La prensa que no dejan llegar

Getting your Trinity Audio player ready...

titulo 11212282Por Sayli Sosa Barceló

Decía Harold en un post anterior: “Esperemos los resultados de la pasada Conferencia del Partido, pronto veremos cuánto efecto pudo haber tenido el llamado de atención que hiciera Raúl a los responsables de nuestra prensa, ojalá el próximo artículo sobre el tema tenga razones para ser un poco más optimista.”

Creo que dos meses después podríamos hablar de algún movimiento en este sentido, sobre todo si nos dejamos encantar por la respuesta publicada en Granma este 12 de marzo, con la firma de su director, a propósito de la carta de una directiva en la que se ponía en tela de juicio la profesionalidad de las periodistas. Una respuesta argumentada, concisa, pero ¿vinculante? ¿Se verán reflejados en ellas otros supuestos decisores? ¿Escarmentarán por cabeza ajena los cabezones?

Cualquiera podría pensar que ya está todo resuelto, que nunca más un funcionario o directivo se atreverá a desacreditar públicamente a un periodista, a menos que le asista una razón incuestionable y redonda.

Pero las coyunturas políticas son tan inestables como el precio del petróleo, de manera que no sería prudente sentarnos como espectadores pasivos a esperar que se abran las puertas y se destraben las trabas en el acceso a la información pública por el solo hecho de que se haya publicado un reclamo de este tipo. Más cuando hace solo unos meses el propio diario dejó entre dicho a uno de sus periodistas cuando quien envió la misiva fue un Ministro. O sea, y tal vez sea una suposición mía de poca fe, en el complejo tejido de la prensa y lo que gravita a su alrededor, las políticas editoriales y las influencias, también deciden el rango y poder de quiénes se interponen en su normal desarrollo.

Ya lo mencionaba el director de Granma, “se han creado algunos supuestos aparatos comunicacionales para ello, incluso existen circulares de varios organismos para tratar de controlar el acceso de los periodistas a sus centros”, y todo esto ante los ojos del Partido. Por tanto, no sería absurdo preguntarnos ¿a qué estamos jugando?

Lo más probable es que con la delimitación de las funciones entre Partido y Gobierno la prensa cubana permanezca inamovible, donde está, pues, seamos realistas, la mayor y oficialmente única fuerza política del país no dejará de la mano tan poderosa herramienta (a la postre considerada también arma), como no lo hacen tampoco en el resto del mundo, aunque los mecanismos de control y censura funcionen diferente y sean, acaso, menos visibles. Por ello no coincido con Harold cuando se asombra de que el Partido sea selectivo a la hora de decidir no solo qué se publica, sino cómo y cuándo. Sería ingenuo pensar que no lo hiciera.

Ahora bien, tal postura ante la prensa no sería del todo errada si quienes deciden sintonizaran mejor las aspiraciones en materia de información de los destinatarios de los medios de comunicación. A fin de cuentas, la membrecía del Partido es una pequeña parte del total de la población cubana y, al menos en el resto de las 15 provincias y el municipio especial, no existe otro medio de prensa impresa además de los órganos oficiales.

Si en definitiva el enemigo está a 90 millas o del otro lado del Atlántico, con poderosas herramientas como Google Hearth, tecnologías para escuchar miles de llamadas telefónicas, y “colaboradores” dentro del territorio nacional que en la mayoría de los casos no dicen la verdad, cuando se omiten datos de interés público más que escamotearle la información al enemigo, nos la escondemos nosotros.

Cuestiones sensibles y definitorias para un territorio, como el nivel de infestación del mosquito Aedes Aegypti o la revocación de un funcionario público por violaciones del Código de Ética de los cuadros, en no pocas ocasiones ni siquiera llegan a la mesa de los jefes de información, redacción o los directores de medios, porque nunca salen de las fuentes primarias.

Contrario a lo que algunos intelectuales cubanos han expresado, cada vez con mayor frecuencia, a lo que se suma el llamado a la superación de los periodistas hecha por Raúl, más las exigencias de la gente en la calle por tener un periódico, una radio y un noticiero de televisión que no les dice lo que quieren escuchar o leer, el problema de la prensa en Cuba, no es ÚNICAMENTE, responsabilidad de los profesionales del gremio.

Cierto es que mucho del talento, la valentía y las ganas de no repetir viejos y obsoletos esquemas de los periodistas pueden catalizar en la concreción de un mejor Periodismo, pero también habría que mover un poco los cimientos, desde el único documento que regula el ejercicio de la profesión (Código de Ética), hasta las Orientaciones del Buró Político concernientes a la prensa que, en la práctica, se ha demostrado no es vinculante, ni siquiera para algunos funcionarios de la instancia partidista.

De todas formas, plagiando a Galileo, el Periodismo cubano se mueve. Y lo digo con conocimiento de causa, aunque las variables utilizadas para sacar estadísticas menosprecien esos datos por pequeños o no “representativos”. Nos movemos, pero no hay que olvidar que el camino tiene muchos baches.

352 COMENTARIOS

  1. Tatu dijo:

    ¿Qué % de la población cubana creen ustedes que apoyaban a los Rebeldes en 1959?
    ——————————–

    Yo te dira que tal vez un 70 o un 80 por ciento porque Batista nunca tuvo apoyo popular. Por eso necesito dar el golpe de estado.

    Ahora, ¿que apoyaron ese 70 o 80 por ciento?.

    Apoyaron la restauracion de la Constitucion de 1940, la eliminacion de que un militar, Batista, gobernara de por vida, apoyaron que el 30 por ciento de la produccion de una empresa se le pagara en bonos a sus trabajadores, apoyaron que las tierras produjeran 3 veces mas. Apoyaron la restauracion de la libertad total de prensa, de expresion, la restaraucion del derecho de asociacion.

    Pero ninguna de esas promesas se cumplio. Por eso no se pueden hacer elecciones libres.

  2. Bueno espero en Dios que ni su hijo RAndy ni usted se queden nunca sin trabajo, digo al menos el tiempo que tengan que pagar la letra, yo se que en el sistema capitalista con dinero se compra todo, todo menos lo que el alam requiere, creo que en Cuba sobra lo que el alma requiere y falta lo material, entonces como logar un sistema que logre el balance? porque si lo material en verdad te llenase el vacio del alma, como es que tantos cubanos en cuanto tienen un chance salen tumbando para cuba a caminar libremente por sus calles y recibir el calor que aqui no es posible encontrar? y por que aqui en USA o en sistemas capitalistas eso es un imposible? entonces como dijo alguien anteriormente, algo en el capitalismo tampoco funciona bien, no se su hijo RAndy, pero aqui en este pais, muchos jovenes de 22 aneos concluyen sus estudios universitarios con un deuda de 33 000. dolares, por prestamo de estudiante, se imagina con 22 o 23 anos ya tener que cargar con esa deuda como para el resto de tu vida? eso, no pasa en Cuba, en este pais si te operas de algo, luego te viene el bill, y te recuerdas que te operaste por largos anos en tu vida, si es que llegas a pagarla y no te da el infarto antes, eso no pasa en Cuba, estoy en un error?

  3. y dejeme aclararle que mi hija tambien tiene un auto del ano, un VW pero tiene que pagar la letra, espero en Dios que no se enferme y tenga trabajo hasta que la pague, Dios mediante, digo no se si su hijo pago el auto en cash, si es asi, felicidades en cuanto a la educacion mi hija tampoco es de las que tiene que asumir esa deuda porque se gano con sus notas una veca cada ano para sus estudios y se graduo de psicologia, pero ahora para continuar estudiando el master porque un titulo de universidad aqui es solo el inicio, aun no puedes ejerecer la profesion, pues ahora si tuvo que acudir a prestamos de estudiantes que debera pagar cuando se gradue, pero si conozco muchos muchachos que con la edad de mi hija 22 anos ya tienen sobre sus espaldas esa deuda, se imagina usted, que angustia desde tan jovenes, eso es lo que los jovenes en Cuba quizas no saben co ncerteza y no valoren lo que significa preservar la educacion y la salud gratuita, lo que hay es que corregir las deficiencias

  4. Tatu dijo:

    En lucha contra Batista todos los días amanecían cubanos torturados y asesinados y sin embargo el apoyo era manifiesto:

    ¿Por qué ahora no? ¿Cuántos han aparecido torturados y asesinados en las cunetas en los últimos 53 años?

    ————————–

    Tatu, no exajeres.

    Los cubanos asesinados por problemas politicos por Batista fueron unos pocos. Menos que los cientos fusilados por Fidel.

    Fijate que ni a Fidel ni a Raul los fusilaron por asaltar el Moncada. Pero Fidel fusila como escarmiento hasta a los que se robaron la lancha de Regla.

    Batista fue un santo comparado con Fidel.

    FIdel ha sido mas sagaz. Legalizo los asesinatos politicos y el encarcelamiento ideologico y ha usado el terror para imponer su monarquia.

    Acuerdate que Fidel amenazaba al pueblo dicendole: «el que no esta con la revolucion esta en contra de la revolucion. (el que no esta conmigo esta contra mi)

    Tambien los amenazaba con la consigna: «Patria o Muerte».( me obedecen o los mato.)

    Saludos.

  5. Tatu:

    ¿Que apoyo el pueblo en 1959?. Esto fue lo que apoyo:

    1.-La primera ley revolucionaria devolvía al pueblo la soberanía y proclamaba la Constitución de 1940 como la verdadera ley suprema del Estado…

    2.- La tercera ley revolucionaria otorgaba a los obreros y empleados el derecho a participar del treinta por ciento de las utilidades en todas las grandes empresas industriales, mercantiles y mineras, incluyendo centrales azucareros.

    3.-“No concuerdo con el comunismo. Somos democracia. Estamos en contra de toda clase de dictador….Por eso nos oponemos al comunismo.”
    Fidel Castro.

    4.-y toda esta campaña de ‘comunista, gobierno revolucionario’- campaña falsa, campaña canallesca, que ni nos preocupa, ni nos asusta. El pueblo de Cuba sabe que el gobierno revolucionario no es comunista.” Fidel Castro.

    5.-«Sobre la fecha de las elecciones debe actuarse con un criterio absolutamente objetivo. De ninguna manera debe pasarse de 18 meses, porque entiendo que sería una injusticia con los que estamos trabajando en esto.” Fidel Castro.

    6.-“Todo el mundo está informado, para eso hay libertad de prensa. Porque según las dictaduras la prensa no les conviene porque les estorba, a un gobierno honrado y a un gobierno democrático la prensa le conviene, porque lo mantiene en constante contacto con la opinión pública, y la fuerza de un gobierno no está en las armas.” Fidel Castro.

    7.-“De ninguna manera caeremos en la órbita del comunismo internacional, puesto que nunca recibimos ayuda de ellos para hacer la revolución, ni la pediremos para defenderla. Nos apoyaremos en la opinión pública de los pueblos de América.” Fidel Castro.

    8.-“No, la censura, ¡no! La censura no, de ninguna manera; eso va contra los principios…No los censuramos…” “Así que lo que no haremos es sacrificar las libertades.” Fidel Castro.

    9.- La Democracia es derecho para unos y para otros, que se discutan todas las teorí­as, todas las prédicas que se escriban, que se discutan, porque el hombre es razón y no fuerza, el hombre es inteligencia y no imposición y no capricho, que se hable, que se discuta, que lo que nosotros estamos buscando es esa libertad donde todas las ideas se discutan, en que todos tengamos derecho a pensar, libertad para escribir, libertad para reunirse, para todos los actos lí­citos y legales. El hombre es verdaderamente demócrata… Y aunque sea en una esquina y donde lo oigan 20 personas si no lo pueden oí­r 100, ese hombre pueda expresar su pensamiento. Y si quieres sacar en mimeógrafo una tesis polí­tica que la imprima y la reparta en la Universidad sin que se lo lleven a la estación de policía.” Fidel Castro.

    Tatu, Fidel hizo todo lo contrario a lo que prometio. Si tuvo el 80% de apoyo para restaurar la constitucion del 1940 y restaurar las libertades pisoteadas por Batista es logico argumentar que perdio eso 80% cuando hizo lo opuesto a lo que prometio.

    Por eso Uds. no permiten elecciones multipartidistas. Saben que carecen de apoyo y la derrota seria total.

    Saludos.

    • Sr.CHLM.Le pido sea gentil con el Sr.Sanchez-aka Tatu- recuerde
      que el aun esta estudiando comparativamente lo propuesto en el
      programa del 26/7 y lo que realmente se hizo.
      Recuerde que esta leyendo material subversivo y eso es peligroso.
      Tenga compasion con el.Por favor.

  6. Mire la sonrisa y frescura en el rostro de los jovenes que aparecen en las fotos que este sitio expone, digame en que joven de este pais se logra ver esa sonrisa y frescura juvenil? pero sea sincero no conmigo sino con usted mismo, en Miami, no se en otras partes de este pais, pero en Miami, cuesta Dios y ayuda ver a alguien sonreir, no hya un dia que te rias por algo, en Cuba no hay un dia que dejes de reir por algo, hasta de sus desgracias y defectos hacen chiste, esa risa, endulza el alma que aqui se nos agria, me gusta este pais, sobre todo disfruto de sus paisajes, pero como dije, esta tan cojo como Cuba, uno tiene lo que al otro le falta y viceversa, como es que se logra esa sociedad balanceada? sera conociendo lo que esta escrito en las sagradas escrituras? no lo se, tal vez si o tal vez no, sera con la humildad que pide el papa que debemos tener?

    • Sra Padron leo su comentario y me duele mucho como ud. se siente.
      Tenga fe y la alegria regresara.Es probable que cuando esto le ocurra
      vea mas sonrisas en caras ajenas.Y esas tambien apareceran en su rostro.
      Le deseo buenaventura y felicidad.Suya,Mirta

  7. Tatu:

    ¿Conoces esta declaracion de Fidel en Venezuela al principio de la revolucion?.

    “Nuestra revolución estableció dos o tres cosas nuevas en el mundo: Primero, que la revolución es posible cuando hay una situación económica relativamente buena, cuando el pueblo no está desesperado; algunos desempleados, algunos hambrientos, las mismas cosas que en otras condiciones, en otros lugares.” – Fidel Castro

    El mismo Fidel reconoce la situacion economica en Cuba era relativamente buena antes de su revolucion.

    Entonces hay que concluir que la revolucion no se hizo por problemas economicos. Se hizo porque habia un General que gobernaba por la fuerza militar.

    ¿Y que es lo que hay ahora?. Un General que gobierna de por vida y una poblacion con problemas economicos generalizados.

    ¿Cual es el logro?.

    • Bueno sr.CHLM no puede ud negar que el plan de construccion de carceles
      a sido un exito total.Un sobrecumplimiento cercano al 2000%.Me equivoco
      con la aritmetica? Por favor,ayudeme sr.Sanchez

  8. Gracias, Sra Mirta, en verdad si me duele que los jovenes de este lugar esten tan tristes, y que opten por llenarse sus cuerpos de tatuajes para expresar la frustracion que dentro de si lelvan, me duele mucho, esa es la verdad, ojala y se haga como usted dice, que un dia todos esos rostros se llenen de sonrisas cuando tengan la educacion y la salud gratuita, espero en Dios que esa dicha llegue a este gran pais, por el bien de nuestros jovenes, ojala tengan u ngobierno que le diga a los bancos, bastaa ya de abuso con lso que manana tendran la responsabilida de llevar adelante las riendas de esta nacion, saludos, ah para los que no saben un auto en esta ciudad es una necesidad, o se ha hecho una necesidad, por eso es que todos tenemos que tener un auto y conducir y salir cada dia a la gran batalla de tratar de no perder la vida en el trafico a causa de choferes prepotentes agrsivos que no respetan los limites de velocidad ni el espacio del otro conductor, tamibien espero en Dios que un dia las autoridades de transito hagan algo para que no continuemos matandonos los unos a lso otros

    • MIrta:

      Creo antes de la revolucion las carceles no llegan a 20. Hoy hay mas de 200.

      El error de Batista fue no encarcelar a los desafectos. Por eso no logro gobernar de por vida.

      Pero Fidel rectifico el error…..

      Saludos.

  9. Felicia:

    Que mal agredecida es la juvetud actual!!!….

    Se tiran al estrecho de la Florida o se hacen ciudadanos españoles buscando escaparse del paraiso que la revolucion les ha creado.

    La revolucion los cuida como en ningun otro pais.

    Que monten bicicleta porque en los accidentes de bicicletas no muere nadie. Que coman una vez al dia para que no engorden. Que tengan un par de mudas de ropa para que no pierdan tiempo lavando. Que pagen dos dias de trabajo por un minuto de uso del celular para que no les de cancer por radiacion.

    En fin. Da un dolor tremendo el ver como no aprecian lo que la revolucion ha hecho por ellos.

    Excluyendo, claro, a Tatu.

    • Batista tambien cometio el error de no crear los CDR’s.. y por supuesto, su peor error fue no centralizar la economia.. o sea, hacer que el estado controlara todos los medios de produccion.. si Batista hubiese hecho eso, no hubiese tenido tanta necesidad.. salvo en los primeros años de transicion.. de matar a tanta gente…

      Batista no implanto un sistema comunista, por eso no pudo controlar a los jovenes universitarios bajo la FEU gubernamental, ni a los sindicatos bajo la Central de Trabajadores de Cuba gubernamental, ni a las mujeres bajo la FMC gubernamental. Batista ademas no elimino todos los partidos dejando solo el de el, por eso no pudo controlar a los demas politicos y tuvo entonces que desaparecer gente, y torturar grotezcamente. Batista tambien cometio el error de no controlar a toda la prensa, por eso la gente se enteraba de muchas cosas, para nadie fueron sorpresa en el 59 los torturados por Batista, porque desde antes, gracias al error de Batista de no controla la prensa, la gente ya sabia. Batista tampoco tiro carreteras por todas las montañas, por eso pudieron alzarse los rebeldes en zonas a donde solo llegaban arrieros. Batista fue un estupido, si Batista hubiese sido como Fidel, aun tuviesemos Batistato.

  10. Sra. comunistas, no puede negar que usted tiene lago de eso, comunista al fin no leyo, no pudo leer que exprese que ambos sistemas tiene deficiencias, busque y lealo, seamos humildes y sinceros, en uno sobra lo que al otro le falta y viceversa, asi exprese, critico lo que en Cuba debe ser cambiado y aplaudo lo que se debe mantener, critico lo que aqui veo se debe cambiar o requiere de atencion, le molesto esa actitud mia, Sra. comunista?

    • Yo no creo que a la señora (jijijiji) Comunista Hasta la Muerte (CHM) en lo adelante, le haya molestado lo que usted a dicho.. mas aun porque la susodicha señora (jijijijiji) vive tambien en el capitalismo

      Lo que pasa, Felicia es que usted enfrenta los problemas de una sociedad con los de otra, sin percatarse de lo siguiente:
      En Cuba, los jovenes no tienen deudas, porque no pueden adquirirlas, no porque no quieran.. por ejemplo, comprar una casa, y un carro (en muchas ocasiones) es motivo para endeudarse en el capitalismo.. pregunte usted en Cuba cuantos jovenes no quieren su propio techo y su propio auto, y vera usted que son montones los que estan frustrados por no tener esas dos cosas. Pregunte usted cual es una de las causas fundamentales, por ejemplo, de divorcio en Cuba y vera que es el ascinamiento en que viven los jovenes que se casan y van a vivir, porque no les queda mas remedio, con la suegra.. y pues, ahi empiezan las broncas.

      Usted dice algo que es muy cierto.. en el capitalismo la gente se endeuda, pero en el socialismo cubano, la gente añora.. y son pocas las veces que se cumplen los sueños de esos añoradores.. a tal punto, que Cuba es uno de los principales paises exportadores de emigrantes, desde cualquier estatus economico o profesional.

      Quiere decir esto, que su comparacion no es valida, porque la solucion los innegables problemas de su entorno no es una revolucion que genera gente yendose.. precisamente para el entorno donde usted vive.

      • Ahora, usted le debería explicar a los cubanos que en el capitalismo, al menos el norteamericano, las personas de éxito -éxito como se mide en este capitalismo, o sea, con el money acumulado-, esas que poseen más de un millón de dólares en «net worth» (net worth = activos menos deudas), son en mayoría personas que no acumulan deuda; que al contrario, compran carros usados (me maravilla la costumbre que tienen los advenedizos de meterse en carro nuevo tan pronto llegan aquí), viven en barrios más o menos, ni se vuelven locos en la gastadera… Que no se dejen confundir con los advenidizos que vuelven a Cuba con sus cadenas de oro que están endeudados hasta el cuello, y pidiendo agua con señas.

      • No se si en USA una persona de «exito» se mida por su cuenta en el banco.. mi familia en USA.. con deudas y temores, es feliz… trabajan como mulos, algunos tienen millones, otros viven al dia… si los millonarios de mi familia ven con desden a los pobres de mi familia, pues me estan engañando porque en las fotos que veo, ahi estan todos sonrientes compartiendo.. cuando pueden porque el trabajo no le da respiro a nadie.

        Ahora.. aqui en CR, yo no se si soy o no considerado una persona de exito por.. ¿por quien? ¿por mis vecinos? Valgame Dios… lo que si se es que soy considerada una persona respetable, sin que nadie me pregunte por que partido vote.. solo salgo en la mañana a trabajar, regreso en la noche, y los fines de semana salgo a pasear con mi familia.. cuando se puede, y cuando no, pues a ver tele y mimar a mis bebes en casa.
        Ahora si a ti te molesta que por Beverly Hill se pasee Eddie Murphy en su Jaguar o Ferrari, ya eso es cosa tuya.. a mi no me molesta que en Escazu se paseen en sus carros caros la gente, y si se creen los padres de tarzan. pues me interesa menos.. es una cuestion de enfrentar la vida sin complejos Francisco.. orgulloso de lo que se ha logrado, aunque otros logren mas que uno.. y como me vea la gente me importa un comino.. porque nadie, absolutamente nadie, me obliga a nada.

      • Sonrisas en las fotografías, puñales por detrás… ¿Viste que carro maneja ese tipo? Seguro que está en algo… Y ¿Aquel? Que muerto de hambre… Oye mami… Sí, papi… ¿Quieres salir conmigo esta noche? ¿En ese carro? No, mijito, pa’ eso me hubiese quedao en Cuba… ¿Y aquella? Que clase pelao de cinco pesos… Hola, Laurita, que bien te ha quedado el pelo…. Gracias…. ¿Y ese anillo? Me lo compré ayer en Macy’s…. ¿Viste que vieja se ha puesto Xiomara? Por eso yo me hago mis retoques cada seis meses… A Luisa ya no le queda piel para que le estiren la cara… A ver, a ver, vamos a tirarnos la foto… Cheeeeese…. Cheesse… Cheese…

    • Pues parece que lo que usted opina no es lo que opinan muchos otros, señora Felicia, porque la dirección de las balsas sigue siendo desde las costas de Cuba hacia las costas de La Florida u otras costas del Caribe.
      No sé si de Miami se estarán yendo por cientos de miles para Cuba y como yo no vivo allí no me haya enterado, pero en donde yo resido, hasta ahora no conozco ningún caso. Claro, quizás sea que yo no veo el noticiero de Cuba y no me entero, pero por favor, déjenos saber dónde podemos encontrar la información, si se entera, para saber que estoy equivocado.

  11. vaya, mucho habia tardado en aparecer un representante femenino de la fauna «este mundo es un infierno, devuelvanme mi utopía»

  12. Cubano59 yo se que ella vive en el capitalismo, solo le hice saber que los extremos son malos no permiten ver las cosas con claridad, mire usted mismo, menciona algunos aspectos que no fueron los que yo mencione, yo me referi basicamente a ofrecerle a la juventud el derecho gratuito de estudiar a cualquien nivel que se propongan alcanzar y en cuanto a la salud me referi a la tranquilidad que se le ofrece a la poblacion de si tienen un malestar pueden acudir a un medico hasta en la esquina de sus casas sin preocuparse si tienen seguro medico o no, pero existen deficiencis que deben atender para el propio bien de la poblacion, de toda la poblacion, pero si quier que toquemos el tema de la vivenda en este pais lo tocamos,

    • Eso no existe supongo en USA.. esa tranquilidad de sentirse mal e ir al medico.. de hecho me consta, porque tengo familiares en USA que la gente espera hasta lo ultimo para visitar al medico, ya cuando no les queda mas remedio.. pero esa tranquilidad que tu dices existe en Cuba no es exclusiva de Cuba, en donde vivo, que es un pais capitalista de America Latina, tambien existe esa tranquilidad de ir al medico cuando sencillamente te duele la cabeza.. y no te cuesta un centavo, y te vas del medico no solo co las recetas, sino tambien con las medicinas recetadas, que tampoco te cuestan un centavo. Ergo, la revolucion cubana no es exclusiva en este ramo de tranqulidad, lo mismo sucede con el estudio a todos los niveles, en el pais donde vivo.. si usted cumple los requisitos, basado en la nota del preuniversitario, y en el examen de ingreso, entra a la universidad sin que le cueste un centavo…como en Cuba, y estudia la carrera que su vocacion, y sus notas les permitan. Eso si, si no te da la nota, pues.. no te coge el servicio militar, como en Cuba, una razon para caras tristes que yo vi en Cuba por cierto, pues a trabajar, y si todavia quieres estudiar en la universidad, pues escoges la opcion privada, que la tienes que pagar.. aunque hay muchisimas facilidades de pago.. a fin de cuentas, donde vivo, quien no estudia es sencillamente porque no queire. Ergo, a mi los problemas de USA no son suficientes para descartar al capitalismo.. es decir a la propiedad privada sobre los medios de produccion.. como una solucion.. donde vivo tambien hay caras alegres, Felicia..

  13. esta bueno de critica aqui, esta bueno ya……este blog es de fidel!!!! este blog es de fidel!!! este blog es de fidel!!!! este blog es de fidel!!!! y la calle es de fidel!!!! y el parque es de fidel!!!! y la acera es de fidel!!!! y la carniceria es de fidel!!!! y la bodega es de fidel!!!! y las tiendas son de fidel!!!! y las montanas son de fidel!!!!! y los llanos tambien!!!! y mi casa es de fidel!!!! y la tuya tambien!!!! y mi azotea es de fidel!!!! y mi patio es de fidel!!!! y el tuyo tambien!!!! y la universidad es de fidel!!!! y las escuelas son de fidel1!!! ….. y que queda pal cubano???? na……to e de fidel, por eso hay que largarse…..pa poder tener algo.

  14. Sr Felicia Padron:

    ¿Por que se fue Ud. de Cuba?.

    ¿Por que se fue a vivir a un pais que no tiene ni salud ni educacion gratis y donde la gente se mata a diario en accidentes de transito?.

  15. Kalinda dijo:

    y mi azotea es de fidel!!!! y mi patio es de fidel!!!! y el tuyo tambien!!!! y la universidad es de fidel!!!! y las escuelas son de fidel1!!! ….. y que queda pal cubano???? na……to e de fidel, por eso hay que largarse…..pa poder tener algo.
    —————————–
    je,je, je….

    Aqui todo es de Fidel. Y el que quiera tener algo propio, que se large…. je, je… como Felicia.

  16. cubano59 si usted tambien vive en este pais, concoera que nunca llegas a ser dueneo de la casa que alguna ve adquiera si es que lo logras alguna vez adquirir, te pasas un tongonal de anos pagando al banco la deuda del prestamo mas el seguro de la casa y los impuestos, si logras pagarla algun dia, es decir que nunca te quedes sin trabajo ni te enfermes para que el banco no te la quite, si logras algun dia pagarla deberas continuar pagando los impueostos por el derecho que te da el gobierno a que uses su terreno para tener lo que aparenta ser tuyo, como los salarios no a todos les es suficiente para pagar todo esto, muchas personas tienen mas de un trabajo o doblan turno si se lo permiten para poder pagar y llegan a sus casa a banarse ver algo de tele comer algo sin ganas y dormir para el otro dia orarle a Diso que sus negocios vayan bien para no quedarse sin ingresos y sin techo, le dire que aqui quizas exista menos divorcio proque se ha conretido en negocio de dos el soportarse por tener un techo donde refugiarte de la nodhe, en cuanto a lso jovenes ni sonar con tener un techo, no tiene ingresos suficientes para eso, se agrupan varios en un departamenteo para poder compartir sus gastos de escuela auto renta comida gasolina y algo de comer o alguna coas mas, otros jvenes viven con sus padres,que no todos viven en casas sino en cuartos que rentan a esas casas que a su vez ayudan a estos propietario a tener un techo, esos cuartos con entrada independiente se llaman eficiency y las rentas son altas por un pedazo de cuarto un bano una media cocinita y un clset, agua caliente y aire acondisionado, eso si,

    • Yo no vivo en «este pais», es decir, en USA.. vivo en otro pais, que no es USA, y que se encuentra en Centroamerica, se llama Costa Rica.

      Pero de nuevo, esta usted enfrentando los problemas de USA con los de Cuba.. no creo que eso sea para nada constructivo.. ¿Que pretende lograr con eso? Que USA haga una revolucion comunista?
      Para empezar, si USA hace una revolucion comunista usted, automaticamente cambiaria su nombre propio por un nick para comentar en un sitio criticando al sistema de la Los Estados Socialistas Unidos de America…United Socialist States of America.. USSA. Eso no puede ser una solucion. Es cierto que las deudas son esclavizadoras, sin embargo, la gente las adquiere porque quiere adquirirla. Usted por ejemplo puede comprarse un transportation del año 1995.. un carrito que cueste unos 2000 dollares.. algo pagable.. puede no comprar casa, y rentar un piso.. en ese piso va a tener su privacidad, y aunque no es suyo, podra andar como le guste.. ninguna de esas posibilidades las tiene ningun muchacho en Cuba.. y lo del carrito es lo de menos.. solo le digo que se endeuda en un carro quien quiere.. porque existen carros bien baratos alla… Por otro lado usted bien podria no rentar un apartamento y compartir precios con sus padres, o que sus hijos lo compartan con usted, y vivir como en Cuba, todos ascinados en un apartementito.. es una posibilidad que de seguro no le gustara.. en Cuba estan obligados a ellas. Quiero decir con esto que los «logros» de Cuba no son solucion para USA, y para CR donde vivo mucho menos. No es por gusto que los amigos ticos que tengo por aca y que han visitado Cuba, vienen espantados de ver la vida alla.

    • Aqui, el que nace aqui, y le llega la mala, tambien se va a vivir a casa de los padres. O la de la abuela, o el hermano. Hasta que pasa el mal tiempo. Yo conozco casos. Hacinados y aguantandose como mismo se hace en Cuba.
      La diferencia es que en Cuba ese mal tiempo es toda tu vida y ahi tienes que vivir con la suegra y los cuñados por la eternidad. Ahi condenado.
      Los emigrantes si dudas la tenemos mas dificil porque por lo general la vieja no nos puede dar la mano cuando la cosa se pone dura.

  17. Felcia dijo:

    cubano59 si usted tambien vive en este pais, concoera que nunca llegas a ser dueneo de la casa que alguna ve adquiera si es que lo logras alguna vez adquirir, te pasas un tongonal de anos pagando al banco la deuda del prestamo mas el seguro de la casa y los impuestos,
    —————————–

    Depende del ciclo.

    En los ultimos años las casas han bajado de precio. Pero aun asi son mucho mas caras que en los ochentas y los noventas.

    A largo plazo una casa es una inversion solida. Aunque por algunos años valga menos. Lo unico importante es tener la entrada economica para hacer los pagos.

    Mientras la pagas, la casa es del banco. Es cierto. Pero eres tu quien la disfrutas. O sea, estas disfrutando «propiedad ajena». Maravillas del capitalismo. ¿No crees?.

    • Y cada año la casa es un poquito mas tuya. Que no se olvide eso.
      En Cuba, ese paraiso sin preocupaciones, la casa tambien va siendo un poquito mas tuya cada año tambien, pues cada año los suegros se ponen mas viejos y cuando se los lleva la pelona, ya…la casa es al final tuya. Claro que para ese entonces ya tienes a los hijos, las mujeres y los nietos compartiendo ahi mismo, y cada año siendo un poquito mas dueños porque el que te hacerca al final biologico eres tu. Claro que para entonces estaran sus nietos, tus bisnietos….
      Y asi… una maravilla. Y cuando le sumas que sean dos hermanos y las dos concuñas y cuatro muchachos y la progresion geometrica de la descendencia…
      Alabaooooo. Una maravilla.

    • No, en USA la casa no es del banco, porque la persona que la compró puede venderla y quedarse con las ganancias, o rentarla sin permiso del banco. Cuando la casa pertenece al banco, si es vendida, las ganancias van para el banco, no para el dueño.

      Si decimos que la casa no es nunca de uno, es porque siempre tiene que pagar impuestos de amillaramiento, o impuestos sobre propiedad inmoviliaria. Luego de cierta edad, si los dueños no pueden pagar los impuestos, no pueden ser echados de de ella. Luego de su muerte, el gobierno la toma para cobrarse los impuestos. Es importante saber esto, porque se ha dado el caso en que ciertos burócratas le han dicho a los dueños viejos que tienen que irse porque deben impuestos y éstos, creyendo que el gobierno no les mentiría, se marchan y pierden su derecho. En esos casos, hay que buscar un abogado de bienes raíces para que detenga las acciones de estos funcionarios.

  18. Ahora.. es cierto que en USA, y cualquier pais capitalista, hay que orarle a las 10 mil virgenes para no quedarse sin trabajo.. la posibilidad de quedar desempleado es siempre una incertidumbre que genera la sensacion (real) de inseguridad.. pero, es Cuba una solucion?
    Veamos.. en Cuba no hay mucha posibilidad (no se ahora) de quedar cesante, pero existe la certeza de que, hagas lo que hagas, mañana estaras igual de jodida que hoy.. comprando a sobre precio.. resolviendo por aca y por alla a expensas de que la ley te caiga… no se, quizas a usted le guste asi y este chocando de frente con el mounstruo pero yo.. creame, que aun debo la mitad de mi casa.. que no pago nada por el carro pero pague por 2 años, prefiero la incertidumbre de aca que la certeza de pobreza de alla.

  19. Yo conozco muy bien el problema de la vivienda en Cuba porque por esa causa yo tuve que emigrar y se le sumo la imposicion de las tiendas en divisa donde yo como simple trabajadora no podia compar ni la leche para mi hija tomar, yo me baso en que no se mientan diciendo que este sistema encontro la solucion en cuanto a temas que nos afectan en Cuba, porque no es cierto, no lo es y no mentire, ok, abogo por la evolucion, el avance de la sociedad cubana, pero no exportando formulas que algunos la vean como ideal porque la neta que no lo son y no quisera ver esas formulas un dia imperando en Cuba porque entonces ya todo sera material que es lo que vivimos aqui, y es lo que ustedes dos comunista y cubanito59 toman como prioridad y no la preparacion de las futuros conductores de este pais, sin que ellos tengan una lata deuda que ustedes conocen que si no pagan les afecta hasta en su credito y refund de los impuestos, porque con el gobierno federal no se juega, hay que pagarle porque tiene autoridad para retenerte el monto de tu cheque de salario, tampco ven la tranquilidad para el espiritu de tener cubierto gastos de salud, ustedse ven lo material que estoy de acuerdo que se debe luchar por tener, pero no al costo de danar la salud espiritual no existira nunca mas la risa que endulza el alma de los cubanos de la isla, eso no lo quiero, pero si ustedes si lo quieren pues que bien por ustedes, el pueblo tendra que elegir que formula les sera mas acorde a lo que ellos son y desean ser

    • Si usted pretende decir que yo pretendo sacrificar la masificacion de la educacion y de la atencion medica en Cuba, en aras de otras cosas usted, y se lo digo categoricamente señora Felicia, esta absolutamente equivocada.. mas viviendo donde vivo. NO PUEDO IMAGINARME VIVIR EN UN LUGAR DONDE ENFERMARME ME SUPONGA ENDEUDARME, por lo tanto, NO QUIERO ESO PARA CUBA. NO PUEDO VIVIR EN UN LUGAR DONDE ESTUDIAR EN LA UNIVERSIDAD REQUIERA DE ENDEUDARME.. por lo tanto, NO QUIERO ESO TAMPOCO PARA CUBA.

      Dicho esto.. lo que digo aqui es lo que pienso sin animo de engañar a los muchachos de LJC. Usted tiene una opinion respetable que expone con respeto.. aunque se aflojo un poco con lo de cubanito59 y suponiendole a un intenciones de engañar, pero lo voy a pasar por alto porque se los crispados que se pueden poner los animos cuando de este tema se habla.

      Por lo pronto solo puedo decirle que yo, Evelio Fernando Hernandez Colon, no tengo fe en los gobernantes que le quitaron al pueblo su voz, para bien o para mal, y adicionalmente, creo que ha sido para mal porque los cubanos de la isla no viven bien, sin importar su talento, sus habilidades ni que tan dobladores de lomo sea. Hoy veo a un gobierno diciendo lo mismo que dijo cuando yo era mas joven.. repitiendo el circulo de promesas y rectificaciones de errores, y dejando de solucionar cosas criticas que se resuelven de un plumazo, mientras sigue antrincherado en que otra potencia los atacas. Al final, hemos logrado un pais mendigo en su totalidad, donde hoy en vilo estan muchas almas pensando que le sucedera a un gobernante extranjero de America Latina, que si muere deja a Cuba encueros..
      No se cuantas deudas habra usted adquirido en USA, ni cuanta nostalgia tenga de aquella tranquilidad que se siente de saber que nada de lo que haga va a hacerla vivir mejor.. y que por eso se fue de Cuba… pero lo que si se es que mientras no se busquen soluciones reales para Cuba, liberalizacion no solo de la microeconomia sino de la macroeconomia, y, no menos importante, despenalizacion de la discrepancia.. aqui estaremos por muchos años, mientras las vidas de los cincuentones siguen apagandose.. en bajos salarios, hospitales sin sabanas. y malas condiciones en general.

      Usted ya hizo su eleccion.. los 11 millones de cubanos de la isla no han elegido nada aun.

  20. comunista y por que USA esta enfrentando una crisis hipotecaria, si conce de esa crisis,cierto?
    Cubanito59 no compare nada, comente lo que de Cuba me gustaria permaneciara y lo que me gustaria cambiara, igualemnte opine sobre la realidad que vivo a diario en este pais, no fue a modo de comparacion ,fue a modo de si me dieran a elegir, muy personalmente, luego comunista desvio el sentido de mi comentario yo se perfectamente por que la gente emigra porque como dije yo dijje yo emigre, pero no me gustaria alentar esa emigracion estoy aqui participando no para la compasion para conmigo sino porque me gustaria que encontraran soluciones a los problemas que hacen que los ciudadanos continuen viendo como unica salida abandonar el pais

  21. Carlos: La vida fácil resulta ser la mas difícil que hay. Yo prefiero la vida de preocupaciones de USA a la fácil de Cuba. Peor que estar en una economía que no produce, no hay nada.

  22. Parece ser que el jues del caso ha dejado viajar a la isla temporalmente al agente cubano Rene Gonzales. Que aproveche su viaje en cosas utiles, sobre todo en estar con su familia.

  23. Perdon no entendi esto que dijo de …..aunque se aflojo un poco con lo de cubanito59 y suponiendole a un intenciones de engañar, pero lo voy a pasar por alto porque se los crispados que se pueden poner los animos cuando de este tema se habla.
    ?
    que fue que me equivoque en decirle cubanito59 en lugar de cubano59? si fue eso pido mil disculpas no lo hice con intension se lo juro, solo me equivoque

  24. Felcia Padron dijo:

    comunista y por que USA esta enfrentando una crisis hipotecaria, si conce de esa crisis,cierto?
    ————————————

    Si. Si la conozco. Y a los que les a tocado vivirla se la han visto muy duro.

    El problema no es que tu casa valga menos por unos años. El problema esta si pierdes el trabajo y no puedes hacer los repagos. Entonces tienes que venderla a menos de lo que te costo. Y terminas sin casa y con una deuda de varios miles (o decenas de miles) de dolares.

    Es casi seguro que en 20 años, para cuando termines de pagar la casa que hoy comprastes, esta va a valer al menos el doble.

    Estados Unidos va saliendo del ciclo de «las vacas flacas». El pais ha creado mas de 200 mil empleos mensuales en los ultimos dos meses. La bolsa se ha recuperado y la tasa de desempleo ha empezado a disminuir.

    Todas señales que el periodo mas malo va quedando atras. Ahora empezara el ciclo opuesto. La gente gastando mas de lo que gana y endeudandose hasta la punta de la nariz. Lo que, eventualmente, llevara a otro periodo de quiebras y recesion.

  25. Cambio de tema:Cable de ap informa que el sr. Rene Gonzalez ha sido autorizado a visitar su hermano enfermo en Cuba por un periodo de dos semanas.

  26. Felicia:

    «El unico que puede perder es el que tiene».

    En el capitalismo corres el riesgo de perder porque tienes.

    Y ese riesgo es mejor que vivir en una sociedad donde no puedes perder porque no tienes nada.

    Por eso la gente emigra de Cuba al capitalismo. Tu incluida.

    • A ver si te sigo Francisco,

      – El 75% de los campesinos mejicanos quebraron por culpa de una unión comercial.

      – Por tanto el pueblo de Cuba no tiene derecho a elegir libremente sus gobernantes.

      Pues no, Francisco, no soy capaz de seguirte.

      No acabo de ver la conexión entre la quiebra de los campesinos mexicanos y el derecho del pueblo de Cuba a elegir libremente sus gobernantes.

  27. Panchin:

    Las fasis han demostrado ser «menos malos» que los pillines.

    Fijate si es asi que los pillines no permiten que los fasis participen en elecciones libres.

    Pero los fasis dejan a los pillines participar en sus elecciones.

    Por eso, «a los pillines ni un tantito asi».

  28. perdon Comunista pero yo no lo veo asi, de esa manera que usted lo enfoca, me gustaria una sociedad donde no tuvieran que emigrar sus ciudadanos pero tampoco vivieran de fantasias, construyendo sus vidas sobre arenas que en un mal tiempo se le caiga encima y queden en cero de nuevo, eso no me gusta para Cuba ni para ningun pais ni ningun ser humano en el mundo, no me gusta que la gente tengan que emigrar como hice yo, me gusta creer que existira alguna sociedad que lso bancos ayuden a los trabajadores con prestamosy asi los bancos tambien resuelvan, pero no que lso bancos abusen y exploten a los trabajadores para ellos tener una vida de millonarios a costa de la explotacion para con otros hombres, en ese aspecto y en otros como los mencionados en el tema de edcuacion y salud me inclino mas a los que se dicen socialistas que abogan por el bien de las mayorias, pero me cuido de no caer en extremos ni en capitalista ni en comunista, porque ninguno de los dos logra aun ea sociedad que anhelo, saludos debo retirarme, pero aguardare su comentario para no dejarle con la plabara sin decir

  29. Por que’ alguien ha usurpado descaradamente el nick de Felicia Padron?
    Les invito a notar que quien se hace pasar por Felicia Padron aparece con un nick negro,mientras que la verdadera Felici Padron tiene un nick azul.
    Ojo,que algunos tienen la mala costumbre de robar identidad aqui.
    Chachareo,que pasa,asere?

    • Panchin:

      No existen elecciones donde tus vecinos te nominan y te eligen.

      Informate. En Cuba los vecinos escogen entre los candidatos que el partido aprobo. Y el partido solo aprueba candidatos que tengan una trayectoria intachable de obediencia.

      Es cierto que no importa la educacion o de donde vengan. No importa que no sean miembros del partido. Pero tienen que ser OBEDIENTES. Gente que se DEJEN MANIPULAR. Con una trayectoria de SUMISION a toda prueba.

      En la yuma tu votas por quien te de la gana. Y si no te gusta nadie puedes formar tu propio partido.

      Que la gente no te siga porque no quiere que las uses como rata de laboratorio es otra historia.

    • Prueba otra vez, lumbreras. ‘Libertad’ no guarda ninguna relación con ‘cercanía geográfica’ ni con ‘dinero gastado’.
      Filósofo de pacotilla caray …

    • Considero más libres unas elecciones donde nadie te nomina, sino que cualquiera voluntariamente, sin permiso de nadie, se pueda presentar, como sucede en casi todo el mundo salvo Cuba, Corea del Norte y cuatro locos mas.

      ¿Con qué derecho va mi vecino a prohibir que me presente?

  30. Si el jue lo aprobo a Ren, me da mucho gusto que pueda ver a su hermano, mucho gusto saber que aun existe la compasion, espero tambien que el gobierno cubano tenga igual compasion con Alan para que pueda reunirse con su madre enferema, compasion con compasion se paga, digo yo, buenas noches y gracias por permitirme opinar en este sitio, creo que me extendi mucho, lo siento de veras, no volvera a suceder, tratare de que no suceda de nuevo, chao, bye

    • Sra Padron acabo de leer la orden de la jueza Lenard.Autoriza el viaje por dos semanas.Dispone contactos telefonicos con el oficial de probatoria
      mientras se encuentre en Cuba.Es la unica condicion impuesta lo cual es
      razonable y dispuesto por la ley.
      Recuerde que en este pais todos los documentos legales son publicos.

    • Falsa Felicia Padron (casi aseguro que se quien es) por que usurpas un nick que no te pertenece? Tienes las costumbre de hacerte pasar por otras personas,algo que sabes es excecrable. 🙁
      Postee con su nick name verdadero y no tengas miedo,quien tu sabes que eres,pero me parece criminal que robes el nick de otro para confundir aqui.
      Co~o,no cambias,compadre. 🙁

  31. Felicia:

    De acuerdo con la sociedad que tu quieres. Muy bonita. ¿Pero como la construyes en la practica?.

    ¿Seria una solucion que Francisco A. Dominguez tenga el poder absoluto para que nos trate como ratas de laboratorio?.

    De las opciones reales, en mi opinion, la mejor es tratar de mejorar el capitalismo. Y de hecho hay paises que lo estan logrando. No es lo mismo el capitalismo de Canada, o el de Noruega, con salud y educacion al alcanze de todos, que el capitalismo gringo.

    No es lo mismo el capitalismo de Australia o Nueva Zelandia, con redes de proteccion social, donde se le trata de garantizar un nivel de vida decente a los mas necesitados, que el de Estados Unidos.

    Compara los beneficios sociales en Canada, Noruega, Australia, Nueva Zelandia, Filandia, etc. y veras que estan miles de años luz delante de Cuba.

  32. Bueno yo estoy media cegata ya, jejeje pero solo veo mi comentario en negro el azul dice Francisco, pero si usted quiere entrar a sembrar la duda, no hay problema ya tiene algo en que entretenerse, le dejo en esa tarea y queden todos en paz,

    • Vamos.chachareo,no corras mas maquina aqui haciendote pasar por otros,compadre. Deja ya esa costumbre. Robar el nick de otra persona deberia ser un real motivo para que los administradores realmente saquen a alguien de por vida del blog.
      Co~o,chachareo,no sigas haciendo eso. Y fijate que no estoy jodiendo,hablo en serio.
      ============================
      CHLM,Mirta,y demas,chachareo les esta’ corriendo maquina haciendose pasar por Felicia Padron. Vayan a la otra pagina de comentarios y veran una Felicia Padron diametralmente opuesta a esta,ademas,con un nick color azul.
      Chachareo tiene esa mala costumbre.
      Saludos.

      • Que maquina ni la cabeza de un guanajo.Todo el que llega aqui es Chacha,ojala pongan los muchachos la ubicacion de las personas como en otros blogs,no seria mala idea

  33. Si usted puede que tenga razon Comunista en lo que propone, cuando el pueblo elija usted le dara esas opciones, digo, porque el peublo cubano no conoce lo que usted me esta mencionando y la verdad, para ser sincera yo tampoco lo conozco, he viajado a Honduras y a Chile pero no a esos paises y como en los diarios no es muy seguro que digan toda la verdad, no me quedara de otra que creer en su buen juicio y el de cubano59 sobre las bondades que ofrece el capitalismo en otros paises, como no soy de extremas me educare a partir de manana sobre lo que me ha comentado,estare mas atenta de la vida en esos paises

  34. Sra. Mirta que bien que ademas de que todos los documentos sean publicos no se haya perdido en toda su magnitud la compasion, me alegra mucho saberlo, y fijese que ahorita se hizo el milagro del que usted me alerto, ahorita se me asomo al rostro una sonrisa de felicidad por Rene que puede encontrarse con su hermano enfermo, gracias Mirta, que bueno es andar en la fe

  35. je, je… Mientras me entrenia con Panchi y Felicia el Euro bajo en relacion al dolar gringo a 1.3225. Limit order triggered. Profit on the bank.

    Terminada la jornada laboral. Casos y cosas del maldito capitalismo al que se fue a vivir Panchin. A veces nos la pone dura. A veces nos las regala.

    Cambio y fuera por hoy.

  36. Vicepresidente le dire algo, no importa quien diga que, lo que importa es lo que se diga, y lo dicho es lo cierto, ahora que usted esta en todod su derecho de enredarse la mente y enredar a otros debiles con su animo de desacreditar lo que dije, hagalo pues, le deso todo el exito del mundo en su gran tontera, en twitter aparezco bajo el nombre de Ladamadelcerro, en facebook, bajo Felicia Padron y como le dije vengo del sitio cubadebate donde me han bloqueado mucha pero muchas veces, pero l oque no han logrado ni lograra usted es callarme, digo, va y si, nadie sabe, verdad? como fue que cometi el error de confundirlo con mi amigo? no me lo perdono, mi amigo no usa esa tecnicas que usa usted, al contraio mi amigo fue tambien de muhos bloqueos por decir lo que piensa , pero asi son los capitalistas y los comunistas, extremos de una misma cosa, PREPOTENCIA+COBARDIA

    • Bueno,consorte,sigue en tu sonsera solo. Te dejo el blog para ti solito Felicio. jejejejejeje.
      Una pruebita y te creo:pon tu nick name en azul en un minuto.
      Ya! jejejejejeje
      Luism/chachareo/Felicio. jejejejeje
      A ver,nick en azul en un minuto.
      GO!

  37. Tatu, te has hecho dos buenas preguntas (señal de que vas avanzando)

    1.¿Qué % de la población cubana creen ustedes que apoyaban a los Rebeldes en 1959?

    2. ¿Cuántos han aparecido torturados y asesinados en las cunetas en los últimos 53 años?

    Tu primera pregunta no se puede responder con cifras toda vez que tu querido lider incumplio su promesa de convocar a elecciones SEIS MESES despues del derrocamiento de batista.

    Pero segun la opinion generalizada (yo no habia nacido) resulta que castro habria ganado facilmente las elecciones, pero te hago notar que el era PRIMER MINISTRO y que nunca se postulo como candidato a ninguna eleccion. Pero es consenso que habria ganado ampliamente.

    Esto no significa que todo el pueblo lo apoyaba pues muchos que les ayudaron solo estaban a la espera de ver por donde venia el viento sobre todo guiados por las PROMESAS de que no habria comunismo, de que se harian elecciones en fin fueron ENGAÑADOS por fidel.

    Luego fue tarde y solo les quedo el exilio como salida.

    Sobre tu segunda pregunta es evidente que toda dictadura borra sus huellas y se guarda silencio de sus desmanes hasta tanto no finaliza. Ejemplo la operacion Condor. O el caso de que aun hoy nadie ha presentado una denuncia en contra de Trujillo o de Franco.

    En cuba los organos represivos estan sin estrenar (evidencia del grado de tolerancia criolla o de sumision) y el gobierno solo ha tenido que apretar la tuerca a su medida mientras liborio solo saca su lengua o se escapa de la isla (segun algunos por razones economicas o sea que es mas economico estar fuera que dentro)

    Pero se ha valido el gobierno de cuantos chantajes te puedas imaginar (la lista es larga) toda vez que en sus manos ha estado todo el poder para silenciar y aplastar a los rebeldes.

    Por ejemplo bastaba que te tildaran de tener problemas ideologicos y ya estabas FRITO de por vida, en el trabajo, en la escuela, en fin en todo.

    Pero yo estoy mas que convencido que el dia que al gobierno le suenen una galleta, este no vacilara en ordenar un tiananmen y si te queda alguna duda solo piensa en esta frase

    !Socialismo O MUERTE!

    Saludos.

  38. Senelio el «VIEJITO-ancianito» va a morir con las botas puestas ya que deja atras un fanguero que no lo brinca un chivo.

    Ese viejito pasara a la historia por sus meritos de echarle guaperia al imperio (desde bien lejos y sin provocar demasiado) pero sacrificando a sus hijos como Abrahan, solo que como siempre fue ateo le metio el cuchillo ya que ningun dios le dijo que parara.

    Un hombre que por mas de 30 años tuvo recursos por tuberia y solo los despilfarro..!Sin duda sera recordado! Sobre todo cuando al final el mismo reconocio que lo que habia hecho con tanto sacrificio (ajeno claro) no les servia NI A EL MISMO.

  39. Si algo ha logrado el lavado de cerebro neoliberal es convencer a la gente -alguna con varios cc de cerebro- de que lo único importante en este mundo es la economía… o para ponerlo como lo ponen ellos, el mercado, el dios moderno.

    Aquí viene Senelio a hablarnos de cuánta gente iba a Cuba a buscar trabajo, a mejorar su vida, y ya no va, mientras se olvida de cuánta gente ha seguido yendo a Cuba a estudiar una carrera, para luego regresar a sus países a trabajar y a ayudar a su gente.

    Los que trabajamos en el sector de la salud en Estados Unidos nos podemos considerar grandes beneficiados del capitalismo. Estudiamos, y luego trabajamos en una rama del mercado que da unas ganancias enormes… Lo cual no hace nuestra situación justa en lo absoluto. Hay mucha gente que ha estudiado lo mismo o más y por dedicarse a una rama que no reporta ganancia económica -por ejemplo, un trabajador social que se dedica a rescatar niños de ambientes peligrosos- gana cuatro-cinco-seis veces menos que nosotros… Si algo tiene el mercado capitalista es que es sumamente injusto… irracional y anárquico. Para nada algo que merezca estar en un pedestal.

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/19/omerta-y-wall-street/

    http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/19/nuevos-protectorados/

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/18/richard-wilkinson-la-economia-tiene-que-hacerse-mas-participativa/

  40. Hay un hecho incuestionable: una prensa financiada por el gobierno va a estar al servicio del gobierno. Mientras eso no cambie la prensa cubana arrastrará con su falta de servicio al pueblo.

    Una prensa al servicio del pueblo tiene que estar financiada por el pueblo, es decir, por los clientes que pagan para leerla.

    Por cierto, ¿cómo es posible que la prensa cubana no informe del derrumbe del edificio donde se declaró el carácter socialista de la revolución?

    Bueno, da igual que no lo hagan. Todo el mundo lo sabe … por Internet y por radio Bemba.

  41. Los animales en el zoo están protegidos de sus enemigos y no tienen que preocuparse por conseguir alimento.

    Sin embargo, los animales prefieren la libertad de la selva a la seguridad del zoo.

    Supongo que con las personas pasará igual … con alguna excepción.

  42. #Confesión estrictamente personal
    Mientras aparece un nuevo post, y dado que la visita del papa Benedicto XVI está al caer, pese quien pese y se pongan las damas como se pongan, he llegado a un blog muy perdido en la blogosfera cubana, donde hay un buen artículo.
    He «escribido esto»: Hoy, mi pequeño homenaje a esos blogs anónimos que dejan un rastro en la red, que antes o después es descubierto. Donde los textos, los comentarios, son amables, respetuosos. ¡Qué envidia¡
    Supongo que Maja y Cia entenderán por qué eso de ¡qué endivia¡ (vegetal exquisito donde los haya)

    http://josepcalvet.wordpress.com/2012/03/20/confesion-estrictamente-personal/

  43. Una prensa al servicio del pueblo tiene que estar financiada por el pueblo, es decir, por los clientes que pagan para leerla.

    ———————————————————————————————–
    ¿Eso existe, Gabriel ? Lo único que veo es que cada vez hay más periodistas que se censuran a sí mismos para complacer los intereses de sus propietarios. En este bello mundo en que vivimos ser una persona de principios, honesta y digna representa pocas ventajas para la codicia. La primacía materialista es el dinero y el dinero es el rey. Triste, ¿verdad?
    El poder y el dinero corrompen y los medios de comunicación hace tiempo que lo están. Creo que la presa libre es un mito cuando se controla. La única alternativa que queda es cuando mucha gente «pequeña» la posea, entonces verdaderamente funcionará la prensa independiente y se hará posible nuestro derecho a saber. Las bitácoras son un buen comienzo.

    • es igual de fácil corromper una pequeña bitácora, hermanita
      de hecho, es mucho más sencillo, porque los deseos de su dueño/autor son aún más pequeños y fáciles de otorgar. otra cosa es que pocos llegan al nivel de notoriedad como para que nadie se tome la molestia de hacerlo

      • Todo lo contrario, Maha. Creo que los pequeños, por pequeños, son verdaderamente independientes (claro, no todos). No confío en fama ni popularidad, y menos en una notoriedad que llega de la noche a la mañana.

      • Correcto, los pequeños son irrelevantes porque nadie les conoce. De ahí que el efecto de ‘informar’ sea nulo.

      • Para ti que sólo lees a los grandes. Yo leo a los pequeños. Y como yo ya hay unos cuantos. Te dije que salí de la versión oficial. Empecé cuando tenía trece años y decidí no leer más el Granma.

      • 🙂 me ofendes, hermanita
        En cualquier caso, repito : los pequeños son más fácil de corromper que los grandes. De hecho, ¿quien te garantiza que los pequeños no sean versiones light de los grandes para llevarte a determinadas ideas?
        ¿Sabes?, es como las firmas de ‘moda alternativa’ . Desigual, ‘vistete disitnto’
        O ‘producto de un comercio justo’ : Tómese un star bucks ya ayude al campesino colombiano …

        La idea de que elegir una línea extravagante de entender el mundo te hace especial es de los trucos de mercado más sencillos

      • Sorry, no quería ofenderte 🙁
        Entoces afirmas que los grandes manipulan. También lo creo. Ahí tienes Wikileaks. Está creado para desinformar y llevar a donde ellos quieren.
        Maha, yo no creo en lo que leo, creo en lo que veo. Hay una diferencia.
        Sólo me informo por un pequeño, sólo uno, los demás no me interesan, es más de lo mismo.

    • Marcela,

      Si los propietarios quieren vender el periódico tendrán que adaptarse a los gustos de los lectores. Recuerda que, cuando hay pluralidad, el lector elige el periódico que mas le gusta. Nadie te puede obligar a pagar para leer algo que no te gusta.

      Entonces el dueño del periódico tendrá que instruir a los periodistas para que hagan el tipo de periodismo que exige el pueblo, que es el que paga el periódico.

      Eso no es censura. En todo caso es la legítima censura del pueblo que solo financia el periodismo que le gusta.

      • ¿el ‘pueblo’? por Dios, Gabriel, pareces un predicador
        los periódicos los lee un público determinado, que le otorga ‘autoridad’ a su línea editorial.
        No abuses de la palabra ‘pueblo’

      • @Maja
        Ah¡¡¡ Eso no ¡¡¡¡¡ ¡No consiente que te metas con un gallego al cuadrado¡¡¡¡
        Ten en cuenta que «ahora» la derecha reconvertida en «defensora de los DDHH» está usando las mismas, exactas, palabras, canciones, etc de la izquierda de hace 30 años. Ejemplos: Solidaridad con Cuba, jajajajaj, la canción de Lluis Llach, ¡ La estaca ¡ cantada por el gatito que acompaña a Claudia C…. y ahora, gabriel del pino, a punto de sacar lo del Pueblo Unido jamás será vencido….. ¿Ya la estás ensayando?

      • El pueblo somos todos, incluyendo los clientes que compran periódicos. Por tanto, cuando un periódico está financiado por sus lectores, también está financiado por el pueblo.

        Esa es la única manera de hacer un periódico al servicio del pueblo.

      • Gabriel:
        Niego la mayor : el acto de comprar un periódico constituye una ínfima parte de su financiación. La parte sustanciosa de verdad es la publicidad. Esa publicidad va orientada a un público determinado, mientras más amplio,mejor, claro. La ‘calidad’ u ‘objetividad’ de la prensa desde luego que influye en el número de lectores, pero te equivocas si crees que es demasiado importante. De hecho, un tabloide sensacionalista siempre tendrá más éxito que un medio ‘serio’ porque a la inmensa mayoría de la población de un país dado y en una situación no-crítica le importa un carajo la política, los problemas del mundo y la ‘objetividad
        Ergo, niego también tu osada afirmación de que el ‘pueblo’ (no existe tal concepto) financie ningún periódico.

      • El precio de venta no es una parte ínfima de la financiación. Además los ingresos por publicidad se relacionan con el número de lectores. Naturalmente los anunciantes pagan mas por los anuncios publicados en periódicos con mas lectores. En realidad los lectores también pagan esa publicidad en forma de sobreprecio al comprar los productos anunciados.

        Los tabloides sensacionalistas existen porque hay una parte del pueblo que paga por ellos. Eso les da legitimidad. La misma legitimidad que tiene la prensa objetiva, que también está´ financiada por el pueblo.

        Respecto a la calidad te paso un frase de un jefe de ventas: «La calidad no la mide ningún experto. La calidad la mide la satisfacción del cliente.»

        El concepto de pueblo existe. No es mas que el conjunto de todos los ciudadanos.

        Y naturalmente «el pueblo» financia los periódicos, cuando estos están financiados por la vía directa de la venta sumada a la indirecta de los anunciantes.

      • Gabriel:
        Me gustaría saber que parte de tu comentario tú crees que contradice lo que yo comenté (aparte de afirmar temerariamente que ‘el precio del periódico lo financia no en una parte pequeña’, cosa que es falsa y de la cual, me temo, yo tengo más conocimiento que tú)

        ps : ¿has notado algo de crítica en mi comentario acerca del éxito de los tabloides sensacionalistas? si es así, te saco de tu error; no había tal.
        Cuando tu (y cualquiera) dice ‘pueblo’ está pensando en una utilidad ‘colectiva’ de algo. En este caso de los periódicos. Lo cual es una tontería, por supeusto.

      • Es cierto que la mayor parte de un periódico se financia con anuncios. Lo cual no invalida el principio de que está en el lector la financiación última. Los lectores pagan parte del periódico directamente y otra parte indirectamente en el sobreprecio resultante de consumir los artículos anunciados.

        Cuando digo «pueblo» no estoy pensando en una utilidad colectiva, sino parcial. No existen utilidades colectivas, ya que no existe absolutamente nada que beneficie a la totalidad de una colectividad. Como mucho puede beneficiar a una mayoría.

      • Áh! , ¿es necesario decir que no hace falta crear ningún medio al servicio ‘del pueblo’?
        Los periódicos deben intenatr ser ‘objetivos’. La labor del lector es informarse y evaluar ese trabajo.
        Punto

      • Gabriel, ¿tú crees de verdad que es el pueblo el que financia el peridismo?
        En mi vida he oído algo tan absurdo como pagar para leer algo que te guste (Bueno, sí, cuando compro una novela de ficción) O sea, yo no quiero que me digan la verdad, sólo quiero que me digan lo que me gusta. Por ejemplo, no quiero leer que el chocolate y las papitas fritas engordan. Quiero que me digan que dan energías y ayudan a mantener el peso ideal. Y si por casualidad ese periódico es dueño de una fábrica de chocolate o de un fast food, ya tú sabes. No quiero imaginar qué dirán si son dueños o su mejor amigo tiene una fábrica de armas. ¿Qué querrá oír el lector? Ah, ya sé, que las guerras son necesarias.
        Increíble el Gabriel. Lo es o se hace.

      • Marcela,

        El pueblo paga por el periodismo que le gusta y de esa manera lo financia en los lugares donde hay libertad de prensa. Por suerte a la mayor parte del pueblo apoya un periodismo verídico y objetivo.

        Un periódico sirve a quién le paga. Si quien le paga es el pueblo entonces sirve al pueblo. Si le paga el gobierno sirve al gobierno.

      • Marcela,

        Solo es posible un periodismo al servicio del pueblo en un sistema de libertad de prensa, donde la prensa no esté financiada por el gobierno sino exclusivamente a través de las ventas y los anunciantes.

      • Si un inversor es dueño simultaneamente de un periódico y de una fábrica de chocolate, procurará optimizar los ingresos de ambos negocios satisfaciendo las necesidades de ambos clientes.

        Supongamos que ese inversor usa su periódico para promocionar la venta de chocolate. Entonces no se focalizará en satisfacer a los clientes del periódico. Tendrá que competir con otros periódicos que centrarán su estrategia en optimizar ventas satisfaciendo a sus clientes. Y estos últimos periódicos acapararán el mercado. El fabricante de chocolate pierde con su periódico.

        Por cierto, no acabo de comprender eso de que pagar para leer algo que te guste sea absurdo.

        Nos pasamos la vida pagando por cosas que nos gustan. Eso es lo que hacemos incluso cuando damos una donación a Green Peace o Amistía Internacional … o incluso a un pobre que pide por la calle. Ese pobre gana dinero satisfaciendo la necesidad de mucha gente de actuar con generosidad. A su modo realiza una función social similar a la de un psiquiatra. Cuando le damos una limosna se produce un intercambio comercial. El pobre gana la limosna y nosotros también ganamos al sentirnos mejor por haberle dado una limosna. No hay mucha diferencia con ir al psiquiatra y dejar que nos cobre 50 euros la hora por contarle nuestras penas.

  44. Que retorica mas absurda, el enemigo de cuba esta dentro del mismo pais,A ninguno en el gobierno le interesa que la prensa hable claro, no lo van a permitir nunca, y no lo haran pues si la prensa hiciera su trabajo bien, saldria a la luz publica toda la mierda que ese gobierno hace. La burocracia se agarra y muta y eso es lo que sucede en cuba. Los periodistas le siguen el juego a la oficialidad y los militares ya estan controlando la prensa, como todas las esferas del pais. Si no porque no se habla del caso cubana de aviación, porque no se habla en la prense del cable submarino, porque no se habla en la prensa de Felipe perez roque y lage, expliquenle al pueblo que hicieron ellos, y cual fue su castigo, no , nada claro ni transparente y asi esta muchacha habla de enemigo a 90 millas, el enemigo lo tienes dirigiendo el pais muchachita, y no te das cuenta , simuladora

  45. Un periódico sirve a quién le paga. Si quien le paga es el pueblo entonces sirve al pueblo. Si le paga el gobierno sirve al gobierno.

    —————————————————————————–
    Ahora sí estoy de acuerdo contigo, Gabriel. En cualquier sociedad, sea democrática o no, el periódico sirve a quien le paga.
    Por desgracia, el pueblo es el que menos dinero tiene y, por tanto, el que menos paga. Ya te lo escribí arriba: el poder y el dinero corrompen y los medios de comunicación hace tiempo que lo están.
    Yo me atrevería a decir que los grandes medios de comunicación, fíjate, los grandes, porque los medianos son
    sólo corta y pega de los grandes, no se financian ni siquiera con la promoción. No les hace falta, sus dueños tienen suficiente dinero para ser bien «independientes» . Ahí es donde está el problema, pues debería ser obvio para cualquiera que reflexione un poco, que la «cultura popular» no es espóntanea, sino que está controlada por las grandes corporaciones, fábricas, fundaciones, etc que son los responsables de la música, la TV, las películas, los libros, la moda y, por supuesto, de los periódicos más «importantes» del mundo. Ellos son los únicos que dicen la «verdad», todo lo demás que se escriba es teoría conspirativa. Necesitan la «limosna» del pueblo? No. Ellos son los dueños de la información, los dueños del mundo.

  46. «La prensa libre por supuesto es buena o mala, pero, más ciertamente, sin libertad nunca será nada pero mala. . . . Libertad es nada más pero una oportunidad de ser mejor, mientras que esclavitud es una certeza del peor».
    Albert Camus (Novelista francés, el Ensayista y el Dramaturgo, 1957 Premio Nobel para la Literatura, 1913-1960)

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo