Economía cubana: la serpiente que se muerde la cola

Getting your Trinity Audio player ready...

El latinismo sui generis le viene a Cuba como anillo al dedo. La economía de la nación caribeña la convierte en un sitio, cuando menos, peculiar. Es aquí donde el salario promedio ronda los cuarenta dólares estadounidenses, cifra que, debido a la inflación, se traduce en dos paquetes de pollo e igual cantidad de leche. También es la Isla el lugar en que comenzó, en enero de 2021, una tarea denominada «Ordenamiento» con el objetivo de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, germen de un modelo económico irregular y distorsionado.

Al cumplirse hoy un año y cinco meses del inicio de ese proceso, el país continúa enfrentando un profundo desabastecimiento y un escenario financiero con una multiplicidad cambiaria de la que no logra desprenderse. Acerca del estado actual de la economía nacional y sus principales proyecciones, La Joven Cuba dialogó con Omar Everleny Pérez Villanueva.

Doctor en Ciencias Económicas, Everleny fue profesor titular de la Universidad de La Habana por más de treinta años; se desempeñó asimismo como director del Centro de Estudios de la Economía Cubana entre 2011 y 2014, es autor de más de cien artículos y co-autor de varios libros, además de profesor visitante en universidades de Japón, Canadá, Francia y Estados Unidos, en este último ha impartido conferencias en Harvard y Columbia.

En enero de 2021 inició la Tarea Ordenamiento, ¿era impostergable o se escogió el peor momento para aplicarla?

Nosotros, desde el Centro de Estudios de la Economía Cubana, insistimos en la necesidad de unificar las tasas de cambio. Siempre se nos decía que no era el mejor momento, pero al compararlo con los dos últimos años, lo cierto es que había menos escasez, menos apagones y, con Obama en la Casa Blanca, el panorama de las relaciones Cuba-Estados Unidos era esperanzador.

La Tarea Ordenamiento se hizo en un contexto muy adverso. Sumado a todos los factores externos e internos que acechaban a la economía cubana, se añadió la pandemia de Covid-19. El mundo se paralizó y en medio de ello, el país inició una transformación profunda de su economía. No resulta muy criticable —la situación no iba a mejorar de otra manera— pero la secuencia fue errónea.  

El gobierno hizo énfasis en la esfera de la circulación y la distribución, en lugar de trabajar en el área productiva. Las primeras medidas debían ir encaminadas a mejorar la oferta de bienes y servicios con la apertura de las pequeñas y medianas empresas desde enero de 2021, y no en agosto, como finalmente se hizo. Conclusión: con una oferta de bienes y servicios deficiente, todas las proyecciones han fracasado.

Economía cubana

Recientemente el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil, informó que más de cuatrocientas empresas estatales han presentado pérdidas en lo que va de año, ¿qué apuntes podemos tomar en torno a la descentralización y el papel de la empresa estatal socialista en Cuba?

Ha habido muchas confusiones teóricas a lo largo de la historia al considerar que un modelo económico socialista tenía que ser estatal. Ese fue el primer error porque hay empresas que el Estado no puede manejar, como la gastronomía y la industria ligera. En ningún lugar del mundo las empresas estatales dominan el panorama. El Estado tiene que concentrarse en los sectores estratégicos, pero persiste la negativa a la descentralización. Es inviable repartir más de lo que se produce y aquí el proceso es al revés.

Una de las medidas económicas más polémicas de los últimos dos años fue la apertura de tiendas en MLC, presentadas como la promesa de un futuro abastecimiento del mercado en CUP. ¿No supone acaso una distorsión similar a la del modelo anterior de dualidad monetaria?

La contradicción es que ni siquiera las tiendas en MLC están surtidas. En el intento de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, hemos terminado en un escenario financiero incierto. La situación se traduce en que debes tener dólares si quieres viajar al exterior, euros o cualquier otra divisa para poder recargar las tarjetas en MLC, y por último, el CUP para comprar en un mercado que ha caído en manos de acaparadores y redes de corrupción, compuestas, en la mayoría de los casos, por los mismos trabajadores de esas tiendas.

En la práctica se trata de un fenómeno muy difícil de controlar. Es por ello que, en lugar de intentar frenar a los coleros, hay que concentrar los esfuerzos en la descentralización y en la mejora de la oferta de bienes y servicios. Debemos dejar de atacar los efectos y atender las causas.

Durante la pandemia se ha recrudecido el bloqueo, con medidas que afectan directamente la entrada y manejo de divisas a través de las remesas, ¿qué tanto ha afectado esta crisis al país y hasta qué punto es responsabilidad interna?

A nadie le cabe duda de que el bloqueo afecta la economía y al pueblo cubanos, pero existen otros temas que no tienen que ver con las sanciones. Una vez que un producto cruza el muro del Malecón es un problema interno. Lo que sucede en Cuba remite a una cuestión política y de mentalidad híper-centralizadora, controladora de recursos e incoherente, porque quienes dirigen ahora la apertura de las mipymes son los mismos que antes las prohibían.

Todavía recuerdo reportes en el Noticiero Nacional de Televisión del año 2020 donde se satanizaba a los productores y vendedores privados, exhibidos como culpables del desabastecimiento que desde entonces enfrentamos.

El bloqueo interno pesa tanto como el externo. Al segundo no puedes modificarlo más allá de las condenas en la arena internacional, aunque hay muchas cosas que dependen de nosotros. Es cierto que Estados Unidos nos tiene en la mira, pero en la medida que Cuba abra más la economía y consiga un modelo eficiente de desarrollo, ellos asumirán que sus medidas han fracasado.

Economía cubana
DrC. Omar Everleny Pérez Villanueva :«con una oferta de bienes y servicios deficiente, todas las proyecciones han fracasado». (Foto: Mabel Torres)

Un tema cuestionable fue establecer una tasa cambiaria fija de 1 USD por 24 CUP que desconocía el papel dinámico del mercado o la crisis inflacionaria que sobrevendría…

El primer error ha sido no guiarse por indicadores macroeconómicos y la ausencia de una política monetaria. La inyección de circulante en la economía cubana ha sobrepasado todos los límites. Cuando empezó la inflación, la tasa cambiaria debía haberse situado en 30 o 40 CUP.

Sin embargo, el cálculo de la canasta básica se hizo en el orden de 1 USD por 25 CUP, que arrojaba un promedio de mil 528 pesos, de ahí que, con un salario mínimo por encima de 2 mil 100, la alimentación estaría garantizada. Si se hubieran mantenido esos precios la historia sería diferente, pero al haber dificultad en la oferta, la población ha tenido que pagar el costo que sea.

La escasez se ha traducido en un crecimiento exorbitante del mercado informal de divisas, al punto que, en octubre del año pasado, en una videoconferencia de Marino Murillo con los diputados cubanos, este afirmó que el costo de la canasta básica había subido a más de 3 mil pesos. Otro factor muy polémico fue el aumento de la electricidad. Poner un aire acondicionado durante ocho horas diarias implica, por lo menos, un gasto de mil pesos, las dos terceras partes de una jubilación promedio.

Tras enero de 2021, el Estado ha condenado a un sector de la población a una situación de mayor vulnerabilidad, porque un salario de 3 mil 500 pesos se lo tragan tres paquetes de leche. En el año 1993 sí se vendieron divisas, pero ahora se le dijo a la gente: «arréglense como puedan». De hecho, en una reunión reciente, Alejandro Gil se refirió al mercado informal como un espacio secundario, cuando la realidad apunta a que la mayoría de los cubanos resuelve sus necesidades por esa vía.

Entre las últimas disposiciones económicas figura la venta de MLC a precios preferenciales para determinados productores. ¿Implica esto un reconocimiento del error al haber fijado una tasa de cambio inamovible?

Al anunciar una tercera tasa de cambio para cuentapropistas de pequeñas y medianas empresas se echó polvo a la Tarea Ordenamiento. Si el objetivo era unificar, ¿cómo se manejarán ahora tres tasas de cambio simultáneas, la oficial, la informal y la nueva? Surge entonces el problema de la discrecionalidad y la corrupción, porque todavía no ha quedado claro qué criterios establecerá el Estado para seleccionar a unos sí y a otros no.

Estoy a favor de estimular a los privados y que disminuyan los precios, pero detrás de esta medida existe otra cuestión medular. ¿El país cuenta con divisas suficientes para garantizar la venta de MLC? ¿Sucederá como con el CUC que se siguió emitiendo sin un respaldo real? La burbuja reventará algún día o continuará la escasez de productos debido a la ausencia de dólares o de sectores que los provean como antaño hicieron el turismo o el níquel. Las medidas sectorializadas no dan los resultados esperados, sino que suponen un retroceso del mercado y nos ubica peor que antes del ordenamiento.

En otras entrevistas usted ha afirmado que debemos aprender varias lecciones del modelo vietnamita…

Yo tuve la oportunidad de ir a Vietnam y estudiar de cerca sus transformaciones. Los vietnamitas pasaron de ser importadores de arroz a uno de los mayores productores de ese cereal en el planeta. Vietnam era muy parecido a nosotros, con libreta de abastecimiento y una inflación altísima, pero los dirigentes del Partido Comunista reconocieron que la única solución para la economía era la competencia y el mercado, al punto que actualmente el 60 % de su producción recae en manos privadas.

Es importante analizar de manera crítica las medidas que implementó Vietnam porque las realidades son diferentes. El país asiático todavía tiene pendientes mejorar la salud pública y la educación, pero resolvió lo elemental: la soberanía alimentaria. La lección más grande que podemos tomar de esa nación es que son los privados vietnamitas —esos que empezaron las reformas junto con nosotros en los años noventa—, quienes hoy invierten en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.

Economía cubana
«Vietnam era muy parecido a nosotros, pero los dirigentes del Partido Comunista reconocieron que la única solución para la economía era la competencia y el mercado». (Foto: elojodigital)

Respecto a las inversiones, en los últimos años se ha apostado fuertemente por el turismo, ¿qué opinión le merece teniendo en cuenta la crisis mundial en la que nos encontramos y los pocos recursos que se destinan a un sector medular como la agricultura?

Priorizar la infraestructura hotelera fue una buena decisión, pero el contexto actual es muy adverso para la actividad turística. Todavía el mundo está inmerso en una gran crisis, y sobre todo Europa, con el tema de la guerra y el desempleo. El nivel de ocupación de los hoteles cubanos es muy bajo y también resulta criticable el hecho de que se invierta en hoteles nuevos, si no terminan de reparar El Riviera, el Habana Libre o el Panorama, que también son estatales.

Si analizamos las inversiones hasta el año 2021 y los primeros cuatro meses de 2022, salta a la vista que la prioridad son los restaurantes y hoteles, mientras se destina muy poco a la agricultura. En 2021 fue apenas el 1,6 % del presupuesto. Este año tendremos la zafra más baja de los últimos dos siglos, porque no se va a llegar a 500 mil toneladas, si bien el consumo interno es de 700 mil. Hemos pasado de exportar a tener que importar azúcar para completar la canasta básica. Entonces, ¿cómo impulsar la gastronomía si falta azúcar?

Al final es un círculo vicioso, porque no ha existido coherencia en las políticas económicas. El turismo se recuperará, pero estamos hablando del año 2024 o 2025. De momento, la clave es invertir en aquellos sectores que realmente van a sustituir importaciones.

A partir de agosto del pasado año se aprobaron las mipymes. ¿Puede hablarse de un impacto positivo hasta ahora?

No podemos decir que haya sido un fracaso, pero todavía no ha dado el aporte que se espera, teniendo en cuenta que era un reclamo de los economistas durante los últimos treinta años. Ocho meses es poco tiempo para analizar el impacto, y a mi modo de ver hay muy pocas empresas —solo 3 mil 375 aprobadas hasta el sábado 21 de mayo, una cifra muy pequeña comparada con los 600 mil trabajadores privados que hubo. Además, fue una medida que se tomó tarde, cuando ya la crisis nos había dado en la cara con el 11 de julio.

También hay que precisar que las mipymes tropiezan con el mismo problema de desabastecimiento que la empresa estatal. Aunque diseñes el mejor modelo de negocio, si no tienes la materia prima, o debes comprarla en MLC, es difícil desplegar su potencial. Otra traba es la importación a través de empresas estatales que, a su vez, subcontratan a terceras ya radicadas en Cuba…

¿Empresas parasitarias?

Tú has dicho la palabra correcta. El Estado cubano siempre ha tenido mentalidad rentista. Le cobra el 3 % al privado por hacerle la gestión y resulta que es el mismo privado quien busca al importador y contacta con él. En definitiva, se trata de nuevos actores económicos que deben moverse en un entorno estatal que no funciona.

¿Por qué la resistencia a incluir servicios profesionales dentro de la gestión privada?

El Estado siempre ha pensado en tenerlo todo bajo su control. Además, existen intereses sectoriales. De ahí la prohibición a los agentes de viaje privados porque les crea competencia a sus propios agentes turísticos. Es inaceptable que los profesionales no puedan unirse y brindar sus servicios de manera independiente. Ahí entra en juego también la oleada migratoria que tenemos y el éxodo de profesionales altamente calificados que no ven realizados sus sueños en Cuba.

Los jóvenes de menos de cuarenta años se están yendo, lo que supone una crisis de fuerza de trabajo en el futuro. Llevamos cinco años consecutivos con tasas de crecimiento de la población negativas. En Europa se ha resuelto con la importación de fuerza de trabajo, pero supone una alternativa inviable para Cuba, porque un salario mínimo no alcanza para pagar una renta o cubrir las necesidades básicas.

Economía cubana
DrC. Omar Everleny Pérez Villanueva :«Después de haber estado treinta y seis años como profesor titular en la Universidad de La Habana puedo decir que Cuba tiene pocas opciones». (Foto: Mabel Torres)

La gestión económica cubana tiene un carácter dual que incluye al aparato civil por un lado y al militar por otro. Sin embargo, este último no puede ser auditado fuera de su propia institucionalidad. ¿Podemos hablar entonces de total transparencia en el modelo?

Es excesivo el peso que tienen los militares en la economía. El único banco que hace operaciones hacia el exterior es el Banco Financiero Internacional, controlado por los militares y debido a ello hay tanto rechazo a las transacciones. No puede haber una economía subordinada al aparato civil y otra al militar. La Contraloría General de la República funciona para la bodega, pero Gladys Bejerano no puede auditar las tiendas CIMEX de GAESA.

¿Qué medidas pudieran implementarse para disminuir gradualmente la inflación y avanzar hacia un modelo económico eficiente?

Después de haber estado treinta y seis años como profesor titular en la Universidad de La Habana puedo decir que Cuba tiene pocas opciones. En primer lugar, reitero que debe aumentar la oferta de bienes y servicios y estimular directamente a los productores. Si viene la inversión extranjera, apruébala. Si llega alguien de fuera y quiere poner aquí 20 mil dólares, permite hacerlo.

Para la gestión privada, una cuestión sin resolver es el capital semilla o préstamo inicial. Los bancos cubanos solo conceden hasta un millón de pesos en moneda nacional, pero para una persona que desee invertir en maquinaria, 10 mil USD —que es lo que representa al cambio— resulta apenas una parte ínfima de la suma que necesita… Entonces, si no existen los fondos suficientes, ¿por qué no permitir la entrada de agencias de desarrollo latinoamericanas? Asimismo, las mipymes precisan acceder a microcréditos y contar con una institución que las represente, en lugar de una subdirección dentro del Ministerio de Economía y Planificación.

El mercado demanda reanimar la exportación del níquel y la producción de alimentos. La gastronomía y el turismo dependen mucho de la agricultura. Ello debe tener una correspondencia con el perfeccionamiento de la calidad de los servicios y en ese camino juega un rol fundamental la eliminación de los monopolios. Mientras ETECSA permanezca como la única compañía, el cliente debe esperar un apagón de los datos móviles sin previo aviso.

También debemos tomar apuntes de las mejores experiencias a lo interno, por ejemplo, BioCubaFarma posee un ciclo cerrado de producción, con un aparato de comercialización propio, por lo que no depende del Estado para el manejo de divisas. Sería muy positivo trasladar ese modelo a otros sectores. Debemos entender que la competencia implica desarrollo. Necesitamos más números y menos justificaciones.

21 COMENTARIOS

  1. Profesor le tomo de otro escrito suyo que acabo de leer esta idea,

    «El “ordenamiento monetario” siguió tratando de la misma manera que se han venido concibiendo de forma histórica el funcionar de la economía, así es muy difícil que la economía vaya a cambiar.»

    Si no se cambia quienes históricamente han manejado la economía y el país a sus antojos de nueva clase, NADA va a cambiar, se seguirá posponiendo a un costo incalculable que Cuba y su gente logré salir de la crisis generalizada que no para agrandarse por donde quiera que lo mires.

    Le agradezco su respuesta honesta y experimentada cuando nos dice.
    «¿Qué medidas pudieran implementarse para disminuir gradualmente la inflación y avanzar hacia un modelo económico eficiente?
    Después de haber estado treinta y seis años como profesor titular en la Universidad de La Habana puedo decir que Cuba tiene pocas opciones.»

    Las opciones comenzarán cuando ese arcoiris de pensamiento político y económico que hoy es tan visible en el ámbito académico de cualquiera de las ramas del saber, sea tomado en consideración, la crisis principal hoy es mayormente política, porque la política de la continuidad, el socialismo, y el partido único fuerzan que el país sea mirado y digerido de una forma que hace más de 30 años ha demostrado que no es viable, hoy cada día es más evidente que ha de ser cambiado primero «la continuidad» para poder continuar cambiando lo que se necesite en ese duro camino de lograr una «Cuba de todos y para el bien de todos.»

  2. Cuando nos daremos cuenta que aunque la mona se vista de seda, mona se queda.
    Si hay que cambiar todo lo que haya que cambiar, porqué no empezamos por la Dictadura, que ya ni siquiera llega a Dictadura del proletariado. El que quiera más de 60 años con lo mismo, por favor que levante la mano.
    Continuismo ¡ NO !

  3. Evidentemente el motor que se penso EQUIVOCADAMENTE que moveria la economia cubana se trabo finalmente y nadie consigue ponerlo a funcionar.
    Digo falsamente porque a castro despues del fracazar la que seria su epica batalla salvadora ( la Zafra de los Diez Millones para ser mas exactos) y darse cuenta de su equivocacion no le quedo otra que besar la mano del amo sovietico y aceptar sus imposiciones.
    Por supuesto que ya terminado su optimismo pero siguiendo siempre con sus mismas equivocaciones (politica de cuadros equivocada y centralizacion ) admitio todo lo que le fue impuesto por la metropoli con lo cual nos vimos involucradoes rapidamente en Guerras africanas y satelitismo declarado.
    Es verdad que se recibieron subsidios «a trocha y mocha» pero fueron lastimosamente dilapidados y el regimen nunca se preocupo de que el pais seguia siendo un suministrador de materias primas y receptor de tecnologias atrasadas que nunca fueron, ni siquiera utiles a quienes las disennaron. Un ejemplo es que a sesenta annos de aquel experimento, todavia Cuba no es capaz de exportar niquel y solo lo hace con esa materia fangosa que otros procesan. Tampoco fuimos exportadores de subproductos de nuestra principal industria.
    El subsidio fue totalmente empleado en la buena vida de algunos y la permanencia politica de castro y su regimen lo cual se vislumbraba en sus discursos triunfalistas y sus egocentricas e inutiles apariciones internacionales.
    Por eso aunque Cuba se convirtio durante annos en un exportador de petroleo sovietico nunca se ha hablado del porque eso no influyo en algo en nuestra economia. Por eso nunca se ha hablado con certeza de como solo subsistiamos con los precios preferenciales del CAME y tampoco de porque nunca dejo de atascarse nuestra generacion de energia o nuestro transporte. O porque los productos normados nunca dejaron de disminuir en nuestra cartilla de racionamiento..
    Jamas se admitio la necesidad de desarrollar una industria turistica con aquellos exedentes de petroleo aun cuando era sabido que teniamos grandes posibilidades. No creo que los rusos hubieran admitido esa variante, maximo cuando no serian rusos los que vendrian a nuestras playas o a los rincones del casco historico,
    Nunca se alcanzo como en otras naciones un verdadero paso hacia adelante debido a que el motor nunca se «destrabo » y nunca movio la maquina. La subordinacion a lla URSS solo nos proveia de una palanca para aparentar lo que no eramos a cambio de una sumision total.
    Como una maquinaria a la que se le da»cranque’ pero nunca arranca.
    Por mi parte y al igual que muchos en este foro considero que para destrabar es motor ya inservible que no mueve la economia de Cuba hay que dar de baja a todo el que huela a puesto por el tirano inicial, a todos los que siguen con la idea de persistir en el subdesarrollo y el atraso solo por conservar una claque que solo piensa en mantener el lugar inmerecido que lleva ya ocupando por mucho tiempo sin resultados.
    Considero que no hay mas que hablar si consideramos como se ecapan cda vez mas cubanos, como los salarios disminuyen en su poder adquisitivo y como la tirania elabora medidas para seguir chantajeando al pueblo de adentro y de afuera. Debe operarse ese tumor como unica opcion de subsistencia y lograr como sea que se adquiera un nuevo motor que algun dia arranque y mueva nuestras vidas.

  4. Excelente, sencillamente excelente. Con toda modestia le cuento que digo a diario con mis propias palabras lo esencial dicho por ud. Repito todos los días que es imposible que los mismos que prohibieron sean los que hoy permitan, eso es tremendamente absurdo, incoherente y obviamente ese “simple” detalle crea cientos de obstáculos.
    El tema de las dos economías “civil y militar” es algo que no acabo de entender, en su momento quizás se justificó para buscar financiamiento para la FAR y MININT, pero desde hace años dejó de ser ese su objetivo, y resulta interesante como la militar que yo particularmente le llamo la “real” sí funciona con bloqueo incluido, no dudo que sin bloqueo logre ser más eficiente pero aún bajo las circunstancias actuales funciona. La otra, la centralizada, la de la “bodega”, la que Gladys Bejarano puede controlar, esa no funciona, no produce, vive prácticamente subsidiada por la “real” y como es lógico le hecha la culpa de su “continuidad improductiva” al Bloqueo. Me pregunto como es posible que nadie cuestione ese tema en la asamblea ? “Pregunta retórica” !!
    En fin :
    “ Después de haber estado treinta y seis años como profesor titular en la Universidad de La Habana puedo decir que Cuba tiene pocas opciones.”
    Final !!!
    Siempre me queda el sueño de que los cubanos nacidos después del 60 tendremos una segunda oportunidad… nos darán excepcionalmente una segunda vida…con esta idea duermo feliz toda la noche…

    • el dano a cuba ha sido bestial, solo se podra calcular cuando las aguas tomen su nivel, el pueblo se calme, la economia arranque, la democracia llegue y la gente se olvide de esta pesadilla que fue tener un rey impuesto a la fuerza.
      es antropologico, sociologico, economico, politico (la gente no tiene ni idea de que es democracia o pluripartidismo), en cualquier aspecto y ambito que se desee analizar y hacer estudio anda la peluda mano del comunismo cubano destruyendolo todo en ese afan de borrar el pasado y ser ellos los «salvadores» de la nacion.
      el atraso de la patria, causado por estos individuos, no tiene nombre, ni comparacion, ha sido una hecatombe nacional.
      6 decadas de esta gente en el poder derrochadas en llevarnos cada dia mas atras con respecto a la direccion en que se mueve el mundo.

  5. Lo que asombra y al mismo tiempo nos deja sin ánimos para creer que algún día en Cuba habrá economía es que pocos o casi nadie se atreva en cualquier foro a afirmar con los sobrados argumentos que lo validan que esta isla no saldrá de la miseria imperante y creciente mientras estén con la batuta de poder personas descalificadas para ejercerlo. Gente incompetente , en ignorante , oportunista , sin Ética ni moral , gente corrupta a la que el pueblo no le importa NADA
    Este país a funcionado en estos dos últimos años para los vagos , los delincuentes , la chusma y la vulgaridad.
    Ha funcionado para enriquecer a esos que tienen la sirvengüenzura de dar discursos en tv, en cualquier lugar sabiendo que mienten
    Esos son los qué hay que arrebatarles ese poder inmerecido que no saben comandar para servir al pueblo cubano
    Están alimentando vagos delincuentes y toda esa gentuza que va creciendo y va ven de la trampa y la amenaza a las personas decentes

  6. Tan temprano como febrero de 1964 ya la industria azucarera estaba siendo dilapida por los malos políticos
    Del algodón , el henequén , la producción avícola, pesquera, de carne, etc etc , etc …
    Vaya que si no lo sabemos quienes hemos vivido en Cuba ??!!! Para preguntarse una y mil veces HASTA CUÁNDO?
    Y menos mal que no le echo la culpa a los americanos que es el discurso inmortal del que se agarran para justificarlo todo
    https://fb.watch/dngbp2ifRY/

  7. En lo referente a esa interesante entrevista (https://fb.watch/dnikPtu6CO/ ) se puede deducir que seguimos , mejor dicho, siguen con las mismas Excusas desgastadas e inútiles que hace muchísimo tiempo nadie les cree.
    El embargo sirvió para exponer con más claridad la ineficacia de un sistema erróneo.
    Si el Socialismo depende del Capitalismo, si para ser soberanos dependemos del gobierno americano no es acaso un sistema inútil, donde está la soberanía si los que desgobiernan son más capitalistas en su modo de vida que los que viven en Usa , Inglaterra, España, Alemania ?
    El embargo surgió porque Fidel con su egolatría y ambición de poder , confiscó (robó) todas las propiedades de los cubanos y de los americanos en la Isla .
    Y dijo:
    Demostraremos que, robando propiedades seremos más prósperos que ustedes y, el Comunismo demostrará que somos mejores que ustedes.
    Se unieron a los Rusos, y recibían 14 millones de toneladas de petróleo, el doble de lo que necesitaban, y saben algo?
    Fidel revendia el petróleo a otros países y sabe Dios que hacia el dinero? .
    Cuba siempre comercializó con el resto de todos los países del mundo y el PIB (dinero ganado de todas las producciones en un año) era suficiente para elevar a la enésima potencia la calidad de vida de todos los cubanos.Pero lejos de eso hoy somos mendigos hasta de azúcar arroz , sal( estando rodeados de mar!!! …
    Pero donde estaba y aún está el fracaso?
    Sustituyeron la propiedad privada, por la propiedad estatal, es decir:
    Todas la industrias y negocios que se se robaron las pusieron en manos de hombres ladrones que no tenían ni escuela secundaria terminada , de incompetentes ( administración del estado) y todos, empezando por Fidel comenzaron a robarse todas las riquezas para construyeron a una sociedad des estimulada por el trabajo , única fuente honrada para vivir con bienestar y miserable, hasta hoy día.
    63 años después mantienen el mismo discurso.

  8. Omar Erveleny: «….Nosotros, desde el Centro de Estudios de la Economía Cubana, insistimos en la necesidad de unificar las tasas de cambio. Siempre se nos decía que no era el mejor momento,…..»

    Me encantaria saber quien le dice eso a un economista en cuba, evidentemente ahi estan los resultados, el que no sabe nada decidiendo todo en el pais, asi vamos, total como no tienen que rendir cuentas por ninguna accion que importa si se equivocan, al final los platos rotos los paga Liborio.

  9. que graciosa la foto de Everleny con un chevrolet 1953 detras, muy pronto el mundo ni sabra que cosa es eso que aparece en la fotografia, la revolucion cubana logro detener a la isla en el tiempo y hasta hacerla retroceder, tanto que si siguen los derrumbes estaremos como cuando los espanoles llegaron a la isla, solo que en vez de indios tendremos canibales porque lo de la comida se puso malo en 1959 y hoy esta en punto de catastrofe.
    un sistema que donde quiera que se implanto logro lo mismo, el racionamiento de todo.
    le pueden llamar por una vez lo que realmente ha sido siempre?
    una reverendisima caca ?
    gracias.

  10. Los que parten,para analizar asuntos relacionados con la «Revolucion» y su «continuidad» del planteamiento que dice ::» la Revolucion se hizo para eliminar la explotacios y para la felicidad del pueblo cubano».estan cometiendo el error que hara inutil cualquier otro analisis.Este engendro totalitario se hizo para la Mayor Gloria y Placer personl del Invicto,un ser Egoista y psicopata.Ahra lo estan disfrutando,sus herederos.Ninguna simpatia por el pueblo cubano,ningun desveleo por su bienestar.Pueblo como palanca del disfrute del Poder,como material gastable utilizable para desde: enemistar a uno con otros,mandarlos a prision,mandarlos a la guerra,mantenerlos en la miseria para volverlos seres de tercera categoria,hasta usarlos como armas de presion migratoria.Solo hay un objetivo : hacer dano a los EEUU.Diseminar la idea «antimperialista». Todo el mundo sabe cual es el camino para la prosperidad,para la formacion ciudadana,para poder buscar la felicidad.No lo quieren hacer,no les interesa,mientras tengan el Poder y amigos que los mantengan,en nombre de un progresivismo que los cubanos no conocen,pues ahi estaran.Pero piensen solamente que si los vietnamitas se dieron cuenta de cual es el camino,como los cubanos treinta veces mas civilizados ,desde el punto de vista occidental,no pueden hacerlo ? Cualquier cubno de los anos 60 medianamente lucido,sabia lo que venia y hicieron lo que pudieron,pero hora ,60 anos mas tarde,viene un economist,a decir lo mismo y surge la pregunta : por que no quieren oir ??La resuesta logica,es evidente !!!!

  11. Dr su currículo académico y el don de la palabra precisa es envidiable, me alegro de haber leído este artículo. Usted ha dado una explicación magistral de la situación sin citar una consigna.
    Trataré de expresar como se vive el día a día en un barrio antes periférico y que hoy califica como marginal.
    Soy una mujer de 73 años con una jubilación por debajo del salario mínimo y que de la noche a la mañana sus ahorros de toda la vida quedaron devaluados. Impidieron mi sueño de no ser una carga para mis hijos. Mi situación no es tan agobiante como la de muchos que me rodean porque recibo remesas.
    Quiero dar mi visión de cómo se sobrevive en mi barrio.
    Entre escases de alimentos y sus precios inalcanzables ¿Por qué literalmente no ha muerto nadie de hambre?
    Porque para sobrevivir en los barrios se hace de todo, se trafica con todo, una mafia que independiente o con inspectores corruptos controlan más sus intereses que lo que puede hacer La Contraloría General de la República, a la mafia no se le roba. Se juega al interés en la bolita, el fútbol y el béisbol, a la cara de todos los fajos de billetes pasan de mano en mano. Cafeterías familiares (registradas en la Onat) que venden los productos de la tiendas MLC que ya no se pueden comprar por el acaparamiento organizado en contubernio con dependientas y gerentes repartiéndose las ganancias. Muchachitas vendiendo su cuerpo por un móvil, megas y diversión. Abuelas criando nietos por la ausencia de sus hijos. Mujeres empleadas de limpieza y cuidadoras de niños y ancianos por dinero. Viejos haciendo mandados por un plato de comida. Casas con dos Split comprado por un chófer de camión estatal que se dedica a sacar escombros, traer tanque de aguas y trasladar mudanzas por módico$ precio$.
    La avalancha de mensajes en horario de apagón ni por asomo son culpando a los EEUU, como lo van a culpar si el que vive allá lo alaba. Mientras esperan la luz el grupito de jovencitos chateando con los amigos que ya llegaron, hay que oír las exclamaciones de júbilo al ver que si se puede. Ya están los que se fueron a ver los volcanes recargando tarjetas.
    En mi barrio no se habla de bloqueo, se habla de “La Yuma”
    Mi hijo que vive en Miami me contaba que había empezado una contrata a medio tiempo por la subida de los precios, que hubiera querido empezar en otra actividad para desconectar porque eran 12 hora en lo mismo, le pregunté por qué no lo hizo y me dijo: en mi especialidad pagan más y tú sabes cómo es eso. Viendo revolotear por el barrio en horas laborables a un vecino que trabaja en electro medicina le pregunté si había dejado el trabajo, me contestó: no, sigo trabajando pero tú sabes cómo es eso. ¿Ven? Actitud de dos cubanos ante la misma situación pero en países diferentes.

    • MARÍA TERESA*
      Entiendo su barrio y le cuento lo que he visto en dos años
      Rápido de 23 y 14 Vedado , tomado y gobernado por lo más recalcitrante de las zonas de 21 , la Timba y el fanguito .Esos vagos drogadictos y chusma delincuente se han asociado a las chusmas corruptas que dicen estar en la lucha contra coleros y son muchas de ellas y ellos parientes de los más amenzantes tipos y tipas de esos círculos de horror
      Su trabajo estar cada día en todas las colas , el que hace guardia marca para todos quien llega de segundo sabe que tiene a 50 o 60 de ellos delante! Y qué pasa con el famoso torpedo y las famosas anotaciones en las libretas de consumo ? NADA ! Las cuatro o cinco , a veces lucha contra coleros, LCC, reciben de esos tipejos chusmas 300 pesos para pasar colarse y comprar tantas veces paguen ósea es la depravación total es decir se van cargadas de mercancía y demoran más que la cajera que vende en cintar y repartirse su ganancia diaria
      Los coleros ya se visten a la moda más cara , tienen maletas de roedoras que cargan durante el día , saliendo de la tienda ya saben lo que ganaron
      Un paquete de cigarros 1500 pesos y ellos como pagan 300 no se van con uno de 10 cajetillas cada 10 días se van con 10 con 20 con 30 porque los hsy quines se los llevan en caja ,un paquete de pollo de90 pesos = para ellos a 450pesos, una botella de aceite de 50 pesos =500pesos , un tubo de picadillo de 35 pesos= 130 pesos un paquete de pollo de pesaje de 125 pesos = 1500 pesos para ellos
      Conclusión se van con 15 000, 20,000 diarios hay que oírlos como se vanaglorian y compiten entre ellos , tienen motos eléctricas bicicletas eléctricas y las hay que ya están terminando de comprar por la izquierda los últimos retoques de la casa que se construyen !!! Ósea los vagos han progresado delinquiendo y , amenazando a quien se atreva a enfrentarlo y la policía? Bien y ud.!!! Lo saben pero no es su problema y el consejo popular ? Todos los días recibe su ración sin asomarse al negocio delincuencia -LCC!

  12. Despues de acumular tanto tiempo de experiencia profesional como experto. Habria alguna forma de ser escuchado mas alla de un articulo academico. El ensayo de Joel James Verguenza contra dinero introdujo ideas similares hace ya 2 decadas. Habra que seguir esperando por lo obvio?

  13. Un artículo divino recoge de manera clara y explícita la lamentable situación que vive cuba, para los empresarios estatales es muy difícil poder incrementar las producciones con el desabastecimiento total de materias primas y la ínfima asignación de combustible, la cacareada autonomía de las empresas es una utopía si a eso le sumamos los aportes a los grupos con estructuras infladas y el pago a las empresas intermediarias es insostenible, no se ve la luz al final del túnel.

  14. Parafraseando a Bill Clinton, aqui en Cuba podemos decir… es la política estupido! Cualquier proyecto o reforma económica fracasará mientras el sistema, mejor dicho la cúpula de poder mantenga su absoluto control sobre toda actividad en el pais. Toda apertura, iniciativa o actualización economica correrá la misma suerte de Sisifo y la piedra de la leyenda de la mitología griega. Ya sea una sola moneda o tres o cuatro, cualquier cantidad de actores económicos, cualquier sistema impositivo, cualquier afloje o apriete del bloqueo imperial, etc, todo dependerá de la conveniencia política y de garantizar el futuro de esa élite corrupta. La maquinaria represora fisica, juridica y mediática está engrasada para.garantizar la calma ante cualquier fracaso y disparate salido del laboratorio-manicomio que en respetuosa continuidad hace homenaje cotidiano al genio innovador que desde su piedra en Santa Ifigenia debe ver asombrado el desastre inevitable.

    Pero siempre hay esperanza y amigos acompañantes: ayer Diaz Canel recibio una distinción como hombre del año de manos de una organizacion italiana. Sabemos de la vocación de los italianos por la protección de los negocios, la familia y la seguridad, valores compartidos con la elite del poder. Y no faltaba más, como descendientes de la cuna de la mafia, vienen a confraternizar y celebrar con unos alumnos muy aventajados.

  15. No entiendo por qué las Fuerzas Armadas tienen ue controlar la economía. Y si lo hacen, porqué no se ha producido un salto? Hay corrupción generalizada y muy poca preocupación por la situación de un pueblo con necesidades cada vez más crecientes. NO hay alimentos. Escsean casi todos los medicamentos, los hospitales se caen a trozos. Un brurocratismo enorme corroe todas las estructuras del gobierno y sus dependencias. La agricultura no existe. Los campos están llenos de marabú, las calles llenas de bache, las personas se van, sin importar la edad. Hay desidia generalizada… una pobreza notable en la cara de la gente, mucha de la cual tiene mal olor. NO hay leche, el pan no sirve, no hay aceite. NO hay posibilidad de deccidr qué quieres comer. Somos un país desgraciado y los dirigentes le quieren hacer creer a las personas que somos el paraíso bloqueado. Lo ue está bloqueado es la cabeza de los que dirigen el país. ojo, dije la cabeza, porque sus estómagos no tienen bloqueo. Ellos, todos, tienen casas lujosas, para sus hijos y nietos incluidos, no les falta nada, y el pueblo muere poco a poco de miseria y falta de sueños. Cuba se muere y a mi me da una pena inmensa.

    • Se me ocurre compartir una fábula que describe muy bien lo qué pasa en Cuba
      El burro le dijo al tigre: – La tierra es plana

      El tigre respondió: – No, la tierra es esférica

      La discusión se calentó, y los dos decidieron someterlo a un arbitraje, y para ello concurrieron ante el león, el Rey de la Selva. Ya antes de llegar al claro del bosque, donde el león estaba sentado en su trono, el burro empezó a gritar: – Su Alteza, ¿es cierto que la tierra es plana?

      El león respondió: – Cierto, la tierra es plana.

      El burro se apresuró y continuó: – El tigre no está de acuerdo conmigo y me contradice y molesta, por favor, castígalo.

      El rey entonces declaró: – El tigre será castigado con 5 años de silencio.

      El burro saltó alegremente y siguió su camino, contento y repitiendo: – La tierra es plana…

      El tigre aceptó su castigo, pero antes le preguntó al león: – Su Majestad, ¿por qué me ha castigado?, después de todo, la tierra es esférica.

      El león respondió: – De hecho, la tierra es esférica.

      El tigre preguntó: – Entonces, ¿por qué me castigas?

      El león respondió: – Eso no tiene nada que ver con la pregunta de si la tierra es plana o esférica. El castigo se debe a que no es posible que una criatura valiente e inteligente como tú pierda tiempo discutiendo con un burro, y encima venga a molestarme a mí con esa pregunta.

      Moraleja

      La peor pérdida de tiempo es discutir con el necio y fanático al que no le importa la verdad o la realidad, sino sólo la victoria de sus creencias e ilusiones. Pero en nuestro caso los que nos damos las neuronas y a quienes nos duele la realidad hay tiempo todavía para cambiar la mentira por la verdad !!!

      Hay personas que por muchas evidencias y pruebas que les presentemos, no están en la capacidad de comprender, y otras están cegadas por el ego, el odio y el resentimiento, y lo único que desean es tener la razón aunque no la tengan.

      Este país sin esos burros solo
      -con un ministerio de industrias dirigido por un profesional ingeniero industrial de virtudes probadas
      -uno de cultura dirigido por el más culto y virtuoso patriota
      – uno de salud dirigido por uno que le importe atender igual a un cubano que a un extranjero que le importe más la salud que el dinero
      -un ministerio de educación dirigido por un profesional que sea ejemplo de ética y moralidad que no le tema a los altos mandos y que sepa de principio que el magisterio es la base de todo en la formación de un ciudadano moralmente útil y necesario para una nación moral y digna
      – nada de MININT ni FAR, solo un mínimo cuerpo de hombres que siendo ejemplos de valor y honradez cuiden el orden público
      – un ministerio de agricultura con un dirigente graduado en agronomía y con especialidades dedicadas al cuidado y crecimiento de animales para producción de alimentos , leche , huevos… que sepa sembrar, cuidar , aprovechar , cosechar…
      -uno en transporte que no venda autos de segunda mano , a los cubanos en precios que superan en creces el valor de estos cuando salen al mercado ( km 0)y que en lugar de dejar oxidarse parques enteros de taxis hasta ser desmantelados por corruptos y convertirlos en piezas a la venta compre ambulancias y dedique sus conocimientos para que en cualquier lugar del país cualquier ser humano pueda moverse sin problemas sea extranjero o nacional, los trabajadores mantener el orden público se moverán en bicicletas o por sus pies que para esa labor se necesitan personas jóvenes y con conocimientos de su profesión que sepan de leyes de ortografía de decencia y respeto.
      No más uniformes ni fuerzas armadas ni segurosos porque los que gobernarán serán elegidos por sus dotes de sabiduría , respeto , humanismo, amor al prójimo , serían líderes con moralidad y virtudes.
      – un ministerio de economía con alguien que jamás mienta y no le tema a que los cubanos sean creativos y trabajen y ganen salarios según lo que producen y creen . Un ministro sin miedo a que en Cuba en medio de la crisis actual que es mundial,Y, la crisis interna que 63 años de dictadura ha dejado todo en la más miserable condición , permita que circulen todas las monedas con valor sea dólar, euro , peso cubano, chileno, mexicano, libra esterlina ,yen , rublo, sol … con tal de que permitiendo que se surtan desde el exterior , los mercados todos , algún día el peso cubano adquiera un valor de cambio , y pueda parecerse por poner un ejemplo al pedo mexicano o chileno, o al propio euro o dólar o yen …
      Una vez que la demanda tenga respuesta equitativa , PORQUE LA OFERTA LA CUBRE Y DEJA EXCEDENTES , sea a los 5, 6, 10 años ese ministerio empezaría a cobrar A TODOS , para beneficio social y otros intereses transparentes y de conocimiento público , impuestos justos! ósea el mismo por ciento sobre la ganancia . Más cobras con tu trabajo HONRADO – más impuesto pagas al estado LIBRE SOBERANO Y DEMOCRÁTICO( que para mí todo eso es lo mismo aunque no lo sea para un diccionario )
      Cuba tiene remedio pero no con esa mafia mentirosa y represora que se apropia de todo lo que no han sudado,
      Patria , Libertad, Humanidad , Verdad y Vida para CUBA Y SUS HOMBRES Y MUJERES DECENTES

Deja una respuesta

Mabel Torres
Mabel Torres
Periodista y profesora

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo