22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El ciberchancleteo

Por: Laidi Fernández de Juan
En la internáutica de la comunicación existe de todo: Elogios, insultos, amenazas, comentarios agrios, notas sin ortografía, reflexiones agudas, brillantes, y otras, verdaderas estupideces. De todo, como en las boticas de antes. Y claro está, nada es reprobable, porque se trata de la libre expresión. Hasta ahí, se comprende el mecanismo, aunque no siempre se esté de acuerdo.
Sin embargo, varias particularidades no dejan de llamar la atención. Una es el uso y abuso de pseudónimos. Sobre todo para insultar, personas inescrupulosas esconden su identidad, mostrando no solo el tono degradante de lo que dicen, sino la cobardía que padecen. Resulta incómodo responder (o participar en el debate o ignorar lo que se ha recibido, según sea el caso, porque no todos los temas ameritan atención), por ejemplo a “Chichito El Jilguero”, o a “El samurái de Moa”.
Otra cuestión es la mentira. El llamado “ciberchancleteo” aúpa cuanta calumnia pueda imaginarse. Acusaciones pantagruélicas, dislates descomunales: intrigas que en otros tiempos conllevarían a duelos o a juicios por difamación, aparecen en el espacio sideral con tranquilidad pasmosa. Hay quienes pierden de vista el ventajosísimo encuentro que permiten las redes sociales, la felicidad de volver a ver rostros de épocas pasadas, de colegas de escuela, de antiguos amores. Y de ilustrarse con asuntos poco divulgados, aprender nuevos horizontes del conocimiento, en fin, hay quienes en lugar de aprovechar las ventajas de conectarse con el mundo, dedican tiempo y espacio en insultar, degradar, avergonzar al prójimo.
Lo peor, sin embargo, no es la cobardía ni el ánimo de desprestigio, -cuestiones que después de todo suelen ignorarse-, sino algo bien confuso, que consiste en no poder desentrañar qué nos trata de decir, por ejemplo, “La magdalena del Cáucaso”. Se trata de comentarios crípticos, que, tras un vano intento de mostrar erudición, resultan incomprensibles. Cuando se reciben mensajes de esta índole, nos quedamos en el limbo. ¿Le agradezco o le riposto el texto? ¿Me doy por enterada o sigo de largo, corriendo el riesgo de parecer ingrata?
Una amiga me comentaba su asombro al recibir una nota discordante (para decirlo de forma suave), cuando publicó la foto de un paisaje cubano. Algo asi como: “Resulta obvia tu preferencia (ideo) lógica, ya que (re)colocas imágenes que (de) muestran tu postura (postulado) ante aquello que debiera ser (re) considerado en una esfera menos neutral (izada)”.
¿Me está elogiando, me está atacando, le gustó la foto del malecón o qué intenta decirme esta persona?” me preguntó. “¿Cómo firmó?” indagué yo.
“”Pablo el Bueno jibacoense”, apuntó mi amiga. “Ah”, dije yo. “Entonces acabas de ser atacada, bienvenida al ciberchancleteo”, añadí. Y a su pregunta de cuál debía ser su actitud, le sugerí ignorar el comentario. A palabras necias, oídos sordos, reza el refrán, que hoy debiera modificarse por “Diga NO a la provocación internáutica”. “Pero dime”, insistió mi amiga, ¿al jibacoense Pablo le disgusta el paisaje de mi foto?” “Ay, querida” (respondí) “eso no lo sabe ni el médico chino. Olvídalo, tú sigue publicando fotos de Cuba”. No obstante, mi amiga sintió que era su deber responder de alguna manera, y lo hizo magistralmente: “Nunca habían tratado al mar con tanta incongruencia”, escribió.
Cosas del ciberchancleteo, y de la necesidad de protagonismo que tienen algunos, como “La magdalena de Moa”, “El jilguero de Jibacoa”, “El Samurái” y otros por el estilo. Sin embargo, la magia, la felicidad que proporcionan las redes sociales, no se empaña con este tipo de actitud tan belicosa como deplorable. A quien le sirva el sayo….que pague lo que debe.

82 Comentarios

  1. Internet libre en sus casas para todos los cubanos para que aprendan a ciber chancletear. 😉😁

    • vice chancleterros ya tenemos bastante, te exorto a luchar porque mas cubanos se puedan conectar a internet desde sus casas pero para aprender y que aprendan de nosotros. Ya ciberchancleteros tenemos bastantes.
      Saludos

      • Michel, quien tiene que luchar por la internet LIBRE en sus casas para TODOS los cubanos eres tú que vives en Cuba. Mi servicio de internet es un trueno, cuesta muy poco, y no tiene páginas bloqueadas para que yo no vea tal o cual información que no le cuadre al gobierno.
        A mi solo me queda hablar del tema para que si alguno de los decisores cubanos lee lo que escribo se avergüence.

      • vice:

        En todos los países imperialistas tienen las mejores condiciones de vida, para evitar movimientos revolucionarios dentro de sus países, a expensas de los abusos más satánicos hacia los otros 180 países pobres, entre ellos la Cuba BLOQUEADA.

      • vice:

        En todos los países imperialistas tienen las mejores condiciones de vida, para evitar movimientos revolucionarios dentro de sus países, a expensas de los abusos más satánicos hacia los otros 180 países pobres, entre ellos la Cuba BLOQUEADA.

      • vice:

        En todos los países imperialistas tienen las mejores condiciones de vida, para evitar movimientos revolucionarios dentro de sus países, a expensas de los abusos más satánicos hacia los otros 180 países pobres, entre ellos la Cuba BLOQUEADA.

      • Alexis se le quedo pegada la tecla del mouse en el push button de publicar cometario? jajaj, na es broma, se lo que se sufre cuando no sabes si un comentario salió o no y después no puedes remediar que el contenido salga doble (o tripe jajaj).
        Saludos

      • Alexis, entonces tú prefieres que la gente viva mal para que surjan movimientos revolucionarios? 😀
        Profe, el problema es que cuando los «revolucionarios» se hacen con el poder entonces la gente vive peor que antes. 😋

      • Así es vice, yo a pesar que tengo una conexión bastante buena y en todos lados siempre recuerdo que más de la mitad de la población mundial aún no se conecta a Internet e intento ser consecuente con mis ideales humanos.
        Saludos

      • Michel, tú no eres ciudadano del mundo, tú eres ciudadano cubano.
        Si lo que tú quieres es salvar a la humanidad creo deberías comenzar por salvar a los cubanos. 😉

      • Vice; para liberar a la humanidad de la explotación del hombre por el hombre lo primero que hay que hacer es demorar que un país se puede desarrollar sin políticas neoliberales. Camino en el que nadamos la mayoría de los cubanos y digo mayoría basándome en el voto democrático que le siguen dando los cubanos al proyecto aprendiz de socialista no en muela de guerra fría sin base neoliberalista.
        El proyecto está abierto vice, hasta con el simple hecho de que una persona como usted mande dinero para acá a algunos de sus familiares es un aporte.
        Saludos

      • Michel le he leido ya como 5 veces su total desacuerdo con las políticas neoliberales, pudiese mencionar a que políticas se refiere concretamente?
        Gracias

      • Cavalerarl; usted sabe cuánto tiempo lleva poder defender que son las políticas neoliberales y ponerle ejemplos de su aplicación también?. Este blog es para aprender los unos de los otros no para dar clases. Cuando usted dice algo que yo no conozco voy y busco barias reverencias sobre el hecho y si después de esto aún no estoy de acuerdo con usted pues igual respeto su opinión. Pero tareas no respondo, una porque hacerlo lleva un tiempo y unas ganas que no tengo y 2 porque creo que tanto usted como algún otro no busca un debate lo que busca en una confrontación de ideológicas y esto no lleva a nada en el campo del respeto y el entendimiento, si frases como que el neoliberalismo necesita de la explotación del hombre por el hombre le molestan pues no las leas (o demuéstreme que no es así y yo seré el primero en no decirlo mas), como hago yo cuando usted dice que Cuba está bajo una dictadura.
        Saludos

      • En primera y empezando por el final, me encantaría que me señalara el comentario donde yo digo que en Cuba hay una dictadura.

        Segunda, yo no le pido que defina ni ponga ejemplos de todas las políticas neoliberales que existen en el mundo. Solo le pido que me mencione digamos 2 o 3 a las cuales se refiere cuando habla de ellas. Yo conozco algunas como por ejemplo hacer el Estado mas pequeño lo cual es pedido también por el marxismo. Como vera, los neoliberales y los marxistas tienen un punto de coincidencia por eso la pregunta de a cuales políticas Ud se refiere concretamente y por que esta en contra.

        Sobre que yo no quiero un debate sino una confrontación, al parecer volvemos a los mecanismos de proyección o a pensar con mi cabeza. Ud esta en todo el derecho de responderme o no algo, yo simplemente sigo preguntando para aprender, si no es capaz de contestarlo simplemente es seña de que no tiene ganas como bien dice o simplemente no tiene ni puñetera idea de lo que esta diciendo y simplemente repite los clichés de los que tanto acusa a otros de usar (mecanismo de proyección nuevamente).

        Normalmente el que escribe en un foro de debate es preguntado y normalmente defiende su postura con datos y con conocimientos para así enriquecer a todos los participantes, no diciendo cualquier tonteria de la que no posee ninguna prueba o no sabe absolutamente nada (no digo que sea su caso). Cada ves que a Ud le hacen una pregunta medianamente interesante responde igual, no tengo tiempo o manda al otro a estudiar y después hay que oírle decir que son otros los que no quieren debatir.

        En fin, Ud sigua opinando y yo sigo preguntando, Ud contesta si Ud quiere y el que lee que se de cuenta de quien habla por hablar…
        SLDS

      • cavalerarl si me lo permite voy a saltar toda la parte del chancleteo (del cual yo también he formado parte y me avergüenzo por ello) y le respondo para nada se objetivo intentar comparar los principios del capitalismo o el comunismo para intentar que significa la palabra estado, el capitalismo responde a los intereses de la burguesía y su hijo (el deshumanizado neoliberalismo) solo le rinde cuentas al mercado. Los ideales de Max buscan darle poder a los que no tienen acceso a igualdad de oportunidades.
        PD: Por lo que más quiera no me pida que le busque de que parte del Manifiesto Comunista saque este razonamiento o sí que cuales principios de Milton Friedman cito con lo de libre mercado. Si no me pide que le de clases avanzamos y usted busca solo por su lado más en el debate.
        Saludos

  2. Si de verdad se quiere intercambiar argumentos la identidad del que argumenta es secundaria. Lo que pasa es que es mucho mas fácil, derivar el intercambio hacia el ninguneo y el ataque ad-hominem que simplemente contra-argumentar con ideas. Con respecto a argumentos sin sentido si estoy de acuerdo y la verdad que lo mejor es saltárselos que perder el tiempo con personas que, o no les interesa el debate o simplemente «modulan» en otra frecuencia.

  3. Si alguien contacta a tatu, por favor, recuerdenle que aun espero por que me cite UNA SOLA solucion lograda en la asamblea mencionada en el post anterior

    Soy paciente, pero con buena memoria 🙂 🙂

    Nota: Quizas michel le pueda ayudar a encontrar al menos UNA sola solucion. No pido mas que eso 🙂

  4. Muy buen artículo de la Dra. Laidi y escritora además, me hizo consultar el DEL por la palabra «pantagruélicas».
    Realmente muchas personas ahora con acceso a la red de redes sacan a la luz sus «sombras» contra otras personas, pero hay un principio tolteca que dice que no hay que tomarse nada personalmente, que las personas que hablan mal y atacan a los demás, hablan más de si y de lo que esconden en el fondo de sus almas, que de los otros; la famosa teoría del espejo, los demás se convierten en la imagen especular del alma del que habla, entonces hay que enfocarse en el que dice y no en el atacado. Las personas con sombras tienen que sanar porque el veneno lo tienen ellos dentro y no llega a los otros.
    A la foto le dieron un carácter político por lo que pude entender.
    Saludos
    Queen

  5. «Una es el uso y abuso de pseudónimos. Sobre todo para insultar, personas inescrupulosas esconden su identidad, mostrando no solo el tono degradante de lo que dicen, sino la cobardía que padecen. Resulta incómodo responder (o participar en el debate o ignorar lo que se ha recibido, según sea el caso, porque no todos los temas ameritan atención), por ejemplo a “Chichito El Jilguero”, o a “El samurái de Moa”.»

    xxx

    Vayamos por partes como aconsejaba el viejo jack

    Los seudonimos son un DERECHO para conservar el anonimato. Los que opinamos con nuestros nombres verdaderos rompimos ese anonimato hace años. De hecho mi identidad se hizo puiblica una vez POR ERROR al probar con los gravatares. Desde ese dia !Al ^%%# el que quiera saber quien soy que lo sepa!

    Usar un nick no es simbolo de cobardia, aunque permite ser mas liberal. HAy muchos que opinan con sus nombres verdaderos y son unas ratas de cobardes, mienten y manipulan porque asi son en lo personal. Otros solo lo hacen por jo-der un rato y en eso el nick lo ayuda

    Sobre opinar contra un nick como «el samurai», «el vice» , «el chacha», etc los afectados en realidad son ellos porque ¿Quien sabe en verdad quien es el chacha? Su historial de comentarios se pierde en la nube de la web. Y el dia en que alguien desee saber mas de el no podra encontrarlo.

    Si se usa un nombre real entonces tu historia se conserva para bien o para mal.

    De ahi que se debe opinar contra el mensaje no contra el mensajero ya que no importa QUIEN lo dice…sino lo que se DICE

  6. Lennon:

    ¿No estarás sobrevalorando el «poder» de las redes sociales?

    No pierdas de vista que en Venezuela la Constitución contempla 5 Poderes en ese Estado, que contrarresta lo que hizo la oligarquía apoyada por los pequeñoburgueses TRAIDORES en Brasil, Argentina.

  7. Michel, sin muelas, mi amigo. 😀
    Para eliminar la explotación del hombre por el hombre EN CUBA lo primero que hay que hacer es ABRIR Cuba para los cubanos, y eso pasa por permitir las libertades a la que los cubanos tienen derecho y que hoy se les niegan.
    En Cuba NO hay democracia ni nada que se le parezca con un solo partido que viene metiendo la pata una u otra vez mientras le pide a la gente que tenga fe y paciencia al tiempo que el país se hunde en una crisis que dura ya 58 años.
    Te repito, Michel, los comunistas cubanos están gastados, no tienen soluciones, gobiernan por la fuerza.
    Como te dije ayer no trates de vender un rubí hecho del fondo de una botella.
    Todo lo que ustedes pueden mostrar es un país en ruinas a pesar de haber contado con el poder absoluto para hacer las cosas bien.
    Tiempo han tenido de sobra y lo han hecho MUY mal.
    Hora de que se retiren.
    Saludos.

    • vice; esa es su opinan abogue por ella, la mayoría de los cubanos siguen entregando boletas, pudiéndolas dejar en blanco antes de doblarlas, cuando nadie los ve. Por suerte para la humanidad aun la mayoría de los cubanos defiende la construcción de un país socialista con una economía sostenible y igual la mayoría del pueblo cubano es el que sigue teniendo la palabra como siempre.
      Usted dice que yo doy muela por presentarle datos concretos de votación democrática en Cuba y sin embargo usted no aporta ni eso solo aporta estados de opinión extremistas, como que en Cuba se lleva gobernando por las de 50 años con la fuerza y que los ideales del comunismo están gastados.
      Saludos

      • Michel, por suerte para la humanidad el sistema implantado en Cuba sigue ahí como una muestra de lo que no se debe hacer para sacar un país adelante.
        Dejé el egocentrismo caribeño que tanto daño le ha hecho a Cuba.
        En Cuba NO hay democracia y tú lo sabes tanto como yo.
        Pero si quieres nos ponemos a cantar mañanitas y nos hacemos las ideas que quieras. 😀
        Al final de toda esta historia todo lo único que está sucediendo es que la construcción de una sociedad democrática demore más.
        Recuerda, Michel, «el socialismo es la vía más larga entre el capitalismo y el capitalismo». 😉
        Saludos.

  8. Tranquilo Vice, Luisa Ortega, la fiscal general, se desentendio y se separo del golpe de estado de Maduro, la Sra. Ortega que es chavista, no quiere saber de golpes contra la constitucion que el propio Chavez creo!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    PD.- Y no te extiendas mucho en el tema, porque ahorita sale el gallego mal querido por Iro, Rasv, Yoa y Cia (no lo quiere nadie) y la agarra con nosotros, deja que la neurastenia del gaito le caiga arriba al uruguayo… 😉

      • @ Michel…Asi mismo es…por ahi van los tiros…pero, a lo mejor el Lic. Alex se le adelanta y responde con un libro del antiguo testamento…jejeje!!! 😉 Saludos

      • Tony; no creo que Alex le responda con el viejo testamento, es más profetizo que le responderá con citas postulados que dejaron importantes científicos de reconocido prestigio internacional.
        Saludos

      • @ Michel…en ese caso me siento a esperar por las citas de Warren Buffett, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Jack Ma, etc necesitamos citas de revolucionarios en sus generos, gente que hayan cambiado el mundo en su manera de actuar, pensar, etc en fin,…revolucionarios que esten vivos todavia!!! la humanidad esta agradecida a todos los antes citados…el Lic. Alex siempre nos trae a los difuntos de hace dos siglos y a veces nos lleva hasta el genesis con Adan y Eva incluidos… 😉 Saludos 🙂 🙂 🙂

      • Tony; me ha sacado una lista de millonarios impresionante, no pudiera aportar algún nombrecito (aunque sea) de alguien que haya luchado (aunque sea mediante el legado de trabajos científicos) hacer posible que la mayoría de la población mundial pudiera tener acceso a las oportunidades que aprovecharon los de esa lista suya. En mi humilde opinión usted solo expuso una pequeña lista de personas que cuando alcanzaron el éxito se olvidaron de los millones que mueren dia dia sin poder tener acceso a agua siquiera.
        Saludos

      • @ Michel…Para complacerte en tu pensar humanista de izquierda, el «profe» nos podria traer algunas citas de Stephen Hawking, Jacob Bronowski, Andrei Sakharov, Bertrand Russell, son gente de tiempos mas cerquitas y bien conocidos, yo personalmente prefiero los que mueven el mundo, por ponerte otro ejemplo…Elon Reeve Musk y su Tesla!!! 😉 Saludos

      • Todo lo contrario, Michel. Los que aparecen en la lista de Tony donan millones de dólares para el desarrollo de las zonas más afectadas del planeta.
        De hecho, algunos de ellos donarán su fortuna para programas sociales cuando mueran dejando solo una muy pequeña parte para sus herederos naturales.

      • Tony; ninguno de esos científicos publicaron trabajos sobre cómo crear un sistema socio-económico que no necesite de la explotación del hombre por el hombre. Así que no creo que el Alex use esas referencias científicas tampoco.

        PD: Le confieso que no conocida de la vida de Andréi Sájarov gracias a usted conozco que este importante científico fue consecuente con sus valores humanos e intento parar esa arma monstruosa que ayudo a crear, lástima que de nada sirvió sus esfuerzos posteriores para impedir el desarrollo de armas nucleares en las grandes potencias.
        Saludos

      • Tony y Vice; ojala los problemas del mundo se resolvieran con dinero. Por desgracia yo lo veo mucho más complicado que eso. Si ustedes creen que esas personas son humanos por compartir su fortuna y no educar y compartir tecnología pues es su derecho. Pero no me culpen si yo los veo como unos egoístas que lo que intentan es dormir con la conciencia tranquila mientras miles de niños siguen muriendo por falta de agua todos los días.
        Saludos

    • Y por cierto Michel, Warren, Gates, etc son filantropicos que donan cada año, billones (con B) de dolares para los necesitados y pobres del planeta, no hay ningun otro pais del mundo que supere las donaciones de esas personas, asi que no solo se recuerdan de los pobres del mundo, los ayudan tambien…si o no?! 😉 Saludos

      PD.- Para dar, primero hay que producir y tener, sino, eres una cubano mas esperando por las remesas…jajaja!!!…sin ofensa Michel, no me pude contener…jejeje

      • Tony y Vice; ojala los problemas del mundo se resolvieran con dinero. Por desgracia yo lo veo mucho más complicado que eso. Si ustedes creen que esas personas son humanos por compartir su fortuna y no educar y compartir tecnología pues es su derecho. Pero no me culpen si yo los veo como unos egoístas que lo que intentan es dormir con la conciencia tranquila mientras miles de niños siguen muriendo por falta de agua todos los días.

        Tony; Si para usted el comunismo cubano ya está gastado ya que le voy a decir yo sobre los teorías de desarrollo económico en 3 fases lineales de crecimiento de Walter o la del cambio estructural que propuso Arthur. Ninguna de estas teorías se ha podido implementar, cosa lógica porque obvian que los países desarrollados capitalistas no pueden permitirlo.

        PD: Por lo de las remesas no se preocupe a mí ni me va ni me viene eso. Yo soy de los que trabajan, vive bien dentro de Cuba sin robarle a nadie y además ayudo directamente a los cubanos acá sin saber si quiera si tienen dinero o no. Mis padres mi enseñaron a estudiar y tomar caminos inteligentes en la vida.
        Saludos

      • Tony; Si para usted el comunismo cubano ya está gastado ya que le voy a decir yo sobre los teorías de desarrollo económico en 3 fases lineales de crecimiento de Walter o la del cambio estructural que propuso Arthur. Ninguna de estas teorías se ha podido implementar, cosa lógica porque obvian que los países desarrollados capitalistas no pueden permitirlo.
        PD: Por lo de las remesas no se preocupe a mí ni me va ni me viene eso. Yo soy de los que trabajan, vive bien dentro de Cuba sin robarle a nadie y además ayudo directamente a los cubanos acá sin saber si quiera si tienen dinero o no. Mis padres mi enseñaron a estudiar y tomar caminos inteligentes en la vida.
        Saludos

  9. Estoy en contra de la sentencia del TSJ pero por lo que veo como les gusta usar palabritas según el caso, ahora es Golpe de Estado o Auto Golpe y como ese es el slogan del día pues a gastarlo…
    en este caso en particular le tengo que dar la razón a tatu cuando lo menos que llama a muchos aquí es hipócritas, no por su forma de pensar sino por su falta de objetividad…
    No hay ningún golpe de estado, no se ha disuelto la asamblea pero el TSJ a dictado una sentencia que limita y restringe ese poder, a mi modo de ver establece un precedente contrario al espíritu de la constitución, por eso es que estoy en desacuerdo, pero no voy a salir gritando GOLPEEE DE ESTADOOO porque asi se ven mas feos los que no soporto

    • @ elchago…por menos que eso en el blog de la pupila, dedican chorros de post sobre lo que llaman el «golpe suave», incluyendo la visita historica de Obama a Cuba, entonces, todo depende del cristal conque se mira, ahora le toco a ellos y ya vez…»autogolpe» suena bonito y pega!!! 😉 Saludos

      PD.- Quizas Tatu tenga razon pero no tiene recarga de Nauta, la internet le llega el Lunes…»autogasto» le llamaria yo jajaja!!!

      • Tony
        de pana, esa baba se riega por ambas orillas de la ideología, se que la prensa necesita vender y si se ponen muy técnicos y objetivos no salen esos titulares estridentes, de lado y lado por supuesto, que los hipócritas y rasgadores de camisas están en ambos lados del cachumbambe,
        deja a Tatu en paz que hasta abril anda «prestao», no se como la revolucion se da el lujo de subutilizar a ese combatiente y se gastan un platal en otros que ni les aportan…
        Debi haberme ido para Canada, jejejeje
        saludos

      • Finalizo resaltando que el unico cubano que escucha la Radio Cubana…es Tatu! Es el ultimo de los radio escuchas!! Es increible ese mulo comunista… 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • @ elchago…Y hablando de la palabrita «golpe de estado», el invento viene de Chavez, estan utilizando la misma «medicina», Tatu, diria que el Coronel Chavez tenia la razon, pero nosotros ahora NO, el muchacho nacio con «vision de tunel» como los choferes chinos que no miran pa’ los lados…Lo dijo Hugo Chávez: disolver la Asamblea Nacional es un ‘golpe de Estado’…busca el video no quiero que me acuse aqui milblogscubanos (Josep Calvet, SoliCalvet, etc) o el mulo de Matanzas (Tatu) de propaganda enemiga… 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • pues si, Chavez siempre defendió to eso de la independencia de poderes, de hecho el error grave que comete el oficialismo es que despues le pueden aplicar la misma medicina y a llorar a maternidad…
        por esa razón alguien decía que lo de separación de poderes es un eufemismo que en este caso se quiere romper de la forma mas burda, puedes tener 20 poderes que si todos son compa es lo mismo que tener uno solo

  10. La Asamblea es electa por voto popular directo al contrario del TSJ, asi que a los que les gusta la onda de Pueblo y humildes y etc deberia sentir mas empatia por la asamblea que por el TSJ, aunque legalmente tengas sus deberes y derechos bien descritos

  11. Elchago, golpe de estado y bien. Así le ha llamado el mundo entero a lo que ha hecho Maduro.
    Ese señor ha dejado sin poder real al parlamento venezolano y lo tiene sujeto a desacato desde el año pasado.
    Todo el mundo sabe que el TSJ es chavista.
    Llamar las cosas por su nombre NO es hipocresía, compañero. 😀

      • cavalerarl
        disculpe si esa es la impresión de mi opinion, mi calificación de hipocresía es dirigida a los que tienen un criterio maleable según les conviene, cuando digo que va para todo el mundo es en el sentido de los que apoyan y los que son contrarios al gobierno cubano, para todos los que se sienten de izquierda, centro o derechas o que no quepan en ningún lado pero que utilizan un rasero diferente para justificar sus criticas en algunos casos y en otros el silencio por no decir la defensa…. en fin todo el mundo es literalmente todo el mundo que actue de esa manera
        No es Venezuela ni Cuba es el mundo, pudiéramos evaluar por ejemplo Alepo y Mossul por solo poner un ejemplo de lo que llamo hipocresia
        Saludos

      • Le entiendo pero igual es poco drástico meter incluso a los que no dicen nada, hay algunas personas que no pueden estar las 24 horas del dia opinando sobre todas las injusticias que se cometen en el mundo entero, de la mayoría incluso ni nos enteramos. Eso sin entrar a analizar la veracidad de algunas noticias, estaríamos todo el dia, estoy en contra, estoy en contra y algunas veces a los 2 dias, perdon estoy a favor pues resulto ser mentira, oh no perate que ahora resulta que si es verdad…
        Por ejemplo Ud no ha dicho nada sobre Dylann Roof, y no por eso es hipócrita, en todo caso no tiene la mas minima idea de quién es Dylann.
        SLDS

  12. Lennon, el defecto más grande es amar el poder por encima de las necesidades de un pueblo.
    Saludos.

  13. Venezuela si es tema, cuándo tocamos a los yumas o Colombia nos caen arriba con el cuento que lo de aquí es Cuba, a mi al menos no me cae mal todo lo contrario estoy con mas libertad de andar por este mundo, nadie gritó golpe cuándo ése parlamento no reconoció al resto de los poderes, declaró ausente al presidente Constitucional o se ha mantenido en desacato, hay que empezar de atrás para adelante.
    Venezuela resolverá ellos sólos sus problemas, cómo hoy la oposición hace ingobernable al país, mañana con ellos en el poder el chavismo los haría ingobernables y sería lo de nunca terminar.
    Me preocupa más la Yuma.

    • @ Chachareo…No te preocupes, la Yuma puede funcionar sin presidente o con un presidente, mal llevado con el Senado y el Congreso, lo estan demostrando ahora mismo, es un pais de instituciones, el problema de America Latina es que todos los paises. son disfuncionales en lo referente a las instituciones, eso va pa’ la izquierda y pa’ la derecha tambien, razon por la cual le toco a Maduro cargar con la crisis del fin de semana, sigue con el Vodka que lo mio es el Gin o Tequila!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

    • Rau no es ilegal está en la Constitución, si el Parlamento está en desacato no puede paralizar el país y detener inversiones para el desarrollo creo que aguantaron mucho
      Saludos

      • Chacha es potestad de la samblea tomar esas decisiones.

        lo de DESACATADO es una VIOLACION del TS, es desde ahi que se inicia todo.

        Ese tribunal NO TIENE DERECHO a declarar en DESACATO a la asamblea nacional. Al ser FALSO ese desacato, entonces todo lo demas tambie es FALSO

      • No es así Rau, la autoridad electoral declara nulo a los 3 feos del Amazonas por fraude, pero la asamblea los juramenta desconociendo la autoridad del ente electoral y es ahí dónde el TSJ los declara en desacato por desobedecer y no acatar lo que establece la ley

  14. Vice el brete comeinza cuando ese tribunal supremo DESCONOCE a tres diputados que GANARON las elecciones.

    Con esos 3 diputados se lograba una totalidad de diputados que podian incluso REVOCAR al presidente. Entonces el supremo se inventa un cuento, invalida las elecciones de los tres y asume que hasta que no se repitan esas elecciones no podran incorporarse.

    Y asi hasta ahora. La finalidad es SABOTEAR lo mas que se pueda a la oposicion, esa es la cruda verdad.

    • Esa es la verdadera razón de este brete, Raudelis.
      Pero bueno, hasta la propia jurisprudencia venezolana establece que es ILEGAL declarar al parlamento venezolano en desacato.
      Y así van las cosas en ese sufrido país.
      Saludos.

      • Sufrido algo mas Méjico, Honduras o Colombia dónde hoy asesinan a opositores, periodistas y en la Guajira en pleno siglo 21 mueren niños de hambre, así están las cosas

  15. (Perdonen que me ocupe del tema original del post)
    
    Para mí no hay problema alguno si funcinan *atención* y *reputación*.
    Lo que no sirve *se ignora*. Si hubiera buenos sistemas sería fácil preferir, aprobar y hasta rechazar a participantes (ni lo  vuelve a ver uno si uno no quiere), cada uno adquiere una evaluación y ni se entera quien le votó a favor o en contra.

    Y así cada uno tendría una reputación y trataría de mejorarla, no de empeorarla.

    Y, así, ¡se puede dejar que cada uno exprese absolutamente lo que quiera!

  16. Represión a manifestantes en Paraguay , el congreso aprueba la reelección del presidente , e gueno en Paraguay malito en otros

    • No solo en Paraguay, la sacrosanta OEA ha violado sus propias leyes al imponer una condena a Venezuela sin la anuencia de la presidencia del consejo permanente que ostenta Bolivia, nuevamente el ministerio de colonias yanki haciendo de las suyas

  17. Admiro la moral que tienen «ustedes» para creer que una y otra vez , dejando kakitas en este blog, pueden «dañar» a la Revolución.
    Si no hay partidos en Cuba, anatema…. si hay partido en Venezuela pero está la izquierda revolucionario,,, todo este foro, a dejar kakitas sobre Venezuela, si…. etc. La cuestión en mostrar cómo la derecha casposa existe en España, en Cuba, en la India….

    Mannana será otro día…. 😆

  18. Da gusto de vez en cuando, leer textos como los de PB para hacerse una idea de….. ¡vaya qué casualidad, veo que «me sigue» una cuenta en Twitter que tiene unos 60.000 seguidores. ¡buen cosa¡ y leo que dice una cosa que le va como anillo al dedo al señor PB y demás mortales de pensamiento único…

    CubanitoenCuba‏ @CubanitoenCuba 7 hHace 7 horas
    Me aburren las personas que repiten cosas y aparentan no tener pensamiento propio. #Cuba

    • @ Josep Calvet…no me dejan tampoco decirte el aprecio que te tengo, aunque solo eres un mercenario catalan, tampoco me dejan explicar que no tienes palabras para explicar la sincera amistad que te tengo, a pesar de la antigua afiliacion directa al enfretamiento con el regimen de La Habana, en fin, el filtro esta fuerte porque se tambalea uno de los pilares de la economia de la isla…cuidate que no te quieren en la isla en ningun lado. 😉 Saludos

  19. Cuidate Vice, Raudelis, Pirolo, PB y Cia, Peralo y Harold nos tienen cercados, hay que romper el cerco, Tatu esta fuera de combate por falta de apoyo de las milicias internauticas y el mercenario gallego perdio el rumbo en la avioneta de los refuerzos y es victima del «fuego amigo»…candela!!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  20. Tony
    La vida es complicada y las oportunidades únicas, ahora me toca agarrar otro tren, pero eso es vivir, luchar por alcanzar metas

Comments are closed.