Este domingo tendrán lugar en toda Cuba las elecciones generales para ocupar los 470 escaños a diputados de la Asamblea Nacional de Poder Popular.
Más que una elección, se trata de una ratificación mediante las urnas, a un padrón ya conformado por la Comisión de Candidatura a partir de propuestas enviadas por un grupo de organizaciones sociales reconocidas oficialmente para ello, sumadas a los delegados municipales recientemente electos y algunos diputados del período anterior.
El proceso ocurrirá en medio de una crisis multidimensional marcada por una grave situación económica, provocada por factores internos y el recrudecimiento de medidas unilaterales coercitivas externas, en la cual se han acrecentado problemáticas sociales como las inequidades. A esto se le suma la permanencia de numerosas personas sancionadas a partir de los sucesos del 11 de julio y la ausencia de una estrategia para la reconciliación nacional.
El Artículo 205 de la Constitución expresa que «el voto es un derecho de los ciudadanos. Lo ejercen voluntariamente los cubanos, hombres y mujeres, mayores de dieciséis años de edad». Cada ciudadano cubano, el día de mañana, podrá hacer uso de las opciones que permite el sufragio parlamentario en la Isla: votar por todos los candidatos, hacerlo por las propuestas de su preferencia, dejar la boleta en blanco, anularla, o no asistir.
En redes sociales un grupo de usuarios han debatido y argumentado sus razones para tomar una u otra decisión, unido a esto, se ha hecho visible tanto la intensa campaña gubernamental por el llamado voto unido —por todos los candidatos— como su contraparte de zonas de la oposición que incitan al abstencionismo.
La Joven Cuba convoca a tomar la actitud que más corresponda con la conciencia cívica de cada cual, más allá de presiones o campañas políticas. Asimismo, llama a los diversos actores de la sociedad civil y comunidades políticas a respetar democráticamente la posición de los demás, coincidan o no con ella.
23 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Agregar comentario