El fraude: ese mal nuestro

Getting your Trinity Audio player ready...
fraude cuba
Los corruptos del mañana pueden formarse en las aulas hoy ¿cómo cambiar esto?

Por: Jorge Morales

Ya en ese lejano año 2000, el Ministro de Educación Superior en ese entonces luchaba a brazo partido contra el fraude. Recuerdo que los directivos juveniles de la universidad en ese entonces eran los que recibían al ministro y arengaban más acerca del mal, me dolió ser testigo de dos de ellos cometiendo fraudes en su grupo, desde entonces me preocupó esa fachada que proyectaban y aún siento malestar al verlos.

En distintos momentos se ha empleado y se confía en algunos personajillos “probados políticamente” por encima de los técnicamente capacitados, aun cuando muchos de los “probados” solo se han puesto la máscara que han necesitado para seguir escalando y en el momento oportuno, cometer fraudes que van desde el tráfico de influencias hasta delitos económicos. Recientemente Raúl mencionó que para dirigir no se debía pertenecer al Partido sino tener capacidad, ojalá, para eliminar a muchos que fraudulentamente se visten de socialistas y son más capitalistas en actitud que George Soros.

Tengo una compañera que es dirigente política en mi trabajo, es impresionante la habilidad que tiene para no informarse; ni noticiero, ni prensa, ni mesa redonda, ni nada… ella no sabe de nada ni le interesa. Sale en horario laboral  con el mayor orgullo del mundo a las reuniones (esto se hace con el daño en salario a la empresa) y no sabe nada de política, pero aun así ocupa un cargo de dirección en algo tan importante como el Partido, espero que la actualización y el cambio de mentalidad transformen esto, de lo contrario estaríamos hipotecando nuestro futuro.

El fraude no es un mal cubano solamente, es un mal mundial, donde hay organismos que luchan a brazo partido para la eliminación del mismo. Para combatir el fraude se debe lograr transparencia en la gestión, con los medios informáticos actuales se puede lograr que sean de conocimiento público los elementos de administración de la empresas estatales, la información estatal debe ser pública siempre que esto no contribuya a facilitar el bloqueo al país, y exceptuando el MININT y las FAR.

La información estatal nos pertenece a todos los ciudadanos cubanos, debemos tener la capacidad de medir la calidad de la gestión, detectar desvíos, conocer planes futuros etc., lo mismo en un ministerio que en una empresa o gobernación municipal. Que no solamente tenga la capacidad de auditar la Contralora de la República sino todos en el país y que no solo unos pocos conozcan los proyectos futuros.

Me veo en un futuro (espero que cercano) navegando en la red municipal y chequeando si en la otorgación de terrenos en mi ciudad, los mejores se le dieron a los directivos  de la provincia, y denunciando los hechos, porque esta transparencia informativa nos garantizará fortalecer el consenso nacional. Hay que eliminar una casta de burócratas que a medida que pasa el tiempo se hace más poderosa y se enquista en nuestra sociedad, ha ocurrido en otros modelos y amenaza con suceder en el nuestro, ya estamos avisados.

 No perdamos la oportunidad que tenemos de hacer pública la información estatal, que se nos sumen todos los cubanos a auditar la gestión de nuestros representantes, porque no con largas condenas carcelarias se elimina el fraude, esto se logra participando todos en eliminarlo.

De esta forma perdería sentido el disfraz de los “probados”, porque su comportamiento sería público, se nos presentarían las personas como son y no por las máscaras que siguen proyectando para lograr mayores prebendas en el futuro, acabemos con el fraude en su sentido más amplio, el Socialismo y la sociedad cubana dependen de ello.

Artículo anterior
Artículo siguiente

244 COMENTARIOS

  1. Creo que debates abiertos, fuertes y claros como estos que se dan en LJC tienen que llegarles de alguna forma al pueblo de Cuba, que es en definitiva de quien estamos hablando, convoco a Robertico, tatu y demás participantes que están en Cuba a que ideas opiniones y análisis como lo que salen a la luz diariamente en este Blog lleguen de alguna forma a los medios de comunicación en la isla, de lo contrario estamos arando en el mar y toda las buenas intenciones que no dudo tiene Uds. no sirven de nada.

    • Rey David:

      Sería bueno llevar un debate como este a la prensa de Cuba, la de Miami y la de Estados Unidos en general. A todas les haría falta.

      • En los USA todo el que quiera puede entrar, leer y atricipar en este o cualquier otro blog. El problema es en Cuba donde, aunque el cable está funcionando, como reveló el gobierno ed Venezuela, la dictadura sólo permite que accedan algunos Roberticos y nadie mas, ni siquiera los Tatus.

      • Robertico, en USA el debate es la norma. Cuando te dan una noticia donde dos partes estan en disputa (politica, social o por un gato en adopcion) te presentan los dos puntos de vista, de boca de los implicados. Si una de las posiciones no puede o quiere dar su opinion las televisoras explicitamente te dicen que no quisieron ser entrevistados.
        Es en Cuba donde el debate social esta anulado por el gobierno.

  2. Robertico participa desde la Yuma….

    Oye, yo no tengo problema con ser comunista desde el Versailles o en South Beach, con el tanque lleno, Aire Acondicionado, 600 canales de TV, internet a todo tren y de alta velocidad (y bien alta), refrigerador lleno, libertad para ir o venir a donde me de la real gana…………… asi, que viva fidel, raul, mariela, alarcon, alarconsito, robainita, y pongan a todos en al lista…………………………. pero YO, EN LA YUMA MI SOCIO………… QUE LA ANDELA SE LA JAME PANFILO

    Y para Armienne, mami, ustedes son muy bendecidas por un monton de gente. Y tienen un talento que ya muchas quisieran….. al final, esa es la opcion de algunas personas…..

  3. Igual que se logro la reunion de blogueros se pueden lograr otras cosas, si algo me cuesta trabajo entender es que si a partit del 59 se implementaron cambios complicados en lo que se refiere a estructura e edeologia gubernamental, que tomo tiempo, digamos el necesario, ahora no se puedan hacer ajustes, necesarios en cualquier sistema y eso traiga una controversia. Controversia causaron los primeros, se implementaron y funcionan, de acuerdo a los que creen en ellos.
    Ahora hay que antender al «motor fino» que requiere atencion a los actos de gran precision y contol.

  4. El post de hoy aborda un asunto muy sensible para la sociedad contemporánea, como explica su autor, y reclama, como también él nos sugiere, nuestra mayor atención. Cuba no está libre de este fenómeno y enfrentarlo se convierte en una obligación, en la que la participación de toda la sociedad es la estrategia más atinada y efectiva, por lo que la llamada «transparencia informativa» resulta una premisa que contribuiría a llevar adelante con resultados satisfactorios esa tarea. Solo le señalaríamos al autor como defecto, el que no profundice en las causas objetivas del fenómeno dejando un amplio espacio para la especulación. Una sintética valoración sobre este aspecto en particular contribuiría a enriquecer y sostener las ideas que se portulan en el artículo.

  5. Sr. sabio sofisticado, «dejando un amplio espacio para la especulación» eh? pero hay que ver que no hay peor ciego que el desea que los demas veamos

  6. Jorge, escribe bien usted, lo felicito. Quisiera tener mas capacidad para entenderlo, que no profundice y que deje al margen para la especulacion es algo muy sublime para mi. Cuando no se quiere profundizar, no se profundiza, y cuando se quiere ser ambiguo tenemos la ambiguedad.
    Mi mejor deseo sin ambiguedades ni profundidades es que Cuba logre lo que quiera ser, y es logico que ahora surjan nuevas ideas y opiniones, no ha sido siempre asi ? Que complicado ahora no tienen que ver ni americanos. ahora es una situacion interna.,

  7. Bueno reconocer los problemas sera efectiva para aquel que tenga verguenza y una una vez reconocidos se enfoque en resolverlos, pero Raul le dijo al partido todo lo deficiente que habian sido oye y a los pocos dias dijo al partido que sera el UNICO que ha de existir, se lo impuso de nuevo al pueblo, eso es de gente descarada, abusadora, cobarde y traidor del pueblo, que tienes que decir Jorge, ah please hablame a mi nivel que sino no te entiendo, bajate de las nuebes y quitate la careta de sabio sofisticado

  8. Hablando de fraude.

    Hay una noticia circulando en la Internet de que el gobierno Venozolano ha explicado que el cable con Cuba esta funcionando perfectamente. Y que el uso que Cuba le de es un asunto de su soberania.

    Yo lo creo. Por ejemplo, el canal de television de Cubavision ha mejorado muchisimo. Hoy se ve casi perfectamente desde cualquier parte del mundo.

    Radio Rebelde esta trasmitiendo a travez de la Internet con una calidad muy alta.

    La mejora en los medios de propaganda cubanos puede ser una muestra que el cable esta funcionando perfectamente pero para el beneficio de la Oligarquia y la Burguesia revolucionaria.

    Los revolucionarios de tercera categoria, como Tatu, no califican para beneficiarse con el cable… Tatu, si quieres internet rapida vas a tener que seguir el ejemplo de Panchi y el Chacha……je, je….

    El haber prometido el cable para el pueblo y usarlo solo para beneficio de los que gobiernan es otro fraude mas…

    • Esta información es interesante.

      Efectivamente existe el rumor de que en un par de ministerios tienen Internet a toda velocidad.

      Entonces queda algo por explicar: si pensaban no ponerlo a funcionar, entonces ¿por qué se molestaron en instalarlo?

      Tal vez cambiaron de opinión, pensando en el peligro que supone para ellos que el pueblo de Cuba disponga de libre flujo de información.

      • @gabrieldelpino
        «Corre el rumor».. Me gusta un nuevo «estilo» a los Yoani Sáchez de gabrieldelpino. La Yoa lleva varios «corre el rumor» y gabrieldelpino, que no ha estado jamás en Cuba, también se apunta a lo mismo.
        Me apunto al estilo y afirmo que corre el rumor de que uno de los datos que usó el IPI para premiar a la Globera de los Rizos de Oro, Named IPI’s 60th and Final World Press Freedom Hero, era falso. Ese IPI se basó en datos de Reuters y BBC tan dispares respecto a la audiencia de Generación Y como estos. Reuters habla de 1,2 millones de hiys, BBC habla de 14 millones (lo que solía publicitar gabrieldelpino en esa época) y al final IPI lo deja en 1 millón.
        Veo que Penúltimos Días, tiene mucha publicidad comercial y parece que le queda poco recorrido. Aún así, consulto Alexa y veo que dos blogs Penúltimos Días y GeneraciónY tienen una gráfica de Traffic Rank muy similares aunque muy,muy,muy por debajo de Cubadebate.
        ¿Cómo puede ser que nadie hable de Cubadebate, cçomo puede ser que PD y GY desde hace mucho tiempo ofrecen gráficos muy parecidos y posición global cercana y por el contrario, PD afirma recibir 1,427,340 hits en seis meses y GY afirma recibir 10.000.000 de hits mensuales de media.
        ¡Corre el rumor que esos datos son FALSOS¡ Corre el rumor de que esos datos se publicitaron de forma engañosa en octubre 2009 (los 14.000.000 que aportó BBC) para justificar distintos premios pre-concedidos, otorgados por «organismos independientes», pero financiados indirectamente por el la administración norteamericana¡

        Se confirme ese rumor ante la feroz negatica de Yoani Sánchez a publicar los informes de Google Analytics respecto a su blog o sencillamente poner un contador visible y contrastable de audiencia. Si no lo hace, es sencillamente porque su afirmación ante la publicación del libro de Anaya, de los 10.000.000 de hits mensuales es falsa.

      • Comandante Calvet:

        Que la calidad de la transmision en Cubavision ha mejorado no es rumor. Es una realidad. Hace un tiempo atras no se podia ver. Hoy se puede disfrutar la pelota, (que es lo unico que trasmite que vale la pena), con una señal de calidad.

        Y Radio Rebelde se escucha tan bien, o mejor, que en Cuba.

        La noticia de que un funcionario venezolano corroboro que el cable esta en funcionamiento la dio la prensa de Miami.

        Como Cuba esta callada la realidad no se sabe. Cuba debiera de una vez aclarar cual es la situacion y asi se acaban las especulaciones.

  9. El gobierno norteamericano multa a otra compañía por violar el bloqueo contra Cuba:

    By Steve Stecklow and Basil Katz
    Thu May 24, 2012 8:30pm EDT

    (Reuters) – World number one mobile network equipment maker Ericsson’s (ERICb.ST) subsidiary in Panama will pay a $1.75 million penalty to the U.S. Department of Commerce for violating U.S. export restrictions on Cuba, a settlement agreement obtained by Reuters showed.
    The agreement, which was approved on Thursday but has not yet been made publicly available, showed that the firm’s Panama branch operated a «scheme» under which it sent broken equipment from Cuba to the U.S. for repair after masking its origin.
    After uncovering the shipments, Ericsson de Panama voluntarily disclosed the violations to the export control arm of the Commerce Department, the settlement showed.
    Ericsson de Panama «knew that exports from the United States to Cuba were unlawful because it had been informed by its parent company of the embargo placed on Cuba by the United States,» the agreement said. The settlement was signed last week and given final approval by a Commerce Department official on Thursday.
    The export scheme was developed by three former Ericsson de Panama employees, spokesman Frederik Hallstan said, speaking from Ericsson’s corporate headquarters in Sweden.
    «This was not standard Ericsson procedure,» Hallstan said. «We have changed our processes.»
    The three employees were dismissed after the scheme was uncovered by the company, he said.
    The penalty covered 262 violations of federal regulations committed between 2004 and 2007

    • Dice Mariela que la visa se la dio Obama. Y por eso votaria por el. Hay americanos que no estan de acuerdo con ningun candidato y no va a votar por ninguno. Sin embargo la ninna votaria por el solo por una visa. Bien baratica que salio.

      • Si la sobrina tiene tan mala boca como el tio que cada elogio que hacia venia seguido de una desgracia, veo muy mal a Obama.

    • Estados Unidos debiera eliminar el estupido bloqueo. Para lo unico que sirve es para que el gobierno cubano lo use como conviniente excusa.

      Por cada compañia que multen hay cientos que violan el bloqueo sin que los gringos se enteren.

      Si se acaba el bloqueo se acaban las excusas. Pasara como con el cable. No hay Internet pero ahora no se le puede echar la culpa a los gringos. Hay que quedarse calladitos.

  10. Se devela la situación del cable:
    Caracas: El cable de fibra óptica está absolutamente operativo en Cuba

    Sobre la utilización que se le da al cable submarino en la Isla, el Ministro de Ciencia y Tecnología venezolano solo comentó: “Esta es una pregunta que tienes que hacerle al Gobierno cubano”

    http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/caracas-el-cable-de-fibra-optica-esta-absolutamente-operativo-en-cuba-277037

    ¿Eso es o no es un fraude?

  11. Llegué tarde al debate ayer y ya no tenía tiempo de trasladar mis opiniones sobre el post. Llevo poco tiempo visitando LJC, este post es de los peores que he visto. Los crirerios que tengo sobre el mismo se los he trasladado a los administradores del blog, quizás puedan o no publicarlos aquí, de todos modos he colocado mis criterios en la dirección siguiente: http://jesusglezlopez.blogspot.com/2012/05/introduccion-el-pasado-24-de-mayo-fue.html

  12. Creo que es bueno que los cubanos conocieran un poco más de la empresa donde trabaja, datos físicos, también creo que se puede brindar a la población de la forma que se plantea en este artículo. El fraude es algo que se debe combatir en todos los lugares y por todas las personas de dichos lugares ya que es la única manera de ganarle a este mal y a las personas que lo practican. Desde niños nuestros padres nos enseñan lo que esta bien y mal pero esto no sirve de nada si se ve que muchos de los que hacen cosas que van en contra de los principios revolucionarios son a veces los que dirigen algún centro o región del país.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo