21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El Cambio

Por: Carlos M. Viciedo

Y aunque en mi casa me siento contento / hay cambios que mi casa necesita         Tony Ávila

Si le preguntan a un cubano de los cambios

Hoy en pleno siglo veintiuno

Y ya cursando el año diecinueve

Casi nadie se va a pasar con ficha

Ni va a dejar en su mano el doble nueve.

————————————-

Y es que a estas alturas de la vida

Todo el mundo se ha formado,

Su opinión personal de lo que falta

Y de lo que no debe ser… y ser cambiado.

————————————- 

Algunos se conformarían con más comida

Otros seguro querrán tener un carro

Muchos se conformarían con la Vivienda

Y otro tanto no tener que hacer la cola

Para que un funcionario burócrata lo atienda.

————————————–

Otros quisieran poder comprar la tierra ociosa

Del vecino colindante de su finca,

Y aumentar su  propiedad y su riqueza

Y también la producción para el mercado

Y así lo expresan con honradez y con franqueza.

————————————–

Los obreros industriales también aspiran

A ser los verdaderos dueños de su fábrica,

Elegir de entre ellos a sus… administradores,

Participar en tomar las decisiones y la ganancia

y pagar un salario justo a los … trabajadores.

 ————————————–

También los recogedores de basura,

Consideran que ellos podrían tener un cambio

Creando una gran cooperativa,

Que les permita hacer mejor trabajo

Y mejorar la higiene y también su calidad de vida.

—————————————–

O sea que casi todo el que trabaja

Espera un cambio  que mejore su salario

Y al mismo tiempo no  pasar tanto trabajo

Para llegar temprano a su trabajo diario.

—————————————-

Pero entre todos los que desean cambios

Están los que siempre suben la parada

Están los que quieren que se cambie todo

Y si no, que no se cambie nada.

————————————— 

Los hay que quieren elegir directamente

A los diputados y a todos los dirigentes.

Y los que se preguntan por qué el Estado  

Necesita pagarle a tanta gente.

—————————————

Por último hay también muchas personas

Que quieren que el país tenga progreso

Y que se pudiera comprar carne de res

Pero que a él no le sigan dando el hueso.

————————————-

También quisieran  que el salario les alcanzara

Para poder alquilarse una casita,

Y si ahorran poder comprarse una más digna,

Y tenerla siempre muy linda y muy bonita.

______________________________________

Que el salario les alcance pa’ coger sus vacaciones

Y quizás poder alojarse en Varadero

Y por qué no, con su familia, y su dinero

 Poderse dar un viajecito al extranjero.

______________________________________

Pero para esto que parece algo sencillo y expedito

Hay que ser casi un mago y trabajar finito…

Con honradez, devoción y no meter la mano

Aumentar la producción y repartir parejo

Para elevar el nivel de vida de todos los cubanos.

Enero del 2019

13 Comentarios

  1. Hola yo es vivido en Los dos mundo para poner un ejemplo como comensariamos aser el Camino de este gran pais si los hopitales cobraran Las attention medical recibieran recurso para tener megores camas air acondicionados ext.. asi empiesa el desarollo de un pais asiendo recursos para su propio ciudadanos abatecimiendose con recursos basico todos eso genera empleo y desarollo «disculpa mi escritura «

    • Muy buena idea. Ahora dígame usted Ramirito, si a la gente no le alcanza el dinero para cubrir la comida del mes (si hablamos de un salario normal y sin «búsquedas» ni «inventos» ni remesas), dígame usted entonces ¿con qué dinero van a pagar la atención médica como usted dice? Habría que empezar por lograr que el salario «limpio» del cubano le alcance para alimentarse debidamente, comprarse un mínimo de ropa y zapatos aunque sea, pagar su electricidad, su teléfono, el transporte para y desde su trabajo…. Entonces podríamos ver si se cobra la atención médica. Saludos cordiales.

      • Hola gracias por su comentario yo puse un ejemplo en el camp de la salud un negocio genera negocio y genera empleado eso es crecimiento monetario de un pais no negocio del govierno si no industrial estrangeras y nasionales del mismo cubano ….. le digo esto por esperiencia propia te dires como mira Los ojos de un communista y los ojos un capitalista in comunista ves a un señor en un merzedes ven y le dises saves cuantas familias comen con todo el dinero que se iso ese carro el valor del carro es $200.000 muchas familia el señor le dises no lose lo que yo se es cuanta familias comieron gracias alas personas que isieron Este carro Las llantas se isieron en japon Las caroseria en Canada Los asiendo en Mexico el motor.diferenciar .tranmicion en alemania la pintura y el ensemble en USA le dise el señor quien produce mas gente pobre el comunismo o el capitalismo el hombre se queda callado y el señor le dises el comunismo quieres tanto a Los pobre que lo multipilca ojo no estoy hablando mal de Cuba solo de un sistema de govierno que no asecta un salbavida por orguyo

  2. Para que se cumplan esa mayoría de expectativas para los Cubanos, lo que ha de ser cambiado, todavía se resiste al cambio, sigue aparentando no sufrir cambio, aunque cada vez muestra más evidencias que ha de ser cambiado, por ser además muy simple de cambiar, EL UNO SOLO, porque siempre tiene que haber uno solo, porque seguir haciendo lo mismo, con las mismas gentes, con los mismas ideas y esperar un resultado diferente.
    Increíblemente la filosofía marxista habla de “unidad y lucha de contrarios como base al desarrollo” pero la burocracia socialista sigue traduciéndola como EL UNO SOLO para todo, porque claro esta ello le asegura larga vida en él poder único. Miremos así la disyuntiva de futuro de la Cuba de hoy ante cambios y expectativas para su gente, a diferencia de lo que EL UNO SOLO propone e intenta sin claros resultados, muy poco ha de ser cambiado si se quiere cambiar todo, dejar de ser UNO SOLO.

  3. Yo pienso que los cambios no llegaran por ahora,el estado esta priorizando mal,se esta dedicando a buscar invercion extrajera y no le da la oportunidad a los cubanos que pueden invertir en grandes empresas,otro de los problemas es que las inverciones extranjeras casi todas han invertido en funcion del turismo o exportaciones,hay que buscar inverciones con empresas que puedan montar cadenas de supermercados,electrodomesticos,autos,ropas,construccion,infraestructura,pero para que estas cosas funcionen y exista interes interncional el gobierno debe resolver el problema de la moneda,es imposible desarrollar el pais a base de subvenciones,en estos momentos la mayoria lo que realmente quiere son cambios economicos y no piensa tanto en como elegir al presidente o al delegado.

  4. La cooperativa, esa que es la solución de nuestros males, no puede ser una cooperativa capitalista que son aquellas en las cuales, además de los cooperativistas miembros, contratan asalariados que trabajen para ellos (y por supuesto, los explotan al quedarse con la plusvalía que los contratados generan).
    Tampoco puede ser «el amago de cooperativa» que tanto abunda hoy por aquí y que en realidad, es una empresa estatal disfrazada de cooperativa, como las de los Ruteros.
    Ah! Pero la cooperativa verdaderamente socialista también necesita la autonomía y apoyo del Estado que por algo es y se dice socialista. No el chantaje y mangoneo de las autoridades administradoras de los recursos porque no hay un mercado que les posibilite adquirir los insumos productivos para que florezcan y no lo que les pasa a las CPA y las UBPC, que no han sido exitosas en comparación con las eufemísticamente llamadas CCS (Cooperativas de Crédito y Servicios, pero con propietarios individuales y estrictamente privados)
    Incluso, si la propiedad es del Estado, por qué no gestionarla mediante una cooperativa de administración? Oh! Sacrilegio!
    Sin embargo, en cuántos hoteles cubanos hay contratos de administración por firmas extranjeras, como Sol Meliá, Tryp y otras??
    Nada, que no hay peor sordo que el burocrata que no quiere oír y todo parece cambiar y en realidad, nada cambia!!

  5. Muy bien,esperemos que cambie todo lo que debe ser cambiado y no se siga jugando con politiquería barata y con engaños.

  6. Buen post.

    Quiero decir (y disculpen por hacerlo aqui, ya que no viene al caso) que me tienen loco con la propaganda cada 3 minutos para que la gente vote SI en el referendo del 24 de febrero de 2019. En la final de la pelota cada 2 minutos hablaban de eso, y en cada tiempo entre innings ponian algun spot propagandistico sobre el tema, y por supuesto, jamas en la vida alguien cuestionaba nada, todos lo unico que decian era: «si por la nueva constitucion»

    Yo creo que eso es injusto, pues se usan absolutamente todos los medios de comunicacion para parcializar la opinion publica hacia el voto positivo, y en ningun momento se expone alguna opinion critica hacia la nueva constitucion.

    No estoy diciendo que estoy o no de acuerdo con la constitucion, lo que digo es que si nos hemos llenado la boca para decir siempre que en nuestro pais nunca va a haber politiqueria ni campañas como en otros paises donde los grandes medios privados parcializan la opinion publica a favor del candidato que mejor les convenga, ahora entonces no deberiamos hacer eso mismo con lo que le conviene al gobierno cubano, tienen tremenda campaña a favor del si hacia el nuevo proyecto de constitucion, el cual tiene los cambios que le convino al gobierno hacer.

    Disculpen el comentario

  7. Si hay un Pais donde su direccion politica-gubernamental ha hablado de cambios en este mundo en los ultimos anos……….. ese es…….CUBA.
    Se han producidos esos cambios en consecuencia con las secuencias de ideas y nesesidades del Pais-pueblo ?
    Personalemnte creo que NO.
    Cambios si ha habido pero en la direccion que ha impuesto la politica tradicionalista de los cuadros dirigentes……………. mas viejos , desgraciadamente en politica , tener mas anos dirigiendo ……NO significa que tengas las mejores ideas adecuadas a cada monento historico.
    A nosotros los que ya tenemos cierta edad por experiencia propia no nos gustan muchos los cambios .No importa si eres socialista……….te convietres en un socialista conservador , tradicionalista , apegado a las cosas que en determinado momento fueron revolucionarias y que mantuvieron las manos sobre el timon del poder ……………..
    Los cambios en Cuba estan esperando por el cambio necesario de la hoja de ruta .
    La que tenemos a agotado la paciencia de muchos y la fe de muchos .
    Mala cosa para una Revolucion que en sus dia fue…………….un ejemplo de inspiracion para millones .
    Hace ya muchos anos que la propia gente , la mas aguda en sus ideas , se comenzo apartar del proceso revolucionario ………..porque los suenos se hancen realidades o se despierta de ellos.
    Me vienena la mente …..intelectuales de la amplia izquierda mundial que defendieron el proceso revolucionario cubano hasta que comenzadron los primeros signos de esa enfermedad que se come a la izquierda……………..la dictadura del proletriado sin que el proletariado ejerca su papel dirigente de clase.
    La mentira entre lo que se dice al mundo desde Cuba y el mundo ve , empezando por el propio cubano……………… esta lastrando al proceso revolucionario cubano.

  8. Hay un viejo dicho que parafrasea «el que vive de ilusión muere de desengaño» y para no morir de desengaño tiene imperiosamente que aterrizar esa ilusión y llevarla a vía de hecho.
    Don Carlos en este (a mi juicio) excelente y poético escrito hace referencia al salario justo entendiendo que toda persona honrada deba vivir de su salario y con ello satisfacer sus necesidades.
    Toda persona con edad laboral activa y con salud compatible para trabajar no debe, TIENE necesariamente que trabajar, porque cuando no trabaja y vive, significa que está viviendo del trabajo de otro y en sociedades donde se pretende que todos sean iguales y se distribuye la riqueza creada para todos sin excepción, las personas que no trabajan se transforman en un lastre gigantesco que hace precipitar inexorablemente a cualquier sistema o sociedad.
    Para que todos tengan trabajo la economía de un país tiene que ser próspera y si el estado como único dueño de esa economía no es capaz de generar esos empleos, moralmente y éticamente no puede esperar toda la eternidad para crearlos, está en la obligación de generarlos ya porque las necesidades de las personas son ahora y bien tangibles. De lo contrario tiene que dejar que otro los cree.

    ¿Qué significa un salario justo? estará en función de tus necesidades o en función del valor de tu trabajo. Si estuviera en función de tus necesidades se volvería una odisea poderlo determinar porque todos tenemos necesidades distintas. Cada trabajo que se realiza tiene un valor diferente (el minero crea un valor distinto al doctor quien a su vez crea un valor distinto al zapatero y así sucesivamente sin desmerecer ninguna profesión, simplemente crean valores distintos dentro del mercado. Si tomamos lo antes expuesto como cierto entenderíamos que eso dista mucho del sistema económico socialista tanto en la determinación del salario mínimo como en las necesarias diferencias de salario según la preparación y el esfuerzo personal de cada uno.

    No conozco una sociedad comunista como la que platean los políticos cubanos que sea próspera, que genere empleos suficientes y de calidad y que traiga riquezas y prosperidad a sus ciudadanos. Con el sistema económico cubano ni siendo mago ni trabajando finito se logra el mínimo cambio expuesto por don Carlos en este escrito. Observando la realidad han pasado 60 años y la pregunta hacer es la siguiente:¿Cuántos años más habrá que esperar para hacer realidad los cambios de don Carlos?

    • Gracias, muy amable.
      Creo que desde el respeto y la confraternidad podemos intercambiar ideas sin necesidad de que uno convenza al otro, a pesar de las diferencias que podamos tener los seres humanos.

Comments are closed.