El loco que aceptó el carné

Por Claudia Yilén Paz Joa (estudiante de periodismo)

El día de mi cumpleaños 19 se aparecieron mis amigos en casa. No estaban todos, pero sí una gran representación de ellos y eso me reconfortaba, aunque no me los esperaba. Yo tenía una botella de vino blanco, y de la nada apareció una de vodka y un poco de jugo de naranja. Nos sentamos en el sofá, en unas sillas y hasta en el piso, algo de música y enseguida comenzamos la tertulia.

En la sala de mi casa se habló de todo. La periodista, Los abogados, La doctora y el Informático ¡sobre cuántas cosas podíamos hablar! Las muchachas ya tenemos la experiencia del primer año en la universidad, y los varones, el trago amargo del servicio militar, cuyo dulce sabor es la experiencia que les forma preparándolos como “hombrecitos”.

La sorpresa mayor para todos fue cuando uno de ellos nos confesó que le entregaron el carné de la Juventud. “¡¿Estás loco?!” Vociferamos a coro con cara de asombro. Él con una tranquilidad tremenda en el rostro nos explicaba cuán importante era el paso que estaba dando. “No lo hago por ustedes, ni por nadie, no me siento comprometido con ninguno de los que están sentados aquí en este preciso momento, el compromiso es conmigo mismo. Si ustedes no lo hacen yo lo haré, y el año que viene, cuando entre en la universidad, nadie me tendrá que preguntar si voy a escoger algún cargo. Yo solo me planto.” Yo era la primera que no me lo creía, este muchacho loco, que toca guitarra, oye cualquier tipo de música, le gusta el deporte, baila, lee hasta de psicología y lleva en el cuerpo como tres tatuajes, en realidad está loco.

“Un día seré yo quien diga lo que nadie se atreve a decir, y si no es así, si ustedes siguen con esos miedos y autocensuras, nadie los escuchará y los problemas nunca estarán resueltos. Les repito, no lo hago por ustedes, lo hago por mí, es un compromiso que tengo conmigo mismo”. Entonces pensaba que como él, hubo un día un grupo de muchachos que se comprometieron consigo mismos y triunfaron. La sorpresa mayor era el contexto. En estos tiempos nadie quiere la militancia, y mucho menos los cargos, ¿para qué?. Pero si pensamos así, si creemos que lo mejor es cerrar los ojos y no mirar hacia atrás, abrocharnos con un nudo los labios, o peor que ello, emigrar, les daremos un lado a los problemas, nos ahogaremos entre ellos y nunca saldremos adelante.

¿Y dónde está el “coraje” de los de ahora? ¿Qué le pasa a estas generaciones? ¿Acaso no están comprometidos consigo mismos? ¿Qué los ata a ser tan ortodoxos, resignados? ¿A qué le temen?
El día de mi cumpleaños 19 hicimos una tremenda tertulia. Hubo tiempo para la risa, los comentarios de deporte, música, cine, las historias de primaria, del pre, de los males de amores, de medicina, gastronomía, de cotidianidad… No faltaron los happy birthday y abrazos para mí, el pedazo de cake y “el amigo loco que aceptó el carné”. Una vez más me llenaron de orgullo y felicidad el haberlos conocido, la posibilidad de tenerlos, de vernos crecer y madurar y el que se hayan aparecido en mi casa en mi cumpleaños número 19.

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

54 comentarios

Pepe 19 junio 2014 - 1:20 PM
Para estar comprometido con los problemas del pais y para tener el valor de resolverlos no hacen falta carnets. O que me quiere decir? Que el que no tenga el susodicho carnet es persona de segundo orden y no tiene derecho a participar? Por que se empenhan en dividir cuando lo que hay que hacer es que unir a todos. Acaso los problemas de los no militantes no interesan? Ademas, plantear los problemas y resolverlos, son dos cosas diferentes. En Cuba, desde que tengo uso de razon "los militantes", '"los integrados" prometen resolver los problemas del pais y sin embargo estos no se resuelven..... Los mismos problemas de 10-20-30 anhos atras. Lo que se necesita es voluntad politica para arreglar el pais. La hay?
tatublog 19 junio 2014 - 1:27 PM
Por principios, el carnet lo tienen los mejores y quien no querria estar entre los mejores?
timbaentrampa 19 junio 2014 - 1:38 PM
tu crees ? el carnet lo tienen los mejores ? Así en lo absoluto? El carnet lo tienen -quien cree en una organización que agrupa a los mejores jóvenes del país - quien ha visto a lo largo de la vida de sus padres o abuelos que significa tener un carnet y que ventajas políticas pudiera significar - A los queno les queda remedio ante tanta presión de las instancias superiores de la militancia , ya sea el buró municipal, provincial o nacional ante la merma en el número de militantes en todo el pais y no solo de la UJC , también del PCC son muchos los que han entregado el carnet.. Entonces tatú no es tan así....o me vas a decir que no has escuchado comentarios : ....militantes del partido? esos son los primeros descarados y aprovechados...!!! Dime has escuchado eso si o no ?
tatublog 19 junio 2014 - 1:49 PM
timbaentrampa digo que como principios estan los mejores, claro que hay una pila de descarados como en todos los lugares, tambien los hay entre los republicanos y los democratas. Piensa en personas a las que respetes y la mayoria sera militante del partido...bueno ese ejercicio contigo no funcionara pero bueno que lo haga alguien normal. saludos
timbaentrampa 19 junio 2014 - 2:15 PM
entonces tatu me crees anormal por no pensar 100% como tu ? pudieras explicarte del por qué por favor ?
milblogscubanos 19 junio 2014 - 2:29 PM
@señor timba Perdone que me meta, pero si Tatu no le contesta, no es porque no quiera hacerlo, sino porque ¡lo han raptado¡ ¡Lo acaban de secuestrar y está Mario Conde en ello¡ Cuando se conoce cuántos militantes tiene el PCC y dudo que le den el carnet al primero que levanta el puño cerrado es evidente que la mayoría de esos hombres y mujeres "son de los buenos". Mi experiencia personal, por muy pequeña que sea lo acredita. Estuve en el 92 en el contigente Flavio Bravo Pardo y pude saber qué personas habían "firmado" un contrato de trabajo agrícola por un año creo que era.. ( o dos ) La mayoría eran varones sin nada que ver con el PCC, pero había un grupo pequeño con varios profesores, un funcionario de La Habana, Ernesto Guevara, una jueza, varios maestros, etc. Al poco tiempo, supe que eran miembros del PCC. Esos son hechos. Lo que usted dice..... bla, bla, bla.... Usted dice que está en Cuba, pero habla prácticamente igual que los foristas del blog de Raudelis... Allí, sencillamente por decir un servidor que apoyo a la revolución cubana, pasé a ser, tras la receta de la sal, una "rata comunista". Enseguida comprendí que pasaba con ese exilio cubano que mientras estuvo en la isla, lógicamente callaba, pero que cuando se ha visto fuera, llama "rata comunista" a alguien que ni es comunista ni se ha planteado jamás algo parecido, pero la derecha, usted, ¡son así¡
RaulVazquez 19 junio 2014 - 6:24 PM
Segun el post casi nadie en Cuba!
Cincuenta Centavos de Chavito al dia. 19 junio 2014 - 7:41 PM
El carnet lo tienen los mas leales. Los "yes man". Los que siempre estan de acuerdo pa' lo que se les pida.
extrannado 19 junio 2014 - 7:52 PM
jajajajajaja sin palabras..... Tatu lo ha dicho todo
Mike L. Palomino 19 junio 2014 - 11:15 PM
Dice tatu que el partido es la inteligencia, el honor y la conciencia de nuestra epoca. Los comunistas son la escoria de la sociedad cubana. Lo unico que les deseo es que sobrevivan al cambio y no sufran absolutamente ninguna violencia para que puedan ver a Cuba florecer. Es todo el castigo que les daria.
Chachareo 20 junio 2014 - 12:46 AM
Ah!!! sin cuchillitos largos no licencias para matar etc etc ;) ;).Que democrata el Palomo ;)
milblogscubanos 20 junio 2014 - 5:12 AM
@Mike L. Palomino.... suena a Georges W. Bush Frente a un comentario de Tatu hablando bien de sus compañeros de partido, usted contesta con un serio insulto generalizado: "Los comunistas son la escoria de la sociedad cubana" y habla de "violencia", que al igual que dijo #YoFraude, no es ella la de la Noche de los Cuchillos Largos, "son otros" usted le endilga la hazaña a terceras personas.... Me jugaría una Hatuey bien fría, helada, a que no va a tener muchas más posibilidades de comentar en este blog, el cual con una media de unas 1200 visitas diarias no precisa de personas que rezuman odio, revancha, frustración....
timbaentrampa 19 junio 2014 - 2:22 PM
tatu..fíjate que en el trabajo no...es decir las mejores gente no son militantes...sabes por qué ? por ejemplo la que atiende la "cocinita" , en el Miramar Trade Center le dicen pantry :-) es una persona afable, directa honesta, transparente y lo puedes ver en su mirada, sin embargo nunca ha estado envuelta en anónimos , ni en indisciplinas laborales , como uno de nuestros especialistas que al final ni trabaja ni hace nada sin embargo se esconde tras el cargo que tiene en el partido en la empresa , no es transparente y todos lo evitan por su doble moral ... pero así pasa con varios personajes en la empresa , por cierto unos militantes y otros no.....pero donde no veo claro es lo que dices "Piensa en personas a las que respetes y la mayoria sera militante del partido"...disculpa pero me tienes que decir que fumaste?
timbaentrampa 19 junio 2014 - 2:32 PM
Disculpe JCalvet...sin ser irrespetuoso debo decirce que hoy no tengo gandinga para aguantarlo....de verdad sigo en lo de C# a JSON .. me resulta más interesante que en desgastarme en un intercambio de comentarios con usted. :-) Saludos
milblogscubanos 19 junio 2014 - 2:45 PM
¡Hace usted muy bien¡ No hay que perder el tiempo y mucho menos la conexión de internet que usted tiene "a cargo de la empresa" Tan sólo me gustaría saber: ¿es normal en Cuba trabajar a las 11 de la noche, es decir, hacer como que se trabaja y andar "conectado" a internet para participar en blogs, redes sociales, etc..? Y que conste que soy de los que defiende con uñas y dientes que cualquier persona pueda hacer un uso no abusivo de los medios con que cuenta una empresa.... y más si ello no supone coste adicional como podría ser llamar por teléfono a Mari Puri a Dallas.....
timbaentrampa 19 junio 2014 - 2:48 PM
ese uso que hago de la internet que no es para el trabajo es parte del salario que no me pagan de acuerdo a lo que aporto a la sociedad así que no hay lío. :-)
milblogscubanos 19 junio 2014 - 2:59 PM
Mala justificación el ejemplo puesto. Así las cosas, si consideras que tienes derecho a "recoger" el salario que no te pagan, es lógico que un día te lleves dos paquetes de folios blancos, otro día "vuelen" cartuchos de impresora, otro día... etc. Ese "resolver" en unos casos está justificado y en otros no. Hay que matizar. Como "dar ejemplo" te importa un pimiento, lo normal es que te apuntes a la costumbre nacional. Pero evidentemente, eso es muchísimo mejor que llevar una vida de "disidente" que consiste en no trabajar, "reportar", cobrar, y vuelta a empezar.... Es el caso de Miguelito por ejemplo.....
timbaentrampa 19 junio 2014 - 5:28 PM
Igual es mala la justificación del por qué no me pagan más...jijijijij
timbaentrampa 19 junio 2014 - 2:36 PM
JCalvet...ya veo...eres profesor , "estudiado", "leído", deportista, antifranquista, antiyoani, capitalista, socialista, revolucionario , amante del buen vino y ahora incorporaste algo más , especialista en semántica y comportamientos ...entonces tu conclusión? Soy del bando de Raudelis?
milblogscubanos 19 junio 2014 - 2:51 PM
Lo del buen vino es incorrecto. Bebo cerveza y vino barato con gaseosa. Por supuesto no soy capitalista, dado que soy un trabajador y pese a mi escaso conocimiento del marxismo, creo que son términos antagónicos. Desconozco cuál es el bando de Raudelis. Más bien, es persona muy poco proclive a estar en un bando y de ahí viene su situación incómoda con el staff.... como gusta de llamar Yoani Sánchez a su equipo del Piso 14.... ¡Qué persona tan enormemente ridícula! Parece que no sabe que la leen, no solamente los bobos de la yuca, etc, sino mentes leídas y escribidas como Zoé Valdés y de ahí que la pongan a parir desde París.....
timbaentrampa 19 junio 2014 - 2:42 PM
jejejejeje JCalvet se mantiene lo de mandarte "pa´ allá" pero de verdad quiero asegurarme cuanta tabla tengo...jijjijijji
milblogscubanos 19 junio 2014 - 3:06 PM
Por cierto timba, como posiblemente "veas" a "camilo" dile que se le echa de menos :lol: Dudo mucho que esté "baneado". Para ser una persona "nueva" es curioso lo mucho que "sabía" de las intríngulis de por aquí.....
timbaentrampa 19 junio 2014 - 3:11 PM
Camilo ? será el que tatu le dijo que lo iba a sacar? y que tengo yo que ver con eso ? Ni sé quien es!!
Pepe 19 junio 2014 - 3:07 PM
Si los del carnet son los mejores, que Dios nos tome confesados cuando veamos a los peores. Supongo que la corrupcion, los fraudes, los robos, todo eso que nos cuentan desde este blog sea cosa de los sin carnet. Sigamos dividiendo al pueblo cubano en "con" o "sin". No conozco un solo mambi con carnet y dificilmente los ha habido mejores.
timbaentrampa 19 junio 2014 - 3:12 PM
gracias pepe por decir en buen cubano lo que no supe comunicar yo.....pero estamos de acuerdo 200%
el baracoeso 19 junio 2014 - 3:20 PM
ah la militancia !!, en la época en que me dieron la militancia, durante la " previa" en el ejercito, me sentí muy orgulloso porque solo había unos pocos elegidos, pero luego me di cuenta que el plan era que al final del servicio militar, el 100% de los reclutas fuesen militantes de la juventud, y les aseguro que les dieron la militancia a personas que no se sabían ni el himno nacional ( se pueden reír, pero es verdad) y que eran tan ladrones, descarados o mentirosos como cualquier otro. Luego en la universidad me desilusioné aun mas al ver que algunos dirigentes de la FEU ( que eran de la ujc también) no eran mas que unos vividores y ladrones,además de unos tremendos demagogos, en fin, que cuando terminé el servicio social, yo mismo me di la baja al mudarme de provincia, nadie me preguntó y nunca dije que era de la UJC.Y por supuesto, nunca me pasó por la cabeza ser del Partido. Yo respeto a quien quiera militar en lo que quiera, pero en Cuba en este momento ( y antes de irme) decir que eras de la Juventud o el Partido, no creo que cambie para nada la percepción que tenga la gente sobre ti, ni para bien ni para mal, es un simple carné que no te hace ni mas ni menos honesto, aunque puede servirte para ocupar ciertas plazas o para las misiones.
manuel 19 junio 2014 - 4:34 PM
Fui militante de la UJC y el PCC .....las dos veces en procesos especiales ........entonces era de los mejores................ya no lo soy hace muchos anos que me espulsaron del PCC porque me case con una quebecua y pedi salir del Pais..................recuerdo que la discusion se hacia larga una gran parte queria darme la baja hasta ese dia estaban delante de un trabajador Vanguardia Nacional , Investigador multipremiado y militante sin sancion anterior...................el instructor hablo alto y dijo que yo era simplemente un TRAIDOR y que lo habia en los estatutos era la expulsion de las filas y se voto...............y bay........... este instructor del PCC ..... diez meses despues cayo preso...............le robaba junto a el administrador............. la comida de los ninos del pediatrico provincial . El carnet puede tener el significado que la persona y la sociedad le quiere dar............te da la oportunidad de participar de discusiones de problemas de todo indole de la sociedad y proponer ..................mas no olvides al final tienes que acatar la desicion del Partido y actuar de acuerdo a la politica partidista..... mi experiencia propia como militante y administrador de una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Provincial de Las Tunas me enseno que en pleno periodo especial los primeros problematicos , ausentistas y violadores de la disiplina laboral fueron.......... los militantes de la UJC y el PCC. las mejores trabajadores eran las auxiliares de limpiesa ..............y no tenia ninguna militante
Jenny 19 junio 2014 - 4:57 PM
Wow!!! Que ejemplo ud menciona. Lo felicito por su honradez.
timbaentrampa 19 junio 2014 - 5:32 PM
Solo espera a que venga algún apasionado y te diga que tu cuento es mentira ...pero si estimado así mismo es..y la temba de la cocinita como le decimos nosotros es más honesta y transparente que el propio instructor del partido o que muchos militantes en mi empresa
manuel 20 junio 2014 - 1:20 PM
Por cierto ......ciento mucho haberme perdido la reunion de cubanos patrocinada por la embajada cubana y asociacion de cubanos en canada...............se dio el mismo dia que partia para Cuba.......alli tienes informacion de primera mano , participacion y conoces a otros cubanos y quebecua que interactuan con la patria de forma respetuosa........
timbaentrampa 19 junio 2014 - 5:29 PM
Hola Carlos...ojalá y JCalvet te escuche...a ver si no me pregunta mas si estoy en cuba y que son los proxys transparentes..
timbaentrampa 19 junio 2014 - 6:22 PM
que bueno Carlos, estamos de acuerdo en eso...entonces tu no compartes lo que dijo tatu, para ser bueno o malo honrado o no , no se neceita meter en la conversación el carnet del PCC o la UJC
RaulVazquez 19 junio 2014 - 6:41 PM
Carlos dice: No importad el Lugar si No ” de no Cojer La Cara Pa sentarte y el C..para Resolver los problemas ..” como se decia en Cuba Avemariapurisima! Yo vivi en Cuba casi 35 anhos y jamas oi a nadie usar esa frase! Lo juro por mi madre santa del alma y los sentimientos! Carlos mi hermano: ?Que significa eso? Explica el significado de la frase y si te es posible pon un ejemplito estimadisimo compatriota.
manuel 19 junio 2014 - 6:13 PM
Y como aceptar en la Cuba de hoy el carnet de la UJC o el PCC de acuerdo al post.......es estar loco ...... pues es bueno recordadr algunos provervios de locos: - Mas sabe el loco en su casa que en el cuerdo en la ajena. - Ningun loco rompe a pedradas sus tejas, sino las ajenas - Cada uno lleva un loco dentro, despierto o dormido - Fingir locura , algunas veces es cordura. - Los locos y los ninos dicen las verdades - La desgracia de un loco es dar con otro - El loco carece de juicio, el militante del PCC , de seso (disculpemen me equivoque al escribir el verdadero provervio es .....el loco carece de juicio , el enamorado , de seso.......................por eso yo ....continuo locamente enamorado de la vida.
el baracoeso 19 junio 2014 - 6:20 PM
historias como las de manuel como hay por doquier, desgraciadamente, y para continuar les traigo una estampa baracoesa: hace unos años en Baracoa, a la primera secretaria del partido del municipio se le otorgó una vivienda en propiedad, ya que como ella no era originaria de allí, necesitaba donde vivir, era una buena vivienda, grande, etc y hasta ahí todo estaba ok, pero el problema reside en que hubo una familia que había adquirido una vivienda ( en la época que era ilegal hacerlo) y a los que se les estaba aplicando un proceso de extracción ( traducir como desalojo) y al parecer la secre estaba bastante interesada en el caso y ejerció cierta presión para que se llevara a vías de hecho dicha extracción. el problema comenzó cuando a solo pocos días de haber sacado a la familia de la casa, la secre ya estaba mudada en la misma, a pesar de que ya le había otorgado otra vivienda, ella le había echado el ojo a la otra, porque era mas linda y estaba cerca del malecón, etc. Pero ella tuvo la mala suerte de que al enardecido pueblo combatiente de Baracoa que vivía en las inmediaciones y que apoyaba a los vecinos desalojados, no le gustó la gracia y le hicieron lo que pudiéramos llamar " un acto de repudio" a la secre. y ella no tuvo mas remedio que salir echando de allí. Recuerdo que en esa época le pregunté a mi padre, que es comunista hasta la médula: ? como es que esa mujer tiene la cara de citar a los militantes a una reunión municipal para exigirles cumplimientos, apoyo, actitud revolucionaria, siendo ella la primera corrupta, y como es que nadie se para en el medio de la reunión y le dice las cuatro verdades que se merece?, yo no creo que quiera ser comunista si tengo que tener jefes así y de paso aplaudirlos durante sus arengas patrióticas, mi reserva de hipocresía no da para tanto.
RaulVazquez 19 junio 2014 - 7:01 PM
Esto es lo que pienso sobre este tema. Primero que nada asume que para luchar contra lo mal hecho hay que tener un carne de militante. Esto es absurdo pero emite un mensage "subliminal" oficialista muy poderoso : Si no eres un oficialista oficial NO PUEDES LUCHAR CONTRA LO MAL HECHO! En pocas palabras, no solo la Universidad, el pais tambien es solo para los "revolucionarios", los demas bajando la cabecita y obedeciendo por favor! Lo otro que me llama poderosamente la atencion es la creatividad que han tenido que desarrollar los oficialista para sobrevivir al frente del pais pues de la misma forma que han querido acaparar y aglutinar a una masa muy complicada y que un dia detestaron por ser Homosexuales parace ser que tambien quieren ser los "nuevos disidentes" La frase pronunciada por "el loco": “Un día seré yo quien diga lo que nadie se atreve a decir, y si no es así, si ustedes siguen con esos miedos y autocensuras, nadie los escuchará y los problemas nunca estarán resueltos" presupone que el va a ser un guerrero que lucha contra lo mal hecho, pero............. ?Para eso no esta el Partido y las diferentes entidades del estado? de hecho el responderia directamente a ellas como militante ?El lucha y las entidades rectoras no lo hacen? ?Contra quien el va a luchar? ?Ya a la gente no le imposta decir nada" ?Por que? Al final yo creo que el cuento del loco no es mas que uno de esas cosas que en ingles llaman Daydream, esta es la definicion de Wikipedia: Daydreaming is a short-term detachment from one's immediate surroundings, during which a person's contact with reality is blurred and partially substituted by a visionary fantasy, especially one of happy, pleasant thoughts, hopes or ambitions, imagined as coming to pass, and experienced while awake. Sonhar no cuesta nada.
josepcalvet 19 junio 2014 - 9:15 PM
Una mercenaria cubana que trabaja para "alguien" hace RT, es decir vuelve a mandar tweets de otras personas como éste de la radio y televisión que emite todo tipo de bulos, mentiras, etc contra Cuba y es una agencia federal del gobierno de los EE. UU, el International Broadcasting Bureau (IBB) martinoticias.com @martinoticias Antúnez y esposa Iris Pérez continúan detenidos. Tuits de apoyo en las redes. #http://ow.ly/y8p6l #Cuba Retwitteado por Yoani Sánchez La famosa mercenaria, ha escrito un mentiroso texto sobre acoso escolar en Cuba. El texto empieza hablando de una persona que hoy tiene "casi 40 años" y cuando iba a quinto grado, es decir hace 30 años tuvo un incidente escolar con otra niña. A partir de ahí, ¡a vomitar! La kaka tiene tres comentarios y uno de ellos aprovecha la ocasión para llamar asesino a Ernesto Guevara y ahí está el comentario vivito y coleando. Luego se irrita y le sale la mala leche que tiene, cuando se encuentra fuera de Cuba, con personas que le enseñan carteles o fotocopias de billetes verdes, dólares, con su carita en primer plano. Da asco leer que la mercenaria afirma que "El abuso escolar afecta a miles de estudiantes en Cuba. (14ymedio)" Hoy la mentira sobre abuso escolar, antes los derrumbes, el tiroteo falso, comparar un problema entre feligreses protestantes con Timisoara, la falsa golpiza que nadie certificó, su mentira "sesión continua" de los 14 millones de vistas a su blog, su cuenta en Twitter llena de followers comprados...la patraña a los niños de Taguayabón...
Pepe 20 junio 2014 - 12:17 AM
A decir verdad, jamas conoci de abuso fisico alguno. solo abuso ideologico. En la secundaria y en el pre; estabas obligado a asistir a la Plaza de la revolucion, a hacer guardias del comite, etc, etc. A los del "carnet" los obligaban a hacer "actos de repudio", a ingresar en el Pedagogico para "cumplir el plan de maestros" acordado por Partido, a "chivatear", etc, etc. Quizas sea un problema semantico o de percepcion de la realidad. Quizas para muchos la adoctrinacion o si lo quiere "la formacion del hombre nuevo" sea un abuso psicologico.
milblogscubanos 20 junio 2014 - 4:59 AM
@Pepe Por sus palabras deduzco que no le ha echado un vistazo al periodiquito-juguete personal de la ganadora del International Women of Courage Award ¡Mujeres con coraje¡ que en 2011 le otorgó el Departamento de Estado de los EEUU y la joven recogió más tarde en las oficinas de la SINA en La Habana. Lo digo porque en esta ocasión, #YFraude no habla de ideologización en el sistema educativo cubano sino de ese fenómeno penoso que cada día se da más en países como EEUU, España, etc. es decir el acoso escolar entre menores, conocido como "bullying". Esa chica con tal de difamar, escribe lo que sea sobre lo que sea. En este caso, se remonta a hace 30 años para hablar de un caso de pelea entre niñas de 10 años y menciona algún caso más del año la picor, con resultado de muerte de escolares. Una vez caldeado el tema, habla de "miles de casos", hoy, de acoso escolar y hasta afirma que es algo que los profesores favorecen. Mientras UNICEF felicita a Cuba por su empeño en tener una escuela pública lo mejor posible sin disponer de los recursos que pueda tener muchos otros países, la mercenaria cubana, se despacha con esa sarta de mentiras. Cuba evidentemente afronta muchos problemas, mucho déficit, muchas situaciones sin resolver y este blog no para de señalar esos hechos, pero hay que tener muy mala leche, para hablar de "acoso escolar" en el contexto cubano, sabiendo que siempre han existido esos casos de agresión a compañeros y compañeras, no en Cuba, sino en todas partes. Pero hablar de miles de casos en la Cuba que trata de educar a sus menores en el compañerismo, el respeto, la no violencia, es sencillamente asqueroso. Basta buscar en Google: día de la paz en Cuba....y son decenas las referencias.. Día de la Paz y Tree Planting Day en Fomento Cuba http://fomentoenvivo.wordpress.com/2013/09/24/dia-de-la-paz-y-tree-planting-day-en-fomento-cuba/
alexiscanovas 20 junio 2014 - 4:22 AM
Queridos jóvenes: Este tema lo he abordado en este sitio en varias oportunidades... Es una lástima que tenga la computadora rota, hubiera hecho un corta y pega que hubiera ayudadomucho a esclarecer conceptos sobre el Sujeto de Dirección de la Sociedad Socialusta. Esclarecí que es un Partido Político, cualquiera; luego esclarecí en qué se diferencia el Partido de Nuevo Tipo de los demás partidos, y cómo los Reglamentos del Partido Revolucionario Cubano, presidido por Martí, y el Bolchevique, por Lenin coincidían. El NUESTRO, porque TIENE que ser el REPRESENTANTE de todis los cubanos (como lo fue el de Martí); DEBE estar integrado por los más decididos, combativos, capaces y disciplinados miembros de la clase obrera, campesinos e intelectuales revolucionarios. En el mismo deben ser mayoría los obreros, luego los campesinos y minoría los intelectuales... ¿Por qué?, porque los obreros son POR INSTINTO COMUNISTSS, y los campesinis sus aluadis naturales, y porque ambas clases sociales son las IMPRESCINDIBLED oara garsntuzar la producción de los bienes materiales que garantizan el bienestar y desarrollo de toda las demás capas y clases sociales y de toda la sociedad en su conjunto y tofos sus aspectos. NUESTRO PARTIDO agrupa a los jóvenes de iguales características en su organización juvenil, como su tropa de choque, por ser lis jóvenes los más dinámicos, combativos y rebeldes ante lo mal hecho... En NUESTRO caso: el PCC y la UJC. Y partiendo del respeto a los niños y adolescentes, se agrupan en la OPJM, como la cantera más jóven del Partudo, pero no con carácter selectivo, sino, masivo, para con actividades prácticas, según sus edades, vayan aprendiendo a ejercer el principio político del CENTRALISMO DEMOCRÁTUCO donde TODOS TIENEN DERECHO A OPINAR Y DECIDIR Y LUEGO, LA OBLIGACIÓN DE CUIR LO QUE SE ACORDÓ POR MAYORÍA.
Pepe 20 junio 2014 - 4:38 AM
Alexis A ti no te podran "arrastrar por sobre rocas cuando la revolucion se venga abajo" ( a decir del gran poeta) porque siempre tendras el beneficio de la duda. Podras afirmar que tus escritos llevaban un tono grotesco, ironico, burlon. Una parodia al comunismo. Realmente (y no trato de insultarte u ofenderte) no creo que nadie en serio pueda escribir tantas tonterias....y te vuelvo a decir que no es mi intencion ofenderte, aun asi, si te has ofendido, te pido disculpas.
alexiscanovas 20 junio 2014 - 5:12 AM
pepe: ¡JAAAAAAAAJAAAJAAAAAAJAAAAAAAJAAAaaaaaaaaaaa! Quienes me han ofendido son los que han hecho, en la práctica, que te luzca incirrto lo que expliqué. Por ello RENUNCIÉ en carta dirigida a Raúl... Y mi nücleo me SEPARÓ del Partifo, a pesar de tener mi Expediente limpiesito. Pero, TIENE QUE SER ASÍ, so pena de suicidio de la Revolución.
Pepe 20 junio 2014 - 6:43 AM
Lo que pasa, Alexis que esos que tu llamas pequenhos burgueses nacieron ya con la revolucion y se formaron dentro del socialismo, o sea, son el hombre nuevo con el que tanto suenhas. Porque los pequenhos burgueses del capitalismo no afectan a la sociedad? Por que esta se desarrolla a pasar de la economia privada y todos los males que sus ideas leninistas le incertan? Que facil es decir: "lo bueno es gracias a nosotros, lo malo son secuelas del pasado". Pero es una mentira mas alta que el Turquino, porque en Cuba, del pasado, no queda nada. ABSOLUTAMENTE NADA. Todos los males de la sociedad cubana son un producto del sistema, incompetente e insostenible si no se hacen cambios hacia una economia capitalista de libre empresa.
alexiscanovas 20 junio 2014 - 7:38 AM
pepe: Sobre ese aspecto también expliqué en este sitio: 1- Comunismo Primitivo; 2- Esclavismo (negación del razgo natural del hombre); 3- Feudalismo; 4- Capitalismo; 5- Comunismo Científico (con tres etapas, que los fracasos han violentado)
Pepe 20 junio 2014 - 7:48 AM
Nada, Alexis, un chiste y muy bueno. Me recuerda Ud un amigo que nunca se sabia si hablaba en serio o en broma.
alexiscanovas 20 junio 2014 - 9:37 AM
pepe: Investiga en qué etapa están: -China; -Viet Nam; - Angola; - Mozambique; - Namibia; - Suecia; - Finlandia; - Noruega... por mencionarte algunos.
Pepe 20 junio 2014 - 9:58 AM
Amigo mio!! En Suecia, Finlandia, Noruega JAMAS harian una revolucion socialista. !!JAMAS.!! Los otros paises que mencionas estan pasando un hambre que bueno, para que hablar y... que casualidad?, Son, sorprendentemente, los que (excepcion Namibia) en su momento pretendieron construir el Socialismo!!. Bingo!!! Has dado con el clavo!! Es lo que te comentaba hace dias!! Me estas dando la razon!! Para que tronchar con una revolucion el desarrollo normal de las sociedades? Sabes que es el socialismo al estilo Lenin? Usurpar el poder y retrasar el desarrollo natural de la sociedad un minimo de 40 anhos. Marx dijo que el Comunismo era posible SOLAMENTE en todos los paises a la vez y gracias al desarrollo creciente de las sociedades y......Llego Lenin y lo cambio todo!!! Se invento lo del "eslabon mas debil" y se aprovecho de el para usurpar el poder. Si en Finlandia no hubieran sido listos y no se hubieran separado de la URSS, se habrian pasado 80 anhos comiendose el mismo cable que se comio la mayoria del pueblo sovietico. Y se de lo que hablo, mira que vivo hace muchos, pero muchos anhos en San Peterburgo, antes Leningrado y he viajado muchas veces a Finlandia. Comprendo que no cambiaras de forma de pensar, o de bromear, que al final no se si todo te lo tomas a broma, pero la realidad esta ahi: RDA, pais socialista y de los mas desarrollados del sistema, jamas pudo competir con la RFA. mismo pueblo, misma idiosincrasia, mismo caracter..!!TODO!!...mientras la RFA hacia Mercedes Benz, la RDA hacia coches TRABANT (alguien ha oido hablar de ellos?) Por favor!!! No sirve el sistema!! Es nulo economicamente y por tanto, todo lo que pretende a nivel social fracasa porque el bienestar social depende del desarrollo economico del pais.
Blen Blen 20 junio 2014 - 11:53 AM
Con el respeto que merece Alexis, Ud ha quedado en el siglo 19. Los obreros son los que menos aman su trabajo, solo trabajan por un paycheck, no pueden representar nada pues son los de menos preparacion, los menos motivados y los que poco a poco se van reemplazando por sistemas automatizados (AKA computadoras, robots) Y si son los que son usados para poner la sangre cuando hay algun movimiento violento, incluida revoluciones. No veo como estas personas pueden liderear nada que conduzca a algo bueno.
Alexis Mario Cánovas Fabelo 20 junio 2014 - 12:33 PM
pepe y Blen Blen: Tendría que tener la computadora arreglada para explicarles en qué radica el error de sus conceptos. El enfoque socialdemócrata es hacer el Período de Tránsito como debe ser, sin apresuramientos, acumulando los Cambios Cuantitativos (REFORMAS, que ellas no retroceden, ni involucionan) hasta consolidar el siguiente Cambio Cualitativo, o salto (REVOLUCIÓN).
Raudelis 20 junio 2014 - 4:48 PM
“Un día seré yo quien diga lo que nadie se atreve a decir, y si no es así, si ustedes siguen con esos miedos y autocensuras, nadie los escuchará y los problemas nunca estarán resueltos." jejeje Y por supuesto que el se cree que lo va a lograr dentro de la organizacion jejeje !Bueno, le deseo suerte! El quijote nunca ha sido el unico
Elpidio Valdes 21 junio 2014 - 6:27 PM
Lo mejor que tiene la Joven Cuba, es que cada joven pulica sus articulos con el mayor de los desenfados y con una gran dosis de irrespeto hacia las organizaciones politicas del pais, y digo y reafirmo irrespeto, pues si usted tiene esas opiniones sobre los Jovenes Comunistas y no ha planteado sus opiniones y criterios en los lugares que debe hacerlo, usted se esta prestando directamente a una propaganda contrarrevolucionaria y distorsionadora de lo que es la libertad de expresion en la Isla, el respeto es algo que debe de existir por encima de nuestros criterios personales y maxime cuando no se ha tenido el coraje, el nivel moral y de dignidad de confrontar las opiniones personales sobre las organizaciones politicas en cuetion.con la organizacion en particular. Estas actitudes no tienen nada que ver con valentia o coraje para enfrentar la vida y lo que consideramos que no se ajusta a nuestras posiciones ideologicas y politicas, y reafirmo, el tema tocado, su tratamiento y las opiniones refieren un nivel ideologico y politico muy bajo o inexistente. Quizas la que publico el articulo penso que estaba realizando un acto de valentia politica y personal y ha resultado un fiasco politico y personal. Esta estudiante de periodismo si sigue las normas que ella ha establecido para su vida como profesional de una prensa revolucionaria, marxista y martiana, sus articulos seran de la mejor mediocridad, del mas alto nivel de cobardia politica y personal y sobre todo aplicando la maxima de los apaticos, decepcionados y tolerante con todo lo que nos trata de destruir bajo la maquinaria yanqui propagandisticas - No buscarse problemas de tipo alguno con los que en el pais hacen y deshacen a sus anchas contra el proceso revolucionario y solo para el beneficio personal de esos personajes. La Joven Cuba fue una organizacion revolucionaria en la epoca de los anos 30 y su dirigente maximo fue un luchador por los derechos del pueblo, Antonio Guiteras Holmes, hombre de una conciencia politica, revolucionaria y popular que le ha granjeado el respeto y la admiracion de generaciones posteriores, por lo que no entiendo que ha sucedido y que sucede con esta organizacion, pues libertad de expresion no significa libertinaje en los analisis politicos e ideologicos, y por tanto sino se esta a fin con la ideologia del proceso cubano, senorita, ustede no puede ser periodista, pues vive y trabajara para un pais que esta en lucha a muerte contra el Imperio del Norte Revuelto y Brutal, esta en un pais socialista, es decir con una ideologia marxista, esta en un pais donde existe una dictadura de la mayoria sobre la minoria, que esta enfrascada en liberarnos de los lazos mortales que el Gobierno de los Estados Unidos ha tejido alrededor del pais y el pueblo para destruirnos, si usted no entiende esto, por favor deje de estudiar periodismo y pongase a descular hormigas, estoy segura que sera muy beneficioso para todos, pero fundamentalmente para el pais
william portal 23 junio 2014 - 5:53 AM
No es necesario tener un carnet del partido para tener una conciencia progresista formada, hay muchos que sin tener carnet de ningún tipo hacen más que los que tienen carnet. En el caso de Cuba pasa igual, tengo mucha experiencia en esto. Hay quien le han quitado el carnet y no han dejado de ser Comunistas, esto porque lo llevan por dentro y porque están muy claros con su proceder.
tatublog 23 junio 2014 - 1:46 PM
Pues yo estoy muy orgulloso de ser militante comunista, y luego de leer algunos de estos coementarios mucho más. Saludos
Cl@udi@ 25 junio 2014 - 2:45 PM
Gracias Carlos, le comento a usted y a todos los que han leido y comentado el artículo, que mi amigo es el único que tiene la militancia en nuestro pequeño grupo de amistades. Es cierto que no hace falta un carné para hacer y decir las cosas, por ejemplo, yo desde mi periodismo intento hacerlo, solo que con el carné tiene más probabilidad de conversar o coincidir con alguien que pueda escucharlo y ayudarlo(nos) o resolver los problemas. Pero es cierto q desde afuera se puede hacer tambien,esta demostrado

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario