23.9 C
Havana
miércoles, octubre 28, 2020

Engage Cuba sobre el Título III

WASHINGTON, DC – Hoy, el Secretario de Estado Mike Pompeo anunció una suspensión adicional del Título III de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática (LIBERTAD) por 30 días a partir del 19 de marzo de 2019. El período de suspensión más corto hasta el momento, contiene una excepción que permite a ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades fueron confiscadas por el gobierno cubano después de la revolución de 1959, demandar a las aproximadamente 200 entidades cubanas en la Lista Restringida del Departamento de Estado si estas compañías «trafican» con propiedades confiscadas.

Debido al potencial del Título III de poner en peligro los intereses comerciales de los EE. UU., todas las administraciones de EE. UU. desde la promulgación de esta ley en 1996 han suspendido su implementación, generalmente durante un período de seis meses. El anuncio de hoy marca la primera vez que el Título III se ha activado parcialmente.

«Esta es una continuación de la misma política que ha fallado durante casi 60 años. Puedes ponerle lápiz labial a un cerdo, pero sigue siendo un cerdo. Ahora tenemos seis décadas de evidencia de que el bloqueo perjudica a los cubanos de todos los días, mientras que alienta a los partidarios de la línea dura. Gobierno cubano. Continuar esta política fallida socava los intereses estadounidenses y ayuda a nuestros adversarios«, dijo James Williams, presidente de Engage Cuba.

La Ley LIBERTAD, comúnmente conocida como la Ley Helms-Burton por sus patrocinadores, es un pilar fundamental del embargo de Estados Unidos a Cuba. Codifica el embargo comercial y prohíbe que el presidente levante sanciones unilateralmente hasta que Cuba cumpla con condiciones específicas para su democratización. El Título III de la ley permite a los ciudadanos estadounidenses cuya propiedad fue incautada por el gobierno cubano después de 1959 para demandar por daños en el sistema judicial de los EE. UU.

En oposición al derecho internacional, el Título III también otorga derechos de reclamantes a los cubanoamericanos que eran ciudadanos cubanos en el momento en que se confiscaron sus propiedades. Actualmente, hay 5,913 reclamaciones certificadas de propiedades estadounidenses incautadas en Cuba, pero el Departamento de Estado ha estimado que podría haber una avalancha de hasta 200,000 reclamaciones con la activación completa del Título III.

La exención de 30 días a partir de hoy podría establecer un precedente sobre las exenciones continuas a corto plazo, creando un efecto negativo en la inversión extranjera en Cuba por parte de aliados de EE. UU. Las compañías de la Unión Europea, Canadá y México podrían ser sometidas a juicios si la administración permite la implementación completa del Título III, aunque la mayoría de los países protegerán a sus compañías de tener que pagar daños a los reclamantes de propiedad de los EE. UU. La UE ha amenazado con represalias en la Organización Mundial del Comercio si se activa el Título III.

Mientras tanto, es poco probable que los adversarios de los Estados Unidos como Rusia y China cumplan con las demandas del Título III y, en cambio, se alineen con Cuba contra la política intrusiva de los Estados Unidos. Al mantener un embargo comercial, los EE.UU. ya han dejado un vacío en Cuba  que favorece la influencia de sus adversarios. A medida que Cuba sigue aislada por el gobierno de Trump, recurrirá cada vez más a Rusia y China, quienes les ofrecen créditos favorables e invierten en proyectos de alto perfil.

Tomado de: Engage Cuba

6 Comentarios

  1. Si alguien se confunde y piensa que EUA , Rusia y China no están dentro de la misma camada como buitres por intereses Geopolíticos debe estar soñando. Rusia y China están del lado de cuba, por lo que se aplica la máxima de que «el enemigo de mi enemigo es mi amigo !!».
    Revisemos la historia: Rusia y China también han impuesto sus deseos como super potencias a otros pueblos. Me equivoco ?
    Por tanto de los 3 «ni pal chicle «…ninguno es bueno.

    Saluditos transparentes

    • Asi mismo!!! Pero nooooo los imperialistas son los yanquis los sovieticos y los rusosss nooooo!!! Pura politica!!! Siempre defendimos la autodeterminacion de los pueblos pero cuando los bolos invadieron Checoslovaquia ahhhhh no!!!! Y ya nadie se acuerda cuando China invadio Viet Nam que Fidel en nombre de todo nuestro pueblo se ofrecio a dar la vida por Viet Nam y ahora somos amiguitos de esos mismos del PCCH y miramos atravesaos a los viet que hacen maniobras militares con USA. Pero como siempre a alguna teta tenemos que pegarnos y no importa mas nada. Solo conveniencias. Lo demas es puro bla bla bla.

  2. Transparente y consistente, las medidas que se estan aplicando, van dirigidas a socavar al regimen cubano, cuando el escritor del post dice…»A medida que Cuba sigue aislada por el gobierno de Trump, recurrirá cada vez más a Rusia y China, quienes les ofrecen créditos favorables e invierten en proyectos de alto perfil.»…es verdad, pero solo a medias, Rusia y China, son paises de economia capitalista, al igual que estan haciendo con Maduro en Venezuela, daran su apoyo verbal a los camaradas de La Habana, pero las inversiones primero tienen que dar resultados, el endeudamiento actual de Cuba con China es gigantesco, Rusia tiene la experiencia del borron y cuenta nueva, con perdidas de mas de tres mil millones de dolares, por lo tanto Putin que es cualquier cosa menos bobo, no va arriesgar ni un centavo de su cuenta en inversiones de alto riesgo, especialmente con la situacion actual que tienen en Venezuela y su deuda petrolera con Rusia!

    Si existia un momento coyuntural y efectivo de llamarle la atencion al regimen comunista de La Habana, es ahora, Trump lo acaba de hacer, veremos en las cortes internacionales a cuanto tocamos! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  3. Lo triste de este asunto no es quien se pegue a las tetas sino quien posee las tetas se aprovecha de quienes las necesitan e incluso hagan pagar a estos de manera bien cara por permitir el sustento. Lo de aplicación de la Ley HB no es más que un movimiento electoralista para asegurarse el voto de la claque republicanista del Miameo ahora que las cosas pintan grises. Lo demás en cuento. Tanto que Vietnam es el mejor ejemplo que TRump propone al simpar mandatario de Norcorea para que entre por el buen camino.

  4. El artículo ratifica lo que siempre he pensado,Cuba debe romper relaciones con los EEUU,no hacerle la guerra,solo romper relaciones económicas y diplomáticas,si los turistas quieren venir que vengan,siempre se puede crear una vía para la visita de turistas,Cuba debe aprovechar más las relaciones con países latinoamericanos en cuanto a la importación de alimentos ,China en cuanto a tecnología y medicamentos,Rusia,transporte automovilístico,ferroviario y petroleo,al mismo tiempo Cuba debe permitir más libertades economicas para los cubanos,como la importación de todo lo que se quiera importar para vender de manera comercial,todo dentro de la legalidad y leyes de protección al comerciante,todos los cambios deben estas acompañadas de una reforma monetaria profunda.

  5. para los revolucionarios:no se desesperen, el asesor de obama dijo que donals trump es el ultimo suspiro del bloqueo

Comments are closed.