25.8 C
Havana
jueves, octubre 22, 2020

El Día D de Guaidó

Por: Mario Valdés Navia

“Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa.”[1] Hoy parece como si Marx previera con esa tesis famosa lo que ocurrió este 24 de febrero en la frontera colombiano venezolana.

La identificación propagandística de la supuesta invasión de ayuda humanitaria a Venezuela con la gesta heroica del desembarco de los Aliados ante los baluartes nazis en las playas de Normandía, no pasó de ser una comedia macabra y peligrosa. Aunque no ocurrió la debacle pronosticada del gobierno Maduro, las víctimas mortales, los heridos y detenidos en los enfrentamientos violentos hicieron recordar los peores momentos de las guarimbas.

Ahora falta por ver cuál será el camino que tomen los acontecimientos pues ya los dados fueron lanzados y no parece haber marcha atrás. El usurpador quemó las naves al fugarse a Colombia para tener su minuto de gloria en la compañía de sus ansiados pares Duque, Piñera, Cartes y el pretor imperial Mike Pompeo.

El camino más expedito para él, si no quiere ser pasado a retiro tempranamente, puede ser el de constituir un gobierno en el exilio e intentar  mangonear los cuantiosos fondos del Estado venezolano que le han sido confiscados ilegalmente en bancos de USA y UK.

La ruptura de relaciones entre Colombia y Venezuela y el cierre de la frontera común -una de las más transitadas del mundo-, pone a estos países hermanos en una insostenible situación de tirantez política y severa afectación económica. Los más perjudicados serán los 2,7 millones de venezolanos y los 4 millones de colombianos que han emigrado al país vecino, pero los problemas son mucho mayores.

Si se extiende esta situación es de esperar que el contrabando se multiplique y la región fronteriza se torne cada vez más volátil ante el trasiego de contratistas mercenarios y paramilitares colombianos. Sigo pensando que este es el as en la manga de los estrategas de Trump que no van solo tras el petróleo, el oro y el coltán de Venezuela, sino que aspiran a caotizar toda la región aplicándole la receta que se administrara al mundo árabe tras el 11/9, con la gloriosa excepción de la Siria indomable de Al Assad.

Esta variante parece aún más probable tras la inquebrantable lealtad mostrada por la FANB al gobierno de Maduro y los fracasos sucesivos de los planes intervencionistas a nivel internacional, tanto en la reunión del Consejo de Seguridad convocada por USA, como en la demostrada incapacidad del Grupo de Lima y la OEA de Almagro para lograr la condena masiva a Venezuela en el ámbito latinoamericano.

La peor opción para todos: la intervención militar extranjera en la patria de Bolívar, pasa también por el protagonismo del usurpador Guaidó. Está por ver si su entreguismo llega al punto de solicitarla como parece dispuesto a hacer. Si lo piensa debería recordar que nunca los militares de USA han invadido Suramérica, pero ya están allí acantonados -sobre todo en sus bases en Colombia- y no se harán de rogar si se les presenta la oportunidad.

Le recuerdo que en la historia de Cuba hay un triste antecedente que involucra a uno de los próceres del 68, el venerable Tomás Estrada Palma. Aunque su papel protagónico en la intromisión estadounidense en la guerra contra España nunca le fue criticada y sus ideas sobre la incapacidad de los cubanos para el autogobierno no fueron conocidas públicamente durante su vida, la rabieta que lo llevó a apelar a la intervencionista Enmienda Platt ante la revuelta liberal de 1906 bastó para marcar en su frente el estigma de apóstata que lo acompañó hasta su solitaria muerte.

Nada puede sustituir hoy al diálogo franco, serio y comprometido entre todas las tendencias y actores políticos y sociales en Venezuela. Quizás la conferencia internacional que los gobiernos de Uruguay y México están convocando pueda ser el camino más expedito para sacar a esa tierra hermana de la crisis en que se halla sumida y desvirtuar los fantasmas de la guerra.

Esperemos que el fracaso en su pretendido Día D no lleve al aún joven e inexperto político derechista a pasar a la historia por un gesto que lo eternizaría sí, pero en el Olimpo de los traidores, no solo a Venezuela, sino a toda Nuestra América.

 Para contactar al autor: mariojuanvaldes@gmail.com

[1]K, Marx: “El dieciocho brumario de Luis Bonaparte”, p.1.

40 Comentarios

  1. Me llama la atención que usted llame comedia macabra lo que pasó en Venezuela,hubieron varios muertos,heridos, periodistas presos,entre ellos una periodista sueca que fue detenida por los colectivos armados, despojada de sus utensilios de trabajo y le pusieron una pistola en la cabeza; Venezuela hace mucho tiempo es una debacle,solo se sostiene por los militares,Maduro dice ser muy patriota,pero que patriota sigue en el poder sabiendo que las personas ganan cinco dólares al mes y el sistema de salud está prácticamente en el colapso,ha visto usted lo que comen los médicos cubanos,como viven,Maduro es muy patriota,pero para dirigir un país no basta con eso,se pueden cometer errores,pero Maduro lo hace todo el tiempo,que es eso de que el cero mata al cero,libros y libras,pero la culpa no es sólo de Maduro,sus ministros han salido en TV diciendo que los venezolanos trabajan 800 horas mensuales,el ministro de educación multiplica 20X5 y le da 400,todo esto dirigiéndose al pueblo,la incompetencia es total,el llamado usurpador,no sabemos lo que pueda hacer,pero en estos momentos sabemos que el presidente Maduro no ha sido capaz de resolver los problemas de violencia y económicos, Venezuela necesita un respiro,para eso hay cambiar al que no te deja respirar.

  2. siguen errados, sin entender que la gente esta muriendo de hambre y enfermedades no se puede entender nada, es la rebelion de los condenados a morir, sus dirigentes les mienten esto no es problema ideologico es de intereses, simplemente un pueblo se rebelo y no quiere ser exterminado fisicamente o expulsado de el por la caremcia de alimentos, medicinas, trabajo, no se dejen engañar estar a favor de Maduro porque es «socialista» o cosa parecida es una equivocacion simplemente es un error

    • Alfonso Rojas, lo suyo es casi una súplica jajaja! Qué lástima que no la use para pedir por los niños que mueren de desnutrición en la propia Cucuta ¿Cual fue el destino de la «generosa» ayuda humanitaria? ¿Los niños referidos se beneficiaron de ella? ¿O prefirieron rociarla con gasolina y darle fuego?

  3. A este Sr Guaidó, quiénes lo auparon y dieron a conocer realmente fueron los que intentaron o hicieron como que lo secuestraban, hace unas semanas atrás en plena autopista, culpando a uniformados encapuchados del gobierno. Hay fué donde presentaron al pelagatos que ejercía el mayor cargo de la asamblea nacional Venezolana y por su currículum se puede esperar cualquier cosa con tal de acabar con Maduro, a quién yo le aconsejaría llamar a elecciones nuevamente para liberar al país de lo que se cuese y no aferrarse, puede terminar hasta asesinado y será más difícil crear un líder que vuelva a retomar la lucha por el socialismo del siglo XXI.

  4. LeoVega eso es lo sensato llamar a nuevas elecciones y no falta ser analista politico para saber porque se niegas, asi haga uso de todos los recursos linguisticos y de razones para negarse, simplemente perdera y como lo reitero una posicion a favor de Maduro por razones ideologicas es risible esa gente no tiene nada de socialista, los lujos, las extravagancias, el robo a los recursos publicos es inimaginable, quebrar una industria petrolera no es facil. pero se hizo y todo para tomar el control total de la economia, todo para beneficio de una pequeña cupula.

    • Alfonso, es risible su comentario, Colombia que es uno de los paises más desiguales del hemisferio, donde la corrupción y los narcopolíticos han existido por décadas, donde el asesinato político ha formado y forma parte del día a día, de donde sale toda la cocaina que se consume en EEUU y ud muy orondo y fresco como una lechuga hablando de corrupción y robo en Venezuela. Dios mío, es el cinismo en su más pura expresión.

      • Vamos a los hechos:

        Según Transparencia Internacional, entre 180 países, Colombia está en el numero 99 y Venezuela en el 168. Una seria diferencia. Como comparación, Cuba esta en el 61 y México en el 138.

        Hay que leer antes de hablar…

      • Lea los links sobre desigualdad que dejé más abajo para que se actualice, no explica qué aspecto aborda transparencia internacional.

      • Rojas dijo que en Venezuela la dirigencia roba. Usted responde señbalando que Colombia es muy desigual y tiene narcos, etc. como implicando que eso indica que Colombia es mas corrupta. Yo le cito los resultados del indice de corrupcion por países qye indican que claramente Colomiba es menos corrupta que Venezuela y usted responde otra vez con la desigualdad. Colombia será más desigual, pero se roba menos, los dirigentes, aunque no sean santos, son menos ladrones que los venezolanos. De hecho, Venezuela es el país mas corrupto del continente americano.

      • El indice de desigualdad no dice absolutamente nada. Pakistan es mas igual que Canada, Inglaterra, Italia y EE.UU. Que significa eso, que en Pakistan se vive mejor que esos 4 paises?

  5. Cada día que pasa, se desinfla el globo Guaidó….
    Europa no acepta para nada que el monigote dirigido desde EEUU apele a la intervención militar: le han «encargado» una sola cosa, que convoque elecciones.
    Europa no acepta que EEUU decida qué países tienen que cambiar su régimen político.

    Hoy, muy llamativo el cambio de postura de los llamados «socialistas» del PSOE: han pasado de que el bobo de Sánchez, llame tirano a Maduro a no aceptar las palabras del presidente de Perú en el Congreso:

    «El presidente peruano ha expresado su satisfacción por el hecho de que tanto España como su país hayan dado su firme apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, y se hayan comprometido a trabajar de forma coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país.

    Ha sido entonces cuando los parlamentarios del PP y Ciudadanos han prorrumpido en una larga ovación.

    El hecho de que no se hayan sumado al mismo ni el Gobierno ni los representantes socialistas ha provocado que el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, publicase de inmediato un tuit calificando de «indignante» esa actitud. «Quo vadis, PSOE?», se ha preguntado.»

    fuente: https://www.eldiario.es/politica/presidente-Peru-colaborando-Espana-Maduro_0_872463251.html

  6. milblogscubanos por enesima vez te digo deja de meter ideologia a este conflicto, quienes mandan en ese Califato son mas corrrompidos, ladrones y asesinos que cualquiera de la derecha española a la que tanto dices aborrecer, creeme son niños de pecho comparado con los piratas maduristas, creo que tienes internet solo basta buscar cuanto dinero se han robado los pretendidos «socilistas» venezolanos a los cuales haz decidido defender.

    • Alfonso le sugerimos bajar la carga de adjetivos en sus comentarios, para preservar su participación en este foro.

      • Jovencuba, con el fanatismo es difícil razonar, nada dice el susodicho de Colombia donde todo lo que describe se ha dado por décadas, o de Haití donde no hay bloqueo ni guerra económica y el pais está al borde de una guerra civil con revueltas y muertos ¿Donde están los payasos que tanta preocupación muestran por la situación humanitaria de venezuela? ¿Es que los haitianos no son personas? Y después vienen a decir aquí que no es nada ideológico. Válgame Dios.

      • ELP
        Despues del terreno del 2010 se estima que Haití recibió unos 9000 millones de dolares en ayuda humanitaria,el problema es,donde está tanto dinero,la lista de las ONG que hoy trabajan en Haití es enorme,lo que realmente está dañando Haití es la corrupción y la inestabilidad política y claro que también hay un problema ideológico,pero este no es determinante,hasta hace unos días los EEUU le compraban unos 500 mil barriles de petróleo diario a Venezuela,un cambio de gobierno no quiere decir que lo fueran a recibir gratis.

      • Armando, justamente me das la razón, el actual gobierno de Haití es aliado de EEUU y no ha recibido señalamiento alguno por lo que describes ni del dpto de estado, ni de la OEA, ni del grupo de Lima ¿Entonces?

      • @ELP

        Has dado con «el todo»: la ideología. Las partes, da igual que sea un Venezuela que sale adelante con Chávez, que tiene problemas ante la operación Salida y tal vez fallos internos, o la Cuba que va bien o va mal,,, da igual. No son pocos los que alimentan el odio a los gobiernos revolucionarios de izquierda, tengan parlamentos con partidos (Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y su Revolución ciudadana, …) o dispongan de otro sistema de participación de la ciudadanía… ¡da igual¡ Si no comen de la mano de EEUU y sus aliados, hay que llegar a la solución final…¡a lo que Dios quiera en palabras de los meapilas cercanos a los golpistas ¡
        El nuevo comentarista ha llegado con una misión: Venezuela.
        Da igual, ahí está Colombia, Haití y….¡Honduras y su Caravana del hambre¡
        2018 Honduras: http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-caravana-del-hambre/5009918/

        Pero antes, las mismas Caravanas del hambre en México.. (www.archivos.gob.mx/Legajos/pdf/Legajos01/04Mineros.pdf) en 1951 en la región carbonífera de Coahuila, pero de nuevo… México 2012 y así, El Salvador, Guatemala,….. donde una revolución tendría sentido para acaba con esa desigualdad criminal….

  7. Maduro no va a llamar a elecciones a menos que las amarre para tener el trinfo seguro,tal como hizo con las anteriores presidenciales que inhabilitaron a toda la opocision con posibilidades de ganar. Las razones son obvias mucho que perder. Su pocision de poder da muchas prebendas a el y su grupo. Y ahora con el pretexto que es real del las sanciones y bloqueos con mas razon el va a apostar al enfrentamiento. Esto sera una carrera de resistencia entre el y guaido. Trump por mucho que diga no va a invadir, no se va a meter en ese rollo lo de el es make america great y venezuela con su petroleo pesado no amenaza la seguridad de usa. Todo es bla bla bla electoral tipo cuba.

  8. ELP pues en ese insulto que haces a mi patria y que al parecer no le importa al moderador, en ese pais que tu describes viven mas de 1 millon de venezolanos, no conoces lo que es el Cartel de los Soles? No sabes que mas de trescientos mil millones de dolares se evaporaron en ese pais? No sabes que arruinaron la industria petrolera? por eso es que digo que antes que ideologico esta el drama de sobrevivir y no morir de hambre o enfermedades y si sigue Maduro y con las sanciones gringas el Holocausto venezolano es una realidad inevitable.

    • Alfonso si no le gusta lo que se publica y debate en este medio de izquierda, tiene a su disposición muchos otros de derecha donde se sentirá más feliz. A LJC se viene a debatir y buscar puntos en común, incluso con los que no se coincide, no a imponer una postura determinada.

      • Si ser «por ahí» es entregar LJC a una agenda de derecha que quiere justificar la intervención militar en Venezuela, no creo que nadie de los que escribe en LJC lo sea. Esta vez firmo con mi nombre, para que sepas qué editor es el que te escribe.
        Harold Cardenas Lema

    • Alfonso Rojas ¿He dicho alguna mentira o calumnia contra su patria? ¿Es incierto algo de lo que dije unos comentarios más arriba? Yo no estoy usando frases insultantes contra Colombia ni estoy utilizando términos denigrantes contra su pais, solo estoy exponiendo hechos reales que no se pueden negar ni tapar con un dedo y que han sucedido o suceden, es más, lo emplazo a que me diemuestre si algo de lo que dije es mentira. Podemos debatir todo lo que ud quiera, por nuestra parte podemos exponer y ejemplificar con muuuuchas más cosas de la realidad colombiana..

      • Colombia es el país mas desigual de América, pero Venezuela es el mas corrupto según Transparencia Internacional ( no pongo el link, pero cualquiera puede googlear «Corruption Perception Index 2018»).

  9. Los tanques pensantes del occidente dijeron un dia que habia llegado el dia del fin de la historia. …..la verdad que ha llegado el fin de creer en los nombres de los partidos y las causas que dicen abrasar…….hay que guiarse por los echos practicos de los mismos……..no bastan los postulados y las frases de sus dirigentes.
    Chavez fundo un partido con ideas propias , un desarrollo general y un estado de beneficiencia para todos dentro de postulados liberales avanzados…..creia en el poder del estado como garante de la felicidad de un Pais……dentro del chavismo hay dirigentes que creen lo mismo pero la ineficiencia madurista se la hace dificil.
    Hay por ahi quien para justificar la situacion de la izquierda en Venezuela pone de ejemplo a Haiti……..que triste comparacion , ha olvidado que en Haiti no hay una izquierda dirigiendo, que el fracionalismo politico se impuso, que no hay conciencia de clase popular alli, que el mundo ha tratado de llevar ayuda humanitaria ……que personal de ayuda medica cubana con apoyo internacional son el verdadero ministerio de la salud alli . El mundo ha apoyado ha haiti………su historia de evolucion interna y el ineficiente y parcialisado intervencionismo politico externo lo han llevado al caos que es hoy….y no tiene petroleo.

    • Manuel, como quiera que fui yo el que puso el caso de Haití es bueno aclarar algo, lo hicimos para desenmascar la hipòcrecía de los que se obsesionan con Venezuela y su «dictadura» madurista y se olvidan del pais más pobre del hemisferio, el cual solo es noticia breve cuando suceden hechos como los actuales, pero además, es obvio que el chavismo ha cometido algunos errores en materia económica que sin duda han influido en la situación actual que tiene el pais, pero no puede soslayarse el actual estado de guerra que enfrenta, al que solo le falta la agresión militar, y es algo que ha venido in crescendo desde que el chavismo asumió en 1998. Creo que el mayor error en materia económica ha sido no ir cambiando progresivamente el modelo rentista petrolero heredado de la IV república, el cual, ni dudarlo, se mantendría en caso de que EEUU y la oligarquía logren el derrocamiento del chavismo, depender de una sola materia prima es algo muy riesgoso y más en los tiempos actuales. Nadie serio duda que lo que se persigue con respecto a Venezuela es conquistar sus reservas de petroleo y otros recursos minerales y acuiferos, lo demás es cuento para extraterrestres; Pregunto ¿Se preocuparon la OEA y el dpto de estado cuando el famoso caracazo protagonizado por el gobierno neoliberal de Carlos A Pérez? ¿Era ese gobierno socialista y por eso los niveles de pobreza se dispararon? ¿Estaba sometido al cerco que hoy sufre el actual gobierno chavista y por eso eran los altos niveles de pobreza? Y se pudieran poner muchos más ejemplos de explosiones sociales en paises de A Latina que para nada implementaron políticas relacionadas con el socialismo. Entonces Manuel, de lo que se trata es de desenmascarar a los hipócritas.

  10. jovencuba solo reclamo equidad ud me hizo la observacion de que estaba haciendo uso de adjetivos que no iban con su foro y que me podia banear, solo pido equidad ya que ELP uso muchos adjetivos bastante subidos de tono y si el cree que son verdad, los mios tambien lo son pido solo equidad, no agredo a nadie solo quiero que el caso venezolano se conozca mas alla del ideologico, de eso se y bastante

    • Alfonso Rojas, yo no usé términos como «piratas uribistas» o «quienes mandan en ese Califato son mas corrrompidos, ladrones y asesinos que cualquiera de la derecha española» Como le dije, me limité a exponer hechos que han sucedido en su pais, si hablamos de asesinatos políticos ud mejor ni toque esa tecla, ejemplos sobran de los que han sucedido en Colombia contra todo el que huela a izquierda, y no obstante no he realizado algun comentario similar al suyo de más arriba..

  11. y los datos de EPL no los niego, pero piensen si mi pais esta asi, como estara Venezuela que en un par de años ha pasado de tener 4.500 a mas de 1 millon para estas fechas, entonces cualk esta peor el socialismo bolivariano o la «cocainera» colombiano

    • Alfonso, le propongo imaginar una historia hipotética. Imagine que EEUU un día decide enemistarse con Colombia porque el gobierno de Duque en el poder no es de su agrado, imagine que de repente los precios del cafe caen abruptamente junto a los del petroleo y otros minerales que constituyen la base fuerte de las exportaciones, imagine además que EEUU congela fondos de empresas colombianas, prohibe ventas a Colombia y hace una intensa presión diplomática para sumar gobiernos serviles del área en la guerra contra su pais, además de sus apéndices como la OEA y un espurio grupo conocido como grupo de Lima ¿Cuanto duraría el gobierno de Duque en esas condiciones? ¿Qué pasaría con los desposeidos y olvidados que abundan en su pais? Solo imagínelo.

  12. ELP no amigo ese ejemplo esta mal en su planteamiento Venezuela no esta asi hoy la caida de todos los indicadores economicos, sociales y de toda indole viene desde que los precios del petroleo se fueron al piso, el saqueo de las arcas publicas es atroz, inmisericorde y agregale narcotrafico, contrabando, delitos cambiarios y un largo etc, todo a cargo de los funcionarios del gobierno, todas estas sanciones que narras son de hace poco y ciertamente agrava todo, pero entiende esto si quitan las sanciones, el robo seguira, nada cambiara y el pueblo no podra protestar como no lo ha podido hacer antes sin ser reprimido, anotalo y entiendelo quiatar esas sanciones nada cambiara la expoliacion y saqueo seguira igual a como a venido haciendo hasta ahora porque a pesar de las sanciones el saqueo sigue..

    • Durante todos estos años los USA no ha dejado de comprar y refinar el petróleo de Venezuela y Venezuela ha mantenido su negocio con CITGO en los USA hasta ayer, cuando cortaron su union con PDVSA. Venezuela tuvo una tuberia de dinero por bastantes años, pero las malas políticas economicas y la corrupción han impedido que se logren avances económicos.

    • alfonso,

      realmente yo solo quisiera que el mundo deje que sean solo los venezolanos los que resuelvan sus asuntos.
      quisiera que me respondiera dos dudas sobre su país por ahora:
      – son solo los del gobiernos los que se roban las riquezas y son corruptos?
      – son más o menos pobres antes de que chavez llegara al poder?

      saludos

  13. @ ELP… es um placer debatir contigo, lei ti comentario, mis vacaciones fueron forzadas, por Osmany Sanchez Roque, estaba baneado este fin de semana y parte del Lunes, te constetare a tus puntos de vista esta noche y espero que lo publiquen. 😎 Saludos

  14. Leyendo el comentario del senor Armando, encuentro contradicciones en el mismo y lo cito pues periodistas que asistieron al acto cultural en defensa de Venezuela, dicen lo contrario a lo que dice Armando, incluso referente a los medicos cubanos que trabajan alli, la referencia es que no tienen graves problemas en su trabajo y su vida, solo el peligro del facismo de Gualdio y los yankis en sus ansias de seguir robando los recursos de Venezuela a traves de Colombia, el pais mas corrupto, criminal, genocida y terrorista que ha parido madre alguna en America Latina y no que lo diga yo, lo dice tambien la ONU, la comision de derechos humanos de ese organismo, algunos funcionarios del FBI que han informado al mundo que Uribe, es el padre del narcotrafico, de los falsos positivos, de los paramilitares y ademas el padrastro del actual presidente de ese pais, por lo que no entiendo a Armando y su retorica contra Venezuela y Maduro y solo se explica que este sangrando por la herida del fracaso del dia 23 de Febrero y la anunciada muerte de Maduro y el proceso Bolivariano.

    En otras ocasiones he senalado que la mejor brujula para no equivocarse en politica e ideologia en este mundo actual, es seguir los pasos del Gobierno de los Gringos en este mundo convulso, lo que los gringos aprueben, aplaudan, griten y pataleen para obtener algo, ese algo es en contra de los pueblos del mundo y en este caso es en contra de Venezuela y lo que ellos denominaron junto con la OEA, el ministerio de colonia de los gobernantes norteamericano, la troika de la maldad, CUBA, VENEZUELA Y NICARAGUA, es decir en realidad somos la troika de la justicia, la equidad, el amor hacia el pueblo, la solidaridad, el internacionalismo proletario, el respeto a los pueblos y naciones de este mundo, el respeto a los derechos humanos, el respeto a los asuntos internos de los paises, en fin la verdadera democracia socialista, marxista, martiana, fidelista y guevariana. Siguiendo el hilo del comentario, y la brujula en politica e ideologia, todo lo que los gobernantes norteamericano ataquen con furia, arrogancia, prepotencia, terrorismo de estado, criminalidad de estado, genocidio de estado, eso que ellos atacan estan en el camino de la justicia, la equidad en el manejo de pueblos y naciones, por lo que puedo senalar que Armando y los terroristas gringos con los Tony a la cabeza son los enemigos de la humanidad, de los pueblos y naciones que no aceptan los designios macabros y maquiavelicos del Imperio del Norte Revuelto y Brutal.

    Es una pena que algunos seres humanos no piensen con cabeza propia y se dejen llevar por la propaganda de los grandes medios mediaticos internacionales que son propiedad de los ricos, los poderosos, los facistas, los representantes de los cementerios particulares y las fosas comunes en estas tierras de America, si algun dia hay que darle un premio a un pais y a un gobierno o a varios por los cementerios privados, las fosas comunes, las torturas, las desapariciones, la destruccion de pueblos y naciones, ese dia el ganador sera el Gobierno de los Estados Unidos de America y seguido muy de cerca por Colombia, Chile, Argentina, Peru, Paraguay, Honduras y otros como Guatemala etc, pero sin olvidar a la Europa Obsoleta y Facista con Espana a la cabeza.

    Hechos, Evidencias, Pruebas de lo anteriormente senalado, sobran en este mundo convulso y propenso por las politicas del gobierno norteamericano a desaparecer en un holocausto nuclear y sera ese gobierno y pais el unico responsable de ese holocausto nadie mas, pues el unico pais que persigue el control del mundo y sus riquezas de todo tipo, sin importarle hasta el presente los asesinados con sus bombas y terroristas es el GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA Y SUS SOCIOS DEL CRIMEN, EL GENOCIDIO, EL TERRORISMO DE ESTADO Y LA INGERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTRAS NACIONES Y PAISES.

  15. La eterna estrategia fallida de mencionar problemas en cualquier parte cuando se habla de los de Ustedes o Venezuela. Pero nadie menciono que Maduro por mediacion de su canciller anda rogando para que Trump lo reciba.

Comments are closed.