El amor y la amistad no tienen ideologías

Getting your Trinity Audio player ready...
regla er4186 1
Cada persona mide sus amistades y pareja de maner distinta, esta es mi regla...

Por: Harold Cárdenas Lema

“What’s Love Got to Do with It?”

Tina Turner

A menudo nos encontramos en Internet personas con una imagen prefabricada sobre nosotros, gente que nos imagina de rodillas en una trinchera y con tapones en los oídos para todo aquello que suene diferente. Es recurrente también la idea de que tenemos un filtro ideológico a la hora de analizar cualquier argumento, como si desestimáramos automáticamente cualquier idea ajena sin analizarla previamente.

Este fenómeno se extiende también a la selección de las personas que nos rodean, ya se trate de amigos o de nuestras medias naranjas, pero si algo nos ha enseñado la vida es que en las relaciones interpersonales las variables que median son otras y muchas no las podemos controlar, otras sí. Por ejemplo, la familia no se escoge, pero los amigos sí, y en esta selección buscamos personas preferentemente decentes, honestas y con otros valores básicos. Esto no significa que no podamos tener un amigo que no profese nuestro credo político, sería una barbaridad, algo así como no tener un amigo creyente sólo porque uno mismo no lo es. Curiosamente, mi mejor amigo  hace un par de años en la universidad era un devoto bautista y esto nunca fue obstáculo, también estoy seguro que en mi haber tengo más de una novia apolítica o con intereses separados de la Revolución.

La amistad y el amor son dos de las bases del funcionamiento social, un compromiso entre dos individuos que incluye la mantención de posturas éticas como el respeto, la fidelidad y otros. Lo normal es que entre dos personas exista una relación motivada por intereses comunes, pero hay ocasiones en que no es así precisamente. Las circunstancias que nos rodean, el sexo y nuestra propia psicología (entre otros) pueden influir en las relaciones con nuestra doble naranja.

De lo que si estoy seguro sin titubeos es del derecho que tenemos de escoger nuestras amistades y  parejas independientemente de cualquier credo, religión o filiación política. Esto tiene también matices que no puedo pasar por alto, sería impensable tener una novia fascista o un amigo que pertenezca a una organización terrorista. Pero de una manera u otra, aunque el medio en que nos desenvolvemos no define quiénes somos, influye definitivamente en nuestro carácter y conducta.  Sirva este breve comentario como una declaración de mi proceder y libertad de escoger amigos, que si son revolucionarios en su mayoría es producto del azar y de que defender una causa justa es un valor humano más, no por un filtro especial o una autosugestión mía.  También conozco otras personas de extrema izquierda que nunca haría mis amigos ni les dedicaría un segundo de mi tiempo, un extremista de izquierda puede ser tan o más dañino que un conservador de derecha.

Seguiré transitando por esta vida con una regla en la mano, midiendo los valores personales de quiénes me rodean y buscando la amistad y afecto de aquellos que admiro, así como rechazando los que muestran una doble moral u oportunismo, esta siempre será mi divisa, porque el amor y la amistad de seguro no se rigen por ideologías ni otros esquemas sociales creados por los hombres.

256 COMENTARIOS

  1. @Harold
    ¡Estabas un poco missing¡
    Hay una cosa realmente bonita que he ido descubiendo tiempo atrás. Me refiero a las redes sociales. Hay mucha tela que cortar, pero como todo, si uno coge la parte positiva y deja de lado los inconvenientes, ve el vaso medio lleno y no se lamenta de que esté medio vacío.
    ¿Qué se puede ver en las redes sociales cuando participan gente joven cubana?
    Pues que el día que no se den la circunstancias actuales de poca conectividad, la juventud cubana es como todas las demás. Amigos, más que amigos, es la historia de la humanidad, la que merece la pena, frente a quienes promueven el odio, las guerras, los bloqueos económicos.
    Saludos

    • Lo felicito Harold por su honestidad y objetividad , las amistades , la familia es la fundacion monolitica de una sociedad civilizada , y aunque siempre no ha sido la media , me alegra que hayan hombres intelligentes e indepentientes , que piensen como ud , no guiados por conceptos extremistas que son los que nos han dividido por tanto tiempo , tanto tiempo !!! a todos los cubanos, ya es hora de armonizar , de ayudarnos todos , los filtros no creo que uds mismos , se los impongan , pero siempre estan por filtrados por otras entidades y enseguida que se salen de la linea o dejan que se salgan , vienen los anonimos , o trolls que utilizan nombres como Luis, que en otro blog entraba como Mario y desconpone lo que uds con tanto ezfuerzo y trabajo han logrado , yo les deseo exitos y sobre todo cuando veo personas que hablan sin consignas o credos como bandera , sino como sinceros seres pensantes y libres de prejuicios o mejor dicho dogmas institunializados, le repito , Felicidades y que siga el blog , con exitos !!! Saludos Cordiales, Guillermo Navarro

    • La cuestión es que escribí esto rápidamente para no desaperecer de la blogosfera y de LJC, que cuando me siento es a administrar (como poner el chiste que aparece a la izquierda) y nunca publico ya o comento, mis amigos Tatu y Roberto se han robado el show, jeje.
      Saludos amigo.

      • Pues debieras escribir mas, para ponerle el factor humano al blog. El del sentimiento y la razon. Tatusin el pobre porque es un robot revolucionario, de la linea oficial no se aparta ni un milimetro.

      • Estoy de acuerdo que debes de escribir mas. Me parece que tus escritos son menos oficiales y sin doctrina pero con mucho corazon. Tiendes a ver las cosas con vista de 360 grados. La mayor parte de nosotros escribimos con 180 grados de expansion. Tienes mucho que compartir.

  2. Muy bien tema Harold.

    Tu frase de «El amor y la amistad no tienen ideologías» es correcta, deseable y efectiva solo en una parte. !La teorica y romantica!

    En la practica es otra cosa. Puesto que tu mismo afirmas al final de tu post que «Seguiré transitando por esta vida con una regla en la mano, midiendo los valores personales de quiénes me rodean y buscando la amistad y afecto de aquellos que admiro, así como rechazando…»

    O sea aceptaras a los que admires y rechazaras a los indeseables. Y esto esta estrechamente ligado a tu ideologia y a tu modo de pensar. De ahi que si aplicas tus filtros entonces al final te rodearas de personas que son similares a ti, pero ¿Quien te asegura que no estes aquivocado y por ende te rodees de personas equivocadas?

    Jesus el de Nazaret dijo que el bueno quiere al bueno y el malvado quiere al malvado.

    De ahi, Harold, que es cierto que tus amigos formaran parte de tu circulo intimo y a imagen y semejanza tuya. Lo mismo en gustos que en ideologias. Ahora bien ¿Que pasa con los demas?

    Bueno, hay otros valores ademas de la amistad entre los cuales puedes incluir hasta al mas HP.

    Hay valores tales como la Tolerancia, el respeto, la humanidad, la caridad, la compasion, el civismo, etc.

    Estos sentimientos son los que nos permiten vivir en sociedad, aceptando a cada cual segun sea su camino a la vez que mantenemos el nuestro

    «La paz es el respeto al derecho ajeno» mediante esta regla no importa la ideologia de quienes nos rodeen, de igual modo seran aceptados, respetados y tolerados. Aunque en nada y para nada los consideremos como amigos.

    Gracias

    • Ay Raudelis compadre!, como dice Néstor Jiménez en Monte Rouge: «a los clientes no hay quien los entienda…» Hago un post declarando el derecho que me ampara de tener un amigo de cualquier creencia o ideología y lo primero que sacas es un comentario retorciendo lo que digo, ya dije que mis amigos se tienen que caracterizar por valores humanos, no por ideologías específicas, de hecho, mantengo perfectas comunicaciones con amigos y compañeros que se fueron del país hace años y nunca voy a renunciar a ellos, aunque sean capitalistas de corazón, siguen siendo hermanos míos.
      Es una contradicción pero es así, cuando conozco una muchacha difícilmente le preguntaré qué ideología profesa, de hecho, es en lo último que pienso, al punto de que con mis parejas apenas hablo de política…
      Tengo amigos acá en Cuba que son como Suiza (me dicen) son supuestamente apolíticos (aunque yo les diga que no es así realmente) y nada me impide tomarme una cerveza con ellos o ayudarlos a construir si les hace falta un día cualquiera, porque sé que son gente que el día que yo pude estar «en baja» me ayudaron… y porque al final es la calidad humana lo que se impone y no las ideologías, que tan a menudo separan a la gente en vez de unirla.
      Espero entiendas esta vez.

      • Harold,

        Tu no te daras cuentas pero precisamente tener uno que explicitamente indicar que es amigo de quien quiera es muestra de que algo anda mal . Y los ejemplos, anecdotas que se han relatado aqui te indicaran que en realidad el cubano no es tan libre de escoger sus amistades.

        Y tu si sabras y reconoceras que la sociedad en que vives no es tan plural y tolerante. Porque tu puedes decir lo que piensas pero tu hipotetico no revolucionario amigo no. Tu puedes organizarte en la UJC pero tu amigo no puede hacer politica. Injusto para tu «no revolucionario» amigo verdad?

        Por lo demas tu eres una persona buena y limpia de alma de la que cualquier persona de cualquier ideologia se sentiria contento de llamaar amigo.

      • Harold: Siempre me ha parecido que eres un tipo inteligente. En realidad es asi, lo único que importa son los valores humanos de las personas, lo demás es pasajero, como una moda que pasa. A propósito con tu comentario sobre los extremistas de izquierda, también coincido contigo, ¿sabes por qué son malos? Porque son oportunistas y traicioneros. Desgarciadamente abundan mucho por allá, el medio es un caldo de cultivo. Saludos.

    • El que responde esto, Raudelis, es un joven? Pues ya quisiera yo para muchos viejos esta filosofía de vida:
      Me apunto en tu club, Raudelis, al que -un sí es no es- mas tarde también se apuntara Harold porque parte de iguales principios.
      A veces donde creemos ver diferencias hay solo incomprensiones. Pero coincidio contigo en que, finalmente, nos rodeamos de aquellos que piensan como nosotros, es ley de vida!
      Lo que no excluye, como bien dices, el respeto, la estimación, la tolerancia.
      Un abrazo a todos, ponganme en su club de fans, si tienen!
      La Polilla Cubana

  3. @Harold
    Sin duda es cierto que como personas no debemos anteponer un criterio político a la elección de la amistad, sin duda esto es normal en cualquier lugar y es normal en gente de bien. Pero lo que sí veo es que existe gente que intenta idealizar ideas intentando pasar por encima de la honradez de las personas. Éste es el caso de mi compatriota JOSEP que intenta justificar TODO. Un claro ejemplo es en su primer comentario, éste individuo dice “(…) Pues que el día que no se den la circunstancias actuales de poca conectividad, la juventud cubana es como todas las demás. Amigos, más que amigos, es la historia de la humanidad, la que merece la pena, frente a quienes promueven el odio, las guerras, los bloqueos económicos. (…)”. Sin duda se cargó el comentario, y cagó en la olla donde después se servirá su plato de comida. Éste individuo no puede tener amigos pues todo lo desprestigia. En mi casa todos son revolucionarios pero aún con todas las discusiones que tenemos nunca se me ocurriría dejar de ayudar a esa gente que quiero, ya sean revolucionarios o no. En cambio, éste Calvet deseoso de carnaza seguramente la hipocresía le invadiría el cuerpo.
    Josep no me extraña tus ideas FARISEAS de la amistad…. NO TIENES NI CONOCES….TU Y TU COMUNISMO POR ENCIMA DE LA PERSONA…así estás echando el vuelo siempre….

      • @Tatu

        😆

        Pero no te aburre tanto la constante que tiene el mismo tipo con Yoani ¿no?. Socio justamente estaba pensado hoy lo mismo, ¿porqué ando cortandole las orejas a un individuo que tiene el norte imantado?….. Espero que las mismas palabras cuando Josep se ponga con la pesadera de Yoani las emplees….

        Saludos tatu

    • Eloy, buen comentario, pero trata de no usar un lenguaje como «cagó» que en nada tiene que ver con este blog.
      LJC es muestra de lo real maravilloso de los cubanos en Cuba y fuera de ella: nos podemos decir horrores, pero sin ofender con groserías y casi siempre a los 2 o 3 días ya se nos olvida, sin rencores. Tratemos de comentar con buena fe siempre, aunque tengamos ideas opuestas, al final (excepto algunos malintencionados y viciosos) estamos buscando lo mejor para nuestro país.

      • @Harold
        Para ti parecerá una grosería, pero no lo es. Sin duda ese verbo es tan cotidiano como que la acción la realizas a diario y por ello no asoma grosería. Incluso en los manuscritos más sagrados aparece esa acción y descripción, pero aquí no estamos para comentar esto.
        Saludos.

  4. Harold
    Espero que haya muchos jóvenes como tú, no importa que defiendan un sistema en el que yo no creo, al final me identifico contigo porque creo que tú defiendes una idea noble que, lamentablemente, asocias con ese socialismo y unipartidismo e idelización de gobernantes,
    y lo haces porque las prácticas del gobierno cubano en algunos casos han acertado a sus objetivos sociales pero al mismo tiempo se han alejado muchísimo de otros principios para lograrlo, en este momento en tu balanza pesan más los logros (aún cuando se están deteriorando) que los errores o abusos, no creo que justificas los últimos, simplemente pesan más los primeros según tu referencia individual, pero gracias a lo que sea aún no eres sordo, aun escuchas y creo que por camaradería muchas cosas no las atajas verticalmente pero espero que seas espina atravesada entre tus amigos de idea,
    Saludos y paso a contarte una anécdota…

    • No estoy seguro de si agradecerte lo que dices elchago, o indignarme… Voy a optar por un tímido gracias.
      Te aseguro que a mi alrededor hay muchos revolucionarios que tienen un pensamiento crítico y lo ejercen a conciencia, que lamentablemente aún quedan personas con una visión muy limitada de qué es la Revolución (y cuando están en cargos políticos, resultan muy dañinos) pero la historia la tenemos que hacer los revolucionarios del siglo XXI, no los que quedaron ya caducos.
      Yo por mi parte cada vez que veo algo que no me gusta lo digo sin pelos en la lengua y sin esconderme, no creo que exista otra manera de ser revolucionario, si por hacer esto me hubieran sancionado o regañado alguna vez, entonces la Cuba que sueño no es la que hay en el proyecto político nacional. Pero hasta ahora sólo he recibido impulso de mis compañeros, eso me afianza en mis ideas. Para terminar, me encanta ser una espina atravezada y enfrentarme a cuanto dogmático veo, es un deporte político que me place ejercer… Pero te recuerdo, lo hago para fortalecer y garantizar el socialsimo en Cuba, pero uno de verdad, no deformado o a medias como el que tenemos…

      • Harold
        bueno espero que no hayas visto veneno en mi mensaje, cuando dije espina me refería a lo que has descrito que haces, de hecho me alegra que defiendas al socialismo de esa manera, yo particularmente tengo mi propia teoría de por qué la Revolución se convirtió en eso que es hoy, de por qué lideres revolucionarios tan «visionarios» para algunas cosas han sido tan incapaces en otras y considero que un factor importante han sido las agresiones constantes por un lado pero por otro la manipulación constante de ellas por los gobernantes para frenar cualquier cambio, no se si fue intencional o no el totalitarismo logrado, pero al final en eso desembocó una lucha por la soberanía en un contexto de guerra fría del cual no nos salvamos ni nosotros ni nadie, pero bueno eso puede ser otro Post, el hecho es que si existiera más gente como tú fuera mejor, y si estubieran en posiciones de toma de desiciones mejor, aunque a la gente como tu eso no les complace mucho
        , por cierto yo no tengo nada contra el socialismo como teoría, en el plano economico si creo que se ha aplicado muy mal y bueno no soy experto pero parece que la transicion de pensamiento y comportamiento humano no es facil de condicionar a una velocidad preeestablecida a través de leyes y otras cosas un ejemplo es como dentro del mismo capitalismo existen grupos de personas que se preocupan por la naturaleza, los animales, el medio ambiente, el despilfarro, y eso es dentro de un sistema que supuestamente propicia todo lo contrario, conlusión existen diferentes caminos y mi mayor crítica al sistema cubano es que reniegue de otro camino que no sea el que ha sido dictado y de cierta forma impuesto por un grupo no tan mayoritario, incluso que se consideren enemigos a los que ven otras alternativas, eso es lo que más me molesta de toda la historia de 50 pico años de Revolución….

      • ¿Aquí no hay botón Me gusta, como en Face? porque ME ENCANTAAA esta respuesta de Harold…

  5. Anécdota
    Soy graduado de la CUJAE de Ing Informática en el 2003, apenas un año después o algo así, 2004 casi 2005 alguien decide crear un grupo en Yahoo con los graduados del año, esto era algo así como una mini red social, vaya un mini Facebook, una cuenta común y desde tu correo podías ir viendo que publicaba la gente, por cierto ya había un poco de gente repartido por el mundo USA, México, España, Alemania, Argentina y algún otro país, del lado de los que estábamos en Cuba también había de todo, Empresas Mixtas, Free Lans, del Concejo de Estado, y la mayoría como profesores en la UCI, pues aquello fue de maravillas hasta que se habló de política, la verdad fue muy triste porque meterse 5 años en la CUJAE una partía de orientales como yo, compartiendo de todo con los Habaneros y demás, sobre todo en las malas porque buenas había muy pocas, crea una relación que lo que menos uno piensa es que se enfrié por temas políticos pero así fue, y la cosa no estaba en quien tenía la razón o no, sino en la incapacidad de escucharnos que tuvimos, en fin que aunque uno no lo crea cierta propaganda si puede influenciar venga de donde venga, propaganda y demagogia son elementos de cualquier sistema e ideología, así que espero que en este 2011 7 años después de aquella experiencia, un grupo de jóvenes cubanos que estén dispersos en el mundo y en Cuba tengan la posibilidad de hablar de política sin que terminen en hacer hielo para no pelearse por «esos temas»
    Saludos

    • Te voy a poner un ejemplo, cada vez que hay una discusión interna sobre un tema candente entre los 3 administradores del blog (que nunca la sangre ha llegado al río), podemos tener opiniones completamente opuestas sobre algunos temas pero al final, como estamos buscando lo mismo, lo que cada uno a su forma, nos tomamos una botella de ron o nos sentamos en la cafetería de la escuela a comernos un pan con croqueta y con eso basta para ponernos a hablar de otra cosa y «refrescar» de la discusión.
      Los 3 representamos cada uno una manera distinta de ver el Blog y la Revolución, creo que se ha visto en más de un año de trabajo y es lo que hace a LJC tan diversa, en vez de una debilidad me parece que es una fortaleza. Pero somos muy buenos amigos y compartimos buenas y malas juntos, eso es difícil de lograr y es lo que garantiza el futuro de LJC.

      • Harol pero tu sabes que a nivel social no es asi. Tu sabes que los cubanos que no comparten la ideologia, (es que ni siquiera la ideologia sino la simpatia por los Castros), no tienen espacio en Cuba. No pueden decirlo libremente, no pueden decirlo a nivel social, inclusive los que estan ya involucrados en la poltica estan atados por «codigos de etica» absurdos que le prohibe la amistad, el dialogo y demas.

      • Eso no es tan así, quizás hace 20 años era así pero este país se ha desmitificado mucho respecto a la mirada al Socialismo (y por ende de sus líderes) y te encuentras una crítica por doquier. Cuba no es ese país donde la gente se cuida para decir algo por el jefe de sector o algo así, o será que la gente de mi barrio está loca… pero creo que hemos cambiado mucho.
        Esta desmitificación me parece positiva, porque los mitos son fáciles de destruir y por lo menos a un Fidel con defectos y virtudes lo sigo mucho más que a la idea edulcorada de él que se dibujó mucho tiempo, comencé a admirar ideas suyas solo el día que comprendí que era una personas real, de carne y hueso.

      • Harold no, tu me disculpas, pero esa Cuba plural y de todos es simplemente una ilusion que tu te haces.

        La libertad de expresarse publicamente a todo pulmon y en la prensa cubana esta limitada a los que siguen a los Castros. Por suerte para ti tu coincides con ellos. Para los que no, Cuba es un pais donde se les excluye socialmente y que no le da la oportunidad de hacer politica, de expresarse siquiera.

        Y el jefe de sector sigue tocandole a las puertas a los vecinos, creeme. Y siguen explulsando de la univesidad como le paso Constantin. Y siguen vigentes «codigos de eticas» que prohibe ser amigo de quien tu quieras y tener una idea diferente a la oficial.

        Por favor que las noticas de Oliva y Constantin estan frescas, no son cosas de hace 20 años atras.

      • Harold,ijala que el problema de la intolerancia dentro de Cuba se pueda resolver con panes con croquetas o botellas de ron.Si asi fuera ya seriamos uno de los mejores paises del mundo! 🙂

      • Harold
        Ustedes 3 tienen formas diferentes de ver el asunto pero el contenido es el mismo, no se los critico, pero ustedes tres: admiran a los lideres gobernantes cubanos(con diferente apasionamiento pero lo admiran); consideran el socialismo aplicado en Cuba como único sistema válido para desarrollar el país bajo condiciones de independencia (hay que ver que tan independientes hemos sido como país) y soberanía y con bienestar social y esto es una suposición a partir de lo publicado y comentado por ustedes: Reconocen el unipartidismo del PCC como la herramienta ideológica que garantice… de verdad que no se que cosa creen ustedes que garantiza pero algo les garantiza…
        Eso es esencia, no creo que ustedes se puedan separar por eso pues al final lo que los diferencia es el nivel de admiración por los líderes, las formas de aplicar el socialismo o variantes individuales que salen de sus ideas, y sobre el PCC me imagino que tengan conceptos diferentes de hasta donde y como debe llegar a controlar diferentes aspectos del país, pero esas son diferencias que no hace falta una botella de ron para limarlas, con un jugo basta jejejeje
        Saludos

  6. Harold:

    Que bueno, te traje con el pensamiento cuando ayer pedia posts con un poco mas de enjundia, como este que pones. Para mi es un post correcto. menos mal que un joven es capaz de defender de esa manera el amor y la amistad.

    Y te digo que me da gusto porque, desgraciadamente, pienso que una de las causas mas importante de la perdida de valores que hemos analizado muchas veces, que sufre la sociedad cubana actual, viene dada a que, por una calculada politica gubernamental, se atacaron los valores que tu defiendes muy bien aqui; todo en nombre de la sacrosanta revolucion, ante la cual habia que sacrificar amigos, familia y hasta el propio matrimonio. Muchas pareja hubo que se separaron a instancias del PCC en Cuba. Muchos amigos padres, hijos, primos, nietos, sobrinos, se pelearon como perros por la misma causa. Las consecuencias las han sufrido, mas que nadie, los que cometieron el error de poner la ideologia por encima de algunos de los lazos mas sagrados que unen a la persona. Muchos se llevaran a la tumba el cargo de conciencia de no haber podido reparar ese error. Una de loas personas mas revolucionarias que yo he conocido, amiga personal de Jose Antonio Echeverria, tenia sus padres viviendo desde los 60 en EEUU. Unica hija, la nena linda de la familia, no se quiso ir de Cuba, donde llego a ocupar un alto cargo en la educacion u8niversitaria. Pues bien, esa dama, porque lo es: y con mayusculas, nunca jamas renego de sus padres; y cuando ha podido, ha venido a visitarlos a EEUU. Como ella, somos miles los que nunca henmos vendido a nuestras familias ni a nuestros amigos, ni por un carnet rojo, ni por prebendas, ni por no «buscarnos problemas», ni niguna de las causas por las que otros las vendieron, y hoy se arrepienten.

    Un ultimo ejemplo: Una muy buena amiga mia, hoy profesora universitaria en Cuba, fue entrevistada por el MINNINT, pues su madre es militar, para que colaborara en una investigacion sobre un muchachito amigo suyo que era un rockero loco, pero no era delincuente, ni nada por el estilo. Pero, parece que habia llamado la atencion porque era algo contestatario. En aquel momento, la muchacha de la que hablo estudiaba su carrera de letras junto con ese muchacho; pues bien: esa estudiante tuvo los pantalones y los verocos que no han tenido muchos hombres en cuba y le dijo al MINIT que no, que ella no traicionaba a sus amigos; y que, si colaboraba, no tendria valor para mirarle a la cara.

    Por eso es que me ha gustado leer este post. Espero que sigas con muchos parecidos y tan atinados como este

  7. Redondeando la idea:

    Para mi, el que haya sido capaz de cambiar a su madre por un carnet del PCC o por un fajo de dolares, es un mierda, sea quien sea.

  8. Harold, dice…»un extremista de izquierda puede ser tan o más dañino que un conservador de derecha.»

    Ya sabia, que Josep Calvet es peor que yo 😉

    Harold, tu post, refleja muy bien tu manera honesta y sincera de ver el mundo, te felicito. Saludos

    • @Tony
      Tú felicitas a Harold.
      Yo te felicito a tí (todo lo que has dicho en ese pequeño comentario es muy posible que sea así)
      Luego… ¿te acuerdas del martirio de las matemáticas que no entendías? (ni tú ni nadie)
      Luego, propiedad transitiva, la izquierda italiana ganará las próximas elecciones.
      ¿Y tus conservadores alemanes, franceses, etc ? ¡ Wiston, tenemos un problema¡

      La señora Merkel tras ser, como todos los conservadores, tú mismo supongo, defensores febriles de las centrales nucleares, en la producción de energía, ha dado marcha atrás y ¡ se acabó lo que se daba ¡¡¡¡ No se abren más las que estaban en revisión y con menor seguridad y el resto, se fija la fecha de ¡caput ¡¡¡¡ ¿Por qué lo hace? Para tratar de ganar las elecciones.

      • Gaito, Josep, lee sobre las parabolicas solares, que los japoneses van a poner en la luna, para capturar la energia y retrasmitirla a la tierra, despues de la catastrofe nuclear, estan buscan otras vias para producir energia. Saludos

        PD.- Tranquilo vejete, la derecha esta bien representada en el mundo 🙂

  9. Harold,definitivamente eres el mas inteligente posteador del equipo de LJC.Defiendes lo que crees desde una posicion sin fanatismos y eso tiene un merito grande en un ser humano.Yo diria que eres de los de ese equipo el mas listo para la sociedad cubana del futuro,cuando todo este lodazal sea cosa del pasado.
    Mira,tu post viene como anillo al dedo para los que ya peinamos canas.Yo naci con Fidel al bate y me dispare su modelo hasta el mismo dia que sali de alla.Pase por todos los tipos de ense~anzas,desde pre-escolar hasta la Universidad.Vi muchisimas cosas que daria gusto contarlas y otras muy vergonzantes.
    Pero ajustandome al tema del que hablas te puedo decir que aun tengo amigos alla a los que la distancia y el tiempo no han impedido que desaparezcan de mi horizonte.Fueron y han sido mis amigos a pesar de cualquier evento desagradable que nos haya podido ocurrir.Y sabes por que hemos mantenido la amistad? Pues porque no fue una amistad cimentada en bases ideologicas,si no,humanas.
    Hace muchisimo tiempo lei una revistica «Selecciones» que hay dos puntos capaces de destruir una amistad cuando la precondicionan:la politica y la religion.Estos dos temas son los causantes de la mayoria de las guerras que ha sufrido la humanidad.La razon es muy simple:en temas politicos o religiosos tres personas estaran en desacuerdo.Asi de simple.
    Ya Jorge Alejandro te dio ejemplos de como familias cubanas fueron rotas de a cuajo cuando uno de ellos abandonaba el pais y los restantes apoyaban el sistema.Madres peleadas de sus hijos,hijos peleados de sus padres,hermanos contra hermanos o sobrinos contra tios.Aquello fue realmente muy penoso.Como una sombra maligna aparecia el omnipotente PCC a decir con quien podias relacionarte y con quien no,sin importar que fuera tu madre o tu padre,tu hermano o un amigo.La ideologia se lo comia todo y lo defecaba en la forma de miserias humanas de las que hasta hoy la sociedad cubana,tan ideologizada como siempre,no se ha podido recuperar.Y la razon es bien simple:»divide y venceras».
    Cuando Fidel Castro estuvo abocado a crear los CDR dijo que tenia que saberse «quien era quien,con quien se reunia,que hacia,quienes eran sus amigos,etc».Ya en ese discurso estaban los germenes de lo que tristemente sucedio despues y que tanto da~o causo a la familia cubana.Entre otras cosas,es por eso que hay tanto rencor acumulado en ambas orillas de la nacionalidad cubana.Fue mucha la destruccion y fueron muchas las lagrimas.
    La historia se ha encargado y se encargara de dejar bien se~alados a los culpables de esa destruccion.Todo el mundo sabe quienes son,o para ser mas exacto:quien es.
    Creo que tu post es extremadamente correcto porque pasa por encima de la ideologia predominante en la Cuba de hoy.Te saltas todo un muro de control,de induccion del conformismo y el miedo salidos de los laboratorios del gobierno cubano.
    Pero al igual que Raudelis,yo te digo:bota la regla que todavia tienes en tus manos,pues solo te va servir para intentar medir,tal vez de forma diferente,pero medir,a los seres humanos en base a estas premisas o a las otras.Yo no soy creyente,pero respeto mucho al Jesus de Nazaret segun lo que se ha escrito que hizo y dijo.De el son estas palabras:

    «Con la misma regla que midas seras medido»
    «Lo que no desees para ti no lo desees para otros»
    No seas como los escribas y fariseos que aman a quienes los aman.Tu,ama a tus enemigos y hazles el bien»

    Estas son sentencias que mas que religiosas son exelentes medios para honrar una amistad o un amor,que es casi lo mismo.O,en todo caso,sirven para tender hermosos puentes entre las personas.
    Los culpables de toda la calamidad cubana estan bien se~alados y puestos a terminar su carrera terreste.Pronto pasaran y se tendra que construir una Cuba nueva a partir de otros valores,tambien nuevos.
    Un saludo.

  10. Muy buen escrito, los hombres somos seres sociales, necesitamos unos de otros para nuestro desarrollo y las vivencias y experiencias que obtenemos con nuestro roce social nos hace crecer y ser mejores hombres.
    Es una pena que muchos cubanos en un momento u otro hayamos sucumbido a la presion que nos ha hecho distanciarnos de familiares y amistades por distintas apreciaciones. La mayoria de los que aqui escribimos desde el exterior fuimos las «ovejas negras» de nuestras familias y circulos sociales y luego nos ha tocado mantener a esas familias o sacarlos de Cuba, por eso realmente veo peor a quien despues de haber sufrido el aislamiento de sus familiares y amigos, quiera pagar ahora con la misma moneda.
    Estoy seguro que todos tenemos anecdotas relacionadas con familiares y amigos que han sido marginados por sus ideas, posturas, etc y nuestras mismas vivencias personales.
    MIs felicitaciones por el articulo.

    Saludos, Luis

  11. ¿Se puede ser amigo de alguien que piense ideologicamente diferente? !Claro que si!

    Mi mejor amigo, vive en cuba y es mas comunista que Marx jajaja !Es el del Cake de los veinte pesos que tanto señala tatu! jajaja

    Nuestra amistad viene de adolescente, pero jamas hemos tocado un tema politico ni ideologico.

    O sea hemos hecho un silencio sobre estas realidades. Es mas yo hasta he pensado que mi amigo, en su intento interno por aceptarme, se ha imaginado hasta que estoy en mision en el extranjero jajaja

    Y yo lo dejo asi. Sin embargo yo lo acepto tal como es y aunque considero que esta equivocado en su ideologia, no lo esta en su amistad hacia mi.

    Hasta ahora el tambien ha puesto a un lado su ideologia. Por cierto un dia nos topamos en una calle a uno que compartió con nosotros su amistad en las becas y eramos amigos en comun

    Hoy es un alto oficial de las FAR. Me lo tope en la calle con su uniforme, le doy un abrazo pues me reconocio al verme junto a nuestro amigo comun y le dijo a otro oficial que estaba con el refiriendose a mi: !Este si que es de los buenos!

    Minutos mas tarde le pregunte: ¿Y cual es tu grado, pues no tengo idea de lo que significan esas estrellas? jajaja

    Me miro sorprendido, me respondio y luego de un !WOW! le dije: !Es que hace ya mas de diez años que sali del pais! jajajaja

    Su risa bajo un poco de tono, pero igual seguimos riendonos entre amigos jajjaa

    Espero poder verlo en mi proxima visita a cuba y espero que no asuma que intento sacarle informacion confidencial jajajajaja

    Es dificil mantener las amistades cuando de por medio se mete una ideologia.

    • Que coincidencia Raudelis.. mi mejor amigo esta en Cuba, fue miembro de la CI hasta que tuvo una bronca con su jefe porque le pasaron por encima en un caso que el estaba llevando. Renuncion y lo pusieron a hacer guardia casi 1 año. Sin embargo, ese hombre siempre ha sido fidelista y comunista.
      De cualquier forma, es un gran ser humano que aun en la CI nunca hizo daño y fue hombre y amigo para todo. El caso es que cuando me fui me dijo: «coño brother como tu me vas a hacer esto. Si tu eres mi yunta», le dije: «Ud es mi hermano donde quiera que yo este. Tu sabes como yo pienso y yo se como tu piensas, pero eso no impide nuestra hermandad»… luego en joda le dije: «compadre, voy a buscar a los 5 heroes.. vuelvo en cuanto los logre sacar de alla».. Se partio de la risa.. y me dijo: «no te demores mucho».. Que clase de amigo ese!.. mantenemos el contacto por e-mail, nos mandamos fotos, en fin mantenemos esa gran amistad.. AAh.. y NUNCA ME HA PEDIDO NI UN ALFILER!!..

  12. Harold:

    Muy bueno el post. Reflexiona sobre relaciones y sentimientos que trascienden la política y la religión. Es muy estimulante saber que aún hy en dia hay persona en Cuba que sienten así, que tiene áreas de su vida donde solo hay lugar para lo mejor del ser humano y no para aquellas cosas que nos dividen.
    Yo mismo sufrí en carne propia los efectos de la extensión de al política a la esfera de al vida privada. Mi mejor amigo de la Universidad se sintió muy frustrado con su trabajo después de graduarse. A pesar de ser un individio excepcionalmente intelingente, sólo le permitierin realizar trabajos de poca monta y siempre dirigidos por incapaces (pero que tenían su carné). Al llegar el éxodo de Mariel en 1980, él decidió irse. Me llamó desde Villa Clara para decírmelo y yo le deseé la mejor suerte del mundo, pero le dije que yo me quedaba (entonces ya yo no creía que aquello podía arreglarse, pero me encantaba mi trabajo y tenia miedo de tener que empezar de cero en otro país). Al poco tiempo, yo recibí una carta suya desde los USA. Fue una situación muy difícil porque, si bien por una parte me alegré de saber de él, por la otra sabían que esa correspondencia me podía causar problemas (y ya yo tenía bastabtes en mi trabajo). Opté por resopnderle y decirle que seguía siendo su amigo, y que le deseaba lo mejor pero que podría escribirle más, para evitarme problemas. En ése momento me sentí como una mierda, pero no tenía otra opción. Uno no podía tratar con “la escoria” y conservar un puesto de trabajo en la investigación científica. Me mantuve al tanto de la vida de mi amigo a través de su madre, a quien llamaba a Villa Clara para saber de él.. Cuando me fui de Cuba en el 2001, me puse en contacto con él al llegar a Miami y hoy en día hemos reanudado la amistad, (a distancia, porque yo estoy en Connecticut) aunque el tiempo perdido no se recupera.
    No tuve tanta suerte con otro gran amigo que se casío con una española (en los 80, cuando eso no era tan común) . Sucedió lo mismo; me escribió desde España y tuve que responderle que no podíamos tener correspondencia. A este amigo le perdí la pista y nunca más he sabido nada de él. Hasta hoy lo lamento.
    Por otra parte, recuerdo a un muchacho de mi trabajo en el 1980 parándose en una Asamblea para decir ir que desconocía a su padre, el cual también trabajaba allí y se habia ido por Mariel. Fue un espectáculo deprimente, pero le valió que le otorgaran el carné de la UJC y que llegara ser el Secretario General… hasta que se fue a reunir con su padre en 1994, cuando los balseros.

    • Se cometieron muchos errores, se debilitaron familias, la política nunca puede ir por encima de la institución familiar. Me gustaría que mi presidente se disculpara por lo errores cometidos en el pasado, por el tratamiento erróneo que hubo con artistas e intelectuales en el Quinquenio Gris; por los religiosos, homosexuales y rockeros que fueron a la UMAP en los 60 y por los huevos tirados a los que se marcharon del país. Sé que era el espíritu de la época, pero ya toca más que reconocer estos tímidamente y pasar a dar una disculpa que creo se merecen aquellos que se fueron y los que se quedaron, a ver si la herida sana de una vez.

      • No creo que sea suficiente una disculpa pero, hasta eso seria un GRAN logro si pasa.

      • @Harold
        Felicidades por el artículo. Me alegro que te estén felicitando personas que a su vez entre sí son muy diferentes. Antes de la amistad, del amor, está el respeto, la educación. Y no voy a decir, todo lo que pienso, acerca de la educación, del respeto que muchas veces se echa de menos en este blog.
        Pero como puse en mi comentario de hace horas, como me decía un magnífico profe, «en este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, sino sólo del color del cristal con que se mira». Vaso medio vacio, vaso medio lleno.
        En el tema respeto, lo mismo. El ruido lo hacen muy pocas personas, tal vez yo una de ellas, es el vaso vacío, la nada. Pero hay muchos comentaristas que son el vaso medio lleno.
        Y hay más. Tras el respeto, puede venir la amistad. ¿En este blog? ¿Entre personas que piensan distinto? ¿Por qué no?
        Y ya para morir de éxito….. ¡ el amor ¡¡¡ ¡Oh qué bonito sería, un «pastelito bloguero» como «Tienes un e-mail», Love actually, Mensaje en una botella ¡¡¡¡ (Desvarío ¡¡¡ )

    • Hay otra arista en este asunto que no he visto comentar a ninguno de ustedes, hay muchas personas que se fueron y que reniegan de sus familias (aunque estas estén pasando necesidades) por ser revolucionarios. Es el colmo también del fanatismo, es un fenómeno de cubanos que reniegan a otros por ser o no revolucionarios, por ahí viene el post también, darse cuenta que la familia y los amigos están por encima de la política, son ellos lo único seguro que tendrás en tu vida y lo único con lo que contarás en cualquier sistema político.

      • Esta claro que es el otro extremo y es, extremo al fin, otra porqueria.

        Sin embargo, habria que ver si esos que se quedaron no fueron precisamente los qe tiraron huevos y ahora quieren que los ayuden.

        Conozco mas casos asi de los que quisiera.

      • Dice harold: Hay otra arista en este asunto que no he visto comentar a ninguno de ustedes, hay muchas personas que se fueron y que reniegan de sus familias (aunque estas estén pasando necesidades) por ser revolucionarios

        Harold mira puede que exista alguna persona que a titulo individual reniegue de alguien alla. Es como yo que ahora he personalmente decidido que no le voy a hablar mas al Bueno de Calvet. Porque no quiero, asi sencillamente. Porque considero que no se merece un solo golpe de tecla mio.

        Pero esa es mi desicion muy particular. No es que la sociedad me estigmatice por hacerlo. No es que ahora yo tenga que pedirle permiso a Gaviota o en mi trabajo si decido un dia volverle a dirigir la palabra al Buenisimo de Calvet o meterlo en mi casa.

        Entiendes?

        Ahora aqui si han pasado cosas. Y ciertos cubanoamericanos con poder politico han cabildeado por promulgar leyes que hacian dificil e ilegal visitar Cuba cada vez que uno quisiera y que ponia un limite en las remesas. Por suerte esas estupidisimas medidas (proque mientras mas cubanos sean economicamente libres, mas lo seran libre en todo tambien) nuestro mulatisimo presidente Obama las quito.

        Espero que libere todo lo que haya que liberar porque los Castros a la libertad no estan acostumbrados y si van 100 Ted El Yuma a la vez (a dialogar, conocer y no a «imponese» como le dijeron los del MININT) se vuelven locos.

      • Harold
        Esa arista existe y de hecho desde Miami mucha gente se hizo rica fomentando el odio entre Cubanos, eso para mi está bien claro, lo que pasa es que los de Miami allá están pero en Cuba fue y es política de Estado, por eso le exijo a mi gobierno,
        a los reclacitrantes de Miami si vienen a Cuba a hacer lo mismo que ha hecho el gobierno Cubano, discriminar pero a los comunistas, socialistas o izquierdistas los repudiaré también pues lo que critico no es tanto las ideologías como la arrogación que se haga alguna de ser la única….

      • Me apunto. Yo nunca jamas abogaria porque se callara a nadie por profesar una determinada ideologia, por considerar que un presidente es bueno o no para el pais. Yo los criticaria igual.

        Es exactamente eso que dice Chago, es el considerar que los demas no tienen derecho lo que me causa mas repulsion y rechazo.

  13. Hola, es la primera vez que he podido leer un post entero de LJC y no es porque sea mas o menos interesante que los demas, sino por lo corto que es. Deberían plantearse hacer los post mas cortos porque así no lo encontrariamos cansinos como me suele pasar, cada vez que me encuentro esos de 100 parráfos ni los leo, me voy directa a los comentarios, no seria mejor decir brevemente lo que se quiere y adornarlo con menos palabras parafernálicas.

    Ya todos sabemos cuales son vuestras posturas radicales de la dictadura de los Castros, no hace falta que la adorneis tanto.

    Recuerdo perfectamente que cuando estudiaba en Cuba había cierto rechazo a los religiosos, tanto que mi compañero de clase, un testigo de Gehova (no sé como se escribe) no pudo entrar en la vocacional por su condición religiosa.

    Todo cambió desde que fué el Papa, que verguenza que tengamos que hacer todo lo que diga el dictador de turno, ahora somos socialista, ahora no lo somos, ahora somos religiosos, ahora no somos religiosos, ahora somos amigos de los rusos, ahora no somos amigos de los rusos, somos de los venezolanos y bla bla bla, todos a obedecer como corderos y sino te echan de la UCI o te llaman mercenario, contrarevolucionario, de verdad que aburridos sois, no teneis valor para defender vuestros derechos ante el gobierno que teneis

    Para cuando un movimiento en Cuba de «Democracia real Ya»?

    • Alina:

      “Para cuando un movimiento en Cuba de “Democracia real Ya”?

      Para el día, que creo no llegará, en que Cuba tenga la “democracia” a que quieren someterla desde afuera. Una “democracia” como la que tienen los griegos y los españoles hoy día.

      • @Tony
        Algo pendiente de días. Dos o tres cosas, a ver si me acuerdo, que la edad no perdona.
        Uno. Mejor que no me llames comunista, por la sencilla razón de que no lo soy. Lo he dicho varias veces. Por supuesto no me molesta, pero es mejor, referirse a las personas con más veracidad. Por ejemplo, un comentarista, Ricardo E. Trelles si no me equivoco, es humanista e imagino que le parece bien esa referencia. Luego están quienes se consideran comunistas, socialistas, social demócratas, liberales, etc. Ocurre que en España, desde la guerra civil, cuando oímos a alguien, como Eloy, llamar a otra persona comunista sin serlo, masón sin serlo, judio, sin serlo… nos recuerda una nefasta época, en donde para el régimen franquista, «todos» los que lleváramos camisa azul, éramos l todo eso. ¿Vale? Pero tú haz lo que quieras, mientras te deje la québécoise….
        Asunto pendiente: Dices que desde enero o antes voy afirmando que el mundo gira hacia la izquierda. Imagino que no te refieres a la rotación sobre el eje, sino en política. Y hablas de España, India y Las Seychelles ¡¡¡¡ 😆 Bien. No recuerdo si lo he dicho así, creo que no, pero en cualquier no parece que eso sea así, aunque tampoco parece que sea lo contrario. Para eso habría que ver qué entendemos hoy por izquierdas y derechas. ¿En EEUU quién es la izquierda?
        Por lo tanto, si en EEUU, por citar un país importante, la política se entiende tan sólo como «progresistas man non troppo y «más de lo mismo con Sarah Palin tomando té» , quiere decir que igual que capitalismo, socialismo, son modos de producción que están en los libros de Historia de las Doctrinas Económicas, pero hoy, hablamos de otro modo, en el resto del mundo pasa algo parecido. ¿Los verdes, el movimiento ecologista, los Indignados del 15-M, qué son de izquierda o de derecha, o más bien, la cosa hay que señalarla de otra forma, según de qué contextos estemos hablando? Cuando se habla de que Un Mundo Mejor es Posible y se empieza a hablar de mercados de precio justo, de regulación del sistema financiero, de sistemas democráticos más participativos, etc, ya no estamos hablando igual que hablaba Pablo Iglesias en la España que me duele ¡¡¡¡ Eso es el futuro.

        El presente se llama: la derecha no siempre gana. En España no ha ganado la derecha, ha perdido la socialdemocracia del PSOE como era de esperar. Y en Italia, ¡ por fin ¡¡¡ el señor que a través de Tele5 pagaba los documentales basura contra Cuba, y hablo del inmoral, corrupto, sinvergüenza de Berlusconi (espero no haya segunda intifada), ha empezado a perder las alcaldías de importantes ciudades: la primera su ciudad natal, Milano, la segunda Napoli, etc…

        Pero tú, no has dicho nada de tu compañero ideológico. ¿Y Perú?
        Ni una palabra en LJC. ¿Has pintado Latinoamérica de colores en función de gobiernos progresistas y ñángaras, respecto a liberales, conservadores, etc ? ¿Qué sale?

        Nota: Cuba, lo pones rojito, rojito , aunque se llene de campos de golf¡¡¡¡
        De cuenta propistas, de minoristas, de mayoristas más tarde, de franquicias nacionales e internacionales. ¿Qué pasa con Zara que no está ¡ya¡¡¡¡ en Cuba ¡¡¡¡¡¡

      • @Error
        Acabo de escribir: «para el régimen franquista, “todos” los que lleváramos camisa azul, éramos l todo eso (judios, masones, etc…)
        Falta un no. El régimen franquista consideraba todo eso, a quienes NO lleváramos camisa azul.

      • Ah, Gaito, Perú, entiendo que una de tus niñas, trabajo alli, por bastante tiempo, por lo tanto, tienes informarcion de primera mano, pues que decirte de las elecciones alli, es una de esas oportunidades, cuando un pueblo tiene que escojer el menos malo, entre dos candidatos 🙁 , la hija de fujimori, a la derecha, con todas las implicaciones que esto lleva, y a la izquierda, un indio que solo sabe «cojer jabitas con dinero» de un extranjero llamado Chavez, mal van las cosas Perú, pero no importa quien sea electo Presidente, en unos años tendran la oportunidad de elegir a alguien mejor, el problema de Cuba, es que cinco decadas, con los mismo incapaces que han destruido el pais, y ahora quieren ser los encargados de los cambios 🙂 🙂 🙂 , coño, es mejor estar en Perú 😉 Saludos

      • André,
        Menos mal que es sólo su CREENCIA.
        Por mi parte si es para mejorar la calidad de vida de los cubanos todos que llegue, no importa si es de España o Grecia o Islas Pascuas. Quizás viene de Noruega, quién sabe…
        Saludos cordiales,
        Alejandro

      • Sí, ¿quién sabe? Creo que eso decidirán los cubanos que viven en Cuba. Según pienso son los únicos que tienen el derecho de hacerlo.

      • André,
        Una vez más, menos mal que tan solo eso es lo que usted piensa…por eso la gran mayoría quiere irse porque les encanta ese «derecho»…
        Un saludo cordial,
        Alejandro.

      • André:

        Entonces, los países como México, Ecuador y tantos otros que permiten que sus emigrantes voten, están equivocados. Todo el que emigre debe perder el derecho a participar de la vida de su tierra natal. ¿Es eso lo que propones? Ya no son mas ciudadanos. Y si no han recibido otra nacionalidad ¿qué son? ¿Ciudadanos de segunda clase?

      • Bien dicho André, no lo podía haber hecho mejor, un post que busca la unidad y poner la familia y los amigos por encima de la política, no puede ser manipulado.

      • Amel Rodriguez:

        ¿Qué sé yo? Pienso que los únicos que pueden opinar sobre eso son los cubanos y los únicos que pueden decidir son los cubanos que viven en Cuba.

        Pero hay que aclarar que Cuba no es un caso aislado como se quiere hacer parecer. Algunos ejemplos: los chilenos, los salvadoreños, los uruguayos, los paraguayos en el exterior no votan. Y en muchos países es así. Ud mencionó México, pero los emigrantes mexicanos no pueden votar a alcalde, congresistas locales y federales, senadores y gobernadores. Hay muchos otros países con restricciones de votos a emigrantes. Por ejemplo, a los españoles fuera de España no se les permitió votar en las municipales en las elecciones de mayo.

        Además de España, Portugal, Italia, Francia, Polonia, Reino Unido, Bélgica y Suiza vetan a sus electores en el exterior en las elecciones municipales. En Reino Unido aquellos que viven en el extranjero a más de 15 años no pueden votar en las elecciones generales también.

    • Alinas terminas tu comentario así: » de verdad que aburridos sois, no teneis valor para defender vuestros derechos ante el gobierno que teneis

      Para cuando un movimiento en Cuba de “Democracia real Ya”?

      Si defendemos nuestros derechos, lo hacemos todos los días lo que pasa es que tú no estás de acuaerdo con lo que defendemos.

      La democracia real llegó a Cuba hace 50 años ¿no te das cuenta?

      • «La democracia real llegó a Cuba hace 50 años ¿no te das cuenta?»

        Afloja socio, que con esas frases tan agigantadas si que no hay quien se trague el cuento!!!! ja, ja, ja!!

        Saludos

      • jajajajja Tatu esto es un chiste no? un gran ejemplo de democracia es poder tener amistad con las personas sin calificar sus ideas polílticas o religión, pregunta a los militares cubanos si ellos pueden tener amistad con personas extranjeras o cubanos residentes en el extranjero, eso es parte de la democracia.

        En Cuba la democracia real se abolió hace 50 años, tu todavía no sabes lo que es una democracia real querido Tatu, quien no se da cuenta eres tu y es penoso que asi sea.

      • Tatu, para que seas mas o menos veraz, empieza por decir que hace, diez quinquenios, que en Cuba, estan experimentado con la Democracia Unipartidista, con el resultado final, de andar por el borde de un abismo 🙂 🙂 🙂 Saludos

      • @Tony
        ¿Sabes quién es M.Bachelet? ¡Claro¡¡¡
        Pues hoy ha hecho una declaraciones bastante interesantes, en donde decía más o menos,que Democracia, no era tan sólo votar…. Democracia es pluralismo (lo dijo G.Torres el otro día creo), es participación… ¡ qué perra con que democracia es pluripartidismo ¡¡¡ ¿Quién dijo eso? Noé desde el Arca ?????
        Es evidente que los partidos políticos tienen una razón de ser. Pero también es evidente que el sistema es una «farsa». Tú quieres que en Cuba haya más de un partido. Yo quiero que en Canadá, representen al pueblo y hoy por hoy no lo hacen ni en Canadá, ni en España….
        ¿De qué me sirve un sistema electoral como el español que por definición está concebido para favorecer a los dos grandes?
        Lista cerradas- ¿Quién pone a quién?
        Un sistema con las lagunas y agujeros que tienen la mayoría de países, es una tomadura de pelo. Es España, un tribunal, el Constitucional falla totalmente distinto al Supremo, respecto a si podían o no presentarse a las últimas elecciones, la gente independentista de izquierdas.
        Unos votos de «jueces» deciden si 250.000 personas son o no son ciudadanos de pleno derecho. ¿Qué jueces? ¿Personas independientes o personas con ideología y vinculación partidista?

      • Tatu:La democracia real llegó a Cuba hace 50 años ¿no te das cuenta?

        Vete a almorzar muchacho,que ya estas alucinando.

  14. Buen post! Gracias!

    La vida sin dudas va más allá de la política, la ideología, la religión, etc. hay muchas cosas que nos hacen valer la pena vivir la a plenitud… Nada mejor que construir genuinas amistades y lazos profundos con personas hasta el fin de nuestros días, sobreponiéndose no solo al tiempo, sino también a las fronteras! Nada mejor a mi ver que sentir que tenemos a alguien a quien podamos decirle como dijo Carl Seagan «En lo vasto del tiempo y la inmensidad del universo es un enorme placer dividir una época y un planeta con ud»

    Saludos.

  15. Amel tu historia me recuerda la de mi tia Caridad, ella era del partido y su hija se fué por el mariel con su marido, todos esos años sin poder hablar con ella y sufriendo en silencio porque no podia hablar con su propia hija, ahora si lo hace, incluso ella viene a ver a su madre y apenas conoce a la familia, yo la conocí hace poco, siempre habia oido hablar de ella pero solo la habia visto en una foto que tenia mi tia guardada.

    Que abuso, y la de gente q aun vive así, sabeis que los militares en Cuba no pueden tener relaciones con extranjeros ni cubanos que vivan fuera de Cuba? Es vergonzoso vivir asi

    • Alina dice: «sabeis que los militares en Cuba no pueden tener relaciones con extranjeros ni cubanos que vivan fuera de Cuba? Es vergonzoso vivir asi»

      Eso es una soberana mentira, verguenza debe darte a ti al mentir de esa forma.

      • Pues el que miente eres tu,Tatu.
        Cuando un oficial de las FAR o el MININT va a recibir aunque sea a su propio hijo debe informarlo a los organos de contrainteligencia de su unidad? Verdad o mentira,Tatu?
        Cuando un oficial de las FAR o el MININT esta botado en una carretera y un auto con turistas desea llevarlo hasta el pueblo mas cercano,ese oficial debe decir que NO.Verdad o mentira,Tatu?
        Un oficial del MININT las FAR debe esperar 5 a~os despues de retirado para poder salir del pais,y eso si lo dejan.Verdad o mentira,Tatu?
        Un oficial de las FAR o el MININT no puede mantener correspondencia con amigos que vivan fuera del pais.Verdad o mentira,Tatu?
        El oficial del MININT o las FAR que sea sorprendido en cualquiera de estos puntos tendra problemas.Verdad o mentira,Tatu.
        Dejate de cuentos que no nacimos ayer.
        Saludos.

      • Y por favor,dile a Edu y al resto de la tropa que vengan URGENTE a ayudarte, que te vamos a reventar.
        Que pasa? Sigue baja la velocidad de conexion? Que bola con el famoso cable de Venezuela que no se ve por ninguna parte? Tambien se lo comieron? 😉

      • Tatu:

        Estás tan perdido que no ves un elefante en un campo de lechugas. Yo tengo un gran amigo que es militar y para poder estar en contacto con ál le escribo a la esposa como si fuera un familiar de ella. Tuvimos que acordar hacerlo así antes de yo irme para poder mantener la amistad.

        Estás en el bosque y no ves los árboles.

      • Tatu pues vaya y pregunte en el Minfar a ver si eso es mentira.

        Cuando estaba por graduarme aparecieron los «reclutadores» del Minfar a «convencer» a los estudiantes de lo bueno que era trabajar para ellos (uniforme, mejor salario, asignacion de lavadoras, televisores, refrigeradores…..), poco despues nos citaron en diferentes lugares (de acerdo a la provincia de cada cual) para que vieran «in situ» las condiciones de trabajo y nos dieron una conferencia de lo que podia y no podian hacer los «miembros» y el jefe fue bien claro cuando dijo «No se permiten contacto con familiares en el extranjero o personas antisociales como jineteras, negociantes, porque pueden corromperte y chantajearte».
        Yo particularmente (despues en su oficina) le dije que la mayoria de mi familia estaba en el extranjero y que venian de visita todos los annos, que no podia «aceptar» la responsabilidad de ser un «miembro» y tuve la suerte de que el tipo me dijo que no habia problema que no me iban a seleccionar. Y sabes que al final no convencieron a nadie y «reclutaron» a los 2 que vivian en el municipio donde estaba la «oficina». Y esto fue hace unos 10 annos

      • Tatu no es mentira, yo tengo un familiar militar y se de lo que estoy hablando, no me llames mentirosa, porque tendría que decir lo mismo de ti cuando dices que hace 50 años hay democracia real en Cuba y es mentira.

      • Alina parece que llamar mentiroso a alguien no esta censurado aqui.

        Doble rasero es poco. Triple por lo menos!!

      • Tatu, echa pa´tra, lo del MINFAR y el MININT, es tal y como lo describe Alina, tu quieres que te ponga, ejemplos concretos de oficiales del MININT, que fueron sancionados, por tener contactos con personas del exterior, o sencillamente, con elementos opositores en la isla, vamos compadre, estas echando con la cara, mi socio, o mejor, mi amigo Tatu. Saludos

  16. Nunca me olvidare de la despedida de mi jefa, militante de toda la vida: se me abrazo llorando y me deseo, a mi y a mi familia lo mejor del mundo. Y eso no fue en mi casa: fue delante de todo mi depertamento, el ultimo dia en que fui a recoger mi baja. De manera parecida me despidieron todos mis colegas. De mas estq decir que, cada vez que he ido a Cuba, he departido o he conversado, al menos por telefono, con todos ellos. Y muchos tienen carnet rojo.

  17. André no hay mal que dure 100 años, ni cuerpo que lo resista, yo vivo en España y te aseguro que lo que está pasando aqui es la valentia que tiene todo un pueblo de salir a la calle a reclamar cambios, cosa que no pasa en Cuba.

    Por cierto yo soy cubana y no quiero someter a mi pais a mas nada que a una democracia donde no hayan dictaduras y donde el pueblo pueda salir a la calle como aqui en España y reclamar sus derechos, donde la policia no se vista de civil y salga a pegar a los ciudadanos y luego decir que ese es el pueblo quien sale en defensa de la «revolución», donde el gobierno responda e investigue y castigue las cosas mal hechas por las fuerzas policiales, donde los policias salen vestidos con su uniforme a dar golpes pero luego pagan las consecuencias.

    • Alina qué cómico tu comentario, dices que hay democracia porque los policías salen a dar palos pero luego pagan sus consecuencias, bueno Alina lo ideal es que no tengan la necesidad de dar palos como en Cuba.
      no me salgas por favor con las «golpizas» a las señoras porque eso eran mujeres policías desarmadas que las montaban en una guagua y las llevaban para su casa.

      en españa sin embargo le tremenda paliza al pueblo y le llaman «actuación policial» el colmo de la hipocresía.

      no necesitamos salir a lal calles a protestar porque no tenemos motivos, tenemos todos los espacios para reclamar nuestros derechos y aspiraciones.
      los que marchan a las calles son los que defienden los intereses de otros y cobran por ellos.

      • Que no dan palos en Cuba? jajajaja ese es otro de tus chistes no? sabes los que son las avispas negras en Cuba? jajajaja Tatu sal de tu burbuja guapo y entra al mundo real.

        La pena es que yo no puedo ir a buscarte a Matanzas y enseñarte la realidad cubana, esa que tu no ves, porque si lo hago no me dejan entrar mas al pais.

        Perdona pero no sé quienes defienden los intereses de otros, todos somos cubanos y aunque vivamos fuera estamos de acuerdo que defiendan nuestros intereses, porque no tenemos los timbales de denfenderlos nosotros mismos, esos a los que tu llamas que defienden los intereses de otros y que cobran por ello, a lo mejor estan haciendo mas que tu que defiendes los intereses de los Castros no los del pueblo.

      • Tu estas seguro que el pueblo no sale a la calle? Dime quienes son estos?

        http://www.youtube.com/watch?v=o9OxDYjjHiY&feature=player_embedded

        Y no me vengas con que son los pagados porque a los del DSE tambien les pagan y nadie dice nada de ellos, deja ya el cuentesito que todos sabemos que los que están denunciando las cosas que tu no te atreves a denunciar de Cuba sino reciben ayuda de los de fuera se mueren de hambre ya que el gobierno les cierra todas las puertas, no me vengas con cuentos chinos.

      • Bueno,y que tiene que decir Calvet de este video? Le pregunto porque el SI puede verlo.
        Algun comentario,ya que nos hablas tanto de las protestas en Espa~a?
        Espero.

      • @ Alina

        Yo no sé si usted es CUBANA. Pero viviendo en ESPAÑA ¿cuanta gente ha visto que haya expresado su malestar contra el REY? ¿o contra ZAPATERO? ¿o contra RAJOY?
        ¿Cuanta gente se ha manifestado, incluso pro terroristas, y los han linchado?
        Puede usted contestar?

        Ahora cuanta gente ha expresado su disidencia hacia el poder en CUBA y le han dejado?….
        Mire cuando digo unas palabras FEAS mi suegro se me tira para las bembas y me las cierra a cal y canto POR MIEDO…es el dirigente. ¿ESO ES DEMOCRACIA? ¿Es HIPOCRESIA?
        Saludos..

      • @Rodolfo
        No siempre se logra ver un comentario que menciona a alguien, escondido entre tanto comentario.
        Pero he visto de milagro, uno dónde parece que quieres saber qué pienso de ese video.
        Es posible que ya lo hubiera visto, u otros muy parecidos y sí, realmente es un video interesante por muchas cosas.
        La parte positiva: afortunadamente, más allá de tratar de arrebatar la cámara y poco más, no hay violencia. No hay palos, no hay empujones, etc.
        ¿Esas personas se están manifestando o están recreando un situación que luego se «vende» como una «exclusiva» ? Lo segundo. Casi seguro que la persona que «retransmite» lo hace a Radio Martí, un Engendro Antidemocrático de los Halcones del Norte, que juega Sucio con Cuba.
        ¿Quién edita el video?
        Apaga y vámonos ¡¡¡¡¡ El Bobo, el Canario, el Artista de Andorra, Radio Martí y la Extrema Derecha de Miami…. es decir los patrocinadores del
        «Movimiento Popular en Cuba» (imagen final con el logo que usa ese grupo de ultra derecha) ¿Quién es el Bobo, el Canario, etc… eso lo sabes tú mejor que yo ?
        El Bobo y el Artista, son los que van al consulado de Cuba en Barcelona, tienden una «trampa-montaje» al personal, incluida la consul y graban «una supuesta agresión», es decir que el personal de seguridad del consulado trata de echarlos a la calle, pero dado que el Artista pesa más o menos como Laura Pollán, es decir no puede con tanta masa, al final vienen los Mossos y se los llevan. Todo eso se filma, y va a la red… para «demostrar» , una «nueva agresión». Hasta la próxima.

        Lo contrario del tema de este post, es exactamente lo que trata de hacer la gente que ha editado el video, lo que trata de hacer Fariñas: ¡ provocar, justificar incidentes en la calle, poder decir que ¡YA¡¡¡ hay un clima de REVUELTA SOCIAL ¡¡¡¡ Los del video son los que llamaron a salir a la calle el 23 de febrero pasado en el parque que hay frente al Museo de la Revolución en La Habana. No fue ni Blas ¡¡¡¡¡¡

        ¿Quieres más opinión?

      • @Rodolfo
        ¡Qué cabeza la mía¡¡
        Si no había acabado. ¡ La edad, la gota, la tensión, las cervicales, y sobre todo… la diabetes ¡¡¡¡¡

        Ante el derecho que puedan tener esas personas del video (otro tema, en otro momento), está el derecho que tienen las personas que los ven pasar y reconocen que no se están manifestando a favor de la Revolución Cubana precisamente. Más bien gritan fuera Fidel, abajo la revolución… ¡¡¡
        Pues bien, quien desea gritar Viva Fidel, Viva la Revolución, debe poder hacerlo, debe poder decirle a los otros, sin violencia, sin malos modos, que P’a lo que sea Fidel, P’a lo que sea ¡¡¡¡ Repito, sin violencia, sin malos modos, con la fuerza de la razón.

        Llamar a quienes no van a cruzarse de brazos ante el descarado propósito, mercenario, de acabar con la Revolución, «brigadas de respuesta rápida» es el derecho que todo el mundo tiene de usar el lenguaje como le da la gana. Mientras haya juego sucio, ¡ la calle es de Fidel ¡¡¡ o al menos eso cree este gallego ¡¡¡¡¡¡

        Manifiéstate, Rodolfo y tus «amigos», aunque ya no seas cubano, pero naciste un día en esa bella tierra, CONTRA EL ASQUEROSO JUEGO SUCIO DE LOS ESTADOS UNIDOS CONTRA CUBA, ¡grita la libertad de los Cinco¡ ¡chilla contra el historial de atentados con resultado de muerte contra el pueblo cubano ¡¡¡ ¡berrea por el fin del criminal BLOQUEO ¡¡¡
        y ¡clama¡¡¡¡ por el juego límpio. Cuando lo hagas te contaré la segunda parte: la libertad de expresión y manifestación de quienes quieres cargarse la Revolución Cubana.

        ¿Quieres más? Luego dices que canso, que canso mucho, pero todo esto viene de tu inocente….»algún comentario de Calvet». ¡No aprendes ¡¡¡

      • @Rodolfo
        Un pequeño error.
        El comentario que está pendiente de publicación, no corresponde con los datos que he puesto, que son del primer comentario publicado, sino que es éste, si no me equivoco otra vez:

        ttp://lajovencuba.wordpress.com/2011/05/31/el-amor-y-la-amistad-no-tienen-ideologias/#comment-30374

        ¡30.374 comentarios y 300.000 visitas, hits o lo que sea ¡¡¡¡
        ¡Felicidades LJC, aunque ya ni hacemos caso de la progresión del blog?

        ¿Sabe alguien si el blog Generación Y, ya tiene un contador donde poder ver los 10.000.000 de hits mensuales, dato MUY POSIBLEMENTE FALSO COMO LO ES LA PROPIA EDITORA ?

      • @Tatu
        Yo entiendo que tú no tengas ni la más remota IDEA de lo que significa legislación ley u ordenamiento público. Yo lo entiendo por qué en 53 años de revolución NO HA EXISTIDO ORDEN en aplicación de la normativa y SÍ EL CASTIGO.
        Me explico, el desorden público ES UNA FALTA o UN DELITO (según el tamaño), si a la llamada de la policía usted no hace caso a lo que dice el policía (obviamente el policía debe tener una orden de una autoridad que ordene y vele por el interés público) pues ya acumula otro DELITO llamado DESOBEDIENCIA A LA AUTORIDAD, y si además pone usted en peligro la integridad física de los ciudadanos o bien la integridad física del policía o IMPIDE el EJERCICIO DEL DERECHO DEL RESTO DE LOS CIUDADANOS…..pues ya sabes lo que te toca, una porrita, unos grilletes, al calabozo y si el juez es indulgente te mete un delito pero si es un tipo de JUSTICIA te mete tres delitos y te vas a prisión preventiva hasta salida de juicio (normalmente cuando son causas que superen 8 años).
        Ahora TATU vuelve a explicar esa MENTIRA que dices “(…) en ESPAÑA sin embargo le tremenda paliza al pueblo y le llaman “actuación policial” el colmo de la hipocresía.(…)”.
        En cambio si usted va por la rambla, con una flor en la mano pidiendo justicia, nadie le ataca ni nadie le insulta es más si la causa es “honrosa” habrá gente que le apoye….¿socio en cuba es la misma hipocresía?”…claro que no ese cuento a Josep sí pero a mí NO….¿quién es el hipócrita?
        Saludos.

      • Si puedo contestar Eloy, primero soy cubano-española y muy orgullosa de poder vivir en un país donde puedo hablar y manifestarme libremente, estuve el 15M en la protesta de los indignados y me alegra que eso se haya reproducido por el mundo entero, ojalá y llegue a Cuba.

        Mi respuesta a su pregunta es: No he visto que hayan linchado a nadie que se haya manifestado contra algo hasta el otro día que pasó lo de Barcelona, que lo vimos todos en el mundo entero y que además se estan tomando medidas al respecto, por suerte en este pais hay cosas que no se pueden adimitir y esa es una de ellas.

  18. Tony:

    Querras decir «lo que queda de la democracia Venezolana»: Venezuela va de mal en peor: ya se estan dando bandas paramilitares y ejecuciones extrajudiciales; la delincuencia comie3ndose al pais, la economia va en la direccion de convertirse en algo parecido a la cubana; y Chavez en su eterno circo y sin ocuparse del desastre que ya casi tiene encima. Lastima de pais tan rico en manos de semejante esperpento.

    • Jorge, a muchas personas les conviene que exista esa violencia en Venezuela, por eso la promueven , sales con eso de las bandas paramilitares y te olvidas que a Chavez Abarca lo llevaron para ese país para que realizara acciones terroristas para desestabilizar al país ¿fue al único que llevaron?

      Ese país tan rico es ahora que distribuye sus riquezas pues antes se quedaba en manos de unos pocos, no olvides eso.

      • Distribuye la riqueza,dices,Tatu?
        Bueno,pregunta y veras(ante que te suba videos que no podras ver)si ya Venezuela es un pais donde ha comenzado a pasarse hambre o no.Y estamos hablando de uno de los paises mas productores de petroleo del mundo y el cual tiene LA PRIMERA RESERVA MUNDIAL!!
        Espero.

      • Vice porque ellos no pueden ver los videos? No dicen que hay democracia? Si es cierto que hay democracia deberían poder ver los vídeos para luego decidir por ellos mismos si creer en algo o no.

        No entiendo nada de verdad, que alguien me explique esa democracia que se vive en Cuba.

      • Alina,

        No pueden ver los vídeos por que no tiene conexión de internet rápida lo suficiente para cargarlos! Problemas técnicos….

        Saludos

      • Alina:

        «porque ellos no pueden ver los videos? No dicen que hay democracia? Si es cierto que hay democracia deberían poder ver los vídeos para luego decidir por ellos mismos si creer en algo o no.»

        ¿De verdad que ud es cubana y no sabe sobre el problema de conexión en su país? A mí eso pareció bastante raro. Además la forma como escribes no es de Latinoamérica. Por ejemplo:

        “Ya todos sabemos cuales son vuestras posturas radicales de la dictadura de los Castros, no hace falta que la adorneis tanto.”

      • André naci en gtmo, me crié en el 3 norte entre San lino y Beneficiencia si quiere puedo darle todas las calles de ahí, la vocacional está al lado del Parque Elpidio Valdes que inauguré yo misma de pequeña, ahora la EIDE se encuentra en la salida dirección a la casa central de gtmo, necesita mas información?

        Esa forma mia de hablar es la de España, sólo que la mezclo con nuestra forma cubana porque me doy cuenta que estoy hablando con cubanos despues que he escrito y no voy a borrar para poder escribir, creo que me entienden porque hablamos el mismo idioma.

      • En cuanto a los problemas de conexión estuve en abril en Cuba y no ví vídeos pero si entraba a internet y la velocidad era mucho mas rapida que otras veces

  19. Harold,
    No me quedó claro una cosa. Dices «A menudo nos encontramos en Internet personas con una imagen prefabricada sobre nosotros, gente que nos imagina de rodillas en una trinchera y con tapones en los oídos para todo aquello que suene diferente. Es recurrente también la idea de que tenemos un filtro ideológico a la hora de analizar cualquier argumento, como si desestimáramos automáticamente cualquier idea ajena sin analizarla previamente», ¿por qué crees que sucede eso?, cuando dices «imagen prefabricada de nosotros», ¿qué nosotros es ese, el de los comunistas, los revolucionarios, los patriotas?. ¿no crees que un estereotipo similar lo hay desde «ustedes» hacia «nosotros» también cuando «nos» acusan de ser mercenarios, enemigos, apátridas, etc sin tener pruebas o evidencias?.
    Lo que me gusta de tu post es que si no se supiera que eres prosistema/gobierno, podrían ser las palabras (grosso modo) de uno que sea «contrincante» ideológico. Es decir, la ideología no debe separar o dividir si ésta respeta las leyes y a las personas.

    Ojalá y algún día «comprendan» que puedo no creer en el socialismo como la única solución a Cuba y que ello no me hace ni apátrida, ni ingenuo y que además, el que «ustedes» impongan su ideología como «solución exclusiva» vulnera mi libertad ideológica.
    Un saludo cordial,
    Alejandro
    PD: Qué difícil me resulta esto del «ustedes» y «nosotros»…!!!

    • Alejandro, aunque a estas altura TODOS tenemos un poco de culpa en esa division de «ustedes» y «nosotros», esta claro quienes fueron los que fomentaron esa division en primer lugar.

      Todo el que no esta de acuerdo con el sistema imperante desea al menos ser escuchado. Mas que eso claro pero hay que empezar por algo.

      Los quien tu sabes son los que se han trancao’ sin ceder un apice a los que piensan diferente.

      Lo ironico (prefiero otra palabra) del caso, es que cuando es al reves, esos mismos exigen pluralidad y tolerancia. Yo te digo a ti… que no se yo!

      • yo_era_callate,
        Yo soy partidario de la conversación mesurada y racional.
        Hay personas que sólo pretenden imponer su criterio en un debate y para ello usan todos los mecanismos posibles. Una cosa es defender la idea de uno, y otra es usar subterfugios «psico baratos» para provocar y así lograr el descrédito. De esos, hay muchos en este blog. Lo peor de todo, es que el debate tiene como prioridad convencer al otro de que uno está en lo cierto y eso a expensas de no reconocer lo que hay de cierto en el comentario del otro. No importan las coincidencias, lo que se realza son las diferencias.
        Por otro lado, uno no llega a estos lugares (blogs) sabiendo debatir, y más siendo cubano. Por eso, es importante ser paciente y nunca tomarlo personal.
        Lo otro es que con «los quien tú sabes» yo estoy seguro que si es posible un diálogo. A esos «manes» tipos más ranquia’os les bajan tremenda letra y les rompen las patas. Es decir, aquí a cualquiera le tumban el techo. Pero desgraciadamente, el sistema está construido de un modo tal (dictadura) que es imposible llevarles la contraria abiertamente y salir bien parado.
        Saludos cordiales,
        Alejandro.
        PD: Recuerdo que G. Shukov, mariscal de la URSS, decía en sus memorias que el estaba convencido de que a Stalin sí se le podía hacer una crítica y que el man era receptivo. El mismo Shukov llegó a hacerle algunas pero, que decirte, se trata de unos de los mejores estrategas militares del mundo y el paño de lágrimas de Josep cuando la 2da guerra mundial.

    • Tienes razón, las imágenes pre-concebidas funcionan en ambos sentidos. Es en los matices donde se encuentra la verdad, lo más común y más fácil es generalizar y ver a alguien que no piensa como uno como un prototipo ya establecido en tu cabeza, a mí me pasó con Carlos de New York.. actualmente encuentro muy positiva su presencia en LJC (pese a que expresa opiniones contrarias a las mías a menudo).

      • El problema no es a titulo individual que tolerante o no tu seas, Harold (que segura estoy que de depender de ti Cuba seria una Cuba muchos mas abierta y tolerante de lo que es hoy).

        El problema es que en Cuba tu tienes derechos que los otros no. Tu puedes asociarte.

        Tu puedes decir publicamente, escribir y gritar sin miedo cuanto admiras a Fidel, sin embargo yo nunca pude decir cuan repugnante me resulta como gobernate y como ser humano.

        Ese es el gran problema de Cuba. Que la libertad esta limitada a los que comulgan con los Castros. Los demas, pues a hablar como tu dices comiendose una croqueta o tomandose una botella de ron y sin hablar muy alto que el jefe de sector llega a cuestionar.

        A nivel social tus amigos no son todos iguales ni gozan de los mismos derechos segun su ideologia.

  20. Si claro, todo el mundo puede escoger sus amistades pero parece que en Cuba al gobierno no le gusta mucho que la gente lo haga. Las pruebas son simples y aqui estan: al pintor Pedro Pablo Oliva le sacaron en cara sus «amistades peligrosas», lo mismo hicieron con el estudiante del ISA Henry Constantin….entonces al final de cuentas de que estamos hablando? ..de que en mi pais Cuba uno tiene que cuidarse con quien se junta, y eso no es de ahora, es de toda la vida.

    Paola

    • Paola yo soy revolucionario hasta la médula, comunista, nángara como tú me quieras llamar y a mis amigos en el exterior no renuncio, a algunos los conozco de mi pueblo a otros de la universidad. Con algunos siempre he tenido diferencias ideológicas y en la universidad nos pasábamos todo el tiempo «faja´o» lo mismo en el aula que en la beca entre ron y ron.

      a algunos les conviene dar esa idea que tú intentas propagar aquí, o sea que aquí en Cuba llamamos gusanos o apátridas a los que se van de la isla. Pasó en un momento, no lo niego decir que sucede ahora es actuar de mala fe o estar muy ajeno a la realidad cubana.

      A pedro pablo oliva lo sacaron de la asamblea provincial por violar el código de ética, cosa con la que él estuvo de acuerdo.

      leí la carta que él le escribió a Yoani y de verdad que me jodió bastante que se prestara para respaldar la versión de ella del ridículo secuestro estilo «camorra italiana» de 20 minutos que a pesar de todos los golpes que ella describe y de la foto en muletas, cuando fueron los periodistas a su casa les dijo que los golpes los tenía en las nalgas y que no los podía enseñar, eso es una falta de respeto a la inteligencia de los demás.

      • «A pedro pablo oliva lo sacaron de la asamblea provincial por violar el código de ética, cosa con la que él estuvo de acuerdo»

        Si claro. Codigo de etica que no he leido pero que a juzgar por los hechos dice que no se puede ser amigo de quien uno quiera, ni decir lo que uno piensa, ni contradecir a los maximos libres, ni nada.

        Por favor…

      • Basar las relaciones de amistad en la coincidencia de los principios y en la moral revolucionaria. No establecer jamás vínculos de este tipo con elementos detractores de la Revolución o con individuos de conducta antisocial y combatir las actividades ilícitas en su entorno

      • Mira Tatu, yo no intento propagar ninguna idea. Lo que dije de Pedro Pablo y de Henry Constantin de que a ambos les sacaron en cara sus «amistades peligrosas» es una absoluta verdad dicho por ellos mismos. Que tu quieras ponerle un giro absolutamente generalizador y extremista a lo que dije, es otra cosa. Nadie ha dicho que alla en la patria no se puedan tener amigos o amantes de diferente ideologia, pero lo que si es cierto es que cuando una persona destaca entre las demas o es medianamente famosa o publica entonces la cosa cambia y repito, las pruebas estan aqui, yo no las invente.

        En cuanto a mis credenciales ideologicas, para dejar las cosas claras, soy de izquierda y antiimperialista hasta la medula. Soy cubana y vivo en Mexico DF por motivos familiares, pero viajo mucho a mi pais, lo que se traduce en que nadie me hace cuentos. Desde mi perspectiva como cubana que soy tengo todo el derecho de criticar lo criticable del gobierno de mi pais aunque no viva en el, sencillamente porque pienso que los gobernantes estan para servirnos a nosotros y no al reves, por lo tanto, todo lo que hagan o dejan de hacer esta bajo la lupa critica de la ciudadania y no por eso soy traidora, ni vendida ni contrarevolucionaria, como si suelen ya por tradicion encasquetarle a uno el cartelito en cuanto uno abre la boca para criticar lo que sea del gobierno cubano.

        Estoy de acuerdo contigo en que Yoani es una payasa, pero aun asi tiene todo el derecho de expresarse, lo cual no significa que no sea criticable como efectivamente lo es.

        Paola

      • Paola:

        Y ella se expresa, ¿verdad? Pero bueno, tengo algunas interrogantes ¿Qué te parece que ella reciba dinero de Estados Unidos para expresarse y que casi siempre lo haga con mentiras? ¿Ud no ve en eso algo malo, ya que quién la paga es el imperio con explícitos y objetivos de dominación imperialista? No hago esas preguntas con una intención provocadora, sino para entender como ud es antiimperialista y a la vez defienda que Yoani haga lo que hace.

      • Fe de errata: ¿Ud no ve en eso algo malo, ya que quién la paga es el imperio con explícitos objetivos de dominación imperialista?

      • @Paola
        Voy a poner otro comentario, breve, en otro lado, pero antes he buscado de dónde venía hablar de Yoani Sánchez, y he llegado aquí.
        Me ha gustado leer este comentario. ¡ Interesante Paola ¡¡¡

      • Querido tatu serás comunista, nángara o lo que quieras, pero revolucionario no, tu no eres revolucionario, yo creo que ni siquiera sabes lo que es ser un revolucionario, sino nunca dirias que lo eres.

      • Gracias por responderle,Alina.Efectivamente,Tatu,aunque lo diga,no es rrrrrevolucionario como dice pues nada revoluciona.Con una mente como la de Tatu el pais no puede avanzar,si no,retroceder.Tatu es un pichon de anti-revolucionario,de esos que pretenden que Cuba siga estancada,reprimida y vejada por los due~os de la finca de los hermanos Castro.
        Saludos.

  21. Los militares cubanos, al menos los mas adoctrinados, se consideran propiedad de la «revolucion». Creanlo o no, esas fueron las palabras textuales de uno que conoci durante un tiempo.

    La ceguera los tiene muy mal. Tanto que dan lastima.

    No solo no puede terner NINGUNA relacion con extranjeros sin previa autorizacion. Ademas, si van por la calle y algun turista logra establecer una conversacion con ellos, pues lo tienen que informar a sus jefes.

    Hasta el punto que tienen miedo que ese turista no haya sido mas que una prueba de sus superiores para ver como reaccionaba.

    Vaya, una maravilla de vida!!

  22. Quizas tampoco me creeran que es normal que un oficial no considere a un soldado como su igual. Y no hablo de rangos militares. Hablo de pura superioridad, al menos en su cabeza trastocada.

    Si no preguntenle a algun muchacho que este en el servicio si los oficiales no tienen su propio comedor y comen en platos. Mientras los pobres soldados tienen que comer apurados y en bandejas mal fregadas.

    Otra cosa que no crei yo mismo hasta que lo vi con mi propios ojos.

    Si hay una guagua qye recoja al personal para llevarlo a la unidad y digamos un soldado se monta primero y se sienta, mas tarde si en otra parada se monta un oficial este tiene el «privilegio» de levantar al soldado para sentarse el.

    Que les parece? Y estos son los que defienden a la «revolucion»!!

    • yo_era_callate
      la revolución cubana esta jodida en muchas cosas y el gobierno se ha equivocado en otras muchas pero no pierdas tiempo con eso que describes que eso existe en la vida castrense de todos los países, por eso hay un refrán que dice: » donde manda capitán no manda soldado» y es así en Rusia, China, Corea del Norte, Japón y donde quiera, no te parece justo pero así es la vida militar, por eso a mi no me gusta pero eso no tiene nada que ver con el socialimos, Cuba o Fidel, eso así desde los faraones
      Saludos

      • Chago, tengo que discrepar contigo.

        Yo no tengo ni la mas remota idea de como sera la cosa en Rusia o en Tanganica. Yo se de Cuba. Y en Cuba se las dan de tener el sistema mas humano, mas esto y mas lo otro.

        Unido a eso, los militares en cuba son catalogados como lo mejor de la «revolucion».

        Entonces, que muchos de esos «mejores» traten a un pobre soldado como si fuera un trapo sucio NO LO PUEDO encontrar como «normal». Aunque pase asi hasta en la antartida.

        Ese es el mismo cuento que usan para justifica TODO lo demas que anda mas que peor en la isla.

        Me gusta la justicia y la igualdad. Y tengo que empezar por mi patio, el que conozco y adoro.

      • yo_era_callate
        Mira en Cuba también hay cucarachas, ratones y otras alimañas y cuestionar al socialismo o la revolución por eso me parece un poco simplón, con la cantidad de errores inmensos que han cometido y cometen…
        de todas formas tu puedes considerar esa cuestión como prioridad, te lo respeto y muestra tu calidad humana, pero solo te aclaro que con el afán de señalar las manchas pierdas la noción de la realidad, puedes estar seguro que después de Fidel, Raúl, el socialismo y todo eso, seguirán existiendo comedores para los soldados y restaurantes para los oficiales, que te avoques a luchar contra eso ok, pero mi señalamiento es que eso no tiene nada que ver con socialismo ni Revolución
        Saludos

      • Chago, tambien la demagogia, la doble moral, la falta de libertades y un largo etc, estan presentes en muchos paises desde los inicios de la humanidad. Asi que Cuba es solo una mas.

        Nos callamos la boca entonces y a dejar que siga el relajo?

      • no, yo no soy nadie para decirte que debes callar o no, solo te digo que eso no tiene que ver con el socialismo ni con la revolución, ni con capitalismo o imperialismo… y te lo señalé porque me pareció que lo señalaste como uno de los errores del socialismo cubano, pero me acabo de dar cuenta que para ti lo es, pero para mi no, en lo que si estamos de acuerdo es que es injusto y abusivo, espero que en la Cuba que deseamos los dos se resuelva ese tema también

  23. Excelente tema. Tengo una gran amistad y un par de amores con mega-ñángaras y con comecandelas-ligth.
    Claro, nunca les oculté a ellos mis sentimientos gusanos. Y muchas veces peleamos por opiniones diferentes.

  24. Sin ir tan lejos, en mi propia familia mi padrastro tiene que informar a sus jefes con 48 hrs de antelacion cada vez que yo viajo a mi pais y me quedo en mi casa. Increible!!!. Por eso para joder porque a mi me encanta romper reglas y cagarme en todo lo que se dibuje de burocracia o control, desde que el entro a trabajar en las FAR cuando me informaron de «la regla», pues ya no aviso y llego de sorpresa..jiji…¿por que?, pues porque yo viajo a mi pais cuando se me de la gana y me quedo en mi casa que es la de mi madre y donde me crie sin avisarle a nadie tambien cuando se me de la gana.

    Paola

    • La verdad es muy triste. No puedo ni imaginarme lo que le pasa por la cabeza a esas personas. Tanto a las que estan de acuerdo como a las que no estan de acuerdo pero aun asi dan su reporte.

      • A muchos les conviene dar al mundo la imagen de que existe intolerancia en Cuba por eso es que nos hablan de los ejemplos que no tienen nada que ver con la actualidad.
        ¿sucedieron? ok, sucedieron pero ya no suceden y mantenerlos en la memoria es solo buscar un elemento de confrontación.

        todos tenemos amigos fuera de Cuba y las relaciones con ellos son muy buenas, por eso los argumentos que nos dan nos son ajenos, no tienen nada que ver con nosotros.

        cuando he dicho antes que no nos importa esas cosas que pasaron pues están en el pasado y ahí se deben quedar pues no sucederán más algunos me preguntan que por qué entonces yo hablo de los ataques terroristas contra Cuba que sucedieron hace años. Pudiera dar mi criterio sobre ello pero se los dejo a ustedes, piensen en ello y miren si ven alguna diferencia.

        los que sigan pensando en las cosas que nos separan se alejan cada día más de los que prefieren pensar en las cosas que nos unen.

      • Tatu acaban de sacar de la universidad a Constantin y de la Asamblea a Pedro Pablo Oliva. Las cosas no han cambiado.

        Y no me repita lo del codigo de etica que ese es un codigo sectario, intolerante y abusivo, que limita ideologicamente un organismo que debiera ser popular y que se convierte en «revolucionario», sectario en intolerante con otras ideologias.

        El pasado? De eso nada. Los que hicieron esos disparates siguen mandando, cometiendo otros disparates e injusticias de igual calibre.

        Por favor…

      • Si Tatu, tu ejemplo para demostrar la gran tolerancia en Cuba es algo asi como:

        Aqui no se discrimina a nadie PERO la universidad es para los revolucionarios !

      • Dime una cosa Tato:

        ¿Las politicas del gobierno cubano son un ejemplo de tolerancia hacia la diferencia?

        Paola

      • Justamente lo mismo que hacen cuando dicen que los que quieren una Cuba sin castrimo lo que quieren es una Cuba prerrevolucionaria ¿o no tatu?

        Este post me gusta, pero lo esta diciendo alguien que no vivio lo que vivieron mis padres, y ademas, otras personas a las que aqui mismo se les critica de recalcitrantes y odiadoras. Antenoche, hablando en mi casa con mi mama, le comente sobre lo que dijo Raul de las bendiciones de todas las iglesias para los lineamientos. Su respuesta fue: Que hipocrita Evelito, que descarado, hasta botaron del pais a curas y monjas al principio, y ahora dice eso… le ronca el mango!!!!!

        Pero si vamos mas alla, podriamos decir tambien que, de la misma manera, Tatu, que tu te subes diciendo que esas cosas ya pasaron, me subia yo cuando intentaban justificarme el hoy de mis tiempo con la epoca batistiana, y por esa actitud mas de uno me llamo gusano.

        En fin, me imagino que vas comprendiendo. Me alegro que hoy esa segregacion sea menor, y sobre todo algo lejano y por lo que veo indiferente para ustedes que no la vivieron, pues el futuro es lo que importa, de la misma manera que es lejano para mi Batista, asi que por favor, no quiero un postsito mas de historias epopeyicas…. jijijijijiji. No no, en serio, es que: Si es importante hablar del pasado glorioso de nuestros lideres, tambien es importan hablar del pasado no tan glorioso que esos lideres, aun lideres, sembraron en nuestro pueblo.

      • Tatu, Ted Henken, el yuma te manda saludos, desde acá New York. Te acuerdas de el? Tolerancia, hahahahhahahhah

      • Sergio Pedroso: no entiendo por qué el mensaje a Tatu si él no vio nunca a ted Henken, fuimos yo y Roberto… a Ted lo tengo en el facebook, estoy seguro que cualquier comunicación conmigo él me la manda directamente…

    • Paola:

      ¿Ud se relaciona con su padrastro de las FAR? Le pregunto porque para defender la idea de que no hay democracia en Cuba, Alina y vicepresidente han dicho:

      Aline: “pregunta a los militares cubanos si ellos pueden tener amistad con personas extranjeras o cubanos residentes en el extranjero, eso es parte de la democracia”.

      vicepresidente: “Un oficial de las FAR o el MININT no puede mantener correspondencia con amigos que vivan fuera del pais”.

      • Es relativamente facil para usted comprobar si es cierto o no Sr. Andre.

        Usted dice amar a Cuba y a su proceso, no? Pues acabe de darse un viajecito por alla. Debe tener picazon de las ganas de hacerlo. Es cierto o no?

        Entonces, cuando llegue, ahi mismo en el aeropuerto si quiere, para que no pierda tiempo, invite a algun oficial del MININT a compartir una cerveza cuando termine su turno.

        Lleve una camara con buena resolucion para que pueda captar todos los colores en la cara del oficial, ok?

        Luego, nos cuenta.

      • No intentes confundir,Andre,que la semantica de las palabras o frases en idioma espa~ol no me son ajenas.
        Si analizas el contexto de mis palabras veras que hasta la puerta del aeropuerto,en el caso de un militar cubano,es que puede llegar esa amistad.
        No se me haga el tonto,please!

      • Y cuando te digo hasta la puerta del aeropuerto es tratando de ser liberal.Si un oficial de las FAR o el MININT es sorprendido sin autorizacion despidiendo a un familiar o amigo que se va del pais en el aerpopuerto,pues el halon de orejas,por lo menos,no se lo quita nadie.
        Ya entiendes?

      • Bueno André:

        Hay gente que todo lo exagera o que por desconocimiento dice boberias.
        En mi caso, mi padrastro trabaja en las FAR pero no es militar, y por eso tiene que cumplir con ciertas reglas como si lo fuera. Por supuesto conmigo y con los de aca existe una relacion normal. Pero aparte de eso, yo si conozco militares del MININT, tambien a gente importante del gobierno que me saludan, algunos van a mi casa y todo y hasta ahora no ha pasado nada.
        Claro que no con todos puedo criticar abiertamente a mi gobierno pero eso no tiene que ver con tu pregunta.

        Paola

    • Es cierto que hay que informar, mi mamá es trabajadora civil en Gaviota (que pertenece a lo militar) y si quiero llevar algún extranjero a comer a mi casa o a un primo que vive fuera, tenemos que decirlo con antelación, pero con eso basta, hasta ahora siempre nos han dicho que sí…

      • No creo que me lo prohíban nunca, más bien es para el caso de que algún militar de importancia tenga contactos con algún extranjero con intenciones de recabar información o algo así… en el caso cubano es más que posible. A mi madre y a mí nunca nos preocupará eso, tengo solo 1 primo lejano fuera y no viene casi nunca, además, mi madre es trabajadora civil en un hotel… ¿qué información «confiencial» pudiera tener…? Es una medida que no me preocupa, pero es real que existe, que siempre se da (según tengo entendido) el permiso, pero que los militares altos al final tienen que hacer un informe o algo así diciendo los detalles del encuentro. Nada, que estoy seguro que en el resto del mundo ocurre igual, lo que a lo mejor más solapado.

  25. Es muy triste. Es algo que no debiera ni tener que escribirse. Es lo mas normal, que uno sea amigo de quien a uno le de la gana. Independientemente de como piense.

    El solo hecho de tener que escribirse algo asi. De tener que aclarar que las ideologias no importan es muestra de lo dividido de la sociedad cubana. De la labor de separacion ideoligica del regimen.

    Que Pedro Pablo Oliva y Constantin hayan tenido que pagar el precio de ejercer el derecho de ser amigos de quienes ellos estiman convenientes es otra prueba irrefutable de que las cosas no han cambiado y que el regimen sigue haciendo de las suyas para separar a los cubanos.

    • Estoy muy de acuerdo en que cada persona tiene el derecho de escoger sus amistades sin ser lo mas minimamente cuestionado, de eso no creo que tenga duda alguien.Ya en el caso de Oliva el como funcionario publico estaba obligado a cumplir un codigo de etica firmado por el ,ya ahi estamos en otro caso muy diferente,creo que en Mexico ningun funcionario pueda ser amigo del comandante Marcos,en España de algun miembro de Eta,en la yuma de algun Cubano o Irani,siempre han existido reglas para los funcionarios del gobierno.Referente a los militares es igual,ningun militar Yuma puede tener relaciones con personas a los que ellos llaman enemigos y esta el caso del cubano que no lo permitian ver a su hijo enfermo en Cuba.

      • Luis:

        Estas equivocado en cuanto al subcomandante Marcos. Ya sabes que vivo en Mexico y en este pais muchos funcionarios del antiguo gobierno priista asi como los que estan ahora del gobierno panista son «amigos» del sub Marcos. Y lo pongo entre comillas porque ya sabemos que a esos niveles la amistad es efimera, en realidad hay intereses, pero en fin, a lo que voy, nadie se mete en candela por tratar o cartearse con Marcos que ademas ha salido innumerables veces en television nacional dando entrevistas y diciendo lo que piensa del gobierno sin temor a que saliendo lo metan a la carcel.

        Paola

      • Saludos Paola,se que de Mexico no puedo discutirle no estoy tan al tnto de todo,lo que mas veo aqui es la relacion de los funcionarios publicos con los carteles de la droga y eso es muy triste.Si le aseguro que en la Yuma ningun funcionario del gobierno digamos publico podra mantener relaciones con un Cubano o un Irani y mucho menos si son contrarios a sus politicas.saludos

      • luis
        por qué no acaban de poner el dichoso código de ética, lo pido de favor, para tener un idea de lo que contiene, veo que tu lo viste y encontraste que el lo violó, puedes decir aquí cual articulo violó, gracias de antemano
        Por cierto a los congresistas americanos (equivalente a Pedro Pablo Oliva en la estructura parlamentaria) los puede afectar ciertas amistades, y como su sistema electoral es tan sucio, se cuidaran mucho de hacer públicas amistades como las que mencionas para que después no las usen en su contra, pero no es como un Funcionario Público, hay diferencias….
        No es lo mismo un militar que un diputado, bueno en un mundo normal, en Cuba todo tiene una connotación diferente

  26. cada cual tiene el derecho de escoger a sus amigos pero escogerlos es una cosa y tomar partido con ellos es otra. Tengo varios amigos con los que nunca estaré de acuerdo.
    somos amigos pero pensamos diferente, eso es respeto.
    veo por que por aquí a los que piensan diferente le llaman troll, qué curioso,los mismo que hablan de tolerancia son los primeros intolerantes.

    • Yo no llame troll a nadie. Solamente dije que no los alimento. Yo no alimento al troll.

      Intolerancia seria decir que a este blog es para los «no troll». Como mismo tu dices que la universidad es de los revolucionarios. O armarle un acto de repudio en el portal de la casa al troll y lanzarle girtos y mas gritos, eso que tu llamas reafirmacion universitaria. O prohibirle al troll hablar.

      Eso si es intolerancia.

      Lo demas es simplemente preferencia personal, alimentarlo o no. Yo no, yo no alimento al troll. Yo hablo con quien yo considere, parte de mi libertad individual. Borrados de mi lista: luis y josep (el bueno calvet).

      • @Mercedes
        ¿Cuál es su problema?
        Leo que dice usted que no ha llamado troll a nadie (lo cual es una chorrada por cierto) pero usted dedica un comentario a Harold, y le llama troll. Usted ha escrito:

        Mercedes para Harold dice:
        mayo 31, 2011 en 3:14 pm

        Troll, no encontraras comida aqui.

        Luego veo que me mete a mi en medio, lo cual me trae sin cuidado. Pero ¿usted bebe?

      • @Mercedes
        No existe la palabra troll. Si usted utiliza el castellano, la palabra es trol.
        Troll viene del blog de Yoani Sánchez, donde se usa blogger en lugar de bloguero o bloguera, sponsor en lugar de patrocinador, etc.
        No la tenía a usted en mi lista de spam-privé , pero para no molestarla, la añado, aunque tal vez haga alguna excepción en algún momento y si veo algo tan fuera de tono como lo que le dice a Harold, tal vez le replique.

    • Tatu
      troll se le llama a los que solo joden, vengan de donde vengan, sean socialistas pro gobierno o sean antifidelistas a morir, su intención es molestar más que lograr plantear una idea y defenderla… aquí muchos se ponen así, y de los dos lados

  27. Harold ha dicho:

    […] …la familia no se escoge, pero los amigos sí, y en esta selección buscamos personas preferentemente decentes, honestas y con otros valores básicos. Esto no significa que no podamos tener un amigo que no profese nuestro credo político, sería una barbaridad, algo así como no tener un amigo creyente sólo porque uno mismo no lo es… […]

    Gran verdad. ¡ Incuestionable !

  28. yo_era_callate dice:
    mayo 31, 2011 en 3:28 pm
    Si Tatu, tu ejemplo para demostrar la gran tolerancia en Cuba es algo asi como:

    Aqui no se discrimina a nadie PERO la universidad es para los revolucionarios !

    Amigo,con ese comentario acabas de mandar al rrrrrevolucionario Tatu para una unidad de terapia intensiva. 🙂
    Afloja,yo_era,que lo perdemos. 🙂

  29. Según Tatu:

    […] …en españa sin embargo le tremenda paliza al pueblo y le llaman “actuación policial” el colmo de la hipocresía… […]

    ¡¡ Explícalo, explícalo Tatu !!. ¡¡ Explica las razones !!. No, …mejor que lo explique Calvet. Y que explique Calvet cuántos de los «apaleados» murieron después de que pasaron los camiones de basura en Barcelona, que habían ido a «limpiar» la mugre ( chinche, piojos, ratas, etc. incluidos ) para sanear la plaza, y después les dejaron seguir allí, pero con mejor limpieza para que el resto de los habitantes de Barcelona fueran a celebrar el éxito de su equipo deportivo.

    ¡¡ Naturalmente que es una «acción policial» !!. La policía no iba a realizar un DESALOJO ( por mi parte; ojalá hubiera sido así ) sino a impedir que los «piojosos» se opusieran a la limpieza de lo que ya no es una hermosa plaza, y ahora es un ZOCO al puro estilo «morángano.

    Y ahora, …¡¡ que digan Tatu y Calvet que yo soy un «carca», un «fascista», etc. !!

    • No creo que alguien le pueda llamar fascista por lo que dice,pero solo me llama una cosa la atencion,los mas de 100 heridos y el uso de la fuerza no puede ser criticable primeramente porque fue en España y segundo porque eran unos piojosos.Si pasa una cosa asi en Cuba que pasaria?acaso esas señoras que fueron montadas en las guaguas y llevadas a sus casas llevaban pomos de lindano para no ser piojosas?acaso ahora el piojo es selectivo y le cae a grupos determinados de personas?ya he escuchado unos cuantos apodos a los que de una u otra forma huela a izquierda y son piojosos,chusma

      • @luis
        No sé si estaba ya usted por aquí comentando, es posible que sí, cuando ese señor que firma pepito grillo, soltó lo de ¡PUERTA¡¡
        Quería decir, que los inmigrantes que están en España, si están trabajando no pasa nada, pero si pierden su trabajo….¡PUERTA¡¡ ‘ A sus casas, de vuelta a sus países de origen.

        Es la posición del que «se ha salvado de la quema» pero es el impresentable que habrá sido toda su vida.

        La valoración de «piojosos», desde el primer día, a los chicos y chicas de las acampadas, muestra la catadura moral de ese cubano, 30 años en España y sin aprender un gramo de la solidaridad de la mayoría de los españoles con la emigración en general. Haga luis, un ejercicio de imaginación. ¿ A quién habrá votado ese personaje hace una semana?

      • Según Calvet:

        […] …Quería decir, que los inmigrantes que están en España, si están trabajando no pasa nada, pero si pierden su trabajo….¡PUERTA¡¡ ‘ A sus casas, de vuelta a sus países de origen… […]

        ¡ NATURALMENTE !. Esa ha sido siempre la norma en toda Europa. Ahora, y también cuando en los años 60’s infinidad de españoles iban a trabajar a otros países de Europa de forma organizada. Mientras tenían los papeles en regla y disponían de trabajo no tenían problemas ni en Alemania, ni en Bélgica, etc. etc. Pero en cuanto se acabó el trabajo, …o se nacionalizaban en ese país o …¡ PUERTA !. Y si no, …que lo cuenten aquellos que tuvieron que regresar a España.

    • contra Pepito que los tipos no son hippies, ahí hay de todo y no malo precisamente, yo se que te debe fastidiar que venga alguien a decírtelo, pero no los llames más piojosos por favor,
      te pareces a Tatu llamando mercenarios a todos los disidentes porque según el protestan solo por dinero

      • @elchago
        Le agradezco que diga eso.
        No creo que Tatu llame mercenarios a las personas disidentes. Llama mercenarios o mercenarias o los que lo son: tienen nombre y apellidos. Hasta un gallego confundido como yo, me voy enterando del «club».

        Hablo por mi. ¿Hay disidentes, hay opositores en la isla? Imagino que sí, lógicamente, dado que todo sistema tiene sus detractores. ¿Todas esas personas son mercenarias? Para nada. No creo que sea muy difícil entender quién ejerce la libertad de pensamiento sin vender a su patria, y quién vende a su patria sin tener la más mínima libertad de pensamiento.

      • Yo hubiera preferido que el comentario saliera publicado y que a spam se fuera Calvet. 🙂 🙂 🙂

      • Calvet
        ojalá fuera así como dices, yo no dudo que tienes todos los elementos para definir quien está en el club o no, pero Tatu sin tenerlos los mete a toditos, basta conque no les guste fidel y la revolución

  30. Alina dice:
    mayo 31, 2011 en 3:43 pm
    Vice porque ellos no pueden ver los videos? No dicen que hay democracia? Si es cierto que hay democracia deberían poder ver los vídeos para luego decidir por ellos mismos si creer en algo o no.

    No entiendo nada de verdad, que alguien me explique esa democracia que se vive en Cuba.
    =================
    Por la velocidad de conexion,querida Alina,por la velocidad de conexion……. 😉
    Yo lo repito,pa mi que ya se comieron el cable tirado desde Venezuela anunciado a bombo y platillos.
    O sera que el cablecito sera pa otra cosa.Vaya,que yo de los ancianitos gobernantes soy capaz de creer cualquier cosa.
    Ese cable llego hace como sepetecientos a~os y……nada!,sigue baja la velocidad de conexion….
    Se veran horrores,dicen las escrituras. 🙂

    • Yo creo que ese cable va 30% para punto cero , 30% pa los campos de golf, 30% para los «sitios de interes», 9% para los cibercafe que seguro cobraran mas y lo que resta para el pueblo jajaja

      • Por favor dejen la burla ya el cable está listo, toda la tecnología esta instalada y probada, solo falta cortar la cinta, pero como a los que mandan en Cuba les gustan los números gloriosos, decidieron hacerlo para el 55 aniversario del triunfo de la Revolución en el 2014, ya el año tiene nombre se llama:
        «Año del Cable Decisivo»
        ustedes siempre haciendo campañita para empañar los logros, envidiosos

  31. Si queremos una reconciliacion donde podamos convivir en paz, incluso querernos y amarnos, independientemente de credos e ideologias, tenemos que comenzar por la empatia. Muchos cubanos hay por el mundo, e incluso en Cuba, que tienen en su mente aquella Cuba donde te botaban del trabajo por religioso, o por mantener correspondencia con el hijo en el extranjero. Muchos tienen en la mente a sus vecinos apedreandolos, o apedreando a otros vecinos en el caso mio que no me fui cuando el Mariel.

    No basta, Harold, para la familiia cubana TODA, que hoy muchas de esas cosas de las que fuimos victimas antes ya no pasen. Cuando menos, amigo, una inmensa disculpa publica seria un buen punto de inicio, de parte del gobierno revolucionario… y eso si, no hay garantias de que eso baste estimado. Hay gente, amigo, y es comprensible, que quiere sencillamente justicia. Quizas sea demasiado para ti esto que estoy diciendo, porque tu no viviste aquella epoca… de nuevo, como mismo yo no vivi a Batista, asi que enterremoslo de una vez, porque aquel tuvo que salir zangando, y la gente tuvo su reivindicacion, hoy quedan aun muchos cubanos sin reivindicar, de la epoca de Fidel.

    EL SOL NO SE PUEDE TAPAR CON UN DEDO.

    • Yo mismo me contesto. Cuando puse este comment no habia visto el de Harold donde dice que le gustaria ver a su presidente ofreciendo disculpas. Gracias Harold, con toda honestidad, gracias por ese comment. Por cierto, yo no necesito disculpas, soy de los que cree en el borron y cuenta nueva, pero entiendo perfectamente que existan miles, millones, que no toleran esta opcion mia. En mi familia los hay, gente buena, gente familiar incapaz de hacer daño, gente trabajadora, y no entiende esta opcion, porque ABUSARON DE ELLOS.

      • Asi es Evelio,igualmente creo que esa opcion suya no la toleraran aquellos familiares y amigos de las victimas de ataques terroristas organizados en el sur de la Florida,las madres de esos niños que murieron por dengue,los afectados por la criminal ley de ajuste Cubano y asi muchas cosa mas.Quien pedira perdon al pueblo de Cuba por esos crimenes?

      • Esos casos que mencionas son excepcion, y en cualquier caso, de ser cierto, ejecutados por personas que no le han prometido igualdad, fraternidad y paz a los cubanos. En cambio, el gobierno nos prometio todo eso que te mencione, y sin embargo, sembro esta separacion que nos tiene hoy aqui discutiendo. Usted nota la diferencia, Luis?

        En todo caso, la justicia es pareja, y si alguien hizo terrorismo contra los cubanos, sus victimas podran alzar la voz y juzgar, acusar, y buscar la justicia, de la misma manera que mi prima, apedreada cuando el Mariel en flagrante violacion a sus derechos, tiene derecho a reclamar por justicia, Luis.

      • luis
        quién manda en Cuba, quien lleva la política en Cuba, la batuta, la mandarria o lo que sea, es el gobierno, por eso creo que la disculpa principal debe venir de nuestro gobierno, porque no lo quiero pero es el que ha mandado por más de 50 años, no estaría mal una disculpa del gobierno USA o de la CIA por los crímenes contra el pueblo más que contra el gobierno socialista, pero al final ellos no mandan en Cuba…
        por mi te apoyo en todo lo que señalas del bloqueo, ojala y con la misma fuerza que piden que caiga el sistema en Cuba pidieran que se acabara, pero te aclaro una de las cosas por las que soy contrario totalmente a esa medida criminal e inhumana es porque considero que con el fin de ella más rápido desaparecerá el gobierno actual, y se abrirá al país a nuevas opciones más efectivas que las actuales sin que por ello entremos en confrontación los de cualquier grupo ideológico…
        ves, cosas que tiene la vida

    • Evelio,si todo muy bien,si en un momento determinado se cometio algun exceso creo que todo ha ido cambiando,pero brother todo el problema no esta de una sola orilla,ud no cree que a muchos Cubanos de la isla les duela que sus mismos compatriotas esten por el mundo pidiendo mas bloqueo y mas sanciones a Europa a costa del sufrimiento y las penurias de los que viven alla?ud no cree que esas comunidades Cubanas no pidan el fin del criminal bloqueo a la isla?no cree que le duela a muchos Cubanos de la isla que muchos de sus compatriotas esten en contra del libre flujo de familiares y los viajes?no cree ud que muchos Cubanos de la isla se sientan mal que un grupo de sus mismos compatriotas pidan sanciones a los que ayuden a Cuba a encontrar petroleo?no cree que igualmente muchos cubanos de la isla recuerdan los ataques terroristas y criminales contra civiles realizados por otros cubanos que viven en Miami?asi muchas cosas mas Evelio,hablemos de las dos orillas,saludos

      • Exceso no, crimen, que un padre, o un hijo, se haya visto necesitado tan solo de esconder su correspondencia con su respectivo familiar, de esconder su lazo afectivo, no es exceso, es crimen. Llamelo por su nombre. Sepa usted que hay montones de cubanos que asi lo consideran. Es muy bonito ahora, y dejame decirte que yo estoy de acuerdo porque lo que quiero es que acabemos de salir de este estancamiento, venir a pedir comprension y olvido. Sepa que hay montones que no entienden eso… y les sobran razones.

        Por cierto, una de las cosas que mas me molesta de Calvet es su poca capacidad para entender esto cuando se pasa la vida juzgando respuestas duras… siempre de un bando por supuesto, y peor aun, es ver a compatriotas, como tu, como tatu, y como el mismo Harold, aplaudirle.

        Hay heridas, que creo la revolucion, sin cerrar. Y como dice el mismo Harold, al menos una disculpa.

      • Evelio,me perdona Ud pero para mi no es ningun crimen sino todo lo contrario una cobardia el que acepte cosa asi y le explicare;
        Pongamos el hipotetico caso de que prohiban la relacion entre un padre y un hijo por estar en otro pais,primeramente el padre o hijo que acepte cosa asi es por mantener cargos,prevendas personales o posiciones cosas estas que no se cambian por una relacion familiar,por incumplirlo solo perderia las prevendas o el cargo nada mas

      • Y no era por mantener cargos o prevendas, era porque el unico empleador es el gobierno, y te preguntaba explicitamente para darte un empleo, y hay algo que tenemos en comun todos, tenemos que comer. No lo simplifiques Luis, a que unos interesados oportunistas, por darse lujos, dejaron de comunicarse con los suyos. No, no era asi, era porque te echaban de tu modesto y misero trabajo… asi de simple. Lo mismo con la religion, en fin, el sol no se puede tapar con un dedo.

      • Estan pidiendo mas bloqueo, algo con lo que no estoy de acuerdo yo por cierto, porque consideran que el bloqueo, acerca el fin de la dictadura. Pero, hablando a calzon quitao, muchos lo piden porque creen que asi se estan vengando de los mismos que una vez los apedrearon, gritaron paredon frente a su casa, y ponga usted la lista que quiera.

        Quien separa, nuestro enemigo, esta en la tribuna, no afuera de Cuba.

      • Bueno Evelio esto sera lo de nunca acabar,cada cual esta con su verdad asi de simple,aun estan vengandose de algo que paso hace 31 años que ni los muchachos de LJC ni yo habiamos nacido

      • Me encanta que hayas dado por terminada la discusion con esa frase de: Cada uno tiene su forma de pensar. Que tu lo digas ayuda, pero que el gobierno cubano no la diga, no la respete, eso amigo mio, si es un pecado… y capital. Es el gobierno quien, sin importar situacion, es responsable de entender que los cubanos no nos debemos a mas nadie que a nuestras familias, y no a un gobierno ni a una patria, y, por si fuera poco, estigmatizando al que no comulga. Luis, es mejor que termines esta discusion… por el propio bien de tu fe.

      • Yo tampoco habia nacido cuando Batista, y tampoco soy americano, y sin embargo, era gusano si no comulgaba con el regimen.

      • Se equivoca amigo mio, si lo era, y lo sigo siendo a los ojos de la revolucion, del gobierno de mi pais. No pretendas venir aqui, a casa del trompo, a vender la idea de que las cosas son suavecitas. La universidad, para revolucionarios, y de decir lo que pensaba, pues… pa’ fuera por gusano.

        Mira ver como califico luego de esta frase:

        Abajo Fidel, abajo el gobierno de Cuba que ha separado un pueblo entero, abajo la revolucion.
        ¿Y ahora?

      • Nada Evelio Ud mismo se ha calificado,comienza muy bien pero va sufriendo una metamorfosis y termina asi,siga siendo gusano nosotros seguiremos revolucionarios y sin lanzar ofensas ni desacreditar a terceros,saludos

      • ¿Como que comienzo muy bien, Luis? Que es comenzar bien?

        A ver, Tatu se ha declararo revolucionario, comunista, hasta la medula, lo cual me parece bien, yo me declaro no revolucionario, no comunista, y antifidelista, hasta la medula… a tatu, el gobierno le llama compañero, a mi gusano. Y luego tu bienes a juzgar la forma en que comienzo y la forma en que termino. ¿Por que? Eres juez?

        El solo hecho de que consideres que «empiezo bien» ya es una ofensa, amigo. Por cierto ¿No fuiste tu quien en tus primeros post llego lanzando epitetos? Recuerdo que yo mismo alerte a los muchachos de LJC, incluso dije que me iba a rebajar a tu posicion, para que nos botaran a los dos. Por favor, al cesar…. lo que es del cesar… que no tengo 15 años,

      • Evelio,nuevamente equivocado,primeramente ud pidio una calificacion y yo doy la mia por pedido de ud de lo contrario tengo seguramente mas decencia que ud,ya que habla tanto quiero que me pongas aqui mis epitetos que ud alerto que por cierto no vi sino de lo contrario es un mentiroso mas y un chanchullero,seamos consecuentes y serios y no entre primero con un olivo para despues sacar la guadanna,le repito siga siendo gusano como ud mismo se ha puesto y ahora califiqueme a mi;
        Viva la revolucion,viva fidel

      • Que ni le pase por la cabeza, Luis, que la calificacion suya a mi me importa un pito, en ningun sentido, ni me interesa como me calificaria usted, ni me interesa calificarlo yo, asi que no hay problema de ningun tipo y usted siga empeñado en demostrar que el gobierno cubano no cataloga a los que piensan como yo de gusanos, apatridas y traidores, y el Mariel, para solo poner el ejemplo mas obvio, se encargara de desmentirte, LuisE

  32. Dice Tatu:

    A muchos les conviene dar al mundo la imagen de que existe intolerancia en Cuba por eso es que nos hablan de los ejemplos que no tienen nada que ver con la actualidad.
    ¿sucedieron? ok, sucedieron pero ya no suceden y mantenerlos en la memoria es solo buscar un elemento de confrontación.

    Sucedieron o suceden? Tu no nos largaste hace dos dias un post cuyo titulo era «LA UNIVERSIDAD ES PARA LOS REVOLUCIONARIOS»?
    Y que significa «ESTA CALLE ES DE FIDEL»?
    Y que quizo decir el primer mandarin general de ejercito/presidente Raul Modesto Castro Ruz cuando dijo que no iban a renunciar a defender calles y plazas? Defenderlas de quien? De la 82 division aerotransportada del ejercito norteamericano o de los disidentes pacificos que claman por democracia para el pais?
    Y la turba facistoide que se presento ante la vivienda de Sara Marta Fonseca a golepar paredes y ventanas,saltando la verja limitrofe de su propiedad y donde uno de los perros que se presento alli hasta se bajo los pantalones para mostrar su indecencia?
    De que trasnochada tolerancia tu hablas,Tatu,cuando acaban de matar a golpes a un disidente en Villa Clara diciendo que murio de «pancreatitis»?
    Asi que «sucedieron»,no?
    Le ronca el mango!!!

    • @Rodolfo
      Fíjate lo que acabas de escribir: » cuando acaban de matar a golpes a un disidente en Villa Clara diciendo que murio de “pancreatitis”?

      Tras toda la información que se tiene, tras el artículo que escribí, quejándome de la irresponsabilidad de Yoani Sánchez, tras decenas de videos, de testigos, de informes médicos, ¿cómo eres capaz de seguir con el mismo chisme que fabricaron Guillermo Fariñas , Marta B Roque, Yoani Sánchez y las sucesivas réplicas No es un chisme más, es insistir en que el gobierno cubano fue responsable de esa muerte, cosa que es totalmente falso.

      Hay algo que no funciona. Si dia sí y día también, utilizas este blog, LJC, para difamar como lo acabas de hacer al gobierno cubano, y este blog, aunque sea un blog independiente, autónomo. etc, está radicado en una institución del gobierno cubano, y de ahí se esté el enlace en la web de la umcc, ¿qué haces aquí?

      ¿Estás haciendo lo mismo que el biógrafo de Y.S? Es decir aprovechar la audiencia para poner videos, enlaces, escribir comentarios ofensivos contra la Revolución Cubana. Y encima te permites decir quien puede comentar, a quien se le debe llamar troll ( es trol, inculto), etc. Creo que voy a hacer dentro de poco, lo mismo que tú haces aquí, en tu blog. Ya sabes a qué blog me refiero.

      Te digo lo mismo que le dice media España a la ministra de Cultura española… ¡ Pírate ¡¡¡ (es la defensora de las leyes antipiratería, el canon digital, etc. )

      • Bueno,Calvet,tambien esta el video de quien dice que si fue golpeado.Te lo subo?
        Ademas,la pregunta que me haces te la devuelvo.Que haces tu aqui? Quien te dio vela en este entierro? Acaso eres cubano o sientes por el pueblo cubano?
        Aqui el que sobra es usted,viejo enfermo,no yo.
        Que le quede claro y nunca se le olvide.Ok?
        Vayase a dormir,que es lo que tiene que hacer para que compense sus frecuentes problemas de diabetes.
        Abur.

      • @El video imagino que lo he visto. Igual que el post de Miriam Celaya con el siguiente caso. Pero por si no lo he visto, pon el enlace aunque le quites el comienzo, que yo lo veo.
        ¿Has visto tú los videos de los médicos, uno, dos, tres, cuatro, que dan todo tipo de explicación de la ausencia de signos de violencia física que pudiera presupones que lesiones anteriores fueron dañadas por golpes ?
        Ni eso. Por lo tanto mucho menos la animalada de muy mala fe que dices.
        Pero conociéndote, puedes decir eso y mucho más.
        Mentir es gratis. Y decir tonterías más.
        Este blog, está en territorio libre de América ¡¡¡¡ Y las personas de izquierda somos bienvenidos. Usted ni es cubano, ni es de izquierdas, así que es un invitado que debe aprender a comportarse en casa ajena.

        El nick, «vicepresidente», su forma de escribir, la ignorancia en general, da un perfil de persona zafia (dudo que sepa que es pero para eso está el diccionario)

        ¿Tan pocas cosas tiene que hacer en la vida para estar horas y horas en LJC, en Tomar la Palabra, no sé dónde más….? ¿Cuándo trabaja?

      • Josep me iba a dormir pero he visto su comentario y me impresiona cuando dice Territorio Libre de América, de que libertad se refiere? Este blog se realiza en Cuba y mientras en un país donde el ciudadano tenga que pedir permiso para salir de él y no pueda hablar públicamente de sus ideólogias sean cual sean entre otras muchas más cosas, no es considerado territorio libre de América, en todo caso sería llamado Territorio olvidado de América.

        Buenas noches

  33. Este articulo mueve a la reflexion profunda y seria, pues se comentan y se llegan a conclusiones que en mi humilde opinion no son del todo acertadas y sobre todo se acercan bastante a una posicion idealista sobre las relaciones humanas de todo tipo.

    Empecemos por la ideologia, es algo concreto, duradero y sobre todo digno de ser analizado con detenimiento, pues de lo contrario caeriamos en errores, de los cuales despues nos arrepentiriamos. Digamos dos personas con pensamiento y actitudes ideologicamente diferentes, pueden tener una relacion humana y racional, siempre que no se vaya a los extremos en las posiciones de cada uno de ellos, pero al pasar del tiempo, los credos ideologicos, si son firmes, solidos y sobre todo arraigados en el pensamiento y la actuacion de los seres humanos, tienden y tenderan a separar a las personas con diferentes ideologias, pues el que ama y lucha por una sociedad justa, igualitaria y socialista, no puede acpetar el capitalismo, sus creencias y sus manifestaciones y al mismo tiempo decirse socialistas y marxista.
    Las contradicciones siempre existiran, y en el caso de las ideoloicas, son contradicciones irreconciliables, no admiten dudas o vacilaciones, pues de lo contrario estamos frente a personas con falsos conceptos sobre el marxismo, el socialismo y el comunismo, y por consiguiente no asumiran nunca actitudes de defensa total de su ideologia, sus principios y sus convicciones, y por consiguiente la defensa, como primera y unica alternativa, de los intereses del pueblo y su proceso revolucionario.

    El amor entre los seres humanos es lo esencial, es lo humano, es lo que nos lleva a la maxima perfeccion en el proceso de la lucha ideologica, pero esto no significa que tengamos o debamos doblar nuestras convicciones y nuestros principios para adaptarlos a una relacion de opuestos, pues esa relacion esta condenada al fracaso desde el principio.

    No es lo mismo mantener amistad con personas que profesan una religion, cualquiera que ella sea, pues la religion como nos enseno el hombre de Galilea fue y es para buscar el amor entre los hombres y llevarlos hasta el mas alto concepto de defensa de lo humano y lo sensible, por esto, las relaciones con personas creyentes, no son excluyentes en momento alguno, debemos recordar que el hombre de Galilea, fue el primero que proclamo la defensa del ser humano y su bienestar por encima de todas las riquezas y mezquindades del mundo, y esto es lo que mas acerca a un creyente a un comunista, a un marxista.

    Pienso que el tema todavia tiene mucho mas que desarrollarse y no quedar en simples apreciaciones emocionales y personales, pues lo emocional y lo personal, no esta por encima de los intereses del pueblo y su proceso, y cuando lo esta, entonces ya no se puede considerar, a cualquiera que asi piense, como un defensor del pueblo y su proceso revolucionario y mucho menos un marxista, un comunista, un revolucionario que esta dispuesto a darlo todo por su pueblo, su proceso y su pais.

    Que el Hombre de Galilea nos siga guiando en el camino del amor, la paz y la confraternidad entre los hombres de buena volutnad

    • Elpidio:

      Ha expresado de forma magnífica la manera de pensar de los que imponen el sistema cubano, así que vamos a aplicar ese concepto en toda su extensión.

      Como el socialismo/comunismo/marxismo no es más que una ideología económico/política más, esos principios de verticalidad e intransigencia que tú defiendes se pueden aplicar a cualquier otra ideología también y decir que nadie debe relacionarse ( o que no es realmente posible a menos que seas un blandengue ideológico) con gente que profese otra ideología política. Esta posición justifica totalmente la posición de aquellos emigrantes que no quieren enviar ni un centavo a sus familias y desean que el embargo comercial continúe y se profundice ( a fin de cuentas si no es natural ni vertical relacionarse y tener amistad, entonces mucho menos lo es enviar dinero o facilitar negocios con los de signo político opuesto).

      O lo que tú propones es : «Si no te gusta el sistema cubano, no te vamos ni a hablar, pero si te vas de aquí, manda dólares». ¿no es eso un poco desvergonzado/ aprovechado/ hipócrita?

      Por otra parte la religión es, según los marxistas, «el opio de los pueblos» y la ideología marxista es puramente materialista; niega la preeminencia de la idea y se la da a la materia, así que, yo no sé de que marxismo estás hablando.

  34. Andre:¿De verdad que ud es cubana y no sabe sobre el problema de conexión en su país? A mí eso pareció bastante raro. Además la forma como escribes no es de Latinoamérica. Por ejemplo:

    “Ya todos sabemos cuales son vuestras posturas radicales de la dictadura de los Castros, no hace falta que la adorneis tanto.”

    Que bola Andre? Perfilando a los foristas o te gustan los trabajitos de inteligencia? 😉

  35. Una nota para el vicepresidente, tu no lees las declaraciones de los familiares del senor que murio de enfermedades graves y no atendidas por su propio y unico deseo, tu no piensas por un momento con tu propio cerebro, tu piensa en base a tus deseos y tus aspiraciones personales, que por cierto son bastante bajas y cinicas.

    El proceso cubano se ha caracterizado por estos 50 y tanto anos, por un total respeto al ser humano, pruebas existen, y mas que suficientes, pero para ti, son justificaciones, son mentiras, solo que esas mentiras y esas justificaciones las creo el amo de los anexionistas de nuevo tipo, el gobierno de los EEUU y su cria de terroristas en Miami y Madrid.

    Por cierto si quieres ver paleadura de verdad, cosa que no ocurre en Cuba, mira lo sucedido en Madrid y Barcelona, vamos a ver ahora si el PP y los detractores de la Isla en Europa, van a pedirle al Parlamento Europeo que exijan al gobierno espanol respeto y una investigacion profunda sobre estos depravados hechos de golpeaduras a seres humanos que luchan pacificamente por defender su derecho a la vida, no como los anexionistas de nuevo tipo en la Isla, que luchan por los dolares que le paga la oficina de intereses de los EEUU en la Habana.

    Es que tu tambien Vicepresidente, estas en el listado de los asalariados mercenarios del gobierno de los EEUU en Cuba?? No me extranaria por el odio, la frustracion y los deseos de venganza que tienes contra el pueblo de la Isla.

    Una sugerencia, buscate una visa en la SINA, y unete a los que odian y destruyen en Miami y Madrid.

    Que el hombre de Galilea nos siga alumbrando para seguir combatiendo la maldad y la miseria humana en los hombres.

    • Elpidio no hubo paleadura en Madrid, sólo fue en Barclona y ya se estan tomando medidas contra los policias que participaron en los hechos, a diferencia de Cuba aqui quien hace algo con tal brutalidad lo paga. Entra en google y busca las noticias, sino yo te pongo enlaces si asi lo prefieres.

      Y por favor no empieces con el cuento chino de que la SINA, q si mercenarios, q si pagados y bla bla bla que eso ya esta muy visto, sómos cubanos libres con derechos y obligaciones, a mi nadie me paga por estar sentada en el salón de mi casa para opinar lo que pienso del país donde nací y como yo todos los que estamos aqui escribiendo.

    • Elpidio Valdes:El proceso cubano se ha caracterizado por estos 50 y tanto anos, por un total respeto al ser humano,

      Lo siento,coronel Valdes,pero hasta ahi pude leer tu muela.De ahi para alla ni tengo idea de tu discurso.
      Have a very good day.

  36. «El proceso cubano se ha caracterizado por estos 50 y tanto anos, por un total respeto al ser humano»

    Elpidio:

    En primer lugar: aquí se supone que se viene a hablar en serio; los chistes son bienvenidos, siempre que sean buenos, pero esta frasecita con que tratas de tupir no sá aquién, ademas de una gran MENTIRA, es una gen falta de respeto.

    Si quiere haz la prueba y dile eso a un familiar de una víctima; o mejor, a una de las víctimas de los cobardes y fascistoides actos de repudio del 80, orquestados por tu gobierno; y dime lo que te responda.

    Y si lo que te gusta es la repetidera de consignas,m pues ponte frente al espejo y atúrderte un rato tú mismo.

    Este post es demasiado bueno para que vengas a hacer esa deposición (¿Viste que decente estoy, Harold?) verbal aquí

  37. Por favor. Trata de simplificar un poco tu estilo.

    Disparas en rafaga dos y hasta tres adjetivos que significan casi exactamente LO

    MISMO.

    Ejemplos:

    reflexion profunda y seria,

    dudas o vacilaciones,

    su ideologia, sus principios y sus convicciones,

    (Y un poco mas adelante, dices:)

    nuestras convicciones y nuestros principios

  38. Elpidio Valdes:No es lo mismo mantener amistad con personas que profesan una religion, cualquiera que ella sea, pues la religion como nos enseno el hombre de Galilea fue y es para buscar el amor entre los hombres y llevarlos hasta el mas alto concepto de defensa de lo humano y lo sensible, por esto, las relaciones con personas creyentes, no son excluyentes en momento alguno, debemos recordar que el hombre de Galilea, fue el primero que proclamo la defensa del ser humano y su bienestar por encima de todas las riquezas y mezquindades del mundo, y esto es lo que mas acerca a un creyente a un comunista, a un marxista.

    Epidio:Mas dogmatico no puedes ser,pero ya que te has metido a adornar tu predica religiosa con elementos politicos te me haces merecedor de una palabras.
    1-Como pueden el Marxismo y la religion tener puntos de contacto si la religion fue catalogada por los propios marxistas como el «opio de los pueblos»?
    2-No dijo el hombre de galilea,como acostumbras a llamar a Jesus de Nazaret,que «al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios? Creo que debes estudiar un poco de exegesis biblica,pues hasta el Apostol Juan llamo a los creyentes a «mantenerse sin manchas del mundo»,en un claro llamado a no caer en los enredos de los asuntos mundanos como la politica y otros aspectos de la vida humana que pudieran distraer a los creyentes del supremo objetivo de agradar a Dios.
    3-Como concilias lo que dices con el «amor a los enemigos» de que hablaron Jesus de Nazaret y el Apostol Pablo?
    4-Como se entiende la muela que nos has largado si tratamos de conciliarla con la frase de Jesus de Nazaret cuando dice:»si ustedes aman a quienes los aman son exactamente iguales que los escribas y fariseos.Ustedes perdonen a quienes los ofenden.Bendigan y no maldigan.Si alguien te pide una milla de servicio,ve con el dos,y si alguien te pide tu manta,dale tambien el capote.Y si te golpean en una mejilla,pon tambien la otra».

    Dejate de muela,Elpidio.Todavia escupes mucho odio como para plantar aqui un pulpito cristiano.
    ‘Por sus hechos los conoceran»-dijo Jesus-,no puede un mismo arbol dar buen fruto y mal fruto.
    En otras palabras,Elpidio:bajese de su caballo palmiche,bote el machete que sirve para matar,y predique el amor entre todos los hombres de la tierra como corresponderia a un verdadero cristiano.

  39. Especial para Tatu.

    Tatu, por un lado cree en el amor y la amistad, por otro lado, defiende que la
    Universidad sea para los revolucionarios’ y que la calle sea de Fidel. Entonces, puesto en
    un conflicto. Digamos, un hermano, esposa, amgo, familiar, sometido a represion.

    ?Por donde te inclinarias?

  40. Vice:

    Y para referscarle al señor Elpidio un pasaje del Evangelio que perece que nunca leyó:

    «Tu dices amar a Dios, a quien tú no ves; sin embargo no amas a tu hermano, al que sí ves (…) Reconcíliate primero con tu hermano»

  41. Orlando:

    Precisamente Tatu ha sido el autor de dos de los posts más intolerantes y bochornosos de este blog; y que son la antítesis de esto que nos ha regalado Harold: el posts en que defiende los actos de repudio; y el posts anterior a este, donde defiende la segregación política en la universidad.

    • Asi es Jorge,que vaya Tatu y le diga a Sara M.Fonseca que el acto de repudio que le dieron en su casa fue con banderitas,como dijo Tatu en aquel post del que tu haces referencia.O que le diga a Moya si fue con una bandera que le partieron la cabeza,o a las cada vez mas frecuentes personas que son castigadas de manera violenta en las calles de Cuba.
      Y sobre su famoso post de la universidad para los revolucionarios…..que decir.Nada que ver con lo que ha dicho hoy.
      Sera bipolar? 🙂

    • Ven opciones reales ahi? Yo no las veo por ningun lado! Asi y todo, los revolucioneros la repiten en cada acto que tienen. Me pregunto cuantos segundos le han dedicado a analizar lo que dice esa frase?

      Se que es un caso hipotetico pero, si alguno de ellos tiene la opcion de salvar a su sra ma dre o al Socia lismo…a quien salvarian???

      Cambiarian a su ma dre por un sistema que dicen no saber como se construye?

      A veces me parece que si!

  42. Tatu. Eso de que la calle es de Fidel y la universidad solo para revolucionarios,

    No se contrapone con esto, de Jose Marti?

    la patria no es de nadie: y si es de alguien, sera, y esto solo en espiritu, de quien la sirva con mayor desprendimiento e inteligencia

    • @Orlando
      ¿Cuál es la obligación de un preso? ¡ Fugarse ¡¡¡¡
      ¿La obligación de Orlando y otras personas? Como se dice en España, «dar la vara» (buscar en google)

      Por A, por B, por C. Me acuerdo de algo «muy bonito» que dijiste nada más salir publicados los Alineamientos. Dijiste que eran muy buenos, que servían para…. limpiarse con ellos…… ¡ Ejemplo de diálogo ¡

      Las frases de Fidel, de quien sea, dado que no tienen mejores argumentos, se utilizan fuera de contexto, y aísladas, parece que les dan fuerza y vigor a erial que tienen para argumentar.

      No sé si se dan cuenta, que quien está un poco «en medio» de la cuestión cubana, pero trata de conocer qué pasa, poco a poco, va viendo dónde está la verdad; qué está bien, qué está mal.

      Sale el video del presidente de El Salvador en la X Cumbre Iberoamericana. Noviembre 2000. Panamá.
      El problema entonces fue el cruce de palabras entre los asistentes o el proble fue el frustrado atentado contra Fidel con la participación de Posada Carriles.
      ¿Cuándo dicen ustedes algo acerca de la agresión continua que está sufriendo su país de nacimiento? ¿O les va el magnicidio?

      • No, no ejemplo de dialogo, ejemplo de opinion, o tu nunca calvet has tenido una reaccion asi ante algo que propone el gobierno español. Que trabajo les cuesta entender coño, que opinar es opinar, y que esto no es una cuestion de respeto a una religion, a un catolico yo no le digo para lo que uso la biblia, sino una cuestion de opinion respecto a un gobierno.

      • Evelio,es que desgraciadamente los viejos comunistas frustrados, como Calvet, acostumbran darle tintes dramaticos a las opiniones para delimitar muy bien quienes son «ellos» y quienes somos «nosotros».
        Por que crees que Calvet aterrizo aqui y de aqui no se ha movido a pesar de ser un catalan forajido? Por que ama a Cuba o la siente como podriamos sentirla tu o yo? NO!.Calvet ha puesto nido aqui porque,como bien le ha dicho Eloy tantas veces,el ve en Cuba lo que quisiera sucediera en Espa~a,es decir,una dictadura a lo Franco pero de izquierda.Claro,Calvet y los de su corte estarian en el poder. 😉
        Le ronca el mango!! jajajajajaja!!!

  43. Chicos de LJC os tengo que felicitar por la gran labor demócratica que estais llevando dejando los comentarios directamente sin esperar moderación, asi se puede debatir mejor.

    Harold me has parecido muy coherente y aunque no pensemos igual políticamente he visto que contigo se puede llevar una conversación adecuada y sin llegar a insultos, eso te honra y me hace pensar que eres el único revolucionario que existe entre los chicos de LJC y que quieres lo mejor para Cuba, entiendo tu posición porque no conoces otra cosa y no puedes comparar mas allá de lo que te cuentan o te instruyen en la universidad, pero mira yo desde los 13 años, siendo una niña me dí cuenta que aquello no era la vida real, hay mas alla de lo que nos pintan en Cuba, existe un mundo mejor y espero que puedas verlo algún día.

    Todos los países y los sistemas de vida de algunos no son los que uno espera o sí, pero la diferencia que existe fuera de Cuba es que puedes elegir libremente que decir, hacer y donde ir sin dar explicaciones a nadie, trabajar y ver el fruto de tu trabajo, poder recorrer el mundo y decidir por ti mismo tu ideoligía o religión, nadie te las impone en los colegios.
    Y me voy a dormir que mañana trabajo y estoy deseando que lleguen mis vacaciones, estoy organizando un viaje a Asia y tengo muchas ganas, y no me llameis nada de nada eh, aqui es normal viajar y decir a donde vas, eso no significa que estas restregando nada (me imagino que alguno de dentro lo dirá, por eso me adelanto) es que trabajamos mucho y nos gusta disfrutar a tope nuestras vacaciones o no es asi cubanos libres?

    • Alina, efectivamente, …lo que ha escrito Harold es totalmente COHERENTE y muy APROPIADO para todos, …sean revolucionarios conscientes o disidentes conscientes.

      Sólo que después Tatu y Calvet se despachan a gusto mintiendo y desprestigiando a todo aquel que esté de acuerdo con e fondo de las ideas de Harold.

      Por eso yo considero a Harold un amigo aunque tenga una ideología diferente a la mía, mientras que a Tatu y Calvet los considero …ESCORIAS de la sociedad cubana.

      • @luis
        Esta va a ser de la últimas veces que repito qué tipo de personaje es pepitogrillo. No sólo son escorias los inmigrantes sin papeles, los inmigrantes con papeles (regularizados es la palabra en España) no no tienen trabajo y se «aprovechan» de los beneficios sociales que le están quitando a «él», no sólo son escoria los «piojosos» de las acampadas el 15-M, sino ahora usted, yo, Tatu, etc y todo aquel que no piense como él.
        Es tan imbécil (es la palabra, lo siento) que trata de «crear» cierta división, (al igual que algún otro comentarista con dos dedos de frente), entre el mismo equipo de LJC, hablando de «buenos» y «malos».
        Es no entender nada.

        Imbécil en este caso no es un insulto:
        imbécil.
        (Del lat. imbecillis).
        1. adj. Alelado, escaso de razón. U. t. c. s.
        2. adj. p. us. Flaco, débil.

      • No estoy de acuerdo contigo, Pepitogrillo, te comprendo, y razones te sobran en estos 52 años para pensar asi, pero no creo que Tatu sea una escoria, Calvet si, pero Tatu no. Tatu es una victima, como lo somos todos los cubanos, solo que con otros sintomas, eso es todo. De Calvet no vale la pena, y no importa si apoya o no a la revolucion, ese no es el problema, el problema es que Calvet enchucha a la division, y siendo extranjero, pretende, por que no perezca su sueño, ser parte de esa division, a costa de nuestras familias, a cosatas de la familia del mismo tatu.

      • Evelio,100% de acuerdo con tu comentario.Aqui la escoria es Calvet,el tipo sin bando real,el ciza~ero,el empujador profesional,el sin nada real para su vida,en fin,la escoria.El tipo que se deleita con la confrontacion entre cubanos desde su cueva de Catalu~a pero que no tuvo los huevos para combatir a un Franco que se le defecaba en la boca y que lo pisoteo por un buen numero de a~os.
        Calvet es el pendejo que no hizo ni hace nada por su patria y quiere plantar catedra en tierra ajena.
        Es un sinverguenza natural,entrometido en lo ajeno.En fin,un….(impublicable).
        Saludos ,Evelio.

      • Evelio Hernandez Colon dice: bla,bla,…..
        mayo 31, 2011 en 6:32 pm
        El vicepresidente dice: pues sí, Evelio, bla,bla,bla….
        mayo 31, 2011 en 6:58 pm

        Dos cotorras sin nada que hacer, más allá de centrarse en un «fantasma», por el cual no parecen tener mucha devoción. ¡ qué pena ¡¡
        Y siempre como telón de fondo el insulto: escoria, HP (Evelio), cochino (Rodolfo), sinvergüenza, …. (impublicable).

        Diálogo franco y sincero con los adversarios. La fuerza de la palabra, del argumento, de las ideas.
        Sin en «inferioridad» (ese blog no es de «ustedes», dado que defiende con fuerza el proceso revolucionario cubano) «ustedes» son capaces de hablar así, da miedo pensar qué serían capaces de decir y de hacer en «superioridad». Harían lo que han hecho toda la vida sus homólogos en toda Latinoamérica……. Ni lo escribo. Quien esté leyendo esto, sabe perfectamente a qué me refiero.
        ¡Que les vaya bien en la vida, que tengan suerte¡ La van a necesitar porque ustedes ponen poco de su parte.

      • Pepito dice: «Sólo que después Tatu y Calvet se despachan a gusto mintiendo y desprestigiando a todo aquel que esté de acuerdo con e fondo de las ideas de Harold.»

        podrás decir que me equivoco en algo de lo que digo pero no que miento, te pido por favor que me digas las mentiras que he dicho.

        Al final me llamas escoria y demuestras que eres tú el incapaz de sostener un diálogo y respetar la opinión de los demás.
        Es un placer para mí que alguien como tú me llame escoria.
        Saludos

  44. Dice el anciano y enfermo Calvet casi gritando: Este blog, está en territorio libre de América ¡¡¡¡

    🙂 🙂 🙂
    Pregunta:y que haces en Espa~a viejito,si por alla le estan cayendo a palos a los de tu corte? A ver,dime la verdad:no te gustaria asentarte en el «territorio libre de america»?
    Muevete,hombre! Toma tus alpargatas y tu boina y subete al primer vapor que salga para Indias. 🙂

    Y remata con:El nick, “vicepresidente”, su forma de escribir, la ignorancia en general, da un perfil de persona zafia (dudo que sepa que es pero para eso está el diccionario)

    ¿Tan pocas cosas tiene que hacer en la vida para estar horas y horas en LJC, en Tomar la Palabra, no sé dónde más….? ¿Cuándo trabaja?

    Viste que suerte algunos «ignorantes» tenemos en la vida? 🙂
    Tu eres inteligentisimo,pero no entiendo que hacen en Espa~a habiendo un territorio libre en America.
    Ala!,a dormir veterano,que una diabetes mal cuidada no es cosa de juegos. 🙂

    • jaja,Gusa,la vida es del carajo,jajaja
      El pobre anciano Calvet esta «luchando» un hueco a como de lugar y aun no lo encuentra.jajajaja.Yo lo siento por el,pero si le disgusta lo que el destino me ha deparado yo mismo podria «resolverle» una cama en maternidad de linea. 🙂 🙂 🙂
      Saludos.

  45. “El proceso cubano se ha caracterizado por estos 50 y tanto anos, por un total respeto al ser humano”

    ————
    Elpidio:

    Tu frase me recuerda a dos personas.

    Primero, al fiscal de la causa Ochoa, cuando le lanza una mirada de odio a uno

    de los acusados y le dice con tonito zumbom : «Tiene algo mas que decir»

    Y me recuerda a

    Max, un amigo, ingeniero cubano que trabajaba en la Motorola.

    Creeme que como ser humano, un individuo excelente. Honrado, trabajador, buen

    esposo y padre de familia.

    Tuvo problemas politicos en la U de la Habana. Ahora exactamente no recuerdo si lo

    expulsaron, pero si recuerdo que me contaba que por su apatia – simple apatia- ante

    las tareas – lo metieron en la UMAP. Afortunadamente, por un accidente

    de transito , una lamina de metal le cubria parte de la cabeza…Ademas, su familia

    mueve contactos y lo sacan inmediatamente.

    Max, en broma, se dedicaba a mirar a los celajes y a soltar esta frase engolando la

    voz: «La revolucion es muy generosa»

  46. Harold, el amor y la amistad son sentimientos que tienen una naturaleza compleja y pretender explicarlos desde una posición ideológica es la mayor estupidez que he leído del tal Elpidio Valdés. Los seres humanos, baste decir, somos todos iguales pero a la vez únicos e irrepetibles. La amistad y el amor son el resultado de valores compartidos que contribuyen a dar sentido a nuestra existencia cotidiana en lo micro (familia, pareja, amigos). El elemento más importante en la construcción de buenas relaciones interpersonales es la aceptación recíproca
    La ideología es la expresión concientizada de los intereses de una clase y la lucha ideológica la batalla por imponer la hegemonía a nivel de la cultura de una determinada clase sobre otras. Pero cuando se trata de construir una sociedad sin clases antagónicas se puede con la expropiación de los expropiadores del trabajo ajeno terminar con las condiciones objetivas que generan el antagonismo de clases, pero ¿se pueden expropiar las ideologías? Ello es imposible y explica porque, entre otras causas, fracasaron los que convirtieron al marxismo en un dogma de fé excluyente. Para Elpidio V convivir con la religión no es problema porque defiende el marxismo dogmático que debe haber aprendido de los manuales soviéticos

  47. El tema del post es bastante complejo e interesante. Hace uno reflexionar. Creo que ante todo la influencia de la ideología en el amor y amistades dependerá de la personalidad de cada cual. Yo no estaría de acuerdo con quien dijera que en ese asunto uno tiene que ser así y asao. Yo no tengo ninguna dificultad en ser educado y hasta simpático con cualquiera. Por otro lado, no tengo la capacidad de profundizar cualquier relación interpersonal con quién tiene pensamientos opuestos a los míos en algunos temas de carácter ideológico. No se trata de una autocensura o autodisciplina sino de una reacción natural y espontánea. Es evidente que 100% de acuerdo nunca habrá. ¡Que aburrido sería! Pero tiene que ser más de 78,3%. Creo que muchas diferencias de pensamientos y valores causaran conflictos o mentiras y el bueno es que las amistades sean hechas “un poco con amor, un poco con verdad”.

  48. En primer lugar debo felicitar al equipo de este blog porque va aflorando un debate que busca ir más allá de la propaganda encaminada a crear una estética encaminada a movilizar al hombre-masa. Hay que pensar, hay que investigar, hay que conocer y hay, en primer lugar que defender la libertad. Sin libertad no hay verdad. Pasando al tema, la ideología es una conciencia falsa. La personalidad ideológica está bloqueada por estereotipos y cliches. Para el individuo encarcelado en una personalidad ideológica todo el que piensa es un contrarevolucionario. Pues, obviamente, la personalidad ideológica vive de panfletos y consignas y todo el que se salga de esos estrechos márgenes, la personalidad ideológica lo odia y lo declara su enémigo. Es muy curioso, este fenómeno que yo llamo Personalidad Ideológica y tanto el fascismo como el estalinismo, necesitan masificarlo todo para degenerarlo todo. Por supuesto, lo primero que te piden los sistemas totalitarios es tu libertad. Por ejemplo, te piden tu libertad porque la patria está amenazada o por otras razones, obviamente al final te quedas sin patria y sin libertad. Los grandes revolucionarios de la historia de Cuba eran sobretodo grandes libertadores. Basta con mencionar a nuestro Apóstol, a Guiteras, a José Antonio Echeverria. Esos grandes revolucionarios saben que ellos no tienen la verdad absoluta porque nadie la tiene, pero saben que sin libertad la verdad posible está inerme y son capaces de entregar sus vidas luchando por la libertad. Después, de expresar esto, pienso que no cabe duda que estoy de acuerdo en que el Amor y la Amistad no tienen nada que ver con la ideología. Al contrario la Personalidad Ideológica considera al amor como una debilidad y la amistad con otro que no siga sus argumentos falsos y estrechos como una traición, Muchas gracias y sigan pensando y viviendo de manera auténtica.

    • Pestano siempre se asocia al gobierno cubano con la intolerancia y los que lo hacen son los mismos que no dicen algo cuando por ejemplo a una tienda le prohiben vender pulóver del equipo Cuba y es la misma comunidad donde cargaron en brazos al director del equipo de pelota de USA cuando le ganó a Cuba en la olimpiadas.

  49. André dice:
    mayo 31, 2011 en 8:33 pm
    Paola:

    Y ella se expresa, ¿verdad? Pero bueno, tengo algunas interrogantes ¿Qué te parece que ella reciba dinero de Estados Unidos para expresarse y que casi siempre lo haga con mentiras? ¿Ud no ve en eso algo malo, ya que quién la paga es el imperio con explícitos y objetivos de dominación imperialista? No hago esas preguntas con una intención provocadora, sino para entender como ud es antiimperialista y a la vez defienda que Yoani haga lo que hace.

    ———

    Andre:

    Sobre el dinero, a mi nunca me ha gustado acusar sin pruebas a nadie y en el caso de Yoani no hay una sola prueba de que reciba dinero de Estados Unidos como si lo reciben otros opositores (las Damas de Blanco y las de apoyo, Martha Beatriz Roque, Oscar Elias Biscet, Vladimiro Roca, Elizardo Sanchez, Antunez y otros tantos porque la lista es larga). Hasta donde se sabe el dinero le llega a traves de premios (inmerecidos, ya lo sabemos) la inmensa mayoria de Europa, aparte cobra por derechos de autoria de libros y por publicar en periodicos digitales, o sea, que de la noche a la mañana se volvio periodista y escritora y por eso cobra.

    Sobre expresarse, ella como cualquier ciudadano del mundo tiene sin lugar a dudas el legitimo derecho de decir y publicar lo que le venga en gana y a los lectores les toca entonces el derecho de estar de acuerdo o criticarla.

    Sobre lo que postea en su monotematico y quejoso blog, el 99% es rotundamente cierto, nada nuevo pues son los mismos temas de los que se queja la gente hace medio siglo en voz baja en la calle, en la casa, en la escuela, y eso lo sabemos bien.

    Ahora, en cuales puntos es que yo no comulgo con ella?
    1- en sus intenciones que no me cuadran, porque es obvio que detras de sus «viñetas de la realidad cubana» existe la clara intencion de joder o mejor dicho de desacreditar o anular las cosas buenas que hay en Cuba. Para ella todo es malo, de modo que a traves de la queja constante ella ofrece al mundo una version manipulada, radicalmente negativa y por tanto no real de Cuba.
    2- su falta de escrupulos para opinar o dar entrevista a cualquier medio, sobre todo cuando se presta para abrirle las puertas a radio Marti, a Ma. Elvira, Oscar Haza, en fin toda la jauria mediatica, asquerosa y manipuladora de Miami, y eso dice mucho de la catadura moral de Yoani. Por lo menos para mi una persona que se respete a si misma no le da entrada a ninguno de estos medios que mas desacreditados y en la pudredumbre no pueden estar.
    3- su asociacion y apoyo abierto a lideres opositores de probada conducta mercenaria.

    Yoani es simplemente una construccion mediatica. Es el vivo ejemplo del poder que tienen los medios de comunicacion capitalistas para fabricar heroes y lideres de opinion que le sirvan a sus intereses. Pero, al mismo tiempo, a que le debe Yoani el favor de su enorme exito, acaso a lo que dice o lo que hace? no, para nada, mas arriesgadas que ella las hay en el mundo por montones pero no tienen el mismo eco mediatico. Yoani en realidad le debe su fama y fortuna a las prohibiciones absurdas y a la censura que impone a la ciudadania el gobierno cubano. Ese ingrediente represivo es lo que ha hecho que Yoani sea un fenomeno mediatico. El dia que que ese ingrediente falte, sus cronicas por ley de gravedad, desapareceran de los titulares.

    Paola

    • @Paola
      Este es el segundo comentario que he dicho iba a poner.
      Estoy muy de acuerdo con la valoración que hace del «fenómeno YS». Sólo añadir una cosa.
      Ciertamente mientras no se tenga alguna prueba, alguna constancia cierta de que los «premios» son realmente dinero blanqueado procedente de EEUU, nada se puede afirmar de que esa chica recibe dinero como lo reciben los demás que usted menciona. Pero, le digo yo, que tiene toda la pinta de que eso puede ser así. Ciertamente la línea editorial del Grupo Prisa, que fue realmente quien lanzó a Yoani, no era en 2007, 2008, con el inepto de Bush, muy favorable a la política internacional de los EEUU. El País, en general bastante crítico con la prepotencia USA. Sin embargo, el Grupo Prisa, tiene importantes intereses en América, de siempre con el New Herald de Miami, y «de motu propio», totalmente ANTICOMUNISTA Y ANTICUBA SOCIALISTA.
      Por lo tanto, en el juego de las extrañas alianzas, y los extraños favores, que jamás se llegan a conocer…. (El País tiene frenados, ocultos todos los wikileaks que puedan favorecer a Cuba), sería lógico, que sin mostrar ese grupo mediático mucho afecto a los EEUU, en cambio, les hiciera el favor, tratándose de «dar una lección de democracia a Cuba». (La lección la da Juan Luis Cebrián que fue el último director de la televisión pública franquista)

      Luego sí es muy posible que en la nueva estrategia USAID, no haya un cheque burdo, sino un primero premio, expresamente diseñado para esa chica, que no es periodista, pero gana la primera edición de periodismo digital…. Y asi…. en pocos meses, todo lo demás ¡¡¡¡ Muy posiblemente, esa chica es una mercenaria….. de seda ¡¡¡¡¡

    • Paola:

      Estoy de acuerdo que Yoani es una fabricación de los medios de comunicación capitalistas que sirven a los intereses del imperialismo. Pero discrepo cuando ud afirma que “Yoani en realidad le debe su fama y fortuna a las prohibiciones absurdas y a la censura que impone a la ciudadania el gobierno cubano. Ese ingrediente represivo es lo que ha hecho que Yoani sea un fenomeno mediatico.”

      Empezaré con la crítica al término “represivo”. Puede parecer un detalle sin importancia, pero como el término me parece injusto creo que sí, es importante hablar sobre eso.

      Represión es lo que ocurre en Colombia, donde existen gigantescas fosas comunes donde entierran los “falsos positivos”: civiles asesinados que no están de acuerdo con el gobierno o que luchan por sus derechos laborales frente a las transnacionales y que son presentados oficialmente como guerrilleros. Represión es lo que hay en Irak y Afganistán. Represión es lo que hubo en las dictaduras militares capitalistas en casi todos los países de Latinoamérica, donde centenas de miles fueron asesinados y torturados y donde hasta el día de hoy decenas de familias no han enterrados a sus hijos desaparecidos. Represión es lo que hay hoy día en Honduras dónde se asesina a periodistas y lideres comunitarios que se han manifestado contra los golpistas. Eso es represión y no hay nada así en Cuba y madie por allá tiene su Yoani.

      Mire, además de no existir nada de eso en Cuba, el simple hecho de que Yoani, Guillermo Fariñas, las Damas de Blanco, Martha Beatriz Roque, Oscar Elias Biscet, Vladimiro Roca, Elizardo Sanchez, Antunez se expresen actuando como mercenarios, lo que es un crimen, es más que suficiente para cualquiera percibir que represión es un término muy fuerte e inexacto para describir lo que ocurre en el país.

      Ud ha afirmado que le encanta romper reglas así que no avisa con antelación cuando viaja a Cuba y que por ello su padrastro, que es de las FAR, no cumple la regla de avisar a sus jefes, sin embargo no pasa nada. Bastante suave esa “represión”, ¿verdad?

      Yo sé que la democracia en Cuba no es perfecta y que la libertad de expresión no es plena. Pero también sé que por supuesto habría más democracia y menos reglas que limitan la libertad si dejasen Cuba en paz. Por supuesto que Cuba sería un país mucho mejor, más democrático y con más libertad si el imperialismo no intentase apoderarse de las isla 24 horas del día.

      Por ello, creo que aquellos que desean más democracia y libertad en Cuba deberían unirse en la lucha contra todo tipo de agresiones extranjeras al país y jamás apoyar aquellos que como Yoani sirven a los intereses del imperialismo.

      Más adelante comentaré otros puntos de su comentario.

      • André:

        La palabra represion no solo es relativa a violencia. Reprimir tambien es «no dejar hacer».

        Efectivamente en Cuba no existe la represion violenta, pero si existe la represion psicologica en cuanto a no dejar hacer cosas de manera libre.
        La censura como quiera que se dibuje es represion y la autocensura es por supuesto autorepresion, las leyes y normativas absurdas y/o abusivas que hacen sufrir a la sociedad son por definicion represivas, las prohibiciones y controles excesivos tambien lo son.

        Podria desglosar aqui ejemplos de censura, de prohibiciones, controles o medidas absurdas y abusivas, pero no tiene caso porque ambos nacimos en el mismo pais y conocemos bien de lo que se trata.

        El asunto es que la represion psicologica es mutilante y muy frustrante porque fomenta el inmobilismo, la autocensura, la doble moral, la crisis de valores y en su conjunto el estado vegetativo de la sociedad, por lo tanto, psicologicamente hablando no es sano para nadie ni conformarse, ni fomentarla ni mucho menos defenderla con la bandera ideologica del socialismo, porque el socialismo por definicion tiene que ser liberador y no represivo.

        Ahora, en el contexto de Cuba se entiende que algunos controles, medidas y prohibiciones surgieron como respuesta directa a las agresiones del imperialismo gringo, pero tambien es cierto que nuestro gobierno quizas en su paranoia defensiva y proteccionista se ha pasado de la raya, al punto de que la gente, tanto inconsciente como conscientemente se siente maniatada o en otras palabras reprimida. Eso no es bueno y eso tambien debe y tiene que ser cambiado si en realidad queremos construir un modelo de sistema y de pais mejor que el que nos ofrece el capitalismo.

        Paola

      • Paola:

        Sobre Yoani ser o no mercenaria:

        De verdad que no entiendo como seria posible no estar de acuerdo con Joseph cuando él dice que los “premios” son dinero blanqueado procedente de EEUU. No es secreto para nadie que el gobierno de Estados Unidos destina todos los años millones de dólares a los “disidentes” y que gran parte de ese dinero es para la ciberguerra.

        Oye, Yoani es la bloguera fue una creación artificial y es la más famosa bloger del mundo, que miente, manipula y pide el fin de la revolución cubana, o sea su planteamiento es el mismo de aquellos que pagan a los blogueros.

        Según el informe para la “Comisión de Asistencia a una Cuba Libre”, del gobierno de EEUU $ 24 millones de un fondo de $ 80 millones “se destinará al esfuerzo para romper el bloqueo informativo de regime de Castro ampliando el acceso del pueblo cubano a información, incluyendo a través de la internet”.

        Ese informe es de 2006 y en 2007 se edita el blog GY. Nadie puede creer que Yoani, que además visita la SINA y recibe funcionarios de la SINA en su casa, no cobre para actuar contra su país. Un trecho de una entrevista a Salim Lamrani, en 2010:

        YS: (…) Lo que hace falta es despenalizar la prosperidad.

        SL: ¿Incluso el hecho de recibir dinero de una potencia extranjera?

        YS: La gente tiene que ser económicamente autónoma.

        No estoy haciendo campaña para que arresten a Yoani, sino más bien criticando que se la defienda calificandola de “una ciudadana como cualquiera”.

      • Gracias por la respuesta Paola. Solo una aclaración: no soy cubano sino brasileño y nunca estuve en Cuba.

  50. MirEl sitio chino Chaoxian dio a conocer los resultados del reciente Índice de Felicidad mundial elaborado por encuestadores de Corea del Norte. Sorprendentemente, el estudio arrojó que China es el lugar más feliz del mundo, con una puntuación perfecta de 100 puntos. Sólo dos puntos más abajo, en segunda posición, se ubicó Corea del Norte.
    Los cinco primeros lugares del listado incluyen a Cuba en el tercer lugar con una calificación de 93, seguido por Irán con 88 puntos y, por detrás, Venezuela con 85 puntos.
    Los habitantes más infelices, curiosamente, viven en Corea del Sur, con 18 puntos, que ocupó el puesto número 152 y en los Estados Unidos, que se posicionó en el último lugar de la tabla, el puesto 203, con 2 puntos.
    Las naciones más felices de ese ranking están muy lejos de los primeros puestos en el listado realizado por el Instituto Legatum de Londres a partir del índice de prosperidad publicado recientemente por la revista Forbes.
    Ese listado lo encabezaba Noruega , seguida por Dinamarca, Finlandia, Australia y Nueva Zelanda. Completaban los diez primeros puestos Suecia, Canadá, Suiza, Holanda y los Estados Unidos.
    En cuanto a la región, Uruguay, en el puesto 28, figuraba como la primera nación en el ranking, seguido por Chile, Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay. Por detrás de esos países, se ubicaba Venezuela en el puesto 75″

    Este es el último estudio realizado en Corea del Norte sobre los países más felices de la tierra, ésto le da la razón a LJC, Tatu y compañía, ahora entenderemos por qué defienden al «sistema» donde habitan, imaginense a Corea del Norte encabezando esa lista, por Diosssssssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Jajajaja! Sera que los coreanos cuentan al reves? Jajaja

      Hay que ser IMBECIL para creerse esa encuesta.

      Posiblemente el gobierno de Corea del Norte sea el unico mas loco que el de Cuba.

    • Esa lista de los Coreanos es para morirse de la risa. Sin embargo hay que aclarar que el índice de prosperidad no es igual al de felicidad. En la lista que dió Gallup sobre la gente mas feliz hay una correspondencia cercana pero no perfecta entre la prosperidad y la felicidad, de forma que si bien Dinamarca es el país mas feliz, Costa Rica aparece en el sexto lugar mundial.

  51. «Los revolucionarios no podran ser jamas amigos de los contrarevolucionarios, toda amistad es falsa sin conviccion y principios revolucionarios….»

    Con este concepto será una realidad el título de este artículo en la Cuba actual?

    Eso lo dijo fidel castro, o mejor dicho está contenido en la Orden # 1 del comandante en jefe y ha sido aplicado al 100% en todas las capas de la sociedad cubana, y se ha arraigado tanto que todavía hoy existen familias divididas, no ya amistades. Y es que el concepto de contrarrevolucionario se ha aplicado tan ampliamente que el solo hecho de conversar con un disidente u opositor ya te califica como tal a los ojos de la revolución, es decir (porque es lo mismo) a los compañeros castro y a quienes tienen la orden de ejecutar sus mandamientos.
    Fue, es y será así hasta que la geriatría gubernamental abandone definitivamente el pedestal y los nuevos pinos, poco a poco, comiencen a disfrutar de «las mieles del poder» y puedan implementar ideas más frescas y productivas, y decidan eliminar los odios por tantos años alimentados como única vía de mantener el trono.

  52. A veces pienso, y bastante a menudo, que los ataques a Yoani Sánchez, se hacen desde la envidia. Ella empezó su blogg desde la oscuridad de una persona desconocida nacional e internacionalmente, criticando lo que veía mal y que todos los cubanos hemos visto, pero no dicho. Las críticas, primero veladas y después a cajas destempladas, desde el gobierno y sus simpatizantes, la han hecho famosa y acreedora de significativos premios. Como no la han podido acusar y sentenciar por recibir dinero de la SINA o del exilio cubano, han pretendido hacer ver esos premios cxomo la manera de recibir el dinero «sucio», pero da la casualidad que esos premios los reciben también otras personas que no son cubanas y entonces está bien para la revolución.
    El denigrar, descalificar, ofender groseramente, golpear y encarcelar han sido el modus operandi contra todo lo que huela a oposición, disidentes y críticos, los ejemplos sobran. La revolución y sus líderes obtuvieron dineros de fuentes diversas para mantener su lucha por los ideales que defendían, los mambises de igual manera, pero si lo hace un disidente hay que bajar a Cristo y crucificarlos en esa cruz.
    Las «cosas buenas», que a muchos nos cuesta ver, pueden ser defendidas por otros sectores simpatizantes u oficialistas, una muestra la vemos en esta página que cada cual defiende sus puntos de vista sin que hasta ahora nos hayan llamado mercenarios, por qué entonces la diferencia con Yoanis?
    Cómo dicen en mi pais?????????? al que le pica es porque ají come!!!!!!!!!

    • @El del chiste del corrector ¡¡¡
      No hay ni un sólo caso comparable en ningún momento más allá de las guerras del Peloponeso, con la sucesión de premios, nominaciones, menciones, etc, que se acumularon en 2008 sobre todo y luego han ido continuando. Nadie, nunca jamás, acumuló tanto premios, sin ser realmente una persona conocida. Es una labor mediática que siguiendo los hilos, en la mayoría de los casos, conduce a personas clave que «trabajan» para esas nominaciones y premios, sin tener realmente un valor contrastado: sus post son sencillas crónicas costumbristas. Su «lucha contra la dictadura», de risa, tomando unas tapas delante de una cerveza. Un insulto a las miles de mujeres que son perseguidas, violadas, asediadas, y muertas en decenas de sitios en el mundo. Por ejemplo, la periodista Jineth Bedoya, que hoy tras 11 años de no querer saber nadie de su secuestro y violación a la entrada de la Cárcel Modelo de Bogotá, busca amparo ante tribunales supranacionales.
      Esa chica es una vergüenza.

  53. Ya los comentarios fueron hacia el camino de Yoani, de la burla sin sentido, la agresión entre comentaristas y los otros tópicos habituales, era de imaginar. Ya casi puedo profetizar cuáles serán los comentarios en cualquier tema que se aborde en el blog, el discurso es más o menos el mismo, trataré personalmente de no caer en ese error.

    • Harold:
      No entiendo cual es el problema conque salga a relucir Yoani o cualquier otra persona conocida en cualquier comentario. Cuando varias personas intercambian ideas, tomando como partida un tema o un camino es perfectamente natural tocar otros temas o caminos relacionados.
      Este post tuyo se titula «El amor y la amistad no tienen ideologia», y en mi primera participacion como comentarista fui yo la que nombro a Yoani como «amistad peligrosa» del pintor Pedro Pablo Oliva, recientemente obligado a renunciar como diputado a la Asamblea del Poder Popular en su provincia Pinar del Rio, donde entre algunas acusaciones absurdas le sacaron en cara su amistad con Yoani Sanchez.
      Despues de eso André me pidio profundizar algunos puntos..cordialmente discutimos y lo podemos seguir haciendo con el debido respeto. Claro que si otros tambien opinan y usan ofensas es un problema de ellos, que se llamen a capitulo, aqui todos somos adultos.

      Paola

  54. «no soy cubano sino brasileño y nunca estuve en Cuba.»

    Andre:

    Se te nota a la legua, no te preocupes. Y bien que te haria, por cierto darte una vueltecita por allá para que abras los ojos.

Deja una respuesta

Consejo Editorial
Consejo Editorial
El Consejo Editorial está compuesto por periodistas e intelectuales con responsabilidades editoriales en La Joven Cuba

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo