21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El odio de unos pocos

Por: Osmany Sánchez

Ya estamos acostumbrado a que un pequeño grupo de personas en Miami haga carrera política y fortuna promoviendo medidas contra el pueblo cubano. Sí, contra el pueblo cubano, porque hay que ser muy cínico para decir que estrangular la economía cubana es una medida en beneficio del pueblo, sobre todo si se ha estado haciendo durante más de sesenta años.

Los que promueven esas políticas no la sufren porque no tienen familias en Cuba. Les da lo mismo, mientras más duro el bloqueo mejor para ellos, porque su política está definida por aquellos intereses que pagan sus campañas y sobre todo por el odio.

No se puede decir que se entienda su forma de actuar, pero al menos queda claro que tienen una motivación política y que lo demás no les importa, pero ¿cómo entender que un emigrado cubano con sus familiares en Cuba los apoye? Décadas de propaganda contra Cuba han llevado a los emigrados económicos cubanos a defender a personas con las que nada o muy poco tienen en común.

Duele ver como en las redes sociales estos emigrados apoyan la medida de cambiar la visa B2 de cinco años a tres meses y a una sola entrada. Reproducen artículos escritos por otros donde justifican dicha medida y de paso acusan al gobierno cubano de ser el culpable.

Uno me dice que a él no le afecta porque puede salir a cualquier país, y que de todas formas tres meses bastan para visitar a la familia. No tiene en cuenta por ejemplo que para sacar la visa hay que ir a otro país y de paso gastar buena cantidad de dinero sin la certeza de que la recibirá.

¿Cómo se puede odiar tanto, no se dan cuenta de que ellos mismos se perjudican?

Si de verdad les preocupa el tema de la reciprocidad por qué no luchan por la retirada de la Base Naval de Guantánamo, Cuba no tiene una base militar en los Estados Unidos. O que quiten el bloqueo contra Cuba porque Cuba no bloquea a los Estados Unidos.

Si el tema es únicamente el de los viajes, entonces deberían luchar a favor del derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar libremente a Cuba.

Unos pocos dictan la política de odio y luego encuentran quienes se apuñalen ellos mismos y los apoyen.

Estoy a favor de todo lo que signifique un mayor acercamiento entre los cubanos que viven dentro y fuera de Cuba. Creo que se debería analizar y eliminar algunas de las trabas planteadas por los emigrados respecto al costo y uso del pasaporte. En eso la mayoría está de acuerdo y creo que la voluntad política apunta en esa dirección.

Los medios pagados por el gobierno de los Estados Unidos promueven una campaña a favor de la medida y en contra del gobierno cubano a quien culpan de todos los males. Su apuesta es por el odio, por el odio de unos pocos que lamentablemente, encuentra respaldo en lugar de rechazo por aquellos que se verán afectados.

Para contactar con el autor: jimmy@umcc.cu

46 Comentarios

  1. Las relaciones Cuba- USA es un matrimonio mal llevado, es como si viviéramos en casa de la suegra y a esta no le gusta el marido de la hija. Para colmo el marido de la «niña» quiere ser independiente, pero no ha logrado plenamente deshacerse de la necesidad del dinero con que la chica eventualmente aporta. Si vieran solos y no dependieran de otros para vivir (en el mejor sentido) los problemas fueran casi superfluos. Además de la suegra está el hermano de ella, un resentido que perdió una habitación que usaba a su gusto, y le preocupa en ocasiones la suegra parece comprender las razones del joven matrimonio!!! Algo inaceptable.

    • Nada mejor que decir las cosas de manera sencilla y transparente. No entendí nada de lo vivir con los suegros, más allá de la experiencia de vivir con los suegros.
      Tatu

      • Si, es posible ser más sencillo y transparente, pero así es la relación que tenemos con USA. El hermano resentido es el período electoral en USA. Desde la colonia y neocolonia hemos estado inmersos en esta situación de amor y odio, a pesar de ello el apóstol vivió allí y de allí salió apoyo a nuestros procesos libertarios. En 1959 parecía que rompimos con eso, pero todavía el muchacho no logra vivir de su esfuerzo, a pesar de querer. Un funcionario dijo en una ocasión sobre una entidad: «… cuando quieren, no pueden y cuando pueden, no quieren…». Así de sencillo.

  2. ademas tatu porque yo tengo que repatriarme si yo sali legal de cuba y no le debo nada a nadie asi q ue no protesten tanto alla y ajustense a las medidas que cuba tmabine hace los mismo con los suyos en cualqueir parte del mundo no solo en estados unidos

    • Pero compadre cómo vas a justificar que EEUU agreda a las familias cubana porque el gobierno cubano haga cosas mal…socio eso no tiene lógica.
      Tatu

    • Gira pero de qué regla pareja hablas hermano, no te das cuenta de que eso es simplemente una justificación? A los estadounidenses les prohíben venir a Cuba, tienen que pedir permiso, etc, eso es una violación de sus derechos, no te parece mal?
      pero además se trata de la familia compadre, cómo justificas eso?
      Tatu

      • brother los Americanos compran la visa chequean el permiso ese cuando comprar el boleto online y listo no pasa nada ni los multan ni le hacen nada hasta no he oido que hayan lultado a los artistas que vana alla a cuba ademas ninguno va estar alla mas de tres meses es que ni un mes hay que trabajar hermano

      • yo cuando voy siendo cubano que compro el boleto tengo que cehquear que voya de visita familiar la misma historia y entro aqui con pasaporte americano y nada no me han dicho nada ya no te justifiques con eso

      • No justifico nada Gira, lo que está mal por parte de Cuba pues hay que cambiarlo pero cómo vas a decir que se joda la familia cubana porque Cuba no le da visa de 5 años a los «americanos» vaya de verdad que eso está duro de entender…
        Tatu

      • pero cono si tienes 3 meses eso no es joderse o tres meses no es suficiente te digo yo no quiero un familiar mnio aqui por mas de tres meses es que uno y va que jode tu no sabes el gasto de loq eu es mantener a uno de visita aqui y si e sla suegra peor con una semana y va qeu jode

      • Gira hermano, no son los tres meses, no es tan sencillo. Mira es el dinero para ir a otro país a sacar la visa, sin saber si te la dan o no, es el que va a comprar para un negocio, es la tranquilidad de que en cualquier momento puedes ir ante cualquier problema familiar… de verdad que no le ves importancia a eso?
        Tatu

    • Gira por qué está la base de Guantánamo si Cuba no tiene base militar en USA? no dices que la cosa es de regla pareja.
      o por qué no se le permite viajar libremente a los «americanos» a Cuba, Cubna no prohíbe que los cubanos viajen a USA. La cosa es pareja o no?
      Tatu

      • Tatu..y que repuesta le das a los que el gobierno cubano les prohibe la entrada por el solo hecho de visitar la familia de un disidente…no te parece cruel semejante medida…entonces porque criticar la politica emigratoria de una nacion..cuando en cuba se violan tantas cosas con sus ciudadanos

      • Amaury lo que veo es que los llamados «disidentes» se pasan la vida montandos en aviones y en hoteles de lujo. Claro los jefes, a los demás los tienen de peones aquí…
        Tatu

      • «jovencuba el marzo 21, 2019 a las 4:27 pm
        Gira por qué está la base de Guantánamo si Cuba no tiene base militar en USA? no dices que la cosa es de regla pareja.»

        xxx

        Pues porque el GOBIERNO cubano firmo un TRATADO con los eeuu en el cual le permitia arrendar partes de su territorio como carboneras o bases militares A PERPETUIDAD. Eso fue en gesto de buena voluntad

        Del mismo modo en reciprocidad los eeuu DEVOLVIERON a cuba la isla de las cotorras, actual isla de la juventud (era de ellos) , entonces ¿Por que los gringos optaron por devolver una isla a cuba y arrendar parte de su territorio? !por buena vecindad!

        Pero el tratado aclara MUY BIEN que la soberania es de CUBA, por ende el actual gobierno bien puede hacer valer sus derechos ¿O es que no quieren buscarse mas lios con el gringo?

    • No entiendo lo de regla pareja o será pueblos cubanos simplemente pueden comprar una visa en cualquier agencia de viajes o incluso en el propio aeropuerto y viajar a estados unidos como hacen los norteamericanos para viajar a Cuba? Vamos, sea serio compadre.

      • Es que es injusto hablar de reciprocidad. Cualquier norteamericano puede viajar a cuba cuando quiere solo comprando la visa, es un tramite expedito, así ha sido durante mucho tiempo. Creo que poca gente en Cuba se quejaria si simplemente pudiera comprar su visa p viajar a EUA para estar solo 3 meses.

  3. Los ciudadanos de la Unión Europea tienen derecho a estar en otro país de la Unión por solo tres meses,después de eso debes abandonar el país,o pedir una prórroga,pero debes justificar como te vas a mantener,la visa de cinco años no se ha usado solo para encontrarse con la familia,hay personas que trabajan sin visa de trabajo ni pagar impuestos,eso es un violación de los permisos migratorios;Cuba no debe estar pendiente de lo que los EEUU le permite a sus ciudadanos,Cuba debe facilitar la entrada de los cubanos para que se puedan reunir con la familia en Cuba,y si la oficina de intereses no cumple las funciones para lo que fue creada se cierra.

  4. Está muy bien que todos los cubanos puedan quedarse cinco años en USA.

    Y estaría mucho mejor que todos los cubanos en el extranjero pudiesen volver a Cuba el tiempo que fuese.

    • Manuel que todo sea por el bien de los cubanos, ese es el punto. Cómo van a apoyar una medida como esa por otra medida que tome el gobierno cubano? na, una locura, quién los entiende?
      Tatu

  5. Tatu los costos del pasaporte mas las prorrogas cada 2 años deben ser el llamado «impuesto revolucionario» jajaja,llevan tantos años vigentes como lo de la eliminacion de la doble moneda o no quieren resolverlos o no saben como hacerlo. Una pregunta ya resolvistes la casa que hace como 2 años esperabas tenerla o sigues con los suegros?

  6. Un gobierno que ha violado tanto pero tanto y sigue violando los derechos de sus ciudadanos y ahora defendiendo la visa de cinco años, por favooooooorrrrrrr. Son tan cinicos como los de enfrente

    • Charly qué malo es el comunismo, pero eso justifica la medida en contra de las familias cubanas? dan pena ajena de verdad.
      Tatu

  7. «Si de verdad les preocupa el tema de la reciprocidad por qué no luchan por la retirada de la Base Naval de Guantánamo, Cuba no tiene una base militar en los Estados Unidos. O que quiten el bloqueo contra Cuba porque Cuba no bloquea a los Estados Unidos.»

    xxx

    Tatu, una cosa no tiene nada que ver con la otra

    ¿Que culpa tengo yo de que el gobierno de cuba NO EJERZA su soberania sobre esa parte de la isla tal y como esta contemplado en el tratado de arrendamiento de esa zona?

    !Que siembren platanos en toda esa area y si no les gusta a los gringos que PAGEN mas o se vayan!

    Lo que si no tiene explicacion es que haya que ir a renovar un pasaporte que AUN no esta vencido o que a un NO CUBANO se le den tasas preferenciales en el cambio de dolares y al CUBANO se le aplique una tasa abusiva. Eso es pura descriminacion por motivos de origen

    Saludos

    • Raudelis ok, el comunismo es malo malito, pero eso justifica la medida que tomó USA? de verdad no están en desacuerdo con eso poruqe el comunismo es malo? me recuerda la historia del escorpión que pica a la rana en el medio del río #ElOdioLosConsume
      Tatu

  8. «Si el tema es únicamente el de los viajes, entonces deberían luchar a favor del derecho de los ciudadanos norteamericanos a viajar libremente a Cuba.»

    xxx

    !Que los norteamericanos reclamen sus derechos, que nosotros reclamaremos los nuestros!

    A ellos les escucharan en su pais… nosotros no tenemos NI RESIDENCIA en el nuestro (en mi caso EN UNO de los mios porque gracias a Dios tengo hasta certificado de nacimiento dominicano)

    • Raudelis, interesante lo que dices, sobre todo porque a ustedes les encanta reclamar por los supuestos derechos de los venezolanos, bolivianos y de todo el que sea de izquierda.
      Tatu

  9. Hola Osmany.

    Estoy completamente en contra de eliminar la visa x 5 anios pero me resulta muy curioso tu sentencia:
    Creo que se debería analizar y eliminar algunas de las trabas planteadas por los emigrados respecto al costo y uso del pasaporte. En eso la mayoría está de acuerdo y creo que la voluntad política apunta en esa dirección
    Puedes darme algun minimo indicio de lo que estas diciendo. Llevo18 anos en USA y no he visto un milimetro apuntando en esa direccion que estas hablando.

    peyo.

      • bueno con repecto a lo que plantea Argelio del pasaporte nada ha cambiado sigue costando mas caro para el cubano de afuera que el nacional.

      • Gira y estoy a favor que baje, eso lo hemos criticado en LJC pero estar de acuerdo con la medida en contra de las familias cubanas porque Cuba pone los precios altos me parece una locura… Ese es el punto.
        Tatu

      • mira macho el gobierno cubano no va a bajar el costo del pasaporte y menos ahora como van los tiros asi que a acostumbrarse a los tres meses que es lo que toca te dije que cuando antes de Obama el bueno el que tiraron a mierda y ahora seguro lo estan anorando, antes el tiempo maximo de estadia era de 6 meses y todo el mundo entraba por ahi, que pasa ahora que al cerrar la embajada en cuba el tema mas engorroso pero antes cuando era oficina consular todo el mundo tenia que morder y era lo que habia. A mi el tema me es indiferente y te digo tengo familia en cuba tmabien, a mi suegra estando asl visas de 5 anos active al igual que ni hermano los plancharon dos veces asi qeu que quieres que te diga. es lo que hay.

      • no se van a joder simplemente se bajo el tiempo solo eso que resulte mas engorroso tienes toda la razon no va ser como ates que ibas en la Habanay te presentabas a entevista.

      • Tatu yo no se si el comunismo es malo porque no lo he vivido y como yo nadie en el mundo segun los libros es un bacilon usted toma según su necesidad eso está salvaje. Yo critico a nuestro gobierno y el sistema precapitalista instaurado hace ya 60 años en nombre del socialismo y el marxismo y lo que es peor de Martí.

  10. Para uds compatriotas que tan apasionadamente critican al gobierno de EU por reducir a tres meses y una sola entrada al país la visa para los visitantes cubanos, es que no les parece un robo a lo descarado el hecho de que los cubanos residentes en el exterior tengamos que pagar un pasaporte tan sumamente caro para entrar al país, que aunque dice bien claro que es válido por seis años, si al cabo de los dos primeros años no pagas una primera prórroga, no se puede viajar, aunque sabes que aun te quedan cuatro años de validez, y cuando pasan dos años más pues a pagar de nuevo. Si se solicita personalmente, el costo de cada operación sería 350 + 160 + 160 = $670, pero como la gran mayoría tiene que hacerlo por correo, eso le suma $25 a cada uno de los pasos anteriores, lo que eleva su costo al cabo de cuatro años a 670 + 75 = $745.00 , esto si el solicitante hace la petición personalmente, pero como no resulta nada seguro, porque precisamente conozco una señora que lo hizo por su cuenta para ahorrarse los cargos adicionales al hacerlo por una agencia, pero resultó que nunca recibió el pasaporte nuevo por correo, aunque el consulado cubano aseguraba que se lo habían enviado, pero no se hacían responsables de que se hubiera extraviado. Eso representaba sacar un nuevo pasaporte, perdiendo todo lo que había pagado por el otro. Resultado, la mujer decidió renunciar a Cuba, resignarse a que solo si cambiaban sus reglas de juego y cobraban por el pasaporte un valor razonable entonces iría, como el resto de los paises, digamos que normales, porque en este sentido decididamente Cuba no lo es, o si cambiaba por completo la situación, como muchos no perdemos las esperanzas, y dejan de burlarse de uno. En estos momentos tengo una tía de 94 años que vino a EU en 1959 y viajará a Cuba a ver a la unica hermana que le queda, en lo que sin duda será su último viaje, pues bien, acaba se sacar su pasaporte americano a un costo de $135, válido por 10 años y por supuesto, que no requiere ninguna prórroga como el cubano, pero para ir a Cuba tiene que pagar una visa por $220, válida por tres meses, tiempo que comienza a contarse desde el momento en que es emitida. ¿Qué dirían uds si fuera Estados Unidos el que cobrara lo que cobra Cuba y la forma en que lo hace? Por eso es que cuando vamos a hablar de qué medida es justa y cual no, respecto a las disposiciones del gobierno americano, dónde me dejan al gobierno cubano. ¿Serían uds capaces de escribir al propio gobierno con la petición de que no penalizaran de la forma que lo hacen a los cubanos que estamos fuera, y no todos por placer, sino porque en un momento determinado no nos quedó otro remedio? A no ser que uds vean la medida como algo justo, porque en relación con la visa de 5 años, no es menos cierto que representa una válvula de escape para el propio gobierno, pues quienes se beneficiaban de ella iban resolviendo sus necesidades con mucha más facilidad que otros y es muy dificil que les pasara por la mente meterse en la oposición. Sin duda que hay mucha tela por donde cortar, pero creo haya sido suficiente.

  11. Deja la muela.. Si sientes de verdad eso que dices deberias hacerle un Monumento a Yoani Sanchez por las tanganas que dio cuando le negaban viajar teniendo visa, mientras tu andabas calladito o hablando pestes de ella. Al menos hizo algo para que hoy si quieres vayas a ver a alguien que vive fuera.
    Por que no criticas la sucia medida que obliga al «amado familiar exiliado» comprar un pasaporte con el que ni se monta en el avion de ida ni tampoco en el avion de vuelta y que es solo una forma dde tumbarle el dinero a ese que tanto girimiqueas para que «se reuna con sus familiares’.
    Ah! y aunque me banees veo que andas leyendo lo que escribo en otros sitios.

  12. Marzo 28 2019
    Es interesante ver como en este sitio se publican comentarios que le otorgan a la mercenaria Yoanis el supuesto merito de que los cubanos hoy podamos viajar al exterior sin los inconvenientes que antes existien, inconvenientes propios de las situaciones y agresiones que nos creo, nos ha creado y nos crea el senor brutal, criminal, genocida y terrorista que gobierna en la Casa Blanca, esta afirmacion es como decir que gracias a Posada Carriles hoy tenemos los cubanos de a pie un poco mas de libertad.

    Apoyar a Yoanis y los mercenarios al servicio del gobierno de los Estados Unidos de America, es convertirse de hecho en un mercenario mas con o sin paga alguna, y este caso seria un mercenario ideologico y politico al servicio de los gringos.

    En dias pasados escribi mi comentario sobre este tema y los censores de la joven cuba no lo publicaron, es su derecho como es el mio hacer lo posible para que estos hechos no se repitan en este u otros sitios, mientras se publican comentarios de corte contrarrevolucionario en toda la linea, esto no es batalla de ideas como la concibio el Comandante en Jefe.

    De cualquier forma gracias y que tengan todos un buen dia en Cuba libre y soberana.

  13. Bla Bla Bla.Hay en este sitio comentaristas que tergiversan todo el tiempo.
    Y si. El merito de Yoani Sanchez es que aunque no fue ella la que cambio el total encerramiento de los cubanos y la posibilidad de poseer un pasaporte como cualquier ciudadano de calquier pais con un apice de respeto por sus ciudadanos, al menos se opuso abiertamente y sin miedo a las prohibiciones injustas que existieron por decadas.
    Por que tenemos que vivir esperando a que a algun personaje sin otro problema que preservarse en el poder decida por los once millones de cubanos de la Isla y por los tres millones que para nuestra uerte vivimos fuera?. Por que esa pasividad?. Los que acatan por costumbre y aceptan violaciones de sus derechos por periodos largos para luego alegrarse cuando se les otorgan que al menos tengan la verguenza de respetar a los que se fajan con la injusticia. .

Comments are closed.