Un diálogo roto y otras convulsiones sociales

El ambiente de tensión que se ha vivido sobre todo en La Habana durante esta semana provocó que el gobierno desplegara en las calles a más agentes para mantener el orden que de costumbre.

¡Muy buenas! Esta semana ha sido noticia la decisión del Ministerio de Cultura (MINCULT) de romper el diálogo con los artistas participantes en el 27N. Ante la demanda de los manifestantes de incluir a medios y periodistas independientes y a miembros del Movimiento San Isidro, las autoridades de la cultura en Cuba alegaron que no se reunirán con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del gobierno de Estados Unidos.

Este sábado, 5 de diciembre, el MINCULT desarrolló un nuevo diálogo con artistas que «no han comprometido su obra con los enemigos de la Revolución Cubana», según palabras textuales de la nota emitida por dicha institución.

También esta semana, a través de la prensa estatal, se dieron a conocer supuestos ataques terroristas que se han producido en Cuba entre 2017 y 2020. En el material emitido por el NTV, se muestran declaraciones de algunos de los presuntos culpables. Desde la versión oficial hablan de irrefutables pruebas que demuestran la veracidad de la información.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de las agendas pública y mediática del país.

***

Tras la protesta ocurrida frente a la sede del Ministerio de Cultura el pasado 27 de noviembre, se había acordado establecer un diálogo entre los manifestantes del 27N –como ha sido llamado este movimiento– y las autoridades culturales. Tras una semana en la que mucho se ha hablado al respecto, este 4 de diciembre, el MINCULT emitió una nota titulada «Rompen el diálogo quienes pidieron diálogo» donde se informaba la cancelación del encuentro.

«Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar», decía la nota del Ministerio de Cultura.

La negativa al diálogo se produjo luego de que algunos de los participantes en el 27N exigieran la presencia de artistas, periodistas y medios independientes. Entre aquellos cuya presencia fue exigida están Carlos Manuel Alvarez, Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel González Vivero, así como representación de los medios independientes Cibercuba, 14yMedio, El Toque Periodismo de Barrio y Rialta. Igualmente, se exigió la presencia como acompañantes del cineasta Fernando Pérez y el jurista Julio Antonio Fernández Estrada. Además, piden que sean invitados medios oficiales como Granma, Juventud Rebelde y el NTV.

La nota finalizaba con la intención del MINCULT de mantener el diálogo con los artistas, pero solo con aquellos que «no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana».

Esa reunión ocurrió ayer sábado, 5 de diciembre, con la presencia de artistas como el actor Reinier Díaz, el realizador audiovisual Joseph Ross, el músico Jota Barrios, el artista plástico Humberto Díaz, el fotógrafo Gabriel Guerra Bianchini, entre otros. El encuentro estuvo presidido por el ministro Alpidio Alonso, el presidente de Casa de Las Américas, Abel Prieto; y por Luis Morlote, presidente de la UNEAC.

Por otra parte, desde la recién creada plataforma 27N fue publicada una carta en su página en Facebook donde pedían como condición primaria el reconocimiento a la libertad política, pues sin esta no puede haber libertad artística, aseguran. Su petición de incluir a otros sectores del arte independiente obedecía a su deseo de lograr la pluralidad en el diálogo con las instituciones.

Las principales demandas del 27N al MINCULT para establecer el diálogo son:

-El reconocimiento del derecho a la libertad política que permita construir una nación verdaderamente inclusiva y democrática.

-La liberación inmediata de Denis Solís, por cualquiera de las vías previstas en el ordenamiento jurídico cubano.

-El cese de la represión por parte del Estado a artistas, creadores, intelectuales y ciudadanos que piensan diferente.

-El cese de la campaña mediática de descrédito a los artistas, creadores independientes y ciudadanos por criterios políticos.

-El reconocimiento y respeto al posicionamiento independiente.

***

En la prensa estatal, el tratamiento al Movimiento San Isidro y a un sector de la oposición ha tenido especial relevancia durante la semana. La presencia del periodista Humberto López, quien se convirtió en el rostro del discurso oficial al respecto, ha sido muy frecuente en el NTV, dirigiendo los múltiples y extensos espacios dedicados a desacreditar al MSI y sus integrantes.

El correspondiente al 1 de diciembre, por la gravedad de lo denunciado, tuvo mucha connotación. En ese espacio mostró informaciones sobre presuntos atentados terroristas ocurridos en Cuba entre 2017 y 2020, que habrían sido financiados desde los Estados Unidos. Entre los hechos referidos se encontraba el incendio mediante lanzamiento de cócteles molotov de puntos de importancia estratégica, como una barbería, una cafetería y una bodega en San Miguel del Padrón. Según el material, el hecho se produjo en agosto de este año. Como prueba, mostraba la confesión de los sospechosos William Cabreras González y Michel Naranjo Riverón, quienes explicaron el proceso.

También se abordó en el espacio el descarrilamiento el 26 de mayo de 2019, de un tren de carga procedente de la terminal de contenedores de Mariel. «El proceso investigativo permitió detener a los cuatro autores del hecho, quienes confirmaron la incitación, organización y financiamiento desde Florida. En este caso se involucran los terroristas de origen cubano residentes allí, Yaser Izquierdo Hernández y Luis Mario Vela Reyes, quienes, pese a su amplio historial delictivo, pasan inadvertidos para las autoridades federales», decía el material audiovisual.

Por otra parte, en un trabajo publicado en el diario Granma, también se refirieron como atentados terroristas a los ultrajes a los bustos de Martí, ocurridos en enero de 2020 por el autodenominado Movimiento Clandestinos y se hizo referencia al ataque con arma de fuego que sufrió la embajada de Cuba en Estados Unidos, el pasado 30 de abril.

Estas informaciones llegan oportunamente en una semana convulsa en el país, después de los conocidos hechos del MSI, el 27N, y diferentes manifestaciones de protesta que han sucedido en la capital y en varias provincias.

***

Algunas breves para finalizar:

-Algunos artistas que formaban parte del grupo de los 30 representantes que el pasado viernes se reunieron con el viceministro de Cultura, Fernando Rojas, denunciaron desde sus redes sociales que habían sido detenidos en sus domicilios por agentes de la Policía y de la Seguridad del Estado. Los creadores que denunciaron estas prácticas en su contra fueron Yunior García, Julio Llopiz-Casal, Camila Cabrera, Camila Lobón y Katherine Bisquet.

Asimismo, la también artista Tania Bruguera, quien participó en el 27N, denunció haber sido detenida por la Seguridad del Estado 2 veces durante la semana. Uno de los puntos del acuerdo alcanzado en la reunión del viernes 27 de noviembre con el viceministro Fernando Rojas, aseguró que «las autoridades dan garantías de que no habrá consecuencias para los que han participado en la reunión frente al ministerio».

-El opositor cubano Silverio Portal fue liberado el pasado 1 de diciembre, tras permanecer durante casi dos años en prisión. Portal, cuya estado de salud había empeorado progresivamente, era considerado preso político por sectores de la oposición y organizaciones como Amnistía Internacional.

-A partir del 10 de diciembre entrará en vigor en Cuba el proceso de implementación de la Ficha Única del Ciudadano, plataforma informática que permite la interoperabilidad entre los registros públicos, y de estos con los organismos e instituciones que prestan servicios y trámites a entidades y ciudadanos. Funcionarios públicos y autoridades verificarán por esa vía la identidad de las personas y tendrán todos sus datos personales en una fuente única.

Textos relacionados

Antimperialismo en Cuba: reflexión en dos tiempos

Declaración del Consejo Editorial

26 comentarios

León 6 diciembre 2020 - 8:41 AM
Lo van a perder todo. Quiero iniciar diciendo que amo mi país. Que desde un inicio no he apoyado al MSI, que veo algunas exageraciones en sus declaraciones y como médico supe de inmediato que estaban "inflando" sus síntomas de inanición. Pero dentro del show hay mucha verdad. Pienso que el gobierno Cubano pudo haber destruido toda esta situación social tan solo aceptando el diálogo y demorando lentamente los posibles acuerdos. Pero queda en evidencia que no están preparados para dialogar, porque no tienen como refutar nada. Estamos en presencia de una máquina occidada y desactualizada que solo sabe repetir lo aprendido. Aún cuando el mundo ha cambiado y las técnicas de antaño ya no surten el mismo efecto. El 27N es la grieta que no se cerrará y consumirá lentamente todo. Sobre todo porque el gobierno no acaba de hacer una sola movida táctica inteligente. Me da realmente mucha pena y tristeza. Ahora comienzo a dudar de todo. Incluso las cosas que no me atreví nunca a pensar. Porque siempre ví lo malo.con ojo crítico, pero había cosas que pensaba "na, no puede o deben ser así". Ahora ya dudo de muchas cosas. Dudo del objetivo real de las tiendas de MLC, dudo de las razones por las cuales ahora, se implementan los cambios económicos. Dudo incluso, de que algunas vez alguien haya querido realmente hacer que este país funcione. Me siento muy triste y preocupado. Pero al mismo tiempo tengo esperanzas.
Txiki 6 diciembre 2020 - 9:07 AM
Estimados...Dos acotaciones, ni la foto corresponde a la jornada y el motivo por ruputrua del Diálogo fue además de lo Planteado por imponer como condición sine qua non la presencia del Presidente de la República, y otras autoridades que no se había acordado en la reunión...Extraña omisión de vuestra parte!
Manuel* 7 diciembre 2020 - 6:05 AM
No dialogan con cubanos en Cuba porque se oponen a la revolución, pero dialogan con extranjeros en el extranjero que se oponen a la revolución, es decir, con los Estados Unidos.
Eva 7 diciembre 2020 - 8:31 PM
Lo hipócrita de todo esto es que se prestan de mediadores para diálogos de paz entre colombianos narcotraficantes o no! Pero con nuestros ciudadanos cubanos no! Es algo demencial
Miguel Ángel mesa 6 diciembre 2020 - 12:52 PM
¿Y que pasaria si de momento le da a los campesinos por reunirse frente al Ministerio de Agricultura para establecer un diálogo para hacer una serie de reclamaciones, que mira que esos si tienen muchísimos motivos para reclamar? ¿Dirian tambien que muchos de ellos están pagados por el imperio? Favor no confundir, no estoy alentando a nada, sólo tengo esa duda.
Observador 2020 6 diciembre 2020 - 2:20 PM
La “exigencia” de que el Presidente estuviera presente en la prevista reunión con el 27N no es para nada un motivo para que fuera objeto de repulsa e indignacion en los medios oficiales y una de las excusas para la cancelación de dicha reunión. Es un método de trabajo y al parecer una predilección que el Presidente se reuna con muchisimos grupos e incluso se personó en el Parque Trillo en sucesos vinculados con el evento ante el MINCULT, por lo que era lógico y hasta necesaria su presencia en ese diálogo. No veo para nada por qué eludir u obviar esa petición del 27N como si fuera algo pernicioso o vergonzante. Ayer se realizó la reunión del Ministro con un grupo de jóvenes incluidos algunos firmantes del 27N que se han descomprometido de su actitud inicial o al menos han limitado su alcance. Conmovedor el Ministro en plan Caperucita y a Abel Prieto alertando de la casi inmminente invasion yanqui que hace 60 años se está anunciando. Reportaje como cierre del NTV estelar que minutos antes había puesto una lejana intervención de Fidel aclarando que se destruiría cualquier intento de oposición al régimen y su disposición a que Cuba fuera una nueva Numancia y Sagunto ante la intervención yanqui, olvidandose del papelazo realizado en Granada en 1983 en que se pretendio la inmolación de los cooperantes y gracias al repliegue de Tortolo esos cubanos salvaron sus vidas, que por cierto la 82 Brigada, lejos de asesinarlos o torturarlos, se preocupó por su inmediato regreso a Cuba, con la consecuente pataleta del lider “invicto”. Todos recordamos el reiterado anuncio en nuestros medios ese dia de octubre de que “los ultimos seis cubanos se inmolaron abrazados a la bandera” como parte del guion patriotico-militar concebido para la ocasión. Con ese material presentado con la intención de hacerlo vigente, ya sabemos cual será la disposición del gobierno de “oir al que piensa distinto” como ingenuamente pretendio que estaba siendo escuchado uno de los jóvenes de la reunion con el Ministro.
Manuel* 7 diciembre 2020 - 6:11 AM
La exigencia de la presencia del presidente fue una torpeza ... que no justifica la falta de diálogo, ni que les acusen de terroristas y mercenarios, ni que les pongan policías para que no salgan de sus casas. Tengo que añadir que ahora por primera vez la campaña de fusilamiento de la reputación no les funciona porque todo el mundo accede a todas las versiones y no es creíble por sus excesos. Con esa campaña pierden más de lo que ganan, porque pierden algo capital que es la confianza en ellos.
Eva 8 diciembre 2020 - 3:51 PM
La confianza en este gobierno se ha perdido hace muchísimos años En lo particular pude constatar en mi estancia durante un año en Suecia en 1988 la gran mentira de este gobierno sin embargo quise seguir aquí porque entonces todavía tenía esperanzas Han expulsado de Cuba mentes y corazones valiosos y han deprimido la buena voluntad de millones de revolucionarios honestos sinceros que hoy ni creemos ni creeremos en ellos porque está demostrado que son dictadores de alcurnia y manejan su poder a base de mentiras y manipulaciones . Dios y el universo los mantengan durmiendo con pesadillas o bien borrachos Esa culpa no pesa poco !!!
Miguel Ángel mesa 6 diciembre 2020 - 2:46 PM
También vi en el noticiero el pequeño fragmento de la reunion con el ministro del mincul, después de que tanto se ha hablado públicamente de el" se da o no se da" la reunión, pienso que pusieron muy, muy poco del encuentro. Pero algo me molesta, tanto el ministro como Abel hacían sólo referencia a la Revolución, ¿ las demandas de los muchachos estaban dirigidas a MINCUL y al gobierno en general o a la Revolución? ¿acaso pretenden intimidar a esos muchachos? Esos funcionarios estaban allí como FUNCIONARIOS PUBLICOS, representantes del Estado, NO DE LA REVOLUCION. Esos muchachos llevaban reclamos bien claros, con nombres y apellidos, basta de utilizar a la Revolución como instrumento intimidatorio, entonces, ¿que quieren hacer creer, que el que no está de acuerdo con ellos, los dirigentes, es contrarevolucionario? MUCHACHOS Y MUCHACHAS, NO SE DEJEN INTIMIDAR. BASTA YA DE QUE LOS ACTUALES DIRIGENTES HABLEN EN NOMBRE DE LA REVOLUCION, ESO QUIZA, ERA DERECHO DE LOS QUE POR ELLA LUCHARON.
Manuel* 6 diciembre 2020 - 3:42 PM
En los medios del régimen se informa del Movimiento San Isidro y se ilustra la noticia con la imagen de un tren descarrilado supuestamente por un acto terrorista. Goebbels no lo haría mejor.
Eva 7 diciembre 2020 - 1:54 AM
Solo les queda decir que el cachorro de avión que mil países denunciaron con problemas hasta sus propios pilotos , sea un acto terrorista cuando murieron 112 personas por responsabilidad de este gobierno y, de cuánta persona tuvo que ir ver con ese contrato de la aviación cubana y sus directivos ESPONTÁNEAMENTE ES TODO AHORA EN CUBA 🇨🇺 DECIRLES LA VERDAD ES SER ANEXIONISTA O MERCENARIO QUE ASCO DAN LE FALTA REPATIR POLLO SIN COLA PARA TIRÁRSELO UNOS A OTROS EN LA CALLE, no les da vergüenza ? Que horror nunca vi un circo en el que no me diera risa aunque fuera algo!
Carlos 6 diciembre 2020 - 7:08 PM
Dialogo? Donde?
Aurelio Castellano 6 diciembre 2020 - 8:40 PM
Todo es una farsa d la dictadura para desacreditar a los intelectuales independientes y seguir con la misma retorica
Eva 7 diciembre 2020 - 1:46 AM
Solo con 6to grado de escolaridad se pudo apreciar cada montaje
maniguera 6 diciembre 2020 - 10:19 PM
Bueno como era de esperar este sitio digital que no representa en lo absoluto a su creador original y si a su ladron intelectual, con infulas de lider de pacotilla y ansias de dinero gringo, el senor Harold Cardenas Lema, viene hoy a tratar de dorarnos la pildora sacando lascas a supuestos y falsos argumentos de violacion de un dialogo acordado bajo la premisa de un chantaje de la TANIA BRUGUERAS, elemento conocido en todos los sitios digitales de los gringos como una luchadora por la libertad de expresion, la libertad de reunion y por supuesto no mencionan lo mas importante para TANIA, la libertad de recibir dinero a manos llenas de los contrarrevolucionarios en Miami, incluidos elementos criminales y genocidas que tienen causas pendientes con la justicia cubana, pero a renglon seguido tenemos a FERNANDO PEREZ, un director de cine, que en realidad es un artifice en las artes de la mentira y la infamia, pues siempre se ha propagandizado como defensor de un cine independiente y una ley que les permita seguir haciendo lo que el hace, recibir dinero de los gringos, hacer sus peliculitas criticas al sistema socialista y ganarse unos premios que le permiten esconder en los mismos, el dinero que el recibe por su traicion a la cultura cubana, traicion al pueblo cubano de a pie, traicion a la historia de luchas y sacrificios de toda una nacion, traicion a los heroes y martires que lo dieron todo e hicieron posible que este elemento farsante y desestabilizador haya logrado hacerse director de cine con los recursos que el pueblo cubano ha aportado a esa actividad, pueblo que solo ha pedido que se respete el derecho a una libertad, independencia y sobernia que tenemos desde el primero de enero de 1959. Nos queda en el tintero el farsante actor de Fresa y Chocolate, quien al unirse a los senores contrarrevolucionarios del MSIm (movimiento que une en su seno a los mas recalcitrante, putrefacto y denigrante que pudiese existit en una cultura paralela, que ellos han intentado crear, pero que no les ha sido posible por la carencia de principios eticos, morales, politico e ideologicos, pues ellos responden al capitalismo rapaz y sangriento que hoy impera en este mundo y que les paga para que hagan el trabajo sucio de destruccion y muerte, que los terroristas de Miami y Madrid no se atreven hacer directamente pues saben que en ello les va la vida y algunas otras cosas mas), pues bien este otro farsante actor se presto como lo venia haciendo desde hace algun tiempo a las maniobras de los ricos y los poderosos de este mundo en su afan de acabar con la revolucion cubana y su ejemplo para el mundo y los pueblos oprimidos por el capital. Leyendo el articulo en cuestion y los comentarios que lo acompanan, hoy vemos y sentimos en las palabras de Harold Cardenas Lema, el cobarde de este sitio y la de sus seguidores pagados o no, repito vemos el malestar que les ha causado que la maniobra organizada, dirigida, financiada y lanzada al campo internacional por el Departamento de Estado de los Estados Unidos de America, como una forma desesperada y tragicomica de derrocar la revolucion cubana antes de que termine el mandato del ignorante, troglodita y criminal facistoide Mr. Trump y sus sicarios, ha terminado como termina toda maniobra chapucera y apatrida, en un verdadero descalabro de todo tipo y que solo se manifiesta como una victoria en sitios como este, que esperamos que mas temprano que tarde le sea devuelto al pueblo cubano de a pie, arrancandoselo de las manos a los traidores contrarrevolucionarios que hoy lo dirigen, solo por nuestra generosidad y flexibilidad que ya esta llegando a su fin, por lo que le sugiero a Harold y sus sicarios que se vayan buscando un trabajito que aporte algo positivo y concreto al pueblo cubano de a pie, o tengan listos sus pasaportes con la visas correspondientes del pais que los quiera recibir, pues con ustedes nunca llegaremos a un dialogo de tipo alguno, pues ustedes no representan a persona alguna en este pais Cuba, mientras que nosotros somos millones apoyando el proceso revolucionario cubano y su futuro socialista, dispuestos a dar la vida en un segundo por el socialismo, la libertad, la independencia y la soberania de Cuba, cosa que ninguno de ustedes esta dispuesto a hacer pues son cobardes, habladores y sobre todo mentirosos y desinformadores.
Carlos 6 diciembre 2020 - 11:35 PM
El viejo fantasma del comunismo está muerto y encerrado en piedra. No tiene nada que ofrecer, que no sea cárcel y escasez hasta de palillos para los dientes y papel higiénico.
Eva 7 diciembre 2020 - 1:44 AM
Cinismo, envidia, odio destila en cada amenazante palabra LA MANIGUERA, es de esas personas que debe tener garantizado todo para tener la desvergüenza de juzgar a hombres como Fernando Pérez , a quien conozco personalmente y desborda cubana sencillez honradez y honestidad La gente como esa cuando se pierden segundos en leer y responder dan ASCO el karma les cobrará la mala vida enferma que debe tener para hablar así de un hombre de verdad como todos los que allí estaban desde las 11 am hasta la madrugada que fue cuando les atendieron !!! Eso si da vergüenza que necesiten tantas horas para montar un mal circo y luego como siempre nada de lo dicho por un vice ministro sirvió se pisotean y se faltan respeto entre ellos mismos No hay líder en este país y vamos para peor porque sus represiones continúan y sus juicios equivocados de los que somos todos los cubanos que no queremos la continuidad de corrupcion y privilegios de unos pocos La estrategia de divide y vencerás no les va a funcionar mas arréglense la ellos por allá arriba donde nada de lo que dice su presidente se hace!!! Ahí si tienen un rollo enorme un desprestigio mayor unas pugnas sucias y ya es tarde para resolverlas la gente se canso de sus paquetes griegos Cuba es de todos los cubanos que nacieron en ella les guste o no a los que la están destruyendo para sacar su Lazca
Alex Garcia 7 diciembre 2020 - 1:58 PM
Maniguera, permitame un sugerencia. Ya que hay tanto mercenario regado por todo el pais. Por que no incluyen el "mercenarismo" en la lista de Actividades por Cuenta Propia y asi por lo menos recaudan un poco de plata?
Eva 7 diciembre 2020 - 2:19 AM
María 7 diciembre 2020 - 8:43 AM
Que tipo de reunión es esa con interlocutores escogidos? Qué les pasa a esos intelectuales burócratas con altos cargos en las instituciones culturales? Es una vergüenza y una burla a la inteligencia humana dialogar en medio de un conflicto escogiendo a los interlocutores desde la fuerza de ser los dueños de los caballitos. Y luego para completar comportarse desde la tribuna como profesores frente a idiotas. Eso fue lo q mostro la televisión.
Miguel Ángel mesa 7 diciembre 2020 - 9:25 AM
No estoy de acuerdo, ni me alineó, con aquellas personas q viviendo en CUBA reciben dinero del exterior para hacer campaña contra el gobierno, no los llamo mercenarios ni los juzgo, ¿quien sabe que motivos los arrastró a ello? Pero si detesto a aquellas personas que defienden " FERVOROSAMENTE" el sistema "socialista" cubano que prefiero llamarlo "SISTEMA SOCIOLISTA CUBANO", me refiero a aquellas personas que disfrutan gracias a su posición de muchísimos "privilegios", los que no tienen un médico, un ingeniero o un profesional cualquiera aquí, "privilegios" que disfruta cualquier persona que trabaje honradamente en muchos países, ya sean desarrollados o no. Esos "privilegios", que son otorgados por el Estado son: - disponen de un carro particular, para su uso personal y de su familia (hijos y conyugue) y otro estatal para uso ídem al particular. El combustible es free. - disponen de una buena casa, en extremo "digna y confortable". Y en algunos casos pueden disponer de algún hogar para su amante. - disponen de toda clase de alimentos, desde los más "dificiles" hasta los más elementales sin siquiera hacer una simple cola ni preocuparse por el precio. - cuentan con todos los efectos electrodomésticos habidos y por haber, además de los productos de aseo, ropa y lenceria para toda la familia. - jamás visitan para tratarse al médico de la familia o un hospital como el Miguel Enrriquez, u otro parecido. Para ellos siempre estarán disponibles los equipos más sofisticados en electromedicina, por su puesto, también cuentan con los servicios de los mejores doctores y doctores del país, y si su mal no tiene solución en CUBA, pa'fuera. - tienen el poder de la influencia para resolver problemas a sus socios. La historia a demostrado que a esas personas cdo los privan de esos privilegios, por el motivo que sea, entonses se vuelven "FERVOROSOS" ENEMIGOS DEL ESTADO. OJO CONOZCO Y RESPETO MUCHO A ALGUNAS PERSONAS MAYORES, GENERALNENTE MAYORES DE 70 AÑOS, QUE DEFIENDEN POR PRINCIPIOS, AL ESTADO, PERO ELLOS NO CUENTAN CON NINGUN PRIVILEGIO, DE HECHO NO PUEDEN DARSE EL LUJO DE TENER UN CELULAR Y MUCHO MENOS CONECTARSE A INTERNET. ESTAS PERSONAT TE HABLAN EN LA CARA, FRENTE A FRENTE, EN LA CALLE, NO UTILIZAN NINGUN MEDIO DE COMUNICACION PARA HABLAR Y MUCHO MENOS ENMASCARAN SU VERDADERA IDENTIDAD CON SEUDÓNIMOS.
Rolopez 69 7 diciembre 2020 - 5:20 PM
¡Abajo el bloqueo! ¡Abajo el mercenarismo! ¡Abajo los que financian el terrorismo! ¡Abajo los terroristas! ¡Abajo el Imperialismo! ¡Abajo Trump! ¡¡¡Y abajo los discursos como los de la Maniguera!!!!!
Miguel Ángel mesa 9 diciembre 2020 - 12:33 PM
¡¡¡¡¡ABAJOOOO!!!! Y QUE VIVA CUBA COÑO
Benito 7 diciembre 2020 - 6:55 PM
Alex Garcia: ¡apretaste! Me has sacado una carcajada. Pero ahora, con la nueva modalidad de listado de TCP que viene, que es el de "el que calla otorga" (con un listado de lo que no se puede en lugar de lo que se puede) va y no incluyen el mercenarismo, así que tácitamente estaría aprobado.
Benito 7 diciembre 2020 - 8:20 PM
¿No será que LA MANIGÜERA esa es una VERDADERA MERCENARIA que, asumiendo posiciones de “defensa de la Revolución” de esa manera tan idiota y descocada, trate de concitar la repulsa de la gente hacia los verdaderos defensores de la Revolución y hacia ésta? Todo es posible. Aunque, si ese es el caso, me parece que el imperio tiene plata suficiente para buscarse provocadores o agentes encubiertos hábiles y sutiles, no tan burdos y zoquetes. ¿O es que sólo consiguen de esos?
Eva 7 diciembre 2020 - 8:41 PM
Ya lo dice el nombre maniguera puede ser desde rata hasta serpiente Los cubanos así extremistas que defienden el mal trabajo gubernamental que amenazan a intelectuales de prestigio que estudian y nos ofrecen alternativas de una Cuba inclusiva y soberana no son del agrado de los lamebotas aduladores que cuando pueden se arrancan de Cuba con todo lo que han robado mientras fingen defender a la burocracia privilegiada y represora. Hay dos maniguas las de los que amamos a Cuba auténticamente y queremos el verdadero bienestar de todos los que somos cubanos, y la otra manigua la de los que se arrastran como serpientes hasta poder dar el picotazo venenoso Gracias a todos los buenos cubanos y a LJC

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario