22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El trabajo por cuenta propia: impacto positivo a la economía del Estado y…?

Caricatura de Gerardo HernandezPor: Raul Felipe Sosa

Está noticia me alegró muchísimo, porque debo admitir que pocas veces he sentido que una buena noticia económica pueda tener un impacto directo a corto y mediano plazo en la vida cotidiana de todo el pueblo cubano o de una parte grande este. Estamos acostumbrados a los logros económicos en sectores bien particularizados o locales, los cuales a lo sumo solo pueden beneficiar a una pequeña parte de la población. Siempre con la esperanza de que el esfuerzo realizado se generalice.

En este caso creo que el objeto de la noticia tiene un gran potencial y sutilmente nos deja mensajes sobre la pertinencia de los cambios impulsados en el sector privado.

El presupuesto del Estado se vio impactado positivamentepor los nuevos ingresos que el impulso del trabajo por cuenta propia trajo. Estos se obtuvieron fundamentalmente por dos vías; a través de los impuestos y a través de las ventas de productos básicos a precios no subsidiados, para fomentar el desarrollo de dichos negocios. Según un artículo publicado en el periódico Trabajadores del 27 de julio por el periodista cubano Francisco Rodríguez, “El incremento neto de los ingresos ahora calculado —superior a los 2 mil 200 millones de pesos en el año— incluye casi 320 millones de pesos de ingresos por los impuestos de ingresos personales, por arrendamiento de viviendas y sobre las ventas y servicios que deben aportar los trabajadores por cuenta propia.
También se adicionan unos mil millones de pesos de ingreso como resultado de la venta a precios no subsidiados de 47 mil toneladas de harina de trigo, 30 mil toneladas de arroz, 20 mil toneladas de azúcar, 160 millones de huevos y mil 800 toneladas de frijoles negros, productos cuyo consumo estaba planificado, pero que a partir de su comercialización liberada permitirán también el aprovisionamiento de los trabajadores independientes.”

Nótese que la producción interna de alimentos es fundamental para el desarrollo de estos negocios privados, porque es la materia prima básica, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los negocios privados que han surgido hasta el momento brindan servicios gastronómicos. Una baja producción traería altos precios lo que no haría rentable dichos negocios y lo que no es rentable para el propietario no lo es para el Estado. Pero además tenemos que tener en cuenta que esta producción no debe aumentar en detrimento de la producción de alimentos para la población, evitando así el acaparamiento, el desvío de recursos etc. Por supuesto, que es ilógico pensar que estos productos ofertados a los pequeños negocios fueran subsidiados lo cual no quiere decir que tengan precios obsesivamente altos.

Ahora, pienso que no debemos ser demasiado optimistas con este incremento de las arcas de Presupuesto del Estado, o por lo menos no hasta tener en cuenta otros factores que para mí son importantes. Dejando quizás algunos de lado, debido a que no soy economista y solo hago un análisis racional de lo que leo.

El primer factor que en mi opinión debemos tener en cuenta es si este incremento significa que los negocios están obteniendo ganancias suficientes de tal manera que puedan mantenerse a largo plazo. Yo pienso que este es un análisis que se debe hacer a todos los niveles necesarios, incluso en la Asamblea Nacional y dar la información pertinente al pueblo, sobre todo porque independientemente de los derechos a la información que hemos reclamado muchas veces y porque es una cuestión ética la transparencia de esta información, de dar resultados positivos la investigación estimularía el surgimiento de muchos más negocios.

A simple vista una mente aguzada puede darse cuenta que en un tiempo tan corto el incremento de los ingresos del estado por impuestos no significa que los negocios vayan bien, porque simplemente el monto del tributo es una cantidad fija independiente de las ganancias del que tributa y este puede estar pagando el impuesto simplemente para tener licencia un tiempo más. Esto equivaldría a que en poco tiempo los negocios quebrarían y disminuiría su impacto en la economía del país.

Aunque por otro lado el hecho de que las compras y ventas de los productos liberados para estos fines hayan aumentado es un elemento motiva a pensar que las cosas pudieran ir bien.

También hay que tener muy en cuenta, sobre todo porque estamos hablando de una economía Socialista, como es que se distribuirán estos nuevos ingresos. En este caso hay un poco más de información, la cual podemos encontrar, no mucho más detallada de la que hemos encontrado en otros lugares, en el artículo antes mencionado.

“Esta reformulación en los ingresos permitirá además incrementar los gastos en una cifra similar, fundamentalmente para actividades como la conservación y rehabilitación de viviendas, el aumento de los precios mayoristas para pagar más a los productores agrícolas por renglones como arroz, cerdo, maíz y frijoles; subsidios al combustible y casi mil millones de pesos para capitalizar empresas, financiar pérdidas acumuladas y atender puntualmente la falta de liquidez empresarial en organismos clave que concentran casi la mitad de estos saldos negativos.
Los miembros de la comisión de asuntos económicos debatieron alrededor de esta estrategia financiera, la cual consideraron adecuada, aunque también se hizo notar que su éxito dependerá en buena medida del cumplimiento de los planes de venta a la población, algunos de los cuales tuvieron algunas dificultades durante el primer semestre, como son los de materiales para la construcción y rehabilitación de viviendas por esfuerzo propio o la venta liberada en pesos cubanos de productos de higiene y aseo.”

Entonces como dijimos alguna vez en otro post, no solo los obstáculos objetivos relacionados con el dinero influyen, sino los obstáculos subjetivos relacionados con la falta de organización, con la negligencia, la falta de moral y ética en algunos influyen también con que de alguna manera casi siempre incumplamos con las metas que nos proponemos.

De cualquier manera pienso que este acontecimiento implica un cambio en la sociedad cubana, es una manera más de insertar el esfuerzo personal en el bien común de toda población. Quizás acabemos de entender que en la construcción de una sociedad mejor, necesitamos de todos, de los sacrifican sin pedir nada a cambio, de la clase obrera que trabaja solamente por un salario con el beneplácito de tener una responsabilidad dentro de la sociedad. Pero también de los que necesitan

211 Comentarios

  1. Muy lindo, Robert. Ahora, por qué hubo que esperar 53 años para darse cuenta de los beneficios de la industria privada? Te imaginas cuánta gente se ha jodido en todo este tiempo, cuántos sueños de gente trabajadora se perdieron por la demonización de la propiedad privada?

    • LFCM «parida de asesinos mentirosos fueron y SON.» estos comentarios tuyos te llevarán a la ruina en LJC.

  2. Raul Felipe Sosa:De cualquier manera pienso que este acontecimiento implica un cambio en la sociedad cubana, es una manera más de insertar el esfuerzo personal en el bien común de toda población. Quizás acabemos de entender que en la construcción de una sociedad mejor, necesitamos de todos, de los sacrifican sin pedir nada a cambio, de la clase obrera que trabaja solamente por un salario con el beneplácito de tener una responsabilidad dentro de la sociedad. Pero también de los que necesitan

    Creer que el cuentapropismo resolvera’ el problema economico cubano es una ilusion. Es como hacer el analisis desde la acera del gobierno:»ahora tengo menos gente que atender» ,diria Don gobierno felisisimo. O,por lo menos,es ser socialista/comunista de estomago :»ahora hay mas pizzas y cajitas de arroz con carne de puerco»…. que viva la revolucion! :mrgreen:
    Pero el gobierno cubano sabe muy bien que el cuentapropismo (eufemismo para peque~os comerciantes privados) no tiene,ni por mucho,el impacto economico necesario para sacar al pais de la actual situacion en que se encuentra. Cuba es hoy el tercer pais mas endeudado del mundo y el primero por numero de habitantes,la principal industria(la azucarera) fue pulverizada mientras que ahora los precios del azucar en el mercado mundial se han elevado de manera significativa. La industria cubana produce a niveles casi feudales,con tecnologia obsoleta y sin se~ales de modernizacion.Los servicios estan deprimidos y faltos de calidad,etc,etc. A eso hay que sumarle la existencia de la doble moneda,locura gubernamental que complica la situacion del ciudadano medio,quien recibe su salario en una moneda que no sirve para mucho y que tiene que cambiarla por otra que sirve para algo.
    La «economia» cubana esta en emergencia.Los llamados «economistas» cubanos PEOR no lo han podido hacer.Siempre me resulta comico e ironico ver a Osvaldo Martinez explayarse sobre lo mal que esta’ la economia de otras partes(le encanta hablar de lo mal que le va a USA) mientras hace un muy sospechoso silencio sobre el desastre economico cubano.Y cuando habla de la economia cubana,pues…»vamos bien» ! ,dice orondo el especialista. 🙂
    Por otro lado,Raul Felipe,quienes son esos que «se sacrifican sin pedir nada a cambio» que tu mencionas? Donde estan? Acaso son los burgueses leninistas del gobierno y sus familiares y amigos? Los pobres obreros cubanos que viven «resolviendo» a como de lugar? (lease robandole a papaito estado)
    «Una golondrina no hace el verano» dice un viejo proverbio. El trabajo por cuenta propia,para dolor de Fidel Castro y su sistema,es el resultado de la incompetencia de tus lideres para guiar la economia de nuestro peque~o pais. Refleja mas la crisis sistemica de Cuba que la economica. El cuentapropismo es el resultado de una malisima gestion economica que dura ya mas de medio siglo y de las soluciones super emergentes a que se han visto abocados quienes gobiernan de manera absoluta el pais. Prometieron mucho,pero hoy,mas de medio siglo despues,el pais esta’ tan mal que los mismos que criticaron la propiedad privada con sa~a increible en 1968 durante la llamada «ofensiva revolucionaria» lo tienen que resucitar para resolver aunque sea una minima fraccion del cuello de botella que han creado.
    Asi que no suenes tantas campanas,Raul Felipe Sosa,que no hay misa.
    Saludos.

    • Vice. dice…»Asi que no suenes tantas campanas,Raul Felipe Sosa,que no hay misa.»

      Vice, no hay misa, pero si hay «entierros», porque estan enterrando todo el sistema fidelista de economia, si es que le podemos llamar «economia», a los irracionales planes del ex-dirigente cubano, hay sin lugar a dudas «errores garrafales», por la falta de conocimiento, en la aplicacion del sistema capitalista de produccion, impuestos, etc, pero por algun lado tenian que empezar a bordear el abismo…no?! Saludos

  3. Definitivamente esto es mejor que lo de antes.
    PERO a nivel de economía del país lo que se está haciendo no pasa de sacar de un bolsillo para meter en otro.
    Mientras no de permisos y apoyo para que esa pequeña industria local salga a exportar sus productos, la bolsa total no va a crecer.
    Es como una casa donde nadie trabaja en la calle.

  4. De hecho, recientemente he leído que los clientes potenciales (mismos cubanos) no tienen tanto efectivo como para mantener buenos niveles de consumo en los negocios nuevos.
    Eso se llama algo así com «techo de mercado».

      • Lord, sube aqui la receta de lo que estas tomando, 🙂 🙂 🙂 creo que encontraste la solucion para la depresion cronica, aumenta el «intelligence quotient», y te hace feliz en tu propio mundo 😉 Saludos

        PD.- Raul Felipe Sosa, tu hablaste algo de los dientes de Biscet?! no lo encuentro por ninguna parte en tu post 🙂 🙂 🙂

    • Diste en el clavo mi amiga, precisamente ese «techo de mercado», es el que ha obligado a la prensa cubana, ha comenzar unos timidos amagos publicitarios, de «reconciliacion entre cubanos de las dos orrillas», los unicos que son capaces de invertir en el borde del abismo, son lo que nacimos alli, por lo tanto, pa’ subir el techo de mercado, solo pueden contar con los fondos de los compatriotas que vivimos del lado de aca, y estamos dispuestos ayudar a la familia de alla, pa’ que salgan alante. Saludos

      • Tony,en estos tiempos y le doy la razon ,muchos y no solo es el caso de Cuba necesitan de la ayuda de sus ciudadanos que han emigrado El Salvador es un ejemplo al igual que Mejico.Sobre el tema que nos ocupa hoy y a diferencia de otros dias comparto la opinion de muchos,siempre he creido que todos esos pequeños negocios no pueden ser controlados o parte del estado es una gran locura y te pondre algunos ejemplos sin tocar la calidad y el servicio que seria otra historia.En el municipio donde yo vivia existia la direccion de servicios claro esta con un director y un Lada,secretarias etc etc,ellos ocupaban una casa que era la oficina y atendian 4 barberias,un taller de arreglar bicicletas y hasta ahi,la empresa de gastronomia ocupa 2 casas para la direccion que incluye director,subdirectores,economicos y la madre de los tomates,5 zonas con sus 5 casas con jefes de zona etc etc,en total 7 casas y el servicio en las cafeterias una porqueria,un dia me puse a contar la cantidad de casas que ocupaban empresas de este tipo en el municipio y eran 36,se imaginan 36 familias que podrian tener viviendas,mas de 20 Ladas con gasolina estatal y por desgracia todos los directores disfrutando el comunismo.Estoy convencido que todo ese derroche y locura tiene que terminar.

      • Coño, chachareo, por primera ves el ex-dirigente de Alpha-66, esta de acuerdo contigo 100%, eso que tu dices, lo vivi en Cuba, y es una de las tantas razones por las cuales el sistema fracaso. Saludos

      • Tony simplemente hay que cambiar todo lo que tenga que ser cambiado pero en esto si se que no estaras el 100% de acuerdo,tiene que ser cambiado pero con el socialismo no hay otra via o algo que me puedan demostrar que sea mas factible,saludos

      • @ chacha

        Mira que te gusta comer tiñosa. Hemos visto que el Socialismo NO FUNCIONA, no es capaz de haber prosperado en 53 años habiendo recibido subsidios (ENORMES) de los rusos y aún dices que todo debe estar basado en el Socialismo. Para llevar políticas sociales debe haber dinero y en éste momento los FULAS están más que perdidos. Imaginate que por cualquier motivo no te has cambiado tus blumens (:lol: ya sabes que eres un poco afeminado) en 52 años, el mero hecho de darle la vuelta y volvertelos a poner no significa que haya habido un cambio, más bien llevas puesto lo mismo con la misma peste a c-ulo.

        :mrgreen:

  5. Despues de mas de medio siglo tratando de demonizar y coartar la inciativa propia de los pequeños negocios, ahora ven a estos como la salvacion del «socialismo». Resultaria comico sino por la tragica situacion a la que han llevado al pais con sus ideotas.
    Encuentro interesante que aun en vida del gran lider, cada vez mas y mas de sus «grandiosas ideas» son tiradas por la borda y cada vez mas critican el inmovilismo, burrocracia, corrupcion, robo, doble moral, voluntarismo, etc, etc que fueron frutos de sus esuerzos personales, si esto es en vida, que pasara cuando ya no este el gran lider? A proposito hace tiempo que ni reflexiona, o al menos no he oido hablar de niguna reflexion.
    Saludos, Luis

  6. En mi opinión, esto que está sucediendo en Cuba, de liberalizar un poco la economía y pedir la «reconciliación»de los cubanos son los pasos iniciales del desmontaje del socialismo, tal como lo hicieron China y Viet Nam. Estos se demoraron como 20 años en finalizar el desmontaje del unipartidismo socialista para convertirse en unipartidistas capitalistas. Raúl está apostando a que durante los diez años que el quedan en el poder (y más o menos de vida) va a lograr mantener al pueblo esperanzado y dormido con pequeños cambios y ligeras mejoras, mientras bordea y trata de alejarse del abismo. Ya cuando él se muera, aún en su papel de como inclaudicable luchador contra «el imperio», sus descendientes y sus secuaces estarán bien ubicados en una naciente economía capitalista, en condiciones de arreglarse con «el imperio» y asociarse a USA para venderle el archipiélago con sus habitantes y seguir gozando la papeleta, explotando al pueblo con la ayuda del capital americano y todo sin violencia excesiva. El socialismo en Cuba no parece que vaya a desparecer con una explosión sino que se irá desinflando poco a poco y, mientras tanto, los defensores del sistema aplaudirán a cada paso, que será anunciado como » mejoras del socialismo» o «socialismo con características propias». Si logran esa transición, los derechos del pueblo tardarán mucho en llegar, si llegan algún día.

  7. Por otra parte no acabo de entender porqué solo se pueden tener negocios pequeños si la razón de ser de cualquier empresa es crecer.

    Ya este no es el techo de mercado sino el techo legal.

    Supongamos que alguna persona natural o jurídica sienta que está en capacidad de producir azúcar y que supone que le sería un negocio rentable….. ¡Déjenlo que se encargue de alguno de los más de 100 ingenios venidos a menos!

    O incluso, si alguien quisiera construir otros campos de golf… ¿Por qué no?

    Pero insisto, hay un grave tema de «techos». Un techo de 11 millones de clientes que tienen techo en sus ingresos, otro techo por las limitadas actividades que se pueden realizar y otro techo por el escamoteo de la exportación.

    • OPORTUNISTAS, TIMORATOS, RASTREROS. (Ya andan todos por aqui.)

      Hemos entrado en una etapa donde esta de moda proclamar a los cuatro vientos la no violencia contra los delincuentes que desgobiernan nuestro país, que acto de traición mas grande este de pretender perdonar a nuestros verdugos, de pensar que después de tantos paredones de fusilamientos, ahogamientos en el mar, privaciones de libertad por pensar diferente, destierros, pueda existir un perdón, pueda darse por solución valida un borrón y cuenta nueva, hoy en el exilio alzan sus voces los corifeos del régimen disfrazados de exiliados, promueven su mensaje de acercamiento y paz argumentandolo con el temor a un baño de sangre en Cuba, cuando todos sabemos que en estos 52 años ha ocurrido ese baño de sangre, y no solo de sangre también ha sido de dolor, sufrimiento y lagrimas.

      Actúan con una vileza que ofende al mas noble de los mortales, son indiferentes con lo que ocurre dentro de la isla y con total desvergüenza repudian a todos aquellos cubanos dignos que no han cejado en el empeño de seguir combatiendo con todos sus medios a esa repudiable dictadura que nos ha jodido la vida a todos, como es posible en nombre de la no violencia y la paz pretender olvidar todo lo que hemos pasado dentro de ese trozo de tierra administrado por una banda de delincuentes, conmigo que no cuenten yo no perdono, yo no olvido. Que los perdone Dios si es que tiene perdón lo que nos han hecho.

      Cárceles, crímenes de lesa humanidad, exilios forzosos, destierros, violencia paramilitar e institucional, chivaterismo, traiciones vecinales y familiares, arribismo, doble moral, todo esto no se puede borrar con un canto a la libertad, con una oda a la paz, con una comunión por intereses materiales mezquinos, esto hay que pagarlo. Si no queremos vivir por el resto de nuestras vidas con el bochorno sobre nuestras espaldas de haber sido unas disciplinadas marionetas de los hermanos Castro.

      En nombre de la paz y el acercamiento no podemos aceptar que se levanten en nuestro entorno de libertad bastiones que respondan a los intereses económicos y políticos de la dictadura, no podemos permitir que los Castro exporten la doble moral al exilio en forma de canciones y pinceladas artísticas, en su día nos odiaron y hoy hábilmente nos trata de tender con hipocresía una mano para salvarse económicamente, para intentar borrar el horror que promovieron y practicaron en sus días de gloria vana.

      • Co~o,me he erizado leyendo tu comentario,Mr Sunshine. Se sabe que tienes la razon ,pero…no se ni que decir,la verdad. Uno quiere paz pero… carajo!,que hacer con el sufrimiento de todos estos a~os? Borron y cuenta nueva y ya?
        Creo que habra’ que hacer un referendum para votar por la solucion de punto final o castigo. En el pueblo esta’ la sabiduria y debe acatarse su decision.
        Que Dios nos coja confesados. 😉
        Pal carajo!! :mrgreen:

  8. El trabajo por cuenta propia es una opción que quedará para pocos!

    En mi reciente visita a la isla constaté personalmente que de los muchos que se lanzaron al cuentapropismo gran parte han desistido por la simple razón que les resulta imposible mantener el negocio! Pude ver además que existe un cuentapropismo paralelo y es la gente «trapichando» el día entero en el compra y vende o cambiando algo por algo, de procedencia dudosa la mayoría de las veces. Noté en la mayoría de las personas con quien conversé con edad superior a 25 años, que simplemente no ven interesante trabajar para papá estado, pues según ellos pagan muy mal y no vale la pena. Por estos motivos es fácil ver a un ingeniero, un cibernético o un matemático por ejemplo, sentado cómodamente en el portal de su casa a las 1100 h de la mañana esperando por el momento oportuno para ir a «trapichar.».. También oí las quejas sobre los inspectores que quieren cobrar propina para que la inspección salga bien y la patente no sea quitada o le apliquen multas al negocio. Esto ha hecho que mucha gente entregue las patentes y siga trabajando pero informalmente….

    Saludos.

  9. Segun wikipedia

    «En un sistema socialista, al establecerse la propiedad social (colectiva) de los medios de producción, desaparece cualquier forma de propiedad privada de los bienes de capital y con esta el capitalismo como forma de apropiación del trabajo asalariado, que se supone, partiendo de la teoría del valor trabajo, una forma de explotación por vía económica.»

    No entiendo! No dicen que ahora si que si van a construir el socialismo??

    Como saber que esto no es solo otro ataquito temporal para luego quitar los negocios por TERCERA vez??

    Dejaran acaso a los cubanos montar sus timbiriches en los campos de golf? O en Cayo Coco? O en todos esos lugares que tan revolucionariamente han sido vedados a los cubanos?

  10. Oyéndolos hablar me viene a la mente un dicho de cuendo era niño:

    «El amor y el interés fueron al campo un día; y más pudo el interés, que el amor que te tenía»

  11. Uno no se convierte en exiliado por los motivos que lo llevaron a irse sino por todos los derechos políticos que perdió por haberse ido:
    El derecho al voto
    El derecho a los servicios de salud y educación públicos
    El derecho a entrar a Cuba sin que medien pagos y permisos
    El derecho a domicialarse nuevamente en Cuba

  12. Buenas tardes, el otro día leí aquí en Miami el periódico El nuevo herald una noticia de la corrupción de ETECSA en Cuba, bueno la verdad q aquello es una pirámide, en todo los lados q mires hay corrupción.

    • Y no leistes ese mismo dia la corrupcion en Miami?bueno la verdad q aquello es una pirámide, en todo los lados q mires hay corrupción,desde el Medicaid hasta los Senadores

  13. Hay un video por internet filmado desde Cuba en donde estan arrestando a un mujer y segun Radio Bemba y el Miami herald la misma es una supuesta disidente.

    No puedo quedarme calllado ante tal actitud y desacreditacion sobre las personas que por mucho rato estubieron hablando con ella para persuadirla a que subiera al carro patrullero.
    El video y los echos los anuncian como siempre…» Que es un atropello , que la POLICIA de Cuba da golpes y maltratos »
    Estoy en contrra de esa mentiras y Patrañas de la propaganda ANTICUBANA… » Por cuanto una mujer o hombre se le da tantas conversacion para que sea conducida o conducido en un carro de la Patrulla aqui mismo en los Estados UNidos . Si a usted o cualquiera de las personas la POLICIA te detiene ,aqui todos sabemos que mas rapido que estate quieto todos los ciudadanos se ponen de espaldas y las manos detras » para que la policia haga su trabajo o de esposarlo y ser conducido » ni se le da tanta Lata ni labia » ,aqui no existe eso, en el video se muestra que esa mujer es una falta de respeto ,que si la policia de cuba por H o por B te reclama para ser conducido donde unico forman todas esas faltas de respeto los ciudadanos es en Cuba y todavia la policia es tan noble que el mismo video demuestra a todos que la POLICIA cubana actuo muy decentemente y muy noble..» Quisiera si Dios pudiera decirle a esa comemierda de mujer que yo diera hasta lo que no tengo porque ella hubiera actuado asi aqui en los estados Unidos….De por si ya tubiera un cargo criminal » resistencia al arresto » otro por desacato y estubiera o bien pagando una fianza o recibiendo 9 meses de prision.
    El cubano en cuba es muy malcriado y muy falta de respeto y para ser comemierdas y BEMBONES de la mentira hay que buscar a estos delincuentes que enseguida se ponen hablar de los derechos humanos ….

    Es por eso que cuba esta como esta y Tienen al Presidente que se merecen ! Los cubanoshttp://en su gran mayoria Hoy por Hoy tienen a Cuba como esta , sin valores Morales y con la delincuencia queriendo Pasar como defensores de los derechos Humanos y para colmo la mierda del exilio cubano y su desinformacion hablando mentiras y mas mentirtas…

    http://www.elnuevoherald.com/2011/08/11/1001583/publican-imagenes-de-arresto-por.html#storylink=omni_popular

    • Carlos,me heche el video y me dio risa lo blandito que son los policias en Cuba,aqui en la Yuma el que se resista a un arresto hasta te disparan y casos sobran,el tipo de dio tremenda muela y la jeva seguia con la patalera,no se con que cara ponen ese ejemplo de abuso policial,ver Chile o Madrid,saludos

    • Carlito esto es poner resistencia a la Poli en Miami

      Una mujer de 32 años de edad, murió en un tiroteo con la policía en el noroeste de Miami-Dade la mañana del viernes

  14. Dios mio,hasta Toni se esta hechando la serenata a la Fidelidad,ya se que tendremos pocas entradas

  15. Trabajo por cuenta propia en el capitalismo que quieren para Cuba»
    México D.F., 11 de marzo (apro).- El dato es estremecedor y preocupante por si mismo: el narco en México da empleo directo al menos a 450 mil personas que se dedican al cultivo y comercialización de marihuana y opio. Y en un momento de crisis económica, esta industria del crimen organizado representa ya una opción para los miles o quizá millones que quedarán desempleados en estos años.

    De acuerdo con datos del Departamento de Estado estadunidense, el negocio de las drogas en el país genera directamente empleo para 150 mil personas y otros 300 mil participan en el cultivo de marihuana y opio que se da en varios estados del país. Esta fuente de empleo, según el gobierno de Washington, origina algo así como 25 mil millones de dólares anuales, que representa más de la mitad de lo que obtiene la industria turística nacional la cual generó el año pasado ingresos por 11 mil 113 millones de dólares

  16. Breaking news: report of Fidel Castro’s death leads to …

    Murio Fidel Castro. and the text inside the emails claims that the longtime Cuban dictator died in the afternoon at his home, and that officials claim that he …
    nakedsecurity.sophos.com/2011/08/12/fidel-castro-death… – Cached
    FIDEL CASTRO MURIO VIDEO POSTU

  17. Josep Calvet, debe estar alegre, porque el experiodista Iberico, fue condenado en la Habana, por denunciar la prostitucion de menores, como todo buen zurdo, niega la existencia de la prostitutas de la Habana, pero la verdad sale, y aqui tienen el link, del «Puticlub de Diez de Octubre», hay algunas jineteras que usan los platanales que guataqueo el camrada Calvet, en su visita a la isla, hace tiempo ya 🙂 😉 Saludos

    http://www.ddcuba.com/cuba/6369-el-puticlub-de-diez-de-octubre

  18. Sr Chachareo

    Mi muy estimado amigo y Compatriota ……..

    Sobre mi anterior comentario del supuesto arresto de esa mujer por la policia en Cuba ,Yo escribi tal comentario porque no comparto nunca las mentiras del exilio duro ni me dejo » Cojer de TROPECHOQUE para llevar las desimformaciones y mentiras por el mundo »
    Siempre estube convenzido moralmente desde mis 16 años en plena facultades mentales mias y estando ya preso en la Cabaña sita en la Habana que El exilio duro anticastrista formado desde el mismo 1959 a su llegada a Miami en la Florida ,» Como mi madre me habia enseñado » Que ningun ser humano se habia echo millonario ni rico trabajando » En que por la supuesta lucha por la Libertad de cuba y el derrocamiento del Dictador Fidel Castro Ruz amo y señor de Cuba se habian encontrado todos esos Esbirros del Regimen Batistiano una nueva manera de hacerse millonarios ya que la casa blanca y varios presidentes de los Estados Unidos durante aquellas decadas habian firmados leyes y decretos donde hasta el dia de hoy el gobierno americano daria un presupuesto en millones de dollares para tales faenas y hasta Hoy el Tirano Fidel Castro sigue en el poder adsoluto de cuba aunque desde su silla en la propia casa del Punto Cero .
    YO critico constantemente a esas ratas y Fariseos por la manera impune de llevar sus luchas por la libertad de cuba ,mientras que con el embargo lo unico que han echo es destruir a Cuba , APUNTALAR en el trono al dictador de Cuba y por debajo de la mesa seguir recibiendo todos esos millones que hasta ahora no se han visto nunca ni nadie sabe la manera de sus gastos.
    Yo critico no porque me quiera convertir en un Martir ni quiera suplantar una imagen distinta a la mia ,si no que mis comentarios , ideas ,criticas y denuncias en lo personal lo hago por la misma consciensia mia de no soportar las mentiras del exilio ni de esos grupos anticastristas sudversivos , explotadores del mismo cubano en miami , dictadores ellos tambien con el cubano de aPIE en la misma Miami , » Porque no solo en Cuba existen el cubano de aPIE » en donde mas cubanos de aPIE existen es en el mismo Miami que solo han servidos sin darse cuenta a los JUEGOS y trampas de todos estos granujas y ladrones de nuestra propia libertad y democracia en Cuba.
    FIDEL CASTRO RUZ es un oportunista tambien ,ya que a sabido siempre solucionar todos sus errores ,fracasos ,economicos ,sociales ,de su regimen TOTALITARIO , de su represion psicologica durante mas de50 años metiendole el miedo y calando hasta el hueso a los cubanos ya sean de Cuba o de a nosotros mismos que vivimos afuera de Cuba . El MININT en Cuba dirigido por la KBG de la URRS a sabido dominar a todos nosotros los cubanos los de alla y los de afuera.
    Ahora Chachareo…porque yo critique a los demagogos y Fariseos del exilio ,asi como sus mentiras y Patrañas no quiere decir nunca que yo como cubano le sirva ni viva de espalda a la realidad de cuba ,Porque si nunca me preste para estar en contra de Cuba mucho menos estaria yo en contra de mi pueblo cubano favoreciendo y TAPANDO el sol con un dedo de la triste realidad del gobierno cubano .

    De todas maneras,yo contra usted ni contra ningun semejante suyo y menos cubano ,yo tendria nunca nada.Si quiere usted podria seguir siempre recibiendo mi mas caluroso saludo y respeto a usted como hombre y ser humano ,a pesar de las distintas maneras que tenemos de ver la Cara de la Rebo-lucion Cubana .

  19. A mí me parece, francamente, que sería una desfachatez que a los ciudadanos cubanois residentes en el exterior, se les considere como tales, para que aflojen el bolsillo; pero no, para reconocerles sus derechos inalienables. Eso mostraría una falta de principios y una doblez polítca que en nada favorecen la imagen de gobierno alguno.

  20. Dice Gusa:

    Por otra parte no acabo de entender porqué solo se pueden tener negocios pequeños si la razón de ser de cualquier empresa es crecer.


    Ante todo. ?Cuales son las credenciales en esta materia del ponente?

    Me apuesto , con la costumbrita adquirida que sera de todo, menos

    economista ?Acaso, medico, como el Che o Lage?
    —–
    Porque eso de que las grandes empresas son perjudiciales. es otro dogma que tienen que eliminar de la misma manera como eliminarion el dogma de que el Estado paternalista podia dar empleo para todos, educacion, salud publica sin cobrarla directa, sino indirectamente, y viviamos en Jauja.

    Las grandes empresas son las unicas que en las naciones desarrolladas ofrecen mejores condiciones de trabajo. Ante todo, profesionalismo; ademas de mas altos salarios y beneficios.

  21. Sr Chachareo

    Mi muy estimado amigo y Compatriota ……..

    Sobre mi anterior comentario del supuesto arresto de esa mujer por la policia en Cuba ,Yo escribi tal comentario porque no comparto nunca las mentiras del exilio duro ni me dejo ” Cojer de TROPECHOQUE para llevar las desimformaciones y mentiras por el mundo ”
    Siempre estube convenzido moralmente desde mis 16 años en plena facultades mentales mias y estando ya preso en la Cabaña sita en la Habana que El exilio duro anticastrista formado desde el mismo 1959 a su llegada a Miami en la Florida ,” Como mi madre me habia enseñado ” Que ningun ser humano se habia echo millonario ni rico trabajando ” En que por la supuesta lucha por la Libertad de cuba y el derrocamiento del Dictador Fidel Castro Ruz amo y señor de Cuba se habian encontrado todos esos Esbirros del Regimen Batistiano una nueva manera de hacerse millonarios ya que la casa blanca y varios presidentes de los Estados Unidos durante aquellas decadas habian firmados leyes y decretos donde hasta el dia de hoy el gobierno americano daria un presupuesto en millones de dollares para tales faenas y hasta Hoy el Tirano Fidel Castro sigue en el poder adsoluto de cuba aunque desde su silla en la propia casa del Punto Cero .
    YO critico constantemente a esas ratas y Fariseos por la manera impune de llevar sus luchas por la libertad de cuba ,mientras que con el embargo lo unico que han echo es destruir a Cuba , APUNTALAR en el trono al dictador de Cuba y por debajo de la mesa seguir recibiendo todos esos millones que hasta ahora no se han visto nunca ni nadie sabe la manera de sus gastos.
    Yo critico no porque me quiera convertir en un Martir ni quiera suplantar una imagen distinta a la mia ,si no que mis comentarios , ideas ,criticas y denuncias en lo personal lo hago por la misma consciensia mia de no soportar las mentiras del exilio ni de esos grupos anticastristas sudversivos , explotadores del mismo cubano en miami , dictadores ellos tambien con el cubano de aPIE en la misma Miami , ” Porque no solo en Cuba existen el cubano de aPIE ” en donde mas cubanos de aPIE existen es en el mismo Miami que solo han servidos sin darse cuenta a los JUEGOS y trampas de todos estos granujas y ladrones de nuestra propia libertad y democracia en Cuba.
    FIDEL CASTRO RUZ es un oportunista tambien ,ya que a sabido siempre solucionar todos sus errores ,fracasos ,economicos ,sociales ,de su regimen TOTALITARIO , de su represion psicologica durante mas de50 años metiendole el miedo y calando hasta el hueso a los cubanos ya sean de Cuba o de a nosotros mismos que vivimos afuera de Cuba . El MININT en Cuba dirigido por la KBG de la URRS a sabido dominar a todos nosotros los cubanos los de alla y los de afuera.
    Ahora Chachareo…porque yo critique a los demagogos y Fariseos del exilio ,asi como sus mentiras y Patrañas no quiere decir nunca que yo como cubano le sirva ni viva de espalda a la realidad de cuba ,Porque si nunca me preste para estar en contra de Cuba mucho menos estaria yo en contra de mi pueblo cubano favoreciendo y TAPANDO el sol con un dedo de la triste realidad del gobierno cubano .

    De todas maneras,yo contra usted ni contra ningun semejante suyo y menos cubano ,yo tendria nunca nada.Si quiere usted podria seguir siempre recibiendo mi mas caluroso saludo y respeto a usted como hombre y ser humano ,a pesar de las distintas maneras que tenemos de ver la Cara de la Rebo-lucion Cubana .

    Responder

  22. Me imagino que les sea dificil ver este video pero les pido hagan todo lo posible con su lenta conexion.

    y o u t u b e . c o m / w a t c h ?v=L99_rPzyrSU

    Creo que a muchos los tocara bien fuerte.

      • Se llama Ex generacion

        Solo ve a y o u t u b e . c o m y ponle detras /watch?v=L99_rPzyrSU

        Si eso no funciona ve a penultimos dias y ahi esta el l i n k directo. Esta un bastante abajo de esa pagina.

    • @ yo_era_callate

      Me gustó mucho, ciertamente cubanos que conozco en ESPAÑA se encuentran en es situación y cómo la añoranza la llevan cada segundo en el corazón. Espero que la cosa cambie y se normalice la situación y dejen de sectarizar esa gentuza del Régimen Dictador. Mientras tanto a seguir en la lucha.

      Saludos.

      • Yo te puedo decir que casi todo lo que dijeron los entrevistados es como si lo hubiera dicho yo. De hecho no digo que todo solo por no ser absoluto.

        En serio me gustaria saber la opinion de LJC sobre este tema.

        Pero lamentablemente ellos se preocupan mas por los americanos que no pueden ir a Cuba () y asi y todo van) que por los problemas que sufren los cubanos como ellos.

        Ya una vez aqui se le explico a tatu CON DETALLES de todas las «irregularidades» que enfrentan los cubanos que desean emigrar o que ya lo han hecho y hubo cero comentario al respecto.

        Parece que para los «revolucionarios» la falta de creditos del enemigo tiene prioridad sobre la libertad de movimiento de ellos mismos.

  23. Los saqueadores del bolsillo

    agosto 9, 2011

    Osmel Almaguer

    A un amigo cuentapropista le ha estado visitando un cobrador que le exige una pequeña cantidad de dinero todos los días por el terreno utilizado. Este impuesto lo reclama la Dirección Municipal de Comercio (DMC), y se calcula con arreglo a una tasa igual a 10 pesos por cada metro cuadrado utilizado.

    Este sistema de pago se ha implantado recientemente, sin que me conste ninguna publicación de resolución o legislación alguna sobre el tema. Antes, el cobro del impuesto por la utilización del espacio lo regulaba la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), y los cuentapropistas abonaban en el banco el importe correspondiente a todo un año de trabajo.

    Mi amigo pagó en el Banco 120 pesos por todo el 2011, y ahora se le aparece un sujeto cobrando el dinero y metiéndoselo en el bolsillo, con un carné de la DMC y una planilla que indica la obligación de pagar cinco pesos diarios por colocar su mesita frente al mercado. A cambio, le entrega un vale a los que pagan, porque no todos los cuentapropistas han aceptado pagar.

    A mi amigo no le molesta pagar correctamente sus impuestos. Lo que le molesta es “el descaro y la corrupción” de la DMC, que como no es eficiente en su trabajo ha logrado, en medio del ambiente burocrático cubano, arrebatar tal derecho de cobro a la DMPF, con el objetivo de aumentar sus ingresos y crear una ilusión de eficiencia.

    Por otro lado, esta es una forma de cobro ideal para la corrupción y el robo, pues no existe nadie que controle tanto al que cobra el dinero como a los que desde la DMC regulan estas operaciones.

    Este fenómeno tiene un precedente. Hace unos años, tal vez más de 10, era la DMC la que se encargaba de los cobros del terreno, y lo hacía de esta misma manera. Parece que a algún dirigente honesto o consciente se le ocurrió asignar tal responsabilidad a la DMPF, y estipular así un sistema de pago que duró hasta hace poco.

    Luego parece que otro dirigente, o quizás el mismo, pero con algunos años de oportunidad para curtirse en el sistema de putrefacción del Poder Popular, volvió a interceder a favor de la DMC, la que diligentemente ha comenzado a cobrar “su” dinero sin esperar siquiera a un consenso general en cuanto a la nueva medida.

    Digo esto porque sé que en otros municipios se han generado airadas reclamaciones e, incluso, hay algunas zonas en las que esta medida se mantiene congelada, en espera de un pronunciamiento definitivo.

    Por otro lado, el monto de la suma exigida a menudo suele ser excesivo, pues en el caso de mi amigo, a 5 pesos por 20 días de trabajo mensual serían 100 pesos mensuales, por 12 meses que tiene el año: 1200 pesos, o sea, que lo que han hecho es multiplicar el impuesto por el espacio al 1000 por ciento.

  24. Los saqueadores del bolsillo
    agosto 9, 2011 | Enviar a un amigo Enviar a un amigo

    4Share

    Osmel Almaguer

    A un amigo cuentapropista le ha estado visitando un cobrador que le exige una pequeña cantidad de dinero todos los días por el terreno utilizado. Este impuesto lo reclama la Dirección Municipal de Comercio (DMC), y se calcula con arreglo a una tasa igual a 10 pesos por cada metro cuadrado utilizado.

    Este sistema de pago se ha implantado recientemente, sin que me conste ninguna publicación de resolución o legislación alguna sobre el tema. Antes, el cobro del impuesto por la utilización del espacio lo regulaba la Dirección Municipal de Planificación Física (DMPF), y los cuentapropistas abonaban en el banco el importe correspondiente a todo un año de trabajo.

    Mi amigo pagó en el Banco 120 pesos por todo el 2011, y ahora se le aparece un sujeto cobrando el dinero y metiéndoselo en el bolsillo, con un carné de la DMC y una planilla que indica la obligación de pagar cinco pesos diarios por colocar su mesita frente al mercado. A cambio, le entrega un vale a los que pagan, porque no todos los cuentapropistas han aceptado pagar.

    A mi amigo no le molesta pagar correctamente sus impuestos. Lo que le molesta es “el descaro y la corrupción” de la DMC, que como no es eficiente en su trabajo ha logrado, en medio del ambiente burocrático cubano, arrebatar tal derecho de cobro a la DMPF, con el objetivo de aumentar sus ingresos y crear una ilusión de eficiencia.

    Por otro lado, esta es una forma de cobro ideal para la corrupción y el robo, pues no existe nadie que controle tanto al que cobra el dinero como a los que desde la DMC regulan estas operaciones.

    Este fenómeno tiene un precedente. Hace unos años, tal vez más de 10, era la DMC la que se encargaba de los cobros del terreno, y lo hacía de esta misma manera. Parece que a algún dirigente honesto o consciente se le ocurrió asignar tal responsabilidad a la DMPF, y estipular así un sistema de pago que duró hasta hace poco.

    Luego parece que otro dirigente, o quizás el mismo, pero con algunos años de oportunidad para curtirse en el sistema de putrefacción del Poder Popular, volvió a interceder a favor de la DMC, la que diligentemente ha comenzado a cobrar “su” dinero sin esperar siquiera a un consenso general en cuanto a la nueva medida.

    Digo esto porque sé que en otros municipios se han generado airadas reclamaciones e, incluso, hay algunas zonas en las que esta medida se mantiene congelada, en espera de un pronunciamiento definitivo.

    Por otro lado, el monto de la suma exigida a menudo suele ser excesivo, pues en el caso de mi amigo, a 5 pesos por 20 días de trabajo mensual serían 100 pesos mensuales, por 12 meses que tiene el año: 1200 pesos, o sea, que lo que han hecho es multiplicar el impuesto por el espacio al 1000 por ciento.

  25. Y ademas de eso, te equivocas, Amel, los mexicanos que viven en el exterior pueden votar solo para presidente (y desde 2006). No pueden votar a diputados, senadores, alcaldes y gobernadores de Estado. Igual que los brasileños que viven en el exterior.

      • Y a los ingleses que viven en el exterior a más de 15 años no se les permite participar en las elecciones.

      • Y también les mandan mensajes por medio de zurdos ‘brasileños’ de «manden su plata a la madre patria» ? 🙂
        Just curious
        Andre, tu pareces no entender el motivo de la hilaridad que provocan tus patéticos comentarios : el problema no es que los emigrados no tengamos derechos de ‘electores’ . el problema es que no los tiene ningún cubano. pero, tu no dejes de creer que elegimos a los ‘vecinos’ por su quehacer. No hay nada como ver a un topo zurdo dar vueltas sobre un excremento pensando que es una pepita de oro.

    • André:

      Parece que tu gran conocimiento del español no es suficiente para comprender lo que escribo, o mejor aún, ante la evidencia de que en las elecciones cubanas la gente no vota por como solucionar los problemas sino por quién es mas partidario de la dictadura, optas por hacerte el sueco y responder con una incoherencia. Dije, y cito textual: » aquellos países cuyos ciudadanos residentes en el extranjero no pueden votar en las elecciones de su patria, hacen mal, sean quienes sean. Yo sé que México, Ecuador y USA, al menos, si les permiten votar y eso es lo correcto y lo que debe suceder en Cuba.» No dije si votaban por sus vecinos ni por el mejor cantante. Ellos pueden participar de alguna forma en elegir a los dirigentes de su patria, los cubanos no.

      Los cubanos que están en el exterior no pueden votar por nadie, ni en la cuadra, ni por el presidente ni por la madre de los tomates. Yo creo que deben poder votar y ser votados y punto. Si estos ciudadanos, como dijo Raúl Castro, «aman a su patria y son emigrantes económicos en su mayoría», no habría ningún problema con eso.

  26. OyeTu!!! | agosto 14, 2011 en 12:12 am | Responder

    1027
    CLARA HERNANDEZ
    Agosto 13th, 2011 en 19:48

    Yoani eres un genio, por eso eres “La Elegida” has transportado las miradas del mundo hacia la boda gay y has dejado al Dictador F C sin atención internacionacional, te requete felicito, los cubanos tenemos que agradecerte eternamente.

    RT @JesusEncinar: Wow, menuda convocatoria mediatica #BodaGay en Cuba! Lo mas preguntado: ¿Donde vais de luna de miel?

    yoanisanchez RT @JesusEncinar: Caramba, muchas camaras y expectacion para la #BodaGay en Cuba

  27. «Claro que no agotado,creo que los estados unidos tienen que cooperar con las causas que provocan ese flujo migratorio y no es otra que la pobreza,el comercio desigual,et»

    Señor chachareo:

    Búsqueme en este planeta un país que haya dado de su bolsillo, más dinero que EEUU para ayudar a eliminar o paliar estos males. Si existe, dígame cuál es. Lo que no puede suceder es que EEUU se eche encima la misión de arregalar el mundo, mientras los gobiernos de esos países roban a manos llenas. Se me parece ud a esos que se pasan el día esperando que otros, y no sus gobiernoss, arreglen los problemas que sus gobiernos son los primerísimos responsables de solucionar. Es la misma lloradera de algunos en AL «nuestros males vinieron de fuera, por tanto, la solución tiene que venir de fuera» Y ya los puede ver ahí chapoteando en el mismo fango, y yendo como el cangrejo, mientras sus problemas aumentan.

  28. Diógenes:

    “Es la misma lloradera de algunos en AL “nuestros males vinieron de fuera, por tanto, la solución tiene que venir de fuera””

    ¿Y quien son esos en AL que dicen que las soluciones tienen que venir de fuera? ¿ Serían los comunistas México, Colombia y Costa Rica?

  29. se jodio ramiro valdes mira que le dije que no podia robar a bandolero ja ja aj

    se comio un cable jajaja

  30. Mire Gusana el lio de la droga no es de Cuba,los consumidores ya sabe donde estan y la consumen desde las escuelas primarias,los productores igualmente sabemos donde estan y los carteles todos sabemos donde estan y las mascadas de los politicos ya las sabemos donde estan y muy triste lo que ocurre en mejico

    • NO estoy contigo en esta vez chachareo….
      En Cuba hay drogas y los jovenes ,adultos las consumen lo que no a a grandes cantidades como en demas paises ni hay ese vicio ,!pero si hay drogas !
      Ademas ..en Ciudad de la habana no se puede respirar aquellos aires de Paz y Tranquilidad ,ahora alli mandan los Negros ORIENTALES que han invadido la habana , EN la habana debido a que no hay Trabajo Hay mucho CASRTERISMO , HURTO , ROBO , ASESINATOS y violaciones ,broncas ,discusiones por Todo ,mucha guaperia y es mas ! alli es un oeste chiquito como quen dice : ! Salvaje quien Pueda »
      Son mas los merolicos negros Orientales disiminados por los Portales de Galiano ,San rafael , Dragones , Monserrate , Prado , malecon vendiendo de todo como en Goticas ,pero que no son los » Mulas de miami » quienes llevan esas cantidades de Ropas a la habana y para que ellos las vendan » Casualmente quienes ahora llevan todos esos Bultos y la Aduana de cuiba no les cobra como a nostros los cubanos son de Mexico , Salvador , Ecuador que han cojido de manera de ellos vivir llevar bultos de ropas en donde todos esos deliencuentes ORIENTALES las venden al descaro en cualquier Portal y la policia no hace nada ,mucho menos el; gobierno.
      Sobre las drogas alli las hay y quienes mas consumen son esos ORIENTALES…

  31. ja ja la dicidenta mariela castro la amiga de yoani sanchez la luchadora
    por la libertad de cuba lllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllla jinetera del 14 piso pensara que somo tontos o idiota

  32. chachareo esto no es rumor por fin el socialismo que? ya saben como lo van a «reinventar»? porque no creo que con esas «empresas» o trabajos por cuenta propia dignos del medioevo se llegue a ninguna parte.

  33. LA REVOLUCION EN CUBA TIENE TAMBIEN A UN RAUL CASTRO INTELIGENTE….*********

    Demostrado esta para mi ….que esta liberacion para que los cubanos puedan tener un » TIMBIRICHE »
    cualquiera en cualquier puerta de una casa o dentro de un portal de bajo de cualquier techo es una maniobra Politica con el cuento de ayudar a la economia del pais o que los ciudadanos de cuba puedan realizar algun trabajo despues que estubo » estupidamente y por error » prohibido a los cubanos por mas de 56 años privandolos del derecho universal a que cualquier hombre podia trabajar para si mismo .
    Todos estos TIMBIRICHES sin ningun tipo de hingiene de salud , donde se friega los vasos de todos los consumidores en un mismo agua dentro de un cubo ,donde los responsables con sus manos cojen los alimentos ,donde todos ellos permanecen fumando en el mismo lugar de despachos ,donde se llevan sus manos a sus partes intimas ,boca y nariz,donde van al baño a sus necesidades y no se lavan las manos porque ni agua hay menos algun tipo de espuma , es solo una maniobra de Raul castro con el cuento de la economia » La misma solucion a sido en especial una manera inteligente de tener al Pueblo contento y feliz ,mas revolucionario y que no formen disgustos ni quejas despues de los despidos masivos de mas de 500 mil obreros ,despues de la escasez de todo ,despues de no haber nada ni ninguna condiciones para vivir , no hay agua , en muchos lugares siguen con el problema de la luz ,solo existe una moneda de pago y los salarios muy bajos..en fin..» Ahora los cubanos se olvidaron de todos estos problemas » ya pueden trabajar por cuenta propia y nadi piensa en que Cuba debe de haber cambios y sistemas politicos..
    » Esto a sido como un Mariel del 1980 » El gobierno cubano solo abrio una vez mas la Tapa de la olla de presion «

  34. LOS ESTUDIANTES DE MATANZAS SON TAMBIEN INTELIGENTES »

    Mis comentarios los ponen a mitad del blog a pesar que uno escribe al final de la pagina web , eso lo hacen para que los demas visitantes les pasen por encima pues todos van en busca del ultimo comentario.
    de todas maneras….gracias

    • No seas paranoico. Pasa con todos los comentarios cuando en algún post eliminan comentarios; está mal definida al hoja de estilo. o el javascript que ordena los comentarios

  35. «Diogenes,lo que ud condeno en ese momento fue una intervencion militar que asesino a miles de panamenos»

    ¿Miles de panameños? Si Noriega duró lo que el clásico merengue: Ayer estaba vociferando con un machetín en la mano, al día siguiente estaba bajo la sotana del cura, y al otro, en piyama y camino a EEUU.

  36. Pero ademas, en tu autoconvencimiento no te das cuenta que (tu dices) el permiso era renovable anualmente.

    Ahora estamos hablando de un permiso para cada viaje. A 150cuc cada uno, mas costo de carta de invitacion cada uno., mas la mensualidad al consulado cada mes extra.

    Y eso de que 30 pesos de antes son 1500 de ahora pues habria que ver una fuente confiable.
    A mi los agitacomida dando datos no me inspiran ninguna confianza.

    Pero bueno, detalles a parte, si te parece bien que los dictadores actuales hagan lo mismo que batista pues disfrutalo!

  37. Pero ademas, en tu autoconvencimiento, no te das cuenta que (tu dices) el permiso era renovable anualmente.

    Ahora estamos hablando de un permiso para cada viaje. A 150cuc cada uno, mas costo de carta de invitacion cada uno., mas la mensualidad al consulado cada mes extra.

    Y eso de que 30 pesos de antes son 1500 de ahora pues habria que ver una fuente confiable.
    A mi los agitacomida dando datos no me inspiran ninguna confianza.

    Pero bueno, detalles a parte, si te parece bien que los dictadores actuales hagan lo mismo que batista pues disfrutalo!

  38. «Mira Cuba ya propuso reabrir el Ferri,no estaria mal»

    ¿Y cuántas divisiones blindadas piensan desplegar en el puerto?

  39. «hoy por hoy viajan muchas mas personas,»

    Señor chachareo:

    Ni yo ni nadie ve los «miles» ¿Tiene las estadísticas?. Porque 2000 personas entran en la categoría de «miles»; y eso, en un año, y nada, es lo mismo. Y no contemos las salidas definitivas legales, que no son tantas como la gente quisiera. En Cuba hoy por hoy, viajan más a menudo las personas que tienen otras ciudadanías (Nacidos en Cuba); y aún así, tienen que viajar con permiso de salida ; y, últimamente, en muchos casos se pide hasta carta de invitación hasta en estos casos; los que van a misiones, y algunos artistas y deportistas (No todos los que quisieran, por cierto) ¿Acostumbran los profesionales cubanos a vacacionar en el extranjero, o visitar amistades o parientes en otros países, como lo hacen millones en todo el mundo?. Ud sabe y yo sé que no es así. El ciudadano medio cubano, si no mes en misión o salida definitiva, sabe que no puede ir a donde le dé la gana, sino a donde le dé la gana al gobierno (Y eso, si se lo permiten)

    • @ Puercord Voldemort

      TAMPOCO EXISTEN LOS DERECHOS Y LIBERTADES EN CUBA

      :mrgreeen: 😯 😆 😆

  40. Esperando no abusar de los jovenes encargados de este blog y aun no siendo parte del post, no pude evitar hacer una pequena cita sobre las acciones del Estado Cubano y por supuesto de sus
    ciudadanos en otras sociedades:
    «Más de 82 mil nicaragüenses recibieron hasta hoy los beneficios gratuitos de la Operación Milagro que, con la participación de médicos cubanos, asegura la intervención quirúrgica de personas afectadas por problemas oculares.»

  41. Fabuloso.

    ¿Quien elimino el trabajo por cuenta propia?. Castro I en el 1967.

    ¿Quien autoriza nuevamente el trabajo por cuenta propia?. Castro II en el 2011.

    Ahora falta arreglar los destrozos en la industria azucarera, la ganadera, la pesquera y la agropecuaria. Restaurarle los derechos civiles a la poblacion. Pagarles un salario justo y tener sistemas sociales de ayuda a los necesitados que funcionen.

    Seguiremos «des-revolucionado la revolucion» para seguir progresando.

  42. chachareo de esos miles que tu solo ves la mayoria viajan invitados por los que ya estan fuera o estoy en un error? la cuestion es, que el cubano que pida visas no lo vean precisamente como un «posible emigrante» y esto es lo que el gobierno cubano a creado en estos 52 años en todos los consulados existen diferentes tipos de visas negocios, invitacion familiar, permisos de trabajos, turismo etc, no es lo mismo pedir una visa de esas y precisamente hacer lo que pedistes en usar esas posibilidades y quedarte en ese pais ademas, los cubanos que hoy tienen pasaporte y nacionalidad española y desean viajar a España tienen que pagar su estancia durante el tiempo que este fuera y ojo!!! no te pases de los 11 meses.

  43. Coño los dos comentarios que hice uno para el chacha y otro para Lord calleron a mitad de la pagina y despues quieren orden en el pais y ni tan siquiera en el blog lo hay.

  44. Tú, cubano que vienes al mundo, que Dios te guarde en su seno, pues la pobreza, el hambre y el socialismo te helará el corazón…. dice un tal Eloy

    Copiado de Machado el día que sus camaradas fascistas españoles profanan en Madrid el monumento a Miguel Hernández.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/14/profanan-monumento-a-miguel-hernandez/

    Ya hay un español que quiere
    vivir y a vivir empieza,
    entre una España que muere
    y otra España que bosteza.

    Españolito que vienes
    al mundo te guarde Dios.
    una de las dos Españas
    ha de helarte el corazón.

    ¡Abajo el fascismo cubanonorteamericano¡

  45. Saliendo un poco del tan interesante tema del muy importante papel que esta jugando la politica del cuenta propismo en el mejoramiento de las condiciones de los cubanos. Me gustaria comentar sobre los documentos que acaban de ser revelados por la revista politica alemana «Der Spiegel» en el que se nos da a conocer que los Estados Unidos y Alemania Occidental intentaron vender la Ciudad de Berlin a la entonces llamada Alemania Oriental. citando documentos gubernamentales.
    Una verdadera maravilla, es una prueba mas de la actitud por parte de aquellos que tanto defienden por aqui, ciertos personajes derechistas, generalmente entes que pertenecen a grupusculos radicados en el Sur de la Florida o Espana. Paises que se han caracterizado por sus ataques el Estado Cubano.

  46. Barbatruco en un discursito recaudando fondos en Miami (recordar que pasó su luna de miel en South Beach pagada por los Diaz Balart), acusó a Batista de ser la causa de que 22 mil cubanos tuvieran que salir de Cuba por distintas razones y vivir en el extranjero. En ese 1955 Cuba contaba con 6 millones de habitantes. Es decir que según el Barba, la tiranía de Batista era culpable por su política de que el 0.3% de la población se hubiera ido de Cuba. Sería interesante que refrescara esa muela ahora y explicara por que despues de 50 años hoy el 20.7% de la población le ha vendido el cajetín al Cayo. Y eso sin contar a los muertos ni a los mas de 100 mil que ya son españoles y estan en punta tambien pa’venderle.

  47. No obstante, parece que esa propiedad sí existirá para los extranjeros. Entreguismo puro ¡Qué verguenza! ¡Y después se llenan la boca!

  48. Hola chicos, chachareo no veas lo q has cambiado en tan poco tiempo y el vice que se estaba creyendo tu historia de preso jajaja

    Chacha a mi la corrupción q exista en Miami me tiene sin cuidado porq estoy convencida q aquí pagan por lo q hacen tarde o temprano, la preocupante es la de allí tanto presumir de honradez y son todos unos corruptos jajaja de risa, yo no vivo aquí, estoy de vacaciones y me he dado cuenta de algo, la canción de cola loca sobra, no creo q los q vivan en Miami estrañen Cuba, para nada, esto es mucho mas bonito y la calidad de vida de aquí no tiene comparación. Saludos

Comments are closed.