23.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El socialismo y el hombre en Cuba…, 45 años han pasado.

Por Raúl Felipe

 

 

 

 

Siempre que leo un artículo o un escrito cualquiera de Che me maravillo como además de vislumbrar su profunda humanidad, su espíritu de luchador incansable por un mundo mejor, incluso su internacionalismo, uno se da cuenta que el Che era un pensador profundo, era una persona que tenía un gran entendimiento de su presente y del futuro de muchos. Sus palabras tienen una gran vigencia y sus ideas una enorme importancia.


Hace 45 años, el Che escribió, lo que creo una de sus reflexiones fundamentales, “El socialismo y el hombre en Cuba”, obra magna que expresa la concepción que tenía del proceso revolucionario cubano uno de sus protagonistas esenciales.
En este escrito el Che, define lo que serían para él los tres pilares generadores y constructores del proceso revolucionario y del camino al socialismo: la masa o el pueblo, elemento vital, por cuanto es el principal obrero de este proceso constructivo y por lo tanto su principal benefactor. La vanguardia revolucionaria, los líderes, elemento aglutinador, el cuál debe ser no solo un guía, sino además interpretador cabal de los anhelos y deseo del pueblo. Y por último y no menos importante, las instituciones revolucionarias o del Estado, que ejercen el papel de mecanismo organizador, cuyo bien comportamiento permite una mejor interrelación entre el pueblo y su vanguardia, debe ser además un elemento que permita la selección natural de los individuos “destinados a caminar en la vanguardia y que adjudiquen el premio o el castigo a los que cumplen o atenten en contra de la sociedad en construcción,” estas últimas, palabras del Che.
Estos tres pilares se interrelacionan entre sí, unidos sobre todo por el deber de interpretar los anhelos del pueblo.
Un análisis profundo de cómo se comportan estos tres elementos en el entramado social de nuestra Cuba actual, es un paso fundamental para saber hacia dónde vamos.
En este escrito el Che dijo: “El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; esta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.”
El mensaje es claro. ¿Cuál es concepto que le permite a un hombre de vanguardia lograr ese elemento motivador y aglutinador que necesita todo proceso revolucionario y que alcanza su mayor expresión en el apoyo de las masas? Quizás no exista un único concepto, el carisma, la inteligencia y la trayectoria de seguro juegan un rol fundamental, pero hay uno que no puede faltar, cuya ausencia trae actitudes apáticas y de doble moral muy presentes hoy en nuestra sociedad, ese concepto del que hablamos es el sacrificio, es el compromiso que todo líder debe tener con el pueblo que representa y que debe demostrar con el ejemplo de sus acciones más que de sus palabras.
Muchas veces vemos a los dirigentes de nuestro Estado, pidiendo sacrificios al Pueblo, exigiendo actitudes altruistas por el bien de una entidad superior, la Revolución, olvidando que el Pueblo es parte indisoluble de esta y todo lo que no se haga por el bien de este y con su anuencia nunca será legítimo y más que motivar a seguir construyendo, se obtendrá el efecto contrario. El Che diría: “Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar.”
Y muchas veces estas equivocaciones son muy sutiles, equivocaciones de tipo conceptual, de cómo interpretamos el papel de las masas, así como el papel de los dirigentes y su relación con esta en el proceso de construcción del Socialismo. Quizás para explicarme mejor, sea necesario poner un ejemplo.
Supongamos que estamos reunidos con un dirigente del Partido Comunista, este dirigente está explicando, desde su punto de vista, cómo debemos responder a la población ante cuestionamientos de soluciones de problemas cotidianos, pero que tienen un efecto acumulativo de infelicidad en el Pueblo. Problemas que todos conocemos y que están relacionados con la escases, con la desorganización, con la negligencia e incluso con la burocracia, esa enemiga a muerte del desarrollo y que no es más que un pretexto para los perezosos y un medio para los mal intencionados. Se escuchan expresiones como: “… si la población viene y les pregunta por la fosa que se vota díganle que se está trabajando en eso, pero que el Municipio es el principal deudor de los equipo electrodomésticos que se entregaron, que el mosquito acabó, etc…,”. Ahora, la primera pregunta que le vendría a la mente a toda persona con un mínimo de vergüenza sería: “bueno y, ¿qué le digo a la persona que trabaja, que se esfuerza por salir a la calle día a día, no teniendo que comer en su casa, o no teniendo en calzado para su hijo? ¿Qué le digo a la persona que lucha cada día de su vida por un futuro mejor que no acaba de llegar? ¿Le digo que confíe ciegamente, que nuestra situación es difícil y no tenemos la capacidad suficiente para salir de ella, que nuestras palabras son solo eso, palabras y que los hechos solo viven en ellas? ¿Qué mecanismos les brindo para exigir la cuota de sacrificio que debe demostrar todo líder?
La fórmula ideal no existe, el proceso de construcción del Socialismo es complejo. El crecimiento de nuestra sociedad más que en línea recta debe ir en espiral, no permitiendo bajo ninguna circunstancia  que esta espiral se convierta en un círculo vicioso sin fin. La forma de vivir que elegimos tiene enemigos poderosos y que ven en ella un obstáculo fundamental a sus ambiciones imperiales. Por lo que debemos estar conscientes que en estos momentos, el sacrificio de ningún dirigente está a la altura del sacrificio del Pueblo Cubano. Debemos estar convencidos, que vivir en Cuba, que soñar en Cuba, que trabajar y luchar cada día por el bien de nuestra patria buscando en esto nuestro bien personal es un sacrificio mayor y que el deber primero de todo líder que se considere tal, es pensar, pensar mucho y buscar mecanismos de solución, no de justificación. Buscar cada día más, los mecanismos de comunicación con las masas de manera tal que estas se sientan parte de la vanguardia dirigente, así como que sientan suyos e integrantes del Pueblo a cada uno de líderes revolucionarios.
Ahora, en esta integración y comunicación juegan un papel fundamental las Instituciones del Estado. Las organizaciones encargadas de guiar pero de proteger, de exigir pero de ser exigidas también, en la búsqueda de la perfección. La institucionalidad se pierde con la desorganización, con la burocracia, la negligencia, las actitudes conformistas y apáticas. Pero no debemos olvidar que los que trabajan en estas instituciones y organizaciones forman parte también de la masa, del proletariado y por lo tanto del protectorado del Gobierno, si su gestión no es la correcta y se cometen errores sin rectificar sucede esta disminución de la motivación, de la conciencia de masas de la que hablaba el Che y por lo tanto de los trabajadores de estas instituciones. Estaremos entrando en el círculo vicioso aborrecido.
Debemos recordar que el único camino es el Socialismo, pero la meta es lograr la calidad de vida necesaria que necesita nuestro pueblo bajo los estándares de una sociedad justa, de una sociedad con valores morales, éticos y humanos por encima de todo.
El Che, quizás, nos vislumbra un camino por dónde empezar: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.” Ojala sepamos verlo.

82 Comentarios

  1. En este escrito el Che dijo: “El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; esta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.”

    Resumen, a pastorear a los carneros. Con perdon de todos y con el derecho que me da haber sido un día parte del rebaño.

    Esa frase demustra el caracter totalitario del pensamiento del Che.

  2. Hola, Raúl,

    Por donde yo vivo a los que están en el poder les damos un plazo de cuatro años.

    Y si no resuelven ningún problema, o ponen las cosas peor, los mandamos al paro en las siguientes elecciones.

    Los que teneis en el poder en Cuba ya llevan ejerciéndolo más de medio siglo. Creo que va siendo hora de que resuelvan algo. Por ejemplo, va siendo hora de que desayuneis por la mañana con un vaso de leche.

    Millones de personas en todo el mundo desayunan con un vaso de leche. Casi ninguna es cubana.

    Te lo digo porque al final el vaso de leche cuenta mucho más ser la vanguardia obrera del mundo mundial.

    Y si todavía no teneis el vaso de leche, deberías de pensar en ir reemplazando a quienes no son capaces de garantizarlo.

    • Gabriel, y ¿quien elige al Rey y al príncipe de Asturias? Y chico, mira que jeringas con la leche, ya te expliqué el otro día que en Matanzas todos los niños de hasta hasta 15 años están recibiendo leche subsidiada sin excepción, con la única diferencia que hasta 7 años se paga a 20 centavos y de 7 a 15 el pago es de un peso, y sigues fastidiando con el asunto de la leche. Eres más persistente que tu socita Yoani que está dándose una vida de lujos y comelatas. Según las últimas fotos está poniéndose hermosita la niña, y dejando la flaquencia. El grupo Prisa parece que te va a cesantear si no metes mentiras.

      • Edu,Edu!!,te va a dar un infarto caballo!Cogelo suave mi hermano!
        A ver,no dicen que el promedio de vida en Cuba es de como setentaypico de a~os? Socio,si me das un vasito de leche hasta los 15,resulta que no es mentira que la mayoria de los cubanos no tiene el dichoso vasito de leche.Verdad o mentira?

      • Extrañado, ¿Tú te has leído la Constitución Española? ¿No sabes que el Rey Juan Carlos es el Jefe del Estado Español y puede hasta declarar una guerra? Las intervenciones de España en las últimas aventuras yanquis, tienen que ser aprobadas por su dignísima Majestad. Sigue creyendo que el chicharrón es carne, y que la suegra es familia.

      • Edu acaba de reconocer que Fidel es el rey de Cuba, dada la comparación que hace. La monarquia socialista de su majestad el emperador Fidel.
        Pobre Edu, si la leche no es el problema el problema es que la leche es una cosa tan infimamete sencilla que sirve para ejemplarizar que NI ESO ha podido el gobierno cubano solucionar por medio siglo. Es tan absurdo lo de la leche y la censura al propio Raul Castro cuando habló de ella que no entiendo como no les da verguenza. Hasta donde puede llegar el fanatismo que te conformas que te den leche hasta los quince y pagarla a peso. Hay que ser ridiculamente sectario para ser tan ciegos. ¿Será que los americanos se llevaron la hierba o el bloqueo no la deja crecer?¿O las vacas se fueron en balsa?

      • // Me alegra //

        Me alegra mucho que al menos en mi querida Matanzas haya acceso básico a la leche para los niños. (Si los matanceros tuvieran toda la libertad necesaria para trabajar y para disfrutar del fruto de su trabajo, la leche, ni nada, tendría que ser subsidiado, por cierto.)

        Saludos.

      • Consultar el estudio hecho por la Juventud Católica hecho en el año 1957. Según ellos !Cómo tomaban leche los cubanos en aquella época!

      • Consultar estadisticas de la ONU o Gapminder.org.

        En 1959 Cuab tená la mortalidad infantil mas baja de América Latina y la quinta mayor esperanza de vida. No podía estar tan mal. ¿no?

      • Edu:

        El Rey es Rey (por la gracia de Dios). Nadie lo elige. Es una reliquia del feudalismo, donde existían ciertas familias «nobles», que por su «sangre» eran superiores y llamadas a dirigir a «la plebe» , que no sabría dirigirse sola y necesita la guía de estos seres superiores (todos los aristócratas, que hacen cumplir los deseos del rey).

        Claro está que, en el día de hoy, esta situación existe en muy pocos países. En la mayoría donde hay reyes, aun cuando procedan de una larguísima tradición monáquica, estos son mas bien figuras decorativas que representan al país y tienen atribuciones muy específicas. La política del país, las decisiones que se toman día ya día y que afectan a la población, la toma el Primer Ministro según el partido por el cual esté en el poder. En esencia es una democracia multipartista como cualquier otra, pero con un figurón para las ceremonias, que es la familia real.

        En Cuba la familia reinante no posee un poder limitado y es la que maneja el dia a dia del país desde hace medio siglo, aún sin que Cuba haya tenido nunca tradición monárquica y solo hay un partido (aristocracia) que esa misma familia maneja a su antojo también. En la práctica, Cuba es muuucho mas monárquica y feudal que Inglaterra o España y mas bien se parece a algunos de los emiratos y reinados actuales del Medio Oriente.

      • Amel, el emperador de la nueva Roma, dígase el Presidente de los EEUU, es el auténtico dueño del mundo, con más de 6000 base militares regadas por todo el mundo, aún en países como el nuestro, en contra de nuestra voluntad nacional, cerrándonos unas de las bahías mejores del país y que solo podríamos recuperar al costo de la vida de millones de cubanos. Este emperador cuenta con 8000 ojivas nucleares para desaparecernos a todos cuando les venga en ganas y meterle el pie a cuanto gobierno lacayo y flojito haya en este mundo. El emperador de la Nueva Roma ataca pueblos para robarles sus recursos naturales, asesina, organiza cárceles secretas, tortura por seguridad nacional, engancha una ley patriota que te revisa hasta los calzoncillos cuando te sientas en el inodoro a hacer tus necesidades, autoriza a matar a Jefes de Estado que no se alineen con la política yanqui, miente acerca de lo que le da la gana (por ejemplo armas de destrucción masiva), ataca un país y asesina su ejército a más de un millón de personas, y tu tienes el descaro de adorar a esos tipos e insultar a los líderes de una nación soberana, la más soberana del mundo, porque no nos manda ni el emperador de la Nueva Roma. No fastidies Amelito, como otras veces te digo, tienes que pasar un curso de Patriotismo, Soberanía Nacional y Autodeterminación de los Pueblos, después te pones bravo cuando te digo lo que te digo, pero tú te lo buscas, por provocador. Aprende socio, que Fidel y Raúl, tienen entre el pueblo de Cuba, la suficiente cantidad de seguidores, para que tu emperador planetario se tenga que comer con papitas fritas todas sus amenazas, que no nos asustan ni nos aflojan las patas. Ese es el gran problema que te hace sufrir hijo mío, no nos apencamos, somos una tranca.
        Tus adorados yanquis son unos dictadores, y son además muuuuuuchoooooo más, son los políticos más corruptos que hay sobre la faz del planeta. Como dice la canción «Cowboy hijo de Papi, que compró las elecciones», y donde los compró, y donde se robaron las presidenciales del 2002, en Florida socio. En la República Bananera de Miami.

      • Edu:

        Toda esa sarta de insultos y ataques al mensajero no demuestran mas que tu impotencia, falta de educación y razones: «Es posible sacar al hombre del solar, pero no sacar al solar del hombre».

        Tú puedes echar tanta espuma por la boca como quieras, pero a ningún rey lo cambian cada 4 años y solo un rey como el abuelito Fidel se queda en el poder por medio siglo, y sigue después haciendo papelazos como anunciar la guerra nuclear con día y hora y de decir que el modelo no sirve. ¡Y ni un cortesano se atreve a ponerle la camisa de fuerza y meterlo en un asilo!

        Y todos ustedes tiene tanto miedo al pueblo que no se han atrevido a hacer una sola elección verdadera. Ya están los ejemplos pervios de los sistemas gemelos al cubanos como la URSS. Europa del Este y Corea del Norte. En cuanto aflojan un poco la represión, se desmoronan.

        Y ahora, después de hablar todo tipo de barrabasadas de USA, el gobierno cubano le compra sus productos y se someten a las condiciones que les pongan y todavía, está llorando como Magdalena por sus turistas, su comercio, sus inversiones y sobre todo por sus préstamos. No se ha visto fracaso mas estrepitoso que tener que comer de la mano del «enemigo» por no ser capaces ni de alimentarse por si mismos.

        Sólo una monarquía como la Castro puede haber cometido tantos errores y seguir en el poder después de tantos años. En cualquier país medianamente democrático, hace mucho tiempo que los hubieran cambiado.

        Y toda tu palabrería ni roza, nuevamente, mi razonamiento. Con decir que los USA son malísimos no cambias el hecho concreto de que por medio siglo una familia ha mantenido en el poder en Cuba, como la de Kim Il Sung en Cora del Norte y eso, si no es una monarquía, es lo que está mas cerca de ello.

        Lo siento por tu cólera, pero los hechos son muy testarudos, por eso no tengo ni que insultarte.

      • Amelito, ¿De verdad tú crees que yo me insulto? Lo único que hago es recordarte que no manifiestas otras cosa que alineamiento con el país que agrede a mi tierra. Y te puedes ahorrar todas esas monsergas de que deseas el bien de los cubanos, la paz mundial, y hacer el sexo y no la guerra. Los cubanos tenemos el derecho a comprarle a un granjero norteamericano el arroz o el maíz como lo tiene cualquiera, porque que yo sepa, los negocios no los estamos haciendo con el gobierno yanqui, sino a pesar del gobierno yanqui que esta saboteando en todo momento las negociaciones, y bloquea las licencias. ¿Por qué lo hacemos? Porque si los granjeros yanquis crían buenos pollos. ¿Quien le dijo al Presidente yanqui que mi hijo no tiene derecho a comerse ese pollo, como cualquier mortal? Y si lo pagamos, no hay deuda de ningún tipo, tu vendes y yo compro, y no te debo nada. Pero fíjate bien socito, es nuestro derecho. como es nuestro derecho que vengan a nuestra tierra cuanto turista yanqui les de la gana. A ver, tú que eres tan demócrata, ¿Por qué no pueden venir los turistas norteamericanos a Cuba? Ah, porque lo que tú quieres es que nos muramos de hambre ¿Es eso? ¿O no? O quizás no deseas que nos ahorremos millones que podemos dedicar a otras cosas, por concepto de pago de fletes. En la vía Blanca de Matanzas a la Habana, hay unas pancartas muy ilustrativas, dicen cosas como esta «Tres horas de bloqueo yanqui equivalen a todos los sueros citostáticos que consume el país en un año». O este «Cuatro días de bloqueo yanqui equivalen a todos los materiales escolares de necesitan los niños cubanos en un curso», y así por toda la vía. ¿Ahora vas decirme que son mentiras esas cifras? El bloqueo se aplica en virtud de la «Ley de comercio con el enemigo». No fuimos nosotros los que elegimos a Yumilandia como «El enemigo», después que ellos nos eligieron a nosotros como tal, no nos ha quedado más remedio que prepararnos, para recibir como se merece «al enemigo». Pero debes saber que nadie en Cuba, quiere la guerra, ni le interesa otra cosa que vivir en paz. Yo te pregunto además, la República de Cuba, en el año 2010, ¿constituye una amenaza militar para Estados Unidos? ¿Por qué somos «El enemigo»? Ah, hay un grupito que vive de la Industria de la Contrarrevolución Cubana, algunos de ellos con puestos en la Cámara y el Senado yanqui a los cuales no les interesa la mejría, es más boicotean las relaciones Cuba EEUU. Y se pueden tener relaciones respetuosas y no comulgar políticamente. Cuba mantiene relaciones con muchos países europeos, y ellos todos practican la Posición Común, que es una muestra más de como los yanquis les imponen sus políticas al resto del mundo. Cuando nos atacan en la ONU, con las misma retórica tuya, que si derechos humanos, a pesar de que son cómplices en el asunto de las cárceles secretas, les respondemos, y seguimos comerciando. La mayor prueba de que ya casi ni te acuerdas de la tierra en que naciste es la comparación simplista que haces de nosotros con los Coreanos del Norte. A ver que demonios tenemos que ver nosotros con los socios esos. Eso demuestra que participas siguiendo un libreto Made in Washintong, y que contrariamente a mí ahora, no estás razonando como dices, sino siguiendo una cartilla bastante simplista y repetitiva por cierto. Pero ahora yo te digo, no te desgastes recordándome más que nací en un solar. Esa historia te la hice yo, y estoy muy orgulloso de ser un nieto de Efi Etete Eye. Eso que dices textualmente:

        «Y todos ustedes tiene tanto miedo al pueblo que no se han atrevido a hacer una sola elección verdadera.»

        No sé a que viene, porque yo no sé tú, pero yo soy pueblo cubano del subsuelo, y nunca temeré nada de mis hermanos. Tú si le tienes miedo al verdadero pueblo cubano. El que nunca va dejar que lo engañes con tu retórica proyanqui. Ahorita Orlando decía en un post que la CIA sacó mal los cálculos del apoyo real a Fidel cuando Girón. Ahora mismo, tú y otros están cometiendo el mismo error de cálculo. Ah, y mis elecciones son más democráticas que las tuyas. Unas elecciones donde se gastan más de 4000 mil millones de dólares en campaña, mientras millones de personas mueren de hambre y enfermedades curables en el mundo, no son otra cosa que pura demagogia e hipocrecía. Y ahora me voy a dormir, que en esta guardia he participado por toda la semana en la que he tenido que trabajar mucho y alejarme un poco de La Joven Cuba, para no complicarme.

      • Edu:

        Mientras mas hablas, mas demuestras la vejez de los razonamientos de los que apoyan a la dictadura. Todos esas largas diatribas e insultos no esconden los hechos concretos: Después de medio siglo de haber tomado el control absoluto de unos de los países con mejor situación económica en el área, billones de dólares en regalías y préstamos y el supuesto apoyo de la mayoria del pueblo por muchos años, el gobierno cubano compra la mayor parte de su comida en USA y anda mendigando el comercio y los turistas del país al cual juró «poner de rodillas» (y si no, consulta el discurso de Castro en Irán). Si eso no es un fracaso, que baje Dios y lo vea.

        El dia que hagan una elección verdadera, con todos los partidos que se quieran presentar y con supervisión internacional, no digamos estilo Francia, ni Suecia, sino estilo Venezuela, Ecuador o Bolivia, entonces podrán decir que el PCC gobierna porque el pueblo quiere. Mientras tanto, metan la cabeza en un cubo porque nadie cree que ese proceso amañado unipartidista,al mas puro estilo de Cora del Norte, tenga nada que ver con la democracia moderna.

        Yo quiero una libre Cuba para todos, no para un grupito. Recuerda:

        «La libertad sólo para los que apoyan al gobierno, sólo para los miembros de un partido (por numeroso que éste sea) no es libertad en absoluto. La libertad es siempre y exclusivamente libertad para el que piensa de manera diferente» (Rosa Luxemburgo)

      • @Edu

        Muy buen texto.
        No es el primero ni será el último que aborda de forma coloquial y sincera aspectos básicos de la pelea ‘todos contra Cuba» y del argumentario ‘contra’, y naturalmente aportas razonamiento para dejar en evidencia las tontunas que suelen decirse.

        Como tantos textos en la red, ahí quedará escondido entre los 11187 comentarios que han llegado a LJC hasta ahora mismo. Pero hay una forma de que no se pierda un texto y poder hablar de él más adelante. Y eso voy a hacer. Si funciona el invento, en unos días te lo diré.
        Saludos

      • Amel:
        Me impresiona mucho su fijación con el compañero Fidel, una de las personalidades más importantes del siglo XX y no sólo por estar al frente de Cuba y su proceso socialista sino por ser uno de los líderes más reconocidos de los Movimientos de Liberación Nacional en todo el planeta junto a Ghandi, Mao, Abdel Nasser, Bouteflica, Neto, Mandela y otros muchos que no se plegaron a la potencia del capitalismo y defendieron regímenes nacionalistas de amplio impacto mundial. Por otro lado, Fidel es una de los políticos con la rara capacidad de ser profeta, ser un visionario y algo de lo que usted sabe y no lo reconoce, es el principal crítico del proceso de construcción de la nueva sociedad cubana.
        Este post resume los conceptos expuestos por el Che, una de las figuras más representativas de la juventud mundial, sobre la construcción del socialismo en Cuba, y no es ni totalitario, como se expresaba alguien por allá arriba, ni sectario ni dominador, solo está desarrollando SU teoría acerca de la edificación de una nueva sociedad, por demás muy acertadas y fundamentadas.
        En todo sistema siocial la base de la pirámide social son las masas trabajadoras, en el caso del socialismo estas masas además son las impulsoras del desarrollo económico ya que son las dueñas de los medios de producción pero no obstante necesitan ser guiadas por una vanguardia dirigente, que asuma la direción del Estado para que este propicie el correcto desarrollo de las funciones y tareas de la sociedad en su conjunto. Cuando uno de estos eslabones fallan, y estoy interpretando el pensamiento guevariano libremente, es la hora de las revisiones, no se tiene que estar equivocado para revisar, simplemente hay que estar inconformes con los resultados alcanzados para propiciar un mejor desenvolvimiento de la sociedad.
        No quiero que me malinterpreten, soy cubano y socialista, pero si hay que revisar el proceso hasta hoy, según la tesis del Che, es necesario para tener una verdadera Cuba socialista.

      • Me encanta esta parte de la Historia Cubana donde se plasma la vida de tan importante personalidades.Me gustaría todos los joves abiertos,paaaa

  3. Che Guevara nunca ha sido santo de mi devocion.Respeto a aquellos que lo ven como un personaje exelso de nuestra historia,pero para mi el distaba mucho de serlo.
    Su idea de que: “El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; esta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente. Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.”, no me gusta ni un poquito.Huele a elitismo y me saca ronchas en la piel porque le hace creer a un grupo que cuentan con el derecho historico a gobernar en virtud de pertenecer al «grupo de avanzada».
    Aunque el Che murio a finales de la decada del 60 su influencia en el rumbo que tomo el gobierno cubano ha sido importante.De su «vision» de la sociedad socialista partieron muchisimos de los errores que han hundido al pais y de los que ahora hay que lamentarse.Se sabe de la influencia del Che sobre Fidel en cuanto a ideas comunistas se refiere,y de como este ultimo las puso en practica para desgracia de toda una nacion.
    Raul Felipe dice que,(refiriendose al pueblo(masa),los dirigentes y las instituciones revolucionarias):Estos tres pilares se interrelacionan entre sí, unidos sobre todo por el deber de interpretar los anhelos del pueblo.
    Amigo,los «anhelos del pueblo» solo pueden ser conocidos a traves de elecciones libres,no a traves de un grupo de «interpretadores de anhelos».Eso es un disparate mayusculo que solo ha logrado darle el papel de dioses a dos o tres personas que han «interpretado» tan bien los anhelos del pueblo de Cuba que falta poco para que nos lleven a la era de las cavernas.
    Si bien el articulo de Guiteras ha sido muy bueno(a pesar de ser Guiteras un socialista convencido)este de Raul Felipe(para mi)tiene el sabor de los viejos tiempos del socialismo/comunismo ortodoxo.Me recuerda aquellos tiempos en que las librerias estaban atestadas de cuanto autor sovietico hubiera por ahi.En fin,me parece que estoy leyendo un Granma de 1978 en que ca si no habia espacios para otra cosa que no fuera alabar a nuestra «hermana Union Sovietica».
    Esto huele a viejo,a embeleque de otros tiempos,aquellos tiempos en que la muela revolucionaria era el deporte nacional.
    De todas formas te agradezco el esfuerzo,Felipito.Se que lo escribiste con la mejor de tus intenciones.
    Gracias y recibe un afectuoso saludo.

    • Para el vice:
      La capacidad de manipulación es algo inherente a toda condición humana, para algo evolucionamos y desarrollamos más del 90% el cerebro que nuestro más cercano amigo animal. Pero a veces los extremos resultan un tanto llamativos.
      El CHE expresa: “El grupo de vanguardia es ideológicamente más avanzado que la masa; esta conoce los valores nuevos, pero insuficientemente.» y a muchos de ustedes eso les resulta elitista, sectario, totalitario, les hace ronchas en la piel, les da comezón en el forúnculo y ni que decir más. La dialéctica te enseña a ver el mundo de muchas maneras y posiciones: por un lado el Che se refería al compromiso y a la preparación que debe tener un dirigente socialista, pero este dirigente debe salir de la masa y por lo tanto es la masa la que da vida a ese dirigente. Me explico sin tantos rodeos: de donde sacó la instrucción Lázaro Peá para erigirse como máximo dirigente de los trabajadores cubanos y de su organización, para ser vicepresidente de la Federación Sindical Mundial si era solamente un obrero tabacalero: sacrificio. De donde surgió Esteban Lazo, si mi abuelo cortó caña a su lado y le dijo a mi padre que era parco en palabras y ducho en trabajo, y fue capaz de levantar su vos en la ONU y en la cumbre de Copenaghe acerca del cambio climático: esfuerzo. La tesis guevariana supone no un ente superior escogido por la élite, sino un trabajador de la masa que descuella por sus condiciones morales o de compromiso, o de conocimiento o preparación. El hecho erróneo es cuando se viola esta ley, y el dirigente es «colocado» sin trabajo previo ni condiciones, ahí es cuando comienza a empantanarse el proceso socialista.
      No obstante creo que de analfabetos dirigentes está lleno el mundo no?

      • Disculpen los errores. Donde dice «Lázaro Peá» debe decir Lázaro Peña, y donde «capaz de levantar su vos» debe decir voz.

  4. A los miembros de la joven cuba.No cerre el simbolo de italicas.Disculpenme el inconveniente.
    Un saludo

  5. Edu, entonces Fidel es algo asi mas o menos como un rey?

    Donde vive mi gente (que no lo voy a decir porque mientras menos sepan de la Ma. real, mejor) es hasta los 7 años y despues a sancajear la leche a como se pueda.

    Oyeme un peso en un salario de 400 es bastante.

    El mes de leche es casi el 10% del salario. Y te pongo 400 por irme por arriba porque hay salarios en Cuba de menos. Carísima, hasta los 15 y todavía hay que callar y obedecer.

  6. Hombre, Edu,

    En España no nos falta leche.

    Es más, en muchas ocasiones sobra, lo cual produce problemas. Te paso una noticia de este mismo año:

    http://lajovencuba.wordpress.com/2010/11/05/el-socialismo-y-el-hombre-en-cuba%E2%80%A6-45-anos-han-pasado/#comment-11002

    Los ganaderos tiran 12.000 litros de leche en protesta por las bajadas «injustificadas» de su precio

    Decenas de ganaderos del Principado de Asturias protagonizaron hoy una protesta en Villaviciosa por la situación que atraviesan los profesionales del sector lácteo, ante las bajadas «injustificadas» del precio de la leche. Los ganaderos arrojaron a una escombrera 12.000 litros de leche, como señal de protesta ante lo que consideran una situación límite.
    La movilización fue organizada por el sindicato agrario Ganaderos Unidos, cuyo presidente, Pedro Egocheaga, cargó contra las «injustificadas» bajadas del precio de la leche por parte de la Industria, que «asfixian» a los productores, dejándoles «al borde del cierre».
    En declaraciones a Europa Press, Egocheaga señaló que se sienten «solos y sin ningún respaldo» por parte de las Administraciones, e hizo un llamamiento a los productores para que participen en protestas de este tipo y no sigan «acomodados» ante lo que está pasando en el sector. «Nos sentimos desprotegidos», señaló Egocheaga, que advirtió de la posibilidad de nuevas molivizaciones.

    • Mira, Edu,

      Con situaciones como esta, es decir, con serios problemas producidos por exceso de producción láctea, desde España resulta inconcebible que en Cuba no podais tomar un vaso de leche en el desayuno.

      Sólo por eso deberiais de echar a los Castro del poder.

  7. Por cierto, al Rey y al Príncipe los hemos elegido los españoles en el referendum constitucional de 1978, donde naturalmente pudieron expresar libremente su opinión todos los que se oponían a esa constitución.

  8. Recientemente pude intercambiar con un grupo de jóvenes dominicanos que hacían una pasantía de estudios en Cuba. Lo que me contaron los chicos me dejó pensando mucho.

    Me contaban que pudieron ser más los que venían pero no se decidieron por miedo. Claramente me afirmaron que la visión que tenían del país es esa precisamente que algunos de Uds que se titulan como luchadores por una Cuba mejor, se proponen y reiteran hasta la saciedad, llegando a veces a mi modo de ver a convencerse.

    Me decían de la represión, de que los cubanos no podrían hablar con ellos, de los supercontroles y las cámaras ocultas, del hambre, la miseria. Me comentaron que algunos se aventuraban a no poder viajar a los EEUU después de visitar a Cuba pues las autoridades norteamericanas se lo impedirían al ver su pasaporte acuñado acá (debe ser por eso de que somos un país promotor del terrorismo).

    Eso tiene muchas lecturas, yo les dejo que hagan las propias, para mí lo más importante fue escucharles después de haber convivido con nosotros, de asistir a clases y a centros de trabajo que visitaron de realizar encuentros con nuestros estudiantes, todas las impresiones que dejaban eran positivas.

    Me motiva decir esto el comentario acerca del desayuno matutino de los cubanos… cierto que millones de personas desayunan su vaso de leche en las mañanas (no sé cuantos), mas cifras reales aceptadas internacionalmente señalan que existen 1000 millones de personas que sufren “hambre”… no discuto que la inmensa mayoría de los cubanos pueda “elegir”, como muchos de los que expresan sus posiciones contrarias a la Revolución aquí, entre leche, yogurt o sumo de naranjas y sus huevos u omelet con jamón ó bacón. Pero les aseguro que los niños de hasta 7 años si tienen su leche garantizada a precios más que módicos y les pregunto que otro país del Mundo puede decirlo.

    Cuando se dedican a propalar esas cosas, reiterarlas, machucar con ellas, es cuando los que leen esto aquí en Cuba, se dan cuenta de sus propósitos… «vender desde lo vivido en las bondades del capitalismo, la ignominia de seguir luchando desde aquí por una Cuba mejor”.

    Les aseguro que deben cambiar su estrategia de marketing, seguirá fracasando.

    Perdón si me salgo un poco del tema, lo provocan los comentarios…

    • Jorge Alpizar dice:
      «vender desde lo vivido en las bondades del capitalismo, la ignominia de seguir luchando desde aquí por una Cuba mejor”
      .
      Ignominia: Ofensa pública que sufre el honor o la dignidad de una persona
      ——————————————————-
      Jorge creo que vas a tener que revizar la frase. Si se toma lo que dice literalmente la misma plantea que es una ignominia seguir luchando desde aqui por una Cuba mejor.
      Si te refieres a Cuba cuando dices «dese aqui» NO debe ser una ignominia, deberia de ser un privilegio, lo mismo pasa incluso si te refieres al blog. Creo que luchar por una Cuba mejor es algo maravilloso desde donde quiera que se luche, jamas sera una Ignominia.
      ——————————————————
      Otra cosa es lo que cuentas de los dominicanos. Yo no se los demas pero yo cuando sali de Cuba ya llevava varios años criando a mis jimaguitas y pasaba un hambre del carajo en Guantanamo. Habia que conformarse con lo que se «consiguiera» para comer, te digo algo: COMIDA HABIA! Encontrabas queso, leche, pollo, arroz, hasta jamon!!! lo que sucede es que con un sueldo de 400 pesos al mes no alcanzaba ni para comprarme los frijoles de un mes a la familia y yo con honestidad no sirvo para otra cosa que lo que hago en mi especialidad por lo que el dinero que me buscaba «por la izquierda» era casi nada. El resultado final era que se pasaba muy mal Y YO SOY UN PROFESIONAL! ¿tu sabes cuantas gentes pobres en mi barrio estaban partios del hambre a las 6 de la tarde? MUCHAS!
      Sobre la represion creo que se refirieran a la desgracia que te cae arriba si tu te das a conocer como un opositor a las ideas del socilismo y se te ocurre vivir consecuentemente con tus ideas haciendo activismo politico de forma pacifica. TU SABES! si eres cubano de verdad y vives en Cuba que eso te cuesta muuuuuyyyyyy caro en la Cuba socilista a tal extremo que te pueden sacar de tu trabajo si eres un profesional sufres muchisimo mas y eso se llama represion en Cuba y en la Conchinchina
      Podria seguir analizando cada una de las cosas que tu planteas pero para muestra un boton por lo que cuando tu dices: «deben cambiar su estrategia de marketing» yo no se a que tu te refieres si todo el mundo sabe «las bondades» que le ofrece «el modelo» cubano a su pueblo……. Ah! Yo no se a tus dominicanos pero «Pepe el Mulo» en Guantanamo se las ve negras para vivir!

      • Hola…

        La frase está dicha en el contexto en el cual muchas veces somos atacados los que desde acá defendemos nuestro proyecto, dicho para que lo entienda mejor, se nos considera que actuamos de manera «ignominiosa» por ustedes, que lo hacen tratando de ensalzar el vivir en la opulencia capitalista.

        Bueno, lo del hambre y la miseria es tambien relativo. Yo le soy franco no vivo en las nubes y sé de los trabajos que hoy cuesta el lograr una vida aceptable y digna en el país, pero honestamente cuando les leo decir todas esas cosas en los términos tan estereotipados y llenos de exabruptos, creo que no les hace ningun favor a su causa.

        Porque en realidad la pintura que dan se resquebraja totalmente cuando la gente que no lo conoce nos visita. Otro ejemplito… unos docentes argentinos ya hace algún tiempo, nos pidieron visitar algunas escuelas primarias y me dolió mucho el escucharles decir asombrados… ¡¡¡ Miren eso, todos los niños tienen zapatos !!!… y después al comentar el porque de su asombro, además de insistir que no era lo que se les decía por allá de Cuba, a algunos se les salían las lágrimas explicando en las condiciones en las que muchos de sus niños asistían a las escuelas… Ahhh ya habían sobre pasado lo del «corralito» en el tiempo de su visita.

        De veras los tonos, los matices, los elementos tienen que renovarlos para poder convencer de que lo que aspiran es realmente «una Cuba mejor».

        Mientras tanto sigo pensando que, aunque lo hagan expontáneamente, lo que hacen es muy semejante a la política que promueve el gobierno de los EEUU en su pertinaz intento de destruir a la Revolución y su obra a cualquier precio.

        Lo lamento pero no es otra la conclusión que puedo extraer de estos debates, por demás interesantes y a mi modo de ver muy necesarios.

      • Bueno, si en algo muchos de «nosotros» estoy seguro que estamos de acuerdo es en que la revolucion tiene que salir del marco gubernamental cubano pues mas de 50 años en el poder para tener un pais con una economia en ruinas y un sistema que practica el Aparthey Politico es mas que sufuciente. La independencia y la ausencia de influencia de las grandes compañias capitalistas es uno de los pocos «logros» que se pueden salvar si uno no recuerda lo dependiente que fuimos de los Sovieticos cuando incluso celebrabamos sus fechas patrias y nos querian imponer el ruso hasta por radio ademas del acceso a la educacion y a un sistema de salud muy primitivo.
        Tu me explicas «algo» de nuevo pero no reconoces que vivir como un cubano en el interior de Cuba es muy duro. No importa si eres de nacionalidad Argentina o Chino, vivir 100% como vive un trabajador cubano en Mayari o Placetas es algo que esos argentinos JAMAS podrian soportar. Te digo la verdad sobre la base de mi experiencia: Millones de niños latinoamericanos viven de forma infrahumana y eso no se ve en Cuba, algunos no saben que es una escuela y trabajan desde que apenas se pueden poner en pie. Es terrible la situacion para una masa importante del pueblo latinoamericano pero como mismo te digo esto te aseguro que no es lo que queremos para Cuba los que comentamos ideas de forma diferente a ustedes los que apoyan al gobierno de los hermanos Castro.
        Es muy facil llegar de turista observador a Cuba con la barriga llena de tasajo argentino y observar nuestra sociedad como si fueran a una visita al acuario de Buenos Aires. Vivir alli es diferente.
        No se si tu estas al tanto de esto pero los cubanos que luchan pacificamente dentro de Cuba y que ustedes llaman apatridas, traidores, mercenarios y cuanta ofenza les permita la lengua buscan una Cuba mejor tambien y es que el concepto es muy sencillo: Una Cuba independiente y soberana que mantenga la universalidad de la educacion y los servicios de salud y donde se respete la diversidad de pensamiento y se permita el actuar politico de sus ciudadanos como es norma en la mayor parte de este mundo sin ser reprimidos ni tachados de Basura. Un pais donde como fue siempre el cubano de forma independiente pueda explotar sus capacidades para producir y contribuir a la sociedad con el esfuerzo de su trabajo. No un pais donde un par de Chilenos, 7 Vascos y 14 españoles en componenda con el gobierno jueguen al capitalismo miemtras el talento nacional esta forzadamente relegado a el ultimo plano de esa cadena PUDIENDO HACERLO MEJOR que esos privilegiados.
        Se podrian mencionar otras cosas pero es suficiente. Ningun equipo de pelota mantiene a un grupo de entrenadores y directivos si no se gana el juego completo, las victorias parciales no le aseguran el puesto a nadie sobre todo cuando hay tanto talento que podria hacer las cosas mucho mejor.

    • USA. El WIC, regalada, no garantizada, regalada.

      Las familias de bajo income aplican al WIC y le dan leche, queso, jugo, cereal, etc, durante el embarazo y hasta los cinco años. Y de low income te estoy diciendo que una famlia de 5 con 40mil al año ya aplica.

      Eso aparte de que se puede aplicar al Welfare a food stamps y te no solo garantizan sino que regalan food stamps.

      Y en las escuelas diario dan desayuno y lunch. Y de igual manera las familias de bajos ingresos aplican y no pagan ni un centavo. Y en muchas ciudades hay programas para dar alimentos.

      Que manía.

      En Cuba racionan la leche, ellos dicen que la garantizan y para colmo afirman que en ningun otro pais se ayuda a la gente. No aprienten, por favor.

  9. Hay una foto muy famosa del Che, creo que la más famosa; Korda se le hizo en el acto por la explosión del La Cubre. Yo no sé a quién pertenece el derecho de esa foto; pero a quien sea ha perdido y pierde muchísimo dinero, porque para mí es una de las fotos de personajes que más se vende. Conozco a un chico que tiene una tienda de música, pero también vende camisetas, banderas, pañueles y mil chupinadas más….y del Che vende de todo con la imagen de la foto famosa.
    @ Edu. Lo de los reyes en UE es una reminisencia del pasado feudal pero que no tiene mucha incidencia en la vida de una país. Por lo general, no te diré en todos porque no lo se, en los países donde hay un rey o reina, estos son los Jefes del Estado. No tienen incidencia en la vida económica ni política del país. No son ejecutivos. Son los que representan al Estado, de su patrimonio y por otro lado está el Gobierno elegido que cambia cada vez que hay elecciones. El Gobierno administra el Estado, ni legisla ni imparte justicia, solo administra. Es lo que sucede en España y en la mayoría de los países de la UE, pero también en Canadá y en todos los integrantes de la Common Wealth los cuales tiene a la Reina Isabel como Jefe de Estado.
    La realeza está ahí pero no creo que dure mucho.

  10. Ya sé que no está relacionado con el tema, pero Cuba está a punto de convertirse por primera vez en más de medio siglo en un país libre de presos políticos:

    http://www.desdecuba.com/reinaldoescobar/?p=612

    Todo el mundo está pendiente de que Raúl libere antes de este domingo a los 13 presos políticos que no han querido salir de Cuba.

    Este domingo es el día prometido por Raúl para finalizar con las excarcelaciones.

    Si no se producen las excarcelaciones está previsto que al menos seis de los 13 presos políticos comiencen una huelga de hambre.

  11. «¿quien elige al Rey y al príncipe de Asturias? Y chico, mira que jeringas con la leche, ya te expliqué el otro día que en Matanzas todos los niños de hasta hasta 15 años están recibiendo leche subsidiada sin excepción, con la única diferencia que hasta 7 años se paga a 20 centavos y de 7 a 15 el pago es de un peso, y sigues fastidiando con el asunto de la leche. Eres más persistente que tu socita Yoani que está dándose una vida de lujos y comelatas»

    Edu:

    Las mismas justificaciones tontas y la misma baba de siempre. es hora de que adquieras un poquito de madurez a la hora de comentar.

    Para no extenderme mucho: a mí me importa tres pitos quién elige al rey de España. Me interesa, en primer lugar, elegir a los que me gobiernan a mí. ¿ hasta cuándo van a seguir con ese jueguito de justificar lo que pasa en Cuba con lo que pasa en otro país? ¿O acaso tú le entras a palos a tu mujer porque el vecino lo hace ? Francamernte, estás muy mayorcito para caer en ese simplismo.

    Eso de la leche por la libreta hasta los 15 años no te lo crees ni tú, a no ser que Matanzas esté en otro planeta y no en Cuba. Lo único que te falta por decir es que tu mujer se baña en leche como Popea. A no ser que (en Cuba ya todo es posible) Matanzas se haya ganado por méritos revolucionarios tomar la leche que en ningún lugar de Cuba nadie se toma. De todas formas, si fuera así, sigue siendo una verguenza y un desprestigio que habla muy pooco en favor de tu gobierno que, tras medio siglo, algo tan normal en este planeta como lo es desayunarse con un vaso de leche, sea algo que todavía se está por lograr.

    ¿Y por qué metes a Yoani en lo que te dice Gabriel, si no viene al caso?. Por cierto, me llama la atención tu reiterada mención a las «comelatas». Si tienes algún reclamo en ese sentido, hazklo a tu gobierno y no llores tanto, que, si te coge un psicoanalista, te dice que tienes un hambre vieja en el subconsciente, que no la brinca un chivo. Si no puedes darte tú una comelata, pues reclámaselo a tu gobierno, que para eso está, ya que lo adoras tanto. Y si no, la receta de la abuela: agua y ajo, que » al que por su gusto muere, la muerte le sabe a pan con guayaba «.

  12. Raulito:

    » estos tres pilares se interrelacionan entre sí, unidos sobre todo por el deber de interpretar los anhelos del pueblo.»

    ¿ Has dicho «interpretar» con la carga subjetiva que el término implica? No, no Raulito, perdona. el gobierno está para CUMPLIR con los deseos del pueblo, al cual que le sobra capacidad de precisarlos a través de mecanismos que son ya muy viejos en el mundo. Entonces resulta que, según tu, el estado es una pitonisa, ¿ No? los gobernantes son SERVIDORES PÚBLICOS, no oráculos, ni adivinos.

    «Muchas veces vemos a los dirigentes de nuestro Estado, pidiendo sacrificios al Pueblo, exigiendo actitudes altruistas por el bien de una entidad superior, la Revolución, olvidando que el Pueblo es parte indisoluble de esta y todo lo que no se haga por el bien de este y con su anuencia nunca será legítimo y más que motivar a seguir construyendo, se obtendrá el efecto contrario.»

    ¿ Y después de medio siglo de desastre es ahora que te desayunas con esto?. No hacía falta que el Ché (responsable en gran medida de la destrucción de la econiomía cubana) lo dijera: eso te lo dice cualquier hijop de vecino en la calle ¿ O es que tú no conversas con la gente?. ¿ O es que la gente tiene miedo de hablar ciertas cosas delante de ti? Porque eso lo saben hasta los perros en Cuba. El pueblo lo lleva sintiendo 50 años en carne propia.

    ¿ Y quién dijo que yo necesito que un fulano «interprete» lo que yo quiero, si me sobra capacidad y precisión para expresarlo yo mismo con toda claridad?. ¿O es que el concepto es que el pueblo es un conjunto de cretinos al que un iluminado debe «guiar»?. De verdad que le estás faltando al respeto a la inteligencia de todos aquí.

    ¿ Y a cuántas generaciones hace falta desgraciarles la vida construyendo eso que, según tú «es complejo», y para lo que no existe fórmula? ¿Cuánto más tienen que destruir a Cuba para darse cuenta de que es un fracaso total? ¿Y quién va a pagar por esos daños llegado el momento ? ¿Quién va a rendir cuentas y a tener pantalones para asumir la responsabilidad? Porque, por el camino que van, y con un pie ya en el sepulcro, tus dirigentes no muestran iontención de hacerlo, sino de mantenerse en el trono hasta que se los lleve el diablo. Pero ya le han fastidiado la existencia y le han matado los sueños a millones de cubanos.

    » ¿qué le digo a la persona que trabaja, que se esfuerza por salir a la calle día a día, no teniendo que comer en su casa, o no teniendo en calzado para su hijo? ¿Qué le digo a la persona que lucha cada día de su vida por un futuro mejor que no acaba de llegar? ¿Le digo que confíe ciegamente, que nuestra situación es difícil y no tenemos la capacidad suficiente para salir de ella, que nuestras palabras son solo eso, palabras y que los hechos solo viven en ellas?

    Lo que diría cualquier persona con media neurona que le funcione: que el gobierno que tienen es una porquería y que hay que cambiarlo.

    «ese concepto del que hablamos es el sacrificio, es el compromiso que todo líder debe tener con el pueblo que representa y que debe demostrar con el ejemplo de sus acciones más que de sus palabras.»

    Que es, precisamente, lo que tus dirigentes no han hecho.

    » Por lo que debemos estar conscientes que en estos momentos, el sacrificio de ningún dirigente está a la altura del sacrificio del Pueblo Cubano.»

    ¡¡¡ BRAVO !! de todo corazón: eso sí es una verdad absoluta. Es más, – añado yo -nunca lo ha estado .

    » Debemos recordar que el único camino es el Socialismo, pero la meta es lograr la calidad de vida necesaria que necesita nuestro pueblo bajo los estándares de una sociedad justa, de una sociedad con valores morales, éticos y humanos por encima de todo.»

    Espero te des cuenta de la contradicción en que caes, si pretendes mantener en el poder a esos mismos dirigentes de los cuales has dicho la magnífica verdad que he citado antes.

    » Pero no debemos olvidar que los que trabajan en estas instituciones y organizaciones forman parte también de la masa, del proletariado y por lo tanto del protectorado del Gobierno,»

    ¿Protectorado? No, Raulito, una vez más, los gobernantes son SERVIDORES. Apréndetelo bien: el que debe mandar es el pueblo. El gobierno es el que sirve, no el amo.

  13. Y bueno???…… Y el profe de marxismo solo aguanto medio round o es que esta muy ocupado???

    Edu…… Y fuera de Matanzas tambien se le vende leche a los niños de mas de 7 años???

  14. Copio a este muchachito de la Joven Cuba:

    Leo… y paro de leer. Dice:

    Siempre que leo un artículo o un escrito cualquiera de Che me maravillo como además de vislumbrar su profunda humanidad..


    Y yo siempre que leo una tonteria asi, me enojo. ?Que humano puede considerarse a un invididuo que le pedia a su gente convertirse en frias maquinas de matar, que hablaba desde joven de (cita textual) DEGOLLAR a cualquier enemigo VENCIDO,
    que en su propio Diario en Motocicleta, que dijo que su amistad estaba supeditada a que pensaran como el.

    ?Leyeron su diario, vieron la Pelicula?

    Comete al menos cinco tropelias y se rie de ellas como si fueran una gracia:

    Roba unas botellas de vino, enganna a los campesinos del Peru para obtener
    hoapedaje , comida y bebida gratis. Practicamente le da una cannona a una mujer casada mientras qua bailaba con ella y su marido dormia la mona en una cantina

    (En la pelicula se ve como sale corriendo con el otro atorrante porque los lugarennos les querian dar la zurra que se merecian) ?Que mas hace el Che, que su hija , en el prologo, califica como travesuras d un chico… de 24 annitos?

    Benigno narra que era muy duro, despiadado hasta con sus propios hombres a quienes trataba con arrogancia y desprecio.

  15. Echale el cuento de lo buena gente que era el Che al matrimonio de
    alemanes que le da albergue y comida y que a la mannana siguiente
    descubren que el Che se habia escapado para no dar la
    cara luego de haber ensuciado
    desde una ventana a los duraznos que mantenian secandose al sol.

    Cuentale lo buena gente que era a los familiares de los soldaditos que
    se carga en Bolivia disparandoles sin previa , al menos, declaracion
    de guerra.

  16. Queridos amigos de LJC,

    Un día teníais que dedicar un post a cosas como esta:

    http://relatosmeme.wordpress.com/2010/11/06/desgarramiento/

    Esta carta la acaba de enviar mi sobrina Lismay a su mamá y su hijita acá en Cuba. Como introducción les cuento que ella cumplió misión médica en Venezuela y se enamoró y se casó en aquel país y decidió no regresar porque ya venía en camino su segunda hija. En Cuba había dejado a la mayor con apenas 8 años y desde hace más de 5 añoran un abrazo. Quiero que conozcan su historia.

    Hola Mamita, mi niña querida, mi Papi, mi hermano, tía Melvis y toda mi familia. Tal y como les había anunciado hoy 5 de noviembre en la mañana fui a la embajada cubana en Venezuela con el propósito de ver al embajador u otro funcionario allí y reclamar nuevamente –por tercera vez- la habilitación de mi pasaporte para viajar a Cuba después de casi 5 años de “castigo”, víspera de los 15 años de Lianny en enero, a los que quería asistir.

    Les diré que no me dejaron entrar a la embajada cubana, hicimos todo lo que pudimos (ya que Yeline mi amiga me acompañó) ese, el que dicen es territorio cubano en Venezuela no se puede entrar ni son bienvenidos todos los cubanos, primero el guardia nos atendió por una puertita que no se le veía ni la cara y nos dijo que sin cita no nos dejaba entrar, ya la habíamos solicitado antes y nos dijeron que no, pero insistimos. Iba entrando un funcionario que no quiso decir su nombre (de esas cosas espantosas de mala educación, “hablar sin saber con quién”) y nos preguntó ¿qué pasaba?, le explicamos todo, allí en la calle y nos dijo que nada de lo que hiciéramos podía resolver mi entrada a Cuba, que el embajador no tenía autoridad para permitir que yo viajara a MI PAIS y me pregunto ¿Quién tiene la autoridad? ¿Quién cambiará lo que tiene que ser cambiado?

    El señor al principio no nos atendió bien, de hecho ni su nombre dio como les cuento, y tampoco nos permitió pasar aunque íbamos con una niña tan chiquita como Emmy que no tiene 3 años, yo muy serena le dije todos mis argumentos, y nada, la humanidad de los cubanos está en su pueblo, no en sus gobernantes, esa en definitiva fue la conclusión que saqué este día luego del trato recibido.

    Cruzamos la calle e intentamos entrar también al Consulado cubano y tampoco nos permitieron la entrada, allí fue peor, ni siquiera una explicación nos dejaron dar, las únicas palabras de aquel hombre con mal carácter fue decirnos que “hoy estaba molesto porque había mucha gente”, que nos dirigiéramos al consulado cubano en Valencia y con la misma nos dio la espalda.

    Nunca creí que nadie de mi propia nacionalidad me tratara de esa forma, siempre he defendido mucho a los cubanos, pero estas personas que conocí hoy son realmente malos, bien malos y no parecen educados en el sistema socialista de igualdad y respeto, sino en el más cruel capitalismo.

    Mi problema ahora tiene dos soluciones desde mi punto de vista, primero que el país cambie por completo su política, o que mi familia pueda salir algún día y nos veamos fuera de mi Tierra natal, esa es también mi Isla y me duele, pero los dirigentes cubanos creen que es solo de ellos, porque no creo que hayan contado con el pueblo para aplicar una política tan drástica, anticuada, inhumana e incomprensible como esta que se le aplica a los médicos y personal de la salud, tanto para entrar del país si se quedan o para salir en caso que lo deseen, estudiar o trabajar en este sector es como estar condenado.

    Espero que mis padres que durante toda su vida han sido militantes del Partido y revolucionarios cabales planteen esta situación allá donde puedan y alguien los oiga, aunque a esta altura he perdido las esperanzas, pero por alguien tiene que comenzar esta protesta.

    Quiero que todos entiendan a mi tío Jorgito, que muchas veces lo critican por sus expresiones, que amigos y familiares lo ven “gusano” por su forma de pensar, pero se olvidan que las propias circunstancias que ha vivido lo han vuelto una persona rencorosa con el gobierno cubano, que no siempre actúa con sus ciudadanos de la mejor forma. Yo lo comprendo, pero solo Dios sabe, y los que estamos en situaciones similares qué dolor sentimos por la impotencia que estos “Señores”, nos hacen sentir como si fuéramos cucarachas, sin derechos ni razones para saber nada, ni siquiera ser oídos, sin derecho a reclamar o un abogado, solo porque tomamos una decisión en nuestras vidas por circunstancias determinadas nos excluyen y nos preguntamos ¿Cuándo ésta manera de pensar cambiará?

    Yo amo a toda mi familia, por eso quise hacer todo esto y venir desde mi casa tan lejos con la niña pequeña a Caracas, sospechaba la respuesta, pero fui con la fe más grande que un ser humano pudiera sentir. Lo siento tanto por mi hijita, le pido el más grande de los perdones por dejarla atrás, creyendo que podría tenerla pronto conmigo, hace ya más de cinco años no la veo y he perdido los años más importantes de su vida, pero igual pienso que si hubiera tomado la decisión de volver a Cuba en aquel momento ahora estaría pidiendo perdón a mi pequeña por dejarla también sin padre, y separada yo del hombre que quiero.

    Hija de mi vida, creo que si tú no vienes a mi lado muero. Pasará tiempo para que nos podamos abrazar nuevamente hasta que seas mayor de edad y te permitan visitarme, es lo más triste que te he podido decir, sentir, creer, pero es la verdad, solo sé que te adoro y amo y nada cambiará eso. Con el favor de Dios en enero tendrás a tu hermanita cerca para que celebres tus 15 años y conozcas al fin a Emmy, verás que te conoce como si hubieran crecido juntas porque no hago más que hablarle de ti.

    Este es un resumen de todo el día, el Infierno que me hicieron pasar, en lo que llaman Embajada cubana, todavía no puedo entender que ni siquiera la Secretaria me haya atendido y darme una cita seria y una razón convincente.

    A mi familia les aseguro con toda sinceridad que fuera de Cuba se nos trata mejor que en nuestro propio país, que otras personas nos comprenden mejor que nuestros dirigentes, ya no tengo dudas de la falta de humanidad del embajador cubano de quien tenía mejores referencias por mi tía, porque estoy segura que debieron informarle por diferentes vías mi solicitud. Y no opino ni me meto en nada de política, solo estoy razonando y buscando las vías para ver a mi hija, mis padres y mi familia toda.

    Recuerdo a mi abuela Melitina y a toda la familia que sufrió junto al pueblo cubano hasta que devolvieron al niño Elián a su padre cuando quería retenerlo en Estados Unidos, porque lo vimos como una causa justa, sin embargo ahora todos los que deciden esta política se olvidan de los Reclamos de madres y padres que fuera de Cuba quieren ver a sus hijos y tener libertad de viajar (entrar o salir) y vivir en un país u otro como hace la gente normalmente en el mundo moderno.

    Los dejo con muchos besos a todos, y el dolor infinito, el dolor de la separación, de la nostalgia, de la rabia, de la impotencia, porque séque para muchos es fácil cerrar las puertas, esas que debían estar abiertas en pleno siglo XXI, llamada por los especialistas Era de las migraciones, y que Cuba está tan lejos de comprender aplicando tantas medidas inhumanas.

    No puedo más, los dejo por hoy.

    Amores, May”

  17. Raul Felipe:La forma de vivir que elegimos tiene enemigos poderosos y que ven en ella un obstáculo fundamental a sus ambiciones imperiales.

    Que ambiciones tiene el imperio sobre Cuba? Anexarsela? Para que? Felipin,arreglar Cuba cuesta mas que enviar expediciones a marte para poblarlo de terricolas.No te enga~es,nuestro pais seria mas una carga que una ventaja para cualquiera.Y eso para no decirte que de ese disparate ni se habla en los circulos mas derechistas de USA.

    La forma de vivir que elegimos Cuando la elegiste? En las «elecciones» del 59 o del 2000? Acaso en las presidenciales de 2006,cuando Raul Castro gano por amplisimo margen sobre los demas candidatos que se presentaron?

    La fórmula ideal no existe, el proceso de construcción del Socialismo es complejo. El crecimiento de nuestra sociedad más que en línea recta debe ir en espiral, no permitiendo bajo ninguna circunstancia que esta espiral se convierta en un círculo vicioso sin fin.
    Si,es complejo,tan complejo que despues de medio siglo siguen sin dar «pie con bola»,y el crecimiento de la sociedad no es en linea recta como deseas,si no,en espiral,pero descendente.Asi que no te preocupes por los circulos viciosos,nuestros lideres se han encargado de que asi no sea ya que cada a~o caemos un poquitin mas que el anterior.

    Debemos estar convencidos, que vivir en Cuba, que soñar en Cuba, que trabajar y luchar cada día por el bien de nuestra patria buscando en esto nuestro bien personal es un sacrificio mayor y que el deber primero de todo líder que se considere tal, es pensar, pensar mucho y buscar mecanismos de solución, no de justificación. Buscar cada día más, los mecanismos de comunicación con las masas de manera tal que estas se sientan parte de la vanguardia dirigente, así como que sientan suyos e integrantes del Pueblo a cada uno de líderes revolucionarios.
    Mereces una cerrada ovacion.Pero cuando tengas un tiempito traduce esta jerigonza que has escrito porque de verdad que no entendi ni jota.Un momento!,disculpa Felipin,no me di cuenta que habias escrito que estabas so~ando. 🙂
    Compadre,que comunicacion ni comunicacion! Los mandarines cubanos solo estan pensando en la pi~ata del poder y en ver como queda la cosa cuando se mueran los «historicos».La corrupcion de que hablo Esteban Morales,los vicios de una clase a~eja en el poder por mas de medio siglo y otros males,parecen desmentir tu diatriba.Nuestros «interpretadores de anhelos» parecen estar muy distantes de aquellos tiempos en que cortaban ca~a e iban a trabajos voluntarios ante las camaras de television.

    Debemos recordar que el único camino es el Socialismo, pero la meta es lograr la calidad de vida necesaria que necesita nuestro pueblo bajo los estándares de una sociedad justa, de una sociedad con valores morales, éticos y humanos por encima de todo.
    Y dale con el socialismo!Muchacho,el socialismo no nos ha llevado hasta el triste lugar en que nos encontramos? Y todavia quieres mas? No te das cuenta que nuestros «interpretadores de anhelos» estan como locos buscando soluciones capitalistas a ver si nos sacan del hueco en que el socialismo nos ha metido?
    El despido de mas de un millon de trabajadores es una medida socialista? Y el trabajo por cuenta propia? Y la busqueda desesperada de asociaciones mixtas con capital extranjero?Son estas medidas socialistas? Y que me dices de los decretos que autorizan la compra(POR EXTRANJEROS,claro) de pedazos de nuestro territorio por 99 a~itos? Es eso «mas socialismo».
    Por favor,Felipito,acaba de despertar caballo!

    Y para rematar dices que:El Che, quizás, nos vislumbra un camino por dónde empezar: “La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud, en ella depositamos nuestra esperanza y la preparamos para tomar de nuestras manos la bandera.” Ojala sepamos verlo

    Socio,cuantas veces escuche esa frasesita!Millones de veces!
    Pero lo que mas me sorprende,despues de mas de medio siglo en el poder de nuestra»avanzada clase dirigente»,es que aun estan buscando «por donde empezar»(!!!).
    Al igual que tu,espero que que «sepan ver» por donde le entra el agua al coco.
    Aunque ha decir verdad,el socialismo es «tan complejo» que me temo que necesitaran otro medio siglo para echarlo a andar.
    Tengamos paciencia.
    Un saludo.

  18. Y finalmente,despues de leer este articulo,solo puedo sacar las siguientes conclusiones:

    1-Hace 45 a~os el Che Guevara dijo que la sociedad socialista estaba dividida en dos:
    a)La avanzada(interpretadores de anhelos)
    b)Los interpretados(esa masa que no sabe interpretar y que necesita de los servicios de los interpretadores de anhelos para avanzar victoriosamente por el camino luminoso del socialismo)

    2-Los interpretadores de anhelos tienen como funcion principal la de «pensar,pensar mucho» en como guiar a la masa hacia la victoria.

    3-Despues de leer esto:El Che diría: “Sin embargo, el Estado se equivoca a veces. Cuando una de esas equivocaciones se produce, se nota una disminución del entusiasmo colectivo por efectos de una disminución cuantitativa de cada uno de los elementos que la forman, y el trabajo se paraliza hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes; es el instante de rectificar.” no me queda mas remedio que sacar como conclusion que estoy loco.Hasta ahora lo que he visto es que el estado cubano A VECES ha acertado en lo que hace,pero bueno,esa no es mas que una simple opinion.Lo que no entiendo es como nuestros ilustres interpretadores de anhelos pueden equivocarse tanto como para temer que «el trabajo se paralice hasta quedar reducido a magnitudes insignificantes».Sera que la bola de cristal de nuestros interpretadores de anhelos ha fallado? Parece que si,porque ahora se habla de reordenamiento de nuestra economia,etc,etc.Y sus interpretaciones anteriores,estuvieron mal encaminadas? Que pasa a la clase «de avanzada»? Sera el momento de pensar si la verdadera rectificacion comienza con la sustitucion de nuestros ya viejos interpretadores de anhelos.Oigame,mas de medio siglo mirando una bola de cristal es como para agotarse,no?

    4-Ahora, en esta integración y comunicación juegan un papel fundamental las Instituciones del Estado. Las organizaciones encargadas de guiar pero de proteger, de exigir pero de ser exigidas también, en la búsqueda de la perfección.

    Interesante trabalenguas que me hace pensar que si nuestros interpretadores de anhelos pueden ser exigidos,entonces no son los unicos interpretadores que existen en la sociedad,y que tal vez dentro de la masa de pobres interpretados existen algunos que pueden dar «un salto» hacia arriba y penetrar el hermetico mundo de los «iluminados».
    Uf!,que dificil es todo esto!

    5-Y como conclusion final debo decirte algo,estimado Raul Felipe:NO ENTENDI NADA DE LO QUE ESCRIBISTE! No se que conclusion sacar,no se que ideas se pueden obtener de tu escrito para echar palante al pais,para que haya mas comida,para que haya mas empleo,para que haya respeto por los derechos de la gente,para que se pueda viajar libremente,para que haya democracia y libertad para nuestro pais.En fin,no se que hacer con un articulo que parece mas un ejercicio de matematica recreativa que algo que clarifique un poquito las cosas.
    Te ruego que seas mas sencillo la proxima vez.Para escribir ideas profundas no se necesita un lenguaje complejo.
    Un saludo y mis respetos,Raul Felipe.

  19. Ese es uno de los tantos «inventos» de Fidel que lo hacen candidato a casi todos los Premios Nobel: Una persona solo debe tomar leche de niño, después ya no la necesita porque el calcio, las proteínas y las demás bondades de la leche pueden sustituirse mezclando el agua con azúcar prieta.

    Cada día desayuno un vaso de leche y espero poder hacerlo mientras viva. Por ejemplo, en un pais del tercer mundo latinoamericano comprar un litro diario de leche (30 litros al mes) representa un 8% del salario mínimo mensual. Cada día pienso en los millones de cubanos que no pueden hacerlo después de 51 años de promesas incumplidas por aquellos que no han dejado de tomarla nunca y la consumen fresca, de calidad, salida de las mejores vacas de sus vaquerías especiales.

    La foto de Yoanis parece que es yendo a una paladar para comer en familia y su flaquencia demuestra que está «fuera de jama» como muchos cubanos. Pero eso no es nada al lado de las continuas comelatas de los dirigentes, gerentes, corruptos y otros «cuellos gordos» y panzones que disfrutan a costa de los que no tienen ni un vaso de leche que tomar. Esos no van a paladares, sino a restaurantes y hoteles donde seguro paga la cuenta mi tocayo Liborio. Por ejemplo, a vuestro amigo Percy Alvarado, que trabaja en la Corporación Cimex, lo he visto acompañado de una joven y otras amistades en un lujoso y caro restaurante de La Habana, donde todo lo bueno se paga en CUC y bien caro. Su salario oficial no debería alcanzarle para eso, de manera que tiene otros ingresos o carta abierta para consumir a costa del dinero DEL PUEBLO.

  20. Raul Felipe, nos tiro una «candaga» sobre salvar el pais, utilziando las ideas del «Che», y por culpa de Gabriel, nos metimos en la historia del «vaso leche», EDU que parece estar falta de «calcio», responde y ahi estamos…La Brigada de Lecheros…Orlando, en cualquier momento, nos informa que la falta de leche, se debe, a que el «Che» fusilo a Matilda y Ubre Blanca en el 61…jajaja Saludos

    • Hombre Tony, es que lo de la leche tiene su importancia.

      LLevo tomándola al desayuno desde toda la vida, y te juro que como un gobernante me la quitase me iba a acordar durante años de su madre y se lo diría a la cara.

      ¿De que vale ser la vanguardia proletaria del mundo entero y parte del extranjero si no hay un vaso de leche en el desayuno?

      Además, ni que fuese tan difícil.

      Ahora va a resultar que para poner un vaso de leche en el desayuno hay que organizar un plan quinquenal y movilizar al ejército.

      Creo que Edu debería de darse una vuelta por Latinoamérica y buscar algún hogar donde no puedan desayunar con leche.

      Ya sé que le no me va a creer, pero lo va a ser muy difícil encontrarlo.

  21. Estas son las palabras del Che que me hielan la sangre:

    “Mientras en los primeros se produce un cambio cualitativo que le permite ir al sacrificio en su función de avanzada, los segundos sólo ven a medias y deben ser sometidos a estímulos y presiones de cierta intensidad; es la dictadura del proletariado ejerciéndose no sólo sobre la clase derrotada, sino también individualmente, sobre la clase vencedora.”

    Este párrafo es la justificación filosófica de los gulag, los campos de trabajo de Corea del Norte y China y la UMAP. Los segundos, los no iluminados, tienen que ser empujados por los escogidos, en nombre de ideas que no pueden no comprender o compartir, incluso si son la propia clase vencedora. El proceso no se hace ni siquiera para el proletariado, sino que se le impone, quiera y comprenda o no, mediante estímulos (si nos apoyas, vas a la universidad, sales la extranjero, trabajas donde se ganan dólares) y presiones (si no entienden o no te gustan las ideas de la avanzada, no estudias, no puedes aspirar a puestos importantes, o incluso te metemos preso, te hacemos un mitin de repudio, te vas del país, pierdes tus derechos ciudadanos). Nunca he visto nada tan alejado de la mas elemental democracia y justicia.

    Tal vez haya sido una gran suerte para todos que el Che haya muerto antes de lograra imponer su visión represiva y elitista del socialismo.

  22. Escribe un cubano de a pie en las famosas Cartas a la Redaccion.
    Lo que esta pasando el que no reciba dinero del exterior no es facil.

    Copio:
    ——-
    Ejemplo: yo no podría pagar las 40 libras (somos 8 personas en el núcleo) de arroz que me dan en la canasta básica a los precios en que se vende el arroz fuera de la bodega. eso está claro y solo es el arroz.

    …la libreta no la debemos quitar…

    El café, es café, el niño nos cede el café y nosotros los abuelos dejamos de comernos muchas otras cosas mas, para dárselo a ese mismo niño, así somos los cubanos. después de dicho le pido a G. Briel Andino que no proponga quitarme la dieta porque yo le doy parte a mi nieto.

    El pueblo de Cuba sabe que la cuota no alcanza, pero la agradece porque sabe que es una gran ayuda,,,

    E. Álvarez del Toro

    • Orlando,por poco me muero de la risa viendo el material de youtube que colgaste.:)
      Oye,cuando uno ve a Cuba ahora y se imagina la cantidad de disparates que se han hecho no queda mas remedio que asombrarse,jajajaja!
      Magnifico material,Orlando!

      • Hay que sacar ense~anzas de lo que significa poner en manos de un solo hombre tanto poder(en realidad el mismo se lo puso)y esperar que las cosas vayan bien.
        El pensamiento politico y economico de Fidel Castro han enfermado a toda una sociedad a la que traspaso su estilo tan desastroso de «resolver» los problemas.Hoy se puede ver en Cuba una especie de culto al disparate unida al despotismo mas infantil.Toda una sociedad sufriendo las consecuencias de un «iluminado» que destruyo al pais con todo genero de inventos locos.
        En el aspecto politico,solo bastaria observar a nuestros oponentes en el blog,justificadores incesantes del mismo disparate que nos ha llevado a esta situacion calamitosa.Solo bastaria que alguien usara Fidel Castro como nick y nada habria que sospechar.El mismo pensamiento,las mismas ideas descabelladas de interpretar una sociedad,copias al carbon de un «lider» que nos embarco a todos en un barco que hace agua por doquier.
        Fidel funcionaba por arranques de furia.Hoy le daba por las vacas,ma~ana por la agricultura con zafra de 10 millones,cordon de la Habana,etc.Ma~ana amanecia inaugurando centrales azucareros solo para destrozar la industria azucarera algunos a~os despues.Movilizaba contingentes de jovenes para ser trabajadores sociales hasta que la practica demostraba su ineficiencia.Donde iban tres empleados colocaba 20,solo para despues despedir un millon de trabajadores so pretexto de que las plantillas estaban «infladas».Repito,el culto al disparate de un lider al que dejamos hacer todo lo que le vino en ganas con la suerte de toda una nacion.Un hombre tan cambiante como los dias y las noches.
        Lo que mas duele es ver como sus «fans» siguen en la misma cuerda que su envejecida estrella en pleno 2010,cuando ya el mundo anda bien lejos en desarrollo y calidad de vida.Duele ver que despues de tantos «inventos» el cubano come mal,el pais esta lleno de marabu,nada funciona correctamente,en fin,la finca esta tan loca como sus administradores historicos.
        Es que hacen falta 50 a~os mas de errores?.Es que los fanaticos al sistema son empecinados cronicos que no sacan lecciones de nada?
        El clan de poder continua destrozando el pais con medidas tan tontas como vulgares.Como ya hemos comentado por otras partes del ciberespacio,en Cuba no hace falta despedir un solo obrero.En Cuba lo que faltan son brazos!Hay tanto que hacer,hay que desarrollar tantas cosas,tantos sectores,que lo que realmente hace falta es un millon y medio de trabajadores mas!! Pero nuestra dirigencia actual es muy torpe en asuntos economicos,como su maximo lider.Imaginense! Que se podia esperar de nuestros actuales «iluminados»?
        Duele todo esto.!

  23. Y por que no hay azucar? Del Quince de Julio no se pasa. Ahora estamos

    comodos. Los Diez Millones Iban

    • De haber contado el pais con una oposicion, este y otros grandisimos disparates impulsados por la mente calenturienta del comandante en jefe no hubieran tenido lugar y hoy estuvieramos mejor.A~os enteros de hacer de un pais lo que le dio la gana,de destrozar la economia,de inventos sin sentidos,en fin,de hacer en su finca su soberana voluntad con una torpeza increible.Un hombre que se creia que se las sabia todas cuando la realidad es que todo lo ha hecho muy mal,hasta el punto de empobrecer a todo un pais hasta limites dolorosos sin necesidad.
      Que locura!

  24. @Inagotable

    A ver si soy capaz de expresar una idea, o más bien un sentimiento. Seguro que me van a faltar las palabras para hablar sobre la escasez de productos, sobre no tener lo mínimo en Cuba 2010.
    Cuando he leído tu comentario, y la cita del lector de Granma he pensado enseguido en vivencias personas de escasez, de como se dice en España, ‘no llegar a fin de mes’.
    Dejo aparte lo de ‘no llegar a fin de mes’ que es algo relativamente normal en mi país pero que no analizo para no irme por las ramas.
    Me refiero a pasar hambre, frío, etc. No sé si leerías que un día comenté que hace muchos años, mi madre y mi hermana, vivieron unos dos años en esas condiciones. Eran los años de guerra civil en España, mi padre estaba missing, y ellas dos solas sin un duro, vivían de los vecinos, del trueque. Mi madre siempre ha cosido muy bien e iba haciendo cosas para los ‘vencedores’: con lo poco que le daban compraba cuatro cosas. Así dos años. ¿Se muere uno de vivir con esa escasez, con esa falta de lo más básico? Pues no.
    Se sobrevive y depende de la creencias, las ideas, etc, se sale adelante.
    En mi caso,que nunca he vivido esas situciones extremas, sí viví (lo he contado alguna vez) la pequeña y anecdótica experiencia de 10 días en un contingente agrícola en Melena del Sur en el verano del 92. Yo que nunca me quejo de la comida o de la falta de comida, no podía con una de las comidas: con el desayuno a primera hora. Un ‘café con leche’ aguado, se bebía bien, pero había que comer más, para aguantar el trabajo que venía a continuación y aquel pan, aquellas ‘sardinas’, no me pasaban, ni con agua, ni sin agua. En cambio tanto la comida como la cena, casi ni las recuerdo porque eran ‘normales’, es decir arroz seguro, algo de carne en lata, y realmente no recuerdo qué más había.
    Estuve 10 días, ¿podría haber aguantado un año como los y las personas que siendo del PCC estaba allí por ese tiempo? ¿podría haber aguantado un año como las personas que sin ser del PCC (que estaban por ideología), estaban allí porque ganaban algo más que en sus trabajos normales y dejaban la libreta a la familia y así lograr que la esposa, los hijos, tuvieran ese plus de la libreta del padre? No lo sé, pero a riesgo de parecer un fantasma, diría que sí. ¿Y más de una año? Diría que también.
    No es real la situación, porque vivo en un mundo y hablo de otro que solamente conozco ‘de visita’. Pero lo que digo no es una tontería. Hay algo que siempre he logrado reconocer en los demás y en mi: creer en algo. No voy a contar qué he sido capaz de hacer cuando he creído en algo.
    Pero sí puedo opinar que E.Álvarez del Toro es muy posible que crea en el sistema social de su país y esas ideas, esas vivencias compartidas con otras personas como él, le lleva a vivir una realidad difícil, dura, con escasez, sin lo mínimo en cuanto a comodidades, a comida, etc pero sabiendo que ‘no sólo de pan vive el hombre’ , que lo mismo ha dicho ayer u hoy el Papa en mi tierra, mientras no dice otras cosas.

    Voy a poner las últimas palabras del señor Álvarez del Toro:

    «El pueblo de Cuba sabe que la cuota no alcanza, pero la agradece porque sabe que es una gran ayuda, solo el que la siente así, sabe que es una forma de ser lo mas equitativo posible, el tema ahora, aunque viejo, es extinguir la libreta y empezar con control a satisfacer la demanda aplazada durante muchos años.

    La democracia en mi país es así, todo el mundo tiene derecho a opinar, pero solo es justa cuando representa a la mayoría del pueblo trabajador.» E. Álvarez del Toro.

    ¿No decian ‘ustedes’ que nadie tiene derecho a opinar? Pónganse de acuerdo que estoy , desde que Miriam Celaya me dedicó unas líneas, cada vez más confuso. Ah y Miriam podría dedicarme otro post porque la media de comentarios ha vuelto a ser de 24 por post y cuando me dió una soberana lección se llegó a 122, bien es cierto que varios fueron del gallego confundido que así se hacía autopropaganda.

  25. Raulito:
    Ven acá, compadre, ¿ Y cómo «interpretan los viejitos iluminados los anhelos del pueblo? ¿Consultan a un espiritista?. No, perdón, seguro que a un babalawo, porque, si vox populi no miente, muchos de ellos «la caminan», y bien duro. En todo caso debían cambiar de santero, porque el que tienen les ha robado el dinero por medio siglo. jajajajajajajaj

  26. Son las 21:02 en España. Acaba de empezar el partido entre Real Madrid y Atlético de Madr¡d. Me voy a verlo, pero antes el last comment y además semi lácteo.

    Primero la parte no láctea

    @Raúl Felipe
    Si ahora con mucha más edad que tú escribo tan mal, imagina qué haría cuando tenía tu edad. Eres más joven que Harold y te has expresado muy bien.
    Lo que no sabía, es que se podía escribir con el corazón. ¡Felicidades¡

    @Gabriel
    La parte láctea va a ser un poco la leche y se lo dedico a Gabriel y a los mayores de este blog (los blogs son tanto los post como los comentarios) que ven en la leche un alimento legendario.
    Pues bien, dejando aparte las críticas que puedan hacerse porque alguien ha hecho mal su trabajo como me temo que es el caso de la falta de leche en la isla, resulta que lo que voy a decir no es una chorrada. Yo personalmente sí tomo leche, un vaso por las mañanas y algunas veces un vaso por la tarde, pero vivo rodeando de ‘gente’ que andan muy metidos en los temas de alimentos sanos/no sanos según grupos sanguíneos, o en general, leen un montón sobre todo tipo de alimento y van viendo qué alimentos no sólo no son beneficiosos sino que dañan esto o lo otro. Yo soy el incrédulo de la secta porque leo poco y creo menos. Le oí a Grande Covián una vez que había que comer de todo, es decir hacer una dieta variada (la dieta mediterránea tal vez sea de las más sanas) y usar el sentido común. En el mundo rico, es evidente que hay sobrealimentación desde la infancia y cada vez más enfermedades derivadas de excesos: colesterol, tensión, etc.
    Pues bien. Hay una tendencia bastante fuerte a dejar de tomar leche y sus derivados.
    Buen número de personas tiene intolerancia a la lactosa. Se oye cada vez más que mucha gente ‘le sienta mal la leche’. De ahí que esté aumentando el consumo de la leche de soja.
    Por otro lado, en España, la leche siempre ha sido un producto básico (la leche de vaca, pero en muchas zonas también la leche de cabra) y las infusiones sólamente en caso de enfermedad (tomillo, menta, manzanilla, cantueso, etc..). Pues ahora cada vez se toma más té (negro,rojo, verde, etc) y más infusiones….
    Sigo. Hay un estudio (casi me atrevería a decir que serio) que de vez en cuando ronda por internet en igualdad de condicones que ‘las chorradas de turno’ y ese estudio es de una doctora inglesa que sufre cáncer (voy a tratar de poner el enlace si lo encuentro) y cuando está en pleno tratamiento o tal vez después, empieza a relacionar la ingesta de leche con un tipo de cáncer en concreto. ¿Fuerte no?
    Un día medio en broma medio en serio, pensé que Cuba presentaba las condiciones no deseadas por supuesto, pero ciertas, para hacer un estudio de campo. Muchos años de déficit de tomar leche, proporcionan una muestra de población idónea para esa doctora. Imagino, que eso lo debe saber esa mujer y también lo debe saber la sanidad cubana y no voy yo a descubrir ahora la sopa de ajo. ¡ Buenísima por cierto¡ Saludos lácteos.

    La doctora se llama Jane Plant es una esposa, una madre y una reconocida y respetada científica por su trabajo en geoquímica. En http://www.ecoportal.net/content/view/full/64405 se puede leer algo un artículo «Cuando en 1987, a la edad de 42 años, descubrió que tenia cáncer, su mundo se vino abajo. Pero, a pesar de haber tenido cuatro recaídas, Jane se negó a tirar la toalla. Escribió un libro sobre la experimentación que ella hizo sobre sí misma.: «Your Life in your Hands» (Tu vida en tus manos), edición Virgin, UK. Ideó una dieta revolucionaria y un estilo de vida, que ella cree le ha salvado la vida, que puede ayudar a otras mujeres a no caer presas de la enfermedad.» y «tirando del hilo» llegar a más sitios: http://www.cancersupportinternational.com/janeplant.com/, etc.

    @Tony
    ¿Has visto cómo los gallegos defendemos hasta las carencias en Cuba? Los cubanos y hasta los calimbambos como tú, tenéis sangre española y mala leche también española.

    P.D. Si no lo han hecho nunca hagan una búsqueda en google sobre efectos nocivos de la ingesta de leche y es muy posible que se sorprendan.

  27. Algunos aquí parece que les gusto la frase «interpretar los anhelos del pueblo», lo que no entiendo es su actitud, no se si hipocrita, cinica o de ignorancia, diganme ustedes, cuando cuando hablan de elecciones, cada cuatro años y de democracia intentando que imitemos el modelo made in USA, que de democratico no tiene ni un apice.Sii yo donde digo «pueblo» dijera «mercado» asi seguro que entederian muchas cosas, seguro que mi opinion no les parecería retrograda.

    • Bueno Raúl, no imiten el modelo de democracia «made in USA», ¿por que al menos no imitan el modelo de democracia «made in Bolivia, Paraguay, Brasil o Ecuador?.

      ¿También esa democracia es una basura que no intrepreta «los anhelos del pueblo?

    • Raul, y en Cuba ni eso.

      Si la democracia en USA con elecciones le parece burda, que no le parecera en Cuba donde no hay…

      Esa justificacion de la falta de libertades en Cuba con los defectos de la democracia americana me parece que dice: Si no tenemos libertad es verdad, pero los americanoc tampoco tienen tanta. Eso. al final, es un reconocimiento a la ausencia de libertad en Cuba.

      • Bueno bien poco sabes de Cuba si dices que no hay elecciones. En Cuba se elige un Parlamento o una Asamblea Nacional y no postula absolutamente ningún partido, postulan las personas comunes y corrientes. En EU postula un partido, los que votan que no es ni mucho menos la mayoria, el abtencionismo es grande EU, solo tienen oportunidad de escoger entre dos personas cual va a ser su presidente, si es un democrata a un republicano, no hay mucho de donde escoger si tenemos en cuenta que la diferencia entre ambos es la manera en que usan la politica demagogicamente para sus intereses oligarquicos.
        Nostante a eso la democracia en Eu se pisotea de muchas maneras no solo en el sistema electoral.
        Para los que no entendieron mi post, les digo, que yo no hablo de lo que paso, sino de puede pasar y trato de hacer un análisis de las circusntancias que nos rodean, que seguro conozco mucho mejor que cualquiera de los que escriben aqui desde el exterior.

      • Si se de Cuba, yo soy cubana y «voté» en esas elecciones de partido unico. En esa burla y en ese engendro de votar por todos. Que a la larga es votar por ninguno. Porque ninguno manda ni puede resolver nada. Una burla.

        Hay mucha diferencia entre los partidos en USA, inclusive dentro de los partidos hay diferencias.

        Y si esta democracia americana le parece inperfecta, la dictadura cubana donde escoger si que es una utopia le parecera insufrible.

      • Sí, yo entiendo que cada cual ve un engendro en lo que quiere ver así, o lo que le convenga ver así. Pero si usted cree que nuestro sistema electoral es un engendro, entonces porque votó como dice en las elecciones de partido único, eso también es una hipocrecia.
        Dejeme decirle que esa frase: «elecciones de partido único», me gustó, porque sugiere mucho de su forma de pensar. Entiende usted que los partidos políticos son meros istrumentos electorales, como efectivamente pasa en muchos paises «democraticos», cuando en la realidad deberían ser organizaciones guías y de vanguardia porque no de corrientes políticas y de movimientos sociales.

      • Por no marcarme. O es que usted no sabe que cuando se demora un poco llegan a tocarle la puerta y preguntar porque no ha ido a votar? Es asi o no? Yo vote, fui a las marchas y todo. Una vida de aparentar como llevan millones de cubanos. Amistades mias que pensaban igual que yo, lo mismo votaban y marchaban. Y despues murmurabamos de lo cansado y obstiandos que estabamos.

        Y a mi me disgusta eso que dice de «organziaciones de guia y de vanguardia» en un pais donde organizarse al margen del PCC esta prohibido. Donde las organzaciones son todas oficiales. Y donde una organizacion que no este a favor del gobierno es considerada ilegal.

        Ustde se da cuenta del disparate ese. Organizaciones de masas, no partidos. Pero organizaciones que defiendan los interese del partido, que es unico y absoluto. A ver si no es lo mismo. Partido unico, organziaciones dirigidas por ese partido unico. Dictadura, simplemente dictadura.

  28. Leyendo un articulo de Noam Chomsky sobre la situacion en EU, encontre esto:
    «»Hay un creciente reconocimiento de que nuestro sistema financiero está operando en un ciclo del juicio final», escribieron en enero los economistas Pete Boone y Simon Johnson en el Financial Times. “Cada vez que falla, dependemos de dinero laxo y políticas fiscales para rescatarlo. Esta respuesta enseña al sector financiero: corre grandes riesgos para ser pagado abundantemente, y no te preocupes por los costos, los cubrirán los contribuyentes” mediante rescates y otros instrumentos, y el sistema financiero “es así resucitado para apostar nuevamente y fracasar de nuevo”.

    La metáfora del juicio final también se aplica fuera del mundo financiero. El Instituto Estadunidense del Petróleo, respaldado por la Cámara de Comercio y otros cabildos empresariales, ha intensificado sus esfuerzos para persuadir al público de descartar sus preocupaciones acerca del calentamiento global antropogénico –con un éxito considerable, como indican las encuestas-. Entre los candidatos republicanos al Congreso en las elecciones de 2010, prácticamente todos rechazan el calentamiento global.

    Los ejecutivos detrás de la propaganda saben que el calentamiento global es real, y que nuestras perspectivas son terribles. Pero el destino de la especie es una externalidad que los ejecutivos deben pasar por alto, en la medida que el sistema de mercados prevalece. Y el público no podrá correr al rescate cuando la peor de las posibilidades se presente.
    Soy apenas lo suficientemente viejo para recordar esos estremecedores y ominosos días en que Alemania descendió de la decencia a la barbarie, para citar a Fritz Stern, el distinguido académico de la historia alemana. En un artículo en 2005, Stern indica que tiene en mente el futuro de Estados Unidos cuando revisa «un proceso histórico en el que el resentimiento contra un mundo secular desencantado encontró su solución en un escape extático de sin razón»»
    Despues de leer, que claro se me hace todo. Y yo pregundome como habia personas tan ciegas.

  29. Hay un concepto que parece que esa «masa ciego-dormida» no acaba de ver. Se llama GESTION DE GOBIERNO!! Si un gobierno no sabe, no quiere o no puede hacer que su pais no vaya cada vez mas para atras, ese gobierno simple y llanamente no se merece estar en el poder. No importa que sea socialista, capitalista o feudalista.

    Cualquier persona normal tiene que por lo menos poner en duda a un grupo de gente que sigue prometiendo y prometiendo durante decadas sin ver la luz al final del tunel. Bueno, eso, o Cuba esta llena de masoquistas.

    La muestra la tienen aqui mismo con ese video que puso el inagotable O. Eso fue en 1969 sres!! Cuanto tiempo les hace falta para darse cuenta que estos «lideres» a la fuerza, en el mejor de los casos, no tienen ni la mas remota idea de lo que hace falta hacer para sacar a Cuba del desastre actual. Esa por cierto, no creo que sea la causa. Ellos de inocentes no tienen un atomo.

    Pero mientras los sigan aplaudiendo y alimentando sus egolatrias (que puede ser lo unico que ha ido en constante crecimiento) pues seguiran hundiendo a nuestra Cuba en la porqueria.

    Eso sin mencionar el OBVIO hecho que todos los sacrificios que estos personajes piden y hasta exigen de su pueblo, ellos no son capaces ni siquiera de simularlo. CasaS, carroS, comidaS, cuentaS en el extranjero y viajeS parecen ser su colaboracion al sacrificio popular.

    Muchachos, haganle honor a sus neuronas y analicen todo lo que ha pasado durante todo este tiempo. Cienaga de zapata, Rio cauto, cordon de la habana, pastoreo voisin, misiles nucleares, verde como las palmas, UMAP, beatles prohibidos, penalizacion del dolar, apartheid hotelero, etc…… y mas para aca…. perro sin tripa, pasta de oca, riego microjet, bicicletas chinas, chocolatines, zafra de 1900, demostracion del uso de ollas por el «presidente», cuba demanda y asi …… la lista de planes ensayados es inmensa!

    En fin, estos tipejos solo han sido buenos en saber como mantenerse en el poder a toda costa. De eso si pueden dar clases.

    No inclui en la lista el trato a la religiosos pues tengo mi propia anecdota al respecto. Yo no creo en nada sobrenatural. Llamese Dios, Ala o Chango. Les digo esto porque mi abuela, antes de fallecer, me decia constantemente cuanto lamentaba, siendo ella catolica devota, no haberme llevado a la iglesia con frecuencia cuando yo era una niña. Y saben porque no lo hizo? Por MIEDO. Miedo a que me pasara algo a mi. Asi que esa noticia que anda ahora de la inauguracion del seminario la pueden poner en la lista tambien.

    En algun lado lei alguien que catalogaba el regimen cubano no como socialista ni comunista si no como LOQUEMECONVEGANISTA. Quien haya sido, estoy de acuerdo 100%.

  30. Para los que se insultan sobre mi respeto al Che, considero, y lo digo aqui y donde pudiera decirlo, al Che, el Revolucionario más humano, más verdadero, más sincero que a existido en la historia de nuestra Patria. Conozco su historia sus ideas y estos argumentos me hacen creerlo así.

    • Raúl:

      Cada cual debe ser libre de adorar al dios que quiera. Eso esta muy bien. Lo que está muy mal es reprimir y eliminar a los que no quieran adorar a tu dios.

  31. Ah otra cosa, es que a medida que leo los comentarios me surgen expresiones que quiero hacer llegar. Este post esta escrito para los cubanos que vivimos en Cuba o que tenemos alguna intención verdadera de resolver nuestros problemas y hacer de nuestra sociedad un lugar mejor para todos. No solo para los empresarios, y privelegiados por el capital, la finacierizacion y el mercado, como algunos se creen aqui.
    Digo esto porque veo que algunos solo comentan con el afan de llevar la contraria, aunque no tengan nada que decir.

  32. Mira lo bien que los iluminados rewspetan y guian al pueblo, que ahora un alto militar chavista ha declarado publicamente, ante el escandalo y la repulsa de la sociedad y los medios, que, si por voluntad del pueblo en las urnas, chavez no sale electo en el 2012, el ejercito no aceptara la voluntad popular y que puede haber violencia.. Y Chavez insinuo algo parecido hace dos o tres dias. Entonces parece que lo que hemos venido diciendo no es mentira: el llamado «socialismo del siglo XXI», ni es socialismo, ni respeta la voluntad del pueblo: Pura dictadura, al mas puro estilo castrista. El pueblo: unos cretinos a los que no se debe respetar en las urnas y a los que los iluminados deben guiar y controlar, porque no son capoaces ni de decir lo que quieren; y necesitan de otros que lo determinen por ellos.. La unica cosa que no podia reprocharsele a Chavez era que fue electo en unas elecciones democraticas y libres. Parece que dentro de poco, ni eso se podra decir. Parece que no le basto con un golpe de estado; y ahora quiere dar otro. Vamos a ver que dice de esto la OEA y todos los que se pusieron el cuchillo en la boca para despedazar a Honduras.

  33. @Jorge Alejandro
    Compadre, habrá que esperar a 2012 y a que Chavez pierda para ver si tu comentario tiene alguna validez. Yo por otro lado, no creo que ningun militar y mucho menos Chavez sean tan estúpidos para anunciar una acción de esta indole tan anti democratica con tanta antelación y asumiendo una derrota de antemano, aun mas sabiendo como la prensa la emprende contra él. Yo creo que no debemos hacernos eco de la prensa sin antes hacer un juicio equilibrado de lo que nos estan diciendo.
    Otra cosa Alejandro de que golpe de estado estas hablando?

  34. @Ma.
    Hay una cosa que debo reconocer de Yoanis Sanchez y otros y es que su posición con respecto al gobierno es bastante clara y en ocaciones audaz, lo que usted me dice se llama doble moral aunque usted esta en todo su derecho de aparentar.
    No sé realmente cual es el insulto con que yo hable de organizaciones guia o de vanguardia, quizas usted preferiría que yo hablara de élite política como son todos los dirigentes partidistas de las «democracias» occidentales, donde si no eres un millonario o no tienes el apoyo de uno no llegas a ningun lado.

  35. Si, doble moral, cobardía, miedo. Y como yo un montón mas, ahi en la masa de las marchas y el 99% de participacion en las «elecciones». Yo de verdad todavia tengo miedo, aun desde aqui. A no poder entrar a Cuba, a no poder salir (como le hacen a Yoani).

    Por eso admiro tanto y tanto a Yoani. Porque vencer el miedo, sentirse libre, expresarse en Cuba no es facil. Lo que ella hace si que esta duro.

    No, yo no hablo de insulto. Sino que me parece un disparate que usted hable de organizaciones de vanguardia cuando en Cuba nadie puede organizarse al margen del gobierno. La vanguardia es ese mismo gobierno, no hay salida.

    Ahora yo no le voy a decir que la democracia aqui sea perfecta porque no lo es. Pero la ausencia de libertad en Cuba es total y completa. Es simplemente un hecho. No hay liberatad de expresion, hay un partido unico y un lider al que se le rinde culto.

  36. «Compadre, habrá que esperar a 2012 y a que Chavez pierda para ver si tu comentario tiene alguna validez. Yo por otro lado, no creo que ningun militar y mucho menos Chavez sean tan estúpidos para anunciar una acción de esta indole tan anti democratica con tanta antelación y asumiendo una derrota de antemano, aun mas sabiendo como la prensa la emprende contra él. Yo creo que no debemos hacernos eco de la prensa sin antes hacer un juicio equilibrado de lo que nos estan diciendo.
    Otra cosa Alejandro de que golpe de estado estas hablando?

    raulito:

    Te voy a responder por orden:

    1- Independientemente de que tú lo creas o no, la noticia es cierta, la recoge la prensa internacional y venezolana y ya ha generado protestas dentro de Venezuela, donde, incluso se está pidiendo la inmediata destitución del militar en cuestión. De tu respuesta deduzco que » Granma», siempre tan fiel a la verdad, no te ha informado nada de esto. En este caso, la culpa es de «Granma» y no mía. Acuérdate que nosotros no sólo leemos las noticias, sino que las vemos por televisión ( ¿una imagen no vale por mil palabras? ). En este caso la culpa es de tu noticiero, que no te las pasa, tampoco es mía. Resumiendo: el hecho de que te oculten una noticia, o de que tú no la creas, no quiere decir que no sea cierta, ni de que los demás no se enteren de ella. Recuerda que tu vives en medio de la más férrea censura, aunque te hagas el que no te das cuenta.

    2- ¿ De q

  37. «Compadre, habrá que esperar a 2012 y a que Chavez pierda para ver si tu comentario tiene alguna validez. Yo por otro lado, no creo que ningun militar y mucho menos Chavez sean tan estúpidos para anunciar una acción de esta indole tan anti democratica con tanta antelación y asumiendo una derrota de antemano, aun mas sabiendo como la prensa la emprende contra él. Yo creo que no debemos hacernos eco de la prensa sin antes hacer un juicio equilibrado de lo que nos estan diciendo.
    Otra cosa Alejandro de que golpe de estado estas hablando?

    Raulito:

    Te voy a responder por orden:

    1- Independientemente de que tú lo creas o no, la noticia es cierta, la recoge la prensa internacional y venezolana y ya ha generado protestas dentro de Venezuela, donde, incluso se está pidiendo la inmediata destitución del militar en cuestión. De tu respuesta deduzco que » Granma», siempre tan fiel a la verdad, no te ha informado nada de esto. En este caso, la culpa es de «Granma» y no mía. Acuérdate que nosotros no sólo leemos las noticias, sino que las vemos por televisión ( ¿una imagen no vale por mil palabras? ). En este caso la culpa es de tu noticiero, que no te las pasa, tampoco es mía. Resumiendo: el hecho de que te oculten una noticia, o de que tú no la creas, no quiere decir que no sea cierta, ni de que los demás no se enteren de ella. Recuerda que tu vives en medio de la más férrea censura, aunque te hagas el que no te das cuenta.

    2- ¿ De qué golpe de estado hablo ? Del que intentó Chavez en los 90 y que hoy celebra como una gracia,; el que le costó la reja. Pero «perro huevero….-» ¿ O es que te enteras ahora que Chávez y dos o tres fascinerosos intentaron un gorilazo que no prosperó? ¿por qué entonces estuvo preso ? ¿ Por vender arepas ?

  38. » No sé realmente cual es el insulto con que yo hable de organizaciones guia o de vanguardia,»

    raulito.

    Aquí nadie se ha insultado, el problema es que ninguna de esas organizaciones es , ni de lejos, ni vanguardia, ni guía, ni nada que se parezca; y la realidad lo ha demostrado con creces: asómate a tu ventana y mira cómo ha puesto a Cuba esa «vanguardia», a ver si despiertas.

  39. @Ma.
    Primero dejeme decirle, que yo fui el que escribió el blog en que usted esta comentando y pienso que, como nos tienen acostumbrados los parsonas que tienen la misma tendencia que usted hacia la Revolución Cubana, no leyó el texto completo ni interpretó lo que quice decir en él.
    Yo defiendo la Revolución Cubana, defiendo sus valores, su historia, sus heroés y martirés, nunca creere que la Revolución Cubana es una situación económica, es una coyuntura política o es un solo hombre, entiendo que es mucho más que eso, que es el pueblo y la ideosincracia verdadera del cubano.
    Ahora, por supuesto reconozco que el hay cosas que debemos cambiar, conceptos, recuperar valores que se han perdido, muchas de estas cosas las reconocí en mi post. Por ejemplo te cito:

    «Por lo que debemos estar conscientes que en estos momentos, el sacrificio de ningún dirigente está a la altura del sacrificio del Pueblo Cubano. Debemos estar convencidos, que vivir en Cuba, que soñar en Cuba, que trabajar y luchar cada día por el bien de nuestra patria buscando en esto nuestro bien personal es un sacrificio mayor y que el deber primero de todo líder que se considere tal, es pensar, pensar mucho y buscar mecanismos de solución, no de justificación. Buscar cada día más, los mecanismos de comunicación con las masas de manera tal que estas se sientan parte de la vanguardia dirigente, así como que sientan suyos e integrantes del Pueblo a cada uno de líderes revolucionarios.»
    Como ves, hablo de sacrificio y esto muy relacionado con el tema de la vanguardia. La forma en que algunos han entendido su papel, como personas de vanguardia, como dirigentes políticos, se ha distorsionado del papel que juega un verdadero revolucionario, creandose mas bien un papel elitista y de superioridad.
    Ahora, ninguna sociedad es absolutamente democrática, ni absolutamente antidemocratica, pero creo que es muy injusto hablar de la Revolución Cubana como dictadura. Eso sí nuestro sistema social requiere de compromiso, aquel que lo ama, aquel que esta dispuesto a luchar por él, se ve limitado, atado, como te puede atar el amor a tus hijos a tu familia, etc. Todo compromiso, todo amor, conlleva a una atadura, aunque a veces esa atadura se combierte en algunos casos en cadenas y en contra de eso estamos si no te has dado cuenta.
    Pienso tambien que la culpa siempre viene hacia interior de la Revolución Cubana, al interior de nuestro pais, de nuestro sistema, como si nosotros fueramos los únicos en el mundo, como si nuestras fronteras fueran impermeables a las situaciones económicas, políticas y sociales del mundo. No entiendo, si se globaliza la economía, la cultura, la politica, porque cuando se habla de Cuba, se acaba esta globalización, se aisla la culpa, es solo del sistema. Tal parece que simplemente cambiando el sistema, todo se resolverá, la abundancia llegará la situación del mundo cambiará para privilegiarnos a nosotros convirtiendonos es una sociedad justa, democratica, con abundancia, donde todos tienen y nadie pisotea a nadie. Donde el trabajo tiene verdadero valor, donde el sacrificado es el que mas tiene y donde el Pueblo manda. Oh, creo que me equivoque de mundo, porque una sociedad como esta no existe, y mucho menos en aquellos paises que pretenden imponernos su modelo a base de fuerza.

    • Raul Felipe:

      Si lei su artículo, lo que no coincido. Y mi interpretacion no puede ser la suya. Donde usted ve una clase dirigente que debe perfeccionarse para liderear las masas, yo veo opresion porque esa clase dirigente esta regida por la unica ideología permitida en el país.

      Yo soy parte del pueblo cubano, y le aseguro que el pueblo cubano es mucho mas que esa revolucion cubana. No intente unificar a todo un pueblo bajo la misma ideologia (que usted me disculpa pero si la representa un solo apellido, Castro). Cuba es mucho mas que eso. No me despoje a mi del pedazo de Cuba que me toca.

      Las cosas que hay que cambiar segun usted estan en el marco de lo que se puede cambiar. Limitado por la frase de «dentro de la revolucion todo, fuera de la revolucion nada». En realidad usted sabe que en Cuba usted no es un factor de cambio. POrque sus opiniones son validas siempre y cuando sea fiel no siquiera a la Revolucion, sino a los lideres. De ahi que en su comentario usted diga primero y antes que todo su amor y entrega a la Revolucion.

      Porque no señala con nombres y apellidos a esos dirigentes que se creen superiories? Yo le tengo uno: Fidel Castro. Coincide conmigo? A que no.

      La democracia absoluta puede que no exista, pero si hay una libertad que se siente. En Cuba la falta de libertades es absoluta. A Yoanis no la dejan salir de Cuba, a mi me tienen que habilitar un pasaporte para salir, no hay derecho de organizarse al margen de ese partido suyo de usted, la prensa libre no existe. Eso marca el sistema cubano como una dictadura.

      Un gobierno (sistema como usted dice) no requiere de compromiso de un pueblo, el gobierno es el que debe de comprometerse con el pueblo. El gobierno trabaja para el pueblo (que le paga el salario) y no al contrario.

      Mire, cuando se habla de la actual crisis economica en USA se habla de Bush y hasta de Clinton. De sus administraciones. Cuando se menciona que no nos hemos recuperado, se habla de Obama. Los politicos y gobernantes si tienen responsabilidad en el estado de cosas. Supongamos que no sea el sistema cubano (en fin de cuentas en Cuba hay capitalismo hace mucho tiempo), es el gobierno cubano el problema, un gobierno que no admite criticas ni cuestionamiento. Y un gobierno que nunca dejara el poder porque esta ahi enquistado en sus mieles. Eso es tambien dictadura.

  40. @Ma.
    Me gustaría hablarle a un nombre, sería más justo que yo pueda dirigirme a una persona en específico, pero es esa su desición y se la respeto aunque no queria dejar de decir esto.
    Cuando uno escribe algo, quiere hacer llegar una idea, la enmascara quizas, intentando desarrollarla o intentando argumentarla, pero trata de limitar las interpretaciones posibles si quiere dar un mensaje. Porque entonces escribiria cualquier cosa ambigua ahí y cada cual que le de la interpretación que quiera.
    La idea fundamental de mi texto es que existen tres elementos que si no son los únicos que pesan en una sociedad, tienen un papel fundamental: el Pueblo, es decir, la mayoría, la vanguardia, es decir, los líderes, y la intituciones imbricadoras, es decir las destinadas organizar, a regir, a construir mecanismos de movilización, viendo la movilización como movimiento, como desarrollo.
    Por supuesto si estamos hablando de justicia y de democracia el principal beneficiario de esta sociedad, debe ser el Pueblo. Ahora, debemos ver la masa no como algo dimensional, no como una masa homogénea, sino como algo que esta formado por individuos, que además de buscar su beneficio personal, por supuesto, estan comprometidos con una causa común. Si las personas no fueran capacez de entender esto y se pretendiera recoger sin sembrar, la sociedad, cualquiera fuere, se convertiría en una manada de lobos disputandose su espacio. Esto conlleva un sacrificio y un compromiso y a esto fue lo que me referí, no a otra cosa.
    No por miedo a que me digan, oficialista, guatacon, o pionerito, como acostumbran a hacer algunos dejaré de decir, que admiro a Fidel Castro, que considero que es un líder, el líder de la Revolución Cubana, pero ojo, no solo yo lo admiro, muchos, muchisimos cubanos, jovenes incluso, lo admiran, lo quieren y lo respetan. Lo admiro tanto, como admiro al Che Guevera, a Jose Martí, a Camilo Cienfuegos, a Salvador Allende, a Bolivar y muchos hombres que arriesgaron su vida por un ideal, de justicia, no por el mercado, no por el capital, no por el dinero.
    Para terminar, usted dice que el pueblo cubano es mucho más que la Revolución, no coincido en lo absoluto en eso. La historia mas conocida de nuestra America, depues de la llegada de los españoles, empezó mal, muy mal. Los pueblos de nuestro Continente y su tierras, fueron saqueados, arrasados, en esencia colonizados, aun siguen siendo colonizados, lo que pasa que los medios de colonización se han vuelto mas sutiles aunque no menos sangrientos. La Revolución Cubana no comenzó con Fidel Castro en el 59, según la dimensión y la perspectiva de su gradeza, que tengo de ella, comenzó con nuestras luchas de independencia, con la sangre de nuestros martíres mas ancestrales. Lo es que es indiscutible, que estas luchas, sus esperiencias, los valores que formaron, las hombres que hermanaron, contribuyeron de manera esencial en la formación de la cubanía. Por lo tanto para mi La Revolución forma parte del Pueblo, el Pueblo es su creador y así lo entiendo.

    • Estimado Raul, a mi me gustaría tambien (quizas mucho mas que a usted) poder darle un nombre. Pero tengo miedo. Yo viajo a Cuba y necesito un pasaporte habilitado para entrar a mi país. La posibilidad de que me des-habiliten ese pasaporte y no pueda entrar a mi tierra me aterra. El valor no me llega a tanto. Lo siento. Llameme María.

      Raul, usted escribe y yo saco mis conclusiones. Interpretar un texto de diferente maneras si es algo completamente valido. Porque valoramos las palabras segun nuestras vivencias, creencias y aspiraciones.

      Entiendo perfectamente lo que dice sobre el pueblo, la vanguardia y las instituciones. Pero le repito que esa vanguardia y esas instituciones estan secuestradas por una ideologia.

      Ejemplo. Yo soy parte del pueblo. De ese pueblo heterogeneo que usted reconoce. Usted se nota una buena persona y estoy segura que de verdad verdad no me despoja nada del pedacito de pueblo que me toca. A mi y a muchos que piensan como yo en Cuba. Sin embargo yo no puedo proponer, ni organizar, ni reunir una vanguardia de acuerdo a lo que pienso, no tengo derechos a lideres que vean el problema cubano desde mi punto de vista. Yo no tengo derecho a organizar a otros como yo para proponer cambios en las instituciones. En Cuba el derecho a organizarse al margen del PCC es ilegal. No hay posibilidad de oposicion politica legal. Y toda la prensa esta en manos del gobierno, no hay como divulgar las ideas que no comulguen con el.

      Sabia que usted no iba a señalar a Fidel Castro como uno de los lideres endiosados y lejanos de las masas. No me asombra. Y de verdad le pido disculpa por pedirle tanto. No porque dude de que sea verdadera su admiracion, sino porque en caso de no sentir esa admiracion y considerarlo un lider fallido sería peligroso para usted expresarlo.

      Yo no dudo que muchos lo admiren. Pero no debiera usted dudar de que muchos en Cuba lo desprecian. Donde queda el derecho de esos otros de denunciar lo incorrecto del actuar de esos lideres? Donde queda el derecho de los que piensan como yo de cambiar esa vanguardia de la sociedad?

      Si, le repito una y mil veces que el pueblo cubano es mucho mas que la Revolucion. No me secuestre Cuba en nombre de la Revolucion y de Fidel porque mi acta de nacimiento lo dice clarito, Cuba es mia tambien.

      La triste historia de Cuba y de Latinoamerica no puede justificar el pensamiento unico, un pueblo secuestrado por una Revolucion. Un grupo ideologico (el suyo) que le niega el pueblo al otro grupo (el mio), que lo minimiza y desprecia aprovechandose del poder.

      Usted se da cuenta cuan excluyente es eso de que el pueblo si es Revolucion, cuantos cubanos quedan fuera? Muchisimos. Y aunque fueran cien, veinte o simplemente uno sería sumamente injusto.

  41. Estimada María,
    Por lo menos ya se que es mujer, lo cual hace que eleve mi respeto al dirigirme a usted y mas aun cuando usted a sido muy respetuosa.
    Dejeme decirle que respeto su forma de pensar, como respeto la de muchos aquí cuando la dicen como usted. Esta discusión es entre dos ideologías distintas, lo cual hace que no nos entendamos quizas nunca, pero bueno este tipo de discusiones cuando son constructivas siempre enseñan.
    Le voy a decir lo que yo pienso. El mundo esta dividido en dos: colonizadores y colonias, eso para mi esta claro. Los pueblos de la America Latina siempre han estado y estaran, por lo que se vislumbra, en la segunda categoría. Los métodos extremistas de colonización, como invasiones, golpes de estados, implantación de dictaduras, bloqueos económicos, todos eso métodos, por supuesto que conllevan a actitudes extremistas de defensa. El pueblo cubano no ha sido ajeno a esta colonización, como sabemos todos, y en los 50 años de Revolución todos los métodos usados para destruirla han ido en contra del pueblo cubano, no del gobierno, la cuota de sangre, dolor y sufrimiento la lleva el pueblo cubano. Y aun así el pueblo cubano a resistido, y la Revolución se mantiene. Sería demasiado subestimar al Pueblo, diciendo que lleva 50 años secuestrado, que lleva 50 años siendo maltratados por un gobierno totalitario que nio ha hecho nada por nosotros. Un pueblo que se reveló contra una de las metrópolis mas poderosas del Viejo Mundo, España. Un pueblo que durante la neocolonia lucho contra toda dictadura que paso que por el gobierno, entre ellas, las más sangrientas como la de Machado y la de Batista, esta ultima con saldo de 20 mil muertos y torturados y que duro solo 7 años.
    Yo no le intento quitar a ustede ningun pedazo de su patria, no soy nadie para eso. Solo doy mi opinión, que es la opinión de alguien que tiene en muy alta estima la historia del Pueblo Cubano, sus tradiciones de lucha, sus martires. Estas tradiciones forman parte de la Revolución Cubana, indiscutiblemente es así.

  42. Raul, nunca vamos a estar de acuerdo. Y es normal y sano que asi sea.

    Lo malo de este asunto de nuestra discrepancia es que la forma en que yo veo el problema no tiene cabida en el pais que es de los dos. Me explico?

    Y a titulo personal usted y los demas muchachos de LJC respetan y debaten desde el minimo de tolerancia que debe existir entre personas que no comparten criterios. Pero usted sabe que a nivel social en Cuba este debate es imposible porque en la Cuba real yo no gozo de los mismos derechos que usted.

    Yo no creo que la Revolucion nos salvo del colonialismo, fuimos colonia rusa por mucho tiempo. Nos daban chicharos y carne enlatada a cambio de bases militares. Es mi opinion. La de usted sinceramente la respeto. Pero a mi modo de ver las cosas esa supuesta independencia de Cuba no justifica la dictadura, ni la represion.

    En la URSS duro mas de 70 años el regimen y al final parece que en realidad los rusos no querían aquello. 2 millones de cubanos se han ido del país. Quizas Fidel reprime mejor que Machado y Batista. Es una represion solapada y cruel.

    Mire yo no le puedo dar mi nombre, me da miedo no poder entrar mas a mi pais. Como se le ha pasado a mucha gente. La existencia de un pasaporte habilitado hace tangible esa posibilidad. Le parece a usted eso justo?

Comments are closed.