e injusticia que se haya cometido con cualquier ciudadano, sea militante del Partido o no, pero además sino quedo conforme con la respuesta que se le dió, tiene el mismo espacio en el Comité Provincial del Partido, con el Primer Secretario de la Provincia, por ejemplo el de Matanzas atendía a la población los sábados a partir de las dos de la tarde y él personalmente atiende persona por persona. Y si no estabas conforme el Comité Central también tiene su oficina, que cumple la misma función. También los gobiernos municipales y provinciales tienen estas oficinas, pero en la práctica la población acude más a las del Partido, porque confía mucho en el Partido.
Pero si de espacios estás hablando, cada 6 meses el delegado el cual tú elegiste democráticamente tiene que informarle a sus electores el resultado de su gestión como gobierno, estas son reuniones muy informales que se hacen en el barrio siempre en horario nocturno y donde el ciudadano común plantea los problemas que lo aquejan y le preocupan, y tiene una obligación el delegado de buscarle  una solución o darle una respuesta a los ciudadanos. Hoy en día lo que con mayor frecuencia ocurre es que te den una respuesta de porque no tiene solución tú problema. Pero tienes tu espacio y eres escuchado.
En los periódicos locales y nacionales hay una columna que se dedica a publicar las cartas que la población envía cuando por negligencia de algún dirigente o irresponsabilidad de alguna autoridad son afectado, y pobre del dirigente que no le de una respuesta inmediata a esa persona. Te invitó a que leas el Trabajadores, el Juventud Rebelde o el Girón. Pero si lees el Granma de los viernes veras que rico debate hay sobre los cambios que se deben de hacer en la sociedad cubana y como hay puntos de vista diferentes y opiniones diversas.
Pero además cada vez que la dirección del gobierno realiza un discurso donde anuncia y trata temas trascendentales que afecta a todos los Cubanos rápidamente las organizaciones políticas y de masas convoca a todos sus afiliados, que incluye a toda la sociedad, a realizar asambleas y debates donde los planteamientos vertidos y los criterios, sugerencias y críticas son recogidas contabilizadas y estudiadas por todos las organizaciones. En los últimos dos años este ejercicio se ha realizado en 4 ocasiones.
Existen mucho más espacios. Cada cubano que participa en alguna actividad social y pertenece a alguna organización política o de masas y puede que algunos casos pertenezcan a más de una. Esas organizaciones la cual tú te afilias según tus intereses, realizan congresos, plenarias, conferencias regionales, Asambleas, Balances, reuniones centrales, ahí  tienen otro espacios los ciudadanos de discutir y debatir directamente con la dirección del País, les recuerdo en estos últimos meses, el Congreso de la UNEAC, el de la ANAP, el de la UJC, el del Sindicato de la Construcción, el de la ANEC. Difícil que exista una sociedad que cuente con más espacios para  el debate y la reflexión  que la sociedad cubana. Pero te puedo decir a mi juicio que hay muchos de estos espacios que no son aprovechados al máximo y en ocasiones son superficiales los análisis, pero eso es culpa de los hombres que están ahí que no hacen lo que tienen que hacer como deber y no es problema del sistema como quieren hacerlo ver algunos.

Jorge Alejandro: Bueno hasta hora no me han convencido ninguno de tus argumentos, y espero que a ninguno de nuestros televidentes tampoco hayas convencido, pero te invito hacer una pausa comercial y al ratico volvemos con otras preguntas sobre el tema de los opositores al gobierno, la cartilla de racionamiento, la economía interna y otras muchas peguntas que le interesan a los cubanos de afuera y de adentro.

<!–[if !mso]> <! st1\:*{behavior:url(#ieooui) } –>

Siempre he soñado con tener la posibilidad, que han tenido otros cubano, de ser entrevistados por un Periodista Disidente. Dar mis puntos de vista como joven cubano de los temas que más aquejan a la sociedad cubana. El “periodista”, es de los más asiduos y activos lectores del Blog La Joven Cuba, tiene una marcada posición reaccionaria al sistema político cubano y a todo lo que parezca Revolucionario. Al preguntarle sobre cuáles son los males que aquejan a la sociedad cubana y a los cubanos hoy, me regala, según su criterio, 26 elementos o problemas que padecen los cubanos. Cuando me puse a dar mi visión de esos supuestos “padecimientos”, me percato que para un comentario no bastaba. Por lo que decidí convertirlo en un Post.

Para hacerlo más interesante le pido permiso a Jorge Alejandro, quien va a jugar el rol del “periodista Disidente”, usaré sus argumentos como él los plantea en su comentario. Al texto íntegro, le agregué algunas palabras para transformarlo en una entrevista. Para no repetir las ideas uní algunos argumentos y cambié el orden de esos 26 temas, que tratan sobre el mismo asunto, buscando una secuencia lógica. El texto original del comentario hecho por Jorge Alejandro se encuentra en el Post “Cuba: Salud Para Todos”. No soy periodista, ni escritor, es la primera vez que intento hacer algo así, y pase mucho trabajo por no ser especialista en la materia,  pero les aseguro que me divertí mucho y salí mucho más convencido de mis ideas y convicciones. Por lo extenso de la entrevista la dividí en dos momentos.  La segunda parte será publicada en los próximos días.

Jorge Alejandro: Buenos días queridos televidentes, en la noche de hoy tenemos la presencia de un Joven Cubano que se considera Revolucionario. Que apoya abiertamente al régimen cubano. Este joven se apoda el Discípulo, que es como aparece firmando sus artículos y comentarios en el Blog La Joven Cuba. Espero Discípulo que estés preparado para un debate sincero y franco sobre la Realidad Cubana y seas capaz de brindar tus puntos de vista sobre los males que quejan a la sociedad cubana de hoy.

El Discípulo: Buenos días Alejandro, buenos días a todos los que ven o escuchan este programa, voy a dar mis puntos de vista, lo que no sé si seré capaz convencerlos con mis argumentos.

Hasta aquí es fantasía mía.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se roba el 20 por ciento de sus remesas familiares?

El Discípulo: Porque Cuba es el único país del hemisferio occidental que no puede comercializar con dólares norteamericanos. Cuba es el único país en el hemisferio occidental para el cual se creó, por parte del gobierno de EUA, el “Grupo para la Persecución de Activos Cubanos”, el día 9 de octubre del 2004 con la criminal y expresa tarea de identificar y detener los flujos financieros externos de nuestro país. Cualquier Banco, de cualquier país del mundo privado o estatal, si los servicios de inteligencia de los EUA descubren una operación financiera de un dólar con el Estado Cubano, estos bancos reciben multas millonarias. Si la remesa que entra a Cuba en su mayoría es en dólares. Qué mecanismo de regulación cuenta un Gobierno para defenderse de un tipo de agresión como está, siendo los dólares que Cuba ingresa por los productos y servicios que la población y los visitantes extranjeros  adquirían en establecimientos cubanos.

Yo veo muy inteligente que se haya utilizado instrumentos fiscales, para estimular que entren otras divisas como el Euro y el Dólar canadiense, que por suerte hasta hora nadie nos sanciona por utilizarlas. Que los cubanos que residen en EUA son los que se afectan más, es verdad y además es lamentable. Ahora su molestia está en que lo único que tienen que hacer es cambiar sus dólares y enviar sus remesas en otras monedas para que no sean sometidas a ese impuesto. Ese es el resultado de la política del gobierno norteamericano y de su criminal bloqueo. Yo tengo familiares que están afectados directamente por esa política.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pedir visa para entrar en su país?

El Discípulo: Con el tema de los viajes, yo soy un cubano muy sencillo que no tengo posibilidades de viajar como el 90% del resto de los cubanos, así que no está entre mis prioridades mas urgente. Cuando resolvamos otros problemas más importante nos preocupamos por ese, y nunca he pensado en emigrar tampoco, por lo cual no tengo cultura ni información para el tema de los trámites burocráticos, que me han dicho que son diabólicos. Pero te voy hacer un cuento que me sucedió en Varadero. Me encontraba en la playa disfrutando, y me encontré con unos peruanos,  comenzamos a conversar, y algo curioso me comentaron. Me quedé con muchas dudas y espero que me esclarezcan ustedes que tienen más experiencia que yo. Me dice el peruano que él no quería venir a pasar sus vacaciones a Cuba, que tuvo que hacerlo porque no le quedó más remedio, porque no le dieron permiso de entrada en los EUA donde quería vacacionar, porque debía demostrar que tenía que tener un capital de más de 40 mil dólares. Yo creo que esos peruanos me estaban tomando el pelo. Porque según ustedes todo el mundo tiene el derecho de moverse libremente.

Pero si de exclusividad estás hablando, los cubanos somos los únicos emigrantes que llegamos a Estados Unidos y al año tenemos permiso de trabajo y una ayuda económica, a los 5 años la ciudadanía. Podemos llegar de cualquier forma y método y somos tratados como héroes aunque hayamos matado a alguien para lograrlo, si es así mucho mejor. Por qué será que los mexicanos, haitianos, salvadoreños, hondureños no tienen el mismo derecho que los cubanos.

Te cuento otra anécdota. Una anciana, la abuela de una ex novia, pidió permiso para ir a ver a su único hijo a los EUA, y se le negó la posibilidad de ver a su hijo. Fue la Oficina de Intereses quien le negó esa posibilidad. A los 3 meses la anciana falleció y se quedó con el deseo de ver a su hijo, creo que lo que la mató fue el sufrimiento. Pero no entiendo, mira que soy bruto si esa viejita, que en paz descanse, se hubiera lanzado al mar en una balsa cosa que físicamente no podía hacer, y poner en peligro su vida, el mismo gobierno que le negó la posibilidad de entrar a su país de forma legal, era el mismo gobierno que la recibía con los brazos abiertos y con toda la prensa “libre” del mundo, dando la noticia de la hazaña. No entiendo; espero que esa política alguien me la explique.

Jorge Alejandro: ¿Por qué Cuba es…el único país del hemisferio donde los emigrantes son considerados traidores y los cubanos los únicos ciudadanos a los que se castiga con no dejarlos entrar al país por no regresar de un viaje, o manifestarse en contra de la tiranía?

El Discípulo: Este es otra de las manipulaciones e interpretaciones a conveniencia, Traidor es considerado al cubano que abandona una misión institucional, para la cual viaja al exterior y aprovechándose de esa salida, que es en nombre del gobierno cubano, deserta. Comprometiendo la actividad que fue a realizar, creándole serios problemas al estado cubano. Eso en cualquier lugar del mundo es traición y condenado por la justicia.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio que tienen que esperar el permiso del gobierno para emigrar o para vacacionar a donde les dé la gana?

El Discípulo: Te noto algo molesto, parece que mis respuesta no son las que esperabas, esta es mi visión del problema. Cuba es el único país del hemisferio para el que la CIA orquestó un plan, utilizando la iglesia católica y sus medios de propaganda, difundiendo la mentira de que iban a quitar la Patria Potestad a los padres cubanos y los niños serían enviados a Rusia para ser enlatados, con el objetivo de sacar y separar de sus familias, de una forma perversa, a 14 mil niños cubanos. El único país que tiene destinado un presupuesto millonario por una potencia extranjera para quitarles a todos sus médicos, así como sus profesionales y deportistas que tanto trabajo nos cuesta formar.

Tú no crees que un Gobierno que cuente con ese “privilegio”, que estoy seguro que es el único, tenga que buscar un mecanismo de defensa, aunque en ocasiones se afecte algunas libertades civiles. Trata de ponerte un solo día en el lugar del Gobierno cubano, que tiene que garantizar el funcionamiento de un sistema, hablamos de la salud, que es tan sensible para una sociedad, y  que sobre tú gobierno haya una amenaza real que te quieren robar tu recurso más preciado que es el ser humano, sin el médico no funcionan los hospitales, puedes tener los mejores equipos pero no tienes quien los utilice, sencillamente no tienes hospital. Qué harías tú en ese caso, le regalarías tus médicos a una potencia extranjera y dejarías desamparado a tú pueblo.

Pero bueno, vamos a ver quien le viola el derecho a quien, Estados Unidos y ustedes lo repiten mucho, dicen que los cubanos vemos afectados nuestros derechos porque tenemos que pedirle permiso al gobierno para salir de Cuba, pues bueno ¿por qué los norteamericanos son perseguidos, multados y hasta privados de libertad si se descubre que hicieron estancia aunque sea por un día en Cuba? A caso eso no es un derecho que tiene cualquier ciudadano norteamericano que está hasta en su constitución. Realmente no entiendo. Cuando vamos a sancionar a los EE.UU por violarle los Derechos Humanos a sus propios ciudadanos. Eso no es importante ahora. Todavía no está en la agenda de ningún político. Espero que algún día alguien me aclare esta duda que tengo.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos emigrantes en el hemisferio a quiénes se confiscan todos sus bienes cuando abandonan el país?

El Discípulo: Bueno si abandonan el país se supone que sus activos ya no les hacen falta, y esos activos son redistribuidos al resto de la sociedad. Conozco el caso de una mujer con dos niños que vivían en una casa que había sufrido daños por los embates del último ciclón. Una simple obrera que ni es militante del Partido, y en su barrio una familia emigra hacia los Estados Unidos de forma legal. El Estado recuperó la vivienda y se la entregó a esa familia que lo necesitaba y ahora esa mujer vive en una casa más decorosa y confortable que le proporcionó el Estado. Sino lo hubiera hecho así, esa familia que abandonó el país hubiera vendido esa casa a alguien con mucho dinero. Si lo hacemos así entonces caemos en la lógica del capitalismo: unos poco con mucho e incluso con bienes que no necesitan y otros muchos con muy poco o casi nada. En mi sistema no es así, te pongo otro ejemplo. En otra casa de este tipo se utilizó para una clínica de rehabilitación, es decir se utiliza para beneficio de la comunidad. No sé de que forma alguien puede verse afectado por esto, es una forma de redistribuir la riqueza en mi país, hasta hora nadie se a muerto por eso y son más las personas necesitadas las que se han beneficiado.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen que pagar al gobierno por llevar a sus padres o demás familiares a pasarse unas vacaciones en su casa?

El Discípulo: Esto es una mentira muy grande, algo realmente enfermizo que solo se le puede ocurrir o creer a algún fanático que odia todo lo que suene a o se parezca a Cuba, te pido por favor que seamos objetivos con las preguntas. Estas preguntas dejémoslas para el programa de Maria Elvira, que allí pegan mejor.

Jorge Alejandro: Bueno como tú quieras. ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se condiciona el derecho a ocupar cargos y responsabilidades, a avanzar desde el punto de vista social y profesional, y a estudiar en universidades, con su filiación política y su adhesión o no a la tiranía?

El Discípulo: Esto es otra de las grandes mentiras, muy mal redactada y manipulada. Es risible está pregunta pero te la voy a responder.  Los cubanos somos los únicos ciudadanos del hemisferio occidental que tenemos la posibilidad de ocupar cargos en el gobierno sin tener grandes sumas de dinero, ni ser millonarios. La única condición es que tus vecinos te propongan y elijan. Es el único gobierno en todo el hemisferio occidental que desde su llegada al poder su mayor preocupación fue conquistar la justicia social para todos sus ciudadanos en cuanto a su pleno desarrollo cultural, espiritual e intelectual, y brindarle una seguridad en todos los ordenes de la vida a pesar de ser un país subdesarrollado y bloqueado económicamente. Y no me alcanzaría este blog para mencionar todos los ejemplos.

Creo que muchos de los problemas que presenta hoy nuestro sistema político social es, que el mismo no aprovecha en toda su potencialidad las fuerzas productivas y está presente la ineficiencia en muchos procesos, debido a que el Estado ha implementado sistemas y métodos, buscando conquistar esa justicia y que ha afectado el desarrollo socioeconómico. Esto es de lo que hoy más se discute y comenta en todos los espacios creados para buscar la mejor formula.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos a los que no se les permite por la fuerza, crear un partido político, aun cuando cumplan con los requisitos que la Constitución establece a tal fin?

El Discípulo: En Cuba según su constitución aprobada por el 97% de la población y sometida a referéndum en 2 ocasiones en ambos caso con más del 90 % de aprobación. En su artículo 5 explica que El Partido Comunista de Cuba, martiano, marxista-leninista es el órgano rector de la sociedad cubana. Los cubanos en 1959 realizamos una Revolución Social autentica, pero no fue la Burguesía ni los políticos tradicionales, fueron los estudiantes, obreros y campesinos. De la unión de todas esas fuerzas surge el PCC y que tiene como misión histórica y constitucional, porque también está reflejada en la Constitución la idea de construir el socialismo en Cuba. La democracia burguesa de pluripartidismo y politiquería, de gobernantes de turno, de quítate tú para ponerme yo, de utilizar la política como un fin para beneficios personales en detrimento de los interese de la sociedad y le agrego, que la práctica me ha enseñado que la mayoría de esos Partidos defienden los intereses de los que más dinero tienen en la sociedad, siendo la minoría y esos mismos ricos son los que pueden hacer política. Todo eso que te menciono no tiene nada que ver con la construcción del Socialismo. Para poder construir el Socialismo en las condiciones de un país subdesarrollado era necesario, y Lenin lo llamó Dictadura del Proletariado, una dictadura proletaria. ¡Como todos los países capitalistas tienen una dictadura burguesa!, ¡nosotros tenemos una dictadura proletaria! Fíjate si esto es así como te cuento, que cada vez que en un País algún gobierno de turno, por accidente, intenta por las vías supuestamente democráticas pensar si quiera en alguna medida o ley que sea social o que se parezca a algo socialista, aparecen los golpes de estado. Recordemos Colombia 1949, Cuba 1952, Chile 1973, Argentina 1976, Venezuela 2001, Honduras 2009. Entonces reconozcamos que hay también una dictadura burguesa, y que está presente, sólo que se utiliza nada más cuando ocurren algunos de estos “accidentes democráticos”. Que el mecanismo de conservación y subsistencia con que cuenta el Capitalismo son las dictaduras militares. Que siempre han sido violentas y muy sangrientas para los movimientos obreros y estudiantiles. Nuestro socialismo lo que tiene para su conservación y subsistencia es un Partido constituido por obreros, campesinos e intelectuales y sus armas son las ideas, los argumentos y el convencimiento.

Jorge Alejandro: ¿Por qué los cubanos son…los únicos ciudadanos del hemisferio a quienes no se concede, por la fuerza, ningún espacio para disentir del gobierno?

El Discípulo: Los cubanos son los únicos ciudadanos de este hemisferio no sólo de tener espacios para decir lo que piensan, sino también y mucho más importante para ser. Todos los Comité Municipales del Partido tienen una oficina de atención a la población, que son atendidos personalmente por el Primer Secretario del Partido de ese municipio, que un día a la semana se lo dedica a eso. A escuchar cualquier queja, preocupación, discrepancia e injusticia que se haya cometido con cualquier ciudadano, sea militante del Partido o no, pero además sino quedo conforme con la respuesta que se le dió, tiene el mismo espacio en el Comité Provincial del Partido, con el Primer Secretario de la Provincia, por ejemplo el de Matanzas atendía a la población los sábados a partir de las dos de la tarde y él personalmente atiende persona por persona. Y si no estabas conforme el Comité Central también tiene su oficina, que cumple la misma función. También los gobiernos municipales y provinciales tienen estas oficinas, pero en la práctica la población acude más a las del Partido, porque confía mucho en el Partido.

Pero si de espacios estás hablando, cada 6 meses el delegado el cual tú elegiste democráticamente tiene que informarle a sus electores el resultado de su gestión como gobierno, estas son reuniones muy informales que se hacen en el barrio siempre en horario nocturno y donde el ciudadano común plantea los problemas que lo aquejan y le preocupan, y tiene una obligación el delegado de buscarle  una solución o darle una respuesta a los ciudadanos. Hoy en día lo que con mayor frecuencia ocurre es que te den una respuesta de porque no tiene solución tú problema. Pero tienes tu espacio y eres escuchado.

En los periódicos locales y nacionales hay una columna que se dedica a publicar las cartas que la población envía cuando por negligencia de algún dirigente o irresponsabilidad de alguna autoridad son afectado, y pobre del dirigente que no le de una respuesta inmediata a esa persona. Te invitó a que leas el Trabajadores, el Juventud Rebelde o el Girón. Pero si lees el Granma de los viernes veras que rico debate hay sobre los cambios que se deben de hacer en la sociedad cubana y como hay puntos de vista diferentes y opiniones diversas.

Pero además cada vez que la dirección del gobierno realiza un discurso donde anuncia y trata temas trascendentales que afecta a todos los Cubanos rápidamente las organizaciones políticas y de masas convoca a todos sus afiliados, que incluye a toda la sociedad, a realizar asambleas y debates donde los planteamientos vertidos y los criterios, sugerencias y críticas son recogidas contabilizadas y estudiadas por todos las organizaciones. En los últimos dos años este ejercicio se ha realizado en 4 ocasiones.

Existen mucho más espacios. Cada cubano que participa en alguna actividad social y pertenece a alguna organización política o de masas y puede que algunos casos pertenezcan a más de una. Esas organizaciones la cual tú te afilias según tus intereses, realizan congresos, plenarias, conferencias regionales, Asambleas, Balances, reuniones centrales, ahí  tienen otro espacios los ciudadanos de discutir y debatir directamente con la dirección del País, les recuerdo en estos últimos meses, el Congreso de la UNEAC, el de la ANAP, el de la UJC, el del Sindicato de la Construcción, el de la ANEC. Difícil que exista una sociedad que cuente con más espacios para  el debate y la reflexión  que la sociedad cubana. Pero te puedo decir a mi juicio que hay muchos de estos espacios que no son aprovechados al máximo y en ocasiones son superficiales los análisis, pero eso es culpa de los hombres que están ahí que no hacen lo que tienen que hacer como deber y no es problema del sistema como quieren hacerlo ver algunos.

Jorge Alejandro: Bueno hasta hora no me han convencido ninguno de tus argumentos, y espero que a ninguno de nuestros televidentes tampoco hayas convencido, pero te invito hacer una pausa comercial y al ratico volvemos con otras preguntas sobre el tema de los opositores al gobierno, la cartilla de racionamiento, la economía interna y otras muchas peguntas que le interesan a los cubanos de afuera y de adentro. Disfruten de estos comerciales.

49 Comentarios

  1. Segundo post que me dedican: Que honorrrrrrrrrrr!!!!!

    Pero ah’i van las respuestaws a tus respuestas:

    -O sea, que como le deben a las once mil virgenes y a cada santo un peso; y la economia cubana es un desastre, la solucion es robarle a los emigrantes, lo que no le roba ni siquiera el gobierno de Mexico, cuyos ingresos principales son el petroleo y las remesas. En definitiva, a pesar de que el Euro se cotiza m’as alto que el dolar, siguen dependiendo del dinero de los yankees. Independientemente que Cuba si comercia en dolares con EEUU. De todas formas seria util saber que uso da tu gobierno a ese dinero, porque se sabe que no paga a las empresas extranjeras, pero, a la vez, el hijo de tu maximo lider compra haciendas (que no se venden en chavitos) en la frontera de Chile con Argentina. Entonces no entiendo nada de nada.

    Pero, me estas mezclando dos cosas: que un pais te niegue la visa de entrada es una cosa; y otra, que para salir de tu pais, hasta de vacaciones, esa salida dependa de un permiso del gobierno (que, evidentemente, no es tu amo, pero se lo cree sin otro argumento mas que la fuerza)

    _ En parte comprendo tu desinteres por viajar, porque con el salario que paga tu gobierno no pudieras costearte ni un taxi para ir al aeropuerto; ni los derechos de aeropuerto en ningun lugar del mundo. Asimismo comprendo que en un pais donde la gente vive pensando en que como hoy; y, si como hoy, que pongo manana, la prioridad no puede ser viajar. Por cierto, eso no tiene que ver nada con la sencillez: donde yo vivo hay millones de gentes sencillas que ya tienen reservado su viaje o su crucero vacacional para este vertano.

    Pero, me estas mezclando dos cosas: que un pais te niegue la visa de entrada es una cosa; y otra, que para salir de tu pais, hasta de vacaciones, esa salida dependa de un permiso del gobierno (que, evidentemente, no es tu amo, pero se lo cree sin otro argumento mas que la fuerza).

    Lo del peruano no es un caso tipico ni mucho menos. Y no quiero pensar que estes confundido con un «affidavit of support», que se pide en ciertos casos de gente que emigra, (y eso a la familia del emigrante en EEUU como prueba de que lo puede costear) nunca a turistas. En todo caso, al peruano su gobierno no le da un permiso de salida, sino que puede irse para donde y cuando le de su gana.

    Lamento lo de la anciana, pero, por cada caso de esos que hay en Cuba, hay cien en la emigracion a quienes el gobierno cubano niega ese derecho de volver a ver a sus familiares. Y despues de lo que le hizo a Hilda Molina, hay muy poco que decir. Independientemente de la cantidad de personas que hay en Cuba con visa concedida, y que tu gobierno no deja viajar como venganza porque su familiar se quedo en un viaje.

    Lo de la Ley de Ajuste, no viene al caso en este tema y ,lo metiste a la fuerza.

    – De fueron, son, y seran considerados traidores mientras dure esa tirania, l;o sabgen hasta las piedras. Nada mas que hay que volver a ver a tu lider hablando sobre ellos. Hay que recordar lo que paso en el 80 y lo que sigue pasando. Esta mas que probado.

    Ese concepto de «traicion» no existe en ningun codigo. Si tu haces eso en cualquier pais del mundo, lo que te puede pasar, todo lo mas es que la empresa para la que trabajas te demande por incumplimiento de contrato, pero «traicion» por quererte quedar a vivir donde te de la gana? Eso es cosa de risa… sinceramente. lo que pasa es que uds no quieren ver que la situacion de los cubanos es unica en el mundo; y que ante eso, la gente utiliza los viajes para quedarse. Cosa que no pasa en ningun pais donde, para irte, lo unico que tienes que hacer es organizar las maletas y tomar un boleto. Y nadie, menos que nadie el gobierno, te cuestiona por eso. La pregunta clave es por que a los cubanos se les niega ese derecho.

    – No estoy nada molesto, porque, precisamente esperaba esas respuestas: son el mayor ejemplo de por que la gente se sigue y se seguira yendo de Cuba. Sobre todo son ejemplares en cuanto a identificar que es lo que nunca deberia suceder en un pais. En cuanto a pedir visa para entrar a Cuba, eso es una canallada que solo se justifica cuando se considera al emigrante como un enemigo; y que se sostiene solo con la fuerza bruta.

    Voy a citarte textualmente, con tu permiso:

    «Tú no crees que un Gobierno que cuente con ese “privilegio”, que estoy seguro que es el único, tenga que buscar un mecanismo de defensa, aunque en ocasiones se afecte algunas libertades civiles. Trata de ponerte un solo día en el lugar del Gobierno cubano, que tiene que garantizar el funcionamiento de un sistema, hablamos de la salud, que es tan sensible para una sociedad, y que sobre tú gobierno haya una amenaza real que te quieren robar tu recurso más preciado que es el ser humano, sin el médico no funcionan los hospitales, puedes tener los mejores equipos pero no tienes quien los utilice, sencillamente no tienes hospital. Qué harías tú en ese caso, le regalarías tus médicos a una potencia extranjera y dejarías desamparado a tú pueblo.»

    Aqui mostraste tu punto debil:
    1-Los derechos y libertades se respetan o no se respetan: no se pueden manipular de esa manera, ni son a conveniencia. de otra forma estaria mos haciendo lo que advierte el Apostol: «…El punal que se clava en nombre de la libertad, se clava en el nombre de la libertad.»

    2- La decision de emigrar o no, es un problema de libertad individual de cada persona. nadie obliga a quien no quiere a emigrar. Los que lo hacen, lo hacen movidos por su propio libre albedrio; y ningun gobierno tiene derecho a negarselo. Si no quieres que la gente emigre, pues quitale klas razones que pudieran llevarlo a emigrar. Lo que pasa es que tu gobierno casi cada hora que pasa les da a los cubanos mas y mas razones para emigrar. Cuando un gobierno, arbitrariamente pone ese numero de regulaciones a sus ciudadanos, esta diciendo sin palabras que esta evitando una emigracion masiva que no tiene otro medio para cortar. Te recuerdo de paso que los seres huimanos no son propiedad de ningun gobierno; y que los ciudadanos norteamericanos son los que mas viajan de todos los habitantes de este planeta. Eso esta hasta en el «Guinness».

    – De lo ultimo que citas: Si algun gobierno en este planeta ha dejado a su pueblo «como el gallo de Moron» (como decimos los cubanos), mientras regalaba, botaba, malbarataba, negociaba, lo que era de ese pueblo; y sin contar para nada con ese pueblo mientras dilapidaba el patrimonio y arruinaba a la patria, ese es tu gobierno.

    – Lo de la confiscacion es otra canallada (eso solo se ve en Cuba) que solo la fuerza bruta sostiene; y mas en Cuba donde los familiares de esos emigrantes pueden tener tantas necesidades como cualquiera, y de hecho son los que mas derechos tendrian a que sus familiares emi grantes les dieran lo que les diera la gana, mas si fue obtenido con su sudor. Ningun gobierno tiene el derecho de disponer de la propiedad honradamente adquirida por ningun ciudadano. Eso sucede solo en las tiranias. eso es, simple y llanamente, robo.

    De lo que dices que es una mentira, y algo «enfermizo», te voy a contar que traje a mi madre de visita. Pues tenia que pagar $150 mensuales por tenerla. Te preguntaras a quien: pues a tu gobierno, porque el de aqui no me cobra un quilo. Asi que te voy a decir una frase de mi madre, que, felizmente se quedo y vive conmigo (asi que se quedaron con las ganas de los $150):» La ignorancia es osada»

    Quiero pensar que es ignorancia. vale?

    – Para no caer en el discurso manido: Quiero que me nombres a un disidente cubano que ocupe una posicion eminente en el gobierno o en alguna esfera productiva o intelectual.

    – La segunda No se puede ser juez y parte. (si yo no quiero al partido, no puedo quejarme con el partido) Sabido es como un axioma entre los periodistas, que la credibilidad de un organo de prensa es inversamente proporcional a su adhesion a un gobierno.

    – Lo demas es pura repeticion de los organos oficiales que no vale la pena rebatir. Una vez mas, el abismo entre la vresion oficial y la realidad queda al descubierto. La realidad es que ahora en La habana el arroz anda perdido; y que, seguin el Granma, del 2005 a diciembre del 2009 han enjuiciado a mas de 700 cubanos por robarse los angulares de las torres de alta tension, lo cual ocasiona la caida de las torres y los consiguientes apagones. tambien se roban los rieles de linea. Pueden enfrentar hasta 20 almanaques si se considera que la accion es «sabotaje». Buenas noches.

  2. Discipulo , lo que yo veo es que el peso de las preguntas casi te entierra de cuerpo entero. Tus respuestas son en el mejor de los casos justificaciones que anteponen la sobreviviencia de «la revolucion» por sobre el ser humano y en la mayoria de los casos tus respuestas rozan la ciencia ficcion como la pregunta:
    ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos del hemisferio occidental a quiénes se condiciona el derecho a ocupar cargos y responsabilidades, a avanzar desde el punto de vista social y profesional, y a estudiar en universidades, con su filiación política y su adhesión o no a la tiranía?
    .
    Tu sabes mejor que nadie que si te declaras contrario al proceso social de los Castros no puedes ser profesor, ni ir a la universidad ni ser director de una casa de cultura aunque seas una eminencia y la mejor forma de demostrar que tu respuesta es una falacia es la famosa frase del Comandante: Con la revolucion todo contra la revolucion NADA!
    !NO se puede tapar el sol con un pelo mi ambia!

  3. Discipulo,

    Y que tú, no seguía con la segunda parte de la entrevista. Se te agradece el esfuerzo pero, hasta ahora lo que has planteado como respuestas son consignas, desinformaciones, o justificaciones cojas que dejan mal parado al gobierno cubano.

    Por un lado dicen que la emigración es económica y por otro, castigan al que se va quitándole sus bienes, cobrándole sumas enormes por regresar de visita y exigiéndoles visas para entrar a su propio país (lo cual es una violación directa de la Carta de Derechos Humanos) y cobrándole al cubano que quiera estar un tiempo en el extranjero.

    Hace unos días, mi madre regresó de México, donde fue a visitar a mi hermano y él tuvo que pagar $50 al mes para que ella pudiera estar allá, así que no gigas que es mentira. ¡Nos alquilan a nuestros familiares!

    • Mr Amel parece mentira que en un sitio donde ustedes se las dan que lo tienen todo vengas a protestar por unos dolaritos que te puedan cobrar en aduana. Esos cobros son muy buenos para el pueblo de Cuba, porque son divisas de las que disponemos para comprar las cosas que nos hacen falta. Deberías estar orgulloso de colaborar de esa forma con el desarrollo de tu país.

      Atte,

      EER

      • Estudiante,sabes que tu comentario es extremadamente cinico?Es mas ladron el que roba un millon que el que roba un centavo?
        No quisiera equivocarme pero acabas de justificar el latrocinio.Y despues abres enormemente la boca para criticar a los «mercenarios que reciben dinero del imperio»
        Creo que has hecho un comentario muy desatinado,impropio de alguien que se dice honesto y revolucionario.
        Ojala te disculparas publicamente!

  4. Amel, ¿y que tú pretendes? Te vas de Cuba porque según ustedes nuestro país es un infierno, entonces cuando regresan hay que conservarles las ventajas que les daba ser ciudadano cubano de la isla. Algo así como lo mejor del Capitalismo, con lo mejor del «Infierno Socialista». Está bueno eso. Yo he viajado algo, y creo que en todos lados hay impuestos de aeropuertos, tarifas aduanales, pago por sobrepeso, y cobos hasta por reírse en un viaje de esos. Sin embargo, Cuba no puede cobrar nada de nada. Más que comunistas debemos ser comebolas. Chico, piensa que ese dinero que recaudamos también es para que tu madre viva mejor en la isla. El problema de ustedes es que todo lo que favorezca el mejoramiento de nuestras finanzas, el desarrollo económico, y nuestra independencia no les cuadra. Es algo que les duele. Prefieren sacarse un ojo y quedar tuertos con tal de vernos a todos los del lado de la palma ciegos.

    • Estimado Edu,eso es precisamente lo que ocurre en todas partes del mundo.La gente que se va no pierde nada de sus propiedades.Y eso no es injusto,sino,muy humano y respetuoso.Lo que pasa Edu,es que al que se va de Cuba se le considera un»no body»,alguien que ya no existe,exepto para sacarle hasta el ultimo centavo cuando va de visita a su propio pais.
      Si has viajado entonces sabes que en el mundo entero se cobra sobrepeso,aiport tax,y todas las otras tarifas de las que hablas.Pero si lees bien,Edu,veras que el tema es lo que le hace el gobierno cubano a sus emigrados,practicas estas que no se usan en ninguna otra parte del mundo y que hablan claramente del abuso que se esta cometiendo con la emigracion cubana.Venta de visas para visitar su propio pais,confiscacion de los bienes en territorio cubano,etc.Eso,Edu,nada mas que ocurre en Cuba y no se si en corea del norte.Parece como una especie de venganza por habernos ido del pais.En lo personal,desde el punto de vista economico,a mi no me hace mayor da~o,me refiero la mala fe del gobierno cubano para sus emigrados,unica en el mundo.

      • Ok, muy bien, se te olvidó mencionar los atropellos del gobierno de EU con los propios emigrados cubanos que viajan a Cuba por ser este supuestamente un país que ampara el terrorismo. Por supuesto, la mala fe viene de acá.
        Ah! y se nos dice terroristas por estar involucrados en el proceso de paz de Colombia (supuestamente ayudando la guerrilla).
        Deberían ver un programa de María Elvira (que es cualquier cosa menos comunista) donde el presidente colombiano agradece públicamente al gobierno cubano su papel de mediador. Estas cosas no se dicen… pero nuevamente, la mala fe es la nuestra, claro.

  5. Discipulo,creo que has escrito este post para congraciarte,pero si alguno de tus jefes lo lee con detenimiento te llevaras un soberano rega~o.Compadre,basta leer lo que has escrito aqui para ver la cantidad enorme de fallos que tiene el sistema que defiendes.Y,no solo de fallos,sino,de crueldades.No voy a analizar punto por punto lo que has colgado,porque ya de eso se encargo Jorge Alejandro.Si algo tuviera que decirte es que,si te es posible,seas mas serio con lo que escribes porque ahi esta en juego tu prestigio como articulista.

  6. Discípulo, con el mayor respeto que merece alguien que hace el ridículo, permíteme decirte sólo dos cosas (el resto las dijo bien dichas Jorge Alejandro):
    1- Tus respuestas son las respuestas que dan los representantes oficielistas del ´regimen castrista para justificar lo injustificable. SUenan tan falsas y tan a consignas justamente porque no tienen asidero alguno en la lógica de las libertades y el derecho individual. Curiosamente, tus respuestas tienen la misma estructura lógica de las que daban los ministros de Pinochet en Bruselas y en la ONU cuando trataban de justificar la dictadura en Chile.
    2- Y hablando de Chile, Cuba no fue el único país del hemisferio que sufrió campaña propagandistica anticomunista por parte de la CIA.

  7. En España hay unos 60.000 presos, muchos de ellos por haber cometido delitos terribles.

    Mantenerlos en la cárcel cuesta mucho dinero, por lo que propongo una solución. Los soltamos y les regalamos un billete para ir a Cuba de vacaciones. Entonces, en cuanto están en Cuba, en España nos negamos a readmitirlos en su propio país.

    Supongo que eso a los cubanos no les gustaría nada. Argumentarían, con toda la razón, que España tiene que hacerse cargo de todos los españoles, nos gusten o no nos gusten.

    Hay está la clave del problema. Por lógica, y por un principio elemental de buena vecindad con el resto de los países del mundo, cada país tiene que hacerse cargo de sus propios ciudadanos por poco que les gusten esos ciudadanos.

    Por eso el gobierno cubano no tiene ningún derecho a no readmitir en territorio cubano a todos los ciudadanos cubanos que quieran entrar. La expulsión de ciudadanos cubanos de Cuba es un comportamiento insolidario con el resto de los países del mundo.

    Por suerte para el gobierno cubano, a ningún país del mundo se le ocurrió responderle al gobierno cubano con su misma moneda.

    Los Estados Unidos se vieron obligados a establecer una ley de naturalización muy particular con los ciudadanos cubanos, porque Cuba es el único país del mundo que se niega a readmitir a sus propios ciudadanos cuando Estados Unidos los intenta expulsar.

    En el éxodo del Mariel, el gobierno cubano vació las cárceles y mandó al exilio a miles de delincuentes con delitos terribles. El 10% de los cubanos que emigraron con El Mariel acabaron con condenas de cárcel en los Estados Unidos.

    El gobierno cubano se niega a readmitir a esos cubanos delincuentes.

  8. Francamente, estoy deseando que algún día un periodista disidente pueda hacer una entrevista como esa … y que la entrevista pueda salir publicada en un periódico legal en Cuba.

    Lo digo por el hecho obvio de que los periodistas cubanos que no trabajan para el gobierno tienen todos los medios legales de comunicación de Cuba completamente vedados.

  9. El gobierno cubano no tiene ningún derecho a prohibirle a ningún cubano que salga de Cuba. Ni siquiera cuando se trate de un cubano con enorme talento que se haya formado con un esfuerzo enorme de toda la sociedad.

    En su momento Cuba también se pobló con inmigrantes venidos de muchas partes del mundo —principalmente de España— muchos de los cuales eran personas de gran talento.

    Si Argentina hubiese limitado la emigración usando los mismos argumentos que usa ahora el gobierno cubano, El Che jamás podría haber salido de Argentina.

    Similarmente, el padre de Fidel no podría haber salido de España … y Cuba estaría ahora mismo poblada exclusivamente por indios taínos.

    En pleno siglo XXI no tiene ningún sentido que un gobierno prohíba a sus propios ciudadanos que salga de su país. Eso sucede sólo con Cuba y con Corea del Norte.

    Por culpa de eso, por poner un ejemplo, Eliécer Ávila todavía no ha sido capaz de visitar la tumba del Che.

    Las limitaciones a los viajes de los cubanos serán la causa de la caída del régimen, al ser una política completamente impopular que solo defienden dos hermanos seniles.

    Conviene recordar que la caída del Muro de Berlín fue causada por la exigencia de los ciudadanos de Alemania del Este de cruzar El Muro con libertad.

    En Alemania Oriental el gobierno le prohibía a sus propios ciudadanos que visitasen a sus familiares en Alemania Occidental. Se usaba un argumento paralelo al argumento del régimen cubano. Se decía que Alemania Occidental le garantizaba la ciudadanía alemana automáticamente a cualquier ciudadano de Alemania Oriental, y la libre circulación provocaría un éxodo masivo de los ciudadanos con más talento.

  10. EDU, no es que Cuba pueda cobrar o no por servicios. De hecho Cuba cobra impuesto de aeropuerto como todos los países y nadie se ha quejado de eso. La molestia de los que estamos afuera es que:
    1- Cobra por lo que no debería cobrar (ese 20% de impuesto al dolar estadounidense)
    2- Los aranceles que pone son en extremo altos además (el pasaporte cubano es el más caro de occidente, por poner un ejemplo).

  11. Ye esto es lo último que me fataba por oír. Yo, que pensaba que de esta gente lo había oído todo:

    «¿y que tú pretendes? Te vas de Cuba porque según ustedes nuestro país es un infierno, entonces cuando regresan hay que conservarles las ventajas que les daba ser ciudadano cubano de la isla.»

    «Que les daba», no: que les da, mientras sean ciudadanos. Realmente, si necesitara un argumento para demostrar que nada de lo que he dicho antes es mentira, aquí esta. dicho poor boca de uno que se cree que también la ciudadanía es un favor que otorga la tiranía.

    Una vez más me reafirmo en que lo peor de Cuba no es el estado de depauperación material, sino tener que convivir con gente con gente que se cree con el derecho de pensar esto porque tiene al aparato represivo de su parte

    Realmente un apís en el que haya gente que piense así, no puede calificarse de otra manera que «un infierno», como bien lo has dicho.

    En esta respuesta hay de todo: Odio a los que se fueron, envidia por las ventajas materiales de que disfrutan, mentalidad carcelaria de esbirro barato, falta de respeto de sí mismo, mezquindad…

    Realmente el idioma se queda corto.

    Una razón más para dar gracias todos los días por no tener que convivir más con gente como esta.

  12. No Edu NO! No nos vamos de Cuba por «el pais» nos vamos por le gobierno y las pertenencias de los ciudadanos son respetadas en casi todo el mundo salvo en los paises totalitarios. Las propiedades materiales en una economia tan dasastrosa como la cubana la mayoria de las veses se alcanzan a un alto precio y la mayoria de ellas se pasan de generacion a generacion dentro de la famila. Eso se respeta. Solo un gobierno que trata a sus ciudadanos como «objetos sin derechos» hace lo que hace el gobierno cubano.
    —————————-
    Estudiante, esos «dolaritos» los deberia de producir el gobierno ya que es dueño de toda la economia y no deberia de estar creando impuestos y cobros descarados para suplir lo que EL TRABAJO HONESTO logra producir. Al no poder construir una economia sobre la base de la produccion, aunque fuera de Yuca hay que robarles el dinero a los que lo tienen. Tremenda verguenza mi socio!!

  13. Jorge Alejandro bonito discurso , pero en honor a la verdad deja un poco el cuento que vivimos aqui y sabemos como funciona esto , a lo mejor no es perfecto aun le falta , pero yo me pregunto como es posible que en el sistema que tu defiendes , los sencillos puedan viajar aun cuando los ricos estan pensando en gastar su dinero por la gran crisis que hay , si a lo mejor tienen que viajar porque se quedan sin casas y no me digas el cuento de que los cubanos alla vivn bien que lo difrutan todo que son unos salvajes , porque sabes una cosa no nací ayer se caunto tene qie oportar , trabajar de 24 en 24 para poder vivir supestamente bien , por favor deja la especulación de ese suño americano que no te asientas , porque haciendo uso de mis mas sinceras palabras te digo en tu cara que aunque lleves vivendo 50 años alla tu naciste aqui y eres cubano , otro punto de este debate es que hablas del arroz y que no hay tu no estas aqui , ya que eres periodista por que no preguntas a los campesinos independientes que han hecho con el arroz de este año, seguro te evaden porque no tienen el valor de decir que los tienen escondidos en sus casas esperando a que suba de precio , sabes como se llama esto en conomia expeculación hasta aqui sufrimos las mala conductas del capitalismo no hemos adaptado a que nos pisiotemos mutuamente, pero claro es mas facil hecharle la culpa al estado , al comunismo, al derecho de vivir de forma diferente a los EE.uu y sus aliados , no es muela es verdad y te convido a que haga una encueta a estos campesinos independientes por llamarlos asi y veras que sucede, por otro lado si el gobierno les decomisa el arroz por los exorbitantes precios , mi madre se forma la de San Quintín porque se esta violando los derechos civiles bla,bla,bla, y los derechos de la mayoria donde estan , y te voy a poner el simple ejemplo del gobierno donde tu vives que en estos momentos promueve un decreto para exigir a los bancos que se fueron a la quiebra el suministro de su stado financiero para futuras contiendas :nada en particular que al capitalismo del norte le salen los defectos por montones y nadie los ve inclusi cuando se tratan de sus economia , pero bueno volviendo a Cuba que es loq ue nos interesa dime Jorge porque cuando un cubano se va por via legar se mete los 3 meses antes visitando a todos los medicos habidos y por haber , haciendose todo tipo de cirujias pendientes , llevando a sus hijos al nutricionista , dentisa, oftalmologo, dime te convid a que me des respuesta , nada seguro que es su ignorancia,si ignorancia de los precios de la salud, sin mas este servidor que aqui te espera
    PD:SE BREVE Y CONCISO

  14. Ji Ji.

    Discipulo. Es muy facil quedar bien en una entrevista controlada…. y ni siquiera asi, lo puedes lograr.

    Solo copio una parte:

    El Discípulo: Bueno si abandonan el país se supone que sus activos ya no les hacen falta..

    Ja Ja Ja Ja…!Que tonteria!

    —-
    Ji Ji Ji. !No jodas!

    Muchos hemos pasado hasta hambre durante los primeros tiempos.

    Segun tu,
    al salir de mi pais, salgo con la boca cuadrada?

  15. Rudy Féliz, ¿Eres cubano? ¿Eres Chileno? Si lo eres te recuerdo que gracias a ese gobierno que criticas, miles de chilenos recibieron refugio de la tiranía de Pinochet cuando el Golpe de Estado. Que algunos de ellos, han muerto en Cuba, como un eminente médico de cuyo nombre ahora no me recuerdo, que recientemente falleció. Mira, no quiero entrar en debates dolorosos con alguien que de seguro no sabe de Cuba, nada más que lo que los alabarderos del imperio quieren dar a conocer de nuestro país. Si dices que lo que habla Jorge Alejandro es algo de valor, entonces te garantizo que estás en concordancia con lo más reaccionario del pensamiento cubano. Nada que tenga que ver con lo que proclamaban nuestro padres fundadores y si mucho con lo que se cocina en Washintong. Yo pudiera decirte que por las calles de tu país, que quiero y admiro desde niño, por tanta gente admirable que nos ha dado a los latinoamericanos, como Neruda, Gabriela, Violeta Parra, Víctor Jara, y otros más, se pasean orondos los asesinos de toda una generación de chilenos. ¿No te duele eso? ¿Como no te indigna esa felonía? Que muchos de los que desaparecieron, torturaron, masacraron, hoy son ancianitos que se sientan en cualquier parque de Santiago, o de Valparaíso, y hasta hay que saludarlos y darles los buenos días. Mira socio, los cubanos si algo tenemos bien clarito es el sentido de la lealtad. Si Allende hubiera sido cubano, quizás no hubiese tenido que suicidarse solo. Si hubiese sido cubano, para hacerle algo, la CIA, los yanquis y el sátrapa del Pinocho, tenían que matar a casi el 80% de los cubanos, como nos tendrían que eliminar para tocarle un solo pelo de la barba a Fidel o del bigote de Raúl. Si no, que le pregunten a los seguidores de Batista, que hay unos cuantos en el norte. No te metas en esta bronca que te queda grande. ¿Que lección de democracia da tu país? Pues resulta que una Presidenta con más del 80% de aceptación en su gestión presidencial debe ceder el gobierno a un lacayo del imperio. Quédense con su «democracia», y sus partidos, que en realidad solo están partidos por el eje.

  16. Y nuestra ideas te podrán parecer falsas, pero nunca dudes que estamos dispuestos a morir por ellas. no seríamos, ni los primeros, ni los últimos cubanos que han dado su vida por lo que creen. Por esas consignas, un país pequeño como Cuba, ha sabido resistir más de 50 años al imperio más poderoso que el mundo haya conocido, dueño de tantas ojivas nucleares que desaparecerían el planeta unas 100 veces. Entonces compadre, si no nos quieres, por lo menos respeta la memoria de los miles de muertos que hemos tenido en estos años de enfrentamiento con el imperio, y no hables de lo que no sabes.

  17. Como periodista independiente sin título y por lo tanto me juego que en mi país me lleven a los tribunales por intrusismo profesional, y con poco rodaje, me atrevo a decir aveces ingenuidades como ésta: para mí intervenciones como las de Rudy,Amel,son correctas pero echo en falta que no pudieran aportar una web, un blog, etc que permitiera a un observador tener más datos de país, pensamiento político, etc. Por qué lo digo. Porque siempre es bueno señalar el punto de origen de un trayecto. En mi caso siempre me identifico como español y reconozco en cualquier debate que son los cubanos quienes deben asumir el protagonismo. En el caso de Rudy Felix me gustaría confirmar que es chileno o chilena porque con todo mi respeto está muy mal dicho que Chile recibió propaganda de la CIA. A estas alturas y conforme EEUU desclasifique papeles, la intervención del Imperio Anexionista del Norte de América, no fue propaganda, fue otra cosa.. Aquí en España, hace años un periodista se atrevió a publicar un librito sobre el tema y salía hasta la implicación directa del Opus Dei en el acoso y derribo de Allende. Con toda la distancia de , tiempo y espacio y formas, permítame que un periodista independiente le diga que vengo observando de un tiempo a esta parte y cambio, uno más, en la estrategia de acoso y derribo a Cuba. No era Fidel el problema, es la Revolución y esa lucha por más de 50 años se vuelve intolerable a ‘la mano negra’. ¿Sabe usted quién es la mano negra? No, pues yo tampoco. Me temo que son los mismos que están provocando el pánico global, a través de patrañas como ‘las hipotecas basuras’, etc, etc que está conduciendo a desmantelar un cierto estado del bienestar en Europa, una europa politicamente fuerte y no dependiente de la Voz de Su Amo, etc. En cuanto Europa, España por ejemplo, trata de acercar posiciones a Cuba rompiendo la posición común (tejida por los aznares), siempre pasa algo…
    Perdón por la extensión. Pero es que esta entrada en este blog es, para mi, un ejemplo que querer abordar los temas, dialogar, arriesgarse a recibir críticas, es decir un modo correcto de defensa de los ideales de cada cual argumentando, dedicando tiempo, buscando datos, etc. Lo contrario de lo que suelo leer en los blogs que disienten, que se apoyan en un 90% en insultos muy fuertes, acusaciones sin fundamento, consignas repetidas hsta el infinito.
    Para terminar, cuando se habla de respeto a los DDHH, de qué derechos humanos estamos hablando? No poder salir de un país, después de años de estudios costeados por todo el pueblo cubano, porque ahora que soy médico quiere poner una clínica en Valparaíso, ¿esa prohibición es una falta grave a los DDHH? Perdone pero no.
    Aquí, en mi calle, mi tienda del pan, la vendedora, mayor, con hijos, tiene que hacer horas por un tubo y no para porque está sola y el dueño no pone a nadie. El tiene que está mala da igual. Abre la tienda a las 8 a.m con fiebre, con anginas, como esté… Yo creo que hay poco respeto en éste caso real a los derechos de esa persona trabajadora. Los DDHH no empiezan por el cartelito famoso de ¡Internet para todos¡ en una Cuba bloqueada.

    • Josep,me encanta la idea de que siendo espa~ol(catalan?)visites este blog y nos enriquezcas con tus opiniones.Eso me demuestra que la situacion cubana interesa por aquella parte del mundo,tal vez tanto como por esta.
      He notado por tus comentarios que probablemente seas de izquierda(perdoname si me equivoco)y que defiendes,o al menos te solidarizas,con un sistema alternativo al que vives en tu pais.Yo vivo en los Estados Unidos,pero soy cubano.Conozco esa sociedad y tengo mis propias opiniones sobre ella,mis puntos de vista,los cuales vierto aqui con bastante asiduidad.
      Como habras notado este es un blog»caliente»,es decir,los debates son fuertes y se defienden posturas diametralmente opuestas con mucha pasion.De un lado,estamos los criticos del sistema,del otro,quienes lo defienden.Este blog es una especie de campo de batalla ideologico.Aqui el combate es duro,aunque tratamos de llevarlo con respeto,y ya vamos superando(no del todo)los tiempos en que intercambiabamos misiles y hasta nos ofendiamos.Casi siempre sucede asi cuando eres un apasionado de las ideas que defiendes.Pero vamos tus puntos.
      Contrariamente a lo que puedas pensar,es dentro de los propios Estados Unidos donde mas se critica al gobierno de los Estados Unidos.Eso es,a mi modo de ver,muy saludable para lo que tu llamas»imperio anexionista del norte».Por que?Pues porque permite que la sociedad norteamericna ponga presion sobre quienes la dirigen,evita que el gobierno adquiera un poder desmedido y fuerza a las soluciones en bien de esta sociedad.No existe pais en el mundo donde la sociedad civil sea tan celosa de sus conquistas y donde los gobernantes se vean en la necesidad de respetarlas como aqui.Descarados?Claro que los hay.Corruptos?Claro que los hay,pero no tienen paz,y cuando son descubiertos mejor es que hayan hecho sus oraciones porque lo que tienen delante es un camino expedito al infierno por sus delitos.Eso hace grande a esta nacion,sin que debas interpretar por mis palabras que soy un apologista del sistema norteamericano.Pero debo confesarte que lo admiro profundamente por su democracia y por las facilidades para la libertad de expresion.Pero me siento profundamente cubano y debo admitir que paseo con mucho orgullo mi cubania donde quiera que estoy.No niego mis raices y morire feliz de ser hijo de aquella isla del caribe.Sin embargo,Josep,no soy un nostalgico a ultranza y eso me ha permitido insertarme en esta sociedad de manera exitosa,pero sere cubano hasta que me muera.
      De otra parte esta la situacion de Cuba.Mi pais tiene un gobierno en el poder desde 1959,a~o en que el doctor Fidel Castro tomo el poder despues de derrocar al gobierno del ex-presidente Batista,un hombre corrupto y asesino.La casi totalidad de los cubanos de entonces apoyaron a la naciente revolucion y la vieron como una solucion a los problemas de aquella epoca.52 a~os despues siguen gobernando los mismos que triunfaron y que prometieron una Cuba mejor para los cubanos.Es asi?Mi respuesta es:NO!.Una de las causas por lo que afirmo esto es porque ese grupo de jovenes gobernantes tomo como una bandera el robo de las libertades a la sociedad civil cubana.Esos hombres,ya octogenarios,son»vacas sagradas»,intocables,incriticables,inamovibles.Han cometido todo tipo de errores,pero nunca se han podido se~alar ni con el petalo de una rosa.Dirigen el pais desde hace 52 a~os,pero NUNCA son culpables de algo.Cuando han tenido que rodar cabezas en las acostumbradas pulgas,ellos son»inocentes corderitos»sin alguna responsabilidad.Se han endiosado hasta tal punto que el pueblo de Cuba no puede expresar libremente su inconformidad se~alandolos directamente como responsables de una catastrofe nacional en todos los sectores.Cuba,estimado Josep,es un pais que NO es democratico y donde las libertades fundamentales,tan normales en tu pais,no son respetadas de manera habitual.Yo no se cual es el tipo de sociedad que prefieres,pero a mi me parece muy mal que alguien gobierne medio siglo un pais y no exponga su mandato a las urnas.Tanto poder ha enfermado sus mentes y los han hecho creerse insustituibles para gobernar una nacion en la que el dia a dia es un drama para la poblacion.
      Cuba sufre de dos bloqueos,el norteamericano(que yo condeno)y el del propio gobierno cubano a su propio pueblo(que yo condeno mas por parecerme mas absurdo).El envejecido gobierno cubano no permite la implementacion de medidas internas que ayuden a contrarestar el bloqueo de los Estados Unidos,todo lo contrario,al tener y mantener una economia totalmente estatizada y rigida,el pueblo sufre mas las consecuencias del bloqueo del gobierno norteamericano.La produccion de bienes y servicios no es estimulada porque la iniciativa individual es constantemente anulada por politica.Soy de los que piensa que si estas bloqueado desde afuera debes ser extremadamente liberal en la consecion de libertades que estimulen la produccion interna,de manera que las consecuencias de ese bloqueo externo sean menores.Pero, tercamente,el gobierno de Cuba insiste en la misma politica de centralizacion que ha traido tanto sufrimiento al pueblo de Cuba.Muchos en el mudo sienten simpatias hacia la revolucion cubana por su diferendo con Estados Unidos.No hay muchos en el mundo que le hayan dicho a los americanos cuatro verdades en la arena internacional,pero eso,de ninguna manera,justifica al gobierno cubano en la ineficacia de su gestion interna,una gestion dramaticamente mala.Y es de eso de lo que tratamos en este blog,dedicado al analisis de la situacion interna de Cuba.No por eso te discrimino,si no,que es posible que a a veces no sientas como nosotros las cosas que escribimos,tanto de un lado como del otro.
      Aun asi,me congratulo por tus opiniones,actuales y futuras,y hasta creo que seria interesante saber como lo ve un espa~ol desde su orilla.
      Gracias,Josep.

      • He leído atentamente su escrito y se merece unas líneas, aunque no quisiera extenderme.
        No hace mucho que entro aquí y lo hago respetando una de las cosas que dice, que es que la cuestión cubana debiera ser tratada, luchada, etc entre cubanos. Por eso desde Europa (a mucha gente, no a todos ni mucho menos) nos molesta tremendamente ver cómo los EEUU han actuado respecto a Cuba desde un primer momento sintiéndose con derecho a marcar su devenir. Además no se puede evitar la muy mala imagen que proyectan ciertas administraciones USA cuando sin pudor desarrollan políticas intervencionistas, irrespetuosas con los pueblos cuando deciden algo que no les conviene. Son tan continuas las meteduras de pata de sus gobernantes que hay mucho sentimiento antiamericano. De ahí arranca la admiración a Cuba(lo mismo que a Allende, etc) Respecto a mucho contenido de su texto creo que tiene bastante razón. Muy posiblemente Cuba tiene que evolucionar (palabras de Silvio), tiene que dar saltos cualitativos importantes, cambios significativos.. pero en mi opinión no lo hará mientras le dicten lo que tiene que hacer, mientras continúe el actual acoso y derribo, las mentiras de las campañas mediáticas, las tocadas de narices (fue alucinante ver la genial idea de la Embajada USA cuando instaló los luminosos con mensajes….) La respuesta fue el bosque de las banderas… Un paso que se está retrasando en exceso es el fin del embargo, de forma inmediata, unilateral… Pero ya Clinton lo ha expresado en alguna ocasión: lo harán cuando Cuba…. ¡condiciones, exigencias, insistencia sin ceder un ápice en el deseo de acabar con un modelo de sociedad muy distinto al modelo social y económico mayoritario, sin respetar lo que en mi opinión sigue siendo actual: la legitimidad del proceso revolucionario.
        Si eso se respetara (nunca se ha hecho como se demuestra al vetar las resoluciones de las NNUU año tras año), estoy convencido de el debate, la reflexión, la autocrítica daría pasos enormes buscando el primer objetivo que estoy seguro desea el pueblo cubano: solucionar los problemas de abastecimiento, productividad en el campo, desarrollo industrial en algunos sectores y consolidar la industria turística.
        ¿Los DDHH? No me olvido claro.

      • Creí que había contestado a Rodolfo pero parece que no es así. Te digo algo.
        No represento a nadie, a nada, más allá de mi mismo. He abierto un blog, irónicamente me autodefino como pediodista independiente y durante un tiempo trato de hacerme una idea del momento actual de la ‘cuestión cubana’. Mi opinión tiene poco valor y busco acercarme a las cosas como son sin ningún condicionamiento. Eso no supone que no tenga una posición determinada que es cierta admiración desde los primeros momentos de la Revolución por el hecho insólito de David enfrentándose a Goliat. David se ha hecho mayor y se nota la edad y Goliat no olvida la humillación del débil y ahí está. En otro momento espero, aprovechando algún comentario tuyo, darte más información de cómo creo que vemos en España el momento actual cubano. Pero ya te digo que no me atribuyo ningún valor representativo. Mis opiniones pueden considerarse anécdotas, basadas en parte en los momentos que he vivido en la isla, moviéndome no exactamento como un turista, sino más como un viajero. Ayer encontré una carta preciosa: me llegó desde Mulgoba escrita por una mujer que trabajaba limpiando una residencia donde estuve y con la que mantuve dos, tres cartas a mi regreso. Te pongo unas líneas: .. por aquí bastante bien a Dios Gracias (a pesar del bloqueo)..(febrero 1993)
        Es ella quien lo dice, ella es una cubana más, no creo que nunca haya estado en el PCC, creía en Dios, estaba deseosa de recibir dos líneas cariñosas desde la España solidaria con Cuba. Estuve en su casa unas horas, comprobé las difíciles condiciones del día a día, pero sobre todo me llegaba un sentimiento de dignidad y orgullo cubano.

  18. Este articulo, esta escrito por jovenes??? parce mas bien un «folletin» de los que se leen de «carretilla» y se analiza de forma «robotica» en las plenarias de la UJC, y si sus colaboradores son jovenes, que hacen Lazaro F. y Max Lesnik, par de viejos dinosaurios miamenses, criticando a otros prehistoricos, no debemos ignorar a nuestros mayores, pero por dios, se supone que este es sitio «juvenil», pero adelante con el debate por ahi vamos bien. Saludos

  19. EDU, te respondo a la rápida pues salgo a mi oficina. Como siempre, emites juicios sin tener datos. La historia y vida de Cuba la sé bastante bien pues soy cubano (radicado en Chile hace muchos años). Salí de Cuba siendo adulto, así que conozco bien la isla.
    Tu comentario es puro bla bla. No haces referencia a los aranceles que cobra Cuba de más. Y sobre el hecho de que la CIA influyó en el derrocamiento de Allende tampoco lo desmientes (es imposible desmentirlo, es un hecho).
    Lo demás que escribes no tiene sentido. Lo que pasó en Chile en el 73 fue el resultado de la historia construida por los chilenos y no por los cubanos, así que especular lo que hubiera hecho Allende si hubiese sido cubano es una idiotez (hablando de valentías, te recuerdo que Cuba fue el penúltimo país en safar de la colonia española en AL).
    Sobre la Democracia en Chile. Si no entienedes cómo la Michelle sale con una aprobación de más del 70% y le entrega el mando a un gobierno de derecha es que no entiendes nada de política ni tienes los datos completos respecto a lo que pasa en Chile. Era totalmente predecible que así pasara. Pero es casi una clase de actualidad chilena y análisis de datos (largo y no tengo tiempo).
    Y es justamente eso lo maravilloso de la Democracia. La derecha (por la que no voté, te cuento) estará su período en el poder y los que ahora somos oposición tendremos que trabajar mejor y hacer mejor las cosas para que la población vuelva a darle un voto de confianza a la izquierda. Un dato: en chile gobierna la derecha porque la población castigó el mal trabajo de los gobiernos de izquierda durante 20 años.
    ¿Te cuesta tanto instruirte un poco antes de hablar (punto uno) y dejar las consignas y concentrarte en o que se te pregunta sin dar vueltas en el aire (punto dos que se debe a una falta de concentración o falta de argumentos)?
    Saludos

    • Me voy a tomar la atribución de intervenir en su polémica porque ya es demasiado y tantas mentiras juntas pueden terminar por convertirse en verdad:
      – Si Cuba fue el «penúltimo país en safar de la colonia española en AL» fue debido a que en su momento de «safar», tenía el mayor ejército que España le proporcionara a país alguno en AL. Quizá si te hubiera tocado fajarte medio desnudo encima de un caballo y con solo un machete en mano contra un ejército organizado y de los mejores del mundo, veríamos quién es el valiente. Por favor, Rudy, no te rebajes a ofender otro pueblo, para mi el chileno tiene todo mi aprecio y respeto.
      – El caso chileno es común con muchos otros en los que la izquierda se ha corrompido, fracasado o demostrado ineficiencia para operar sus políticas, ante tus ojos podrían parecer estos argumentos para descalificar la izquierda como opción pero pra ver esto hay que analizar sus matices. La izquierda muchas veces está operando (en las pocas ocasiones que llega al poder) bajo el asedio de la prensa (casi siempre vendida la derecha) y los monopolios nacionales que generalmente son contrarias a ella. A esto le sumamos los casos de corrupción y falta de liderazgo de sus líderes, cuando pasa esto en la izquierda lo publican en primera plana y es un escándalo colosal, cuando ocurre en la derecha (la misma cantidad de veces o más) apens es relevante. El combate es desigual, tal como fue la sustitución de un sistema político por otro a lo largo de la historia. Pero el hecho de que a los cristianos los devoraran los leones en el Coliseo no significa que no triunfaran con el paso del tiempo.
      1 saludo, felicidades a ambos por la calidad de sus argumentos.

  20. Guiteras:

    Pero cuando es que la izquierda, por o menos en America no se ha corrompido, fracasado, o demostrado ineficiencia? Esas son caracteristicas esenciales de la izquierda que no asombran a nadie.

    Tu segundo parrafo demuestra un casi analfabetismo funcional acerca de como se vive fuera del totalitarismo que tanto te gusta y caes en eso de «cree el ladron que todos son de su condicion». En una sociedad libre la prensa de derecha critica a la izquierda; y viceversa. eso de que unas cosas se publican y otras no, es una tonteria. Los periodicos de ambas tendencias publican lo que les da la gana: Lo que no publica la derecha, lo publica la izquierda, y al contrario.

    • Permíteme que te tutee, que me canso del usted y creo que eres una persona joven. Deconozco en qué país vive pero estás muy equivocado en el tema de la prensa. Pongamos que sólo conozco el caso español. Aquí no hay prensa escrita de izq. y derecha. Hay de derecha ABC, La Razón,.. no hay prensa de izquierda y cosas raras que analizar estaría fuera de tema. Pero decir que sólo sale en prensa, radio y TV generalista (la que crea opinión en la mayoría de la población) aquello que los dueños, el accionista de referencia, quiere. El País es una máquina arrolladora cuando se pone en serio… contra Aznar, contra el PP, y apabulla con su imperio mediático. Respecto a Cuba, es sectario a más no poder. Es profundamente contrario al gobierno cubano y acuña terminología con muy mala leche…. Fidel desde hace unos años (antes no) es un dictador, (siempre aparece el calificativo precediendo al nombre), siempre se denomina al proceso revolucionario con la palabra régimen (para asociar la Cuba de hoy con el régimen franquista), etc. Veta descaradamente lo pro cubano. He oído en persona a Belén Gopequi describir cómo le indican qué parte de una entrevista tras publicar El Lado frío de la almohada y ganar un premio, no están dispuestos a publicar. Belén es un encanto de persona, lo menos sectario que conoozco, pero…. apoya la Revolución Cubana. Y así cientos de ejemplos incluyendo los comentarios de artículos en edición digital que son moderados y en mi caso, decenas sin publicar..(para nada fuera de normas.Son los intereses económicos del Grupo Prisa los que determinan su línea editorial. Lo mismo respecto a radio, tv, etc. Toda la prensa española presenta ahora (hace un tiempo no) a Cuba como un demonio sin referencias positivas de ningún tipo, sin ninguna referencia a los problemas derivados del bloqueo, el limbo USA para Posadas, las penas de cárcel de los agentes antiterroristas, etc.
      Mi propio entorno se traga normalmente la propaganda mediática. Pero intente dar una opinión de apoyo a Cuba.. ¿dónde poder hacerlo?
      Una entrevista ‘imparcial’ en la actual RTVE en 59 segundos sobre Cuba era una pequeña encerrona por la composición del panel. Les salió mal porque un diputado de Izquierda estuvo sobresaliente y el más preparado del otro lado, otro diputado, Moragas del PP, hizo el ridículo. Siento haberme alargado.

  21. Guiteras,es curioso que saques a la luz las palabras de Alvaro Uribe,el presidente de Colombia tan criticado por los medios oficiales cubanos,aquien acusan de entregar Colombia a los yankis.Obviamente tu te aguantas hasta de un clavo caliente para intentar»demostrar»algo.
    Sin embargo,tengo algo que preguntarte:Por que el gobierno cubano es mediador en el conflicto colombiano?
    Mi respuesta es esta:porque ha estado por a~os en el medio de ese conflicto y obviamente tiene ascendencia sobre la guerrila de ese pais,a la cual ha ayudado en sus intentos por derrocar a los gobiernos democraticos de esos paises.
    De todas formas me gustaria escuchar tu respuesta.

  22. Edu:

    Cuando dices: Pues resulta que una Presidenta con más del 80% de aceptación en su gestión presidencial debe ceder el gobierno a un lacayo del imperio. Quédense con su “democracia”, y sus partidos, ….»

    estás dando una muestra clara de tu ignorancia política.

    ¿Cómo salio elegida la Bachelet? Mediante unas elecciones multipartidistas donde el pueblo la escogió porque le gustó lo que su programa de gobierno plenteaba para su país. ¿Habria sido lógico, justo y democrático que el presidente al que ella sustituyó decidiera no entregar del poder? Claro que no, pues la Bachelet habia sido escogida por el pueblo, libremente y entre varios candidatos de varios partidos.

    Ahora ha pasado el número de años que dura un período presidencial (no muchos, porque se sabe que NADIE es perfecto e incorruptible y que los presidentes pierden el contacto con el pueblo y la realidad después de un tiempo. Como dice el dicho : «el poder corrompe, y el poder absoluto, corrompe absolutamente»). Es tiempo de preguntarle nuevamente al pueblo que quiere para su país y para eso cada partido presenta su programa y su aspirante a la presidencia. La gente lee y discute, les hace preguntas y ellos explican. Finalmente, el pueblo vota y decide a quien quiere como presidente. Esta vez, eligieron a alguien que no es Bachelet. O al pueblo no le convenció lo que ella hizo mientras estuvo en el poder o ella no hizo lo que prometió y por eso no la quieren mas allí y van aprobar con alguien bien diferente, a ver si lo hace mejor.

    ¿Sería lógico que Bachelet decidiera no ceder el poder? Claro que no, pues el mismo pueblo que al eligió a ella, ahora ha elegido a otro, ese otro es el que mejor representa lo que el pueblo quiere en estos momentos y los presidentes se deben al pueblo y no al revés. Lo democrático es dejar el poder e ira analizar con su partido porque no lograron satisfacer al pueblo y cambiar su programa o la explicación del mismo para la próxima elección.

    Esa es la esencia del proceso democrático que, cuando se aplica bien, permite que sea el pueblo el que decida, a través de al urnas a dónde quiere que vaya el país. El que Bachelet permaneciera en el poder, sería violentar e ignorar los deseos del pueblo.

    Me imagino que con esta explicación comprendas que lo que dices solo es admisible cuando se quiere imponer una dictadura.

    En una democracia bien llevada, generalmente se produce una alternancia de tendencias de derecha e izquierda en el poder, lo cual permite el avance tanto económico (derechas) como social (izquierdas) del país, para expresarlo de forma muy simple. Cuando una de estas tendencias se entroniza y ahoga a la otra, el resultado es el estancamiento económico y/o el desorden y descontento social.

  23. Comentario exelente,Amel.Pero se que resulta dificil de entender para quien ha vivido toda su vida bajo un sistema en que solo un hombre ha gobernado por casi medio siglo sin exponer su mandato de manera democratica.Los cubanos estamos pagando BIEN CARO lo que significo poner en manos de una persona los destinos eternos del pais.La idolatria estupida hacia una persona sustituyo al sentido comun y ahi estan las consecuencias.LLego un momento en que el doctor Fidel Castro declaro:»Si yo entrego mis cargos ahora,mis compa~eros del partido van a decir que los he embarcado».Es decir,llega el momento en que se creen impresindibles y llegan a creer que el pais no podria funcionar sin ellos.Solo cuando la salud del doctor F.C se resintio en grado sumo,abandono el poder despues de 48 a~os de reinado para cederlo a su hermano.De esa manera todo ha quedado»en casa».Ahora recuerdo las palabras del doctor Castro cuando dijo:»este es el pais mas democratico del mundo»(????)

  24. Guiteras, sobre el proceso democrático chileno ya Amel dijo lo suficiente, y en función del tiempo que poseo ahora no voy a ahondar.
    Sobre la independencia cubana: estimado, el resto de AL no luchó su independencia de España sobre tanques ni en helicópteros. Compadre, de verdad conoces historia?

  25. Rodolfo;

    Muchas veces, un pájaro que nació enjaulado no sabe lo que es la libertad y muchas veces le teme. Incluso, si uno lo deja salir, vuela un poco por los alrededores y luego regresa a la jaula. A mi me pasó con unos tomeguines que tuve.

    El pájaro dirá: «aquí tengo mi comida y mi agua seguras. Sólo tengo que cantar para contentar a mis dueños. No puedo volar todo lo que pudiera, pero a cambio, no hay gavilanes que me puedan atacar. No puedo decidir quien será mi pareja, pero si me enfermo me van a llevar la veterinario. No puedo decidir si mis hijos volarán conmigo o si los meterán en otra jaula, no conoceré otro lugar que esta jaula, pero estaré protegido del mal tiempo.»

    Sin embargo, otros se van de la jaula y se arriesgan a volar libres, sin que nadie les pueda decir a que hora ni que comen, ni cuando o que deben cantar.

    La libertad es dura, requiere responsabilidad pero yo, no la cambio por nada.

  26. Josep,esta vez sere mas breve.
    En un post colgado en este mismo blog,aparece una entrevista a Alfredo Guevara.El titulo del post deja clara una idea con la que yo estoy de acuerdo:un periodista tiene que tomar partido,tiene que creer en algo,tiene que alinearse a una ideologia.Con todo el respeto que mereces no creo que seas un»independiente».Obviamenteeres un hombre de izquierda y harias muy bien en definirte publicamente.Me confunde quien no se define,se me hace nebuloso y sin bordes nitidos.No puedes cojear entre dos opiniones porque eso no te hace»independiente»,sino,indefinido.Me gustaria,estimado Josep,que me dijeras claramente con quien estoy debatiendo.Creo que eso haria mas faciles las cosas para los dos y me daria una mejor idea de quien eres.Despues de eso, ya estaremos en condiciones de comenzar un profundo debate,punto por punto,tema por tema,todo el tiempo que quieras.Recibe por anticipado mi respetos sea cual sea tu posicion ideologica.Pero necesito que te definas.
    Gracias.

  27. Rodolfo:

    Esta mas que claro que calvet es de los que apoya al regimen. Y digo REGIMEN, aunque al senor Calvet no le guste., es mas, digo DICTADURA, que quizas le gusrte menos. este debe ser de la gente a la que le gusta filosofar y politizar de lejos y con las tapas y el vino al alcance de la mano. Y, por supuesto, gozando de los privilegios y derechos que aboga porque los cubanos sigan sin tener. Pura izquierda caviar, como tantos otros de su pais.

  28. A Rodolfo y Jorge Alejandro.
    La información que requiere Rodolfo está ya expuesta en el comentario 25 que te contesta. Otra vez: entra en mi blog y mira cómo respiro. Lo de periodista independiente es un sarcasmo viendo como así se definen en Cuba personas que no tienen que ver nada con el periodismo. Como yo.
    No pertenezco a ningún partido político. No entiendo el actual acoso mediático a Cuba y desde hace un tiempo dedico parte de mi tiempo libre a colaborar a mi manera en contra de esa campaña mal intencionada.
    Respecto a Jorge Alejandro, tu manera de etiquetarme me recuerda a muchos comentaristas de GY. Nada más lejos de mi vivencia personal que andar cerca de esa izquierda caviar. Te entiendo, pero estás muy equivocado. Las libertades individuales que tengo en mi país también las quiero para los cubanos. La dignidad de miles de cubanos que apoyan la Revolución, también la quiero para los míos.
    Josep Calvet es un alias. Él no ha estado en Cuba. Yo sí.

  29. Calvet.

    Si tiene garras, come pescado, maulla y toma leche; no puede ser una jicotea: es un gato.

    Tu eres un «independiente» quie habla el mismo lengiaje de la tirania: «acoso mediatico», «campana malintencionada» (como si fuese mentira lo que se dice) No te gusta que se la diga «regimen» a la tirania; te molesta que se le diga «dictador» al que lo es en Cuba . Esto es una joyita:

    «tiene que evolucionar (palabras de Silvio), tiene que dar saltos cualitativos importantes, cambios significativos.. pero en mi opinión no lo hará mientras le dicten lo que tiene que hacer, »

    No te das cuenta que ya estamos hartos de oir la misma baba popr decadas de quienes apoyan a ese regimen de porqueria que tu adoras?

    Que eres?

    • JorgeAlejandro.
      Me preguntas ¿qué eres?
      Soy lo que me da la gana. Además soy Economista, UB ,BCN 1968, Licenciado Pedagogía, UB, BCN 1975 (creo), CV amplio en análisis económico, CV amplio en Educación, juego a fútbol-sala, etc. Y estoy haciendo como periodista independiente una tesis sobre cómo se participa en un blog debatiendo, razonando o expresándose como tu lo haces (eres el #69) que es: cuando alguien dedica tiempo para justificar su pensamiento, dice lo que piensa, pero es persona que considera la Revolución Cubana un ejemplo en muchos aspectos y se admira de cómo ha resistido 50 años el acoso de una potencia extranjera, ha…. (aquí un discurso que no merece que leas porque has estado a punto de insultar y has usado una palabra ofensiva)
      ¿Buscas que te anulen tus comentarios para decir luego que no puedes opinar aquí?

  30. Rudy Félix, que historia de Cuba conoces tú. El ejército español no tenía tanques, ni aviones, pero tenía mucho del armamento que se usó en la I Guerra Mundial. Fusiles Máuser de 7 mm de repetición, que después copiaron muchos ejércitos, entre ellos el yanqui con el famoso Sprinfiel 30.06. Ametralladoras Maxim Nordenfel. Cañones Krupp alemanes de tiro rápido de 76 y 85 mm. Cañones Ontoria de costa de 35 pulgadas. España tuvo en Cuba más de medio millón de tropas de línea y 250 000 cubanos en los llamados Rayadillos o Contraguerrilleros. El ejército Español se desplazaba en trenes blindados. Contaba con líneas telefónicas y telegráficas, logística, en fin, un ejército moderno en toda la línea. La flota española, si bien en Santiago de Cuba demostró que se había quedado obsoleta, era suficiente para tratar de bloquear las expediciones mambisas. Muchas de las cuales eran capturadas antes de llegar a la costa. El sistema de espionaje e inteligencia español, barría Cuba y la Emigración. Hasta la agencia Pinkerton, antecedente de la CIA nos espiaba.

  31. Ante todo ese barraje de tropas armamento un ejército que al culminar la contienda no superaba los 16 000 combatientes en sus dos armas principales, infantería y caballería. El armamento, machetes, fusiles de chispa y de pistón. Fusiles Remington de un solo disparo y máuseres arrebatados al enemigo y casi nada de artillería. Solo Calixto García, con cañones neumáticos de nitroglicerina llegados en expediciones desde los EEUU y algunos Krupps arrebatados a los españoles, organizó la primera artillería cubana, que tomó parte en combates tan importantes como la toma de Guáimaro, y la toma de las Tunas.

  32. Rudy Félix:
    Lo que ustedes (Jorge Alejandro y tú) ven como un logro de las democracia es una de las dificultades de sus sistema copiado de los yanquis. Lo único que el sistema yanqui funciona solo, porque las maquinarias de los dos partidos solo cumplen funciones de fachada política, para que en los que gobiernan en realidad, los monopolios, dirijan el país. Además que los demócratas y los republicanos son el mismo perro con diferente collar. En América Latina generalmente se forman los pactos espurios como el de los Adecos y Copeyanos en la IV República Venezolana, o el partido de la oligarquía que cuenta con más poder económico se enquista en el poder, como los Colorados en Parguay o la Concertación en Chile. De pronto dentro de esa misma maquinaria política surge una figura como Michelle Bachelet, que es una luz en las penumbras, y el sistema, en vez de garantizar que ese político, que evidentemente ha traído una «mayor suma de felicidad para su pueblo», en virtud de una supuesta democracia, debe retirarse del poder en virtud de una tergiversación de la democracia copiada de los yanquis, donde como dije, el sistema es diferente, por ser la economía de ese país superpoderosa (a pesar de la crisis), y se autorregula. Al final, el pueblo es el que se fastidia, porque pasa como en Panamá. Que el nuevo presidente ha empezado a deshacer todas las tibias medidas que en beneficio del pueblo panameño realizó el gobierno de Martín Torrijos. Ya están hablando de devolverle a los yanquis las antiguas bases del Comando Sur en la zona del Canal. Ni la sangre de los miles de panameños masacrados por las bombas de racimo en la invasión de 1999, ni las luchas del General Torrijos, importan. Por eso es que les digo que ese tipo de Democracia se las regalo con papeles y todo. Que les aproveche. Rudy Félix, no cuestiones más mi nivel de información y expone tus argumentos. Por lo que has dicho si eres cubano, no sabes lo mínimo que debe saber un cubano sobre nuestras luchas independentistas. Un poco más y llamas a nuestros libertadores, cobardes, cuando en ese siglo XIX, no hubo pueblo más aguerrido que el nuestro, los nombres de Maceo y Máximo Gómez recorrieron el mundo entre signos de admiración, después de atravesar la isla de Oriente a Occidente. Hay que oír cada cosas en boca de cubanos en este mundo, que Martí se revolvería en su tumba.

  33. Jorge Alejandro, compadre de verdad que tú eres un caso digno de estudio psicológico. De haber sido musulmán serías un talibán de los más violentos Eres la mata del integrismo ¿Qué podría yo envidiarte compadre? jajajaja. ¿De verdad tú te sientes tan superior? ¿Quién te crees tú que eres para exigirle a Josep Calvet que se defina. ¿Sabes a quien me recuerdas? A Bush. Aquí el que no esté con nosotros (con EEUU) está contra nosotros. Deja que el hombre hable y se exprese. Si te pasas la vida quejándote de la censura. Una última cosa, yo no me cambiaría por tí, ni envidiaría tu suerte, y la de los que viven fuera de Cuba, ni aun si fueras el mismísimo Bill Gates.

  34. EDU, insisto en que tienes problemas de comprensión lectora. Cuando dije que “…el resto de AL no luchó su independencia de España sobre tanques ni en helicópteros.” No me refería al ejército español sino a los ejércitos libertadores de los distintos países de AL que eran igual de paupérrimos que el Ejército Libertador cubano en cuanto a armamentos respecta. Eso se lo respondí a Guiteras porque él justificaba la tardía liberación cubana de la colonia española por la falta de armamentos. El resto de los países de AL también tenían las misma carencias nunca fueron ni más ni mejores armados que el Ejército español.
    PD: Y bueno, EDU, de verdad no piensas pedir disculpas por faltar a la verdad en tu comentario donde dices que TLP es financiado? Te creía más hombrecito (como alardeas de ello contando los trompones quedas en el barrio… mmmmmmm).

  35. Creo que faltaron muchas preguntas, pero esta es fundamental: ¿Por qué los cubanos…son los únicos ciudadanos en el hemisferio occidental que tienen derecho a la educación gratuitamente y a la salud con todas las complejidades que pueda tener?
    Queen

Comments are closed.