21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El sindicalismo cubano

Por: Arnaldo Mirabal

Y allí estaban ellas, en un desvencijado Lada rojo de la Rusia soviética. Eran las encargadas de entregar diplomas por la hombradía diaria de aquellos obreros de piel maltratada por el sol y el salitre.

Para ellas, ¿las funcionarias?, todo era una fiesta, solo me llamó la atención semejante comitiva para entregar diplomas, y su decisión irrevocable de ser el centro de atención del evento; al menos así lo reflejaban sus ademanes y atuendos.

Me detuve a analizar el tétrico cuadro que me regalaba la jornada: de un lado, los trabajadores de rostros ojerosos y cutis marchita; vestían como visten quienes no se preocupan mucho por cuál prenda llevar, y para quienes los actos son solo un acto más, eso sí, donde deben sentarse desde temprano, disciplinados y solemnes, con la mirada puesta en el local de la cerveza dispensada.

Del otro lado, la comitiva sindicalista, emperifollada como para un cabaré o asistir a una obra teatral, con sus tacones y vestidos de brillos y mangas largas a pesar del “resistero” del sol.

¡Comienza el acto! Se entona el himno nacional, y todos se ponen de pie. Todos menos la comitiva, que camina de allá para acá como buscando algo. Luego de culminar el himno todos regresan a sus asientos y un conductor, todo acto tiene un conductor, (a veces dos), que presenta la presidencia, siempre numerosa, como las comitivas designadas para entregar diplomas.

Le siguen los números musicales, la declamación de poema, los decimistas…

Mientras el acto transcurre la comitiva sindicalista abre el maletero del viejo Lada rojo, y comienzan a revisar los diplomas, en ese instante uno se pregunta si todos viajaron en el vehículo.

Luego, cuando comienza la ceremonia de entrega hacen una cadena de seis personas y se pasan los diplomas de mano en mano, como si se hallaran en una obra constructiva y trasladaran bloques o ladrillos. El trayecto, desde que sale el diploma del maletero, hasta que llega a las manos del obrero destacado, demora varios segundos.

Para alegría de los trabajadores, el reconocimiento va acompañado de una jabita con aseo personal, algo que seguramente agradecerán porque el detergente y el jabón se han tornado huidizos.

De improviso, desconcierto en la comitiva, se ausentó un obrero seleccionado para recibir el diploma y la jabita de nylon, la amplia representación que viajó en el lada Rojo lanza una mirada cómplice que solo logrará percibir quien esté atento sin perder detalle de la escena, sin embargo, por muy atento que esté no conseguirá divisar cómo la jaba regresó al maletero del Lada a la velocidad de la luz, nadie apenas lo notó, semejante maniobra y virtuosismo solo es propia de un ilusionista.

Regresa el desconcierto, largos minutos de silencio, ¿contrariedad? El director de la empresa decide entregar el diploma y la jabita a otro trabajador que no estaba en el guion del acto. Ahhh, si, porque los actos tienen guión, quizás le falta dramaturgia, coherencia, pero sí tienen una especie de libreto impreso donde se agrega con tinta los nombres de la presidencia, porque nunca se sabe quién llegará y quién no.

Aunque a manera de justificación existe un chiste muy cubano que asegura que los jefes nunca llegan tarde, se incorporan, aunque los trabajadores, los protagonistas verdaderos, (aunque a veces da la impresión que son personajes secundarios), permanezcan sentados desde horas antes, disciplinados y solemnes.

La jabita regresa sin el diploma, y los presentes aplauden al nuevo obrero estimulado, mientras alguien seguramente lamentará la mala estrella del ausente, ya que perderá la oportunidad de contar con aseo gratis, que está perdido, y cuando aparece, caro, mas podrá conformarse con un diploma con su nombre.

Se acerca el final según el programa del acto, las palabras centrales recaen en un integrante de la presidencia que vino desde lejos, al terminar, los aplausos acompasados, y con banda sonora de Silvio, ya que sus temas casi siempre marcan el final de cada acto y autoriza a ponerse de pie.

Una masa compacta sale en desbandada hacia el local donde expenden dispensada barata, “lo mejor de la jornada” dirá alguno, sobre todo para quienes les gusta la bebida. A partir de ese instante los rostros se volverán más ojerosos pero alegres.

¿Y la comitiva sindicalista? También salió en desbandada, esta vez sin glamour, quieren ser la vanguardia en la cola del suculento bufet. El Lada rojo aguarda con el maletero abierto…

Tomado de: Dicen que la Utopía

19 Comentarios

  1. Magnífico, simpático, irónico, pero muy profundo en su desvestir de lo que es hoy el sindicalismo cubano, este post desnuda el proceder de la élite sindical, que en contubernios con los gobernantes cubanos y los dirigentes del partido único, medran y lucran con la miseria de todo un pueblo. 👊 Saludos desde San Francisco

  2. Lamento que mi primer comentario no sea sobre el tema en portada. Se entenderá porque Cuba está viviendo unos malos momentos tras el accidente de ayer y es noticias en todos los diarios y telediarios.
    Comentar lo lamentable de un comentario en la televisión pública alemana, la que le da trabajo a la mercenaria Yoani Sánchez, DW Noticias, donde un lamentable Amir Valle que firma perodista cubano, «salva» a los pilotos cubanos pero habla pestes del material de la flota cubana…y de esa forma contribuye a la ceremonia de la confusión y difamación haciendo ver lo que no es y ocultando que el avión siniestrado es de una compañía mexicana que alquila aparatos no solo a Cubana sino a otras compañías aéreas

    En Twiter DW(Español) el grupo de trabajo que le paga a la mercenaria Yoani Sánchez, edita lo siguente: «El nivel de los #pilotos cubanos es muy alto, pero los aparatos de aviación son viejos y se han deteriorado con los años,, opina @AmirValle……@JennyPerezTV

    Como no… como ella suele decir, Yoani Sánchez redacta un montón de tweets sobre el accidente y siendo periodista hasta es incapaz de leer bien lo que todo el mundo sabe y atribuye la propiedad del avión a quien no lo la tiene. ¡Ni es periodistas, ni jamás lo será¡ Salvo error u omisión (no creo equivocarme) todas las fotos que pone..¡muchas¡ en Twitter son «copiadas» Ni una sola está tomada por «los reporteros» del piso14…. El foro de 14ymedio.com, kaka que crece día a día, lleno de insultos, ofensas… ¡iuna bazofia¡ y por supuesto la imagen que aporta el artículo escrito muchas horas después del accidente es una imagen en video tomada del Noticiero de la televisión cubana a las dos horas del accidente.

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Tu como siempre, desviando la atención, pero esta ves es evidente, que el grupo de policías cibernéticos del régimen, reaccionó de forma indigna ante el horrible accidente aéreo en Cuba, la periodista de Radio Rebelde, informó sobre la muerte de decenas de cubanos, de inmediato los troles como El Sexto Sentido, los compañeros de viaje como Chachareo, los obtusos ideológicos como Tatu, salieron en su muro de FB a criticarle y como El Sexto Sentido, publicaron hasta el cansancio el desinformativo link del periódico Granma, la periodista oficialista, defendió su noticia, afirmando que existían otras fuentes más que aseguranban, lo que posteriormente se demostró, las mayoría de las victimas eran cubanas, solo el aparato ideológico de propaganda del régimen, no podía aceptar la magnitud del desastre, cuando se confirmó la realidad, la jauría se perdió del muro de la reportera…con el rabo entre las piernas…es una vergüenza como actuaron los miembros de la manada y sus acólitos. 👈 Saludos desde San Francisco

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)… Tan lamentable como la insecibilidad humana de la jauría, es el inmediato, justificativo de que el avión y su tripulación eran arrendados de Mexico, cierto, pero eso no libera en lo absoluto a Cubana de Aviación, de la responsabilidad por la vida de los pasajeros, sean los aviones propiedad o arrendados por la empresa, eso harto conocido, da realmente asco ver las reacciones justificativas de los abanderados de la revolución a toda costa, clavando la bandera en un montón de cadavares cubanos…uufff… 👊 Saludos desde California

  3. Queridos jóvenes:

    Este material extrema el estilo burocrático de algunos que desprestigian la causa.

    La actitud que describe este material, el de ambos polos, funcionarios y empleados, demuestra que ninguno se siente DUEÑO de su destino, de su centro laboral y menos de Cuba… Denotan ser PUSILÁNIMES.

  4. Alexis, estás como el periódico Granma: «algunos». Dirías hay algunos arbustos de marabú en las tierras de cultivo cubanas.
    «Algunos» no votaron, sólo el 82% acudio a las urnas…
    Si eso no es manipulación grosera, qué es?
    Pero estoy redondamente contigo en eso de que no son verdaderamente dueños de nada!

    • Jagger:

      Si fuera tan como dices, entonces, ¿cómo la superpotencia yanqui no ha logrado vencernos?

      Asistieron el 82 %, y votaron el 82 % y salió electo uno de Placetas, en la provincia de Villa Clara, que nació el 20 de abril de 1960, hijo de Aída Bermúdez, maestra, y Miguel Díaz-Canel, trabajador de la planta mecánica en Santa Clara, PROLETARIOS.

      Sabes que estoy en Chile, en estas elecciones asistió solo 46%, y de ellos, el 55 % votó por el que es presidente, que es un MULTIMILLONARIO.

      ¿Qué es más democrático?

  5. Los artífices del papelazo, Chachareo y Josep Calvet, arremeten contra mi pasado juvenil en Cuba, el gallego Calvet, en el colmo del bochorno y sin ninguna cosa que decir, comete el error de tratar de achacarme acciones militares, cuando andaba estudiando en Ciego de Ávila, Chachareo, pícaro criollo, de inmediato ve la metedura de pata del Gaito Josep, y me dona un carnet de la UJC, que nunca tuve, pero acierta, sobre mi expediente de cuadros, mi posición como dirigente provincial (fui uno de los más jóvenes dirigentes de la nueva división política administrativa, cuando se crearon las catorce provincias) y tambien vanguardia, las flores del comandante en mi oficina, hecho real, todo esto para desvirtuar, a quien les llamo la atención en su lamentable proceder y hablar en medio de un trágico accidente, solo falta el aporte del troll El Sexto Sentido y Tatu, pero ambos curiosamente comentan solo en horario laboral, interesante… 😎 Saludos desde San Francisco

    PD.- No se pierdan el comentario contradictorio del anciano Josep Calvet, en respuesta a Chachareo en el post anterior, el gallego dice que preferiría que la contrera no comentara aquí, 🤪 y después critica a IS y LPI 😝

    • Hoy respetando el precioso texto de LJC en el post editado hace poco rato, el sonido del silencio es la mejor forma de no contribuir a la serie de bobadas que se editan cuando se está por enésima vez en los últimos doce meses de vacaciones.

      • @ El Sexto Sentido… Yo podría decir lo mismo de Ud. pero por deferencia a su Sra. Mamá, no lo hago, me basta con verte romper las reglas del blog, es tu misión, tu objetivo, tu horario de trabajo y tus días laborales, no nos engañas, eres demasiado evidente. 👊 Saludos desde San Francisco

    • Tony no veo razón para que te pongas bravito con el Chacha, al final él lo único que ha hecho es mencionar tu trayectoria militante. Tú mismo te lo buscas cuando te pintas como un exiliado o refugiado cuando saliste de Cuba en un viaje a los vanguardias.
      Tatu

      • @ Tatu… No chico, no me molesta que Chachareo, me recuerde la época de Dirigente, Cuadro, Vanguardia, eso es verdad, pero yo no fui militante de la UJC, eso es todo. 👈 Saludos desde San Francisco

Comments are closed.