Las otras deudas del Estado

Getting your Trinity Audio player ready...

El jueves 16 de julio del 2020, en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, fue aprobada la Estrategia económico-social para el impulso de la economía bajo la doctrina de que no se podía continuar haciendo lo mismo en el ámbito económico  porque de esa manera no se obtenían los resultados deseados.  Mañana se cumplirán dos años de que fuera certificada la mencionada estrategia, así como de la implementación de una serie de medidas para intentar vencer la crisis, y lo que sí resulta evidente es que hoy, veinticuatro meses después, no nos encontramos ni remotamente mejor que entonces.   

El panorama económico nacional sigue mostrando inusitado desabastecimiento,  enorme limitación productiva y precios que sobrepasan por mucho el poder adquisitivo de la gran mayoría. Es decir, la estrategia que —en medio del bloqueo y pensada para contrarrestarlo— debió marcar el inicio de una paulatina recuperación, lo único que ha dejado han sido más dudas y deudas que alegría en  la población.

Una de esas deudas radica precisamente en el propio discurso oficial; cabría recordar que al día siguiente de los anuncios, el presidente de la corporación CIMEX, Héctor Oroza Busutil, encargado de explicar el nuevo diseño monetario, explicó que «los productos de línea económica, principalmente de alimentos, aseo e higiene, se continuarían vendiendo y asegurando en la red del comercio tanto en CUP como CUC». Sin embargo, actualmente en las tiendas en CUP apenas se encuentran productos alimenticios, lo cual  genera malestar, violencia y colas,  mientras las tiendas en MLC son las únicas que muestran cierta presencia de esos productos, aunque a precios inalcanzables.

Por aquella misma fecha, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa aseguraba que en Cuba nadie quedaría desamparado ni se tomarían medidas de choque. El uso de un lenguaje económicamente correcto resulta hoy bastante complejo y lleno de interpretaciones, pero lo cierto es que el desabastecimiento y la existencia de una moneda y un mercado inaccesibles para muchos, han llevado a situaciones de verdadero desconsuelo en un segmento de la población que carece de tales posibilidades. Asegurar que nadie quedará desamparado no es discurso aconsejable en estos momentos en una cola de dos días para adquirir un litro de aceite.

Deudas
Cola para adquirir aceite en la esquina de Toyo.

El mismo presidente Miguel Díaz-Canel, en su argumentación sobre lo que se consideraba una nueva fase estratégica, mencionó el loable objetivo de que esta se centraría en la producción de alimentos y el desarrollo de la soberanía alimentaria, para lo cual se han trazado cientos de medidas en el sector agrícola. Dos años después comprobamos que incluso el azúcar, que fue durante siglos el producto insignia de la nación, acaba de tener su peor desempeño histórico, en tanto las carnes, viandas y vegetales continúan con marcado incremento en sus precios.

Mucho más desalentador resulta escuchar los análisis de quienes se encargan de trazar la política de precios para los tan necesarios alimentos. En un texto publicado por Cubadebate —fechado el 21 de junio del 2022 y titulado «Precios estatales sin tope oficial, ¿inflar la inflación?»— Félix Granada, especialista de precios de CIMEX, detalló que importar un kilogramo de queso Gouda cuesta al país 113 CUP. No obstante, se sabe que su precio de venta ha llegado hasta los 14.75 MLC el kilogramo, lo cual dista mucho de la intención comercial de proveer un artículo y conseguir un margen lógico de ganancias.

 ¿Cuántos productos no pasan hoy por esa estrategia tan desatinada para estos tiempos? En su explicación, el directivo comenta a seguidas que muchas veces para fijar precios a producciones nacionales primero se analiza el mercado —¡entiéndase informal!— y en otros casos se valora cuánto costaría importar un producto con similar calidad al nacional para luego fijar su precio, lo cual incluiría trámites y procedimientos costosos de importación que igualmente van a parar al precio aunque el producto no pase por dichos trámites.

Los pueblos, las comunidades, los electores, desean escuchar de sus elegidos promesas concretas que involucren mejoría en sus niveles de vida y mayor acceso a empleos y alimentos. Quienes dirigen, llegan al poder gracias a esas promesas; pero dos años de gestión resulta tiempo suficiente para mostrar resultados incipientes o, al menos, esperanzadores. Ese no es el escenario que se vive en Cuba.  

En las referidas alocuciones, el presidente aseguró que se iban a mantener, «a un costo tremendo», un nivel de venta en las tiendas en CUC. Confieso que la expresión: «a un costo tremendo» me resultó tremendamente innecesaria entonces. Hoy, tras comprobar la situación de las ofertas existentes, tenemos que aceptar que lo menos criticable a la fecha fue precisamente aquella triste acotación.

Alejandro Gil, ministro de Economía, también ha hecho reiteradas afirmaciones que se constituyen en deudas. En un análisis sobre la posible solución al tema inflacionario, explicó que no se podía vender divisas para intentar reducir la tasa de cambio contra el CUP porque, de usarse esas divisas con tal objetivo, después no podría garantizarse la compra de los tan necesarios  barcos de pollo o de combustible.

En comparecencias anteriores se había anunciado que ya los bancos no podían continuar recibiendo depósitos en dólares. Si esos dólares, sea por exceso o por imposibilidad de uso, no circulan, ¿qué peligro implicaría llevarlos al mercado cambiario para reducir la inflación de la divisa, como han sido propuesto diversos economistas? También cabría preguntarse ¿cómo existe la opción de comprar el barco de pollo en dólares, como él afirmó y, sin embargo, no se puede seguir aceptando esa moneda?

Posteriormente, ante la quinta Sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional en su novena legislatura, el ministro de Economía anunció por fin la venta paulatina de divisas o MLC a «ciertos actores de la economía» que lo requieren para mejorar su gestión productiva. Dos meses después, aún la medida no se ha ejecutado, como si no estuviésemos urgidos de acciones inmediatas.

Siguiendo con el tema de las deudas, en octubre del 2021 el ministro Gil explicó, ante la Asamblea Nacional,  que de las ventas en MLC se habían utilizado más de 300 millones de dólares para surtir la red de comercio en moneda nacional. Y aquí se impone la pregunta: ¿qué significan 300 millones de dólares en materia de alimentos cuando el país requiere desembolsar anualmente más de 2000 millones con ese objetivo?

Deudas
Viceprimer ministro cubano y titular de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández. (Foto: Irene Pérez/ Cubadebate)

¿Valdrá la pena realizar tal ecuación —¡con sus efectos!— por una décima parte de lo que necesita el país solamente para alimentos? ¿Es esta la única opción a mano, o la única que se ha querido ver?  ¿Se tuvo en cuenta la opinión de aquellos que no poseen dichas monedas? ¿Se podrá convencer a esas personas de que esta medida no es una terapia de choque?  

Otra de las deudas palpables, pasados dos años, se relaciona con el turismo y la cantidad de recursos dedicados al desarrollo del sector.  Al respecto, el profesor Juan Triana Cordoví  en su texto del 21 de febrero del 2022 señala que en este año, según el plan de la economía aprobado por la Asamblea Nacional, se proyecta la terminación de 4 mil 607 habitaciones nuevas para alcanzar una cifra de 84 mil 906 en el sector estatal.

Se aprobó también —nos dice el profesor— que 27 443,5 millones de pesos (el 24% de la inversión total del país) se dedicarán al turismo, a pesar de ser una industria riesgosa y requerir de inversiones en áreas de producción de alimentos para recobrar estabilidad en los precios además de una presencia más constante en tarimas.  

Para reafirmar lo erróneo de esta política, el aludido economista explica, en texto del 27 de junio pasado, que según la ONEI  la tasa de ocupación habitacional en el primer trimestre del 2022, para todo el país, fue de apenas 14%. Es decir, el 86% de la capacidad ocupacional en el sector se ha visto inutilizada o con un muy bajo nivel de retorno y, a pesar de ello, se decide continuar construyendo nuevas y lujosas instalaciones.

Tampoco se  ha esclarecido cómo se piensa reajustar el pésimo diseño que realizara la Comisión de implementación de los Lineamientos. Esto implicaría otro ordenamiento, que a la fecha no se vislumbra. La Comisión no solo no cumplió con su mandato, sino que diseñó un sistema salarial y económico causante de una inflación que hasta la fecha no se detiene, y nos coloca entre los países de más alta inflación reconocida.

A la cuantiosa deuda habría que sumar asimismo los salarios y gastos de representación que durante diez años recibieron los miembros de la Comisión para el supuesto diseño efectivo de cambios que nunca sucedieron. Entre estos anunciados cambios sobresale la eliminación de una  dualidad monetaria, que hasta la fecha se mantiene y agrava.

  Si tal comisión, en sus análisis, pensó y defendió la tesis de que la canasta básica era el punto de partida del salario —según enfatizara públicamente Marino Murillo—, hoy nuestros salarios apenas permiten acceder a otros productos que no sean alimentos y aseo y, hasta la fecha, ninguna nueva Comisión se ha expresado sobre la manera de revertir la situación. Esta parte resulta particularmente preocupante, pues se trata de una deuda contraída con la esperanza.

Otra explicación pendiente por parte de las autoridades resulta la presencia de tiendas virtuales, tipo Katapulk o Supermarket 23, que ofertan productos alimenticios desde cuentas foráneas y sacan así, de la escasa oferta de alimentos, a otros productos nacionales que se pudieran vender en la moneda de acceso común.  

Nada más pertinente para concluir este análisis que las palabras del presidente Díaz-Canel cuando alertó que no se pueden seguir aplicando medidas que aumenten la desigualdad social. Me detengo en esta frase porque resulta muy válido que un funcionario, a cualquier nivel en la escala gubernamental, sea capaz de reconocer que eso es precisamente lo que han venido promoviendo las medidas adoptadas en el plano económico. Encontrar soluciones efectivas en plazos de tiempo definidos es lo que más urge al país. Un buen ejercicio para ello sería empezar por responder estas interrogantes y deudas con el propio discurso oficial.

Artículo anterior
Artículo siguiente

16 COMENTARIOS

  1. No nos podemos quejar. Hasta ahora lo único que hemos hecho como sociedad es asentir como carneros y aplaudir como guanajos, con «delirio», todas las barbaridades que la dictadura haya decidido imponer (contra nosotros mismos). Siempre prestos a levantar nuestras manitas en apoyo a cualquier locura para no «buscarnos» problemas. Todos a «votar» por la continuidad. Comandante en jefe, ordene. Palo y cabilla con la «escoria» (esa que hoy mantiene en buena medida a muchos en la isla). «No los queremos, no los necesitamos», pero no dejen de enviar la moneda del «enemigo», que eso es lo que nos mantiene en el poder y con nuestro estatus de millonarios, mientras la plebe recibe la limosna que se le pueda tirar.
    Qué podemos esperar, si nos volvimos un pueblo de carneros que, en el «mejor» de los casos, nunca levantó la voz, abierta y masivamente, para luchar contra la barbarie que se nos impuso a la fuerza, en contra de nuestros propios deseos. Veíamos los abusos y virábamos la cara para no «buscarnos» problemas, porque había que «cuidarse». Bueno, pues ahora los «problemas» nos buscaron y nos han encontrado, por cierto, con las manos atadas a la espalda y sin capacidad de reclamar ningún derecho a la Nueva Clase (Amén, Djilas, por tu aporte a los incautos, aún cuando muchos no quisieron leerte).
    Cuando menos, debimos haber practicado la «no participación». Usted me impone sus deseos como dictadura, pero yo no participo en nada que demuestre apoyo a su barbarie. Usted vive como un verdadero burgues exigiéndome que yo viva como un miserable, pero no espere que yo vote, asista a una manifestación en apoyo a su dictadura o reprima/chivatee a otro cubano, que al menos tiene la dignidad de enfrentársele abiertamente y denunciar sus abusos.
    Ahora estamos pagando las consecuencias de nuestra muy irresponsable manera de actuar. Y la historia nos está pasando la cuenta. Así que, por favor, no nos queda de otra que, como expresa el dicho: «A llorar a Maternidad».

    • Usted y su grupo ultra liberal solo quieren a Djilas para derrocar al gobierno cubano e instaurar allí un capitalismo bananero. Ni usted ni nadie puede cambiar la actual posición de Cuba en la división internacional capitalista del trabajo. y con bloqueo menos aún.

      • Me voy a dirigir una única vez a usted, como excepción de la regla que uso con los trolles. No tengo ningún grupo ultraliberal. Soy un cubano que se vió obligado por, circunsancias de la vida, a crecer en Cuba, tomando experiencias del día a día y año tras año. Hablo basado en la realidad que viví en mi país desde muy pequeño, pasando por todas las etapas, que ha vivido la isla bajo el sistema político impuesto por la casta militar; hasta que decidí que era preferible vivir en el «capitalismo» horrible que nos «explota» y «abusa» constantemente para poder ofrecer algo diferente a mi familia.
        El «cuadro» idílico de izquierdozos como usted no se lo creen ni los más incautos. Por cierto, que ustedes no renuncian a su acomodada vida en los «terribles» países capitalistas donde viven, y solamente visitan a Cuba para disfrutar del verano y playas, para luego regresarse a su habitual confort con la consabida playerita y su fotico del che.
        Por favor, ignore mis comentarios como hasta ahora he hecho yo con las diarreas mentales que usted vierte en este sitio.
        Muchas gracias, y hasta nunca.

      • Bienvenido el Capitalismo Bananero y no la cloaca del imperio Stalinista miserable y represivo.

      • Sr. Ramón Izquierdo, una pregunta: usted es funcionario del Ministerio de la Verdad del orwelliano 1984 que es Cuba en la actualidad? O es presentador del Menticiero de TV, o de Cuba-no-debate, o Con Filo amellado, o la Pupila Atascada, que no es capaz de ver un tronco en su propio ojo??

  2. NO PRETENDAN QUE LOS NORTEAMERICANOS VENGANA ARRIESGARSE MIENTRAS USTEDES SOLO SEAN ESPECTADORES. NADIE DEBE MOLESTARSE SIQUIERA CUANDO HAY CUBANOS QUE SOLO PIENSAN EN QUE LES PONGAN UN AVIONCITO PARA IR A GASTAR SUS DOLLARES A CUBA.
    Antes de casi «exigir» una invasion que saque del poder a esos bastardos que malgobiernan, deberian comenzar por algunas acciones como estas:

    Proposisiones de como quitarse de arriba a la plaga dictatorial que oprime a Cuba.

    1) Que los emigrados que viven en USA sigan apoyando y promoviendo a politicos cubano /americanos que aseguren las sanciones al regimen y sus tiranos, las cuales no estan dirigidas a los cubanos como falsamente nos tratan de hacer creer, sino solo a esa claque que necesita que todos se olviden de su pasado y su presente mafioso para desarrollar sus futuros negocios y distanciarse cada vez mas del pueblo que vive sin derechos y sin comida
    2) Que los emigrados dejen de gastar su dinero en embajadas cubanas, hoteles del conjunto militar u otros negocios manejados por la oligarquia militar. No aceptar la obligada adquisicion del pasaporte cubano como requisito impuesto a los cubanos que deseen viajar a la Isla y conocer que ese documento ya de por si carisimo es un apendice inutil que no da la posibilidad de abordar el avion de ida ni el de vuelta si no se posee un pasaporte o documento real que acredite al viajero ya sea como ciudadano o residente en el exterior.
    3)Evitar cuando no sea imprescindible las comunicaciones a traves del monopolio ETECSA
    4) Evitar lo mas posible gastar dinero en las criminales tiendas en divisa manejadas por el gobierno que venden productos de primera necesidad en dollares diferenciando al cubano con dollares del cubano sin dollares como si pertenecieran a razas con derechos desiguales.
    5) Exigir sueldos decorosos que hagan que los cubanos puedan al cabo de sesenta y dos annos cubrir sus necesidades de vivienda, transporte, comida y medicinas sin necesidad de esperar que «se las den» a decision o no de la claque en el poder,
    6) No acatar chantajes con lo que pertenezca a todos como la educacion, la salud, el derecho a una vivienda y la posibilidad de vivir donde se desee en el territorop nacional. Estar concientes y manifestar publicamente que la salud, tanto la pauperrima que se oferta al pueblo como la privilegiada que reciben la claque dominante y sus esbirros sale de los bolsillos agujereados del pueblo y no de los improductivos puestos a dedo que los mal gobiernan.
    7) Protestar abiertamente en contra de restricciones de viajes como una violacion de los derechos constitucionales de la poblacion y un vil chantaje a los opositores pacificos..
    8) Exigir el fin a las condenas por forma de pensamiento que constituyen una violacion de las leyes existentes a conveniencia de la claque en el poder.
    9) . Organizarce en Sindicatos libres ajenos a la bazofia dictatorial.Exigir que se declare constitucional el derecho a la huelga.Tener conciencia de nuestro derecho a la libertad de expresion.
    10) Convencer al personal medico que exija sus derechos y su salario antes de enrrolaese en misiones en el extranjero o negarse rotundamente a hacerlo en caso de no ser oidas sus demandas..
    11) Evitar cualquier uso de extra horario laboral no remunerado para recibir la propaganda mentirosa de la tirania y criticar publicamente a los esbirros que la divulgan
    12) Desmarcarse del regimen que ha situado al pais en una situacion de paria economico a nivel mundial y violador de los derechos ciudadanos de sus habitantes.
    13) Condenar el uso y reclutamiento de sicarios para oponerse a demostraciones populares. Obtener iformacion sobre tales sujetos y publicarlos en redes sociales para que sean conocidos internacionalmente e incluidos en las listas NO FLY por siempre.
    14) Exigir transparencia en la informacion de cuanto deja al Estado cubano la plusvalia extraida de los salarios de los medicos en mision asi como de las colectadas por las tiendas que venden articulos de primera necesidad a la poblacion solamente en divisas.
    15) Expresar la negativa al aspecto de la invariabilidad del sistema socialista expresado de forma obligatoria y dogmatica en la constitucion cubana lo cual implica que esa forma de gobierno tenga la exclusividad impuesta para permanecer en las generaciones futuras de cubanos esten o no de acuerdo con este sistema por considerarlo ya sea inoperante, obsoleto o simplemente no deseado por la mayoria

    • Me he quedado perplejo. Tal parece que el
      nombrado a dedo a salido » airoso » en esta contienda. La única explicación que voy a dar es apoyar 100 por ciento lo expresado por el señor Alejandro 1 pues en este caso concordamos en nuestras apreciaciones.

  3. cuando se habla de dano antropologico,lavado de cerebro,gobierno totalitario,al parecer los cubanos no saben de que se habla…..Pero si lo saben o no,es lo de menos,cuba cayo bajo el Gobierno totalitario,se hizo lo que se pudo y cuando se cae en la trampa,no se puede salir solo…es como si un enfermo de cancer pudiera con solo sus fuerzas,sobrevivir.Los cubanos :hombres nuevos» no tienen voluntad politica para enfrentar al Mounstruo,es mas,en el fondo y aunque vivan en Miami…»llevan en su alma la bayamesa»……En fin,a votar por marco Rubio,bob menedez,maria elvira,etc,etc…solo del exterior podra llegar el cambio.Por el momento creo que ya se sabe despues del exitoso combate de diaz canel y sus fuerzas…seran aplastados,como gusanos los pobres cubanos que se atrevan a protestar y seguiran los «cubanos cultos» diciendo que son de izquierda y en fin,como diria Hubert Matos: como llego la noche….pues llego y no amanece………..Pero los «patriotas» los «Leales»,hipocritamente seguiran condenando al Imperio y defendiendo la Soberania !!! >>>Qu soberania ?? pues la del PCC …..lo demas es el azul del mar….o el verde del darien…
    Pero ,por favor no digan que no se lucho y se sangro…es injusto para los cubanos.Ganaron ellos,si….se lucho,claro !!

  4. Sacado de una publicacion en El Toque:

    Un levantamiento popular, una revuelta de grupos sociales desarmados que se manifiestan de manera pacífica —aun cuando por momentos sean violentos, ataquen instituciones estatales o se enfrenten a la policía— no es de manera alguna un golpe de Estado.

    Los pueblos no dan golpes de Estado, los pueblos no realizan actos ilegítimos porque los pueblos son los soberanos o deberían serlo. Cuando un pueblo derroca una monarquía despótica que impide el ejercicio de derechos porque no permite la existencia de una ciudadanía, no se considera un golpe de Estado contra un reino instituido por la gracia de Dios, sino una revolución que derroca a un príncipe que era un tirano. Los tiranos deben ser derrocados por el pueblo, porque no han sabido, en cualquier caso, ni siquiera ser soberanos justos.

    En las repúblicas, el pueblo es el soberano que constituye el Estado. Sin pueblo no hay tipo alguno de Estado, pero sin pueblo soberano no hay república. Los pueblos no se levantan como vándalos ante Gobiernos tiránicos, sino que exigen a los gobernantes sus derechos políticos inmanentes.

  5. Cubadebate 15 julio 2022 | + |
    Diez días de protestas en Panamá contra precios de alimentos y combustible

    Se cumplieron nueve días desde el inicio de las protestas en las calles de Ciudad de Panamá. Los ciudadanos persisten en sus reclamos al Gobierno por los altos precios de los alimentos y el combustible. En respuesta, el presidente congeló los precios de algunos productos básicos, con lo que busca mitigar el impacto de las protestas.

  6. Ufff….estado bananero. Que rico, un buen banano. Ahora ni eso siquiera hay. Cuanto tiempo que no me como un rico platanito. Bueno, ni mandarinas. Bueno, ni naranjas ni piñas. En fin, nada. Ojalá viniera un estado que al menos produzca algo, aunque sea banana vaya. Ahora hasta el marabú nos cogió miedo

  7. El momento de suplicar por reformas, mejoras o dialogos ya paso. Ya nos dimos cuenta de que a esos malnacidos no les interesa que para seguir el poder se violen leyes y se olvide la decencia. Es momento de salir a la calle donde quiera que exista un cubano de libre pensamiento y sacarlos. Lo dificil es eso pero cuando se logre sera solo cuestion de tiempo y resistencia porque tendran que irse
    La resistencia de millones sera un muro contra el que no podran oonerse.
    Acaso no vieron lo que ocurrio en sirilanca?.
    Cuando vean que la cosa esta dificil los esbirros de bajo nivel que son los que constituyen la mayoria de los que sustentan a la dictadura, llamese tropas de respuesta rapida o cederistas comprometidos se echaran para atraso o cambiaran su coloracion y se mezclaran con el pueblo buscando salvarse mientras los de arriba huiran despavoridos.
    Al menos trataran. No se olviden que aunque en el Asalto al cuartel Moncada algunos aguantaron hasta el final, los hermanitos castro huyeron antes de disparar sus armas.
    Esa sangre no da para martires y cuando empiecen a tratar de zafarse ya no habra mas que pescarlos y juzgarlos

  8. Qué fue la ominosa «Tarea Ordenamiento» si no fue y es en realidad, Terapia de Choque, algo que el «difunto» Murillo reconoció en la Mesa Redonda cuando en respuesta a planteamientos de la población de la carestía de la vida, dijo «Así es la vida»?
    Por otra parte, esa funesta «Tarea» tenía tres objetivos principales: unificar las monedas y que quedara el CUP como moneda única y con ello, posibilitar la real contabilidad de los costos, gastos, ingresos y utilidades, eliminar los subsidios a productos alimenticios, de aseo y combustibles y energía unificando todos los precios para cada producto y el tercero, incentivar la exportación a partir de la tasa cambiaria oficial, eliminando la estupidez de la tasa oficial cambiaria anterior de 1 USD x 1 CUP.
    Pues bien, NO SE LOGRÓ NINGUNO DE LOS OBJETIVOS. Siguen habiendo dos monedas de curso oficial, el misero CUP y el plástico MLC y la tasa oficial cambiaria fija, de1 USD (MLC) x 24 CUP es tan falsa como la anterior de 1 USD x 1 CUP y por supuesto, no permite la contabilidad real de costos, gastos, ingresos y utilidades y hasta el MEP reconoce que autorizaría la venta de MLC (dirigida, no libre) a una tasa de 1 USD-MLC a un valor entre 24 y 100 CUP lo que descalifica la flamante tasa murilleana.
    Por otro lado, vuelven a aparecer los subsidios de los productos normados respecto a la venta libre ya que de otra forma, no resultan rentables las producciones y servicios, ya que los costos tanto en MLC como en CUP, sobretodo para poder pagar los salarios, obligan a inflar los precios de productos y servicios liberados y por ello, autorizaron a los jefes de las cadenas de tiendas a subir los precios de los productos que no están regulados.
    Respecto a la incentivacion de la exportación, salvo algunos aguacates y guayabas y en medio de una crisis de producción por falta de insumos agrícolas e industriales, no ha surgido la verdadera voluntad exportadora o sustitución efectiva de importaciones porque la tasa real cambiaria está muy lejos de la oficial murilleana.
    Dónde quedó el título de Economista de los gurúes que diseñaron y dirigen la desastrosa (bloqueo aparte) economía cubana??

Deja una respuesta

Arturo Mesa
Arturo Mesa
Traductor y guía de turismo.

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo