El día D: una crónica anunciada

Getting your Trinity Audio player ready...

oficina_intereses_eu_sinaPor: Jesús Álvarez

Nuevamente se vio parada en la misma fila de hace un año atrás. Rosa, impulsada nuevamente por su hermana Mery volvió a “tropezar con la misma piedra”. Desde meses antes se viene preparando para este momento. Llamadas constantes e instrucciones de todo tipo forman parte de los acontecimientos principales de casi un mes en la vida de ambas. Todo listo, para una vez y por todas poder reencontrarse con su hermana querida después de 18 años.

Lo que sucede alrededor de una entrevista en la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana es fácil de imaginar dadas las aglomeraciones que a diario se dejan ver en los contornos de la misma, pero vivirla en “carne propia”, es muy diferente.

Antes del día “D”, se deberá llenar la planilla digital que exige la Visa temporal, algo muy fácil para alguien que tuviera una buena conexión a internet, de la cual adolecemos la mayoría de los cubanos en nuestra Isla. El día “D” llega antes de que amanezca. La cita sobrepasa lo imaginable por cualquier persona. El día “D”, es de conocimiento primero de los familiares a quienes visitarás en EEUU. El que será “interrogado” se enterará, una vez escuche su nombre en medio de la calle a través de un alto parlante, y ante casi mil personas entre citados y familiares. Todos se miran, la impaciencia y el cansancio de permanecer de pie, comenzará a invadir sus cuerpos y por que no, sus nervios. Ah, es obligatorio decir “Aquí”, entregar tu carne de identificación y hacer la larga fila. Hoy citaron alrededor de 600 personas.

El “Aquí” de Rosa se escucha entre la multitud, que abre camino para que “la nueva victima” se coloque al final de la cola. Aun no ha amanecido y al parecer el día estará nublado. El sol se ocultará mientras Rosa permanezca en la fila. No quiere ver su rostro. La tristeza, incertidumbre e inseguridad invaden su fisonomía. La vez pasada, hace un año, el astro la acompañó por más de cuatro horas y no quiere repetirse la misma escena.

El cubano dejó su mejor ropa y zapatos para ese día. Alrededor del “Circo” los “merolicos” “hacen zafra”, venden desde meriendas hasta los sobres transparentes para poner los documentos que hay que entregar al “inquisidor”. Un señor mayor aprovecha y vende los periódicos que le quedaron del día anterior. La gente va y viene, Unos preguntan, otros pasan y miran a los de la cola con mala cara, desaprobando que “se quieran ir a visitar al enemigo del norte”. Cada persona que permanece de pie en ese lugar, ya pasó antes la prueba de la espera y la incertidumbre. Cada uno de ellos solo piensa en el “Si” o en el “No”. Se escuchan comentarios como: “Ayer solo dieron el 10 por ciento de visas” o “Están dando hasta por cinco años para que la gente no se quede”. El cubano hace buen rato que aprendió, “primero una cosa y después la otra” o “todo no se puede tener a la misma vez”.

Ya pasó la primera hora y Rosa escucha nuevamente su nombre. Esta vez un poco más cerca y de forma directa. Un agente cubano de SEPSA (unidad especializada en protección), los agrupa en otro lugar, al cual podemos llamar, el tercer escalón. Todos tienen deseo de llegar y enfrentar al que los mirará indiferente. “Doy lo que no tengo por acabar de salir de esto ya”, es el sentir de la mayoría. Como corderos cruzan la calle. Alguien detiene el tráfico para dar luz verde a los que se dirigen a la inquisición. Cruzan la calle y dejan el parque “de los lamentos” atrás. Ya están más próximos al edificio o a la jaula.

En pocos minutos, el grupo presenciará un “tin marín de dos pingüe o rifa, que se oficializará en las distintas ventanillas de un salón bastante frío. Todo ello ocurrirá después que cada una de las victimas pague su cuota por ser ahorcado (160 dólares), el salario medio de un cubano por casi diez meses de trabajo. Del otro lado de las escotillas encontrarán hombres y mujeres de todas las edades, con o sin acento español, pero que en menos de cinco minutos, estos americanos que viven acá de forma temporal,  echarán por tierra los planes de multitudes. En minutos Rosa será rechazada nuevamente.  Tal vez por ser profesional, por ingeniera, por haber viajado a otros países de forma oficial, por tener vivienda, por estar casada, por tener dos hijos, por ser cubana o por ser muy bella. Sus ojos azules crecen de inmediato con la respuesta negativa. La ira se apodera de su aspecto. No hay una lágrima, solo decepción y odio.

De regreso son malas las noticias. El rostro lo dice todo. Los que esperan ya saben la respuesta. Se ve a Rosa caminando de vuelta al encuentro con los que quedaron a la espera y “rezaron” por ver una expresión distinta a su regreso.

El sol salió y castiga, pero no más que la prepotencia y el trato inhumano de los que hace minutos atrás, negaron la sonrisa nuevamente de Rosa y su hermana Mery.

Artículo anterior
Artículo siguiente

135 COMENTARIOS

  1. Me recordo Ud la cola de la panaderia cuando anunciaban que ese dia «habria» pastelitos.
    O la que hice en el cine Santa Catalina para ver «Juego de muerte» y al final pude entrar sobre las nueve de la noche porque me «colo» una acomodadora vecina.
    O la del dia de los reyes que me toco el 12 para el primer dia por la manhana: – Alcanzare bicicleta o no?- estuve preguntandome desde que llegue a la tienda, sobre las cinco de la manhana, hasta que sali de ella. Tuve mas suerte que Rosa, me compre la bicicleta.

  2. Y tal parece que este post responde a la pregunta del tema anterior: ya sabemos hacia donde va Cuba, al menos hacia donde quiere ir, y si no…preguntenle a Rosa.

    • De Cuba dicen: Caiman
      banhado por blancas olas,
      mas bien Cuba es una cola
      larga, en busca de pan.
      Cola del huevo p`al flan,
      de la papa y de la ropa,
      del fideo pa` la sopa,
      del kerozen pal quinque,
      cola pa` echar el carnet
      e irse pa` USA o Europa.

      • Pepe

        Me alegro por tí de que ganara el Zenit 2-0 y de visitante. Es que ese Hulk es un salvaje.

        Yo prácticamente el único deporte que me gusta ver es el futbol (y mira que los juegos de la NBA son muy buenos y tenemos un equipo en casa de los mejores, el Miami Heat) y mi equipo favorito es el Barcelona que espero que gane hoy. Creo que este año, a pesar de otros muy buenos equipos, el FCB se lo llevará todo.

      • Arturo.
        El partido fue mas facil de lo que esperaba y luego que expulsaron al portero portugues, mucho mas facil todavia.
        Tambien quiero que gane hoy el Barca, aunque yo soy mas del Madrid, si de clubes espanoles se trata.

  3. #El gallego preguntón, servidor, tras comentar, informase, comentar, informarse, etc.

    Antes de preguntar he llegado al blog de un grupo de amigos que llaman la atención porque han decidido hacerse presente en la red, en la blogosfera, en las redes sociales y veo que de
    seis enlaces de interés, tres son zurdos y tres son diestros. A saber:

    14yMedio
    Cubadebate
    Desde Cuba
    Diario de Cuba
    Isla Mía
    Juventud Rebelde

    Eso es bastante novedoso y hay pocos sitios editados en Cuba, que aporten enlaces a «unos y de otros». Tal vez esos sitios sean realmente «sitios de interés» pero claro, tienen entre sí intereses contrapuestos. Diario de Cuba es un interesante engendro editado en mi país, con dinero de la derecha europea cuyo objetivo es deslegitimar el socialismo cubano a base de tonturas y mentiras varias.. Desde Cuba es la guarida de Yoani Sánchez, y 14yMedio es más de lo mismo. ¡Interesante¡

    Pronóstico reservado 014 si no me equivoco es el blog de donde ha sido tomado este post.

    #http://pronosticoreservado014.wordpress.com/

    La pregunta

    La pregunta: ¿qué pasa con los 160 dólares cuando como en el caso de Rosa, no se pasa la entrevista? ¿Se le devuelven a los miles de cubanos y cubanas que han apoquinado, como debería ser o «se pierden»? Eso lo podría contestar una persona que trabaja en esa SINA y está muy interesada en «hacerse amigo» de más de un bloguero, bloguera revolucionario. Me refiero al muy posible agente de la CIA el señor Conrad Tribble (si todavía está en Cuba y no ha vuelto «en misión» a Irak, o donde haga falta conspirar…..en nombre del «mundo libre»)

    Muy interesante leer sobre este señor:

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/54516-en-la-habana-el-agente-tribble-se-olvido-que-conspiro-en-haiti-y-fue-empotrado-en-bagdad

    • Cqlvet los 160 van a adonde mismo van los 90 con espana cuando t deniega y adonde van los 25 euross cuando vas a cuba y no t dejan entrar o adonde van los 2 euros diaros q pagamos por seguro medico en cba y luego t toca ir al mismo hospital q los demaw. Sin cama. Sin sabanas. Sin nada. Eso con mala suerte q vayas al hospital. Lo mas vergonzoso es q uno va como cubano y paga como extranjero. Asi q pa q saber donde se mete el dinero si todos son iguales.

  4. Bueno no entendi que trata de criticar este post.
    Pero la parte de la cola y el altoparlante la organizan los cubanos, evidentemente los Americanos son los que niegan las visas y ciertamente los criterios para negarlas son poco claros.
    Ahora el drama ficticio de que las hermanas no se han visto en 8 annos no es culpa de los Americanos, porque no ha ido a Cuba la que reside en USA? quizas porque el pasaporte cubano le cuesta mas que el viaje completo de la hermana a USA? Sera que a la hermana residente en USA no le permiten entrar a Cuba?…. vamos que si de verdad quisiera ver a la hermana no son los Americanos los culpables….. pero bueno el toti……

  5. Esto post está divertido.

    ‘La gente va y viene, Unos preguntan, otros pasan y miran a los de la cola con mala cara, desaprobando que “se quieran ir a visitar al enemigo del norte”’

    Los de la mala cara me imagino que sea que la envidia se los come por dentro tal vez por no tener familiares afuera o por haber roto las relaciones con ellos.

    ‘Como corderos cruzan la calle’

    Es que están hartos de ser focas aplaudiendo y prefieren hacerse los corderos para tener tan ansiada libertad.

    ‘… ocurrirá después que cada una de las victimas pague su cuota por ser ahorcado (160 dólares), el salario medio de un cubano por casi diez meses de trabajo’

    Es evidente que todo el que está allí tiene familiares en EEUU que harán todo o el mayor aporte económico para tan ansiado viaje pero ¿que pague su cuota para ser ahorcado? Sería mejor decir que pague su cuota para quitarse la soga del cuello que los que se quedan están ahorcados.

    Esto bien pudiera suceder en cualquier embajada si dieran tantas visas, acabo de leer que se ha triplicado el número de cubanos que piden refugio en Argentina, estando bien lejos de Cuba y sin Ley de Ajuste.

    Aunque es obvio que por la cercanía, por la cantidad de cubanos que viven, por ser país desarrollado, EEUU es lo más atractivo para la inmensa mayoría de los cubanos de la isla.
    El total de ciudadanos cubanos con pasaporte español que han pedido asilo en el Aeropuerto Internacional de Miami ha ascendido a 9,700 en lo que va del 2014. La cifra de cubanos pidiendo asilo en el aeropuerto se suma a las cifras record de cubanos entrando por la frontera de Estados Unidos con México.

    ¿Tanta gente puede estar equivocada?

  6. @Rematar los flecos

    Ayer un comentarista difamó al gobierno cubano revolucionario diciendo que por ser demócratas y no sé qué más, Cuba había fusilado a gente. No se atrevió a dar nombres.
    Más tarde uno que suele llamar HP a quien no piense como él (lo ha hecho respecto al mendas) sí aportó un nombre: Virgilio Campaneria Ángel fusilado en La Cabaña el 18 de abril de 1961 junto con Alberto Tapia Ruano y otras personas.

    Leo: «En las primeras horas de la madrugada del 18 de Abril es fusilado Virgilio junto a otros 7 patriotas. Va con la creencia de que su querida Cuba iba a ser libre, pues horas antes conoció que la invasión había desembarcado. » ¿Qué invasión? La que comienza en la madrugada del sábado 15 de abril de 1961 con «ocho aviones A-26, con bandera cubana en el fuselaje procedentes de EEUU como acción militar previa al desembarco en Playa Girón.

    Leo más: Virgilio Campaneria Ángel, «El 27 de Marzo de 1961 es sorprendido junto a Alberto Tapia Ruano y Tomas Fernández Travieso cuando preparaban armas y mochilas para el alzamiento en la Sierra Maestra el 8 de Abril. »

    Antes de llegar a esa información que leo en blogs contra revolucionarios, para mayor vergüenza de los dos comentaristas difamadores, hay un curioso comentario en este blog, La Joven Cuba, donde se habla del grupo terrorista al que pertenecía Virgilio Campeneria Ángel, es decir el grupo Salvar a Cuba (SAC). El comentario donde se indica que Salvar a Cuba era una organización terrorista es el siguiente:

    luis on junio 1, 2011 en 1:37 pm said:

    Pocos días después Juan Antonio Muller Quintana, sobrino del obispo de Cienfuegos, Alfredo Muller San Martín, y miembro de la organización salvar a Cuba (SAC) fue sorprendido el 15 de septiembre de 1960, con otros 14 terroristas que preparaban un ataque con numerosos armamentos, al cuartel de la playa Santa Fe.

    Pepe y Evelio: difamar es feo, muy feo. No sois capaces de defender vuestro odio al sistema socialista cubano sin mentir, sin difamar, sin tratar de engañar. ¡Suerte¡

    • Le conteste pero no me dejan publicarlo.
      Trato de repetirlo aqui con mas simpleza que no danhe sensibilidades:
      O sea que el que ataca cuarteles o pretende alzarse en la sierra es un terrorista. Vale, lo tendre en cuenta.

    • Alto y Claro por el Sr Calvet

      Antes del 59 ATACAR un cuartel y matar soldados salias condenado a 6-8 annos y titulo de revolucionario,
      despues del 59 PLANIFICAR el ataque a un cuartel condenas de pena de MUERTE o 25 annos y titulo de terrorista.

      Y despues se habla de engannos….

    • Y cual es la diferencia en lo que Juan Antonio Muller Quintana fue a hacer a Cuba y en lo que el Che fue a hacer a Bolivia? O el Che fue con un libro, un lapiz y una goma de borrar?

    • Yo me estoy limitando a leer vivencias de la gente del principio de la revolucion, Calvet. En esa busqueda me encontre este link
      http://www.directorio.org/historia/index.php?note_id=1588

      Es la pagina del Directorio Revolucionario Estudiantel, organizacion a la que pertenecio Virgilio Campaneira. Alexis dijo en el otro post que la revolucion solo paso por las armas a torturadores, usted mismo ha desmentido eso, Virgilio no fue torturado, de hecho, miembros de DRE fueron tambien protagonistas de las luchas contra Batista, ergo, no eran torturadores.

      En fin, ya usted recibio su respuestas de otros comentaristas. Es una falacia del hombre de paja decir que los mataron por sus ideas unicamente, yo nunca he dicho eso, usted pregunto el nombre de un democrata fusilado, yo le di uno, Por lo que dicen los estatuos de DRE, que surge precisamente contra la cercania revolucion-URSS que ya se veia por aquellos años (y tenian razon, por aquellos años -1960- aun se negaba oficialmente, fue hasta el 61 que se hizo oficial) y por traer la verdadera libertad revolucionaria asumo que son democratas. Desde luego sus delitos no fueron pensar.. sus delitos fueron actuar, y querian alzarse en las lomas. No lo llegaron a hacer, jovenes universitarios por cierto, (hoy van a las lomas a alabar), e igual fueron pasados por las armas, solo por planear y coordinar. Y eso era posible en Cuba porque no existia estado de derecho, no existian juicios justos, eran sumarios, en minutos te condenaban y horas despues te fusilaban.

      Tampoco me gusta dejar flecos.

      • @Parece que la cosa no va a parar porque ocurre lo siguente: Evelio suele dar la lata en cantidad en un blog de amigos que lleva desde el agosto 31, 2014 – 16:03 sin un solo comentario. Se aburre en el blog de la mercenaria porque allí todo es lo mismo y ha caído en picado en LJC.

        Yo no pedí ningún nombre de demócrata fusilado porque sé que «ustedes» le llaman «demócrata» a Posada Carriles, etc…. Yo le dije, no a usted, sino a Jose Varela que aportara el nombre de una sola persona eliminada por sus ideas que es la afirmación que hizo el que usted llama «hombre de paja», es decir Pepe, Pepe Varela.

        La persona que usted menciona y sus compañeros formaban parte de la quinta columna que la CIA organizó en Cuba. Fueron fusilados el 18 de abril, a las pocas horas de la invasión de Playa Girón. No murieron por sus ideas únicamente. Como se lee en un blog contra revolucionario, fueron detenidos con armas y municiones un mes antes de la invasión.
        Son víctimas de la guerra no declarada por EEUU contra Cuba.
        ¡Hasta la próxima que espero no sea hoy mismo¡

      • Usted fue el que trajo el comentario (para no dejar flecos) a esta post, asi que no me venga con la quijita de que «parece que la cosa no va a para». Eso para empezar.

        Ahora bien, de donde sacas tu que yo le llamo democrata a Posada Carriles? Donde me viste decir eso? Lo estas asumiendo? A Posada Carriles, amigo mio, lo tengo en el mismo barco que F… … (sabes a quien me refiero).

      • Pero como le dije al Chacha, y tu tambien estas en el mismo caso. Huerfanos de argumentos, porque la cruda realidad se impone (es contrarrevolucionaria como dijo alguien por ahi) necesitan crearse un oponente a la medida, y que mejor oponente para un huerfano de ideas que alguien que enarbole a Posada Carriles como democrata, o que apoye a la violencia con victimas inocentes. Pero se equivoca, la mayoria de los cubanos que estamos contra el sistema en Cuba no apoyamos la violencia ni a los violentos que asesinan inocentes. Pero con eso no puede lidiar usted, usted necesita que seamos malosos, porque solo asi, con estilo de novela mexicana barata, es que puedes ganar un debate, falacias ad hominem a diestra y siniestra.

        AH, y soy un ferreo oponente al embargo norteamericano a Cuba tambien, algo con lo que tampoco sabes lidiar, asi de pobre es tu fundamento, Calvet.

      • Bueno Evelio

        Tampoco me gusta el abuso. Ya le estás dando con todo y hasta en el piso. No te has dado cuenta que ya no quiere levantarse.

        Déjalo por hoy, por favor.

        Claudio no es malo, lo que el cerebro, ya tú sabes …

      • Pues lo lamento Arturo, no creo pueda complacerte.

        Mira, yo no tengo ningun problema con la gente que se ubica en la izquierda del espectro politico, aunque confieso que eso de derecha e izquierda no lo entiendo muy bien y me parece bastante sin sentido y manipulado. Tampoco tengo problemas con la gente que admire al proceso cubano de 1959 hasta hoy, y tampoco tengo problemas con la gente que admire a los protagonistas cubanos de ese proceso. No tengo problemas con quien admire por ejemplo al Che (a quien yo no admiro del todo), ni a Fidel, ni a ninguno de ellos. Incluso, no tengo problemas con la gente que, desde su libertad, milite activamente en filas de apoyo al sistema cubano. Entiendo perfectamente que en libertad usted puede comulgar con la posicion que desee. Es ironico esto, porque esa libertad de la que disfrutan esos defensores del sistema cubano nos la prohibe a los cubanos precisamente ese sistema. Y mas aun, ni siquiera es determinante y critico en las sociedades libres, y mucho menos peligroso, ser un ferreo defensor del sistema cubano. Entiendo la democracia y la libertad y todos estan en el derecho de ponerse a favor del lado que les ronque, Arturo.

        Lo que me molesta en realidad es otra cosa, repito, no la defensa de la revolucion y el sistema cubano ni el sueño del socialismo como solucion a los males del mundo. Lo que me molesta es que se atrevan a juzgar a civiles cubanos compatriotas. Eso es una falta de respeto y lo explico.

        Jamas me veras a mi criticar al pueblo que vota por Hugo Chavez o Maduro. Los resultados de la democracia, de hecho, no avalan la razon, lo que avalan es unicamente el criterio y deseo de la mayoria, y eso y la razon, sea cual sea esta, no van necesariemente de la mano. Jamas me veras decirle tonto a un venezolano chavista, ni tildarlo de algo ofensivo, el esta en su derecho de abogar por lo que estime conveniente para SU PAIS. Se llama respeto a los asuntos internos de un pueblo. Sin embargo, si me siento en libertad de criticar a Chavez y al Chavismo, respetando siempre a los que optaron por ellos como solucion a sus problemas.

        Este señor Calvet no hace eso, no respeta a los que se oponen, ni siquiera a los exiliados que aqui venimos a oponernos, eso, señor Arturo, es una falta de respeto a todos los cubanos, es ser anticubano incluso, y yo estoy cansado de, en nombre de no se que, ser tolerante con eso. Que defienda a la revolucion, que me de argumentos de por que es buena y por que es solucion, pero que respete a todos los cubanos, a todos, porque lo primero que tiene que asumir este señor es que todos queremos lo mejor para Cuba, nuestra tierra.

      • ¡Cada vez más gente en España está en contra de la lidia de toros¡ En España, los fascistas tienen en su historial torear a hombres, a rojos como yo, en una plaza de toros y matarlos a estoque.
        De conocer cómo se las gastan los fascistas y las gentes como los guerrilleros de Cristo Rey (España) uno sabe mucho…. Por eso, «ustedes» son previsibles en sus mentiras, en sus falsedades.
        Ahora salgo y le llevo El Quijote a una joven colombiana. A la vuelta, veré en qué «debate».
        La primera persona que habló de «fusilaron» fue Desde Rusia con Amor y naturalmente traté de saber algo del tema. Hoy sé más que ayer y menos que mañana. Hoy sé, cómo los Elizardo Sánchez y Cia, llaman «presos políticos» a terroristas con penas de muertes conmutadas.

        Para ustedes, «todo vale» con tal de vomitar ese odio visceral contra el socialismo cubano.
        Perdonen, pero sus «primos» hispanos, anticomunistas y gloriosos soldados de la División Azul, son como ustedes pero mediterráneos.

      • Ni entendi lo que has dicho ahi, parece como un berro de perro rabioso, o de alguien muy fundamentalista.

        De nuevo incurres en meterme en filas a las que no pertenezco, de nuevo te empeñas en ignorar que soy simplemente un tipo que nacio en Cuba, que se formo en Cuba, y que denuncia lo que vio en Cuba. Su posicion politica, de nuevo, fundamentalista, no le permite a usted aceptar como valido ese simple hecho y esa simple persona que soy, porque para usted existe una raya entre buenos y malos.

      • Y si para algunos cubanos, lo que creen mejor para su tierra no coincide con lo que piensa Calvet, al menos debe respetar los criterios. Jamas me veras juzgar a los españoles que votan por Rajoy o por el otro partido, ni a los plantados de hace unos años en las plazas de Madrid. Son derechos cuidadanos.

  7. Realmente no sé lo que quiere decir Jesús Alvarez con este Post, o bien, quiere desprestigiar los métodos de los yankis o quiere desprestigiar el sistema en Cuba, ojalá se aclare.
    Si todo esto pasa será porque los yankis no quiere recibir a todo el pueblo cubano y pone trabas.
    Debemos analizar bien porque tantas personas se quieren marchar de Cuba y que se puede hacer para que esto no siga ocurriendo, nos vamos a quedar con Cuba pero sin cubanos.

  8. Tremenda jeva la Rosa y tremenda preparacion y con casa y todo lo que no me explico es, como Rosa quiere dejar todo esto y pirarse del paraiso aqui, mi vecina que es un casco, sin tirulo y apartamento alquilado solo sale del pais de vacaciones….

  9. La gente comete errores conceptuales que le roncan, pero eso no importase si, de esos errores no se intentasen sacar doctrinas y, peor aun, imponerlas.

    USA se reserva el derecho de admision a su pais, y eso es absolutamente logico. Cuando un cuidadano de otro pais quiere visitar USA, pues este se reserva la potestad de negarle o no la entrada. Lo inaceptable seria que USA le negase, o le exigiese tan siquiere permiso para entrar a USA a cuidadanos nacidos en USA. Eso es lo que hizo Cuba, y lo sigue haciendo aunque en menor cuantia, hoy mismo con los cuidadanos cubanos.

    Ahora bien, con el caso Cuba la cosa es peor aun. Y salgamos de USA, vayamos a latinoamerica. En latinoamerica visitar otro pais latinoamericano no es mucho problema. Si yo quiero ir a Mexico, Panama, Brasil, Argentina, Ecuador, Chile, en fin, a casi todos los paises de la region latinoamericana, y de visita por supuesto, yo saco mi pasaje de avion, y con mi pasaporte al dia, me monto en el bicho, llego al pais destino, enseño mi pasaporte y pa’ dentro. No me exigen visa como cuidadano de Costa Rica que soy. Ahora, si eres cubano, si te la exigen. Un panameño o un chileno, entran a CR como pedro por su casa, para un cubano, aunque sea de visita, el proceso es diferente, le exigen visa, pero no solo eso, el nivel de exigencia para otorgar visas es el maximo que existe en el pais, hay varios niveles, los cubanos estan en el peor, necesitan la firma expresa del director de migracion, y hasta se hace una reunion para revisar caso por caso. Podran decir que se trata de un gesto imperial, pero la realidad es que los cubanos somos posibles inmigrantes de cualquier rincon del planeta, porque no tenemos nada. Ya no tiene validez en Cuba mostrar que se tiene algo, los cubanos, graduados y con empleo, se van a limpiar piso para la conchinchina, no tienen nada, ni siquiera los lazos familiares dan fe de que no se van a quedar, por eso todo el mundo nos exige visa, todo el mundo. Los ticos por ejemplo no necesitan visa (cuando el viaje es temporal) para ningun pais del mundo excepto USA (estoy incluyendo Europa, para ir a Europa de turista o mochilero solo tienes que sacar el pasaje y tener el pasaporte al dia. Pero eso con los cubanos no puede hacerse, porque se quedan donde quiera porque todos son mendigos, sanos y educados, pero mendigos. Es la imagen que se tiene en las oficinas de migracion de todo el planeta, y los hechos, lamentablemente, lo avalan.

  10. Asi que Chachareo tampoco nacion en Cuba? Nacio en USA y dice «business reunion» en lugar de meeting. Bueno, asumamos que no es cierto. El Chacha surge de un evento que Yohandry Fontana anuncion hace unos años de bloggeros por Cuba o algo asi. Incluso se reunieron en Cuba, extranjeros que iban a inunadar la bloggosfera cubana con blogs y comentarios a favor de la revolucion. A raiz de eso aparece en Yohandry el nick de Luis M, que a veces cambiaba con Chachareo. Creo que el salio de ahi, lo que no se es si lo hacian gratis, chantajeados o pagados, Pero igual no importa, seria recurrir a un recurso innecesario enfocarme en la persona, al final lo que dice no tiene ni pies ni cabeza.

    Lo interesante es como se fabrica enemigos a la medida. Dice el Chacha que a muchos les molesta que el diga que hay 15 mil viviengo bajo puentes en las vegas, que les molesta que hablen de los ninos en la calle , de los desmembrados y de los carteles de Narco. Que mentalidad tan absurda demuestra con eso. Lo que no sabe Chacha es que lo que molesta por este lado del mundo es precisamente lo contrario, o sea, que no se hable de los mendigos, que se oculten los muertos, que no se lleven a la luz publica los males sociales. Eso es lo que le molesta a los cuidadanos que vivimos en libertad. Como va a molestarle a uno que se denuncien los males de las sociedades en que vivimos a los cuatro vientos? Eso solo ocurre en Cuba amigo, donde existe totaltiarismo y division monopolizada del bien y el mal, es alla donde molestan las denuncias, aqui gustamos de ellas, porque no nos debemos a los sistemes ni agradecemos, queremos mas bien trasnparencia y denuncias al dura, porque solo asi podemos aproximarnos, aunque nunca llegemos a las soluciones.

    Ah, que el hecho en si mismo de los muertos, mendigos y bandas molesta, claro que molesta, y preocupa, pero sabemos en este lado del mundo que peor aun seria que se ocultaran esos hechos. Vamos Chacha, usted esta hablando con gente libre.. usted entiende eso? Que edad tu tienes? No creo que seas mucho mayor a los 25 años.

    • Asi mismo es Sr Evelio el Chacha no es Cubano,el Chacha esta baneado por Yohandry y podras encontrar por ahi mis criticas a esa persona,no encontraras un comentario de Chachareo en ese blog o demuestralo de lo contrario eres lo que eres un chanchullero que se dedica solo a estar mintiendo aqui.
      Ah aprende ingles se puede usar perfectamente business reunion,Business For Sale Reunion,Selling a Business in Reunion,etc etc.
      Te pido que te concenters en tus babosadas y deja al Chacha tranquilito que no soy de buenas purgas y un dia te lo dije y hoy repito,tu y yo somos enemigos y si nos encontramos que pido a dios que me de esa oportunidad Habra lucha que no te quede la menor duda,clase de guacarnaco

      • Hilarante??sera cuando me veas frente a ti en cualquier momento y con nombre apellido,pasaporte.Muy pronto tendras noticias mias estare por tu tierra amada este mes y al fin sabras quien es el Chacha,un mortal enemigo tuyo solo eso

      • Jajajajajaja….. mortal enemigo, o sea, me vas a matar? Jajajajajajaa.. Te prometo que, si me matas, me muero vaya. Si no me matas no me muero, pero si me matas si. Mortal enemigo. Ya esta berreando tambien. Chacha por favor, controlate.

      • Se pasan la vida cacareando cuando en Cuba se toma cualquier medida, fingiendo que les preocupa la vida de los cubanos en la isla y ahora que tienen la posibilida de criticar a la SINA por lo caro que cobra las entrevistas y las pocas visas que da, pues no, no dicen una palabra, contra el amo ni con el petalo de una rosa. Son unos hipócritas, solo eso.

      • Hola Tatug….allá el come m i e r d a que se crea que la SINA se preocupa por los cubanos , pero que hay de las protestas del pueblo por la situación y las medidas impopulares ? Es cacareo también ?
        A mi que me importa el costo de la visa en la SINA , pero si de una libra de carne de res o de puerco.. te pregunto eso también entra en berreo o no ?

      • Llevo todo el tiempo de vida de este blog criticando las medidas del gobierno cubano, nuestro gobierno (aun tengo pasaporte cubano) que asfixian al cubano. Medidas que no me afectan a mi, porque en realidad lo de mi pasaporte no es mucho problema real, yo no lo revalido y no creo que vaya a Cuba por ahora, mucho polvo alla y mucha falta de higiene y mis hijas tienen aun 3 añitos (no hay motivo politico aqui).

        Yo no estoy de acuerdo con el cobro de la entrevista que hace la embajada de USA, tambien lo hace en Costa Rica, pero si entiendo que se abogan ese derecho como pais. Lo critico, claro que si, pero como un colateral, hay cosas peores, perpetradas por el gobierno cubano, que siguen sin resolverse, y afectan de manera mas diaria y masiva a los cubanos.

        Pero si a ti te place que yo critique a la SINA, pues, aqui te va, Abajo la SINA.

      • Amigos de LJC, Harold, Tatu, Roberto Peralo, les hago saber que en las paginas de su blog el señor que comenta bajo el Nick de Chachareo esta infiriendo amenazas fisicas sobre mi. Alega que el mes que viene vendra a donde vivo, y que habra lucha. Declaro que no tengo intenciones algunas de tener broncas ni manifestaciones violentas con ningun comentarista en este blog. La plataforma WordPress, la que utiliza este blog, permite por defecto saber las direcciones IP’s de cada uno de los usuarios que pone comentarios en este sitio. Les solicito ayuda por favor para tener la direccion IP de Chachareo a mano. No les voy a pedir que me la hagan saber, aun teniendo el aval de una amenaza explicita, pero al menos ayudenme teniendola ahi.. dare informaciones a gente aqui por si a mi me sucediese algo para que se los haga saber a ustedes y ayuden pues en la investigacion y esclarecimiento del crimen.

        Muchas gracias de antemano.

      • Que clase de penco jejejejeejeje,no te voy a matar Evelio no soy un asesino,bueno un gaznaton o algo asi si es possible,te doy toda la posibilidad de defenderte,es mas si quieres te dejo que tengas un palo o algo asi y yo nada de eso,no sufras que me dan ganas de llorar jejeje

      • Es, que, como dijiste, enemigo mortal, pense, vaya.

        Pero mira, yo te prometo que, si llegas por aca, y me metes un gaznaton, yo no te voy a contestar el golpe. Amigo mio, en mis 40 y pico años he tenido tiempo suficiente para percatarme que es un absurdo fajarse a golpes con otro, a menos que se trate de que amenazas a los mios con hacerles daños fisicos, y ese no es el caso. Asi que si a usted lo hace feliz golpearme, si para usted un gaznaton que de le resulta placentero e importante, no sere yo quien lo prive de ese placer. Si llegase a desfigurarme mucho el golpe, ya quedando yo con alguna secuela aunque sea de caracter estetico, le pondre por supuesto una demanda pero nada mas. Pero si no me marcas mucho, sencillamente asi quedaran las cosas y yo un poco adolorido pero usted un poco mas feliz.

        Hagame el favor señor.

      • No no, ellos no pueden hacer nada para evitar que tu me des pau pau, seria absurdo pedirles a ellos que lo eviten. Ya le dije, cuando quiera llega y me golpea, no me marque mucho porque aun me queda algo de vanidad y no quiero estar desfigurado, si me marca lo denuncio, pero si no me marca ni lo voy a denunciar y bajo ningun concepto le devolver el golpe. Hace mucho tiempo soy un hombre pleno y feliz, que entiende que los valores no se miden por la capacidad de golpear ni la valentia en un riña. Desde aproximadamente mis 20 años aprendi eso yo..

      • Dije mortal enemigo que es muy diferente,si ya dices que no responderas claro esta que no recibiras el gaznaton ya que me gustan las cosas parejas,pero al menos me he divertido mucho contigo

      • Jejejeje y me sigo divirtiendo,ahora el penco sale a pedir que tomen medidas disciplinarias contra el Chacha.Coño pero que trabajo les cuesta tener los pantalones bien puestos,se desmerengan de nada y asi quieren tumbar a Fidel,no joroben.Mira si alguien le pinta un farol al Chacha lo menos que hago es pedir que baneen o algo asi,no lloraria,aceptaria el reto y como dije soy el mortal chacha,esto me recuerda a uno que anda por Chile con su canataleta y un dia Varela le dijo que se lo jamaria con papas y el tipo llamo a los carabineros jejeje y ese igual quiere tumbar a Fidel,con estos tipos Fidel seguira sembrando moringa por largo ratos

      • Evelio, ni te esfuerces, a este tipo de peticion contra el Chacharero Tatu y LJC tiene oidos sordos. Yo realmente no se cual es el misterio pero estoy seguro que Chacharero pone aqui que le va a rajar la cabeza con u hacha a alguien pero antes lo llama «maldito.h.p» y proteste quien proteste la administracion del blog se hace la desentendida.
        .
        Que curiosa inmunidad tiene el Chacha en este blog
        que amenaza con patear a quien quiera !ahi por Dios!
        lo protegen como a un niño aunque amenace de muerte
        pero muchos ya sabemos: perro que ladra no muerde

      • IPUEC Ceballos1 gracias por entender que hacemos en LJC lo que nos de la gana porque para eso pasamos trabajo manteniendolo, ahora te quedan dos opciones, una seguir comentando y respetar las normas y otro dejar de comentar y buscar uno nuevo.

        Normalmente no hubiese utilizado el me da la gana, pero es que ya me tienes cansado con la cantaleta. Saludos

      • Sr Tatu
        «seguir comentando y respetar las normas» es a lo que se refiere el Sr «IPUEC»…
        Es muy facil adicionar a las normas que los «a favor» tienen patente de corso y se acaba el debate. Pero no te preocupes que la mayoria de los que pasamos por aqui somos cubanos y concocemos la maxima…. todos los participantes del blog son iguales, pero algunos son mas iguales que otros… 🙂 … acuerdese del Che……

      • Evelio, has tocado el punto mas comico de la guaperia barata de Chacharero, el tipo vive en USA y esta 100% en linea con el gobierno cubano y contra «los gusanos» y aun asi sabiendo que no tendra el menor de los problemas NI EL NOMBRE DE VERDAD PONE AQUI!! jajajajaja y despues hasta te amenaza con que te va agredir si te encuentra en la calle. QUE CLASE E PENCO ME HA SALIDO ESTE TIPO!! JAJAJAJAJAJA!!

  11. Más alto y más claro señor extrannado

    El rifi rafe de ayer, era la crónica de una difamación anunciada.

    Por última vez lo dejo por escrito.

    a. Un comentarista que ya fue baneado hace semanas y no quiere poner por qué, con motivo del tema ¿a dónde Cuba?, se permitió poner esto: «Solo que no quisiera que los cubanos que viven alla aceptaran que los cambios en la isla los realizaran los mismos que se negaban a hacerlos mientras les duro el suero ruso y que hoy, obligados por las circunstancias, pretenden encabezar el movimiento hacia una Cuba democratica y con economia convergente, algo que siempre criticaron y que hasta fusilaron por eso.”

    b.Cualquier lector de estos comentarios, entiende la gravedad de esas palabras.

    c.Le pedí a ese señor José Varela, que diera un solo nombre de persona que fuera ejecutada por defender ideas de democracia o de sistema distintos al socialista. Esa persona no dio un solo nombre.

    d. Verborrea Evelio se mete por medio y aporta un nombre. Ayer no hice más. Hoy en pocos minutos he visto que ciertamente en abril de 1961 a las pocas horas de la invasión de Playa Girón (ustedes se refieren a Bahía de Cochinos y uno de sus medios digitales, Diario de Cuba, habla de «heroica pero fracasada invasión de Bahía de Cochinos «) se producen una serie de ejecuciones sumarísimas a las pocas horas del ataque aéreo del 16 de abril y de la invasión terrestre del 17.

    Son ejecuciones en pleno ataque de los ex partidarios de Batista, la CIA, los EEUU implicados hasta la médula y ahora resulta que no, que se trataba de personas que defendían unas ideas a las que hoy se acerca el gobierno cubano.

    Van «ustedes» finos y se les ve el plumero cada vez que alguien mete la pata y salen en tropel a justificar lo injustificable.

    Fue un cubano, luis, el que on junio 1, 2011 en 1:37 pm said: dijo que el grupo que usa eso de Viva Cristo Rey (fascista declarados en España asesinaron bajo ese chillido ultra) es decir Salvar a Cuba (SAC), eran unos terroristas. De ese grupo de «patriotas» para «ustedes» los admiradores de la famosa Brigada 2506, ya dijo ayer Tatu que La Joven Cuba publicó un post en su día.

    Fin de la transmisión. Ni una palabra más por mi parte sobre ¡Viva Cristo Rey¡

    LJC: Los muertos que nunca tuve
    julio 13, 2011
    Por: Osmany Sánchez

    https://jovencuba.com2011/07/13/los-muertos-que-nunca-tuve/

    • Sr Calvet

      La mayoria de los «alzados» fusilados post 59 habian luchado contra Batista junto a los mismos que despues los fusilaron….
      la historia de personajes «no deseados» borrados de fotos historicas es bien conocida por todos….

  12. O sea, una invasion (giron) a Cuba, y el gobierno cubano agarra a los presos cubanos y los fusilan en ejecuciones sumarisimas, y ya. eso esta bien por que la invasion de Giron lo justifica? Los presos no estaban invadiendo, estaban presos. Tenga cuidado con lo que dice usted, Calvet, uste no esta ayudando mucho a su causa con eso que esta diciendo.

    Yo no se de donde saca usted que son expartidarios de la CIA o de Batista, al menos el nombre que yo le mencione. Como se aventura a tal acusacion asi de facil.

  13. Lo otro es la queja por lo que cobra la oficina de intereses. En Costa Rica el proceso para solicitar visa a USA tambien exige de pago en dollares. Aqui la tabla:

    Visa de no inmigrante $160
    Visas basadas en una petición (H, L, O, P, Q, and R) $190
    Comerciante de acuerdo / solicitantes inversionistas (E) $270
    Fiancé(e) visas (K) $240

    O sea los americanos le cobran a todo costarricense que desee solicitar su visa para ir de visita a USA tambien 160 dollares, igual que a los cubanos. Y si la visa no se aprueba, no devuelven el dinero, igual que sucede en Cuba.

    Lo que pasa es que en Cuba 160 dollares significa el salario de 8 meses de un profesional, en Costa Rica esos 160 dollares significan mucho, pero mucho menos, pero eso no es culpa de USA.

    Lo inaceptable es que por aquella tarjeta blanca en Cuba, el gobierno cubano, para darle permiso a sus soldaditos a salir, cobraba tambien 8 meses de salario de un profesional. Ya por suerte eso no esta, pero por favor, no sean tan cinicos que criticarle eso a USA hoy cuando antes no criticaban una injusticia mayor con tanta zaña, la tarjeta blanca, y mucho menos de inferir de esos cobros ensañamiento con los cubanos porque esos cobros son para todas los cuidadanos del mundo que necesitan visa de USA, no solo para cubanos.

  14. Preparar un alzamiento,
    preparar una invasion:
    Sin un juicio, el paredon,
    muerte por fusilamiento.
    Me detengo un momento,
    y no toco mas el tema,
    comprendo que es un problema
    encontrar alguna pista,
    por que uno es terrorista
    y del otro hacen poemas

  15. 1.- Perro que ladra no muerde…..
    2.- A los que intenten lograr o pedir que los midan con las mismas reglas, en cuanto a ética y convivencia en el blog, que a los «intocables» de este sitio están perdiendo el tiempo…
    3.- Olviden el momento y sigan comentando en el próximo post….

    • Discrepo contigo en el punto 2. En realidad este sitio no es mio, y tampoco es un espacio publico, es un blog privado abierto a comentarios y el derecho de admision es un derecho inobjetable que se abogan los chicos de LJC, dueños, señores y amos de este espacio. Yo creo en la honestidad de los chicos de LJC, aun sin conocerlos, siempre asumo honestidad a priori, y estos chicos han dicho muchas veces que aqui la regla es pareja, y que el unico criterio de baneo es la falta de respeto a otros comentaristas o a ellos. La posicion politica no es motivo de baneo en este blog segun los muchachos de LJC, a quienes, repito, creo honestos.

      Me parece entonces producente que ante una amenaza explicita, aun sabiendo que no va a pasar nada, aun tirada en son de broma luego, la gente de LJC debe reaccionar, incluso por la salud del blog, aunque no les interesen la buena presencia de mis razgos faciales. Menos mal que fue a mi a quien Chachareo le hizo las amenazas, porque si se encuentra con alguien mas, berreao, por llamarle de alguna manera, bien podria haber terminado el asunto en una serie de amenazas hasta con palabrotas bidireccionales, y hasta citas del tipo «te cojo a las 4:30 despues de clases %#$%^&».

      No soy yo quien dice, Timba, que la posicion politica no es bara de medicion aqui para banear, son los chicos de LJC.

  16. la acera donde los cubanos hacen la cola pertenece a Cuba o a EE UU ?……………ah , es cubana y entonces porque no le ponen bancos para sentarse y variados servicios y ofertas gastronomicas , asi se ayuda hacer la espera menos penosa y se aumenta la recaudacion del estado . Estamos en el siglo XXl y esa cola cada dia se hace mas larga …………

    • Manuel en la acera no se puede poner nada ya que es parte de la embajada,en el parque que esta frente y en toda esa cuadra venden lo que ni te puedes imaginar,cuando llaman es que se arma la cola para ir entrando

  17. Pero si desde que tengo uso de razón hago cola para comprar en la bodega, en la oficoda, en la oficina del gas, en una cafetería, en la oficina comercial de ETECSA, en la panadería para comprar el quasi-pan, etc..etc..cual es la algarabía por otra cola más ?
    no entiendo !!!! Coño si el autor de este artículo va a escribir uno por cada tipo de cola que se hace aquí , no quedará espacio en WordPress para almacenar todo eso!!!

      • Na’…….. usted puede hacer aquí lo que quiera..eso si ha quedado demostrado…y desde hace tiempo !! Usted no es de los «banneables», no se preocupe.

        Saludos

      • Mira si Evelio mas que el mortal Chacha,Evelio aqui le mento la madre a Tatu,dime en que blog alguien podria mentar la madre a un administrador?,ah tiene ache

      • Chico, no se trata de lloradera sino de un llamado a los chicos de LJC para que no se hagan quedar mal ellos mismo. Ellos siempre hablan del respeto y las normas de convivencia, no son pocos los que han salido por la puerta del fondo, y esta bien, el derecho de admision es claro.

        Pero por ejemplo, usted siempre me pone epitetos a mi, guacarnaco es uno de ellos, tambien ha dicho que mis esposa es fea, que esta horrible, que no sabes de donde la saque. Usted hoy mismo acaba de decir que me va a dar golpes cuando me vea. Y los chicos de LJC no dicen nada, ni siquiera le advierten, y creo que la magnitud y cuantia de sus violaciones dan ya para un baneo directo.

        La otra opcion es que los autores y dueños de este espacio de tolerancia digan que no, que no es solo el respeto lo que debe primar sino tambien el apoyo al regimen, que las reglas son disparejas. Eso por supuesto echaria por tierra lo de la tolerancia, al menos un poco, pero seria mas honesto. Por ahora voy a asumir que nunca han coincidido los chicos de LJC en tiempo cuando usted ofende, y ademas voy a asumir que nunca leen para atras los comentarios. La otra seria asumir que mienten cuando dicen que solo el respeto y todo lo politico se tolera sin vacas sagradas.. y eso no lo voy a asumir.

      • jajajajaja…tengo que confesar que es grosero, chacalista y «presidiario» pero no por eso dejo de reconocer su sentido del humor…..
        Ojo…chacalista y presidiario (como se dice en jodedera aquí) significan que es vivaz , que busca ventajas a todo, que es muy rápido en las situaciones etc,etc….

      • Tranquilo Evelio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
        Esa repetidera de Guacarnaco pudiera ser que está proyectando su personalidad en expresiones a terceros….oye tampoco la cojas con el chacha…trata de entenderlo…vive en las vegas y añora estar en cuba…compadre entiéndelo no?????

      • Es que me tengo que diertir,ahora Evelio quiere que diga linda a la fea de su esposa,si algo tiene el Chacha es en decir verdades o encuentrenme alguna mentira,ya dijo que el Chacha publicaba en el de Yohandry y le pedi la prueba,donde esta?claro que no la encontrara,solo con Yohandry tuve un encuentro en twtter y me bloqueo la entrada y en la pupila insomne estoy baneado,yo no soy Evelio yo le tiro a malanga sea quien sea y aqui estan mis comentarios,al de la chiringa igual lo mande a freir tusas y le pido a timba que con el no me he metido que tome diasepan que lo estoy dejando correr a ver a donde llega ;),me meto con Evelio ya que repito divierte

      • A ver Timba tu que eres camajan Viejo ;).Dime como te imaginas a Evelio tumbando a Fidel?,con estos tipos el fifo morira pero de un atracon de moringa 😉 😉

      • No se trata de que califique de linda a mi esposa, sino de que respete las normas del blog, mas bien, de que los chicos de LJC hagan lo que dicen exigir. Yo quiero seguirles creyendo a estos chicos y me parece que la impunidad de algunos deja mucho que desear en su credibilidad.. con todo respeto. Ni siquiera se trata de usted, Chacha.. ¿No te das cuenta? Yo se que si.. yo se que si, pero estas escabullendote en tus vulgaridades..

      • Tatu no critico a rosa por querer irse a otro pais, me burlo del autor del post por su rabia ante alguien que DESEA irse a la conchinchina con tal de salir de cuba

        Tambien, me resulta ironico que se hable tan mal de aquellos que desean una visa para salir de cuba cuando se sabe que hasta para Haiti la gente se quiere ir

        Ya lo dice una vieja frase: !Cuando los pueblos emigran..los gobernantes sobran!

        Y no te niego que todas esas trabas que tanto enaltece el autor referidas a USA me hicieron recordar todas las que me pusieron a mi y no fueron los yanquis

        Saludos

      • Raudelis sobran entonces unos cuantos gobiernos en el mundo, empezando por el tuyo de donde tambien emigran. Por cierto te has preguntado cuantas personas quedarian viviendo en Republica Dominicana si tuvieran una ley parecida a la de Ajuste Cubano?

        aparecerian pueblos fantasmas por todo el pais. Saludos

      • Tatu es cierto que el gobierno de aqui es corrupto, que se sobran los malandros, pero ¿Y crees que en cuba es diferente? Al menos aqui no hay mas justificacion que el dinero, pero alla en cuba le buscan justificacion hasta con el embargo.

        Sobre lo que dices de la ley de ajuste es algo que cualquier pais podria desear, pero no te creas que todo cubano que pisa suelo americano ya se puede quedar alla, !Na!, la ley de ajuste te da derecho a permanecer en usa y a presentarte al año ante un juez que es quien en definitiva autorizara O NO a que te quedes alla.

        Para ponersela mas facil al juez (a no dejarte) la policia te trata muy brutalmente para ver si te pueden achacar despues cualquier violacion a la ley. !No creas que estan tan deseosos de que se llene usa de cubanos!

        Por mi parte me gusta mas vivir en dominicana. Que es como seria cuba con democracia y con desarrollo

        Saludos

      • el problema de esto esta en que cada vez que se toca un tema los pro se encargan de comparara a cuba con otro pais, el que mejor le convenga en ese momento. y es que no se quieren enterar que si hablamos de cuba y usa deben dejar en paz a haiti, españa y demas paises que no vienen al caso.

        cuba cada dia esta peor, y lo digo con conocimiento de causa, voy a cuba cada 3 meses y siempre veo lo mismo, maquillaje y circo pa que se queden quietos, lastima que la otra parte que daban los romanos esa la obviaron y hablo del pan, recuerdan lo de pan y circo??? entonces defiendan lo que quieran pero no escondan lo malo tras una escusa tan bana como,,, es que en la conchinchina pasa tal cosa….. a mi no me importa la conchinchina… a mi me importa cuba, el lugar donde vive mi familia y donde voy de visita. en la conchinchina no vive ningun conocido mio como pa que me preocupe por ello

        envie un post ayer y no salio, es posible que yo haya metido la pata mal metida y sea eso, o eso quiero creeer porque no era nada problematico.

        intentare repetirlo aqui.

        a mi me parece absurdo esto de estar ofreciendo gaznatones a cualquiera, me parece falta de respeto decirle Guacarnaco a uno (aun Guanaco como dice mi amiguito calvet) ya que esa palabra viene de idiota. y no se en que idioma no sea una ofensa, lo de sietemesino ya ni hablar. y luego ahora ofrecemos golpes y decimos enemigo mortal. no hay que estudiar mucho para saber que mortal viene de muerte.

        aclaro por si no lo saben pero agredir y/o decir que vas a atentar fisicamente contra una persona en internet esta considerado igual que si lo dijeras de frente y al menos en españa es denunciable y te puedes ganar una pulserita de esas comicas que le avisan a la poli si te acercas a la otra persona para no decir que puedes ir a la carcel.

        ya veran los de LJC si hacen algo al respecto.

        un saludo

      • No Raudelis,

        ¿Sabes que acá a diferencia de Cuba y no se que otros paises la policía JAMAS te detiene si no has cometido una infracción?

        En cuanto al tránsito, eso que se ve en Cuba que una patrulla empieza a parar carros a como le de la gana para pedir la circulación, la licencia, inspeccionar el carro, etc, aquí NO SUCEDE.

        Si uno no está en drogas, ni robos, ni en riñas, ni violencia doméstica, o sea, si eres una persona tranquila y normal USTED JAMAS SE LAS VERA CON UN POLICIA.

        En cuanto a la Ley de Ajuste es realmente triste que un cubano la critique pues lo único que hace es darte un status legal para que no seas indocumentado y puedas trabajar y vivir decentemente. Siempre me acuerdo del cuento del cubano que no quería mejorar él sino que le quitaran al otro lo que había logrado.

        Los cubanos se van para todos los lados del mundo, hacia donde puedan, incluso hasta donde lleguen como indocumentados y tengan que pasar las de Caín, como todos los infelices latinoamericanos aquí en EEUU.

        Es elemental. Si el que quiere irse de Cuba tiene la posibilidad de llegar a EEUU, donde no vas a ser un indocumentado, podrás trabajar, queda cerca de la isla, hay una comunidad inmensa y te ayudan económicamente al llegar, es lógico que lleguen muchos a EEUU.

        Pero no es como la quieren hacer ver en Cuba que esa Ley provoca que la gente se vaya de la isla, el que se va es porque quiere irse.

        Siempre pongo el mismo ejemplo. Si no existe esa Ley para los mexicanos ¿por qué tantos cruzan la frontera arriesgando sus vidas para después estar años sin papeles? En EEUU se calculan cerca de 10 millones de indocumentados mexicanos.

        Y por otra parte, si no existe la Ley de Ajuste en otros paises ¿por qué los cubanos se quedan?
        En Argentina se ha triplicado en lo que va de año los emigrados cubanos. ¿Y en Europa? Ni se diga.

        Yo estoy seguro que tú, Raudelis, a pesar de la Ley de Ajuste, no vienes para acá, porque te sientes bien en Dominicana, así como Pepe en Rusia, Livio, Tony y Manuel en Canada, el cubano47 en Suecia, el otro en Francia, el maestro en Chile, lo que si ninguno quiere es regresar a la isla, a pesar de la Ley de Ajuste.

      • Tatu lo siento pero acabas d decir una soberana tontuna. Yo voy a cuba cada 3 meses pq mi economia me lo permite. Sin robar ni hacer nada ilegal. Y si caea vez q voy a cuba me gasto 800 euros es pq alli no hay nada y mi familia necesita eso q no hay o q hay y cuesta extremadamente caro. Buscate otro tema. Por desgacia mi familia vive en cuba o en el infierno como tu le llamas. Pero pa irme a cuba q ma laconozco casi completa m voy a otro pais n la misma europa q sale mas barato y q m queda mucho por ver.

        Un simple ejemplo. El curso empezo hace 20 dias y la mochila q le compre a mi hijo en 16 cucn trd ya se le rompio. A mi aqui m pasa eso y reclamo y respuesta y solucion tngo. Alli m toco joderne. Entonces q quieres que diga??? Q es una maravilla??? Pues no… cada dia esta peor y cada dia te roban mas. Si te roba el gob q esperamos pa los patculares???

        Un saludo y deja la nvidia de q alguien pueda viajar a tu infiernoy dejarle pasta a tu diablo cada 3 meses

      • Arturo la violencia policial se ve en el cruce fronterizo. De hecho he visto documentales sobre como esa policia fronteriza casi disfruta atrapando emigrantes, hay risas, burlas, etc

        Es casi como que estan de Zafari.

        Es es logicamente en la frontera, pero hacia dentro es cierto lo que dices de que la policia no anda metiendose con la gente solo por joder.

        Por cierto ¿Viste la pelicula «El gran torino» de clint eastwood. Pues bien, lamentablemente esa misma pasividad policial es la que tolera a las pandillas en muchas ciudades de USA, ademas de todo el trafico y la delincuencia

        Saludos

      • Raudelis,

        En el caso del cruce fronterizo, los americanos lo ven como gentes que están infringiendo la ley y muchas veces se ponen ‘pesaos’ aunque de vez en cuando los demandan y los sacan de la policía, extremistas los hay.

        Te repito, ellos lo ven como que no es lo mismo que alguien vaya a tu casa y toque la puerta y tu lo recibas a que alguien esté brincando la cerca de tu casa y esté tratando de entrar a tu casa por la puerta trasera, el tratamiento no es y no tiene por que ser el mismo

        No he visto la película pero coincidimos, en ocasiones la policía es demasiado pasiva y en otras se les va la mano.

  18. No lo he leído, pero por el tono lúgubre de novela gótica con que empieza, adivino que a la pobre señora no le dieron la visa. Ayyyy, esojamericano!!!!

  19. chacha…no lo tome de manera personal..solo estoy intercediendo entre usted y Evelio para que no se torne el blog en puras «dale pa’ ki y dale pa’lla» y al final podamos enfocarnos en los comentarios que tengan que ver con el blog…
    Diazepan ? Ojalá amigo, me tengo que conformar con un te de manzanilla. No se envalentone, le repito no es nada personal, por tanto no hace falta me deje correr…cualquier cosa me puede escribir a timbaentrampa@gmail.com, le dejo el correo para no saturar este espacio de cosas ajenas al blog.

    Saludos

  20. Ay mamá, cómo está el patio…. 😥
    No puedo ni salir a tomar un vasito de leche con un tocinito de cielo con mi amiga colombiana. El «busca» pita y me dice que aquí se está preparando un asesinato y que haga algo.
    Desde Santurce a Bilbao vuelvo al blog deprisa y corriendo por toda la orilla, con la falda remangada luciendo la pantorrilla…. (http://www.blogseitb.com/santurtzi/tag/letra-desde-santurce-a-bilbao/)

    Me encuentro con que el señor Evelio lleva dos días «alterado» y hablando mucho.

    Por mi parte, una nota para Google porque esta mañana he podido comprobar como el buscador de Google entra en los comentarios de LJC y de esa forma he podido saber que el grupúsculo de Salvar a Cuba (SAC) era lisa y llanamente un grupo contra revolucionario que naturalmente apoyó en lo que pudo, la chapuza de la invasión de Playa Girón.

    La nota dice: Han sido muy pocas las personas que desde verano de 2010 han llamado a josepcalvet, no una sino varias veces, el famoso hp, sencillamente por decir ¡entonces¡ que este gallego apoya el proceso social cubano. El insulto, naturalmente no quedó ahí, pero la continuación no merece la pena describirla. De todas esas personas, tres o cuatro, sólo una sigue pudiendo comentar en La Joven Cuba: el señor Evelio Hernández Colón. ¡Eso tiene mérito¡

    La desfachatez con la que llora diciendo cosas como «Mira, yo no tengo ningun problema con la gente que se ubica en la izquierda del espectro politico, aunque confieso que eso de derecha e izquierda no lo entiendo muy bien y me parece bastante sin sentido y manipulado. Tampoco tengo problemas con la gente que admire al proceso cubano de 1959 hasta hoy, y tampoco tengo problemas con la gente que admire a los protagonistas cubanos de ese proceso.» cuando resulta que es de las pocas personas que se ha rebajado a insultar como he dicho, hace que siga pensando, que Evelio es un pobre hombre acomplejado ante sus «compañeros» del «microfono abierto» que lo han llamado decenas de veces de todo menos bonito.

    No busco los enfrentamientos, las descalificaciones, las palabras fuera de lugar que allí se han cruzado pero la cosa resulta bastante sencilla dedicando unos minutos.
    Eres un pobre hombre, Evelio.

  21. ¡Qué pena que ya sean las 11 de la noche y el mendas sin cenar¡¡
    Acabo de ver algo divertido y lo cuento.
    Antes de cerrar el ordenador, le doy un vistazo a ese magnífico sitio digital, maquetado, editado, producido en España que «dirige» la corresponsal de El País en Cuba.
    Me llama la atención que un joven cubano hable de cuando viaja fuera de Cuba. Dice: «Una de las preguntas más complejas de responder cuando uno viaja fuera del país se puede resumir así: ¿bueno compadre, cómo está Cuba?

    Ese chico,un día tuvo una enorme ocurrencia y la manifestó en público: ¿Por qué no puedo viajar a Bolivia a ver el lugar donde la CIA americana mató al Che? Todo el mundo sabe lo que pasó a continuación. Estuvo en un Joven Club, lo dejó, montó un pequeño negocio de helados, lo dejó, se hizo «disidente» y desde entonces no tiene problemas de «visa» para EEUU ni problemas para viajar por media Europa, a pesar de que no trabaja, no tiene un peso, pero tiene mucha labia….

    Sus amigos de Martí Noticias dicen de él, que suele tener una agenda muy cargada…. 😆

    Eliécer Avila, ofrece conferencia de prensa en Miami Dade
    Publicado 17 mayo 2013 en #http://www.martinoticias.com/media/video/22645.html

    En medio de una apretada agenda el ingeniero y activista cubano Eliecer Ávila ofreció una conferencia en el Miami Dade College, el foro fue en esencia un intercambio de ideas sobre el presente y futuro de Cuba y Eliecer, fue claro una vez más sobre la situación cubana que incluyó importantes temas como la censura a internet en la isla, las relaciones entre los cubanos en el país y la diáspora y las llamadas reformas raulístas.

    Ese chico. montó un «proyecto político» que Diario de Cuba, como todo el Gremio de Guanacos se encargó de airear….

    Eliecer Ávila presenta su organización ‘Somos+’
    DDC | | 26 Mar 2013 – 6:04 pm. | 7

    El video muestra a un joven serio, triste, que está dispuesto a «negociar» con su gobierno la rendición incondicional. ¿Qué pasó con «Somos+»? Ah¡¡¡¡¡¡¡ Lo mismo Google ya no es lo que era y no aparece por ningún lado.

    ¿Por qué puede viajar ese chico con tanta facilidad si no tiene un duro? ¿Por qué no tiene un duro si en el viaje por Europa, le dieron euros, coronas suecas, coronas checas y no le dieron «pelas» catalanas porque todavía la cosa está verde 😆 ? Muy sencillo: porque el dinerito para «somos+» se lo gastó en una casa, pequeña, modesta, en la capital y ya se sabe lo caro que está la vivienda en La Habana.

    Rosa no puede acceder a EEUU. El que interpeló a Alarcón, y las decenas de amigos de Yoani Sánchez (él es uno de ellos) que han llegado a Miami a partir de febrero de 2013, no tienen el más mínimo problema, de hecho supongo que agotan las visas que EEUU tiene como cupo para los próximos 50 años…

    Hubo un programa muy bueno en la tele española: 1,2,3 responda otra vez.
    Por 1 CUC, nombres de amigos de Yoani que hayan «volado» a Miami: ¡se pone en marcha el reloj¡ 1 minuto

    1.La hermana de Yoani
    2.El masturbador de banderas
    3.Eliécer Ávila
    4 El pastor de Taguayabón
    5 El de los grafitis, expulsado por consumo de drogas
    6.Orlando el Mamarracho…… . ¡¡¡¡toca la campaña porque es nombre repetido¡

    (la lista como es fácil de entender no la forman una docena de personas, sino varias…)

    ¿Han hecho cola esos personajes? ¡Ni uno¡

  22. Juventud, divino tesoro, te le fuiste al Josep Calvet y ahora el pobre nunca mas te vera volver, mira que critica el «ocambo» de Alicante, pero ni «mu» de la bella Elaine y demas comunistas cubanos, viajando con los meritos y la plata de la «Castrocracia», ahora somos una gran familia capitalista, pero, Calvet, no tiene tiempo para crear riquezas, esas le pertenecen a los jovenes…

    «Lo que solía ser suficiente para proclamar una meta de ser un millonario a los 40 años. Ahora que parece indicar un cierto grado de falta de ambición.»

    ¿El multimillonario? Así, se habla. Pero si usted está apuntando para el aire raro de algo asi como, «Nos vamos a Saint Bart para recibir el Año Nuevo», en esa multitud, el reloj no se detiene. Mientras que la edad promedio de un multimillonario típico es 63 años – más de la mitad son mayores de 65 años – la mayoría de los multimillonarios se convirtieron en ricos de diez cifras alrededor de los 40 años de edad.»

    ¿Cuantos multimillonarios hay en Cuba? ¿Cuantos viajan en Mercedez o BMW? ¿Cuantos usan aviones privados? La Castrocracia, ya es multimillonaria y ahi esta el contador de miserias cubanas, el pobre Josep, hablando de una casita, de un disidente…hahahaha…mira que es ridiculo, cuando hables de capitalismo y capitalistas, por favor, Josep, chico, levanta la vista!!! 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

  23. Rosa, bella, encantadora,
    suenha ir a La Florida,
    para escapar de esa vida
    que detesta, que deplora.
    Rosa, bella, encantadora,
    te negaron el visado,
    has de volver al pasado
    sonhando una nueva aurora.
    Vuelve la infeliz, ahora,
    a su vida cotidiana,
    en Santiago o en La Habana
    rie para no llorar,
    ya pensando en regresar
    a hacer la cola manhana.

  24. #La hipocresía de EEUU no tiene límites.

    Este post muestra una pequeña cara del complejo bloqueo que EEUU diseñó y actualiza constantemente contra Cuba. Parece que si Cuba siempre ha sido un mal ejemplo que EEUU ha tratado de eliminar, ahora lo es más. Hace pocos años nadie podía pensar que se pondrían en marcha a partir de 2011 una serie de medidas de apertura económica, de cambios importantes en normas migratorias, compra de activos inmobiliarios, etc. Todo ese conjunto, ha sentado fatal al «observador yankee» porque normaliza una serie de aspectos importantes para los cubanos y cubanas.

    Basta leer la última Alerta Google que se supone no está «filtrada» por los servicios de inteligencia cubanos y ver que día a día se habla menos de las mercenarias damas que luchan por la pasta, volaron a Miami, el de las alambradas, el mamarracho, la hermana gritona, el pequeño hermanito, y una larga lista de personas que han accedido a EEUU en los últimos tres años, tras «haberse ganado» la visa. La más lista de la clase, todavía no lo ha hecho, porque su estatus le obliga a pasar algunos meses en La Habana, pero su «vida», por fin, la desarrolla fuera de Cuba, acudiendo allí donde haya un Montaner, un Vargas Llosa, una Esperanza Aguirre, un sionista como Moisés Naím y una larga lista de esa derecha cavernícola en lo político y neoliberal en lo económico.

    EEUU deniega la visa a Rosa mientras la concede a decenas y decenas de contra revolucionarios bajo la condición de que digan kakitas cuando pisen el suelo de Tierra de Violencia.

    Para entrar en EEUU hay una condición respecto a los cubanos y cubanas: la conoce todo el mundo.

    Mientras, esas alertas de Google indican:

    Aumentan en Cuba los empleados contratados en el sector privado
    Diario Libre
    La Habana. El número de trabajadores contratados por emprendedores del sector privado en Cuba aumentó de marzo a julio en 7.417 y se situó en …

    Intervención en rueda de prensa: el Gobierno de Cuba anuncia un apoyo sustancial a la respuesta …
    Sociedad Cubana de Salud Pública ? Yoel Diaz Estrada
    Intervención en rueda de prensa: el Gobierno de Cuba anuncia un apoyo sustancial a la respuesta de la OMS al virus del Ebola …

    Cuánto dinero ha perdido Cuba por el embargo económico de Estados Unidos?
    Mirada crítica ? Moisès
    Como ya se ha hecho habitual, el informe que presentará la delegación cubana a la próximaAsamblea General de Naciones Unidas, en octubre de …

    Son sólo tres de unas veinte noticias sobre Cuba que Google aporta en la «Alerta» «Cuba»

    ¡Qué jodidos están much@s tras la II CELAC¡ Tienen que ir viendo si Brasil vira, si Argentina no paga, si China gasta menos energía……. pero la realidad es otra muy distinta y basta ver por qué EEUU aporta cifras «positivas» aparentemente y por qué Francia, Italia, etc están en crecimiento cero o en recesión….. Parece ser que media Europa tiene » el doble bloqueo» mientras la tasa de paro en España sigue desde hace cuatro años en torno al 25%. ¿Cómo explican los que están muy jodidos tras el reconocimiento internacional a Cuba que supuso la II CELAC y el actual trajin para que Cuba esté presente en la próxima sesión de la OEA.


    En esta cita, la OEA destacó el respaldo de América Latina y el Caribe a Cuba, dejando aislado a EE.UU. en su propósito de evitar la asistencia de la Isla a la próxima cumbre de la organización.

    La iniciativa surgió de la delegación del país anfitrión de la próxima cumbre, cuyo canciller, Francisco Álvarez de Soto, propuso extender la invitación a Cuba; propuesta que fue apoyada por amplia mayoría de los miembros de la OEA. –

    ____EEUU no concede visa a Rosa, pero sí le concede la residencia definitiva a la hermana de Yoani Sánchez.
    ____EEUU apoyó a los rebeldes libios, entre ellos el actual Estado Islámico (foto de MacCain con el califa asesino) y ahora llora las decapitaciones de sus periodistas. (1) y mantiene a Cuba en el listado de países que apoyan el terrorismo.
    ____EEUU estable un programa dotado con una millonada para promover la deserción del personal médico cubano en misiones internacionales, (el llamado “Cuban Medical Professional Parole”, es decir, el protocolo de captación –mediante el asilo político- de los cooperantes médicos de Cuba, que lleva a cabo en todas las embajadas y consulados del mundo), pero sólo sabe aportar soldados para «custodiar la cuarentena del Ébola» en un país africano, lo mismo que hizo en Haití, cuando su aportación consistió en el envío de marines «para guardar el orden». ¡Vocación de Sherifff¡

    EEUU da pena y hoy a ver si con un poco de suerte, el blog anda tranquilo y Don José Varela no vuelve a hablar de «fusilados» que ya huele la cosa.

    (1) Bogotá D.C., agosto 19 de 2014.Sala de Redacción. El periodista y activista político francés, Thierry Meyssan, conocido por sus investigaciones sobre la derecha mundial, señaló en un artículo publicado en el sitio Web Voltairenet.org, que el 4 de febrero de 2011 la OTAN organizó en El Cairo una reunión presidida por el polémico Senador John McCain para promover la primavera árabe en Libia y Siria y derrocar sus gobiernos socialistas. McCain, quien ha sostenido controversiales posiciones extremistas aparece en dos fotografías junto a líderes radicales musulmanes como Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri (actual califa del Estado Islámico), considerados en la actualidad como terroristas y enemigos de Estados Unidos y sus aliados, una paradoja que se repite una y otra vez en medio del afán de Washington por mover sus fichas en el intrincado tablero geopolítico.

    • Amigo Calvet,

      La doble moral USA es bien conocida de todos, el terrorista No 1, si viviera, no me dejaria mentir. Alimentan, financian, arman a todo opositor que se mueva por el mundo, luego lo declaran terrorista y…vengan y vayan bombas.
      Hoy estamos de acuerdo.
      El cojo McCain es un simple resentido que se creyo que Vietnam era mantequilla para cuchillo y perdio la virginidad en el intento. Ese complejo lo ha llevado a ser lo que es hoy. Escondido tras el poderio militar USA, ladra, patalea y amenaza. Al final no deja de ser un cobarde mas, entre tantos que han existido en la politica norteamericana.
      Saludos.

  25. Y fin de la primer tiempo….

    Es un hecho que en este inicio de curso, ninguno de los tres Mosqueteros tiene demasiado tiempo libre para su blog.
    La Joven Cuba mantiene una relación estrecha de amistad, de hermandad con el grupo Buena Fe y eso se pudo observar cuando el blog estuvo en parada cardíaca.

    Hoy los medios alternativos que informan sobre lo que la Falsimedia silencia, por ejemplo Cubainformación aporta en portada varios textos, editados con imágenes recientes, de las amenazas de muerte que Buena Fe ha recibido ante su próxima actuación en Miami.

    El video en portada aborda el tema y un segundo texto es éste:

    http://www.cubainformacion.tv/index.php/contrarrevolucion/58541-iquien-radicaliza-a-los-cubanos-sobre-la-campana-contra-buena-fe-en-miami

    Un segundo tema: la mercenaria Yoani Sánchez no quiere lo mejor para su hijo.

    Un extenso artículo firmado por Ángel Bravo, publicado en Rebelión.org analiza la contradicción que supone la participación del matrimonio Sánchez-Escobar en la campaña mediática contra Cuba, cuando la dama ha despotricado todo lo que ha querido y más contra el sistema educativo cubano, desde los círculos infantiles hasta la universidad y ahora, han decidido que el hijo de ambos, empiece sus estudios universitarios en la Universidad de La Habana. El articulista titula el trabajo «Hijo de millonarios estudia gratis en Cuba» y analiza el tema. La mercenaria, que ya tiene a su hermana en Miami viviendo desde hace un par de años, sabe que el chico tendría las puertas abiertas en una «prestigiosa institución» por ser «hijo de papá «, pero ha decidido mandarlo al matadero de esa pésima y calamitosa institución «para revolucionarios» a que no aprende nada. ¡Pobre chico¡

    #http://www.rebelion.org/noticia.php?id=189678&titular=hijo-de-millonarios-estudia-gratis-en-cuba-

    Las primeras fotos de cooperantes cubanos en Sierra Leona

    Imagen de la semana

    http://www.cubainformacion.tv/images/stories/2014fotos/03trimjulagosep/ebola–cuba-envia-165-pro.jpg

    Hasta la gran prensa internacional enemiga de Cuba ha tenido que informar sobre ello. Cuba envía los primeros 165 cooperantes médicos, el contingente más importante del mundo, a África, a combatir la epidemia de ébola. El anuncio lo hizo la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. «Estoy muy agradecida con la generosidad del Gobierno cubano y de estos profesionales de la salud, que harán su parte para ayudar a contener el peor brote de ébola de la historia. Esta colaboración marcará una diferencia significativa en Sierra Leona”, subrayó Chan.

    • Si los cubanos de a pie tuvieran la oportunidad de leerle, seguramente abandonarian la cola frente a la oficina de intereses.
      Ud me recuerda el chiste del ninho del circulo infantil cubano que al oir al «jefe» hablar de lo bien que lo pasaban los parvulitos de la isla en esas instituciones, rompe a llorar (decia el «jefe»: «en Cuba los ninhos tienen la carne gratis, los juguetes gratis, la medicina gratis, la educacion gratis, los maestros gratis»): Por que lloras pequenho? – le pregunta el «jefe» – Porque yo me quiero ir pa` Cuba- responde el inocente pequenhin.

      • @José Varela
        Queda pendiente, cuando haya lugar, que un día le haga reflexionar sobre su referencia de día atrás a determinadas personas que para usted dijeron en su momento lo que Cuba propone ahora y lo pagaron muy caro. No me olvido de lo que me interesa y verá cómo un día le pido que piense un poco detenidamente lo que dijo, que fue una auténtica barbaridad.

        Respecto a que dejen la cola, sinceramente no veo por qué. Me parece muy normal que cientos, tal vez miles de cubanos hayan solicitado la ciudadanía española acogiéndose a una regulación reciente y miles de cubanos, traten de ir a EEUU por miles de motivos. Todo ello es compatible con que se sepa que en España, hay una derecha heredera del franquismo asesino y en EEUU hay una sector «halcón» que trata de llevar a su país y usted lo sabe perfectamente, a cuantas más confrontaciones bélicas mejor y si puede ser, una confrontación «definitiva» contra la sombra alargada del comunismo ruso, ¡formidable¡

        Lo que comen o dejan de comer los niños y las niñas cubanas, lo puedo imaginar. Pero yo sé lo que se tomaba de desayuno, comida y cena en un campamento agrícola en el verano de 1992. Allí en el comedor, trabajadores cubanos y cooperantes españoles, comíamos lo mismo, con la diferencia de que los guajieros sabios, siempre tenían algún extra, tipo salsas picantes, fruta, etc que los gallegos no olíamos… Fue una experiencia extraordinaria que marcó un antes y un después y dado que estudié un poco, sé qué significa «extrapolar»….

        Como educador, naturalmente estaba pendiente de todos los niños y niñas que me topaba, tanto en 1992 como en 2003 y tengo anécdotas estupendas que también me sirven tanto o más que sus chistes. Ya en 1992, tuve la sensación de que «los niños» vivían una infancia muy, muy afortunada…. Los jóvenes tres cuarto de lo dicho y ya la cosa se iba jodiendo conforme se entraba en la vida adulta para unos, pero ni mucho menos para todos.

      • De que se jodia la cosa «pero ni mucho menos para todos» como Ud bien dice, no le quepa la menor duda. De hecho, entre otras cosas, en Cuba pueden viajar libremente aquellos que Ud muy bien menciono y los «hijos de papa».

      • «Lo que comen o dejan de comer los niños y las niñas cubanas, lo puedo imaginar. Pero yo sé lo que se tomaba de desayuno, comida y cena en un campamento agrícola en el verano de 1992. Allí en el comedor, trabajadores cubanos y cooperantes españoles, comíamos lo mismo, con la diferencia de que los guajieros sabios, siempre tenían algún extra, tipo salsas picantes, fruta, etc que los gallegos no olíamos… Fue una experiencia extraordinaria que marcó un antes y un después y dado que estudié un poco, sé qué significa “extrapolar”….

        Como educador, naturalmente estaba pendiente de todos los niños y niñas que me topaba, tanto en 1992 como en 2003 y tengo anécdotas estupendas que también me sirven tanto o más que sus chistes. Ya en 1992, tuve la sensación de que “los niños” vivían una infancia muy, muy afortunada…. Los jóvenes tres cuarto de lo dicho y ya la cosa se iba jodiendo conforme se entraba en la vida adulta para unos, pero ni mucho menos para todos.»

        ¿Usted es idiota o se hace el idiota?
        Le aseguro que ese era un campamento «especial» para gentes como usted que se traga y disemina el veneno castrista.

      • @Tony-acosta
        Sobre sus pregunta, tengo mis dudas. Respecto a usted, ninguna.
        «Ustedes» los gusanos de libro, y me juego la paga de Navidad a que usted vive en Gusanolandia, además de mal educados, son tremendamente mentirosos.
        El contingente Flavio Bravo Pardo de Melena del Sur, era uno más de esas instalaciones surgidas a raíz del llamado «periodo especial» y efectivamente era «especial» el tiempo en que acogió a unos 100 brigadistas españoles, pero el resto del tiempo, no tenía nada de especial.
        Ha sido un placer hablar con un auténtico idiota.

    • Me ha convencido el Sr Calvet…
      Ahora mismo tengo mis dudas, sobre la foto de esa cola. No sera la cola en la embajada cubana, donde se aglomeran las personas para regresar a Cuba?……

      • No tiene sentido ese comentario o al menos no lo comprendo. Estoy convencido de que dejando de lado mi farragoso modo de expresarme (hasta que decido que se me entienda alto y claro), muchas personas como usted, no saben leer porque si fuera así habría leído que encuentro muy normal que mucha gente como Rosa, desee viajar a EEUU o incluso desee irse a vivir allí.

        No le quepa duda, de que miles, millones de personas, desearían poder dejar sus lugares de origen y poder vivir en Cuba. Eso es imposible y la solidaridad del pueblo cubano no ha llegado tan lejos como es comprensible.

      • Sr Calvet

        Muchos de los pocos que han ido para Cuba buscando el «estado de bienestar» que ud y el gobierno cubano predican, se fueron como mismo llegaron, o peor, salieron desengannados de lo que pensaban de la revolu… cuando la disfrutaron de primera mano.

        La lista de perseguidos de Chile, que se refugiaron cuando Pinochet, casi toditos prefirieron seguir a la fria Europa ni los haitianos que llegan a las costas de Cuba tampoco se queda por mucho tiempo….

      • Siempre he entendido que Cuba es para los cubanos y las cubanas en primer lugar, como pasa en todas partes. Cuba imagino que habrá aceptado a refugiados políticos, a algunos casos de ayuda humanitaria, pero es cuenta con la capacidad que cuenta España, Francia, Alemania, etc para echar una mano respecto a necesidades básicas de vivienda, manutención, etc. España a pesar de las políticas asquerosas de la derecha europea que estimula que se pongan vallas alambradas, fosos, y se dispare contra los emigrantes que llegan a las playas para hacerlos retrocedes a suelo marroquí, cuando esas personas son atendidas por Cruz Roja, por Salvamento Marítimo, es un ejemplo de ayuda humanitaria. Los profesionales de Cruz Roja, también de la Guardia Civil, de Protección Civil, son gente extraordinaria pero España cuenta con medios y ya ni decir Europa.
        Es lógico que muchas personas piensen que tendrán más oportunidades de empleo, ayudas sociales en un país desarrollado, sobre todo del tipo Suecia, Noruega, Canadá, que en un pequeño país que bastante tiene con aguantar un criminal Bloqueo y un ilegal embargo comercial desde el comienzo de la Revolución.
        Todo tiene su explicación.

      • Sr Calvet

        La chiva o los 5 pesos? Si Cuba es el paraiso que ud dice que es, no tendrian que haberse ido, pero ahora ud dice que siguieron camino porque es cierto que hay mejores oportunidades fuera por culpa del toti……

    • calvet. te comento. es el mayor de los contigentes enviados. con 165 cooperantes de la salud.

      eeuu envio 98 hace mas de un mes
      españa envio 43 hace mas menos ese tiempo.
      italia 126 hace 15 dias
      israel mas de 100

      entre otros

      y luego medicos sin fronteras esta ahi desde el primer dia ya que estaban en la zona y cuenta con mas de 400 entre los 3 paises afectados

      poor supuesto que me siento orgulloso de los medicos cubano. pero tu siendo español deberias tambien ver lo que hacen los tuyos.

      deja de aplaudir lo de los demas y mira que tu pais tambien aporta.

      o mejor vete a marchar por la independencia de tu cataluna querida pa reirme cuando salgan de epsña y se mueran de hambre.

      mejor vete a discutir al pujols que te devuelva los que te robo a ti y mi que tambien pago impuesta pa que un catalan me los robe jejejejej

    • Calvet 21 usted sabe por que el gobierno cubano puede hacer eso? sencillo todos los cubanos que aun viven en la isla son medios basicos o sea, los envia a donde les de la gana asi de sencillo. Usted cree que no van profesionales de la salud de otros paises a ayudar? no sea cara de guante que usted tiene mas informacion que cualquiera dentro de Cuba.

      • ¡Es una pena que el nivel de argumentación sea tan penoso por su parte¡
        Ni sabe escribir para que el mendas pueda comprender a qué se refiere cuando dice «hacer eso»… ¿Qué es eso?
        Respecto a otros profesionales, cierta idea tengo al respecto, lo que pueda saber cualquier persona que siga la actualidad. Por ejemplo en Haití cuando la epidemia de cólera, Médicos Sin Fronteras aportó algo así como el 50% de la ayuda humanitaria. Cuba aportó, ella sola, casi el otro 50%. Los medios de comunicación, por ejemplo la televisión española, ocultó todo lo que pudo esa realidad hasta que no tuvo más remedio que sacar un reportaje aportando cifras e imágenes de la brigada médica cubana.

        Estoy viendo que para Cuba, hoy, es un orgullo ver las declaraciones de la directora general de la OMS cuando agradece a Cuba la ayuda a África respecto a la epidemia de ébola….
        «Ustedes» haga lo que haga Cuba, siempre tienen preparada la chinita, el comentario despectivo, etc. En el fondo, «ustedes» no tienen ni credibilidad, ni importancia, ni influencia en el futuro inmediato de la nación. Han hecho una opción personal, respetable, pero que les aleja en un 90% de casos de vivir la cubanía… Todo lo ven ustedes mal, no ven nada positivo en las gentes que hacen esto o lo otro, etc. ¡Es lamentable¡ ¿Qué quiere decir con lo de «medio básicos»? ¿Anda usted en el percentil 90 más o menos de inteligencia lógica?

      • Toda esa solidaridad está perfecta y mientras tantos Roberto tiene que seguir comprando carne robada. Él y todos los demás.

  26. Las veces que he ido a Cuba, cuando miro el rostro de las personas lo menos que veo es el asomo de una sonrisa. La mayoria de las personas parecen zombies, con la mirada perdida al cielo o a no se donde.
    Se les nota la decpcion, la desesperanza y es logico. Despues de mas de 50 anos en lo unico que piensan las personas es emigrar.
    Que pena.

  27. A ver, seamos todos honestos y andemos con verdades y sobre el tema del post, es cierto que los Yumas tienen su derecho de cobrar lo que entiendan cobrar y otorgar una visa a quien les de la gana, yo parto de ahi, pero nadie ha podido explicar donde es que esta la doble moral.Pues bien, un ex preso por homicidio o por pederastia para poner dos simples ejemplos, no califican para una visa, aplaudo a los Yumas, pero-pero, esos dos delincuentes se montan en una palangana y llegan, la news llegaron 2 en una palangana, documentos y a seguir la rimaen Miami, se que algunos aqui defienden con locura esa ciudad pero hay que vivir enrejado, no seria ya mejor que ni miraran los antecedentes penales?, bueno se los miran a todos menos al que prometa estar de rodillas, como le dan visa a Coco si es un golpeador de mujeres y no pongo otros para no herir aqui a algunos.Ahi es donde esta la doble moral, que alguien me demuestre lo contrario

    • @Chacha

      No sé si viste que localicé el blog que publicó este artículo antes de ser reproducido por LJC. Dale un vistazo porque es interesante más allá de que aportan como sitios de interés, tres sitios «gusanos». Eso es lo de menos y tendrá su explicación.

      Leer a esos chamas es interesante y una de las cosas que he visto es que en un post dicen: «Leyendo un artículo de Yoani Sánchez en su Diario Digital #http://www.14ymedio.com, titulado “Días para tener la tele apagada…” me vienen a la mente ideas con la que vivo a diario y que en muy pocas ocasiones tengo tiempo para escribirlas.»

      Eso lo escriben el 1 de agosto pasado casi al mismo tiempo que la mercenaria publicita «al mundo» usando su cuenta de Twitter que el periodiquito está bloqueado en Cuba.

      Saludos y por si quieres darles un vistazo…aquí leerás cosas como ésta: (El Negro es un amiguete de la persona que escribe un post sobre las mercenarias «damas de blanco»)

      «El Negro, como cariñosamente le decimos los que pasamos el PRE-Universitario juntos a él, es un fiel defensor de parte de la disidencia cubana. Conoce a algunos de estos personajes, que yo he conocido a partir de abrirme esta nueva ventana en la Internet. El Negro si se atreve. Hasta fotografías se ha tomado con Berta Soler, la líder de las Llamadas Damas de Blanco. A decir verdad, a mi no me llaman la atención estos nuevos políticos, porque es más de lo mismo y están aun más lejos de la solución de los problemas que tenemos nosotros los cubanos; que nos alamos los pelos para adivinar que comeremos mañana, como haremos para que nos quede algo del salario hasta finales del mes o como adivino que guagua coger para no llegar tarde al trabajo al día siguiente. »

      Estos chicos no parece sean periodistas, y como él mismo se define no anda ni por la acera de la izquierda ni por la acera de la derecha: «Unos más a la izquierda (los menos), otros a la derecha y están los que nos quedamos en el medio. Yo soy uno de ellos. Me gusta tomar partido en los sabores que tiene la vida. Pero entre fresa y el chocolate, me quedo con el rizado de cualquiera de los dos sabores.»

      De una lectura rápida es fácil entender que la milonga de que internet «está censurado en Cuba» es uno de los famosos cuentos chinos que sirven para engañar a los bobos de la entrevista de la SINA para intentar no perder los 160 dólares.

      Si dices que conoces a la famosa, a su marido, al cura colérico, al que mete en la lista de presos políticos a futbolistas latinoamericanos, al escritor que agredió a su mujer, al marajá de la sombrilla, a la de la huelga del aguacate, a la que se llama como la recién imputada alcaldesa de Alicante, Sonia, al que manda a Miami los videos del globito que se desinfla por su estado de….poca esperanza…. si hablas de «ellos» y de su presencia en la misma SINA cuando hay «fiesta», tal vez la persona que anda «en las distintas ventanillas de un salón bastante frío.» entienda que vale la pena poner el «accept» ….

      Más saludos Chacha

      • Totalmente de acuerdo. Ahora en cuanto s lo de mentir si me gustaría que lo abundara, pues el código penal cubano es bien claro y mi madre es abogada desde hace 35 años. Pero en lo que si estoy totalmente de acuerdo es en lo de comentar porquerías, para un ejemplo un botón.

  28. En el anho 92 yo atendia ciertas calderas del Centro de Alimentacion de las FAR de Calzada del Cerro. Ests calderas surtian de vapor a ollas gigantes en las que cocinaba la comida para, entre otras unidades militares, el Ministerio de las FAR (tambien para Kholy, AltaHavana, y otras). De mas esta decirles que los productos que habian en ese centro, no los encontrabas en toda Cuba ni por casualidad.
    Cuando empezaron los apagones, este centro tambien los sufrio. Existian neveras inmensas llenas de carnes (piernas de puerco, puercos enteros, carne de vaca, hasta carne de tiburon habia) que se echaron a perder por la falta de electricidad. Prefirieron que se pudriera la carne antes que darsela a los vecinos de los alrededores. Y el pescado, y los pollos. Segun me comentaban algunos trabajadores del lugar, lo hacian por miedo a que la gente comun supiera que se comia en el Ministerio de las FAR en pleno periodo especial y con la poblacion comiendo soya y friendo toronjas con cebolla para aunque sea llevarse a la boca el sabor de un bistec.

  29. No puede existir una ley de ajuste y una seleccion a la hora de otorgar una visa, es donde se convierte en criminal esa ley, no me dan visa y me monto en la palangana y a vivir del medicare, si se ahoga la culpa es de Cuba y no de quien le nego la visa y lo envio en palangana

  30. A ver mis amigos, un tipo que cometa un delito grave y la monada tras el, para donde va? Se monta en la palangana, en esto Cuba se beneficia ya que drena a sus delincuentes para Miami

      • Angela Davis???,yo comento sobre delincuentes communes y tu lo sabes tan bien como yo,bueno si vives o pasas por Miami te daras cuenta al momento,seamos serios

      • Con todos? Con cuales Arturito? Esos van donde impera la impunidad casi siempre Mexico o Republica Dominicana, pero mira yo te hablo de pederastas, violadores, ladrones de 4 kilos, tu sabes bien y lo se yo por mis amistades que el facho da al tolete en Miami y si algo me llama laatencion son las casas llenas de rejas, al menos eso aqui no se ve
        Saludos

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo