Dubitaciones

Por: Julio Cesar Perez Verdecia. (julio.verdecia@umcc.cu)

Yo podría ser tú o el que pasa de largo tras las faldas de la apurada colegiala, tal vez el que disimula entre los escalones del puente o el señor que pasea sin apuro por el vetusto parque con el periódico en la mano; pero ya te digo, mi nombre no importa. El drama del que te hablo no es el destiempo, ni el miedo, ni el olvido o el amor. Tengo cuarenta años en las costillas y no tengo casa. Síííí, un lugar para ser profeta, dormir y tener sexo con una fulana que quizás se guinde de tu vida para siempre.

Una simple casa de adobe, madera o rojos ladrillos, humilde y ventilada, sitiada por árboles y con un diminuto jardín de lirios blancos. Pequeño palacio de beldades y oropeles para guardarme del odio, del chisme ferroso de la gente, de la falsa fe y el veneno del dinero. Una casa para escribir mis poemas de estaño y acrílico, sin donaires ni semblanzas ilusorias, simples poemas de mar y cielo, de coños y luces, de intertextualidades calladas, no sé, de lo que se me ocurra.

Pero yo no tengo casa conveniente y la vida me devuelve cada tarde al ilegible alquiler donde musito las palabras. Ayer un amigo me decía de un tipo (X) en la Habana que trabaja en un lugar (Y) al que le están terminando su quinta casa. ¡Coño! La quinta caaaaasa, con peldaños de mármoles verdes y negros, combinados para que te duela. Y yo le decía, Pacholo, ese seguro es un come candela viejo, y Pacholo se reía y me miraba con sus ojitos de filosófico santero, -no brother, el come candela aquí es usted, que es profesor y poeta, martiano y marxista leninista-. Y yo le decía, afloja Pacholo, afloja que no es para tanto, después con una palmadita me alejaba sin decir nada; pero al doblar la esquina, coño, cinco casas, me repetía infinitamente y dibujaba en mi mente la cara de Pacholo con la sonrisita filosófica y el guiño de rabia y burla.

Nada, que eso debe ser mentira de este negro que sólo sirve para tirar los caracoles y criticar. En este país no le permiten a nadie tener cinco casas, ni aunque sea general o las ponga a nombre de toda su progenie. Aquí la cosa no está tan fácil para dar ese triple salto mortal a la vista de todos y, mucho menos que le autoricen una constructora para eso, no, eso aquí no pasa.

Te lo juro, hasta me dormí soñando con la bendita casa de mármoles verde y negros, con sus escalones combinados y la sonrisa del tipo (X) que trabaja en un lugar (Y) y, que es peligroso decir, la verdad no sé por qué pensé en el sueño que podía ser peligroso, si aquí no hay que temerle a nada ni a nadie, aquí todos somos iguales. ¿Acaso no fue para eso que se la jugó aquella generación de venerados jóvenes? No señor, aquí no vale sueño que valga.

Y así partí para la Habana aquella mañana de junio, lleno de otros sueños y con las ganas de que me dejaran el urgente recado, -profe llamaron del gobierno: que debe presentarse porque le aprobaron el solar para la construcción por esfuerzo propio-, y yo fantaseando despierto mientras la guagua volaba por la carretera y la casa crecía dentro de mí y le nacía un jardín y árboles y una cerquita azul de madera a la francesa. Luego ya en la Habana me uní a los colegas y salimos para el Vedado donde se desarrollaría la reunión del grupo de trabajo, pero la casa continuaba flotando en mi subconsciente: feliz, pavorosa, mía y de puro cristal labrado.

Cruzábamos diecinueve cuando Néstor me sacó de mí y me dijo, -mira guajiro qué te parece esa casa-. Miré, vi la residencia de dos pisos con jardín amplio, rodeada por rejas de artístico diseño, con sus escaleras combinadas de mármoles verdinegros, las blanquísimas ventanas y el techo de placa cubierto de tejas criollas. -Viste que dura, esta es la quinta casa del tipo que viste sentado en el portal y eso que no se la acaban todavía-. Entonces sentí la fatal lluvia de cristales desparramados sobre mí, sobre los sacrificados cuarenta años, sobre el incumplido sueño de hombre, sobre mis poemas y; casi sin querer, vi como la cara negra de Pacholo volvía a ocupar el lugar de antes, con la misma sonrisita retorcida, filosófica, desafiante…

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

41 comentarios

Pepe 24 junio 2014 - 2:27 PM
Le felicito porque ha escrito Ud un articulo brillante. Eso si....de nada vale sin la foto del "camajan" de las cinco viviendas.
Pepe 24 junio 2014 - 2:55 PM
Si tu alguien logra resolver la situacion de las vivienda en la capital rusa hay que darle un premio. En Moscu hay mas de 20 millones de habitantes, sin contar a los ilegales... Quien puede dar casa a tanta gente. Ademas, cuanto vale una kvartira de una sola habitacion alli? Una locura. Yo vivo en San Peterburgo y por cualquier cosita te estan pidiendo 5 millones de rublos. Increible!! Del articulo en si, y de lo que me comentas...Si no das nombres, si no denuncias, entonces dedicate a otro tipo de periodismo: No se?..., A la cronica, por ejemplo pero no me salgas conque tu no tienes casa y hay un tipo X que tiene cinco porque trabaja en Y. O hablas todo o callas todo.
josepcalvet 24 junio 2014 - 3:44 PM
#Pepe ¿Cómo van las cosas por "el periodiquito"? ¿Van bien? Los articulitos del blog Generación Y, veo que siguen redactados en tiempo y forma como siempre, para ser editados posteriormente como libro y de esa forma...¡ más dinerito¡ Apenas entro, pero cada dos o tres días le doy un vistazo y un día habla de acoso entre escolares, diciendo que hay miles de casos en Cuba, el famoso "bollying", a los pocos días, es el tema de la María, la marihuana, que dice #BarbyPeriodistaSoy que está en todas las casas de Cuba.... y lo dice así: "La marihuana es una presencia familiar en la vida de cualquier cubano." (Firmado Yoani Sánchez, directora de medio, fundadora de la Academia Blogger, perseguida, represaliada, agredida un poquito, etc....y sobre todo, excepción importante en el Bloqueo de EEUU a Cuba, como se puede leer en estos textos.... http://mariacelys.wordpress.com/2014/06/24/en-video-el-bloqueo-de-eeuu-a-cuba-es-levantado-para-yoani-sanchez/
 PayPal, y las empresas norteamericanas que se han contratado desde Madrid, saben quién es Yoani Sánchez y saben que su periodiquito "está hecho en Cuba". A pesar de ello, no aplican las medidas restrictivas del Tesoro norteamericano, en el contexto de las leyes Torricelli y Helms-Burton, es decir el "embargo" (Bloqueo según llegué a leer en El País, Madrid) Es decir el periodiquito, una de dos o no es cubano, sino que editado en España, por testaferros es español y entonces se comprende la cosa, o es cubano, pero se salta el Bloqueo, como pasó con el famoso botón de PayPal que tuvo la mercenaria Yoani Sánchez en su blog para recoger "dineritos".
Pepe 24 junio 2014 - 3:49 PM
josepcalvet las cosas en el periodiquito van como Cuba, de mal en peor.....desgraciadamente.
josepcalvet 24 junio 2014 - 4:02 PM
¡Cuente, cuente¡ Aunque solo sea un poquito.... :lol:
extrannado 24 junio 2014 - 5:23 PM
Sr Calvet Ud me disculpa pero mientras no haya transacciones desde la cuenta registrada en paypal hacia un banco en cuba, no importa quien sea el duenno, no se aplican las leyes del embargo. Esta bien que ud tenga su particular "cruzada" pero decir que paypal la excluye "intencionalmente" desacredita su objetivo.
milblogscubanos 24 junio 2014 - 5:45 PM
@extrannado Usted me disculpa un poco más, pero creo que su información no es correcta. Sin conocer el tema a fondo le digo: a. PayPal anuló el uso de su medio de pago con una empresa alemana que vendía por internet, en las ventas de cigarros cubanos. Así de sencillo. Lógicamente, el cliente alemán, distribuidor minorista, supongo que no dio ninguna cuenta cubana sino que daría una cuenta alemana donde PayPal debía ingresar los importes de los puros cubanos vendidos. Cuando Yoani Sánchez, en su apartamento del piso 14 recibe a la señora Bissa Williams, Secretaria Adjunta de Estado en septiembre de 2009 y le solicita que EEUU elimine la restricción del uso de PayPal en Cuba, no se refiere Antoñita La Fantástica a compras ¡en Cuba¡ por lo tanto dinero que irá a bancos cubanos, sino a compras en USA… Cable de wilikeaks desde La Habana, SINA, a servicios centrales en Washngton. “Lo dicen así desde la SINA: “”Una mejora en las relaciones con los Estados Unidos es absolutamente necesaria para que aquí surja la democracia,” le dijo a Williams en su modesto apartamento un(a) pionero(a) de los blogs y una de las personas más influyentes para la revista Times. “Las restricciones sólo nos hacen daño”, añadió. “¿Sabes cuantas cosas más podríamos hacer si utilizáramos el Pay Pal o compramos cosas online con un tarjeta de crédito?” Ni en el caso de los puros habanos, ni en el caso de las compras que quería hacer Yoani Sánchez, el dinero iba a llegar a Cuba. Sencillamente, lo que “huele a Cuba” ¡¡¡¡NO¡¡¡¡¡¡
extrannado 24 junio 2014 - 10:14 PM
Sr Calvet El vendedor minorista vende puros cubanos y el dinero no iba a dar a Cuba? Donde compraba los puros cubanos en Miami? Por favor defienda su punto razonablemente, al final Yoani usa paypal desde una cuenta en el exterior y genera las transacciones en un sitio en el exterior (segun ud mismo que ha dado detalles de donde esta hosting el website)... entonces Sr Calvet, la Sr Sanchez no tiene especial tratamiento por Paypal y le digo hay unas cuantas compannias cubanas operando en el exterior asi mismitico..... todo el mundo burlando el bloqueo..... no se alegra ud de eso?
Anon 25 junio 2014 - 8:32 AM
Conozco varios programadores que usan cuentas Paypal para trabajar freelance, pasan trabajo, porque necesita alquilar un server fuera de cuba solo para acceder a la cuenta ( los anonimizers no bastan con paypal), y esos son unos buenos 50-100 usd al mes, normalmente varias personas se ponen de acuerdo para pagarlo juntos, pero de que se puede, se puede.
Pepe 24 junio 2014 - 3:06 PM
Estimado Verdecia Tambien puede ser que su caso cumpla con el concepto socialista de "De cada cual segun su capacidad y a cada cual segun su trabajo" Quizas su trabajo de profesor y poeta no baste para recibir una vivienda y, por el contrario, el trabajo del ciudadano X baste para cinco. Entonces Ud, lo unico que puede hacer es irse al trabajo Y junto con el ciudadano X, trabajar tanto como el y asi poder aspirar a cinco mansiones.
Paulina. 24 junio 2014 - 3:15 PM
En Cuba con las casas va a pasar lo mismo que con la población, que disminuye su número. Cada día hay más viviendas no habitables o que se derrumban por el deterioro y la ausencia de mantenimiento y llegara el día que será mayor el número de las que se caen que las que se construyen a medida en que los inmuebles se acerquen al siglo de construidas en especial en las ciudades, contando las edificaciones construidas por el estado cuya mala calidad no puede aguantar el paso de los años. El estado-sistema comunista ha demostrado que es incapaz de satisfacer las demandas de la sociedad en todos sus aspectos, como es incapaz de lograr una economía y un desarrollo.
Pepe 24 junio 2014 - 3:40 PM
Creo que estas confundiendo el tema: Verdecia no habla del ritmo de construccion, ni la necesidad de construccion de viviendas (aunque eso tambien). A mi parecer, Verdecia habla de la corrupcion en los programas cubanos de vivienda. Mientras a uno le dan cinco casas, a otro no le dan ni el derecho a construir la propia. De eso se trata. En Dubai, o Espana, seguramente habra tambien quien tenga cinco pisos y quien viva bajo un puente, pero, en la mayoria de los casos es un problema de dinero, porque el que tiene plata tiene casa. En Cuba, segun Verdecia, tienen la posibilidad de adquirir vivienda y mas de una, cieryo grupo privilegiado que yo deduzco sean los ministros y demas dirigentes del partido a todos los niveles a partir del nivel provincial.
cubano47 25 junio 2014 - 2:04 AM
pepe yo creo que Verdecia habla de corruptos, no creo que en Cuba a alguuien le "den" 5 casas, pienso que ese trabajo Y genera dinero/influencias mas que suficientes que el señor X no tiene reparo en mostrar y por lo tanto la opcion que da es irse al trabajo Y cosa que el personaje X no le va a permitir,
Kender 25 junio 2014 - 8:57 AM
Pepe: Creo que no sabes lo que estás hablando o eres de los que te gusta hablar por hablar. En Cuba a nadie le dan el derecho a tener 5 casas. Hay quienes con las nuevas leyes son dueños de mas de una casa, pero nunca a nombre suyo, pues la ley no lo permite. Luego, decir que mientras a uno le dan 5 casas, a otro no le dan el derecho a constuir una, es hablar mierda. Deduces mal. El grupo privilegiado a que haces referencia, que con las nuevas leyes ha adquirido mas de una vivienda (a nombre de otros claro está), no está formado precisamente por los ministros y dirigentes del partido. El fenómeno existe, pero lo enfocas mal. No se si por desconocimiento o por mala leche, me suena mas lo segundo, pero te doy el beneficio de la duda .
Kender 25 junio 2014 - 9:06 AM
Mientras a uno le dan cinco casas, a otro no le dan ni el derecho a construir la propia. De eso se trata. En Dubai, o Espana, seguramente habra tambien quien tenga cinco pisos y quien viva bajo un puente, pero, en la mayoria de los casos es un problema de dinero, porque el que tiene plata tiene casa. En Cuba, segun Verdecia, tienen la posibilidad de adquirir vivienda y mas de una, cieryo grupo privilegiado que yo deduzco sean los ministros y demas dirigentes del partido a todos los niveles a partir del nivel provincial.
Kender 25 junio 2014 - 9:16 AM
Pepe: No se si no sabes de lo que estás hablando o si es que eres de los que hablan por hablar con tal de "meter veneno" En Cuba a nadie le dan 5 casas. La ley no lo permite. Luego, decir que mientras a uno le dan cinco casas, a otro no le dan ni el derecho a construir la propia es hablar por hablar. Con las nuevas leyes, hay personas que han adquirido mas de una casa, pero eso lo tienen que hacer, poniéndola a nombre de otras personas, pues la ley cubana no le permite tener 5 casas. Deduces mal. El grupo privilegiado que mencionas, y que ha adquirido mas de una vivienda, poniendola a nombre de otras personas, no son precisamente ministros ni dirigentes del partido. El fenómeno existe, pero lo enfocas mal, no se si por desconocimiento o por "mala leche", me parece más que por lo segundo, pero te doy el beneficio de la duda.
Pepe 25 junio 2014 - 9:44 AM
Kender Yo solo he interpretado el escrito del Sr. Verdecia. Y si el dice que mencionar a ese que tiene 5 casas es peligroso, entonces deduzco que es porque ese "cincocasero" es gente poderosa que le puede hacer la vida muy dificil a nuestro profesor y....quien puede ser peligroso en Cuba? Diputados de la asamblea nacional, generales de las FAR, o miembros de la direccion del partido y del gobierno. Seguramente habra en Cuba quien pueda comprar cinco viviendas de forma ilegaly ponerlas a nombre de familiares pero esos no son peligrosos para un profesor universitario, por el contrario, si fuera el caso, estoy convencido que el Sr. Verdecia daria nombres, porque en Cuba solo se da nombres cuando se trata de alguien que no sea "de los confiables" o los "integrados". Si manhana alguien se entera que yo tengo mas de una casa en Cuba, seguramente lo publicaran en todos los medios como un ejemplo a combatir, pero si el que tiene cinco viviendas es un tipo poderoso y peligroso por ser gente de influencia en la isla, entonces, a ese, hay que llamarlo X de trabajo Y.
Napo 24 junio 2014 - 3:46 PM
Esto es como el famoso libro de la prostitución en Cuba de Senel Paz. Sin pruebas, nombres, lugares, esto no es más que un mero ejercicio literario y descarga bilial. Cero valor periodístico y el miedo velado a verse en problemas con el ciudadano X que trabaja en Y.
Ricardo E. Trelles 24 junio 2014 - 3:47 PM
// Parece empin*ao pero resignao // Hasta se queja en tono poético. 1. En la sociedad NO *HAY* DERECHO A TENER VIVIENDA. La sociedad debe y necesita preparar a cada uno para que se costee su vivienda, la de su familia. 2. Los bienes de la Nación y del prójimo no puede permitirse que se sustraigan. HAY QUE TENER UN SISTEMA DE GOBIERNO QUE HAGA CASI IMPOSIBLE QUE ESO SUCEDA. MHECnet.org
josepcalvet 24 junio 2014 - 5:16 PM
@Julio César Acabo de poner el "me gusta". Es ese avatar gravatar que uso ahora, tras haber usado otros. El último es un lazo amarillo sobre un pequeño cartón que habla de Los Cinco. Creo recordar que tres de ellos, siguen sin casa, sin presente, esperando ese futuro que se merecen y que el pésimo vecino les niega. ¿Tiene algo que ver lo que he dicho hasta ahora con el post? Sin duda lo tiene. Es la íntima relación que hay entre una Cuba difícil de entender con una agresión chapucera fácil de comprender. A los EEUU les jode enormemente que haya profesores poetas, martianos, marxistas que escriban como tú, no tengan casa propia, y aún así, ¡ya se sabe....¡ no van a postularse como becarios en Miami..... Me ha gustado mucho el texto, con un estilo de cuento corto, que muestra a una persona que le gusta la literatura, que le gusta escribir.... Cuando se escribe por el placer de escribir y además "se dicen cosas" el resultado es, a mi juicio, exquisito. Al margen: ¿qué es eso de los becarios de Miami? Pues imagino que esas noticias, ya se conocen. Se trata de un grupito de "jóvenes" cubanos, seleccionados entre amiguitos de Yoani Sánchez, amiguitos de Berta Soler, etc... que han hecho una estancia en Miami, para adquirir habilidades y destrezas como "líderes" de la enésima generación de "opositores". La generación de "opositores" tipo El Camaján, ya está amortizada y balbucea, pero "que me quiten lo bailao". La última listica de "opositores políticos" vuelve a incorporar a asesinos con las manos manchadas de sangre en atentados terroristas en Cuba. Condenados a penas de muerte, se les conmutó esas penas por la pena máxima que establecen las leyes cubanas. La nueva promoción de líderes de la "disidencia" ha hecho un final de curso apoteósico en Miami. La propia FNCA ha expulsado al amiguito de Yoani Sánchez, el "grafittero Danilo Maldonado, conocido como El Sexto, por consumo de sustancias ilegales, una eufemística manera de referirse al uso de drogas.". Otras dos "alumnos" "San Miguel Molina, exestudiante de Medicina de la ciudad de Santiago de Cuba, y Aleidys Catá Moya, sobrina de la controversial empresaria Bertha Soler" han dicho que no vuelven con el grupito a Cuba y se quedan en EEUU. En este texto se mencionan varios nombres propios de "becarios" conflictivos...Lienys Moya Soler, hija de la susodicha Berta Soler,Haisa Fariñas, por casualidad sobrina del farsante y huelguista profesional Guillermo “Coco” Fariñas, Aleidys Catá Moya (sobrina del exrecluso Ángel Moya, sobrina política de Berta Soler y prima de Lienys).. Es decir, acabó como el rosario de la aurora la experiencia de Washington de "becar" a "brillantes jóvenes cubanos" a través de la FNCA para que vayan aprendiendo "modales democráticos made un USA" ¡Una vergüenza más de la maquinaria infernal, creativo-chapucera llamada "Plan para la Transición en Cuba"¡ http://cubalaislainfinita.blogspot.com.es/2014/06/drogas-y-deserciones-entre-becarios.html
RaulVazquez 24 junio 2014 - 8:51 PM
Ajustate al tema y deja de hablar tanta fuakata mi estimado Calvet. ?Por que sera que tu eres siempre tan aburrido y patitieso en tus comentarios? A ti no te debe aguantar ni tu suegra! hahahahahahahahaha!!!
Paulina. 25 junio 2014 - 8:26 AM
Trae usted un reportaje de "Inmundo" García, uno de los tipos más desprestigiado de Miami. Un poco de respeto al blog, por favor.
timbaentrampa 25 junio 2014 - 10:34 AM
interesante...Edmundo hablando de drogas....verdad que la cabra siempre tira pal monte..jijijijij
tatublog 25 junio 2014 - 10:51 AM
Paulina, entendi, te cae mal Edmundo Garcia pero es cierto o no lo que dice? Saludos
timbaentrampa 25 junio 2014 - 11:22 AM
tatu ..lo cortes no quita lo valiente.....lo que si estoy claro es que en cuba hay talentos envidiables , pero como no hacen política por eso no se ganaron un viaje a Miami y tampoco son de la "oposición"....
tatublog 25 junio 2014 - 11:45 AM
timbaentrampa eso es un negocio,nada mas, por eso pasan las cosas que pasan. Se veran horrores. Saludos
extrannado 25 junio 2014 - 12:12 PM
Tatu Asi mismo es un negocio para algunos ser disidentes, para otros es ser comunista. Seguro habra comunistas legitimos y honestos, pues seguro habra otros disidentes de igual categoria. Siguiendo tu logica no importa el tipo de "clase" que es Edmundo si lo que dice es verdad, hay unos cuantos disidentes de esa "clase" que igual no estan mintiendo en muchas cosas, pero las palabras de estos si se pueden evaluar por el "tipo" de persona que son. Al menos los cuestionados disidentes no han cambiado su discurso en contra del gobierno cubano, habria que preguntarse por Edmundo....
Paulina. 25 junio 2014 - 5:34 PM
Creo que García es un mentiroso y actúa de una forma indigna. Mira, Tatu, desde que recuerdo los "revolucionarios" han siempre etiquetado a la oposición como escorias, vende patrias, traidores, drogadictos, mercenarios. Te pregunto ¿lo son? Pues no. Puede que haya algunos oportunistas como los que pueblan al partido comunista de Cuba y al gobierno, pero no lo son todos. Por eso ustedes han perdido credibilidad y cada día pierden mas. Una pregunta ¿eres tu mercenario porque recibes un salario del gobierno que defiendes?
Chachareo 25 junio 2014 - 7:25 PM
" Puede que haya algunos oportunistas " ahi comienzo con una ;),bueno podemos comenzar por los que ayer fueron mas comunistas que Tatu y hoy mas gusanos que Posada,el Macho Rico jefe de un grupo de respuesta rapida y tira huevos en el Vedado,Vladimiro con su afan de sobrevolar Miami con su Mig,Regina en el departamento de cultura del G2 jugando el papel de censora,Miguelito por sus meritos jefe del grupo de batalla de ideas.al Camajan,bueno ya lo imos con su medallia ;),quieres algunos mas?.Ah delincuenes...creo que el que golpee a una mujer y a un viejito es un delincuene,creo que el que paso por pricion por robo con fuerza y lesions es un delincuente,ni pongo nombres ya que todos saben quienes son.En fin nña dorada,eso es lo unico que han podido enseñar hasta hoy
RaulVazquez 24 junio 2014 - 8:48 PM
Parece que el arte de hacer crecer los espacios interiores en Cuba esta llegando a un punto de "masa critica" porque salir con la idilica idea de que un "companhero" tenga una casa buena de adobe o madera con una cerquita azul en la eterna Cuba revolucionaria de la familia Castro-Ruz....... esa esta dura chicho! Todavia en los 80's la gente las hacia con esfuersos propios con aquel cemento a granel que vendian por toda Cuba. DIGO! los emprendedores, porque la mayoria de la poblacion no pudo hacerlas, habia que tener mas contactos que una pizarra telefonica!: que si la arena, la cabilla, la madera, los pisos, los tomacorrientes! uf! lo de nunca acabar. tambien en aquella epoca estaban las Microbrigadas y se hacian edificios multifamiliares que aunque eran mas que insuficientes al menos tu conocias a alguien que "le ivan a dar" o se estaba construyendo un apartamento o casa. La cosa ahora con el incipiente capitalismo salvage islenho esta de ripiarse el cerebelo. Ahora los que tienen algo son los que producen mucho dinero. Los "companheros" estan en extincion porque ellos mismos se dan cuenta que no avanzan, se quedan con esa envidia malsana que nos invade a nosotros los cubanos en la isla cuando vemos a otros hechar para adelante ya sea vendiendo fritas o recibiendo dinero de su familia en el extrangero. Por cierto, la noticia de hoy sobre el estudio del famoso grupo The Havana Consulting Group (THCG) acerca de lo que nosotros los emigrados aportamos a la economia nacional es impresionante. Resulta que en el 2013 mandamos $2500 millonsotes en cash y $2777 en "espacies" a la isla y que conste que eso no es comino y cilantro! no! eso es ropa, zapatos, medicinas, electronicos y un largo etc! Pal carajo, hay una pila de cubanos viviendo sabrosisimo en nuestra patria gracias a los gusanos! Vendito sea Dios y que se lo disfruten, que ellos se lo merecen. Ah! ?Y la casa del companhero Julio Verdecia?! Julio mi socio, deja al "grupo de trabajo" y las reuniones esas que el tiempo de la muela y la trova socialista ya se esta extinguiendo. Metete a reparador de colchones, pon una "Percha", vende algo que eso te va a poner mas cerca de la casa de la cerquita azul mas rapido que esperar por la respuesta del gobierno.
Chachareo 24 junio 2014 - 9:51 PM
Lo que necesita el poeta es despertar y dejar las musas,si ya quedo demostrado que como poeta y professor no puede cumplir su sueño de la casita,pues en Cuba segun lei hay 1 millon de hectareas sin sembrar,le aseguro que si siembra y cria puercos de sol a sol sera como ese que se ha logrado comprar 5 casitas,no los entiendo,uno siempre mira para donde da el billete,necesitan ustedes un capitalism crudo para que aprendan lo que es quemar las llantas
manuel 24 junio 2014 - 10:53 PM
Chacha .....yocreoque hay un error en el cartel de laportada .....todostenemosderechos a una casita ........el problema esta en ........planificacion estatal.....asignacion estatal....insuficiecia de los materiales vendidos por el estado,,,,crisis economica nacional,,,,,falta de liquides y productividad.....falta dar mas creditos...salarios bajos.......y e problema no es solo decontrustores y construstoras ,,,,,,,cuantas nuevas plazas se han construido por todo el pais que les falta infraestrustura basica ( aguas albanales....agua corriente....pavimentacion de vias ....aceras ....etc.....
Chachareo 24 junio 2014 - 11:04 PM
Mira Manuel,todo es muy sencillo,todo eso que dices esta dado ya que la isla esta llena de poetas y soñadores faltando los que produzcan esos bienes materiales
Pepe 25 junio 2014 - 3:24 AM
Querido amigo poeta y marxista-leninista, resista, hombre, resista... Esta muy cerca su meta. Si Lenin, su gran profeta, vivio en una casucha, hecha de ramas, feucha como ud no va a vivir con un parque pa` dormir y con la lluvia por ducha.
william portal 25 junio 2014 - 4:11 AM
El post está muy bien, hay muchos señores X que trabajan en Y con una larga trayectoria revolucionaria que tenían varias mujeres en su vida que a todas le pusieron casa y su salario no era tan alto para construirlas y/o comprarlas. Como lo hacían, teniendo enchufe por su trayectoria revolucionaria con los dirigentes de viviendas. Que casas le otorgaban, las de los cubanos que salian de Cuba y el Estado cubano las expropiaba.
Pepe 25 junio 2014 - 7:43 AM
En Kazajtan hay mucho dinero, pero hay mucha gente comiendose un clable.La suerte que tienen es que a pesar de ser un territorio grande la poblacion se concentra en dos zona, Alma Ata, y la zona Norte fronteriza con Rusia (Oktyubinsk, Uralsk, etc) Astana es una de esas ciudades que le gustan a los asiaticos, para vender humo
Bersergio 25 junio 2014 - 9:03 AM
Creo que en la economía, al igual que en la vida sexual, importa mucho el concepto de sostenibilidad. Por ejemplo: "Según el departamento de estadísticas de Astaná en enero de 2013 estuvieron construidas 931 habitaciones. La superficie total de viviendas construidas disminuyó en 32,5% en comparación con el enero de 2012." ==Moscu `provincia…En la mejor etapa de construcciones solo pudo construir 3,5 millones y el annao pasaso ya paso sobre lso 7 millones== Olvidé de decir en mi comentario anterior una cosa más: las mal llamadas viviendas de inversión (o de especulación, al decirlo en un lenguaje diáfano). Usted puede dar un paseo por ciertos barrios de Moscú a eso de 20:00-21:00 y preguntarse por qúe tan muchas ventanas están obscuras. Según los expertos de "MIEL", por ejemplo, el volumen de tales viviendas en ciertos sectores alcanza 30-40%.
Livio Delgado 25 junio 2014 - 1:04 PM
Nunca vistes un cartel que decía “Fidel esta es tu casa” pues bien cuando la tengas (en futuro pluscuamperfecto y creo estés de acuerdo ) veremos que cartel vas a ponerle. Honestamente con 40 años en las costillas creo te des cuenta que este escrito lo podrás hacer en los próximos 20 años continuamente si no cambias la idea de que alguien te va a dar una casa, por méritos o por lo que sea. Cuba necesita se acabe la época de dar cosas por méritos y por el sindicato , y se imponga la época de comprar las cosas con el dinero que ganas trabajando, para entrar en el mundo real una de las primeras cosas que tienes que entender es que no existe nada en este mundo gratis, si tu no lo pagas alguien pues lo paga por ti, mi consejo crece aceleradamente o la vida te va a pasar por ensima.
alexiscanovas 25 junio 2014 - 7:29 PM
Queridos jóvenes: ¡TRISTE TEMA!
alexiscanovas 25 junio 2014 - 9:26 PM
Pensar que Marx dijo "El hombre primero comió, se vistió, tuvo un techo y luegi pensó en política." Cuando me asignaron a fundar la revista El Pionero, se les olvidó que yo era de Camagüey, y estuve un mes durmiendo en las Terminales de Trenes y de Ómnibus, hasta que un compañero se enteró, ( porque me vio durmiendo en la Lista de Espera, sabiendo de que yo no iba a viajar), y me llevó para su casa detrás del Cementerio de La Lisa, en La Corea. Meses después junto con otros dos miembros de la revista alquilamos una habitación del Hotel Sevilla, en Prado, media cuadra de El Pionero. Cuando fui asignado a las Tropas Cheteriles dejé la habitación. (Vivi en las unidades, y en los pocos pases, en la casa de compañeros esos días u horas). Hasta que me desmovilicé, que otro compañero me llevó para la casa de una tía. Hasta que me casé, que comencé a vivir en un chalet en la calle Cobre # 3066, en Tarará, que le asignaron a mi compañera, para que se quedara de profesora en el Instituto Majarenko. Allí vivimos hasta que se decidió que Tarará fuera el Campamento José Martí de los Pioneros, que como era del Ejecutivo Nacional, fuimos los primeros en desalojar los chalets , y nos asignaron un apartamento de 2 habitaciones en la Zona 11 de Alamar, cuyos metris cuadrados eran como los de la sala-comedor del chalet... Al comenzar a trabajar mi única hija, organizó con los compañeros de su centro una Micro A Pulmón, que pagando de sus salarios los servicios de compresores, camiones y gruas, hicieron su edificio de 20 apartamebtos en 360 días. (Tuvo que irse al Comité Central a exigir su apartamento, porque intentaron dárselo a un "funcionario muy necesario". Ella se casó con un chileno, y cuando le permitieron regresar vinieron para Chile. Tres veces intentaron quitarle el apartamento. Para evitar que lo lograran, permutamos mi apartamento y el de ella pir una casita de dos pisis, en Cojímar, que ESTÁ EN PROCESO DE TERMUNACIÓN hasta el día de hoy, a pesar de gaber movido cielo y tierra para que nos asignaran los materiales. ¡DOLIROSO TEMA!
Elpidio Valdes 30 junio 2014 - 6:39 PM
En Cuba existe la corrupcion, no hay duda alguna, pero lo peor de todo no es la corrupcion sino que los que lo saben, lo sufren y les duele, en el 95% de los casos no mueven un dedo para denunciarla y luchar contra ella, solo escriben articulos y comentarios en sitios como este para dejar sentado como ellos piensan despues de tantos anos de lucha, los respeto, pero no los admiro en lo mas minimo, pues la vida en la revouclion cubana es de lucha diaria, lucha constante, lucha sin temor a buscarse problemas a cualquier nivel y con cualquier energumeno, aunque ese sea un personaje en el pais, a esos que lucran con el poder, son los primeros que hay que defenestrar de sus cargos, posiciones y privilegios, pues es entonces que se empieza a luchar directamente contra la corrupcion, los burocratas, los ladrones de las propiedades del pueblo, los traficantes de influencias de todo tipo y los contrarrevolucionarios, que todos unidos solo buscan la destruccion del proceso cubano y la venta del pais al Gobierno de los Estados Unidos de America. No estamos hablando de la casa de marmol negro y verde, estamos hablando de que no se ha mencionado en lo absoluto quien es el senor que ha construido cinco casas en el pais y aun sigue viviendo de sus recursos financieros, como los obtuvo, quien se lo permitio y quien se lo permite en la presente etapa de cambios en todo el pais, senalar algo y al mismo tiempo sentirse frustrado por los anos de lucha, ;senalar algo y al mismo tiempo sentirse traicionado en la confianza depositada, senalar algo y sentir que no hemos sido tratados de acuerdo a las posiciones revolucionrias que hemos mantenido, es una forma mas de haber hecho lo que se hizo para que se le reconozca y se le de el merecido premio a que se aspira, es decir pensando que el pais esta en deuda con nosotros por haber luchado contra todo lo que ha sido mal hecho, mal tratado y mal manejado por los altos dirigentes del pais, esto se llama oportunismo de la peor calidad que podamos pensar. y aun queda en el aire, que denuncia se hizo por esos hechos, a quien se le paso la denuncia, que respuesta se recibio y que sucedio con el rico Mac Pato de las cinco residencias en Cuba revolucionaria, socialista y martiana, pues no es lo que el pais puede hacer por nosotros, sino que hemos hecho y estamos preparado hacer por el pais, el proceso revolucionario y el pueblo cubano. Como podemos ver no es solo senalar lo que se considera mal hecho, un agravio directo al pueblo trabajador y sacrificado, sino tomar conciencia de ello y llevar una actitud y una actividad consecuente contra la corrupcion, todos somos buenos criticando desde lejos, sin buscarnos problemas y al mismo tiempo escribiendo nuestras opiniones sin haber tenido coneccion directa con los que han violado la legalidad socialista y la moral revolucionaria del pueblo trabajador y sacrificado, hay que predicar con el ejemplo personal para despues hablar hasta por los codos con la moral y la confianza de que se ha actuado como lo exige el pais, el pueblo y el proceso revolucionario cubano, enfrentado las situaciones sin miedo y temores de tipo alguno Un saludo marxista, martiano y revolucionrio, con la confianza puesta en el socialismo como unica solucion a los problemas del pais y del mundo.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario