Entrevista al Presidente Nacional de la FEU

por Consejo Editorial

Carlos Rangel Irola: Presidente Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria

Por: Harold Cárdenas Lema

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) fue fundada en 1922  por Julio Antonio Mella, el mismo que pedía una universidad que formara “seres pensantes, no seres conducidos”, en su espíritu se fundó esta organización, que jugó un papel fundamental en la lucha contra las dictaduras en la etapa republicana. Hoy LJC entrevista a su actual presidente.

A Carlos Rangel Irola le ha tocado dirigir la organización en un momento clave en la historia cubana, los jóvenes particularmente tenemos muchísimos desafíos que afrontar y en un contexto sociopolítico bastante hostil. Veamos ahora quién es la persona que dirige a la juventud universitaria cubana, Carlos nos confiesa que nació en Camagüey, aunque nunca vivió allí.

“Vivo en la Capital desde los 8 meses de edad, por lo que si fuera a definirme, sin dudas diría habanero y furibundo “industrialista”. Estudié la carrera de Economía en la Universidad de La Habana, lo que me convierte, aún más, en alguien que defiende la identidad de la Capital de todos los cubanos. Aunque hay que reconocer que después de caminar el país me siento, por encima de todo, cubano 100%.”

Después de perdonarle su alusión al beisbol le pregunto sobre su trayectoria, ¿cómo un joven llega a convertirse en presidente de la FEU?

“Mis inicios en los trabajos de la FEU tienen un precedente en la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al año siguiente fui propuesto para trabajar en el secretariado de la UH, terminé electo ideológico.”

“Trabajar en la Universidad me permitió conocer aún más la historia de la FEU y de la Colina Universitaria, que sin dudas están en muy unidas a la historia de la Revolución. El proceso de maduración de mi pensamiento y cómo ver la FEU y su función social, sin dudas fue cambiando progresivamente. Eran más amplios los conceptos y más radicales los principios. Te digo si fue bueno que hasta  el amor conocí.”

“Cuando comienzo 3er año resulto electo Vicepresidente de la UH lo que sin dudas implicó mayor responsabilidad. Luego fui promovido a Miembro del Secretariado Provincial de La Habana y el curso pasado tuve la responsabilidad de conducir el trabajo de la FEU en la Capital. Confieso que fue un gran reto, sobre todo, por la heterogeneidad y diversidad de las 10 universidades que conforman la FEU en esa provincia. Luego sustituí al Vice-Presidente Nacional y en el Consejo Nacional de agosto resulté electo Presidente Nacional de la FEU.”

Julio Antonio Mella: fundador de la FEU, muy repetido en sus consignas, pero quizás poco interiorizado en su mensaje.

Fue Julio Antonio Mella quien dijo que la universidad cubana no podía ser una fábrica de títulos, sino mucho más, sin duda alguna la FEU juega un papel primordial en este sentido.

“Yo creo que la FEU como organización tiene grandes desafíos y retos, te expresaré los que a mi criterio alcanzan mayor significación. Ninguno de los dos excluye al otro, todo lo contrario, se complementan entre sí. El primero contribuir, desde toda la dinámica y actividades de la FEU, en la formación de un profesional integral comprometido con su realidad y proyecto social, apegado a Cuba y sus tradiciones, identificado con los logros de la Revolución y sus defectos en aras de perfeccionarlos. Por otra parte tenemos el gran reto de representar a todos los estudiantes universitarios en cada escenario institucional donde la FEU tiene participación. Canalizar sus inquietudes y planteamientos, ser vínculo y vehículo, expresar los criterios tal y como son sin edulcoraciones ni vueltas.

Sin duda alguna esto último es toda una proeza, las organizaciones juveniles han asumido lo mejor y lo peor de otras más adultas,  para lograr eso necesitamos a los universitarios cubanos, pero… ¿qué características positivas y negativas tienen estos?

“Las mejores: rebeldía, la frescura del pensamiento, el debate permanente de cualquier tema, la crítica, la constante propuesta, el compromiso con las ideas que defienden y con la Cuba de hoy son muchas, al menos para mí estas son esenciales. Las peores: hipercriticismo; la ingenuidad, en ocasiones,  por algún desconocimiento de la historia de Cuba y la Revolución; y también algunas veces la autosuficiencia…”

La pasión con la que habla Carlos Rangel me motiva la próxima pregunta ¿Qué es la Revolución para ti?

“Definir revolución es algo no simple, y más aún cuando Fidel la definió tan claramente. La Revolución Cubana para mí es símbolo de justicia social, de humanidad, de equidad, de inclusión, de intento de construir un hombre nuevo y un orden mundial nuevo, siempre con su pueblo, aun soportando todo intento de destrucción, aún soportando la soberbia imperialista, aun quedándonos solos como en 1991 cuando desaparece el Campo Socialista.”

“El prestigio de la Revolución, sus misiones internacionalistas, todo y cuanto significa esta revolución para los que aspiran a un mundo mejor es tanto, que tenemos entonces el doble deber de defenderla. Por subvertir y disentir el arquetipo  estructural de la sociedad mundial, también por su permanente herejía que alcanza ya más de 50 años, por su capacidad de salvaguardar por encima de todo principios y derechos humanos incuestionables.”

“Por ser el único modelo alternativo al capitalismo que por encima de todo defiende la libertad y la dignidad plena, contra la alienación y enajenación del individuo que promueve al capitalismo. La Revolución Cubana ha educado al hombre en principios y valores sobre los cuales el ser humano ha sido capaz de entender el sacrificio individual por el bien colectivo.”

“Algo especial que motiva defenderla es su historia, sus grandes hombres, la entrega de su pueblo y los sacrificios que hemos asumido desde el mismo 10 de octubre de 1868, sus conquistas en el orden social, en fin, no terminaría de mencionarte. Pero sí te diría que hay una motivación especial y que está sustentada en muchas cosas, sobre todo en las que anteriormente mencionaba: el sagrado deber de perfeccionarla y transformarla, procesos que al fin y al cabo están en la misma Revolución.”

Para nadie es un secreto el alto índice de emigración joven del país, particularmente doloroso es el caso de los universitarios.

Cuando se habla sobre la juventud cubana con franqueza, hay tópicos que sería imperdonable desconocer, le pregunto entonces a Carlos Rangel ¿qué opina sobre la emigración de los universitarios cubanos? ¿Cómo podemos evitar hipotecar el futuro de la nación?

“Yo creo que este es un tema que abarca varias aristas y yo no soy un experto ni mucho menos, por eso solo me limito a dar mi opinión personal, a partir de las experiencias que conozco. Indiscutiblemente el tema de la emigración de los universitarios cubanos tendríamos que verlo, pienso yo, en dos sentidos: uno necesidad económica  y el otro frustración profesional (no ven la realización profesional en Cuba), aunque la primera retoma mayor relevancia.”

“Creo además que este es un fenómeno que no responde a un sector específico, sino que se inserta dentro de la emigración cubana  de forma general con rasgos particulares. Son pocos los casos que conozco que emigran por problemas políticos, por lo que esto no constituye un referente de tendencia. Yo creo que además no debemos obviar el constante asedio sobre los profesionales cubanos cuando salen al exterior.”

“Incuestionablemente este es un fenómeno que responde a diversos problemas que aquejan a la sociedad entre ellos: la incapacidad del modelo económico de retribuir lo que corresponde a cada cual y por consiguiente satisfacer las necesidad básicas. Todos sabemos que en nuestro modelo social existe actualmente una pirámide invertida que indiscutiblemente desmotiva a muchos profesionales.”

“Por otro lado, y esté tiene que ver directamente con el sector que trabaja con la tecnología, el insuficiente, atrasado y obsoleto componente tecnológico con que operamos en muchas de nuestras fábricas, centro de investigación, incluso universidades, que impiden muchas veces el desarrollo de una ciencia con altos niveles de competitividad. No creo que nada de lo anterior justifique dejar el país que te formó para contribuir a perfeccionarlo.”

“Conozco también, científicos, ingenieros que aún cuando padecen estos males están comprometidos con su profesión en la realidad cubana, siendo así cabe preguntarse ¿si estos últimos padecen también los problemas anteriores, entonces por qué no tienen la misma actitud? Yo creo que media por encima de todas las carencias y necesidades un problema de compromiso. El evitarlo está precisamente en la solución a los anteriores problemas más un trabajo de todas las instituciones y organizaciones en aras de formar un profesional comprometido con su sistema y la Revolución”

Carlos Rangel: "la corrupción es principalmente un problema de valores"

Uno de los peores males que afronta el país en los últimos años ha sido la corrupción, desde la base hasta altos niveles de dirección del país. En este contexto y durante el Período Especial se ha formado nuestra generación ¿qué podemos hacer los jóvenes para enfrentar esto y no reproducir este fenómeno tan dañino?

“Esto no es una pregunta fácil de responder, creo que los problemas sociales de forma general son complejos. Nuevamente te doy mi punto de vista, yo creo que el problema de la corrupción hoy está dado principalmente por un problema de valores. Es conocida la crisis, no solamente económica, que dejó el Período Especial.”

“Cualquiera diría que la gente comete ese tipo de hechos porque el salario no le da para vivir. Yo discrepo radicalmente de ese criterio. La honradez y la honestidad son valores que, si están correctamente asumidos, rebasan los límites de cualquier situación material. Creo, además, que en este problema tiene que ver la familia, como organización  base de la sociedad, hasta las instituciones y organismos que practican mecanismos de control débiles, falta de exigencia y control en los recursos.”

“Podríamos hablar hasta de la realización formal y real de la propiedad en el socialismo cubano, por ejemplo: ¿qué mecanismo de control más legítimo que las masas trabajadoras de una fábrica? Esto es también un fenómeno de conciencia y de participación de la clase trabajadora en las principales decisiones de su centro laboral. Cómo lo hacemos desde el aula, desde el centro laboral, son cosas en las que debemos pensar constantemente, aunque sinceramente este es un problema, que a mi entender, es de todos.”

Carlos Rangel Irola: "Nunca dejar de decir lo que pensamos y cómo lo pensamos...”

A menudo se mira a los jóvenes con recelo y se teme algunas posiciones que estos asumen, ignorando que esta es una Revolución que en su tiempo hicieron precisamente los jóvenes. Considerando que nuestra generación es clave en mantener el carácter revolucionario de la Revolución Cubana… ¿cómo pueden contribuir los jóvenes cubanos a esto?

“Lo malo de esta pregunta es que casi podemos escribir un libro, de todas maneras trataré de utilizar algún poder de síntesis sin perder la idea central. Mantener el carácter revolucionario de una Revolución me parece redundante, si no la Revolución no fuera revolución. Yo creo que debiera ser: ¿cómo nosotros desde nuestra condición de jóvenes universitarios mantenemos la esencia de la Revolución?”

“Es cierto que en ocasiones nos miran con recelo, unas veces más otras menos. Yo creo que esta actitud puede responder a acciones inconsecuentes que no pocas veces asumimos. También en ocasiones nos encontramos con personas que no les gusta escuchar lo que nosotros decimos. Esto también tiene que ver con ciertos dogmas que se han instaurado inherentemente en las prácticas y mecanismos de la participación ciudadana y de ejercicio de opinión.”

“También pasa que a veces decimos las cosas en los espacios y momentos menos oportunos. Hay quién dice que, una idea correcta dicha a destiempo se convierte en una idea incorrecta. Mira para mí el problema está en la coherencia que tiene que haber entre lo que decimos y lo que hacemos.”

“Lo primero es hacer que cada cual sienta que esta es su Revolución y que la vea como tal, una revolución de obreros, campesinos y estudiantes. A partir de aquí todo lo demás es válido. Interpretar nuestro momento histórico y asumirlo. Defender nuestras ideas dentro de la revolución siempre con nuestra impronta, rebeldía y pasión. Nunca dejar de decir lo que pensamos y como lo pensamos.”

“Siendo críticos pero también consecuentes. Estando siempre en el bando de los inquietos soñando imposibles. Entendiendo  dialécticamente nuestra responsabilidad con la obra de la revolución y su historia. Incansables disparadores de propuestas. Participando activamente en  cada espacio.”

“Hoy tenemos un gran reto y es el de seguir construyendo el proyecto-nación  que es la Revolución Socialista, siempre bajo los principios históricos que la han guiado hasta aquí, colocando en cada lugar nuestra dosis de sacrificio e intelecto. Pero sobre todo ser vanguardias en cada lugar donde estemos.”

Hasta aquí las preguntas más “formales”, pero quisiéramos terminar como siempre, con el famoso cuestionario que elaborara Bernard Pívot, a ver si nos muestra algo más sobre quién es Carlos Rangel. Estas son las preguntas:

¿Cuál es tu palabra favorita?

Transformar

¿Cuál es la palabra que menos te gusta?

Rendirse

¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)?

Escuchar a Silvio Rodríguez y leer los Diarios del Che.

¿Qué es lo que te desanima?

Que no me escuchen.

¿Cuál es el sonido o ruido que más placer te produce?

La risa.

¿Cuál es el sonido o ruido que aborreces escuchar?

El Llanto.

¿Cuál es tu grosería favorita?

Son muchas, no tengo una preferida, jejeje

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?

Licenciatura en Historia.

¿Qué profesión nunca ejercerías?

Creo que cada profesión  es necesaria en la sociedad sin embargo creo que no me vería de Físico o Matemático. Aunque respeto mucho a los compañeros que las estudian, de hecho tengo amigos cercanos que la practican.

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?

No creo que exista el Paraíso (el cielo por supuesto que existe), ni Dios, aún así, me gustaría que dijera: “no cabes aquí, te enviamos de vuelta a la Tierra”

HC: Gracias Carlos

279 comentarios

clevó 18 enero 2012 - 8:42 AM

Yo creo que es una entrevista bastante buena, algo arrojada pero muy sincera. De vez en cuando es necesario que los jóvenes hablen de lo que piensan y cómo lo piensan. Los esquemas importados de dirección en más de una ocasión se han demostrado que no son factibles en todos los espacios, y mucho menos cuando se hablan entre jóvenes. Me parece muy bien que la JC interese preguntas de este tipo, para demostrar que los jóvenes también tenemos buenos criteros y no estamos ajenos a cuanto acontece a nuestro alrededor. y quién mejor que quien nos representa para que exprese sin tapujos lo que piensa….Gracias a la JC por esta oportunidad………

G. Torres 18 enero 2012 - 10:46 AM

Clevò, ante todo saludos a todo el equipo por allà por La Habana.
Creo que Carlitos, de una forma màs o menos acertada, ha hablado por los universitarios cubanos. Ante una coyuntura nacional siempre difìcil, y un contexto internacional cada dìa màs peligroso para los regìmenes progresivos y constantemente enfrentados al capitalismo, los jòvenes cubanos debemos marchar “en cuadro apretado como la plata en las raìces de los Andes”.
Creo, como la mayorìa de nosotros, que el futuro de este proyecto polìtico-social depende de los que hoy estamos enlas aulas universitarias. No se puede tener miedo al pensamiento de un joven, al verbo encendido, a la idea atrevida, no nos podemos guiar por estereotipos, es algo contra lo cual debemos luchar, en todos los espacios en los cuales la FEU estè presente.
Aunque esta organizaciòn, como reza la foto màs arriba identifica a Mella, pero no interioriza su mensaje, su esencia, su constante lucha contra lo mal hecho, su incorruptibilidad polìtica y de pensamiento, su lìnea de valores. Eso es todo un esfuerzo que hoy, los que dirigimos, aunque sea en los espacios màs reducidos debemos interiorizar.
Saludos para Harold, el equipo de LJC y Carlitos.

Carlos 18 enero 2012 - 12:02 PM

Gabriel por aquí sigo el dabate pero hay problemas en la conexión….gracias por tu comentarios y disculpen por el embarque de ayer…la semana que viene si na hay problemas me doy un salto allá….saludos Carlitos

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 1:01 PM

Carlos: ¿Qué fue de Hassan Perez?

Sabes, a sus condiscípulos siempre nos intrigó cómo quedó de Presidente de la FEU fuera de Congreso alguien que era entonces el Presidente de la FEU de la UH. Había un Vice para reemplazar a Carlos Valenciaga pero no ocu

Gabriel 19 enero 2012 - 2:55 AM

Carlos,

No tengo ni idea de lo que me estás hablando

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 8:49 AM

Me encanta la forma en que define a la Revolución… “intento”

En eso fallan. En quedar en el “intento”

El redsto del mundo trabaja y se evalua por “cumplimiento” de metas.

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 8:53 AM

Jajaja

¿Se «enciende» con Silvio Rodríguez y el Che?

¿Al buay le gustará el sexo?

Harold Cárdenas Lema 18 enero 2012 - 10:29 AM

Típico…si no puedes con el mensaje, mata al mensajero.

esperanza 18 enero 2012 - 11:24 AM

Harold, muy buena la entrevista. Solo que aun me quedo con la duda del otro día sobre quien dispuso de el como presidente de las FEU. Fueron los estudiantes en su mayoria o la UJC Nacional?
Sldos cordiales.

Carlos 18 enero 2012 - 12:06 PM

Al presidente de la FEU lo elije el Consejo Nacional de la FEU que está compuesto por todos los presidentes de las 73 Universidades del país….saludos

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 11:35 AM

¿Y cuál es el mensaje?

Esto es una entrevista. O sea, gira alrededor del entrevistado.

G. Torres 18 enero 2012 - 11:37 AM

Es bien sabido que cuando no hay nada que agregar, se “agrede” al entrevistado o al autor del post. Algo habitual en este espacio, cuando no hay algo útil que agregar al debate, algo que motive a la confrontaciòn de ideas.
Y creo que nuestro Presidente tocò temas que muy bien se aprestan a quitarnos la camisa y discutir còmo siempre lo hacemos.
Buen intento Gusa…

Carlos 18 enero 2012 - 12:17 PM

me encanta el sexo y solo con mujeres…

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 12:30 PM

¿Eres el entrevistado?

Excelente. Solo que SR y el Diario aparecieron en el Top Of Mind.

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 9:10 AM

Volvemos a lo mismo de los límites a la Libertad dr expresion: según el presidente de la FEU deben ser críticos pero consecuentes.

Dejen a la gente ser como le de la gana!!!!!

El que no quiera ser crítico que no lo sea y el que quiera criticar que no tenga límites a su derecho.

Raudelis 18 enero 2012 - 9:16 AM

“Estudié la carrera de Economía en la Universidad de La Habana, lo que me convierte, aún más, en alguien que defiende la identidad de la Capital de todos los cubanos”

xxx

Segun esa logica tengo que defender a Rusia, aunque les confieso que a veces hablo mas de ella que de cuba jajjajaaj

Patricia Reyes 18 enero 2012 - 9:19 AM

Que claro el pensar de Carlos, me deja con hambre de saber mas sobre Cuba,
Que cercana me siento a las respuestas que das del cuestionarios, Silvio me estremece, los diarios del Che, no los he leído, me parece que lo voy hacer

Napo 18 enero 2012 - 9:26 AM

No te lo recomiendo Patty, me pareces una persona muy sensible. Imagínate que el guerrillero de marras orientaba a sus soldados andar sin calzoncillos porque estos eran una molestia innnecesaria. Siempre tuvo fama de mal aseado.

Harold Cárdenas Lema 18 enero 2012 - 10:31 AM

No le hagas caso Patty, esta gente se para frente el espejo y cuando ven algo que no les gusta, inmediatamente le echan la culpa al Ché…

Napo 18 enero 2012 - 10:58 AM

Bueno, compadre, acabas de matar al mensajero. Simplemente le aclaro a Patricia que no va a leer la biografía de un santo, sino de un personaje polémico al que no le gustaba el aseo personal. Lo de los calzoncillos es verídico y lo puedes comprobar en su manual de la guerra de guerrillas, donde detalla qué debe llevar un guerrillero en campaña. Te aclaro, yo también gritaba que sería como el Ché y de niño se me aguaban los ojos cuando leían su carta de despedida y el poema de Guillén, con música fúnebre de fondo. Al cabo del tiempo me di cuenta que eso no es mas que una tomadura de pelo y es adorar a un personaje que no está completo, ni merece una adoración que raya en lo fanático. Solo nos mostraron su lado claro. Al final, me alegro infinitamente que mi hijo no tenga que ser como él, porque otro piense que así debe ser.

esperanza 18 enero 2012 - 11:31 AM

Recuerdo claramente el lema de todo pionero… Lo interesante ahora es conocer, que de justo puede haber, en hacer que ninos sin conciencia, desde pequenos desearan ser como un hombre que apenas comenzaban a conocer.
Nada de querer ser como tu padre, abuelo o como Marti. Simplemente habia que ser como el Che.

Napo 18 enero 2012 - 11:47 AM

Esperanza, pienso que aquí hay un dilema que es más personal (de QTS) que histórico social y me recuerda mucho por qué hay un judaismo y un cristianismo. A grosso modo, la figura del Che (un extranjero por demás) se presta mas a la figura heroica y aguerrida (como los mesías judíos), mas acorde con el espíritu combativo que QTS nunca se cansó de atizar en nosotros. Por otra parte, Martí (como Cristo), si bien es imprescindible en el acervo histórico nacional, no encaja en la psicología QTS-siana del galletazo y el mando y dispongo. Por eso no quieren que nuestros niños sean como Martí, reflexivo, romanticón, extremadamente diplomático y para nada violento. Quieren que sean como el Che, porque es todo lo contrario y se ajusta a la psicología del uno.

elcua 21 enero 2012 - 7:04 PM

Napo, lo que llamas musica funebre es otro de los ‘fachos’ que hacen los companeros revolucionarios del DOR. La obra en cuestion es una de las mejores composiciones de.. PEREZ PRADO!.. se titula EXOTIC SUITE de las Americas.. Los caballeritos tomaron un fragmento y lo usaron para fondo musical de la imagen del Che. Por supuesto que se ocuparon de ocultar convenientemente quien es el autor o la obra en cuestion. No se cansan de robar esta gente lo que no les pertenece ni dar credito por ello. Ni siquiera tuvieron la decencia de componer algo original para sus intereses.. tuvieron que robarlo impunemente

Lordi Sam 18 enero 2012 - 11:01 AM

Pués yo diría que son los rrrevolucionarios los que cuando algo no le sale bien (casi todo) le echan la culpa al Imperialismo Norteamericano y también al manido criminal bloqueo

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 11:39 AM

Jaja.. Yo me paro frente al espejo, veo algo que no me gusta y le echo la culpa a mi quitafrío muerto de hambre que no me quiere pagar un cirujano plastico o un personal trainer.

Raudelis 18 enero 2012 - 11:05 AM

Bueno patricias, reconozco que me gusta el diario del Che y que lo he leido varias veces. Tambien su diario en el congo.

Me gusta por la descripcion de los paisajes, el espiritus de sacrificio y el drama humano.

No por el objetivo ideologico de dicha lucha. Puedes leerlo si lo deseas. Esta bien escrito.

Tatu 18 enero 2012 - 1:30 PM

Raudelis primero te digo que no tengo complejos pero esos ejercicios que me mandaste están un poco “raros”, mejor me quedo con el dolor en el cuello porque corro mucho riesgo acostado boca abajo, con las manos entre las piernas y los gluteos levantados…qué va ese ejercicio que lo haga otro ja ja ja

Ya he dicho que a mi bebé le puse Ernesto porque lo admiro y lo respeto mucho y te confieso algo. No he podido nunca terminar el diario del Che, no puedo compadre, me hace sentir mal, de hecho tampoco he visto las películas con Benicio del Toro.

Saludos

Raudelis 18 enero 2012 - 2:10 PM

jajajaj tatu es que tienes ese trauma por alguna mala experiencia que te ha sucedido jajaja

Como yo estoy libre de ese trauma no hay problemas en adoptar las posturas del yoga que de hecho se deben practicar en privado jajaj

Mira para que veas hasta donde llega el yoga hay ejercicios en los cuales entras a un lugar donde el agua te llegue mas arriba de la cintura, entonces tomas un tubo de plomo (o de bambu) y lo intruduces por el ano (jajaja) y con ese tubo en el ano te pones a realizar contracciones del abdomen que funcionan como un fuelle que obliga al agua a entrar y a salir de tus intestinos, con lo cual haces un lavado intestinal cada mañana ( Le voy a recomendar a Calvet esa tecnica jajaja)

Los beneficios son muchos pero aun no he practicado esa tecnica jajjajaa Si la postura para el cuello que viste es “rara” imaginate si te ven en un rio o en una playa usando tu tubito de plomo jajajajaja

Hay otra tecnica que si he utilizado aunque de modo basico que consiste en introducir una sonda por el caño del pene y a traves de ella meter agua en la vejiga. Luego que la llenas simplemente orinas.

Los beneficios son enormes pues realizas un lavado con agua limpia de tu bejiga eliminando sales, calculos, impurezas, etc que tu riñon a acumulado en ella. De paso te amplia el caño y asi puedes eliminar facilmente cualquier calculo renal.

Son paradigmas mentales que debes vencer. Yo he utilizado sondas de las usadas en medicina y primero hay que inflar tu vejiga con aire soplando por la sonda (fase a la que he llegado) y luego hacer lo mismo pero con agua (solo he intentado pero aun mi mente me frena mucho)

Esas son tecnicas muy avanzadas jajajajaj

Ah…y una que si practico casi cada vez que hago yoga (riete jajaja) que consiste en sentarte sobre el talon de tu pie y la punta del pie colocarla justo en el ano (riete ajajaj) luego te sientas sobre el talon recargando todo el peso de tu cuerpo en el.

Los beneficios son que elimina todo el strees acumulado en la zona asi como en la prostata. Libera la tension testicular, de la base de la columna. ¿No te has dado un golpe en el huesito de la alegria? jajaja

Duele muchisimo y con este ejercicio se elimina la tension acumulada al soportar el cuerpo la postura erecta ya que se concentra justo en ese zona.

Es yoga avanzado tatu..jajajajaj Se trata de equilibrar todo el cuerpo con la mente. Y lo primero que debes eliminara es la sensacion de verte haciendo el ridiculo cuando practicas yoga.

Mercedes 18 enero 2012 - 2:24 PM

Raudi, donde estan los ejercicios para el cuello, que no los veo. Pon el link.

Raudelis 18 enero 2012 - 2:54 PM

Estan en el post anterior. Puedes buscar por la palabra “cuello” o por Tatu que era el del problema de pescuezo jajaja

pa’ mi que la mujer de tatu lo esta obligando a doblar la cerviz jajaja !y el tipo se niega!

Mercedes 18 enero 2012 - 3:04 PM

Gracias. Yo voy a comenzar con el yoga este mes que viene (una vez a la semana). Me siento fisicamente en forma (aerobicos 4 veces por semana) pero hay veces que me siento como una tension mental y muscular que no se me quita. No es en un punto en particular , es toda yo que no me siento en equilibrio. Voy a probar con el yoga.

Raudelis 18 enero 2012 - 3:56 PM

te deseo muchos exitos, mercedes.

Hay ocasiones en los que uno no sabe que tiene. Puede ser angustia, sentido de ausencia, deseos de buscar sin saber que.

Esto se alivia con la practica del yoga, la meditacion y tecnicas de relajacion. Tambien el yoga ayuda a desencadenarse o desatarse de amarres mentales que tenemos y que no nos dejan encontrar la paz.

!Que tengas exito! Y felicidades por iniciarte en el yoga

100 % Gusan@-Raudelis 18 enero 2012 - 9:28 PM

“reconozco que me gusta el diario del Che y que lo he leido varias veces”

¿Pero te enciende o no te enciende?

Raudelis 18 enero 2012 - 9:56 PM

jajaj Gusa la que me encendia era Tania la guerrillera, que estaba muy buena QEPD.

Pero de ahi a encenderme leyendo la forma en que pasaron tanto trabajo..!No!…al contrario jajaj

Encenderse leyendo ese diario es puro masoquismo y tendencia al fetichismo jajaja

Yo practico tantra yoga y estoy en pie de guerra de modo constante sobre todo aqui en dominicana !COMO HAY MUJERES BUENAS!

Quizas un dia vaya por panama y tambien este en pie de guerra con las panameñas

André 18 enero 2012 - 3:28 PM

Excelentes preguntas y excelente respuestas. En este blog uno aprende mucho sobre Cuba. Gracias.

Patricia, hace unos días terminé de leer El Diario del Che en Bolivia y me ha encantado muchísimo. Tremendo libro para, entre otras cosas, avivar el ánimo de uno para enfrentar a los retos y dificultades de la vida.

yo_era_callate 18 enero 2012 - 3:40 PM

jajajajjajajajaa, excelente chiste!!

Raudelis 18 enero 2012 - 9:21 AM

“Definir revolución es algo no simple, y más aún cuando Fidel la definió tan claramente”

xxxx

¿Como se entiende esto? ¿Es simple al definirse claramente o NO es simple ni tampoco se ha definido claramente?

Si fidel la definio CLARAMENTE entonces debe ser simple definirla pues YA LO HIZO. Y si no es simple su definicion en la actualidad ¿De donde sacas que fidel lo hizo claramente?

yo_era_callate 18 enero 2012 - 12:35 PM

jajaja Raudelis, cada vez que veo estas INCONGRUENCIAS se me ocurre que deben ser parte del plan de estudios en la universidades.

Uno puede estar equivocado o no con lo que dice pero por lo menos debe ser COHERENTE y no desmentirse a si mismo en la misma oracion.

Pero bueno, es que el doble discurso es algo tan tipico entre “revolucionarios”!!

Napo 18 enero 2012 - 9:21 AM

Bueno, confieso que leí la entrevista por arribita, sin ahondar mucho ni detenerme demasiado. Nada inesperado: la Universidad es para los Revolucionarios.
Lo que mas me gustó de la entrevista fue esto:
“¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)?”
Escuchar a Silvio Rodríguez y leer los Diarios del Che.”

El ser humano nunca deja de sorprenderme. Cada loco con su tema.

Harold Cárdenas Lema 18 enero 2012 - 10:34 AM

Pero este tío la tiene cogida con el Ché, cómprate una camiseta y déjanos tranquilos compadre, jaja

Napo 18 enero 2012 - 11:01 AM

No, para nada. Es un personaje histórico como Hitler, Napoleón y Martin Luther King. Lo que me parece francamente patético es que un joven, en plena flor de la vida esas sean las cosas que lo encienden espiritualmente-creativamente-emocionalmente. Vaya, me suena fofo, vacío, el muchacho. No me imagino cómo será con la novia.
Dime Harold, ¿y a tí qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)?

Tatu 18 enero 2012 - 12:12 PM

Napo mi pequeñito de 7 meses lleva el nombre del Ernesto y como ya expliqué en una ocasión, la razón es mi admiración y respeto por el Che.

La campaña contra el Che no comenzó después del triunfo de la Revolución sino mucho antes cuando los batistianos lo acusaban de asesinar a cualquiera, repartir a las mujeres que encontraba entre sus hombres, etc.

Algunos hoy no hacen más que repetir esas historias.
Este post no es para hablar del Che, si lo odias, si no lo soportas entonces no leas los comentarios pero respeta la opinión de los demás.

Saludos

Carlos 18 enero 2012 - 12:16 PM

indsicutiblemente conoces poco al Che…com pensó y actuó…y por supuesto todo estña en como veas las cosas…depende de que es espiritualidad, creación y emoción….el Che fue por encima de todo un hombre que amó a la humanidad…que ideó el hombre nuevo y su rol en la sociedad nueva….que creyó en el amor (no olvidemos la fras: el revolucionario verdadero está guidos por grnades sentimientos de amor…el Socialismo y el Hombre en Cuba) que fue consecuente hasta médula…..te invito a que indagues un poco más sobre este hombre tan excepcional que fue el Ché…saludos

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 1:18 PM

Tatu a confesion de parte relevo de pruebas.

El propio admitio ser una fria maquina de matar. ¿o no?

Napo 18 enero 2012 - 1:52 PM

Realmente nunca fue de mis lecturas favoritas a pesar de haber leído casi todo lo que escribió: “Con la Adarga al Brazo”, sus Pasajes de la guerra revolucionaria, el manual de guerra de guerrillas, su campaña del Congo (lo que escribió él, y escribieron otros mas), su diario de Bolivia. Y una buena parte de los trabajos investigativos, entrevistas y reportajes relacionados con su muerte, y de los cuáles una buena parte no se han publicado en Cuba. Y sí, durante mi niñez y adolescencia, lo admiré como lo que me pintaron, un ser ideal y superior al que todos debíamos aspirar, en aras de una mejor sociedad ¿sabes qué? Uno madura y terminé llegando a la conclusión de que el ser ideal no era tal y la sociedad que me prometieron nunca llegó (por las razones que fueran). No odio al Che, pues nunca lo conocí ni hizo nada contra mi o contra mi familia. Simplemente lo conozco ahora como un ser humano mas, con sus virtudes y sus defectos (que los tenía, pero nuestro sistema se esmeró caprichosamente en escondérnoslos). Creo que hay demasiadas evidencias como para dudar de su participación (directa, o indirecta) en muchas ejecuciones durante los primeros años de revolución, hay muchas anécdotas de su carácter obsesivo, casi fanático, contra todo lo que le oliera a burgués o contrario a la revolución, su desdén por los intelectuales. Y como dice la Gusana, él mismo se confesó una fría máquina de matar. Perdona que desvista tu santo, pero es lo que pienso. Hay quienes admiran al Dalai Lama, tú tienes al Che, y respeto tu elección, pero yo ya no compro estampillas de santos.

ANTI.. 18 enero 2012 - 1:45 PM

disculpa tatu….
eso es puro despretigio……pues el CHE estaba luchando.. mientras Fidel se echaba fresco el la granjita siboney.. !!! y planeaba lo que iba a hacer cuando tomara el poder!!!
un saludo!
pd leiste la respuesta a tu pregunta de ayer????

Mercedes 18 enero 2012 - 2:31 PM

La consideracion personal de quien fue el Che es irrelevante. Para mi fue un asesino y para otros un heroe. Todas las opiniones respetables.
Pero ahi esta precisamente el problema. Que en MI PAIS no se ME respeta mi opinion y mi valoracion de ese personaje, ya historico. Ese es el verdadero problema…
Que mi opinio sobre el Che, sobre el gobierno, sobre la FEU, sobre el arroz de cinco pesos, no es valida en un pais que es tan mio como de Carlos y Tatu.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 9:24 AM

Solicito definicion de:
1.-hipercriticismo.
2.-autosuficiencia.
Por favor ayudenme.

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 9:25 AM

Otra cosa. Carlos dice qud la revolucion es para obreros, campesinos y estudiantes.

Esos estudiantes que.hoy él está llamado a representar serán los profesionales del mañana.

¿Q¿Qué tiene la revolución para ofrecerles a estos profesionales del mañana?

Reinaldo 18 enero 2012 - 9:27 AM

Aparte de un par de frasesitas que intentan cambiar algo para que todo siga igual, si tengo que decir algo sobre la entrevista seria:
Same o’ same o’.
Si le quitas algun detallito por aqui o por alla, es lo mismo que hemos venido escuchando durante mas de medio siglo de boca de casi todos los dirigentes de la FEU que recuerdo, desde Carlos Lage, en mi epoca, hasta el presente.
En fin, que el cuartico sigue igualito.
Chauuuuuuuuuuuuuuuuuu,
Hasta el proximo tema.

Harold Cárdenas Lema 18 enero 2012 - 10:38 AM

Bye Reinaldo, suerte por Generación Y, seguro allá encuentras algo de tu gusto.

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 9:34 PM

jjaja.. más o menos palabras así escuché en boca de:

Felipe Pérez Roque
Roberto Robaina
Alejandro García
Otto Rivero Torres
Carlos Valenciaga Díaz
Hassán Pérez Casabona

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 9:36 PM

Antes de que me saquen cuenta de la edad: ¡tengo 40! y Chacha, sorry, pero recuerda que hice dos carreras universitarias en Labana, así que todos estos períodos los viví.

Raudelis 18 enero 2012 - 9:30 AM

“Las mejores: rebeldía, la frescura del pensamiento, el debate permanente de cualquier tema, la crítica, la constante propuesta, el compromiso con las ideas que defienden y con la Cuba de hoy son muchas, al menos para mí estas son esenciales.

Las peores: hipercriticismo; la ingenuidad, en ocasiones, por algún desconocimiento de la historia de Cuba y la Revolución; y también algunas veces la autosuficiencia…”

xxxx

Ve como de lo mejor la critica pero como lo peor la hipercritica. ¿Quien define el limite de la critica? ¿Quien se erige en erudito con capacidad de saber hasta donde una critica se convierte en hipercritica? ¿No le estan llamando hipercritica a lo que se define mas claramente como DESACUERDO?

“el compromiso con las ideas que defienden y con la Cuba de hoy son muchas” lo ve como mejor pero ve mala la ingenuidad o el desconocimiento de la historia de cuba y su rev. Pero ¿No sera que ese mismo desconocimiento es el que hace al otro defenderla? ¿O que el conocimiento de la historia es el que hace al otro NO DEFENDERLA?

Sobre la autosuficiencia hay mucha tela por donde cortar. Pues por lo general se le llama autosuficiente a aquel que da muestras muy evidentes de estar orgulloso de sus habilidades y capacidades.

Por lo general el que tiene pocas habilidades y/o capacidades ve con malos ojos al que no solo se destaca sino que ademas lo pregona.

Garry Kasparov ha sido uno de los mayores autosuficientes que he conocido, solo superado por Capablanca y por Fisher.

Capablanca decia “Ustedes analizan el juego, YO SE”

Cuestionable es si se da golpes de pecho siendo mentira, pero en ese caso seria evidente que no lo tildarian de autosuficiente jajaja

El tema es complejo

Reinaldo 18 enero 2012 - 9:33 AM

Ah, olvidaba un comentario.
En todos mis años de universitario no recuerdo haber necesitado de la FEU para absolutamente nada.
Sin embargo, lo unico que tengo que decir de esa organizacion es que lo que hacia era mantener una vigilancia constante sobre todo el estudiantado para expulsar a los que no comulgaran con el proceso y no participaran en las movilizaciones a la plaza, trabajos voluntarios donde no se hacia practicamente nada y otras cosistas por el estilo. De ahi para alla, nunca vi ni siquiera el mas minimo respaldo a un estudiante.

Raudelis 18 enero 2012 - 9:39 AM

Rey, no te imaginas la felicidad de haber estudiado en rusia donde NO HABIA FEU.

!A Dios gracias! !Aleluyaaa!

Alla los estudiantes eran LIBRES e incluso los rusos tenian acceso libre a las universidades lo cual implicaba que asistian si les daba su gana.

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 9:39 PM

“Rey, no te imaginas la felicidad de haber estudiado en rusia donde NO HABIA FEU”

¡Me muero de envidia!!!!

Si te cuento cómo Hassan Pérez quiso poner orden en las becas, chivateando a las jineteras. Porque las becas de Labana parecían una piquera de TUR

Harold Cárdenas Lema 18 enero 2012 - 10:45 AM

En algunas partes la FEU funciona bien, en otras parte es prácticamente inoperante, en otras es sólo una organización formal sin impacto real, la idea es que FUNCIONE verdaderamente, represente a los jóvenes y estos sientan que tienen participación REAL. En eso estamos, creo que escuchar hablar al presidente y hacer contacto con él, es un primer paso.

LA CRIOLLITA 18 enero 2012 - 1:00 PM

HAROLD.mi amigo como una organizacion fundada por Mella hace tantos años, funciona de forma tan irregular ,cual es la parte que funciona y la que no funciona,no te parece que es igual que todo en el pais,partes del Ppopular funcionan y otra no , en los ministerios existe la corrupcion,las medidas no se aplican por los burocratas o se demoran lasmedidas tomadas,¿por que crees que una parte del sistema funciona y otra no?

congri 18 enero 2012 - 2:38 PM

APRETASTES SE ESPERÓ CASI UN SIGLO PARA EL PRIMER PASO DE LA FEU?

Luis 18 enero 2012 - 11:26 AM

Lo mejorcito de la feu era tener un socio entre los canchanchanes pa que resolviera el campismo en varadero sin tener que ir a las movilizaciones.

Saludos, Luis

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 11:41 AM

En la UH se resolvían entradas para Tropicana y El Galeón

josepcalvet-Luis 18 enero 2012 - 1:23 PM

¿No entiendo, no hemos quedado que un cubano o cubana no podía entrar en sitios de turistas?

josepcalvet-Luis 18 enero 2012 - 1:21 PM

@Luis
Perdone, pero es que colecciono comentarios, como el que colecciona cromos, de personas que dicen que no les daba la gana ir a las moviizaciones o como usted dice, no iban si “resolvían”. También dijo hace poco un técnico en concreto, concretamente, que iban y cuando veían que podían pirarse, se piraban. Curioso que de una forma u otra, parece que esa una bola lo de “obligados”.
¿Cuántos luis hay en este foro?

Napo 18 enero 2012 - 1:59 PM

A ver, galleguito, perdona que me meta. La lección de hoy: el Campismo de Varadero no era Varadero. Es (o era, pues imagino que ya no exista) un campamento de verano (campismo!) para estudiantes universitarios, en el quinto coño de la península Icacos, bien lejos de las instalaciones turísticas a las que haces referencia. De igual modo, en muchos de eso lugares turísticos había algo llamado “Plan FEU”, en el cual los administradores o gerentes, reservaban un cupo para estímulos a los universitarios. Yo resolví mas de una vez entrada a esos lugares prohibidos, por esa vía, pero nunca era fácil.
A los trabajos voluntarios había que ir obligado. Como Cuba es el paraíso de la resolvedera, había formas de burlar eso, pero si te descubrían en falta: “Venga la sentencia!”.

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 2:30 PM

Había Plan FEU y Plan CTC.

Lo que no habia era llegar sin plan y pagar y ya.

Reinaldo 18 enero 2012 - 2:57 PM

Parece que el vejete tiene el ridículo hoy subido de tono.
Cuando se es un ignorante de otras realidades, lo mejor que se puede hacer es callarse y no decir ni pío, pero es mucho pedirle a Clotilde, la que tiene que meter sus narices en todo lo que ignora, aunque sea para seguir haciendo papelazos.

josepcalvet-Napo 18 enero 2012 - 3:26 PM

@Napo
Se quedo en el cajetín lo de Luis y de ahí salió un churro.
Dice 100 % Gusan@ | enero 18, 2012 a las 11:41 am | Responder
En la UH se resolvían entradas para Tropicana y El Galeón

A eso me refería y a ella me dirigía cuando digo: “¿No entiendo, no hemos quedado que un cubano o cubana no podía entrar en sitios de turistas? Es decir me refiero a Tropicana. Ella dice que se resolvían entradas para Tropicana. En el 92 estuve una noche. Vi lógicamente extranjeros y así lo señalaba el presentador, pero no me fijé en si había público cubano.

Aclaración dos. Ya entiendo que en Varadero podía haber un Campismo como en el que yo estuve también en el 92 y no puedo decir exactamente dónde. Era costa, un agua muy oscura, a una hora de Melena del Sur en guagua de la peli En busca del Arca perdida, muy posiblemente la costa frente a la Isla de la Juventud.

Lo que quería decir era que para obtener “beneficio” de ir a ese campismo, Luis dice que lo podía resolver sin ir a las movilizaciones, no habla del trabajo voluntario. Y en general se dice que “van obligados”. Pero hay personas que afirman lo contrario. Les preguntan si van a ir, dicen que no y punto. ¿No reciben condones chinos? ¡ Puede ¡ Pero han fusilados a muy pocos por no ir a la Plaza de la Revolución.

Luis 18 enero 2012 - 5:45 PM

Para ir al campismo en varadero(al final de punta de hicacos)habia que meterse unos dias de las vacaciones(no recuerdo cuantos eran porque entre otras cosas nunca fui)trabajando mobilizado en la agricultura, pero como siempre ha sido con el sociolismo, se podian resolver por abajo de la mesa, era en casa del carajo pero se pasaba super, to er mundo entre 18 y 20 y pico de años, mucho alcohol barato y cuando aquello(80’s) no habia hiv ni un carajo, a gozar!! que el mundo se va a acabar!!
Tengo recuerdos muy gratos de mi paso por la feu, algunos no tan buenos, pero asi es la vida, hice amistades para toda la vida, la mayor parte de mi graduacion vive fuera del pais, mi mejor amigo quedo alla y ahora es del minint, participe en monton de actividades deportivas y culturales-cuando aquello permitian vender cervezas en las actividades dentro del campo, no se si ahora lo haran, participe en encuentro de conocimientos dentro de la facultad y en otros centros de educacion superior, gane dos encuentros de conocimentos seguidos, uno de ellos en Santiago(el balcon del caribe es un vacilon)pero en una de las reuniones del grupo, una de mis amigas(una mulatona que estaba como mando el doctor) me tiro con el rayo pa que me botaran porque no era “integral”, todo porque no habia suficientes cupos para ir a los encuentros de conocimientos a otros centros, tuvimos que meternos el resto de la carrera en la misma aula sin dirigrnos la palabra, yo contento en mi “desintegralidad”, el servicio social fue un vacilon tambien y de ahi pal turismo, life’s been good to me, como canta Joe Walsh.
Disfruten la vida chamas, que la vida es corta y no se puede cojer con mucha seriedad y lucha, porque al final, siempre vas a perder la pelea con la vida. Que me quiten lo bailao.

Saludos, Luis

100 % Gusan@-José el Calvo 18 enero 2012 - 9:45 PM

Las entradas para Tropicana por el plan FEU eran ¡precisamente! para que se viera público cubano. Había que “tener presencia”.

Lo mismo para El Galeón, que luego dejó de existir. La FEU de la UH repartía entradas, sobre todo entre mujeres. Los hombres nunca querían, porque luego no conseguían con qué consumir.

Si te asignaban la entrada había que ir. Ah, eso sí, había que pagar una módica suma como de 100 pesos, que en aquella época eran fáciles de conseguir: vendiendo una libra de arroz, media de queso, o haciendo cola en la SINA para luego vender el turno… bueno, con esta última te buscabas fácil los 30,000.00 (martíes)

El espectáculo de Tropicana terminaba como a las 12 de la noche, y ahí te metían música grabada. No conocí a ningún condiscípulo que consiguiera entradas para un día sábado.

Raudelis 18 enero 2012 - 9:37 AM

““Por ser el único modelo alternativo al capitalismo que por encima de todo defiende la libertad y la dignidad plena, contra la alienación y enajenación del individuo que promueve al capitalismo”

xxx

!Exorbitantemente FALSO!

Tan solo le pongo como modelo alternativo cualquiera basado en filosofias orientales.

Mas cientos de varientes de organizaciones que cada dia perman mas y mas las sociedades (menos la cubana claro)

Decir una frase asi demuestra una ignorancia extrema en las formas en que se organizan las sociedades en el mundo. De hecho imagina que solo hay UN TIPO DE CAPITALISMO

Raudelis 18 enero 2012 - 9:47 AM

“Algo especial que motiva defenderla es su historia, sus grandes hombres, la entrega de su pueblo y los sacrificios que hemos asumido desde el mismo 10 de octubre de 1868, sus conquistas en el orden social, en fin, no terminaría de mencionarte.

Pero sí te diría que hay una motivación especial y que está sustentada en muchas cosas, sobre todo en las que anteriormente mencionaba: el sagrado deber de perfeccionarla y transformarla, procesos que al fin y al cabo están en la misma Revolución.”

xxxx

!No tan aprisa “Mon ami”, no tan de prisa!

Aqui estas confundiendo el deber de defender a la revolucion con el deber de defender LA HISTORIA DE CUBA y a CUBA como nacion.

Estas asumiendo que los actos heroicos que se han realizado desde 1868 son razon para defender LA REVOLUCION.

¿Y tu eres el que pregonas que algunos desconocen la historia?

El hecho de que la Rev. se haya eregido en el UNICO modelo permitido no implica que puedan existir otros modelos que por igual CONTENGAN los valores patrioticos que mencionas y que nos hacen sentir CUBANOS. (yoga aparte)

Incluso el hecho de pretender vincular el proceso historico de tan solo 53 años a otro proceso que viene desde hace siglos…!Es solo eso.. pretensión! Pues la historia de cuba como un TODO ha estado siempre permeada de AMBAS tendencias, la Rev. y la que no acepta dicho modelo.

¿O es que pretendes asumir que los cubanos como un todo solo pueden estar identificados con un solo modelo?

Raudelis 18 enero 2012 - 9:50 AM

“Indiscutiblemente el tema de la emigración de los universitarios cubanos tendríamos que verlo, pienso yo, en dos sentidos: uno necesidad económica y el otro frustración profesional (no ven la realización profesional en Cuba), aunque la primera retoma mayor relevancia.”

xxx

ya lo han dicho aqui claramente…!la cadena NO MUERDE!

Rey David 18 enero 2012 - 9:52 AM

Nada relevante, el mismo discurso aprendido y reiterado de todos los dirigentes comunistas, parece que tienen un libreto y todo el mundo se rige por él, así llevamos 53 años.

Raudelis 18 enero 2012 - 9:52 AM

“Incuestionablemente este es un fenómeno que responde a diversos problemas que aquejan a la sociedad entre ellos: la incapacidad del modelo económico de retribuir lo que corresponde a cada cual y por consiguiente satisfacer las necesidad básicas. Todos sabemos que en nuestro modelo social existe actualmente una pirámide invertida que indiscutiblemente desmotiva a muchos profesionales.”

xxxx

Vaya..veo que conoce el termino de piramide invertida y ademas el tema del modelo economico

El problema es que de nuevo toca la cadena, pero desconoce la raiz del asunto..!LA POLITICA!

Raudelis 18 enero 2012 - 9:54 AM

“El evitarlo está precisamente en la solución a los anteriores problemas más un trabajo de todas las instituciones y organizaciones en aras de formar un profesional comprometido con su sistema y la Revolución””

xx

jajajajaj ¿O sea que la solucion es comprometerse mas con los mismos causantes de sus problemas? jajajajaja

!Ay mamaaaaaaaaaaaaaaa!

Raudelis 18 enero 2012 - 9:58 AM

“Cualquiera diría que la gente comete ese tipo de hechos porque el salario no le da para vivir. Yo discrepo radicalmente de ese criterio. La honradez y la honestidad son valores que, si están correctamente asumidos, rebasan los límites de cualquier situación material. Creo, además, que en este problema tiene que ver la familia, como organización base de la sociedad, hasta las instituciones y organismos que practican mecanismos de control débiles, falta de exigencia y control en los recursos.”

xxxx

Cierto sobre el asunto de la honradez y sobre el de la familia. El problema es cuando la coyuntura hace ver como “honrado” el “resolver”

Y pero aun cuando la familia acepta como valido ese acto legitimizado al constatar que solo llueven promesas pero !mas nada llega al plato!

Raudelis 18 enero 2012 - 10:00 AM

“Mantener el carácter revolucionario de una Revolución me parece redundante, si no la Revolución no fuera revolución”

xxxx

!Sabias palabras que demuestran por que en cuba hace decadas NO HAY REVOLUCION sino un GOBIERNO que se hace llamar “Revolucion cubana” !

Raudelis 18 enero 2012 - 10:02 AM

“Lo primero es hacer que cada cual sienta que esta es su Revolución y que la vea como tal, una revolución de obreros, campesinos y estudiantes. A partir de aquí todo lo demás es válido. Interpretar nuestro momento histórico y asumirlo. Defender nuestras ideas dentro de la revolución siempre con nuestra impronta, rebeldía y pasión. Nunca dejar de decir lo que pensamos y como lo pensamos.”

xxxx

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

(que alguien rebobine, por favor)

ZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZZ

Raudelis 18 enero 2012 - 10:04 AM

¿Qué es lo que te enciende (espiritualmente-creativamente-emocionalmente)?

Escuchar a Silvio Rodríguez y leer los Diarios del Che.

xxxx

Bueno, si ese es tu gusto. !Amen!

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 12:18 PM

A mi me enciende Viggo Mortensen

¡Para gustos los colores!

Mercedes 18 enero 2012 - 2:00 PM

A mi me enciende Mr. 305. Pitbull.

Manuel Zayas 18 enero 2012 - 10:05 AM

“La Revolución Cubana ha educado al hombre en principios y valores sobre los cuales el ser humano ha sido capaz de entender el sacrificio individual por el bien colectivo.”
Interesante reflexión pero para ser dialécticos habría que agregar que lo que ha faltado es entender el sacrificio colectivo por el bien individual.
Yo también pienso que en la formación de un hombre nuevo con una nueva mentalidad los valores y principios son fundamentales y que la educación juega un papel importantísimo.
En lo que no estoy de acuerdo es que los valores se puedan desligar de su base material y eso es lo que intuyo de gran parte de la entrevista. El tema planteado así es puro idealismo filosófico y no va con mi modo de pensar.
En Cuba hay una crisis de valores y ello es el resultado de la crisis de las instituciones, desde la familia hasta las instituciones superiores del estado y ello tiene un origen material dado no solo por la crisis económica de los últimos 20 años sino además y creo que lo medular, si el análisis marxista de la realidad no falla, en el enquistamiento de un modelo económico que no ha sido capaz aun de transformar las relaciones de producción que liberen a las fuerzas productivas y permitan su expansión.
Dicho más claramente el monopolio estatal sobre los medios de producción y el trabajo asalariado no puede seguir viéndose desde una concepción dogmática que los identifica con las relaciones de producción en el socialismo.
Sigo pensando que el pensamiento del Che sigue teniendo una extraordinaria vigencia, si somos capaces de reinterpretarlo a la luz de la experiencia acumulada en Cuba y en otros proyectos socialistas muchos de ellos ya inexistentes. En la construcción socialista y la formación del hombre nuevo tan importante es la construcción de la base material como la educación popular y si una de las dos falla o no se le da la importancia que tiene más temprano que tarde se puede llegar a un callejón sin salida.

Carlos 18 enero 2012 - 12:27 PM

Compañero yo estoy de acuerdo con usted….creo y más aun como economista…que la economía determina en muchas cosa la cultura, la economía, la política….pero fuera economicista si diría qu elo determina todo….el Che decía que el comunismo es un fenómeno de conciencia más producción de bienes materiales…creo que no me interpretaste todo ….de hecho puse como centro de la emigración el problema del salario y la realización del mismo,.,…saludos

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 1:48 PM

Mas que el najo salatio es la falta de expectativas

yo_era_callate 18 enero 2012 - 1:53 PM

Pudiera ampliar eso de que la economia determina la economia??

Esta profundo eso!! Bueno, el comentario completo esta BIEN profundo. Tanto, que casi no se entiende.

Raudelis 18 enero 2012 - 10:07 AM

Aparte de tu profesión ¿qué otra profesión te hubiese gustado ejercer?

Licenciatura en Historia.

xxxx

Ya veo de donde viene el vincular actos heroicos desde el 1868 con otros de 1959.

dania 18 enero 2012 - 10:07 AM

Hola a todos:
Para empezar me gustaria saber en que punto termina la critica y comienza el “hipercriticismo”, solo para tener una idea de hasta donde,queridos cros. se nos hace valida la critica.
Dice el compa~erito: “La Revolución Cubana ha educado al hombre en principios y valores sobre los cuales el ser humano ha sido capaz de entender el sacrificio individual por el bien colectivo.”
Si esto fuera verdad estaba sobrando el post de ayer, no habria corrupcion en Cuba.

.

Harold Cárdenas Lema 18 enero 2012 - 11:06 AM

buena pregunta esa la de hasta dónde la crítica se convierte en hipercrítica, se la haré a Carlos cuando lo vea…
sobre lo segundo, creo que los “valores” se han exagerado un poco acá, la Revolución tiene el crédito de haberle devuelto el orgullo a los cubanos en décadas pasadas, pero en la actualidad, irónicamente, quizás sea tiempo de revolucionarla…

Raudelis 18 enero 2012 - 12:52 PM

dania el hipercriticismo es de similar naturaleza del CRITICON, o sea se usa de modo despectivo para definir una critica contraria, con la que no se esta de acuerdo y que les duele.

Entonces usan ese termino como para advertir. !cuidado que ya te estas pasando de la raya!

La raya es la critica, pasarse de la raya es hipercritisismo o disidencia

Mercedes 18 enero 2012 - 2:06 PM

La critica es cuando criticas al panadero por robar harina, eso esta permitido y es bueno.
La hipercritica es cuadno dices que Raul y su gobierno son los responsables directos de la corrupcion generalizada que existe en Cuba, eso no esta permitido y es malo, es una hipercritica.

Raudelis 18 enero 2012 - 3:03 PM

jajaj Buen ejemplo mercedes.

Tambien se podria decir que critica es meterte con la cadena e hipercritica es hacerlo con el mono

Mercedes 18 enero 2012 - 3:07 PM

Exactamente. Cuando hipercriticas pueden morderte la mano. Sin embargo cuando criticas solo oyes el tin tin de la cadena, nada mas.

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 3:54 PM

La crítica es la cadena y la hipercrítica es el mono.

Luis 18 enero 2012 - 6:35 PM

La cadena no muerde.
Saludos, Luis

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 10:10 AM

LOs dirigentes de la FEU solo podian ocupar esa posicion mientras eran estudiantes.Los representantes estudiantiles eran electos a traves del voto.
Desde representantes de facultades hasta la direccion general.
Diferentes grupos politicos y religiosos proponian sus candidatos y el estudiantado decidia sus candidatos.Al final la FEU terminaba siendo un
grupo variopinto.
Un joven oriental estudiante de derecho nunca logro ser ni siquiera propuesto a pesar de los ingentes esfuerzo que hizo para lograrlo.
Al parecer sus compa~eros de estudios no lo consideraban como merecedor
de esa distincion.

Manuel Zayas 18 enero 2012 - 10:35 AM

“Podríamos hablar hasta de la realización formal y real de la propiedad en el socialismo cubano, por ejemplo: ¿qué mecanismo de control más legítimo que las masas trabajadoras de una fábrica? Esto es también un fenómeno de conciencia y de participación de la clase trabajadora en las principales decisiones de su centro laboral. Cómo lo hacemos desde el aula, desde el centro laboral, son cosas en las que debemos pensar constantemente, aunque sinceramente este es un problema, que a mi entender, es de todos.”

*******************************************************

Aquí se hace referencia a las condiciones subjetivas que impiden la realización de la propiedad social y que los trabajadores se sientan codueños socialistas de los medios de producción.
¿y qué hacer con las condiciones objetivas que impiden la realización de esta?¿cuánto influye, la hipercentralización y la ausencia de autonomía empresarial?¿ tienen nuestras empresas la posibilidad de tomar todas la decisiones estratégicas y operativas como una empresa real y no formal?¿existe una legislación que garantice y regule la participación democrática de los trabajadores en el gobierno de la empresa?

Lordi Sam 18 enero 2012 - 11:27 AM

Sr Zayas en el post anterior preguntaba si el artículo aparecido en el DiarioDeCuba La Isla del Nunca Jamás era suyo. ¿Me lo puede confirmar?
http://www.diariodecuba.com/derechos-humanos/8952-la-isla-del-nunca-jamas

Manuel Zayas 18 enero 2012 - 11:37 AM

No señor es pura coincidencia en el nombre. El vive en España y yo en Chile. El es cineasta y yo soy médico. El nacio en Santi Spiritus y yo en Trinidad. Tenemos además una importante diferencia en edad.
¿quiere saber algo más?
A lo mejor somos parientes pero no se lo puedo confirmar

Lordi Sam 18 enero 2012 - 12:15 PM

Gracias por la aclaración…es que de la manera tan diferente que cada uno de Ustedes plantean los asuntos cubanos me tenía un poco confundido. Por cierto me gustó mucho el artículo publicado, eso no quiere decir que no me guste como Ud desarrolla los comentarios aquí en el blog. Y no, no quiero saber nada más. Gracias nuevamente.

dania 18 enero 2012 - 10:38 AM

No conozco a Carlos Rangel, por sus palabras debe ser igual a los demas lideres que han pasado por la FEU, mientras mas gritos, mejor e igualando en los discursos hasta el acentocomandantenjefe, del que tanto gustan. Nada nuevo bajo el sol. vaya “frescura” la de la juventud comunista cubana.

Carlos 18 enero 2012 - 12:29 PM

podemos conocernos si deseas saber como pienso..aquí estoy…

josepcalvet-dania 18 enero 2012 - 1:33 PM

@dania
Hoy tiene usted la oportunidad de ir más allá de decir “lo de siempre”.
Ver cómo la persona entrevistada está respondiendo, se da pocas veces.
Creo que “ustedes” deberían aprovechar y no imitar a dania, que no dice nada.
¡Póngale en un enorme aprieto, que desde Hispania se ve que esto está bueno ¡
Me imagino más adelante con más conectividad, cómo podrían ser los debates, más allá del run, run..

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 4:18 PM

Yo pregunto pero parece que no me escuchan….

dania 18 enero 2012 - 8:34 PM

Calvecito:
Que hice una preguntica arriba y el muchacho no me contesto, y bueno ,Harold tampoco me contesto. (espero que sepas que no tengo tilde)
Saludos Josep
PD. Todavia mi flor de pascua esta viva, asi que conservo el espiritu de amor y paz de la Navidad.

josepcalvet-dania 19 enero 2012 - 5:52 AM

El diminutivo me ha gustado, pero antes me he sofocado con lo de que “su flor de pascua está viva”. Eso, reconozco que tampoco lo sabía.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 10:46 AM

comentario perdido.

dania 18 enero 2012 - 10:54 AM

Equidad= Mariela viaja, Yoani no.

josepcalvet-dania 18 enero 2012 - 1:34 PM

@dania
Yoani no viaja porque es pobre y no tiene dinero. Tenga usted en cuenta que no trabaja y viven de los arreglos del ascensor (si es que alguien suelta un peso)

Napo 18 enero 2012 - 2:04 PM

“Yoani no viaja porque es pobre y no tiene dinero” (creo que esto es una redundancia: Pobre=igual no tener dinero).
Ergo: Mariela va siempre a Europa porque tiene dinero?
Calvet, estás medio subversivo.

josepcalvet-Napo 18 enero 2012 - 2:31 PM

@Napo
Tienes razón, aunque si consultas la RAE, verás que pobre no significa, persona que no tiene dinero. Una persona si tiene “lo necesario para vivir”, ya no es pobre. Si Yoani tuviera en su casa, una cabrita que le diera leche (regalo de Montaner), un huerto ecológico en su terraza (regalo de Obama), y sus vecinos que “la quieren” le subieran un poco de pan, unos tomates, y poco más, Yoani no sería pobre, aunque no tuviera un peso. Dinero es un medio de pago que no existe en muchos sitios.
Yoani además de pobre, no tiene dinero para pagar los aviones que tendría que haber cogido para ir a recoger sus premios. Por eso no viaja ni en Charter Atlanta-LA Habana con Delta Airlines, ni con iberia a Madrid.
En cambio, como Mariela sí que trabaja, gana sus dineritos y puede volar. Si va representando al CENESEX, imagino que eso lo pagará el centro. ¿Lo que no sé es quién paga las operaciones de cambio de sexo que leo aquí?
Cuba – El Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) proyecta remodelar y habilitar el antiguo hospital gineco-obstétrico “Clodomira Acosta”, sito en las calles 19 entre 8 y 10 en el Vedado, municipio Plaza, para convertirle en una clínica especializada para operaciones de reasignación de sexo.
Y si hay que ponerse un poco subversivo, no hay problemas.

Napo 18 enero 2012 - 2:41 PM

jajajaja!!! Partan esto! Sin dudas el chiste del día. Dice Iosif:
“En cambio, como Mariela sí que trabaja, gana sus dineritos y puede volar.”

Que los lecheros de Bejucal se levanten de madrugada a ordeñar vacas para que este ser desayune.
Bernabé

dania 18 enero 2012 - 8:36 PM

Calvecito:
Espero que este comentario lo hayas escrito en tono ironico, verdad?

Marcela 18 enero 2012 - 11:02 AM

Esto no tiene nada que ver con el post, pero tengo que contestarle al Maha :)…..lo siento…trataré de leer y comentar
.———————————————————————————————–¿Que tiene nada de eso que ver con el peligro potencial que significa un estado como el de los ayatolás con armas nucleares?
Respecto al punto fijo Teiechberg y la dependencia de nosotros los tontos de lo que nos dicen desde la caja tonta, prefiero ni comentar.
De todas formas, y volviendo a mi pregunta, no entiendo que es lo que resulta tan decepcionante del artículo de CAM. Este considera (y mucha gente empieza a entenderlo) que EE.UU probablemente atacará Irán tarde o temprano. Hacerle la corte a Ahmadineyad es una majadería y una imprudencia. Exactamente eso es lo que dice CAM.
———————————————————————————————–

Sí, Maha, eso es lo que dice. Es más, te escribo su esencia: “Ahmadineyad es un dictador, señor de una teocracia brutal que practica el terrorismo, patrocina a Hezbolá, lapida mujeres, asesina homosexuales y reprime las libertades. Irán ya está en guerra con Estados Unidos, la Unión Europea e Israel. Peligrosísimo desarrollo de armas nucleares por parte de un Gobierno fanático que no vacila en declarar que está dispuesto a “borrar del mapa” al Estado judío. Siniestros personajes capaces de planear el asesinato del embajador saudí en Washington o de volar la AMIA en Buenos Aires –una institución judía de beneficencia– y matar a un centenar de personas inocentes, son capaces de cualquier locura. Chávez se une a él porque está empeñado en construir un frente internacional que destruya a Estados Unidos y a la economía de mercado para instaurar sobre la tierra un régimen colectivista guiado por principios igualitarios.

La que no entiende ahora soy yo. ¿Hacerle la corte a Ahmadineyad es una majadería y una imprudencia? ¡Pero, Maha!, me imagino que todo el que lea lo que escribió Montaner sentirá un miedo y un odio atroz a los ayatolás. Es más, si EE.UU no iba a invadir a Irán, después de este escrito no le quedará la menor duda. Y como dices tú que CAM considera que EE.UU atacará tarde o temprano, entonces da igual que le hagan la corte Fidel, Chávez and Co, total. La farsa montada por la administación Bush sí tiene que ver con todo este teatro, es el mismo perro con diferente collar. ¿Entiendes ahora lo de la repetición ad náuseam? Mejor ejemplo, ni soñando. Mira, tú mismo me decias en otro comentario hace meses que el ejército de Irán era la misma basura que el de Iraq. Ahora te unes al peligro potencial de los ayatolás con armas nucleares. Es como la
premisa del precrimen en Minority Report: hay que llevar a cabo detenciones anten de que se cometa el crimen. No niego que Irán quiera conseguir armas nucleares, lo que no creo es que quiera “borrar del mapa” al Estado Judío. Hay una diferencia. Además, todo el mundo sabe quienes son los únicos que han utilizado las controversiales armas.

Le acosejo a CAM que escriba sus artículos en la otra dirección, pues (ya te lo dije) Irán no es Irak. Saddan cometió el error de quedarse solo en el fuego cruzado, pero la “moderada y respetable” República tiene alianzas comerciales (no sé si militares) con Rusia y China. No se olvide el escritor que si Estados Unidos juega al béisbol, en Irán se inventó el ajedrez.
Quizás tenga suerte esta vez y entiendas mi decepción 🙁

Lordi Sam 18 enero 2012 - 11:14 AM

Maha hay personas que se esfuezan por defender la democracia, hay otras que defienden a Iran. Y para ser consecuente antes de CAM, QTS anunció la 3ra guerra mundial hace dos años y los propios iraníes le llamaron al orden desmintiéndole.

Raudelis 18 enero 2012 - 1:03 PM

Marcela el caso de poseer armas nucleares es bien complejo. Por lo general en cuanto alguien tiene armas nucleares ES INTOCABLE.

Sucedio con corea, con paquistan , con la india y con Israel. ¿Por que no con Iran?

En cuanto Iran demuestre que tiene un arma por ejemplo realizando una detonacion de prueba se volvera INTOCABLE. De ahi que toda la fuerza de uSA y principalmente de Israel se aplicaria para destruir toda fuerza nuclear de iran ANTES de que esten listas sus armas.

la causa es simple. Un pais con armas nucleares si se ve atacado usara dicha arma aunque sea vendiendose a quienes realmente las pueden usar contra sus agresores (talibanes, alcaeda, radicales, terroristas varios, etc)

Por eso es que en cuanto Isreal confirme que Iran prepara la primera bomba nuclear le hara polvo las instalaciones pues si se hace un ensayo de ellas significara que hay varias listas ya.

Y seria tarde. Asi paso con Corea, Israel, paquistan e india

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 11:03 AM

Tratando de replicar comentario perdido.
Julio Antonio Mella fue instrumental en la creacion de la FEU.
Cuales son los puntos mas distintivos de las propuestas de Mella:
1.-Modificar los programas de estudios
2.-Darle a los estudiantes un papel participativo en la administracion de la Universidad.
3.-Hacer de la Universidad una institucion mas incluyente,acercandola a los ciudadadanos.
4.-Lograr que la universidad fuera independiente de los poderes del estado
Destaquemos algunas diferencias:
1.-Un estudiante graduado preside la FEU.
Nota:es posible que el joven este enrolado en un curso de postgrado.
2..-Es un dirigente profesional.
3.-No se opone a la exclusion de personas que no simpatizan con el gobierno cubano.
.3.-Nada que decir sobre la perdida de la autonomia universitaria.
Puede este joven calzar los zapatos de Julio Antonio Mella?

Raudelis 18 enero 2012 - 1:06 PM

!No puede calzar esos zapatos! Pero no te asombres si lo intenta pues ya hubo uno que culpo a Marti por el asalto al moncada

Lordi Sam 18 enero 2012 - 11:08 AM

Si el Cielo existe…y te encontraras a Dios en la puerta ¿Qué te gustaría que Dios te dijera al llegar?

No creo que exista el Paraíso (el cielo por supuesto que existe), ni Dios, aún así, me gustaría que dijera: “no cabes aquí, te enviamos de vuelta a la Tierra”
Bueno al menos reconoce por qué a los rrrevolucionarios cubanos no les cobran las llamadas desde el infierno por ser local…jejej.

Gabriel 18 enero 2012 - 11:20 AM

Iba a preguntarle porque un joven profesional valiente, honesto y con talento, como Eliécer Ávila tiene que terminar vendiendo helados;

pero me va a decir que soy hipercrítico.

josepcalvet-gabrieldelpino 18 enero 2012 - 1:38 PM

@gabrieldelpino
Si no te importa, y para no crear confusión, te importa usar tu nick que estás usando desde la amnistía bloguera.
Gracias.

Amor 18 enero 2012 - 4:16 PM

por que la FEU no hace su trabajo entre los cuales esta desde 1967 segun sus propios lineamientos impulsar el trabajo investigativo y la correcta aplicación del principio de la vinculación de estudio con el trabajo.

Lordi Sam 18 enero 2012 - 11:22 AM

Al igual que como dice la sra Marcela esto no tiene nada que ver con el post pero quedó colgado del anterior:
http://lajovencuba.wordpress.com/2012/01/17/raul-castro-vs-corrupcion/#comment-73395
Mi respuesta a JosepCalvet era:
“¿Dices local? ¡Perdónalo dios mío que no sabe lo que dice! Si tu crees que Google, WordPress, Yahoo, MySpace, Mozilla, Facebook, Twitter,etc,etc,etc, no afecta al mundo, es que no ves más allá de tu chovinismo cubano y ombligo del mundo. La SOPA afecta a la navegación mundial porque desde USA se genera más del 80% del contenido que el mundo consume. ¡Claro! para Corea del Norte, China, Iran, Cuba las restricciones de la red es práctica cotidiana que se le aplica a sus ciudadanos, lógico que esto no te llame la atención.”

Raudelis 18 enero 2012 - 1:12 PM

Lordi yo no estoy muy convencido de que sea valido permitir la pirateria.

Es cierto que nos conviene a nosotros que no estamos afectados pero si afecta a miles de personas que han creado valores legalmente de su propiedad y que esperan resarcir inversiones hechas en ellas.

Por otro lado hay una contradiccion entre por ejemplo la wiki reclamar libertad en internet y por otro lado bloquearle el acceso a su pagina a millones de personas como metodo de protesta

¿Y que pasa con el derecho de esos millones a usar libremente wiki?

Han hecho como los trasportistas que el diqa que les da la gana montan una huelga en reclamo de derechos pero dejan a pie a miles que no pueden llegar ni a sus casas ni a sus trabajos.

Por defender una libertad se la quitan al otro.

josepcalvet-Lordi 18 enero 2012 - 1:51 PM

@Lordi
Lo mismo tienes razón, pero no lo tengo claro. Veo que es una movida en relación a una iniciativa legislativa de EEUU y por mucho que afecte a la www, es un tema de ese país. A eso me refería. Además, si se aprueba y quedan como cuáqueros en calzoncillos, mejor. Cuanto más salga la américa profunda de los blanquitos vestidos de la Conquista del Oeste,más diver es la cosa.
http://www.internautas.org/
Sí que veo que esta gente han puesto algo, pero lo que realmente afecta en España, es la ley Sinde y la persecución que podrá en marcha el PP en cuanto se quiten la careta. Estoy a favor del libre intercambio de contenidos, del P2P, no estoy a favor de que haya lucro en webs de descarga, estoy a favor de regular desde cero todo el tema de derechos de autor y si se expropian los bienes de la SGAE, ¡ mejor !

Lordi Sam 18 enero 2012 - 2:55 PM

Raudelis lo que se discute va mas allá del derecho de autor. ¿De verdades que por ejemplo Google está a favor de la piratería? Nadie en su sano juicio y que respete la propiedad ajena puede estar a favor de la piratería. Tanto La SOPA como la Ley Sinde española son medidas echas casi a medidas en favor de las sociedades de autor ( pelis y música escencialmente), sociedades que no han sabido adaptar el soporte de su negocio a la tecnología actual de internet. ¿Por qué hay que comprar un cd de música de 30 euros si sólo sirven dos canciones y el resto es relleno, al igual que el formato que es analógico frente al mp3 que se utiliza en internet? Dicho se han quedado en lo que siempre ha sido su negocio: el negocio, cuando en internet lo que se valora es el formato. A Google le afecta porque se convertiria en poli de la red gastando recursos en que indexar y qué no cuando en sus servidores no hay datos de autor, sólo enlaces, y como a Google afectaría a cualquier página que linkeara a sitios contenido. ¿Por que no cierran los sitios dónde se sabe que se almacenan los contenidos? Lo que pasa que es facil trasladarle el trabajo, el gasto y las responsabilidad a otros de acciones que hacen los usuarios sobre los intereses de los autores, que son privados, generan beneficios y no lo comparten con la sociedad. ¡Oye que cada palo aguante su vela!
Y JosepCalvet, la Ley Sinde es un engendro de partido que gobernaba en la anterior legislatura y que quedó a trámite.

Lordi Sam 18 enero 2012 - 3:00 PM

Corrección:
-¿De verdad crees que por ejemplo Google está a favor de la piratería?
-Dicho, se han quedado en lo que siempre ha sido su negocio: el soporte, cuando en internet lo que se valora es el formato….

Raudelis 18 enero 2012 - 3:07 PM

Bueno, en eso tiene razon. Pues se estaria obligando a google, le wiki etc a costear la lucha contra la pirateria.

Es como cuando china obligo a microsof, a google y a la propia wiki a aplicar filtros que ayudan al gobierno chino a aislar a los disidentes.

En este caso tato google, la wiki etc se convierten en guardianes antpiraterias y eso les cuesta no solo en billete sino tambien en prestigio

Lordi Sam 18 enero 2012 - 3:32 PM

Exacto. Mira un ejemplo fehaciente. Entre anglosajones todo esta permitido excepto lo que se prohibe, para los latinos todo esta prohibido excepto lo que se aprueba. Cuba lo lleva a su máxima expresión. Por eso cuando empezó a circular los rumores de la muerte de QTS en Twitter enseguida Yohandry, su tropa y demás oficialista echaron peste de Twitter acusándole de permitir la palabreja que le encanta a los rrrevolucionarios “campaña mediatiaca” ( a Tatu se le fue la mano y dice que también se la hicieron al señor Guevara en la Sierra Maestra). Claro Twitter, Youtube y demás sitios anglosajones aceptan todo excepto que el interesado o afectado se queje. ¿Vés? son dos maneras bien diferentes de ver el mundo. 200 años y más de democracia sirven para algo. Los cubanos hablan en tono imperativo y responden al ordeno y mando; casi nunca saludan al llegar y dificilmente les oye dar las gracias; me he criado entre cubanos fuera de Cuba y cuando hace un año y algo fui de visitas me chocó muchísimo esto que te comento.

Carlos 18 enero 2012 - 11:26 AM

He leído los comentarios….una vez más algunos vacíos otros un poco más profundos …de todas maneras podemos compartir un rato aquí…indiscutiblemente Mirta o no vive aquí o no sale de su casa…o mejor no es universitaria…por supuesto que no calzo los zapatos de Mella…Mella es inalcanzable…pro te explico que Mella pedía una autonomía universitaria ante un estado dictatorial y por demás ignorante,,,,un estado que malversaba los fondos de la educación…un estado que subyugaba a la universidad al adelanto científico y tecnológico….Mella pedía por la participación del estudiantado en la administración….todos los presidentes de la FEU a los distintos niveles de dirección son miembros de la FEU…Mella Pedía reforma en los planes de estudios….estamos celbrando en estos momentos lso 50 años de ese aconteciemiento cultural qu efue la reforma…a

Raudelis 18 enero 2012 - 1:20 PM

Carlos afirmas que mella pedia que el estado no malversara los fondos de la educacion y asumes que el gobierno cubano no lo hace.

¿Crees tu que en la educacion no hay corrupcion como en todas las demas ramas? ¿Sabes tu cuantos fondos se destinan para la educacion que terminan en los bolsillos de muchos funcionarios estatales?

¿No significa esto que hay malversacion a nivel de ESTADO?

¿O es que vas a llamar corruptos y malversadores a los INDIVIDUOS si se trata del gobierno cubano y a la vez vas a llamar GOBIERNO al mismo que hacia eso cuando mella?

Carlos 18 enero 2012 - 11:36 AM

la universidad de hoy, pesar de las limitaciones reales que tenemos, que muchos conocen y otros desconoce, es por encima de todo comprometida con el desarrollo científico, con la capacidad de cada cual de sumar su intelecto en aras de un proyecto para todos y no para algunos, l auniversidad de hoy defiende la la oportunidad para todos y no la posibilidad de algunos…

Napo 18 enero 2012 - 11:53 AM

la universidad de hoy defiende la la oportunidad para todos y no la posibilidad de algunos…
¿Incluso para aquellos que no comulgan con la ideología de la revolución?

Lordi Sam 18 enero 2012 - 11:54 AM

Lo mismo diría yo de las universidades públicas que conozco en España y en la que estudié, con la salvedad que en estás no se condiciona su permanencia a la simpatía por el partido que está en el poder…¡ a no! que lo de la universidad es para los revolucionarios no es referido a la universidad cubana de hoy sino a la de ayer. ¡Claro!

alejandrochung 18 enero 2012 - 12:20 PM

Hola Carlos,
He leído la entrevista y algunos de sus comentarios.Yo soy físico matemático, pero me gusta la historia 😉
Permíteme dar alguna valoración sobre sus respuestas de modo cordial.

1) Pienso que la FEU, debería ser una organización ajena a la tendencia política del gobierno. Debería ser un cancerbero cuidando y velando porque la burocracia, el autoritarismo, la corrupción, etc no hagan mella en la sociedad. Desde el momento en que la FEU se vuelve aliada de una tendencia política -la que sea- corre el riesgo de que, si eventualmente, esa tendencia resulta “nefasta”, entonces, la FEU esté metida hasta los tuétanos en los despropósitos. La alianza de hoy :FEU -Partido -Gobierno, no debería ser y se fundamenta en la FE de que el socialismo es la salida a la solución de los problemas de nuestras sociedad. La FEU debería albergar a todas las ideologías como antaño.
2) La FEU debería ser entonces una organización incluyente, digamos por ejemplo, que incorpore las minorías. En este espíritu, incluir las minorías, no se trata de dejar que los negros ocupen cargos de dirección, o los gays, etc, sino que también deberían entrar aquellos cuya ideología política no es el socialismo. Nótese que hablo de estas categorías como minorías, pero en esencia, no creo que lo sean. Hoy la FEU, es un arma más de exclusión del partido-gobierno. Siendo objetivos ¿está de acuerdo con esta afirmación o no?.
3) Quería preguntarle algo al presidente de la FEU, pués asumo que este Carlos que aquí ha opinado lo es. ¿Está enterado de aquel incidente que ocurrió en la UO entre unos estudiantes y la rectora de esta institución?, ¿qué opinión tiene al respecto en cuanto a las medidas y la salida dada a la situación (expulsión del MES de los estudiantes involucrados)?
4) Yo participé en el censo de pensionados y jubilados en el 2003 si mal no recuerdo. La Cuba que ví, la Cuba a la que accedí, no se relataba en ningún medio. Toda la furia y la impotencia del mundo me embargó en aquel entonces. Cubanos muy humildes, que otrora dieron todo su sudor trabajando, habían sido “olvidados” y el gobierno, “recapitulando”, les subía la pensión a 100 o 120 pesos cubanos al mes. Ese día, quise que la revista Alma Mater, publicara esas noticias, que fuera crítica con esos problemas y que sumara a los “hermanos” -así la veía yo, como una hermandad- de la FEU en ese propósito. Recuerdo que la respuesta de la revista no se hizo esperar “las orientaciones vienen de arriba”. Comprendí que la FEU era también una organización que había copiado la estructura partidista: de arriba pa’ bajo. ¿No crees que eso debería cambiarse?, ¿no crees que los estudiantes deben poder plasmar en la revista sus críticas sin tener que escribir “yo defiendo al socialismo pero voy a hacer esta crítica”? o ¿para lograr un mejor socialismo debemos criticar esas cosas?, es decir, que alguien que vaya a criticar, no tenga que poner la aclaración previa de su postura a favor del gobierno o del partido. Yo pienso que se puede ser hasta comunista y no estar de acuerdo con el PCC y el gobierno. ¿Usted que opina?
Saludos cordiales,
Alejandro

Mercedes 18 enero 2012 - 1:25 PM

Seria posible un profesor como Chomsky en una Universidad Cubana? Un critico al sistema?
Mientras eso no sea posible la Universidad Cubana no sera un factor de cambio. Sino un lugar donde ir para tecnicamente instrurise y despues largarse de ese pais donde desgraciadamente le controlan politicamente la vida al individuo. Asi tristemente lo veo yo.
Para muestra de ese control politico e ideologico esta entrevista.

josepcalvet-Mercedes 18 enero 2012 - 2:09 PM

@Mercedes
Curioso que mencione a Chomsky. Por las referencias que se leen en decenas de páginas cubanas, Chomsky es un antisistema del llamado sistema capitalista y no creo que fuer muy difícil encontrar textos suyos donde hable bien o muy bien de Cuba. ¡Curioso¡
Curioso también la afirmación de que “Para muestra de ese control politico e ideologico esta entrevista.” ¡Me pierdo¡
La entrevista está publicada en La Joven Cuba, un blog cubano sin censura previa, sin moderadores 24 horas ¿qué blog tiene la capacidad de tener siempre El Ojo de Halcón para ver si la bola ha ido fuera, a lo largo de 24 horas? ¿1 turnos de 12, 2 de 12, 3 de 8, 4 turnos de 6 horas, tal vez 6 turnos de 4 horas, 12 turnos de 2 horas o 24 turnos pequeñitos de una hora?
Para qué esos turnos: muy sencillo. LJC asume que se puedan vertir comentarios críticos y en algunos momentos, comentarios poco correctos. Generación Y de Yoani Sánchez, ¿ es su modelo de internet si censura?
¿A ver si sabe de dónde es este comentario?
Enero 12th, 2012 en 14:24
BORRADO POR CONTENIDO VULGAR Y AJENO A LA TEMÁTICA DEL BLOG
¡Contenido vulgar y ajeno al tema del blog¡
¡Que le den un nuevo premio por favor, a la defensa de las buenas costumbres¡

Napo 18 enero 2012 - 2:55 PM

Pero otra vez con lo del desayuno escolar?!!

Amor 18 enero 2012 - 3:58 PM

josep …
tu tienes que ser socio de yoani… te pasas el dia hablando de la muchacha.. te juro que se me olvida.. y cada vez que la mencionas .. alla voy a meterme a ber que se le ocurrio hoy!!!!

Amor 18 enero 2012 - 3:59 PM

errata.. a ver que se le ocurrio

Mercedes 18 enero 2012 - 2:19 PM

Voy a hacer una excepcion y le voy a constestar. Usted es de mi completo desagrado y sabe que no me place en absoluto hablar con usted.
Usted tiene muchas dificultades entendiendo la palabra escrita.Le explico
Yo podre no compartir lo que Chomsky dice, pero me alegra infinitamente que lo diga. Y no solo eso, sino que sea escuchado y alabado en medios universitarios y en la sociedad en general. Porque la diversidad politica es buena y lleva al desarrollo. No me gustaria vivir en una sociedad como la cubana donde la critica es imposible. Un Chomsky en Cuba esta PROHIBIDO. No puede existir.
Esta entrevista demuestra (al que sepa leer y entender a la vez, claro) cuan comprometida con el gobierno de los Castros esta la FEU. Cuan poca independencia tiene esa organizacion, cuanto control politico existe en la sociedad cubana.
ADEU

josepcalvet-mercedes 19 enero 2012 - 6:16 AM

@mercedes
El desagrado no es mutuo. Usted dice lo mismo, exactamente lo mismo que un buen número de personas y la considero una persona más dentro de una burbuja, que se jalean, se reconocen, dicen siempre las mismas cosas, no se salen del guión, etc. Por lo tanto no personalizo.
Mercedes habla igual que dania, dania que alina, etc. Nada tengo contra ustedes personalmente. Como decía Fraga, “una vez dicho esto, tengo que decir”… que es muy posible que pudiera pasar que Chomsky si viviera, trabajara, etc en Cuba, fuera muy crítico con muchas cosas.
Es una hipótesis. En estos momentos, no es así y leo en la portada de Cubadebate esto:
“Es vergonzoso que la Corte Suprema se haya negado a revisar el cobarde castigo de los Cinco por el ‘crimen’ de descubrir planes terroristas contra Cuba”
Noam Chomsky. Lingüista norteamericano, escritor y filósofo.

Su problema Mercedes y el de la burbuja que habita, es que ven las cosas sólo desde su rechazo a un sistema que no desean para su país. Mejor dicho no desean para ustedes mismos, ni en su país, ni en Siberia. Olvidan que hay otras personas que sí desean ese sistema en su país y en Siberia. Chomsky por ejemplo ha expresado muchas veces que no desea, lo que desea Mercedes.

Y en todos esos desacuerdos es donde hay que buscar el “acuerdo”.

Mahavishnu 19 enero 2012 - 6:23 AM

Te gusta Chomsky ? 🙂
pero que preguntas hago? .. claro que te gusta.
Chomsky for President! Y a Yoani y etcéteras, a la cárcel!; por estropearnos la magnífica utopía con sus pagados tweets y posts.

Firmado : Ministro Sin Cartera

Mercedes 19 enero 2012 - 1:09 PM

Josep yo de verdad no se si lo que dices es original o no porque siemplemente no te leo con tanta frecuencia, yo paso por arriba la mayoria de tus comentarios, por lo malisimio que me caes.
Si no quieres entender que en Cuba es imposible una critica como la que hace el profesor Chomsky aqui en USA, porque Cuba es una dictadura, pues tu tendras tus particulares razones para ser complaciente y ciego ante el abuso de la dicatudara cubana. No se cuales seran. Pero la censura, el totalitarismo y la politizacion de la Universidad y el pensamiento social en Cuba es evidente.

Carlos 18 enero 2012 - 11:44 AM

les propongo, además, profundizar en los comentarios…quierdad Dania…definitivamente no sabe nada ….pregunto es equidad que el 20 porciento de los países del mundo controle el 80% del PIB mundial y solo tengamos el 20% del PIB el 80% de lo países….es equidad que sea elitista la universidad…es equidad que la universida se pinte de nike,mercedesz, de coca cola y sus parientes ? no lo creo querida acercate un poco al mundo patas arribas que tenemos ….por cierto Eduardo Galeano puede ilustrarte un poco más esto….

alejandrochung 18 enero 2012 - 12:47 PM

Carlos,
La equidad no es igualdad. Su comentario sugiere que todos los países debería tener el mismo PIB. Usted como economista debería saber que eso es imposible. El flujo económico, se sustenta en el intercambio desigual -a menos que exista ese caso límite e ideal llamado comunismo- de modo que es un hecho de la sociedad humana actual.
Por otro lado, esas son “las reglas de juego”, los demás países han elegido su “camino” económico y Cuba el suyo. ¿Ha funcionado para Cuba elegir el comunismo de Estado centralizado y à la Stalin? NO. Entonces toca cambiar y por eso viene Raúl con la idea de “actualizar el modelo”, que no es otra cosa que deshacer las estrategias políticas -económicas de su hermano Fidel Castro. Se está llevando al país a como era antes del 68′. En fin, que así como el gobierno cubano reclama independencia y soberanía para con su proyecto político, cosa que apoyo 180%, el gobierno cubano debería respetar el camino elegido por esos otros países. ¿No cree?
¿Elitista la universidad?, ¿cuál?, ¿la de la Habana?, no que va…mire, yo hice mi maestría en Argetina, y allí la universidad era pública, aún así, estudié en uno de los “centros selectos” de allá que es el Intituto Balseiro. Lo único elitista que había allí, era el nivel de exigencia del instituto -creo que el año pasado murió un estudiante de un infarto al salir mal en un exámen- y por lo tanto sus resultados. También aquí en México, hay universidades privadas o otras del Estado como la UNAM. ¿Sabe que lugar ocupa la UNAM entre las universidad de LA?, es la número uno. Aquí las universidades estatales SON mejores que las privadas ¿qué le parece?, ¿de cuál élite usted habla?
Sobre lo de coca-cola, le diré que yo apruebo los kioskos de esos productos de aquí y sabe por qué, porque le facilitan la vida a uno. Hace unos meses el rector mandó a quitar esos kioskos de los productos que usted menciona y la gente de manifestó en contra. Es que resulta muy cómo, salir de la oficina, y comprar algo para merendar sin perder tanto tiempo. ¿Qué le parece?
Saludos cordiales,
Alejandro

Mercedes 18 enero 2012 - 1:08 PM

En Cuba la Universidad SI que es elitista. Ideologicamente elitista. Solamente hay que ver la incondicionalidad al gobierno del presidente de los estudiantes para ver cuan sectaria, politizada, ideologicamente secuestrada es la universidad cubana.

Raudelis 18 enero 2012 - 1:25 PM

Carlos te preguntas “es equidad que la universida se pinte de nike,mercedesz, de coca cola y sus parientes.

Me pregunto si es equidad que la universidad en cuba se pinte de letreros gubernamentales y consignas que cantan odas a un socialismo fantasma que nadie sabe como es ni como sera.

Al menos en el capitalismo tanto nike, cono cocacola tienen que pagarle a la universidad por la promosion.

Ademas hay leyes estatales que prohiben politizar o mercantilizar las universidades.

Si te molesta que haya un afiche de Nike deberia molestarte que haya en las univeridades cubanas una imagen del che.

!Eso se llamaria ser coherente!

Reinaldo 18 enero 2012 - 1:30 PM

Me dijeron que hay uno por aquí que dice ser el presidente de la FEU y decidí entrar de nuevo al tema para ver si valía la pena leer algo serio y fundamentado.
Resulta que lo que he encontrado es un Carlos que escribe con la forma de redacción de un alumno de quinto grado.
Compañero Carlos, ¿usted pasó por una universidad?
Si es así, parece que la universidad no pasó por usted.

Y que conste, no sólo choca su forma de redacción, sino las respuestas infantiles y consigneras que ofrece ante los contundentes planteamientos de participantes como Alejandro Chung y otros, que le han dirigido preguntas de peso con opiniones muy bien fundamentadas, ante lo que usted se ha mandado a correr y sólo ha atinado a esquivarse como puede, intentando dirigir la atención hacia otras cosas que no tienen nada que ver con la FEU, que es el objeto de análisis en este tema.

Díganos la verdad, ¿es usted el Carlos entrevistado o sólo uno de los personajes/nicks que utiliza un participante en en este blog cada vez que lo hacen quedar en ridículo?

Mercedes 18 enero 2012 - 1:51 PM

Tremendo despiste de es este muchacho sobre lo que es la universidad norteamericana. Si hay algo critico con la sociedad es la Universidad Norteamericana, donde si hay debate.
A este muchacho le enseñaron una foto de un centro comercial, le dijeron que era Harvard. Y el se lo creyo…

Carlos 18 enero 2012 - 11:48 AM

de que libertad de expresión Hablan? de las que nos imponene los grnades medios de comunicación, que por demás crean escenarios e hisotrietas fantásticas y muchos no hacen más que digerirlas, esos medios trasnacionales controlados por el capital financiero…no saben lo que es libertad de expresión….

Napo 18 enero 2012 - 11:54 AM

Ilústranos Carlos, ilústranos….

ManuelS 18 enero 2012 - 12:35 PM

Carlos por favor, DINOS QUE ES LIBERTAD DE EXPRESION!!!
!!! POR FAVOR!!!

alejandrochung 18 enero 2012 - 12:51 PM

Carlos,
Volvemos a lo mismo. Para ilustrarle mi punto sobre la libertad de expresión le pondré un ejemplo.
Imagino que tenga en buena estima a los muchachos de LJC igual que todos nosotros. ¿Podrían ellos tener su propia revista para criticar a los ministros, al gobierno y al partido en sus funciones y al mejor estilo de Eduardo Chivás?. ¿Existe es medio en Cuba o su opción formal al menos?. La respuesta es NO.
Esto se debe a que el gobierno/partido tiene el monopolio de la prensa en la isla. Mientras eso sea así, se podrá decir con toda certeza que NO hay libertad de expresión en Cuba.
Saluos cordiales,
Alejandro

Mercedes 18 enero 2012 - 1:00 PM

Podria yo en una esquina comenzar a repartir panfletos (impresos en mi casa) con mi opinion, que es que el gobierno de los Castro es incapaz? No, verdad. Por eso no hay libertad de prensa.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 11:49 AM

Respuestas al se~or Carlos.
Trabajo desde mi casa.Soy mi propia jefe.
No soy universitaria.Le doy posibles razones.
a.-Baja capacidad intelectual.
b.-No interes en estudios universitarios
c.-Razones familiares que me impedian estudiar.
d.-No ser integrada al proceso revolucionario
Escoja la respuesta que considere correcta.
No crea ud.que estoy sentada frente a este screen todo el tiempo.
Otros monitores que atender.
Espero que usted no se sienta molesto por el tiempo que dedico a los jovenes de LJC.Pero si lo esta es asunto suyo.

Juan"FEU, Aquí estoy yo! 18 enero 2012 - 11:55 AM

Carlos: coincido contigo al 150%, Mella es inalcanzable, pero está en el corazón de todo joven revolucionario y trabajamos todos los días por mantener vivo su ejemplo. No te preocupes que en los comentarios que he estado leyendo hay una falta total de argumentos, no se de que hablan o será que les pagan para eso-puede ser una gran posibilidad-. Yo los invitaría a esta mi Cuba libre soberana, solidaria a que compartieran con los jóvenes universitarios para que les contarán como ponemos a la universidad en función de la sociedad como lo soñó Mella.

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 12:52 PM

Mella soñó con la Autonomía Universitaria. Eso implicaba presupuesto separado del Edtado y que los estudiantes participaran en la elección del rector.

¿Cuál es la posición de la FEU sobre estos dos particulares?

Toni58 18 enero 2012 - 1:00 PM

Sabe realmente lo que hizo y planteó Mella?? Creo que realmente sus ideales están bien lejos de lo que defiende la FEU de la actualidad. Dice usted que hay una gran posibilidad que las personas que escriben aquí les paguen para que lo haga, en serio se cree eso?? Lo que pasa es que en Cuba nadie se puede expresar libremente y cuando se llega a Internet y se encuentra con todo tipo de opiniones (buenas y malas, profundas o ligeras, respetuosas u ofensivas) uno se queda “con la boca abierta”. Cuba podrá ser libre pero los cubanos no lo somos, al menos yo no me siento libre, cómo puedo ser libre cuándo me tengo que escudar en un seudónimo para decir lo que pienso?? Y como yo conozco a muchos, la mayoría diría.
Más allá de todo eso, lo que me motivó a responderte cuando leí tu comentario es la frase “ponemos a la universidad en función de la sociedad como lo soñó Mella”. Hace apenas bien pocos años concluí la universidad y de cierta forma aún sigo ligado a ese mundo, así que tengo bastantes elementos para hablar de lo que es la FEU. Por ejemplo, te podría decir que los dirigentes de la FEU, son escogidos “a dedo” por los dirigentes de la universidad, viví bien cerca ejemplos fehacientes de ello, el ejemplo más claro fue un estudiante que no había ni sido propuesto por sus compañeros para estar entre los posibles integrantes de la boleta y por “orden de arriba” fue incluido porque él iba a ser miembro del secretariado de la universidad!! y en ese momento no se habían ni realizado ni las elecciones a nivel de facultad y ya estaba conformado el secretariado a nivel de universidad!!! Una buena pregunta sería quién votó por este presidente nacional de la FEU?? Quién lo propuso para que ocupase ese cargo?? Son preguntas que valdría la pena hacerse antes de hablar de Revolución, bla, bla…
Si hay algo que me ha molestado y dolido es la FEU de hoy, es una organización sin ninguna iniciativa, cuyo único objetivo es cumplir con las orientaciones de los dirigentes de la universidad, bien alejada de los intereses de la masa universitaria. Una FEU cuyos dirigentes generalmente son estudiantes que no tienen prácticamente ninguna preparación política y de ningún tipo, simplemente están ahí muchos de ellos porque saben los beneficios que eso le puede reportar (“las patas que se apuntan con ello”) ya que eso luego puede significar que a la hora de otorgar las plazas estén por encima de otras personas mucho más preparadas y con mejor índice académico. Eso dirigentes de las FEU son los que luego continúan dirigiendo y pasan a integrar esa “burocracia” de la que tanto hablamos luego, suelen ser esas personas que se hacen los más comunistas pero que al final lo que están haciendo es preservando sus puestos para seguir robando. En fin, creo que ha día de hoy, la dirigencia de la FEU está integrada en su mayoría por los que mejor se han aprendido el “guión” que se requiere saber para ser un buen “revolucionario”, mientras tanto la inmensa mayoría de los estudiantes de las universidades no sienten a la FEU cómo una organización suya, lamentable.

Raudelis 18 enero 2012 - 1:28 PM

jajaja Bueno en honor a la verdad a mi me paga la empresa cada minuto que invierto en opinar aqui desde la oficina

¿No han sabido de historias de empleados que han sido cancelados por navegar en horario de trabajo? Pues porque la empresa les pagaba sus webeos

ANTI.. 18 enero 2012 - 3:41 PM

Juan
*******Yo los invitaría a esta mi Cuba libre soberana******
tu crees que los que comentamos aqui nos pusierion en una probeta y nos mandaron a otros lados del mundo..como un experimento a ver que salia???

******a que compartieran con los jóvenes universitarios para que les contarán como ponemos a la universidad en función de la sociedad como soñó Mella.*****
seguro que si… si estamos todos en encueros en la playa sin videos ni camaras ni nada que pueda atestiguar lo que dicen…
dirian todo lo contrario..,,,,

Manuel Zayas 18 enero 2012 - 11:59 AM

No se debe confundir el idealismo revolucionario con el idealismo filosófico.
El primero es propio de la juventud. Es interpretar el momento histórico y asumirlo. Defender las ideas dentro de la revolución siempre con su impronta, rebeldía y pasión. Nunca dejar de decir lo que piensan y como lo piensan (aunque existan censores que digan que son ideas expresadas a destiempo o en el lugar incorrecto).
El idealismo filosófico es otra cosa. En cuanto a los procesos sociales es pensar que su desarrollo y transformación es un problema de conciencia desligado de las condiciones materiales de existencia. El hombre existe y piensa a la vez, es así la realidad y no de otra manera.
Lo peor del idealismo filosófico en política es el voluntarismo y la posibilidad de que un ser o una élite superdotada pueda ser más importante que las condiciones objetivas

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 12:04 PM

A ver si me equivoco.

Esto es una entrevista. ¿No?

En las entrevistas se busca conocer al entrevistado, su vida personal y sus opiniones sobde los temas que proponga el entrevistador. ¿O no?

Ergo ¿Qué tipo de comentarios esperan?

Casi no se habla de la FEU, cosa que me hubiera gustado. Pero me gradué en época de Hassan Perez qepd.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 12:06 PM

Universidad que defiende oportunidades para todos?
Ud.realmente cree lo que dice?
Su definicion de todos es la generalmente aceptada.?
Si por todos ud entiende la totalidad,entonces me sospecho que tendra que
aceptar al otro,al totalmente otro.
Si asi fuera la evaluacion del perfil politico de los que solicitan matriculas
en la universidad es innecesaria.
Quiero pedirle,si ud. lo considera posible,me explique el significado de las
palabras hipercriticismo y autosuficiencia.
Le aseguro a ud. que Mella nunca se preocupo que los jovenes estudiantes de su epoca evitaran esas actitudes.Mas bien pidio,y con su vida lo ejemplifico,vivir en un acto de continua rebeldia.Prefirio errar por exceso .Algo que es concomitante al acto de ser joven.
Mella quizo tocar el cielo.

?

100 % Gusan@ 18 enero 2012 - 12:13 PM

Joyita: “evitar hipotecar el futuro de la nación”

IMPOSIBLE

Porque ya está hipotecado.

¿O el entrevistador no sabe cuánta deuda externa pesa sobre cada cubano?

Más bien hay que ir pensando en cómo deshipotecar.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 12:19 PM

Nada que decir de la autonomia universitaria.
Caramba,Mella lucho por algo que resulto innecesario .
Quizo que la universidad fuera posible e inclusiva.
Es hoy dia inclusiva?O es que simplemente los excluidos no
son parte de la Nacion?
En mi opinion tienen el derecho a defender al gobierno cubano.
Pero no pueden abrogarse al mismo tiempo ser defensores de laNacion.
Todos,todos,todos somos cubanos.Todos somos la Nacion.Aunque algunos
no lo quieran

Lordi Sam 18 enero 2012 - 12:24 PM

¿Equidad en el PIB mundial? Jejej, me imagino que el señor Carlos está proponiendo una libreta de PIB por países como libreta de abastecimiento cubana fuera. ¿Cómo se come eso? Debe ser una broma del señor Carlos…seguro que es una broma.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 12:30 PM

Respetuosamenrte le sugiero a LJC que lean detenidamente los comentarios-respuestas de dirigente de laFEU,el se~or Ireol,son
un ejemplo como evitar una respuesta directa.Recurre a descalificacion,aunque moderada.Trae a colacion situaciones ajenas que
nada tiene que ver con nuestro pais.Hace juicios de valores que mas parecen slogans.
Le reconozco como hermano,o mejor aun como un sobrino.
Somos hijos de la misma tierra solo que tenemos opiniones diferentes.

100 % Gusan@-Carlos 18 enero 2012 - 12:33 PM

¿Qué puede ofrecerle la revolucion a los jóvenes profesionales?

yo_era_callate 18 enero 2012 - 1:48 PM

No preguntes que puede hacer la revolucion por ti, si no que puedes hacer tu para dejarsela en la mano a la revolucion.

ANTI.. 18 enero 2012 - 2:48 PM

smiles!!!!

100 % Gusan@-José el Calvo 18 enero 2012 - 9:52 PM

jajjajjjjjjjjjjajajja eso sí me ha dado risa….

Más que lo de “fosforito” el que se enciende

ManuelS 18 enero 2012 - 12:56 PM

Le pregunta Harold a Rangel: ¿Que es La revolucion para ti? y el responde:
.
“Definir revolución es algo no simple, y más aún cuando Fidel la definió tan claramente. La Revolución Cubana para mí es símbolo de justicia social, de humanidad, de equidad, de inclusión, de intento de construir un hombre nuevo y un orden mundial nuevo,…..”
———————————————————————
— Primero, si Fidel lo definio TAN CLARAMENTE es tremenda contradiccion decir que no es simple definirlo. Es el tipico “hablar por hablar” como dicen en Guntanamo.
—- Segundo dice que es un simbolo de “Justicia Social, Humanidad, Equidad e Inclusion”
Mi pregunta es ¿Para Quien es todo eso? Porque de la unica forma que se puede tener, como ser social en Cuba, esa linea de elementos es si uno se declara Revolucionario Socialista y seguidor de Fidel y Raul. Si un ser humano, CON TODO SUS DERECHOS, no acepta el Socialismo y no acepta la linea politica de la revolucion TODAVIA SIGUE SIENDO UN SER HUMANO!! y para esas personas la revolucion es todo lo contrario, es un sistema de opresion y destruccion de la vida social que reprime sin miramientos a quienes NO son revolucionarios, sobre todo si tratan de accionar como seres humanos con libertades politicas.
Es por ello que muchos definen a la revolucion como un sistema de Aparthey Politico inmisericorde y inhumano.

Mercedes 18 enero 2012 - 12:58 PM

La entrevista demuestra lo que simplemente ya es harto conocido. Que la FEU es una organizacion gubernamental, plegada a los intereses del gobierno, que no goza de independencia politica y que su principal funcion es defender ese gobierno e ideologia. Si Mella resucita se pega el mismo otro tiro…
Muy triste.

ManuelS 18 enero 2012 - 1:05 PM

!!ESTO ES COMIQUISIMO!!
.
Los muchchos lanzan un temita, ahora, digo hoy, salen otros comentaristas (parecen ser) universitarios a apoyarlos POR 3 MINUTOS!!!! luego se pierden y hasta ahi las clases!!
NO MAS DEBATE
NO MAS EXPLICACIONES DE SUS PUNTOS DE VISTA
LANZAN UNA FRASE Y NO EXPLICAN QUE TRATAN DE DECIR
.
AHORA TODO QUEDA EN NUESTRAS MANOS y como siempre “moleremos” hasta nivel molecular lo escrito y le meteremos 250 comentarios al tema y ………. ……..mañana la misma receta sin debate sostenido por parte de los Jovenes Revolucionarios.

A mi se me hace como el que saca un Gato Ferozzz de una jaula por 3 minutos pa que se faje con un Leon y lo mete de carreras padentro de la jaula de nuevo cuando ve “la bestia” casi encima del gato!! JA!!!!!!!!!!JAJAJAJA!!! AIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!! QUE COMICO!!!

yo_era_callate 18 enero 2012 - 1:21 PM

ManuelS, comprende que estos “revolucionarios” tienen la verdad absoluta, no necesitan debatir mucho. Mucho menos con los que , dicen, somos pagados y blabla.

Ademas tienen muchos problemas en cuba que todavia necesitan una explicacion relacionada con el bloqueo.

Eso de inventar historias lleva tiempo!!

LA CRIOLLITA 18 enero 2012 - 1:24 PM

Cuando la FEU le va a pedir perdon a todos los homosexuales que expulsaron por su preferencia sexual que fueron bastantes.

Capitán Nemo 18 enero 2012 - 1:38 PM

Lo mejor de todo el post es que,al menos que yo recuerde es la primera vez que un entrevistado o redactor de post(descontando a los 3 de la Uni de Matanzas) intercambia con los foristas.
La FEU es una organización gubernamental.Eso es grotesco,pero el lema de la Uni para los revolucionarios lo declara así,a cajas destempladas,y sin sonrojarse.Extenderse en la explicación de la función social de la Universidad como institución en un país normal,lejos,bien lejos de la disfuncionalidad congénita de nuestro país es casi un relato de ciencia ficción después de 53 annos de totalitarismo.
El presidente de la FEU da su opinión,es su derecho.Lo que pasa es que hace 18 annos yo oía la misma cosa.
Decir que los profesionales cubanos en el exterior están sometidos a un asedio es una mezcla de ombliguismo mundial,ingenuidad,ignorancia de como funciona el mundo y aceptación de la mentalidad de rebanno que tiene quien piense por él.
Saludos a todos y bien por el presidente de la FEU que ha interactuado con los lectores.

yo_era_callate 18 enero 2012 - 1:43 PM

Pregunta para el mercenarologo principal, alias Tatu.

Ya se sabe cuanto le pagaron a Eliecer por su participacion en los videos de estado de sats y razones ciudadanas?

Por favor manten a la gente al dia. Sabemos que tus fuentes son infalibles.

Capitán Nemo-Osmany 18 enero 2012 - 1:46 PM

Osmany:

pués a mí el Ché no me parece nada excepcional y he leído su diario 3 veces.Deberías leerlo,de verdad,yo después de la segunda y la tercera vez encontré y sentí cosas nuevas.Creo que era mejor reportero que médico y ministro.Ese diario es la radiografía del desastre de una invasión alocada a un país que,quizás,era el menos “preparado” para una revolución.

Mercedes 18 enero 2012 - 1:55 PM

Señores y que de la “maldicion” de los presidentes de la FEU. Oyeme que cuando “crecen” acaban tronados cuando se hartan de la miel reservada para los dueños del panal… POr golosos, quita, quita, que esa miel tiene nombre y apellidos.

Amel Rodriguez 19 enero 2012 - 11:51 AM

Mercedes,

Me has hecho reir. Casi veo a los del Centenario dándole manotazos a los chicos nuevos “saca la mano.. que te pica el gallo.”

ANTI.. 18 enero 2012 - 2:00 PM

Menuda y responsable tarea que tiene este muchahon y sobre todo tendra que tener mucha transparecia.. pq mira lo que le paso a los que estuvieron antes de el..alarcon hasta el 1962.carlos lage hasta el 1977 perez roque hasta el 1991,,,
Buscando los presidentes de la FEU
me encóntre esto tb
La FEU surge en un contexto de grandes tensiones políticas en América con claras manifestaciones en las universidades.
Demandas
1.- Depuración el profesorado: Con ello se perseguía expulsar de la Universidad a los profesores corruptos, pues cada vez eran más los que eran comprados y vendían fraudulentamente los títulos universitarios.
2-Autonomía de la Universidad: Con esta se sepultaban años de atraso y dependencia pues la universidad estaba atada a la política de cada uno de los gobiernos que se sucedieron durante la República cubana.
3.Participación del Estudiantado en la Dirección de la Universidad: Con esto se evitaban todas las atrocidades de expulsiones y maltratos a que eran expuestos los estudiantes arbitrariamente.
El reconocimiento de una organización que los representara así como que participara en la dirección de la Universidad y ante todas las entidades jurídicas y legislativas.
ESTARA ESTO VIGENTE O YA PASO DE MODA..
LOS ESTUDIANTES QUE POR FAVOR !!!
Un saludo

yo_era_callate 18 enero 2012 - 2:09 PM

Yo creo que para la mayoria de los estudiantes universitarios la FEU es otro nombrecito mas de la lista como CDR, PCC, UJC etc, con los que se debe estar en buenos terminos para que no te corten las patas.

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 2:29 PM

La historia de las luchas estudiantiles en Cuba fue ,en ocasiones,un catalizador de los cambios en la sociedad.
La universidad fue un hervidero de ideas.Diferentes ideas lucharon por
imponerse.No todo fue color de rosa.En algunas etapas se produjeron excesos violentos.Pero la juventud,como en casi todas las sociedades
sanas,empujo los cambios.
Nunca durante todos estos a~os de lucha los universitarios fueron
defensores de los gobiernos de turno.Por lo contrario fueron un latigo
que no dio tregua,
Ha perdido la juventud cubana el deseo de mejorar la sociedad?
Creo que no.
Tienen los lideres que les inciten a actuar como jovenes y ser criticos francos de todo lo que crean debe ser criticado?
Me temo que no.Ellos piden moderar la critica,hacerla solo en el lugar
apropiado y en el momento apropiado.Y sobre todo moderar su actuar como individuos evitando ser autosuficientes.
Un lider que actua de este modo no tiene el arrojo juvenil necesario.
Envejecio prematuramente.

Comunista hasta la Muerte 18 enero 2012 - 2:36 PM

Toni58 dijo:

Cuba podrá ser libre pero los cubanos no lo somos, al menos yo no me siento libre, …
———————————–

En Cuba la libertad es “concentrada”. Es como hacer pure de tomate.

A la gente se les “extrae” sus libertades, y esas libertades se concentran en nuestros maximos lideres.

Si Uds. es un “tomate” nunca sera libre. Para ser libre tiene que ser de los priviligeados en quienes se han “concentado” las libertades individuales.

Capitán Nemo-Calvet 18 enero 2012 - 2:45 PM

Calvet:

de verdad que no te abochornas de las cosas que a veces dices?,tienes espejos en tu casa?
Así que Mariela trabaja, gana dineritos y viaja.Después imaginas que CENESEX paga.
Otra cosa,compadre,deja de hablar de YS,chico!,fatigas con eso.

Napo 18 enero 2012 - 2:59 PM

Este se lo dejé por allá arriba a Iosif
***************************************************************
jajajaja!!! Partan esto! Sin dudas el chiste del día. Dice Iosif:
“En cambio, como Mariela sí que trabaja, gana sus dineritos y puede volar.”

Que los lecheros de Bejucal se levanten de madrugada a ordeñar vacas para que este ser desayune.
Bernabé
************************************************************************

Saludos

Raudelis 18 enero 2012 - 2:51 PM

Nueva frase para la historia

“Vada a bordo, Cazzo! (¡Suba a bordo, carajo!)

Asi le grito el capitan comandante del puerto de Livorno al capitan del crucero encallado cuando este ultimo miraba el barco !Desde la orilla!

Lordi Sam 18 enero 2012 - 3:11 PM

Pensé que se lo decían a Chachareo y JosepCalvet que miran el desastre desde la otra orilla

Raudelis 18 enero 2012 - 3:14 PM

jjajaj Bueno si hacemos analogías, tomamos el barco por la isla de cuba y analizamos los que defienden al gobierno cubano viviendo BIEN LEJOS DE ELLOS le frase le viene como anillo al dedo:

“Vada a bordo, Cazzo! (¡Suba a bordo, carajo!)

Napo 18 enero 2012 - 3:28 PM

jajajaja! Excelente! Lo anoto entre mis chistes favoritos.

Reinaldo 18 enero 2012 - 3:18 PM

Nota trágica para todos los cubanos:

Derrumbe en Centro Habana deja varios muertos y heridos, según testigos.
La Habana
18-01-2012

El edificio, de tres plantas, se vino abajo el martes en la noche. Aún hay personas atrapadas.
El derrumbe de un edificio en las calles Infanta y Salud, en Centro Habana, ha dejado al menos tres muertos y cuatro heridos, según informaron testigos a DIARIO DE CUBA.
El edificio, de tres plantas, se vino abajo el martes sobre las nueve y media de la noche, y este miércoles continúan las labores de rescate, sin que se conozca con exactitud la cifra de afectados.
“Personal de las ambulancias me dijeron que había tres muertos y varios heridos”, declaró a este diario el bloguero y periodista independiente William Cáceres desde el lugar de los hechos.
Al parecer hay aún personas atrapadas bajo los escombros.
De acuerdo con Cáceres, anteriormente ya hubo otro derrumbe en ese lugar, pero sus habitantes no quisieron abandonarlo y trasladarse a albergues.
Según la emisora oficial Radio Reloj, de las seis personas lesionadas en el derrumbe, cuatro se encuentran hospitalizadas.
Teresa Revé López, de 23 años y residente en el inmueble, relató a EFE que pasadas las 21:30 horas de ayer se produjo el derrumbe, desde el tercer piso hacia abajo y que ella logró salir del edificio corriendo con sus dos hijas pequeñas.
Los medios oficiales confirmaron la noticia casi 17 horas después.

http://www.diariodecuba.com/cuba/9166-derrumbe-en-centro-habana-deja-varios-muertos-y-heridos-segun-testigos

yo_era_callate 18 enero 2012 - 3:39 PM

Vean los logros alcanzados, cros “revolucionarios”.

Que alguien le avise a Peralo, que no le gusta que digan que la habana se esta cayendo.

Segun el hay que hablar de las playas y los paisajes primero.

Le ronca!

Lordi Sam 18 enero 2012 - 3:48 PM

¡Vaya desgracia!
Después de venir de mi visita a Cuba lo comenté en este blog, la Habana en vez de La Ciudad de las Columnas como la llamaba Carpentier le tendría que llamarle La Ciudad de las Muletas porque por soportales bellísimos aunque en ruinas es imposible caminar por la cantidad de puntales de madera, por eso los habaneros caminan por la calle y no por las aceras que dicho sea de paso son intransitables.
¡Mantenimiento arquitectonico urgente! o a diario habrá desgracias.

Raudelis 18 enero 2012 - 4:05 PM

Lamentable hecho aunque no menos inesperado. La habana vieja se cae a pedazo y el hecho de declararla patrimonio de la humanidad no fue mas que un truco para no tener que invertir en reparala cuando en realidad habia que meterle tractores y hacerla de nuevo.

Otro metodo habria sido usar el aplicado en europa donde dejaban solo las paredes exteriores y por dentro se hacia todo de nuevo.

El asunto es que la habana vieja !No aguanta mas! Y la gente reza para que no llueva.

!Que Dios los proteja!

Reinaldo 18 enero 2012 - 4:55 PM

“Otro metodo habria sido usar el aplicado en europa donde dejaban solo las paredes exteriores y por dentro se hacia todo de nuevo.”

En la Gran Manzana hay que hacerlo asi tambien. Todas las fachadas clasificadas como “landmark” en la ciudad tienen que ser mantenidas aunque le metas dentro un edificio supermoderno que parezca una nave espacial.
Eso ha habido que hacerlo en varios edificios, entre ellos, el Hearst, con una estructura de acero y cristal impresionante, pero cuya fachada hubo que mantener en los pisos inferiores.
Por cierto que en este caso particular, no me gusta nada como se ve la combinacion, pero era la unica forma de que permitieran construir una nueva torre.

Raudelis 18 enero 2012 - 10:08 PM

!exacto! Asi se conserva la parte exterior que es en definitiva lo que se ve.

No tiene sentido gastar tanto por conservar el interior toda ves que ya estructuralmente ha colapsado

Dejan el carapacho nada mas

Lordi Sam 18 enero 2012 - 5:17 PM

Raudelis eso lo hicieron en la Plaza de Toros Las Arenas. La vaciaron, conservaron la estructura exterior y la levantaron dos pisos para hacerles nuevos cimientos.
http://www.barcelonagallery.com/cas/menu4-12.htm

100 % Gusan@-Carlos 19 enero 2012 - 8:31 AM

No entiendo. Si había peligro de derrumbs por qué no habían sacado a la gente???

M Rey 18 enero 2012 - 3:19 PM

Hola como profesional egresado de la Universidad de la Habana, me gustaría hacer una pregunta al presidente de la FEU:
Es realmente gratis la educación en Cuba?

ANTI.. 18 enero 2012 - 3:23 PM

Carlos Rangel Irola: “Nunca dejar de decir lo que pensamos y cómo lo pensamos…”
por eso estamos aqui… porque alla como alguien dice por ahi..
calladito te ves mas bonito!!!!

Mirta Concepcion 18 enero 2012 - 3:48 PM

Noticia del derrumbe desde ayer en las redes sociales.
Es lamentable.Rogemos que los heridos se recuperen
Afortunadamente estos derrumbes son menos frecuentes que a~os atras.

josepcalvet 18 enero 2012 - 4:05 PM

Comenta LJC en Twitter: Qué pasó en Centro Habana? Por favor informen a este matancero que está preocupado.LJC en las redes sociales2 hours ago

Lo primero, lamentar lo que ha sucedido y sentir que haya habido fallecimientos.
La información se puede leer en http://www.yohandry.com/index.php/component/content/article/44-cuba/1159-tres-fallecidos-en-derrumbe-en-la-habana
Lo ha aportado a las 11:52 hora La Habana.( Escrito por YF Miércoles, 18 de Enero de 2012 11:52 ) Ahora son casi las 16:00, las 04 pm. Han pasado 4 horas.
Habla de “carroñeros” y efectivamente hace 3 horas, “nuestra mujer en La Habana” se ha puesto en marcha: @yoanisanchez Yoani Sánchez
#cuba Me informan de muertos y heridos en derrumbe de edificio en Infanta y Salud. Continuan labores de rescate, el desastre ocurrio aye …
hace 3 horas vía txt. La llaman desde CNN.
Como dice Lardi, La Habana está “rota”, apuntalada. La chica del piso 14 ¡ cómo no ¡¡ lo dice de forma totalmente alarmante. Más o menos se le oye decir: “ahora lo que preocupa en La Habana, es ¿será mi casa la próxima”. ¡ Brillante ¡
En Twitter: #cuba Se trata de un edificio que llevaba annos en muy mal estado, como casi toda La Habana, era cuestion de tiempo el desplome.

Literalmente; “casi toda La Habana está en muy mal estado”. ¿Buscamos los datos del número de viviendas en La Habana y cuántas pueden estar en muy mal estado? ¿Encontraremos que son casi todas? ¡ Ella es así, chicos (Capitán Nemo y Napo), lo siento, pero tenéis josepcalvet por ahora…. ¡

André 18 enero 2012 - 4:42 PM

En unos comentarios más arriba se habló sobre el tema del elitismo en las universidades de Cuba y de fuera. Aquí en Brasil, al igual que en la mayoría de los países del mundo, la universidad sí, es elitista. Lo sabe cualquiera que frecuente a una de ellas.

Las estatales son gratis y buenas, pero, en general, son para los ricos y para la clase media alta. Datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística revelan que el 60 por ciento de los estudiantes brasileños de universidades estatales pertenecen al grupo de los 20 por ciento más ricos del país y que apenas el 3,4 por ciento de los que pertenecen a los 20 por ciento más pobres están en las universidades estatales.

Para resaltar aún más el carácter elitista de la universidad hay que señalar que los 20 por ciento más pobres forman un grupo mucho más grande que el grupo de los 20 por ciento más ricos. Este fenómeno del elitismo en las universidades no es exclusivo de Brasil, sino que una regla general en el capitalismo, principalmente en el llamado tercer mundo.

Amor 18 enero 2012 - 5:52 PM

andre… eso se llama cuba vs usa…
no trates de explicar eso pq en el resto de los otros paises todos son analfabetos…!!!las escuelas no funcionan y los que tratan de explicar lo contrario son unos imbeciles!!!

Mahavishnu 18 enero 2012 - 7:46 PM

Para resaltar aún más el carácter elitista de la universidad hay que señalar que los 20 por ciento más pobres forman un grupo mucho más grande que el grupo de los 20 por ciento más ricos

eiene? no sé si en brasil es elitista la universidad, pero si sé que alguno está por gusto en ella

Napo 19 enero 2012 - 8:17 AM

jajajajajaja!!! Genial!

alejandrochung 18 enero 2012 - 8:14 PM

André,
Puede que en brasil las universidades sean elitistas. Eso es muy malo sobre todo por el rol crucial que juega la educación en la sociedad. De las cosas que señalo como positivas al gobierno cubano, está el dedicar casi el 17% de PIB a la educación. Aquí en México es un desastre y hay una marcada diferencia entre la relación gobierno capital + universidades del DF, y los gobiernos de los demás estados con las universidades respectivas.
Aunque no lo paresca, la tendencia de los gobiernos es precisamente, invertir más en educación y programas educativos. Es hoy en día un esquema de lucha contra el narco. De modo que hoy, quizás los resultados no indiquen mucho, pero existe trabajo y mucho, para lograr revertir esa dirección. Con esto, quiero decir que quizás no sea una regla del capitalismo, sino de gobiernos inescrupulosos y corruptos. Esa es mi opinión.
En otro ámbito, quería preguntarte ¿cómo enfocas el accidente del edificio en Centro Habana, en pos de tu duda de que en Cuba hubieran casas como las de la foto que mostraste?, ¿comprendes quizás el silencio de los chicos de LJC?. Aclaro que esa noticia se supo porque sucedió en la habana, en santiago, se de dos derrumbes con sus muertos pero no hay noticia al respecto.
Te saluda cordialmente,
Alejandro

André 18 enero 2012 - 9:04 PM

Alejandro, ¿así que Cuba invierte el 17% del PIB en educación? No lo sabía. Brasil invierte el 7%.

En cuanto al triste suceso en la Habana, espero que no quieras dar a eso una orientación política. Además no es el tema del post. Ya le dije cuantiosas veces que sé del grabe problema de vivienda que hay en Cuba e pido que no insistas en esto. La semana pasada murieron 22 personas muy pobres en el municipio de Sapucaia en Rio de Janeiro, entre las víctimas fatales se encuentran cuatro niños. El deslizamiento del lodo soterró sus casas con ellos dentro. Todos los años es lo mismo y aquí no hay un bloqueo que dificulte la solución del gran problema de viviendas que tenemos nosotros (trescientas mil veces peor que el cubano). En el inicio del año pasado murieron 916 personas solamente en el estado de Rio de Janeiro, víctimas de derrumbes de casas y deslizamiento del lodo. Además de no haber bloqueo contra nosotros aquí tampoco tenemos las lentes de aumento que la prensa extranjera y sus aves rapaces seguro ya pusieron hoy sobre la Habana. Pero de verdad no me gustaría salir del tema del post y si lo hizo fue para contestar tu pregunta.
Saludos.

Eloy Gonzalo - AlejandroChung 19 enero 2012 - 3:02 AM

@Alejandrochung

Las comparaciones de PIB de paises se realizan en dolares constantes, pero cuando ud indica que en CUBA un 17% del PIB se destina en educación no está teniendo en cuenta que esos datos están distorsionados. Ya sabe de la dualidad monetaria y su caja centralizada de divisa, por lo que si el PIB es tomado con el actual modelo comparativo en 1CUP:1CUC estamos multiplicando por 25 el cambio real para estimar esos dólares constantes.
Es cierto que todo lo que se invierta en educación es bueno para la población, pero ésta, especialmente el ciudadano cubano, la está pagando a precios desorbitados. (eso que la universidad es gratis es una falacia, nada es gratis, o bien se trabaja a salario ridiculo o bien se reclutan “soldados” para el sometimiento, “na mas”).

Con respecto a tus preguntas sobre los derrumbes de Habana, le indicaré que la Universidad de Alicante tenia un proyecto llamado “PROYECTO HABANA” donde colaboraban diversos profesores universitarios y 2 Facultades Universitarias, por desgracia, la facultad de óptica dejo de enviar materiales para la población debido a que de la aduana no pasaban, bueno pasaban pero no llegaba a la población, o bien se encontraron que en muchos lugares para resolver unos espejuelos habia que pagar “un impuesto revolucionario” por la izquierda. Respecto al Politécnico Universitario, enviaban a estudiantes de último curso como a excelentes arquitectos para realizar mantenimientos y supervisiones de los edificios en la habana. También dejaron de ir porque se enviaba dinero para acometer reconstrucciones de edificios como saneamientos, pero ese dinero enviado apenas el 10% se empleaba en lo destinado pues el resto era imposible saber donde se habia metido (la energia no desaparece se transforma). Además existen informes en la universidad de alicante de los motivos de supresión de esos proyectos excelentemente justificados. Actualmente la universidad imparte Maestrias a los alumnos cubanos porque de esa forma tienen controlado el gasto, y el dinero no se destina a otra cosa que no sea formación y ayuda a los que realmente va dirigido el proyecto. De ésto hablé con Eduardo hace más de un año y estoy esperando respuesta sobre que pasa con el dinero de esos proyectos.

Un saludo.

alejandrochung 19 enero 2012 - 9:42 AM

Eloy,
Gracias por su comentario y los datos que aporta.
Yo no he comparado PIB de países. Note que cuando señalo de desastroso “el asunto” aquí en México NO doy cifras. Ahora bien, tampoco tendría problemas en hacerlo: Cuba es el país de LA que mayor por ciento del PIB dedica a educación y esa afirmación es cierta independientemente del cambio monetario. Otra cosa es que ese 17% del PIB, sean quizás 7 dólares, lo cual es lastimero, pero el hecho en sí que quiero recalcar, es que la educación es en verdad una prioridad para el gobierno cubano.
¿Datos de PIB distorcionados?, no creo Eloy. A mí SÍ me parece prudente esa cifra. Si usted opina distinto y tiene datos sobre ello, me encantaría saberlos.
Sobre las preguntas que le hice a André, le cuento que todo empezó con una foto que André subió hace unos meses sobre una casa en mal estado -creo que en Brasil- y yo aludí que al verla podían ser perfectamente cubanas. Ante esa opinión mía, André defendió la postura de que eso era mentira y para ello me instó a que subiera fotos. Yo quedé en traerle fotos luego de mi viaje a Cuba pero este no se pudo concretar, de modo que lo insté a que le preguntara a los defensores del gobierno cubano, teniendo en cuenta que ellos no “tendrían” razones para mentir. Los chicos de LJC se quedaron callados, con lo cual, se podía inferir que me daban la razón y solo Chachareo dijo que no. Ante tal postura de Chachareo, le insté una vez más a que respondiera con veracidad y también obtuve silencio. De cualquier modo, del “lado del gobierno” no había una declaración tajante en ese sentido. Desgraciadamente, ocurre este hecho en Centro Habana y conmino a André a que exponga su postura. Este da la respuesta que quizás usted leyó. Esta es la “historia” detrás de mis preguntas.
Le saluda cordialmente,
Alejandro

1 2

Los comentarios están cerrados.