El camino de Guiteras

Getting your Trinity Audio player ready...
antonio_guiteras_holmes
Guiteras, ministro de Gobernación y Marina en el gobierno de Grau, implementó las medidas más revolucionarias de la época.

Por: Harold Cárdenas Lema

El embajador de Estados Unidos escribe sobre el gobierno cubano que “es impopular entre todas las clases altas del país. Tiene solamente el apoyo del Ejército y de las masas ignorantes, que han sido desorientadas por promesas utópicas…”, acto seguido recomienda el sabotaje de la institucionalidad cubana como política de estado para su país. Es enero de 1934, el Gobierno de los 100 Días ha sido, gracias a la presencia de Guiteras y los estudiantes en el poder, el que más conquistas ha logrado para los trabajadores. Los manejos del embajador Caffery terminarán fortaleciendo a un joven Fulgencio Batista, que no demorará en convertirse en el mayor dictador de la historia nacional y asesino del propio Guiteras.

Este blog se llama Joven Cuba, creado en el legado de aquel mítico revolucionario que fue tan atacado por “las clases altas” como incomprendido por parte de los comunistas y otras fuerzas de la izquierda nacional. Hace unos días escribimos sobre la importancia de disputar terrenos que en el pasado nos eran vedados, es una cruzada en la que llevamos ya cierto tiempo. En los próximos días visitaré Marruecos a participar en un panel que debatirá las nuevas relaciones Cuba-Estados Unidos. Además hemos propuesto una conferencia al Instituto Cervantes sobre Internet y la blogosfera cubana que estará abierta al público que quiera asistir en el norte de África. Hay que ocupar cada espacio posible, nuestra voz ha estado marginada demasiado tiempo.

Tenemos conciencia de que toca librar una batalla hacia afuera por la soberanía del país, otra hacia adentro por la deuda de problemas acumulados y una tercera más íntima contra el ego, que los eventos e Internet exacerban. Sin perder de vista que es la misma lucha de Guiteras a favor de ese pueblo que aquel embajador terrible llamaba “masas ignorantes”, hay que sumar a todos los que puedan acompañarnos en la lucha contra el bloqueo. Sería absurdo ignorar que en el propio gobierno de Estados Unidos y en su pueblo hay muchas personas de buena voluntad y valores compartidos con nosotros.

Hace 80 años Guiteras se enfrentó a una administración estadounidense que no reconocía al Estado cubano pero en la actualidad hay una voluntad hacia el acercamiento que debe ser acompañada si se respeta la soberanía nacional. Con ese ánimo de sumar voluntades en este nuevo contexto, enfrentando a los que todavía se benefician de la distancia entre los dos países y sin compartir escenarios con los apóstatas modernos, estaremos en Marruecos. Una vez escrita la ponencia que llevaremos allá, la publicaremos en el blog. Seguimos creyendo en las “promesas utópicas” de Guiteras porque solo esas nos han hecho libres.

(haroldcardenaslema@gmail.com

35 COMENTARIOS

  1. Yo no estoy muy seguro que los marroquies saben algo de Cuba. Y…..mira que tener que ir tan lejos a hablar de las relaciones Cuba – USA….pero bueno….que para bien sea.
    Ademas, Harold, aprovecha y date un »saltito» a Espana, pasea por Algeciras, ve a ver el malecon de Cadiz y si puedes, con la ayuda del gaito Calvet, llegate a Sotogrande. Claro, los gaitos son tan «agarraos» que te lo tendras que pagar todo tu, aunque al final, ya sabes, no hay mal que por bien no venga, porque de esta forma no aparecera pupila ciega alguna que te cuestione de donde sacaste el dinero del viaje.
    Que la pases bien y lo disfrutes!!!

    • @ Pepe…La excepción de la regla, Josep Calvet, no es «agarrao», aunque no le da una limosna a un pobre, debe ser su admiracion, por los combientes aguerridos del exilio cubano, de facto y de hecho, es super gentil y agradable compartir con el. Las monstruosidades son las escrituras mal hechas que nos lanza aqui en LJC. 🙂 🙂 🙂 Saludos 😉

  2. Aprovecho que el tema es suave para felicitar a uno de los dos futbolistas mas grandes que he visto jugar:

    Diego, felicidades!!! y que cumplas 55 mas!!! Eres muy grande!!!!

    • Y como no eres sicólogo no creo te puedas pagar el viaje, procura que no hay ninguna organización extraña financiando tu viaje, porque veremos las mismas perretas que formaron con el viaje a Alemania.
      Disfruta.

  3. Sres comentaristas de LJC,

    Me extrañó tanto no ver al Lic. Alexis comentando en este post de Guiteras, el de filosofía y marxismo, etc, que me tomé el trabajo de buscar desde cuándo no comentaba acá y su última entrada es del 6 de octubre, en el post de Posada Carriles.

    Ojalá que su ausencia no haya sido por problemas de enfermedad, me voy por la variante que igual que a Martí, que le retaron a que dejara el papel y el lápiz y se fuera a pelear hasta que lo mataron, y en el caso de Alexis, tanto se le dijo que muy revolucionario desde Chile y parece que se fue para Cuba y se quedó sin internet.

    Ojalá que sea así.

    • Orlando
      Yo tengo un mail de Alexis, hace mas de 15 dias le escribi, preocupado por su ausencia en el blog, y no me ha respondido.
      Como tu, espero que no sea nada de salud.

      • Creo mas bien que el problema del Lic. Alex, debe ser de trabajo, pues dijo algo la ultima vez que comento por aqui,sobre ataques de las fuerzas diabolicas o algo asi, eso fue lo que yo entendi, la verdad que extraño al viejo, espero que este bien y pase por aqui aunque sea con un parrafo nada mas. 😉 Saludos

    • Supongo que Ud, utopico lo haya escrito (en relacion a Guiteras) entre comillas, porque Guiteras era mas bien poco utopico, a diferencia de los «comunistas» cubanos actuales.

  4. LJC debe revisar la definición de la palabra Dictador
    Es incierto que la administración americana no reconocía al estado cubano hace 80 años.
    Es cierto que LJC necesita aprender la diferencia entre estado y gobierno.

  5. Bueno todo indica que este senoritongo va a viajar con ideas de representar a Cuba en un evento que no sabemos quien lo invento, quien sufraga los gastos de este senor intelectualoide y ademas quien le dijo a el que el podia representar a Cuba, es decir con amigos como Harold Cardenas Lema, el pais no necesita mas enemigos, los tenemos todos juntos y al lado de este senoritingo burgues hasta la medula y con dobleces propias de una fruta que cayo muy lejos del tronco donde nacio.

    La deuda que el menciona en este articulo, sobre los que no se ha podido lograr, esa deuda, el senor senoritingo se la debe de pasar al Gobierno de los Estados Unidos de America,Gobierno terrorista, criminal y genocida que en su larga historia, el dia que se publique sera condenado por toda la humanidad como un elemento promotor de desmanes de todo tipo tipico de una entidad mafiosa, las guerras de rapina, el robo de todo tipo, las invasiones, las destrucciones de paises, gobiernos y pueblos enteros, es decir un crminal y un genocida de primera categoria que debio ser, hace mucho tiempo, juzgado, y condenado a cadena perpetua por sus crimenes contra la Humanidad.

    No se quien en Cuba le dio a este senoritingo la potestad de representarnos en cualquier evento, sus manas y sus grandes deseos de convertirse en un dirigente a nivel nacional e internacional, son los mas connotados elementos que estamos frente a un oportunista, un desclasado, un vividor, un politiquero y un elemento peligroso para el futuro de Cuba, puesto que los intereses personales de este senoritingo estan muy por encima de los intereses del pueblo de Cuba, ese pueblo que hoy es pobre como consecuencia de las politicas criminales, genocidas, terrorista y hegemonica del Gobierno de los Estados Unidos de America y su establishment que solo reconoce la ganacia a cualquier precio y a cualquier matanza que haya que cometer para que sus magnates del Compejo Militar Industrial logren sus tasas de ganancias a los niveles mas altos.

    Este sinoritingo sigue con la politiqueria mas baratas y torcida que jamas hayamos conocido en personaje alguno en Cuba, perdon si lo podemos comparar con el senor Grau San Martin y el senor Pedro Campos hoy traidor vendido a los anexionistas y terroristas que residen en los Estados Unidos de America, Grau San Martin y Pedro Campos son los hombres que era y son el genio de la intriga, la traicion, los desmanes y el irrespeto hacia el pueblo y su historia de luchas, sacrificios, carencias y necesidades de libertad, independencia, soberania y dignidad nacional todo indica que el arbol donde el nacio esta muyscerca del senor Grau San Martin y Pedro Campos y no de su padre biologico.

    No olvidemos que este senoritingo, ha criticado a sus familiares mas allegados en forma publica y despectiva, nunca olvidaremos sus criticas acidas e inhumanas para con su abuelo, y todo porque ese abuelo defiende la verdad, la justicia, la independencia, la soberania y la libertad que hoy disfrutamos por encima de intereses personales,egoista y violadores de los mas elementales principios humanos, de sensibilidad, de honestidad y honradez para con el pueblo donde se nacio y se nutrio del patriotismo y la civilidad mas firme y energica que hoy distruamos todos los cubanos de esta noble tierras islena, irredenta, sufrida y pobre pero invencible y confiada en el triunfo del socialismo sobre el capitalismo.

    No se lo que piensa la UJC y sus dirigentes sobre este caso y este personaje, pero lo que somos nosotros, los que hemos luchado por casi 60 anos al lado de los dirigentes historicos, el Partido Comunista y el pueblo pobre pero digno de Cuba, no nos consideramos representados por este senoritingo burgues y farsante, por tanto que llegue a quien sea esta critica sincera y dura, si es que la UJC o cualquier otra entidad gubernamental corre con los gastos de este burgues a una cita ,que de ser necesaria la asistencia de Cuba,, merece la de uno de los cincos heroes de la Republica de Cuba, no un don nadie que no ha aportado algo a la causa de la Revolucion Marxista y Martiana que hoy disfrutamos en Cuba y s ha aportadoi revisionismo, cinismo, tergiversaciones y sobre todo defensa de los malsanos intereses de los gringos en Cuba, que quede sentado nuestro rechazo a este senor y sus ansias de protagonismo y popularidad que no han sido ganado por el en momento alguno de su vida de burgues en Cuba Revolucionaria, Marxista y Martiana.

  6. –Una vez escrita la ponencia que llevaremos allá, la publicaremos en el blog . Seguimos creyendo en las “promesas utópicas” de Guiteras porque solo esas nos han hecho libres–, esta es una de las ultimas expresiones del senor Cardenas en su infame articulo, solo bastaria preguntarle lo siguiente:

    Aclaro que los cubanos de a pie tenemos en Guiteras el Che de los anos 30, y diciendo esto no hace falta mas adjetivos y calificativo sobre Guiteras, pero si hace falta que el senor senoritingo Cardenas aclare unas cuantas cosas:

    — El implica en el parrafo arriba senalado que las promesas utopicas para el de Guiteras, solo esas no han hecho libres, y yo le preguntaria y las de Jose Marti, las de Antonio Maceo, las de Maximo Gomez, las de Balinos, las de Mella, las de Villena, las de Abel, las de Jose Antonio, las de Camilo, las del Che, las de Fidel y Raul Castro, en fin de todos aquellos que hicieron posible lo que hoy tenemos en Cuba, una Revolucion, Marxista, Martiana, Anti-Imperialista, Anti-Capitalista, Anti Hegemonismo y Prepotencia, en fin el pais y el pueblo que Guiteras y otros ayudaron a forjar la conciencia que hoy poseemos.por tanto que tu quisistes decir en tu infame y ruin parrafo??

    — Nosotros los cubanos de a pie, no necesitamos de ti para enfrentar el Imperio en cualquier parte del mundo, ya lo hemos hecho en lugares donde la vida pende de un hilo y ese hilo pudo ser cortado por las armas criminales genocidas y terroristas de los gringos en Africa, en America Latina y ;otros muchos lugares del mundo donde hemos dejado sentado la solidaridad inquebrantable e incorrompible de los cubanos, quienes con una gran dosis de humildad y sencillez lo dimos todo por la libertad, la independencia, la soberania y la dignidad de otros pueblos del mundo, por tanto a que se debe tanto elogio de tu parte hacia Guiteras, pues el no necesita de tus elogios, el escribio su historia y lo hizo con su propia sangre cubana, patriotica, digna, honrada, humilde y sobre todo anti-imperialista.

    No vengas aqui a tratar de encumbrarte con tus falsas dotes de orador y escritor, te conocemos y sabemos por el camino en que estas enrutado, te dire como decia mi abuela, una viejita iletrada pero sabia – A OTRO PERRO CON ESE HUESO TUYO, nosotros conocemos el pajaro por la cagada y la tuya es muy parecida a los que en otras epocas quisieron encumbrarse con victorias y meritos ajenos tu no tienes lo necesario para ello, solo hombres como los cinco heroes de Cuba, que en el pueblo de Cuba hay miles o millones, por supuesto tu no estas en esa cuenta, tu estas en los faltantes.

  7. Importante el detalle de acompañar la voluntad de acercamiento, siempre y cuando se respete la soberanía nacional. Ahora, el punto crítico es definir qué es violar la soberanía nacional, y como cubanos estar de acuerdo en eso, de lo contrario «soberanía nacional» será otro concepto vacío para sumar a la larga lista de las palabras que han perdido voz y contenido.

  8. Este señor, Elpidio Valdés, de donde escribe y a santo de qué quiere dividir a los jóvenes de LJC.
    Los iniciadores del Blog, tres jóvenes universitarios con tres modos diferentes de expresar sus ideas son hijos de nuestra patria y a los tres se le debe respetar sus criterios.
    Podemos o no discrepar pero es indigno faltar el respeto.
    Si se es martiano, debemos vernos reflejados en su pensamiento.
    Con todos y por el bien de todos.

  9. Para pedir respeto que es justo, humano y necesario, hay que comenzar por darlo a todos los que te roean, pero cuando un ser humano cualquiera comienza por no respetar a su familia y lo publica en la Joven Cuba como algo comico y que produce risa, el respeto no existe para esa persona y el nombre de la misma es Harold Cardenas Lema.

    En relacion a que nadie en LJC lea mis comentarios, no es preocupante, lo preocupante es que los que lean la Joven Cuba, no sepan quienes son los que escriben en ella, como ratan el pais donde nacieron y le dio todo para fuesen hombres de bien que respetasen a sus mayores, a los heroes y martiresy que al hacer creiticas de cualquier tipo, comenzacen por dar el ejemplo con soluciones y no conclusiones que denotan una total falta de contexsto historico, falta de ideologia politica, falta de respeto para el pais y el pueblo de Cuba, por tanto no pidan lo que algunos en la Joven Cuba no desean dar, incluyendo en esto a los que comentarn y tratan de irse por la tangente y no por el debate claro, preciso, argumentado y sin vacilaciones de tipo aguno.

    Los anos que llevo en la lucha en este proceso revolucionario, marxista y martiano, me he encontrado todo tipo de personajes, y Harold Cardenas Lema es uno de los que busca a cualquier precio, sin medir consecuencia, logra sus ambiciones personales de algo que nunca fue y nunca sera, pues en el no existe la humildad, el respeto para los demas que lo rodean, puesto que quien no respeta a sus mayores en la familia, no puede respetear a los que nos dirigen y nos han llevado a las glorias que hoy disfrutamos dentro de nuestros errores y nuestros aciertos.

    Por favor piensen antes de escribir y criticar lo que ustedes no entienden, puesto que eso denota una ignorancia marcada y no relfeja que los que utilizan ese metodo y recurso no relfejan que haya sido o son estudiantes de una Universidad en Cuba.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo