Duelo

(Foto: Yamil Lage / AFP)

Luego de seis días en que el gran parte del pueblo cubano ha vivido un luto sincero por las víctimas de la explosión en el Hotel Saratoga, el presidente de la República ha declarado finalmente el duelo oficial, desde las 6:00 a.m. de hoy, hasta las 12:00 a.m. del sábado 14 de mayo.

La semana que nos separa del trágico acontecimiento y su saldo de cuarenta y cinco personas fallecidas y cincuenta y cuatro lesionadas, ha sido un período de tensión, dolor, incertidumbre y miedo, en el que también se han impuesto la solidaridad, la empatía y humanismo.

La frialdad de las cifras no alcanza para describir la tristeza de tantos familiares, amigos, compañeros de trabajo e incluso desconocidos, que han acompañado en espíritu a rescatistas, médicos y periodistas en cada jornada de búsqueda incesante.

La Joven Cuba comparte el luto del pueblo cubano y ofrece sus condolencias a las familias y amigos de Jonef José Chapman Izquierdo, Orlado Vargas Bring, Melanie Laura Mosqueda Chacón, Danaysi Valdés Figueroa, José Salvador Mesa Sánchez, Luisa Guilbeau Arrastia, María del Pilar Monzón González, Natyelis de la Caridad Brito Ibarzabal, Milton Lorenzo Ventura Narbona, Ramón Toribio Señor Vergara, Alexis Lufrui Herrera, Manuel Eugenio Linares Sosa, Adriana Josué Díaz, María López Ceron Uga, Julián Pupo Castellanos, Yanisleydis Morales Armenteros, José Carlos Champman Serrano, Erick Girón Molina, Juan Antonio Alfonso Delgado, Vianka Yaniel Matos Cabrera, Felicia Simón Maure y Chanel Stephanie Hernández Díaz.

Igualmente, se solidariza con los allegados de María Isabel Bullaín Montes de Oca, Luciana Sierra Garro, Juan Carlos Haza Martínez, Alexis Armando Velázquez Martiatu, Odalis Barrera González, Julio Jesús Trujillo Navarro, Ernesto Cárdenas Gómez, Daniel Cruz Cárdenas, Juan Fraginals Martín, Noy Guzmán Suárez, Rafael Viga Torres, Luillys Oquendo Díaz, Maylen Quesada Velazco, Aivis Chang Cruz, Yaser Díaz Vázquez, Claudia Castellanos Antuz, Misael Sánchez Mantilla, Leaney Sencio Hechavarría, Juan Carlos Díaz Álvarez, María Consuelo Álvarez Valdes, Susel Torres García, Yosmany Hernández Temo y Shady Cristina Cobas Mesa.

Esperamos que, una vez termine el duelo y puedan continuar tanto las labores de intervención en el edificio como las investigaciones en torno al suceso, se profundice y aclaren todas las circunstancias que propiciaron este accidente; un lamentable episodio que cobró la vida de compatriotas y una turista española, cuyas familias, en la tristeza, también esperan una respuesta.

Textos relacionados

La historia intelectual que necesitamos

Se trabaja

Jugando con fuego

15 comentarios

El inagotable, Orlando J Martinez 13 mayo 2022 - 7:27 AM
cuyas familias, en la tristeza, también esperan una respuesta. ___ Y si hay que castigar a algun oligarca cubano por lo del Saratoga, van a esperar sentados
El inagotable, Orlando J Martinez 13 mayo 2022 - 7:29 AM
El duelo se demoro un poquito para no interferir con los agazajos a AMLO. Como siempre, los cubanos tratados como ciudadanos de cuarta.
Manuel Figueredo 13 mayo 2022 - 7:50 AM
Como lo manifestamos desde el principio les enviamos nuestras condolencias a los familiares de los fallecidos y fuerza a los heridos. Siempre unidos con nuestro pueblo.
Alfonso Rojas 13 mayo 2022 - 8:05 AM
Después de ver la pantagruelica fiesta a Amlo y entender q antes no se decretó duelo para no desmontar ese aquelarre y los negocios que ahí se concretan y además entender de q eso no fue un simple accidente y q hay algo tenebroso en el caso, Cuba no puede seguir con esa diligencia fría e indolente que ni indemnizar a las familias decretará, atroz lo q vive el cubano, algún día se liberaran de esa plaga.
Alejandro-2 13 mayo 2022 - 9:54 AM
Me he sentido profundamente afectado por esta dura trajedia. En los últimos días he sabido de historias muy tristes de las víctimas, especialmente los fallecidos. Llegue a sus familias mi mas sentido pésame y deseo de colaboración
Sanson 13 mayo 2022 - 10:44 AM
Todos sentimos pena por los fallecidos, heridos y deudos. Enorme tristeza que nos situa cercanos a sus sufimientos. Pero no debe, ahora que ocurrio dejar de hacer lo que corresponde en estos casos . A los heridos, a los familiares de las victimas mortales y a los que pasaron por la situacion mientras hacian su trabajo en el Hotel, DEBE INDEMNIZARCELES COMO ES DEBIDO PORQUE ESA TRAGEDIA NO OCURRIO POR ALGO FORTUITO COMO CUANDO DE UN ARBOL TE CAE UNA MANZANA EN LA CABEZA..
Observador 2020 13 mayo 2022 - 12:35 PM
Es una tragedia que ha marcado definitivamente a nuestra ciudad, a sus habitantes y también a toda Cuba. Demasiadas vidas truncadas, demasiadas familias quebradas, cuantas esperanzas y proyectos de vida fulminados. Nada podrá hacer borrar este terrible episodio, ni la hipotética y apresurada decisión de reconstruir la edificación: su alma, su aureola, no admiten ser renovadas. Tanto dolor y tanto daño, requieren de una respuesta digna y humana, que merecen las propias víctimas, sus familiares y amigos. También para la ciudadanía. Las autoridades y decisores requieren de la honradez, sabiduría y humanismo, sin sesgos de doctrinas, dogmas ni intereses partidistas, para tomar las decisiones imprescindibles para que este desastre no profundice las enormes heridas y angustias que ha provocado. No es momento ni oportunidad para manipulaciones políticas o ideológicas, de ninguna parte y de ninguna índole, que puedan enrarecer aun mas nuestro tenso escenario. La verdad, la transparencia y el respeto a las victimas tienen que trazar la conducta de todos. Gracias LJC por mantener esta conducta digna y enaltecedora. Nos sumamos con respeto al acompañamiento de esas familias y al recuerdo de esas vidas inmerecidamente truncadas. Que Dios protega y brinde su descanso eterno y la fortaleza a sus seres queridos.
narciso 13 mayo 2022 - 1:17 PM
Me sumo al inmenso dolor por los fallecidos en el hitel saratoga donde quiera que esten dios los acompañara siempre
El inagotable, Orlando J Martinez 13 mayo 2022 - 1:34 PM
Observador dice cuantas esperanzas y proyectos de vida fulminados. Y me imagino que los proyectos consistian en sacar pasajes para la hermana Nicaragua
maría teresa* 13 mayo 2022 - 2:12 PM
No tengo palabras para las madres, padres, cónyuges, hijos, hermanos y amigos. La muerte inesperada de un ser querido no la comprendemos, no nos adaptamos a mencionarlo en pasado, esperamos que siga entrando por la puerta, no aceptamos no escuchar más su voz, santificamos los espacios que dejan vacíos y les pertenecían por fuerza de costumbre -su el lado en la cama, su silla, su gaveta, su ropa- Desastres como estos me hace comprender la fragilidad de la vida de mis seres más queridos y me da terror, no vale saberlos en lugares que presumimos seguros. Líbranos de todo mal.
Nina 13 mayo 2022 - 3:37 PM
Han sido días de un dolor compartido inmenso pido anticipadamente que me disculpen pero esta tragedia ocurrió en un negocio que tiene "dueños" ellos deben responder con una investigación clara seria y trasparente ¡es su obligación! con las víctimas sus familiares, amigos y con el pueblo de Cuba no 7fHgoY5SlEentiendo bien qué significa " no politizar " la tragedia, tiene un tufo a tirar un poco la toalla a los responsables de lo ocurrido, cuanfo los primeros que la han politizado han sido las autoridades gubernamentales y de forma oportunista, indecente y ponzoñosa tratando de incentivar el odio y la división entre los cubanos hasta el punto de ocultar al público quién es el Sr Lopez Calleja el "dueño" del hotel siniestrado que debería de haber permanecido todo el tiempo junto a los trabajadores ¡ eso es politizar! también
Ramón Izquierdo Delgado 13 mayo 2022 - 5:04 PM
Quiero manifestar a los familiares de los fallecidos y heridos la solidaridad en este momento de mucho dolor.
El inagotable, Orlando J Martinez 13 mayo 2022 - 8:46 PM
Seguro que no indemnizan a los supervivientes ni familiares de las victimas del Saratoga. Lo que les van a dar es una pencioncita de $18.00 mensuales y…. van en coche.
Solidaridad con las víctimas de la explosión del Saratoga - Todo lo relacionado con Cuba 14 mayo 2022 - 7:38 AM
[…] a las pérdidas humanas, varias viviendas e inmuebles sufrieron daños. Las afectaciones en viviendas se localizaron en los […]
Daniel Pérez López🇨🇺 15 mayo 2022 - 11:19 PM
Para mí eso no fue un accidente ahí cosas ahí q nadie sabe pq es imposible cuando estaba pasando mi Melanie Laura mosqueda Chacón fue cuando sucedió la explocion ella era como mi hermana la q me ayudaba en todo la única cuando estaba tomando la siempre estaba ahí la q me daba consejo siempre ya no me la van a devolver la familia está destruida su mejor amiga en un hospital lo q paso no tiene nombre le deberian hacer un homenaje q creen mi # 55160289 no hay palabras para lo q paso el 6 de mayo un error destruyó miles de familias

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario