21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El Che no le conviene a algunos por ahí

(Con motivo de la polémica sobre el artículo ¿Dónde están los textos del Che? La Joven Cuba publicará en los próximos días una serie de opiniones y aristas sobre el tema que esperamos sea de su interés)

Por: Miguel Alejandro Hayes

¿Por qué será que el Che tiene esta peligrosa costumbre de seguir naciendo? Eduardo Galeano.

Me voy a atrever a especular. No sé si toda la obra del Che ha sido publicada, pero no me extrañaría si hubiera textos inéditos en algún buró. Si el Kremlin tuvo y tiene aún guardada una parte de la obra de Marx, salvando las distancias, ¿por qué no ocurriría lo mismo con el Che?

¿Qué lleva a ocultar obras de Marx dentro del socialismo? El carácter esencialmente subversivo de su pensamiento es la respuesta. Si Marx estuviese publicado, por ejemplo, no se defendieran tesis como la dictadura del proletariado. Aunque es natural que un marxista consagrado, como forma básica de su existencia, deba cuestionarse su realidad.

Che era igual, o incluso peor que Marx. No conviene mucho sacar a la luz al hombre que afirmaba que los comunistas deben luchar a toda costa contra  el formalismo. ¿Se imaginan a todos los jóvenes y adultos comunistas impulsados por el pensamiento del Che, atacando a lo burocracia y la gerentocracia?

Imagino lo complicado que sería andar por ahí repitiendo que el socialismo se hace con hombres libres, o sus luchas constantes por no fomentar una serie de privilegios en los dirigentes de la Revolución.

Él nos recordaría que no se debe ser dogmático. Que no importa que alguien crea en esto o aquello, que lo importante es que aporte con su trabajo a la sociedad (hay que recordar que uno de los viceministros del Che era un burgués que no vestía de verde olivo).

También  enseñó que aunque es muy de macho y lleno de adrenalina estar en el combate de fuego cruzado, eso eran cosas de un día y que un hombre lo puede en determinado contexto. Pero que lo verdaderamente revolucionario, era el esfuerzo constante. Esto según él, estaba en no detener bajo ningún concepto el proceso productivo en las fábricas y centros de trabajo.

Sus predicciones sobre la caída del campo socialista (en apenas años 60) y sus críticas intensas a los teóricos soviéticos, a Mao e incluso a Lenin, le valieron al Che un status complicado dentro del marxismo. Él era una voz disidente (en el mejor sentido de la palabra) donde quiera que estuviese, como dirigente o como teórico.

Por tales cosas, serían ofensivas a nuestra burocracia las ideas del Che. Sin embargo, hay otros actores detrás: el mercado capitalista se apoderó de su vida y ahora de su obra. Hace algún tiempo editoriales de izquierda están publicando obras del Che. Ahí están saliendo cartas inéditas y cositas sentimentales que idealizan y endulzan al guerrillero. Esta imagen cursi y utópica es la que vende.

Siendo así las cosas, y aunque se hayan publicado ya textos como los Apuntes Filosóficos o siete tomos sobre su obra, no me resisto a la duda de que debates sobre el socialismo (en sentido general), a algunos burócratas y otros que lucran les pudieran ser más inofensivos estando empolvados.

(Próximamente: «La pregunta debiera ser otra» por Disamis Arcia)

44 Comentarios

  1. No entiendo cómo el gobierno burgués ruso tenga hoy que tener guardado algo de Marx que les pudiera dar razón de mucho.
    Sobre el Che esperaré con calma leer que es cierto que Fidel lo mando a la muerte, el resto de su vida se conoce, lo cuenta el escribidor aunque es “secreto”.

    • Chachareo:

      ¿Sabes algo sobre el espía FRANCISCO, el que fue fusilado «de rodillas y de espalda a la tierra que traicionó»?

      La prueba de que es MENTIRA la difamación de «que Fidel lo mando a la muerte»… ES ENORME LA CANTIDAD DE TRAIDORES DE LATINOAMÉRICA CAUSANTES DEL FRACASO DE LA GUERRILLA EN BOLIVIA, EMPEZANDO POR MONJE.

      • Alexis la cuestión aquí está en algunos que hoy están dando a entender que se esconden en cuba escritos del Che, si alguien lo ordenó fue Fidel, Fidel escondería algo del Che conociendo a Fidel?, están en el mismo jueguito de la contra inventando historias o sembrando dudas.
        La urss fue otra cosa, Lenín un teórico que pasó sus últimos años dictando en su dacha a las afueras de Moscú, Stalin llego y traicionó su legado, nada comparable con cuba y la dirección histórica de la revolución.
        Vi el video del juicio al espía Francisco
        Saludos

      • Chachareo:

        Resentido es una cosa, pero, difamador es otra… Mentir es eso DIFAMACIÓN, y a ese nivel hacer eso es ALTA TRAICIÓN, a la Patria Mayor NUESTRA AMÉRICA, la de Bolívar y de Martí… La tan traicionada.

      • Chacha juzga tu lo sgte:

        Benigno se pregunto por mas de 20 años Por que no habian evacuado al che de bolivia, cuando si evacuaron a los que estaban en africa, en venezuela e incluso en dominicana (aqui eliminaron a los invasores cubanos en 1973)

        Pues bien, benigno le fue preguntando a cada uno de los que tenian poder de decision y al final llego a la conclusion de que el che no CONVENIA.

        Otra cosa ¿Te has preguntado por que el partido comunista boliviano es el primero en darle la espalda al che CASUALMENTE cuando mario monje REGRESO de un viaje a moscu y a la habana?

        Averigua chacha…se que eres capaz de hacerlo 🙂

  2. Chachareo, con el perdon de usted y demas asistentes al foro, sus lineas hacen honor al apodo detras del cual se esconde… en cuanto a lo que plantea el articulo, no hay mas que recordar que la biografia escrita por Paco Ignacio Taibo, uno de los mas acuciosos investigadores de cuanto se decida a escribir, (para muestra ahi esta Tony Guiteras un hombre guapo y su biografia de Pancho Villa) escrita desde los años noventa, apenas ha recibido atencion en las editoriales cubanas. Yo creo haber leido que en la Feria pasada se iba a publicar, pero si se hizo habrian sido un par de ejemplares que se quedaron en La Cabaña, pues nadie en el interior del pais me pudo dar fe de ello… y eso que tengo mis contactos!!!!

    • Omar J. Fernandez:

      ¿Conoces el refrán «bailar en casa del trompo»?

      ¿Puede Paco Ignacio Taibo II tener más informaciones que la que poseemos en Cuba?

      En su VERSIÓN del Che se jacta de poseer «400 fotos que una a una fui consiguiendo, la propia voz del Che, sus diarios y la gente que lo conoció de cerca.»

      Los que lo conocimos de cerca, íntimamente, y los que compartieron a distancia lo conocemos mucho más, y esa propiedad es NUESTRA, y de Aleida March y su Centro de Estudios Che Guevara.

      Desmitificarlo es fundamental, como lo es hacerlo con Martí, y tantos héroes que ha dado nuestra estoica nación, para que las nuevas generaciones comprendan que ellos también pueden ser como ellos, hombres y mujeres igual que ellos, pero, que se supieron sobreponer a sus propias limitaciones, superarse e imponerse al medio en el que les tocó vivir… A eso nos hemos dedicado los trabajadores políticos de los Pioneros, la Juventud y el Partido Comunista de Cuba.

      Difamar es fácil… Se hace todos los días por todos los medios masivos de desinformación cuyos propietarios son las transnacionales yanquis, nuestros principales enemigos… Aquí, en Chile me he encontrado con detractores de NUESTRA REVOLUCIÓN, que ni siquiera han sabido ubicar a Cuba en un Mapamundi… Así son los POBRES DE DERECHA.

    • A mi no tiene que pedir perdón cuándo ud no ha dicho nada y no crea que me ofende, todo lo contrario si como dice que me escondo es de ud, se de ataquitos y de melancólicos frustrados, no pica no tiene para debatir

  3. A mi no me queda la menor duda, que se quiere?, ahora que se retira la generación histórica ir sembrando intrigas y dudas para que el ejemplo sea manchado y olvidados rapidamente,los errores cometidos fueron por engavetar y censurar al Che que advirtió lo que Fidel no quiso cumplir, eso es jugar con la arquimia en momentos de cantos de sirenas y lo ligan con los errores de la urss para que sea mejor digerido.

  4. Queridos Jóvenes:

    Solo a la pequeña burguesía; históricamente TRAIDORA; es a los que, como dice el título El Che no conviene, precisamente, porque son los que hacen lo que él especificó en la cita que he publicado en este sitio y reitero:

    “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida.

    “Y el que utilice sus influencias buenas o malas para su provecho personal o de sus amistades es un contrarrevolucionario y hay que perseguirlo, pero con saña, perseguirlo y aniquilarlo”.

    Los que así actúan son malos ejemplos que destruyen, desde adentro, el trabajo educativo que se hace para que el factor subjetivo pase a ser el transformador de la sociedad, no los instintos animales y mezquinos.

    • “Contrarrevolucionario es todo aquel que lucha contra la Revolución, pero también es contrarrevolucionario el señor que valido de su influencia consigue una casa, que después viola el racionamiento, que después tiene lo que no tiene el pueblo y lo ostenta o no lo ostenta, pero lo tiene. Ese es un contrarrevolucionario, a ese sí que hay que denunciarlo enseguida»

      Eso caracteriza a todos y cada uno de los que dirigen actualmente el pais. Todos andan en carro ninguno en camello, nadie sabe que comen porque nadie los ha visto nunca en una cola de la bodega, todas sus familias tienen casas que nadie sabe con que dinero las compraron, todos vacacionan en hoteles incluso cuando estaba prohibidos para los cubanos, y sus hijos viajan al extranjero y tampoco nadie sabe con que dinero lo hacen. Eso incluye a la generacion historica, o acaso alguien ha visto a Raul en la cola del pollo por pescado o esperando un P10?

      • Rey el poder requiere de confort debido a que si el ministro tuviese que hacer la cola del pan ¿En que tiempo se puede dedicar a resolver los problemas en su ministerio?

        Y asi los demas

        Ojo otra cosa es la malversacion de recursos, despilfarro, corrupcion etc

      • Eso es justamente lo contrario de lo q dijo el Che, y lo q se nos inculco a todos nosotros. Mucho esfuerzo decisivo para las masas y los del poder con todas sus necesidades basicas cubiertas.
        Si el ministro tuviera que hacer la cola del pan ya se hubieran arreglado los problemas de la cola del pan, si el ministro de salud se atendiera en el hospital donde se atiende el resto de la poblacion ya se hubieran arreglado los problemas de ese y los demas hospitales. Si el de transporte se moviera en transporte publico no hubieran problemas con las guaguas.
        En cambio cuando los que mandan tienen sus necesidades resueltas sin nunca haberlas conseguido con su propio esfuerzo, parecen que piensan que el resto de la poblacion vive de la misma forma.
        Que tipo de cambio podremos esperar de ellos?

        «que si el ministro tuviese que hacer la cola del pan ¿En que tiempo se puede dedicar a resolver los problemas en su ministerio?»

        Lo mismo aplica para los medicos, ingenieros, deportistas, artistas y un largo etc.

      • «Lo mismo aplica para los medicos, ingenieros, deportistas, artistas y un largo etc.»

        xx

        no lo discuto, pero es elemental que un funcionario debe tener garantizado su desayuno y su trasporte para que pueda ejercer adecuadamente su funcion publica, que no es otra que evitarle las colas a esos y te cito » medicos, ingenieros, deportistas, artistas y un largo etc.»

        Una cosa se DERIVA de la otra pero no a la INVERSA

      • De nuevo desacuerdo contigo, el propio fidel dijo que los dirigentes debian darse baños de pueblo, para que no se alejaran de los problemas de las masas (claro q a el no se le ocurrio darse uno de esos baños a si mismo ni a sus allegados).
        al resolver a los funcionarios los problemas basicos que tenemos todos los demas solo se logra crear una nueva clase social con sus propias problematicas y formas de pensar
        eso es tan basico como que el ministro de comercio debe ser un tipo que sabe y ha hecho negocios, y el de salud debe ser un tipo que ha vivido el sistema medico desde adentro. y no lo contrario como estamos acostumbrados a ver en cuba. ministros de una rama que no tienen ni idea sobre ella. que clase de direccion y mejora puede lograr?

  5. Agradezco los comentarios, pero quiero aclarar algunas cosas.
    Lo primero es que no digo que haya obras del Che escondidas, pero que a juzgar por su contenido no lo dudo( creo que fui claro)
    Lo otro es que haya sido Fidel. Jamas dije o insinúe que fue el. De hecho, a el eso le afectaría. Fidel hablaba de eliminar los romanticismos económicos, y che era un exponente de esa lógica.
    No obstante si había personajes de renglones mas abajo de la dirección del país que sentían celos y envidia de ese dirigente revolucionario argentino. Por principio no lanzaré acusaciones, pero invito a averiguar sobre el dirigente revolucionario que interceptó una carta donde el che pedía su destitución.
    Por ultimo, aclaro y es público que en Rusia se guardan aun obras de Marx sin publicar.saludos

    • Miguel Alejandro, no hay que insinuar cuándo la lógica te golpea, ud cree que de esistir una obra ya no comentamos de un papelito o un memo, una obra del Che y que Fidel cómo era Fidel que lo hurgaba todo el no supiera de su existencia, su esposa, Raúl o Celia que de saberlo se lo dirían y se interesaría en conocerla o el mismo Che con el respeto a la autoridad moral de Fidel no se la pasaba para conocer su opinión, aquí ahora de tirar la chinata de que hay algo por ahí “guardado” se cae de la mata y ud no lo dijo pero lo dijo ya que cosa así Fidel y sólo Fidel podría.
      Pregunto, por qué ahora que se retiran los históricos se comienzan con estas bolas, intrigas y sembrar dudas? por qué usar la figura del Che hoy para manchar la honestidad de los que se van mañana?
      Si los rusos no quieren sacar otro mamotreto de Marx eso es lío de los Rusos
      Saludos

      • Chachareo, no se por qué usted se empeña en decir que fue Fidel,si es lo que piensa usted digalo pero no me lo atribuya a mi. Ya veo que usted consideraba a Fidel como una especie de Big Brother(espero conozca el libro del que hablo), que todo lo controlaba, y que en Cuba el decidía a todos los niveles.Creo que usted como muchos, intenta manipular lo que lee.
        Cambiando, cual es el problema con que ese tema salga. A diferencia de lo que usted puede pensar, yo soy un estudioso(sin hacer alarde) del Che, y si existe algo oculto, me gustaria que apareciera.
        Por ultimo, insisto, en que lea mi primera oracion del post, es solo una especulacion asociaciones.
        Decir que algo no ocurre porque moralmente no le parece correcto no es argumento, tengalo en cuenta.Saludos

      • Miguel Alejandro, no es un empeño es una lógica y creo que el post que nos sigue muy objetivo aclara mucho, su post cómo el anterior al menos a mi me deja el amargo de que la dirección del país han escondido, guardado, censurado o cómo se quiera llamar alguna obra “comprometedora” del Che y de ser así nadie en cuba lo podría que no fuera Fidel y eso no lo creo de Fidel, están poniendo en duda la honestidad de la revolución y para que la novela quede mejor la ligan con la urss y Rusia que no son ni la chancleta de cuba.
        No soy historiador cómo ud y mucho menos me he dedicado a eso, pero algo se, desde muy temprano Fidel se preocupó por organizar los archivos de la revolución y en una casa colonial en 11 y 10 vedado frenta a casa de Celia comenzó ese trabajo,allí Fidel pasaba horas y Celia organizando, llegaba de todo, donaciones etc, así se creo y no recuerdo el nombre los archivos de historia del consejo de estado, aún hoy salen viejos videos de la época, vi el movimiento ya que mi novia vivía en ese lugar y ere hija de un ex jefe de escolta del comandante.
        No veo justo y más ahora con el cambio de la generación histórica poner en dudas la honestidad de esos revolucionarios involucrándolos en que esconden de forma intencional legados del Che cómo para salvar sus pellejos y nos tiran la chinata de los rusos cómo si tuviéramos igual peste a ajo.
        Respeto su opinión y sus dudas pero no las comparto, ni por un minuto dudo de su integridad y lo considero un joven inteligente y revolucionario
        Saludos

    • Miguel Alejandro Hayes:

      Yo vi y denuncié a esos «renglones más abajo de la dirección» celebrando el anuncio oficial del asesinato del Che en Kolly, Nuevo Vedado, y Siboney… Y me hicieron el caso del perro… Como cuando informaba contra los Landy, y otros similares que sus juicios fueron ejemplares… Los intermedios pisoteadores de los Acuerdos por el pensamiento colectivo que siguen jo diendo.

    • Miguel una de esas obras escondidas debe ser, la que el che critica a la ex-URSS por habernos condenado al subdesarrollo, preguntele al Lic quizas el sepa algo de eso. Conoci de cerca a uno de los asesores del che en el ministerio de industrias y me conto, el berrinche del che cuando los rusos dijeron..sigan produciendo azucar que nosotros nos encargamos del resto…esta fue la respuesta cuando se quizo impulsar la industria pesada, cosa que el che creia era impresindible para el desarrollo.

      • cubano47:

        En la llamada «División Socialista del Trabajo», el CAME impuso que cada miembro aportara aquello que más le caracterizaba a su nación, una variante de la monoproducción.

        Fidel y el Che promovían la diversificación de la producción, la desegregación de las industrias hacia las provincias donde su geología y geografía tuvieran fundamentalmente las materias primas y las condiciones… Por ello procuraron montar tres super fábricas capaces de fabricar fábricas (Sector Uno de la Economía) en occidente, centro y oriente, tales, que cuando quise promover los fondos exportables de la de oriente, subordinada al MINBAS, para mostrar su estructura total desagregada en naves, tuvimos que contratar un helicóptero para que cupiera en el objetivo de la cámara todas ellas… Gracias a ellas hemos podido modernizar nuestro armamento a pesar del doble bloqueo que nos impuso la INVOLUCIÓN de la Europa del Este.

  6. A mi no me sorprende que aparezcan escritos atribuidos al che , a FC e incluso a Marti.

    Eso ya paso con los evangelios asi que ¿por que no?

  7. En qué se basa el articulista para afirmar que:
    «Si Marx estuviese publicado, por ejemplo, no se defendieran tesis como la dictadura del proletariado.»
    Es sano cuestionarse las cosas, pero con elementos de peso, no por simple gusto. Por otra parte de dónde saca que el Kremlin una parte de la obra de Marx ¿Acaso la unión soviética se dedicó a buscar todas las ediciones de su obras impresa y en los idiomas?

    • istevan:

      El término fue adoptado por los fundadores del marxismo, Karl Marx y Friedrich Engels, en el siglo XIX, tomando como primer ejemplo a la Comuna de París.

      Lo que dice de que “Si Marx estuviese publicado, por ejemplo, no se defendieran tesis como la dictadura del proletariado”, no se defendiera, sino, SE HUBIERA APLICADO REALMENTE, no copiado el Estado Piramidal que se limpia con los trabajadores.

      Dentro del contexto del Materialismo Histórico la dictadura del proletariado es el Período de Transición entre el Capitalismo y el Comunismo; (la Primera Etapa de la FES Comunista); y por tanto no representa aún el fin del modo capitalista de producción. (Lo que DEFORMARON los «teóricos» pequeñoburgueses TRAIDORES.) ​

      Para mantener este poder obrero dentro de una sociedad capitalista se requeriría no sólo el reemplazo del personal del Estado burgués, sino también un cambio estructural hacia una nueva forma obrera de Estado, (el PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA), que posteriormente se organiza en formas como las comunas, (Poder Popular, con potestades desde las Circunscripciones y Municipios)… Hasta ser abolido el Estado en la Tercera Fase de la FES Comunista: el Comunismo, la sociedad sin diferencias de clases ni antagonismos, ni diferencias entre el trabajo manual e intelectual, ni entre la ciudad y el campo.

      La resistencia a darle LA PROPIEDAD A LOS TRABAJADORES DIRECTAMENTE es la equivocación conceptual más grande que se ha cometido, porque no se les demostró prácticamente que se eliminó la explotación del hombre por el hombre, disfrazando la PLUSVALÍA con el nombre PLUSPRODUCTO… La distribución TIENE QUE SER como la explicó Marx en la «Crítica al Programa de Gotha»… ¡¡¡A RAJA TABLAS!!!

    • Me gustaria aclararle que lo que afirmo en mi post lo puedo probar. Para ser sincero, solo no puse la referencia al texto por que lo olvide. aqui dejo fragmento
      ´´ la emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos; que la lucha
      por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de
      clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo
      privilegio de clase´´.
      Esto es una cita textual de los estatutos de la asociacion internacional de los trabajadores, cosa redactada por Marx en los años sesenta del siglo XIX. Consultelo o s elo envio.
      Le aclaro tambien que la palabra proletariado dentro del marxismo es muy polemica, porque ploretariado es desposeido. Quiere decir esto que los que no tienen nada van a instaurar una dictadura para seguir sin tener nada?. Si ponen su dictadura, es para tener posesiones y dejan de ser proletarios. Ese concepto, es producto de una confusion de Lenin entre obreros y proletarios.
      Le digo tambien, que el propio Marx en los Grundrisse(borradores del Capital) texto que Lenin no conocio porque se publico hace poco mas de 50 años, Marx explica que no son los mas desposeidos los que llevaran adelante la revolucion, pero esa cita no la voy a poner, pero busquelo y me comenta.
      Desgraciadamente, usted y muchas personas tienen conocimientos de marxismo de cosas que en su vida Marx dijo e incluso que el mismo negaba, eso se lo puedo afirmar y explicar. Perdone, pero está hablando con una persona que se dedica a estudiar directamente las obras de Marx.
      Cualquier duda o debate teorico serio, puede comunicarse conmigo a hayesmartinez.mrgh@gmail.com, o a traves del facebook. Estare siempre abierto a un debate, insisto que sea serio, como tambien está abierta la invitacion a que participe en los espacios abiertos de dabate de marxismo que organizo cada mes o sumarse al gurpo de personas que junto conmigo, estudiamos direcatamente a Marx. Un saludo

      • Miguel Alejandro Hayes:

        Esta cita que destacaste, de Karl Marx:

        ´´ la emancipación de la clase obrera debe ser obra de los obreros mismos; que la lucha
        por la emancipación de la clase obrera no es una lucha por privilegios y monopolios de
        clase, sino por el establecimiento de derechos y deberes iguales y por la abolición de todo
        privilegio de clase´´.

        Es de los «ESTATUTOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES».

        Escrito entre el 21 y el 27 de octubre de 1864.

        El texto definitivo fue publicado en Londres en forma de folleto en 1871.

        SU CONTENIDO ES UN PRINCIPIO INALIENABLE… El no haberlo respetado dio al traste con la Europa del Este y su IRREAL «Socialismo Real».

        Perdona la demora, estuve en trajines de médicos.

      • Miguel Alejandro Hayes:

        El accidente que ha hecho que mi esposa y yo tuviéramos que quedarnos en Chile; a defender a nuestra única hija y 3 nietos; me mantiene lejos de mi biblioteca, y sin dinero y tiempo para adquirir los libros fundamentales.

        Pero, me ha dado la posibilidad de acceder a Internet; (que tenía vetado por mi actitud crítica y contestataria);
        pero, con el tamiz de la percepción delineado por mis estudios anteriores en Cuba.

        ¿Usted tiene posibilidad de acceso fluido a Internet?

        Necesito saberlo, para poder agilizar nuestro intercambio de ideas.

  8. «Ser como el che» esa es la meta que nos trazan en una consigna cuando somos pioneros, pero que dificil sería para muchos de nuestros actuales dirigentes que almenos el 1% de esos pioneres cresca pareciendose al che, pues yo no lo conocí, pero de el me llegan la idea del revolucionario verdadero, del que es primero exigente consigo mismo para luego serlo con otros. Y eso es de lo que aki estamos escasos, de exigencia y de verdaderos revolucionarios.
    Yo creo en el proyecto de pais socialista justo y fuerte que un dia nos trasamos, lo que no estoy segurones de si estamos en el camino de alcansarlo, pongo en dudad si estuvimos en ese camino algun dia. Pero de algo estoy seguro, si en algun momento estuvimos cerca de esa sociedad mejor, fue cuando el che aun seguia repitiendo que «con los ladrillos rojos(manuales de marxismo-leninismo-estalisnismo) no vamos a hacer el socialismo en Cuba»

    • joven comunista el camino está ahí, clarito, solo hay que hacer las cosas bien para recorrerlo. Desde que el Che habló de los ladrillos rojos hasta la fecha se han logrado cosas que solo son un sueño para millones de personas en el mundo por lo tanto el tiempo no se ha perdido. Tenemos problemas, pero tu comentario da la sensación de que nada se ha hecho y con eso discrepo.
      Tatu

Comments are closed.