24 C
Havana
sábado, octubre 31, 2020

El Fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina.

Hace algunos días, una amiga querida, fiel lectora de este blog, me incitaba a escribir un artículo, debido a que según ella no debía dejarme llevar por lo apretado de mi agenda de trabajo, y reducir mi producción al punto de pasar una semana entera sin publicar algo. De paso me sugirió dos posibles temas: El alzamiento protagonizado por Frank País y sus compañeros del Movimiento 26 de Julio en Santiago, el 30 de noviembre de 1957, o el fusilamiento de los ocho estudiantes de medicina el 27 de noviembre de 1871.

Cualquiera de las dos efemérides son hitos importantes en la historia de Cuba, pero me decidí por rememorar el horrendo crimen perpetrado por el colonialismo español en la isla durante el pasado siglo, debido a que esos inocentes jóvenes inmolados en la flor de sus prometedoras vidas, tenían la misma edad entonces que mis estudiantes ahora. Ellos constituían la juventud universitaria cubana del siglo XIX, y por ello la Federación de Estudiantes Universitarios, de la cual forman parte mis educandos, los consideran sus primeros mártires.

El año 1871 fue demostrativo de la elevada capacidad combativa de las fuerzas del Ejército Libertador de Cuba. El Generalísimo Máximo Gómez invade victorioso el Valle de Guantánamo y derrota a los peninsulares en varios combates memorables. Antonio Maceo alcanza los grados de Coronel, tras vencer en sucesivas acciones a su sempiterno adversario Arsenio Martínez Campos. El 19 de agosto el General Vicente García descalabra a varias columnas del ejército regular de la metrópoli en Santa Rita. Y como colofón a esta ofensiva revolucionaria en todos los frentes donde se combatía, al frente de 35 jinetes de la gloriosa Caballería Camagüeyana, el Mayor General Ignacio Agramonte y Loynaz protagoniza el rescate del Brigadier Julio Sanguily, cuando este último era conducido prisionero de una columna formada por más de 200 soldados de línea españoles.

La noticia de la salvaje carga de caballería protagonizada por el “Bayardo” y sus hombres llegó a La Habana, donde el elemento integrista, encabezado por los tristemente célebres Voluntarios, milicias formadas por españoles y cubanos defensores de la causa colonial, destilaban rencor y odio contra todo aquello o aquel que le oliera a simpatizante de la causa independentista. En medio de ese ambiente caldeado, el día 24 de noviembre, ajenos a la tragedia que se les avecinaba, un grupo de estudiantes del primer curso de medicina de la Real y Pontificia Universidad de La Habana, esperaba en el anfiteatro de Anatomía a su profesor, el Dr. Pablo Valencia y García.

Como el profesor no llegaba, un grupo de cinco estudiantes se encaminaron al todavía en servicio Cementerio de Espada, el cual quedaba contiguo al Anfiteatro Anatómico. Cuatro de ellos, Anacleto Bermúdez, Ángel Laborde, José de Marcos Medina y Juan Pascual Rodríguez, montaron en un carromato donde se conducían los cadáveres destinados a las prácticas de disección del Anfiteatro Anatómico, y se pasearon por la plaza que se encontraba frente al cementerio. De unas ofrendas florales que se encontraban a las puertas de las oficinas del cementerio, un joven de solo 16 años, Alonso Álvarez de la Campa, tomó una flor. Esos fueron los hechos acaecidos ese día.

Sin embargo, el celador del cementerio de Espada, nombrado Vicente Cobas, que al parecer no guardaba ninguna simpatía hacia los jóvenes estudiantes, presentó ante el Gobernador Político Dionisio López Roberts, la falsa acusación de que los mismos habían profanado la tumba del periodista integrista Gonzalo de Castañón, quien hacía algún tiempo había muerto en Cayo Hueso, tras un duelo con el patriota cubano Mateo Orozco. Según las declaraciones de Cobas, los acusados se habían valido de un anillo de diamantes, para rayar el cristal que cubría el nicho de la tumba de Castañón.

El Gobernador Político Dionisio López Roberts, deseoso de ganar prestigio ante sus superiores, decidió crear un proceso de infidencia, valiéndose de las falsas declaraciones del infeliz celador. El día 25 se dirigió hacia las aulas del Segundo Curso de Medicina, con el objetivo de apresar a los estudiantes que cursaban ese año académico. La actitud valiente y sin vacilaciones del Profesor Dr. Juan Manuel Sánchez Bustamante y García del Barrio, quien manifestó al representante de la Corona Española, que solo se llevaría a sus educandos prisioneros “pasando por sobre su cadáver”, salvó a los jóvenes de un cruel destino.

No sucedió así en el aula del Primer Curso de Medicina, donde la cobardía del profesor Dr. Pablo Valencia, permitió la encarcelación de 45 estudiantes cuyas edades oscilaban entre los 17 y 21 años. Cuentan que cuando eran conducidos hacia la prisión por una sección de voluntarios de artillería, en la tarde del sábado 25 de noviembre, el pueblo habanero se sorprendió al ver desfilar por las calles de la capital de la colonia, una columna de imberbes muchachos, bien vestidos y de porte distinguido, a los que nada en su aspecto relacionaba con la figura de los bandidos de entonces. Llegaron a su lugar de encierro a las 8.00 de la noche. Entre los prisioneros se encontraba, Fermín Valdéz Domínguez, el amigo entrañable de José Martí, a quien ya había acompañado en el proceso que se les siguió a ambos por infidencia, hacía apenas dos años.

El 26 de noviembre el Segundo Cabo, General Romualdo Crespo, pasaba revista a las tropas de voluntarios, cuando estos de manera desaforada exigieron a la segunda autoridad colonial en Cuba, que los “traidores” prisioneros debían pagar con sangre el “crimen” que habían cometido. El General Crespo de manera pusilánime, y ante la presión de los voluntarios, ordenó el enjuiciamiento de los jóvenes estudiantes apresados, mediante Consejo de Guerra Sumarísimo. El tribunal original estuvo formado por seis capitanes del Ejército Regular, pero los voluntarios exigieron que a estos se les adicionaran 9 capitanes del Cuerpo de Voluntarios.

Nuestros compatriotas tuvieron en el Capitán del Ejército Español Federico Capdevilla su más valeroso paladín. Este pundonoroso militar, quien había sido nombrado abogado defensor de los estudiantes, defendió la inocencia de aquellos muchachos a riesgo de su propia vida. La turba de voluntarios que inundaba la sala de la vista, y rodeaba el edificio de la Cárcel de La Habana, donde se celebraba el juicio, se le abalanzaba constantemente y le ofendía, al punto que el digno capitán tuvo que abofetear a uno de los capitanes del Cuerpo de Voluntarios.

Desde altas horas de la noche del 26 hasta las primeras luces de la mañana del día 27 deliberó el Consejo de Guerra. Cuando los voluntarios conocieron el fallo, que no incluía la pena capital, sino fuertes condenas de cárcel, se amotinaron nuevamente, exigiendo que el “crimen” de los estudiantes de medicina debía “lavarse con sangre”. Se efectuó un segundo juicio, donde se acordó fusilar a los cuatro estudiantes que había jugado con el carro del cementerio, y al joven imberbe que simplemente había arrancado una flor. Pero el Cuerpo de Voluntarios, no estaría aún satisfecho. A manera de escarmiento, y por sorteo, tres nuevos nombres se añadieron a la lista de condenados. Ellos fueron: Carlos Augusto de la Torre y Madrigal, Eladio González y Toledo, y por último un matancero, habitante de mi barrio de Versalles, Carlos Verdugo y Martínez. En el colmo de la infamia, mi coterráneo Carlos Verdugo, se encontraba el día 24 de noviembre en Matanzas, por tanto nada tenía que ver con la acusación que lo llevaría a la muerte.

A la 1.00 de la tarde se firmó la sentencia, la cual fue leída a los 8 condenados a muerte, los cuales fueron conducidos a capilla a las 4 de la tarde. Media hora después se les condujo a la emplanada de la Punta, donde frente a los muros del desparecido edificio del Cuerpo de Ingenieros. Fueron fusilados, de dos en dos, de espaldas y de rodillas. Dirigió la ejecución el capitán de voluntarios Ramón López de Ayala.

No lejos de allí, en el café El Louvre, al oír las descargas de fusilería que sellaban el infame crimen, en gesto viril, el Capitán del Ejército Español, Nicolás Estévanez, sacando su sable de su vaina, lo quebró sobre su rodilla y lo arrojó al suelo ante la vista de todos los parroquianos, manifestando que después de haber visto cometer semejante infamia, no podía compartir armas con las bestias que habían cometido tal asesinato.

Los estudiantes fusilados fueron enterrados en una fosa común, en los terrenos donde posteriormente se emplazaría el Cementerio de Colón. Sus compañeros fueron condenados a diferentes penas: once a seis años de presidio, diecinueve a cuatro años de prisión y cuatro a seis meses de reclusión. Solo fueron absueltos dos.

Al salir con vida de aquella horrible experiencia, Fermín Valdés Domínguez viajó a España, donde compartió exilio y vida estudiantil con su hermano José Martí. Terminada la guerra de los Diez Años, y ya graduado de médico, se dedicó a llevar a cabo la reivindicación de sus hermanos asesinados. Años después, mientras se realizaba la exhumación de los restos de Gonzalo de Castañón para trasladarlos a España, Fermín logró, que el hijo de este le firmara una declaración jurada, donde manifestaba que la tumba de su padre no había sido nunca profanada.

Los jóvenes masacrados el 27 de noviembre de 1871, entraron en la historia de Cuba como estrellas fugaces. Poco se sabe de sus vidas antes de los fatídicos sucesos. De los procesados, la historia recoge que solo Fermín Valdés Domínguez a lo largo de su vida fue un abierto independentista, y participó como combatiente en el Ejército Libertador, donde alcanzó los grados de Coronel. Sin embargo los estudiantes de medicina mártires, son parte indisoluble del alma de la nación cubana. Con su sangre inocente, no solo contribuyeron a cimentar los sentimientos patrióticos de sus contemporáneos; sino que al pretender el Gobierno Colonial Español, vengar en su carne las derrotas que sufrían ante los cubanos que con las armas en la mano luchaban por la libertad, y dar de esa manera un escarmiento, el horrendo crimen contribuyó a consolidar el independentismo criollo y el sentido de lo cubano.

Publicado originalmente en: http://edumatanzas.blogspot.com/

129 Comentarios

    • ¿Sabes quién fue Gonzalo de Castañón? pues fue un español que «se tiró con la guagua andando» a hablar mal de las cubanas, allá en Cayo Hueso; y un cubano «se lo llevó» de un buen balazo.

      Aprende de la historia cuando te de por ensuciarte la boca hablando de las cubanas.

    • Ah, y pasa el mayor tiemo que puedas allá en Lhasa; y, sobre todo, que no te dé por escribirle alguna de tus babosadas a los monjes, no vaya a ser que te amarren en un picacho y de dejen solo con el Yeti.

      Aunque… pensándolo bien, no sería mala idea.

      • Primero, que leí lo del Yeti y lo tengo en cuenta. Que el Dalai no está en el Tibet, como bien debieras de saber. Que nadie escribe sobre el sistema feudal que era esa región. Que hasta hace poco no sabía que los mormones, Utah y misiones es sencillamente un negocio y parece que «las casas de El Tibet en Barcelona y resto del mundo también lo son». Que todavía recordamos en España cómo se identificó en las Alpujarras en 1986 al niño Osel Hita, de 14 meses, como la reencarnación del dalái lama Yeshe. Al pobre lo tuvieron un montón de años comiéndole el coco, hasta que se cansó, y los mandó a freír monas.
        Miseria, pobreza,escasez, falsa pobreza (votos de religiosos y seglares), es un tema que no dominas. Acabo de ver un documental tremendo de Buenos Aires, que debería poner YS en la Academia Blogger y copiarlo cien veces el joven Melkay, donde se muestran las dos caras de un Buenos Aires acogedor, magnífico, encantador y a 20 minutos en un taxi que no quiere ir de noche, el Buenos Aires de Villa Soldati, de la Fundación Margarita Barrientos, Los Piletones comedor social, biblioteca,acogida a miles de personas de la calle…..
        Cuando vuelva del Tibet te ilustraré querido saltamontes.
        Google: «Fundación Margarita Barrientos»

      • ¿O sea que en el Tibet no hay miseria, Calvet? ¿Ni escases, ni pobreza material? jajajaj

        ¿Estas seguro de que visitas el tibet? jajaj Bueno, veo que mencionas buenos aires, quizas el tibet esta por alla jajaj

      • SR CALVET NO HACE FALTA SALIR DE CUBA PARA VER LAS VILLAS MISERIA DE GUANABACOA,REGLA,HABANA REVIEJA,SAN MIGUEL DEL PADRON,EL COTORRO, LA VIBORA,MANTILLA,ARROYO NARANJO,10 DE OCTUBRE,ETC,ETC..EN ALUSIONES,LOS MORADORES DE LAS VILLAS MISERIA DE BUENOS AIRES TIENEN LA LIBERTAD DE PODER SALIR DE ARGENTINA Y COMPRAR Y MATAR UNA VACA¿PARA QUE SALIO USTED DE SU BATEY,SR CLAVET?…
        FELICES VACACIONES GALACTICAS….

    • ¿Por qué no debate Eliécer Ávila en el blog cubano, La Joven Cuba?

      josecalvet lo que se sabe no se pregunta.
      Usted primero deberia preguntarse si Eliecer conoce la existencia de LJC y si le intersaria comentar.Segun estas palabras de el mismo:»NO LE ACEPTO A NADIE DISCUTIR OTRA COSA QUE NO SEA LA RAIZ DEL PROBLEMA» creo que no este muy interesado en comentar aqui donde nos alejamos bastante de la raiz del problema un ejemplo claro es el post de hoy.

      Ademas el tipo hace lo que le salga de sus coj…s quien es ud para cuestionar que hace o no hace.

      • SR ROBE PARA QUE VA A DEBATIR EL SR ELIECER AVILA EN ESTE BLOG DE JOVENES UNIVERSITARIOS SOBRE LA REALIDAD CUBANA DE HACE MAS DE CIEN AÑOS COMO EL POST DE HOY.LA REALIDAD DE CUBA ES QUE LOS UNIVERSITARIOS INVENTEN;POR EJEMPLO,MAQUINAS PARA ASFALTAR LAS DESASTROSAS CARRETERAS(POR LLAMARLAS DE ALGUNA MANERA) Y LINEAS DEL FERRROCARRIL CUBANOS.DEJEN DE CELEBRAR SEPELIOS Y PONGANSE A TRABAJAR…

    • SR CALVET,UNA PREGUNTITA¿ESTA PROHIBIDO EN EL TIBET A SUS HABITANTES MATAR UNA VACA Y COMERSELA?…CUIDES,TREMENDO CALOR ESTARA PASANDO CON LOS MONJES….

  1. GRACIAS POR EL POST/TEMA…yo lo lei y me paso !!! me paso como en el DOMINO del barrio…Creo que tenemos otros temas mas ACTUALES, dolorosos!! necesarios!! discutibles!!! que daran mas productos que este…SENCILLAMENTE, soy del grupo que entiende que a los muertos debemos ya dejarlos..EDP.. descansar tranquilos… SIN OLVIDARLOS..PENSAR EN EL PRESENTE DE NUESTROS HIJOS ….Y FUTUROS DE NUESTRIOS NIETOS…sennores not comments!!!!!!!!!!!!!!
    chaoooo me voy para otros web que estan encandela por ejemplo en ..VANGUARDIA-FORO… LA PROSTITUCION INFANTIL…en el http://www.invasior-rss..en criterios…..TEMA..CUBA y sus indiganados… Bue-BUE. hasta otro dia!! dosbidania tobarichises!!!

    EL GUAJIRO INDIGNADO

  2. Senelio:
    se nota que has entrenado durísimo.El esfuerzo se te reconoce,es muy bueno el afán de superación que tienes.Pero veo que insistes en superar al lector Carlos de NYC,deja eso Senelio,no lo vas a conseguir,de verdad,confórmate con la medalla de plata y acepta que el lector Carlos de NYC es imbatible.

  3. Gracias por el post , Edu.
    Las atrosidades de los españoles en cuba cuando la epoca de la colonia son artos conocidas.

    Veguenza da en la actualidad ver al gobierno servirle en bandeja el pais a la vez que utilizan a los nacionales como mano de obra barata. España siempre fue colonialista y tan solo ha modernizado sus estrategias.

    Pero… ¿Que podemos decir del fusilamiento de los estudiantes? Habria que analizar no solo la version patriota sino tambien la otra y lamentablemente ese hecho se ha contado siempre desde un solo angulo.

    La guerra de independencia era un acto violento, en donde se competia a ver quien cortaba mas cabeza con su machete. Los metodos eran barbaros de parte y parte y como bien dijo agramonte, lo que en ese momento era gloria un dia se veria como un crimen.

    De ahi que fusilar a ocho estudiantes por entrar a un sementerio y cortar una flor de una tumba…era motivo para ser fusilado en aquel entonces..!Vean lo que le hacen a las damas de blanco y solo llevan gladiolos!

    Fusilar por razones baladies sigue vigente actualmente, no olvidemos el fusilamiento de los tres que intentaron salir ilegal de cuba, sin derramar una gota de sangre de nadie..!y los fusilaron!

    Pero en fin, la guerra de independencia como toda guerra estaba plena de bajas pasiones humanas que de parte y parte se mostraban en la primera oportunidad.

    Esos hechos historicos no han de servir de experiencia para no cometer de nuevo los mismos errores del pasado

    Gracias EDU

  4. Que maravilloso sentido de justicia tienen los «revolucionarios» para los problemas de cuba ANTES del 59 y FUERA de cuba actualmente.

    Como es que no ven los de AHORA , DENTRO de Cuba debe ser por la falta de jama, digo yo.

  5. Otro casito mas «local».

    Cuantas veces ha saltado Tatu a regañar a algun comentarista que se sale del tema??

    Tatu, aqui hay alguien hablando no se que MI ER DA del Tibet. Espero digas algo al respecto.

    O los iberi cos ademas de los derechos de inversion vetados a los cubanos tambien tiene derecho de hablar los que les salga en este blog sobre Cuba??

    • No encuentro Mayor tu cobardia que como un asno buscando que le den golpes cada vez que se tiran al Piso para no seguir con la carga pesada.
      Decir semejante frase que fusilamos y seguiran fusilando estudiantes ,donde esta primero tus valores morales , donde esta tu Patriotismo de cubano ,Que sin importar que exista un regimen Totalitario en cuba no es motivo para desacreditarte tu mismo como cubano y hijo de la Patria de Cuba a burlarte de tales muertes ,mas las de esos jovenes estudiantes de la universidad de la habana que fueron metrallados injustamente por ser acusados de una profanacion a una tumba de un español ,siendo mentira tales acusaciones que hasta un mismo Capitan español Tubo mas moral que tu y mas coraje e dignidad en haberse quejado de tan alto crimen por España que tu siendo cubano ,joven de esta nueva generacion y tengas la desfachatez de decir vulgarmente tal barbaridad..Yo creo que tu mente y tus principios se compran en cualquier esquina.
      Se que lo haces hablando doblemente con el sentido de la palabra,Se que tambien Cuba a fusilado injustamente ,a tenido jucicios sumarios , han llevados a jovenes a morir frente a un peloton de fusiliamiento en esos fosos de la Cabaña , yo conosco de los mismo ,tambien llegue a conocer y ver aquellos de los fosos en el morro de la habana ,Pero no quita que nadie como tu venga a profanarse ahora mismo de una historia acontencida en cuba y hace mas de un siglo para tu justificarte con una burla hacia dicha muerte de los estudiantes fusilados por la Corona de españa todo porque tu quiereas desacreditar al gobierno cubano.
      Hoy y cada que pasa , me asombro mas de la mayorias de la juventud que hablan porque tienen boca y repiten lo que escuchan sin tener principios y valores morales en pensar lo que van a decir por convizion moral o por etica .
      Tu crimen este en ti mismo ,demostraste ahora mismo que simplemente eres un cero a la izquierda ,ya cuando tengas mas responsabilidades no te quejes que tus mujeres te engañan , porque eso lo que tu mereces ,Cada cual recoje ra su cosecha segun alla sembrado.

      • VIVA CUBA :Estas vidas perdidas fue un golpe bien duro del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba

        jajajajajajaja!!! 🙂 🙂 🙂
        Van a volver locos a nuestros jovenes con la propaganda antinorteamericana. Este/a amiguito/a entra con ce~o fruncido a recordarnos que fueron los Estados Unidos quienes fusilaron a los estudiantes de medicina en 1871. 🙂 🙂 🙂
        Es universitario,no? jajajajajajaja!!
        Por favor,que alguien le diga a ese muchacho que los estudiantes fueron fusilados cuando Cuba era colonia de Espa~a.
        jajajajajaja!! 🙂 🙂 🙂 Ya sue~an con USA.Por eso hay tantos «revolucionarios» aqui. :mrgreen:

        ps:este chico/a hizo la caminata en honor a los estudiantes? 😉

      • Lo mas interesante de la ida de Viejo Loco al Tibet es ver que hasta alla’ hay Internet,mientras a los cubanos les prohiben sus uso libre y los enga~an miserablemente para no darle el servicio.
        El cable ya esta’ funcionando,solo que para los propositos de los gobiernos de Cuba y Venezuela (la base de datos de las identidades de los Venezolanos esta’ en manos de la inteligencia cubana en la Habana)

        ABAJO EL BLOQUEO DEL GOBIERNO CUBANO AL PUEBLO CUBANO!!

  6. Estimado Edu,

    Hasta que comenté en tu blog, pero compadre es que eres muy extenso y resulta difícil leerte por que dejas denso de más el raciocinio a pesar de que no escribes mal… Cada maestro con su libro… Pero te pregunto: no debe ser característico de un doctor tener capacidad de síntesis?

    Saludos,

    Felucho!

  7. Bueno como veo que se puede hablar del Tibet sin problemas pues les recomiendo que busquen en wikipedia por «50 Cent Party».

    Veran que interesante.

      • Saludos!

        Gusano ! aqui los chivas estan de gratis , vigilan hasta por las persianas ,llaman a la Policia por telefono ,mensajes de e-mail , mensajes telefono ,se les paga un salario y cuando no publican el telefonoi TIPS y dan una propina por cualquier informacion.
        Aqui los cubanos muchos que decian que en Cuba haban chivas..Gusano ! a mi mismo opor vivir bien me han acusado que hando hasta en drogas……..tengo mi negocio propio ,soy un hombre honrado ,trabajador y si pueden se sacarian un OJO para verme a mi ciego aunque ellos se quedaran TUERTOS…gusano ..tu eres de la calle y no eres ningun bobo…. aqui hasta de gratis te denuncian De gratis ,

  8. De verdad que aqui se habla mucho la realidad cubana, fijate que todavia siguen con las mismas historias, ahora que va arreglar los estudiantes muertos en 1957?, si es que ya hasta estamos en otro siglo, que manera de marear a uno con estas bobadas

    • Alina . ha ha ha Ha ha ha hha esos estudiantes muertos por Culpa de España y fusilados injustamente ,un crimen que la Historia del mundo , no simple Cuba ni el gobierno cubano ,esos echos los llevan la historia de españa a sus espaldas cuando los españoles querian buscar oro y riquezas por el mundo que tanto dieron que descubrieron a Cuba ,luego varios paises mas por ese Tipo de cristobal colon que tambien ayudo acabar con los indios en cuba , quemando con candelas a todo ser humano en aquellos momentos ,Esa ocupasion por España jamas podria olvidarse y la muerte de los estudiantes no fue en el 1957 si no en el 1871 y sobre las muertes de varios estudiantes despues cuando el pueblo cubano se rebelaba contra los abusos , muertes , asesinatos , desapariciones humildes cubanos que luego aparecian ejecutados y tirados por las calles de la habana y demas provincias…Alina , se que tu desconoce los mismos echos , de un regimen anterior y brutal ,pero seguira siendo siempre parte de nuestra Historia de cuba sin importad cuantos gobiernos mas nos toquen Pasar…. La historia de un Pais no se puede ni olvidar ni cambiar ,porque es tu historia misma sin importad tus ideologias.
      Saludos para ti…

      • Oiga, es verdad lo que dice mi padre, que Carlos de NewYork es un filisofo, un poeta de la anarquia y la sin razon y un bicho del escondite. Mete palabra aqui, mete palabra alla y entre una y otra se razca con la zurda. Que tremendo el tipo, les tiene cojio el camino a una pila aqui que no ven su intelecto y su gorra.
        Sigue Carlos hermano que la patria te vigila
        Si no cumples con «aquello» se te seca la barriga!

      • Yo lei un 1957 y ese mismo año puse jajaja cuando vi que era historia pasada no me interesó en seguir leyendo el articulo, recuerdo que ya lo sacaban en las efemérides en Cuba……

      • LUNES……8y 24 de la Noche….

        Alina , usted aqui con esta respuesta , sencilla , espontania de tu parte y muy sincera que la has escrito con tu pulso de mujer encantadora ,te doy 100 puntos. Que lindas palabras dijiste….. » Cuba no está para contar historias, sino para hacer historia »
        Buenas noches y te deseo un feliz sueño , que tus anhelos reboten al menos en esos dulces sueños tuyos de mujer en esta noche.

  9. Edu:Hace algunos días, una amiga querida, fiel lectora de este blog, me incitaba a escribir un artículo, debido a que según ella no debía dejarme llevar por lo apretado de mi agenda de trabajo, y reducir mi producción al punto de pasar una semana entera sin publicar algo.

    jajajajajaja. 🙂 🙂 🙂
    Me encanta como nuestro doctor no deja de darse bombo y platillo siempre que tiene una oportunidad. :mrgreen:
    «Apretada agenda de trabajo». «Reducir mi produccion» jajajajajaja. 🙂
    Parecen las palabras de un Primer Ministro de un pais donde la gente trabaja. 😉
    «Apretada agenda de trabajo»……… jajajajajajaja!!

  10. Alguien conoce este «pensamiento Martiano»? «La grandeza de los objetivos permite imponerlos al pueblo, hasta por la fuerza» no se no me perece un pensamiento valido del apostol pero, lo pregunto porque tropece con el en otro blog y el comentarista despues de desacreditar a Eliecer salio con ese pensamiento martiano segun èl.

    • Ese pensamiento de Marti (asumiendo que fuese de el) es erroneo. Por mas grande que sea un objetivo este no se puede imponer por la fuerza.

      La frase de «La grandeza de los objetivos permite imponerlos al pueblo, hasta por la fuerza” es una justificacion de las dictaduras, de los corruptos y de los violentos.

      No me perece coherente con el pensamiento martiano, aunque marti tenia multiples facetas, como el diamante.

  11. El Socialismo caviar, ultilizando las increibles herramientas capitalistas (turismo, viajes, exploracion, libertad de movimiento), han enviado al super agente Josep Calvet, en una visita al Tibet, para que respalde el movimiento maoista local, en su lucha contra el feudalismo ancestral de esa region, la CIA y el USAID, no han encontrado fondos, para enviar al maestro yoga Raudelis, para contrarestar la influencia «calvetiana» en las montañas que llevan al techo del mundo.

    En la Cuba comunista mientras tanto, los administradores de LJC, ni se atreven a pedir permiso, para viajar a la Republica Dominicana, vamos compañeros Matanzeros, que el Embajador Cubano en la RD, es el esposo de Mariela Castro, estaremos en buena compañia.

    Viajero Josep Calvet, de un viajero a otro, tengo sana envidia de tu visita al Tibet 😉 🙂 a lo mejor podemos convencer Anne, para que se atreva hacer una visita al kathmandu, esa sera tu «tarea» cuando nos encontremos 🙂 🙂 🙂 Saludos

  12. Hay errores que debemos superar y uno de ellos es el caudillismo.
    Nadie,absolutamente nadie,puede ser convertido en referente indiscutible,ni siquiera Marti. Como todo ser humano,los grandes pensadores tambien estuvieron atrapados por el tiempo que les toco’ vivir y por las coyunturas historico-politicas del momento.
    Creernos que tal o cual frase es una regla de hierro es un error.El conocimiento de la humanidad se ha obtenido por la dualidad ensayo error,madre de la experiencia. El mundo de Marti no es el mundo de hoy,y el mundo de nosotros no sera’ el mundo del ma~ana.
    «Lo dijo Marti» ha sido un cliche’ con el que hemos limitado nuestro horizonte.Como bien escribio’ un amigo hace un tiempo,decir que «Marti lo dijo» se convirtio’ en el punto final para «ganar» una discusion,a lo que yo agregaria que tambien se convirtio’ en un limite para ampliar nuestros horizontes,pues hemos puesto a las expresiones de un hombre como el escalon final del razonamiento humano,algo que,ironicamente,Marti no compartia ni queria transmitir,pues el mismo dijo que «creia en el mejoramiento humano».
    Esa frase de Marti que Robe colgo’me parece dura en sus labios,pero tampoco digo que el no la haya escrito.
    Hay por ahi miles de frase dichas por Fidel Castro que hoy ni el mismo quisiera escucharlas por desactualizadas,demagogicas e irreales.
    Seguir ciegamente a hombres ha sido uno de los grandes errores de nosotros los seres humanos,sobre todo en los regimenes totalitarios. Esa es una diferencia entre democracia y totalitarismo.En la primera se siguen ideas que conducen al pragmatismo y desarrollo de la sociedad,en la segunda a hombres/dioses que despues dejan colgados de la brocha a todo el mundo,como ya se ve en Cuba.
    Hoy Fidel es un anciano encorvado que se acerca a su funeral.Ya no existe mas el joven impetuoso de a~os atras. Esa etapa termino’ para el viejo comandante de una vez y para siempre.
    Y Cuba seguira’ sin el,pues nadie es imprescindible.
    Saludos.

    • Vice, Marti como bien señalas vivio en su propia epoca. E incluso su pensamiento evoluciono (e involuciono tambien) segun pasaban los años.

      Ahora bien, quizas la frase de marti se refiera por ejemplo a decisiones colectivas que como sabemos deben hacerse cumplir por el poder ejecutivo una vez que el legislativo la propone. Aunque en epoca de Marti no creo que existiera esa division de poderes, no se.

      El hecho es que esa frase le viene como anillo al dedo a los mesias y libertadores populistas que utilizan el poder para hacer lo que les venga en gana con el pretexto de que es para el bien del pueblo.

      Yo acepto que si por ejemplo se va a trazar una nueva autopista o si se va a construir un puerto, fabrica, represa, etc, es logico que se haga cierta fuerza para convencer a los naturales a ceder ese terreno, previa compensacion.

      Pero no es factible ya en esta epoca imponer por la fuerza bruta ningun cambio social. Pues a la larga fracasa.

  13. Para Josep:
    Eliécer Avila no entra en LJC seguramente porque en Las Tunas no hay cibercafés ni hoteles desde donde conectarse, y no creo que ninguna entidad estatal le prestaría su conexión. Saludos

  14. En el numero 81 una conocida nuestra. 🙂
    Congrats,Flaca!

    Alaa Al Aswany1
    Mohamed ElBaradei1
    Wael Ghonim1
    Ali Ferzat1
    Razan Zaitouneh1
    Rached Ghannouchi1
    Khairat El Shater 1
    Tawakkol Karman1
    Wadah Khanfar1
    Eman Al Nafjan1
    Manal al-Sharif1
    Fathi Terbil1
    Srdja Popovic1
    Gene Sharp1
    Ben Bernanke10
    Jean-Claude Trichet10
    Zhou Xiaochuan10
    Barack Obama11
    Dick Cheney12
    Condoleezza Rice12
    Bill and Melinda Gates13
    Azim Premji14
    Christine Lagarde15
    Ahmet Davutoglu16
    Recep Tayyip Erdogan16
    Jack Dorsey17
    Mark Zuckerberg17
    Ai Weiwei18
    He Weifang19
    Yu Keping19
    Hillary and Bill Clinton20
    Nicolas Sarkozy21
    Bernard-Henri Lévy22
    Gene Cretz23
    Elizabeth Dibble23
    Robert Godec23
    Carlos Pascual23
    Anne Patterson23
    Sami Ben Gharbia24
    Daniel Domscheit-Berg24
    Alexey Navalny24
    Carmen Reinhart25
    Kenneth Rogoff25
    David Beers26
    Angela Merkel27
    Wolfgang Schäuble27
    Mahmoud Abbas28
    Salam Fayyad28
    Mizuho Fukushima, Yuichi Kaido29
    Nouriel Roubini30
    Aung San Suu Kyi31
    Paul Krugman32
    Joseph Stiglitz33
    Elizabeth Warren34
    Amy Chua35
    George P. Mitchell36
    Terry Engelder36
    Gary Lash36
    Anna Hazare37
    Mike Mullen38
    David Cameron39
    Paul Ryan40
    Robert Zoellick41
    Dilma Rousseff42
    Edward Glaeser43
    Saskia Sassen43
    Luis Moreno-Ocampo44
    David Scheffer44
    Robert Gates45
    Christina Romer46
    Sherry Rehman47
    Steven Pinker48
    Andrew Sullivan49
    Ron Paul50
    John McCain51
    Francis Deng52
    Gareth Evans52
    Samantha Power53
    Mohamed El-Erian54
    Martin Wolf55
    Paul Collier56
    Ilda Boccassini57
    Thomas Friedman58
    Jens Stoltenberg59
    Esther Duflo60
    Abhijit Banerjee60
    Mikko Hypponen61
    Herman Chinery-Hesse62
    Meir Dagan63
    Joseph Nye64
    Nancy Birdsall65
    Barry Eichengreen66
    Robert D. Kaplan67
    Bruce Bueno de Mesquita68
    Kenneth Roth69
    Zaha Hadid70
    Daniel Kahneman71
    Tyler Cowen72
    Joi Ito73
    Ethan Zuckerman73
    Rory Stewart74
    Maria Bashir75
    Bjorn Lomborg76
    Cem Özdemir77
    Lester Brown78
    Deepa Narayan79
    Desmond Tutu80
    Yoani Sánchez81
    Clay Shirky82
    Jared Cohen83
    Alec Ross83
    Mustafa Barghouti84
    Pervez Hoodbhoy85
    Andy Sumner86
    Johanna Sigurdardottir87
    John Githongo88
    Paul Farmer89
    Anne-Marie Slaughter90
    Kishore Mahbubani91
    Ngozi Okonjo-Iweala92
    Lant Pritchett93
    Arundhati Roy94
    Boris Johnson95
    Mari Kuraishi96
    Arvind Subramanian97
    Rick Falkvinge98
    Teodoro Petkoff99
    Stéphane Hessel100

    «»

    The FP Top 100 Global Thinkers
    Foreign Policy presents a unique portrait of 2011’s global marketplace of ideas and the thinkers who make them.
    DECEMBER 2011

    When Yoani Sánchez launched her blog, Generation Y, in 2007, the Havana-born computer programmer turned journalist was a virtual unknown. Four years later, she’s a dissident voice of such prominence that the Cuban government has ordered her detained and beaten. A blurb from Barack Obama even graces her recently published book, Havana Real.

    Sánchez’s rise owes at least as much to her literary gifts as to the power of Web 2.0. Approaching her country’s ills with both hopefulness and a gimlet eye, where most Cuba commentators are didactic and ideologically entrenched, her posts — on everything from Raúl Castro’s latest pronouncements to the taste of mangoes — have over the years painted an unusually vivid portrait of a society in limbo. The very fact of their existence stands as a rebuke to a government that still sharply limits its citizens’ access to the Internet. (For years, Sánchez had to sneak into hotels pretending to be a German tourist in order to publish them.) «We have taken back what belongs to us,» Sánchez wrote in February. «These virtual places are ours, and they will have to learn to live with what they can no longer deny.»

  15. ¿Puede transformarse la economía de un país autorizando a vender croquetas? ¿Deben dejarse las transformaciones en manos de quienes han destruido la economía durante cincuenta años? ¿De dónde sale el dinero con el que funciona el Estado? ¿Qué le da derecho a disponer de él como le da la gana y encima hacer alarde de generosidad? O si se trata de asuntos más incómodos que la economía: ¿Por qué los que no son comunistas no tienen derecho a constituir sus propios partidos y ser representados a través de ellos en el parlamento? ¿Qué le da derecho a una camarilla de ancianos a mantener durante cincuenta años el monopolio absoluto del poder?
    Eliecer Avila.

      • Pero con productos biotecnologicos,con exportacion de capital humano formado en todos estos años de revolucion,muchas cosas para exportar y por que no la croquetas las consuman los turistas y dejen sus dolares a estos nuevos negocios

    • Pregunta el vice «¿Puede transformarse la economía de un país autorizando a vender croquetas?»

      xxx

      Pienso que si, que es muy factible, pero bajo ciertas condiciones tales como:

      Croquetas de pollo (Si consigue el pollo)
      Fritas en aceite (Si consigue el aceite, caldero, combustible)
      Croquetas de camarones (???)
      Croquetas de Langostas (???)
      Croquetas afrodisíacas(???)
      Croquetas de carne de res (???)
      …..
      Croquetas exportadas a ….(????)

      en fin Vice el problema no esta en la croqueta…si logras resolver todo lo demas entonces podras trasformar la economia vendiendo croquetas.

    • @Lordi Sam
      Imagino que sabes inglés. ¿Podrías traducirme esto, porque parece como si quisiera entender «detenida» y «golpeada»? (Mi inglés es muy lamentable)

      Four years later, she’s a dissident voice of such prominence that the Cuban government has ordered her detained and beaten

      Zenks

      • Dice:
        «los chinos han contribuido a sacar al tibet del subdesarrollo en el que lo mantenían una pandilla de monjes mentirosos»

        tiene su traducción al castellano alicantino

      • pero lo que sería más interesante es ver la traducción a verborrea insulsa.
        supongo que algo así como «las huestes franquistas golpeaban a mi papi»
        o
        «hay casi veinte millones de fascistas entre mis compatriotas (mi hija no porque baila con negritos)»
        o yo que sé. cosas así de la sabiduría marginal
        antepenultimo requetepnultimo comentario?

      • «nadie me quiere …boooo … si no fuera por mi este blog sería un asco …booooo … yo que me esfuerzo tanto ..boooo .. no vuelvo más»
        🙂

      • LO mejor que haces ..maricon de boca ,aqui se critica a cualquier Estado y Revolucion perop con criticas contructivas , con criticas llenas de razon y verdad para hacer crecer mas el futuro de las nuevas generaciones en cuba , que sean mas seguros y mas determinantes en sus vidas porque Cuba es de los cubanos no de los comemierdas como tu que a lo mejor llevas toda tu estancia aqui en los estados Unidos pasando hambre y miseria y para colmo Oliendo el culo ….

      • @Contra, please, insisto.
        Imagino que habrá algún cubano americano que entienda un poco el inglés de FP y podrá traducirme » she’s a dissident voice of such prominence that the Cuban government has ordered her detained and beaten» She’s creo que es «ella es», pero detained y beaten, no sé que es.
        Digan por please, cúando fue que eso pasó, que aquí en Tibet, saben de eso y no conocen el caso 81.

      • Josep a discutir:
        her literary gifts
        hopefulness
        For years, Sánchez had to sneak into hotels pretending to be a German tourist in order to publish them.(sera ahi el empate con el Aleman?)
        Saludos

      • Josep y que crees de est:
        When Yoani Sánchez launched her blog, Generation Y, in 2007, the Havana-born computer programmer turned journalist was a virtual unknown.(era filologa o programadora?)
        saludos

      • @Chachareo
        Ayer me quedé de piedra cuando llegué a un texto kilométrico sobre Yoani Sánchez. Lo leí por encima, pero me llamó la atención lo que tu has comentado alguna vez. ¿Se casó YS con un alemán?

        Escribe el autor de ese extraño texto:
        «Cuando le pregunto si se casó con un europeo para obtener la legalidad que le permitiera vivir con mayor campo de acción, me responde: “Mira, ya te dije que yo no hablo de mi vida personal y privada, pero te puedo decir que no creo en el matrimonio. Eso es lo que te puedo dar. De ahí no transo, yo he amado y me han amado, y ahí termina todo”. En ese momento se ríe, entre líneas y un tanto nerviosa. Y remata: “Si hubo papeles o no hubo papeles, bueno. Pero he amado intensamente y me han amado”.

        http://www.elpuercoespin.com.ar/2011/11/26/la-bloguera-cubana/

        Ahí viene explicado sus malas notas en ciencias, su filología, su afición a los ordenadores, su Frankenstein, etc, es decir lo que comentas.
        Saludos.

      • Josep,asi lo cuentan:
        El 26 de agosto de 2002, después de casarse con un alemán llamado Karl G., emigró a Suiza con un “permiso de viaje al extranjero” válido para once meses, frente al “desencanto y la asfixia económica” que reinaba en Cuba.

      • Josep;
        En una intervención en su blog en julio de 2007, Yoani relató detalladamente la anécdota de su regreso a Cuba. “Hace tres años […] en Zürich […], decidí regresar a quedarme en mi país”, anunció, subrayando que se trataba de “una simple historia del regreso de un emigrante a su terruño”. “Compramos billetes de ida y vuelta” para Cuba. Entonces Sánchez decidió quedarse en el país y no regresar a Suiza. “Mis amigos creyeron que les hacía un chiste, mi mamá se negó a aceptar que ya su hija no vivía en la Suiza de la leche y el chocolate”. El 12 de agosto de 2004, Sánchez se presentó en la oficina de inmigración provincial de La Habana para explicar su caso. “Tremenda sorpresa cuando me dijeron, pide el último en la cola de los ‘que regresan’ […].Así que encontré, de pronto, otros “locos” como yo, cada uno con su truculenta historia de retorno”.

      • @Chachareo
        Gracias. Yo quería que fuera un cubaamericano que me explicara por qué FP dice eso.
        Y le dijo el doctor: ¡vamos a ver la parte posterior, porque en la anterior no se ve nada ¡
        Y la «beaten» dijo: ¡NO! ¡ Ahí podíamos llegar ¡¡¡¡

  16. Gracias Edu por este post. Hay que intentar imaginarse estar frente a ese paredon, sin comerla ni beberla, sabiendose muerto luego de escuchar el grito de fuego!!! que vendra en apenas unos segundos. Muchachos jovenes!!! Niños!!!!

  17. Queridos jóvenes:
    Por si no visitan Cubadebate, les pego estas informaciones:
    Coincidencias de la historia

    En noviembre de 1925, el dictador Gerardo Machado declaró ilegal a la Federación Estudiantil Universitaria.
    El 27 de noviembre de 1925 durante el acto por el aniversario 54 del fusilamiento de los Ocho Estudiantes de Medicina, el líder estudiantil Julio Antonio Mella, de 22 años, fue arrestado y acusado falsamente de tener explosivos, cometer actos terroristas y conspirar para fomentar una sedición. Mella se declaró en huelga de hambre. Tras la enorme presión ejercida por el pueblo, Machado tuvo que ponerlo en libertad.
    El 27 de noviembre de 1956 los aparatos policiales de la dictadura batistiana atacaron violentamente una manifestación estudiantil en homenaje a los Ocho Estudiantes de Medicina. Hubo varios heridos en los alrededores de la Universidad de La Habana. Al día siguiente se vio interrumpido el curso académico, cuando el Consejo Universitario suspendió las clases y formuló una declaración pública condenando la brutal represión policíaca contra el estudiantado. Esta fue la última manifestación realizada por los estudiantes universitarios contra la tiranía. Pero la lucha continuó.
    El líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría, de 25 años, resultó muerto en marzo de 1957 durante un enfrentamiento con la policía batistiana, frente a los muros de la Universidad de La Habana, en la calle 27 de Noviembre.
    Cuatro años después, un 27 de noviembre de 1961, fueron encontrados los cuerpos sin vida del brigadista alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y su alumno Pedro Lantigua Ortega, de 16 y 43 años respectivamente, asesinados por bandas terroristas a sueldo de los servicios de inteligencia norteamericanos.
    En esta misma fecha, pero de 1962, fue destruida la escuela rural Mi Dulce Madre, ubicada en Güinía de Miranda, Fomento, en la antigua provincia de Las Villas, por grupos de alzados que cumplían indicaciones de la CIA.
    Un 27 de noviembre del año 2000 comenzó en Miami el juicio contra Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort y René González Sehwerert, quienes todavía hoy ¡al cabo de más de 13 años! se encuentran prisioneros injustamente en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo.
    Ninguno de estos hechos ha quedado sin respuesta. El poder colonial estaba prácticamente derrotado por el Ejército Libertador en 1898, cuando se produjo la intervención militar norteamericana. Durante sesenta años la juventud obrera y estudiantil marchó a la vanguardia de la lucha contra los gobiernos tiránicos y proyanquis. En enero de 1959 el Ejército Rebelde derrotó a la tiranía batistiana a pesar del apoyo del gobierno de los Estados Unidos. En 1965 las bandas terroristas apoyadas y financiadas por la Agencia Central de Inteligencia fueron exterminadas por los batallones de LCB de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, las Milicias y los Órganos de la Seguridad. Hoy día, por la libertad de nuestros Cinco Héroes también lucha nuestro pueblo.

  18. Comunista de Galicia, Socialista del Tibet, me tienes «baneado» en tu blog cementerio 🙂 🙂 🙂 , ahora que la «contra» se mudo para alla, tu me pasas pa’ el spam 🙂 😉 arregla esa vaina asere!!! Saludos

    PD.- chachareo, te salvaste que el iberico me tiene «baneado», te pase el guante por meterte otra ves con Regina 🙂 🙂 🙂

    • @Tony
      Dos tembas en apuros. Tanto Edu como tú habéis caído en spam. Un largo comentario de Edu y tu mini comentario estaban metidos junto a los spam con pedigrí. Salieron. No, no estás baneado, ni tú ni el cubanoamericano que ya empieza a hacer campaña de fraude en Venezuela como corresponde a la derechona, ni los nuevos reyes del mambo ¡¡¡¡¡ El único baneado soy yo en Tomar La Palabra, pero me divierto viendo a esos «demócratas» que hablan de ¡otro micrófono abierto¡¡¡ ¡ tome usted la palabra ¡¡¡ pero¡ usted no ¡¡ Y el usted llorando como una madalena ¡¡¡¡

  19. Una vez más lo jóvenes de Cuba se unieron este 27 de Noviembre y rindieron tributo a estos 8 jóvenes asesinados injustamente por la colonia española. La actividad quedó de maravilla, con muy buena organización y disciplina por parte de todos. Esta actividad es realizada todos los años por los jóvenes cubanos para recordar a los 8 estudiantes de medicina. Por tanto es necesario que se reserven sus opiniones faltas de respeto cuando un pueblo está de luto.

    • Eso es lo que a mi me jode, como viene una X, me refiero a usted Paola a hablar en nombre del pueblo, para mi también es una fecha luctuosa y que debe recordar a donde conducen los excesos y despotismos, pero deje la picuencia y pida respeto por su nombre y no por el pueblo cubano del que forma parte pero no es representante, y yo también pido un trato serio y respetuoso al tema, pero sin tanta pedantería
      saludos

    • Para entender Ud debe comenzar por conexiones sinápticas tras la sinaptogénesis.No sera falta de conexiones neurales

    • Y usted podria decirme que conepcion habia entonces cuando el gobierno de Grau San Martin , Fugelcio batista y Zaldivar que en las escuelas primarias asi como en la media enseñanza tambien se honraba a los estudiantes de medicinas fusilados criminalmente en sus echos para haberle aplicado la pena de muerte a dichos inocentes jovenes hijos de la Patria de Cuba por España . O Es que tu como anormal que eres , analfabeto a pesar de que el Gobierno cubano y de Fidel castro Ruz alla alfabetizado a toda cuba , dando escuelas , libros , maestros de gratis y que tu te ahigas quedado sin estudiar la Historia de Cuba .
      Hombres como tu y Mujeres que se han marchado al exilio solo por buscar las fantasias ,los sueños , buscando el placer y la fortuna ,dejandote guiar por las mismas mentiras que dicen Todos que aqui uno llega al exilio y lo tienen todo ,Picinas, casas , carros las mil mentiras que desde el 1959 todos van a cuba y les meten a sus familiares y amigos , para vivir aqui tan pobres ,esclavos ,oliendo culo , temerosos de perder el trabjo de esclavo que por un miserable salario que solo le da para solventar un arenta y comer aunque sea un pedazo de pan, un pedazo de pollo , quizas una vez al mes un bisteck ,que nunca ni han hido a lo mejor a un Cine , que a un cine,,,a las mismas Playas porque no tienen ni dinero ni carro , » como dicen millares de cubanos en miami , que no van a miami beach porque no tienen dinero que alli todo es caro y es cierto…
      Anormal tu decir que tiene que ver hasta el mismo Gobierno cubano con los martires de la patria unos simples estudiantes de Cuba , hijos de cuba , ciudadanos cubanos , muertos en la misma Cuba por los opresores y ocupantes de aquel entonces de tu mismo Pais , es que da roña ver las bobadas ,las mierdas que hablan , las mil mentiras de deseinformaciones , Todo gobierno en Cuba siempre han honrado ese dia en memoria a esos estudiantes ,que podrian haber sido los mismos estudiantes que hoy honra sus memoria no solo a ellos si no a los martires de la patria ,ya sea del ayer como los de hoy , Uno Puede estar en contra de un Gobierno , cualquier puede disentir del gobierno cubano , Todos tenemos derechos a estar en desacuerdo con el gobierno cubano,Pero en lo que unico nunca tu podrias estar es en contra de tu misma dignidad de cubano y Patriota.
      La tierra de cuba , se ama , si tu no eres capaz de amar y defender a tu pais , tu pueblo , tu cultura , tu historia , mas vale que sigas tu camino aqui en el exilio , salvandote siempre cada vez que pueda de la miseria , la pobreza y de la esclavitud en la cual tu vives porque decir semekjante barbaridad…Tus dotes de hombre y de quizas un muchacho joven estan por el piso, es verdad» con la rapidez que tu tienes que vivir aqui , con lo esclavo que debes de hacer desde que te levantas , me inmagino que no tienes tiempo ni para limpiarte el culo , por eso de tus sarcasticas ideas, que comeierda eres..lastima de cubano…! por algo el gobierno cubano y fidel castro Ruz lleva por sus cojones 54 años en cuba porque si todos los enemigos de la patria , del pueblo cubano y del mismo Fidel castro Ruz son como tu …yo creo que Fidel castro vivira 120 años y con cuba dentro de su Puño…! vivir por ver ! ! que gente caballeros que gente !

  20. @Lordi Sam
    Imagino que sabes inglés. ¿Podrías traducirme esto, porque parece como si quisiera entender “detenida” y “golpeada”? (Mi inglés es muy lamentable)

    Four years later, she’s a dissident voice of such prominence that the Cuban government has ordered her detained and beaten
    Zenks

    Mi traducción:
    Llego a la cima con la lengua afuera de tanto andar y chivatear; la tanta verborrea y lo insulso de sus palabras lo tenían exhauto. Necesitaba la verdad, ver la luz, tal era el mal de dudas que lo embargaba, solo el maestro, el gran lama, podía ayudarle a desandar un camino lleno de errores: le necesitaba.
    – No creas en algo sólo porque te lo hayan dicho- le dijo el maestro mientras escanciaba la taza de té.
    -Pero Maetro, Cayo Lara y QTS son mis hermanos, ellos me han marcado el camino a seguir y me han dado las bases y los argumentos para mi batalla de las ideas. Desde hace 52 años trabajan en el proyecto de hombre y mundo nuevos y en la contrucción del socialismo, frente al imperialismo opresor- le dijo todo compungido.
    -¿Maestro pero si es verdad que estamos al borde del abismo? ¿Qué le dicta su sabiduría?
    El benerado lama continuaba llenando la taza hasta desbordarla.
    – ¡Esta llena gran lama! ¡Basta!
    El maestro lo miró con sabiduría.
    -Al igual que esta taza, estás lleno de falsas opiniones y especulaciones; de fijaciones con personas que piensan diferente a tí. La variedad de pensamiento es como la infinitud de la naturaleza. -Para ver la luz pimero tienes que vaciar la taza.
    Bajó por el sendero barruntando los malos pensamientos que tenía para con sus semejantes:
    -Yoani, ¡te odio! Eres mala, mala, malosa. ¡Perra mercenaria que publicas en España y no pagas impuestos! If, If…y te dan premios y apareces en el lugar 81 de personalidades influyentes. Y te casaste con un alemán ¡Te odio! Y a tí también Eliecer, globito inflado de la campaña mediática…¡Os odio!
    Moraleja, no vayas al Tibet en invierno, porque en esta época solo suben gilipollas con necesidades espirituales no resueltas.

    • @Lordi Sam
      ¡Es realmente bueno lo que has hecho¡ Me gusta mucho la literatura, hasta que caí en brazos de la blogosfera cubana, leía más, disfrutaba con Juan Rulfo, con Bolaño, con Marsé, con un montón. Hasta escribía pequeños cuentos…. ¡ Qué tiempos¡ Pero hoy has hecho algo cojonudo y es contestar a las Cartas desde el Tibet con Diálogos en el Tibet.
      Te has ganado un aperitivo en el Tejada.

    • @Lordi Sam
      Perdón, pero olvidé decirte que no has traducido la frase donde Foreign Policy Edición española Goya, 5-7. Pasaje 2ª. 28001 Madrid señala, refiriéndose a Yoani Sánchez, que «Four years later, she’s a dissident voice of such prominence that the Cuban government has ordered her detained and beaten»
      ¿Estuvo en la cárcel por varios meses, tal vez? ¿Sufre detenciones preventivas cada cierto tiempo? Traduce e ilustra. Gracias.

      • Viejo loco Calvet:Por que no te callas???
        No dijiste hace poco que no comentarias mas aqui? Por que no lo cumples y nos haces felices a todos?
        Ahora recuerdo a Silvio Rodriguez:

        «…..ojala’ pase algo que te borre de pronto
        una luz cegadora
        un disparo de nieve
        ojala’ por lo menos que te lleve la muerte
        para no verte tanto
        para no verte siempre
        en todos los segundos
        en todas las visiones
        ojala’ que no pueda
        tocarte ni en canciones»

  21. SALUDOS COMENTARISTAS!!
    Quiero especialmente dedicar estas palabras a nuestro ESTIMDOS EDU..y para CAPITAN NEMO…
    Aliniska..LA PASIANTINA .dice…este POST/TEMA no da para mas..
    TONY/carlos y otros..dijeron….Que mania tienen algunos de todas las veces, mentar, mencionar a los muertos, etc,etc…YO hace 24 horas / dia completo..dije…..ME PASO..me paso como el el domino…SIN OLVIDAR A NUESTROS MUERTOS..PENSEMOS EN EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS Y NIETOS…Mientras en unos dias Eliecer recibe mas de 120 mil visitas..ESTE POST/TEMA..NO ha recibido ni 100 comentarios….BAJO, BAJISIMO!!! LAS MENTES ESTAN BUSCANDO OTROS MUNDOS FUTUROS Y UDS EL PASADO…..
    CAPITAN NEMO…EDU…a sus ordenes capitancito ruso-cubano-espannol..
    DE UDS y seguro servidor!!!!!!!!!!!!!сенелио мойсес себаллось перез мартинез……
    TATU y mis otros nietos mosqueteros de la UMCC..NO DEJEN CAER EL RETINGE de la LJC…YO estas 24 horas las he pasado..NAVEGANDO POR OTROS MUNDOS…uds ni se imaginan como cambiamos cada 24 horas en el mundo…menos en CUBA Y NORCOREA

  22. Es vergonzoso realmente ver como en los comentarios anteriores muchos hablan de democracia, de derechos, de que en Cuba faltan valores y lo anterior mencionado, cuando realmente saben que no es así, pero claro eso les duele saber que en Estados Unidos no tienen la posibilidad de estudiar gratis o poder ir al medico o a un hospital sin tener que dar un centavo o que los dirigentes del país sean elegidos por el pueblo. Eso queridos es democracia pero además es socialismo para aquellos que hablan sin saber.

    • Cubanita:

      ¿En USA no tienen la posibilidad de estudiar gratis?
      ¿Has leído algo del sistema de becas y educación público de USA?

      ¿Qué no se puede ir a un hospital sin pagar un centavo? Eso depende de cuanto ganes y que edad tengas. Hasta los 18 años, estás cubierta por un seguro automático. O sea, no tienes que pagar nada. De ahi en adelante tienes que pagar tu seguro. Se supone que si trabajas lo puedes hacer. Si no tienes seguro (porque no quieres o no puedes pagarlo) y tienes una emergencia, vas a un hospital y te atienden. Luego te llegará la cuenta a la casa, pero no dejan de atenderte. ¿Que el sistema tiene problemas? Sí, y muchos, pero no es como tú dices. Eso si, ningún seguro medico en USA cuesta ni el 40% de tu salario.

      Ahora bien, veamos como es en Cuba, con un poco de cuentas de bodeguero.

      El salario medio es de unos $20 US. Por lo tanto, a un profesional que ganaria unos $1000 US en cualquier lugar (para ir por lo bajo, bajito), se le quitan $980 US mensuales para pagar la educación y al salud «gratis». Si ponemos que un tercio de eso son impuestos generales, quedarían $656 USA al mes para pagar salud y educación. Si dejamos solo la mitad de esto para la salud, serían $ 328 US al mes con este fin. Esto es un 1641% del salario.

      Me parece que salen mas caras la educación y la salud en Cuba que en USA y de paso, en USA nadie te exige que se le agradezca al gobierno la salud que provee y que por lo tanto mantenga en el poder al mismo gobernante por medio siglo.

  23. Hablar del fisilamiento de los 8 estudiantes de medicina es realmente doloroso. Nada mas que pienso que jovenes murieron cruelmente por un hecho que no cometieron y que pagaron por ello, es muy atarrador e inhumano. Estas vidas perdidas fue un golpe bien duro del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba, destruyendoles una vida entera por delante con un futuro grandioso victorioso es muy cruel y siempre lo repito este hecho y no se como pudieron cometerlo pues tienes k tener el corazon muy frio para no sentir estas perdidas humanas.

    • VIVA CUBA

      Me has dejado loco. ¿Así que los USA fueron los que fusilaron a los 8 estudiantes de medicina? Parece que ni leíste el artículo de Edu.

      Es que ya la costumbre de dar teque por el teque es tan fuerte que no se miden. Todo lo malo que suceda es culpa de USA y ya está y por eso caen en tales barrabasadas.

      Por casualidad ¿ Fueron también los USA los que quemaron a Hatuey?

      • No, Amel, no fueron los americanos quienes quemaron a Hatuey. Segun una version de vox populis la explicacion que le dio un turoperador cubano a un turista español que hizo esa pregunta, fue que hatuey se !pego candela por motivos personales! jajjajaja

    • esto es conocido como traumas psíquicos de guerra, personas que se les fija una idea y que no hacen lo orienta Edu, ESTUDIAR LA HISTORIA DE CUBA, para no terminar haciendo papelazos y desacreditando ese sistema que tanto defienden, así que un golpe bien duro del gobierno de Estados Unidos hacia el pueblo de Cuba es la frase a utilizar ante cualquier cosa, que mal 🙁

    • Por favor, Calvet, Tatu…busquen a otro que defienda su sistema pues con personajes como el «VIVA CUBA» no hace falta que ningun gusano haga fuerza jajajajaja

  24. No quería pasar por alto la oportunidad de decirle a todos que este domingo 27 de noviembre muchos jóvenes universitarios, incluyéndome, fuimos protagonistas de una caminata desde la Escalinata de la Universidad de la Habana por todo San Lázaro hasta el monumento de los Ocho estudiantes de medicina en la Punta, reafirmando nuestro compromiso con la Revolución y la lealtad para con nuestros dirigentes. Además de que no desaprovechamos la oportunidad de gritar por la liberación de los 5.

    • Excelente, ahora para que de verdad recuerdes a esos jóvenes con algo más útil, en vez de una caminata realiza una limpieza de áreas verdes de la universidad o de una casa de cuidados de adultos o alguna escuela o mejor después de gritar por los 5 como meta tienes sacar como mínimo 4.5 de promedio final y si eso es muy fácil pues entonces apunta más alto, pero a cosas bien productivas, eso es más difícil que gritar y caminar, pero si lo haces serás mejor persona

  25. Senelio Ceballos, quieres un tema de actualidad…estudiantes fanaticos en Tehran, Iran, asaltan la Embajada Britanica, por su parte el periodico Canadiense The Globe & Mail, en un articulo hoy, habla sobre los sopechosos, accidentes del programa nuclear Irani, asesinatos de cientificos, secuestros, explosiones en la fabrica de misiles intercontinentales, ciberguerra con el «gusano stuxnet», que destruyo las centriugas donde preparaban el uranio enriquecido, han puesto al regimen Irani al borde del precipicio, sin necesidad de un ataque frontal con aviones y misiles, por cierto dicen que las centrifugas quie explotaron con el virus cibernetico stuxnet, fueron compradas a personajes provinientes de Rusia…es verdad o no guajiro?! 😉 🙂 Saludos

  26. me pregunto a que fue calvet al Tibet.

    ¿En viaje espiritual? !Es ateo!
    ¿En viaje a favor de la liberacion del Tibet de los ocupantes chinos? !No lo creo!
    ¿En viaje para contemplar la majestuosidad del Himalaya? !No me cuadra con su perfil!
    ¿En viaje para apreciar el cumplimiento del la «revolucion cultural china»? !Es posible!

  27. Paola:Por tanto es necesario que se reserven sus opiniones faltas de respeto cuando un pueblo está de luto.

    Por Dios,Paola! 😕
    De que «luto» tu hablas? Es que no tenias otra cosa que escribir? 140 a~os despues no hay luto,lo que hay es recordacion de un hecho.
    No seas tan dramatica,Paola,que eso no te hace mas rrrrrrrrrrrevolucionaria. 😉

  28. Alexis Mario Canovas Fabelo:Queridos jóvenes:
    Por si no visitan Cubadebate, les pego estas informaciones:

    jajajajajajajaja!!! 🙂 🙂 🙂

  29. wow. Que mal me siento cuando veo a Estupidos que hecharon su vida a perder o cuando dieron un paso que simplemente no pueden dar atraz hablando mier.. porque simplemente le hechan menos a cuba, a mi me pasa lo mismo, solo que no hablo las cosas que dicen ustedes, El acto realizado contralos 8 estudiantes de medicna el 8 de noviembre de 1871 es uno de lo mas grandes crimenes cometidos contra Cuba eso es una realidad. Muchachos revolucionarios apenas unos niños no pero a alguien se le ocurrio mentir que fueron al cementerio a profanar tumbas de generales espanoles. y por eso murieron. Tengamos un poco de dignidad y honremos la memoria de eso jovenes.

  30. Recordar ese hecho creo que para todos los cubanos es doloroso ya que fue injusto que por una supuesta profanación de una tumba los hallan asesinado sin derecho a defenderse , ni un juicio que los declarara culpable o inocentes que eso ha sido un derecho que siempre este tipo de gobierno ha violado.Por dios no puedo entender como ustedes se pueden burlar de t5ales muertes que quizás sean tu seas estudiante como lo fueron ellos con familia y demás La verdad no merases ser cubano ni vivir en Cuba me indigna esto tanto que yo preferiría que personas como ustedes algún día se enfrentaran a la cruda reali8dad de quienes son ellos y quienes somos nosotros.

  31. Me gustaría hablar de este tema , ya que yo en persona participé este domingo 27 de Noviembre , allí quedó evidenciado el caracter de nosotros los jóvenes que de manera enérgica rechazamos y hacemos sentir esta gloriosa fecha , Ese día fui temprano para la escalinata de la Universidad de la Habana y como ya a las 7 : 00 am
    ya estaba aquella lleno de jónes de todas las Universidades de la Capital , estaba por supuesto la UCI Universidad a la cual pertenezco , La UH todos con un gran entusiamo y patriostismo . Fue muy conmovedor aquel momento, solo quería compartir este comentario con ustedes para así compartir también mi experiencia.

    • «nosotros los jóvenes que de manera enérgica rechazamos y hacemos sentir esta gloriosa fecha »

      Hazte un favor y revisa lo que pusiste.

      Alabao!!

Comments are closed.