Dolores militantes

Un proyecto de país que no conduzca al Socialismo no me interesa. Es por eso que vivo adolorido desde el último congreso del Partido, porque los golpes amigos duelen más que los enemigos. Al ver postergada la continuidad generacional en la dirección del Partido sentí que la necesidad de nuevos sistemas de trabajo y nuevas fórmulas se postergaba también. Y una parte de mí entiende a Raúl, quiénes mejores para librar la batalla que quienes se han probado en el tiempo, pero es más que eso.

Sería un error creer que la necesidad de renovación en la dirección del país implica una crítica a los dirigentes actuales, se trata de un proceso natural largamente pospuesto que de seguir aplazándose arriesga convertirse en ruptura. Virgilio Piñera decía que no hay nada peor que ver a la generación anterior claudicar, quizás lo único peor sería verlos omitidos en su protagonismo, a todos los niveles.

Mi abuelo hoy ve el noticiero y siente que para él se trata de la batalla final contra el imperialismo pero para nosotros no. Como Fidel en su tiempo, sentimos hoy que tenemos toda una vida de luchas por delante y mejor nos alistamos a protagonizarla, como lo hizo la Generación del Centenario. Algo debe estar muy mal realmente para envidiar a quienes se enfrentaron a Batista y vivieron los mayores peligros físicos, es que hoy el escenario es más complejo.

Quizá la persona que arruinó todo fue Obama, su visita justo antes del congreso y su influencia mediática en la isla puso a la defensiva todo el aparato político cubano. ¿Se podían operar grandes cambios entonces? Difícil. Aún así debemos aspirar a ser no solo un parlamento en una trinchera sino también arriesgarnos en situaciones bajo presión.

Soy orgulloso militante de la UJC en Cuba. Como dijera Diego en Fresa y Chocolate, tengo una cabeza que piensa, y no me voy de mi organización, no me voy de mi país, porque sin mí le faltaría un pedazo. Antonio Guiteras veía para esta isla un futuro luminoso dentro de una democracia socialista, muchos lo vemos así también y por eso nuestro blog se creó bajo su experiencia. No se trata de cambiar unas personas por otras, no es una simple sustitución generacional, debe implicar un salto cualitativo también en las formas de hacer política.

Así como Fidel perfeccionó las ideas de Guiteras y Mella, en la actualidad hay muchos que pueden perfeccionar las fórmulas actuales. Honestamente, me hubiera gustado ver a Obama medirse junto a Josefina Vidal de tú a tú, o junto a Díaz Canel o Lázaro Expósito. Y Raúl es un interlocutor válido que además simboliza cómo este acercamiento con Estados Unidos ha sido iniciado por la generación histórica, pero la edad lo pone en una desventaja injusta y tenemos tanta gente joven que también lo podría hacer.

En la práctica no tiene sentido citar nombres porque el país está repleto de dirigentes desconocidos que no llegan a la luz pública, pero están ahí. Aquí expreso mi opinión de ciudadano, la de militante será más fuerte, en el proceso de debate que comienza sobre los documentos presentados al calor del Congreso. Y es buena señal, excelente oportunidad esta para abrir un diálogo nacional dentro de las fuerzas revolucionarias.

El congreso partidista quedó por debajo de mis expectativas, que quizás eran muy altas, quizás el cambio de mentalidad no lo logramos realmente o quizás Obama nos arruinó todo con su visita. Pero me duele cuando lo inminente es pospuesto o se siguen cometiendo los mismos errores que atentan al sentido común. No es un dolor ajeno o una queja francotiradora, no soy de los que se cansa, cuelga los guantes o se va del país. Ni pienso renunciar a Cuba, pero en estos días tengo un dolor militante en el pecho, ojalá pase pronto.

Textos relacionados

El sabroso “ajiaco criollo” de Interferón Alfa y Gamma

El debate político

Cuba efervescente

67 comentarios

Adrian 16 junio 2016 - 8:30 AM
Entiendo tu dolor. Aunque no comparto tus ideas socialistas, me sorprendio mucho el titular "Comienza en Cuba el debate popular sobre los documentos del VII Congreso comunista" debatir de lo que ya esta aprobado? me parece una burla
tatublog 16 junio 2016 - 9:11 AM
Adrian nunca se ha dicho que los documentos esten aprobados, es una propuesta que abre a consulta popular, y para hacer esto por supuesto que tiene que hacerse desde una propuesta.
Adrian 16 junio 2016 - 1:04 PM
Si claro. La de nunca acabar. En mi opinión la cosa debió ser al revés, pero bueno, ya veremos lo que viene.
Eusebio 17 junio 2016 - 7:45 AM
es que a'un no han sido aprobados
Orlando 16 junio 2016 - 8:45 AM
¿Así que Obama lo arruinó todo? Pues mira, te tengo buenas noticias, hay grandes probabilidades que el próximo presidente sea D. Trump y quiera revertir todo lo que ha arruinado Obama.
Extrannado 16 junio 2016 - 9:03 AM
Harold "a Obama medirse junto a Josefina Vidal de tú a tú, o junto a Díaz Canel o Lázaro Expósito" Soñar no cuesta nada, pero ninguno de esos dirigentes cubanos está acostumbrado a debatir o más bien negociar para lograr objetivos. Sus posiciones parten preconcebidas y limitadas con muy poco margen de maniobrabilidad. La dirigencia cubana está acostumbrada a imponer desde arriba, conozco de cerca el trabajo de Canel en Holguin y en Villa Clara que fue muy bueno, pero no es lo mismo dirigir donde nadie pueda cuestionar nada a tener oposición con poderes reales.
50/50 16 junio 2016 - 9:12 AM
Despues de la visita de Obama salimos con toda la fuerza revolucionaria a aplastar la imagen que dejo en Cuba. La idea que me quedo es que habia que echar garra al pensamiento Martiano “Triste es no tener amigos, pero más triste debe ser no tener enemigos..., porque el que enemigo no tenga, es señal que no tiene: ni talento que haga sombra, ni carácter que impresione, ni valor temido, ni honra de que la murmuren, ni bienes que se codicien, ni cosa buena que se envidie” Por tanto "HAY QUE SALVAR AL ENEMIGO" o que seria de nosotros una ves que tengamos relaciones con Israel y Corea del Sur. No tendriamos nada de lo anterior. HAY QUE SALVAR EL ENEMIGO. ....O a quien responsabilizamos por nuestros incontables e infinitos problemas, que han sido justificados por la existencia del bloqueo genocida mas grande de la historia, por el enemigo imperial mas potentente que ha conocido la humanidad. Ese enemigo no puede dejar de existir, lo necesitamos para vivir. Si Donald Trump, revierte todo lo que ha arruinado Obama, seria la panacea: Viva el enemigo.
Raudelis 16 junio 2016 - 9:27 AM
Muy buen pensamiento 50/50. Estoy por creer que tanto tatu como Calvet van a desear que gane Trump, asi tendria continuidad su lucha antiyanqui. saludos
tatublog 16 junio 2016 - 10:45 AM
Raudelis asi mismo es, lo que yo quiero es que gane Trump, que apriete el bloqueo, que nos invada militarmente, etc ....luego se ponen bravos cuando les digo guanajos...
Raudelis 16 junio 2016 - 11:13 AM
tatu, pero es que lo diferente fue lo que les propuso Obama y ya vez como han salido casi a decir que fue una AGRESION. Aceptalo...necesitan al ENEMIGO
tatublog 16 junio 2016 - 12:36 PM
Raudelis, Obama dijo que ya se podia utilizar el dolar y aun a estas alturas no se puede, dijo que respetaba la decision de los cubanos de decidir su destino y fue directo a tener una reunion secreta con el piquete que tiene USA trabajando para ellos en Cuba, conocidos tambien como Disidentes, dice que basta ya que hay que cambiar las relaciones con Cuba pero mantiene el dinero destinado a los programas subversivos contra Cuba, a promover el abandono de los medicos de sus misiones....en fin Raudelis si bien se han hecho muchas cosas, la esencia del bloqueo se mantiene. A ustedes les encanta repetir que a nosotros nos conviene un gobierno duro contra Cuba, a estas alturas solo los tontos sostienen algo como eso.
Adrian 16 junio 2016 - 1:09 PM
Y como se explica que acabado de dar el discurso Obama, ya tenian el peloton que se autodenomino "Sociedad Civil" lista para ser entrevistados y ellos dar, como si fuera el pueblo, una opinion negativa del discurso? Todo preparado Tatu. que casualidad que fueron exactamente los mismos que estuvieron en Panama en el show cuando la cumbre.
Raudelis 16 junio 2016 - 2:21 PM
Tatu vayamos por partes como bien decia Jack Tu dices: "Obama dijo que ya se podia utilizar el dolar y aun a estas alturas no se puede" Recuerda que el presidente representa UN PODER, sus decisiones deben coordinarse con los demas poderes, asi que lleva tiempo. " dijo que respetaba la decision de los cubanos de decidir su destino y fue directo a tener una reunion secreta con el piquete que tiene USA trabajando para ellos en Cuba, conocidos tambien como Disidentes" Es claro que para ti esos disidentes MO FORMAN PARTE DEL PUEBLO CUBANO, ni siquiera los consideras como TAl, porque en tal caso deberias respetar la decision de ellos, aunque este en contra de la tuya" " dice que basta ya que hay que cambiar las relaciones con Cuba pero mantiene el dinero destinado a los programas subversivos contra Cuba" Obama dijo que habia que cambiar las relaciones y es verdad que mantiene el dinero de esos programas pero tambien es cierto que ha recibido el mayor DESPLANTE a todo cuanto dijo por parte de ...si..tatu...de los que precisamente le reclaman ahora que no haya buenas relaciones. Practicamente han levantado la isla en contra de Obama y te asombras que el siga financiando a los subversivos. " a promover el abandono de los medicos de sus misiones" es verdad que Obama promueve eso, pero tambien es cierto que cada cubano, por ser CUBANO se puede acoger a la ley de ajuste...sean medicos o NO.
tatublog 17 junio 2016 - 12:11 PM
Fraterno Raudelis tienes toda la razon en eso que dices. Para mi los vividores esos que van a reunirse en secreto con su jefe en la Embajada de USA no son parte del pueblo cubano, esa gente tiene una bandera de barras y estrella en la cabeza...ah y dolares por supuesto :)
milblogscubanos 16 junio 2016 - 3:04 PM
@Rau Hace tiempo que digo que algo te pasa. Ya no eres el que eras hace cinco años.... Tengo muy poca vocación de anti nada....y si posicionarme contra el criminal bloqueo, injerencia, financiación ilegal a cuatro vividores "disidentes" supone ser anti norteamericano, la verdad es que fallas más que una escopeta de feria..... Lo más normal es que haya leído más literatura norteamericana que tú... haya visto cientos de pelis magníficas, y hasta aparecí hace años en un concierto de ¡Viva la gente¡ en Barcelona.... jejejejeje.
Raudelis 16 junio 2016 - 9:24 AM
"Un proyecto de país que no conduzca al Socialismo no me interesa." Pues te puiedes ir mudando de cuba porque es INEVITABLE la construcion de un proyecto que NO conduzca al socialismo. Mas de CINCO decadas intentando crear ese proyecto mientras se fracasaba estrepitosamente es tiempo mas que suficiente para buscarse OTRO MODELO. Saludos
Raudelis 16 junio 2016 - 9:29 AM
"Mi abuelo hoy ve el noticiero y siente que para él se trata de la batalla final contra el imperialismo pero para nosotros no" xxx Millones aun esperan la llegada del Mesias y estan en eso desde hace mas de DOS MIL AÑOS, asi que tenle paciencia a tu abuelo
Raudelis 16 junio 2016 - 9:32 AM
"Algo debe estar muy mal realmente para envidiar a quienes se enfrentaron a Batista y vivieron los mayores peligros físicos, es que hoy el escenario es más complejo" xxx Harold no te imaginas cuantos cientos de miles de cubanos fueron a africa con la disposicion de dar su vida resolviendo conflictos de OTROS, metiendose en problemas de OTROS e intentando crear soluciones para OTROS, sin embargo esos mismos cientos de miles en cuanto llegaron a cuba se les BORRO el espiritus de lucha y agachando su cabeza se han mantenido aplaudiendo cada "medida" tomada por el gobierno de su pais. Sin duda conoces a varios de ellos
Raudelis 16 junio 2016 - 9:37 AM
"Quizá la persona que arruinó todo fue Obama, su visita justo antes del congreso y su influencia mediática en la isla puso a la defensiva todo el aparato político cubano. ¿Se podían operar grandes cambios entonces? Difícil. Aún así debemos aspirar a ser no solo un parlamento en una trinchera sino también arriesgarnos en situaciones bajo presión." xxx La visita de Obama fue similar a la visita del papa Juan Pablo II. Previo a la visita se anuncio que habia que PROTEGERSE, que venia un ENEMIGO de la REV, que en cuba TODO debia seguir siendo IGUAL, bal bla bla. No hay peor ciego que aquel que no quiere ver y el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria
Raudelis 16 junio 2016 - 9:41 AM
"Como dijera Diego en Fresa y Chocolate, tengo una cabeza que piensa, y no me voy de mi organización, no me voy de mi país, porque sin mí le faltaría un pedazo." xxx Un grave error de perspectiva, ya que esto solo refleja EGO. El dia que te vayas no le va a faltar NINGUN pedazo a NADA. Creeme los emigrados sabemos de eso. En las organizaciones se dice que NADIE es IMPRESCINDIBLE, aunque muchos se crean que lo son. Al final te sorprenderia lo RAPIDO que alguien ocupa tu lugar cuando te vayas :) :) saludos
Raudelis 16 junio 2016 - 9:45 AM
"Honestamente, me hubiera gustado ver a Obama medirse junto a Josefina Vidal de tú a tú, o junto a Díaz Canel o Lázaro Expósito. " xxx En EE UU hay miles al mismo nivel que los mencionados y en cuba solo FC en sus mejores dias podria debatir de tu a tu con un Obama. Otra cosa habria sido un Carlos Rafael Rodriguez o un Raul Roa.
Raudelis 16 junio 2016 - 9:48 AM
"El congreso partidista quedó por debajo de mis expectativas, que quizás eran muy altas, quizás el cambio de mentalidad no lo logramos realmente o quizás Obama nos arruinó todo con su visita" xxx Pues vete acostumbrando para que el proximo congreso te coja al menos mas REALISTA. Y es posible que Obama les haya arrinado la mentalidad de cambio porque le dio motivos a OTROS para abrir nuevas trincheras. ¿No seian estos los que de verdad han arruinado tus espectativas? Porque a decir verdad Obama vino y se fue, pero las trincheras se han quedado
Raudelis 16 junio 2016 - 9:55 AM
"No es un dolor ajeno o una queja francotiradora, no soy de los que se cansa, cuelga los guantes o se va del país. Ni pienso renunciar a Cuba, pero en estos días tengo un dolor militante en el pecho, ojalá pase pronto." xxx Me pregunto CUANTOS de los que estamos ahora en la emigracion pensabamos desde un PRINCIPIO salir de cuba. Cuantos queriamos RENUNCIAR a cuba, cuantos no nos dabamos golpe de pecho anunciando que NO NOS CANSARIAMOS. Yo estudie en Rusia 5 años, me pude quedar mil veces sin embargo regrese y estuve mas de 8 años viviendo en cuba hasta que dice !Al &%%#% me canse! !Si quieren seguir asi..comaselo con papa...yo me voy! Harold no es el ENEMIGO exterior el que te desiluciona porque ya sabes bien que es tu ENEMIGO. Son los enemigos INTERIORES los que lo hacen porque siempre se hacen pasar por AMIGOS. Saludos
Orlando 16 junio 2016 - 11:56 AM
Así mismo. Yo pasé 4 veces por Canadá y siempre se quedó algún cubano en esos vuelos, sin embargo nunca tuve intenciones de hacerlo yo, hasta que me quité la venda de los ojos, reflexioné que contra la corriente es imposible luchar, analicé que la vida no es eterna como piensa Alexis y sobre todo que no quería que mi hijo pasara lo que yo y la conclusión fue la misma tuya: "que se la coman con papa". Me daba lo mismo Haití que Burundi pero no me enterrarían en Colón.
Pirolo 16 junio 2016 - 10:16 AM
Raudelis Ese dolor se le quita a Harold con el próximo viaje a New York y a Miami. saludos, Dr Pirolo, Cardiólogo
milblogscubanos 16 junio 2016 - 2:58 PM
Y como me gusta recordar, decir que Pirolo, el que dice estar baneado pero ahí están sus bobadas, dijo dos cosas llamativas unos días atrás: que había que leer a Fulgencio Batista y se basaba en los subrayados que hizo del libro Sombras de América, publicado en México en 1946 ¡gran escritor el represor de socialistas y comunistas cubanos¡ y la segunda chorrada de Pirulito fue decir que Harold no es comunista y se calló la segunda parte de la "profecía Harold" Hoy Harold escribe que "Soy orgulloso militante de la UJC en Cuba." Por lo tanto, bobo Pirolo, deja de ser un gracioso, chismoso, liante, etc. es decir deberías decir esas cosas en el blog de la "activista" millonaria y ahí explicar los subrayados del librito de Batista. Aquí solo contribuyes (es su sana intención por supuesto) a quitarle valor a los comentarios, con tus tonterías habituales.
Pirolo 17 junio 2016 - 6:38 AM
Obtuso Calvet La segunda parte de la profecía es que Harold nunca se va a reunir contigo, por mucha catibía que escribas aquí. Saludos, Nostradamus Pirolum
william portal 16 junio 2016 - 12:07 PM
Harold, todavía te queda mucho por aprender. Una de ellas es lo que es realmente socialismo. sigue soñando que a lo mejor cuando tengas ochenta años te llaman a formar fila de la nueva generación.
milblogscubanos 16 junio 2016 - 2:26 PM
Ayer leí algo del señor Portal, pero dado que estoy con la marea baja, no dije nada. Ahora leo que se le dice a Harold que no sabe nada y desconoce qué es el socialismo. Ayer el señor Portal dio a entender que en Hispania "la cosa funciona" y lo expresó: "Aquí en los municipios de España si hay algún problema en la ciudadanía que no se resuelve, se le hace una denuncia al municipio (alcalde) y tiene que resolverla si no tendrá que indemnizar o salir del cargo, la ciudadanía se encargará que se resuelva el problema." ¿Pero en qué país vive usted señor Portal? Si en su municipio, gobierna la izquierda, comunistas y socialistas, es decir los que van juntos en Unidos-Podemos en las próximas elecciones, tal vez haya algo de lo que dice, pero en la mayoría de municipios españoles, lo normal es que sigan las alcaldadas, la corrupción sistémica durante los años de boom inmobiliario, etc. Los españoles que hayan leído su comentario, se habrán reído un rato, viendo que los alcaldes...¡indemnizan o dimiten¡ Para ser un chiste no está mal... pero no es así ni mucho menos.
Alberto 16 junio 2016 - 12:31 PM
Harold, muy atinado tu comentario. claro que la visita de Obama impacto y creo algunos cambios de ultima hora. esa es una verdad de Perogrullo!! debieron promoverse a muchas personas al BP y no lo hicieron. que paso con Lazaro Exposito?? nada, le dieron un diploma el otro dia y ya. otro era el rector de la escuela de medicina. Diaz Canel sigue en preparacion, pero para cuando?? La Generacion del Centenario jugo su papel y seguira jugandolo, no puede olvidarse, pero un soplo de sangre fresca siempre le vendra bien a nuestra Patria.
GB 16 junio 2016 - 12:33 PM
esos documentos del cogreso del partido estan mas que aprobados desde antes que empezara el congreso
Pepe 16 junio 2016 - 1:38 PM
Harold. A tu abuelo le pasa contigo lo mismo que le paso a mi padre hace casi 30 años atras conmigo. El modelo cubano esta agotado, nunca ha sido socialista, ni ha pretendido el socialismo verdadero, el socialismo marxista, porque el modelo cubano tampoco ha sido jamas marxista, por eso no entiendo como afirmando que no te interesa un modelo que no lleve al socialismo, apoyas al gobierno cubano....O estoy equivocado? Si de verdad desean un cambio en Cuba, tienen que exigir un cambio de gobierno, no solo generacional, sino de politica de gobierno, porque imaginate que el heredero tambien quiera estar 60 años construyendo no se sabe que.... No condenes a tus nietos a escribir de ti: "Mi abuelo hoy ve el noticiero y siente que para él se trata de la batalla final contra el imperialismo pero para nosotros no".
alexiscanovas 16 junio 2016 - 2:43 PM
Raudelis y demás DERECHA: TIENEN TODA LA RAZÓN DE QUE HAY QUE HACER CAMBIOS ¡¡¡PROFUNDO!!!... Pero, no los que quiere el "presidente" de la administración de turno del IMPERIO YANQUI: EL ANTICRISTO. Hay que hacer las cosas según LA LÓGICA DEL DESARROLLO HUSTÓRICO... Y lo indicado por la Teoría Marxista-Leninista RATIFICADA por la INVOLUCIÓN Y FRACASOS de las "interpretaciones" fracasadas. Tal y como Cristo volverá a hacer su gobierno de los mil años... EN SU TIEMPO... Así hay que llevar la edificación de la FES Comunista, Etapa por Etapa... EN SU TIEMPO. Hay que hacer primero el Período de Tránsito, en forma de CAPITALISMO MONOPOLISTA DE ESTADO, por un Estado con un PODER DE ABAJO HACIA ARRIBA, con los trabajadores manuales e intelectuales DUEÑOS REALES de sus centros laborales, corriendo todos los riesgos que ello implica, permitiendo que se haga la Selección Natural depuradora y desarrolladora de las VIRTUDES que viabilicen la construcción de la Segunda Etapa: EL SOCIALISMO, donde se crea la abundancia y la educación que permita ELIMINAR EL ESTADO... EN SU TIEMPO... La sociedad sin desigualdades de ningún tipo... EN SU TIEMPO TAMBIÉN.
Extrannado 16 junio 2016 - 3:08 PM
Canovas podría explicarnos por qué cataloga ud a USA como el anticristo?
Rolando 16 junio 2016 - 2:08 PM
Una amiga mía polaca me decía El socialismo es el camino mas largo para llegar al capitalismo, en Cuba desde el 59 existe una dictadura que cambio rumbo a la izquierda gracias a la rabia de Fidel al no ser recibido por el presidente de los EU después del primero de Enero en el primer viaje que hizo fuera de Cuba, los dictadores nacen y tiran a la izquierda o derecha según lo que este de moda políticamente, consideran que el poder les pertenece, piensan y hablan por el pueblo que oprimen, buscan un gran enemigo siempre mas fuerte que ellos y si no lo encuentran lo crean, creen que todos los respaldan y que así será siempre y asumen que están cumpliendo un mandato del pueblo. Debido a eso no se dan cuenta que el tiempo y las personas cambian , pierden el contacto que en un momento estuvieron con su base hasta que caen , los de derecha algunas ocaciones se van sin hundir su país en un baño de sangre , los de izquierda no les interesa nada ,solo estar en el poder hasta la muerte.
cubainforma 16 junio 2016 - 3:47 PM
rolando 16 junio 2016 - 3:50 PM
1 Juan 2:18 RV60 [18] Hijitos, ya es el último tiempo; y según vosotros oísteis que el anticristo viene, así ahora han surgido muchos anticristos; por esto conocemos que es el último tiempo. 1 Juan 2:22 RV60 [22] ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es anticristo, el que niega al Padre y al Hijo. 1 Juan 4:3 RV60 [3] y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo ha venido en carne, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, el cual vosotros habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo. 2 Juan 1:7 RV60 [7] Porque muchos engañadores han salido por el mundo, que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo. EXTRANNANDO esta es la definicion de anticristo que aparece en LA Palabra de Dios. saque usted sus propias conclusiones y mire a quien le cae como anillo al dedo ese nombre,
Extrannado 16 junio 2016 - 4:01 PM
Gracias por su aclaración, Según interpreto, definitivamente no será USA, que es un pais y no puede decir y mucho menos negar nada... Pero Canovas en su version Cristiana-marxista tiene que meter a USA del malo de todas las películas.
alexiscanovas 16 junio 2016 - 4:57 PM
Extrannado: La génesis, instauración, desarrollo, expansión y dominación de EE.UU. lo ha hecho como lo hizo la FES Capitalista, de la que es su máxima expresión, "resumiendo sangre y lodo por todos sus poros"... Por ello ha probado en su propio pueblo POBRE las armas de exterminio masivo que después utilizó contra la población de sus oponentes... ¿Puede ser peor unos gobernantes de una nación que todo lo logra bajo la coerción atómica? Por eso hace y deshace sin que se le resistan, desde asesinar líderes, hasta emitir moneda sin fondo real... Tú sabes que hay muchas más cosas terribles.
extrannado 16 junio 2016 - 7:02 PM
Por su forma de medir cambie a USA por cualquier potencia anterior y cambie bomba atómica por el invento del momento catapultas, pólvora etc etc y tendrá otro anticristo... Y por favor súmele a su anticristo a Rusia, China, Iran... que todos tienen las mismas ambiciones y le digo más si China o Rusia lograran el poderío que hoy tiene USA la cosa fuera peor, pero como son de sus simpatía ud dice que lo hacen para defenderse.... a otro perro con ese collar que todos conocemos la historia....
René F. Cañizares González 16 junio 2016 - 3:59 PM
Camarada Harold: No me preocupa la diferencia generacional, tranquilamente puedo ser tu papá y quizá, con mis actuales 67 años, hasta tu abuelo, y te aseguro que leí con mucho respeto tu opinión vertida desde lo más profundo de tu convicción Comunista. Te entiendo y tengo preocupaciones parecidas, no obstante sigo y seguiré siendo optimista. En mi modesta opinión, Obama no es, ni va a ser, la pieza de giro a partir de la cual se modifiquen los derroteros trazados de antemano y con mucha lucidez, por nuestros dirigentes históricos y te afirmo esto porque creo conocer bastante bien a nuestro pueblo y estoy convencido que aunque algunos piensen o quieran oír falsos cantos de sirena, esos personajes no necesitaron nunca ni el pretexto de la visita del “Premio Nobel de La Guerra”, para diseñar esquemas ideológicos centristas y derechistas cada vez más ajenos a la ideología del proletariado que abrazamos los más. No me preocupa el tránsito generacional, creo que el relevo de la generación histórica está seguro y no hay que apurarlos. En ese sentido el 7mo Congreso, principalmente en la voz del Primer Secretario y la excelente participación de Fidel, trazaron las pautas a seguir. Habrá que ver cuándo culmine el proceso que a la luz de nuestra democracia, que no tiene que parecerse a ninguna otra, recientemente iniciado para la consulta y perfeccionamiento de los dos importantes documentos públicos puestos a circular para el conocimiento, estudio, comprensión y enriquecimiento esencialmente de la militancia y los segmentos seleccionados de nuestra verdadera Sociedad Civil, cómo quedarán los mismos definitivamente redactados y como toda nuestra sociedad se apodera de esos importantes Te reitero; soy optimista y te felicito por tu acertado análisis. Fraternalmente, René Francisco Cañizares González
Harold Cárdenas Lema 18 junio 2016 - 4:55 PM
René quizás el post me quedó un poco más pesimista de lo pensado, por el dolor de lo que escribo, pero me queda suficiente optimismo para seguir luchando. Un saludo H
justo triana hernandez 23 junio 2016 - 10:36 AM
jajajajaajaajjjjajaaa increíble,ni el mismo se lo cree jajajajajajajaja
Extrannado 16 junio 2016 - 4:04 PM
"la excelente participación de Fidel" Bueno ud que al parecer la vió completa y en vivo nos puede contar que fue "lo excelente" que no se puso en vivo como se llegó a quejar uno de los autores del blog?
rolando 16 junio 2016 - 4:08 PM
- Nada es tan peligroso como dejar permanecer largo tiempo a un mismo ciudadano en el poder. El pueblo se acostumbra a obedecer, y él se acostumbra a mandarlo; de donde se origina la usurpación y la tiranía. Simon Bolivar.
Pepe 16 junio 2016 - 4:10 PM
Quizas por haber nacido yo despues de los dolores, prefiera cosas mejores que morir por un partido. Y como fui concebido entre caricias y amores prefiero yo los colores simples, claros y sencillos... El rojo y el amarillo me dejan malos sabores.
rolando 16 junio 2016 - 4:27 PM
Aquellos que suenan con socialism Deben prepararse para pasar a vivir la pesadilla del peor capitalismo esclavista de estado con la nueva conceptualizacion , donde se tipifican los nuevos tipo de propiedad , se legaliza el traspaso de la propiedad a los nuevos herederos millonarios. lo mismo que en Europa del Este o China o Viet Nam, veremos los nuevos millonarios ( secretaries del partido , generales y la familia cercana de la finca) derrochar sus riquezas heredadas en Cuba hasta ahora lo hacen fuera de la Isla
rolando 16 junio 2016 - 4:52 PM
Extrannado Permitame afirmarle que no existe ningun tipo de vinculo entre El Cristianismo y el Marxismo -Leninismo de hecho los marxistas niegan la existencia de Dios .por lo tanto la del Hijo y la del Espiritu Santo que es la base de nuestra doctrina Cristiana. El Cielo que Dios nos promete a los que aceptamos el sacrificio del Hijo, ellos como encantadores de serpientes que son se lo prometen a los hombres en la tierra en forma de un estadio social llamado comunismo. y asi toda una sarta de mentiras para enganar los pueblos
rolando 16 junio 2016 - 5:00 PM
Extrannado Los anteriores personaje senalados son los verdaderos anticristo
alexiscanovas 16 junio 2016 - 5:24 PM
rolando: Le RUEGO que profundice el estudio de la palabra de JEHOVÁ DIOS, y verá que está equivocando el enemigo... Y no olvide que la DEFORMACIÓN de la misma CON FINES IDEOLÓGICOS es la religiosidad que Cristo le criticó a los que le crucificaron nombrándolos como "TUMBAS BLANQUEADAS", blancos por fuera y por dentro llenos de podredumbre... Y que las cosas del alma se comprenden por LA FE; y que las del mundo se comprenden por LAS CIENCIAS, que solo pueden estudiar lo creado por DIOS.
alexiscanovas 16 junio 2016 - 7:26 PM
rolando: ¿Es o no que en el Juicio Final se nos conocerá por nuestras obras? ¿QUIÉN ARROJÓ 2 BOMBAS ATÓMICAS SOBRE PUEBLOS INDEFENSOS, LOS CASTROS, O LOS YANQUIS? ¿QUIENES ORGANIZARON MÁS DE 360 ATENTADOS CONTRA EL PRESIDENTE DE UN PAÍS, LOS CASTROS, LOS YANQUIS? ¿QUIENES ORGANIZARON Y PAGARON ATENTADOS A HOTELES Y CENTROS NOCTURNOS, LOS CASTROS, O LOS YANQUIS? LA RELACIÓN PUEDE SER INTERMINABLE... PERO LA ESENCIA: QUIÉN DESTAPÓ LA CAJA DE PANDORA, QUE SE LE HA VIRADO CONTRA SÍ MISMO, FUE EE.UU., NO LOS CASTROS.
Lennon 16 junio 2016 - 8:25 PM
Japón es hoy uno de los mejores socios de USA Creo que si quería matar a Castro, no estaría vivo hoy Bombas contra civiles es inmoral y grotesco, independientemente de si las puso uno de apellido Carriles o un movimiento 26 de Julio No pretendo cambiar su opinión, solo expongo la mía
alexiscanovas 16 junio 2016 - 9:16 PM
Lennon: Lo que EE.UU. se encontró con una tropa de contrainteligencia e inteligencia ¡¡¡QUE LE RONCAN!!! Y le han hecho fracasar todos sus intentos... No por gusto OBAMA declaró en el Gran Teatro "Alicia Alonso", que FRACASARON... Que tienen que cambiar la táctica... Para la que también estamos preparados.
extrannado 16 junio 2016 - 9:57 PM
Canovas no califican los Nazis con sus campos de concentración? O los rusos con los suyos? o Mao con sus hambrunas? O el il Yong de korea ? O los que han mandado guerrillas a armar guerras civiles? Esos no cuentan entre sus anticristos? O solo los yanquis? Y tenga cuidado que hay mucho revolucionario que puso bombas en lugares público a nombre de lo que ud defiende y que cualquier dia ud declara Guerra santa....
El Cubiche 16 junio 2016 - 6:55 PM
Hay dos frases del post que me llaman la atencion, la primera es esta: "Y una parte de mí entiende a Raúl, quiénes mejores para librar la batalla que quienes se han probado en el tiempo, " En que es lo que se han probado en el tiempo, un pais donde no se ha cumplido nada de loq ue se ha dicho en los congresos, estan ahi esos supuesto hombres de confianza, un pais de donde escapan decenas de miles por año, donde hay crisis eterna y permanente, donde la prensa no dice ni medias noticias, y.. Raul confia en esos mismos, en si mismo?En realidad creo que la batalla de Harold, en la que se han probado esos adultos mayores no es por el bienestar de la gente porque en eso han dejado muuuucha deuda. Hay mucha pasion y fe en esa frase. La otra frase es esta: "Quizá la persona que arruinó todo fue Obama, su visita justo antes del congreso y su influencia mediática en la isla puso a la defensiva todo el aparato político cubano." Leyendo esa frase uno creeria que Obama amenazo en vivo y en directo con tirar la 82 division aerotranportada contra la isla, pero en realidad Obama lo unico que dijo fue que los cubanos eran dueños de su destino, que la libertad era importante y determinante.. como puede poner esto a la defensiva al partido comunista de cuba si en realidad eso es tambien lo que el partido lleva diciendo desde que llego al poder? Como frases tan normales y pacificas como estas pueden cambiar el rumbo de ese congreso.. obama no dijo mataos los unos a los otros, sino todo lo contrario. Se le ve el calzon ahi al post con esa frase... en fin.. no pensamos igual.
alexiscanovas 16 junio 2016 - 7:51 PM
El Cubiche: SIGUES EMPESINADO EN PONER A EE.UU. COMO EL ÁNGEL BUENO, Y LOS AGREDIDOS Y CON CIENTOS DE MUERTOS POR SUS AGENTES COMO LOS SATÁNICOS. DIOS SÍ EXISTE Y TIENE UNA BALANZA DELANTE DE CADA UNO DE NOSOTROS, SOPESANDO NUESTROS COMPORTAMIENTOS DIARIOS... ¡NO ES SALVO SIEMPRE SALVO!
manuel 17 junio 2016 - 1:39 AM
Una sola pregunta a Harold y manana comento ; un proyecto de pais que no condusca al socialismo no me interesa .......Harold...........cual de los socialismos conocidos ? el desaparecido esteeuropeo , el Chino , el de Viet Nam , el de Corea del Norte , el de Venezuela , el de Bolivia , el de Ecuador , el cubano vivido .....................cual ? Y hay esta el problema porque mucha gente teorisa sobre un socialismo cubano sustentable pero ............... la concreta , la exposicion de planes para construir y reconstruir viviendas ,eliminar las villas miserias , construir carreteras , contruir lineas ferreas , sistema alcantarillado ,conductoras de agua , drenages colectores ,buen sistema de transportes colectivos , buenos empleos , buen salario , buenos y variados servicios , asequibilidad a medios modernos de primera nesesidad , transporte maritimo , modelo eficiente de puerto-transporte -economia interna(estan dando la noticia de la perdida de miles de toneladas de arros ) ,etc .........donde estan las variantes con bloqueo y sin bloqueo ?
cubano47 17 junio 2016 - 1:48 AM
En las ultimas entradas de Elpidio arremete siempre contra Harold por lo que imagino que este post siendo Harold un tipo de "luz larga" y por si acaso hay que tener contento a los Elpidios.....
Pepe 17 junio 2016 - 2:36 AM
Y por ultimo: Harold, me pasa algo parecido a ti: No acepto otro modelo que no sea el suizo...Y como a ti, tampoco el gobierno me hace caso.
Julio Cesar Morales 17 junio 2016 - 8:19 AM
Alguien sabe por que Cuba, Venezuela y Corea del Norte no son miembros de la Internacional Socialista ? DECLARACION de PRINCIPIOS de la Internacional Socialista. 19. La democracia puede, evidentemente, asumir diversas formas. Sin embargo, sólo cabe hablar de democracia cuando es posible elegir libremente entre varias opciones políticas en el marco de elecciones libres, cuando existe la posibilidad de un cambio pacífico de gobierno basado en la libre voluntad del pueblo, cuando se garantizan los derechos de los individuos y de las minorías, y cuando se cuenta con un sistema judicial independiente basado en la aplicación imparcial del derecho a todos los ciudadanos. La democracia política es indispensable para una sociedad socialista. El socialismo democrático es un proceso continuo de democratización social y económica y de incremento de la justicia social. 26. La libertad individual y los derechos sociales básicos son condiciones necesarias de una existencia humana digna. Esos derechos no son intercambiables ni pueden ser contrapuestos. Los socialistas defienden el derecho inalienable a la vida y a la integridad física, a la libertad de expresión y de conciencia, a la libertad de asociación y a la protección contra la tortura y cualquier trato degradante. Los socialistas están comprometidos en superar el hambre y la necesidad y en alcanzar una auténtica seguridad social y el derecho al trabajo. 58. Los derechos económicos no deben entenderse como prestaciones a sujetos pasivos y sin iniciativa, sino como necesario punto de partida para la participación activa de los ciudadanos en la empresa social; no se trata de subvencionar la marginalidad sino de crear las condiciones para una sociedad realmente integrada con bienestar social para todos. 59. El socialismo democrático se fundamenta hoy en los mismos valores que le dieron origen, pero debe formularlos asimilando críticamente la experiencia pasada y con una proyección de futuro. La experiencia ha mostrado, por ejemplo, que si bien las nacionalizaciones pueden ser necesarias en ciertas circunstancias, no son en sí mismas el remedio de todos los males sociales. Igualmente, el crecimiento económico, en un contexto en el que los intereses privados eludan sus responsabilidades ecológicas y sociales, puede ser a menudo destructivo e injusto. Ni la propiedad privada ni la propiedad estatal garantizan por sí mismas la eficiencia económica o la justicia social.
Julio Cesar Morales 17 junio 2016 - 8:30 AM
Copio y pego un escrito de Pedro Campos relacionado a este articulo : Pedro Campos Santos ¡A debatir sobre el futuro de Cuba! PEDRO CAMPOS, La Habana | Junio 16, 2016 Granma informa en su edición digital de este miércoles que se iniciarán los debates sobre los documentos del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) relativos a la "la Concep­tua­li­za­ción del Modelo Económico y Social Cu­bano de De­sa­rrollo Socialista y el Plan Nacional de De­sa­rrollo Económico y Social hasta 2030", que pretenden sentar las bases para la continuación de la visión estatalista, centralista y autoritaria que tiene la dirección del PCC sobre socialismo que ha demostrado su fracaso económico, social y político en la Isla y en todas partes donde han intentado fórmulas similares. Documentos que llevan varios años debatiendo y cambiando en las estructuras superiores del PCC y ahora esperan que los cubanos de abajo digieran, y discutan en una reunión media hora antes de la novela. Los miembros del partido llevan varios años debatiendo alrededor de estos documentos y cambiando en las estructuras superiores del PCC y ahora esperan que los cubanos de abajo digieran y discutan sobre ellos en una reunión media hora antes de la novela. El debate no puede ser en una reunión. Debe ser un amplio proceso de discusión nacional, horizontal, democrático e inclusivo, donde todos los cubanos puedan expresar y dar a conocer públicamente sus ideas sobre el futuro que desean y no únicamente lo que al respecto cree la dirección del PCC. El debate que necesitamos debe ser reflejado diariamente en todos los órganos digitales del partido y en todos los sitios de internet posibles, de manera que todos sepamos los que otros están pensando y, además, poder opinar sobre lo que otros plantean, de manera que no sea un "debate" vertical más, donde suben y bajan los criterios sin horizontalidad. Un debate así puede servir para decir que se consultó, pero en la práctica no tendrá calificación alguna para ser considerado un debate democrático. El debate no puede ser en una reunión. Debe ser un amplio proceso de discusión nacional, horizontal, democrático e inclusivo Esperamos que no se trate de dar una lectura dirigida a los extensos documentos. La gente deberá ir preparada a los debates, con sus opiniones previamente concebidas y,de ser posible, por escrito, para agilizar la discusión. Los cubanos no podemos dejar pasar esta oportunidad y hacer patentes nuestros deseos de cambios, expresarlos y darlos a conocer a todos. Ante estas circunstancias y como se trata de documentos que en realidad no aportan soluciones concretas a los acuciantes problemas que tenemos delante los cubanos en lo económico, político y social, sugerimos a las bases del PCC y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), a las secciones sindicales, estructuras de bases de las organizaciones de "masa", a las asambleas de rendición de cuentas del Poder Popular y a toda persona que pretenda realmente hacer un aporte al debate, presentar planteamientos concretos para la solución de los problemas de la ciudadanía. Sin pretender ni mucho establecer una agenda para esos debates, desde las posiciones del Socialismo Democrático ponemos a disposición de todo el pueblo los cinco puntos del programa mínimo de la Izquierda democrática cubana suscritos el 13 de marzo de 2015 por el Socialismo Participativo y Democrático (SPD), la Izquierda Democrática Socialista (IDS) y el Nuevo Proyecto Socialista (NPS), con la intención de que sean incorporados al debate si son compartidos. Proponemos estos cinco puntos con el objetivo de crear las condiciones para un rápido y efectivo crecimiento económico con justicia social y responsabilidad compartida por todos los cubanos, de dentro y de fuera, y de todas las visiones políticas, destinado a resolver en el corto y mediano plazos las acuciantes necesidades de la vida material y espiritual de todos los cubanos. Creación de un ambiente de distensión y concordia que lleve al establecimiento de un diálogo nacional inclusivo; al reconocimiento de las libertades fundamentales; a una nueva Constitución fruto de la creación y discusión colectivas y horizontal del pueblo cubano, aprobada luego en referendo; a una nueva Ley electoral democrática y al establecimiento de un Estado moderno de derecho con plena transparencia funcional e informativa, bajo control popular, con autonomías municipales, presupuestos participativos en los diferentes niveles y el sometimiento a referendo de las leyes que afecten a todos los ciudadanos. Es decir, una República Democrática humanista y solidaria, con plena justicia social, donde rijan integralmente los principios consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en la que quepamos todos. Demanda de una nueva política económica, que partiendo de la aceptación de todas las formas de producción modernas, estimule preferentemente, con apoyo público y privado, el trabajo libre, de tipo autogestionario, individual o asociado (cuentapropista, cooperativista, mutualista, la cogestión obrera estatal y/o privada, y demás variantes), hacia el empoderamiento ciudadano de sus condiciones de existencia y reproducción, camino a la más amplia socialización de la propiedad y la apropiación de los resultados del trabajo, de manera que todos los ciudadanos disfruten de su propiedad individual o colectiva, sin interferencia de ningún tipo y sin hacer daño a terceros; resuelva los graves problemas de pobreza creciente que afrontan los jubilados, las madres solteras y los discapacitados, así como las demandas de los jóvenes. Particularmente, la generalización inmediata de internet como un derecho inalienable al desarrollo. Eliminación por ley, con efectos punibles, de cualquier tipo de discriminación por la forma de pensar, el color de la piel, sexo o preferencia sexual, religión, edad, origen regional, y demás exclusiones sociales. Integración del ser humano con el medio ambiente y el respeto y desarrollo de la biodiversidad y los ecosistemas, especialmente el uso de las energías renovables, el reciclaje de las materias primas y la sanidad ambiental, como conceptos integrados. Política internacional basada en el respeto al derecho internacional, la paz, la amistad y la cooperación con todos los pueblos y gobiernos del mundo y la solución de los conflictos internacionales por vía pacífica, excluyendo el uso de la violencia. Especialmente una integración efectiva con América Latina y el Caribe que beneficie a todos los pueblos del libre intercambio de comercio, movimiento de personas, bienes y capitales y una normalización de relaciones con EE UU, en igualdad de condiciones, que deje atrás la confrontación tradicional y todas sus negativas consecuencias.
Eko 17 junio 2016 - 12:07 PM
Harold te voy a decir algo en lo que cada vez voy creyendo más. Hace un año tuve la oportunidad de trabajar con un ruso, él vivió todo el derrumbe de la URSS y dice que fue una experiencia realmente terrible. Pero quisiera compartir contigo algo que me dijo, estas fueron sus palabras casi textuales: "para que Cuba cambie tiene que morir mucha gente" no hablaba de que se matara a la gente, hablaba de que existe mucha gente que dirige y otros que se dejan dirigir que tienen una mentalidad imposible de cambiar y por eso por más que lo intenten NO PUEDEN Es por eso Harold que Cuba dentro de 50 años va a seguir muy parecida a lo que conocemos, sobre todo en cuanto su forma de gobernar "SOLO YO SE LO QUE HAY QUE HACER" Sé que eres de espíritu luchador, por lo que te sugiero que tambien bajes de este BLOG y empieces a LUCHAR POR LO QUE CREES, decididamente no basta con escribir sobre algo hay que hacer para que ese algo se solucione Hace pocos días leí sobre un delegado de apellido GUERRA que tiene un nivel de aprobación del 95% porque está poniendo el pecho a todo los problemas de su comunidad, pero resolviendolos, con resultados, pues hay que ser tambien como GUERRA, y empezar a hacer mas si de verdad se quiere que las cosas CAMBIEN
Harold Cárdenas Lema 18 junio 2016 - 5:04 PM
Cuando empezamos este blog una de nuestras primeras intenciones fue ir más allá de la escritura y HACER cosas en la práctica, para ser más consecuente, por esa razón fui ideológico de la UJC en la Universidad de Matanzas en el tiempo que se requirió de mis esfuerzos. Hoy quisiera encontrar otra manera de ayudar como esa, de ser parte de la respuesta y no un crítico francotirador, llevo poco más de un año en la Habana viviendo y seguro que lo encontraré. Mientras tanto, sostener LJC, un proyecto gratuito con vocación de participación ciudadana, me parece un buen inicio. Si el día de mañana me seleccionan delegado del barrio o debo asumir otra tarea, lo haré igualmente. Saludos Eko. H
Cubano 100 % 20 junio 2016 - 8:35 AM
No creo que la culpa la tenga nuevamente "el imperialismo" en la persona de Obama. Yo creo que tenemos mucho miedo a hacer Revolución, a cambiar lo que debe ser cambiado y que ya está obsoleto. Hace falta frescura generacional. Yo me decepcioné muchísimo de ver lo mismo con lo mismo. Y un proyecto de país para el 2030??? Por Dios, que absurdo. Un proyecto de país para cuando esa generación ya no esté en el poder. Hay tantas trabas, tanto burócratismo. Solo con ver el mínimo % de lineamientos cumplidos en 5 años basta con sospechar que ese proyecto de país se quedará impreso en un tabloide. Lo que Obama dijo a nadie debía sorprenderle. Un magnífico discurso, atemporado y atinado con los nuevos tiempos. Soltó la papa para este lado. Y entonces la cogimo con la historia bla bla. La conferencia de prensa fue un desastre. Los altos dirigentes no estan acostumbrados a ser cuetionados. No están acostumbrado a escuchar ni a defender un punto de vista sin arrogancia. Eso fue feo. La gente en la calle lo vio y se decepcionó. Hasta el propio PCC orientó no trasmitirlo más. Hay que cambiar, y ojalá no sea tarde. No se puede hablar de conquistas sociales cuando en la mesa, en el palto de comida aun tenemos un signo muy grande de interrogación.
Carla Manuela 20 junio 2016 - 1:49 PM
Me duele que al igual que el gobierno, (el ministro de exteriores en su nombre), Harold culpe a Obama de que la vieja dirigencia no quiera entregar el poder. Se aferraban al poder porque el discurso del imperialismo era muy agresivo, ahora se aferran al poder porque el discurso del imperialismo es muy suave. Y los seguimos justificando.Me duele, pensar que ese pensamiento es cinismo político, oportunista por demás. Creo a Harold y a muchos en el gobierno lo suficientemente inteligentes como para creer en ese argumento.Y aclaro, como creo también en la intención de él y de aquellos jóvenes dentro del propio sistema de querer y poder hacer las cosas mejores incluso, dentro del sistema que quieren construir.
Pedro gonzales 26 junio 2016 - 10:44 AM
Pudo ser un buen árticulo o reflexión pero mas q el dolor del militante, se manifiesta el temor del militante que tiene q criticar el satus quo y defenderlo al Mismo tiempo. Triste papel el de adornar ideas para evitar las consecuencias.
pablo h. 1 julio 2016 - 10:30 PM
saludos, gracias por la oportunidad ,solo una cosa la culpa del retroceso politico en cuba no la tiene Obama, El fue el pretexto ya estaba todo cuadrado, por eso fue criticado y catalogado su discurso de subversivo y le sirvio a los que tienen el poder de decision en mi pais ,de radicarse en el extremismo antimperialista para seguir conservando el poder.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario