La economía cubana: entre la confusión y el sin sentido

Getting your Trinity Audio player ready...

A partir de lo visto en el recién concluido III Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), resulta claro que la dirigencia política del país insiste en conducir la economía cubana con criterios ideológicos voluntaristas que demuestran su confusión respecto a las leyes objetivas de la economía y el sin sentido que genera despreciar y vulnerar esas leyes.

Hemos pasado por esto varias veces y los resultados han sido siempre los mismos: el fracaso. ¿Cuál es el objetivo de insistir en lo que ya se ha demostrado que no funciona? Pareciera que a falta de creatividad y sentido común, insisten en revitalizar círculos viciosos que han afectado severamente el desempeño de la economía nacional desde los años sesenta del pasado siglo hasta hoy.

El problema de la inflación

La inflación es el aumento de precios de los bienes y servicios que componen la «canasta» del «consumidor promedio» de un país, y se mide como un índice de precios respecto a un período base. Lo usual es que se calcule mensualmente, como valor acumulado del año, y también interanual respecto al mismo período del año precedente.

En general, los economistas preferimos que se creen las condiciones para que los precios mantengan una relativa estabilidad, usando los recursos de las políticas monetaria y fiscal. En ocasiones, un incremento «moderado» de los precios puede estimular a los productores a producir más para aprovechar ese diferencial. Pero la historia económica indica que la inflación «galopante» o la hiperinflación destruyen la capacidad adquisitiva de la población y el tejido productivo, pues deterioran la demanda y, en consecuencia, poseen un efecto recesivo.

Economía cubana (2)

La teoría económica demuestra que cuando se establece un precio por vía administrativa, por debajo del que sugiere el equilibrio entre la oferta y la demanda, la oferta desaparece y se produce escasez de bienes. Entonces la inflación no se manifiesta en el mercado formal sino en el informal, hacia el cual se canalizan los bienes escasos a precios superiores.

Esa es precisamente la secuela que tienen los «topes» de precios en la actualidad, y también el efecto que tuvieron los precios administrados estatalmente en los años sesenta, cuando no se tenían en cuenta los costos de producción ni las condiciones del mercado.

Durante muchos años no se calculó la inflación en Cuba. En la crisis de los noventa se evidenció que aunque los precios oficiales no fueron aumentados, los productos que se vendían por esa vía representaban una fracción baja y decreciente de las necesidades de subsistencia de la población; sin embargo, en los mercados informales los precios siguieron un curso que estuvo determinado por el tipo de cambio informal del dólar con el peso cubano. Eso está volviendo a ocurrir, pero no solo en los mercados informales sino también en aquellos en los que se desarrollan actividades económicas no estatales.

El primer secretario del Comité Central abogó por hacer un llamado a los empresarios privados y cooperativos a «renunciar a parte de las ganancias sin caer en pérdidas» para bajar los precios, y de nuevo convocó «al pueblo», esta vez a consumar un «control popular» sobre los precios.

¿Realmente cree Díaz-Canel que de esa forma se combate la inflación? No, así se oprime una vez más al productor y el resultado será la caída de la producción, que es todo lo contrario de lo que se necesita.

Por su parte, Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación, hizo referencia en el Pleno partidista al tema de la inflación, emplazando a combatir a «las personas inescrupulosas que aprovechándose del escenario de escasez que está viviendo el país, intentan vivir de eso y hacerse ricos a costa de las necesidades del pueblo y no lo podemos permitir». A lo anterior añadió que «la fortaleza del socialismo que nos da y la autoridad moral para enfrentar eso lo tenemos que tener siempre presente y es el combate de este momento».

Haciendo gala de la escasa autocrítica a la que la dirigencia cubana nos tiene acostumbrados, el ministro insistió en que el problema no era el «Ordenamiento». No se ha admitido que la llamada «Tarea Ordenamiento» se realizó a destiempo, dejando pasar muchas oportunidades, en el peor momento posible y cuando existían muy pocas posibilidades de que la oferta de bienes y servicios reaccionara a la recesión.

Tampoco reconoció que el tipo de cambio utilizado no tuvo asidero alguno con la realidad y resultó de colocar un tipo de cambio «deseado» en lugar de tener en cuenta las condiciones del mercado cambiario. La economía no puede ser «forzada» a aceptar el tipo de cambio que los gobernantes consideran conveniente establecer.

Cuando se adoptan medidas como las tomadas por el gobierno, el mercado les recuerda que siempre existe la válvula de la informalidad, y eso es lo que está pasando en la economía. Quienes diseñaron el proceso y quienes lo aceptaron —que son miembros del aparato institucional del Partido, el Gobierno y la Asamblea Nacional—, pretendieron que los mercados podían ser dominados por sus voluntades; y está más que demostrado que eso no es posible.

La inflación actual

Una explicación sencilla de la teoría cuantitativa del dinero, afirma que el equilibrio monetario en un mercado existe cuando la oferta monetaria es igual al nivel de precios multiplicado por el nivel de transacciones (lo cual se traduce en el nivel de ingreso o del producto de una sociedad). Si se incrementa la oferta monetaria en condiciones de estancamiento económico, o incluso de recesión, no existe otra cosa que pueda pasar que no sea el incremento de los precios. Eso es lo que ocurrió en Cuba.

Habría resultado similar de producirse el reajuste de salarios y pensiones antes, pero las circunstancias serían otras si previo a ese proceso se hubiera estimulado la producción, lo que implicaba desatar los nudos que frenan el desarrollo de las fuerzas productivas en el país. Eso debió ser lo primero, y había que hacerlo mucho tiempo antes. El escenario de la crisis agravada por la pandemia fue el peor de los momentos posibles.

Economía cubana (3)
Marino Murillo, uno de los ideólogos del ordenamiento

No obstante, hasta el momento nadie ha respondido por esos errores. No lo han hecho las direcciones del Partido elegidas en el 6to, 7mo y 8vo congresos; ni los gobiernos existentes desde entonces. Y ellos son responsables máximos de tales fallas, conjuntamente con los diputados a la Asamblea Nacional en las diversas legislaturas, por permitirlas sin cuestionamientos.

La moral y la ética que algunos dirigentes exigen al pueblo, debería llevarlos a asumir sus responsabilidades políticas por estos yerros. Al mismo tiempo, la inteligencia y el sentido común debiera conducirlos a análisis objetivos y a la adopción de medidas necesarias y urgentes, en lugar de continuar insistiendo en un enfoque ideológico que no conduce a otro lugar que no sea a un callejón sin salida.

No dudo que algunos productores, en su afán de lucro, «aprovechen» las condiciones del mercado escuálido y desabastecido de Cuba para obtener ganancias extraordinarias. Pero estoy seguro de que la mayoría simplemente está reaccionando a la realidad de sus condiciones objetivas.

El ministro al menos reconocía que determinados productores requerían insumos en divisas y debían comprarlas en el mercado informal a un precio varias veces el oficial —que está lejos de las condiciones del mercado— por lo cual eso se traslada a los precios. ¡Y es lógico que así sea! Ello no lo hace inmoral ni muestra una ética expoliadora, sino es el resultado de la acción objetiva de las leyes de la economía.

Adicionalmente, el gobierno sigue sin reconocer el daño moral causado a su imagen y a la del PCC con el establecimiento y posterior expansión de las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC). Con esta medida se ha apelado al mismo expediente, segregacionista y rentista, que caracterizó el surgimiento del mercado en las llamadas shopping de los años noventa. Se apela a una dolarización de los costos de los consumidores y los productores privados sin que se dolaricen sus ingresos.

La inflación actual en Cuba es hija de la escasez estructural en los mercados de bienes y servicios. El sector productivo no es capaz de reaccionar a las necesidades de la demanda por múltiples factores. Entre ellos cabe mencionar las restricciones persistentes al desarrollo de negocios privados en una serie de sectores; las limitaciones del sector agropecuario en el acceso a los mercados; la obsolescencia tecnológica de la mayor parte de las industrias; los precios de monopolio de muchos servicios, entre ellos los tecnológicos y de telecomunicaciones; las restricciones al desarrollo de dichos servicios mediante un clima de competencia; el subdesarrollo de los sistemas de transportes, comunicaciones e infraestructura; pero sobre todo, la escasa capacidad de ahorro e inversión de la economía doméstica.

Eliminar la dolarización o dolarizar/euroizar toda la economía

Soy partidario de que Cuba conserve su moneda nacional. El establecimiento del peso en 1914, aunque atado al curso del dólar, fue una muestra de soberanía. Sin embargo, en las actuales condiciones el peso cubano carece de soberanía en todas las transacciones dentro del territorio nacional, debido a la decisión del gobierno de captar divisas frescas mediante tiendas en las que solo se venden productos en MLC.

Economía cubana (4)
Las primeras monedas cubanas fueron acuñadas en 1915.

Eso ha llevado incluso al restablecimiento de relaciones inter-empresariales que se denominan en moneda extranjera. Esta simple decisión es factor decisivo para la depreciación de la moneda cubana en el mercado doméstico, y debilita la tan cacareada soberanía que el gobierno dice defender.

Resulta inmoral y éticamente cuestionable que la sociedad cubana deba depender de transferencias desde el exterior para satisfacer necesidades elementales de la vida cotidiana. El carácter rentista del Estado, acostumbrado a exprimir por diversos mecanismos extractivos, se traslada a la sociedad en su conjunto y ello debilita el emprendimiento y la productividad.

No es posible continuar con la situación actual, que es una reedición de la que existía a inicios de los noventa. ¿Qué hacer? O toda la economía se expresa en pesos cubanos, a una tasa que se corresponda con las condiciones del mercado, o reconocemos de una vez y por todas que la soberanía nacional se ha deteriorado al punto de requerir que nuestra moneda deje de ser la que funcione en la economía del país y reemplazarla por otra que, debido a las circunstancias de enfrentamiento persistente con el vecino del Norte, podría ser el euro.

Para ello resultaría necesario un acuerdo con la Unión Europea, tal como han hecho Montenegro y Kosovo. Pero un acuerdo implicaría no solo una disciplina monetaria y fiscal, sino también una serie de condicionamientos políticos.

Yo preferiría defender la moneda nacional, no por prurito nacionalista o patriotero, sino porque contar con la soberanía monetaria permite que el tipo de cambio sirva de válvula de escape a los desequilibrios internacionales. Si la economía mantiene su vocación deudora respecto al mundo, la devaluación reflejará esa realidad, pero, si por el contrario, fuéramos capaces de crear condiciones para que la inmensa iniciativa empresarial y capacidad de emprendimiento de los cubanos, aun reprimidas, florezcan en condiciones de libertad —con regulación pero sin control—, podríamos prosperar económicamente, lo cual debe traducirse también en bienestar social.

Control popular sobre la gestión del gobierno, no sobre los precios

No es posible esperar un cambio fundamental hacia la prosperidad en las condiciones actuales de Cuba si no se democratiza nuestra sociedad. A estas alturas es imposible desligar las transformaciones estructurales de la economía sin realizar modificaciones estructurales en las instituciones políticas que apunten a una democratización real.

Los principales obstáculos frente a esas necesidades son: la persistencia del dominio político de un partido único, no democrático en su vida interna, que controla a toda la sociedad siendo minoritario y que en su gestión ha estado lejos de constituir una verdadera vanguardia de la sociedad; la exclusión de la crítica y la oposición a la gestión del gobierno, tildada de mercenaria cuando simplemente es resultado de los sucesivos yerros de una dirigencia que desconoce las realidades objetivas de la vida contemporánea y se niega a rendir cuentas ante la sociedad, como debería; un sistema institucional que no responde a las necesidades y demandas de la sociedad aunque insistan en no reconocerlo.

Esa realidad puede ser cambiada desde el poder o desde la sociedad, o desde ambos. Sin embargo, para empezar, valdría la pena que las autoridades abandonen su confusión y el sin sentido de sus medidas.

Artículo anterior
Artículo siguiente

44 COMENTARIOS

  1. Mintieron. Declaran una tasa de inflacion del diez por ciento cuando debe ser unas cien veces mas alta, segun los calculos de varios comentaristas en Cubadebate.

  2. Ejemplo del tonito plañidero al que debemos habituarnos en la Joven Cuba. Se apela a la logica y a la moral de los dirigentes para hacer que entren en razones y hagan bien las cosas. ¿Me publican o cuando hablo sin tapujos le estoy faltando el debido respeto a los academicos?

    • Señor «Inagotable» que se esconde tras nickname: Usted tiene una fijación con lo que usted llama «tono plañidero». No se por donde ve lágrimas usted. Aquí hay argumentos y contrargumentos. Yo creo que Usted en medio de sus resentimientos, que Dios sabrá a qué se deben, no es capaz de entender el verdadero significado de las palabras. Yo no escribo para que los gobernantes entren en razón. Escribo, sobre todo, para que aquellos que tienen alguna posibilidad de acceder a otras opiniones distintas a las del NTV, «Apuntes de Hoy», la Mesa Redonda y otros, vean unos argumentos diferentes, expuestos, además con bases teóricas. Yo me baso en argumentos. Si el gobierno fuera autocrítico y tomara en cuenta las críticas que se le hacen, sería mejor para el país, pero ya esa es otra historia. Yo creo que más bien a usted lo que le dan son «perretas» porque no hay un solo argumento crítico en lo que escribe. Usted solo descalifica pero es incapaz de aportar una sola idea para un debate serio. Yo, por lo general, no respondo alusiones como estas suyas. Lo haré hoy por última vez. Yo prefiero dedicar mi tiempo a debates constructivos, no a responder descalificaciones.

      • Sr. Mauricio. No se tome tan en serio al Inagotable. Es un tipo que bromea con todo, los comentaristas más viejos de este blog lo conocen. Relájese y no considere lo que dice como algo personal. Un consejo que le doy.
        Saludos.

      • Brillante exposición como suele tenernos acostumbrados , Ud. y todos los que aquí concurren .Tienen los argumentos y saben presentarlos de modo que, los que desconocemos los términos de cada especialidad, podemos entender, debatir y razonar apoyados en muchos comentarios que enriquecen el tema tratado.Gracias siempre,a Ud. y a LJC.

        «Muchos aspiran a ese título de patriotas entre la gente incauta e ignorante, para hacerse temer aún de los que los conocen, y saben lo que valen. Hablan, escriben, intrigan, arrastran a todo el mundo, todo lo agitan, no paran un momento, arde en su pecho el sagrado fuego del amor patrio, se difunde esta opinión, y está conseguido el intento. Si se les persigue, está en ellos perseguido el patriotismo; si se les castiga, son víctimas del amor patrio; en una palabra, consiguen ser temidos. Piden entonces premio por no hacer daño, y como siempre hay hombres débiles, ellos logran su proyectada ganancia.»
        Félix Varela

        «Han de tenerse en grado igual sumo la conciencia del derecho propio y el respeto al derecho ajeno; y de éste se ha de tener un sentimiento más delicado y vivo que de aquél, porque de su abuso sólo puede venir debilidad, y del de aquél puede caerse al despotismo.»
        José Martí.

        Un saludo cordial, y mis mejores deseos para todos los que desean una Cuba Martiana, y libre de esta lacra que ha tomado el poder sin ser elegidos por voto individual libre y secreto, mentirosos, corruptos e incompetentes que nos tienen a todo un pueblo viviendo en una brutal miseria, mientras ellos no renuncian a sus privilegios.
        QUE SE VAYAN YA!

    • «Eurizar» la economía cubana no tiene ni pies ni cabeza. Sería meter a Cuba, un país sin economía en la misma «jaula» junto a varias de las economías más poderosas del planeta.

      ¿Qué podría ofertar Cuba a Alemania, Noruega u Holanda? ¿Qué cosa podríamos ofertar que no produzca en cantidades mayores y mejores precios dentro de la unión europea?

      ¿Qué dinosaurio va a discutir con el ministro de economía alemán o el parlamento europeo? ¿Murillo, Gil, Canel que no puede siquiera hacer un discurso sin leer?

      Además, la cosa no es decir quiero asumir el euro y ya. Hay países del área que esperan. Turquía, con una economía mucho más poderosa que la cubana recibió un no.

      No queda otra que apretar el culo y recuperar el peso aunque nos cueste. Apostar por la moneda de otro deja al país a merced de presiones ajenas. Un cambio de ley en Alemania puede destruir dd un plumazo una industria en Cuba sin poder hacer ajustes.

  3. Porque endulzar a un ente como el PC la culpa de todo? Al desastre hay que ponerle nombre y apellido el PC de Cuba es una fachada, una marca registrada, el ni manda ni ordena, solo sirve de parlante y fachada para los verdaderos dueños de Cuba el clan Castro y socios, mientras a los culpables no se les coloque nombres y apellidos nada avanzará, y la sociedad cubana estará a merced de todas estas tropelías que soñó tienen un fin mantener el control del poder y de las riquezas de la nación por ese minúsculo grupúsculo encabezado por la corporación Castro y asociados.

  4. Sin dudas que el voluntarismo sigue guiando la economia cubana. Lo que fue necesario en la decada de los 60, para salvar la soberania nacional, se convirtio en un estilo de gobernar permanente. Es un metodo de gobierno que no tiene nada de Matiano ni de Marxista. Las fuerzas productivas se han mantenido durante anos atadas por uns suerte de camisa de fuerza que ha impedido el desarro,llo de un Mercado libre y de la creatividad de esas fuerzas productivas y ha sido estimulo de la corrupcion. El fracas del voluntarismo y la tenaz Resistencia a liberar las fuerzas productivas, se evidencio con el rotundo fracas de la zafra de los 10 millones y la solucion propuesta en «convertir el reves en Victoria» una formula ratificadora del voluntarismo y no una rectificacion. Cuanto ha tenido que padecer el pueblo por el maldito voluntarismo. Si nunca se ha confiado en el pueblo y en su capacidad de participar en la direccion de la economia, de que socialismo hemos hablado todos estos largos anos.

    • lo que hizo el gobierno totaltario comunista en los 60 para salvar » la soberania popular» ademas de acallar a sangre y fuego toda oposicion,incautar las propiedades y acallar los medios ,fue entregar al «pais Soberano» a la URSS como satelite,mantenido y usado como base militar y peon en la guerra fria,estimulando el faraonismo del Ego en Jefe. Vaya,que yo sepa,estoy equivocado ??El sistema economico del socialismo real no funciona y punto !!

      • Y uno de alimentos nada de nutrición? y un presidente que no sabe ni hablar ni decir nada coherente, ni saber nada de historia , ni saber pronunciar mientras habla tanto sin decir nada?Peor políticamente ignorantes y discapacitados totales, ellos mienten y lo peor es que luego descubres que ni memoria tienen! Lo que bien se aprende no se olvida decía mi abuelita que solo tuvo un sexto grado pero había que oírla, le dio a mi madre una educación y una formación virtuosa , honradez y honestidad llenando todo con un amor que gracias a la vida ha trascendido hasta sus tataranietos…

  5. Los procesos inflacionarios que padece la economía cubana son el resultado de la escasez de mercancías. El gobierno debiera recoger 92 de cada 100 cup lanzados mensual a la circulación y los privados 8. Lo primero se recoge solo 62 cup y los segundos tampoco llegan.
    Solución más mercancías, pero la crisis mundial covid y el bloqueo y la inflación mundial mayor de los últimos 40 años lo hace imposible.
    Topar los precios es una mala solución, porque aflorará una inflación reprimida en el mercado informal. Por ello el llamado a hacer un debate político para reducir los precios con todos los factores implicados es una «solución» ineficaz pero es en las condiciones actuales la «mejor»
    Y ya estan viendo el sector privado quiere aprovechar el momento y hacer caja. En definitiva son capitalistas y en ese sector las ganancias estan por encima de los sentimientos.
    Disculpen que no me gusta ser muy extenso

    • narciso : aprovecho la ocacion para revelarle dode esta la clave del exito de una economia lberal y la clave del fracaso de una econoia socialista : es muy bueno que los «privados» se quieran hacer rico,eso hay que estimularlo como es muy negativo que un individuo solo quiera trabajar poco,ser poeta o artista ,o fincionario…y comprar barato.Los unicos «comunistas » que han prosperado son los chinos ,bajo el slogan : ser millonario no es malo !!! Todos los milloarios al PCCh » !!!!

      • Narciso: ¿A usted le parece que es una solución «topar» precios y que en consecuencia, desaparezcan los productos? Usted puede autoengañarse si lo desea, pero la inflación en Cuba tiene causas fundamentalmente internas, especialmente la escasez de bienes, la emisión exagerada de papel moneda para responder al llamado «ordenamiento» y el abultado déficit presupuestal. Las soluciones ineficaces nunca son soluciones, crean otros problemas. Por otra parte, muchos no han querido ver que el gobierno ha ido construyendo poco a poco un capitalismo de Estado rentista que utiliza diversos mecanismos para exprimir a los productores privados, a la población en general e incluso al exilio para mantener «su caja» como dice usted. Esos si son verdaderos capitalistas, enmascarados en un carnet rojo que los cataloga como «comunistas».

    • Según Narciso las causas de la inflación son externas, y cito: «pero la crisis mundial covid y el bloqueo y la inflación mundial mayor de los últimos 40 años lo hace imposible»
      Una pregunta a Narciso ¿Crees que existe alguna causa interna?
      Ciertamente compatriota Narciso, por personas como usted, este país está en una situación caótica y, peor, sin una luz sl final de un túnel que ya lleva más de 60 años

      • Para Narciso y sus iguales
        La Feria de los Tontos (Letra)

        Vengan, vengan
        a la Feria de los Tontos,
        ya comienza el circo pronto.
        Tenemos domadores, marionetas,
        magos y caretas.

        Vengan, vengan
        a la Casa de los Juegos
        donde se reparte el miedo
        y todos llevan una venda
        y un bastón de ciegos.

        Vengan
        a bailar con los Payasos,
        el pasito del fracaso,
        regalando una sonrisa
        y vendiendo abrazos.

        Vengan
        para hacernos una foto
        a todos nos volvieron locos.
        esperando por un sueño,
        por un sueño roto,
        esperando
        por un viejo sueño roto.

        Vengan pasen
        a la Feria de los Tontos,
        ya comienza el circo pronto
        tenemos domadores, marionetas,
        magos y caretas.

        Vengan
        al Salón de los Espejos,
        donde todos somos viejos
        y nadie sabe donde el mago
        esconde los conejos.

        Vengan
        a bailar con los Payasos
        el pasito del fracaso
        regalando una sonrisa
        y vendiendo abrazos.

        VENGAN!!
        para hacernos una foto
        a todos nos volvieron locos
        esperando por un sueño
        por un sueño roto,
        esperando
        por un viejo sueño roto.

        EN EL SALÓN
        DE LOS ESPEJOS,
        NI TÚ NI YO NOS VEMOS
        SOLO A MUCHOS
        MUCHOS VIEJOS!

        SON TAN MENTIROSOS
        JUGANDO AL ACOSO
        PERO LA TRISTEZA
        NO SE ESCONDE CON CERVEZAS.

        TÚ SABES QUE NO FUIMOS
        NI SOMOS TRAMPOSOS
        SOLO UN POCO HIPPIES
        NADA PELIGROSOS,
        NI TU TRAGAFUEGOS
        NI TODOS TUS LEONES
        NOS VAN A CALLAR
        CABRONES!!!!

    • Seguimos en lo mismo, dando palos de ciegos. Ellos los dueños de la finca no van a cambiar y seguirán trotando por el camino que nos llevará, aún más, hacia la desesperación de una economía asfixiante y sin control. Recuerdo ese viejo dicho, que en ocasiones recurrimos a él para demostrar algo que anda mal, pero que después de tantos esfuerzos para que cambien las cosas seguirán igual :
      —Tanto nadar para morir en la orilla —
      Lo siento por los Marxistas, pero Cuba tendrá que volver al capitalismo, si es que quieren salir del atolladero en que la han metido ; porque al paso que vamos no les queda otra alternativa. Time Is Money. Buen día para todas y todos.

    • Señor Narciso disculpe a mí tampoco me gusta ser extenso, pero usted de los problemas de Cuba, le echa la culpa a medio mundo, sin embargo, con la Dictadura que la gobierna que es la verdadera y única raíz del problema, no la toca, ni con el pétalo de una
      rosa. ¡ Tal para cual !

    • «Solución más mercancías, pero la crisis mundial covid y el bloqueo y la inflación mundial mayor de los últimos 40 años lo hace imposible.»

      No, en el caso cubano, el principal causante de la pobre oferta de bienes y servicios es el «modo de produccion» (para ponerselo en lenguaje de Economia Politica «marxista»). Este modelo ha probado, durante mas de 6 decadas, ser incapaz de satisfacer las necesidades de los cubanos, no pudo hacerlo ni recibiendo recursos y subsidios ilimitados por 30 años. Es por ello que la mejor solucion no es, ni de lejos, topar precios, algo que ya ha probado, en repetidas ocasiones, ser una medida contraproducente; porque muchos productores se retiran del mercado a esperar a que al gobierno se le pase «la calentura», disminuyendo la oferta aun mas. El problema es que nadie escarmienta por cabeza ajena; y a los que gobiernan, no les afecta personalmente que las tarimas se queden vacias en los mercados, porque sus despensas seguiran llenas.

      El que los gobernantes no sufran las consecuencias de su obstinacion y equivocaciones es una de las razones pricipales para cambiar radicalmente el modo en que acceden a sus cargos en Cuba y poner ese poder en manos del pueblo; utilizando elecciones directas, periodicas y secretas (cada ciudadano solo con su conciencia frente a una boleta). Un gobernante, a cualquier nivel, siempre respondera a quien tiene la potestad de darle o quitarle el cargo; mientras los gobernantes de Cuba sean designados desde arriba, jamas responderan a los de abajo porque no los necesitan para mantenerse en el puesto.

    • Narciso
      Pregúntese mejor (por qué ellos que están mandando al pueblo a controlar(dentro de poco sera a reprimir con actos de repudio al que vende 20 cebollas en 1000 pesos) y a los productores a bajar precios inflados), por qué no renuncian a sus lujos de todo lo robado al pueblo?. Los pagaron con sus salarios del reordenamiento, o con el anterior desordenado y misero también ? Autos, mansiones,viajes en yates y aviones privados , casas varadero , aperturas de restaurantes y bares dentro y fuera de Cuba, manejo de agencias en el exterior donde se paga carísimo para enviar 1 libra de cualquier cosa? Por qué a ellos los atienden en hospitales donde no se atienden a los cubanos, al pueblo?. Por qué sus hijos están fuera del país estudiando y , o viviendo la maravilla del capitalismo y encima tal como Ud . hace en su afirmación se atreven a juzgar al que aquí adentro hace magia para mantener su negocio abierto?

      Y cito de sus propias palabras:Y ya estan viendo el sector privado quiere aprovechar el momento y hacer caja. En definitiva son capitalistas y en ese sector las ganancias estan por encima de los sentimientos.

      Pregúntele a esos almidonados inmorales que tanto defiende, por qué mienten y hasta cuándo creen que van a seguir explotando al pueblo y mintiendo al mundo?

      «Sólo las virtudes producen en los pueblos un bienestar constante y serio.»
      «Nación que no cuida de ennoblecer a sus masas, se cría para los chacales.»
      José Martí.

  6. Profesor, desde hace rato vengo diciendo que la tarea ordenamiento fue lo que encontró el gobierno, después del 27N 2020 para desviar la atención de lo que estaba pasando en las me tes del pueblo. Ellos estaban convencidos que no existían las condiciones,pero jamás imaginaron que se llegará a este punto. O siempre pensaron que algún salvavidas apareciera para salvar en algo a la economía. Pero si el 27 N seguía su curso, el 11/7 iba a ser realmente imparable. Hubiera sido una avalancha de protestas y reclamaciones que había que detener de cualquier forma. Y por eso aquel aviso en la televisión del «importante comunicado del Presidente a las nueve de la noche «, que no fue más que el intento de desvío.

  7. «Hemos pasado por esto varias veces y los resultados han sido siempre los mismos: el fracaso.»

    Jajaja. Creo que hemos visto muchos mas artículos en este y otros blogs afines pretendiendo ser escuchados por el «Gobierno» infructuosamente. La esperanza es lo último que se pierde, pero pretender obtener resultados diferentes haciendo una y otra vez lo mismo no es muy racional tampoco.
    _____
    «El primer secretario del Comité Central abogó por hacer un llamado a los empresarios privados y cooperativos a «renunciar a parte de las ganancias sin caer en pérdidas» para bajar los precios, y de nuevo convocó «al pueblo», esta vez a consumar un «control popular» sobre los precios.»

    Yo me pregunto si hay alguien que en su sano juicio le pueda hacer caso al «1er Secretario». Los dueños de negocio tienen que pagar deudas y muchas veces comprar en el mercado negro para sobrevivir. Lo que les esta pidiendo el imberbe es que se sacrifiquen y con ellos a sus familias.
    Mi pregunta es: ¿Habrá pensado el 1er Secretario en dar el ejemplo eliminando los presupuestos de Organizaciones que no representan nada como los Sindicatos, la FMC, la OPJM y demás? No sé cuanto pueda representar esto en la Economía monetariamente, pero moralmente tiene una relevancia vital. Nada educa mejor que el ejemplo. También hay muchas embajadas en países que no pintan ni dan color. En resumen se trata de reducir también al propio Estado que también consume. Estoy seguro que hay variopintas formas de achicar al Estado. Siempre están exigiendo de la población el «ajustarse el cinturón», pero, ¿ellos pa cuando?. A fin de cuentas es el Estado el mantenido por la población, no al revés.
    _____
    «Adicionalmente, el gobierno sigue sin reconocer el daño moral causado a su imagen y a la del PCC con el establecimiento y posterior expansión de las tiendas en monedas libremente convertibles (MLC)»

    ¿De qué moral estamos hablando? La gente que tiene Moral real en Cuba, no pertenece al PCC. Es imposible sabiendo lo que significa Moral y teniendo un poco, integrarse con la mafia gobernante. Eso no aguanta un análisis.
    _____
    «O toda la economía se expresa en pesos cubanos, a una tasa que se corresponda con las condiciones del mercado, o reconocemos de una vez y por todas que la soberanía nacional se ha deteriorado al punto de requerir que nuestra moneda deje de ser la que funcione en la economía del país y reemplazarla por otra que, debido a las circunstancias de enfrentamiento persistente con el vecino del Norte, podría ser el euro.

    Para ello resultaría necesario un acuerdo con la Unión Europea, tal como han hecho Montenegro y Kosovo.»

    Jajaja. Esto si que me ha dado risa. Al parecer el autor desconoce que justo en aras de mantener sus soberanías son varios los paises de la misma Unión que renunciaron a acogerse al euro y hoy en día con la inflación global eso es un respiro a sus economías. Es muy cierto que la mayoría de esos, son países con monedas tradicionalmente fuertes (la libra, el franco suizo, la corona danesa), pero hay otros no tan fuertes que no tienen la intención de integrarse, como el zloty polaco y el florin hungaro. Son muuuuchas las causas. Eso merecería un aparte, pero en cuanto les digan a la mafia cubana las reglas del juego, ellos solitos se retiran sin pensarlo mucho. Encima Montenegro y Kosovo son países observadores que se espera entren en la Unión en un … futuro…(que no creo pase por ahora). Para que eso pase, esos países deben ser aceptados por todos y cada uno de los integrantes de la Unión. ¿Alguien en su juicio cree que Cuba sería aceptada? Con solo decirles que tienen que tener Independencia de Poderes es suficiente. Y termino que ya veo a la horda encima haciéndome un Acto de Repudio. Jajaja.

    • Señor José Huelva: Yo no se si estaré en mi sano juicio o no, pero no se si usted se da cuenta que el primer secretario del CC del PCC es al mismo tiempo el Presidente de la República y lo que dice tiene implicaciones para todos los cubanos, tengan o no sentido. ¿Cuál es su alternativa? ¿Mirar para otro lado? No es mi alternativa. Yo estoy de acuerdo con usted en que ni el PCC ni las llamadas “organizaciones del masas” deberían ser financiadas por el presupuesto del Estado y eso ahorraría muchísimos millones de pesos. En algunos países, existen rubros de financiación de partidos políticos que dependen de sus votos en las diversas elecciones, pero no pagan su funcionamiento. Eso hay que asegurarlo con la membresía. Pero para eso necesitamos un Estado diferente, no el que está refrendado en la constitución de 2019. Usted podrá reírse todo lo que quiera pero lo que estoy planteando al decir que una opción (que no es la que más me gusta) es la dolarización/euroización total de la economía es porque no es admisible que cada vez más la población deba gastar e una moneda en la que no gana y usted sabe perfectamente que esos gastos cada vez más representan una mayor parte de los gastos de consumo. Por eso mi opción es la existencia de un peso cubano realmente convertible en el que se realicen absolutamente todas las transacciones de la economía nacional. Pero mi punto es que el desbarajuste de nuestra economía ha vuelto prácticamente inservible la moneda nacional y de esa forma no se logra soberanía alguna.

      • ¿Alternativa? Creo que ya he escrito sufientes veces aquí que la alternativa real del pueblo es luchar por quitarnos la Tiranía de encima. Hace unos días lo decía en un comentario que creo fué en uno de sus mismos posts aquí: Lo primero es luchar contra la Tiranía para quitarlos del medio. No hay de otra. Los análisis económicos están muy bien y son imprescindibles, pero para tener Economía necesitamos una sociedad estable, donde no se penalice constantemente al que produce, donde la gente no tenga que perder tiempo a diario en colas que duran horas para mal alimentarse. Eso no es posible con la Tiranía. Para ellos la prioridad es mantener el poder sin importar la estupidez que hagan en contra de la economía y todo el pueblo. Lo han demostrado por años. Entonces creo que nuestro esfuerzo debería estar enfocado en sacarlos de ahí, para eso es necesario el pueblo y toca saber que lo desmotiva para ir en contra de ellos. Solo así sabremos sobre que accionar. Cuando digo pueblo, me refiero a todos, (los de adentro y fuera tb). Pero no quitarlos del medio es como arar en el mar. Cualquier solución temporal será destruida en el mediano/largo plazo y tampoco escucharán a nadie, porque nunca lo han hecho. Esa es mi posición. Puede parecer radical, pero no veo otra.

        En cuanto a la «euroización de la economía», creo que es algo bastante improbable. En primer lugar eso constituye renunciar a la Soberanía Nacional. Hay ejemplos de dolarización como los de Ecuador y Panamá, pero en Cuba hay que tener claro que si lograras acogerte al euro, tendrías que hacer concesiones políticas severas y nuestro comportamiento sería dictado desde Bruselas. Ya le puse ejemplos de países que teniendo la posibilidad de adoptar el euro simplemente han decidido no hacerlo.y de otros que viendo las implicaciones han decidido «estirar ese chicle» lo mas posible. ¿Están locos? ¿Por qué hacen eso? Es ahí, donde toca tener la «vista larga» de los especialistas. Después está el dilema de la aceptación. Todos y cada uno de los miembros de la UE deben aceptar al nuevo pretendiente al uso de su moneda. Les puedo hacer memoria de al menos 1 país que estaría frontalmente opuesto. Por último, está el respaldo económico que tendría que tener nuestra Economía. ¿Creen que los países miembros aceptarían una Economía endeudada, destruída con proyecciones de ir a peor en todo y encima en Guerra constante con EEUU?

    • Marino Murillo no tiene capacidad ni conocimientos para ser ideólogo de nada. Lo conozco en persona desde cuando empezaron a «prepararlo».
      Simplemente prestó su cara y su persona para dar rostro a unas medidas que de antemano se sabia que traerían un sufrimiento popular, con el que no querían embarrarse los que deciden.
      Ya terminó su misión, cumplió con creces y ahora sin ningún remordimiento se dispone a disfrutar (por un tiempo) de un cargo muy codiciado, de viajes, eventos y convenciones.

  8. Rene la causa interna es la escazez de produccion pero esta se debe sobre todo a factores externos ya que de cada 100 pesos lanzados a la circulacion el estado que debe recoger 92 pesos esta recogiendo unos 70 pesos y los privados tampoco logran recaudar los otros 8 pesos y acumulado esto durante meses da la inflacion

    • Narciso, veo que estás atado a consignas para hablar. Haces como para responderme, pero solo me repites la misma letanía que te está permitida. Eres clara expresión del «hombre nuevo» que nos vendió Fidel, una persona sin criterios propios, incapaz de llamar a las cosas por su nombre. Eres la viva prueba de la necesidad de un cambio radical en Cuba.

  9. Muy bueno su escrito Sr. Mauricio pero con el mareo y la confusion siguen ganando tiempo en el poder que es al final lo único que les interesa, y pregunto para entender el alcance que se pretende dar a todo este llamado a renunciar a los beneficios económicos y ganancias comerciales, se comenzará como forma de ejemplo, por reunirse con los «funcionarios verde olivo» de las empresas que suministrar y comercializan en las tiendas en MLC para que bajen sus astronómicos márgenes de ganancia, y contribuyan a que la plata que le mandamos a nuestros familiares rinda un poquito más, cuando lo vea lo creo.

  10. «El establecimiento del peso en 1914, aunque atado al curso del dólar, fue una muestra de soberanía»

    Con «soberanía» no se arregla la economía. Pero además atar el peso al dólar no es una muestra de soberanía, porque un peso atado al dólar no es más que un peso disfrazado de dólar.

    La moneda debe ser una reserva de valor. Si la moneda tiene un valor menguante, no actúa como reserva de valor y destroza la economía porque una economía sin moneda estable es una economía enferma.

    En el caso de Cuba, sería preferible adoptar como moneda de curso legal una moneda que sea una buena reserva de valor como el dólar o el euro.

    • Manuel: En ese tema hay tanto de largo como de ancho. La moneda no solo es una reserva de valor, es también un medio de circulación y de pago. El caso es que al usar una moneda sobre la que el banco central no tiene capacidad de manejo evita que las políticas monetarias y cambiarias puedan ser utilizadas como instrumentos de la política económica. Y en el caso de los choques externos, puede ser una válvula de escape para recuperar equilibrios e incluso favorecer a la producción nacional. Lo que sucede es que el caso de Cuba es tan grave que ni eso sirve en el caso del peso cubano. Mi referencia a la «soberanía monetaria» es una respuesta a varias declaraciones de funcionarios gubernamentales cubanos e el sentido de que se ha «defendido a la moneda nacional y la soberanía nacional». Antes del establecimiento del peso cubano en 1914, circulaban en Cuba los dólares, los reales españoles e incluso los luises franceses. Las condiciones entonces eran diferentes porque funcionaba el patrón oro. La instauración del peso no implicó que dejara de circular el dólar. De hecho circulaban a la par. Cuando Roosevelt devaluó el dólar en 1934, Cuba también lo hizo para mantener la paridad. Cuando me refiero a que estaba atada al dólar es que el dólar era la moneda de referencia que determinaba el curso de la moneda cubana, pero en aquella época los tipos de cambio eran fijos. Era lo usual en aquella época en la que para mantener los tipos de cambio fijos, muchos países que no podían sostener una convertibilidad plena de sus billetes en oro, lo hicieran a través de la moneda de algunos de los que si podían hacerlo, como era el caso de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

  11. Excelente análisis, menos para aquellos que se resisten a ver y escuchar las realidades tal cual son…No olvidemos el refranero como fuente de conocimiento: No ahy peor que el que no quiere; no hay peor sordo que el que no quiere oir…

  12. Libertad para los prisioneros políticos del régimen. Patria y Vida. Viva Cuba Libre. Eso es lo que todo cubano decente no debería pedir, sino exigir y conquistar.
    Escribió Villena: “Hace falta una carga para matar bribones,
    para acabar la obra de las revoluciones;
    para vengar los muertos, que padecen ultraje,
    para limpiar la costra tenaz del coloniaje;
    para poder un día, con prestigio y razón,
    extirpar el Apéndice de la Constitución;
    para no hacer inútil, en humillante suerte,
    el esfuerzo y el hambre y la herida y la muerte;
    para que la República se mantenga de sí,
    para cumplir el sueño de mármol de Martí;
    para guardar la tierra, gloriosa de despojos,
    para salvar el templo del Amor y la Fe,
    para que nuestros hijos no mendiguen de hinojos
    la patria que los padres nos ganaron de pie”.
    ABAJO LA DICTADURA EN CUBA! PATRIA Y VIDA! FUERA LOS INCOMPETENTES QUE TIENEN AL PUEBLO REPRIMIDO,FUERA DESGOBERNANTES CRIMINALES, INMORALES, CÍNICOS RENUNCIEN USTEDES A LOS LUJOS A COSTA DE LA MISERIA POPULAR.CUANTAS CASAS Y CUANTOS CARROS Y CUANTO COMBUSTIBLE USTEDES CONSUMEN A COSTA DEL PUEBLO?, CUANTO CUESTAN TODOS ESOS MINISTERIOS INÚTILES?,CUANTO DINERO SE PIERDE EN PCC, UJC, FMC, ANPP, MININT,FAR, MINAL, MINAGRI, CTC,ETC, ETC … Y CUANTO DINERO LE SACAN A LOS GUSANOS? Y A SUS AGENCIAS QUE VENDEN UNA PIERNA DE CERDO EN 160 MLC? BASTA DE MENTIRAS QUE USTEDES LLEVAN 62 Años ROBANDO

  13. SEGÚN LOS IGNORANTES QUE MIENTEN Y NO SE ACUERDAN DE SUS MENTIRAS DEL AñO PASADO , entonces lo que dijo de agradecer el incremento salarial incentivaría la necesidad de trabajar , hay muchas gratuidades, muchos subsidios, el año pasado el déficit de oferta no generaba inflación , ahora si?Primero no había dólar para los que viajaban, en el banco del aeropuerto, y al otro día tenían los bancos llenos de dólares????. Compran el pollo a 57 centavos el kilogramo y lo venden en la bodega a 20 pesos la libra, NO SUBSIDIAN NADA, NO SABEN MENTIR, son incapaces , nos están dirigiendo gente ignorante desconocedores , inhumanos. Son descarados e incompetentes a la vista de todo un pueblo que vive reprimido de actuar contra ellos. Somos victimas de una pandilla de mafiosos mentirosos.Un pueblo entero mal alimentado constantemente diariamente y ahora a la deriva.
    Solo ellos, los ladrones, los delincuentes comen y viven en este país como magnates.
    Exportan piña, limones tabaco,café, exportan los alimentos inaccesibles al pueblo.
    Cuando dicen «No hay por culpa del bloqueo» lo que están diciendo es «Nuestro sistema es incapaz de ser autosuficiente y entonces necesitamos que un país cuyo sistema si es competente produzca esos bienes por nosotros»

    Pena es ver que el hombre no salte de su asiento al ver que vive sin poder sacar la verdad de los labios, que acata y besa la mano que lo burla y que lo azota , que crecen en la tiniebla y la persecución de sus hijos . José Martí.

  14. MURILLO DESORDENANDO TODO LO QUE TOCA Y SIGUE VUELO NADIE LO DETIENE
    La denuncia de un productor de tabaco cubano, publicada en CubitaNOW llevó a que el Grupo Empresarial Tabacuba diera declaraciones oficiales, reconociendo arbitrariedades en el pago a estos campesinos.

    El sábado 18 de noviembre este medio amplificó el reclamo del tabaquero cubano Adrian Dupeiron Porra, campesino de la CCS Rupertino Ajete, del municipio de San Juan y Martínez quien expuso que el economista Marino Murillo presidente de Tabacuba entorpeció el pago en MLC a los productores.

    Dupeiron Porra aseguró que a raíz del cambio del presidente del grupo Tabacuba ocurrido hace menos de un mes, el flamante directivo decidió parar el pago a los tabacaleros.

    “La simple justificación de que era demasiado dinero para los campesinos y que eso estaba mal y bajar el por ciento anunciado de 3.6 a 1.8”, explicó el productor afectado.

    La nota oficial de Tabacuba llegó en medio de los reclamos de los tabaqueros cubanos y la visibilidad que recibió el caso.

    La entidad responsabilizó entonces a la Empresa de Acopio y Beneficio de Tabaco (ABT) Hermanos Saíz en Pinar del Río, señalando que: “decidió detener, de manera incorrecta, el proceso de pago a algunos productores al retener 173 tarjetas en MLC que estaban en el sistema bancario”.

    El comunicado del Grupo Empresarial Tabacuba busco eximir de responsabilidad a Marino Murillo, a pesar de que días antes, él había mantenido un reunión con los directivos de la entidad de Acopio.

    Las declaraciones de Tabacuba se limitaron a justificar que Murillo solo habló de «lograr mayor eficiencia», y no se hizo referencia a cambiar nada de lo establecido.

    Ahora sí, lo importante es que tras el reclamo, la ABT Hermanos Saíz entregó las tarjetas MLC retenidas y Tabacuba ratificó públicamente el cumplimiento de su compromiso pactado con los productores de tabaco.

Deja una respuesta

Mauricio De Miranda Parrondo
Mauricio De Miranda Parrondo
Economista cubano. Doctor en Economía Internacional y Desarrollo. Profesor Titular e Investigador de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali, Colombia.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo