21.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

Economía cubana 2019: más de lo mismo

Por: Miguel Alejandro Hayes

La economía cubana continúa su racha negativa. Este año, transitaremos por los mismos caminos ya recorridos para crecer. Repetir lo que no ha dado resultado, puede ser la señal de que se deba pensar en probar otras opciones.

No desconozco ninguna de las adversidades que hemos vivido y vienen del tan real y dañino bloqueo, pero hay cosas que merecen ser revisadas, repensadas, debatidas, y que no son precisamente exquisiteces teóricas.

Recientemente se pudo apreciar en el discurso del ministro de economía Alejandro Gil, que en el 2019 toma nuevamente como una de las variables de mayor peso para el crecimiento económico, a la inversión extranjera (IE).

Con ello, el desarrollo está atado en buena medida a dicha inversión. El discurso oficial compromete nuestro progreso al desenvolvimiento de factores que no podemos controlar, como –la IE. El  gastar mucho dinero en cuestiones sociales es –loable pero cuando queda poco para invertir, no deja otra opción que depender de la IE.

Lo curioso es cómo una política que hasta ahora no ha dado el resultado esperado, continúa siendo una apuesta para el crecimiento. Es cierto que en Asia ha funcionado, pero luego de varios años de estar nosotros esperando el milagro de la inversión, nada todavía. No dejo de preguntarme por qué la inercia de seguir por el mismo camino.

Como toda práctica responde o lleva implícita una teoría, sabemos que esta forma de mejorar la economía es después de todo, uno de tantos enfoques. Uno que al aplicarlo nos conduce a una pasividad y conformidad con el estado de las cosas, y no deja de ser una lectura parcializada sobre dinámicas internas de la economía –ya que pone como principal variable, una externa.

Pero la inversión no es la única vía para aumentar la absorción interna de una economía, el consumo interno es otro camino que al parecer se olvida

Este estimula también la oferta e incluso atrae la IE -y nacional, por cierto- generando un posible efecto multiplicador, si se maneja bien. Y de la misma teoría burguesa que se cogió la idea de la apuesta por la IE como salida, también se pueden extraer buenas recetas para dicha opción del consumo interno. Más en un país donde el gobierno es propietario de la estructura técnico productiva, controla el marco regulatorio del mercado y la emisión de la moneda.

No se puede obviar que la IE no siempre va precisamente a los sectores que necesita el tejido productivo de un país para su despegue. Téngase en cuenta que esta puede expresarse con rasgos de imperialismo[1] en países subdesarrollados. Asimismo, existen naciones que ofrecen competencia con un mejor marco para ser receptoras de IE, lo que provoca que no le sea fácil a nuestro país posicionarse como destino de esta, de forma que garantice los montos necesarios para el crecimiento/desarrollo que se amerita.

Cierto que es difícil realizar un modelo de desarrollo a partir de factores endógenos, pero fórmulas como el reordenamiento de la matriz productiva, enfocada en fortalecer el poder adquisitivo de la moneda –luego de su ordenamiento cambiario-, no es un imposible. De todos modos, el camino de la inversión tampoco es sencillo, como señala la evidencia empírica. En cambio,  sí que es muy riesgoso por las brechas de equidad y penetración cultural que genera, por solo citar algunas.

Hasta ahora solo hemos intentando transitar mejor este sendero, al que hemos apostado empecinadamente, como si fuera el único

El despegue que soñamos lleva tasas de inversión cercanas al 30% del PIB por varios años, y eso, si depende de la IE,  es tan – o más utópico- como levantar la demanda interna.

Aun así, esta última estará más influenciada por nosotros que por el exterior. Tal vez con ella, se estimule el interés de mirar un poco más hacia nuestra gestión y explicarla desde nuestros errores.

Al igual que aquel viajero brechteano, estamos intentando cambiar la rueda, para seguir por ese camino de la inversión extranjera. Pero si no avanzamos, ante el agotamiento de una fórmula, más que cambiar la rueda, se puede escoger otro camino.

[1]Uno de los rasgos del imperialismo descrito por Lenin es la exportación de capitales. La otra cara, desde el lado del que la recibe, es la inversión extranjera.

20 Comentarios

  1. Saludos Miguel Alejandro, me pregunto si la nueva constitución permitirá a los cubanos participar en la economía de su país. Digo esto pues actualmente los cubanos participan pero de una manera indirecta, por debajo de la mesa, sin la posibilidad de invertir en el futuro de su patria.

    Gracias.

    • Eso de que los cubanos, no pueden invertir en Cuba es una idea falsa porque el que no quiere entender, ya se le decir lo que quiera, que no….
      Ya hace años, que cuando se fijó el interés de atraer inversión extranjera, se señaló que eso supone la entrada de capitales, de sociedades o personas físicas. jurídicas, etc, con domicilio social en el extranjero, sean cubanos, cubanas, filipinos, norteamericanos…

      Esto está escrito desde hace años..y hasta la propaganda anticomunista norteamericana, por medio de su aparato de comunicación, la mal llamada Martí Noticias, así lo editaba en marzo de 2014 y que yo sepa no se ha revertido esa intención del gobierno cubano:

      Dicen desde Miami: «Exiliados cubanos podrían invertir en Cuba, salvo en salud, educación y militar»

      «Según la fuente, las inversiones podrán ser autorizadas en todos los sectores, con excepción de los servicios de salud y educación y las instituciones armadas, y agrega que en la vigente Ley 77, que data de 1995, en su Capítulo II (inciso M, artículo 2), la Ley dice que el inversionista extranjero es una «persona natural o jurídica con domicilio y capital en el extranjero».

      Esta definición incluye explícitamente a los cubanos residentes en el exterior quienes podrán participar de las asociaciones económicas con las mismas regulaciones que la Ley establece para ciudadanos de otras nacionalidades.

      El mismo diputado adelantó que existe un listado de proyectos de inversión con detalles de la documentación y los montos requeridos.“Quienes deseen podrán conocer las áreas de interés para el país”.»

      fuente: https://www.radiotelevisionmarti.com/a/exiliados-cubanos-podr%C3%A1n-invertir-en-cuba-salvo-en-salud-y-educaci%C3%B3n-y-lo-militar/33389.html

      Como siempre, las mentiras de la propaganda norteamericana, usa «exiliados», cosa que es una chorrada, porque un exiliado lo que menos piensa es en invertir en la isla y sí lo pueden desear ciudadanos cubanos emigrados a otros países por razones de trabajo, negocios, etc.

      • Señor Calvet: El cubano de Cuba la tiene muy dura para invertir en su país y ese hecho no lo ha inventado nadie. Por arribita, el Estado tiene la exclusividad sobre el comercio exterior, mas sencillo, ninguna persona natural puede importar nada con fines comerciales. Seguimos, no existe Ley de Pymes, ni de empresa, ni siquiera de cooperativas. Más… al empresario privado se le denomina «cuentapropista», sea dueño del negocio u obrero asalariado. ¿Cómo negociar con un Estado que no te reconoce como empresario? Otra…La Constitución que vamos a someter a referendo reconoce la inversión extranjera y la propiedad privada pero hace mutis sobre el derecho de los nacionales a invertir en su país y aportar al desarrollo con su iniciativa y esfuerzo. Aunque le pueda sonar descabellado el hecho es que, según lo que usted mismo descubrió, los cubanos emigrados tendrán más derechos a invertir en Cuba que los que nos quedamos aquí apostando por nuestra tierra. Si eso no se llama discriminación no se yo….

      • Comprendo lo que dice, que me imagino es así. Sin embargo, cada cosa en su momento y ya la nueva constitución abre posibilidades que hace poco no existían, ya es un hecho de muchos pequeños negocios pueden salir adelante con dinero ahorrado, con préstamos bancarios, todo ello de personas físicas o jurídicas radicadas en Cuba.
        También se pueden prever los siguientes pasos, inversión en mercados mayoristas, por ejemplo, pero todo eso es un esfuerzo enorme mientras el principal problema de la economía cubana siga ahi: el Bloqueo,que se mantiene por razones políticas desde EEUU con la pretensión de ver cuándo logra desestabilizar el país: un acto de desprecio a las relaciones entre países nunca visto.

      • Como normalmente, los datos de la economía cubana no son muy brillantes, al menos aportar uno que sí lo es y tiene una valor, relativo, pero valor al fin: la tasa de paro.
        Si alguien tiene la tentación de decir que esa tasa de paro no vale un pimiento por los bajos salarios, decirle que el problema de los colectivos de trabajadores que cada vez tienen menos poder adquisitivo y llegan a ser en las estadísticas de umbral de la pobreza, aumenta de día en día en los países no socialistas.

        EEUU: Cada vez más trabajadores pobres y lo mismo en España y ya ni hablar de Argentina, Colombia, etc…

        «El Proyecto Hamilton de la Institución Brookings ha explorado este rompecabezas.

        Entre las personas en edad de trabajar en situación de pobreza encontramos que: Cuatro de cada 10 estaban trabajando».

        El dato del paro en Cuba, muy por debajo de la mayoría de países..
        «A fines de 2018 la tasa de desempleo se sitúo en un 1,7 %, informó la titular de Trabajo, Margarita González, a Miguel Díaz-Canel, durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada a inicios de semana y reseñada este sábado en el diario estatal Granma.»

  2. De hecho, China por ejemplo en los últimos tiempos ha basado su desarrollo en el potenciamiento del consumo interno, opbviamente blas diferencias entre Cuba y el gigante asiático son notorias, pero es cierto, como dijo Eistein «Si quieres obtener resultados diferentes, haz las cosas diferentes»

  3. El 2019, como era de esperar, será muy tenso en el  orden económico y también será difícil en el orden político. En lo económico, la meta de crecimiento anunciada, 1,5 por ciento tal como se reconoce, es mas que insuficiente para nuestras aspiraciones de desarrollo, porque además Cuba viene arrastrando tasas de crecimiento muy bajas desde hace ya casi un lustro y el promedio de crecimiento de los últimos cinco años apenas ronda el 2 por ciento como promedio anual.
    http://rebelion.org/noticia.php?id=250746

  4. En efecto, la dinámica de todas las economías es su mercado interno. El mundo no exporta más allá de un 25% de su PBI, lo que quiere decir que las tres cuartas partes del PBI global se comercia dentro de las fronteras de los países, igual sucede con la IE.
    Abrazos
    Juan Verástegui V.

  5. Hola el gran ejemplo esta en miami solo el cubano nesecita liverta economics en esta ciudad era un patano y hoy es una ciudad dr Las megores del mundo y digo miami por que es la unos donde el cubano se a puesto a prueba Este comentario esta sin toque politico solo economico

    • Los millones robados en Cuba antes del 59 que se llevaron para allá, levantaron Miami, dejemos el cuento.
      Tatu

      • @ Tatu… Y los millares de millones que se robaron en las nacionalizaciones sin pagar todavia, mas la ayuda del campo socialista, todo se perdio en el agujero negro del universo socialista cubano, trayendo como conclusion el desastroso estado en que que Uds. estan viviendo! mas claro ni el agua!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

  6. LOS ANALISIS QUE SE DESEEN REALIZAR SOBRE LA ECONOMIA CUBANA TIENEN QUE PARTIR DEL CONTEXTO HISTORICO EN QUE SE HA DESARROLLADO EL PAIS EN LOS ULTIMOS 60 ANOS, EL IGNORAR ESE CONTEXTO INTRODUCE ERRORES, DUDAS Y DESINFORMACIONES DE TODO TIPO.
    La economia de un pais no es cosa que persona alguna puede variar de un dia para otro, las estrategias se trazan sobre la base de estudios de factibilidad que se realizan sobre la base de las condiciones reales, objetivas y claras del momento en que se realizan, por tanto las buenas intenciones de unos y otros foristas, articulistas y demas no conllevan una solucion inmediata o ni siquiera mediata y mucho menos en las condiciones economicas, comerciales, financieras y sociales en que se desenvuelve el proceso revolucionario cubano, pues los factores externos inciden negativamente en la economia, el comercio, las finanzas, las estrategias que se tracen y todo ello con una incidencia directa en el mercado interno del pais, sin olvidar por supuesto las campanas externas e internas contra el socialismo en la Isla de Cuba, campanas dirigidas, pagadas, financiadas, creadas y sobre todo encaminadas al proceso de desestabilizacion del pais en cualquier forma posible, no dejando de incluir la militar pues el gobierno de los Estados Unidos de America, no ha dejado nunca en estos ultimos 60 anos, en utilizar la opcion militar contra Cuba y para ello ha trabajado y trabaja en el reclutamiento de miembros de la fuerzas armadas revolucionrias, el ministerio del interior como una tarea prioritaria, tal como lo hace con los militares en Venezuela, donde no ha ido, aun, a la accion militar, pues no ha obtenido los resultados esperados en la compra de conciencias y personas dentro del ambito militar venezolano, pero aun sigue trabajando pues el petroleo en ese pais y otras riquezas son el objetivo principal en su malsana y mal llamada ayuda humanitaria para el pueblo venezolano, del cual nunca se ocupo durante los anos en que el pais estuvo regido por sus lacayos y ladrones de las riquezas de ese pais, sin dejar de recordar IRAQ Y LIBIA como los mejores ejemplos de lo humanitario que son los gobernantes gringos en cualquiera de sus etapas.

    Incrementar el consumo interno dependen del incremento de la produccion interna en todas las esferas economicas del pais, no es desechable y por tanto deseable que el esfuerzo se pueda realizar en ese sentido, pero hay varios factores que inciden negativamente en este esfuerzo, digamos por ejemplo:

    — El bloqueo impide que se adquieran tecnologias de punta para invertirlas en la produccion de bienes y servicio para la poblacion y la exportacion.
    — El bloqueo impide que se adquieran creditos comerciales a mediano y largo plazo para incrementar el nivel tecnologico de las empresa que producen para el consumo interno y el comercio exterior, eso esta mas que probado en estos ultimos 60 anos de bloqueo en todas las esferas economicas del pais, incluyendo las de servicio como la Salud, donde se nos impide adquir tecnologia que no se fabrican en otro pais, para mejorar sustancialmente el servicio de salud a la poblacion de Cuba, asi como el de la educacion, donde no se permite la importacion de tecnologias que ayuden a elevar aun mas, el nivel de conocimiento y preparacion de la juventud en Cuba.
    — El bloqueo impide que se puedan realizar transacciones financieras de Cuba con el mundo, pues al realizarse alguna, se produce la multa millonaria a quien viole una ley de los Estados Unidos como es la Helm Burton, con lo que viola el derecho internacional y las leyes de otros paises que se doblegan al gringo como damas con deudas y que su unica forma de pago es la sexual.
    — El bloqueo en estos momentos ha arreciado su nivel de control y persecucion de cualquier contacto entre los hombres de ciencia cubanos y los norteamericanos, aduciendo que ello no ayuda al pueblo de Cuba y su a su gobierno, como si pueblo y gobierno cubano, fuesen dos entes distintos y en franca clontradiccion antagonica.
    — El bloqueo persigue con odio y deseos de venganza a cualquier inversitionista extranjero que desee invertir en Cuba y ello tiene un alto indice de incidencia en el que no se logre el nivel de inversion extranjera como el que se planifico con la nueva ley, pues invertir en Cuba cualquier extranjero que tenga negocios con los gringos, implica ademas de una multa, la perdida de sus negocios con o en ese pais gringo.

    Como ya todos sabemos elevar el consumo interno implica lograr que las masas de trabajadores en todos los sectores de la economia del pais se sumen en masa a ese proceso, cosa deseable y probable si se pudiese incrementar el salario real de los trabajadores y trabajadoras, esto es como el cuento del huevo y la gallina, cual es el primero, por otra parte, no olvidemos que el nivel de conciencia en la poblacion cubana esta radicado en la defensa del pais contra cualquier operacion directa contra el pais, sin embargo en cuanto al trabajo, no podemos olvidar que el incremento del consumismo como resultado de el trabajo directo de desestabilizacion de los gringos con ciertos grupos de cubanos, ha traido como resultado un incremento de las desigualdades sociales y economicas en el pais, este hecho ha estado incidiendo negativamente en el proceso de incremento de la produccion y la productividad del pais, pues un grupo de cubanos no entiende que los problemas de salarios y consumo se resuelven con la produccion y la eficiencia y ello no ha ayudado a resolver internamente este problema.

    Si analizamos los cuenta propistas dentro de la economia cubana y su influencia en los hechos anteriormente mencionados, sin olvidar para ser justos y equitativos que en este sector hay personas honradas, honestas y trabajadoras, existe un grupo que por sus caracteristicas y el incremento de sus capitales iniciales no juegan con la honradez, la honestidad y el trabajo para y por el pais, y digo esto pues esos senores cuenta propistas son los padres, madres, hermanos, tios y demas familiares , de los ladrones de nuestros recursos, el nido de la corrupcion que hoy se padece en el pais, el nido de los vagos y vandalos que le sirven como cantera de cuadros para seguir en su destrructiva labor de desestabilizacion economica, politica e ideologica del pais, el pueblo y el gobierno revolucionario cubano, no olvidemos que tambien son los aliados eternos y necesarios de los burocratas, que le proporcionan toda la informacion y accion para que continuen danando la economia del pais, continuen incrementando sus capitales a base del robo y el trapicheo, continuen danando las relaciones pueblo gobierno y lo mas importante estos cuenta propistas son los que manejan sus fondos para llevar el pais al caos y la guerra como esta sucediendo en Venezuela.

    Mi humilde sugerencia que vivo entre las masas del pueblo cubano de a pie, no tengo auto refrigerado, no tengo oficina refrigerada, no tengo parientes quer me envien dinero desde el exterior, mi retiro no me alcanza para llegar a fin de mes y subsisto por la ayuda del gobierno y amigos revolucionarios, marxista, martianos, fidelistas y guevarianos, no compro robo, no comulgo con los ladrones, corruptos, burocratas, vagos, vandalos y decepcionados y mucho menos con los mercenarios pagados o no por el gringo inmoral criminal, genocida, terrorista e ingerencista, por tanto todos los meses paso el niagara en bicicleta y aqui sigo apoyando y combatiendo por mi pais, pueblo, gobierno, partido (no soy militante pero como si lo fuese) y logros alcanzados hasta el presente a pesar de los gringos, advertencia no me considero un heroe ni mucho menos, soy un cubano mas, por tanto mi sugerencia:
    — Luchar sin cansancio contra los ladrones, corruptos, trapicheros, vagos, vandalos, burocratas y demas tendencia hacia la desestabilizacion del pais y su revolucion.
    — Denunciar sin miedo de tipo alguno, a los que de una forma u otra se aprovechan de sus posiciones y cargos para vivir por encima de sus posibilidades economicas y asi danar el pais, el pueblo, el gobierno y el desarrollo
    — Incrementar el nivel de vigilancia en las cuadras y al mismo tiempo denunciar a los que viven por encima del nivel de ingresos legal y conocido, algunos pueden aducir que esos ingresos adicionales son envios de familiares del exterior, pero quien puede negar que esos ingresos adicionales sean sumas de dinero que pagan las inteligencias extranjeras por los servicios que se prestan en informacion de todo tipo a las mismas y al mismo tiempo utilizan a los familiares radicados en el exterior para que realicen esos envios con los que tapan el origen de esos fondos monetarios adicionales.
    — Incrementar el rechazo por parte de la poblacion a la compra de articulos robados de nuestros almacenes, y al mismo tiempo obligar a los agentes del orden interior, que reciban y procedan con las denuncias al respecto, pues los afectados por esos robos y esas compras somos todos los cubanos de a pie.
    — Incrementar la informacion a la poblacion de los delitos contra la economia del pais, dejando claro en esa informacion los hechos, las causas directas e indirectas, las investigaciones realizadas, los jucios celebarados y las condenas y todo con nombres y apellidos de los enjuiciados y condenados, cosa que al terminar sus sentencias no caigan para arriba como ha ocurrido en otras ocasiones.
    — Incrementar el trabajo ideologico y politico por el partido y la union de jovenes comunistas con ejemplos concretos y directos de como la falta de una formacion ideologica y politica ha incidido directamente en la comision de delitos y violaciones de la legalidad socialista, en todos los casos dando nombres y apellidos y ,medidas tomadas al respecto.
    — Incrementar el trabajo de verificacion confiando en todos los centros laborales y confiar verificando lo que sucede en esos centros laborales, donde se cometen toda clases de violaciones de la legalidad socialista por parte de trabajadores y dirigentes pues en estos lugares es donde ocurren las mayores incidencias en el robo y el trapicheo de nuestros recursos materiales de todo tipo. El no ausmir la denuncia de cualquier violacion, ademas de la afectacion economica al pais y al pueblo de a pie, los que no denncian el delito, se estan convirtiendo en accesorios de esos delitos, recordando que el desconocimiento de la ley no exhime a nadie de responsabilidades juridicas, morales y eticas.
    — Incrementar la vigilancia sobre los cubanos, que sin ser parte de su actividad laboral, se reunen con extranjeros en cualquier lugar del pais, esto puede ser para entregar informacion obtenida y solicitada, recibir pago por los servicios de inteligencia, recibir instrucciones para realizars acciones en contra de la seguridad nacional del pais, etc.

    Podriamos seguir pero haria muy extenso el comentario y eso no ayudaria en llegar a los cubanos de a pie que deben tomar conciencia del momento que vivimos, momentos peligrosos por la agresividad irracional e irresponsable del gobierno de los Estados Unidos de America.

  7. No me gusta opinar, en estos blogs, pero creo que elpidio Valdez esta exagerando. Esta en su derecho de expresar su opinión, pero expresar su desprecio por los cuentapropistas culpandolos de casi todo es demasiado, y además generalizando. Mostrar simplemente los prejuicios que tiene para con este sector. Creo que es mejor analizar cuáles son lo errores del Estado, los cuales sigue cometiendo a lo largo de 60 años. Que se puede hacer para mejorar nuestro país, paralelo al bloqueo que si se sabe que existe pero no depende de nosotros su eliminación. Creo que el igualitarismi es injusto y hace rato se acabó. Todo el mundo tiene derecho a prosperar, siempre dentro de la ley.

  8. «Los millones robados en Cuba antes del 59 que se llevaron para allá, levantaron Miami, dejemos el cuento.» Tatu

    Amigos mios, que paso con los millares de millones de dolares, de la ayuda del campo socialista, mas el dinero ocupado en las nacionalizaciones, cual agujero negro en el universo del comunismo cubano se los trago!? eso no es un cuento, es una paradoja metafisica… jajaja!!! 😉 Saludos

  9. Con todo mis respetos a los foristas que comentan mis opiniones, les doy las gracias, pues leyeron el comentario, lo unico que lamento es que muchos o casi todos para no ser absolutos, no aportan argumentos solidos y verificables para negar lo que he escrito, por otra parte algunos se han referido a la ayuda de los sovieticos en la era de la URSS y las supuestas perdidas de millones de dolares que no son o no fueron contabilizados, ante todo le sugiero a ese forista que aporte datos concretos, no ideas o pensamientos, pues de buenas intenciones esta empedrado el camino hacia el infierno, sin olvidar que LA SALUD EN CUBA ES GRATIS, LA EDUCACION EN CUBA ES GRATIS, LA PROTECCION POR LOS MILITARES Y EL MININT EN CUBA ES PAGADA POR EL PUEBLO CUBANO DE A PIE, LAS INVERSIONES REALIZADAS PARA MEJORAR LA CONDICIONES DE VIDA DE LOS CUBANOS DE A PIE HAN SIDO Y SON PAGADAS POR EL GOBIERNO CUBANO Y NO POR LOS ENEMIGOS DEL PAIS, DIGAMOS LOS MERCENARIOS QUE SE LLENAN DEL DINERO GRINGO PARA PROMOVER LA MUERTE Y LA DESTRUCCION DE LOS LOGROS ALCANZADOS HASTA HOY Y QUE ESOS FORISTAS DISFRUTAN Y NO MENCIONAN, LA SEGURIDAD SOCIAL QUE APORTA UNA BUENA PARTE DE ESOS INGRESOS EN BENEFICIO DE LOS AFECTADOS POR LOS CAMBIOS NECESARIOS Y LLEVADOS A CABO, SALEN DE LAS ARCAS DEL GOBIERNO CUBANO, EN FIN QUE NINGUN DIRIGENTE CUBANO SE HA HECHO MILLONARIO Y TIENE PROPIEDADES FUERA DEL PAIS PARA SU DISFRUTE PERSONAL. Argumentos con pruebas y evidencias son las mejores respuestas en este sitio, lo que yo he senalado esta claro como el caso de los cuenta propistas y dije — en ese sector existen personas honradas, honestas y trabajadoras que luchan por lograr un mejor nivel de vida,,,,por favor lean con cuidado.

    Gracias por permitirme, con todo respeto, este corto comentario

  10. La educacion no es y nunca fue gratis,
    cuanto gana un maestro?
    Cuanto gana un doctor?
    Cuanto gana un arquitecto?
    Cuanto gana un inventor?
    Cuanto gana un ingeniero?

    Cuando termines de calcular la diferencia del salario actual de esos professionales y de lo que en realidad debian ganar por sus meritos,anios se trabajo y estimulos empresariales nunca otorgados ,entonces podras darte cuenta que nada en este mundo es gratis

  11. Foristas, les dejo un libro clave para entender el desarrollo y el subdesarrollo. ¿Por qué fracasan los países?. Los autores Daron Acemoglu y James A Robinson.2013 Editorial Paidos. Coincido con el autor del post en sus criterios. Existen otras estrategias de desarrollo endógeno que no se han querido aplicar en Cuba.¿Por qué los cubanos residentes en el exterior no pueden invertir legalmente en Cuba? no hay respaldo legal que lo regule. ¿Por qué no se permiten las PYMES cubanas? ¿Por qué hay tantas trabas a las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias que no logran aumentar sus producciones y servicios? ¿Por qué se mantiene el monopolio del comercio interior y exterior por parte del estado? ¿Por qué no se abren mercados mayoristas en consignación con capital privado cooperativo cubano residente o no en el país y con capital extranjero? Ninguna de estas medidas requieren recursos del estado al contrario le aportan recursos frescos.
    Los países latinoamericanos más desarrollados han desplegado este tipo de medidas y se asientan en el desarrollo en primer lugar del mercado interno de producción y consumo.

  12. Señora Azor,
    Hace un año leí Why Nations Fail en clase de Relaciones Internacionales. El libro se concentra mayormente en experiencias de África y el Medio Oriente, donde no pocos estados nacionales han fracasado por diversas razones, la más destacable para mí es que fueron creados artificialmente en plena Guerra Fría para utilizarlos por parte de EU o la URSS, uno contra el otro.
    Para el contexto cubano, lo más rescatable es la importancia de las instituciones para lograr una solidez estatal que permita el desarrollo del país. Hace una semana o más dejé un comentario aquí también sobre Max Weber y su pensamiento sobre la burocracia, que tiene puntos en común con Acemoglu y Robinson.
    Coincido en algunos de los puntos que menciona como freno a la economía nacional, algunos de los mejores economistas en Cuba han escrito sobre eso y más de un funcionario estaría de acuerdo con varios de ellos. Lo que sigue escaseando en su análisis es una mención al condicionamiento que genera el bloqueo de Estados Unidos, transversalmente sobre toda la economía nacional, y el estado mental defensivo que provoca, que también complica el asunto. Me temo que usted padezca, como todos nosotros pero quizás un poquito más, un elevado caso de confirmation bias.
    Harold

Comments are closed.