25 C
Havana
viernes, octubre 30, 2020

¿No debe disculparse Granma?

Daniel Vega Fernandez
Daniel Vega Fernandez
Graduado de Automática en la CUJAE y trabajador en el Instituto Central de Investigación Digital

En una reciente entrega del programa Con dos que se quieran, conducido por Amaury Pérez, fue presentada una entrevista con el popular actor Jorge Martínez. En un momento de la misma se tocó el polémico tema de la salida del aire del programa “El expreso”. Este hecho en su momento generó polémica, llegó incluso a las páginas de Granma, a raíz del uso de este espacio para difundir un hecho privado, la ceremonia de bodas de su conductor Jorge Martínez.

Como se recordó en el espacio televisivo, se acusó desde las páginas de Granma, al colectivo del programa “El expreso” y en particular a su directora (Gloria Torres) y a su conductor, de usar recursos del ICRT y espacios hoteleros, indebidamente y de forma no autorizada para fines personales (esto dicho sea de paso, configura un delito, mencionado en nuestro Código Penal como malversación). En aquellos momentos la crítica se centró en la fatuidad y la vanidad que como parte de la política cultural imperial y gracias a nuestros propios errores culturales, se empezaban a infiltrar en nuestros medios de difusión y el “ejemplo” del escándalo del Expreso vino como anillo al dedo.

Rememorando, Martínez, nos cuenta que una vez, se hubo aclarado que los hechos ocurrieron debidamente autorizados y no hubo nada indebido en el proceder, se le pidió, en privado, al colectivo que continuarán las siguientes emisiones del programa, “como si nada hubiera pasado”. Ante la lógica y justa petición del colectivo de una disculpa pública acorde a la magnitud de la acusación, la respuesta fue “que no era políticamente conveniente”. La actitud de los trabajadores del arte en consecuencia no pudo ser otra que la cancelación del show.

La humildad es un valor que nos han legado quienes nos precedieron, Varela, Martí, la predicaban con el ejemplo y la palabra. El principal órgano de prensa de nuestro Partido, no puede predicar la soberbia, negándose a reconocer el error oportunamente, más cuando se calumnia injustamente a un colectivo, a una directora de prestigio y a un artista del pueblo. Honor a quien honor merece, diría el Maestro. Incluso el editorial de primera plana puede equivocarse y debe ser capaz de reconocerlo.

En este bregar de lucha, nuestra máxima dirección encabezada por Fidel, han reconocido los errores en cada momento oportuno, eso es innegable, como también es innegable que no ha sido política estatal pedir disculpas a las víctimas de decisiones poco felices o desagradablemente necesarias, las UMAP, el Quinquenio Gris, son ejemplos latentes.

Se intuye que tras la respuesta, se esconde la mezquindad de alguno de blindar la palabra personal con la manipulación del espacio público. La práctica de parapetar la soberbia personal tras el muro de acero de lo “políticamente correcto”, en las páginas de un diario de prestigio ganado en 60 años de decir verdades incomodas al imperialismo, no es aceptable en una Revolución. El Che nos enseñó que la única forma de ser verdaderamente revolucionario es con el ejemplo, la modestia, el sacrificio y la humildad. Dejemos esas perjudiciales y abusivas prácticas para los diarios de primera línea del colonialismo cultural.

Reconocer que erramos no nos hace más débiles, nos hace más sabios, nos impulsa a un escalón cualitativamente superior como revolucionarios, si aprovechamos nuestros errores para extraer valiosas lecciones para la construcción del futuro. Aunque el agua pasada ya no moverá el molino, saquemos la lección, en tiempos de nuevas construcciones y respondamos afirmativamente a la interrogante que encabeza este texto.

15 Comentarios

  1. Con todo respeto se me ocurre que la publicación por Granma de este incuestionable artículo pudiera ser la manera más elegante y profesional de salvar esa deuda con la justicia que lamentablemente nuestro prestigioso órgano oficial contrajo con el pueblo, que lo reconoce como conductor, formador de opinión pública y vehículo distribuidor de verdades incómodas. Una mínima coletilla sencilla y sincera, seria suficiente para elevar a un plano superior, la credibilidad y el prestigio de Granma, que no por casualidad fue fundado por Fidel, coincidiendo con la divulgación de la carta de despedida del Che, la creación del primer Comité Central y la fundación de nuestro Partido Comunista de Cuba, del que el periódico Granma es su órgano oficial.

  2. Saludos, no reconozco el porqué de tantos calificativos positivos al periódico Granma. Es ejemplo de mal periodismo, de ahí todas las opiniones hacia la prensa oficial cubana. .

  3. Excelente escrito.Las aguas pasadas moverian otros molinos. Espero que el actor aun siga felizmente casado.
    Si al momento de la denuncia «educativa» se establece una figura de delito…por qué no se llegó al plano jurídico, a un tribunal?. Si al conocer el error…por qué no se reconoció y se revindico’ a la(s) víctima(s)?
    Entonces lo «políticamente correcto» se convierte en instrumento de difamación al alejarse de la verdad y lo justo.
    La credibilidad y el prestigio han de cuidarse cual único valor, de lo contrario no haríamos el bien.
    Tienen razón, el empleo de lo «políticamente correcto» no es más que un escudo…un acto de cobardía. El reconocer lo errado nos eleva,
    nos hace más fuertes.
    La verdad es la 1ra virtud.
    Un abrazo a todos.

  4. Y dale con las disculpas, Chachareo, tiene cierta razón cuando afirma que la situación interna es compleja, el avance capitalista en Cuba, trae contradicciones que no se pueden explicar, la falta de casas en la isla, contrasta con el acelerado proceso de construcción de hoteles de lujos, campos del golf, marinas, etc, alguien en la isla se quejaba de que construyeran mas casas y se arreglaran un poco mas las carreteras, en vez de construir tantos hoteles de lujos, el capitalismo monopolista de estado cubano, no tiene tiempo, ni fondos, para atender los mal llamados ¨logros de la revolución cubana¨, el riff raff, los perros flautas, los ¨proles¨ , los que sostuvieron y sostienen ese sistema, estan sufriendo en carne propia, las mordidas del monstruo que construyeron, ahi les dejo al Presidente Cubano, inaugurando el lujoso Hotel Iberostar Grand Packard …

    http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2018-10-13/nace-un-hotel-de-excelencia-fotos

    Tendra el Presidente Cubano que disculparse con Iroel, Tatu y Cia, por la falta de casas, las carreteras llenas de baches, las ruinas de La Habana sin reparación, etc ?! jajaja!! 🙂 🙂 🙂 Saludos

    • Cada vez, conforme te haces mayor, dices más tonterías… A tu cofradía le encantaría que no hubiera inversión extranjera, que no se desarrollada el turismo, que no entrara una sola divisa que el gobierno cubano necesita para importar de donde sea, todo lo que no puede hacerlo debido al criminal Bloque.
      Si no hay hoteles, mal, si no hay hoteles de lujo, mal porque es un turismo de alpargata, etc.. la monserga de años… Hay más hoteles, mal, hay hoteles muy bien posicionados en los operadores turísticos, mal, mal, mal… y sales con el cuento de la Yoani durante años: los baches, los albañales, los ruidos de los soldados que preparan un desfile militar…. La pobre «rica» no sabe que es vivir en miles de sitios turísticos españoles o en locales de ocio musical, con jaleo hasta las cuatro de la madrugada, con la calle hecha una marradana, etc.. Todo eso está bendecido por la sociedad capitalista y es bueno, bonito… pero lo de Cuba, siempre en plan «metiendo el dedito en el ojo»… Una pobreza de discurso, solo igualada por el ricachón torpe, machista, ignorante, mentiroso, lacayo de intereses económicos…que preside Tierra de Violencia….
      Saludos… 😆 😆

  5. Entrevista a actor norteamericano, cuyo nombre no recuerdo (Año 1995): » Ya no me molesto por lo que digan de mi los tabloides de supermercado. National Inquirer dijo que yo era maricón, los llevé a juicio y luego de gastar $25,000.00 dólares en abogados, logré que se disculparan. Pusieron una sola línea en la penúltima página, y debajo del comercial de las hemorroides, que decía: ´Nos disculpamos por haber dicho que fulano de tal era gay´. Por eso es que ya no me molesto por lo que digan de mi.»

  6. Completamente desfasado, fuera de tiempo y lugar, el milblogscubanos (Josep Calvet, Aguamarga, SoliCalvet, etc), las criticas a los baches, a los nuevos hoteles de lujo, a los campos de golf, salen del pueblo cubano, sus artistas, sus representantes culturales y hasta sus espias! se quedó en el 2011 el anciano de Alicante, hablando de Yoani la precursora del amanecer 🌄 criticó de las redes cibernéticas cubanas, se equivoca el gaito Calvet, hasta la prensa oficialista habla del ruinoso estado de las casas cubanas 🏚 , las carreteras 🛣 , en fin toda la infraestructura de un país en ruinas. 👊 Saludos

    • @Pobre Tony…. cada día más alejado de lo qué vive…. Vive en un mundo «fantástico», vive en el bienestar canadiense no precisamente porque se lo haya ganado y contento de ese chollo, no le importa pregonar cuatro cosas que una persona normal no haría, como presumir de muchas vacaciones, querer cumplir el sueño del jet privado etc… Hace tiempo que me llama «anciano» cuando él sabe que afortunadamente, y a pesar de esa edad tan estupenda que me ha permitido vivir experiencias gratificantes…o hoy mismo, dar una clase de alfabetización a personas con problemas en Guinea Conakry, Ghana, etc…y darme cuenta que aún faltan un tiempo para la vejez, la ancianidad. El pobre Tony, usa la palabra para quitarle valor a la persona que sin problemas defiende causas justas, como es la solidaridad con Cuba, y sabe perfectamente que al igual que ETA, la organización en la que estuvo Tony, Alpha66 son un grupo de descerebrados asesinos. Lo fueron cuando mataron y lo siguen siendo porque hasta que no pidan perdón y se arrepientan (es el caso de lo que le reclama mucha gente a ETA, a los presos de ETA que están en cárceles alejados de Euskadi como castigo añadido a sus familias) no habrá borrón y cuenta nueva.
      Que pida perdón y muestre arrepentimiento, es lo que Antonio Tang debe pedirle a las momias del grupo armado Alpha66 y dejarse de bobadas porque todo el mundo sabe qué carreteras están en buen estado o todo lo contrario, y así con todo el día a día.
      Venir aquí con el cuento de lo malo malito, es usar el estilo de la mercenaria Sánchez, a la que asombrosamente, chinito pillo, llama «la precursora del amanecer 🌄 »

      Cuando Tocororo y demás personas que no entienden cómo es posible que Chinito Pillo, ande por aquí, lean eso de «la precursora del amanecer 🌄 «, supongo que tendrán un ataque de risa…¡ el enésimo¡y tal vez comprendan por que los comentarios de Tony, son «impagables». Una persona es capaz de mostrar, tontunas, boberías, chorradas, etc. como si fuera una legión de plañideras… y basta escribir un artículo sobre el ruido que hacen unos soldados que están esperando participar en un desfile (uno de los artículos de Yoani Sánchez cuando era bloguera) para que eso sea….¡palabra de diosa con luces de amanecer en el Malecón de La Habana¡

      Decir que Cuba es un país en ruinas es mostrar tanta torpeza que da gusto… lo malo sería, que esa contra cubana, fuera mínimamente inteligente…

      Uno de los últimos en hablar bien de Cuba ha sido hace poco el español, conservador, de derechas, nada sospechoso de comunista… el ex director general de la Unesco, entre 1987 y 1999. Un país, y sobre todo una nación, en este caso la cubana, no es precisamente tren de alta velocidad, rascacielos, autopistas, etc… sino que hay otras cosas que conforman un país, una nación, un pueblo..

      Bahhh ¿cómo me empeño en que esto lo entienda un chino-cubano-americano-canadiense y si hace falta mañana, de Singapur, de Las Seychelles… donde sea….. con tal de no pegar golpe… 😆 😆 😆 ????????

  7. Lo importante del caso Expreso y de otros es que buena parte de la sociedad cubana percibió y rechazó (ora en silencio, ora en los pasillos) el tratamiento dado al colectivo del programa en el Granma.
    Pero en lo que sí estoy de acuerdo es que no estuvo bien que un evento privado, la vida de Jorge Martinez, se transmitiera en la TV Nacional.
    No obstante, el hecho de que el organór oficial del PCC no pida disculpa o al menos reconozca que se equivocó da la medida de la soberbia de esa organización.

    El perdón por la UMAP y por tantos otros desmanes vendrán pero no en la voz de los que siguen fieles a la soberbia.

  8. Parecerá un poco quijotesco o maquiavélico o visionario, incluso paternalista!! Limitar que los medios (mass media) indaguen que pasa o pasó en nuestra sociedad evita cuestionamientos indeseables para el proceder de entes nacionales, se vive en una burbuja, hasta que los tiempos cambian. Las generaciones nuevas, comienzan a hacer lo que sus precedentes evitaron: señalar hechos acaecidos o nuevos que laceran el sistema social, buscan recuperar la sociedad que sus padres y abuelos les imprimieron. Pero sucede que se destapan cosas no tan bonitas y que jeopardizan la estabilidad del sistema, y mucho más. De todas maneras, es mejor arreglar desde el conocimiento, que destruir por remordimiento. A partir de esto todas las reflexiones para superarnos y curarnos en salud serán mejores que las intrigas y oscuridades.

  9. Realmente fue un desvio de recursos, pero fueron autorizados, la culpa no es de ellos, no hubo visión de nadie, la boda fue en un hotel, no en un estudio de televisón, ya Alexis Valdés y Jacqueline Arenal se habían casado antes en un programa que conducía Consuel Vidal, pero fue en el estudio grabando el programa normalmente y el abogado(a) cumplió su función, no hubo derroches.
    Me disculapan los que no estén de acuerdo conmigo, pero esa es mi visión.
    Saludos
    Queen

    • En realidad Jacqueline se caso con mi casi coterráneo Míjail Mulkay. Yo no creo que haya sido un desvío de recursos, sino de finalidad. O sea, la televisión estatal debe obstenerse de convertir un evento privado en un programa de televisión.

      Pero si hubo errores de una parte, también lo hubo de la otra. El PCC debió, por lo menos, dar espacio para que Gloria Torres y Jorge Martínez dieran sus respectivas versiones.

      Mas, el tiempo lo cura casi todo y espero sea este un asunto superado.

  10. I suppose it’s hard for a fanatic to admit a mistake. Isn’t that the whole point of being a fanatic?-Lord Varys Game of thrones season 6 chapter 5th.

  11. Este artículo parece que para filtrar la osadía de pedirle a Granma que se disculpe ha tenido que rodearse de ditirambos ridículos. Que Granma es un diario de ganado prestigio? Si es que da verguenza que ese sea nuestro diario nacional….

Comments are closed.