Dolor por la muerte del Líder… y algo más.

Por: Raúl Felipe Sosa

Con la consternación rondando el alma por la muerte del Líder uno busca consuelo en las muestras de amor y consideración del pueblo que salen por los medios de comunicación.

Cubadebate es uno de los medios online que más me gusta sobre todo por sus características de rapidez en la noticia y de apego a la verdad. Allí encontré un artículo titulado “El corazón de Chávez late en los universitarios cubanos”, enseguida piqué para leerlo. Y cuál fue mi sorpresa al ver que los universitarios cubanos eran 4, dos de ellos altos dirigentes de la FEU y de la UJC en la Universidad de la Habana. Ya sé a donde pensaran algunos que quiero llegar, pero no. No creo que la entrevista o reportaje fuera impuesto, preparado o que no hubiera más jóvenes universitarios  que quisieran expresar su dolor por la pérdida del Líder. Precisamente mi sorpresa y hasta mi indignación, en estos momentos cuando el dolor aflora y los sentimientos quizás son más fuertes que en circunstancias normales, es porque creo que estos jóvenes no son la mejor representación para expresar los sentimientos de la juventud.

La Federación Estudiantil Universitaria nos debe mucho a los estudiantes actuales. Nos debe horas, días, años de trabajo en la base. Y no hablo de trabajo político-ideológico, ya que la mejor manera de inculcar ideas más que decir, es haciendo. Los dirigentes estudiantiles deben entender que para ser un dirigente legítimo no basta con ser elegido en elecciones donde los que votan por ti, probablemente no te conozcan, y una cruz al lado de tu nombre seguramente sea el resultado del azar que se desenvuelve en ese “juego” que en Cuba llamamos “pitear”. Para ser un dirigente primero hay que ser un líder, y el líder se construye en el trabajo cotidiano, en la visita a las facultades para conocer sus problemas. En la entrevista con los jóvenes para conocer sus inquietudes.

El líder se construye ganando batallas para los jóvenes, batallas que pueden tener objetivos pequeños, grandes, heroicos o no. Pero sobre todo batallas que demuestren su valentía, su sentido de la justicia, sus valores, sus ideas. Batallas que por lo menos intenten resolver o llamar al debate sobre los principales problemas en la Universidad o en el país, como son los escasos recursos online para los alumnos, la falta de equipos de cómputos en una facultad como de la Matemática y Computación (por poner un ejemplo donde estos recursos son imprescindibles), las lacerantes condiciones de la becas. Saber y hacer entender a los estudiantes que estos son problemas difíciles de resolver en las condiciones  actuales de nuestro país, pero que es importante tratarlos, debatirlos, porque crea una matriz de opinión, porque la discusión y la lucha por un objetivo justo, forma valores, hermana hombres y sobre todo hace frente indiscutible contra la creciente apatía que se hace presente en nuestra universidades.

Los verdaderos líderes no pueden ser ajenos a estos problemas y no pueden pretender que la organización de los Juegos Caribes es más importante que cada uno de estos. No se forma un líder en la retórica, esta puede confundirnos y engañarnos un momento pero no para siempre. No se forma un líder en los actos engalanados en el aula Magna cada fin de curso o cuando viene un personaje importante a la universidad. No se construye un líder, y sobre todo no se cree en un líder, cuando este se pasa el tiempo figurando. Entendemos que todos tenemos problemas, que la vida en Cuba es muy difícil y a veces no queda tiempo para hacer, ni pensar en otras cosas que no sean nuestros propios problemas personales, pero si aceptamos una responsabilidad y sobre todo hablamos por ella, nuestras acciones y nuestro intercambio con la base deben estar en consecuencia. De lo contrario, es preferible decir no, no puedo, no quiero. Preferir no hacer el papel que hacerlo mal y sentar un precedente que puede afectar a los que vienen después con intenciones de ser verdaderos líderes. Decir no, en ese caso, será un derecho moral, será un acto de valentía y de verdadera responsabilidad.

¿Cuántas veces hemos visto que un dirigente estudiantil llega a ser en el futuro un miembro del gobierno y cuantas veces no hemos visto la traición a nuestras ideas y la imagen que tenía el pueblo de ellos? No podemos pretender que ser dirigente de la FEU es un paso más en una carrera política. A la más fiel usanza de la politiquería capitalista. Sobre todo porque los destinos del pueblo, no deben estar sujetos a los intereses personales de nadie y mucho menos a sus añoranzas de grandeza y poder.

En estos difíciles instantes de nuestra historia, ante la pérdida del Líder, uno se siente un poco menos acompañado en la tarea de construir una sociedad mejor.  Se impone la reflexión sobre el futuro y sobre todo la certeza de que los jóvenes debemos labrarnos nuestro propio destino.

Hoy en día los problemas económicos parecen ocupar todas nuestras preocupaciones. Los lineamientos de la política económica son el objetivo de los esfuerzos del gobierno, de las organizaciones políticas  y de masas, incluso de los sindicatos. Sin embargo olvidamos una cosa: los valores que se han perdido, por la escases económica que ha vivido nuestro pueblo, no se recuperan con un eventual crecimiento de la economía.

La educación y los educadores son los que tiene la tarea de revertir esta situación. Se necesita pensar en nuestro sistema educativo, cuáles son sus principales problemas y deficiencias, se necesita ver a la educación de manera integral no solo como una forma de enseñar conocimientos sino además de inculcar valores. ¿Quién habla hoy en día de las condiciones de las escuelas, del salario de los maestros,  de la incapacidad de aquellos para erigirse en ejemplo ante sus alumnos? Se necesita una reforma educativa.

El acto de educar está presente no solo en las escuelas o universidades, sino en la familia, en el estado. Incluso los líderes cuando son legítimos, se convierten en educadores de sus seguidores. Se siguen actitudes, conductas, ideales. La mayoría de los jóvenes cubanos cuando necesitamos una guía ante una decisión que implica una actitud honesta o no, no tenemos donde buscar el ejemplo adecuado, no siquiera en la familia. La mayoría de nuestros paradigmas morales, están muy lejos en el tiempo y en el espacio.

Esta reflexión sobre la dirigencia estudiantil pretende formar parte de un debate sobre la política de cuadros, sobre cómo deben surgir los líderes y que debe ser lo que predomine la palabra o la acción. Cuál debe ser el equilibrio entre economía y valores.

 

Cuando los dirigentes de la FEU, de la juventud o de cualquier organización de política y de masas, se constituyan en ejemplo, entonces podrán pretender que su dolor, que sus palabras nos representan. Mientras yo tengo los míos propios.

Perdimos al Líder, pero nos quedan sus ideas.

 

 

Textos relacionados

Aunque naciera en la luna

¿De dónde son los miembros de la Comisión Nacional de Beisbol?

El Colimador y el dinosario

27 comentarios

Raudelis 13 marzo 2013 - 11:08 AM
!Muy bonito discurso! Lastima que use palabras que en el contexto suenan VACIAS.
j.calvet 13 marzo 2013 - 2:59 PM
@Raudelis Tal vez podrías decir "me suenan vacías". Esas palabras, las ha sacado hasta televisión española, la televisión pública que aporta video y audio de Berta Soler afirmando ante los "subditos" de SM el Rey Borbón, que el gobierno cubano mató a Laura Pollán, a Payá y a su compañero de militancia. Supongo que ver esas imágenes logrará un significativo aumento de la paga porque de eso se trata. Si las palabras "cuelan" porque nadie puede ¡JAMÁS¡ aportar la versión contraria, eso supone que se mantiene la difamación, la calumnia, etc contra el gobierno cubano, contra los médicos, personal sanitario que estuvieron en la UVI del hospital de La Habana donde murió la receptora de dinero de parte de Santiago Ávarez (terrorista). Es decir, ¡misión cumplida con cobertura de la radio y televisión publica en manos del Partido Popular¡ Por el contrario, ni una imagen de la primera pancarta que saca Berta Soler¡ Cuba Sí, Castros No¡ ante las palabras de alguien del público que Esperanza Aguirre, condesa y grande de España, atribuye a personal de la embajada cubana en Madrid. Tras ese ponerse en pie la mercenaria cubana, se produjo la agresión de "los suyos" la derecha fascista española, contra unos manifestantes que portaban pancartas. No portaban bombas, ni pistolas, ni cuchillos largos.... ¡Pancartas¡ ¡Rotas¡ (Como dijo uno de los ideólogos de la derecha Esperanzada, "el ser rotas es el más noble destino de todas las urnas." ¡Urnas en 1936¡ Pancartas en 2013! ¡La extrema derecha, siempre la extrema derecha¡
j.calvet 13 marzo 2013 - 3:06 PM
Aclaración. Todavía encendido a ver las imágenes de los energúmenos rompiendo las pancartas de las gentes solidarias con el socialismo cubano, he escrito bastante mal. Corrijo. @Raudelis Tal vez podrías decir “me suenan vacías”. Esas palabras, las ha sacado hasta televisión española, es decir, las palabras de dolor por la muerte de Chávez, de reconocimiento, de compromiso para seguir adelante, son las que he visto en RTVE, la televisión pública española, cuando ha conectado con Caracas. (Naturalmente también salen las imágenes de Capriles diciendo que el gobierno venezolano mintió sobre el momento de la muerte de Chávez) Esa misma televisión, es la que sacó a Berta Soler, no sacó a los energúmenos....
j.calvet 13 marzo 2013 - 3:43 PM
Ampliación. Y la segunda parte, tras el dolor, la reflexión, decir que el texto de Raúl (mucho tiempo ausente de LJC) plantea no una sino muchas cosas. Le llama reforma educativa y no sé muy bien si la cosa llega a tanto, en cuyo caso (caso de España) habría que elaborar un "Libro Blanco". (Google). Otro contexto, otra situación muy distinta, lo normal es que revisar la educación cubana tal vez empiece por hablarse más de los interrogantes que expresa Raúl. ¿Dónde? ¿En los medios? ¿Tal vez? Holguín, 14 de marzo, Día de la Prensa cubana. Allí habrán ido periodistas-blogueros. Al menos Paquitoeldecuba lo ha anunciado.
Chachareo 13 marzo 2013 - 4:10 PM
@Josep; Me llama mucho la atencion al comparar las fotos de un antes y un despues de estos "luchadores",me pongo a ver fotos de luchadores mundiales y se ven demacrados por su lucha,los nuestros mas apuestos,mejor pelo y lindas ropas,bueno ya tenemos Papa,se veran horrors Saludos
j.calvet 13 marzo 2013 - 6:17 PM
@Chacha La población cubana,no creo que sufra problemas de sobrepeso. El peso medio de la mujer cubana, estará en..... Ahora agarra una foto de damas con gladiolos y trata de dar una media de peso.....¿No veías las enormes dificultades para subirlas a las guaguas? Asco daba leer la palabra ¡golpiza¡ En Madrid, casi se produce el primer intercambio de golpes. Los responsables, los energúmenos que rompieron las pancartas. Si hay más pancartas rotas, la cosa se va a poner fea y las fotos de quienes dieron el primer paso están ahí.... editadas por el fascista de Federico Jimenez Losantos.
Chachareo 13 marzo 2013 - 4:12 PM
@Josep; Bertica ha cambiado mas que la Sr Obama,lindo pelo o buena peluca Saludos
Chachareo 13 marzo 2013 - 4:13 PM
Sra Obama
Luis 13 marzo 2013 - 11:26 AM
El lider, los lideres, los cuadros, las ideas, los valores,etc.......hay dos cosas(entre varias)q me maravillan de los socialistas, una es la onda del ser y el pensar, materia e ideas, como la materia es lo primario, Tao, Tao, Tao, pero cuando se les muestra hechos materiales, tangibles, invariablemente van a lo ideal, los principios, los valores, la batalla de ideas, etc y lo material pasa a un Segundo Plano, lo otro es la muela de las masas protagonistas, del poder de todos, tiki, tiki, tiki, pero a la hora de la verdad no ha habido una oportunidad en la q los socialistas se Hagan hecho del poder, en la q no haya hecho todo profundamente dependiente de un gran lider omnipresente, omnisapiente, infallible, endiosado, por encima de las masas y todo Lo demas, no soy muy ducho en la onda del marxismo, pero me parece q no hay cosa mas alejada del marxismo q estas dos cosas communes en los socialistas q han pasado por la historia. Saludos, Luis
20 Minutos Cuba (@20minutoscuba) 13 marzo 2013 - 11:55 AM
Por esta misma situación que usted vive en este post , es que es necesario prularizar el país y sacudir la mentalidad de un unico partido que rige todo, las organizaciones estudiantiles estan tan atadas al Partido porque son parte intrincica de el . me complace escuchar por fin , de boca de un estudiante revolucionario y maestro una verdad que en boca de un civil con un blog independiente sonaria a mercenario.
Chachareo 13 marzo 2013 - 5:04 PM
Se quiere ver 10 anos mas joven??? nada de cremas,metete a disidente en Cuba
Raudelis 14 marzo 2013 - 9:15 AM
O vete a vivir al capitalismo !pillin! ¿Cuantos años te quitaste cuando saliste de cuba? !Pillin! Nota: No he visto a los Administradores borrandote este mensaje que no tiene nada que ven con el post, ni con el hecho de que no estas alla para afirmar que rejuvenecieron 10 años. Leelo rapido que el mios si se lo cepillan en menos de lo que canta un gallo
Chachareo 14 marzo 2013 - 11:27 AM
Fotos,fotos,espero que algun bloguero publique algo sobre esas metamorphosis.En mi caso tengo que trabajar bien duro si quiero verme 10 anos mas joven,no es caso de los "perseguidos"jijiji,son unos pillines
yo_era_callate 13 marzo 2013 - 5:35 PM
La verdad que hay que tener la cara de acero para hablar de energumenos que rompen cartelitos pero no de los que le caen a piedras a las casas con niños y mujeres dentro y cantan alegres machete que son poquitos. Puaf! Asco es lo que da!
j.calvet 13 marzo 2013 - 6:09 PM
Asco da oír a los mercenarios, mercenarias cubanas, calumniar al gobierno de Cuba. Asco da ver a la extrema derecha actuar como se sabe que actúan. Esa gentuza, si pudieran no realizarían actos de repudio, harían lo de Chile, lo de Argentina, lo de España.....¡fosas, cunetas, desaparecidos....¡ Es cierto.... Asco es lo que da ¡¡¡¡¡
yo_era_callate 13 marzo 2013 - 9:29 PM
Exacto ente. NO PUEDEN. En cambio tus amiguitos PUEDEN Y LO HACEN. Y no solo en Cuba. Puaf!
Raudelis 14 marzo 2013 - 9:06 AM
Hola calvet ¿Como es eso de que te da asco cuando alguien que no es de tu agrado da un acto de repudio mientras que al mismo tiempo alabas a los que le hicieron un acto de repudio a la flaca en brasil? ¿Como te da asco cuando "calumnian" al gobierno cubano a la vez que alegremente los calificas de MERCENARIOS?
j.calvet 14 marzo 2013 - 2:13 PM
@Maestro Raudelis Vayamos por partes respecto a tus dos comentarios. Cuando un Maestro me corrige presto atención y veo que tienes razón en que debería haber dicho: "me da asco", etc. En Brasil hubo protestas, sin violencia. En Madrid hubo violencia. Las fotos muestras cómo rompen la pancarta, la postura de matón del tipejo de blanco y si hubieras contestado la gente que se manifestaba hubiera habido cruces de "ostias" La violencia engendra violencia. Saludos ¿Berta Soler, mercenaria? ¿De dónde lo saco? Es la impresión que obtengo de ver videos, textos, blogs, entrevistas, etc. Por ejemplo cuando unos periodistas abordan a Laura Pollán y le preguntan por unos documentos que señalan que las damas vestidas de blanco reciben dinero de la fundación Rescate Jurídico, es decir dinero de EEUU. ¿Público o privado? Ten en cuenta que siempre tengo a mano el diccionario de la RAE, consulta via internet y dice que mercenario, mercenaria es : "2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s. Laura Pollán, acabó corriendo, huyendo de los periodistas y decía. ¡Pregúntenle a ella¡ (Martha Beatriz Roque, mercenaria mayor) Leyendo ayer esto, empiezo a pensar seriamente que Yoani Sánchez entra en la nómina. Me refiero a http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/03/12/aparecen-las-manos-amigas-que-financian-gira-de-yoani-sanchez/
 Por cierto, acabo de toparme con unos escandolosos tweets del "masturbador" amigo de la Yoa, maldiciendo al Islam. ¡Está sentenciado me temo¡ Llamar al profeta de los musulmanes ¡Supremo Fornicador! le puede traer serios problemas. Sólo en Cuba puede salvar el pellejo. Si se queda en EEUU no tiene dinero suficiente para pagar protección.
Raudelis 14 marzo 2013 - 2:34 PM
Si, realmente se la ha jugado insultando al profeta. No es recomendable, a quien cuide su cabeza, el ponerse a lanzar ofensas contra el profeta y contra el islam. En el cristianismo le puedes mentar la madre a jesus, y hasta al padre, que lo mas que te toca es rezar un poco, pedir perdon, arrepentirte y seras perdonado, pues ya lo dice la biblia: Mateo 12,31 31. "Por eso yo les digo: Se perdonará a los hombres cualquier pecado y cualquier insulto contra Dios. " Pero para los musulmanos vengar toda ofensa a su profeta forma parte de su FE. !Se la esta jugando sin duda!
Raudelis 14 marzo 2013 - 2:38 PM
Calvet dices que mercenario, mercenaria es : “2. adj. Que percibe un salario por su trabajo o una paga por sus servicios. U. t. c. s." Segun esa definicion soy un mercenario pues estoy recibiendo un salario por mi trabajo y por los servicios que pueda prestar como asesor, consultor, etc ¿Nunca has cobrado por tu trabajo ni por un servicio que hays prestado?
j.calvet 14 marzo 2013 - 2:58 PM
@Raudelis, reclamaciones al maestro armero. Yo he copiado lo que dice la RAE :lol: Fuera de lo que dice la RAE, tú y yo sabemos con bastante aproximación, quién tiene muchos boletos para ser considerado mercenario en el sentido chusco y quién no. Acabo de llegar a esto. Un pdf que habla de dineros que les llegan a las damas disfrazadas de activistas desde el momento en que sus familiares dejaron las cárceles. Hasta ese momento, su "obligación" era apoyar a sus maridos o lo que fueran presos, hubieran hecho lo que hubierna hecho o no hecho. Cuando todos los presos de 2003 salieron a la calle, la cosa se acabó y empezó otra cosa, que es la que hay ahora. Una quinta columna del mal vecino del norte. Pagos: Ver.... este pdf http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/09/31-julio-2008-request-for-hrdf-funds-for-cuban-organizations.pdf
Raudelis 14 marzo 2013 - 9:10 AM
Ademas calvet, mas arriba me rectificaste cuando dije "Suenan vacias" pues segun tu debi decir "me suenan vacías” En este caso tu deberias decir "ME da asco" y de paso aclarar de donde sacas que son mercenarios. Pues tambien deberias decir "Creo que son mercenarios"
Robertico2012 13 marzo 2013 - 8:03 PM
Este post me parece algo confuso. Se abordan tres temas que cada cual requeriría de un post, pero se hilvanan un poco forzadamente y cuesta un poco de trabajo abordarlos de esa forma. Por un lado el acartonamiento de la prensa, que en un colectivo de estudiantes podía sencillamente aparecerse en la primera tertulia y recojer un testimonio fresco y espontáneo de las reacciones de nuestra juventud. Por el otro el asunto de la llevada y traida política de cuadros aplicada al sector estudiantil y sus implicaciones a largo plazo para la política del país. Y por el otro las carencias de nuestro sistema de educación. Todos temas importantes, pero que expuestos así como que se pierden.
yo_era_callate 13 marzo 2013 - 10:37 PM
Bueno, Raul Felipe Sosa, y al final......que es lo que TU recomiendas??
Raudelis 14 marzo 2013 - 9:12 AM
!Consolidar el socialismo, sin duda! Mientras tanto, entre loas y discursos, la historia avanza y la isla se queda cada vez mas atras. Este post me recuerda como habia que responder en los examenes de comunismo cientifico. Tus notas dependian de cuan grande hubiese sido tu loa al comunismo y tu critica al capitalismo
Manuel David Orrio 14 marzo 2013 - 1:17 PM
No sé como son las elecciones en la FEU o en la FEEN,en estos momentos.En mis tiempos estudiantes fui dirigente de ambas,y en la FEU a nivel de la Universidad de La Habana,antes de que ésta se conviirtiera en 5 universidades, lo cual significaba 48 mil estudiantes en cursos regulares,sin contar los de trabajadores con una cifra equivalente.Por aquella época las elecciones eran muy libres, y se armaban verdadera batallas en las cuales la palabra LIDERAZGO,apuntada en el artículo,era decisiva.Me han recordado cómo se inició esa "carrera política".Fui el único,en el Pre del Vedado,que se enfrentó a quién fuera respecto al tema "modas y extravagancia",como consecuencia de un documento elaborado por "Landy"--¿alguien se acuerda?.Mis condíscipulos "me marcaron" por ese gesto,y desde entonces no hubo votación que perdiera.Éstas eran con libre promoción de candidatos y elección directa ¿Toman nota?
Manuel Mercado 14 marzo 2013 - 6:59 PM
Lo dicho en este articulo es un 80 % real, pero al mismo tiempo debo decirle al que lo escribio, que ha hecho el para que esos dirigentes que el senala que no representan a los estudiantes, no sean electos como tales?? Esmuy facil escribir un articulo y constituirse en critico y juez al mismo tiempo, mucho mas cuando no se ha tomado el toro por los cuernos y se esta preparado para buscarse problemas de cualquier tipo para defender la verdad, la justicia y el prestigio de la organizacion de los estudiantes universitarios, esa que tanta historia tiene y que este senor ha puesto en muy mala posicion, por los lideres, que segun el, han sido nombrados de dedos, aunque no dice por quien, cuando y donde?? La critica a cualquier nivel que se haga, debe venir acompanada de una acitud de vanguardia por quien la hace, por una actitud de lucha contra todo lo mal hecho, no importa contra quien haya que luchar, lo importante es saber que se esta haciendo lo que es necesario y justo con la organizacion de los estudiantes universitarios, que tanta historia digna, limpia y honesta guarda en generaciones pasadas y presentes. El papel aguanta todo lo que se le ponga,pero el prestigio, la autoridad y la moral para escribir es cosa diferente, quien siempre esta preparado para defender lo que hay que defender, no importa quien diga lo contrario, ese siempre tendra la razon y las masas de su lado, hablar por hablar, de esos hay unos cuantos en todas partes en la Isla, ahora hay muchos con suficientes hormonas masculinas en sus organismos, que dia a dia se enfrentan a lo mal hecho y al mismo tiempo no escriben articulos, escriben historia diariamente en la lucha contra lo mal hecho, esos son los hombres que necesita el pais y la juventud, todo lo demas es o queda para ser juzgado por las masas, las que nunca se equivocan.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario