25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

El narcisismo americano

Por: Yassel A. Padrón Kunakbaeva

Cuenta la leyenda que el joven Narciso pasaba todo el día frente al río, admirando su propio reflejo en la superficie del agua. Un buen día, intentando alcanzar el objeto amado, cayó al agua y se ahogó, creciendo posteriormente una flor en el lugar del accidente. A veces, los pueblos y colectividades humanas cometen también el error de complacerse demasiado en sus propias virtudes y pierden peligrosamente el contacto con la realidad.

Los Estados Unidos son una gran nación. Es un cliché, pero es cierto. Levantado por inmigrantes de todas partes del mundo, conquistada su tierra en virtud de toda clase de esfuerzos y violencias, no por gusto es hoy Estados Unidos el país más desarrollado del mundo. Si hay algo cierto bajo este sol, es que, en la nación americana, como a ellos les gusta decir, se ha trabajado mucho. Las manos de millones de trabajadores han construido rascacielos, líneas ferroviarias, avenidas, fábricas, presas, etc. El pueblo norteamericano es trabajador. Y de la burguesía estadounidense se puede decir cualquier cosa, menos que no sea emprendedora: han colado sus capitales hasta lo más profundo del desierto del Sahara y de la selva amazónica.

Los Estados Unidos, tierra de los pequeñoburgueses escapados de Europa, sitio libre de los restos de la civilización feudal, pudo crecer como el mayor experimento mundial de capitalismo desencadenado. Los padres fundadores tuvieron, además, la audacia de darle a la nación una constitución política muy avanzada para su época. Fueron la primera nación moderna nacida de una Revolución y una guerra de liberación nacional. Con la buena conciencia que les dio ese mito de origen, pudieron implementar una democracia liberal que se adaptaba perfectamente a sus necesidades de sociedad mercantil. Luego, todo fue cuestión del tiempo. Hoy por hoy, las empresas han crecido hasta convertirse en colosos transnacionales. Sin embargo, la constitución sigue en pie. Todavía los Estados Unidos son un país en el que un juez federal cualquiera puede detener la aplicación de un decreto presidencial.

Todo esto es cierto y admirable. Pero no quita para nada el hecho de que los Estados Unidos se han comportado hacia el resto del mundo como un imperio. Sus políticos se desgarran las vestiduras al hablar de la democracia y los derechos humanos, pero por detrás de la fachada autorizan golpes de estado e intervenciones militares. Sin embargo, esta doble moral no se basa únicamente en la hipocresía. La principal razón por la que la política norteamericana mantiene una línea coherente de atropellamiento hacia el resto del mundo, es porque los norteamericanos, tanto la élite como el pueblo llano, se dejan arrastrar por un marcado narcisismo cultural. Es normal que un norteamericano común no sepa casi nada del mundo exterior a Estados Unidos. Para él, no hay gran diferencia entre un latinoamericano, un español o un turco: todos son emigrantes.

Los norteamericanos son víctimas de su propio éxito. La conciencia de su libertad- una libertad que no sale de los marcos del paradigma burgués, pero que está bien defendida por las instituciones-, la conciencia de sus éxitos materiales, les provoca la ilusión de que son el único pueblo con subjetividad en la historia. Dios bendiga a América. El pueblo elegido de Dios. El destino manifiesto. La Doctrina Monroe. Caen en la misma trampa en que han caído todos los pueblos que a lo largo de la historia han tomado el camino de ser imperio. En vano se autodenominan el imperio de la libertad. Será una libertad solo de ellos, y que los demás pueblos recibirán como una pesada carga.

Fue sobre la base de ese narcisismo cultural que las élites norteamericanas lograron el apoyo de la opinión pública para la aventura de intervención en la guerra de liberación cubana, en 1898. Vinieron como libertadores, pero una vez aquí no reconocieron a los cubanos como a sus iguales. Todo el mundo en Estados Unidos vio bien que ese poderoso país determinara los destinos de Cuba, convirtiéndola en un protectorado. Nadie se dio cuenta de que esa bandera de las barras y las estrellas ondeando en el Morro habanero era una ofensa al dignidad de la joven nación, y que eso podría tener consecuencias.

Hoy por hoy, el mundo contempla atónito la actuación de un presidente mamarracho como Donald Trump, que desde la Casa Blanca lleva la política norteamericana a extremos de ridiculez nunca antes vistos. Arrojar papel sanitario a los puertorriqueños o mandar a armar a los profesores en las escuelas, son solo algunas de sus más conocidas salidas. De lo que se trata es de una muestra más de narcisismo desencadenado. Trump solo tiene oídos para sí mismo. No le importa toda la evidencia del mundo: él no cree en la existencia del cambio climático y fin de la historia. America first!

Es triste ese lado de la historia norteamericana, y es más triste para nosotros los del Sur, que somos los que primero lo sufrimos. Pero si siguen por ese camino, si el pueblo norteamericano no detiene la salvaje fiesta de sus élites descontroladas, si no se dan cuenta de que en este mundo hay cinco continentes llenos de naciones soberanas, las consecuencias de sus actos van a terminar alcanzándolos a ellos mismos. Ya el Imperio está en decadencia. Los del Sur debemos seguir resistiendo, pero no estaría mal que un día los norteamericanos salieran a luchar, como una vez partieron a acabar con la esclavitud, y construyeran por fin ese otro gran país que hizo decir a Martin Luther King la más hermosa frase de la política americana: I have a dream!

60 Comentarios

  1. Cavalerarl

    En mi opinión, uno de los pocos aciertos de Trump, es querer construir un muro que evite la entrada descontrolada por sus fronteras, realmente siempre ha sido un relajo, por ahí entré yo.

    Solo llévalo al plano personal e imagina que en tu casa todos los días se meten en el patio de tu casa cualquier cantidad de gente que lo mismo entran a ayudarte a cortar la hierba que a robarte lo que sea. Tienes que cerrar ese desparpajo, no hay otra.

    Nunca he entendido cómo desde muchos lados e incluso el propio gobierno mexicano critican el muro pidiendo que en su lugar se construya puentes, es como que te pidieran que dejes entrar a todo el mundo al patio de tu casa, no importa si te van robar lo que tengas allí.

    Te repito, en mi opinión, yo:
    1) Levantaría el muro bien alto, para ponerlo bien difícil y protegería con personal y tecnología para tratar de evitar entrada alguna.
    2) Deportaría a todo el indocumentado delincuente, que hay bastante con causas de drogas, homicidios y robos.
    3) Le daría la CIUDADANIA a todos los indocumentados que queden.

    Qué te parece?

    Saludos

    • Cavalerarl

      Cuando uno pone rejas en ventanas y puertas es para poner más difícil la entrada a la casa no es que sea imposible, viene alguien con un soplete o «segueta» y corta los hierros y entra, así sucedería con el muro. Pero si además del muro pones las torres y los sensores se pondría extremadamente difícil la entrada.
      En cuanto a la parte económica pues prefiero gastar esa millonada protegiendo la frontera y no tanto en la industria armamentista para protegernos de quién, de Putin?

      En el punto 3.
      La realidad es que hay muchos millones de indocumentados acá, no los puedes deportar a todos y la gran mayoría son honestos y trabajadores que los necesita el país, por otra parte, seguir con ese ejército de indocumentados crea un problema interno.
      Ej. concreto, tengo un amigo que tiene una compañía de landscaping y me dice el trabajo que normalmente hacía por $100 ahora viene un ilegal y lo hace por $20 y entiendo a mi socio que le escasea el trabajo pero entiendo al otro que tiene que vivir él y su familia, y como está en desventaja por no tener papeles tiene que bajar el precio.
      Lo que me parece justo es emparejarlos, darle permiso al que no lo tiene.
      El problema es que no puedes deportar a todos pues me quedo con los no delincuentes y cierro el desparpajo. Así es como lo veo.
      Que va a costar? Sí, y bastante. Pero se resolvería el problema.

      • El punto uno después de ver los números creo que tiene mucho más sentido.
        En el punto 3 aun me queda la duda, qué hacemos con los nuevos emigrantes ilegales que lleguen?

        SLDS

    • Wowww que nivel de cinismo, tú sí pudiste entrar pero no quieres que otros hagan lo mismo q hiciste tú, ahh no verdad que como cubano no importa si habia o no habia muro sino la ley de pies secos pies mojados, y para mi entender no tanto la ley como el verdadero relajo q habia con el asilo politico, que claro mientras duro fue bueno para muchos, de hecho una pila d amigos y amigas se fueron en ese barco pero cuando oigo hablar a un cubano que vive en EE.UU de los inmigrantes ilegales y los problemas que traen como si él fuera un cabrón americano de verdad que m funde.
      Y ya no voy a caer en las desigualdades sociales y economicas que existe en Mexico y toda centroamerica que genera esa ola de inmigracion porque imagino q para ustedes la culpa la carguen solo esos paises y que el gobierno americano en su historia no tiene ni pizca de culpa en todo eso.
      Uffff ahora sí termine de fundirme.

      • El autor del post vive en Cuba, le invitamos a reformular todo lo que escribió anteriormente.
        H

      • MI comentario fue para orlando, yo le di responder a su comentario de que el habia entrado por la frontera de mexico, no m referia al autor como tal, pense q salia identificada a quien iba mi repuesta. Saludos.

  2. creo que es hora ya que los repetidores de consignas, piensen mas en lo que ensena la historia. Los EEUU han llevado al Mundo una via de desarrollo, han salvado al mundo de mucha miseria, enfermedades. Por que seguir con la cantaleta de los malo que han sido ??Ponga un ejemplo de ese horror, sr. Autor. Por favor.

  3. Fíjense como son las cosas ….. el autor llama al presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump esto y aquello, es su derecho y también medios internacionales critican y expresan sus opiniones en contra y a favor del actual presidente. Yo no estoy de acuerdo con muchas que el mismo ha hecho y respeto la opinión de otras personas.

    Mi pregunta es la siguiente…. ¿Alguna vez podrá la prensa cubana criticar a uno de los «históricos» por sus fracasos, comentarios, errores, etc? ¿Se permitirá criticar de una manera respetuosa a los presidentes? Cuando eso suceda entonces podremos decir que artículos como estos tendrán sentido leerlos. Basta ya de mirar la paja en el ojo ajeno, hay que empezar a criticar en el patio antes de mirar al vecino.

  4. @ Orlando y Cavalerarl…El muro y sus costos son un «win win situation» para todos los norteamericanos, mas alla de mantener del otro lado a todos esos inmigrantes indeseables, los contratos de trabajo, las maquinarias, tecnologías, materiales de construcción, etc que se utilizaran en ese proyecto, significará un ¨boom¨ en la construcción, que beneficiara a muchos inversionistas en empresas como por ejemplo Caterpillar Inc. NYSE: CAT, muro de acero y concreto o torres, sensores y cámaras (esto es menos intrusivo y mas estético), el ¨boom¨ económico esta asegurado! beneficios para todos de una manera u otra. 🙂 🙂 🙂 Saludos

  5. Según Yassel A. Padrón Kunakbaeva, el imperio norteamericano esta en decadencia, yo opino que si, pero no coincido con todas las razones del autor, pero como este es un blog cubano, yo me pregunto, por que no se habla de la decadencia de la revolución cubana? la fosilización dinosaurica de sus dirigentes?? Solamente hay que mirar a otro pueblo con peores condiciones y que sufrió una guerra directa y total con los EEUU, Vietnam! ganaron la guerra pero tenían un pais destruido, en vez de subir las tensiones, se arreglaron con sus antiguos enemigos y hoy Vietnam sobrepasa a Cuba en todos los renglones…

    «La Habana , 29 mar (EFE) .- Dos empresas de Vietnam acordaron hoy con el Ministerio del Turismo de Cuba la construcción de un hotel de cinco estrellas y la administración de otra antigua instalación en La Habana, informaron medios estatales.»

    «Los acuerdos se concretaron durante un foro empresarial bilateral celebrado este jueves como parte de la visita oficial del secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la isla con el fin de estrechar las relaciones, particularmente en el área comercial y de las inversiones.»

    «La empresa vietnamita Chao-Viglacera firmó un contrato con la cadena hotelera cubana Gran Caribe S.A. para administrar y comercializar el hotel New York, ubicado a la entrada del Barrio Chino de La Habana, y en desuso desde hace más de una década debido a su deplorable estado constructivo.»

    En Cuba, solo saben gritar consignas sin valor como el psiquiátrico caso del paciente marxista-pentecostal que vive en la placida y muy fascista Santiago de Chile! Hasta el fascismo funciona!! jijiji!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Se confirma la deriva del Señor Tang hacia posiciones de izquierda, progresistas. Hace apenas siete años, no hubiera dicho en este blog (ni en ninguna parte dado que solamente escribe en 24 horas en LJC y la lista de la compra casera en un papelito) eso de que » el imperio norteamericano esta en decadencia, yo opino que si, pero no coincido con todas las razones del autor». En Miami, si dice eso, sus amistades, las pocas amistades que quedan de su época paramiitar, lo corren a gorrazos… ¡El imperio decae a juicio de uno de sus defensores tiempo atrás. empleado en Radio Martí, La Voz del Imperio Contrataca ¡

      Sin tiempo para más, dejar que las opiniones siguen su marcha y dejo los dos primeros párrafos de un newsletter al que estoy suscrito y que señala lo que piensa un norteamericano, Bernie Sanders, que seguro se le cae la cara de vergüenza pensando que en su país, pueda haber gente que trate de levantar muros como hace Israel por ejemplo…o la Unión Europea pagando a Turquía una millonada para que frene ese éxodo de personas procedentes de África y Asía, huyendo del hambre, de las guerras, etc.. Ya el colmo, pero comprensible, son las personas que llegadas de países sin desarrollo, viven en suelo USA y también apoyan el Muro de la Vergüenza de Trump.. ¡Se llama falta total de solidaridad, egoísmo, y más cosas¡

      Sisters and Brothers –

      The 2018 midterm elections will be a pivotal moment in American history. If we are successful we will be able to put an end to the disastrous Trump agenda, rebuild the declining middle class and create a Congress which stands for economic, political, racial and environmental justice.

      In 2018 we have the potential to not only make great electoral gains at all levels of government, but to elect strong progressives who are prepared to take on the 1 percent and fight for an agenda that meets the needs of working families, and not just the Koch brothers and other wealthy campaign contributors.

  6. Tony:

    QUIZÁS esto te ayude a entender quién es quién REALMENTE… Que no es tu «interpretación» libérrima.

    EE.UU. ha participado en 201 de los 248 conflictos librados tras la 2.ª Guerra Mundial.

    Publicado: 20 de mayo de 2014.

    Un nuevo estudio de analistas revela que EE.UU. ha estado involucrado en la mayoría de las guerras que se han librado en el mundo desde 1945. Además, el número de civiles muertos en estos conflictos es tremendamente alto.

    «Desde el final de la Segunda Guerra Mundial ha habido 248 conflictos armados en 153 zonas del planeta. EE.UU. participó entre el final de la Segunda Guerra Mundial y 2001 en 201 operaciones militares en el extranjero», entre las cuales las más amplias se llevaron a cabo en Afganistán e Irak, según el portal washingtonsblog.com, que publica algunos extractos de un estudio aparecido en la revista ‘American Journal of Public Health’.

    EE.UU. es responsable del 41% del gasto militar total del mundo.

    Además, los expertos señalan que alrededor del 90% de las muertes en estas guerras son de civiles. «La proporción de civiles fallecidos y los métodos de clasificación de los muertos civiles están a debate, pero las bajas entre la población civil en estos conflictos armados constituyen el 90% de todas las bajas causadas por la guerra», reza el informe, que precisa que «a cada combatiente muerto en la batalla le corresponden unos 10 civiles asesinados».

    De acuerdo con la publicación, solo en la guerra en Irak murieron de 124.000 a 655.000 personas, y según algunas estimaciones hasta más de un millón, en su mayoría civiles. «Los civiles han sido víctimas mortales y de la violencia sexual en algunos conflictos contemporáneos».

    Washington destina al Ejército un billón de dólares y mantiene entre 700 y 1.000 bases militares en 100 países

    «Estados Unidos es responsable del 41% del gasto militar total del mundo. Le siguen China, con un 8,2%, y Rusia, con el 4,1%, mientras que al Reino Unido y Francia les corresponden sendos 3,6%», indica el estudio.

    Por otra parte, Washington destina al Ejército un billón de dólares y mantiene entre 700 y 1.000 bases militares en 100 países. El Departamento de Defensa de EE.UU. insiste en que la financiación «es insuficiente» y cree que hay que dejar de reducir el gasto militar, aumentar su presencia militar en el mundo y fortalecer las capacidades militares de los aliados, entre otras medidas.

    Se cree que las guerras están diseñadas para evitar un mal mayor llamado ‘genocidio’, pero resulta que este mal «lo genera el militarismo, y la línea que separa la guerra del genocidio es muy delgada», señala el analista David Swanson.

  7. Yassel A. Padrón Kunakbaeva, dice refiriéndose al presidente Trump…»Arrojar papel sanitario a los puertorriqueños»…Eso es mentira, el presidente Trump, arrojo servilletas de papel ¨paper towels», no papel sanitario, además, todos los cubanos conocen que el presidente de Cuba, no puede arrojar servilletas y mucho menos papel sanitario,ya que esta en escasez crónica hace seis décadas, jajaja!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Gracias por aclararnos Tony la generosidad de Trump, yo pensaba q era papel sanitario también, el hecho de que sean servilletas de papel lo cambio por completo 🤨
      Harold

      • Yo creo que a ningún funcionario cubano se le ocurriría hacer algo tan irrespetuoso de la dignidad de un pueblo. Puedes burlarte cuanto quieras de la humildad en que viven los cubanos pero te deseo suerte justificando a un presidente rechazado por sus propios ciudadanos.
        Harold

      • No confunda usted umildad con pobreza e inefisencia,yo no creo que Trump quiso ser inrespetuoso, simplemente se quiso hacer el gracioso y le salió mal,pienso que sí hubiera nacido pobre estuviera vendiendo perros calientes en New York.

  8. Para mi también todos los que venían a Cuba eran emigrantes y no hermanos,lo más triste del caso era que no me podía quejar, pero siempre pensé que venían a Cuba a comerse mi comida.

  9. Queridos jóvenes:

    Hace un tiempo atrás publiqué en LJC esto que vuelvo a pegar, que LA DERECHA JUSTIFICA:

    GUERRAS EN LAS QUE SE HA INVOLUCRADO EEUU (1776-2015)– (extraído en inglés del artículo original)

    Fuente: http://www.washingtonsblog.com/2015/02/america-war-93-time-222-239-years-since-1776.html

    Desde que Estados Unidos fue fundado en 1776, ha estado en guerra durante 222 de sus 239 años de existencia, es decir, el 93% de su tiempo de existencia. Sólo durante 21 años desde 1776, EEUU ha estado realmente en paz.

    Dicho de otra manera:

    -Ningún presidente estadounidense se ha podido calificar como presidente en tiempos de paz. Técnicamente, todos los presidentes de Estados Unidos pueden ser considerados “presidentes de guerra.”

    -EE.UU. nunca ha pasado una década sin guerra.

    -La única vez que EE.UU. estuvieron cinco años seguidos sin guerra (1935-1940) fue durante el período aislacionista de la Gran Depresión, previo a la Segunda Guerra Mundial.

    1776 – American Revolutionary War, Chickamagua Wars, Second Cherokee War, Pennamite-Yankee War
    1777 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Second Cherokee War, Pennamite-Yankee War
    1778 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War
    1779 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War
    1780 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War
    1781 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War
    1782 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War
    1783 – American Revolutionary War, Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War
    1784 – Chickamauga Wars, Pennamite-Yankee War, Oconee War
    1785 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1786 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1787 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1788 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1789 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1790 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1791 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1792 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1793 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1794 – Chickamauga Wars, Northwest Indian War
    1795 – Northwest Indian War
    1796 – No major war
    1797 – No major war
    1798 – Quasi-War
    1799 – Quasi-War
    1800 – Quasi-War
    1801 – First Barbary War
    1802 – First Barbary War
    1803 – First Barbary War
    1804 – First Barbary War
    1805 – First Barbary War
    1806 – Sabine Expedition
    1807 – No major war
    1808 – No major war
    1809 – No major war
    1810 – U.S. occupies Spanish-held West Florida
    1811 – Tecumseh’s War
    1812 – War of 1812, Tecumseh’s War, Seminole Wars, U.S. occupies Spanish-held Amelia Island and other parts of East Florida
    1813 – War of 1812, Tecumseh’s War, Peoria War, Creek War, U.S. expands its territory in West Florida
    1814 – War of 1812, Creek War, U.S. expands its territory in Florida, Anti-piracy war
    1815 – War of 1812, Second Barbary War, Anti-piracy war
    1816 – First Seminole War, Anti-piracy war
    1817 – First Seminole War, Anti-piracy war
    1818 – First Seminole War, Anti-piracy war
    1819 – Yellowstone Expedition, Anti-piracy war
    1820 – Yellowstone Expedition, Anti-piracy war
    1821 – Anti-piracy war (see note above)
    1822 – Anti-piracy war (see note above)
    1823 – Anti-piracy war, Arikara War
    1824 – Anti-piracy war
    1825 – Yellowstone Expedition, Anti-piracy war
    1826 – No major war
    1827 – Winnebago War
    1828 – No major war
    1829 – No major war
    1830 – No major war
    1831 – Sac and Fox Indian War
    1832 – Black Hawk War
    1833 – Cherokee Indian War
    1834 – Cherokee Indian War, Pawnee Indian Territory Campaign
    1835 – Cherokee Indian War, Seminole Wars, Second Creek War
    1836 – Cherokee Indian War, Seminole Wars, Second Creek War, Missouri-Iowa Border War
    1837 – Cherokee Indian War, Seminole Wars, Second Creek War, Osage Indian War, Buckshot War
    1838 – Cherokee Indian War, Seminole Wars, Buckshot War, Heatherly Indian War
    1839 – Cherokee Indian War, Seminole Wars
    1840 – Seminole Wars, U.S. naval forces invade Fiji Islands
    1841 – Seminole Wars, U.S. naval forces invade McKean Island, Gilbert Islands, and Samoa
    1842 – Seminole Wars
    1843 – U.S. forces clash with Chinese, U.S. troops invade African coast
    1844 – Texas-Indian Wars
    1845 – Texas-Indian Wars
    1846 – Mexican-American War, Texas-Indian Wars
    1847 – Mexican-American War, Texas-Indian Wars
    1848 – Mexican-American War, Texas-Indian Wars, Cayuse War
    1849 – Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians
    1850 – Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Yuma War, California Indian Wars, Pitt River Expedition
    1851 – Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, Yuma War, Utah Indian Wars, California Indian Wars
    1852 – Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Yuma War, Utah Indian Wars, California Indian Wars
    1853 – Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Yuma War, Utah Indian Wars, Walker War, California Indian Wars
    1854 – Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians
    1855 – Seminole Wars, Texas-Indian Wars, Cayuse War, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Yakima War, Winnas Expedition, Klickitat War, Puget Sound War, Rogue River Wars, U.S. forces invade Fiji Islands and Uruguay
    1856 – Seminole Wars, Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, California Indian Wars, Puget Sound War, Rogue River Wars, Tintic War
    1857 – Seminole Wars, Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, California Indian Wars, Utah War, Conflict in Nicaragua
    1858 – Seminole Wars, Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Mohave War, California Indian Wars, Spokane-Coeur d’Alene-Paloos War, Utah War, U.S. forces invade Fiji Islands and Uruguay
    1859 Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, California Indian Wars, Pecos Expedition, Antelope Hills Expedition, Bear River Expedition, John Brown’s raid, U.S. forces launch attack against Paraguay, U.S. forces invade Mexico
    1860 – Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Paiute War, Kiowa-Comanche War
    1861 – American Civil War, Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Cheyenne Campaign
    1862 – American Civil War, Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Cheyenne Campaign, Dakota War of 1862,
    1863 – American Civil War, Texas-Indian Wars, Southwest Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Cheyenne Campaign, Colorado War, Goshute War
    1864 – American Civil War, Texas-Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Cheyenne Campaign, Colorado War, Snake War
    1865 – American Civil War, Texas-Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Colorado War, Snake War, Utah’s Black Hawk War
    1866 – Texas-Indian Wars, Navajo Wars, Apache Wars, California Indian Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Snake War, Utah’s Black Hawk War, Red Cloud’s War, Franklin County War, U.S. invades Mexico, Conflict with China
    1867 – Texas-Indian Wars, Long Walk of the Navajo, Apache Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Snake War, Utah’s Black Hawk War, Red Cloud’s War, Comanche Wars, Franklin County War, U.S. troops occupy Nicaragua and attack Taiwan
    1868 – Texas-Indian Wars, Long Walk of the Navajo, Apache Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Snake War, Utah’s Black Hawk War, Red Cloud’s War, Comanche Wars, Battle of Washita River, Franklin County War
    1869 – Texas-Indian Wars, Apache Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Utah’s Black Hawk War, Comanche Wars, Franklin County War
    1870 – Texas-Indian Wars, Apache Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Utah’s Black Hawk War, Comanche Wars, Franklin County War
    1871 – Texas-Indian Wars, Apache Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Utah’s Black Hawk War, Comanche Wars, Franklin County War, Kingsley Cave Massacre, U.S. forces invade Korea
    1872 – Texas-Indian Wars, Apache Wars, Utah’s Black Hawk War, Comanche Wars, Modoc War, Franklin County War
    1873 – Texas-Indian Wars, Comanche Wars, Modoc War, Apache Wars, Cypress Hills Massacre, U.S. forces invade Mexico
    1874 – Texas-Indian Wars, Comanche Wars, Red River War, Mason County War, U.S. forces invade Mexico
    1875 – Conflict in Mexico, Texas-Indian Wars, Comanche Wars, Eastern Nevada, Mason County War, Colfax County War, U.S. forces invade Mexico
    1876 – Texas-Indian Wars, Black Hills War, Mason County War, U.S. forces invade Mexico
    1877 – Texas-Indian Wars, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Black Hills War, Nez Perce War, Mason County War, Lincoln County War, San Elizario Salt War, U.S. forces invade Mexico
    1878 – Paiute Indian conflict, Bannock War, Cheyenne War, Lincoln County War, U.S. forces invade Mexico
    1879 – Cheyenne War, Sheepeater Indian War, White River War, U.S. forces invade Mexico
    1880 – U.S. forces invade Mexico
    1881 – U.S. forces invade Mexico
    1882 – U.S. forces invade Mexico
    1883 – U.S. forces invade Mexico
    1884 – U.S. forces invade Mexico
    1885 – Apache Wars, Eastern Nevada Expedition, U.S. forces invade Mexico
    1886 – Apache Wars, Pleasant Valley War, U.S. forces invade Mexico
    1887 – U.S. forces invade Mexico
    1888 – U.S. show of force against Haiti, U.S. forces invade Mexico
    1889 – U.S. forces invade Mexico
    1890 – Sioux Indian War, Skirmish between 1st Cavalry and Indians, Ghost Dance War, Wounded Knee, U.S. forces invade Mexico
    1891 – Sioux Indian War, Ghost Dance War, U.S. forces invade Mexico
    1892 – Johnson County War, U.S. forces invade Mexico
    1893 – U.S. forces invade Mexico and Hawaii
    1894 – U.S. forces invade Mexico
    1895 – U.S. forces invade Mexico, Bannock Indian Disturbances
    1896 – U.S. forces invade Mexico
    1897 – No major war
    1898 – Spanish-American War, Battle of Leech Lake, Chippewa Indian Disturbances
    1899 – Philippine-American War, Banana Wars
    1900 – Philippine-American War, Banana Wars
    1901 – Philippine-American War, Banana Wars
    1902 – Philippine-American War, Banana Wars
    1903 – Philippine-American War, Banana Wars
    1904 – Philippine-American War, Banana Wars
    1905 – Philippine-American War, Banana Wars
    1906 – Philippine-American War, Banana Wars
    1907 – Philippine-American War, Banana Wars
    1908 – Philippine-American War, Banana Wars
    1909 – Philippine-American War, Banana Wars
    1910 – Philippine-American War, Banana Wars
    1911 – Philippine-American War, Banana Wars
    1912 – Philippine-American War, Banana Wars
    1913 – Philippine-American War, Banana Wars, New Mexico Navajo War
    1914 – Banana Wars, U.S. invades Mexico
    1915 – Banana Wars, U.S. invades Mexico, Colorado Paiute War
    1916 – Banana Wars, U.S. invades Mexico
    1917 – Banana Wars, World War I, U.S. invades Mexico
    1918 – Banana Wars, World War I, U.S invades Mexico
    1919 – Banana Wars, U.S. invades Mexico
    1920 – Banana Wars
    1921 – Banana Wars
    1922 – Banana Wars
    1923 – Banana Wars, Posey War
    1924 – Banana Wars
    1925 – Banana Wars
    1926 – Banana Wars
    1927 – Banana Wars
    1928 – Banana Wars
    1930 – Banana Wars
    1931 – Banana Wars
    1932 – Banana Wars
    1933 – Banana Wars
    1934 – Banana Wars
    1935 – No major war
    1936 – No major war
    1937 – No major war
    1938 – No major war
    1939 – No major war
    1940 – No major war
    1941 – World War II
    1942 – World War II
    1943 – Wold War II
    1944 – World War II
    1945 – World War II
    1946 – Cold War (U.S. occupies the Philippines and South Korea)
    1947 – Cold War (U.S. occupies South Korea, U.S. forces land in Greece to fight Communists)
    1948 – Cold War (U.S. forces aid Chinese Nationalist Party against Communists)
    1949 – Cold War (U.S. forces aid Chinese Nationalist Party against Communists)
    1950 – Korean War, Jayuga Uprising
    1951 – Korean War
    1952 – Korean War
    1953 – Korean War
    1954 – Covert War in Guatemala
    1955 – Vietnam War
    1956 – Vietnam War
    1957 – Vietnam War
    1958 – Vietnam War
    1959 – Vietnam War, Conflict in Haiti
    1960 – Vietam War
    1961 – Vietnam War
    1962 – Vietnam War, Cold War (Cuban Missile Crisis; U.S. marines fight Communists in Thailand)
    1963 – Vietnam War
    1964 – Vietnam War
    1965 – Vietnam War, U.S. occupation of Dominican Republic
    1966 – Vietnam War, U.S. occupation of Dominican Republic
    1967 – Vietnam War
    1968 – Vietnam War
    1969 – Vietnam War
    1970 – Vietnam War
    1971 – Vietnam War
    1972 – Vietnam War
    1973 – Vietnam War, U.S. aids Israel in Yom Kippur War
    1974 – Vietnam War
    1975 – Vietnam War
    1976 – No major war
    1977 – No major war
    1978 – No major war
    1979 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan)
    1980 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan)
    1981 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua), First Gulf of Sidra Incident
    1982 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua), Conflict in Lebanon
    1983 – Cold War (Invasion of Grenada, CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua), Conflict in Lebanon
    1984 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua), Conflict in Persian Gulf
    1985 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua)
    1986 – Cold War (CIA proxy war in Afghanistan and Nicaragua)
    1987 – Conflict in Persian Gulf
    1988 – Conflict in Persian Gulf, U.S. occupation of Panama
    1989 – Second Gulf of Sidra Incident, U.S. occupation of Panama, Conflict in Philippines
    1990 – First Gulf War, U.S. occupation of Panama
    1991 – First Gulf War
    1992 – Conflict in Iraq
    1993 – Conflict in Iraq
    1994 – Conflict in Iraq, U.S. invades Haiti
    1995 – Conflict in Iraq, U.S. invades Haiti, NATO bombing of Bosnia and Herzegovina
    1996 – Conflict in Iraq
    1997 – No major war
    1998 – Bombing of Iraq, Missile strikes against Afghanistan and Sudan
    1999 – Kosovo War
    2000 – No major war
    2001 – War on Terror in Afghanistan
    2002 – War on Terror in Afghanistan and Yemen
    2003 – War on Terror in Afghanistan, and Iraq
    2004 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen
    2005 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen
    2006 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen
    2007 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, Somalia, and Yemen
    2008 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen
    2009 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen
    2010 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, and Yemen
    2011 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Pakistan, Somalia, and Yemen; Conflict in Libya (Libyan Civil War)
    2012 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Somalia, Syria and Yemen
    2013 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Somalia, Syria and Yemen
    2014 – War on Terror in Afghanistan, Iraq, Somalia, Syria and Yemen; Civil War in Ukraine
    2015 – War on Terror in Somalia, Somalia, Syria and Yemen; Civil War in Ukraine

    Otra DEMOSTRACIÓN de quién es el Anticristo profetizado.

  10. #Del Post

    Leo:»Y de la burguesía estadounidense se puede decir cualquier cosa, menos que no sea emprendedora: han colado sus capitales hasta lo más profundo del desierto del Sahara y de la selva amazónica.»

    Me parece que un análisis en profundidad es posible que presente unos datos que señalen que prácticamente no existe esa burguesía estadounidense que invierte fuera de Tierra de Violencia. Diría que son son grandes empresas, grandes corporaciones las que han tenido los recursos suficientes para invertir allí donde han visto negocio en gran «formato»: eso no es burguesía es capitalismo en pocas manos.. una oligarquía financiera básicamente. La burguesía, es otra cosa: por ejemplo lo que quisiera ser el Señor Tang en su casi recién estrenado negocio de carretillero diesel…. en Montreal.

    El post es excelente y recoge muchas de las cosas que se pueden decir de esa «gran nación». También se podrían decir muchas más cosas. como la aportación, no del sudor de la clase trabajadora norteamericana, sino del trabajo esclavo que en gran medida está en el origen de grandes fortunas. Trabajo esclavo de personas de origen africano y trabajo esclavo de personas procedente de Asia, por ejemplo la mano de obra esclava empleada en la construcción del ferrocarril hacia el Oeste… que se describe en la novela El chino de Henning Mankell. Un escritor sueco que investiga sobre personas chinas y llega al rapto de miles de futuros «trabajadores norteamericanos».

  11. #Del post

    Además de narcisismo, ceguera, prepotencia, decadencia del imperio como así ha sido en todos los casos, EEUU vive una situación de crisis de valores que acabará pasándole factura.
    Hoy, una vez más, los EEUU respaldan la asesina actuación de su alidado el sionista estado de Israel que acaba de matar por disparos de su ejército de ocupación en Gaza, Palestina, a unas veinte personas que se manifestaban tras la muerte a tiros de un agricultor

    fuente: http://www.europapress.es/internacional/noticia-menos-muerto-causa-disparo-proyectil-tanque-israeli-franja-gaza-20180330064820.html

    La actuación del Consejo de Seguridad de NNUU es lamentable porque no hay forma de que la comunidad internacional condene al agresor sionista gracias al veto de EEUU.

    Hoy mismo, oigo a un autor de un libro sobre China y es evidente que la situación de EEUU respecto a Rusia y China hace apenas 30 años nada tiene que ver con lo que está ocurriendo en 2018. EEUU no tiene más salida que lo que se lee en el post «no estaría mal que un día los norteamericanos salieran a luchar, como una vez partieron a acabar con la esclavitud, y construyeran por fin ese otro gran país que hizo decir a Martin Luther King la más hermosa frase de la política americana: I have a dream!» siempre teniendo en cuenta que como e muchos sitios hay ¡dos EEUU¡ como hay ¡dos Españas¡ Los EEUU de Trump en 1863 serían anti abolicionistas, es decir la mitad de los EEUU no iban hacia la Proclamación de Emancipación de Abraham Lincoln. El Asno de Trump, el ideólogo de un Muro de la Vergüenza, en la segunda mitad del XIX, sería el ideólogo de más grilletes, más cadenas, más empalizadas, muros, instrumentos de castigo hacia la población esclava…

  12. #Dos cuentas atrás

    Una la del post: ya hace años se ha iniciado la cuenta atrás del fin del imperio gringo.
    Dos. ya parece se ha iniciado la cuenta atrás del proceso de unificación monetaria en la isla.
    Este aviso es normal para garantizar cierta tranquilidad en la población, pero evidentemente da a conocer que se se ha abierto un periodo transitorio de permanencia del CUC.

    Desde Matanzas, Cuba, Tierra de Dignidad..

    https://mariacelys.wordpress.com/2018/03/31/en-video-el-peso-convertible-continuara-circulando-en-cuba/

    • Y creo que por hoy ya está bien…
      Hace pocos días, un artículo en LJC hablaba del modelo vietnamita… No creo que tengan muchos elementos en común, pero sí hay una buena relación entre ambos sistemas sociales nada parecidos…

      Interesante: http://www.fidelcastro.cu/en/noticia/vietnam-cuba-entrepreneurial-forum-havana?utm_source=dlvr.it&utm_medium=twitter

      Fidel Castro, en un blog cubano editado en inglés desde la Universidad de La Habana. Un servidor lee los newsletter de Bernie Sanders, supongo que más de un bloguero norteamericano lee medios cubanos… y si encima está en inglés, ¡mejor¡

      • Uno más…

        No merece la pena perder el tiempo tratando de leer las barbaridades que siguen dándose en Tierra de Violencia…que son infinitas… pero he querido darle un vistazo a Havana Times y leo esto..

        Carolina del Norte prohíbe encadenar a las reclusas durante el trabajo de parto

        Mientras tanto, el director de las prisiones estatales de Carolina del Norte ordenó que se anule una política que permite encadenar a las reclusas mientras están en trabajo de parto. En Estados Unidos, al menos ocho estados no cuentan con leyes que eviten esta práctica, y en muchos otros hay vacíos legales que la permiten.

        En 2010, la Asociación de Médicos de Estados Unidos escribió en condena a esta práctica: “Encadenar a una mujer embarazada durante el trabajo de parto es una práctica inhumana, que inflige innecesariamente humillación y un dolor insoportable”.

        fuente: https://www.havanatimes.org/sp/?p=131680

  13. Lo que me gustaria saber es en cuantas guerras ha estado involucrada cuba desde 1959??? Si ese dato estuviera por ahi sera genial. Saludos

    • @ Yo…jajaja! acabaste con el apatrida psiquiatrico Lic. Alex y el gallego Josep Calvet!!…Argelia, Venezuela, Nicaragua, Angola, Etiopia, Bolivia, El Congo, Somalia, etc, etc, etc…genial, destruiste el castillito de bondad, felicidad y virginidad que nos escriben esos ancianos… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • El salvador granada santo domingo mozambique etc etc eyc. Y es que desde 1700 y que se yo hasta ahora hay pila de años y resulta que del 59 a aqui hay solo 60 años. Y hemos estado metido en todo fregao que se ha perdido por ahi. Y lo que me da gracia. Usa hace guerras y esta mal pero al acabar la guerra usa sale fortalecida prro cuba sale y al otro dia nadie se acuerda y solo yerminamos poniendo muertos

    • «YO»… Que no eres tú, sino la manipulación conceptual de los yanquis:

      Cuba fue OBLIGADA a apoyar la lucha de los pueblos que los imperialistas les negaban su independencia, para equilibrar las fuerzas en la Guerra Fría, porque si no se lograba seríamos INVADIDOS DIRECTAMENTE POR LAS TROPAS DE EE.UU.

      Solo los pen-dejos no lo reconocen.

      • Profesor eso es mentira. Aqui nafie obligo a nadie. En todo caso cuba pago favores con muertos. Vebga ya de tanta mentira y manipulacion. Escribia mientras usted tespondio. Lealo. Y no me gusta extenderme porque desde el movil me da el vago escribir. Pero en todo caso a quien obligaron a ir a esas geirras fue al pueblo. En granada estuvo mi tio y lo dice el y mil mas. Los americanos decian ESTO NO ES GON LOS CUBANOS. Y los cubanos a hacerse los bravotes y valoentes. Que es de risa que hablemos de ser la ostia cuando fuimos los ultinos en salir del imperio español. Incluso antes de emp zarclas guerras de independencia ya habia paises libres del imperio. Venga ya. Es mas facil decir qe usa es y no aceptar que cuba en solo 60 años se a metido en yodo lo wue no tenia que meterse. En nicaragua que fuimos a hacer y porque??? Porque pidieron ayudita los nicas??? Pa que??? Pa luego traficar con droga. Y mis miertos que??? Quien le devu lve a la madre el hijo muerto??? En angola??? Tre mas de lo mismo. Los que fuienos a ayudar nos ponian ladrillos abajo del camion pensando que eran bombas. Pero la idea. A q fuimos nosotros a todos esos sitios??? Quien devuelve esos mile sde mueryos a suss fanilias??? Y sobre todo… que ganamos ahi??? Al menos usa es la primera potencia y muy a pesar del autor lo seguira siendo. Su declive no es pa abajo. Es pa arriba. Y aclaro. No vivo en usa. No hoy a usa porque no quiero. Si cambiamos el nombre del pais en el post seguiria diciendo lo mismo. Angola esta mejor wu cuba. Y vietnan y timor y mil paises mas que hace 20 años estaban en guerra. Cuba no levantabpor una sola razon. Pero eso no se puede decir porque se molestan los de arriba. Dejen de ver lo de los demas. Y miren lo de adentro

      • “YO”… Que no eres tú, sino la manipulación conceptual de los yanquis… Dejo que otro te esclarezca:

        Nicaragua y los EEUU

        Por: Gustavo J. Mata | Sábado, 21/07/2007

        La intervención de los EEUU en Nicaragua comenzó en el siglo XIX. En 1849 la fiebre del oro en California había aumentado el interés de los EEUU en una vía que conectara los oceános Pacífico y Atlántico. Para entonces la única ruta terreste viable implicaba viajar entre las dos costas de Nicaragua. Ese año el gobierno nicaragüense firmó un tratado que otorgaba a los EEUU el tránsito libre y exclusivo sobre su territorio, así como el derecho a construir y regentar un canal interoceánico. La cosas no se quedaron en esto. El 4 de mayo de 1855 William Walker, mercenario de Tennessee, desembarcó en Nicaragua, tomó control del ejército y colocó al liberal Patricio Rivas como presidente. De esta forma comenzaron décadas de intervención militar estadounidense. En 1933 los EEUU instalaron a Anastasio Somoza García como presidente. El régimen de Somoza fue brutal. Pero esto no preocupó al gobierno de los EEUU: «Somoza puede ser un hijo de perra, pero es nuestro hijo de perra,» dijo Franklin Delano Roosevelt en 1939. Anastasio Somoza García fue asesinado en 1956. Sus hijos, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle ejercieron el poder en Nicaragua hasta el 17 de julio de 1979. Ese día, ante el avance de las fuerzas del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Anastasio Somoza Debayle renunció a la presidencia y huyó a Miami. El 19 de julio los sandinistas entraron en Managua.

        Durante los últimos días de Somoza, el gobierno de Jimmy Carter había tratado en vano de negociar una salida «ordenada» de Somoza, una en la que su desprestigiado régimen fuese sustituído por un gobierno favorable a los intereses de EEUU. En enero de 1981 Ronald Reagan asumió la presidencia. Ese mismo año firmó la Decisión Ejecutiva de Seguridad Nacional 17, en la cual autorizaba a la CIA para reclutar, entrenar y soportar grupos paramilitares (Contras) insurgentes contra el gobierno sandinista. Las actividades bélicas de los Contras fueron particularmente brutales. «Human Rights Watch,» una organización de derechos humanos declaró «..los Contras hacen uso sistemático del abuso violento… podría decirse que este es su método preferido de hacer la guerra.» Entre los abusos de los Contras estuvieron: asesinato de médicos y enfermeras de clínicas populares, secuestro y tortura de civiles, ejecución de civiles (incluyendo niños), violación de mujeres… Para 1987, después de 30,000 vidas perdidas y de una terrible destrucción, los Contras habían sido derrotados militarmente. Pero para entonces los EEUU habían cambiado de estrategia.

        Según Philip Agee, ex hombre de la CIA, «el nuevo pensamiento era que los intereses de los EEUU podían ser salvaguardados mejor a través de la elección de gobiernos democráticos constituídos por élites políticas que se identificaran con las élites políticas de los EEUU. No hablo aquí de las fuerzas populares, sino de lo que en latinoamérica se llama las oligarquías.» La «National Endowment for Democracy» (NED) ya había sido creada. ¿Cómo trabajaría la NED con la CIA? Según Agee: «el Congreso (estadounidense), que había fundado la NED como ONG, le daría millones de dólares. Que a su vez la NED distribuiría a recipientes extranjeros».

        La NED fundó en Nicaragua la Vía Cívica, una ONG cuya presuntas funciones eran «monitorear elecciones y la educación política.» Vía Cívica trabajó con un ente llamado la Coordinadora para unificar a la oposición. Seis meses antes de las elecciones lograron crear la Unión Nacional de Opositores (UNO). En 1990 la UNO ganó las elecciones.

        La revolución nicaragüense sobrevivió una guerra cruel. Sucumbió cuando los sandinistas perdieron el apoyo popular. Ahora, 17 años después, han regresado al poder. La lección, que todos debemos aprender, es simple: son los pueblos los que deben señalar el camino de su liberación.

        USTEDES QUIEREN REPETIR ESAS HISTORIETAS TRAIDORAS.

        Nosotros devolvimos a las madres, que perdieron sus hijos por nuestra libertad, ese enorme favor a la misma altura de desinterés y altruismo… ESO NO LO PUEDEN ENTENDER LOS EGOÍSTAS.

        NUESTRO PUEBLO, QUE CONQUISTÓ SU PODER CON LA AYUDA DESINTERESADA DE LOS DEMÁS PUEBLOS, PAGAMOS NUESTRA DEUDA CON LA HUMANIDAD.

      • Prife lleva razon. Ya esta. No entro a seguir. Por eso yo me quedo viviendo en europa y usted se queda viviendo en chile. Paz y amor. Para mi cuba se metio donde no tenia que metertse y para usted los estadios unidos y la otan igual y listo. Un abrazo

      • «YO» que no eres tú, sino la manipulación conceptual de los yanquis:

        El asunto no es de opiniones, son HECHOS CONCRETOS los que te quitan la razón y me la da a mí.

        A mí no me lo contaron, lo viví en la primera línea de combate, por eso no me pueden manipular los hechos.

      • QUE SI profe. Que usted estuvo en santo domingo cuando nos sacaron por patas y luego en todos los paises donde cuba se metio porque le dio la gana. Y de paso los hechos de que usa no nos haya invadido ha sido lo leones que somos los cubanos. Los hechos le dan la razon. Usa no nos ataco porque nos tiene miedo y somos muy inteligentes. Por eso y mas es que fuimos los ultimos en liberarnos de españa y por eso es que usa apoyo a fidel. Vebga profe. Lleva usted razon. Paso

      • “YO” que no eres tú, sino la manipulación conceptual de los yanquis:

        ¿A cuál de Santo Domingo te refieres?

        Cuba no se ha metido donde le ha dado la gana, sino, donde nos pidieron ayuda y permitía debilitar y obstaculizar el intervencionismo y los abusos yanquis por la fuerza.

        EE.UU. no nos atacó porque su Estado Mayor saben sacar cuentas, y conoce nuestra preparación combativa, demostrada en múltiples teatros de operaciones… Y porque contamos con los medios y estamos muy cerca para poderles responder en su territorio… Su pueblo no está acostumbrado, como nosotros a recibir fuego enemigo en sus casas.

        Tú eres delos que fueron educados a ver al enemigo de rodillas.

      • Otra cosa. Rrspondiendo a tu ultimo pedazo en mayusculas.

        Le recuerdo que usa y urss se sentaron a una mesa a espaldas de cuba y zanjaron el tema denla crisis de los misiles y entre otras cosas queda bien claro que usa no atacaria a cuba bajo ningun concepto.

        Resumiendo usa y urss evitaron esa guerra y muchas mas e invluso a dia de hoy se chillan pero no se agr sen porque ambos saben que esa guerra es muyyyyyy digicil pra ambos.

        Asi que le repito. No mienta. Eso de evitar ser invadidos no cuela. Basicamente luego de esa fecha cuba a chillado y a dado xcisas a usa para intervenir y usa aprieta con leyes economicas pero no ataca.

        El maine fue una estratagema mentirosa y surtio efecyos. Mil maines podiean haberse inventado y mil actis de cuba se pudieron utilizar. Incluidas esas guerras que fuiemos y que dimos caña. Y aun asi nuuuuuunca se ayaco a cuba y la verdad nuuuunca nos van a atacar.

        No hace falta que lo hagan. El pais caera solo por su peso y por el deseo consumista de los cubanos y por sus necesidades. Entonces??? Pa que d struirlo??? Si lo pueden arreglar cono esta. Aunque igual sin una bomba ya lo cogen hecho tierra y les toca los de fuera con la ayuda de los de dentro volver a tener el desarrollo que haia en cuba antes deeeeee…

      • “YO”… Que no eres tú, sino la manipulación conceptual de los yanquis:

        Como «comprado» por migajas repites como periquito los argumentos yanquis.

        USTEDES, LA DERECHA, LLEVAN 60 AÑOS PRONOSTICANDO NUESTRA DERROTA, MORIRÁN FRUSTRADOS .

      • La derrota es un hecho compa, no hay nada que pronosticar, desde el punto y hora que la revolucion degenero a una dinastia feudal y exclavista ya ahi esta la derrota , y ustedes ya no son hace rato la izquierda sino todo lo contrario, ustedes son la derecha mas derechita que hay.

      • Charly:

        ¿Desde dónde haces tus afirmaciones?

        Porque el lugar donde las haces es el que determina que tengas o no la razón.

        Tenemos cosas a rectificar, pero de eso a ser derrotados va un enorme tramo.

        60 años de resistencia ESTOICA demuestra todo lo contrario… En otros países, por menos dificultades, sus gobernantes han sido derrotados por nuestros enemigos.

      • ¡Pobre Charly¡ Te pareces a Tang… ¡no te enteras¡ Desde dónde, no hace referencia a la localización geográfica… (no sé si eso lo entiendes, claro..) sino desde que posición ideológica comentas…

      • CHARly yo llega un punto en el que paso. El profe tiende a cortar y pegar. Sacando de donde le conviene la informacion. Pero el augura que moriremos sin ver el cambio necesario. A no ser que yo tenga un accidente( y espero que no) por edad, yo vere a alguien bueno o malo pero distinto en las riendas de mi pais. No se el profe que edad tenga pero como este en los 50 igual hasta el lo ve. Es insostenible tanta mentira y el seguir pidiendo el sacrificio para los de a pie mientras la cupula comodista vive disfrutando a costas del pueblo e incluso de los de fuera que tenemos que mantener a la familia. Ayer leia algo del gallego recalcitrante donde mentepolleaba con que en cuba la gran mayoria vive de su salario dignamente. Y su explicacion va de cuando estuvo alli y alquilaba coche para moverse por la isla. Alho que yo en 10 años no he podido hacer porque para dejarle 600 al gobierno lo doy a mi fanilia y me muevo a pie. A esa familia que vive dignamente con un salario miserable. De verdad. No merece la pena entrar a discutir por mentiras.

        Aprovechabdo. Profe. Cuba en el año 63 si no me equivoco. ( yo no tiro de google) intento hacer en santodomingo lo mismo que en cuba y luego congo y bolivia y muchos mas paises. Y como usted mismo menciona. Cuando te metes en un pais donde no te llamaron y no tienes el apoyo solo te queda fracasar y salir por patas. Eso le ha pasado a cuba al menos en 10 ocasiones desde 1959.

        Ni usa ni cuba ni nadie entra en un pais a hacer una guerra y gana si no tiene el apoyo del pueblo. Y aun con el apoyo del pueblo debe hilar fino pues luego viene lo que viene detras. Angola, ethiopia, somalia. Luchamos alli y oara que??? Para nada. Solo sudafrica que era contra quien luchamos tuvo jn mandela. Y por cierto. Mandela muy a pesar de usted y de los que los elevaban era un mortal y como mortal al morir dejo jna herencia de 32 millones de euros en efectivo ademas de muchas propiedades y derechos sobre libros. Los derechos sobre libros estan bien. Las propiedades y efectivo que baje dios y me explique de donde salieronpues era pobre y estuvo en la carcel muuuucho tuempo. Para su informacion y antes que siga atacando cln falaceas la justicia sudafrica no ha liberado ese dinero en herencia hasta no acalarar su procedencia. Porque pa ganar ese dinero ha tiene que vender libros. Y ni harty potter y si vara lo logran tan facil.

        Saludos

      • Profe ilustreme. Que es ser alguien n la vida?? Porque igusl va y yo tengo un concepto erroneo. Mi nombre n google aparece n mas de 100 entradas y ninguna sobre política q es algo tan superfluo y variable q no m interesa. Creo q con 35 años soy alguien que en mi mundo se me reconoce y se me tiene en cuenta. Aunque igual para usted y los que son como usted por yo no estar de acuerdo con lo que usted si esta ya dejo de ser alguien. Resulta que en cuba y en Europa, en ambos, soy alguien. Y no me cierro a tener como amigo a alguien que no piense igual que yo. Simplemente no tocamos esos puntos y queda la amistad que es lo importante. Pero por favor. Digame usted que es ser alguien en la vida. Ademas de periquito del imperio que soy yo y usted cotorrita de lo que salio huyendo a su amado chile me gustaria saber como puedo ser alguien a sus ojos. Saludos

        Pd. Le adelanto que soy licenciado por un pedagogico. Y sus formas no son las de un maestro. Nunca me convencera apelando a apodos y frases despectivas. Eso solo acentua lo que creo de los que piensan y actuan como usted. Lo lleva por delante. Tiene ahora en su mano el escribir de una manera donde no tenga porque decirme periquito ni manipulado ni otras de las tantas que a cada rato usa usted cuando se encuentra acorralado.

        A calvet. Todos entendimos al profe cuando hablo desde donde se habla. Pero isted habla desde la comodidad de españa y su pension y sus necesidades cubiertas. Asi yo podria decir lo mismo que usted. Pero resulta que pienso en los muchos que estan alli y que no pueden ni quieren hablar de esa forma. Basicamente porque con 20 cuc de salatio y el kg de arroz a 8 pesos es imposible creer que en los 60 años proximos se arregle l tema. Prometer y no cumplir culpando abotros solo se sostiene en el comunismo. Que le paso a tu puigdemon??? Prometio y no cumplio. Lo ingento y huyó. Y ahora esta preso. Como estaran muchos en la isla en un futuro por abusar del poder que no debieron tener nunca

      • Y yo aun dandole la oprtunidad de demostrar su valia y conocimiento solo puedo ver que es la cotorra parlanchina del regimen. Pero usted sea esa cotorra en chile y yo el periquito español. A mi si me hablan de comunismo los que siguen viviendo en cuba les aplaudo. Si me hablan de cambio y lucha los que estan dentro de cuba les aplaudo. Pero quien venga con palabrerías desde el exterior y me incluyo a esos no les aplaudo. Facil es parlotear desde la comodidad de una vida resuelta. Y le repito. A miiii usted no me convence. Y no lo hace basicamente porque el hecho de usted decirlo porque si no lo convierte en verdad. Dejeme siendo periquito. A mucha honra periquito de decir lo que creo. Y usted siga cacareando que gravias a los que son como usted en cuba hay casi 9 millones de personas que viven al dia y sin saber que habra en la mesa esa misma noche. Un saludo desde el imperio donde no se ponia el sol jajajaj

Comments are closed.