23.9 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

El Ford de Bonnie y Clyde

El 23 de mayo de 1934 se acabó la vida y la carrera delictiva de Bonnie y Clyde, unos de los criminales más famosos de la historia y, con toda seguridad, la pareja más popular de esa lista. Hasta aquel día, la policía de varios estados y el FBI, que entonces aún no se llamaba así, habían fracasado en su persecución. Al final la policía de Texas y de Lousiana logró cazarlos y tras acribillar su coche hasta destrozarlo, se colgó la medalla de acabar con los delincuentes.

El mito de Bonnie y Clyde se vio lanzado más tarde por el cine, pero ya antes eran famosos. Supongo que muchos los admiraban, pero no hay que olvidar las vidas que se llevaron por delante antes de perder las suyas. El último coche de Bonnie y Clyde era un Ford V-8, modelo B, que había lanzado la marca un par de años antes. El vehículo concreto del hecho fue exhibido como una atracción, con sus agujeros de bala, y sigue hoy siendo un objeto con historia. Hasta aparece en un episodio de Los Simpson. Clyde tenía verdadera devoción por los V-8 de Ford.

Tanto es así que un mes antes de morir, Clyde envió una carta de felicitación a Henry Ford por su producto. En más de una ocasión ese coche, y su manejo del volante, salvaron al bandido de la muerte. Aunque al final esta le alcanzó, como siempre pasa. De hecho, parece que Clyde siempre trataba de robar ese modelo. El texto de la carta era el siguiente:

Sr. Henry Ford
Detroit, Mich.

Estimado señor:
Mientras me quede aire en mis pulmones le diré que ha fabricado un coche excelente. He conducido exclusivamente coches Ford cuando podía escapar con uno [Nota: probablemente quería decir que conducía solo coches Ford a pesar de poder escapar con cualquiera, robando cualquiera, se entiende]. Por su velocidad sostenida y su falta de problemas, el Ford deja a todos los demás coches despellejados, e incluso si [Nota:aunque] mis negocios no han sido totalmente legales, ello no significa que no pueda decirle que tiene usted un buen coche en el V8.
Clyde Champion Barrow

La carta tiene algunas faltas y está escrita con errores. Eso en principio encajaba con la formación de Clyde, pero aun así hay controversias sobre la autenticidad de la carta. Ese Champion en la firma, por ejemplo, no es lo que se esperaba. Desde luego esa carta era publicidad de oro para Ford, que la expone en su museo.

(Carta de Clyde a Henry Ford)
(Carta de Clyde a Henry Ford)

Un mes después de recibir aquella carta, Henry Ford recibió otra similar. Esta vez del puño y letra de John Dillinger, el popular atracador de bancos que interpretó no hace mucho Johnny Depp en la película Enemigos públicos. Su carta decía:

Hola viejo amigo. Llegué aquí a las 10:00 AM de hoy. Me gustaría tomarme un momento y verle. Su coche es maravilloso He estado conduciéndolo durante semanas. Es un placer conducirlo. Su lema debería ser: conduzca un Ford y observe cómo los otros autos se quedan atrás. ¡Puedo hacer que cualquier otro automóvil muerda el polvo de un Ford!

Bye-bye
John Dillinger

Cuando se contrastó la carta de Dillinger con otros textos escritos por su mano, se demostró que era falsa, que no la había escrito él. Esto nos podría llevar a pensar que Ford trató de hacer una campaña de marketing valiosísima usando a los bandidos más famosos del país en aquellos años 30. Pero tampoco tenemos pruebas para afirmarlo. Quizás ambas cartas sean falsas, quizás sólo una.

Por cierto, Dillinger murió a manos del FBI poco más de dos meses después de que Ford recibiera esa carta falsa. Y, como hemos visto, Bonnie y Clyde murieron también pocos días después de su carta a Ford. Casi podríamos hablar de la maldición de las cartas a Ford y los bandidos.

Tomado de: Curistoria

20 Comentarios

  1. Recordando los tiempos de lectura de mi niñez, en Ciego de Avila, como olvidar los «anuncios» de Selecciones del Readers Digest…»Hay un Ford en su futuro»… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

    • Las historias de Tony siempre son útiles para llegar a comprender por qué un chinito-cubano-americano-canadiense-¡lo que haga falta¡ decía unas cosas en su Ciego de Ávila antes del famoso viaje por méritos adquiridos, y qué decía después de bajarse en Terranova y empezar su vida de un moderno don Pablos, el protagonista de El Buscón de Quevedo… «Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños».

      Los buscavidas siempre han leído Reader´s Digest o similares productos de «entretenimiento».
      Muy curiosa la historia del Reader’s Digest en castellano. Nada más acabada la Guerra Civil Española, aparece en 1940 la edición en español, que siempre se ha llamado..Selecciones del Reader’s Digest. Hasta la wiki define ese producto que han leído millones de personas, como una publicación «conservadora» pero hay más: era un producto de propaganda del «sueño americano»: Ven, pisa a los demás, sé el mejor y vive sin pensar en nada más…

      Curioso es que dado que Cuba era una colonia no declarada de EEUU, la edición en castellano se editaba en La Habana por la empresa Selecciones del Reader’s Digest, S.A., en La Habana, Cuba y todo era dinerito fácil, televisores, juergas, casinos, latifundismo, apoyo a las dictaduras locales pro yankis…. Hasta que llegó el Comandante y mandó parar…

      La edición cubana cesó sus operaciones tras el triunfo de la revolución 1959. Todo ese mundo maravilloso, de progreso a costa de pueblos saqueados (colonialismo) de machismo en todas partes, de segregación racial, topó con la Revolución pero facilitó lectura a los «Tang» españoles que poco antes habían ido a Rusia a luchar contra el comunismo bajo el mando nazi….¡la División Azul¡

      Al final todo cuadra.

      • Parece ser que el atractivo para el Pobre Señor Tang, «experto en ganar dinero a costa de los pobres tontos que lo pierden» para leer como él dice la revistica Reader´s Digest estaba en una de las secciones habituales: se llamaba en la edición norteamericana, Life in These United States y trataba de decir que en EEUU se ataban los perros con longanizas y todo era maravilloso… No había segregacionismo, no hubo Gran Depresión, ni Ley Seca y grandes negocios de las mafias, no hubo trabajo esclavo como el que se conoce de los chinitos como Tony que construyeron el ferrocarril hacia el Oeste, no hubo la Cuba de Batista…
        Los EEUU siempre ha sido buenos en propaganda, aunque encontraron en los soviéticos una respuesta igual o mejor… a recordar por ejemplo el engaño famoso de la más famosa foto conocida como “Raising the Flag on Iwo Jima” (Alzando la bandera en Iwo Jima). Un tipo listo, se hizo de oro escribiendo un libro sobre la foto famosa en la cual uno de los soldados era su padre… ¡Nanay¡ ¡Falso¡ Ahí empezó a saberse detalles de una foto-propaganda más, cuestionada nada más publicarse.. Los seis soldados, debían estar anémicos para no poder levantar un mastil y una bandera de esas que llevaría el Señor Tang en los Everglades de Florida cuando se entrenaba para matar mosquitos a las órdenes de oficiales de la CIA.

  2. Como explicar esta increíble semana en los mercados de valores!?…

    ¨Es una secuencia familiar: las nóminas de pago superan las estimaciones, los salarios fallan y las acciones se recuperan. Todos pueden relajarse, el escenario de «Goldilocks» vuelve a estar vivo en la economía de EE. UU.¨… Bloomberg

    Deja Vu en los mercados financieros, ganancias para todos… $$$ Saludos 😉

    PD.- Mi plan «B» continua en pie, 20% en efectivo en espera del gran colapso que no llega desde hade una década! La prosperidad continua…

  3. @ Quiroga!…Así es, solo ganar en subida te limita al 50%, el ganar en las subidas y bajadas te hace ganador 100%…mi estrategia…vender muy poco o casi nunca…comprar bueno y barato siempre!!! en las subidas me divierto con lo comprado, en las bajadas compro mas seguido y espero el próximo ciclo..Facilito!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @ Quiroga…Vender tratando de adivinar la próxima corrección, me hubiera hecho perder 10 años…jajaja! nadie es adivino es mejor tener un plan y seguirlo. 😉 Saludos

      • @ Chachareo…No hermano, mas me divierte Quiroga (Orlandito disfrazao’), quiere darme clases de economía y mercados, pero personalmente no logro ni tener la suficiente plata pa´ pagarse los masajitos en Hialeah en su retiro! Ay mama!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  4. Déjalo…Cardenal… (en Hispania Gaspar de Quiroga y Vela fue un eclesiástico español notable..) Tony, sabe de bolsa de valores lo que lee en el Reader’s Digest y alguna publicación que no entiende pero que alguien le «traduce»: se sabe lo del mercado del oso, del toro pero se vende la acciones del Santander , supongo que porque el color del banco es el rojo…. y él hizo campaña contra el comunismo interacional…
    ¿Vas a acabar Los detectivos Salvajes? ¿Vas a leer 4321 de Auster?

    • @ milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc)…deja que te enteres a donde voy de vacaciones este verano, unos de los mas pintorescos lugares de Europa, no solo a donde voy, sino, como y donde me alojare! tu sabes que los colores no me molestan, prefiero el verde, verde olivo y verde de dólares! jajaja!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      PD.- La villa tiene varias alcobas, desde ya estas invitado si gustas de pasar varios días con nosotros, te adelanto es en Italia, así podre explicarte mi estrategia ganadora en los mercados de valores! Me comunicare contigo via privada cuando regrese de Frisco, para estar mas cerca de la nueva aventura europea.

  5. Se nota que se han ido dos princesas pero ya está bien de tanto comentario desde Hispania, en día no laborable…

    Igual que no se puede dejar de recordar cada 11 de marzo por los sucesos de Madrid de 2004, hoy 11 de marzo de 2018, tampoco se puede dejar de mencionar que se están celebrando elecciones libres en Cuba…
    Cuba, no ha permitido a unos payasos, entre ellos al ideólogo del Plan Colombia (la intervención directa del ejército de EEUU en Colombia bajo pretexto de lucha antinárcoticos) la entrada en la isla, pera tocar las narices con motivo del proceso electoral cubano.

    Por el contrario, sí sale, entra, sale, entra, etc sin parar la niña Payá que esta vez se trae de Miami un curioso borrador que de ser verdadero, muestra en parte, una plantilla donde ya está redactado lo que va a pasar a falta de completar un número de colegios electorales donde..por ejemplo..

    «En … colegios electorales se prohibió, de manera ilegal, presenciar el escrutinio.»

    Ese documento elaborado desde EEUU por los de siempre, ha sido publicado hace unos días.
    Hoy el proceso electoral mostrará el pulso de la realidad cubana, de la aceptación del sistema electoral cubano. Hace años, la Chica Lista, Yoani decía que había que anular las papeletas poniendo frasecitas… hoy creo que esa chica, su marido, la familia, vive estupendamente de los premios conseguidos de 2010 a 2013 más o menos…y alguna otra chapucilla que pueda hacer la chica para la televisión alemana…

    Desde Holguín: https://visiondesdecuba.wordpress.com/2018/03/10/filtran-documento-escrito-en-miami-que-circularia-al-cerrar-eleccionesencuba/

  6. Tomo nota. La verdad es que visito poco el blog de Edu y para comentar no me gusta el recurso de «anónimo». Cuando intento comentar como aquí, no funciona la cosa… Ahora acabo de ver que es posible que salga un comentario. Si es así, ya te diré algo, pero si quieres un pequeños consejo, trata de empezar de nuevo y ajústate a las normas…¡allá donde fueres, haz lo que vieres¡. No creo que tenga LJC ningún motivo especial para que no puedas comentar, pero si acaparas el foro o empiezas a contar tus preferencias eróticas,supongo que eso no merece la pena leer.. El blog ha pegado un saldo cualitativo con las nuevas firmas y este gráfico con todas la reservas, es buena cosa…

    https://www.alexa.com/siteinfo/jovencuba.com#trafficstats

  7. @ Quiroga…Nunca he vendido, estan en un RRSP (401K) no pagan impuestos hasta que no retire el dinero en mis años de retiro. 😉 Saludos

  8. @ Quiroga…Las correcciones solo afectan si vendes, yo no vendí en el 2000, ni en el 2008, no solo recupere, doble el valor de mis carpetas de inversiones, ponlo de esta manera, Warren Buffet no vendió tampoco, compro un banco cuando el desastre del 2008, en fin, en nuestra sociedad todo se mide por el éxito…llegue de Barbados y voy para San Francisco este fin de mes a vacacionar de nuevo!! Money talks… 🙂 🙂 🙂 Saludos $$$

  9. @ Orlando mas conocido como Quiroga…Asere mira que eres bruto, carajo, ya quemaste ese nick tambien, mira que llamarle princesas a esos dos comunistas…dios te perdone! como dice el Lic Alex!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  10. Hay un cuento de ……un despido en un funeral ……que su doliente , un hombre muy revolucionario , dijo que habia sido otra victima del imperialismo yanqui porque murio por el impacto de un……FORD.

  11. Atención, mucha atención, alguien que vaya al post anterior y ayude al Lic Alex, que esta ¨atorao¨, con una pregunta que no le sale publicada, ya estoy «cansao» de explicarle como hacerlo, pero su avanzada edad ya lo tiene ¨chocheando¨ como al gaito Josep Calvet… 😉 Saludos

  12. La Joven Cuba ha sido una fuente de información sobre los mercados de valores, durante años, mis éxitos y pequeñas derrotas financieras, han sido publicadas durante casi toda una década, así tambien como mis reportes de viajes alrededor del mundo.

    Hoy comenzamos la semana, con otro reporte optimista desde Wall Street…

    ¨Las acciones en todo el mundo están comenzando la semana con un rebote después de que un fuerte informe de empleos en los EE. UU. Pareció borrar cualquier preocupación potencial que pudieran haber tenido los inversionistas acerca de una inminente guerra comercial o inflación. El viernes también marcó el aniversario de nueve años del actual mercado alcista para las acciones de Estados Unidos, que han registrado más de 108 meses sin registrar una disminución del 20% que marca un retroceso al territorio del Oso.¨ Tomado de Seeking Alpha

    Aqui estaré cuando llegue el Oso! demostrare, como sobrevivir y prosperar en medio de un desastre financiero!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • #Patetismo en LJC

      Resulta patético observar cómo algunos comentaristas «hablan» sin decir nada, marean la perdiz con referencias tan ajenas al blog como hablar de las bolsas de valores de EEUU.
      Es la impotencia ente el tema Cuba, cuando todas las televisiones del mundo, muestran imágenes del proceso electoral cubano de ayer domingo, imágenes de dirigentes como Díaz Canel haciendo cola ante un colegio electoral, etc. Cuba nada tiene que ver con los delirios de Quiroga y Tony, hablando de kaka-valores que son la base de un capitalismo financiero que nada aporta a la economía real por su perversión basada en la codicia de unos y otros en obtener enormes ganancias especulando en bolsa. Si algo define a los mercados de valores, es la palabra especulación, la esperanza de enormes ganancias no derivadas de la buena gestión empresarial sino de los mecanismos, hoy en día, automáticos debido a los avances tecnológicos, que deciden todo ese movimiento de subidas y bajadas. Para ocultar el verdadero mecanismo de las bolsa de valores, las llamadas High Frequency Trading (HFT), negociación a alta velocidad (1) la información bursatil «juega» con subidas y bajadas tras alguna noticia: Trump mete la pata por enérsima vez, la cosa baja, Trump dice que ahora quiere verse con el «hombre cohete», sube la bolsa, etc…

      Pero la realidad anda por aquí…. «La Justicia amplía las investigaciones sobre los ordenadores ultrarrápidos para invertir en bolsa»

      info: https://www.eldiario.es/economia/nuevos-Soros-bolsa-maquinas-ultrarrapidas_0_241126111.html

      Cuando Tatu dice que hay que hablar de otros países para recordar que en todas partes cuecen habas y eso de venir al blog como «acusicas» de ¡mira, mira, lo malito que está todo en Cuba¡¡¡¡ es penoso y patético como los comentarios de Stan y Oliver… en versión bloguera.

      Hoy mismo: hablo con una catalana que acaba de regresar de Buenos Aires: una inflación dice ella de un 20%, una carestía del copón, los alimentos más caros que en España, la corrupción, las villas miseria redeando las grandes ciudades, la derecha a lo suyo, es decir, las clases que votan a la derecha, mejorando día a día y usando hospitales privados, colegios privados, ¡sálvese quien pueda¡ y las clases populares, perdiendo calidad de vida día tras día….
      Es el neoliberalimos, imbécil, le dijo el aspirante a presidente de EEUU al otro..

      Pasa algo en Cuba, y todos los amables comentaristas que viven fuera de la isla, se apresuran a sacar las «noticias» de Diario de Cuba, Kakita 14 y medio, etc (dinerito de EEUU para tocar los eggssss al socialismo cubano). Pues bien, hoy una noticias más, es la caída al río de un helicóptero turístico de esos que se jactaba el penoso Señor Tang de haber usado hace poco en uno de sus continuos viajes de placer…. (de ocho a 12 semanas al año), merecido descanso a su edad tras toda la vida sin pegar golpe…¡ el milagro canadiense¡. Dicho sea de paso, este verano, una de mis princesa estuvo en NY y viajó en uno de esos helicópteros que sobrevuelan Manhattan. El penoso señor Tang cree que para viajar desde Europa a NY, y conocer bastante a fondo el área metropolitana, hace falta ser un bicho como él, un Don Pablos moderno… ¡Para nada¡ Trabajadores del montón, si priorizan ese gasto respecto a otros, pueden permitirse un viaje así. A Cuba vuelan miles de españolitos de a pie para conocer en directo ¿qué pasa en Cuba? y esa estancia es más cara que la misma estancia en la ciudad de los rascacielos…

      Supongo que las noticias de Rusia (donde las dan las toman y Rusia está mostrando de nuevo avances en tecnología militar superiores a otros países) y China, sentando las bases políticas de llegar en breve a ser la primera potencia mundial.. (si es que no lo es actualmente), estarán dejando a muchos un poco jodidos y frustrados viendo que EEUU aguanta gracias a su facilidad para inyectar dinerito al sistema tras la crisis de 2007. Un dato: «dejó a la Fed con la suma récord de cerca de 4,5 billones de dólares, contra 900.000 millones de dólares antes de la crisis.» Ahora ese dinero fácil, que Obama puso en circulación, parece que ha llegado a su fin y se impone otra política monetaria, y general. Viene el Plan Trump para reactivar el carbón,el proteccionismo, el gasto militar, etc.

      El peso específico de EEUU a nivel mundial, en diplomacia, poder industrial, injerencia, poder militar, etc.. es cada vez menor y ha empezado la cuenta atrás del fin del imperio.

      EEUU sigue recibiendo «fugas de cerebros» (las fomenta como se sabe en el caso Cuba), pero sorprende esta información de 2015: EEUU país emisor de personal cualificado junto a Polonia y México, ¡Lo nunca visto ¡

      «Los movimientos interregionales son muy habituales, como indica el informe. Dentro de los 34 países de la OCDE hay hasta 48,6 millones de personas que viven en otro país del club distinto al suyo de origen. Los que registran más emigrantes hacia otros países ricos del club son Polonia, México y Estados Unidos.

      «https://elpais.com/internacional/2015/11/03/actualidad/1446565135_823394.html

Comments are closed.