22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Entrevista a Leonardo Padura II: revolucionar la Revolución

"Existe una conciencia de la importancia de Internet, pero a la vez hay un desprecio extremo a la importancia de Internet para los ciudadanos"

Por: Harold Cárdenas Lema

(Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a Leonardo Padura, les sugiero leer antes la primera parte)

El término revolución se refiere a procesos de cambio o transformación respecto al pasado, aun así, existe la noción de que durante años el país se cambió o transformó muy poco a sí mismo. Leonardo, ¿hasta qué punto seguimos siendo una revolución?

Esa es una pregunta muy difícil de responder porque es un término que se ha viciado con una retórica y con una realidad demasiado prolongada. Creo que la revolución es un momento en el que se producen grandes cambios y partir de estos se trata de generar un tipo de sociedad diferente y esta tiene que tener otro calificativo distinto al de revolución, porque incluso en términos marxistas cubanos, en este país no creemos en la “Revolución Permanente” de Trotsky.

El hecho de la revolución es importante en la medida en que haya actitudes revolucionarias, en el sentido en que las cosas sigan cambiando, se sigan perfeccionando y exista el espacio para poder darle la acepción principal de la palabra: darle vueltas a las cosas. Pero precisamente esa intención de mover las cosas, cuando no se hace desde arriba, en Cuba se ha considerado incluso como contrarrevolucionaria, porque a veces no corresponde con determinados cánones y maneras de pensar a las que hoy se les llama ortodoxias: y si no se corresponde con ciertas ortodoxias, es muy atacada.

Yo pienso que la sociedad cubana necesita seguir revolucionándose, y que los individuos revolucionarios son los que están a favor del cambio, no en el sentido de cambiar un sistema por otro, sino de mover la sociedad en el sentido del progreso. La imagen de la historia como una espiral en ascenso, en progreso, solo puede lograrse a través de una revolucionarización de la sociedad de manera general, en lo político, económico y social.

Hubo un punto en Cuba, después del primer impacto del Período Especial, en que se generó más el inmovilismo que la revolución. Por eso siempre he dicho que con independencia de lo profundo que sean los cambios y lo radicales o no que estos puedan ser, me siento mucho más identificado con una política de cambios que con una de inmovilidad, y aunque a veces me perjudiquen, tienen mi simpatía, porque siento que la sociedad cubana se ha vuelto a poner en movimiento, ha vuelto a poner en marcha sus revoluciones.”

"Me siento mucho más identificado con una política de cambios que con una de inmovilidad"

Como especular sobre el futuro del país no me parece una actividad estéril sino que nos puede dar una medida de las perspectivas del país, me atrevo a preguntar algo muy arriesgado, por mucho tiempo se habló sobre cómo sería Cuba sin Fidel en la dirección, ahora ya sabemos la respuesta, la pregunta sería entonces: ¿después de Raúl qué…? 

“Realmente no lo sé, y ciertamente es arriesgado especular en ese sentido, porque incluso, todavía no sé “con Raúl qué…” y solo se sabrá en la medida en que pueda desarrollar su programa económico, que tiene inmediatas consecuencias sociales y que va a tener consecuencias políticas. Es un programa que está prácticamente comenzando, como ellos mismos reconocen y como la realidad lo está diciendo.

Creo que lo que para muchos de nosotros es una lentitud en los cambios, ha tenido que ver con un problema fundamental y es la falta del control económico, yo lo llamaría la falta de perspectiva económica que existía en el Estado y el Gobierno cubanos. Las decisiones que se tomaban en Cuba eran todas políticas, las buenas, malas y regulares.

En el año 1992 se decidió todos los días dar un pan a cada ciudadano de Cuba. Esto fue una medida política y no económica, pues la economía decía que no había pan pero políticamente se decidió que había que darles un pan a cada una de las personas. Esto fue los que nos salvó, pero también nos perjudicó pues permitió que las cosas no cambiaran mucho antes, aun cuando ya era evidente que había elementos del modelo, sobre todo a nivel económico, que no funcionaban.

Lo primero que se ha tenido que hacer es recuperar ese control económico y crear una perspectiva económica para pretender cambiar ciertas cosas, porque si tú no sabes cuánto gana un país, difícilmente puedas hacer ninguna planificación económica. Eso explica que los cambios fueran primeramente tan lentos y mayormente en la superestructura, cambios que se podían decidir con el dedo: “los cubanos pueden ir a los hoteles, pueden tener celular, pueden comprar casa, pueden comprar carros”, medidas de carácter administrativo o decisiones de carácter político.

En el caso de los teléfonos, por ejemplo, es una medida de carácter político aunque tenga una razón económica muy evidente, porque durante 40 años la única manera de tener un teléfono en Cuba, era si el Estado te otorgaba la posibilidad de tener un teléfono, y ahora por primera vez el ciudadano puede ir libremente a una tienda y sacar 60 CUC, comprar un teléfono y una línea. Eso es un gran cambio aunque parezca una cosa intrascendente desde una perspectiva no cubana.

Los cambios de carácter económico que tienen que ver con esta tercera Reforma Agraria que se está haciendo, la posibilidad de comercialización de productos, de contratación de fuerza de trabajo(que empieza siendo muy elemental todavía en estos momentos pero que la tendencia parece ser a un incremento) sí va a provocar grandes movimientos económicos en Cuba, que van a generar cambios sociales y políticos.

Hay que ver hasta dónde Raúl, en el tiempo que tiene para gobernar, puede llevar adelante ese proyecto. ¿Qué va a pasar después? Es una gran incógnita. Porque puede ser tanto un cambio político radical como un retroceso político radical, y esa es la preocupación que tenemos muchas personas en Cuba, que sabemos los cambios son necesarios. En general pienso que la gente está por esa evolución, y la manera en que se produzca es lo que sigue siendo muy misterioso sobre los próximos años.”

Eso me recuerda un debate que tuvimos tiempo atrás con otro entrevistado, y le pregunto brevemente: ¿en Cuba existe una reforma o una actualización del modelo?

“No lo he pensado con esos términos pero creo que hay una reforma, están tocándose aspectos que antes se consideraban intocables. El otro día había un delegado en la Conferencia del Partido que se preguntaba ahora cuál era la relación de los individuos contratados por los empleadores privados con el principio constitucional de que no existe la explotación del hombre por el hombre en Cuba.

Él pobremente lo reducía a la pequeña empresa privada, decía que explotaba el trabajo de los individuos que contrata… pero es que muchas veces a esos individuos a los que contratan los particulares, estos les pagan 3 veces más de lo que paga el Estado. ¿Quién es más explotador, el pequeño empresario o el Estado que paga 3 veces menos? Y al momento dijeron que eso había que hablarlo de otra forma, que eso no es así, que si es de mutua conveniencia no hay explotación, en fin, se complicó y a la vez se disolvió la cosa.»

Hablamos entonces sobre el nivel de información y transparencia que necesita el proyecto socialista cubano y le comento que generalmente a la hora de los vacíos informativos o la falta de transparencia, se emplea el argumento de que muchos elementos se ocultan para que no sean utilizados a favor del bloqueo que se le hace al país. A mí personalmente me da la impresión de que los servicios de inteligencia extranjeros saben más de lo que ocurre en Cuba que los propios cubanos, y ese control de la información muchas veces nos perjudica más a nosotros de lo que nos podría ayudar… mi interlocutor me responde de inmediato.

“Yo creo que la transparencia en una sociedad siempre es beneficiosa. Por ejemplo, en los planes económicos que se están haciendo, si los ciudadanos tuvieran mejor conocimiento de hacia dónde se va y adónde quiere llegar el modelo económico cubano, la gente se sentiría más parte de ese proceso.

Si la prensa debatiera más los problemas esenciales de la sociedad cubana y no siguiera única y exclusivamente las políticas que se establecen a nivel de Estado y de Gobierno, creo que eso ayudaría mucho más a que entendiéramos los cubanos el país en que vivimos y a que tuviéramos mucho más sentido de la participación.

¿Por qué no tenemos derecho a saber qué pasó con el cable de fibra óptica de Internet? Esa es una de las muestras de la falta de transparencia que hay en Cuba. Posiblemente hay un proceso policial y judicial, del cuál no se dan nunca determinados detalles porque pueden afectar esas investigaciones. Pero nos tienen que decir que el cable no es operativo porque hubo un problema, porque dijeron que en junio del año pasado el cable sería operativo y estamos en febrero y nada…

“Siento que la sociedad cubana se ha vuelto a poner en movimiento”

Este es un tema esencial, porque el problema no es que yo tenga acceso a un Internet más o menos rápido, el problema es que el país no tenga ese acceso, porque un país que pretende actualizarse económicamente y funcionar económicamente, en estos momentos no lo puede hacer sin Internet, ya sea de uso individual como de uso colectivo, social e institucional. Por ejemplo, yo no sé cómo va a funcionar el puerto del Mariel sin Internet de alta velocidad, porque si allí mandas un correo de negocios y este se demora una hora en descargarse, se jode el negocio. Lo digo de una manera muy burda pero es así.

Creo que tenemos derecho a más transparencia y claridad informativa de la que tenemos actualmente (lo digo siempre dentro y fuera de Cuba porque nunca digo fuera de Cuba lo que no sería capaz de decir en Cuba). Por mi propia transparencia informativa creo que me he ahorrado muchos problemas, sobre todo evitando sospechas. Cuando empecé a escribir El hombre que amaba los perros lo dije a todo el mundo sobre qué estaba escribiendo, para que nadie creyera que lo hacía a escondidas, porque allí hago críticas sobre la realidad cubana y sobre la historia del socialismo… y porque sé que lo que digo toca algunos temas muy esenciales.

FIN DE LA SEGUNDA PARTE

Próximamente: ¿Hasta qué punto asimilamos el estalinismo en Cuba? ¿Por qué fracasó el Socialismo del siglo XX? ¿Cuba está enmarcada en el modelo de Socialismo del siglo XX o del XXI? ¿Cuántas de las causas que provocaron el fracaso del Socialismo del siglo XX persisten en Cuba todavía?

446 Comentarios

  1. Uno de los «logros» grandes de la revolucion es el derecho de sus dirigentes a no dar explicaciones.

  2. Son montones, pero montones de cubanos en la isla los queno han visto 60 CUC juntos, uno arriba de otra, una sola vez en su vida.. si, asi de ridiculo y misero es el terruño.

    Entonces un intelectual dice, con una frescura del carajo.. ahora tenemos derecho, cualquier compra un celular por 60 CUC!!!!
    Es como que yo diga.. nah.. aqui en CR cualquiera se compra un celular en 3000 dollares…..y lo ponga como una señal de progreso.. y creanme, en esta costarrica tercer mundista no son muchos los que han visto 3000 dollares juntos, uno arriba de otro.

    Le zumba la berengena… no se como no les da verguenza!!!!

    • Evelio;
      Tenemos montones en nuestro continente que nunca en su vida han visto un medico o un maestro,tenemos montones y montones de madres que aun no saben donde estan sus hijos desaparecidos.
      Y se les ocurre a muchos a invitar a un capitalismo de ese tipo;

      Le zumba la berenjena…no se como no les da verguenza!!!!

  3. Evelio Hernandez dijo:

    Entonces un intelectual dice, con una frescura del carajo.. ahora tenemos derecho, cualquier compra un celular por 60 CUC!!!!
    Es como que yo diga.. nah.. aqui en CR cualquiera se compra un celular en 3000 dollares…..y lo ponga como una señal de progreso..
    —————————————–

    Evelio, en Costa Rica, en Haiti, en Somalia, la gente, como tu bien señalas, lo tomaria como una explotacion descarada.

    En Cuba se toma como un logro porque la gente a perdido totalmente su dignidad y su autoestima.

    La revolucion trata al pueblo como pordioseros. Que se conformen con las migajas. Y, lo peor, la gente lo acepta como algo «normal».

    La destruccion economica se puede arreglar en unos años pero la destruccion de la dignidad y autoestima de una nacion puede tomar generaciones.

    Saludos.

      • Tu y tu puta madre en la puntilla eran los mas chivatones,te lo repito y te pongo la mesa jorgealejandro,nos veremos pronto veras,secretaria descarada y chivatona y mucho daño tienes en Cuba y sabes que se bien quien eres,te la pasas aqui por una cosa y eras la mas chivatona del barrio,por algo eras la elegida para secretaria de actas

  4. Por eso, cuandoun cubano en Miami se queda sin trabajo o pierde la casa los cubanos de la Isla salen perjudicados ya que al decir de Margaret Thatcher: El socialismo deja de funcionar, cuando se acaba el diner ajeno.

    • Excelente por la Tatcher.. si, ya se que se metio en las malvinas.. pero la frase esa esta para los libros…
      Al final, Cuba quedo reducida a un pais limosnero, y algunos hasta ven con buenos ojos exigir la limosna.. Que Ileana no quiere que manden remesas.. coño pero a los remeseros los sacaste a pata’s por cu_lo!!!!

      En fin, y no estoy de acuerdo con que se eliminen las remesas pero… ¿es o no es lo que se merecen? Hay que verlo de parte y parte.

      Hoy existen los «respetuosos», representantes de la diaspora que respetan al gobierno que los pataleo hace 30 abriles.. y que los sigue pataleando hoy.. esta bien.. que sea la paz y habemus papa.. pero coño, ese gobierno se merece respeto?

      Al cesar lo que es del cesar!!!!

      Al final contentos por pagar 60 CUC por un telefono.. sin cable y sin conexino.. sin jama y sin pañales.. van transitando tristemente el camino a ser, mañana, la fuerza obrera, unica y exclusivamente la fuerza obrera, dueños de nada, de la Cuba post castro.

      • El enunciado de la Thatcher no solamente aplica a Cuba, aunque parezca disennado exclusivamente, sino que aplica para el socialismo en general y por ende para todos los paises que en diferentes versiones lo practican ya que solo en el capitalismo existe la capacidad de crear bienestar y de paso consumirlo. Por eso me resulta comico cuando alguien comenta alegrandose de la crisis. Parece que no saben que si mannana se despiertan y los USA, Canada, Europa, Australia y Japon, solo por nombrar unos cuantos se empobrecen o cambian el sistema politico y economico imperante, el mundo se viene abajo?. Asco de cine, no electronics, dos canales de TV, no jama. Es verdad que se termina el embargo como tal pero cuando quieras obtener creditos te diran que los bancos los cerraron o los convirtieron en oficinas del partido y que la tecnologia que quieres solicitas, ya no se produce. Y las remesas?, no, si ya tenemos solo lo justo para vivir

      • Si,ya se, el mismo cuento de estos 53 años.Lo puedes evitar?al que le de la gana como a mi de gastar mis fulas alla lo seguira gastando y los aviones llenos y los negocios renaciendo

      • No me interesa evitarlo y como te gastes tu dinero es tu problema, pero solo reafirmas lo que digo de que si se acaba el dinero que se produce donde en realidad se produce algo, de que van a vivir los limosneros de donde no se produce, de la muela?. Saludos

      • Sanson,limosneros veo aqui en la Yuma en cada esquina y tienen la maquina del papel que llaman dinero,se que les duele pero cada dia que pasa la isla esta mejor,la caida libre creo que esta ahora en Europa

      • No sera que tu vives en un barrio malo?, porque yo cuando voy alla de visita una o dos veces al anno no veo limosneros por ningun lado, me voy a fijar mejor para la proxima para ver si veo a alguien con la mano extendida. Pero eso de que aquello cada dia esta mejor es la broma del dia.

      • Sanson;
        Ya se que no visitas nada,donde estan los limosneros es donde estan los ricos,no jodas quien pide limosnas a los pobres.
        En Las Vegas los limosneros estan en la parte turistica de la ciudadad

      • No sabes nada, y a la pregunta de quien pide limosna a los pobres, la respuesta es : los cubanos de la Isla

      • Sanson
        En eso le creo algo,los Cubanos de la isla creen que los pobres que viven al dia en la yuma y los sacan de sus casas tienen dinero,pero eso no es culpa de los que estan en la isla es culpa de los que estan aqui y cuentan historias no reales

      • Ese no es tu caso verdad?. Confio en que tengas tu techo seguro y los fulas que dices que te gastas alla no sean lo ultimo que te queda.Pero en serio yo tambien veo muy feo eso de ir a especular. Pero a lo mejor lo hacen para no entristecer a la familia de alla que ya bastante jodida esta.

      • Se que contar miserias es triste,pero hay que llegar con la verdad.Llegan y dicen que compraron casa y auto,pero no dicen que no compraron ni timbales que compraron deudas,dicen que ganan tanto la hora pero no dicen lo que pagas por una renta y los billes,asi mucho mas

      • Seguro. Pero de todas maneras esos infelices palucheros son los que mantienen aquello alla, ya que como tu mismo digiste «al que le de la gana como a mi de gastar mis fulas alla lo seguira gastando y los aviones llenos y los negocios renaciendo» con lo cual queda demostrada la veracidad del comentario de la Thatcher.
        Y me voy a surnar por hoy.
        Buenas noches

    • Y Churchill lo expreso así:
      «El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria»
      Y así
      «El vicio inherente al capitalismo es el desigual reparto de bienes. La virtud inherente al socialismo es el equitativo reparto de miseria.»

      Por supuesto se refería al socialismo real, también llamado comunismo, no al socialismo de los laboristas ingleses.

  5. Leonardo es uno de los intelectuales mas reconocidos en la actualidad. Harold es un profesor universitario.

    Ninguno de los dos demanda respuestas como parte de sus derechos como ciudadanos.. Lo «maximo» que hacen es dejar saber su descontento.

    ¿Por que?.

    • Porque no saben lo que es ser cuidadanos.. porque no saben lo que es ser civil!!!!

      Eso es todo….. si esto es el hombre nuevo.. sepan que un mundo lleno de hombres nuevos.. se acabaria mas rapido!!!!! No lo duden, el apocalipsis se adelantaria varios milenios.

  6. Donde dije diego……….Asombrosa entrevista a Galeano en el semanario Brecha.Ahora es opuesto al unipartidismo,a los medios de prensa gubernamentales y al control del estado sobre la actividad economica.
    Sospecho que no recibira invitaciones con gastos pagos por el gobierno cubano en un futuro.

  7. A Manuel y Mirta,

    Realmente no entiendo como el solo hecho de mencionar una posibilidad real, bastante factible por cierto, de un padre adoctrinando a su hijo se puede considerar un ataque o una falta de respeto.

    Mucho menos cuando el padre «afectado» escribio algo como esto:

    El gran reto de mi vida será hacer de Ernestico un hombre de bien, plenamente identificado con la Revolución y que se convierta en el hombre nuevo que pedía el Che y al que nunca hemos renunciado.

    o esto:

    Pero si eso no sucede y el imperialismo mantiene sus pretensiones de derrocar a la Revolución cubana estoy seguro de que Ernestico saldrá a pelearlo conmigo.

    Ambos parrafos fueron tomados del post con titulo «La importancia de llamarse Ernesto», del 15 de junio de 2011.

    Pero digo mas. Si lo que escribi es una falta de respeto, entonces cada vez que Tatu o cualquier «revolucionario» habla de los paises donde muchos comentaristas vivimos (y de los cuales por supuesto no tiene la mas remota idea de sus realidades) y menciona niños sufriendo, muertos, con drogas y no se cuantos mas horrores…. no es eso la misma «falta de respeto»??

    No esta diciendo que decidimos tener a nuestro hijos en condiciones TERRIBLES y A PROPOSITO??

    En fin, no entiendo nada.

    De todas formas me disculpo por lo que pudo haber tomado como una ofensa contra el bebe de Tatu. Yo nunca lo vi asi ni fue mi intencion en ningun momento.

    Quizas me deje llevar por el hecho de que yo AUN tengo una sobrina RETENIDA en Cuba en contra de la voluntad de sus padres. Y cuando otro «revolucionario» me escribio que eso no era su problema (con otras palabras) pues NADIE aqui lo tomo como una falta de respeto hacia mi, ni hacia la niña ni hacia sus padres.

    • A …….yo era callate……desconosco el contexto …….no participe de ese post…….no tengo la menor idea de lo que ud expone en relaciona a su sobrina o sus palabras ……pero le aseguro que si otro «revolucionario» le falto el respeto a su sobrina con su opinion……y yo estuviera ahi…….yo hubiera reacionado de la misma manera que hoy y le doy mi palabra que estaria a su lado callate….la familia es sagrada ……..la patria es de…..todos.

      • Manuel;
        Aun Ud no ha notado o no quiere notar la actitud irrespetuosa de algunos de los participantes en este blog?no se da cuenta que todo aquel que salga con ideas diferentes es atacado con todo tipo de ofensas incluyendo a los administradores de este blog.Cree Ud aun que alguien podria usar ofensas contra un administrador de un blog disidente?cree ud que alguien podria usar ofensa o llamar despectivamente a un disidente en un blog de esas caracteristicas?

      • Chachareo: diste en el punto, aunque practiquen el victimismo, creo que en ningún otra parte les permitirían tanto, quizás los administradores seamos injustos y a veces le permitamos más a la contra que a los nuestros, hay que ser parejos e imparciales, pero estoy seguro que en un blog de la contra no me permitirían a mí la mitad de lo que pasa aquí.
        Salu2

  8. Tatu:

    Dejame dar otro mentiz – ya tienes varios, pero va y otro ayuda- a tu idea de que los medios capitalistas no cuestionan al sistema

    No solo hay periodistas que se lo cuestionan todo, sino que se enriquecen haciendolo siempre que tengan talento y honestidad profesional.

    Copio: Del libro Obediencia indebida, Del Once de Septiembre a las torturas de Abu Ghraib.

    …Seymor M. Hersh ha mantenido fascinado a sus lectores (e irritada a la administracion Busch) con sus articulos en el The New Yorker
    …?Como paso EE UU de aquella mannana en que unos secuestradores estrellaron aviones contra el World Trade Center y el Pentagono a librar una guerra sucia y polemica en Iraq?

  9. Por hoy ……basta. Criticar el pasado es facil, proponer soluciones para no repetir los errores es mas dificil, implementar esas ideas y ponerlas al servicio del beneficio de todos eso es dificilisimo,sobre todo cuando la resistencia viene de los mas ortodosos y poderosos.Si la mayoria de los que hoy tienen el poder real en Cuba…….vieran la situacio como Padura……entonces seguro habriamos avanzado «bastante» en la implemetacion de las ideas.Hoy por hoy seguimos en los analisis……..aprovechen el post , hay mucha tijera por donde cortar.

      • Sobre todo los chivatos como tú, que se fueron a esconder bajo las faldas del enemigo, y no viran «ni a jodía», pero siguen con alma de chivatos.

      • Panchito:

        Es una cretinada ¿Pero a quíén dañan con aplastar un puñado de discos, si en definitiva la gente va a seguir comprando los que les dé la gana?

        Ahora, una turba de degenerados que vaya a una casa de familia a dar golpes, pintar de chapapote las paredes, romper ventanas, decir oprobios; y hasta a bajarse los pantalones, como los chusmas y barriobajeros que son, esos sí son capaces de hacer mucho daño.

        Pero a eso, los que son como tatu, lo llaman «defender las calles.

        Yo lo llamo parafraseando a Ionescu; «la rinocerontización del ser
        humano»

  10. Chacha dijo:

    JorgeAlejandro,no vomito simplemente me cago en el corazon de tu puta madre.
    Y tu una chivata del poder popular,pero repito me cago en tu puta madre..
    Chivata es tu puta madre
    Jorgealejandro aka Diogenes me recago en tu puta madre.Coño pero que trabajo le cuesta a este chivaton ser hombre aunque sea por internet,te repito nos vemos pronto,menos de lo que te imaginas,hay traidores en tu camino jejejejeje
    ———————————–

    Chacha, llegaste agresivo hoy. No vayas a salir a la calle a matar gringos para calmarte que aqui te aplican la pena de muerte sin chistar. Mira que esto no es Cuba donde puedes matar a un inocente, y si eres un buen revolucionario, hasta te dan una medalla.

    Ademas te necesitamos libre para cuando el comandante Calvet nos llame a ser parte de la revolucion Española.

    Acuerdate que tu estaras a cargo de fusilar gallegos. Sin juicio ni na. El que te mire mal pa’ la fosa. Como nos ha enseñado Fidel.

    • Comunistin;
      Solo lees una parte y no la otra,ya se que es normal en Ud,solo contesto ofensas,le pido que encuentre una ofensa mia a algun participante aqui con cualquier idea,debato con el que quiere debatir de forma respetuosa y ejemplos sobran,el personaje solo se dedica a ofender a los que opinen diferente a el,si ud lo apoya es su problema,si me ofende lo llamo como hombre a solucionar el problema si no hay valor no es mi problema,o es que acaso las ofensas solo estan permitidas de una via,digame ud
      saludos

      • Chacha:

        No hay problema, compadre. Es que no queremos perderte. Te necesitamos. Si sigues usando ese lenguaje te van a censurar por mal hablado.

        Este blog es mas alegre cuando tu estas.

      • Comunistin;
        Asere eso no me preocupa en lo mas minimo,me gusta el respeto y el debate serio,pero llega el momento en que todo tiene un limite, si los muchachos de LJC permiten que los llamen con todo tipo de ofensas llegadas de los mismos y de las mismas ideas son sus problemas,pero para pendejos que se los encuentren en Miami

    • Comunistin;
      Eso de matar familias completas,asesinar civiles,lanzar bombas y torturar en carceles secretas es historia de otros.

      • No, Chacha. Es tambien parte de nuestra historia.

        Lo que la revolucion hizo fue legalizar los asesinatos politicos. De eso sobran ejemplos.

        No hay mucha diferencia, creo, que fusilen a alguien sin terminarle el juicio por orden del Che o Raul que desaparecer a alguien por problemas politicos como lo hizo Pinochet.

        El final es el mismo. Un inocente asesinado.

  11. Leonardo Padura dijo:

    Pero precisamente esa intención de mover las cosas, cuando no se hace desde arriba, en Cuba se ha considerado incluso como contrarrevolucionaria,
    ——————————————–

    Je, je… Y despues Tatu nos dice que en Cuba manda el pueblo.

    Debe estar haciendo meritos para ganarse su casita y no tener que seguir viviendo con los suegros,,,,, je, je….

  12. Chacha:

    Hay al menos un caso en el que el juicio se suspendio para el otro dia. Cuando la familia llego al juicio le comunicaron que su familiar habia sido fusilado la noche anterior. Su historia, desgarradora, la vi en youtuibe. Despues te busco el nombre de la persona. O te pongo el link.

    Y tu conoces muy bien los fusilados en 48 horas, en juicios relampagos, basados en alegaciones sin pruebas materiales. Y sin darle tiempo a la defensa y a la familia a buscar pruebas para refutarlas.

    Una acusacion verbal de un revolucionario era suficiente para fusilar a un no-revolucionario.

    No te me hagas el tontico que tu eres muy inteligente y conoces muy bien esa parte negra de nuestra historia.

    • Comunistin;
      Ya me dices «Historias»,como esas encuentras algunas pero pruebas ninguna.
      Sobre los terroristas que fusilaron dias despues de cometer ese crimen y personas con historiales criminales penosos,si quieres podemos debatir y que les pasaria si secuestran en la Yuma
      Ponme un ejemplo de un fusilado por una acusacion verbal o de lo contrario quedarias como un chanchullero.

      • Chacha, no son cuentos. Son historias reales contadas por los familiares.

        Fueron cientos los fusilados en pocas horas. Sus historias, narradas por sus familiares, estan en varios sitios en la Internet. Son faciles de encontrar si quiere si informarte.

        Pero no creo te intereze. La unica manera de defender a la revolucion es vivir en la ignorancia. Hay que proteger a los amos a todo costo. Aun al costo de la verdad.

        Y no me digas que no tienes amo. Si no tienes amo entonces no puedes llamarte revolucionario.

        Es imposible declararse revolucionario sin hacer la voluntad de quienes nos gobiernan de por vida.

        Saludos.

      • No asere,es no vivir del cuento y la mentira.Amo?no asre amo tienes tu que solo tira para un solo lado,yo estoy con la verdad y critico a malanga cosa que tu no puedes y te entiendo,hay que jamar

    • Usted vive en un país donde la justicia va ligada al dinero. Si tiene dinero para pagar un buen abogado tiene muchas más probabilidades de salir absuelto, aunque sea culpable, que si no tiene dinero para pagar un buen abogado. Hace apenas unos meses se ejecutó a un reo que según todas las evidencias era inocente… No voy a discutirle su posición ante las injusticias que puede haber cometido la revolución; ahora sí me gustaría, por cuestión de coherencia, verlo a usted, y a los que piensan como usted, condenar con igual vehemencia las injusticias que se cometen en Estados Unidos y comete el gobierno de Estados Unidos, por el bien de Cuba, y por el bien de Estados Unidos.

      • Panchin, aparecistes. Leornado y Harold te dieron duro en la entrevista.

        Panchin, es cierto que la justicia en el capitalismo es cara. Por al menos existe. Y acuerdate que si no tienes dinero el gobierno te paga un abogado. Aunque sea de los malos. Pero abogado en fin.

        No como en nuestra monarquia militar donde la justicia es la voluntad de los militares que nos gobiernan de por vida porque no hay separacion entre los dirigentes del estado y el sistema juridico.

        Esa falta de separacion tu mismo la has reconocido. ¿O es que se te olvido?. ¿O fue el otro compañero que defiende a la revolucion con tu nick?

  13. Leonardo Padura dijo:

    Él pobremente lo reducía a la pequeña empresa privada, decía que explotaba el trabajo de los individuos que contrata… pero es que muchas veces a esos individuos a los que contratan los particulares, estos les pagan 3 veces más de lo que paga el Estado. ¿Quién es más explotador, el pequeño empresario o el Estado que paga 3 veces menos?
    ————————————————-

    El Estado esta dirigido por hombres y mujeres. Y para colmo, los mismo de siempre.

    Por lo tanto la explotacion es explotacion no importa quien la lleve a cabo.

    El comentario de Leonardo demuestra que el capitalismo y la empresa privada es, al menos, 3 veces menos explotadora que el feudalismo que tenemos en Cuba desde 1959 con el apoyo del amigo Chacha, el compañero Panchi, el Comandante Calvet, y el brasileño Andre.

    (ñooo, que poquitos somos…..)

    • Me quedo con los muchachos de LJC,como ellos miles de miles en Cuba,en ellos esta el futuro,olvida esa jeva comunistin

      • Chacha:

        Chacha, no es lo mismo hacer una revolucion que ser revolucionario. Para hacer una revolucion se necesitan personas violentas. De leche corta.. Como tu. Gente que mienten la madre a la menor provocacion, que maten al que se les ponga por el medio.

        Pero para ser revolucionario se necesita ser lo opuesto. Se necesita ser leal y sumiso. Como Tatu..

        Por eso es que existe esa grande desconeccion, que nos señala Padura, entre los hombres que hicieron la revolucion y los que se someten a ella.

      • Comunistin;
        Estas en un gran error,el revolucionario verdadero da su vida por sus ideas,no actua por hombres sino por ideas,en ese punto es donde esta la gran diferencia y la continuidad de la revolucion,lo he repetido aqui reiteradas de veces.Tu dices mucho y te leo pero por esa mitad Marti murio en Dos Rios y Fidel con 82 hombres y te lo repito hombres cumplieron con su palabra,tu lo haras?,tu y los que ofenden aqui tendrian los timbales?claro que no mi compatriota,esto ya es ser o no ser y como dice Dominguez ni un tantico asi a los fasis
        saludos

      • Chacha:

        Yo no creo en la lucha armada entre compatriotas. Crea odio y rencores que duran generaciones.

        Para mi Fidel es un maton. No un heroe. Es un dictador que tomo el lugar de otro dictador.

        Para mi la lucha armada queda reservada para defender la patria de invasores extranjeros. No para imponerle mis ideas a mis conciudadanos.

        Mira lo que paso en America Latina. Los grupos guerrilleros han tenido mas apoyo como movimientos politicos que como movimientos armados.

        Los problemas de Cuba no se solucionan porque tu me mates. O yo te mate a ti. O porque nos fajemos con Tutu, Haraold, Edu o quien sea.

        Se solucionaran con mas facilidad si podemos sentarnos a tomarnos una cerveza y llegar a un acuerdo. O un compromiso. Porque la verdad absoluta no la tiene nadie. Ni tu ni yo.

      • Maton era Batista y Fidel tenia los timbales de combatirlo,dejemos la muela bizca a otros,tu odio es enfermiso y segun tu hay crimenes en cada esquina,el hombre lo combate con su vida no escondido con un nick en internet,te das cuenta?,si queremos estar aqui y debatir pues a debatir,pero si yo pensara como tu te aseguro que no perderia mi tiempo en este blog.Ese cuentico de tomar cerveza y llegar a un acuerdo es para otros,la cerveza se toman con los que quieren el bien para todos y que no destilen odio y rencor,la revolucion no se entrega en un bar se pierde a sangre y fuego,que de eso no te quede la menor duda.
        Saludos

      • Chacha:

        Tus comentarios muestran que la revolucion ha sido y sera imposicion.

        Demuestras que la revolucion fue llevada a cabo por gente violenta, que no le intereza las opiniones ajenas, y con el unico proposito de imponer sus puntos de vista por la fuerza militar. Demuestras que los que hicieron y apoyan a la revolucion no tienen paciencia para escuchar e incluir las opiniones diversas que existen en todas las sociedades.

        Tu, mejor que nadie, al desenmascararte, desenmascaras a la revolucion.

        No por gusto los ex-agentes de la KGB hoy dirigen la mafia mas violenta a nivel mundial.

        De paso, Chacha, como ex-agente del Ministerio del Interior y viviendo en el extranjero. ¿No has pensado unirte a la mafia de la antigua KGB rusa?. Con tu caracter violento puedes tener muy buen futuro con ellos.

        Saludos.

      • A comunista hasta la Muerte se le olvido que Chachakaka es el aguantapata del maton, entonces es como querer tomarse un cerveza con el guardaespaldas de Lucifer hablando de construir el paraiso, AHI MISMO TE MANDA PA LAS CALDERAS DE ACEITE HIRVIENDO!!! JAJAJA!!
        «Que cerveza ni que ocho cuartos» relincho Luciferito, DIGO! Chachakaka!! JAJAJAJA!!!

  14. Compañero Panchin:

    Injusticas existen en todos lados. Y por supuesto los gringos cometen muchas.

    La invasion a Irak, por ejemplo, fue basada en informacion totalmente falsa pues no tenian armas biologicas como la CIA garantizo. Y fue en plena violacion del acuerdo de las naciones unidas. Acuerdos que los gringos exigen que otros cumplan.

    El embargo a Cuba tambien me parece una estupidez. Cuba progresaria mas rapido sin embargo pues se le quita una excusa. Mira lo que paso con la Internet. Acusaron a Estados Unidos y el embargo de ser el responsable por la falta de internet. Ahora estan callados porque no saben como justificar la falta de Internet despues del finalizado el cable con Venezuela. La sospecha es que el gobierno no quiere que la gente tenga acceso a la libertad de informacion por razones politicas.

    Injusticias y desigualdades existen en la India donde al lado de una masion multimillonaria vez familias viviendo bajo un techo de carton.

    Como tu, yo condeno y rechazo esas desigualdes. Pero a diferencia de Ud. no creo que un gobierno como el cubano las resuelva. O tal vez resuelve algunas pero crea otras tan malas como las que resolvio.

    La solucion no esta en entregarle el poder a unos cuantos. En mi opinion lo correcto es lo opuesto. Que nadie tenga el poder absoluto. Que las riquezas esten mas repartidas. Ya sea a travez de impuestos o de lo que sea.

    Pero ese tipo de justicia social nadie la ha logrado crear, ni siquiera, en un mini-modelo.

    Saludos.

    • La invasion a Irak, por ejemplo, fue basada en informacion totalmente falsa pues no tenian armas biologicas como la CIA garantizo. Y fue en plena violacion del acuerdo de las naciones unidas. Acuerdos que los gringos exigen que otros cumplan.
      ………………………………………………………………………………………………….
      No, señor, la invasión a Irak fue basada en información inventada, que no es lo mismo que información falsa. La invasión a Irak fue la culminación de años de preparación de los neocons, lo cual se puede ver claramente accediendo a la página del «Project for a new American Century». La invasión a Irak fue una violación de las normas internacionales. Como consecuencia de la invasión de Irak las cifras oficiales citan más de 109 mil muertes, mientras algunos dicen que las muertes pasan del millón. Como consecuencia de la invasión de Irak los cristianos se han visto obligados a buscar refugio en otros países, abandonando en masa Irak, lo cual no tuvieron que hacer con Sadam, pero han tenido que hacer con el nuevo régimen apoyado por Estados Unidos. Como consecuencia de la invasión de Irak ahora los homosexuales son perseguidos y asesinados. La invasión de Irak ha sido un total desastre, incluyendo el daño económico y moral que ha representado para Estados Unidos, en lo cual hay que contar a los más de 5 mil soldados que murieron en combate, los miles de mutilados, y los suicidados, así como los miles de enfermos mentales… Lo mismo que hacen ustedes con la revolución lo tienen que hacer con Estados Unidos, y con Occidente, para que vean que al final lo que ustedes quieren para Cuba tampoco sirve un carajo… ¿Y sociedad civil? El pobre único, solitario, ciudadano que se paraba todas las tardes de los viernes en la esquina de Sunset Avenue y Hilhurst, en Los Angeles, a protestar contra la guerra con un cartelito instando a los choferes a tocarle el pito… Cuando salen en masa a protestar les caen a palos, como hemos visto recientemente… Mientras sigan pasando el trapito a los crímenes y abusos de quienes ustedes saben no pasarán de ser unos desvergonzados. Y me reafirmo:

      A los fascis, ni un tantito así…

  15. S o l o una pequena r e c o r d a c i o n……….Aqui parece quenos olvidamos de que el 99% somos cubanos los que comentamos y no es que comentemos si no que nos ofendemos Yo propondria un dialogo pero
    un verdadero dialogo donde todos pudieramosdiscrepar del uno o del otro para llegar no a la verdad absoluta ni a la razon unica sino a saber como podriamos resolver losproblemas que creemos o esatamos seguros que existen Que’ bueno seria antes de hablarnos malo uno del otro de y de mensionar a la persona que nos dio el Ser repetir aquellas fraces del frances Lagrulleque enmedio de los devates mas grandes y sangrientos de la historia se levanto en el recinto donde se discutian y se culpaban unos a otros por las causas y desatinos ocurridos al estallar laREVOLUCION FRANCESA y sxe levanto LA GRULLE y despues de oir a diferentes oradores donde se pedia o no se pedia la muerte para determinadas peresonas donde se devatia los derechos de la humanidad dejo en estas palabras lo que yoquiciera que aqui sucediera cuando dijo»SENORES Y SENORAS HOMBRES DEL MUNDO LOS HE OIDO HA TODOS Y DE MUCHOS DIRE QUE HAUN NO ESTANDO DE ACUERDO CON SUS IDEAS DARIA LA VIDA POR RESPALDAR EL DERECHO QUE TIENEN HA EXPRESARLAS «con estas palabras este Senor sento el primer «MANDAMIENTO»juridico y legal Hlde la democracia de los derechos civiles y a continuacion cuando en un momento de furia e ira alguien grito pidiendo que se le escuchara y que lo que el dec debia ser atendido solemne mente dijo antes los gritos de aquel que creia que la razon la tenia la fuerza de sus pulmones.Oidme todos y usted le debo decir que nadie que sabe lo que dice y conose lo que quiere levanta la voz para que se escuche mejor…Y yo me digo porque tener que acudir a la recordacion de una MADRE, UN PADRE, O UN FAMILIAR EN MALAS PALABRAS PARA DEMOSTRAR QUE LO QUE DIGO ES VERDAD mas cuando el apostol JOSE MARTI DIJO ..SOLO LA VERDAD NOS PONDRA LA TOGA VIRIL ….Hagamos de esta pagina un ara de cultura saviduria ejemplo y civismo para que cada vez que un extrano o no nos lea reflexione medite y piense en lo que exponemos y diga haun vulgar esa misma oracion que se repitio aqui dos o tres veces LA VERDAD QUE HA ESTOS CUBANOS LE ZUMBA LA BERENJENA……………..Saben discutir defenderse y respetar lo que segun ellos estan tratando de demostrar que algunos o todos o cxom deseen entenderlos no tienen alla donde naci y AUN CUANDO NO ESTOY DE ACUERDO CON SUS IDEAS DARIA LA VIDA POR RESPALDAR EL DERECHO QUE TIENEN A EXPRESARLAS Y DECIRLES A TODO EL MUNDO …..,COMO YO TENGO LA RAZON VENID AQUI Y DISCUTAMOS LO QUE TU CREES QUE ES BUENO Y YO TE DEMOSTRARE QUE ES MALO Y LO QUE TU CREES QUE ES MALO YO TRE DEMOSTRARE QUE ES BUENO ………A TODOS A TODOS MIS MAYORES RESPETO Y CONSIDERACIONES Y SEPAN QUE ESTE QUE ESCRIBE NO ES COMUNISTA NI LO FUI NI PIENSO SERLO : PUES EN PALABRAS CORRIENTES DE CUBANO LES DIRE QUE MI FUI PRESO POLITICO EN LA CIRCULARE 1 — 2–4 DEL LLAMADO PRESIDIO MODELO DE ISLA DE PINO Y SIEMPRE ME OPUISE AQUE LOS PROBLEMAS INTERNOS ENTRE NOSOTROS SE RESOLVIERA CADENASOS Y POALOS Y ARMAS BLANCA EN LAS SOS CIRCULARES DE ESE LUGAR …………si levanten la voz pero dentro del marco legal de dsemocracia y si el mundo no nos reconose ahora o cuando hayamos muerto o quizas nunca ese es su derecho nuestro debe es actuar como si todos fueramos buenos como si todos fueramos hermanos discutiendo como se debe y como si la PATRIA FUERA AGRADECIDA……………..

    • Lazaro;
      Esta muy bien lo que dice,pero una pregunta a Ud que estubo preso y tiene hoy seguramente mas de 60 años.que responderia ud a una persona que se la pasa ofendiendolo y que le diga que Ud era un Chiva en isla de Pinos?,le da un beso?le pide entrar en un dialogo?,seamos consecuentes,si Ud es Cubano se caga en la reputa de su madre y le dispara un gaznaton en la jeta.
      El problema aqui es con los extremos y le dejo bien claro al otro extremo que no hay dialogo posible,que si quieren algo que lo quiten a la fuerza,para pendejos estimado Lazaro que los encuentren en otro lugar,dejemos ya la hipocrecia que lo que esta en juego es el futuro de una nacion’
      Saludos

      • A ti Chachakaka por ser tan represor cuando Cuba sea democratica y libre de la crapula que tu representas te vamos a poner un lavado de semillas de calabaza para que botes todo ese odio que tienes por los que no creen en el cochino comunismo. AH!! y publico pa que te quede de escarmiento!
        …………..sabrosoooooo!!!!

      • Tendras tu valor para eso?,mientras tanto los lavados de semillas de calabaza se los ponemos a ustedes,es lo que les toca a los pendejos

      • Por favor, mas respeto para el compañero informante del Ministerio del Interior que esta cumpliendo su mision en Las Vegas.

      • Gracias,amigo. Pasala bien en union de tu familia y amigos. Hoy es un dia realmente muy bonito para mi. Aqui esta mi familia en pleno y estoy muy feliz de tenerlos conmigo en undia como hoy.
        Un abrazo.

      • Aaron, oye felicidades pa’ ti tambien!!! seguimos avanzando, aunque yo preferiria, quedarme donde estoy 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony and Aaron
        Es enternecedor verte junto con Rodolfo felicitando a Aaron. ¿Pero Aaron lee LJC? ¿Cómo se llama Aaron en LJC, qué nick usa?
        Lo digo porque como tú lo «sabes todo».
        Yo me uno.
        Aaron, guapo, muchas felicidades. Desde que tuviste la genial idea de censurar mis comentarios en Tomar La Palabra, ese blog va como un cohete….. ¡ Hacia la nada ¡ Desde el 8 de febrero hay 8 comentarios y eso da una media diaria de…..

        ¿No vas a felicita a @Gusa por su blog?

      • @El Vice
        Si felicito a Aaron, cómo no voy a felicitarte también. Si tienes pocos años, porque te quedan muchos… si tienes muchos porque has vivido lo que otras personas no han podido hacer….

        Es más largo pero lo acorto. En tu cumple, no peleas, un poco de humor.
        (¿Te acuerdas cuando querías saber dónde vivía el mendas? Paranoia de hace casi dos años)

        CONTESTADOR DEL HOSPITAL PSIQUIÁTRICO
        Gracias por llamar al Instituto de Salud Mental, la compañía más sana para sus momentos de mayor locura.

        Si usted es obsesivo-compulsivo,pulse repetidamente el número 1.
        Si usted es co-dependiente, pídale a alguien que pulse el número 2 por
        usted.
        Si usted tiene múltiples personalidades, pulse el 3, 4, 5 y 6
        Si usted es paranoico, nosotros ya sabemos quién es usted, sabemos
        lo que hace y sabemos lo que quiere, de modo que espere en línea mientras rastreamos su llamada. (Tu caso)
        😉

      • Mi comentario sale donde menos se lo imagina uno.
        Decia:
        Que comico!!!!!! pusieron un post sobre un estudio de la UNICEF y lo quitaron en lo que un mono se razco un ojo!!!
        ¿QUE LES PASA A LOS ADMINISTRADORES?

  16. Chacha y Panchin:

    Hasta la proxima. Este viejo perro comunista se retira por hoy.

    Saludos.

  17. Solo entre al blog un momento a ver como estaba la cosa pero con la «tirana feroz» de Chachakaka mejor me voy a estudiar un poco antes de dormir porque pa represora y chachacosa no esta la noche.
    Bye Kakina!!

  18. Sr. Leonardo Padura:

    Me gusto mucho su comentario de que la revolucion es mas explotadora que el sector privado porque paga 3 veces menos.

    Por favor, ¿podria repetirselo al compañero del Sindicato que acusa de contrarevolucionario al obrero que proteste porque no le alcanza el salario?.

  19. El compañero Yuselis Delgado se mudo de Arroyo Naranjo para Marianao. Lleva mas de 90 dias esperando por el traslado del telefono. Le han dado fecha en dos ocasiones y no vienen.
    Ahora el compañero escribe a Acuse de Recibo quejandose.

    Y uno de los lectores responde que a el se lo trasladaron enseguida y solo tuvo que pagarle 15 chavitos al compañero administrador.

    Je, je…. Yuselis no acaba de aprender que aqui lo unico que funciona es la ley del CHAVITO.

  20. A Andres Reinoso, de Las Tunas, la revolucion le compro sus cerdos y como parte del pago le ofrecio pienso para que engordara mas cerdos.

    A la hora de recoger el pienso no habia. Y se encontro con otros campesinos que hacian 6 meses estaban esperando su parte del pago en pienso.

    La unica solucion fue escribir a Acuse de Recibo porque no entiende a donde va a parar el pienso que pienso que se le asigna a los productores como parte de pago por sus productos.

    Este es otro que vive en las nubes.

    No sabe que el pienso se le da a los que pagan con CHAVITOS. Y que los puercos se venden en el mercado negro. Venderselos a la revolucion es como venderselos a la mafia. Te estafan a la entrada y a la salida.!!!!….

  21. Sr. Francisco A. Dominguez:

    Me gusta leerlo porque esta bien informado. Me imagino que por eso se fue de Cuba. Para tener derecho a informarse por Ud. mismo.

    ¿Que le parece la declaracion de Padura que la revolucion es 3 veces mas explotadora que el capitalismo en el que UD. vive?

    Si la revolucion paga 50 centavos de chavito al dia, y a Ud. le pagan 156 000 dolares al año, ¿no le parece que se quedo corto?. La revolucion parece ser miles de veces mas explotadora que el capitalismo.

    ¿Como puede entonces presentar a la revolucion como una solucion a la explotacion capitalista?.

  22. Aqui van quedando pocos revolucionarios. Tal vez Tatu y un par mas.

    El resto somos «chavitarios».

    CHAVITO o MUERTE.

  23. Harold le pregunto a Leonardo Padura:

    ¿después de Raúl qué…?
    ——————————————–
    A mi me gustaria la princesa Marielita como nueva señora feudal.

    Pero lo digo por decir, porque la opinion de liborio no cuenta pa’ na.

  24. No me dejan por el de cubano47.
    Francisco la culpa de esa invasion (Irak) la tuvo solo Saddam que sabia que lo estaban cazando y siguio burlandose y haciendo creer que si tenia esas armas, acaso no gaseo a los kurdos-iraquies?

    • Claro, con los químicos que le vendieron varias compañías occidentales, incluyendo algunas norteamericanas que se vieron beneficiadas por el apoyo de Reagan al régimen de Saddam, que lo quitó de la famosa lista de Países que apoyan al terrorismo, abriéndole el camino a los buitres del capital para hacer de las suyas con el tirano iraquí… No hay verguenza.

  25. Sr Chicharo (cubano47).

    WordPress salio con la idea de que hay que log in para poder comentar. Posiblemente para evitar que otros comenten con un nick que no les corresponde.

    Pon tu nick normal. Pero a la direccion de correo agregale una letra cualquiera para hacerla diferente a la que siempre usas con tu nick de cubano 47. Esto hara la direccion fictisia pero te permitira comentar con tu nick.

    Otra opcion es usar tu nick con una nueva direccion de email.

  26. Sr. Francisco Domiguez:

    Muy convincentes sus argumentos en contra de los gringos.

    ¿Por que se fue a vivir con ellos si son tan malos?. ¿Sera porque le gustan mucho los chavitos gringos?.

    • Una vez me despertó un ruido enorme, y de pronto una luz apareció ante mis ojos, una luz que se movía, y escuché una voz que me decía «Sígueme», y la seguí, hasta que me llevó hasta una roca, bajo la cual yacían enterrados los Cuadernos del Nuevo Reino, cuatro libretas escritas con sangre… Allí decía que mi misión en la vida era viajar al Norte… EL resto ya lo sabe.

      • Wow…. Sr. Dominguez. Que historia mas linda.

        Se parece mucho a la que nos hizo Fidel en La Historia me Absolvera.!!!

        Yo me conecto a la Internet de madrugada porque tengo que piratearla. ¿Ud. tambien piratea la Internet?.

      • Ah… creo que ya lo entendi.

        Le gusta que existan los museos para visitarlos. Pero no para vivir en ellos.

  27. El señor Leonardo Padura dijo:

    Si la prensa debatiera más los problemas esenciales de la sociedad cubana y no siguiera única y exclusivamente las políticas que se establecen a nivel de Estado
    ————————————————–

    Pero, señor, el periodista que no siga unica y exclusivamente las politicas que se establecen a nivel de estado lo botan de su trabajo. Y nunca mas vuelve a trabajar como periodista.

    Ud. mismo critica entre elogios para que no lo tilden de contrarevolucionario.

    Libertad de criticar tiene Francisco A. Dominguez que los gringos lo han recibido con cariño, le han ofrecido su pais para que viva, le pagan 156 000 al año y Francisco les hecha con el rayo. Y no lo botan de su trabajo por odiar el pais que le dio asilo.

    Eso si es libertad.

  28. El chavito que le pague de soborno al compañero de informatica ya se me acabo.

    Un consejo para el joven Harold. Buscate un familiar o amigo que te mande remesas y te sera mas facil seguir siendo revolucionario.

    Cambio y fuera…

  29. @François Truffaut hizo una preciosa película.
    Para celebrar los 400 comentarios de este post, les informo de que un blog causa furor en la red. Reuters ha dado la noticia y El Pais, España, ha puesto en marcha la machine de propaganda. Está al caer el primer Premio de Periodismo digital No Mentiroso que recibirá, Generación F

    http://generaciondefidel.blogspot.com.es/

    Generacion F, es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan con cualquier letra, con «i griega» o sin ella. Nacidos en la Cuba de los años 60s y los 80s, guiados por Fidel, aprendiendo de Marti y escuchando a Silvio Rodriguez, luchando por un mundo mejor, contra las injusticias en cualquier parte del mundo
    y contra la campaña mediatica que quiere desprestigiar a Cuba y a los cubanos que amamos nuestro socialismo y respetamos nuestros heroes.

    • Esa es exactamente la generación que menos le interesa saber de ese experimento…..es la que el 40% ya no vive allí… El 60% restante el 30% se ha echo ciudadano de otro pais…( la mayoría españoles) y el resto trata de sobrevivir…
      PD..
      Puede que quede el 1 o el 2% que aun se indentifique con sus líderes, incluidos los oportunistas que tratan de escalar entre la burocracia socialista..
      Buenas tardes 🙂

      • @Buenas tardes AMOR 😉
        Un poco de lío con los porcentajes, pero más o menos lo entiendo.
        Como usted habrá observado, al no ser cubano, poco conocimiento real puedo tener del país. Pero uno hace lo que puede, para saber un poco más y una cosa que puedo hacer es tener amistades blogueras, o en las redes sociales. De esas amistades sencillas, respetuosas se deduce a su vez qué amistades tienen mis amigos. Y ahí sí que se dan amistades entre cubanos y cubanas. ¡Hasta estoy en una especie de facebook disidente¡ Y qué veo. Que miles de cubanos y cubanas, tienen miles de amigos. Todos ellos de la Generación F. Eso en internet. Fuera de internet no puedo saberlo.

    • Tamaña ridiculez.

      Oye, he leído hoy en esos periódicos que nos desinforman, que El País y el Grupo Prisa se han buscado alianzas con Carlos Slim para que les de dinerito para poder paliar la pérdida de lectores y anunciantes que sufre la industria del papel con letras.

      ¿Será verdad? Y en caso de ser cierto: ¿Carlos Slim no era «amigo de Cuba»? Porque creo recordar que a él sí se le permitió botar un contenedor de basura para que los cubanos recibieran después del ciclón.

      • @Gusa
        ¡Pero @Gusa¡ ¿Cómo sabiendo que la publicidad está en el abc de las ventas no has dicho nada de tu cuenta en Twitter y de tu blog?
        ¡Eso no se hace al contador de cuentos¡
        Me encanta ver qué a quién sigues. Por ejemplo a los gringos, como tu perro….U.S. Embassy Panama ‏ @USEmbPan
        Bienvenid@ al Twitter oficial de la Embajada de Estados Unidos en Panamá. Síguenos y conoce nuestros programas de educación, cultura, noticias, eventos y más!
        ¿Y más? Son los cursillos para «levantar pueblos en armas previo bombardeos de la NATO? ¿O cómo infiltrase por las calles de Moscú acompañando a los «auténticos demócratas rusos»?

        También me ha gustado esa cuenta de YS en inglés:
        Yoani Maria Sanchez ‏ @YoaniGenY
        This is an English translation of my Spanish tweets ¿Cómo se dice en inglés «cowboy»? ¡ los sátrapas huyen en un cowboy de camiones ¡¡¡

      • @Gusa
        ¿Pero qué dices en tu blog o qué pones que veo esto?
        Advertencia de contenido
        Algunos lectores de este blog se han puesto en contacto con Google porque creen que su contenido es ofensivo. En general, Google no revisa ni promueve el contenido de ningún blog. Para obtener más información acerca de nuestras políticas de contenidos, visita las Condiciones del servicio de Blogger.
        ¿Sexo, porno, masoquismo, pederastia….?
        Hay muy pocos blogs que avisen de eso. No he entrado, asustado como estoy y temblando. Pero voy a ver un poquito.

      • @Gusa
        ¡Oh, qué enorme desilusión¡
        Es un blog páramo como Tomar La Palabra, blog que práctica la censura ideológica a quienes se muestran contrarios a su línea editorial.
        Tú también eres administradora de Tomar La Palabra. ¡Parece que paramizas todo lo que tocas¡
        En tu blog el último comentario es del domingo 3 de octubre de 2010
        Los blogbuelos se rebelan.
        ¡Mal va, mejor dicho va de mal a peor, la blogosfera surgida a partir del fenómeno mediático de Generación Y, en abril 2007¡
        Por el contrario, son decenas los blogs cubanos que apoyan a la Revolución, los que empezando en 2005, siguen desde entonces en la red.

      • @Gusa
        No sé si me lo dices a mi, pero imagino que es así.
        Tampoco sé qué has entendido. Porque hablaba en broma.
        Tampoco sé mucho de Carlos Slim. ¡Es decir, no sé nada¡
        Como no he entendido lo que has dicho. No digo más.
        Busca google: carlos slim felipe gonzalez por si eso te ayuda.
        El Pais si no lo digo mal ya está en manos de capital no español. Mantiene la misma línea editorial de siempre, más o menos y lo del contenedor de basura, mí no comprender ¡¡¡ :cry;

  30. @diogenes
    ¿Puedo saber por qué el comentarista que usa el nick jorgealejandro1 y usó el nick diogenes cuando fue «echado» del blog por provocador y más tarde con la «amnistía bloguera» de nuevo uso su http://es.gravatar.com/jorgealejandro1 y ahora otra vez usa diogenes?

    El pasado 15 de marzo puso dos comentarios seguidos el 90.089 y 90.090 a las 10:12 y a las 10:17 (1)
    con el nick diogenes pero usando el correo electrónico asociado al gravatar que he puesto.
    ¿Por qué?

    (1) En el post /2012/03/15/encuentro-de-la-joven-cuba-con-june-fernandez-periodista-independiente-2da-parte

    • @LJC
      Creo que debiera ser norma aceptada por todos, que si un comentarista utiliza un segundo nick para PROVOCAR reacción en otras personas, recibir contestación con buenos o malos modos, esa persona debería ser sacada del blog.
      Es el caso de diogenes, que realmente es el Gramático Ingorante y que usa ese nick sin D mayúscula, sin tilde, para simular que nada tiene que ver con el licenciado en Letras. Ese licenciado en Letras, ha insultado como nadie lo ha hecho a personas de mi familia en unos comentarios que guardo.Jamás nadie insultó de esa forma sin que hubiera el más mínimo motivo. Es un HIPÓCRITA que merece estar fuera del blog, porque está aquí para PROVOCAR reacciones de otros comentaristas que luego son utilizadas por el «socio»: el comentarista llamado Rodolfo, o El Vice (esto parece una banda) que saldrá enseguida diciendo qué ha dicho fulano o mengano, Todo surge, de una persona que ya ha fue echada del blog tras meses de malos modos, pero que vuelve a lo mismo.
      Saludos.

      • 🙂 🙂 🙂 …eres increible Josep Calvet, tu debes ser la pianista «retirada» del prostibulo de Zanja, en la Habana, circa 1958 😉 🙂 , asi que las personas que dicen malas palabras, no deben ser baneadas, son los «instigadores» los que deben ser censurados, muy bien y a ti donde te ponemos…ni siquiera me has dado las gracias por mis lecciones de ingles 🙂 🙂 🙂 Saludos

  31. yo quisiera preguntar que sabe Edu de batista y de machado si no es por la «propaganda» que le dejan leer y repite como papagallo…… y que sabe de las democracias para decir que en Cuba hay mas que en Yanquilandia??? da risa, el extremismo te lleva a decir cada tonteria…… Chachareo, no te preocupes por nosotros en cuanto a tumbar lo poco que tienes en cuba, preocupate por tu propia gente que son los que lo van a desarmar integro mas temprano que tarde.

  32. Todos los Elementos antisociales del Pueblo Cubano , aquellos delincuentes y quienes Obran al margen de la sociedad que ni Trabajan ni estudian ,que no hacan nada por su familias y por si mismo , No importad que no encuentren Trabajo ,no importad que no existan ningun tipo de empleos para ellos , Un Estado ni capitalista ni Revolucionario Puede asegurar a todos los 11 millones de habitantes que van a Tener un Trabajo digno , Ninguna sociedad en el Mundo Puede copar todas las necesidades materiales de un hombre seria imposible. Mas no hay ninguna justificasion para que aquellos abrumados y Frustados hombres quieran vivir en un constante desorden social y eso no da derecho alguno y menos POR CUALQUIER COSA DESPUES LLAMARSE DISIDENTE
    y Para ! COLMO ! meterse en una iglesia y eso es por ORDEN desde la Florida a Para ” Corromper y DISTORSIONAR la prioxima VISITA del papa a Cuba sin saber ” Ellos que la Iglesia del Santo Padre y el vaticano nada Tiene que ver con los ASUNTOS Internos de una nacion o Pueblo.
    La Iglesia debe de ser RESPETADA , Si aqui hubieran echo lo Mismo estubieran presos, ? PORQUE en Cuba ? NO saben ellos que esos mismos que CURSAROn la orden a esos Disidentes de cometer Tal Falta de RESPETO a la iglesia y sus feligreses que quienes CURSARON esa Orden de ingresar a la iglesia en Cuba a esos 13 DELINCUENTES que se quieren Llamar Disidentes y se esconden detras del PARABAN de la DISIDENCIA en cuba PENSANDO que con eso llamarian La ATENCION del MUNDO Tienen que saber de una VEZ por toda que en Cuba ” No hay disidentes ”
    Que ningun Disidente , o aquellos que estubieramos en contra del Gobierno PUDIERA COJER O RECIBIR , TOMAR , ACERTAR ningun regalo , prevenda , atenciones o estimulos tan siquiera de algun pais extranjero… Ahi Pasarian a ser MERCENARIOS , LACAYOS , obreros , mezquinos empleados de alguna instutuciones o naciones enemigas por tanto perderian el cartel de la disidencia por el de TRAIDORES al pueblo y a la Patria.
    Los mismos que cursaron esa ORDEN aqui mismo mantienen al menos la hipocresia del respeto al SANTO Padre y su Iglesia , aqui al menos esos enemigos de mi Patria Y pueblo Son unos taimados FARISEOS que dicen amar a la iglesia y al Señor Jesuscristo.
    YO ESTOY en lo personal en CONTRA de la IGLESIA , no me gusta , la detesto por su Misma HIPOCRESIA , no voy ni nunca asistire a entrar porque no me gusta y por tanto no soy hipocrita de asistir ” PERO la misma Tiene mi respeto por ella y su santidad.
    Al igual que estos mismos que si van por su Etica personal y por mantener su imagen de ser hombres religiosos porque hasta ese ” Traje se usa aqui en los estados Unidos ” Pero yo no y lo digo publicamente..no me gusta la iglesia Pero lo echo por el Padre Ortega en Cuba de ordenar Sacarlo estubo muy bien de su Parte ,Porque nadie puede ENTORPECER una visita de una santidad a un pais algo tan de respeto y sagrado como debe ser para el campo religioso en Cuba.
    Esos delincuentes en Cuba que por todo se quieren LLAMAR disidentes ” ustedes serian unas escorias de la Sociedad Siempre en cualquier generacion Y Gobierno .
    NO hagan mas PAPELAZOS ni Shows en cuba que ninguno Tienen moral a llamarse DISIDENTES cuando ninguno de ustedes Tienen respeto por si mismo y por el mismo Pueblo y su Sociedad. Para ser Disidente lo primero que tendrain que tener y gozar es su mismo Prestigio , su mismo respeto por ustedes mismos y LUEGO diosentir del Gobierno en la manera mas diciplinada y llamativa que pudieran demostrar al mundo y al mismo Pueblo cubano que ustedes son gentes de Bien y que solo buscan demostrar sus ideas Pero nunca sin invader ni usurper los derechos ajenos ni aquellos de la demas sociedad en que viven , Porque ustedes para prostestar ni demostrar alguno acto podrian menoscabar la seguridad ajena ni la tranquilidad de los demas ciudadanos

  33. COMENTARIO…….
    ayer Viernes a pesar de haber llegado un poco tarde a mi casa , no pudi comentar aunque si lei algunos comentarios como Siempre.
    Ya Gracias a dios que despues de casi dos meses sin trabajar directamente yo dentro del mismo , que me sentia » loco , hido de lo social , fuera de mis contornos habituales , en dos palabras » sintiendome util » aunque por causas ajenas a mi voluntad..ya probe lo que es estar de Nuevo en mi trabajo y es mas …en la calle de nuevo…en dos palabras tambien , es estar vivo , como me gusta decirlo a mi .. Asi que ahora de lunes a Viernes de Nuevo tendria yo menos Tiempo para Compartir con ustedes mis comentarios asi como sus ideas,Pero los Fines de semanas Si seguiria entrando aqui » Porque e notado que en mi ausencia ,los enemigos se MULTIPLICAN y sinceramente….me encojono cuando veo a estos Ilusos MEZQUINOs SIETEMESINOS sacando sus garras y sus uñas para ATEMORIZAR con sus gruñidos a los demas visitants y a quienes no tenemos las mismas estupideces que ellos de » Estar oliendole el culo al exilio duro de Miami haciendole el juego a sus Campañas Mediaticas en las DESINFORMACIONES » Porque con estoi no quiero decir ni mucho menos tartar de Olvidarme de cuantas cosas hay malas en Cuba y de aquellos errors que Hoy mismo Han echado a andar los cambios Para REVOLUCIONAR la misma REVOLUCION en Cuba y para irla Perfecionando ya que la Misma para esas Nuevas generaciones Tienen que estar Mas segura y erguida Porque el Futuro es para estos que las defienden y aquellos que estan por venir.
    Si aquellos que ya no estan porque salieron Buscando comidad , trabajo , una camisa que ponerse , montarse en un carro Nuevo como eran sus SADICOS sueños , que pensaron que se hivan a ser RICOS , millonarios , pensando que el dinero estaria BOTADO en la calle , pensando que ganarian SALARIOS enormes , que serian famosos » Pues porque vienen aqui a joder la PITA, Aqui se puede disentir y se puede Criticar » ! pero coño ! Tengamos Conceptos y Principios de hacerlo bajo un respeto , diciplina , demostrando nuestros mismos valores y nuestro mas intimo amor por nosotros mismos. » Quienes nos podrian escuchar o aprender de nosotros Cuando nos COMPORTAMOS como unos delincuentes y anormales solo en offender y acatuar Chavacanamente COMO esos mismos delincuentes metidos en una iglesia de cuba y estos mismos CARAGUANTES llamados Disidentes en Cuba que todos aquellos delincuentes cuando son » se escachan » o cahen en problemas » se quieren llamar disidentes … ….EN CUBA han despretigiado la palabra Disidente y quienes…Los mismos hombres que se convierten en escorias y delincuentes para luego Abrazar la bandera de la disidencia. Si ustedes no Respetan , no esperen nunca recibir respeto.

  34. Levanto mi copa y brindo por mi mismo,pues es mi cumpleaños.
    Hoy no quiero fajarme con nadie,peace and love,friends.
    Hago un sereno llamado al forista chachareo,quien ya no se limita para mentarle la madre a quien desea.
    Chachareo,creo que te tomas demasiado en serio esto de los comentarios,socio. Esto no pasa de ser un blog,nada mas. No puedes ir por ahi cagandote en la progenitora de otros foristas y amenazandolos con verlos y reventarlos. Creo que entre nosotros podemos decirnos hasta del mal que vamos a morir,pero,¿que tienen que ver nuestras madres o nuestros hijos en esto?
    Piensatelo,no es muy dificil.
    Hoy es el dia de San Patricio,la gente anda vestida de verde y tomando cervezas por toda la Union Americana.Esa celebracion en fortisima en Chicago,Boston y New York,pero es una fiesta nacional. Aqui en New Orleans se pasa muy bien y hay un verdadero ambiente festivo.
    Nos vemos mañana en este ruedo y pasenla bien TODOS Y TODAS,en cualquier parte de este mundo donde se encuentren.
    Saludos
    El vice.

    • Vice…Feliz Cumpleaños…lo mejor del mundo para ti…que cumplas muchos mas…no se que le paso al «chacha», esta un poco virulento ultimamente, debe tener un dia malo, o algo asi…Saludos

      • SALUDOS tony …….como vives por Montreal ……nos podemos poner en contacto.si quieres……yo vivo cerca.asi hacemos realidad una parte de los intereses del post ……tender puentes.

      • Vice, FELIZ cumpleaños, te deseo mucha salud, paz, alegrías y éxitos!!! Sé que algún día lograrás salir del puente de la I10 y tener más de 156 k para vivir y dejarle un legado a tu nieto!!!

        Abrazos!

    • La fiesta de los irlandeses , Vice……..Felicidades…….deseandole salud, una sugerencia: pongase su uniforme de miliciano MTT y a tomar cervesa tambien.

  35. Dice Calvet:

    Está al caer el primer Premio de Periodismo digital No Mentiroso que recibirá, Generación F

    http://generaciondefidel.blogspot.com.es/

    Generacion F, es un Blog inspirado en gente como yo, con nombres que comienzan con cualquier letra, con “i griega” o sin ella. Nacidos en la Cuba de los años 60s y los 80s, guiados por Fidel, aprendiendo de Marti y escuchando a Silvio Rodriguez, …

    Ja Ja ja Calvet. Cai, Le eche una ojeada a ese blog. Unos mamometros largisimos , parcializados y aburridos que no hay ser humano capaz de digerirlos.

  36. Acabo de llegar. Vo y a leer los comentarios pero creo que a algunos ya nos les basta con que las sugerencias a respetar las normas del blog.
    saludos

  37. Por error salió un post que estaba reservado para la semana que viene, pedimos disculpas por ello.
    Saludos

    Josep ojalá no tengamos que perder el tiempo de nuevo baneando a algún comentarista pero es que algunos buscan eso. Veremos qué pasa.

    • @Tatu
      OK¡ ¿Tienes guardia en la uni? Por estas tierras el lunes 19 se celebra el Dia del Padre (un invento comercial de los grandes almacenes) ¿En Cuba, es el mismo día? ¿Ernestico bien?
      Saludos

      • Josep tengo clases por la tarde, por eso estoy aquí. Por la mañana fui a la evaluación final de un diplomado que imparte el centro de estudio sobre gestión ambiéntal y lo hicimos en la Ermita de Montserrat, construida por catalanes, hay fotos y un traje típico de catalunya además de la bandera. Está muy bonito eso, tienes que visitarlo cuando vengas a Cuba.
        saludos

  38. Que comico!!!!!! pusieron un post sobre un estudio de la UNICEF y lo quitaron en lo que un mono se razco un ojo!!!
    ¿QUE LES PASA A LOS ADMINISTRADORES?

  39. DECIA:
    Que comico!!!!!! pusieron un post sobre un estudio de la UNICEF y lo quitaron en lo que un mono se razco un ojo!!!
    ¿QUE LES PASA A LOS ADMINISTRADORES?

    • Manuels ya expliqué antes que el post salió por error pues lo estábamos programando para la semana que viene. Pedimos disculpas por ello.
      Ya está puesto uno nuevo.
      saludos

  40. Comandante josepcalvet:

    Comandante, por favor no tome este comentario como una falta de respeto a su autoridad. Los revolucionarios cubanos entendemos que la voluntad de nuestro comandante es tambien nuestra voluntad.

    Compare los cometarios de diogenes con las respuestas de nuestro amigo Chachareo. Lo mas ofensivo dicho por diogenes es chivato. El Chacha como respuesta le mienta la madre en varias ocasiones y lo ameneza de agresion.

    Si Tatu es justo tendria que banear al Chacha primero. Algo que no queremos porque perdemos al unico compañero violento que tenemos en nuestras filas para la futura revolucion española.

    Por eso, con mucho respeto y sumision, le pido que no se ponga a tirarle piedras a la casa del vecino cuando la nuestra tiene techo de cristal.

    Saludos revolucionarios.

    «Con el Comandante Calvet al timon, en España triunfara la revolucion».

  41. A ……jose calvet……..Ud es tan responsable como el otro , veo muchos comentarios de ud analisando los blog de los otros y la cantidad de visitas , y si la gente los ama o no los amas ,siempre de forma muy personal para restarle valor a las opiniones de los otros.Yo jamas me opongo de esa manera a lo que creo que es equivocado de otra manera, no veo a los jovenes de LCJ discrepar , combatir, defender sus ideas de esa forma tan personal que Ud lo hace.Mire otra vez el blog de hoy, los dos se insultan como muchachos por largo tiempo, robandole el tiempo y el espacio a otros.Se defienden ideas, Nunca he leido un libro de Fidel Castro donde se cage en la madre de Bush , ni viceversa. y por favor , escribi para los dos o para los tres que hacen eso aqui de forma habitual, la mayoria se caldean con los argumentos pero guardan la forma.Esto no es personal.Miresen cada uno y acepten sus responsabilidades.por favor , no me vengan con que el otro comenzo primero.hasta hoy me opuse a las censuras , no amo que nadie ea ban

Comments are closed.