Encuentros y desencuentros con los representantes de EE.UU

Getting your Trinity Audio player ready...
encuentro_blogueros_cuba
Foto: Alejandro Cruz/

 Por: Roberto G. Peralo (roberto.peralo@umcc.cu) Twitter: (@RobertoPeralo)

Estos norteamericanos no dejan de sorprenderme. La última actividad que realizaron los funcionarios de la delegación estadounidense que viajó a Cuba para discutir sobre el tema de las telecomunicaciones, fue reunirse con un grupo de jóvenes que tienen diversidad de opiniones acerca de este tema tan complejo. La Joven Cuba estuvo presente.

Fue un intercambio interesante y como suele ocurrir, deja más preguntas que respuestas. Expusimos la idea que mientras persista la política de promover un cambio de régimen en la Isla por parte de los EE.UU, es legítimo entonces que el gobierno cubano adopte una postura defensiva y en sectores tan estratégicos como las telecomunicaciones tome sus precauciones.

En un perfecto español uno de los funcionarios dejó bien claro que sus intenciones son: brindarle a los cubanos las mejores tecnologías que les permita desarrollar toda su infraestructura de telecomunicaciones. Lo que hagamos con ella es un problema que concierne solo a los cubanos. (Cómo me gustaría creer en la sinceridad de esas palabras.)

Quizás el funcionario que las dijo sí fue sincero pero lamentablemente él no va a ser el próximo presidente de los EE.UU. Si llegara a la Casa Blanca nuevamente la familia Bush (y pudiera ocurrir), volverán los tiempos de las políticas: tres días para matar; la necesidad de construir miles orfanatos para todos los niños que quedaran huérfanos; los planes ultrasecretos, sabrá Dios para qué y todos los etc más. Por ahora me permito el beneficio de la duda.

Otra de las ideas que compartieron con nosotros es que el Estado por sí solo no cuenta con los recursos financieros para enfrentar el proceso inversionista que necesita este sector en Cuba. Recomendaban la participación del capital extranjero pero aseguraban que el gobierno cubano no ofrecía garantías suficientes. Me quedé con ganas de saber, cuáles son esas garantías que necesita ese capital y que Cuba no ofrece.

Otra pregunta que quedó sin respuesta ¿Por qué la nueva Ley de Inversión Extranjera no es atractiva para los inversionistas extranjeros? Fue una de las ideas expresadas por los funcionarios en el encuentro. Por falta de tiempo no se pudo profundizar más. Este era un tema que me hubiera gustado conocer sus argumentos.

Según sus recomendaciones, a los países del área les ha funcionado muy bien, contar con varias empresas no estatales que brindan servicios de telecomunicaciones. El estado no tiene que destinar dinero público para garantizar esos servicios y ponían como ejemplo el caso de República Dominicana, un país mucho más pequeño que Cuba, las empresas privadas habían invertido más dinero en telecomunicaciones que las realizadas por ETECSA. Traduzco para los que no entendieron: esto es lo que llamamos neoliberalismo.

Comparto el criterio de que es necesario la participación del capital extranjero para poder desarrollar tal infraestructura pero ha quedado demostrado que los servicios básicos a la población no pueden estar en manos privadas. Las políticas neoliberales en América Latina ya fracasaron.

El problema no radica en si la empresa que presta el servicio es estatal, privada, sociedad anónima, mixta o cooperativa, la forma de propiedad influye pero no garantiza una gestión eficiente. Existen otras muchas variables internas y externas a la organización que sí determinan el éxito o el fracaso de un negocio. Estas variables pueden ser permanentes o coyunturales, pueden ser muy locales o regionales, estratégicas o insustancial pero esto es un tema para otro post, incluso para toda una investigación.

Los temas abordados fueron muchos a pesar del corto tiempo y las diferencias ideológicas. Todos los presente coincidíamos en la importancia y la necesidad de que los cubanos tengamos acceso a una Internet rápida y a precios accesibles. Toda ayuda desinteresada que no socave la soberanía nacional, será bienvenida.

65 COMENTARIOS

  1. «el gobierno cubano adopte una postura defensiva y en sectores tan estratégicos como las telecomunicaciones tome sus precauciones.»

    Precauciones tales como impedir durante casi 15 años que los cubanos pudieran contratar bajo su nombre un servicio de telefonía celular, ¿por ejemplo?

    • Pirolo:

      ¿Conoces el dúo categorial Necesidad-Posibilidad?

      Ustedes argumentan obviando la GUERRA ECONÓMICA que nos ha impuesto EE.UU. como emperador del mundo, gracias a la coacción atómica.

      En las escaseces que impone esa situación hay que establecer un orden de prioridades, y en Cuba existe, (aunque sus detractores lo nieguen)… Con el solo hecho de que cualquier atención médica, por costosa que esta sea, la tiene GARANTIZADA cualquier ciudadano, tiene que estar en el orden de importancia por encima de cualquier medio de comunicación INDIVIDUAL… Servicio que, ese mismo que añora ese medio de comunicación, prefiere tener garantizado, ¡y de alta calidad!, cuando le apremia su salud quebrantada.

      O poder llegar al nivel educacional, que demuestres poder alcanzar, sin limite alguno, seas el hijo de quien sea.

      ¡Piensen!, no sean cotorras de los yanquis.

      • Sr. Alexis

        Hace algún tiempo que trato de pensar por mí mismo.

        No conozco a ese «Duo Categorial»: ¿Interpretan música folklorica? ¿Qué instrumentos usan? ¿Quena y charango? Ah..y otra cosa, donde ellos tocan: ¿Sirven buen pisco?

        saludos,

        Andino Pirolo

  2. Roberto Peralo, dice… «Las políticas neoliberales en América Latina ya fracasaron.»… a ver mijo, los comunistas, socialistas, marxistas, donde han triunfado? en que planeta o galaxia?? 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Por lo menos existen paises capitalistas completamente desarrollados!!! 😉

    • Tony

      Eso no es nada. Hay una entrevista de Harold donde dice que no fueron a Panamá porque la OEA no quiso. Sin embargo en su Facebook dijo que la delegación cubana los había «des-seleccionado». ¿Sería porque ya los habían seleccionado? Parece que a Iroel no le gustó que LJC se sentara a hablar( y a picar y beber algo) con Sepúlveda y Tribble. En fin, que nada ha cambiado. Ahí te dejo el link

      https://westerncongri.wordpress.com/2015/03/31/estos-no-van-a-la-cumbre-de-la-oea/

      • @ Pirolo…Hay dos profesiones peligrosas en Cuba, economista y diplomaticos, mira la lista de los tronados, piyamas, etc…Roberto de economista y Harold de diplomatico, imposible, impensable, para gente como Iroel con el parpado caido… 😉 Saludos

    • Tony:

      Pregúntale a los damnificados de terremotos, tsunamis, deslizamientos y aluviones de Chile, a ver si para la inmensa mayoría de los ciudadanos el neoliberalismo es un fracaso o no… ¡Claro!, para los multimillonarios es todo un negocio, y mucho más para las trasnacionales libres de impuestos.

  3. Mi recomendación es sencilla, todas las opiniones son valiosas en sí mismas pero no se debe opinar sobre lo que no se conoce bien. Si las decisiones en economía fueran tan evidentes, no habría economistas. Con el mismo modelo, Rep. Dominicana es un país pobre y Costa Rica se acaba de unir a la OCDE. Estudiar y debates con opiniones informadas, esa es la clave.

  4. Me perdi o en este articulo Harold esta jusificando a ETECSA solapadamente?

    Donde esta la multiplicacion por 10 000 que tendria la velocidad de conexion cubana con el cable de Venezuela? Ni en la Universidad de Matanzas ni en ninguna otra institucion ha aumentado la velocidad de conexion….. pero Bueno hay que esperar por los Americanos ahora…..

    • Tony, no te sobresaltes. pero estamos de acuerdo en que gracias a la guerra que está sometida la economía cubana, es imposible distinguir si el fracaso del socialismo se debe porque el sistema no funciona o no lo han dejado funcionar, nuestros nuevos amigos del norte. cuando quiten el Bloqueo y podamos competir en igualdad de condiciones, si en 20 años seguimos igual, te garantizo que voy hacer un ferviente defensor del capitalismo, pero mientras eso no ocurra, voy a seguir creyendo que el socialismo es factible para Cuba. En Cuba el capitalismo si fracasó, cómo ha ocurrido en muchos países.

      • Peralo

        Esto lo dijo Fidel Castro en 1959 » Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado, algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares.»

        ¿Cómo afirmas que «en Cuba el capitalismo fracasó» cuando el mismo Fidel Castro dijo, en 1959, que había «una situación económica relativamente buena»? Cuando dices que «el socialismo es factible para Cuba» olvidas que hubo una época en la que nadie hablaba del «bloqueo» porque teníamos toda la ayuda del campo socialista. Y el tiempo alcanzaría hasta para ver la Revolución en USA. La última vez que vi a Fidel Castro pidiendo tiempo, pidió confianza que en su lenguaje es pedir tiempo, algo así como esos 20 años de que hablas, fue cuando «reventaron» la Termoelectrica de Matanzas. Luego dió las razones por las cuales no llevó a Marcos Portal a aquella Mesa Redonda. Dijo algo como «Y no vino porque no me dió la gana». Se puede engañar a todo el mundo una parte del tiempo…Ah, y tampoco te creas aquello que dijo Gardel. Veinte años es demasiado para comprobar que no funciona un sistema que deja afuera la libertad de escoger y hasta poder cambiarlo sin necesidad de usar la fuerza.

        Te dejo el link: http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f200459e.html

        saludos,

        Pirolo

      • @ Roberto Peralo……»Sentir, que es un soplo la vida,/que veinte años no es nada,» como tango, pasa, pero, como tu comprenderas, mas de los mismo, con embargo ( que no funcionaba, gracias al CAME) o sin embargo, me parece amigo mio, que Ud. esta apostando por el caballo equivocao’ por segunda vez… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  5. Me gustaría que alguien abundara sobre esta afirmación, si es con ejemplos y estadísticas mucho mejor, dejar la teoría para después por favor.

    «ha quedado demostrado que los servicios básicos a la población no pueden estar en manos privadas.»

    • El señor Cavalerarl siempre pide explicaciones: creo que ha llegado la hora de que «los informes» sean de pago, por suscripción…. porque es mejor privatizar que socializar, según él……

      Voy a poner un caso: el precio del agua en Chile y me arriesgo a que Alexis Cánovas pueda afirmar que la cosa no es así como la he visto….o bien lo corrobore.

      a. ¿Chile tiene agua?
      b. ¿La zona de Santiago es posible que se beneficie de las aguas andinas?
      c. Dado que las dos preguntas previas se contestan afirmativamente sin duda, entonces..¿por qué carajo el agua que trajina la empresa Aguas Andinas es tan cara?

      En el reportaje se afirma que AGBAR es catalana. Lo era. Actualmente esa empresa está participada al 100 por la francesa Suez Environnement que a su vez es filial de GDF Suez.

      Hilando fino, esas empresas tienen un cierto «toque de empresas públicas» dado que el estado francés sigue siendo accionista. Por lo tanto, es posible que Aguas Andinas tenga en AGBAR un socio tecnológico de calidad, que naturalmente se lleva su dinerito, pero el resto del accionariado son…..¡ratas¡ y esas ratas no quieren saber nada de desarrollo sostenible, ni respeto por nada, sino que van a sacar tajada de algo tan básico y social como el agua potable….

      Cuando se afirma que los servicios básicos, como educación obligatoria, sanidad universal, atención a las personas dependientes, etc… «no pueden estar en manos privadas» es así porque ¡no deben de estar¡ No es moral obtener cuentas de resultados excelentes a partir de los problemas de salud, de aprendizaje, de movilidad personal, etc… de las personas…
      La alemana DKW ya anda detrás del negocio de los trasplantes de órganos, pero en estos momento y tome nota el señor Cava, el mejor, más reconocido, ejemplar sistema de trasplantes, naturalmente, público, gratuito, etc. es el que proporciona el Sistema de Salud de esta España mía, esta España muerta; la Organización Nacional de Trasplantes… Su director, Rafael Matesanz Acedos.

      No hay ninguna razón para que un caso-modelo, esta ONT, no se repita en los sistemas de salud, educación, asistencia a mayores, agua potable para toda la población, renta básica, vivienda y trabajo, como derechos objetivos….. es decir ¡socialismo¡

      http://www.ont.es/home/Paginas/LaONT.aspx

      Dedicado al señor Cava de parte de Soli….(para abreviar)

      «Sebastián Esnaola explica cómo opera el negocio del agua en Chile»

      • Sr. Calvet a ver si Ud y yo nos entendemos. Para nada me interesa entablar un dialogo con Ud. Normalmente no leo sus comentarios, solo lo hago cuando me contesta directamente como es el caso. La verdad que no tengo nada en contra de que Ud escriba lo que quiera y que me conteste las veces que quiera, pero si me parece justo que sepa que le voy a ignorar olímpicamente.

        Si hay otro forista interesado en responder mi pregunta de manera inteligente y no con un caso tomado por los pelos y con arengas inútiles, bienvenido sea. Yo por poner un ejemplo pondría los servicio básicos de la alimentación, transporte de carga y telecomunicaciones. Hay países que los tienen completamente privados, o con grandes porcentajes privados y no creo que no funcionen bien de hecho son sectores con ganancias billonarias. Por lo tanto me gustaría saber si alguien tiene información que corrobore la aseveración de “ha quedado demostrado que los servicios básicos a la población no pueden estar en manos privadas.” pues la verdad que no le veo lógica ninguna.

      • Oh….¡lo siento¡ Lo veo a usted, casi llorando, ofendido, me recuerda una «escena»…

        Llama Valera a casa de Yoani Sánchez porque quiere aclarar que según él, nunca ha hablado mal ni le ha faltado al respeto al chico que tiene la pareja de mercenarios, hoy millonarios gracias a las mentiras de la Yoani a lo largo de varios años de hablar mal de Cuba, de los cubanos, de las cubanas, del gobierno, de las instituciones, de decir que no se fía de los médicos porque piensa que le pondrán una inyección indeseada…..
        Pues bien, esa cinta se oye en internet y es ¡genial¡

        Ring, ring…..

        Yoani: Hello….
        Valera: Yoani, soy Valera, te llamo porque…
        Yoani: Un momento que se pone mi marido…
        Macho Rico: Oye…..

        Ella, dijo: «Para nada me interesa entablar un dialogo con Ud.» (Es una dama como Dios manda. En esos casos, donde esté el marido……)

        De la peli «Lo que el Viento se llevó»:

        Scarlett O’Hara: ¡»A Dios pongo por testigo de que jamás volveré a dirigirme a Soli…. » 😥

      • cavalerarl:

        Si cuando discrepan o desmantelan un argumento tuyo actúas así, entonces no entiendes que quiere decir DIÁLOGO, que quiere decir una conversación entre dos o más individuos, que exponen sus ideas o afectos de modo alternativo para intercambiar posturas. En ese sentido, un diálogo es también una discusión o contacto que surge con el propósito de lograr un acuerdo.

        Entonces NO QUIERES LOGRAR UN ACUERDO… Entonces, ¿qué aspiras lograr?

      • Sr Alexis, a mi me interesa el dialogo y sobre todo entender la lógica de las personas. Pero como ser humano que soy con voluntad y criterio propio, también decido con quien, como y cuando dialogar. Con el Sr Calvet no me interesa el dialogo pues yo no puedo preguntar por naranjas y Ud explicarme lo que es una pera y acto seguido hablarme de Yoanis Sanchez. Ese tipo de diálogos no me interesan, es parecido a lo que Ud usa en menor medida.
        No hay argumento que Ud de que no venga acompañado del «poder de abajo para arriba» o el «como lo dijo Marx y Lenin lo ordeno» (o algo asi). Si se esta hablando de pelota esas quotas no caben, al menos para mi.

        Estuve leyendo lo que escribió del bloqueo con respecto a las telecomunicaciones y es realmente lamentable que llame Ud a otros cerebros lavados cuando no es Ud capaz de discernir cosas tan simples como que Huawei empresa China a la cual Cuba le compra casi todo el equipamiento de telecomunicaciones no esta bloqueada por nadie es mas grande que cualquier empresa de equipamiento yankee y vende mas barato o que Cuba lleva conectada hace casi 4 años a una fibra óptica de Venezuela y las velocidades de conexión y el acceso a la red del cubano de a pie no ha cambiado prácticamente en nada. Eso sin contar el cable que Att tiro hacia Cuba hace 2 décadas atrás ni de los satélites a los cuales estaba conectada Cuba eran de los malos malitos americanos.
        Por eso con personas a las cuales la realidad les da en la cara y siguen con la misma boberia una y otra vez no dan ganas de debatir nada, pues se van por las ramas y de nuevo a hablar de la pulga de pepito o de los Fenicios que es lo único de que saben hablar. Por eso cuando pido cifras y datos salen con la boberia de búscalo en Marte o en Saturno. Me entiende Ud ahora?

      • calaveral:

        Si usted quiere ver que el iceberg es solo lo que está fuera del agua, pues siga con su equivocación pues.

        Te pregunto entonces: ¿es más importante estar digitalizado todo el mundo, que tener la salud, la educación y los demás aspectos salvados?

        Quien administra los fondos de un hogar tiene claro que es lo primero que tiene que garantizar, y lo demás, cuando alcance el dinero, o tengamos otras entradas extras… Es así de simple.

      • Wow Sr. Canovas parece mentira tan pobre análisis, de veras le creía mucho mas capaz. Ud me esta comparando la administración de una casa con la de un país? La verdad que no me lo esperaba.
        Pero de todas formas me interesaría mas que se enfocara en el tema y no me hablara de los fenicios. Ud dijo que el bloqueo era culpable de la conectividad de Cuba y los problemas en las telecomunicaciones. Yo admito que el bloqueo INFLUYE pero no determina, le puse varios ejemplo y ahora le hago unas preguntas a ver si las puede contestar de manera directa y sin rodeos.

        1- Esta Cuba bloqueada actualmente?
        2- Como si esta bloqueada se pudo tirar una fibra hasta Venezuela y otra hasta Jamaica?
        3- Se pudo haber hecho antes? (aunque sea solo la conexión a Jamaica, mucho mas corta y barata)
        4- Garantizar la salud y la educación se consiguió en la primera década del siglo 21 o por los años 60?

      • Le molestaria poner algunos links o solo es hablar por hablar? Las companias telefonicas en Chile son estatales? La alimentacion en Chile es estatal?

      • Ves lo que le digo, le hago una pregunta bien sencilla y no la contesta, me sale con el argumento de que Chile no es de los chilenos. Le pido por favor que se atenga al tema, el tema es demostrar que esto es verdad

        “ha quedado demostrado que los servicios básicos a la población no pueden estar en manos privadas.”

        Es tan difícil?

  6. Sin posibilidad de más, el partido me llama, creo interesante este artículo que veo a través del blog de Ravsberg que anda en la portada de LJC a través de un tweet… ¡tirando del hilo¡

    Mayor acceso a internet, prioridad para Cuba, considera EU

    «Cuba, que se ha retrasado en la era de internet, está comprometida a conectar a la red a un 50 por ciento de las familias de la isla antes del 2020 y a dar acceso a la telefonía móvil a un 60 por ciento de la población, dijo el lunes un alto funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.» (ah¡¡¡¡¡ si lo dicen los gringos….. ah¡¡¡¡¡ eso ya es otra cosa… 😆 )

    http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2015/03/30/mayor-acceso-a-internet-prioridad-para-cuba-considera-eu-611.html

    • Tony cuando quiten el bloqueo y Cuba pueda dearrollar su economia en las mismas condiciones que todos los demas, veremos si el Socialismo es o no un fracaso, mientras tanto no lo acepto.

      Y sobre el capitalismo desarrollado, bueno te recuerdo que por cada uno que vive bien en el capitalismo, son cientos de miles los que viven mal, y por esto entiende que se mueren de hambre, se quedan sin casa o no pueden ir al medico.

      • tatu
        Dejando a un lado tu estadistica mas que dudosa (por no decir falsa) del capitalismo, te recuerdo que el socialismo ha sido un fracaso porque no ha cumplido su objetivo en ningun pais del mundo.
        En Cuba, por mas de 20 anhos no se hablo de bloqueo, ni de integracion latinoamericana porque teniamos en vena un suero sovietico que creiamos eterno. En esa epoca se malgasto la ayuda que aun hoy yo me pregunto donde se metio, porque fue cesar la misma y la ruina en la isla se convirtio en el vivir natural del cubano.
        Pero es que yo recuerdo los apagones a mediados de los setenta y los juguetes por libreta y las compotas y la carne rusa en tiendas especiales, aun en epocas de la URSS. Eso es un indicador mas del fracaso del socialismo en Cuba tambien.
        La crisis en Cuba y la ruina ya existian desde antes de la caida de la URSS. En esa epoca nos burlabamos del bloqueo, de la OEA y todas las organizaciones latinoamericanas habidas y por haber.
        Ahora es facil «olvidarse» de aquella epoca y echarle toda la culpa del fracaso economico cubano a la caida de la URSS y al bloqueo, pero eso es falso porque yo naci en el 65 y recuerdo muy bien los anhos 70-80, cuando mi madre pasaba las de Cain para alimentarnos, para vestirnos y para que tuvieramos algun que otro juguetico.

      • @ Tatu…si no la desarrollaron (el socialismo) con todo el campo socialista ayudando, entonces, si desarrollan el socialismo con apoyo del capitalismo, que terminaran siendo Uds!? 🙂 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • tatublog y Calvet:

        Nuestros interlocutores no leen lo que se le pide que busquen, por eso les pego esta cita de lo que recomendó Calvet, dicho por los funcionarios de USA:

        «Los equipos, tecnología y servicios de telecomunicaciones estuvieron entre las primeras excepciones al embargo comercial, después de que Washington y La Habana anunciaron el 17 de diciembre que restaurarían sus relaciones diplomáticas.

        «Después de las negociaciones de la semana pasada, Cuba emitió un comunicado diciendo que las delegaciones intercambiaron información, pero no entregó detalles.

        «Funcionarios cubanos mencionan el embargo de Estados Unidos como una razón para su débil desarrollo.

        «Un equipo de exploración de Google visitó Cuba este mes y la estadunidense IDT Corp también acordó con La Habana ofrecer servicios directos de telefonía internacional.

        «La UIT coloca a Cuba en el puesto 125 de 166 países en el desarrollo de las telecomunicaciones. Los cubanos comunes tienen acceso a una «intranet» controlada por el Estado en sus lugares de trabajo y en las escuelas, o deben pagar por costosas sesiones de internet en puestos estatales que cobran por hora.

        «El funcionario de Estados Unidos dijo que responsables cubanos declararon en las negociaciones que estaban comprometidos a brindar acceso a internet sin restricciones.»

        ¿Impide el BLOQUEO, o no?

      • Sr Canovas

        La digitalizacion de las comunicaciones en Cuba se hizo con equipos chinos, no hay internet porque hay miedo a la libertad de informacion…. El cable costo 100 millones y nadie sabe para que sirve, ni nadie rinde cuentas…..

        Por cierto segun radio bemba unos de los escandalos de ETECSA fue por comprar equipos de comunicaciones a ISRAEL …..

        Pero le repito la pregunta…. si existe la conexion por el famoso cable a Venezuela… por que no hay acceso de alta velocidad ni en las escuelas?

      • Pepe no se a que objetivos te refieras como no cumplidos por Cuba, ve a los objetivos del milenio y compara lo logrado por Cuba. Si todos en el mundo tuvieran esos derechos se salvarían millones de niños todos los años, claro para algunos parece ser mas importante un rollo de papel sanitario que la vida o la felicidad de un niño.

      • @tovarich

        No recuerdo bien, pero creo que usted es de los que «saben» más que la media acerca de telefonía, internet, etc. Si es así, es muy poco serio que diga no saber qué está pasando con el tema del cable de Venezuela. Cualquier persona con un poco de deseos de saber y no de andar con la famosa muela bizca todo el día, sabe qué noticias han ido apareciendo sobre las mejoras que está proporcionando la conexión vía cable submarino desde Venezuela.

        Pongo la última que he leído, pero antes está la apertura de nuevos centros de Nauta, internet nacional e internacional a precios distintos sin restricciones, la ampliación de los servidores de cubava.cu, es decir Reflejos y otros proyectos que tratan de dar más acceso a los usuarios de los Joven Club de Computación, etc.

        El más reciente se puede leer aquí:

        #BuenaNoticia: universidades cubanas mejorarán conectividad próximamente
        27 marzo, 2015 de Luis Ernesto Ruiz Martínez 4 comentarios

        http://visiondesdecuba.com/2015/03/27/buenanoticia-universidades-cubanas-mejoraran-conectividad-proximamente/

      • tovarich:

        Te digo LO MISMO que a cavalerarl:

        Si usted quiere ver que el iceberg es solo lo que está fuera del agua, pues siga con su equivocación pues.

        Te pregunto entonces: ¿es más importante estar digitalizado todo el mundo, que tener la salud, la educación y los demás aspectos salvados?

        Quien administra los fondos de un hogar tiene claro que es lo primero que tiene que garantizar, y lo demás, cuando alcance el dinero, o tengamos otras entradas extras… Es así de simple.

  7. Peralo,
    Pienso que una sociedad justa es posible, con justicia social para todos.
    Si hablamos que el socialismo es posible, debemos preguntarnos ¿ qué tipo de socialismo?
    Cuando un sistema o gobierno hace las cosas bien no debe temer a nada,
    Por ejemplo, en Noruega, en Suecia, en suiza no tienen miedo que todos tengan internet y que los progresistas o de izquierdas quieran cambiar el sistema o el gobierno.
    Tu planteas cambio de régimen en Cuba, porque no decir cambio de gobierno.
    El gobierno lo forman personas elegidad por los electores para que hagan las cosas bien y deben estar sometidos en todo momento al criterio de la población y no de un régimen.
    Sobre la Ley de Inversión Extranjera, que no es la única ya han habido varias, debes estudiartelas en profundidad como si tu fueras el inversionista y porqué lo haces. También estudia porqué inversionistas que creyeron en sus inversiones en la Isla se han tenido que marchar y otros han quedado arruinados.
    El inversionista pone su dinero para ganar .

    • william portal:

      ¡Pégale el,cuño que la deformación que se hizo en la Europa del Este NO!

      Por eso, como dijo José Martí en el periódico «PATRIA», en abril de 1894:

      «HAY QUE DEPONER MUCHO, QUE ATAR MUCHO, QUE SACRIFICAR MUCHO, QUE APEARSE DE LA FANTASÍA, QUE ECHAR PIE A TIERRA CON LAS PATRIA REVUELTA, ALZANDO POR EL CUELLO A LOS PECADORES… HAY QUE SACAR DE LO PROFUNDO LAS VIRTUDES…»

      Ustedes piden que seamos «pragmáticos», (que no lo seremos jamás, porque el Pragmatismo estima el único medio de juzgar la verdad de una doctrina moral, social, religiosa o científica en considerar sus efectos prácticos sobre cualquier otro valor, por lo que ser empático y solidario es una tontería), lo que seremos es PRÁCTICOS, y al serlo, TENEMOS LA OBLIGACIÓN de no hipotecar el futuro contrayendo deudas ilógicas y que no den NEGOCIO A AMBAS PARTES, no solo a los poderosos.

  8. Roberto: muy buena información, que es la primerísima misión del periodismo. A grosso modo, sobre tus inquietudes: la inversión extranjera como motor del desarrollo es hoy un requerimiento mundial, incluso para los EE:UU, que por cierto es un fuerte receptor de la misma; existen un conjunto de legislaciones internacionales, o más exactamente requisitos, sobre la inversión extranjera ,que si «no cuadras», no eres atractivo para las mismas. Para no ir más lejos, el «ballú» criollo con las dualidades monetaria y cambiaria es un ejemplo. Otros podrían ser las garantías de propiedad, repatriación de utilidades, políticas fiscales, etc. Soy de la opinión de que la vigente Ley cubana es insuficiente para lo que se pretende, y la vida lo está demostrando. Y no se trata de «vender el país», sino de crear un marco propicio para esos procesos, lo cual se puede hacer sin necesidad de enajenar a Cuba. Un punto decisivo es el de la solución del histórico problema de las indemnizaciones de bienes expropiados, el cual tiene un montón de soluciones avaladas por la práctica internacional, sin necesidad de «ponerse en cuatro». Es un problema perfectamente discutible, pero sólo sobre la base de la igualdad y el respeto mutuos, lo cual no puede pasar mientras exista algo como la Helms-Burton

  9. #Relaciones EEUU-Cuba

    Acerca de la reunión motivo del post de Roberto, hay en estos momentos bastantes referencias en internet que la abordan. Viendo la hora de edición, una de las primera viene de un sitio español, El día.es y aporta una noticia de agencia…

    #http://eldia.es/agencias/8027092-EEUU-ve-verdadero-potencial-Cuba-Internet-rapido-accesible

    El texto resulta interesante y me llama la atención este párrafo: «La delegación de unos diez funcionarios liderada por Sepúlveda se entrevistó con responsables del Gobierno de Cuba y con blogueros cubanos independientes, además de visitar Etecsa, la empresa estatal de las telecomunicaciones que controla el sector en al isla. »

    Se refiere la nota a «blogueros cubanos independientes» y creo entender que se está usando muy correctamente lo de «independiente» dado que por lo que creo haber leído, ahí estaban los chamas de La Joven Cuba, el editor de Cubano 1er Plano Alejandro Cruz, Taylor E. Torres Escalona y Norges C. Rodríguez Almiñán, del blog Salir a la Manigua, etc… y tengo la impresión de que no había en esa ocasión muchos «blogueros independientes» de los que escriben en cubanet.org, hablan con la mal llamada Martí Noticias,, tienen las puertas abiertas en El País, Grupo Prisa, etc…

    Poco a poco, las aguas vuelven a su cauce y nadie es independiente si como hizo Yoani Sánchez en las dependencias de Marti Noticias, en el Jorge Más Canosa Building, donde llamó «colegas» a la redacción de ese engendro mediático que en EEUU está actualmente cuestionado como un residuo de la guerra fría, una plataforma anti comunista, que naturalmente es carne y una con la «independiente» mercenaria de la foto…

    http://i1.wp.com/josepcalvet.files.wordpress.com/2013/04/mas-canosa-building.jpg

  10. Saludos, amigos de la joven cuba. Soy historiador colombiano, y me gustaría acceder al programa político de este partido cuando fue creado. Estaré atento, gracias.

  11. Queridos jóvenes:

    Un recuerdo de NUESTRO MARTÍ.

    Cuba no anda de pedigüeña por el mundo…una joya:

    MARTÍ SOBRE LOS ESTADOS UNIDOS.

    «… El mejor modo de hacerse servir, es hacerse respetar. Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América.

    Pero la sustancia no ha de sacrificarse a la forma, ni es buen modo de querer a los pueblos americanos crearles conflictos, aunque de pura apariencia y verba, con su vieja dueña España, que los anda adulando con literaturas y cintas, y pidiéndoles, bajo la cubierta de academias felinas y antologías de pelucón, la limosna de que le dejen esclavas a las dos tierras de Cuba y Puerto Rico, que son, precisamente, indispensables para la seguridad, independencia y carácter definitivo de la familia hispanoamericana en el continente, donde los vecinos de habla inglesa codician la clave de las Antillas para cerrar en ellas todo el Norte por el istmo, y apretar luego con todo ese peso por el Sur. Si quiere libertad nuestra América, ayude a hacer libres a Cuba y Puerto Rico.»

    Artículo «Otro cuerpo de consejo.» De «Patria», Nueva York. 19 de agosto de 1893. Tomo 2. Página 373.

  12. Peralo:

    En una parte llamas neoliberalismo al hecho de que varias empresas privadas privadas aseguren los servicios de telecomunicaciones, y me parece que deberías actualizarte un poquito en los términos de ese concepto ( que es bastante abierto o restringido, según convenga a cada quién).

    Te diré algo que está mas que probado en la practica: la existencia de varios actores compitiendo en el sector de las comunicaciones ayuda notablemente en tres aspectos:

    – la inversión, ya que para ser competitivo es obligatorio invertir en todo lo que sea cableado, antenas, equipos avanzados, etc.

    -la innovación, porque si no innovas, si no te muestras creativo, si no muestras a tus clientes que eres el más moderno, si permaneces con los mismos viejos equipos,con el mismo viejo sistema de asistencia al cliente o de servicios de postventa, no podrás adaptarte a los nuevos tiempos y brindar a tus clientes un servicio de calidad, rápido y eficaz y tecnológicamente avanzado.Si tenemos en cuenta que las personas que más interactúan con las nuevas tecnologías son los adolescentes y los jóvenes, que cada vez son más exigentes,esta misma exigencia es el aliciente que provoca la búsqueda constante de soluciones, de innovaciones y de ofertas que sean tecnológicamente atractivas para este sector de la población, y si tenemos en cuenta que es un sector con ingresos bajos comparados al resto ( mayormente estudiantes o recién graduados) esto nos lleva a la siguiente ventaja.

    – Y los precios, evidentemente, la misma existencia de varios competidores, provocará a la larga una caída de los precios, ya que cada actor del sector de las comunicaciones tratará de atraer el mayor numero de clientes con ofertas atractivas, la estrategia no es cobrarte una fortuna, sino de ofrecer un buen servicio de calidad, moderno a un precio asequible y al mismo tiempo fidelizar a los clientes y motivarlos a permanecer en la misma empresa durante un periodo de tiempo prolongado.

    te pondré un ejemplo: mi operador de telefonía móvil, que es considerado uno de los mas innovantes de Francia, fue el primero en ofrecer un contrato » low cost» , y donde los otros te cobraban casi 100€ por tener una linea móvil con llamadas ilimitadas, el tipo de la compañía se apareció con la misma oferta, agregándole llamadas ilimitadas para los móviles y fijos, mas llamadas ilimitadas para mas de 100 países a menos de 20€. Y el resultado no se hizo esperar, en solo tres meses dos de los competidores perdieron mas de 300 000 clientes.

  13. Peralo:

    Continuo con mi idea anterior, ya te decía que el concepto de neoliberalismo puede ser bastante abierto, pero te diré como se llama lo que hace ETECSA en Cuba, ya que trajiste a colación el hecho de que señalaban que esta empresa no hace suficientes inversiones ( menos que en Dominicana, según expresas).

    Las practicas de ETECSA en Cuba suelen conocerse como practicas de monopolio y aquí donde vivo se le llama jurídicamente » abuso de posición dominante», y no me detendré a explicarte lo que es, porque eso es todo lo que hace ETECSA desde hace décadas en Cuba, de mas lo sabemos los cubanos: precios que casi no cambian y ademas escandalosos si tenemos en cuenta el ingreso medio del cubano, innovacion casi nula y al parecer la inversión no esta tampoco a la orden del dia. Visto que no tiene competencia, me imagino que no se siente concernida por cambiar esto. Y te aseguro que las cosas no cambiaran mientras ETECSA no sienta la amenaza de un competidor.

    Si un día tienes el tiempo mira lo que le paso a MIcrosoft en Europa, que por menos que eso, por casi una bobería, la hicieron pagar 500 millones de €, así te darás cuenta que el menos en ciertos aspectos el neo liberalismo protege a los mas débiles. Y de la misma manera tuvieron otra condena en los propios EE.UU por posición monopólica.

  14. Dentro de unas horas me voy de vacaciones para Punta Cana, Republica Dominicana!

    Despues del gran esfuerzo que significa, el trabajar todos los dias, algo que SoliCalvet, no conoce, me retiro por unos dias, a una de las playas mas lindas del mundo!!

    Dicen que el modesto resort donde estare tiene wifi, asi que espero compartir como siempre unos minutos con uds. en mis horas de tranquilidad, no se puede dejar el blog, en manos de los «depresivos», «catastroficos» y «profeticos» comentaristas de la izquierda.

    Pero como el Taliban Tatu, es uno de los pocos dementes (otros enfermos mentales son los ocambos, SoliCalvet y Lic. Alex, chachareo, es mas inteligente, por eso usa otros angulos, mas realistas) que piensan que el Alpha-66 existe todavia, yo no puedo pasar esta oportunidad de poner al «pairo» la lancha rapida, apuntar la calibre 50, contra los «Cocodrilos de Matanzas» y disparar rafagas de alegria, Los Tigres de Ciego de Avila a la final!!

    «Isla de la Juventud y Ciego de Ávila disputarán el título nacional»

    A llorar a maternidad comunistas de Matanzas!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  15. #Acerca del encuentro entre esa delegación de EEUU y algunos cubanos y cubanas sobre el tema de las comunicaciones que pueden afectar a EEUU y Cuba en la nueva etapa.

    Previo y dirigido al comentarista cavalerarl: está usted en su derecho en dirigirse o no a quien usted le parezca. Sin embargo y para acabar «nuestra relación» le comento: usted llegó al blog, fingiendo «no saber» y sus primeros comentarios hablaban de un amigo que preguntaba cosas acerca del comercio EEUU-Cuba, etc, y usted pedía datos. Todo ello, con la intención de dar a entender que ni existe Bloqueo, ni EEUU ha agredido nunca a Cuba, y todo es una coraza del gobierno cubano, unos pretextos para mantenerse en el poder.
    Usted está muy interesado en comentar, como sea, en este blog. Eso llama la atención y para ello ha abierto esa cuenta en WordPress, ese blog inactivo que usted aporta y lo vemos todos… Max Cavalera no existe y lo suyo da la impresión de que es «tarea». Pero tal vez eso sea un elemento más «del juego» y ¡usted lo pase bien¡

    En esa nota previa dirigida a un comentarista, danza una idea muy simple: durante años y años, toda una maquinaria mediática made in USA, contando con la amable colaboración de quienes no aceptan el socialismo cubano, ha estado deformando intencionadamente la realidad cubana con el objetivo de dañar el sistema político surgido de la revolución armada y popular que derrocó a Batista.

    Hoy se está constatando, que en ese acercamiento entre EEUU y Cuba, el estado cubano, el pueblo cubano, es quien tiene «las de ganar». Imagino que en cada encuentro que se produzca, más allá de los momentos formales, es decir en las charlas espontáneas, los funcionarios, los empresarios, quien sea que esté viendo cómo se expresan, cómo son, los «Roberto», los «Harold», los «Tatu», los «Alejandro Cruz»… y todos aquellos que en las redes sociales, dicen que les hubiera encantado estar…por ejemplo esa estupenda bloguera que edita el blog Negra Cubana Tenía Que Ser… son jóvenes cubanos preparados, abiertos, dialogantes, respetuosos, es decir nada de la «imagen» que muy posiblemente tenían de Cuba y sus gentes.

    Prácticamente, y mientras Obama esté en la Casa Blanca, «oficialmente», la posición de EEUU respecto a Cuba ha dado un giro de 180 grados a pesar de que mantengan el discurso oficial de «querer salvar a Cuba» y llevarla por buen camino, como han hecho tantos y tantos misioneros blanquitos «suecos» con los «herejes» de otro color de piel…..

    Al frente, en modo operativo sobre el terreno, de ese cambio de EEUU respecto a Cuba, hay una persona con nombre y apellidos: Conrad Tribble que le dice a Tatu: «Conrad Tribble Osmany Sánchez Roque Sabes bien que te invite pero no pudiste venir por el trabajo. Me hubiera gustado – proxima vez!

    Esos «intercambios» entre personal de la SINA, que apenas hace dos días, tenían unas orientaciones y ahora tiene otras muy distintas, y «nuestros» blogueros es el signo de los nuevos tiempos. Poco a poco, esa juventud cubana que desea que el proyecto social cubano avance, mejores, elimine obstáculos, ya son los nuevos «interlocutores sociales» vayan o no vayan a Panamá….. Y dentro de pocos años, serán los nuevos interlocutores reales.

    Leo que Harold anticipa en FB que «El post de mañana en La Joven Cuba…y punto, que con hacer luz en el problema basta, no nos interesan las perretas digitales….» y se refiere a algo que un comentarista ya aportó.

    • leo:

      Ya lo hicieron y los derrotamos, los que seguimos defendiendo lo que votamos el 16 de abril de 1961, en 23 y 12, en el Vedado… Y defendimos a sangre y fuego en Playa Girón y Playa Larga.

  16. Al paso que va la cosa…

    La Internet en Cuba se va a desarrollar bajo un proyecto de financiamiento de la USAID…. tiempo al tiempo….

  17. Haganselo llegar a Tatu

    Quedo la espada sin filo
    pues su hoja era de lata;
    La Isla y sus Piratas
    cazaron al Cocodrilo.
    Quedo la aficion en vilo
    sonhando con la esperanza.
    Vuelve de nuevo Matanzas
    a vivir de las promesas
    y el tecnico Victor Mesa
    y vuelve a sus malacrianzas.

  18. @Agradecer al comentarista (no recuerdo quién fue) que dijo algo de «cookies» creo recordar cuando hace pocos días dije que el mendas no podía entrar en El Nuevo Herald porque salía un mensaje que requería suscripción y quedaba en negro el artículo al que había llegado desde una Alerta Google. Acabo de solucionar el problema, borrando «historial» de galletitas y caché en Firefox y accedo sin problemas al diario de Miami.

    ¿Qué leo? Algo muy curioso. Para hablar de la reunión motivo de este post, ponen una enorme foto de un festivalito de junio de 2012 organizado por la mercenaria Yoani Sánchez, para ilustrar el tema «blogueros».

    Pero la información del artículo «Oficiales de telecomunicaciones de EEUU se entrevistaron con blogueros cubanos» hace referencia sobre todo a Roberto Peralo…. y se lee: «Peralo, quien opera el conocido blog local.jovencuba.com, comentó al respecto: “me quedé con ganas de saber, cuáles son esas garantías”, pues en la reunión, con una decena de blogueros, según la foto que adjunta, dejó “más preguntas que respuestas”.

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article17051036.html#storylink=cpy

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo