22.9 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

EL ACCIDENTE DE MI HIJO.

Por Manuel García.

Noviembre 27- 5.15 p.m. Suena el teléfono, estoy impedido de contestar pues tengo una crisis de sacrolumbagia. Mi esposa acude y del otro lado le dicen:

– Su hijo ha tenido un accidente. Un auto se interpuso en el camino de la moto que conducía y lo llevaron para el hospital Mario Muñoz. Parece que tiene una lesión grande en una pierna.

Rápidamente mi esposa se cambió de ropa, mi hija fue a avisarle a su abuela, una octogenaria que había ido a visitar a un vecino, para que no se enterara por la calle y alguien pudiera distorsionar la noticia.

Mi esposa salió sin esperar a mi hija. Tomó un ómnibus (vivimos fuera de la ciudad de Matanzas) y el chofer al enterarse cual era su situación la llevó hasta la puerta del hospital, aunque no estaba dentro de su recorrido original. Minutos después salió mi hija para el hospital.

Noviembre 27 – 5.45 p.m. Suena el teléfono. Poco a poco he ido caminando hasta situarme junto a él esperando desesperado una llamada que me aclare la situación. Mi hija me comunica que su hermano tiene fracturados la tibia y el peroné, que según los médicos no tiene otro golpe de consideración. Lo van a intervenir quirúrgicamente  y que hay dos cirujanos ortopédicos que van a realizar la operación.

Después de esa llamada hay cierta tranquilidad porque una colisión entre una moto y un auto siempre hace presagiar males mayores. Más tarde llama mi hija nuevamente para informarme más detalles del accidente: mi hijo iba en la moto por la Calzada General Betancourt y al tratar de adelantar un ómnibus que se encontraba detenido, se le interpuso un auto que salió de una calle situada tranversalmente a la Calzada. Al parecer el chofer del auto no lo vio y eso provocó el accidente. Rápidamente una mujer- que todavía nadie sabe quién es- le dijo al chofer que provocó el accidente:  ¡No te lamentes más! Vamos para el hospital. Dos hombre lo sentaron en el asiento delantero y la compañera se ubicó en el asiento contiguo al chofer. Así lo llevaron para el hospital, donde al subirlo en una camilla, la mujer citada despareció sencilla y naturalmente, como diría José Martí. Noviembre 27- 6.30 p.m. Mi hija me informa que su hermano ya está en salón.

Noviembre 27- 9.55 p.m. Mi hija me comunica que habló con los ortopédicos que operaron a mi hijo y que consideran que el resultado  fue bueno, pronto lo llevarán para la sala de ortopedia, aunque es posible que necesite una segunda intervención quirúrgica..

Noviembre 28- 1 a.m. Llega mi esposa del hospital y cuenta que habló con nuestro hijo, pues lo pasaron para la sala de ortopedia y que su estado de ánimo es bueno.

Noviembre 28- 7 a.m. Mi hija llama por teléfono y dice que su hermano tuvo mucho dolor por la noche, no se le calmaba con la Dipirona, ella habló con el médico y este ordenó inyectarle un calmante más fuerte y a partir de ahí durmió toda la noche.

Noviembre 28- 2 p.m. Haciendo mucho esfuerzo por mi dolencia, voy a la visita. Mi hijo me cuenta los detalles del accidente, aprecio que su estado de ánimo es bueno. Conozco a sus compañeros de habitación:

Un campesino que sufrió una caída y se fracturó una cadera; un pescador que una espina de pescado le atravesó la mano; un chofer retirado que es el narrador del grupo, pues además de ser el de más edad, es un cubano típico y tiene muchas historias que contar: fue combatiente del Ejército Rebelde, de la Lucha Contra Bandidos y de la gesta de Angola y también se encuentra en la habitación un joven que es cantante de una agrupación de hip-hop. Si uno no viviera en este país le resultaría imposible creer que en menos de 24 horas se hayan establecido esas relaciones entre los enfermos de aquella sala, sus familiares y mi hijo. Conversan y se tratan como si se hubieran conocido de toda la vida.

Diciembre 7- 3 p.m. Llevan nuevamente mi hijo al salón de operaciones. La intervención quirúrgica la realizarán el Director de Ortopedia del Hospital y uno de los que realizó la primera operación. Estaba programada para las 10 a.m., pero llegó una mujer con una apendicitis y la tuvieran que intervenir de urgencia.

Diciembre 14-8 p.m. Sale el médico que hizo la primera operación y nos explica que la intervención ha sido exitosa, le hicieron un injerto de coral negro para suplir un pedazo del hueso que se astilló durante el accidente. Comentamos con el médico nuestra preocupación porque sabemos que vive a 25 Km. del hospital en un municipio que no es la capital provincial y en ese horario es muy difícil transportarse. Con una sonrisa en los labios para quitarnos preocupaciones, nos dijo: No se preocupen, más lejos estaba en Angola, en Pakistán y en Haití y mírenme aquí. Por suerte, en esos momentos llegó una prima de mi hijo en el auto de su padre y se ofreció para llevarlo a su casa.

Diciembre 17- 11 a.m. Cuando pasan visita el médico determina que mi hijo puede irse para la casa. Entonces el campesino que tiene la cadera fractura: Sé que ahora recibirás el 60 % de tu salario, que no te vaya a faltar nada que comer. Dile a tu familia que vaya por mi finca. También el veterano chofer, le aseveró: Si te hace falta dinero manda a alguien a verme, que yo tengo.

Diciembre 31- 12m. Mi hijo ha vuelto al hospital a curarse varias veces. Hoy le hicieron una radiografía y el médico le explica que todo marcha según lo previsto. Lo está esperando en la casa una muchachita que trabaja en la sala de rehabilitación de mi Consejo Popular que ha venido diariamente a darle sesiones de magnetismo para que no tenga que trasladarse hasta el local de dicha sala, por lo incómodo que esto resultaría.

Mi cuñado, que cuando era pequeño (cuando Cuba era la perla según algunos de los que escriben en La Joven Cuba) se escachó un dedo y al llegar con su padre a la Casa de Socorros le dijeron que operarle el dedo costaba 40 pesos y como  su padre no los tenía, tuvo que virar para la casa, por eso ha vivido toda su vida con el dedo jorobado. Además, ha trabajado en varios países como cooperante en el sector del deporte,  dijo:

¿Cuántas personas entenderán en el mundo que durante todos estos días nadie ha pronunciado la palabra dinero? Ni ha interesado si le aprueban o no la reforma de salud a Obama; si mi sobrino es comunista o no, si es católico, evangélico o ateo. Ni hay que estar velando a los médicos para que le hagan cosas al enfermo que no necesita para cobrarle después al seguro médico. ¿Cómo podrán entender esta atención hospitalaria solidaria, camaraderil? ¿Cómo podrán entender que esta no es la excepción, sino la regla?

Las personas que viven en Cuba pensarán que he contado la situación de mi hijo buscando publicidad, porque eso ocurre en nuestro país diariamente. Nunca pensé escribir al respecto, hasta que leí en el Nuevo Herald la siguiente noticia:

WikiLeaks

Cables revelan dramático estado de hospitales en Cuba

Por JUAN O. TAMAYO

jtamayo@elnuevoherald.com

En un hospital cubano, los pacientes tuvieron que traer sus propias bombillas eléctricas. En otro, el personal empleó «una aspiradora manual primitiva» para tratar a una mujer que había abortado. En otros, los pacientes pagan sobornos para obtener un tratamiento mejor.

Estas y otras observaciones de una enfermera estadounidense asignada a la misión diplomática en La Habana fueron incluidas en un despacho enviado en enero del 2008 y publicado este mes por WikiLeaks.

Titulado ‘La medicina cubana: aquí nada es fácil’, el cable ofrece una sombría valoración por la enfermera, no identificada y oficialmente conocida como Practicante del Servicio de Salud al Extranjero (FSHP), que ya había vivido en Cuba por dos años y medio.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/29/860558/dramatica-situacion-de-hospitales.html#storylink=omni_popular#ixzz19Z9uOH55

Lean el título, vean el origen de la información, ¡qué homenaje a la ambigüedad y a la mentira. ¡VIVA LA LIBERTAD DE MANIPULACION DE LA PRENSA!

Contrástenla con esta información tomada del sitio Rebelión en la misma fecha que la anterior:

Este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció el éxito de Cuba en materia infantil, la cual tiene una tasa de mortalidad infantil de 4,8 por 1000 nacidos vivos.

“Cuba no es un país rico, sin embargo, hace posible que el porcentaje de niños que mueren sea menor que en la mayoría de los países del mundo, por lo que la OMS trabaja con el Ministerio de Salud Pública de la Isla para trasmitir esta experiencia, de manera que pueda ser utilizada en otras naciones”, manifestó la directora del Departamento de Salud Infantil y del Adolescente en la OMS, Elizabeth Maso, durante su participación en el Taller Internacional de Atención a la Salud Infantil, que se llevó a cabo en la Isla.

Cuando pensaba terminar,  leí la siguiente información en Cubadebate:

CUBA ALCANZA LA TASA DE MORTALIDAD MáS BAJA DE SU HISTORIA
http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/01/03/cuba-alcanza-tasa-mortalidad-mas-baja-de-su-historia/
Cuba concluyó el año 2010 con una tasa de mortalidad infantil de 4,5 por mil nacidos vivos, la más baja registrada en el país en toda su historia. Villa Clara encabeza la lista con 2,5, mientras otras siete provincias se sitúan por debajo de 5,0: Holguín 3,0; Cienfuegos y Matanzas 3,7; Camagüey 4,4; Granma 4,7; y Pinar del Río y Sancti Spíritus, 4.9.

Como diría Taladrid, el periodista: saque Ud. sus propias conclusiones.

144 Comentarios

  1. Cuantos ciudadanos de Cuba tienen acceso a Internet para leer lo que dice Wikileaks o lo que sea? Pueden los cubanos entrar en cualquier sitio de Internet para decidir por si mismos sin que el gobierno interprete? Me hace recordar mi juventud cuando las monjas decían que era prohibido leer la Biblia. Solamente la Iglesia tenía derecho de interpretar. Que temen ustedes? Si ustedes tienen razón, la revolución y el país van a salir fortalecidos con la explosión de información disponible en Internet.

    • Andy, no solo la Internet pues ellos te podrian decir que depende de muchos factores e inversiones TE VOY A PONER UN EJEMPLO QUE TE VA A DEJAR FRIO!!:
      Si tu vivies cerca de la costa norte de Cuba y se te ocurre agarrar 3 pedazos de alambre y construir una antena y ponerle un sencillo reorzador de señales y de esa forma ver los canales americanos que de vez en cuando entran al espectro electronico de la isla TE LA ARRANCAN DEL TECHO Y TE ACUSAN DE DIVERSIONISMO IDEOLOGICO!!
      Sencillamente porque el gobierno cubano se otorga el derecho a designar que es «bueno» para ti y que te hace «daño» ver y te lo exige como algo obligatorio, como le dijeron a uno de mis mejores amigos en Caibarien que se hizo una antena para ver «los canales» como le dicen en Cuba: «Si te gusta ver los canales del «enemigo» no eres revolucionario y por tanto no puedes seguir impartiendo clases de deportes!! JAJAJAJA!!!!
      Es muy duro, mucho mas despues que se ha sabido que «la clase dirigente y sus intelectuales» ven la television americana con gran avidez a traves de Direct TV, muchos de ellos en su propia casa!!

    • Definitivamente esta es una muy tonto diálogo entre sordos, fundamentalmente porque la noción de libertad de aquellos que se oponen al sistema cubano, no se adecua a la realidad ni a las espectativas reales de lo que es liberdad.
      Qué te hace creer que por disponer de internet tu puedes estar más o menso informado que yo, que tengo una muy ala conexión? Qué te hace creer que porque tienes internet de primer mundo supongo, tienes mayor capacidad de análsis de la realidad cubana, o de la realidad internacional que un pobre cubano sin internet? Te pregunto: Cuantos libros te has leido en tu vida? Qué sabes de relaciones políticas internacionales? Qué sabes de la historia d ela humanidad? Qué sabes de la historia de Cuba?

      Mira, en Cuba hay muy mala internet, pero lo muy casual es que eso no es responsabilidad ni del gobierno ni de los dirigentes, sino de un grupo de hijos de puta que viven en La Florida y que se enriquecen a costa del gobierno cubano y el supuesto comunismo que hay en Cuba.
      Acaso tu crees que a todos esos congresista que se aferran a la libertad de Cuba le interesa que se derumbe el sistema cubano? Para nada, porque su mayor fuente de ingresos, viene del monton de comemierdas que pagan por ver una Cuba que ya no existe y no va a existir, porque la gente en este pais, necesidades aparte, no le va a permitir a ningún extranjero, incluso ni de origen cubano, venir a hacerse el loco.
      Por casualidad t estas creyendo que las Damas de Blanco quieren la libertad de sus presos políticos? Quién dijo eso, si antes de esos presos, no tenían un centavo en la cartera y ahora ganan un supersueldo pro hacerse las madres pobres y acongojadas.

      Esa historia que cuanta este hombre de su hijo, es la realidad del cubano. si, hay muchos médicos que si no se les soborna, no te atienden como es debido.Pero, Es eso responsabilidad del gobierno o de un bloiqueo maldito que no permite a este país desarrollarse?

      Tambine es verdad que hay muchos servicios de salud que se están desrrumbando, pero cuando comparas con la cantidad que estan remodelados, estos uúltimos son la mayoría. De paso, los invito a Santiago de Cuba, por qué no se llegan al Hospital Juan Bruno Zayas. Allí no se atienden extranjeros, pero hay que ver ese hospital. Mejor, dentro del hospital, visiten en el 4to piso, el area de Hemodiálisis y ya veran un servicio de 1er mundo o mejor. e incluso, lléguense al área geriátrica y los matará el asombro.

      Para hablar mierda, como habla buena parte de los que hablan mal de Cuba, hay que tener criterio.

      Ninguno de esos monitos que se dedican a decir de todo, tienen más de dos neuronas vivas y funcionales en su cabeza. Por eso son tan bien manipulados por los medios que de paso, se publican por internet.

  2. Don Manuel, el problema es que uno no tiene accidentes todos los dias, ¿que hacemos como el resto de problemas y crisis que sufren los cubanos? A mi no me cuesta nada el mismo tratamiento en Canada, con medicos y tecnologia del primer mundo. Saludos

  3. // Usted siga con sus espejuelos rosados si quiere //

    «¿Cómo podrán entender que esta no es la excepción, sino la regla?

    Las personas que viven en Cuba pensarán que he contado la situación de mi hijo buscando publicidad, porque eso ocurre en nuestro país diariamente».

    Oigame, ¡lo felicito por la suerte que tuvo con su hijo! Pero no hay peor ciego que quien no quiere ver. Es muy desgraciado que los problemas tengan que agravarse a niveles terribles para que algunas personas entiendan.

    ¡El sólo hecho de que, hasta en su propia narración color rosa, una lesinado grave tuvo que ser cargado en brazos y llevado en un ómnibus al hospital dice muchísimo!

    Es desgraciado que los problemas tengan que agravarse a niveles terribles para que algunas personas entiendan.

    Usted siga con sus espejuelos rosados si quiere, nosotros tenemos y vamos a seguir trabajando para sacar a Cuba del hueco en que sigue metiéndose.

    Saludos.

    • Ricardo:
      «Un lesionado grave tuvo que ser cargado en brazos y llevado en un omnibus bla bla bla…!
      Querido en que querías tu que lo llevaran lo más pronto posible por telepatía o en tu avión particular?? por favor no me hagas reír que hasta en tu 1er mundo las ambulancias van por la carretera, no vuelan y ninguna está ahi donde va a ocurrir el accidente para que todo sea en segundos, por favor tu espejuelos rosas se volvieron que, rojos o violetas?????

  4. ¿Por qué te fuiste para Internet, si el tema es la salud pública?
    Y si quieres discutir de otro tema, ¿no crees que sería más productivo hablar de las cosas que ha publicado Wikileakes?
    ¿No te interesa hablar sobre nuestro sistema de salud?
    ¿Pudìéramos hablar de la manipulación de la noticia sobre Wikileakes que ha ce el Herald?
    ¿No es importante hablar de lo que dice esa dirigente de la OPS de la salud en Cuba?
    ¿Qué te parece la mortalidad infantil en Cuba?
    ¿No es importante que en Cuba sólo fallezcan 9 niños por cada dos mil que nacen ?

    • Manuel,Manuel,Manuel!! Compadre,estoy por creer que ustedes tienen mala memoria,o son ciegos,o no quieren ni recordar ni ver.
      Manuel,el mito de potencia medica es actualmente un absurdo.Solo tendrias que llegarte a la Habana,la capital de Cuba,y darle un vistazo a los siguientes hospitales:
      1-Clinico Quirurgico de la avenida 26
      2-La Dependiente
      3-Maternidad de linea en el Vedado y Mat.obrera,en Marianao
      4-Miguel Enriquez
      5-Hospital Materno Infantil Hijas de Galicia
      6-Emergencia(en la avenida Salvador Allende,Centro Habana)
      7-Mas los policlinicos de toda la ciudad.
      8-Calixto Garcia
      Todos estos lugares dan pena del nivel de infectacion,suciedad y malos tratos al paciente.Por demas,tienes que llevar desde la comida para el paciente/familiar(si es que quieres que coma aunque sea regular)hasta medicamentos(si es que los puedes conseguir),agujas y jeringuillas desechables.Por otro lado,como Fidel Castro se ha dado cuenta que la exportacion de medicos es un servicio lucrativo la ausencia de medicos se ha hecho sentir en el pais.Pruebas muy necesarias dejadas para un mes despues,corrupcion en el personal medico para que este facilite ingresos en determinado hospital o para agilizar tratamientos medicos,etc,lo que demuestran es que el cacareado sistema de salud cubano es un puro bluff.
      Ahora bien,hay hospitales que son un primor:
      1-Las salas para pacientes extranjeros del Ameijeiras
      2-el CIREN(para extranjeros)
      3-El CIMEQ(donde se atienden los jerarcas y sus asociados)
      4- Clinica Cira Garcia(para extranjeros)
      5-Un area del hospital ortopedico Frank Pais,en La Lisa(el area para extranjeros,por supuesto)
      Vamos,Manuel,que mi padre murio en la clinica Dependiente por una infeccion con estafilococus aureo debido a que fue sometido a una operacion de cadera dentro de un salon cundido de esa bacteria terrible. 🙁
      Me alegra que tu hijo haya podido resolver,pero son muchas las carencias de buen trato,higiene e instrumental que el sistema de salud cubano tiene(por supuesto,en los centros para extrajeros hay de todo).Y ni se te ocurra compararla con la eficiencia y el servicio medico en los paises del primer mundo y hasta del tercero(Chile,Costa Rica,etc)porque no te arriendo la ganancia.Esa es una costumbre que tiene el gobierno cubano pero que ya se sabe que es pura propaganda.
      Ese cuento sobre la salud publica cubana haganselo a la izquierda internacional,sobre todo latinoamericana,para que la sigan consumiendo.Hace bastante,pero bastante rato que esos servicios dejan muchisimo que desear y lo que dan es pena.
      Saludos.

    • Manuel,

      Los datos de mortalidad infantil en Cuba están falsificados. La OMS se limita a reproducir los datos que le transmite el gobierno cubano. No tiene nada de particular. ¿O es que te crees los datos de producción de leche? por poner otro ejemplo.

      Conviene recordar que en el periódo especial hubo una epidemia de neuropatía periférica que afectó literalmente a cientos de miles de cubanos. Esa epidemia fue causada por una deficiencia vitamínica masiva que afectó prácticamente a toda la población. Sin embargo, las estadísticas oficiales no mostraron la mínima alteración de las tasas de mortalidad infantil, lo cual técnicamente resultaba imposible.

      El gobierno cubano mintió entonces y sigue mintiendo ahora.

      Personalmente no sé exactamente como hacen para falsificar los datos. Tengo la sospecha de que usan el fácil truco de no apuntar en el registro civil los neonatos fallecidos en los días inmediatamente posteriores al alumbramiento.

      • Gabriel, lo tuyo no tiene nombre. A mi no me cabe duda de que tu intencion es mala. Tu sí no sabes nada de nuestra Isla y tergiversas con no se que intereses. En Cuba la atencion a las embarazadas es una ley, si tienen algun problema se le lleva para un Hogar Materno donde tienen todas las condiciones gratis.
        Pero además, dejame aclararte que independientemente de los esfuerzos del gobierno, los cubanos somos personas solidarias y siempre que en algún núcleo familiar hay una embarazada todos se ponen en funcion de su salud y todos nos ayudamos, eso hace que la mortalidad infantil sí sea bastante baja. Yo no miento, y lo he visto de cerca. Dime de donde sacas tu tus afirmaciones.

    • Manuel: ¿Cuánto le pagan en su trabajo al accidentado y a toda su familia? La mismísima miseria que al resto del país. ¿Por qué? porque del salario de cada cubano el gobierno ha SUSTRAIDO una cantidad mayor al 90% de lo que debería devengar por el trabajo que cada cubano realiza, pero sin informarle detalladamente en un documento junto con su salario cuanto el estado ha COBRADO YA de antemano por los servicios o prestaciones que cada uno pudiera recibir. ¿Por qué no lo informa? Con el fin de hacerle creer a los ciudadanos y al mundo que el estado «LE PAGA» a los ciudadanos cubanos la salud y la educación, lo cual es de una falsedad fácilmente comprobable si se cuentan con recursos informativos necesarios. Pero como ni un obrero, ni un profesor universitario tiene manera alguna de informarse de cual debiera ser su VERDADERO SALARIO, con el que Manuel en toda su vida de trabajo le habría pagado a toda Matanzas el costo de los todos accidentes en los últimos 10 años al menos. BASTA DE ENGAÑOS, todo cuesta, todo se paga, todo tiene valor. Un tornero durante un mes produce piezas de repuesto que por su valor el obrero debiera ganar con toda seguridad mucho mas que los miserables 15 o 20 dolares que le pagan en ese mismo mes. De la misma manera el producto del trabajo de un profesional es muchísimas veces mas valioso que el de un obrero, no por eso el estado le paga mas de 30 o 40 miserables dolares al mes. ¿De donde sacaría Fidel Castro tanto dinero como para pagar todas las atenciones médicas y todos los gastos de educación a un país entero? Ni una fabulosa mina de diamantes que en todo caso sería propiedad del pueblo de Cuba, no de él. Manuel ese mismo cuentesito lo están haciendo todos los días desde el 59 y para ello utillizan teleseries, cuentos, películas y a gente como Uds. Pero la realidad es que desde entonces a la fecha la moneda cubana está cada vez mas devaluada y es por tanto mayor la cantidad que falta del sobre del salario de cada cubano.

  5. ¿Cuántas personas entenderán en el mundo que durante todos estos días nadie ha pronunciado la palabra dinero? Ni ha interesado si le aprueban o no la reforma de salud a Obama….

    —————
    En los EE UU te atienden de urgencia , por ley, sin necesidad de tener seguro. Y hay que mantener seguro medico para cubrir accidentes en la carretera los cuales son muy baratos.

    Hay diversos puntos de vista sobre como cada persona necesita vivir . Personalmente prefiero pagar la salud publica, o no pagarla, prefiero hasta morirme como un perro – Ja Ja ja. Eso es solo un instante a ser constantmente tratado como un perro en un hospital, en una cafeteria y donde quiera que te metes, al estilo de las cosas que vi fufrir , y que sufri en la isla.

    A proposito, Vieron el video del accidente aereo:

    Los pilotos de aerocaribean merecen respeto, mureron como valientes.

    • Orlando yo soy fanático a Anatomía de Gray que como sabes basa su trama en un hospital y he visto casos que demuestran que estás equivocado, por ejemplo en uno de los capítulos ingresó un paciente en estado grave y tenían que operarlo antes de las 12:00 de la noche porque sino se quedaba sin seguro y los médicos hicieron trampita y lo operaron a la 1:30am y pusieron 11:58 pm en el reporte porque sino se moría por no tener seguro, y la semana pasada ingresó un niño en estado grave y cuando estaba listo para hacerle una tomografía lo sacaron del salón por falta de seguro médico.
      esa es la cruda realidad y no la que pintan y si me dices que eso es ficción entonces mira el documental de Michael Moore sobre el sistema de salud y las cosas que hace el seguro médico.

      me encanta cuando ustedes comparan a Cuba, un país del tercer mundo con Canadá o USA, eso me demuestra cuanto le duele lo que hemos logrado

      • Tatu:

        En Costa Rica, país del Tercer Mundo y sin planes masivos de ayuda por décadas de parte del Campos Socialista ni petróleo barato por parte de Venezuela ahora, también hay salud pública gratuita ya demás hay libertad de expresión, asociación y movimiento. Podemos comparar a Cuba con ellos ¿no?

        Por otra parte me alegro mucho que Cuba tenga tan baja tasa de mortalidad infantil. Es muy bueno que la dictadura comunista haya logrado mantener a Cuba como el país de América Latina con la mas baja tasa de mortalidad infantil. Lo que hay que aclarar es que eso no es un logro de la dictadura esta, sino de la anterior. En 1958 ya Cuba tenía la menor tasa de mortalidad infantil de América Latina. ¿Hay que decir por eso que la dictadura de Bastista era una maravilla?

      • // El sistema de salud USA es un gran desastre //

        El sistema de salud en los Estados Unidos es un gran desastre. Sólo tiene de bueno que usa tecnologías avanzadíisimas. *Es un sistema basado en el lucro*, en el que hacen ricos a los médicos y hacen ricos también a tantos o más otros que no aporta nada al servicio. Ese sistema es una de las causas de que el USA esté casi en bancarrota ya.

        El asunto es que *el sistema cubano no sirve tampoco* y ha terminado empeorando porque alguien le extrae recursos como si fueran de su propiedad personal para hacer campañas polìticas alrededor del mundo (campañas que no sirven tampoco porque son la clásida caridad que usa las desgracias para otros fines y no las resuelven). Y para completar, en el «perfeccionamiento del socialismo» (?????!!!!!!??????!!!!!!) está incluído vender esos recursos que escasean en el País para aliviar el despilfarro interno.

        La solución para Cuba no es imitar a tal o mascual país. Es, pienso yo, basarse en cuatros puntos esenciales:

        1. Dejar que el individuo se desarrolle, produzca honradamente y sea dueño pleno del fruto de su trabajo.

        2. Cobrar los servicios médicos, pero sin que prime el lucro.

        3. Usar sistemas de seguros mutuales, en que los abonos sea exclusivamente para pagar eficientemente los gastos médicos de los participantes.

        4. Y, por supuesto, ayudar entre todos a pagar el seguro mutual a los que están tan chivados que ni pueden pagarlol.

        Naaaada de eso es lo que hay en USA. Y todo eso puede y necesita ser implementado en Cuba.

        Saludos.

      • Tatu dice…>me encanta cuando ustedes comparan a Cuba, un país del tercer mundo con Canadá o USA, eso me demuestra cuanto le duele lo que hemos logrado.<

        Lo triste de la historia es que esos logros, Salud, Educacion, Cultura, etc estan siendo mermados, por los recortes emprendidos por el Gobierno Cubano, la crisis que ha creado el inmovilismo de 52 años, no la podran resolver con un aceleron en el 2011, y lo que Uds. han logrado fue mi querido y joven amigo, con el esfuerzo de millones de cubanos, como yo, que dirigia el MINSAP en la provincia de Ciego de Avila, por lo tanto no nos puede doler, lo que nos duele es el desatre actual en todos los niveles y sectores de la isla. Saludos

      • Ayyy, Tatu, cuando hablamos de realidad, tu sales con el ejemplito de una serie mediática que por muy realista que parezca (no lo puede ser por ley de los mass media) siempre es una re-creacion de la realidad, esos canales no hacen realismo socialista al que nos tiene a costumbrados la telenovela cubana al estilo Maiteé Vera.

        Ya he pensado muchas veces que ustedes olvidan que este blog también lo leemos cubanos que vivimos en Cuba. Un poco más de cordura y de coherencia vendría bien,eh!

      • Pero señora todo eso que usted eata diciwndo estoy de acuerdo el 100 por ciento, nadien ha dicho que nuestro pais es malo y usted no es mas patriota que nosotros solo porque tratamos de ver los errores de nuestro pais no porque queramos un cambio si no porque queremos que sea aun mejor. abra su mente señora o usted esta en contra de una cuba mejor? Que clase de patriota es usted, que clase de revolucionaria. Yo le sugiero ejercite un poco mas su cerebro para que su inteligencia se expanda, pues me parece bastante reducida…..saludos. o

    • Orlandito mijito si que eres inagotable pero mintiendo, esas mentiras que dices no te las crees ni tu mismo, afloja que estamos todavía pasando las fiestas navideñas y los reyes magos.

      • Buenos días, chica UCI y en Cuba ya los cubanos tienen derecho a celebrar los reyes magos y la Navidad? Eso desde cuando, desde que fue el Papa?

        Yo nunca vivi eso, a mi como a todos los cubanos nos quitaron esa ilusión, que pena, con lo que me hubiese gustado a mi esperar a los reyes magos. Nos quitaron la inocencia.

        Y en cuanto a los hospitales busquen en you tube la calidad de vida de los hospitales para cubanos, es asqueroso, no hay ni agua para descargar el bater, y algunos ni tienen, los militares si, esos están muy bien.

    • Es verdad que te tratan por ley aunque no tengas seguro, pero te aterrillan alli horas y horas y ademas despues te pasan la cuenta y tienes que por lo menos hacer un arreglo con el hospital para ir pagandolo aunque nunca termines y no puedes hacerte de ninguna propiedad porque el pago del hospital tiene prioridad y no puede ser incluido en una bancarrota. Que le pregunten a los que van a un hospital aqui en Miami si prefieren que le cobren la barbaridad que cuesta cualquier cosa o llevar las sabanas. Es muy facil hablar kakita cuando uno tiene los problemas resueltos.

  6. A la preguna de porque salirse del tema, que era de la Salud Publica, se pudiera contestar que no solo metido en un hospital vive el hombre.

    La salud publica socializada, que no es exclusivo de Cuba pues existe en otras muchas naciones, se logra desde los annos 60s.

    ?Hasta cuando piensan seguir agarrando meritos con eso?

    Rufo Caballero,recientemente fallecido, luego de explicar, segun sus propias palabras, el calvario que viven los cubanos, dice que
    …hasta esas conquistas se han vuelto vulnerables, sin un soporte material que las facilite mínimamente

  7. Dices:
    eso me demuestra cuanto le duele lo que hemos logrado


    Todo lo contrario. Me duele lo que han retrocedido. Tanto, como he sufrido con el video de ese avion siniestrado. No creo una palabra sobre las tasas de mortalidad infantil que se publican en la isla. Estoy completamente seguro que esas estadiscas se «cocinan»
    Pero, bueno, aun admitiendo que sea cierto. Aun admitiendo que la esperanza de vida este por las nubes, ?Es eso vida?

    Echale una ojeada a como Rufo caballero- ?te pongo el link?- desde posiciones de apoyo a la revolucion, describe la vida en Cuba, que llama calvario y que a proposito, en nada difiere a las vivencias que nos narra Yoani – a la que ustedes le endilgan el cartelito de vendepatria- y dime si esa vida vale la pena. Lo mas jodido es que aunque es ahora, con la crisis, que se destapan esas cuestiones, es un via cruxis que tiene mas de 50 annos.

  8. @Manuel García
    Me ha encantado el texto y ha hecho muy bien en que aparezca. Dice que podría ser interpretado como publicidad. Tampoco pasaría nada. Son tiempos de dar a conocer sencillamente lo que hay. Lo bueno y lo malo. De lo malo ya se encargan «los buenos», así que de lo bueno nos tenemos que encargar «los malos».
    Leo en GY, en Octavo Cerco, en la «red ¡qué mal que estamos¡», que «ahora» la educación cae en picado, que la asistencia sanitaria es lamentable, etc, etc.
    Lo cual parece que da a entender que «antes» sí, pero «ahora» no.
    Yo diría que «antes» tampoco se valoraba NADA por una pequeña parte de la población que pasó de ser esto o lo otro, a la muy noble y peligrosa profesión de periodista independiente para reportar el cúmulo de desgracias que el país vivía en 2003, que fue justamente el año que estuve por segunda vez en la isla y vi un cambio visible respecto a 1992. Es decir de 1992 a 2003, el país mejora sustancialmente a la vista de un gallego confundido al decir de Miriam Celaya y se notaba en la calle en el transporte colectivo, los puestecitos de comida, etc.
    Pero hay una tendencia «extraña» en no aceptar cuando algo funciona. La misma Miriam Celaya escribió en Noviembre pasado un post en su blog sobre Haití. ¿Cual es la tesis? Según ella ve las cosas, a Haití, Cuba ha mandado «esclavos en alquiler», `potenciales importadores de enfermedades y cita que así fue con varias enfermedades (entre ellas el dengue hemorrágico que parece fue una jugadita USA). Es decir, en lugar de «por una vez en la vida» hablar bien de algo tan reconocido por la comunidad internacional como está siendo que Cuba, junto a Médicos Sin Frontera, aporta el 80% de la solución a la epidemia de cólera y los países «de la foto» tan sólo han soltado el 10% de lo que se habían comprometido, pues la chica, despotrica. Creo que es cuantapropista en «despotriques a medida».
    Estos días atrás una persona con mucha información sobre el sector médico, ha aportado en los comentarios del Blog de Fernando Ravsberg datos muy favorables a la sanidad cubana. Sanidad que lógicamente debe estar sufriendo la crisis económica que vive todo el país y que a pesar de ello, mantiene niveles de asistencia más propios de países desarrollados que de países en desarrollo que es el caso de Cuba.Dice en un momento: «En Cuba es raro ver esto pues las madres paren rodeadas de todos los cuidados del mundo y sus hijos son protegidos contra 13 infecciones por vacunas hechas en Cuba… y decenas de diagnósticos pre y post natales….»
    Un saludo Manuel García de JosepCalvet, tobillo roto hace cinco años jugando a fútbol-sala y sin problemas para patear lo que sea (con la izquierda claro).

    • Al cubano-espa~ol Josep Calvet le «encantan» todos los post publicados por la jovencuba.
      Para este amante lejano de la vida en Cuba la critica no existe,le interesa un comino que la mediocridad se haya comido a nuestro empobrecido pais(total,el no la sufre),y es por eso que se permite decir cosas como estas desde el seno de una sociedad,que como la espa~ola,paso de ser una de las mas atrasadas naciones de Europa a un pais con una aceptable insercion en el primer mundo.Es por eso que este adorador del desastre cubano,formado en las mejores tradiciones del ICAP,puede abrir su boca y decir:Yo diría que “antes” tampoco se valoraba NADA por una pequeña parte de la población que pasó de ser esto o lo otro, a la muy noble y peligrosa profesión de periodista independiente para reportar el cúmulo de desgracias que el país vivía en 2003, que fue justamente el año que estuve por segunda vez en la isla y vi un cambio visible respecto a 1992. Es decir de 1992 a 2003, el país mejora sustancialmente a la vista de un gallego confundido al decir de Miriam Celaya y se notaba en la calle en el transporte colectivo, los puestecitos de comida, etc.
      Pero hay una tendencia “extraña” en no aceptar cuando algo funciona.

      Que bien se ve que este pichon de revolucionario vive a miles de Kms de la realidad cubana,de la que parece desconocer que miles de enfermeras,personal tecnico de la salud,y hasta medicos,estan fuera de ese sector en el que se le pide un enorme sacrficio a sus miembros mientras se le paga extremedamente mal.Un medico cubano es el peor pagado del mundo,aunque finalmente todo el mundo necesita del dinero para comer,vestirse y tener y mantener una casa con familia incluida.Lo que no sabe este ‘revolucionario de la batalla de ideas» es que te puedes encontrar medicos,enfermeras y tecnicos de la salud en los mas variados oficios,desde maletero de hotel hasta taxista,como una prueba de que ese sector no anda nada bien.Tambien este «revolucionario» parece olvidar el papel de la critca en el mejoramiento de las sociedades.Y es que precisamente la critica directa y frontal ha sido eliminada del panorama cubano,una de las razones(no la unica) de que por muchisimos a~os Cuba haya sido victima de un inmovilismo de leyenda.Ahora el Presidente Raul Castro «se ha dado cuenta» del papel de esta y ha dado la orden de «buscarse problemas» mediante esta.Por que?
      Lo que no sabe este «revolucionario cibernetico» es que una gran parte de las deficiencias del sector de la salud esta motivada por la apatia y el desinteres,lo que provoca que la atencion y la profesionalidad hayan decaido sustancialmente,no ya comparandola con otros paises,si no,con ese mismo sector cubano tan solo algunos a~os atras.Pero que le puede interesar a este se~or,si total,el esta «amargamente» lejos de todo eso,viviendo su «cruell y salvaje capitalismo» en la vieja europa.Lo que nunca dice este se~or es si le gustaria,a pesar de toda su verborrea cansina,un modelo de sociedad como el cubano para su Espa~a contemporanea.Probablemente este «revolucionario’ aplaudio como una foca el transito de Espa~a de lo que fue a lo que es.Probablemente este se~or fue un critico del gobierno de Aznar y lo es del PP ahora,pero para Cuba y los pobres cubanitos,quisiera que las cosas se mantuvieran como hasta ahora,que siguieran amordazados en su expresion y su movimiento y en total ausencia de libertades democraticas.El odio hacia USA que manifiestan personajes como este se ve hipocritamente realizado a traves del gobierno cubano y su sistema.
      Josep Calvet,lo unico inteligente que te he visto decir es que de los asuntos cubanos no eres mas que un ignorante,y has dicho bien,lo eres.
      Por que nunca haces una critica al gobierno cubano? Tu,que miras con una lupa al mas insignificante bloguero,al que preguntas si es de izquierdas o derechas,al que preguntas en que pais vive,del que supones que escribe bajo un nick u otro,tu,que eres un minucioso investigador de personas,no tienes una critica para el gobierno cubano? Que te hace tener ese nivel paranoico de compromiso con un gobierno que todo lo ha hecho mal y que,ademas,no es tu gobierno?
      Y no me vengas con que estas «echandole una mano» al pueblo de Cuba debido a la campa~a mediatica del imperio»,porque eso no te lo crees ni tu mismo ni yo tengo deseos de reirme ahora.
      Y ya que te atreviste a preguntarme sobre mi trabajo en el post anterior,te respondo:sali de Cuba legalmente,con una mano atras y otra alante,con dos varas de hambre y una maleta mas cargada de preguntas y miedos que de ropa.Llegue a este pais con el unico deseo de ser simplemente un ser humano con derechos,y lo he logrado con sacrificios y mas sacrificios.Pero como algunos comentaristas han escrito en el blog de Ernesto Morales Licea,es aqui donde te das perfecta cuenta de todo lo que el gobierno cubano le niega a su pueblo,es aqui donde te das cuenta de toda la mentira bajo la que has vivido toda tu vida.Asi de sencillo.
      Aqui conoci lo que la democracia es y eduque mi mente en los principios democraticos,incomparablemente mejores,a pesar de sus defectos,que el totalitarismo impuesto a todo un pueblo por los caprichos de un solo hombre.Aprendi que es mas importante adorar las instituciones democraticas y el estado de derecho mas que a cualquier personalidad.Aprendi el papel que la critica sin tapujos ni medias tintas tiene en la sociedad y la forma en que la mejora.
      Te gustaria un sistema como el cubano para tu pais? Yo se que no,que no te gustaria.Pero tu papel asignado es otro y ya de eso a mucha gente no le cabe la mas minima duda.

      • @Rodolfo
        ¡Joer qué texto más largo¡ Si me pongo a tu altura, ahora que son casi las nueve de la noche, me darían las tantas, que soy mñas lento, porque pongo acentos y demás tildes…..
        Al grano.
        Lo más importante está en otro comentario, para que des marcha atrás respecto a tu equivocada valoración en el tema «reconciliación». Eso está aquí:
        http://lajovencuba.wordpress.com/2011/01/04/mensaje-de-gerardo-hernandez-nordelo-a-la-joven-cuba/#comment-15703
        Y respecto a todo lo demás que se podría resumir en «por qué quieres para los demás lo que posiblemente no quieras para ti», te digo por enésima vez, que están tan equivocado como en el tema «reconciliación». Como en otras ocasiones he dedicado mucho tiempo a argumentar y nunca hemos avanzado, hoy ni lo intento. O lo intento muy brevemente. ¿Me gustaría ver una Cuba dentro de unos años, con cambios importantes en la Constitución? Creo que sí.
        ¿Me gustaría ver una Cuba que mantuviera en esencia los principios de la Revolución Cubana y a su vez se produjera una apertura política? Creo que sí.
        ¿Me gustaría que a los cambios económicos les siguieran otros cambios? Sí.
        ¿Soy capaz de criticar buen número de aspectos de Cuba 2010?
        Sí, muy capaz.
        ¿Lo hago? No
        ¿Lo pienso hacer? Por ahora no.
        ¿Comparto parte de las cosas que dices en el comentario al que respondo?
        Si, naturalmente.

        ¿Ibas a decir a qué actividad económica te dedicas?
        Si
        ¿Lo has dicho?
        No (yo creí leer un día que hablabas de contratos cerrados y que tenían que ver con materiales de construcción)

      • A Calvet.
        Vamos a empezar por el final.Pareces denodadamente preocupado por mi actividad laboral,pero se te olvida que las unicas construcciones que se hacen no son las de viviendas.Tampoco a un ejecutivo les estan vedados los contratos constructivos que tienen que ver con el area economica de su incumbencia.Verdad,se~or investigador? Solo decirte que no te preocupes tanto,vivo decentemente y para nada tengo que ir a la Clinica de los hermanos Mayo a resolver un problema de salud.Y tampoco te preocupes por seguir investigando sobre mi situacion economica.Solo decirte que jamas te pediria un euro para poder desayunar.Deja esas tareitas investigativas para tus jefes.
        Tu dices:¿Me gustaría ver una Cuba que mantuviera en esencia los principios de la Revolución Cubana y a su vez se produjera una apertura política? Creo que sí.
        Apertura politica? De que tipo? Puedes argumentar? Te digo esto porque es una tonteria de muy mal gusto hablar(o mas bien escribir)sin decir nada.Tu discurso esta lleno de lugares comunes y abstracciones que no hay Dios que las entienda.Asi que harias un grandisimo favor en llamarle al pan- pan y al vino-vino y utilizar un minimo de tiempo para explicarte.Vamos,que no eres precisamente un tipo parco de palabras.

        ¿Soy capaz de criticar buen número de aspectos de Cuba 2010?
        Sí, muy capaz.
        ¿Lo hago? No
        ¿Lo pienso hacer? Por ahora no.

        Leete otra vez.
        Eres capaz de criticar,»muy capaz»,pero no lo haces,y,ademas,no piensas hacerlo por ahora.Ni el camarada Jose Ramon Machado Ventura te gana en abstracciones y huecas sutilezas.Lo gris de tu discurso da para un comic.Y de los malos!

        Y respecto a todo lo demás que se podría resumir en “por qué quieres para los demás lo que posiblemente no quieras para ti”, te digo por enésima vez, que están tan equivocado como en el tema “reconciliación”. Como en otras ocasiones he dedicado mucho tiempo a argumentar y nunca hemos avanzado, hoy ni lo intento. O lo intento muy brevemente. ¿Me gustaría ver una Cuba dentro de unos años, con cambios importantes en la Constitución? Creo que sí.

        ?????? Tu entiendes algo? Por que lo que soy yo no entiendo nada.
        Cambios importantes en la constitucion? Cuales? Pero ademas,dices que «crees» que si.
        Y otra vez lo mismo.El clasico hombre que no se decide a tomar una posicion firme,pero que no pierde tiempo en investigar las posiciones de otros.
        En Cuba te diriamos:«estas como la gatica Maria Ramo,que tira la piedra y esconde la mano».
        Pobre el que te crea,Josep Calvet! Yo te tengo MUY BIEN calado.De lo que dices no te creo nada,y de lo que vea de ti creere la mitad.

      • Y te voy a decir algo,Calvet, para que no sigas dando vueltas alrededor de lo mismo y de lo mismo.Tu de «reconciliador» no tienes ni un pelo.Al menos en el caso cubano en el que te has declarado tu mismo un perfecto ignorante.
        Para reconciliar dos bandos opuestos hay que tener prestigio,conocimiento y habilidades,tres caracteristicas que,en el caso cubano(repito),estan totalmente ausentes de tu ‘curriculum vitae’ y sin referencias posibles.Y lo mas importante:no te interesa.
        Tu has escogido un bando y has decidido echar rodilla en tierra por el,el bando de los defensores de la calamidad cubana expresadas a traves de su gobierno.Termina de quitarte la careta y dejate de medias verdades y socarronerias pues no vas a ser tu quien me vaya a pasar gato por liebre despues de tantas cosas vividas y tanto mundo,dentro y fuera de Cuba.
        A otro con ese cuento,Josep Calvet.No veo fuerza moral alguna en un caviar izquierdozo para atar lo roto entre cubanos.No te necesitamos para resolver nuestras diferencias.En lo absoluto! Echale una mano a tu sociedad.Arregla tu casa,lo que te pueda quedar de vida y deja a los cubanos resolver sus asuntos.
        Y sabes lo que pasa,Josep Calvet? Que cansas,viejo,cansas mucho

      • @Rodolfo
        Ahora comprendo por qué rogabas al cielo para que «desapareciera» del blog TLP, de éste, de la red en general.
        Creo que leeme te provoca jaqueca porque no me entiendes.
        No puedo hacer nada al respecto. (bueno algo sí puedo hacer y voy a tratar de que sea así)
        Veo que no te quieres bajar del burro con el tema de tu petedura de pata en el tema «reconciliación». Ya llevas tres comentarios en los que no quieres dar tu brazo a torcer y has encontrado un filón en otros temas para desviar la atención sobre lo que yo deseaba que reconocieras como una posición equivocada e injusta. Tú verás.

      • Josepcalvet, debes sentirte muy mal, como consejo
        No metas mas tus morros llenos de grasa en los temas cubanos. Acostumbras a meterte en casi todos los blog cubanos y en todos sales con el culo pelaos.
        Este españolito de la izquierda de caviar, no tiene un solo argumento valido, en cada verborrea que salpica se descalifica el mismo.
        Calvet arreaaaaa para España coño

      • Manuel García/Amel y otros
        No se´si la mortalidad infantil de Cuba era la mejor de A. Latina antes de 1959, pero si sé que la que se contabilizaba (digo la que se contabilizaba porque los que se morían en los campos y lugares de difícil acceso nadie sabía cuantos eran) tenía una cifra superior a 50 por mil nacidos vivos. Quiere decir que en esos horribles hospitales que han mencionado algunos, con todos esos enormes problemas que tiene el sistema de salud cubano a los que han hecho referencia otros, casi sin médicos como dicen se mueren 45 niños menos por cada mil que nacen que los que se morían en «la perla» en 1958, sin contar los que se morían y nadie sabía siquiera que se morían.
        Con referencia a la fidelidad o no de los datos, parece que no saben que la OPS y la OMS tienen representantes en Cuba y además, los cubanos que vivimos en Cuba sabemos que pasa mucho tiempo para que uno se entere en el barrio o en el entorno de sus amistades que murió un niño menor de un año o una mamá en el parto. También sabemos que cuando una embarzada va al médico tardíamente se busca tremenda descarga del personal de salud y cuando va y deja de ir a una consulta programada, la visitan en su casa y la critican por no asistir a la consulta y ante cualquier posible duda, la envían a la consulta de genética y durante el embarazo le hacen varios ultrasonidos y si vive lejos de un centro hospitalario y tiene algún posible riesgo, la internan en un hogar materno para poder atenderla a plenitud y con unrgencia si es necesario. Cuando el niño o la niña nacen, la mamá tiene un año de licencia pagada de un año y si no va a la consulta de puericultura mensualmente, la van a buscar a su casa. Como todas las cosas que hacen las mujeres y los hombres, nada puede ser perfecto, puede existir algún error de un ser humano en cualquier lugar. Los cubanos de aquí, saben que eso que he expresado es la regularidad y la realidad del «desastre» del sistema de salud cubano.
        Una aclaración: expresé que a mi hijo lo habían llevado al hospital en el mismo auto que le causó el accidente y si no hubiera sido en ese, hubiera sido en otro cualquiera y si hubiera tenido que ser en un ómnibus, el ómnibus lo hubiera llevado. No conozco ningún caso de que una persona con vida haya tenido que esperar una ambulancia para trasladarse al hospital, excepto que alguien determine que por la gravedad del caso es necesario un equipo de transporte especializado, tenemos problemas con el transporte, con el combustible, pero tenemos una educación (casi cristiana) donde ante esos casos el prójimo no puede esperar aunque no tenga un kilo en el bolsillo y no se conozca siquiera quien es.
        He escrito «rosa» porque en medio de la tragedia, me sentí tan seguro, sólo peocupado por la enfermedad de ni hijo. Todo es perfectible, todo puede ser mejorado, todo puede ser objeto de crítica, pero desde la verdad y partierdo de lo que se ha logrado; no desde de una posición mentirosa y llena de bilis que no admite la realidad.

      • Manuel:

        ¿Ya ves? Leyendo en la internet se aprenden cosas. Ya sabes que Cuba, desde antes de la actual dictadura, ya tenia un servicio de saud bastante bueno. Revisa tus estadisticas. La mortalidad infantil en Cuba en 1959 era de 35 por mil nacidos, no 50 como dices. Le seguían: Uruguay (49), Puerto (53) y Panamá (58). Además, Cuba tenía la quinta mas alta eperanza de vida de América Latina. (ver gapminder.org)

        Y eso que dices de que la cifra de mortalidad infantil del 59 podía ser mayor porque no se contabilizaban a los del campo, no tiene nada que ver, pues es un análisis comparativo. Ese efecto tembién existiría en los otros países en aquella época y posiblemente mas que en Cuba, un pais relativamente pequeño y donde habia una sistema de carreteras bastante aceptable en comparación con la mayor parte de A.Latina en aquella época.

        Decir ota cosa es hablar » desde de una posición mentirosa y llena de bilis que no admite la realidad.»

  9. Ojala tuvieran ustedes acceso a Youtube para que vieras videos tomados en hospitales cubanos,los ba~os con cucarachas y llenos de mierda hasta los topes,los enfermeros fumando casi arriba de los pacientes,los cubos con agua para el aseo y el ba~o de los hospitalizados,las familias llevandole a sus seres querido la poca comida que se puede encontrar,sin jabon y sin toallas,en fin,la suciedad y la falta de atencion al paciente a todo vapor.
    Ah,y no te olvides que pronto se cumplira un a~o de la muerte de alrededor de 25 pacientes en Mazorra de Hambre y Frio!!!
    Ya se conocen los responsables de esa catastrofe? Lo unico que han hecho,segun tengo entendido,fue sacar al entonces Ministro de Salud publica(claro,tiro un par de tiros en la Sierra) y esconderlo en alguna oficina del comite central.
    Vamos Manuel,a otra parte con ese cuento!!

  10. Manuel, historias como esas hay muchas. Pero historias totalmente contrarias hay otro monton. Pero por supuesto, de eso no se habla. Caquita nene!! Te digo lo mismo que he puesto aqui en par de ocasiones. Llegate a la Habana y visita algunos hospitales. Veras que lo de los bombillos, las sabanas y hasta el tibor son perfectamente ciertas

  11. Manuel,

    Primeramente lo mejor del relato es que tu hijo salió del hospital.Sin dudas que los médicos cubanos,en términos generales, son buenos,muy buenos!La prueba es que muchos han revalidado sus títulos en lugares como Espanna,Canadá,USA,Holanda y en varios países de America Latina,eso dice claramente que han salido bien preparados.
    También es cierto lo de la solidaridad entre las personas,como explicas al describir la despedida de tu hijo de sus companneros de habitación.
    Sin embargo Manuel,lo que describe el Herald,excepto lo de la aspiradora manual,lo vi en varios hospitales.De esto si puedo hablar mucho porque mi ex esposa es doctora y entré y vi montones y montones de hospitales
    Rápido,
    Miguel Enriquez-Calamitoso
    Hijas de Galicia(H Materno)-Desastre
    Fatimah(H materno)-Desastre
    Pediatrico La Balear-lo peor que que he visto en Cuba
    Hospital Nacional Alta Habana,Boyeros-Desastre
    Hospital Amalia Simoni(Camaguey)-Desastre
    Hospital Materno (Camaguey) Desastre
    Hospital Provincial (Camaguey) Desastre
    Hospital Julio Trigo,Boyeros,Desastre
    Hospital Provincial Guantanamo-Desastre

    Cardiocentro Avenida Paseo y 17,Muy Bueno
    La Ceguera, Muy Bueno
    Ortopédico Frank País ,Bueno

    Esto es lo que he visto,nadie me lo ha contado.En la Unión Europea,a diferencia de USA,el seguro médico es obligatorio y universal.Lo cubre todo,todo,excepto operaciones estéticas y el dentista que es una categoría aparte.Las diferencias de los seguros privados con los estatales no son tan grandes.Ejemplos,te opera el mejor cirujano(al igual que en Cuba-a Dayron Robles no lo operó un médico de la categoría del que operó a tu hijo,aunque los 2 sean buenos,el que operó al vallista es mejor),también tienen habitaciones de 1 o 2 camas,son 2 de los ejemplos.
    Tatu,fue el Gobierno cubano el que desde que eramos ninnos nos dijo que nuestro país tenía un sistema médico al nivel del Primer Mundo,entonces la comparación es válida si nos ajustamos a las palabras de Fidel.
    A nadie le duele que Cuba pueda atender mejor a sus habitantes lo que duele es que manden a Venezuela y a Bolivia desmedidamente y dejando a muchos hospitales sin especialistas de ramas determinadas.Por oponerse a eso Damodar Penna Pentón,el fugaz Ministro de Salud que siguió a Dotres,fue decapitado.
    Saludos

    • @Cap.Nemo
      En su comentario, que es posible que sea totalmente cierto, me llama la atención que hay «montones y montones» de hospitales. Es muy posible que en algún momento esté perdiendo calidad el Sistema de Nacional de Salud o como se llame exactamente. Eso está ocurriendo en muchos países desde final del 2007 por la crisis «fantasma». Cuba además ha tenido unos años de crecimiento del PIB como toda Latinoamérica, pero eso se cortó. Las dificultades para pagar a proveedores han estado ahí y… ¡ me olvidaba ¡ hay una extraña cosa que se llama Bloqueo comercial, económico, financiero del país que en 1959 representaba el 80% de importaciones/exportaciones. ¡Un pequeño detalle que afecta a cada gramo de esto o lo otro, a cada repuesto de aparatos médicos, etc. A ese bloqueo, se sumó la UE con la Posición Común. Primero se trató de eliminar la Cuba Socialista por Hambre, por las armas, con los intentos de magnicio, con el Bloqueo, con la política Bush de cada vez más vuelta de tuerca, y sin embargo…. se mueve. Usted lo ha dicho. HAY MONTONES DE HOSPITALES. (¿Hay montones de hospitales «desastres» en Brasil, Chile, Uruguay, México, Venezuela, Colombia, …..?)

      Siempre Cuba es un desastre; si hay, está mal lo que hay. Si hay datos buenos, están falsificados (Gabriel-Experto), si hay poco es porque «lo están gastando fuera». Ahora cuando ya escasean los motivos de hace dos años para demonizar a Cuba, hay que buscar «lavabos sucios en hospitales desastrosos».

      Claro que todo eso, lo dice «una parte». ¿Qué dice la otra?

      La parte contratante de la primera parte contratando (Marx) lleva años sabiendo por ejemplo que » cuando visité el hospital de Tarará donde en los últimos veinte años se han tratado de manera totalmente gratuita a más de 24 mil niños afectados por el desastre de Chernobyl, ahí es donde se puede percibir que en Cuba hay un sistema que valora al ser humano frente al beneficio económico y del mercado como sucede en Europa. »

      Es Ucrania, pero también es Haití, es Venezuela, Timor, Bangladesh… Cuando hace poco se amplía el contingente cubano en Haití, se es consciente de que podría estar mermando el potencial médico en la isla, y si la cosa fuera muy evidente, «la gente» (los que no tienen internet) dirían que eso no es aceptable.
      Pero mientras los cubanos de Cuba, metidos en harina digan:
      «Soy testigo de cómo se lucha por cada vida de cada Cubano en desgracia, muchas veces con el viento en contra del bloqueo, que impide que lleguen las medicinas contra el cáncer incluso a los niños o que impide el desarrollo de fármacos por la ciencia nacional. Sabia Ud que en Cuba hubo menos de 10 casos de hepatitis B aguda el año pasado. Esa es una miserable realidad que afecta a 2 000 000 000 de personas en el mundo hoy y no se me fue ningún cero, 360 000 000 la arrastran de forma crónica, 1.25 millones en los EEUU, donde los médicos de la Clínica Mayo dicen que muchos de sus pacientes no pueden pagar siquiera la parte que el seguro deja para ellos afectando la retención en el tratamiento, que miserable realidad eh!. (Y esos son los que van a la Clínica Mayo) En Cuba los pacientes con hepatitis C o B reciben su tratamiento gratuitamente, producido en Cuba, del mismo tipo que el que les falta a esos pacientes de la Clínica Mayo…» creo que el CapitánNemo debe seguir buscando árnica en el fondo del mar o experimentar con hojas de tabaco de origen marino.

      • Sr Calvet,

        Le voy a responder en el Blog tomar la Palabra.Por que es probable que aquí no me pasen lo que usted merece,una vez más, escuchar.También,por respeto a los que trabajan en el Blog Joven Cuba,prefiero ir a un «terreno» sin moderación de comentarios.

      • @Cap. Memo
        Ha pasado usted a la lista de memos.
        Ha perdido el tiempo si ha escrito algo en otro lado, dado que no lo leerá. Está usted afectado por algún virus extraño.¡ Vaya comentario el suyo ¡¡¡¡

      • No,no tengo ningún virus.
        Para usted Cuba es el «Caiman Embravecido»,en su blog tiene una sui generis clasificación de blogs sobre Cuba,algo tan simplón como: Cuba sí! y Conmigo no!.Usted es un Ignacio Ramonet miniaturizado,defendiendo a la Revolución,pero desde una trinchera francesa,espannola en su caso.Eso,solo eso,unido a su estilo enrevesado y críptico además de su total desconocimiento de Cuba lo descalifica ipso-facto para cualquier debate.Ignóreme,por favor,de la misma forma que yo a usted.
        Con los estudiantes o profesores de LJC,debatiría hasta que una de las 2 partes diga que ha sido suficiente.Yo tuve que «comerme el mismo cable» que el que se tienen comer los de LJC día a día.
        Eso los califica ipso-facto para cualquier debate

  12. ¿Cuanto mas durara en Cuba la Salud Publica Universal?, definitivamente que la cantidad, de profesionales de la Salud, es grande en relacion percapita con la poblacion cubana, pero el empleo de esos profesionales, como mano de obra barata en infinidad de paises extranjeros, a mermado la capacidad de atencion al pueblo, la falta de sabanas, almohadas, equipos de esterelizacion, medidcinas, etc, son bien documentadas, y los cortes en el MINSAP, comenzaron hace unos dias. Si agregamos un eventual Turismo de Salud, en vias de crecimiento, con ganancias en dolares para las autoridades cubanas, vemos una amenaza mas, al servicio gratuito dado a la poblacion, pues la prioridad seria atender a los turistas que pagan por esos servicios.

    Estas y otras interrogantes, hacen que el 2011 comience como un año lleno de agonia para el cubano de a pie, el fracazado sistema Castrista, lleva hoy el desempleo y la miseria a un grado no conocido antes en la historia del Pais.

    Pero siempre hay heroes como Josep Calvet, que tratan de salvar al Titanic Cubano, con curitas de algodon, la ayuda de Francia a Cuba, no alcanza ni para pagar un mes la pasta dental de los Cubanos, los cruceros no dejaran en la isla mucho, pues es un turismo de masas pobres, que como dijo Fidel Castro una ves, dejan mas polucion y basura en las bahias de los paises pobres, que dinero para los habitantes de esos puertos y España no podra ayudar mas a sostener la dictadura Castrista, pues Madrid ha tenido que vender sus deudas a los ¡Chinos!, por cierto los hijos del celeste imperio, van por los 30 000 treinta mil millones de Euros en Bonos comprados en la Madre Patria, pero no le han prestado los 2 000, dos mil millones de dolares, que el Gobierno Cubano les pidio, lo cual demuestra la sabiduria milenaria de mis antepasados, por parte de padre, asi las cosas mi querido amigo Josep Calvet, Cuba necesita mas que el apoyo de centenares de personas sin recursos, paises en peor estado economico, etc

    El paso mas importante sera cuando las dos orillas del pueblo Cubano, se junten y luchen unidos por hechar para alante el proyecto de un Pais Democratico, donde todos tengan cabida, y los principios basicos se respeten de forma universal.

    Y con esto los dejo muchachos, pues hoy partire de Madrid via Londres, hacia mi querido hogar en Montreal, me veran de nuevo por aca el fin de semana, si el jet lag no me afecta mucho, si no el Lunes. Saludos

  13. Y con unos minutos de mas antes de tomar el taxi, en direccion al aeropuerto de Barajas, reflexiono que Don Manuel, cuando nos cuenta su historia familiar, y trata de utlizarla en la demostracion del logro de la Salud Publica Cubana, pertenece al grupo de los viejitos que seran los mas afectados, con las nuevas medidas del Presidente Cubano Raul Castro, y es logico y humano que trate de fantasiar que todo seguira igual, pero la dura y triste realidad del pueblo cubano, es que las personas mayores de edad, seran la masa mas sufrida de estas medidas, que son mas drasticas que las del Fondo Monetario Internacional, los ancianos necesitan mas servicios medicos que los jovenes y se veran afectados, pues las medicinas no se comen, ni pueden palear el deterioro que sufrira las dietas de las personas mayores y desempleadas, comprendo las ansias de seguridad y bienestar de los ancianos cubanos, pero le corresponde a los jovenes salvar la situacion y ayudar a los viejos pasar este mal momento de la historia nacional, en eso el reporte de la SINA en el wikiwiki, tiene la razon hay que apostar por los jovenes.

    Hablando de viejos, Josep Calvet 50 plus, en España, tus socialistas en el poder, te pusieron la edad de retiro a los 67 años, no los dejan fumar en los Restauranes, para que vivan mucho y paguen impuestos, el socialista Zapatero igual que Raul Castro, subio el precio de la tarifa electrica, y la corrupcion socialista es rampante en España, como la de los comunistas cubanos y sus gerentes generales…te animas Calvet a ¿votar por la derecha y el PP? el PP va ganar sin hacer nada, solamente viendo a los socialsitas hundir al pais como siempre hacen…jajaja….ostias, te estoy fastidiando desde tu propia Capital…jejeje…Saludos

  14. Mientras espero pacientemente en Barajas, el avion que me lleve de Madrid a Londres, leo la increible noticia, que una nota informativa leída en la televisión cubana el jueves por la noche indicó que el comandante de la revolución Ramiro Valdés dejará de ser responsable de la Informática y las Comunicaciones pero mantendrá su puesto como vicepresidente del país que ejerce desde 2009, y a su ves paralelamente, se dispuso sacar de su puesto a Fidel Figueroa de la Paz, quien se desempeñaba como Ministro de la Construcción «por errores cometidos en esta función», dijo el comunicado, sin ofrecer detalles de los problemas a los cuales se enfrentó el funcionario.

    El reciclaje de los ancianos no podra detener el paso del tiempo, la guadaña se los llevara a todos, y la juventud se impondra, tal y como le explicaba a Don Manuel y al anciano Calvet, en un comentario anterior, tiempos dificiles en Cuba, queridos amigos. Saludos

    • Tony si quieres reciclar ancianos ve a Miami que ahí están los que definen la política contra Cuba, por suerte los más jóvenes piensan diferente y aunque tengan ideas contrarias a nosotros, respetan nuestras decisiones y como nosotros buscan la normalización de las relaciones entre las dos orillas

      • @Tatu

        Ayer, y ahora mismo voy a insistir un poco. Le dije a Rodolfo, vicepresidente de importante compañia de…. que estaba muy equivocado si pensaba que no apoyo totalmente la reconciliación entre cubanos.

        Ahora veo lo que pones y con muy pocas palabras, creo que has definido cómo está el tablero, tal vez del Go.

        Viejecitos blancos y negros empeñados en encerrarse mútuamente sin lograr avanzar posiciones ganadoras.

        Jóvenes blancos y negros dispuestos a entenderse, a cambiar las reglas del juego, y que sea un juego colaborativo, donde todos ganas, nadie pierde.

        Bien dicho Tatu. «Nosotros buscamos la normalización de las dos orillas». Lo escrito, escrito está.

    • @Tony
      Ha finalizado tu estancia en España y «oficialmente» (junto a Gabriel)
      te deseo que haya sido estupenda. Habrás visto que todo han sido consejos positivos (Lardy, Tesoro, Teatro, etc) y no he dicho ni mú de que te dieras una vueltecita por los «supermercados de la droga» en las afueras de Madrid, ni por los asentamientos de chabolas, ni por los comedores de Cáritas donde ya están asistiendo «gente con internet en casa», etc… Si verías ingente cantidad de personas a media mañana.. ¿no trabajan? Pues no. Efectivamente, son 4.500.000 personas, un 20% de la población activa, que va viendo como se acaban los sucesivos subsidios de paro, tres, cuatro años sin trabajar y ya no saben qué hacer. Han renacido las casa de empeño y el Compro Oro, seguro que te ha llamado la atención. Todo el mundo está vendiendo «cadenitas» y lo peor podría estar por venir. En la radios, en las tertulias, empieza a oírse qué por qué «tenemos que pagar esta crisis quienes no la hemos provocado» mientras que los que la provocaron y siguen jugando con los mercados y las deudas públi cas nacionales, están consiguiendo cada vez más ganancias.

      No me quiero extender respecto a algunas valoraciones «entre avión y avión» que has hecho porque me enrollo. Sólo una: la corrupción económica-política, no está en ni en la izquiera española, ni en la socialdemocracia de ZP. Siempre encontrarás algunos casos de corrupción del PSOE, de IU, etc, pero no es lo gordo. Lo gordo está en la órbita del PP y si un día vale la pena hacer el «informe» me dedico. Tan sólo decirte que lo gordo empieza en la Trama Gurtel (que podría llegar a ser financiación ilegal del Partido Popular), la Conexión Valenciana de esa trama, Orange Market, PP Baleares (Mata, Palma Arenas), Caso Fabra (Castellón), etc, etc. y luego lo que no es corrupción ni ilegalidad sino MORRO, desvergüeza política: el PP, el Partido Popular, los conservadores (como tú) españoles, los que arrean contra Cuba 24/24, 7/7, etc. tiene a su secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, también número 2 del partido, que hace poco, se descubre lo que gana. Tenía (entre otros) dos sueldazos: uno pagado por el Estado, como senadora y otro pagado por el propio partido como Secretaria General. Todo ello supone algo así como 241.840 euros anuales frente a los 91.982,40 euros, que gana José Luis Rodríguez Zapatero y frente a los 14.000 euros que gana «el pueblo llano». (Los que empiezan a decir en las radios que al capitalismo ¿quién lo controla?)

      http://www.elpais.com/articulo/espana/sueldo/Dolores/Cospedal/supera/150000/euros/Jose/Maria/Barreda/elpepuesp/20101025elpepunac_2/Tes

  15. Hola, creo haber leido en esta historia que el paciente fue ingresado en el hospital Mario Muñoz Monroy en la ciudad de Matanzas.
    Lo invitoa que vaya por el hospital de Jaguey Grande, o por el de Jovellanos, Limonar, Calimete, Amarillas, anguito, Colon, Los Arabos…..

    Luego si quiere puede ir a un hospital en cualquier ciudad de España y narrar una historia similar, Quizás idéntica. No hay nada de logro en esa historia. es simplemente el deber de un estado garantizar la salud pública y gratuita de su pueblo
    Mi amigo cubano aqui en Madrid una noche comenzó con un dolor y yo pudiera escribir un relato parecido al que ha escrito usted, la misma rapidez, las mismas atenciones, las mismas amistades eventuales con sus compañeros de cubñiculo…auque si hay una curiosidad en mi relato:»El cirujano que lo operó aquí en Madrid, era un CUBANO» ¿Se ha preguntado usted por qué?

    • @Ibérico
      Déjame que. con permiso, intervenga.
      Primero. Aportas nombres de hospitales que según tú,la cosa no es como en Matanzas. Eso habría que verlo, pero imagino que tendrás conocimiento del tema y no es un chisme.
      Segundo. Comparas la atención médica en Cuba con la atención médica en España. Eso es bueno, porque estás valorando bien lo que Cuba hace con un tremendo esfuerzo. España lo hace con todo a su favor. Incluso en una comparativa «justa» te aseguró que ganaría el sistema cubano (que intuyo) sobre el sistema español (que conozco bastante)

      Lo conozco más que tú, porque parece que desconoces la respuesta a tu pregunta. ¿Por qué hay ahora mismo tanto médico extranjero en el Sistema Público de Saludo español? Muy sencillo.
      Mientras los jóvenes médicos españoles se están yendo fuera de España porque tienen fuera mejores salarios (lo mismo que enfermeras, fisios, etc) la falta de médicos en España (es una realidad) se cubre con médicos extranjeros que aceptan los salarios «a la baja» que no aceptan nuestros nacionales, que conocen qué niveles salariales son los correctos, los comparan con sus compañeros de más edad, y SE LARGAN, mientras que un jóven médico argentino, está encantado de pasar por donde tenga que pasar.

      Hace diez años prácticamente no habían médicos latinos o de centro europa. Ahora cada vez más.

      Lo que faltaba para el duro, es la tendencia a privatizar hospitales.
      Hospitales públicos de gestion privada. (Como en decenas de otros sectores cuando gobierna la derecha)

      El puesto clave es la Dirección Económica, o Gerencia del Hospital.
      Los números siempre en verde. ¿Cómo se consigue? Menos personal, criterios de gestión empresarial, etc. Acaba la fallecer una persona en su domicilio, mayor, rabiando de dolor hasta que murió. Horas antes había estado en Urgencias y como eran días de fiesta (Reyes), dijeron que no era nada y ‘ a casa’. De madrugada murió en su domicilio. Hablo de persona cercana.

  16. Hola Manuel.
    Yo no estoy de acuerdo con el sistema de salud de estados uidos, pero e muchos paises hay un sistema de salud muy bueno, gratis y para todos los ciudadanos. (Incluso los inmigrantes, cosa que en Cuba no es así).
    Ahora una pregunta una afrirmación una pregunta: Ustedes defienden el sistema y están contentos, pero ¿nosotros no tenemos los mismos derechos a criticarlo y luchar por cambios y mejoras ara el pueblo cubano?
    ¿Por que ustedes se consideran los dueños de la verdad absoluta y no le dan espacio al diferente, al emprendedor, al arriesgado?
    ¿Por que en Cuba no cabemos todos? ¿Por que ustedes no quieren que en Cuba quepamos todos y nos obligan a irnos del país?

    • Ibérico me dices que vaya a los hospitales de los municipios y te cuento que en Limonar donde antes había un pequeño policlínico ahora es una construcción de dos plantas con servicios que antes sus pobladores tenían que recibir en la capital provincial, y no es el único caso pues en todos los territorios se han mejorado las condiciones de los policlínicos.
      no le haré mucho caso a eso que me cuentas de la libre disponibilidad y de manera gratuita para todos, incluidos pobres e inmigrantes, porque sé que es un chiste de tu parte, o de lo contrario las noticias que leo en internet todos los días sobre el acceso a la salud en europa o USA están equivocadas.
      si te fuiste del país por problemas económicos, no nos culpes a nosotros de eso, fue tu decisión, nadie te botó de aquí, ustedes se pasan la vida diciendo que somos intolerantes con los que piensan diferentes y eso demuestra que no estás al tanto de lo que realmente ocurre dentro de Cuba donde en todos los lugares se debate sobre los problemas del país y planteando soluciones, lo que pasa es que como no hablan de destruir el socialismo sino de mantenerlo y fortalecerlo a ustedes no le parece bien

  17. Eliolibre te pedimos que ajustes tus comentarios a las normas del blog. No se permite lenguaje ofensivo. Aunque se tenga una posición ideológica diferente, el intercambio debe ser respetuoso.
    Saludos desde Cuba

  18. Para los que sepan inglés, el siguiente enlace tiene un informe muy interesante sobre el deterioro del sistema de salud cubano:

    http://www.ihavenet.com/Latin-America-Cuba-Castrocare-in-Crisis-LG.html

    El informe no está hecho por ningún radical de Miami, sino por Laurie Garret, un experto en sistemas de salud que es bastante crítico con el sistema de salud de los Estados Unidos.

    Quienes quieran ver datos en español, incluyendo fotografías muy informativas, pueden ir al siguiente enlace:

    http://www.penultimosdias.com/2010/08/13/adios-al-mito-de-la-salud-publica-cubana/

    La realidad es que el sistema de salud cubano no es lo que era. Está sufriendo como toda Cuba los resultados de una crisis económica intensísima, además del envío de multitud de profesionales de la sanidad a misiones internacionalistas. Es decir, mandan a médicos cubanos como mano de obra esclava para que el gobierno cubano pueda cobrar el triple del sueldo que les dan.

  19. Os voy a traducir una parte del informe de Laurie Garret:

    For years, Cuban hospital patients have needed to provide their own syringes, bed sheets, and towels. Some say they fear getting infections while visiting clinics because of shortages of soap, disinfectants, and sterile equipment. A preventable form of cancer, cervical carcinoma, now ranks as the fourth leading cause of death for Cuban women. In most of the world, cervical cancer is on the decline thanks to annual gynecological screenings (with the Pap test) and the use of the human papillomavirus vaccine. In Cuba, however, the number of routine Pap tests performed has fallen by more than 30 percent and the number of diagnosed cervical cancer cases has doubled since 1985, according to the country’s 2008 Annual Health Statistics report. Cervical cancer is the number one malignancy for Cuban women aged 15-44. Some women told me last November that they no longer undergo routine gynecological exams and prevent their young daughters from doing so because they fear infection from unhygienic equipment and practices.

    Durante años los pacientes de los hospitales cubanos ha tenido que llevar sus propias jeringas, sábanas y toallas. Algunos dicen que temen contraer infecciones al visitar las clínicas por la carencia de jabón, desinfectantes y equipo estéril. Una forma prevenible de cáncer, el carcinoma cervical, ahora es la cuarta causa de muerte entre las mujeres cubanas. En la mayor parte del mundo, el cáncer cervical está en declive gracias a pruebas ginecológicas anuales (test de Pap) y el uso de la vacuna del virus del papiloma. En Cuba, sin embargo, el número de pruebas rutinarias de tests de Pap ha caído más del 30 por ciento y el número de casos de cáncer cervical diagnosticados se ha doblado desde 1985, de acuerdo con el reporte estadístico nacional de salud de 2008. El cáncer cervical es la enfermedad número uno para las mujeres cubanas de 15-44 años. Algunas mujeres me contaronn que el pasado noviembre dejaron de hacerse exámenes ginecológicos rutinarios y evitaron que sus hijas jóvenes los hiciesen por miedo a infecciones por prácticas y equipos poco higiénicos.

    • Gabriel no tengo que traducir nada porque como siempre tú hablas de lo que te dicen y yo de lo que vivo. Ayer fui al hospital provincial a ver a mi tio que lo habían operado. Cuando llegué a la sala L, cama 1, me lo encontré recién salido de la sala de operaciones.
      Es cierto que las ventanas y el techo pudieran estar mejor pintadas pero cuando mi tio ingresó le dieron ropa de cama, toalla, jabón y recibió una atención médica de primera.

      Ese discurso Gabriel, es para el que no vive en Cuba, para eso lo escriben, incluso los que lo escriben son los mismos que se fajan a la salida de la SINA por una jabita y unos dólares pero la realidad es otra y como la vivimos todos los días no nos pueden confundir con esas historias.

      • Tatu, no sé cuantos sistemas de salud conoces. Por mi parte te puedo decir que he viajado y conozco unos cuantos, incluyendo el de Estados Unidos.

        Conozco a bastantes cubanos que viven en España y que me hablaron del sistema cubano de salud. Pensaban que el sistema cubano era bueno, hasta que tuvieron la oportunidad de ver otros sistemas.

        Entiendo que Cuba puede destinar unos recursos enormes a la salud. Pero se encuentra con un problema insalvable: Cuba es un país del Tercer Mundo con una renta muy baja y una crisis económica intensísima. En esas condiciones, aún dando de sí todo lo que puede, no puede garantizarle a la población una buena asistencia sanitaria.

        Ya sé que ahora me vendrás con un montón de estadísticas del régimen … o de la OMS, que es lo mismo, porque se limitan a repetir las estadísticas que les manda el régimen. Pero eso no tiene ninguna credibilidad viniendo de un régimen, que –como todas las dictaduras— miente en sus estadísticas.

        Te voy a poner un ejemplo sencillo: ¿te crees las estadísticas de producción láctea en Cuba? La producción lactea no ha hecho más que subir desde la época de Ubre Blanca, pero los cubanos no podeis desayunar con un vaso de leche.

        Durante la guerra fría los propios económistas occidentales se creían que el nivel de vida en Alemania Oriental era muy similar al de Alemania Occidental. Hacían algo tan sencillo como comparar la producción de coches per cápita en ambos países. Lo malo es que ponían al mismo nivel un Trabant que un Mercedes. Con la caída del Muro se pudo comprobar el nivel de colapso económico que sufría Alemanía Oriental.

        Tatu, estoy convencido de que el régimen hace todo lo posible para que los cubanos no salgais de Cuba, porque no quiere que os deis cuenta del bajísimo nivel económico en el que os encontrais.

  20. Tremendo avance el del embajador holandés, presto su casa en la Habana, para entregar el premio a la «flaca cautiva», si Fidel Castro y su hermano Raul Castro, la tienen obligada a no salir del pais, pues se le entrega el premio en la capital cubana, me asombra tambien que el unico «valiente» entre los oficialistas blogueros cubanos, haya sido Yohandry, quien coloco un link con el discurso completo de la flaca, las criticas que realiza el usualmente «amarillento» Yohandry, esta ves van unidas a las palabras de Yoani, eso es realmente democratico.

    La envidia entre los jovencitos de LJC, debe estar por las nubes, el Catalan Josep Calvet, debe estar contandos los mendigos y muertos de hambre en Barcelona, para unirselos a los nuevo emigrantes del Magreb, y explicar el desatre de sus pais, bla bla bla, del otro lado, ya Orlando y Gabriel (el bueno) estan proponiendo a la flaca para el Nobel, al paso que vamos por que no?…la chicha yeye una ves mas demuetras que es la mas entretenida y avispada persona, en un pais aburrido como Cuba y lleno de mediocridades…el pesame para los del bando del odio, la envidia, y los que atacan con consignas sin valor a la flaca…mis felicitaciones, para los ardientes seguidores de la chica yeye, son Uds. lo que la hacen subir como la espuma, si tenemos una Reina Cubana en Luxemburgo (bella ciudad estado, que visite con mi esposa hace unos años), una flaca Habanera por el Nobel, bien vale unos comentarios, unos votos y un poquito mas de Euros. Saludos

    • Tony cuando leí lo del embajador holandes me acordé de la pena que pasó Regis Debray cuando el «paralítico» Armando Valladares (preso por terrorismo con Carlos Alberto Montaner). Estoy seguro de que el embajador sabe en realidad lo que se hace con Yoani, pero la pena la pasará cuando le tenga que explicar a los demás una vez que se sepa todo sobre ella.

      dices: «en un pais aburrido como Cuba y lleno de mediocridades» chico de verdad que no te voy a responder eso porque tendría que hacerlo a lo cubano y creo que no te va a gustar.

    • Tatu:

      Mi mamá y mi hermano viven en Cuba y lo que me cuentan sobre los hospitales tiene mes que ver con lo que tradujo Gabriel que con lo que tu dices. Justamente hace unas semanas, tuve que comprar y mandar vitamina b12 para mi madre que fue diagnosticada con polineuritis y no encontró inyecciones de b12 en toda La Habana. Y la b12 no lo fabrica solo los USA sino casi cualquier otro país, así que no hay la justificación del embargo.

      • @Amel
        Me gustaría encontrar respuesta a esta situación concreta.
        En 2003 me hospedo con tres personas más en un hostal particular en La Habana donde dos «viejas brujas» tienen de todo y aquello huele a «plata». Hablan de política y parecen que son «primas de Posada». Cuando dejamos la casa, nos piden que compremos medicinas en España como hacían otros turistas. Medicinas no vitales para nada.
        Entonces no sabía que habían farmacias (lo han aportado comentaristas de LJC que viven fuera de la isla y van periodicamente) donde se pueden encontrar «de todo» a precios de oro.
        Esas dos mujeres, enganchadas a la fiebre del oro (ya he dicho en alguna ocasión cómo trataban a una mujer negra que estaba en la casa de empleada), enjoyadas, perfumadas, casi embalsamadas, tenía dinero para ir a esas farmacias para adinerados. ¿Por qué no las compraban en esos sitios? ¿Por su condición de avaras o porque no llegaban a la isla las medicinas para la tensión arterial?

  21. Y mientras la chica yeye, sigue ganando premios, y es recibida en la residencia de embajadores en la Habana, me acabo de enterar que «Cancelan la Vuelta ciclística a Cuba del 2011» por falta de dinero, donde esta la plata, que segun el gallego Josep Calvet, salvarian al bote que se hunde y las ratas corruptas que no pueden escapar? Mi querido amigo Calvet, como contador te pido que mires los numeros, por que los Cubanos son una fiera y ya se comieron el dinero antes que llegara, a donde van los millones de que tu hablas? jajaja. Saludos

    • @Tony
      ¿Una duda: quién es el contador, tú o yo? Es que en la redacción hay duda. Debo ser yo, porque de vez en cuando sí que es verdad que me da por contar.
      Ayer conté los tuits de Yoani diciendo que se mordía las uñas de lo emocionada que estaba, que veía mucha gente abajo, más de lo normal, que irían…. Y yo sin entender….o a punto de infarto pensando que estaba en Europa ¡¡¡¡ Al final, uno de los que están en prácticas, me dijo: ¡Calvet, que no te enteras, que es en la embajada en La Habana¡¡
      Esta mañana he visto la foto de refilón pero no en el blog de Yohandry sino en otro (fallo técnico el tuyo) y casi me da un yuyo al ver a la heroína #60 IPI, la persona que gana premios porque desafía la feroz diktadura kubana, las turbas, todo tipo de hostilidades físicas, virtuales, reales, imaginarias,… pues al verla con buen aspecto, su chal, su gargantilla, su pulserita, la cara límpia a pesar del problema con el jabón de la cartilla…

      Sinceramente me he alegrado de ver esa foto. (el globo rompia el encanto). Y te diré, caro Tony, que me gustaría que hubiera por parte los responsables de turno, un acuerdo con ella (viendo cómo ella también está deseando un acuerdo), para que pudiera tener más libertad de acción, expresión, difusión de sus proyectos.
      Lo digo en serio. Por eso le preguntaba el otro día a Gabriel si Voces se distribuye en papel, si ha pedido autorización para poder distribuir en kioskos, si ha hecho de prueba de que le pongan una multita por no tener autorización para publicar cuentos. Y dice Gabriel, que hoy ya no hay «vietnamitas» (imagino que sabes qué es como buen activista años setenta), que ahora se llevan las memorias usb, los lapicitos de memoria… ¡Glub¡ ¿Y la gente con callos en las manos, que no tiene computer, que no sabe qué es la memoria ram? (Es decir los que el día que no lo vean claro, se dejarán oir, pero no como Yoani and Cia, sino de verdad)

      • Josep,

        Entonces sabrás que Yoani se encontró ayer por la mañana con un operativo policial mayor de lo habitual a la puerta de su casa. Después cuando los invitados empezaron a entrar en la casa del embajador holandés, había cámaras del régimen grabando a todos los que entraban, para identificarlos y poder hacer represalias contra ellos. O bien para poder usar las imágenes contra ellos en una campaña de difamación.

        También sabrás que Orlando comenzó a informar al mundo usando Twitter y la compañía telefónica cortó las comunicaciones de su teléfono para que no pudiese hacerlo.

      • @Gabriel
        Es curioso como se confirma que lo que aportas es un resumen de lo que lees (como yo más o menos), pero sin contrastar un poco la cosa. Tu texto, lo leí ayer o anteayer en la blogosfera disidente, empezando por los tuits de Yoani Sánchez (se comía las uñas, había despliegue debajo….). Pero luego sale la foto de su casa y no hay nadie…… Debo creer a A y no creer a B. No digo eso, digo que tendrías que ser más prudente, porque es muy posible que las cosas no son como se están vendiendo y demás cuando le pones el extra-doble-de-queso a la pizza, que son «las intenciones», la cosa ya se oxida….. La misma Yoani no dice lo que tú dices, acerca de que esas imágenes las van a utilizar para represaliar sino que dice que las van a utilizar para un (no lo tengo delante) «show mediático», es decir para contar las cosas de otra forma. Ni ella va tan lejos como Gabriel.

      • Josep,

        ¿Para que puso el régimen a las cámaras grabando a quienes entraban en la residencia del embajador?

        ¿Para sacar la noticia del premio por la televisión nacional?

        Seguro que no.

        Entonces dame alguna explicación alternativa.

      • @Gabriel
        Todos los países tienen servicios de inteligencia, servicios de seguridad, y llegan hasta tener «esbirros asesinos». Te recuerdo que en España, frente a la violencia asesina de ETA, estaba la violencia asesina del Batallón Vasco Español, los G.A.L, el terrorismo del estado español, expresado hace poco por Felipe González en sus dudas de si hizo bien en no autorizar la voladura de la cúpula de ETA, localizada en el sur de Francia y al final (afortunadamente) él no autorizó la operación. ¿Quién le pidió autorización? Pues los mandos de la lucha antiterrorista. Eso es el caso extremo, real como la vida misma, cuando está en juego la vida de la gente. Los mil asesinados por ETA.
        De menor importancia está el control que cuaquier estado mantiene sobre un enorme sector de la población, mucho mayor de lo que imaginamos. En Canadá, en Francia, en España y Cuba no va a ser una excepción.
        En este caso se graba un acto cívico en el que premia a una persona que habla mal de su país, por tierra, mar y aire, y los que reciben sus diatribas, tratan de ver quien va. Normal. Dentro de unos años esas imágenes serán muy útiles para reconstruir hechos de hoy.

        ¿Tú imagínate que Yoani hubiera grabado la entrevista con el profesor universitario francés? ¡Magnifique¡¡¡

        Lo que no es normal, es que Yoani Sánchez pusiera una serie de Tweets diciendo lo emocionada que estaba, lo nerviosa, y hablaba de «la gente que estaba abajo», es decir la seguridad del estado. Habrás leído como cuenta Y.F. que alguien se llega a la casa, hace unas fotos y allí no había nadie.
        Ella es así.
        Yo le he oído el día de Montreal (Tony sabe de qué hablo) decir lo de siempre…»mi gobierno me impide acceder a internet» ¿Es verdad? Ella no tiene internet en casa. Tiene un cartelito que pone «Internet para todos». Cada vez que sale ese cartelito, me viene un cómic que leía de pequeño, de Historia de dos ciudades, de Dickens, que la reina decía ante los jacobinos y Cia, «el pueblo quiere pan, dadles pasteles»
        Plum…. Guilotinééééé por decir tonterías.
        Esta chica, gran aficionada a las nuevas tecnología, a las redes sociales, reivindica que llegue internet a todo el mundo. Eso, que lógicamente sería estupendo y cuando los holandeses la oyen, piensan que tiene más razón que Joana de Arco, y la premian por decir lo que dice, es una «boutade» de mal gusto, cuando ella sabe que el Bloqueo USA tiene mucho que ver con el tema y para muestra un botón: la conectividad de la Universidad de Matanzas. Miles de personas. Recibe 1/24 ancho de banda que lo que tengo en mi casa.
        Ella es así.

    • @Tony
      ¿A dónde van los dineros? No lo sé ciertamente porque no he hecho todavía el arqueo de caja.

      Sé que siguen yendo a pagar las calderas que Cuba compra en España a un precio 30% superior al de mercado y en esas operaciones interviene una persona cercana desde hace años.
      Y hace un rato, he puesto un comentario dirigido al cap. Memo, y he visto un reportaje sobre la reciente compra de un aparato de mamografías, otro video sobre el Hospital oncológico María Curí, otro Youtube sobre … etc. Oigo…»una mujer con cáncer de mama le cuesta al país cerca de 30.000 dólares»
      los calvets, los tonys, etc. Esa Cuba no arrima el hombro.

      Y la otra Cuba, es la que trabaja, anda bastante preocupada por los despidos, arrima el hombro, está en las escuelas, en los centros de salud, en los centros del tipo que sea, no sabe quién es Lalajera por ejemplo (ni falta que le hace), ni Hernández Busto ni falta que le hace) ni tan siquiera de qué vive YS y las decenas de personas que «viven sin trabajar» en Cuba-Jauja.

      • @Autocorrección
        Ha habido un accidente ciber y he borrado sin querer un trozo de texto. Ha quedado algo muy raro.

        Decía que viendo cómo se desarrolla muchas veces el debate en LJC y en muchos otros sitios, parece que hay dos kiubas.

        Una es la virtual: los blogs, las redes sociales, internet hasta para saber qué hora es… Y ahi está, como reina de la blogosfera, Ta Chan ¡¡¡¡ Ella. A su imagen y semejanza surge el fenómenos blogger. Y llega al ciberespacio la posibilidad de decir lo que uno quiera, como quiera y cuando quiera, sea verdad, mentira o fiftififti…… Incluso se observa como puede llegar a ser un medio de vida y aquí los ejemplos son cientos…
        Es la Kiuba de los calvets y de los tonys (de los que son como Calvey y Tony). Andan mucho tiempo delante del ordenador, no producen, no trabajan, viven de «la palabra». Ya antes del 2003 parece que alguien vio en ello un modo de «resolver»: una forma de vivir «del cuento», sin pegar ni recibir golpe (para ello hay que cuidarse un poco y ya está). Esa Cuba no arrima el hombro.

        Y luego está la gente que trabaja.

      • Josep,

        Los periodistas independientes que publican en Internet están haciendo un trabajo informativo valiosísimo para los cubanos.

        Gracias a ellos el régimen no es capaz de ocultar cosas como las muertes de La Mazorra o los escándalos económicos. La actividad de esos periodistas independientes está obligando a los periodistas oficiales a informar de un montón de cosas que el régimen de otra manera mantendría ocultas al pueblo cubano.

        Por otra parte están haciendo todo eso bajo un riesgo altísimo. No nos olvidemos de que en la Primavera Negra del 2003 encarcelaron a 75 disidentes, la mayor parte de los cuales eran periodistas independientes, de modo que Cuba se convirtió en la segunda mayor cárcel de periodistas del mundo después de China.

        Resulta asombroso que después de todas esas encarcelaciones solo por informar, unos pocos años después existan un montón de cubanos dispuestos a arriesgarse a la cárcel haciendo de periodistas independientes.

        Cuando Cuba sea por fin gobernada por un presidente en edad laboral y existan libertades, tendrán que hacerle un monumento enorme en la Plaza de la Revolución a los periodistas independientes cubanos.

      • @Gabriel

        En tu mismo texto está la posible explicación de la diferencia que hay entre las personas que tuvieron condenas muy fuertes (difíciles de comprender para un extranjero) en 2003 y el actual momento «blogger», la Academia Blogger, la revista Voces, por parte de Yoani, «sus juguetitos preferidos» o sea todo lo que puede hacer un buen teléfono ( llamar, recibir, editar, fotografiar en negro, es decir sólo audio, y si vibra, consolar…..)

        Lo de Yoani parece más un juego de pelucas, «rollos repetidos» (‘mi gobierno me impide el acceso a internet’, ‘el trabajo honrado es cosa de museo, etc), una nula capacidad de afrontar una entrevista con contenido, dada su nula formación política, en economía, en historia, en sociología, y su afición como ella dice a la informática, a los cacharritos de internet, los tuits, los podcasts, enseñarle a personas sencillas a usar un móvil, etc… es como si fuera la «reina de la ciber-revolución». Pero la realidad es otra cosa. Y digas, querido Gabriel lo que digas, Yoani Sánchez no conecta con el pueblo. Está en las alturas, en otra órbita. No tiene curricullum que le otorgue credibilidad en ningún sector concreto: escritores, periodistas, académicos, disidencia política, etc. No parece que reciba mucha valoración por parte de nadie salvo por lo premiadores extranjeros.

        Ella misma dice que su iniciación «en la causa» obedece más a un «exorcismo personal», a una salida individual, a “un ejercicio de cobardía”, más que a un propósito compartido con otras personas. Es imposible tratar de liderar nada, detrás de un ordenador, detrás de un teléfono caro.

        Dices que esos periodistas independientes están haciendo una gran labor. Primero; no son periodistas independientes. Todo el mundo entiende que un periodista independiente es aquel que no reporta siempre en una misma dirección, sino que presenta la realidad que vive, de forma independiente y si hay que criticar se critica y si se tiene que felicitar se hace, en el caso de que haya opinión o valoración de los hechos, más allá, de la noticia a secas. Los llamados periodistas independientes son activistas contra revolucionarios. Llamarlos periodistas es un eufemismo.

        Cuando han llegado a España, quienes se dicen periodistas, lo primero que han hecho es señalar que la UE no debe cambiar la posición común. Se portan como lo que son: activistas. Defienden una posición política, como lo puede hacer cualquier ciudadano o ciudadana, sea médico, carpintero o lo que sea. Ellos parece que no son nada y se autonominan periodistas, como lo pueda hacer yo o tú. Lo mismo. Esa farsa es lo que hace que dentro de la isla no tengan ninguna credibilidad porque «se les ve el plumero». Lo dijo un día una persona que siempre me ha parecido una persona sensata, trabajadora, una periodista cubana : «pagaditos».

      • Josep,

        Es muy difícil que Yoani llegue al pueblo cubano cuando el régimen le ha bloqueado todas las vías de comunicación que ha podido. Lo único que no han sido capaces de bloquear es Internet, y lo están intentando todo lo que pueden.

        El día que Yoani tenga su periódico independiente vendiéndose por toda Cuba las cosas serán completamente distintas. Y te aseguro que ese día tarde o temprano va a llegar.

        Periodista independiente es quien no depende de un sueldo fijo para dar las noticias, tal como sucede con los periodistas del régimen. Los periodistas del régimen tienen que informar exactamente como les manda el gobierno, ya que si no les echan del trabajo o les hacen algo peor. Son periodistas mercenarios.

        Yoani es una periodista independiente porque no depende de ningún sueldo para sustentar su trabajo periodístico. Depende de los premios y de los derechos de autor de sus libros. Eso le da independencia, ya que nadie le puede echar de su trabajo como represalia a su forma de informar. A diferencia de los periodistas del régimen, Yoani no es ninguna mercenaria.

      • @Gabriel
        Te aseguro que en el tema Cuba, tema al que dedico «un poco de tiempo» desde noviembre de 2009, hay muchas cosas que no comprendo y como me dijo un día M.C ando «confundido». Lo reconozco. Pero si hay algo que diría estoy casi seguro, es que llamar a una serie de personas, «periodistas independientes» es una falsedad evidente. Me explico, aunque ya lo hice ayer.
        En cualquier idioma, ser independiente significa tener criterios propios sin admitir intervención ajena, y en el caso del periodismo, sin tomar partido por ninguna opción política, ideológica, religiosa, etc.
        El periodismo es contar lo que se ve de la forma más objetiva posible. No hay juicios de valor, no hay partidismo, etc. Esas personas que se dijeron en 2003, periodistas independientes, lo hicieron para buscarse una tapadera. Eran activistas políticos e insistir como tú haces en que son periodistas es dejar cada vez más claro que se está pretendiendo engañar a la opinión pública internacional.
        Periodista es el marido de Yoani. Periodista es Ernesto Morales. Yoani sánchez ni es periodista, ni ella misma se considera así, dado que se siente más filóloga por estudios, más informática por interés personal y ahora ha descubierto su vocación de «fundadora» de El País (Cuba).
        ¿Conoces la trayectoria política y personal de Juan Luis Cebrián? Muy interesante.

        Es una ofensa a los periodistas cubanos lo que acabas de decir acerca de que ellos son los mercenarios. Se nota que «no eres un trabajador», que no sabes de relaciones laborales. Si fueras una persona de clase trabajadora, jamás hubieras insultado así al colectivo de periodistas cubano.

        Ya que has usado tú la palabra, qué gusto dar poder decir, como réplica y en el sentido más peyorativo posible, que Yoani Sánchez es la Reina de los Mercenarios del Caribe. Wuauuuu qué gusto ¡¡¡¡¡¡

    • @Tony
      ¿Dónde has leído que el bote se hunde?
      Jugando un poco en PD, con google como pretexto (jugando en, con con, eh ¡¡¡), allí mismo, leo que el bote no se hunde:
      Dice Reuters:
      Cuba.- Cuba registra en 2010 un superávit comercial superior a 3.000 millones de euros
      Hace unos días, no busco la referencia, leí que Raúl Castro afirmaba que se estaban regularizando los pagos «congelados» a proveedores estatales, los fondos de empresas extranjeras no recuperados, etc. Es decir tras reconocer lo que ha pasado en estos últimos tres años, señalaba que poco a poco se normalizaría la situación.
      Y más buenas noticias:
      «El Mintur prevé que a lo largo de 2011 comiencen a visitar la isla otras tres compañías de cruceros internacionales, una de ellas canadiense.( eh ¡¡¡¡)» (se sumaría a las contrataciones que ya están operativas)
      Cuba recibe según la agencia EFE, ayer, La isla recibió en 2010 más de 2,5 millones de visitantes y espera que esta cifra llegue hasta 2,7 en 2011. El turismo aporta el segundo volumen de exportaciones. Lo normal es que fuera el #1 dado que 2,7 millones de turistas me parece que supone una cifra muy por debajo de lo razonable. Madrid, con 3,2 millones de habitantes recibe 7 millones de visitantes.
      En cuanto finalicé la prohibición impuesta por las administraciones USA a sus ciudadanos de darse una vueltecita por Cuba, ese mercado de 300 millones de personas, querrá ver in person, el Malecón, la Bodeguita, a la flamante Premio Nobel de Tecnología (¡ Cómo escribir un libro sobre internet sin tener internet ¡¡¡¡¡)

      Gabriel si me lee: El libro que dijiste que ya se usaba en las principales universidades del mundo mundial, creo que se va a presentar en marzo. ¿Cómo es posible que dijeras que ya se usaba si no se ha publicado todavía? ¿Toi equivocao?

      • Josep a mí también me intrigó eso del libro y de las universidades. Me gustaría que Gabriel explicara en qué universidades, asignaturas, en fin que aboradara ese tema en detalles, tú sabes que lo de él no es explicar sino dar solamente los titulares.

      • Josep,

        ¿Sabes cual es el nivel de calificación de la deuda cubana en el mercado internacional?

        Pues es imposible que lo sepas porque las agencias de calificación ni siquiera incluyen a Cuba en sus evaluaciones. El gobierno cubano no emite deuda en el mercado internacional porque nadie le presta dinero. Ha roto todos sus compromisos de devolución de deuda. Por eso, se han visto obligados a tomar las últimas medidas económicas. No tienen dinero ni para pagar a los empleados públicos 15 dólares al mes.

    • Tony a mi me da lo mismo lo suceda con Yoani, veo que ustedes insisten en crear una relación directa entre LJC y Yoani Sánchez y nos dicen que le dedicamos el mayor porciento del blog a hablar de ella, mira te explico.
      el único de nosotros que escribió algún post sobre Yoani fui yo, y lo hice porque no quería que siguiera engañando al mundo sobre la realidad cubana, pero cuando me di cuenta que en realidad esos grandes medios de comunicación eran los creadores de ese globo inflado pues ya no le hice más caso, porque no merece tanto tiempo, y cada día salen más informciones sobre quién es ella en realidad.
      en fin Tony que le pueden dar la medalla de oro de los cien metros en las olimpiadas de Londres 2012 que a mi da lo mismo.
      mientras más inflen el globo más alto se va a escuchar cuando explote

      • Tatu,

        Me alegro muchísimo de que te de igual lo que le suceda a Yoani. Pero me alegraría mucho más de que al régimen también le diese igual lo que le sucediese a Yoani.

        Así dejarían a Yoani en paz para que pudiese ayudar a fundar el medio de prensa independiente para el que está ahorrando el dinero de sus premios. Así el pueblo cubano podría disponer de un medio de prensa independiente donde poder contrastar la información que dan los periodistas del régimen.

        Justamente mi mayor deseo es que les de igual lo que haga Yoani y que dejen que actúe libremente en Cuba, como es el derecho de todos los cubanos.

      • @Gabriel 3

        Voy contestando cosas tuyas. En este caso, harías bien en hacerle llegar a Yoani la reflexión de que a nadie le gusta que le pinten con grafitis la fachada de su casa, ni que le rompan las luces del portal, que es lo que hace ella. Sobre todo si después le toca ir al portero de la finca y avisar de que quiere que le pongan un toldo para el sol. El portero le va a decir que deje un papel con lo que quiere, que ya lo se pasará al Administrador de la Finca.
        ¿Probabilidad de atender la petición? Pocas.

  22. Basta una búsqueda sencilla para leer en «los medios oficiales» en día a día de la Sanidad Cubana. Naturalmente los «periodistas independientes» presentan otra realidad, lo mismo que ha hecho en Capitán Memo. Ahora, queda por ver la relación que hay entre casos que sufren pérdida de calidad/casos que mejoran el servicio prestado.
    Una sola imagen del «deterioro» de la Sanidad Cubana. que muestra un curso de formación de médicos.

    http://www.youtube.com/watch?v=MI527x_drqc

    Hay varios artículos que tratan sobre el sistema de salud de Cuba, de enero 2011 en http://cubalagrannacion.wordpress.com/

    Dice la editora del blog: «Me aburre, leer tanta propaganda en Internet contra el trabajo que se hace por la salud del pueblo cubano. En pleno Período Especial se vivió la crisis más aguda en el sistema de salud cubano, aún en la actualidad se trabaja en la recuperación de la red hospitalaria. No nos conformamos criticamos lo mal hecho, luchamos y trabajamos. Las imágenes valen más que las palabras.»

  23. Me voy a referir a algunos de los comentarios.

    En la ciudad de Matanzas además del Mario Muñoz existen otros dos hospitales generales. El que más servicios presta es el Faustino Pérez que se estaba construyendo cuando comenzó el Período Especial y ha tenido que terminarse por partes, hace varios días se inauguró allí un nuevo servicio de urgencias médicas. No tengo información exacta sobre todos los municipios. Sé que en los últimos cinco años en todos se han hecho salas de rehabilitación, hogares maternos y muchos de ellos se han provistos de salas de terapia intensiva. En el municipio Jagüey Grande que visito a menudo por razones de trabajo, se adaptará un nuevo local para dedicarlo al hospital municipal que resulta pequeño para el crecimiento que ha tenido dicho municipio. Dentro de este “desastre” no se hace todo lo que quisiéramos, pero se hace algo, ¿no te parece?.
    Ahora que hablé del Faustino Pérez, me vino a la mente que a mediados del mes de diciembre una estudiante extranjera se desmayó en la universidad. La llevaron para el Faustino estuvieron una semana haciéndole investigaciones. Sus coterráneos estaban muy agradecidos porque según plantearon, esas investigaciones que le hicieron gratuitamente en “el desastre”, en su país cuestan ¡$40 000.00!

    Le doy las gracias a los que se preocupan por mi vejez. Estoy en edad de disfrutar la jubilación, pero me siento bien de salud y por eso sigo trabajando. Si me jubilo dentro de dos años, con la ley nueva devengaré el 90% de mi salario actual. Mi esposa se jubiló porque su padre estaba muy enfermo, al fallecer éste se reincorporó al trabajo y gana el salario completo del trabajo que realiza más su jubilación. Sé que ahora harán la mecánica conversión entre 25 y dirán: ganas unos cuantos dólares, pero ¡cómo puedo hacer cosas en Cuba con esos dólares! Están preocupados por lo que nos va a pasar a los viejitos cubanos. Mejor preocúpense por su futuro. ¿Ya se enteraron que el Ministro del Tesoro de EU, dice que ese país es insolvente?

    Al que me preguntó por qué el médico que realizó una operación ortopédica en España era cubano, es fácil contestarle:
    1º. Porque se educó en un país que lo preparó como médico (sin costarle un centavo) con una calidad tal que puede ir a un país del primer mundo y ser competitivo.
    2º. Porque nuestra obra, humana al fin, no es perfecta. De la misma forma que la mayoría de nuestros médicos piensan como MartÍ cuando dijo: “Con los pobres de la tierra, quiero yo mi suerte echar”. Tenemos médicos que no han querido echar suerte con los pobres de la tierra. La pregunta más difícil de contestar es: ¿Por qué con la campaña y las facilidades que brindan varios países (empezando por el imperio) para que los médicos cubanos abandonen el país o se queden en los países donde trabajan, la casi totalidad se encuentran en Cuba?

    Cuba tiene decenas de miles de trabajadores de la salud en otros países. Así ha sido desde los primeros años de la década del 60, pero con una población que no se ha multiplicado por dos en estos cincuenta y dos años, la cantidad de médicos se ha multiplicado por DOCE, con relación a los existentes en 1959 y por VEINTICINCO, con relación a los que nos dejaron cuando estimularon la deserción de estos profesionales en los primeros años de la Revolución. Es por eso que se mantienen los resultados “del desastre”, pero si así no fuera, ¿los que eso dicen no son cristianos? ¿Cristo estaría de acuerdo en que dejáramos solos a otros que lo necesitan más que nosotros? ¿Para qué el presidente de los EU jura con la mano sobre la Biblia?

    A los que dicen que nosotros los sacamos de Cuba…. Nos da pena con Uds., pero no nos culpen de sus desgracias. Si están tan bien como dicen, si fuera así que los sacamos de Cuba, debían estar agradecidos. No soy de los que considera que debo permanecer en Cuba por agradecimiento a todo lo que ha hecho la Revolución por mí y por mi familia, que sería un argumento más que válido. Permanezco en Cuba, como la mayoría de los cubanos, porque me siento muy feliz en vivir en un sistema social que nos ha enseñado que nosotros es un pronombre de mucho más valor que yo. Esto es lo que hemos escogido y requiere de sacrificio, de esfuerzo; pero a la vez produce muchísimas satisfacciones. Los que se fueron escogieron otro sistema, me parece que no debemos obligarlos a pensar igual que nosotros, como tampoco estamos obligados a dejar que nos quiten lo que tenemos.

    • Manuel,

      Voy a decirte porque no hay más médicos cubanos que se van de Cuba.

      Para empezar no se van de Cuba porque no les dan el permiso de salida.

      Y si se lo dan para una misión internacionalista se aseguran de que queden sus hijos y su esposo en Cuba para no volverlos a ver en la vida como se les ocurra escaparse.

      Y si logran escaparse con sus hijos y su esposo, no les dejan volver a Cuba ni para el entierro de sus padres.

      Vamos, Manuel, que a un médico cubano no le sale gratis eso de escaparse de Cuba. El régimen se encarga de producirle el mayor daño posible mediante separaciones familiares dolorosísimas; y últimamente, negándose a tramitar los documentos para lograr convalidaciones de títulos en el extranjero.

      Pero además, se ríen en las narices de todos esos cubanos a los que no les dejan entrar en Cuba.

      Haz el favor de leer el siguiente enlace … si no está censurado por el régimen:

      http://evidenciascubanas.blogspot.com/2011/01/la-rabieta-del-consul.html

      Yuniel Jacomino es un cubano residente en España al que se le ocurrió afiliarse a la organización «Cuba, Democracia Ya,» que lucha por las libertades de los cubanos desde España. Como represalia el régimen le prohíbe entrar en Cuba. Entonces se le ocurrió mandarle una carta al cónsul cubano. El cónsul reaccionó rompiendo la carta en pedazos y mandándole los pedazos por correo dentro de un sobre.

      Yumiel tuvo suerte. A la poetisa cubana María Elena Cruz Varela le obligaron a comerse sus propios escritos en un acto de repudio brutal. Después la encarcelaron y finalmente la expulsaron de Cuba.

  24. Si los mandarines cubanos hubiesen permitido la critica frontal y directa muy probablemente el pais aduviera mejor a pesar del embargo/bloqueo.Muy probablemente el sector de la salud estuviera mejor.
    La critica ejerce presion sobre quienes nos gobiernan y nos les permite disponer de un pais a capricho y por encima del bien comun.Fidel Castro hizo todo lo que quiso por 48 a~os de gobierno disparatado,poniendo a todo un pais a disposicion de su locura lejos de ser el servidor #1 de los cubanos.Y se lo permitimos!
    La cosecha actual de calamidades tiene nombre y apellidos y un gran culpable:Fidel Castro Ruz y el pueblo de Cuba.Por que como pueblo tambien somos culpables? Pues porque nos dejamos encandilar por una persona y nos desentendimos de lo principal:el estado de derecho,la democracia y sus instituciones.Como cubanos preferimos a alguien que haya tirado un par de tiros y del que se diga que tiene los testiculos bien puestos para que gobierne nuestras vidas.A ese «salvador» le entregamos hasta nuestras facultades de pensamiento y razonamiento.Y que hacen? Nos pisotean y nos obligan a servirles.
    Ahora la nueva «estrella» es Raul Castro,el co-destructor de nuestro bello pais.Se presenta con unas «reformas» que no reforman nada,pero bueno,tiro unos cuantos tiros en la Sierra Maestra y eso es lo importante.Ya esta justificado por la historia para ponernos el collar alrededor de nuestro cuello y guiarnos al «brillante porvenir» que tenemos por delante.
    Las deficiencias del sistema de salud cubano en buena medida responden a los caprichos de Fidel Castro,cuando se le metio en la cabeza que Cuba seria «potencia medica» y malbarato costos y gastos sin ninguna racionalidad.Para el afiebrado comandante las estadisticas se convirtieron en una obsecion.Se que le metian mentiras(acaso le gustaban?) para mantenerlo contento mientras toneladas de productos eran literalmente robados de los hospitales como forma de sobrevivir a las escaseses normales en la vida de un cubano.Lo importante era que al despacho del comandante llegaran indices de mortalidad infantil cada vez mas bajos,algo muy loable y humano,pero sin olvidarse de otros aspectos de nuestra vida,que no estan reducidas a un hospital o un aula.
    Una de las frases mas populares es Cuba es esta:«esto es un globo».
    Un globo que si no ha reventado ha sido por la represion,la vigilancia constante contra todo intento disidente,y la mentira.

  25. Mi hijo nació en septiembre del 99. Voy a resumir brevemente lo que pasó en el hopital materno de marianao:

    2.30 pm- Mi esposa rompió la fuente mientras estaba buscando algo en la cocina.

    2.50. Gracias al carro del vecino, llega a la maternidad.

    5:00 Todavía no da a luz. El médico detecta que no hay ni dilataciones, ni pujos.

    10:00 pm Todavía nada de nada. Le ponen un pitusín pàra inducirle los pujos.

    6.00 am nada. Le ponen un segundo pitusín. No hay pujos ni dilataciones. No se habla ni remotamente de cesárea. Continua en una habitación con dos o tres muijeres más.nadie viene a verla.

    11:am Entra a trabajar una doctora conocida nuestra, porque trabajó en la misma escuela que mi esposa. Ella va enseguida a reconocerla y la dice que tiene que dar a luz a como sea, porque el niño ya corría peligro.

    11.50: la llevan al salón. todavía no tenía ni dilataciones ni pujos; a pesar de eso, no le hicieron la cesárea, sino que insistieron en el parto «natural».

    12: 45: Mi hijo, gracias a Dios nació: se lo sacaron con paletas. venía de cabeza y con la circular apretada. Le ocasionó un desgarramiento tal a mi esposa, que tuvo que recibir dos transfusiones de sangre. La doctora le confesó que había perdido la cuenta de los puntos que le tuvo que dar solamente por dentro por dentro. Mi hijo nació con dos cefalohematomas en su cabecita, de los cuales uno era casi del tamaño de una toronja pequeña. Mi esposa salió con 7 de hemoglobina, a pesar de dos transfusiones. Recuerdo como si fuera ayer al médico que me dijo-«tráele comida, pero comida, no pizza y spaguettis, carne y todo lo que le pueda subir la hemoglobina, porque está muy débil y ha perdido mucha sangre». Vale aclarar que mi hijo nació con ocho libras de peso, y 53 de largo. Nada de esto hubiera ocurrido si le hubiesen hecho la cesárea, pero había que «ahorrar anestesia»

    En los tres o cuatro días en que estuvo en el hospital, en una salita donde apenas cabían las cuatro mujheres recién paridas que allí estaban, NADIE fua a mirarle los puntos, ni a curarle la herida. Sólamente un día, una monja, que al parecer iba periódicamente al hospital a cooperar en el cuidado a los enfermos, la bañó y le hizo una curación. Lo demás lo hizo mi suegra, que estaba con ella, y, que entre otras cosas, tenía que velar en las noches para espantar las cucarachas que pululaban por la habitación.

    De más está que diga que desde la ropa de cama, hasta el cubo con que se bañaba, lo llevamos de la casa. La bata con que salió del salón, que debía ser una réplica de las que usaban en Aushwitz, duró sólo el tiempo en que llegó a la habitación; y todo el tiempo usó sus propias batas. Tampoco nadie fue durante la estancia a interesarse por laas sábanas del hospital, ni las batas que estaban apartadas en la habitación, porque nadie en su sano juicio usaría aquello en unas recién paridas.

    Esta es la cara de la salud cubana que unos quieren hipócritamente ocultar; y que otros niegan con total desprecio a la verdad, porque parece que los seres humanos importan menos que la «imagen» de la revolución. De todas formas ya mi hijo crece sano y fuerte fuera de todo eso; y espero que nunca va a pasar por el temor primero; y la amargura , la cólera y la impotencia que yo pasé, cuando nazcan msi nietos. Esa es una de las razones por las que escribo desde aquí.

    11. 45

    • Jorge Alejandro muy actualizado tu ejemplo y un excelente ejercicio de memoria, por un momento y siguiendo tu lógica me sentí motivado a ponerte como ejemplo lo que sucedió el día que nació mi papá en 1948 o mi mamá en 1953 pero no, mejor te dejo que te cocines en tu propia sopa.
      puse a Gabriel el ejemplo de mi tío al que operaron ayer en el hospital provincial, y te repito la historia de la muchacha extranjera que se desmayó aquí en la universidad en unos juegos deportivos, y la llevaron inmediatamente al médico donde le hicieron todas las pruebas necesarias y por supuesto de manera gratuita, como a todos los cubanos. Ella y sus compañeros agradecieron la atención y nos dijeron que esas pruebas en su país hubiesen costado 75 000 dólares…dime algo
      esa es la realidad Jorge así que te aconsejo que pulses F5 para que te actualices

  26. Es por esto, entre otras cosas, que cuando oigo a estos extranjeros desvergonzados hablando de la «cuba solidaria», que regala el patrimonio del pueblo por politiquería, que deja que media Cuba se caiga a pedazos, pero regala el cemento y los materiales; que dicen que el embargo afecta a los medicamentos, pero alaba que el gobierno regale las medicinas a otros;que alaben el «desarrollo» del turismo cubano, pero se callan el hecho de que no se le alquile una embarcación de recreo a un cubano,que culpa al bloqueo de la indigencia alimentaria del cubano, mientras van a disfrutar en Cuba de todas las instalaciones lujosas y con alimentos a la altura del primer mundo que les ofrece el gobierno, mientras hace vivir a los cubanos como animales, lo menos que me da es una arqueada.

    • Jorge Alejandro qué gracia me da contigo, te pasas la vida criticando el socialismo y ahora eres el más preocupado por que los extranjeros compren tierras en Cuba, porque los cubanos no puedan subir a un catamarán, etc
      mira no sé cuales son las razones para que los cubanos no puedan subir al catamarán, y no comparto eso, pero compadre no te me hagas el ofendido que el capitalismo que tú propones para Cuba sería mucho más excluyente que no permitir subir a un catamarán

    • @Jorge Alejandro
      Primero te advierto. Voy a ser respetuoso contigo, pero como sé que eso te va a provocar un ataque de mala leche, te advierto que no vuelvas a dejarme en ninguna parte un insulto como el que tú sabes y recuerdas, porque mi segunda chancletera contestación dejaría a la primera en pañales. Advertido estás.

      Acabo de dejar un comentario dirigido al autor del post y al final se lee «Cubainformación. España.». Poco después leo tu comentario y te refieres a personas como yo, que sin ser cubanas, defendemos la Revolución, sin llegarle a las suelas de los zapatos a los cubanos que defendieron la República Española, murieron bastante y están en nuestra Memoria Histórica. (Yo personalmente apenas sabía nada de todo ello, pero luego he podido comprobar que otras personas, muy mayores, sí los han conocido)
      Por lo tanto, la «muela» esa que os lleváis, dos o tres personas, de que a los gallegos nada se nos ha perdido en estos lares, da risa y nos indica que «hacemos bien» en dar la vara.

      Ahora empieza el direct-comment. Es una mentira podrida, con zumo de mala leche, pretender desacreditar la «solidaridad con Cuba» como has tratado de hacer. Realmente, «nadie» te respondería a esa mala fé que pones, si estuviera en si sano juicio, pero como no es mi caso, yo si que no tengo ningún problema, no sólo en «darme por aludido», sino en escribir sobre ello todo lo que haga falta.

      Ya EDU comentó un día una mala experiencia con un «amigo solidario» de una de las brigadas de verano, que salió rana y casi le parten la boca. Efectivamente, siempre puede haber un imbécil en cualquier grupo de personas. Pero en conjunto, las personas que desde hace más de 30 años, realizan gestos solidarios con Cuba, en visitas de 15 días, de un mes, lo hacen de forma noble, sin recibir ningún tipo de compensación del tipo que sea, y en una relación de igualdad con los anfitriones de la isla. Si viene a Cuba un comunista español, es un compañero más y su comportamiento en la isla no debe ser distinto al resto de días en su lugar de residencia. Si viene una persona solidaria como yo, que no es comunista, se le trata igual que al otro. No se le intenta convencer de nada, no hay chantaje afectivo, emocional que valga. Se le muestra un poco de «todo» (nadie enseña grifos rotos cuando enseña su casa), se le contesta a las cuestiones que quiere plantear de orden social, político, etc. y como fue mi caso en 1992, se le da un papel, un certificado del trabajo en el campo, en pleno plan alimenticio y una semana gratis de alojamiento en una residencia de deportistas en Mulgoba (un sitio muy sencilo cerca de Santiago de las Vegas) como agradecimiento a los diez días de trabajo en el campo. El avión se lo paga cada uno, el visado, etc. La residencia estaba en el quinto pino respecto a Centro Habana, más allá del aeropuerto y creo que era en la avenida de Rancho Boyero donde había que coger la guaga para bajar al centro. 1992 autobuses «petados», de vez en cuando alguien te cogía en coche.

      ¿Te qué hablás?

      ¿Hablas de que efectivamente Ernesto Guevara casi no entra con nosotros en un hotel para tomarnos una cerveza Hatuey tras diez días de tomar agua y agua para variar ? Casi no entra. Pero entró y subimos a la terraza del hotel en pleno Malecón.

      A la vuelta a España, me dio el viaje, un cubano como tú. Gerente de una explotación turística en un cayo. Su mujer médico. Dos sueldazos del 92.Una casa con aire acondicionado, propinas en dólares de los yankis que llegaban con sus barquitos «sin dejar rastro» en los pasaportes….. iba a España, encima, a recibir una herencia y volver. ¿Qué posición política tenía? Ya sabes.

  27. Soy autónoma económicamente, gracias a mis columnas periodísticas, mi libro Cuba Libre que ha tenido mucho éxito y mi trabajo como profesora de español para extranjeros. Mi autonomía financiera me ha traído independencia política y esa es la peor pesadilla del gobierno siempre que sus miembros piensan en que los cuentapropistas de hoy se convertirán en los críticos del mañana. Yoani Sánchez

    No se si viene al caso, pero es su verdad y yo le creo. Si alguien no está de acuerdo que lo investigue y tome pero por favor, ¡Basta de chisme de solar! Ni Fidel les va a agradecer que lo defiendan con mentiras y falsos testimonios.

    • César compadre no abuses de la inteligencia de los demás, eso que me dices de Yoani es como el cuento que se les hace a los niños para que se coman la papita.
      me hablas de comprobar, y solo te pido que esperes un poco porque al parecer todo saldrá a la luz

  28. Dos cosas muy breves para acabar el día.
    Una: Es bonito ver cómo muchas personas le han dado ánimos a paquito el de cuba, ante la noticia de que su padre ha sufrido un percance y está hospitalizado.

    Dos: Una persona, dice esto es una red social, ante la tontuna de rigor:

    «Cuando aprenderás que la identificación de millones de cubanos y de millones de personas en todo el mundo no es solo con Fidel y con Raúl, sino con la verdad, con el futuro… Cuando ellos no estén vamos a seguir igual, el mismo camino: nosotros quizás bloqueados materialmente por ustedes y ustedes bloqueados mentalmente por ustedes mismos. Nosotros con más salud y ustedes infartados, avinagrados y llenándose de arrugas avinagradas.»

    Millones de cubanos no tienen en estos momentos un acceso a internet como lo tenemos en otros países. Pero hoy mismo, ahora mismo, resulta interesante ver qué apoyos tiene Cuba en la Red, por ejemplo en Facebook.

    Dice Gabriel, mi compatriota, muchas veces que Yoani es la persona con más seguidores en Twitter 94.528 ahora mismo. Eso está muy bien. Pero es el fenómeno «Una tiene muchos». Yo prefiero el no fenómeno, «Muchos tienen unos cuantos». Es decir, en Facebook, en Twitter, está la auténtica generación Y, y se ve que Y1 tiene 1000, Y2 tiene 500, Y3 tiene 2000,…. es toda una red de personas que hablan bien del Che, de Silvio, de Buena Fe, de Adalberto Álvarez, de Carlos Varela, de Fidel, de Raúl……

    Son dos concepciones muy distintas: la concepción basada en el éxito personal, individual, brillando en solitario, frente a la concepción de grupo, de trabajo en equipo, de éxitos y fracasos compartidos, donde «la unión hace la fuerza».

  29. manuel garcía:

    A la revolución yo no tengo que agradecerle absolutamente nada, porque todo aquello que quizás pude haberle» agradecido», no son limosnas, ni mercedes que un gobierno hace por misericordia, sino cosas que me TIENE que garantizar por ser yo ciudano cubano, puesto que se supone que el gobierno está ahí para SERVIRNOS, no para hacer el papel del señor feudal, ni de dueño de una finca donde nosotros somos los carneros. Y el que no quiera entender esto, que no gobierne. Y aún así, este desgobierno que tu adoras, no contento con esquilmarte como a un morueco, te saca centuplicados todos los servicios que tiene la OBLIGACIÓN de garantizar; uy no contento con eso, te hace pagar el más oneroso de todos los precios. el de tu libertad personal, el de los derechos universales a los que como ser humano hay que respetarte por encima de tod;, el de tu derecho a elegir. Yo creo que el mayor deudor es la tiranía que, ni pidiéndole perdón uno por uno a los doce millones de cubanos por todo lo que les ha quitado y por la vida miserable en que ha hundido al país por medio siglo, y cuyos resultados desastrosos son más que palpables, paga ni un 0,00001 por ciento de lo que merecería pagarles. Para que el pronombre «nosotros», llegue a tener más valor que el de «yo», hay que empezar primero por darle a «yo» el valor que se merece, porque ese «nosotros» no es ninguna abstracció, sino la suma de los «yo» individuales. Es por eso que en Cuba no se respetan ni el «yo», ni el «nosotros» Y en cuanto a dejar que te quiten «lo que tienes», habría que estar rematadamente loco para, después de conocer el mundo y disfrutar lo que tenemos, se nos ocurra siquiera desear las piltrafas que te tiran. Es justamente lo contrario. Lo que queremos no es lo que tú tienes, sino que todos los cubanos puidieran tener lo que tenemos nosotros sólo a costa de trabajo honrado y sin tener que adorar a nimngún iluminado; y mucho menos, dejarle pensar y decidir por nosotros y secuestranos las libertades.

    «¿Cristo estaría de acuerdo en que dejáramos solos a otros que lo necesitan más que nosotros?»

    Y si vas a citar el Evangelio, cítalo completo y no lo mutiles, porque, entre las muchas cosas que dijo Cristo, y que parece que se te olvidan, está el que no vale ir a adorar a Dios, si primero no te reconcilias con tu hermano. Y también dice que no es creíble que tú digas amar a Dios, a quien tú no ves; y, sin embargo no ames a tu hermano al que tu sí ves. No se le quita la medicina a un hijo enfermo para dársela al vecino : primero se cura al hijo. Yo no puedo dejar que mi casa se caiga, y regalarle, en cambio, el cemento necesario para arreglarla a otra persona a la que también se le esté cayendo la casa. Mal puede querer a otros el que así desprecia a los suyos. esa solidaridad tan cacareada es la más rotunda estafa y la mayor hipocresía. Ya nuestros abuelos lo resumían con el dicho «vestir un santo desvistiendo otro». Eso es lo que ha hecho tu gobierno; y los resultados los puedes ver con sólo abrir la ventana. Y lo peor de todo es que lo ha hecho por politiquería, por el más ruin interés de justificar sus meteduras descomunales de pata y para buscarse aliados, cuando no cómplices que, muy convenientemente, extienden la mano con los ojos tapados- porque, lo que es engañar, no engañan a estas alturas a nadie- mientras chulean a manos llenas el pàtrimonio del pueblo, porque, eso sí, las propiedades y los millones de la camarilla sí están hace rato a buen recaudo fuera de Cuba.

  30. Don Manuel, dice «Están preocupados por lo que nos va a pasar a los viejitos cubanos. Mejor preocúpense por su futuro. ¿Ya se enteraron que el Ministro del Tesoro de EU, dice que ese país es insolvente? el problema es que en Cuba, solo se puede cobrar retiro, de la caja estatal, pues no existe otro, sin embargo en los paises democraticos, existen, muchos formas de acumular, dividendos y dinero para el retiro de forma privada y en algunos casos con apoyo gubernamental o estatal, en Canada, tenemos el Registered Retirement Savings Plan (RRSP), en Europa y los EEUU tambien tiene esas versiones de planes de retiro individual que aumentan las rentas, que llegan con el retiro normal de los Gobiernos, asi las cosas, nuestros Gobiernos pueden ser insolventes, y los ciudadanos podemos viivir, tranquilos sin ser molestados, lo cual no es el caso de Cuba, que dependen todos de la «teta gubernamental» pues no existe otra, el gaito Josep Calvet, le puede confirmar que en Belgica, no tienen Gobierno desde hace meses (debido a una votacion cerrada y una crisis politica), y el pais sigue funcionando tranquilamente como si nada, lo que demuestra que las instituciones democraticas y economicas del Pais, le permite a los funcionarios de Bruselas, continuar su labor sin Gobierno constituido, todo esto para decirle Don Manuel, que las instituciones privadas y los esfuerzos individuales en nuestros paises nos pueden asegurar una vejes tranquila, se arruine o no el Gobierno, pero a los viejitos cubanos les espera una crisis, donde son los mas desamparados y sin posiblidades de entender los cambio o tiempo para recomenzar de nuevo. Saludos

  31. Somos tan iguales que a veces me da miedo pensar que tu seas de la CIA de verdad…jejeje…vamos a conversar de algunos temas que has mecionado.

    Mi querido contador (tu), el blog de Yohandry lo tiene todo, pasa de nuevo y veras lo que te digo, encuanto a crear una imprenta «clandestina», eso llevaria a la carcel a la famosa flaca, no son ellos los que tienen que dar el espacio, son los Gobernantes Cubanos, los que tienen «cautivo» el espacio de las letras impresas, radiales y televisivas, fijate cuantas veces han arrestado a disidentes por tener una «maquina de escribir», esa idea se ven bien desde Barcelona, pero en la Habana es otra cosa.

    Tienes razon, en lo de que muchos han aprendido a vivir del ordenador, todo el comercio mundial, las empresas, los gobiernos, todos vivimos del ordenador!!! los cubanos han aprendido tambien, sin Yoani, no hubiera Yohandry, Elaine o LJC, son reacciones obligadas al enfrentamiento de nuevas tegnologias, el Gobierno cubano esta obligado ha ceder espacio, a sabiendas que en Cuba, casi nadie los puede leer, riesgo calculado por parte de los comunistas en el poder. Vivir de la palabra no es un delito Mr. Calvet, el delito es violar los derechos de los ciudadanos a viajar como es el caso de Yoani, despues de todo, si son los Europeos los que pagan los pasajes y los gastos, cual es el problema del Gobierno Cubano…ay ay ay se me olvidaba, el problema de los cubanos y Yoani, es que Fidel Castro detesta a la flaca y asi lo escribio en un libro hace tiempo atras, todavia hay que escuchar al abuelito Castro en la isla del «encanto».

    El barco no se hunde y ahi estan los numeros para demostrarlo !!!ahahah jajaja!!!, se ve que no eres cubano, que le muestren los numeros a los millones de cubanos, que han visto su libreta de abastecimiento desaparecer, sus empleos ya no existen, y los tienen a todos de criados, sirviendo a los turistas, porque son incapaces sus dirigentes de crear otro tipo de empleos, o es que tu piensas que hacer maromas en la piscina del hotel para divertir a los Candienses y Gallegos, recojer los platos, limpiar las habitaciones y sostener la puerta cuando pasan los turistas, cuando los que realizan estas labores tienen titulos universitarios, es realmente una verguenza para el Pais, o es que tu piensas que una prostituta universitaria Cubana en la Habana, es un avance de la Revolucion, comaprado, digamos con un Venezolana en el mismo viejo oficio, ofreciendo sus encantos en Madrid?

    Calvet, no te sorprendas de los Candienses lidereando el turismo de la isla, te recuerdo que Canada historicamente, nunca ha sido parte del embargo, al igual que Espana y Mexico, eso es cosa de los EEUU, y con el frio que nos mandamos por aca, la mayoria de los Canadienses han pasado por la isla, aunque sea una ves, en sus vidas.

    Este 2011 sera todo un acontecimiento en la isla, aqui estaremos Gaito!!! Saludos

    • @Tony
      ¡Qué susto con los de la Cia ¡ No me gusta la idea. Prefiero a una señora que me dijo hace unos días, que se veía claramente que yo no era quien decía ser… y que era más cubano que la yuca. (algo así)
      Te recuerdo que cuando estabas disfrutando de la tranquila España, dijiste que a la vuelta abordarías un tema que conoces, viendo las muchas tonterías que íbamos soltando. No menciono el tema a ver cómo estás de reflejos.

      Si el barco se hunde o no eso ya se sabe. No se va a hundir. Es lo que dice la historia. Diría que momentos peores ya han pasado como para que ahora no se pueda salir adelante. Yo creo que van a pasar cosas muy decisivas en los próximos años y no sólo se deberá tener en cuenta lo que pase dentro de la isla, sino lo que hagan otros. La reducción de plantillas, va a ser un momento duro, y un desafío apasionante el ver si las medidas que se plantean en el documento que se está discutiendo, van a transformar la economía cubana y una vez más el barco saldrá adelante, pero orientado hacia un nuevo horizonte que es la nueva Latinoamérica. ¿Cuba está más integrada en Latinoamérica que hace 10 años o menos?
      Desde mi escaso conocimiento real, apenas puedo entender qué pueden suponer los cambios que vienen, pero que algo está cambiando es evidente.
      Hace dos días, me hizo mucha gracia la valoración (por supuesto negativa) del nuevo ministro de Ministro de Informática y Comunicaciones. Y lo de siempre. Si es un dirigente histórico, no vale porque son mayores. Si es una persona de 48 años no vale porque «no sale en internet» (Su Penúltima ilustrísma ). ¿Qué significa ese nombramiento realmente? ¿Puede ser que haya llegado la hora de los «tecnócratas» sin usar la palabra en sentido negativo? Una persona, en presidente Castro va a asumir el delicado tema de dejar a la gente en la calle. Si no hay reactivación económica, antes o después habrá malestar en la población. Si hay corrupción o incompetencia no habrá reactivación económica, ergo…….
      Al ver ayer las cifras de turismo, me parecen bajísimas. En España ya se están notando las cifras que muestran cierta recuperación respecto a dos años atrás. Cuba es muy posible que tenga en el turismo, la salida inmediata a la espera de tiempos mejores. Y como dices, Tony, tal vez más de un chupatintas tenga que aprender a hacer camas… Pero el turismo no sólo es el combinado Varadero-La Habana. En España el turismo rural apenas existía hace pocos años, se han puesto de moda las Pensiones con Encanto, los Hoteles con Encanto. Yo he visto que los que tienen las casas autorizadas para turistas, «se forran» (2003). ¿Qué pasaría si en Santiago, aumenta la oferta de Pensiones con Encanto y la gente deja de ir al Meliá ? Pues genial.
      Mejores precios, más oferta complementaria, más gasto en paladares, transporte, etc.

      Ayer tuve un encuentro que me alegró el día. Y como sabes que nunca digo tonterías, y a veces hasta lees lo que escribo, mañana te lo voy a contar. La historia se llama: «llevo tres años comprando pollos asados en una tienda y no me entero de que son cubanos» ¡ Vaya con el tio de la Cia, qué pavo está ¡¡¡¡

  32. «Tatusito», no te ofendas compay, el «tira y encoge» con la flaca Yoani, es parte del paisaje cibernetico «oficialista cubano», todos y cada uno de los blogs oficialistas, le han dedicado a Yoani, un ataque, un rumor, y en muchos casos, un depretigio de barrio bajo, etc, pero debo decir que LJC, ha sido siempre fiel al principio de no caer en «chanchullos» y grocerias, LJC ha tocado el tema de la flaca al estilo del Gramma, mucha muela, «mercenaria», «al servicio de potencias extrajeras» etc, lo cual solo demuestra que es mas facil atacar al «escribidor» que lo «escribido».

    Si el globo estalla o no, eso realmente no afectaria a nadie, la cuenta de la flaca no recibira mas Euros, y mas na’, los que se toman en serio y a pecho los escrito de la flaca, son los Gobernantes Cubanos, empezando por Fidel y por ahi pa’ bajo, como decimos en Ciego de Avila, to’ los oficialistas y gente que se quiere congraciar con Uds. como es el caso de Josep Calvet.

    En donde estoy bien de acuerdo contigo mi joven amigo, es en el hecho que existen muchos mas temas y personalidades, en el acontecer cubano, que mercen tambien la atencion de los medios y gobiernos. Pero la flaca es un fenomeno interesante y es parte ya de la historia cibernetica cubana, les guste o no a Uds. Saludos

    • Tony ustedes son los que mantienen a Yoani «viva» aquí en LJC, pues para nosotros queda claro quién es ella, mira antes yo entraba a ver lo que escribía pero desde hace tiempo como decimos nosotros «le saqué el pie» pues es lo mismo, todo para quedar bien con los que le pagan.
      cuando le digo mercenaria no lo hago porque lo diga el Granma o Jrebelde sino porque lo siento así, lo que sucede es que coincidimos, como ustedes coinciden con lo que dice elherald, elpais o radio martí

  33. Firts comment 9.01.2010

    Debo confesar que no sé que hacer respecto a Rodolfo, vicepresidente de extraña compañía donde un alto cargo ejecutivo/directivo no pega golpe en la empresa debido a su adicción a internet. Tras varios días de tratar de «establecer puentes» amables, no da su brazo a torcer, sigue hablando de mis «jefes», etc.

    Creo que dejaré que la vida siga su cauce., y los ríos los suyos y al final, siempre el mar. Esa maravilla que es el Mediterráneo y también el Caribe.

    A lo que iba. Más sobre la Sanidad Cubana y algo más en cortos:

    1. Qué curiosa coincidencia entre el despotrique de varios comentaristas de esta entrada con el interés de la US embassy en La Habana por recoger casos de malas prácticas médicas, según se lee en un cable de Wikileaks publicado por The Guardian, http://www.guardian.co.uk/world/us-embassy-cables-documents/66747
    Es decir. Kiuba es una diktadura al decir de medio mundo. Sin embargo, en los cables de Wikileaks, no salen los perros que acosan a prisioneros, no salen procedimientos usa2 en Guantánamo Campo de la Vergüenza, etc y los chicos de la embajada de los estados unidos tienen que tirar de malas praxis…..(la lista en España es importante, como en todo el mundo, a pesar del buen sistema que existe. Malas práctica que suponen en algunos casos indemnizaciones muy importantes sin que exista apenas, la picaresa USA de los abogados especializados en errores médicos)

    2. Ayer puse un video de una sóla imagen, donde se veía un importante grupo de médicos/enfermeros en pleno curso de formación sobre nuevas técnica de prevención, tratamiento, etc de enfermedades y uso de mamógrafos, etc. No se vio la imagen, y quedó el enlace, pero hoy quisiera poner el enlace de dos videos originales, 2 minutos, 1:32 minutos

    http://www.youtube.com/watch?v=RFm4cpoNKCg&feature=player_embedded#!

    http://www.youtube.com/watch?v=vgp9jRobPmU

    3. Se nota como día a día son más los blogs cubanos que muestran «la cara oculta de la luna». «Ustedes» creen que la cara oculta de la luna es no ver a diez personas en Banes pegando cuatro gritos, pero para mi que no vivo en Cuba, la cara oculta de la luna es poder ver videos de los miles de cubanos y cubanas que trabajan en su día a día en cualquier sector, sea la sanidad, la educación, o el «magnetismo» (en Santiago está el Centro Nacional de Electromagnetismo Aplicado) Y lo digo porque día a día los blogs cubanos aportan cada vez más información:

    Se lee en Cuba la Gran Nación cositas sobre YS con motivo de su premio holandés. http://cubalagrannacion.wordpress.com/2011/01/08/la-ruta-del-dolor-de-yoani-sanchez-fotos/ Por ejemplo algo típico en ella: lanza un tuit y dice: «hoy mi edificio amanecio mas vigilado. Espero poder salir!» … Alguien quiere comprobar si su casa está segura y bien custodiada, saca unas fotos y no hay nadie ¡¡¡¡ Pero el efecto-qué penita doy ya está circulando por la red… desde las 14:02 UTC

  34. Una opinión muy clara de Rufo, tomada del blog de Rasberg:

    …El gobierno cubano se ha quedado sin discurso, sin esa palabrería engañosamente progresista que los ha llevado a una crisis total de la sociedad. Cuba llega al 2011 en plena contradicción con todo lo que se defendió por más de 50 años. El supuesto paraíso de los trabajadores se dirige a ser un país con más inversiones extranjeras a las cuales el ciudadano ¨soberano¨ aún no tiene derecho y donde el trabajador es despedido sin la más elemental defensa de un sindicato que realmente es una herramienta incondicional de la élite del poder, pues forma parte de la burocracia gobernante. Toda esta pérdida ideológica no es más que el reconocimiento del fracaso de sus dirigentes y del Partido Comunista. La llamada rectificación del sistema no es otra cosa que el camino de regreso, pero partiendo casi de cero, hacia una nueva forma de capitalismo. No encontraron nunca una manera efectiva para que el país produjera bajo el socialismo. A partir de ahora se debilitarán las organizaciones de masa y nacerá poco a poco un estado de opinión que estará más de acuerdo con las expectativas personales que con la retórica izquierdista tradicional, las cuales el gobierno tratará de controlar a través de disposiciones a fin de no perder el control político, pero estas disposiciones entrarán en conflicto con la nueva realidad del país y los cambios tendrán que continuar hasta no quedar rastro de socialismo. Cuba va hacia esos cambios que pedía la disidencia y también el gobierno de los EEUU, pero sin reconocerlo públicamente, a fin de que la misma élite conserve el poder y pueda adjudicarse los méritos del progreso que se persigue. Poco a poco ¨inventarán¨ lo que ya está inventado en todas partes del mundo, que es la iniciativa privada y el derecho a la propiedad. Lo mismo que hace años tuvieron que ¨inventar¨ los socialistas chinos y los vietnamitas, si es que querían ser parte de las economías emergentes.

    • Te faltaron las comillas tambien, Amel, en la palabra socialistas cuando te refieres a los chinos y a los vietnamitas.

  35. @Manuel García Díaz
    Creo haberle deseado en otro comentario, una buena recuperación a su chico. Eso ahora es lo más importante para usted. Dicho esto, le comentó que sin quererlo su colaboración con LJC ha logrado un efecto no previsto, como ha sido poner sobre el tapete el estado de la Sanidad Cubana.

    Quienes critican fallos en el sistema (están en su derecho) y quieren tan sólo aportan su granito de arena para despretigiarlo (están en sintonía con «radio mentira») han expuesto razones, casos o sencillamente chismes.

    Quienes conocen el día a día, también han dicho cosas, y quienes tratamos de enterarnos de cómo van las cosas, preguntamos o leemos. Así las cosas, el resultado es que este post se ha convertido en un «receptor» de pequeñas noticias que forman un puzzle bien interesante: la Sanidad Cubana, dentro y fuera de las fronteras del país. Todo un libro que mucha gente no quisiera ver nunca publicado. Como tampoco gusta lo siguiente:

    2006: Michael Moore filmaba una de sus secuencias en La Habana en el rodaje del documental “Sicko”

    La SINA pone en marcha la recogida de datos para anular el efecto que va a tener el documental

    Se lee: » El documental “Sicko” deja malparado al sistema de salud de EEUU frente al de otros países, entre ellos Cuba (1). En el año 2006, mientras su director Michael Moore filmaba una de sus secuencias en La Habana, es decir, mucho antes de su estreno, la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba ya había decidido organizar su campaña de propaganda contra la película. Un cable del 5 de junio de ese año, desvelado por Wikileaks y publicado en el periódico londinense The Guardian, revela que la citada oficina diplomática decidió entonces recoger historias de mala praxis médica en hospitales de Cuba, con el fin de desacreditar tanto al cineasta Michael Moore como al gobierno cubano (2). En el cable, se afirma textualmente: “Buscamos siempre historias y otras noticias que puedan destruir el mito de la superioridad médica cubana, que se ha convertido en uno de los puntos fuertes de ese país” (3). José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.-»

    Todo ello explicado en «El Nuevo Herald y gobierno de EEUU colaboran en campaña contra M. Moore y sistema cubano de salud » (Cubainformación.tv)

    http://www.youtube.com/watch?v=5npZfqWJHA0

    Campaña mediática: El Nuevo Herald, Miami, EEUU
    Contra la campaña mediática: Cubainformación, España.

    Salu2 desde España.

    • @Autocorrección
      Hay un error que cambia mucho lo que se desea decir:
      El segundo párrafo debe corregirse así:

      Quienes critican fallos en el sistema (están en su derecho) y quienes tan sólo aportan su granito de arena para despretigiarlo (están en sintonía con “radio mentira”), han expuesto razones, casos o sencillamente chismes.

  36. Me encontré esto en Rebelión y lo envío a la Joven Cuba para que muchas personas del mundo que visitan el sitio tengan mayor explicación sobre «el desatre» de salud píblica cubana. Para los que sufren porque los cubanos de Cuba vivimos así, ni siquiera los acompaño en su sufrimiento.

    La provincia de Villa Clara logró la tasa más baja de este indicador en el país, con 2,5 por cada mil nacidos vivos
    Lo que no revelan las estadísticas de la mortalidad infantil

    Nelson García Santos
    Juventud Rebelde

    Tras las estadísticas se esfuma siempre lo verdadero que está en sus propios orígenes. Ahora mismo, la tasa de mortalidad infantil de 2,5 por cada mil nacidos vivos lograda en Villa Clara indica un hecho sin precedentes en Cuba, pero detrás de ese guarismo hay historias impresionantes.
    Y, en última instancia, muestran esa profesionalidad del personal de la Salud que sabe salir airoso en casos extremos, cuando más vale.

    No todos los niños —nacieron 8 083— vinieron a este mundo sin complicaciones, 546 estuvieron en estado grave y algunos en una situación muy crítica como consecuencia del bajo peso, alumbramientos antes de las 37 semanas, malformaciones congénitas y sepsis, por citar la causas principales.

    Hubo que apoyar con respiración artificial a 75 e intervenir quirúrgicamente a 20 recién nacidos. Estos últimos por malformaciones congénitas, principalmente del tubo digestivo.

    Fueron momentos muy tensos que se vivieron durante el parto, en el quirófano o en las salas de terapia intensiva, mientras los padres esperaban por la frase del médico que les devolviera el alma al cuerpo: «Están fuera de peligro».

    La doctora Belkis Lorenzo González, al frente del Programa de Atención Materno Infantil, conoce muy bien esa historia de la batalla por la vida que se libró sin descanso, en la que pudo más la pericia y la dedicación, como lo revela el hecho de que solo fallecieron 16 de los 546 que estuvieron en estado grave y algunos en una situación muy crítica.

    Solo centros asistenciales de alto nivel en este mundo son capaces de lograr este resultado teniendo en cuenta el estado de los pacientes, precisa.

    Aunque el logro se cimentó desde la mismísima atención primaria, vale subrayar el aporte del personal médico del hospital infantil José Luis Miranda y del hospital materno Mariana Grajales, ambos de esta ciudad. En el primero fueron atendidos en terapia intensiva 321 niños, y en el segundo 225, el total de los que presentaron las mayores complicaciones.

    Si trascendente fue la tasa de mortalidad infantil lograda por Villa Clara, también es impresionante que no hubo que lamentar el fallecimiento de ninguna madre, a pesar de que 1 915 embarazadas estaban consideradas de alto riesgo.

    Fuente original: http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2011-01-09/lo-que-no-revelan-las-estadisticas-de-la-mortalidad-infantil/

  37. Pienso que los problemas actuales son demasiado complejos para ser resumidos en frases como esa de Tatu de que La economia norteamericana esta en bancarrota.

    Austan Goolsbee, Jefe del Consejo de Asesores de Obama, afirma que EE UU No esta en peligro de insolvencia. Esperemos que no. Este pais ha pasado por situaciones peores: la II Guerra Mundial, la Gran Deprecion del 29-33 y los atentados de Nueva York que paralizaron practicamente a la nacion durante varios dias.

    Mi profesor de micro y macro de la FIU repetia que la economia era una ciencia ambidextra, pues lo que te da con una mano, te lo quita con la otra.

    Devaluar la moneda es malo por un lado… y bueno por el otro. Endeudarse, lo mismo.
    Aunque logicamente hay limites que no se deben trasponer. EE UU necesita desde luego, un ajuste.

    Segun Phillips- y hasta donde he podido ver, nadie lo ha podido desmentir- existe un mero comrpomiso entre «empleo» y «recesion» y a cada Estado solamente le compete , a corto plazo, seleccionar el punto en la curva donde sea politicamente mas apropiado funcionar.

    Los (o debo decir El) gobierno cubano, dando muestras de una monstruosa arrogancia creyo descubrir en 1960 la piedra filosofal : Pleno empleo. Nacionalizaciones. Inflacion. Planificacion centralizada. y luego libreta de racionamiento.

    Para quienes se dedican a atacarme. Ja , Ja, Ja. Por ahi me han colgado el titulo de economista mediocre, debo decir, en mi defensa, que a tiempo vi venir los actuales tiros.

    Siquieron una receta que puede muy bien servir como caso de estudio de cualquier facultad de economia sobre lo que no debe hacer un gobernante.

    Si ustedes tuvieran la respuesta, al cabo de 50 annos no nos vendrian con eso de que caminan al filo del abismo.

  38. El «Cronista» Josep Calvet,entre temblores y desatinos,escribio que:Debo confesar que no sé que hacer respecto a Rodolfo, vicepresidente de extraña compañía donde un alto cargo ejecutivo/directivo no pega golpe en la empresa debido a su adicción a internet. Tras varios días de tratar de “establecer puentes” amables, no da su brazo a torcer, sigue hablando de mis “jefes”, etc.
    Bueno,el peque~o problemita que tienes es que no tienes que preocuparte por que hacer conmigo.Ese seria en ultima instancia un problema de mi mujer,de mi medico,de mis hijos,de mi abogado y del destino.Mientras,puedes seguir en la sonsera de defender un sistema que ni vives ni es el tuyo.Tu y yo pasamos un buen numero de horas en internet,la unica diferencia es que yo lo hago al mismo tiempo que devengo un salario mil veces mas alto que el tuyo sin incumplir mis obligaciones laborales.Te preocupa como lo hago.Pues te explico:me levanto temprano,desayuno,me voy para mi oficina,inicio las maquinitas y…a trabajar y a participar de blogs,tantos como me da la gana sin impedimentos de nungun tipo. Que cual es mi compa~ia y a que se dedica? Pues tambien te lo digo:se llama ‘x’ y nos dedicamos a ‘z’.Satisfecho? Ah,estas preocupado por saber cuanto gano? Pues te explico:lo suficiente para contratar los servivios de un psiquiatra que te revise el cerebro porque la verdad es que mas trastornado no lo puedes tener.Y aun asi me sobraria algo para comprarte un juguetico con el que te entretendrias mejor que tratando de averiguar la vida,obra y milagros de los demas.
    Alguna otra duda,preocupacion o pregunta? Pues no vaciles en hacermela llegar,que si estoy de animo va y te la respondo.
    Saludos desde el ‘imperio’,como les gusta llamar a los caviares a este extraordinario pais.

  39. Calvet:

    De veras que ya yo estoy un poco viejo para que venga un gallego amoral, y encima que padece del mal del ciego que no quiere ver, a darme lecciones de «solidaridad». Lo que sí es «una mentira podrida» y con zumo de remalísima leche, es tener la gandinga de llamarle «solidaridad» al apoyo al gobierno que ha conducido a Cuba a lo que el dictador de turno ha definido con sus propias palabras como «un abismo».

    Y no creas que no sé que hay miles fuera de Cuba que son verdaderamente solidarios, porque-para poner un ejemplo bien simple- cuando en tu propio país le tocan una puerta a alguien y le piden una donación porque las mujeres cubanas tienen que ponerse trapos en vez de almohadillas sanitarias, cualquiera compra un paquetón de esas almohadillas y lo dona de buen grado. pero en lo menos que piensa es en Fidel, ni en la revolución, sino en esas mujeres que tienen que recurrir a semejantes extremos. Yo no tengo nada absolutamente en contra de esa solidaridad. Lo hacen por buen corazón y porque son buenos seres humanos que se conduelen del mal ajeno. Todo lo contrario a lo que sucede contigo, que después de todo, la única verdad bien dicha que te he oído es que eres un perfecto ignorante en el tema cubano. Lo que faltaría por comprobar, y estamos comprobando poco a poco, es cuánto hay de intencionalidad y de conveniencia en esa ignorancia. Eso, sin que me dejes de provocar a veces lo mismo que al Pequeño Hermano: mucha risa.

    Y te refresco tu memoria diciéndote que ese exilio cubano al que tú denigras de tan buen grado ( y aquí me incluyo), hoy por hoy le ha matado más el hambre a los cubanos y les ha resuelto más problemas en un mes, que todos los que piensan como tú, en diez años. Y gracias a todos nosotros muchos, pero muchos cubanos, familiares nuestros o no, no han sucumbido a la miseria en que está sumida la cuba actual por culpa de la tiranía ante la cual tu te postras.

    Por tanto, mi estimado demagogo, para mí tu «solidaridad» no vale un pito.

    ¿De qué tipo de solidaridad me hablas?

    ¿De que esté de acuerdo con un régimen que pretende venderle a Cuba como un cake a los oportunistas como tú, y no permite que un cubano pueda ser dueño de un trozo de su propia tierra, pero los extranjeros sí?

    ¿Que esté de acuerdo con el apartheid turístico en que vivió sumido el cubano casi por medio siglo, sostenido por una banda de negreros explotadores que es lo que son tus compatriotas Meliá y comparsa?

    ¿ Que esté de acuerdo en que a un infeliz empleado cubano se le pague como mano de obra semiesclava cuando en tu país ni siquiera se puede soñar con pagarle lo mismo a un español, y todo para forrarse de billetes y que , de paso se forre también la tiranía?

    ¿Que vea bien que, mientras tu perteneces o no al partido que más te guste en tu país, yo no pueda hacer lo mismo en el mío?

    ¿Que mientras tú despotricas contra los males del capitalismo, yo no pueda protestar, como lo haces tú contra este engendro inclasificable que hay en Cuba, que ya nadie sabe qué diablos es?

    Resulta bien duro, después de los puntapiés que recibieron en la Guerra del 68, en el 95 y en el 98, que venga un galleguito a dárselas de nuevo dueño de Cuba, a darnos lecciones de patriotismo, y, encima de eso, a decirnos de qué debemos o no debemos hablar en este mismo blog; o de lo que nos pueden o no nos pueden permitir decir, como no hace mucho tuviste la desfachatez de declarar. Sinceramente ¿ Quién rayos tú te crees que eres, o qué tu crees que somos los cubanos?

    Y se me da una higa que Juan de los Palotes haya peleado en la guerra civil. Allá cada cual con la causa por la que se juega el pellejo, pero ¿ Quién te dijo que hay que permitirte por eso insultar y desprestigiar a ningún cubano? Y las varas vete a tomártelas a tu tierra, que seguramente hasta banderillas te ponen.

    Yo no sé cuál es tu bronca con EEUU, el capitalismo, el imperialismo o la madre de los tomates; es más, voy a suponer que tienes toda las razones del mundo para odiarlos y desear borrarlos de la faz de la tierra, pero, compadre, suelta un poco la botella y arma tu propia guerra y no quieras coger a los cubanos de gallos de pelea para librar las batallas que tú no tienes el valor de librar. Inmólate por la revolución, el socialismo, Fidel o lo que te dé la gana, pero tú sólo, quizás así pueda llegar a respetarte aunque sea un poco.

    Pero mientras sigas trasegando morapio y embaulando chorizos, mientras en mi país golpean a mujeres indefensas; y eso no te insulte, aunque sólo fuera por hombría, no puedo considerarte otra cosa que un gran hipócrita y un pobre tipo

    • @Jorge Alejandro
      Te he hecho llegar mi protesta por cómo juzgas a las personas que se consideran solidarias con Cuba, desde los distintos comités, asociaciones de amistad, etc, tú me has hecho llegar otras consideraciones.
      No ha habido mucha descalificación personal comparada la cosa con otros momentos, luego hemos avanzado. Amoral, hipócrita, y alguna lindeza más es bastante asumible como «leve agresión verbal» visto lo que está pasando en estos días en el hemisferio norte americano. La escalada de violencia de estos meses atrás por el «triunfador» Tea Party, ha conducido al tiroteo de Tucson.
      Previsible. Es la estrecha relación que hay entre violencia verbal y violencia física.

  40. Por lo que veo, estos chicos de Matanzas viven en otra Cuba, si pueden entrar a you tube busquen el hospital Hijas de Galicia de Luyanó y el Hospital Frank País, están de maravilla, unos baños limpios, las habitaciones impecables, sabanas nuevas, si los de Matanzas están así dios les libre confesados.

    No hay peor ciego que el que no quiere ver, así están algunos en Cuba, chicos de LJC el cielo es azul? A lo mejor ustedes lo ven de otro color y los demás estamos equivocados.

    • @Alina

      Sí efectivamente parece que hay dos Cubas. La de quienes pretenden a toda costa buscar hasta el último rincón para autojustificarse de no estar «allí» y la de quienes se levantan oyendo Radio Reloj y oyen pequeñas noticias de obras, de pequeños logros, de premios en las escuelas, etc…..

      Noticia que se aporta estos días:
      «Cuba registró la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón»
      Esta información (a contrastar) la aporta este blog, que te recomiendo veas porque tiene un montón de post interesantes en enero, pero tienes que ver los que muestran HOSPITALES, TERAPIAS, etc.
      Están a partir del 7 de enero 2011 hacia atrás.

      http://cubalagrannacion.wordpress.com/page/3/ y página 2

      ¿Sabes qué es el Reiki?

      • Alina lo que sucede es que nosotros vivimos en Cuba y te hablamos de cosas que vemos todos los dias, y tú en cambio ves esos videos en youtube y ya generalizas, o sea en la práctica tienes razón, nosotros hablamos de la Cuba que vemos, en la que vivimos mientras que tú hablas de la que te muestran.
        sinceramente este tema de la medicina es muy fuerte para ustedes por eso lo único que pueden hacer es traer recuerdos antiguos o mencionar lo que dicen las páginas que viven de eso

      • Te equivocas conmigo , yo no vivo en Cuba pero voy 3 veces al año y llamo a mi familia casi todos los días, mi abuela estuvo ingresada hace poco y tuvo que llevar todo, las sabanas, toallas, pijamas y te digo mas, las enfermeras y médicos recibieron su propina porque sino no la atendían bien.

        En agosto nació la hija de un primo mío y estuve en el militar de Habana de Este visitandola, la tuvieron todo el día y la noche esa en la sala de parto porque no habían camas, llegué yo al otro día y seguía igual, hablé con el de la sala y por 20cuc apareció la cama, estuvo 2 noches y una en la sala de parto, que vergüenza.

      • La pena es que todos los logros son pequeños, los que no estamos allí, somos los que desgraciadamente mantenemos al país, gracias a nosotros que mantenemos a nuestras familias no se lanza el pueblo para la calle a pedir explicaciones por estos 50 años de pequeños logros.

      • Alina:
        Este artículo de Fernado Ravsberg, que te juro que no es santo de mi devoción, indica varias ideas básicas:

        1. De acuerdo a Manuel Orozco, especialista en remesas de Diálogo Interamericano (DI), un think tank con sede en Washington. Él calcula el valor de las remesas entre los US$830 y US$985 millones al año.

        2. Coincide con el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola de la Organización de Naciones Unidas y con el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo. Ambos sitúan las remesas en los US$983 millones.

        3. Es difícil encontrar cubanos a los que les envíen más de US$100 al mes.

        4. Si así fuera el caso, y Cuba recibiera anualmente 1000 millones en remesas anualmente, suponiendo que el 80% de los cubanos reciba remesas resulta que a cada uno le tocarían alrededor de US $0,28 diarios.

        5. Se puede asegurar que la vida en Cuba no es tan barata como para poder comer, vestirse y pagar la electricidad con la cuarta parte de un dólar al día. ¡Y hay optimistas que suponen que les sobra dinero para vacacionar en hoteles de 5 estrellas!

        6. Se compara con El Salvador, un país con la mitad de habitantes. Solo en enero del 2010 se recibieron US$236 millones, lo que significa que esa comunidad envía anualmente a sus familias casi 3 veces más que los cubanos. (mi conclusión, la emigración cubana es más calcañal de aura tiñosa que la salvadoreña).

        7. El millón de emigrados apenas envía la cuarta parte de lo que se obtiene por el trabajo en el extranjero de los 50.000 cooperantes cubanos.

        Conclusiones:
        El cuento ese de que ustedes están manteniendo este país es pura falacia, aunque no deje de ser cierto que las familias de ustedes se beneficien. Mi experiencia me dice, que algunas de las personas que viven sin trabajar en Cuba, lo hacen porque son mantenidos por algún pariente desde el exterior, por ejemplo dos chamas de mi cuadra, que ya están en el paraíso de yumilandia, y cada vez que hablo con ellos, me dicen, Asere, aquello no es la yuma, es la llama, que manera de pinchar chama.
        El enlace del post de Ravsberg se encuentra en:

        http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/11/con_veintiocho_centavos.html

  41. Voy a tratar de comentar y de seguir el curso del debate. He tenido muy poco tiempo para debatir, ya que el trabajo que tengo es grande, pero siempre trato de encontrar el tiempo.
    Diré que me cansa bastante leer aquí las mentiras que algunos por ignorancia, otros por una clara mala intención, repiten de lo que escuchan en los medios de comunicación. Realmente hay que vivir en Cuba y tener una noción de lo que está pasando. No voy a decir que el sistema de Salud cubano es lo ideal, porque no es cierto. Muchos factores influyen, económicos y humanos, porque debemos recordar que los médicos son seres humanos que pueden equivocarse y esto no tiene que ver con la política, ni siquiera sanitaria de ningún gobierno. Desgraciadamente estas equivocaciones pueden acabar con la vida de una persona. Despues hablaré un poco de esto.
    Ahora, me consta, porque en mi familia tengo un médico, que el Estado Cubano hace esfuerzos por mejorar el sistema de salud y ejemplos hay de sobra. Pudieramos poner como ejemplo al Hospital Maternidad Obrera de Marianao recientemente remodelado, y el Cardiovascular de Paseo y 17, el cual es nuevo ym e atrevo a decir que es uno de los mejores de America Latina, he tenido la oportunidad de entrar y de recibir sus servicios en la persona de una tía mía que esta enferma del corazón. Luego esto no me lo dijo nadie, lo ví yo. Ah por cierto a mi tía nadie le pregunto cuando la atendieron si era revolucionaria o no.

  42. @jorge alejandro
    Lamento mucho lo que le paso a tú hijo. Lo lamento no desde de la posición del que no conoce lo que se siente en eso casos, porque tengo al menos una noción aproximada. El sobrino de mi esposa pasó por algo muy parecido a lo que paso tu hijo, que a él si le dejó secuelas motoras.
    La hermana de mi esposa es diabetica, el feto tenia 9 libras y mi cuñada muy poco peso. En conclusión, no se le hiso una cesarea, por diversos factores, tuvo que hacersele un pacto natural y el feto sufrio daños. Las negligencias y las malas interpretaciones del procedimiento que se debe hacer en esos casos, fue lo fundamental en este caso. No creo justo juzgar a un sistema de salud completo, por las neglijencias que cometemos los humanos en cualquier lugar y en cualquier sistema social. Pienso que mientras la Salud sea universal, todos tengamos derecho a la salud, tengamos dinero o no, estos problemas se podran resolver. Educando y poniendole más empeño a las cosas, los médicos deben tener en cuenta que su profesión es más una vocación, una vocación de humanidad. Y teniendo recursos o no, darle la seguridad de un buen trato el paciente es el primer remedio para cualquier enfermedad.

  43. @Calvet,
    Mi hermano, mis respetos. No he podido responder tus felicitaciones de fin año. Aprovecho este marco para hecerlo y decirte que a pesar de todo lo que puedan decir algunos aquí, usted y su actitud, me inspiran más admiración y respeto que cualquiera de los que aqui comentan.
    FELIZ AÑO NUEVO Y SALUDOS AFECTUOSOS;
    Raul

    • @Raúl
      Darte las gracias naturalmente. No te preocupes por algún momento de discusión fuera de tono. Creo que lo peor ya pasó hace tiempo y mi condición de Tauro, hace que sea bastante tozudo en muchas cosas. Pero como todo el mundo hace las cosas por algo, yo sé muy bien por qué las hago. Esta mañana he tenido otro momento muy bueno, igual que lo tuve el domingo. Y los dos tienen que ver con andar metido en esto de los blogs. Es decir, casi nunca hago nada que no haga muy a gusto.
      El domingo me encontré con un matrimonio cubano que me contaron cosas de ellos, años atrás. (Ayer le dije a Tony que le contaría la historia)
      Hoy veo como dos personas, un cubano y una cubana, «hablan de mi» entre ellos. Considerarme, un poco amigo de esas personas, es lo bueno de la película.
      Como tenerte a ti como amiguete…..

  44. calvet:

    No se predica moral en calzoncillos. Si quieres violencia fisica y verbal, ademas de chusmeria barata y patrioterismo de tres al cuarto, no hay mas que ver esas brigadas de respuesta rapida que tu apruebas abusando de gente indefensa y pacifica en Cuba. Claro, para ti la violencia es solo para los que no piensan como tu. Pero, si alguien que piense distinto a ti te pisa un callo, hasta aqu’i podria oir tus chillidos.

  45. @Elvice y @Tony
    Antes de que se me olvide debo decirle algunas cosas a algunos aqui. Lei en un comentario por ahi, que entre sandeces el elVice decia que su invitacion seguia pie, que yo tenia miedo y no le habia respondido, etc…
    Bueno primero me da mucha risa eso de que yo tenia miedo, no se que temor pueda tener yo responder a ninguna invitacion. No voy a mentir, me gustaria ir a los EU, conocer, como gustaria conocer cualquier pais del mundo, he incluso algunas regiones de mi amada Isla que no he podido conocer. Tengo la esperanza de que algun dia nosotros los cientificos cubanos tengamos la posiblidad que constantemente nos niega el gobierno Norteamericano, de colaborar con nuestros colegas estadounidenses que muy competentes son.
    Tony, que se vanagloria de decir, que si yo dije y el dijo, y que yo me equivoque y no se que enredo, le dire lo siguiente:
    Nunca negue la necesidad de cambios. Realmente, pienso que el Socialismo nunca hemos terminado de construirlo y que en muchas ocaciones confundimos su esencia. La base fundamental del Socialismo, segun mi opinion, son los valores morales, la humanidad, la justicia social y la concepcion de que el trabajo debe ser en funciçon de la sociedad y no en funcion de intereses particulares. Todo lo demas es perfeccionamiento, adaptacion, estudio y creacion. Estamos en un nuevo camino y para lo que algunos es un fin para nosotros los jovenes socialistas es un inicio. Es dificil, el mundo con sus sistema aberrante, porque es sinceramente aberrante, nos abliga a adapatarnos. Con respecto a los cambios, veo que el camino que se esta tomando puede parecer alentador, nuevos comercios de comida han surgido, los que venden discos compactos se han regado por toda la capital, estamos viendo una primera respuesta al impulso al sector privado que esta dando el Estado y pienso que esta siendo satisfactoria.
    Para nada creo que las nuevas medidas vayan en contra de lo que hemos defendido. Al contrario quizas lo hemos defendido lo hayamos olvidado hace algun tiempo. Separamos propiedad estatal, propiedad popular y propiedad privada cuando deberia ser que cada una de estas se ayuden y complementen. Las relaciones de produccion y la manera de repartir el ingreso es lo que define la sociedad socialista, no que haya propiedad privida o no. Estamos revidicando el papel de la propiedad privada que no es sinonimo de capitalismo ni mucho menos.

    • Raúl:

      Dices: «Estamos revidicando el papel de la propiedad privada que no es sinonimo de capitalismo ni mucho menos.»

      Te sugiero que veas la definicion de capitalismo, para que veas que la propiedad privada de medios de prodcción es la esencia del capitalismo, asi pues, mientras mas negocios con propiedad privada hay en una sociedad, mas capitalista es. Y esas personas trabajan para ellos, son movidas por el deso de ganar dinero para ellos, no para al sociedad. Es el estado el que, mediante los impuestos a las ganacias, redistribuye parte de estas ganancia y eso lo hacen TODOS los paises capitalistas.

      Cuba se esta volviendo mas capitalista. Y eso es solo el comienzo…mira a China y VietNam.

      Lo que Cuba sigue siendo es no-democrática, represiva y unipartidista, en eso si son puros socialistas/ marxistas.

  46. Raul:

    Lo mas grave de lo que le paso a tu sobrino y a mi hijo, fue que se arriesgo sus vidas innecesariamente, pero no fue solo eso, sino la impotencia de ver que (no se si a tu familia se le hizo) que ningun medico tuvo la etica de pedir una disculpa, ni dar un desagravio de ningun tipo: como si lo que acabara de pasar fuera lo mas natural del mundo. Si esto que nos paso hubiese sucedido en otro pais, ya se podian ir despidiendo esos malos medicos de sus titulos; y hasta el director del hospital nos hubiese dado uina disculpa con todas las de la ley.

  47. calvet:

    Y para terminar: si vamos a hablar de violencia, donde este ETA, me parece que debias meter la cabeza en un cubo.

  48. raul:

    «La base fundamental del Socialismo, segun mi opinion, son los valores morales, la humanidad, la justicia social y la concepcion de que el trabajo debe ser en funciçon de la sociedad y no en funcion de intereses particulares. Todo lo demas es perfeccionamiento, adaptacion, estudio y creacion.»

    Solo se vive una vez; y de verdad que, ni la vida es un laboratorio, ni los seres humanos son curieles para que un grupo de iluminados se la pase experimentando con ellos. La gente quiere vivir decentemente, tener aspiraciones de superacion personal y material, eso es todo. La cosa no es tan complicada; el que se la quiera pasar experimentando, que vaya a una isla desierta con los que quieran seguirle; y que armen su utopia ahi. Pero no se coje un pais entero para experimentar eternamente. Si el gobierno no cumple las espectativas ( y le han sobrado decenios para eso a los viejitos), a poner el interes de la patria por sobre las ansias de seguir cortando el jamon; y que le den paso a otros. Por eso cuando me hablan de dialectica me entra el ataque de risa que me entra.

  49. @Amel
    Cuando hablo de propiedad privada por supuesto que no hablo de propiedad privada de los medios de producción. No son sinonimos, compadre. Una casa, un carro, tener un negocio que ofresca sirvicios, o propiedad lucrativa no esta en lo absoluto en contra de la concepción que yo tengo de Socialismo. Ahora, si estoy convencido de que se deben poner lítimes a lo que podamos poseer, porque si no existen eso límites, no existiran limites para el lucro y se podra lucrar con todo incluso con la Salud de las personas como se hace en el Capitalismo.
    He dicho millones de veces que en el Socialismo que sueño, la masa está signada por la individualidad, en el sentido de que el buscando el bienestar publico encotremos bienestar personal. Por ejemplo, tu puedes tener le don hacer muy buenos zapatos, por poner un ejemplo, tienes tu negocio que permite de una manera honesta vivir con las comodidades mínimas para ser feliz. De está manera te estas ayudando tú, pero ayudando a todos los que se benfician de tu servicio, supuniendo que hay una justica social de por medio entre las relaciones del que oferta, el zapatero, y del que compra. Esta justicia social depende de muchos factores y el Estado debe jugar un papel fundamental. Por ejemplo de que no haya monopolios, porque si hay monopolios el dueño tiene el poder de decidir quien compra o no sus zapatos, porque es el unico que los vende y por supuesto los que menos tienen no tendran zapatos.
    Entonces tiene que haber un equilibrio entre interes personal y interes social, y ese equilibrio lo tiene que imponer muchas veces el Estado con anuencia de la mayoria.

    • Raúl soñar es gratis, la pena es que a sabiendas que lo que están construyendo no es el socialismo, mas bien la estancia de los dictadores en el poder sigan soñando.

      A ver si aprendes de una vez que el ser humano es egoísta y ambicioso y que mantener a esa gente en el poder no es lo mejor para la sociedad cubana, llevan 50 años construyendo lo insconstruible, mucha gente a perdido su vida en ello y encima ahora viene Raul Castro diciendo que se han equivocado jajaja a esto es un chiste o que?

      Lo mas gracioso de todo es que tu y los que escriben aquí desde allí en vez de dar muestra de revolucionarios comunistas, mas bien parecen, y con perdón por la palabra, subnormales y ciegos, corderitos del pastor.

      Chico espabila que la vida es una sola y la estas malgastando en esta bobería, yo por lo menos vivo en libertad y para mi entrar aquí a escribir algo es un jovi, lo tuyo es una obligación y oye niño, no es fácil lo tuyo, encima de vivir mal sin tus necesidades y calidades de vida cubiertas tienes que venir aquí a decir que eres feliz como vives, eso no te lo crees ni tu.

      Todavía me pregunto cuanto gana Edu al mes para darle 6 pesos diarios a su hijo, vestirlo, carzarlo, alimentarlo y a lo mejor incluso hasta lo lleva de vacaciones a varadero.

      • Alina:
        Para ninguno de nosotros, LJC es una obligación. Yo mismo haca casi una semana que no entro. Además de llamarnos subnormales y ciegos, por defender la Revolución, y dártelas de salvadora de la Patria, por los cuatro kilos que le traes a tu familia ¿Que aportas tú al mundo? Mi esposa y yo tenemos un ingreso de 1857.00 pesos cubanos en salario, sumados los de ambos. A veces gano un poco más por servicios técnicos (cobramos el 20% de lo que cobra la universidad), o actividades metodológicas en los municipios (pagan 100 pesos adicionales), pero básicamente vivo de mis ingresos legales. En Educación cobramos el día 8 y en el trabajo de mi esposa el día 20, así que cuando estamos acabando el mío, entra el de ella. Pero mi niña, mi vida tiene otros paradigmas que no son los tuyos, y lo que para mi es una vida plena, y que disfruto a cabalidad, en tu caso implicaría sufrimientos sin parangón. Yo soy seguidor de la música clásica, el ballet, el teatro y el cine. En mi ciudad, una función de primer nivel, en el Sauto, uno de los mejores teatros de Cuba, cuesta 5 pesos en platea por persona, 10 en palco y 3 pesos la tertulia, o como le decimos en Cuba, la guanajera. Si voy a ver una película al cine Velazco, como fuí ahora que fuimos sub sede, como siempre, del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano, la entrada cuesta 5 pesos. Si voy con el niño al estadio a ver un juego de la Serie Nacional de béisbol, pago un peso por ver deporte de primera calidad. Practico el excursionismo y el deporte al aire libre con mis amigos. Voy todos los años a Varadero, en el Plan Vacacional de la Universidad, que consiste en dos días en que la guagua del campus nos lleva a la playa, con un aseguramiento de almuerzo y merienda. Esos dos días cuestan 36 pesos cubanos, y voy por el niño, porque siempre he preferido bañarme en la bahía de la ciudad. Yo camino 10 minutos desde mi casa, y me sumerjo en cualquieras de las Playas de mi barrio, que son como siete, con arena. No son Varadero, pero para mí están bien, y como no tienen turistas, me gustan más. En las playas de Versalles, los que vamos somos los vecinos que nos vemos todos los días. Aquí en la UMCC, pagado con el dinero que el ministerio asigna a nuestro presupuesto para pagar talento artístico he visto en vivo, sin pagar un kilo a Buena Fe, Arnaldo y su Talismán (dos veces), Gardy y su orquesta, Pupy y los que son son, Héctor Daniel y la Constelación, X alfonso, David Blanco, y hasta, sorpréndete Carlos Manuel antes de abandonar Cuba. Eso sin contar, que ver un Festival de Artistas aficionados de la FEU en la UMCC, es un espectáculo de primer nivel. En la universidad hay trovadores con su peña establecida, grupos de teatro, poetas (uno de ellos recientemente gano el Premio de la AHS). Yo disfruto mucho leyendo, y eso nunca me falta, porque cuando no tengo dinero para comprar un libro saco uno de la biblioteca de la universidad. En fin que como te dije son diferentes paradigmas de lo que se considera buena vida, o como yo prefiero llamarle «vida buena», en la que la dar de lo poco que se posee, casi siempre da más satisfacción que dar limosnas de lo mucho que te sobra. De los cuentos de los «horrores» de los hospitales cubanos, no te voy a comentar nada, porque primero, los indicadores de salud de Cuba, desmienten tu campaña de descrédito por si solos, y segundo, porque evidentemente, a las familias de ustedes, los contras, les sucede todo lo malo de este mundo.

      • Edu los contra son todos los cubanos, incluso tú, lo que pasa que no te queda de otra que apoyar la dictadura porque sino esos pequeños privilegios de los que disfruta se te acaban.

        Primero, mi familia hace mucho tiempo que dejó de creer en el cuento de la lechera.

        Por cierto, acabo de llamar a Cuba y me cuentan que el pollo cuando aparece te venden la libra a 25 pesos, el cerdo a 35 y el camarón a 130 pesos la libra, no se como estará en Matanzas, pero al parecer es el único sitio en toda Cuba donde la gente vive bien, o igual solo tu familia.

        Ademas de los más de 4 kilos que aporto a mi familia tengo apadrinado a 2 niños en Africa, pago por cada uno de ellos 1 euro diario, eso se convierte en 60 euros al mes, 1 día a la semana imparto clases de danza gratuitamente en una escuela para niños con síndrome de down y apoyo a todas las personas que se acercan al Partido al que pertenezco pidiendo ayuda y todo esto sin cobrar un céntimo.

        Tu te crees que todos los que salimos de Cuba no somos persona y lo somos mas que vosotros, primero porque luchamos por una sociedad mas justa, cosa que tu apoyando la dictadura que existe en Cuba no haces, hacemos ayudas humanitarias sin buscar beneficiarnos de ello, cosa que no hacen los que allí viven, están todos locos por salir a Venezuela a «cumplir misión» yo le llamaría a buscar los muebles de sus casas y hacer negocios con lo que puedan conseguir.

        Aquí es muy tarde, me voy a dormir, pero mañana te pongo mas al día, como vez aporto al mundo mas que tu y si no fuera por la represión que tienen contra los que no estamos de acuerdo con la dictadura y no puedo decir quien soy realmente te daría pruebas de todo lo que te digo con las caras que me envían los niños de Africa dando muestra de que gracias a mi ayuda tienen una educación.

      • Alina me has dado una excelente idea, pues ahora voy a comprar la libra de carne de puerco en el mercado de Pastorita aquí en matanzas a 17 pesos y la voy a vender en la habana a 35…gracias

        ustedes se la pasan hablando de lo bajo que son los salarios en Cuba y que en Cuba la gente gana solamente 17 dólares al mes…qué pobreza ¿verdad?
        bueno pues mira te pongo un ejemplo, esos niños a los que tú le das ese euro diario viven en la más absoluta pobreza, ese euro no le alcanza para vivir, sin embargo ¿cómo vive un cubanos con un euro diario?

        ¿te has preguntado eso alguna vez?

      • Tatu:

        Deja de comprarar a Cuba con Africa, que desde el siglo XiX Cuba no era comparable con Africa. Antes de 1959 a Cuba se la compraba con España, Italia, Grecia o Argentina o Costa Rica.

        Por cierto, veamos unos daticos:

        Salario medio en Costa Rica 274 dolares US al mes.( A 505 colones por dólar) http://www.inec.go.cr

        Salario medio en Cuba $17 dólares US al mes.( A 25 pesos por dolar) http://www.one.cu/

        La comparación es totalmente valida porque en Costa Rica, país también pequeño y pobre en recursos hay, al igual que en Cuba, educación y salud pública para todos. La diferencia es que en Costa Rica el gobierno no posee la mayor parte de la economía y gozan de todas las libertades de una sociedad democrática, mientras que en Cuba no.

        ¿Como es posible que un costarricense gane 10 veces mas que un cubano? Esto da una idea de cuán ineficiente es la economía estatizada cubana. Ni siquiera considerando los gastos del enorme ejército cubano (quien además pregona que casi se autoabastece) es posible explicar esta diferencia.

      • Tatu pero si tu eres comunista, no puedes hacer eso, dejale eso a los que tienen que sobrevivir porque esos 17 euros al mes no les alcanza para casi nada, ustedes no tienen esa necesidad, son felices con lo que tienen y como viven.

        En cuanto a tu comparación, te explico que el dinero que se envía a los niños es para costear su educación, la alimentación y ropa va aparte.

        Te explico que yo estoy muy metida en esto, en los supermercados hay unas tarjetas que te venden de 1, 3 y 5 euros de kilos de ayudas al tercer mundo, también venden bolígrafos, hay muchas ONG, los grandes empresarios aportan un por ciento de las ventas de algún producto determinado para ayudas, y mas cosas.

        Otros recogen las ropas de casa en casa de personas que ya no las usan y las envían a esos países, cada vez que hacen un programa de tv pidiendo ayudas, por ejemplo para lo de Haití la participación de la gente en este Pais es masiva, aquí la gente es muy solidaria y lo que mejor convence de la solidaridad de España ( pongo a España porque es donde vivo y lo veo) es que aquí todos tienen calidad de vida y salen a llevar y a aportar, en Cuba salen a buscar, dime que cubano que sale a «cumplir misión» regresa solo con el equipaje que se llevó?

        Yo creo que ni equipaje llevan, yo todavía no he visto a ningún español venir cargado de neveras, televisiones, vídeos y demás equipos electrodomésticos para lucrarse

  50. @Jorge Alejandro
    Pienso que pedir disculpas no es un asunto de Estado y depende de la ética y la resppnsabilidad que tenga el médico en cuestión. Y esta bueno ya, que sabemos muy bien que eso ocurre en todos los paises, siempre hay neglijencias y se puede dar una respuesta satisfactoria o no a estos problemas.
    Ejemplos tengo si quieres te pongo uno.
    Por cierto dejame decirte que uno de los médicos que estuvo de alguna manera involucrado en el caso del sobrino de mi esposa, despues practicamente le salvo la vida a mi abuela operandola de un cancer de endometrio. Entonces porque accion lo juzgo, si una es buena y otra mala. Algunos se irian por la mala simplemente por el hecho de que es un médico cubano.

  51. Vamos a estar claros, por mucho que griten y patalen, sin dinero no hay mas Salud Publica, Educacion, Cultura, etc. el Capitalismo es la unica solucion para la isla, esto salio en la revista Cubana Temas…

    «Los servicios sociales, estandartes del régimen, son insostenibles en el actual modelo económico y sólo podrían mantenerse si se aplican a fondo las reformas propuestas por Raúl Castro, según un estudio publicado este martes, reportó AFP.»

    «No es posible resolver los problemas que los costosos servicios sociales enfrentan» sin una mejora contundente de la economía, sostiene el académico exiliado Carmelo Mesa Lago en un estudio, sustentado con opiniones de economistas locales, y publicado en la revista oficial Temas.»

    Asi las cosas las medidas, del Presidente Cubano Raul Castro, aunque son mas fuertes que las del Fondo Monetario Internacional, son necesarias, en eso parece que todos estamos de acuerdo, el desastre es demasiado grande para ocultarlo.

    Josep, yo siempre repaso tus comentantarios.

    Raúl Felipe Sosa, el problema no es idelogico, como tu siempre planteas, de hecho los politicos del patio, son los que han llevado a la sociedad Cubana, al desatre de hoy.

    Tengo mucho trabajo hoy, por eso escribo poco y apurado. Saludos

  52. Tasa de mortalidad infantil en Cuba 4,5 por 1000 nacidos vivos. Con Villa Clara con 2,5 como mejor dato del total.
    Tasa de mortalidad infantil en España 2008 4,26, con uno de los sistemas de salud más reconocidos del mundo.
    Tasa de mortalidad infantil según la OMS. Informe 2010
    http://www.who.int/whosis/whostat/ES_WHS10_Full.pdf

    Un texto de hace unos años de la brasileña: SciELO Public Health http://www.scielosp.org/ con enlaces a las Revistas de Salud de distintos países entre ellos Cuba; 2011 Revista cubana de salud pública
    http://bvs.sld.cu/revistas/spu/indice.html
    Calle E No. 452 e/ 19 y 21
    El Vedado, La Habana, 10400, Cuba

    Cuba cuenta com la TMI más baja de Latinoamérica (11.1 en el 89) colocándose entre los países del mundo de más baja tasas. En la reducción de la mortalidad infantil han sido vitales las profundas transformaciones de la estructura socioeconómica verificadas a partir de 1959, que han permitido, sobre todo a partir de 1970, un crecimiento económico puesto en función del desarrollo social, con priorización de la educación y la salud, la implantación de un Sistema Nacional de Salud que da cobertura al total de la población, un gran desarrollo de la Atención Primaria, participación de la población a través de sus organizaciones en las tareas sanitarias, la disminución de la natalidad debida, entre otros aspectos, a por la incorporación de la mujer al trabajo y la política flexible para la interrupción del embarazo.

  53. Hola a todos. Llego un poco tarde a la discusion. Acabo de regresar de la isla, luego de una estancia relativamente larga (mas de lo que yo deseaba). A proposito del post, tuve la amarga experiencia de tener que ingresar a mi hijo pequeno en un hospital (y pagar los servicios, por supuesto) durante varios dias. Tengo una gran impresion de todos los medicos y enfermeras con los que lidiamos; tengo pesima impresion de la calidad humana de los que representan a la entidad que cobra los servicios; las condiciones materiales del lugar donde estuvimos son un riesgo para la salud de los pacientes que por alli pasan y estuve todo el tiempo preocupado pensando que mi hijo saldria de alli con otra enfermedad.
    Saludos a todos.

    • Napo lamento que le haya sucedido eso a tu hijo y espero que esté bien.
      me gustaría saber algunos detalles por ejemplo. ¿en qué hospital estaba? ¿cuántos días estuvo ingresado y cuánto gastaste?

      no sé los detalles pero te pregunto porque estoy seguro de que recibió la mejor atención médica y mucho más barata que en otro lugar.

      • Hola Tatu. Gracias por tu preocupacion. Ya el chama esta bien. Estuvo 4 dias ingresado en un hospital de provincia y la cuenta fue como de mil dolares. Me cobraron hasta la historia clinica, que estaba escrita en papel cartucho.
        En efecto, la calidad de los medicos y enfermeros me parecio insuperable y asi se los hice saber, pero las condiciones en que trabajan estos especialistas y el salario que reciben por lo que hacen son pauperrimos. Un intensivista de pediatria no deberia tener que criar puercos luego de un largo turno de hospital, para poder hacer unos pesos y terminar de construir una casa que comenzo hace 5 agnos.
        La entidad que cobro el servicio, que no fue el hospital, en cualquier otro lugar hubiera ido a la quiebra por ineficiente e insensible, y asi se los hice saber tambien.
        De las condiciones higienicas del lugar no te hablo porque ya otros han hecho referencia a ese tema. Te aclaro, no estabamos en una cochiquera, pero la limpieza y condiciones del lugar me dejo mucho que desear.

        Saludos

  54. raul:

    En relacion a lo que me dices, te puedo decir que yo tambien puedo decir que mi mujer y mi hijo se salvaron gracias a la buena accion de la doctora (amiga nuestra) que fue la que decidio llevarla al salon a dar a luz a toda costa. ( y te concedo no especular que hubiese pasado si ella no llega, porque la realidad es que llego). pero habria que ver si eso de insistir en que hiciera el parto natural, con dos sueros que no dieron resultados, en una mujer que desde el dia anterior rompio la fuente; y solo por ahorrar anestesia, es una decision del medico o una politica del hospital, que no la inventa sino que la recibe del ministerio de salud publica, en este caso, el estado. Mi esposa rompio la fuente a las dos y pico de la tarde y dio a luz a las 12:45 m del dia siguiente porque no les dio la gana de hacerles la cesarea, o sea, que por una politica errada casi la matan a ella y a mi hijo. Una cosa es negligencia y otra esto. Pero es verdad: negligencias hay en todos lados; la dioferencia esta en las acciones que puedes emprender contra el medico o el hospital por esa negligencia. En Cuba esta posibilidad es casi nula; en otros paises las demandas pueden incluir la invalidez del titulo o la anulacion de la licencia para operar, eso sin contar el costo monetario millonario que puede incluir la demanda. Piensa solo que, si en otro pais se da lo de Mazorra, posiblemente todo el personal implicado del hospital hubiese quedado cesante, demandados ellos y el hospital por millones; y muy probablemente con una acusacion de homicidio. Dime entonces: Que ha arrojado la investigacion sobre los dementes muertos de frio? Quienes son los responsables? Quienes forman la comision investigadora? Lo sabes? ahi esta la diferencia.

    • Según tengo entendido los culpables de lo que sucedio en Mazorra, recivieron una sancion, de cualquier forma eso no les devolverá la vida y lo que hay que asegurirse es que no se repita. Esto me duele mucho que suceda y me duele más que sea utilizado como carne de cañon y como noticia amarillista por algunos que poco les enteresa.
      Yo digo que la cuestion que plantiamos aqui relacionada con la neglijencia, con los malos tratos, etc. Es una cuestion de educación, formar medicos por formar un profesional calificado simplemente sin tener en cuenta la vocacion y los valores que tambien se pueden inculcar en el transcurso de una enseñanza, no vale de nada. Yo amo que lo hago, simplemente porque me satisface hacerlo, no por el dinero o las ganancias que pueda obtener. Si tuviera vocacion de médico fuera incluso más feliz, porque no hay nada mejor que el agradecimiento de una persona al que se le salva la vida o se le cura un dolor. La medicina en Cuba se hace por principio por vocacion, porque es gratuita. Cambiar esto seria un retroceso, estoy convencido que hay otras formas de mejorarla.

  55. Raul:

    Que te desvías hacia otro lado

    «Esto me duele mucho que suceda y me duele más que sea utilizado como carne de cañon y como noticia amarillista por algunos que poco les enteresa.»

    A mí me preocupan menos los titulares que la realidad, lo contrario a lo que sucede con tu gobierno, quizás por eso a ti te preocupa la imagen que puede tener el suceso en otros medios. Pero lo cierto es quer no puedes darme una respuesta detallada, y te quedas en el «tengo entendido», pero sin precisar nada. ¿ Por qué? porque no sabes nada en realidad y te molesta admitirlo ¿ no es eso? Dime qué acción tomó tu familia ante los que le desgraciaron la vida a un niñito inocente ¿Pudieron hacerlo?. Te juro por la salud de mi hijo que aquí hubieran rodado cabezas y la cosa hasta la Corte no paraba.

    Una vez más me demuestras que tengo razón; y eso no desdice para nada que esté de acuerdo contigo en todo lo que dices de la entrega a la vocación.

    • Mira, Jorge, no te creo con el derecho de juzgar lo que pudo haber hecho mi familia o no que por supuesto es la más afectada. Pero incluso aún cuando hubiesemos protestado, hubiesemos exigido medidas contra los que cometieron el error, que yo no dije que no lo hallamos hecho. Todo esto no quiere decir, que mi familia haya dejado de entender la importancia de los médicos cubanos, lo humana de su labor. Esto no afecto para nada la decision pocos años despues de mi esposa de hacerse médico cubana, de querer y entender que esta profesion tiene que ser gratuita y de que hacerla bien, depende fundamentalmente de la vocacion, no del sistema social, que los errores los cometemos todos en todas partes y que solo en estudio, la profesionalidad y el amor los evitarian.

  56. […] Ya en enero las previsiones para 2011 eran buenas: “El Mintur prevé que a lo largo de 2011 comiencen a visitar la isla otras tres compañías de cruceros internacionales, una de ellas canadiense. Se sumarían a las contrataciones que ya están operativas. Cuba recibió según la agencia EFE, en 2010 más de 2,5 millones de visitantes y espera que esta cifra llegue hasta 2,7 en 2011. El turismo aporta el segundo volumen de exportaciones. Lo normal es que fuera el #1 dado que 2,7 millones de turistas me parece que supone una cifra muy por debajo de lo razonable. Madrid, con 3,2 millones de habitantes recibe 7 millones de visitantes. ” (comentario de josepcalvet en LJC,  enero 8, 2011 en 3:43 pm) […]

Comments are closed.