27 C
Havana
viernes, octubre 23, 2020

Furor en la NBA

Por su tronco alargado, extremidades cortas y cabeza grande, John Martínez es lo que la ciencia médica denomina un enano acondroplásico. Lo único que me impide llamarlo así es que mide 2.95 metros, cifra que lo convierte en el jugador más alto no sólo de su equipo, el ‘Miami Heat’, sino de toda la National Basketball Association (NBA).

«No se preocupe. Todos ponen esa misma expresión la primera vez que me ven en persona», me dijo cuando llegué a su casa para entrevistarlo en ocasión de su cumpleaños 18, este 1 de abril, y no pude ocultar una tonta cara de asombro ante su estrafalaria figura.

La casa de John desconcierta al igual que su propietario. Su madre y su padre —mexicanos, ya fallecidos, y también enanos— la adaptaron para facilitarse la vida. Los picaportes, por ejemplo, están colocados a la altura de las rodillas de un humano promedio, las mesas y sillas tienen patas cortas, la meseta de la cocina está a baja altura y un frigobar ocupa el espacio que en otra casa ocuparía un refrigerador de mayor tamaño. Si bien la casa le resulta algo incómoda debido a su actual estatura, John ha decidido no hacerle ningún cambio ni mudarse a otro hogar.

«Aquí nací, aquí crecí, y aquí quiero morir», dice convencido John, mientras me hace el ‘tour’ por toda su vivienda. Aunque la casa es de puntal alto (le calculo unos cuatro metros), las lámparas cuelgan hasta muy baja altura por lo que debo andar con cuidado para no golpearlas con mi cabeza.

La única concesión que ha hecho John a la desmesura es la pantalla plana de 90 pulgadas que ocupa un lugar señero en la sala del inmueble. Y no tanto por estar a la moda, sino porque se le dificultaba ver cualquier programa en la vieja tele de 15 pulgadas de sus padres. Acaso para compensar su exceso —no me atreví a preguntarle—, unos bonsáis rodean la cajonera baja que sirve de base al televisor.

John no es el primer deportista de la familia. Su padre José Guadalupe jugó como ‘short stop’ (parador corto) en las Grandes Ligas para los hoy llamados ‘Miami Marlins’. Como nunca le hacía ‘swing’ a las bolas altas por resultarle inalcanzables y era, además, un especialista en chocar los lanzamientos bajos, resultaba un bateador difícil. Cuando se retiró del béisbol tras 15 temporadas, Samuel tenía una promedio de bateo de.317. De él heredó John su pasión por el béisbol pero no su talento, por lo que nunca lo practicó.

Cuando John tenía quince años sobrevivió al trágico accidente de coche en el que sus padres perdieron la vida. Apenas medía 70 centímetros, por lo que todavía viajaba detrás en un asiento de bebé. Ello le salvó la vida, pero las fracturas que sufrió en ambas piernas con pérdida de tejido óseo llevaron a los médicos a experimentar con la hormona del crecimiento para acelerar su recuperación. El tratamiento no dio el resultado esperado, sino todo lo contrario.

«Empecé a perder estatura», recuerda John. «Si eso es preocupante en una persona normal, imagínese en un enano».

Los médicos lograron detener su decrecimiento, pero no revertirlo, por lo que John fue un enano ‘estándar’ hasta los 16 años cuando un tío suyo, que cultivaba zanahorias gigantes en Illinois, se lo llevó a vivir con él. Los científicos no saben si por pura empatía con las colosales hortalizas, por resultar afectado por los novedosos métodos agrotécnicos de su tío o por seguir al pie de la letra el dicho de ‘crecer ante las adversidades’, a partir de entonces el huérfano, lesionado y diminuto John empezó a aumentar de tamaño aceleradamente, aunque manteniendo su desproporcionada figura de siempre.

«Los zapatos empezaron a apretarme, la ropa a quedarme entallada, las gorras ni se diga… En apenas seis meses crecí hasta los 1,20 metros y cuando cumplí 16 años ya estaba cerca de los 1,90. Era mucho más alto que mis compañeros del Bachillerato, pero todos seguían refiriéndose a mí como ‘el enano'», refiere.

Fue por esas fechas que un buscador de talento del ‘Miami Heat’ pasó por la escuela de John y a pesar de las piernas corvas y los brazos cortos se lo llevó a las divisiones menores del equipo. Dos años después, con 2,95 metros de estatura, debutó con el equipo mayor.

«No sé si soy bueno para esto del baloncesto», reconoce John. «Yo únicamente me coloco bajo el aro [que sin saltar alcanza con sus manos], me pasan la pelota y la encesto. No soy un pívot espectacular pero lo que hago no contraviene ninguna regla de la NBA».

Con un promedio de 40 canastas por partido en la temporada de su debut, John fue elegido ‘novato del año’. Como nada indica que vaya a dejar de crecer próximamente, ya muchos equipos preparan sus chequeras para cuando se convierta en agente libre una vez que expire su contrato de tres años con el ‘Miami Heat’ y su estatura sea de récord Guinness.

A John todo el furor mediático en torno a su figura lo tiene sin cuidado y entre partido y partido lo más habitual es verle en casa regando sus bonsáis mientras escucha la música del grupo ‘Menudo’, del que se reconoce fanático. O leyendo algún libro de su extensa biblioteca, en la que todos los ejemplares son —era previsible— ediciones de bolsillo. ‘Los viajes de Gulliver’ es su lectura favorita, lo que se revela en lo manoseado del ejemplar y, sobre todo, en los irónicos nombres de sus queridos perros: ‘Lilliput’, un gran danés jaspeado, y ‘Brobdingnag’, un chihuahua color café.

ESTA PUBLICACIÓN FORMA PARTE DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LAS BROMAS, EL CUAL SE FESTEJA EN MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO EL 1 DE ABRIL.

Tomado de: https://mundo.sputniknews.com/entrevistas/201704011068021087-enano-chiste-1-abril/

36 Comentarios

    • @Alexis
      Ayer celebrábamos un cumpleaños en un espacio abierto, mayores, pequeños, y conozco a un profe de secundario y me lo presentan como persona que defiende el socialismo cubano. En España, casi, casi ,es una rareza entre la mayoría de gente que apenas saben de Cuba por lo que ven y oyen en las televisiones bien pública, rtve, o todas las privadas propiedad de grupos mediáticos importantes, Berlusconi con Mediaset propietaria de Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Boing, Divinity, Energy, Be Mad TV además de Telecinco HD, Cuatro HD, Grupo Prisa (Canal + Cuatro… hasta que por la debacle se vendieron y ahora queda radio, prensa, Mediapro-Televisa, etc…
      Pues bien, nos presentan porque alguien sabe que los dos tenemos interés en el tema Cuba y ese joven profe, sindicalista en CCOO, resulta ser persona bien formada en marxismo.leninismo, está en el PCPE, el partido comunista más cercano al PCC y ahí andamos buen rato hablando de la cada vez mayor acumulación de capital en megaempresas, el tema Cuba por supuesto y le hablé de ti.
      Lo que me llamó la atención es que no le sonaba LJC.
      Saludos

  1. Como el tema en portada no atrae mucho, diré algo de mis reflexiones dominicales.
    Tras un fin de semana en Lhasa, he vuelto porque me gustaría «analizar» por qué Cartas desde Cuba ocupa ese magnífico y extraño puesto #63 en el Top Cuba.
    Supongo que no es tarea sencilla para alguien novato.
    Me resulta más fácil ir viendo las partes de un todo. Por ejemplo tratar de «conocer» los comentaristas habituales de Cartas desde Cuba y ahí sí que se pueden sacar conclusiones: está pirolo, santiagodeCuba, Mercedes, un montón de nicks conocidos…
    Observo que los post de @Ravsberg que hablan bien de Cuba apenas tienen comentarios: 1,2, a lo más 10…. Sin embargo cuando lee un post crítico por ejemplo uno titulado En Guantánamo se pudren los tomates, él le cambia el nombre y pasa a llamarse ¡un nuevo tomatazo en el rostro¡. Así, eso resulta más violento, más crítico, más ¡cuídate los dientes¡ más ¡sicarios colombianos al servicio de una periodista de Villa Clara¡ etc… y logra ¡133 comentarios¡ todos jaleando al uruguayo… ¡dales, Fernandito, dales….¡

    Estoy dolido y triste porque ni me llama, ni me escribe, ni me dice otra vez lo de los misiles..

    Fernando Ravsberg‏ @Ravsberg 29 mar.
    En respuesta a @cubaamiga @norelysmorales
    y si no lo retiro que vas a hacer? ja ja ja. Lanzarme un misil desde Cataluña?

    • Josep el título que le pongas a un post es el que juega el papel psicológico y puede cambiar la idea de lo que se quiso decir con sólo éso.
      En su momento lo dije y lo repito hoy, todo lo que ha pasado con LJC ha sido en gran parte obra bien pensada del camajan de una de arena una de cal y la difamación.
      Ve y chequea los post de LJC allí publicados, los títulos originales y los cambios del camajan, ésos cambios intencionales jugaron su tarea sutil pero muy bien pensada confundiendo a muchos, el primero que vi me di cuenta y alerte a LJC de lo que podría interpretarse.
      Muchos tendrán sus dudas, yo no
      Saludos

      • Pues se te felicita porque vista algo que los demás no vimos. De todas formas, como lo mío siempre es «experimental» todavía no tengo claro a qué juega Fernandito. Lo que es evidente es que no es una Yoani ni mucho menos y es cierto que da una de cal y una de arena. Cuando dejó, lo echaron, lo que fuera de la BBC, empezó el proyecto que ahora no recuerdo, donde colaboraban personas de distinta forma de pensar como Regina Coyula por una parte y otras personas por otra. El creo que no quiso participar en ese híbrido….
        Si no oculta nada, debería dar la cara y admitir que difamó a la periodista. Si no lo hace, un misil no tengo, pero tiempo para escribir tweets sí…..
        Lo que sí es evidente, que los Gabriel DelPino y Cia, los pirolos, el peste ajo, etc… saben que ahí pueden dejar kakitas contra el socialismo cubano, pero no cualquier kakita: tienen que medir las palabras, no ofensas, no palabrotas, pero sí….¡desgaste, despotrique, deditos en el ojo, etc…¡ todo políticamente correcto pero el mensaje es…hay que cambiar lo que hay, porque lo que hay no vale… y él a eso parece que se apunta. ¿Hasta qué grado de compromiso? Ah¡¡¡ eso es lo que queda por ver….

        Mientras mucha gente va a ver mejor porque…. Favorecidos miles de holguineros con nueva tecnología para fabricación de espejuelos

        https://visiondesdecuba.files.wordpress.com/2017/04/taller-optica1.jpg

        Dudo que una noticia así la ponga Fernandito Ravsberg porque sabe que el editor de Visión desde Cuba, el profe, tiene buena vista desde siempre…

      • Josep ya se ve un país en movimiento y se rompió la inercia, se comenzaron a construir autobuses, motos y bicicletas eléctricas, laptops y tabletas, moderna fabrica de cloro y sus derivados, se invierte en energía limpia y 4 nuevas centrales mas económicas, central de contenedores en Santiago, la zafra se va organizando y crece poco a poco, crece la inversión en el arroz, construcción de 16 hoteles en la Habana y se inaugura un 5 +, España invierte mas de mil millones en campo de golf en un paraíso en pinar del río, la biotecnología se inserta en mas mercados etc etc, esto lo he leído sólo en éstos días.
        Que diferencia al 2010, lee en éste blog ése año y compara. Se camina y bien
        Saludos

    • Gasolinera 23 y 24 todas las gasolinas, gasolinera 26 y kholy todas las gasolinas, gasolinera de 25 y G todas las gasolinas, gasolinera ayestaran y boyeros todss las gasolinas, gasolinera de 25 y G todas las gasolinas sólo no tienen de avión, en la de 23 y 24 llegó una pipa para rellenar.
      Esto me lo contó mi hijo que fue por ésos lugares a ver hoy. Sólo se comenta que los autos estatales con tarjetas del gobierno no podrán usar la especial el Cash lo que quieras.
      Saludos

      • @ Chachareo…Te espero en la «bajadita», la situacion de la gasolina es «fluida» y no muy clara, angustia en la poblacion, por no haber clarificaciones desde arriba, todos tenemos familia en la isla, una horas mas y auque me boten del blog te «espanto» la respuesta… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Chachareo:
        GRACIAS POR TU ACTUALIZACIÓN.
        Esa agilidad informativa es la que TIENEN que hacer el ejército de periodistas GRADUADOS que ya tenemos, y no lo hacen.

    • No sabes de qué hablas….como siempre… Da la casualidad que cuando he intervenido ¡a rachas¡ en un blog, se han disparado como mínimo los comentarios y ha sido así en.. El pequeño hermano, del pobrete periodista Ernesto Morales Licea … el Observatorio Crítico de Cuba, en Sin Evasión de la señora Celaya…. y poco más. Cuando andaba por allí, comentarios, debate, salsa picante,… más tarde.. ¡kaput¡ Morales cerró el blog, los chamas libertarios no reciben comentarios (rima), la Celaya, ya no la lee ni tú…. 😆 y siempre sin ofensas, sin malos modos. Eso sí, se la señora Marlene Azor decía a…. yo decía b y se ponía farruca, servidor farruco…. Ahora comenta en el blog de Fernandito… porque ve que ahí puede sacar tajada…

      Marlene Azor Hernández dice:
      octubre 4, 2016 a las 12:04 pm

      Lo que creo que Harold se siente Dios imparcial y sigue excluyendo al resto de los cubanos que no piensan como él.Esto es tan peligroso como Granma que se erige en la patria misma y desoye la opinión popular.

      Fernando Ravsberg dice:
      octubre 4, 2016 a las 12:06 pm

      Marlene, te das cuenta de que todo tu comentario fue para acusar a Harold y no rebatiste ni uno solo de sus argumentos?. Nocrees que sería mucho más provechoso debatir ideas que descalificar a las personas? Piensalo. Un abrazo.

      Fernandito permite los comentarios de una contra revolucionaria con pedigree y al minuto le contesta….y la abraza… aunque le reprocha un poquito que sea como es…. 😆 pero no le dice…. ah¡¡¡ Merlene aquí no comenta usted como lo hace en 14ymedio donde allí vomita odio, habla de «dictadura» etc….

  2. Como lo de criticar a personas que no sean mercenarias o irremediablemente antirrevolucionarias no es lo mío paso en esto de diseccionar los blog de este tipo de colegas.
    Por si les interesa la versión de Fernando es que cambia los títulos para ayudar al posicionamiento SEO de los artículos, yo en realidad no veo mal esto, siempre que a los autores de ellos les parezca bien.
    Saludos

    • Mchel:

      Rasverg DOMINA el uso de las PALABRAS PLENAS, esas que inequívocamente dan el total del contenido… Mi difunto amigo Héctor Zumbado las inventaba incluso, como hizo con la CAGÁSTROFE, que Álvarez Guedes PLAGIÓ en su conjugación: CAGASTRÓFICO.
      Son demaciadas las cagastróficas cagástrofes que HACEN DÍA A DÍA los burócratas cubanos que hay que denunciar hasta lograr que LOS METAN PRESOS POR SABOTEAR.

    • @Michel

      De nuevo estoy de acuerto contigo aunque me tocó la época en que la cosa estaba un poco jodida y sencillamente por decir que apoyabas la revolución cubana, te llovían los insultos. De esa época,una serie de nombres propios, se significaron, destacaron y pasados los años, los ves mansos como borreguitos.. pero…. siempre metiendo el dedito en el ojo de lo que hace Cuba, el país donde nacieron y que desean ver en «manos» de otras gentes si existiera un Macri, un Temer, etc… aunque «ellos» ni son ciudadanos cubanos, ni apenas tienen lazos familiares en la mayoría de los casos…
      Esa actitud de borrón y cuenta nueva y que se debate a partir de las ideas es loable sin duda.

      Es muy difícil de entender cómo Fernandito está en ese #65 Top Cuba y supongo que algo hará porque Kakita14ymedio de la «poderosa» Yoani anda por el 1254 es decir algo inexplicable. Sabía algo de lo que comentas para mejorar posiciones y lo vi un año que puse un título de Feliz 2012 u otro año y llegaron visitas como moscas…. ¡un truco¡ y parece que ¡un nuevo tomatazo en el rostro¡ alude a pelea, morbo, dientes rotos y sicarios….

      • milblog el posicionamiento SEO no lo puedes dejar en manos a amateurs si quieres tener un buen lugar. Este posicionamiento no se logra solo con trucos (aunque esto es parte de las estrategias SEO), es un trabajo de equipo que requiere de especialistas que trabajen bien importantes campos de la comunicación, como la publicidad y en estos casos (de blogs políticos) la propaganda. También tienes que conocer de analítica web y muchos muchos otros parámetros.
        Gracias a Dios esa la mercenaria no tiene un buen equipo que cumpla estos requisitos. Los datos te ensañan la realidad, si no la ves es que no estás viendo el problema objetivamente o eso no es un problema para ti, cosa entendible en el caso de ella, recuerda que lo que le interesa es ganar dinero y manipula (sin lío) a los que le pagan.
        Saludos

    • Pues a nosotros siempre nos ha parecido mal y lo sigue haciendo, y no porque no se lo hayamos dicho.

  3. Durante su campaña presidencial, el banquero Guillermo Lasso prometió que retirar el apoyo a Assange sería una de sus primeras medidas. «Le diremos al señor Assange cordialmente que se retire de la Embajada del Ecuador en Inglaterra», aseguraba el entonces candidato.

    Ahora, tras conocerse los resultados oficiales de las presidenciales, el fundador de WikiLeaks respondió a aquella declaración de Lasso con un tuit en el que invita «cordialmente al Señor Lasso a retirarse del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore)
    😀😀😵😵, ahora a esperar papelitos y papelitos, ésta pobre derecha😍

  4. Interesante, gracias por el dato Tatu.
    Sabes muchas veces es duro para mí ver que las personas públicas no cumplan con los márgenes mínimos de ética que establezco. Para mí, aunque cada uno es libre de poner los ladrillos morales que construyen nuestra ética, creo que hay límites muy claros y uno de ellos es el respeto al trabajo de los demás. No creo tenga justificación violar esto, incluso aunque si violándolo estarías ayudando a difundir el trabajo de esa persona…Así que nada, otra raya objetiva más para ese el tigre.
    PD: Sigo creyendo que Fernando no es ni mercenarias ni irremediablemente antirrevolucionario.
    Saludos

    • Y no puede decir que es por posicionamiento porque varias veces he visto que pone artículos de otros sitios respetando el título del mismo.

      Yo no sé lo que es Fernando, pero de lo que sí estoy seguro es de que no quiere para Cuba lo mismo que yo.

      • Me sumo a tu criterio. Esto lejos de ser malo es bueno, ya que le permite un mejor a los que quieren hacer un periodismo revolucionario y ético que este cercano a las necesidades de su único dueño (el pueblo cubano).
        Saludos

    • @Michel
      Yo tampoco creo que Fernandito sera ni mercenario ni contrarrevolucionario. No puedo saber cómo piensa realmente porque nunca he leído nada de él donde exprese sus opciones, sus apoyos o sus intenciones. Hasta hace poco apenas le he hecho caso y siempre he pensado que anda más cerca de la izquierda que de la derecha, más cerca del socialismo cubano que de la derecha neoliberal. Cuando se lían las cosas con el blog de Iroel, no estoy nada de acuerdo con cierta campaña que se le monta. Cuando él usa la palabra «jauría» no me parece correcto. Cuando Fidel le llamó «el más mentiroso» me interesó saber por qué y no parece que mintió en esa ocasión, y así, lo sabe Tony, un día quise conocer uno a uno el memorial de agravios que se le imputan que no me parecen tengan mucha entidad….Pero…… no tengo la menor duda de que nadie quiso tocarle un pelo y él lo ha aprovechado para hablar de «amenazas» y lo peor ha sido el oportunista artículo donde difamana a Norelys Morales.
      Es decir….algo huele a podrido en Dinamarca….

      • milblogscubanos el comportamiento humano es tan polémico que criticarlo casi es injusto y poco objetivo, para no pecar de esto yo siempre trato de mantenerme sobre la línea de los datos y juzgar hechos y no intentar encontrar las causas. Para mí las únicas causas que crítico son las mercenarias y las irremediablemente antirrevolucionarias, esta última debido a que creo firmemente que solo bajo políticas comunistas un país pobre puede llegar a ser desarrollado.
        Saludos

      • Lo bueno de internet, de los fotos, es que conoces un poco a mucha gente y siempre aprendes algo. Ojalá entraran a este blog, muchas más personas y sobre todo cubanas residentes en la isla que expresaran libremente cómo ven las cosas.
        Si hay respeto, no hay problema en que no coincidamos en muchas cosas, pero lo primero es que si dices una cosa. por ejemplo esa afirmación de que solamente bajo políticas comunistas sale adelante un país, se te respete, se discuta, se aporten argumentos. El problema, como verás es que no suele ser así y hace un momento, un mameluco, te acaba de decir que cómo puedes «estar tan ciegos al bloqueo del gobierno cubano»., y eso es lo más lindo, bonito y respetuoso que suele decir el personaje.

        Yo mismo, desde hace poco voy expresando opiniones que no coinciden demasiado con la opción un solo partido, una única prensa, etc., pero lo hago desde el máximo respeto a la línea editorial del blog que coincide con lo que expresas en tu comentario y afortunadamente hay varios comentaristas que también se expresan de esa forma y son capaces de valorar positivamente lo que se hace bien y critican lo que no consideran bien hecho, pero ni se cuestiona la legitimidad del proceso revolucionario cubano ni se está todo el santo día con puyitas, más tarde ofensas, más tarde difamaciones varias y siempre viendo a la mercenaia cubana como «la gran esperanza blanca»

        La pobre Yoani, ha vuelto a caer en los 100.000, es decir en el limbo Alexa Global. Ha vuelto a perder casi 40.000 puestos en tres meses, está ahora mismo en el #102.135 y ya falta menos para que deje este nuevo proyecto fracasado que le pasa por la derecha otros bodríos mucho mas baratos como el conocido blog del ex jinetero Eduardo…el US navy…..ahora con dinerito fresco punto com…..

        Saludos

  5. Duro golpe para el derechista Tony en Ecuador, mientras tanto él sigue repitiendo aquí los chismes de Diario de Cuba y otros sitios pagaditos por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

    El repite como un papagallo y yo le paso cuchilla a los corta y pega, hasta que me canse y lo saque un tiempo de LJC para que se refresque.

Comments are closed.