25.8 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

Origen de la sangre azul

Cuando se dice que alguien es de sangre azul, se indica que es de la nobleza, cuando menos, y no es raro que se restrinja el uso de la expresión a las referencias a los reyes. Hay varias explicaciones al dicho, lo que ya demuestra que no hay una teoría probada con seguridad y sin dudas. Hoy he conocido una nueva explicación, y la dejaré aquí escrita para que sea todavía más complejo determinar el origen exacto del dicho.

La explicación más extendida es la que atribuye el dicho a la piel blanca de los nobles. No trabajaban en el campo (ni en casi ningún lado) y por lo tanto su piel no estaba oscurecida por el sol y se podían ver las venas, azules, claramente a través de la piel clara. Muy parecida a esta teoría es la que asegura que se decía que alguien tenía sangre azul porque tenía la piel clara, y por lo tanto no era musulmán. Esto tenía sentido en España, pero no es de mis favoritas, como explicación.

Otra teoría, muy relacionada con la que he conocido hoy, es la que asegura que la sangre azul tiene que ver con la argiria, que es una enfermedad producida por haber sido expuesto de manera excesiva y prolongada a la plata, que poco a poco va dañando el cuerpo. Algunos trabajos industriales, medicamentos… provocan este mal, que se caracteriza por el tono azulado de la piel y de otros órganos. En el caso de los aristócratas, comer con cubiertos de plata todos los días, beber en copas de plata y costumbres similares, acababan provocando la intoxicación por plata.

Y, por último, la teoría que he oído esta mañana mismo en una visita a la Real Fábrica de Cristales de La Granja, en Segovia. Una visita muy muy recomendable, por cierto. La contó una guía del museo, mientras explicaba los colores del vidrio. El vidrio, sin añadidos, es verde. Para cambiar el color, se añaden otros compuestos a la arena básica, como el cobalto o el calcio (no como sustancias puras, lógicamente) y así se producen vidrios de otros colores. Desde muy antiguo, al vidrio se le añade plomo para hacerlo transparente y sobre todo brillante, y entonces no es vidrio, se convierte en cristal. Así, era muy común su uso para hacer vasos, jarras y botellas de gran valor y belleza. Estas obras iban destinadas al aristocracia, y en el pecado llevaban la penitencia.

Como hemos comentado con la plata, beber todos los días en vasos con un alto índice de plomo en su composición o guardar vinos y coñacs, por ejemplo, durante mucho tiempo en botellas fabricadas así, hace que el líquido concentre una cierta cantidad de plomo que acaba pasando al cuerpo de aquel que bebe. La alta concentración de plomo provoca a una enfermedad conocida como saturnismo o plumbosis. Y de nuevo es el mal el que hace que algunas partes del cuerpo enfermo tomen un tono azulado, y de ahí el origen de la expresión sangre azul. Por cierto, por esto en la actualidad está controlado y restringido el nivel del plomo que contiene el cristal que se usa para fabricar objetos de uso común, para evitar estos problemas.

No sé con seguridad cuál es la explicación cierta, aunque la más habitual en los libros es la relacionada con los trabajos en el campo y la piel tostada por el sol. Pero, dicho esto, no está de más conocer el resto, la de la plata y la del plomo en el cristal.
Tomado de: Curistoria

41 Comentarios

  1. Excelente escrito. Gratitudes.
    El uso más generalizado (en la «cultura occidental») refiere a la nobleza y aristocracia, que aún venida a menos por los avatares históricos usa la expresión cual título diferencial. Los «otros» también le usan, en despectivo o no, para establecer tal diferencia.
    Hoy un grupo…y yo le usamos para llamar a los ricos.
    Ayer se empleaba para nombrar a los nacidos en cuna adinerada. Al parecer los nuevos enriquecidos no necesitan comprar el título nobiliario, se los otorgamos por «derecho»
    El color de su compuesto sanguíneo no me preocupa. Me interesa el saber -algún día – el peculiar maridaje del sangreazul con el color verde.
    Mi sangre…la que me queda…aun es roja, My preference is the brown of the earth.
    Mas abrazos, no puedo trabajar mi jardín ontariano. El invierno se anuncia con fuerza.
    Me recojo a otras noblezas

    • los que tienen sangre azul son hibridos-clones de la raza annuki o reptil . asi como los hibridos de la raza aria tienen la sangre blanca

  2. La sangre azul cubana, los hijos de papa, los funcionarios, los dirigentes del partido, los oficiales de las fuerzas armadas, que son los propietarios de la riqueza nacional…

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=4Uzx83VOg64

    No hace falta trabajar en el campo para tener el color apropiado, basta tomar el sol en la piscina de un hotel de la nueva elite criolla cubana, usando como es logico la crema solar, para proteger la piel, despues de todo la salud es un logro socialista!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Pobre Señor Tang, ¡siempre igual¡
      Ayer un comentarista «se quejaba», mejor dicho, no era uno, eran dos, de que bastantes comentaristas andan diciendo siempre lo mismo y lo peor es que dicen cosas del año de la pera.
      El pobre Señor Tang, siempre anda diciendo lo mismo y repite incansablemente como los conejitos de Duracell, que Cuba se lanza al capitalismo a pesar de su opción socialista.
      Al final, ya hay que darle al señor Tang y Cia por imposible porque es siempre lo mismo, una especie de Día de la Marmota (peli)
      Que Cuba socialista se abriera el turismo internacional, hace relativamente pocos años hoy se demuestra un acierto enorme. Que Cuba se abra a un turismo de alto nivel vuelve a ser una opción discutible desde posiciones ortodoxas, pero sin duda correcta si se quiere competir con otros países del área.
      Que Cuba, un país socialista, acepte un hotelazo de lujo lo entienden hasta los parvulitos canadienses si leen en el minuto 0:28 del video un texto sobreimpreso que dice que el hotel, de la cadena K, «es administrado por la empresa hotelera Kempinski pero la propiedad pertenece al gobierno cubano». Realmente la propiedad no pertenece al gobierno cubano sino al estado cubano, es decir al pueblo cubano.

      En un país capitalista, eso no sería así y sería el capital extranjero el que a la vista de enormes beneficios para sus cuentas de resultados, se haría con la propiedad y administración de todo lo que oliera a dinerito, incluyendo como pasa en Chile, el abastecimiento del agua, realizado por la catalana AGBAR, hoy empresa de capital francés.

      Hay cosas que no se entienden y otras que no se quieren entender. ¡Da igual¡ Afortunadamente Cuba tiene, en terminología de la Catalunya de estos días, relato y hoja de ruta. El independentismo catalán tiene relato y hoja de ruta fracasada por no prever que el nacionalismo español sigue siendo franquista en gran parte y cuando gobierna la derecha, pasa lo que pasa.

      • La sola cosa en la que no estoy de acuerdo con mi amigo Calvet es que al igual que otras personas que escriben aqui parten mucho de la epoca Franquista para explicar la situacion actual de Cataluya …….cuando la historia nos ensena que los encuentros y desencuentros de la Cataluya y las otras porciones de Espana viene desde sus inicios fundacionales. Franco tiene un merito historico dificil de avalar para toda persona progresista en esta Espana y el mundo …………mediante el uso de todos los medios legales e ilegales logro la union de toda la derecha espanola bajo la concepcion franquista que se ha enriquecido despues de su muerte y perdura en nuestros dias ……la atomisacion de los republicanos espanoles no ha encontrado aun el punto de union desicivo para superar lo que el franquismo instauro pero es lo mismo que ha pasado con sus matices propios en Alemania e Italia , por solo dar un par de ejemplos.
        No solo la derecha jugo un papel determinate en esta mascarada de independencia cataluya, se puso contra la pared a las izquierdas en el concepto de guardar la integridad de Espana ………………la division de lo dirigentes catalunes , las diferentes posiciones de los partidos y grupos catalunes que integraban esa opcion y las verdaderas intenciones sobre la radicalisacion del proceso en los guias ctalunes , ayudaron a lo que vemos hoy …….la mayoria de las diferentes direciones politicas de Cataluya ha aceptado la orden del gobierno central , desencantando a muchos miles de personas que si creen que la independencia les puede dar MAS progreso en todos los sentidos.
        Lo que pudo ser una situacion revolucionaria nunca llego porque desde el inicio se vio la falta de ese valor en los lideres que conducieron el proceso. Todas las situaciones «revolucionarias» producto de las crisis ciclicas del sistema capitalista y el concepto unionista de la vieja europa con las diferencias generales de cada pais que la integra han sido superadas por la derecha internacional por el momento, no veo a mi pobre entender NADA que pueda cambiar la situacion por el momento . La propia derecha tradicional mantiene «guardada» en sus bolsillos la option de la nueva y renovada ultraderecha como una option de retorno ……………..si es nesesaria . El anticomunismo ultranacionalista sigue de fiesta en la Europa del este.

      • @Estimado manuel
        No sé si he entendido bien,
        Lo primero de todo es que una vez más estoy bastante de acuerdo con todo tu extenso comentario.
        Si he entendido, dices que le doy mucha importancia a la época franquista para comprender el desencuento España-Catalunya y tú comentas que es muy anterior.
        Tienes razón porque los mismos catalanes fijan una fecha muy importante, el 11 de septiembre de 1714 (y otras antes). Con la II República, la cosa entre España y Catalunya también anda fatal, pero nada que ver con la actuación criminal, fascista a partir del golpe de estado de Franco que supera lo imaginable.
        Por eso de esa historia muy reciente, el franquismo, viene lo que está pasando hoy. La sinrazón del independentismo, gana adeptos gracias a la irracional postura del neo franquismo del gobierno de Rajoy y son cientos los hechos que permiten ver lo que digo. Lo último, las expresiones de políticos europeos como el ex primer ministro belga que no tiene desperdicio.
        Saludos

  3. Mientras Cuba redescubre las delicias del capitalismo, la vanguardia del socialismo del siglo XXI, se desmorona y avanza inexorablemente hacia la bancarrota…

    Reuters: «La agencia Fitch Ratings bajó el viernes la calificación soberana de Venezuela a “C” desde “CC” y dijo que un incumplimiento de deuda es “altamente probable”, luego de que el Gobierno del país petrolero dijo que intenta renegociar sus obligaciones por bonos.»

    “Unido a pagos que no se hicieron previamente de bonos soberanos que están en período de 30 días de gracia, Fitch cree que esto hace que un evento de incumplimiento de deuda sea altamente probable”, dijo la agencia en un comunicado.»

    Que pasen todos una hermosa tarde de Domingo, que inviertan y se diviertan… 🙂 🙂 🙂 Saludos

  4. Tony ….pues que hagan un dia dedicado a los personajes de Padron (padre) y ya ………………….que llego Haloween es parte de esa ^parte imparable de la eliminacion del aislamiento de sus BLOQUEOS , siempre habra ideologos conservacionistas de lo peor de cada ideologia ………….Haloween hay que mirarlo como una fiesta de un dia …….un homenaje a todos esos mostruos del entrenimiento que han desfilado delante de nosotros toda nuestra vida , que el mercado se aprovecha de todo: el dia de los enamorados , el dia de los padres , el dia de las madres , etc …..de que no se aprovecha el mercado para vender ? si aplicaramos la logica de esos talibanes habria que impedir su celebracion fueron creados fuera de Cuba, pero que hace Cuba celebrando el capitalista: Dia de los Trabajadores ? ……deberian estar mas preocupado con el abraso general en Cuba que se la ha dado a tanta subcultura interna como esa parte de regueton nacional que es sexista ,degradante desvalorisadora , chabacana , repetitiva y burda ……………a mi gustan algunas de las canciones echos por los mejores del genero y busco constantemente que esta saliendo para hacerlo jugar en mi telefono , en el auto , en el ordenador , etc , ahora estoy escribiendo sobre politica y oyendo a Jacobo Forever ……..deberian preocuparle mas la disminucion de la presencia de la musica nacional en las actividades generales y su concentracion en lugares para divertir a los turistas : el son . el afro . el guaguanco , el danzon , el chachacha ……..etc ……pena deberia darle a esos cuidadores infieles de la FE….. que en mexico la juventud baila mas el danzon ….que en Cuba.

  5. Tener la «sangre azul» es una frase similar a decir «hijitos de papa» puesto que TODOS somos hijos de un papa es evidente que la frase implica algo mas. En el caso de la sangre azule es evidente que un noble al morir en batalla sangraba bien rojo por sus heridas

    La sangre azul fue connotacion de nobleza, de sangre pura y su origen se atribuye al hecho de que personas de piel blanca levantaban la espada ensangrentada y mostraban las venas azules de su brazo.

    Por cierto hay muchas especies que presentan su sangre azul debido a la usencia de homoglobina (hierra) teniendo en su lugar Hemocianina (cobre)

  6. Mientras el sistema politico cubano no se tome en serio la descentralisacion y mayor autonomia hacia los municipios y regiones continuaran desapareciendo la posibilidad de mantener bellas tradiciones culturales y seran suplantadas por subculturas que precisamente no tienen que venir de fuera ………………son las MISERIAS HUMANAS …..las que dan lugar a la creacion y generalisacion de la subculturas de masas …….que luego son elevadas , transportadas , comercialisadas y entronisadas a nivel mundial por los medios del estado y en este proceso participan los medios de divulgacion masiva…….. independientemente de el sistema social que riga en un Pais .
    Hace unos dias que queria escribir sobre la demonisacion echa sobre un post sobre el TRABAJO PRIVADO en Cuba ……………..un tipo con 4 autos de antes del 1959 en Cuba es considerado una amenasa al estado porque es un nuevo rico ………………..NI EN HAITI una persona que tenga esos autos con esas condiciones para tirar pasage…… es considerado un nuevo rico …………..fijense lo desfasado que esta Cuba en relacion al resto del mundo y como ideas para nada REVOLUCIONARIAS se estan entronisando en las nuevas generaciones de dirigentes del estado , bueno el debate realisado este ano en el Pleno del PCC sin llegar a acuerdos concretos apunta en esa direccion ………desarrollo individual , participacion de la propiedad privada en el desarrollo del pais y medios de contenccion para evitar la diferenciacion forzosa que acompana el desarrolllo de la economia privada en cualquier sistema.
    El error esta en la politica aplicada hace anos cuando el estado estatiso toda la economia y se hizo responsable de garantizar a todos por igual sus minimas nesesidades , esa politica de «igualitarismo» fue el error que hoy hay que superar. El problema es superar el efecto psicologico y politico que se han entronisado de facon general en una buena parte de la poblacion con esas medidas economicas y llevar a la aceptacion de la buena realidad. Pocos politicos principales quieren decir la verdad…………….NOS EQUIVOCAMOS o SE EQUIVOCARON los que impusieron tal solucion o sea jusgar negativamente las realidades politicas del pasado en el socialismo cubano tiene un elemento que es dificil de superar , jusgar negativamente desiciones de hombres como Fidel.
    El trabajo privado , el negocio privado , siempre que sea legal y responda a las estrusturas de la ley …….llego para quedarse , nunca debio de se eliminar , esparte integral de la construcion de una sociedad socialista y tiene un papel importante en esta etapa ……………nunca desaparecera la propiedad privada , ni en la lejana etapa teorica comunista(sino nos autodestruimos antes) .

  7. Despues de llevar el libro 1984 al cine …….ninguna pelicula ha podido superar esta vision idealista y de fiction imaginativa de como seria una sociedad comunista en un futuro lejano………NO EXISTE EL ESTADO ………pero si existe la propiedad INDIVIDUAL(cuando este vestido con TU taparrabos y viajes en un transporte interestelar de todos ) seguiras siendo unico …………………….

  8. Entonces… digamos que esta sangre azul de la que se habla…refierase a los pillos, los históricos y los nuevos. Aquellos que usan sus habilidades e influencias para birlar la ley (o comprarla) y vivir a expensas del individuo medio. Siempre han existido tales pillos. Desde la cuna sus sueños han sido el poseer privilegios y bienes. Nada hay contra la posesión de bienes o su acumulación; sino por el método.
    Otro abrazo. Trabajando en domingo. Tengo muchos hijos y nietos.

  9. En Cuba ….falta algo importante al estado cubano que no es arrendar el local , vender productos o recaudar impuestos a los trabajadores privados …..es participar como asociado o socio de los trabajos privados ………en todo el resto del mundo el estado participa de proyectos privados de muy variadas formas que en Cuba hoy todavia no se ven en el negocio privado ……….esa interrelacion que si se hace con capital foraneo es una forma de participacion directa del estado dentro del estado y el tejido economico . En el socialismo es muy beneficioso .
    Un buen ejemplo de algo que escribi hace unos dias , es la compra por el estado de Ladas para que sirvan de TAXI a companias del estado , podian ser arredados a cooperativas privadas o podian ser creadas cooperativas mixtas con capital nacional de privados ……..eso es competividad , la diferencia el objeto social de todas ellas , nadie podria hacer el famoso lock out o «huelgitas» por no servicio en deprimento de la poblacion en funcion de medidas del estado para facilitar la vida cotidiana al pueblo .
    Hay que liberar al estado de todas esas funciones y gastos superfluos de la vida cotidiana para que haya un estado fuertemente concentrado en los servicios generales publicos estrategicos de la economia y el desarrolllo de un Pais .
    Hay un monton de redes de servicios privados en conexion de servidores de internet ilegal en la La Habana que ya se deberian haber legalisado y vinculado a ETECSA , solo el propio desarrollo intensivo y abarcador en servicio de calidad con precios asequibles en el futuro inmediato haran del estado un competidor mayoritario buscado por la poblacion ………hoy son un monopolio obligatorio y que deja mucho que desear en calidad y ascesibilidad…….de todas formas todos esos centros ilegales son percibidos por la poblacion local como mas ascesible y uds veran en el futuro , independientemente de la idea politica que las comunicaciones son un arma estrategica de la Revolucion , los monopolios son intrinsicos al capitalismo monopolista de estado en desaparicion mundial , la llegada futura de «socios» y la necesaria apertura a la rapida evolucion de las tecnologias de comunicacion global haran imposible el monopolio de ETECSA………. es inteligente regular y hacer este transito desde el estado …….que obligados por la superacion tecnologica y el desencanto poblacional con este monstruo por su chantaje monopolico. .Remember the history ! Bell au Canada

  10. Me decía un colega estudioso y distraído:
    -Cuando se batalla a la corrupción de frente e intencionalmente. Cuando la educación sea primordial. Cuando se acaten las leyes (por absolutamente todos). Cuando la moral y la decencia sean poseídas. ..
    Entonces habrá república.
    Ese amigo tendría hoy muchos cientos de años. Era Policleitos el grande (eso de grande era para diferenciarlo de Policleitos hijo…quien también fue grandioso en persona y obra)
    Caramba. Que la batalla contra la corrupción y el favoritismo…aquella que se anunció en el proceso de rectificación de errores… sea realidad alguna vez.
    Que las escuelas tengan maestros reales (cuanto se ha invertido y perdido en tal empeño)
    Que al corrupto…sea quien sea… se le corten las alas.
    Que el miedo a decir lo que se piensa desaparezca. Que se hagan cumplir las leyes existentes.
    No sé…. perdonenme; pero aunque ocupado en otras «politicas locales» -porque vivo en otra comunidad- no dejo de pensar en el terruño donde nací.
    Cuánto discurso. No se recibe.
    Cuánto deseo de seguir y mejorar. Se disipa en la inanición.
    Cuántas soluciones. No se aplican por vagancia o temor.
    Cuant politiqueo. No se escucha bien.

    Mientras se sigan haciendo concesiones. Mientras los hijos de papá y los papaes mismos sigan disfrutando del privilegio diferenciador…no habrá real república.
    Perdonen. Virgilio tenia razón en su mediterráneo retiro.
    La historia es la misma

  11. Un hombre armado ha herido a varias personas en la iglesia First Baptist Church de la localidad de Sutherland Springs, en Texas, EE.UU. informan medios locales. Según testigos, el atacante entró en la iglesia y abrió fuego durante el servicio dominical.

    El ataque habría dejado al menos 27 víctimas mortales y 27 heridos, según la Policía, informa ABC.
    Sangre roja.

  12. Me duele el criterio -algo generalizado- de que en la España de Franco todos le apoyaban. Cuando se magnífica o generaliza se incurre en error, una sociedad es múltiple en cuanto a dinámica y factores. Sí, es cierto.
    Lo de Cataluña también me duele. El diferente es complejo. De un lado y del otro existen muchísimas razones. Y a todos les asiste la razón. Desliguemonos de cualquier posición oficial (u oficialista); digo de grupo de opinión o del decir que esto es lo correcto al decir…por que es la posición oficial de mi partido o me han convencido.
    Amigos…nah. Cataluña (perdonen la ortográfica manera) es un país dentro de un país. Sus líderes políticos han mentido en variados discursos. Aunque la idea de independencia es excelente, lejanos son los tiempos de revoluciones a tal manera.
    Es un diferendo que atañe a los catalanes y a los españoles, y nos atañe a todos.
    No seamos ligeros…como otro amigo más actual…en apoyar a este o aquel solo porque es «la cultura de la independencia»
    Existen leyes y procedimientos, existe una constitución a respetar. Nadie…solo porque no nos gusta el actual gobierno español…tiene el potestato para condenar al ciudadano cataluño que prefiera el apego a la constitución existente.
    Es un asunto aun más complejo que el asunto quebequese. ..y me perdonan.
    Sigo en otros independientes asuntos…como Standing rock.

  13. En 2016 el 11 % de la población mundial, el equivalente a 815 millones de personas, sufrieron de hambre, según indica la Organización Mundial de la Salud. Se trata de un incremento de 38 millones de personas respecto al año anterior, situación que se produjo por primera vez en 15 años.
    El capitalismo puso a 38 millones más a pasar canina

    • @ Chachareo…Y el comunismo desapareció del planeta, porque si hubiera triunfado, la humanidad estaría extinta! jajaja!! 😉 Saludos

      • Se redujo por 15 años consecutivos, boquita cerrada y el hígado sufriendo, ahora aumenta en un año y se le ve hasta contento. No es fácil esperar 15 años para que la realidad te permita tener un punto para tu guerra contra el capitalismo, guerra que dicho sea de paso es librada en su interior jejejejee.
        Que todo sea por la salud de ese hígado y la acidez que lo debe tener loco.

      • Tony bro si Cuba es el único país del continente dónde no existe desnutrición infantil, más alto nivel de vida, etc,etc,etc y más, que nos puede enseñar el capitalismo? 🤔,ah ya sé, los niños de la calle y el hambre.

        Saludos

    • @ Chachareo…Esto no es filtración, es noticia de Cubadebate… «El juez de primera instancia Sergio Moro sentenció al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y seis meses de cárcel. De paso, lo inhabilitó para ocupar cualquier puesto en la administración pública por los próximos 19 años. La culpa: haber recibido, como soborno, un departamento de tres plantas y poco más de 200 metros cuadrados en Guarujá, un decadente balneario a unos 70 kilómetros de São Paulo, por valor de poco más de 700 mil dólares.»…Otro corrupto mas! 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • Ese listado incluye, entre otros, al secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, o a Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como así también a la reina Isabel de Inglaterra y de la reina Noor de Jordania, o al ex presidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa, y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles.
        😘

    • Chacha ……el tiroteo de Las Vegas te va a volver loco………………la cronica roja es algo natural de la sociedad norteamericana se ha desarrollado a la par …….mas liberalisacion de las armas , mas modernas armas , mas frecuentes el uso de las armas , mas victimas de la armas…..

      • Bueno mi bro, aún no estoy completamente loco, tienes razón es algo tan normal una masacre y no por gusto es el país del mundo donde más personas dependen de los psicofármacos, saca tus propias conclusiones.
        Saludos

      • Hasta por aqui …….todas las preocupaciones humanas las quieren resover con psicofarmacos …….aunque la restricion estatal esta bien encadrada los psiquiatras y los medicos ganan por las indicaciones que hagan y los propietarios de las farmacias ganan por las medicinas que vendan….asi que mientras mas loquitos mejor …… y los psicofarmacos son caros , algo que tambien ha pesar del control gubernamental y Sante Canada que se emplea mucho….. son los opiaceos (ex morphine) y hay una alta dependencia inducida por el uso de los mismos .

    • Tony no puedo …..se me estropean las manos de enfermero .Continuare comprado aqui las cadenitas de oro. Tu sabes un buen negocio que hacian los cubanos hace unos anos atras …..compraban cadenas de plata, echas a alla y vendian aqui ……eso daba $$$$$$$ …..sin estropearse la manos.

  14. @Chachareo…Tu estudiaste en esta escuela? «El Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas «Vladimir Ilich Lenin», conocido como la escuela élite de Cuba, culminaría sus funciones al término de esta semana, advirtió el pasado sábado la revista cubana Juventud Técnica.»… 😉 Saludos

    • Tony ……Voy a rescribir mi comentario……..tengo un primo que se graduo en matematicas ahi …..despues se hizo master en matematicas se fue a estudiar el doctorado en matematica y no se como ahora es …..Doctor en matematicas , trabaja en una Universidad de Espana en su catedra militar y es profesor principal de «matematicas aplicadas a la tecnologia militar » me dijo que a la entrada de su clase hay un lema que dice : «Cada espanol debe saber tirar y tirar bien» , estoy tratando de hacer memoria donde fue que lei algo parecido eso ……no me dijo contra quien ensena a las otlantistas fuersas armadas de Espana a apuntar (debe ser un secreto militar)

  15. Hay algunos aspectos en los que Cuba no puede competir con el sistema capitalista. Por ejemplo, en Estados Unidos mueren actualmente más de 50,000 personas anualmente sólo por sobredosis de drogas opioides, más de 8,000 en el Estado de la Florida. La cifra se ha triplicado desde 2003 y se considera hoy una epidemia. El consumo y tráfico de drogas es consustancial al capitalismo. En esto Cuba está deamasiado atrasada.

Comments are closed.