La Defensa Civil

por Consejo Editorial
39 vistas

Cuando Lázaro Expósito salió en la televisión de Santiago de Cuba ante el inminente huracán Sandy y dijo a la población «corran por sus vidas», no estaba jugando. Posiblemente salvó a varios ese día con su advertencia, no solo la Defensa Civil salva personas, también la persuasión y la previsión. Difícilmente se repitan ahora las imprudencias ciudadanas del 25 de octubre de 2012, el Oriente de Cuba ya tiene experiencia.

A estas horas Irma debe estar afectando el norte de las provincias orientales y el centro del país posiblemente reciba un mayor impacto. Nuestro mejores deseos para todos aquellos que se encuentran en zonas de riesgo, que el daño humano sea nulo y el material mínimo. Cuba tiene imperfecciones pero la defensa de sus ciudadanos ante amenazas como esta, no es una de ellas.

Nuestro reconocimiento a todos los que participan en los preparativos ante el desastre, ahora solo queda esperar. Cualquier oración o pensamiento positivo no está de más.

42 comentarios

Pablo 8 septiembre 2017 - 8:12 AM

Un abrazo solidario a todos los hermanos cubanos desde nueva york

Tony 8 septiembre 2017 - 8:15 AM

Estamos esperando también que el Raudelis se reporte desde Republica Dominicana, el huracán Irma a sido degradado a categoría 4…pero sigue siendo muy peligroso. Saludos

Raudelis 8 septiembre 2017 - 11:51 AM

Gracias Tony. En la capital el efecto no fue tan fuerte debido a que Irma pasaba por el norte y la montañas amortiguan esos vientos. Donde si golpeo y durisimo fue en la parte costera del norte que es donde estan los principales centros turisticos

A santiago de cuba debe sucederse de modo similar a Santo Domingo, ya que la cadena montañosa lo protege, no siendo asi a la parte norte de oriente, como guardalavaca y holguin en general

Muy preocupante debe ser su paso por camaguey y zona central de cuba que es llana y pegada al nivel del mar.

Creo que tumbara mucha caña y platano

Saludos y gracias

Alberto Junior Hernandez Morales 8 septiembre 2017 - 9:08 AM

«Señora Irma, no le tenemos ningún miedo», pero recuerden no confiarse, «al huracanismo no se le puede dar pero ni tantito asi». Ven acá yo soy el único q se pregunta si Trump va a dejar pasar a un José por la frontera???

Michel 8 septiembre 2017 - 9:16 AM

No creo Alberto recuerda que lo de Trump es salir de los pobres en EE.UU y José le va a tirar tremendo cabo, ojala me equivoque.
Saludos

Michel 8 septiembre 2017 - 9:10 AM

Que nadie subestime nada, las historias tristes en la vida real muchas veces tienen el factor común de «yo pensaba que no iba a pasar y por eso no tomé las medidas de protección necesarias».
Saludos

alexiscanovas 8 septiembre 2017 - 9:12 AM

¡¡¡AMÉN!!!
SABIAS PALABRAS.

Roberto 8 septiembre 2017 - 10:58 AM

Los daños materiales, aunque algunos pueden evitarse, están en manos de las fuerzas de la naturaleza en la mayor medida.

Lo que si es lo más importante y se puede evitar actuando con responsabilidad y preucacion son las pérdidas de vidas humanas.

En estos momentos en que los más necesitados pueden perder lo poco que pueden tener, la solidaridad de los que puedan ayudar con algo es vital.

Nuestro apoyo y solidaridad con todos los compatriotas en estos momentos difíciles y la exortacion a que prime la responsabilidad durante el paso del ciclón y la mayor solidaridad y ayuda durante la recuperación.

manuel 8 septiembre 2017 - 11:11 AM

En cuba el gobierno revolucionario siempre ha mostrado firmesa y preserverancia en este aspecto de la protecion de la poblacion ante los efectos de la furia de la naturalesa . El FLORA dejo un mal recuerdo y una dura ensenanza . Todo lo echo por el estado es nada Cuando la persona no sigue sus indicaciones . La responsabilidad personal de protegerse es la primera condicional para que el sistema funcione.
Al lado de mi familia y mi Pais.

Raudelis 8 septiembre 2017 - 11:56 AM

Existe un sentido de prudencia que lamentablemente se ignora

Ayer mismo salian a la calle de Santo domingo muchos a bañarse bajo el aguacero, es casi tradicion en dominicana hacerlo

Es muy comun ver a motoristas haciendo piruetas evitando el viento y la lluvia.

Un caso mas grave fue el del surfista Zander Venezia, que intentó surfear olas de Irma en barbados y se extrello contra los arrecifes, falleciendo

Una cosa es ser arriesgado y otra tentar de ese modo su suerte rayando la estupidez. !Que en paz descanse!

y cito

:Una joven promesa del surf muere a causa del huracán Irma
Zander Venezia, de 16 años, falleció tras chocar contra un arrecife mientras practicaba surf en aguas agitadas

Efe / Surf 06.09.2017 | 18:48
La World Surf League (WSL) informó hoy a través de su pagina web que el surfista Zander Venezia, natural de Bridgetown (Barbados), falleció este martes en el este de la isla mientras practicaba dicho deporte y chocó contra un arrecife en aguas agitadas por el huracán Irma.

Venezia, considerado una joven promesa del surf, falleció tras impactar contra un arrecife cerca de su casa, en el este, en una zona conocida como Box by Box.»

milblogscubanos 8 septiembre 2017 - 11:59 AM

Un año más momentos complicados para la población cubana, esta vez en la costa norte. Confío en ese magnífico sistema de Defensa Civil y en la solidaridad de la gente para atenuar los daños si llegaran a producirse.
Las palabras del ministro español que ha estado en la isla muy correctas y la entrevista con Raúl se prolongó mucho más de lo previsto ante la buena sintonía.

Raudelis 8 septiembre 2017 - 12:03 PM

Tengo entendido que es la primera vez en la historia moderna que TRES huracnas estan alineados asi en esta parte del planeta

https://esp.rt.com/actualidad/public_images/2017.09/article/59b2b14008f3d9686c8b4569.jpg

milblogscubanos 8 septiembre 2017 - 12:19 PM

@Raúl
No te he dicho nada porque iba viendo que andabas vivido y coleando.
Un vistazo a Periodismo de Barrio es obligado. Un día quisiera actualizar qué piensa el vendedor de libros canadiense tras señalar repetidas veces a Elaine Díaz como una contra revolucionaria, y así demostrar qué sus libros se basan en otros textos anteriores, Internet y poco más pero desconoce la realidad. Llamativo que nunca haya mencionado a LJC en ningún momento hasta que empezó la falsa farsa «anticentrista»

milblogscubanos 8 septiembre 2017 - 12:20 PM

Raudelis era el destinatario..

cavalerarl 8 septiembre 2017 - 12:35 PM

Muy buena suerte a todo el pueblo, que nadie haga locuras y todos sigan las recomendaciones de la DC. Me preocupa grandemente los pueblos costeros sobre todo con el pronósticos de olas de 9 metros.

Tere 8 septiembre 2017 - 2:03 PM

Amigos queridos de @lajovencuba: quiero twitear este articulo directo desde la web, pero a pesar de que me parece muy oportuno me molesta que la coletilla que salga en primera plana sea: *ojala en Cuba todo funcinara como la Defensa Civil* Les dare mi fiel *me gusta* de siempre. Saludos!

jovencuba 8 septiembre 2017 - 2:14 PM

Y tiene razón Tere, en ocasiones se nos sale la veta crítica pero los huracanes no son el momento para eso. Tendremos más cuidado con los extractos de los artículos. Saludos

Tere 8 septiembre 2017 - 9:48 PM

Agradezco la comprension, soy fiel seguidora, hasta de casi todas sus ‘pullitas’ como decimos los cubanos! Reitero saludos y que NY de frutos

Raudelis 8 septiembre 2017 - 2:30 PM

Hablando de defensa civil hay un hecho impresionante con respecto al terremoto que sucedio en mexico unas horas antes, siendo de 8.2 en la escala richter

El hecho es que se activaron las alarmas y bocinas casi un minuto ANTES de que sintiera el terremoto favoreciendo a la evacuacion. Esto es historico en la deteccion y prevencion ante terremotos ya que quienes sepan algo de este tema saben lo extremadamente dificil que es implementar esta clase de detectores.

Un sismo no es como un huracan que se ve venir desde muy lejos

Aqui les pego un video de televisa en donde se muestra que suenan las alarmas mientras el comentarista lo anuncia y se pone a esperar que llegue el terremoto, el cual efectivamente llega luego de casi minuto y medio.

Es historico esta deteccion y llamado a evacuar

h t t p s : / / w w w . y o u t u b e .com/watch?v=84u2zfSDrTA&feature=youtu.be

(quiten los espacios)

jovencuba 8 septiembre 2017 - 2:31 PM

Puedes poner links completos para la próxima, como cumplen nuestro código de ética irán a moderación pero se aprobarán rápido.

Raudelis 8 septiembre 2017 - 2:38 PM

Gracias Ilustrisimo. Ahi les va. Sin duda esta clase de deteccion sera muy estudiada en cuba. Alla estuve unos tres años en el centro nacional de investigaciones sismologicas

Raudelis 8 septiembre 2017 - 2:44 PM

Observen las luces que aparecen entre las nubes, esas se consideraron fantasias durante mucho tiempo, hoy son explicadas debidos a rediaciones electromagneticas que se producen durante un terremoto

jovencuba 8 septiembre 2017 - 2:44 PM

Si en LJC solo se hablara de ciclones todos seríamos amigos

Raudelis 8 septiembre 2017 - 2:47 PM

🙂 🙂 No creas, pronto saldria quien te cuestionaría alguna falta de sensibilidad para con las victimas 🙂 🙂

Alexis Mario Cánovas Fabelo 8 septiembre 2017 - 3:48 PM

Queridos jóvenes:

Otros temas también nos han unido, por ejemplo, sobre el derecho a ganarse honestamente la vida, con el sudor de nuestras frentes y mentes; y de poder invertir NUESTRAS ganacias demanera productiva, como propiedades personales, famliares y cooperativas en todas las esferas de la vida económica y social.

Raudelis 8 septiembre 2017 - 5:00 PM

Profesor eso que propone ¿No se llama capitalismo?

alexiscanovas 8 septiembre 2017 - 5:39 PM

Raudelis:

Precisamente, y lo ordenó LENIN en 1921, cuando fue derrotada la contrarrevolución armada… Claro, hecho por los trabajadores DUEÑOS de sus centros laborales, ¡¡¡DE TODOS!!!

Chachareo 8 septiembre 2017 - 3:44 PM

Saludos a todos y a cuidarse, a los que no entiendo es a los cristianos, los leo por ahi, – el castigo divino, ya se acerca el momento que esperamos, es el castigo por nuestros pecados etc, después me salen pidiéndole a ése que según ellos nos quiere joder que le de flojo, que se desvíe etc, por fín en que quedamos

alexiscanovas 8 septiembre 2017 - 3:53 PM

Chachareo:

TIENES MUCHA RAZÓN.
Esos son los falsos creyentes, que no tienen realmente nada de Cristo, porque con su enfoque niegan la función de su sacrificio en la cruz.

bigpointsite 8 septiembre 2017 - 5:04 PM

No creo en la existencia de ningún Dios (con perdón de los creyentes honestos) pero rezo porque esta señora Irma… no fastidie. Ya evacue’ a uno de mis hijos, aun quedan otros. Alarmado por los pobladores de las islas, por la gente de Cuba que recibirán lluvias y fuerte vientos.
Un abrazo.

alexiscanovas 8 septiembre 2017 - 5:42 PM

bigpointsite:

Muy bueno eso de «No creo en la existencia de ningún Dios (con perdón de los creyentes honestos) pero rezo»… Mejor ORA, que es pedirle a Dios como hijo suyo… Rezar es repeticiones sin conección espiritual coon NUESTRO CREADOR.

Tony 8 septiembre 2017 - 6:41 PM

Muy bueno el trabajo de los periodistas y reporteros del Periódico Invasor de Ciego de Avila…

http://www.invasor.cu/es/coberturas/huracan-irma/14913-huracan-irma-minuto-a-minuto

Los avileños saldrán airosos de este enfrentamiento con las fuerzas de la naturaleza. Saludos

Tony 8 septiembre 2017 - 8:20 PM

Es realmente excelente el trabajo que están realizando los periodistas del Invasor de Ciego de Avila, les envie mis saludos y solidaridad en esta larga noche de vientos huracanados…Saludos

http://www.invasor.cu/es/coberturas/huracan-irma/14940-costa-norte-de-ciego-de-avila-evacuada-ante-la-inminencia-de-irma

#1 Antonio Tang Baez 08-09-2017 23:09
Los felicito por la cobertura minuto a minuto que están realizando, así como el esfuerzo de todos los avileños para evitar daños materiales y perdidas de vidas humanas, cuenten con la solidaridad de todos los avileños donde quieran que vivan. Saludos desde Montreal, Canada

Fernan P 8 septiembre 2017 - 8:59 PM

Creo que la Defensa Civil funciona muy bien y eso ha ayudado à salvar muchas vidas y recursos en medio de los huracanes que han azotado nuestro pais la mayoria de los fallecidos casi siempre es por actuar temerariamente sin necesidad y desoyendo las advertencias que se hacen. Espero que esta vez no sea diferente y que Dios proteja à nuestro pueblo. Ojala que en Miami tambien se logre evitar la perdida de vidas humanas pues les va à entrar «al duro y sin guante «

Roberto 9 septiembre 2017 - 3:25 AM

Se pensaba que el ojo del huracán no tocaría tierra en Cuba, pero lamentablemente lo ha hecho ya a las 11pm del viernes en Cayó Romano con vientos de 160 millas/hora (Cat5) y amenaza a varios hoteles de la cayeria del norte de Ciego de Avila y Camagüey, con afectaciones considerables en ese importante polo turístico.
Esperemos que no haya pérdida de vidas de compatriotas.

Tony 9 septiembre 2017 - 5:19 AM

Mi pueblo de origen, Ciego de Avila esta siendo destruido por el impacto directo de Irma…

«5:10 AM No hay confirmación, pero parece ser que el bulevar de Ciego de Ávila está destrozado.»
«5:05 AM En Cayo Coco vientos de 240 Km/h, en la ciudad de Ciego de Avila las rachas son de 130 Km/h.»
«5:00 AM En Baraguá las ráfagas de vientos están por los 80 Km/h.»

Reporte directo del Periodico Invasor de Ciego de Avila. 🙁 Saludos

Tony 9 septiembre 2017 - 5:41 AM

Uno de los grandes peligros en la capital de provincia avileña, es el repositorio de agua llamado ¨la turbina¨ que siempre ha tenido la costumbre de desbordarse, cuando cae mucha lluvia en el pueblo, lance la pregunta hace unos minutos y ha sido publicada por los periodistas atrincherados y trabajando 24×24 en Ciego de Avila, pero al parecer no han podido contactar bajo el fuerte viento, sin electricidad y con una lluvia pertinaz, a los pobladores del barrio Simon Reyes que esta frente a la turbina…

http://www.invasor.cu/es/coberturas/huracan-irma/14952-viento-que-quema-jardines

#1 Antonio Tang Baez 09-09-2017 09:03
Una pregunta en este amanecer de ciclón, se ha desbordado la turbina en Ciego de Avila? magnifico el trabajo del equipo Invasor, manteniendo las comunicaciones y noticias minuto a minuto, todos los que tenemos familiares en Ciego de Avila, se lo agradecemos. Saludos desde Montreal, Canada

Terrible el impacto de un ciclón categoría 5 en mi pueblo Ciego de Avila… ;( Saludos

Tony 9 septiembre 2017 - 10:25 AM

Menos mal que la turbina no se desbordo…

«Aljime 09-09-2017 11:11
La Turbina no se ha botado y no creo que lo haga, aquí en Ciego ha llovido bastante poco, lo más significatico han sido los vientos. Hay en las calles avileñas muchos árboles caídos, sin embargo, la red eléctrica y de ETECSA están bastante intactas en comparación con otros eventos. Esperemos que amanezca»

La respuesta es del periodico, Invasor de Ciego de Avila. Saludos

Tony 9 septiembre 2017 - 7:53 AM

Sin dormir, en vela toda la noche, el equipo de trabajo del periódico Invasor de Ciego de Avila, han estado reportando minuto a minuto, la situación en la Provincia, no han podido salir a buscar información porque los vientos huracanados continúan asolando la provincia avileña…

«MINUTO A MINUTO CON IRMA»
«7:37 AM En estos momentos no tenemos comunicación con nuestros colegas en Cayo Coco ni las condiciones del tiempo nos permiten salir a buscar informaciones sobre el estado en que se encuentra la provincia, pero alrededor de la Televisión Avileña, de donde estamos transmitiendo, se ven numerosos árboles arrancados de raíz y muchas ramas en las calles.»
«7:20 AM Continúan vientos huracanados afectando a Ciego de Ávila.»

Esperamos que solo hayan sido daños materiales. 🙁 Saludos

milblogscubanos 9 septiembre 2017 - 10:32 AM

Las noticias en España de 15 horas eran malas con previsión de lluvias muy fuertes y de nuevo fuerza 5 Irma. Suerte a todos !!

GB 9 septiembre 2017 - 10:53 AM

https://www.facebook.com/XtremeMundial/videos/429816874082672/ aqui un video desde villa clara por auqi epserando el evento meteorologico de Irma con y la tanto de las noticias estn a salvo todos alla en la isla , se prevee que pase sobre las 8 am de manana domingo por auqi por el oeste de la florida todos los servicios aqui estan cerrados gasolineras ect solo algiunos comercios locales abiertos para pertrechso de ultima hora por lo pronto nublado y tranquilo sin mucho viento en el area de hialeah, ya para la la zona de miami beach si hay un poco de viento saludos a todos be safe

silvia viviana 9 septiembre 2017 - 12:55 PM

oramos x los hnos cubanos!!! el 2 de octubre se podra ir? o dejo mucho desastre!!!

Los comentarios están cerrados.