18 C
Havana
lunes, noviembre 30, 2020

Detenciones, un plan para «adelantar a las mujeres» y Soberana 02

Resumen Semanal
Servicio de La Joven Cuba que reúne noticias sobre la agenda pública y noticiosa en días recientes

¡Muy buenas! Esta semana sectores de la oposición han denunciado presuntas detenciones a activistas políticos, artistas y periodistas independientes. La supuesta nueva ola represiva se habría desencadenado a raíz del arresto del opositor Denis Solís el pasado 9 de noviembre. Estas noticias han tenido gran repercusión en medios no estatales.

Por otro lado, la emisión de la Mesa Redonda del pasado jueves, 12 de noviembre, ha tenido especial trascendencia, ya que estuvo dedicado a explicar en qué consiste el Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, recientemente aprobado por el Consejo de Ministros. Esta estrategia parece alejar aún más la ansiada Ley Integral Contra la Violencia de Género.

Somos La Joven Cuba y este es nuestro resumen semanal de la agenda mediática del país.

***

El pasado 11 de noviembre, el grupo opositor Movimiento San Isidro denunció la detención de uno de sus miembros, Denis Solís. A raíz de ese hecho, varios sectores de la oposición se movilizaron exigiendo la liberación de Solís, pues alegan que ha sido arbitraria y sin razón aparente.

Al menos una decena de opositores, en su mayoría compañeros de Denis Solís en el Movimiento San Isidro, han protestado frente a la estación de policía ubicada en Cuba y Chacón, La Habana Vieja. El objetivo de la acción sería conocer el paradero de Solís, así como su inmediata puesta en libertad.

Tras esta acción, han sido denunciados los arrestos de varios activistas. Algunos de los nombres que habrían sido detenidos son los ya conocidos Anamely Ramos, Luis Manuel Otero, Maykel Castillo «Osorbo», Omara Ruiz Urquiola, los periodistas Iliana Hernández y Héctor Luis Valdés, entre otros. Algunos de ellos aseguraron haber sido detenidos en más de una ocasión durante la semana.

Los artistas Luis Manuel Otero y Anamely Ramos realizaron un video en directo desde la red social Facebook, desde la cuenta de Maykel «Osorbo», donde explican que la mayoría de activistas que han sido detenidos ya fueron puestos en libertad. Asimismo, informan que la parada frente a la estación de policía continuará hasta que Denis Solís quede libre.

De igual forma, la plataforma radicada en Madrid, Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), denunció el supuesto arresto de Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador nacional del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR).

Los canales oficiales no se han manifestado ante este tipo de denuncias.

***

El espacio televisivo Mesa Redonda correspondiente al jueves, 12 de noviembre, se dedicó a exponer el llamado Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres (PAM). El plan de curioso nombre tiene como objetivo central el empoderamiento femenino.

La estrategia, elaborada y dirigida por la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), fue presentada por la secretaria general de esa organización, Teresa Amarelle Boué, la viceministra primera del Ministerio de Justicia, Rosabel Gamón Verde y la funcionaria de la Dirección General de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Minrex, Margarita Valle Camino.

Según se informó en la Mesa Redonda, para posibilitar el desarrollo de este programa se evaluarán siete áreas específicas: empoderamiento económico; medios de comunicación; acceso a la toma de decisiones; educación, prevención y trabajo social; salud sexual y reproductiva; legislación y derecho, y Estadísticas. Para ello, se establecieron 44 medidas en total, aunque no explicaron en qué consistían.

En ninguna de las 7 áreas de atención especial que prevé el PAM se menciona de forma directa algún mecanismo de protección contra la violencia machista. Hace siete días, en este mismo espacio, informamos sobre tres feminicidios ocurridos en el oriente del país en una misma semana.

***

Una breve para finalizar:

-El doctor Vicente Vérez Bencomo, director del Instituto Finlay de vacunas, afirmó en la emisión del viernes, 13 de noviembre, de la Mesa Redonda que los candidatos vacunales de Cuba, Soberana 01 y 02 avanzan con resultados positivos y fuertes respuestas inmunes contra la Covid-19.

El caso del segundo candidato vacunal cubano, Soberana 02, «induce una respuesta inmune muy potente desde la primera semana de su primera dosis», según indicó el científico.

Para cualquier feedback, queja o sugerencia, recuerde que puede interactuar con nosotros en nuestro canal de Telegram:

➡️https://t.me/lajovencuba

Somos @LaJovenCuba

8 Comentarios

  1. ¿Se han pronunciado alguna vez los canales oficiales sobre la detencion de los opositores? ¿Por que no lo han hecho?

    • Porque son Oficiales, y los Oficiales del MININT son los que ordenan los arrestos. Lo que no es Oficial todavía, es el hecho de admitan que no cumplen con la Constitución Oficial. Así ha sido hasta ahora, «de oficio» en todos los países socialistas.

    • Como nunca se han pronunciado en relación a miles de hechos de corruption de los que gobiernan!!
      En los canales oficiales solo se ven guajiros que acumulan cebollas , productores de queso que roban electricidad acaparadores de 6 botellas de aceite, pero nunca al ministro corrupto que se compró tres casas tres carros y abrió cuentas en el extranjero con el dinero del pueblo etc etc etc
      Eso no se ve
      Aquí censuran las páginas que exponen los abusos y la represion contra jóvenes uno tan jóvenes que dan a conocer lo que les pasa por decir la verdad por hablar del cansancio del pueblo de los privilegios de los de alta gama y toda la burocracia cubana que culpa por todo a un bloqueo que ya para nadie es el principal motivo de la miseria a que tienen sometido al pueblo.
      La frase cita resistir ya no funciona no hay ni durslginas en las farmacias y el que no tiene dólares al gobierno le importa un bledo
      Ellos piensan como viven ellos no tienen que ir en un autobús a trabajar no viven en viviendas a punto de derrumbe, ellos y sus nietos y sus aduladores viven a todo dar, sin hacer colas para comprar la basura carísima que venden y así una lista interminable
      Esos jóvenes hacen lo mismo que hacían los jóvenes hace 60 años y peor lo hacen sin armas lo hacen con un pincel con una canción con dolor por su patria

    • Javier, tal vez usted pueda compartir evidencia que sustente su comentario. De lo contrario es solo eso una acusación sin fundamento.

    • Y que me dice de los delincuentes que reprimen con golpes y abusos a esos valientes cubanos que se atreven sin miedo a manifestarse?
      La egolatría de los que gobiernan y el mismo discurso que nadie que se respete se cree,da vergüenza cuando se paran 18 funcionarios en un surco de siembras frente a un campesino solo doblado el lomo y ellos con los botines de las camisas que ni les cierran , con cuellos de tortugas de lo rechonchos que están inflados y sin vergüenzas hablando de soberanía alimentaria.
      Ojalá que aprendan que se puede comerciar por internet y no sigan dilapidando el $ que no han sudado y es del pueblo en sus viajecitos de vacaciones más que de trabajo, para comprar fuera de cuba papel higiénico, vasos para beber agua y carne de res que venden a 29 usd el kilo
      Los drogados son ellos si se creen que estamos dispuestos a seguir aplaudiendo sus egos y sus abusos

  2. Creo que el actualmente famoso grupo de San Isidro no me representa absolutamente en nada !!!
    No creo que una presentación de reclamos ( justos o no ) procedentes de ese grupo cuasi marginal sea seguido o impulse algún cambio a favor de nada.
    No nos engañemos, la resonancia de esas personas sale de los grupos de oposición del exilio que de alguna manera los mantienen y aúpan.
    Todos tenemos más o menos una visión de cómo terminará la cosa, los cubanos de mi generación al menos, no comulgamos ni con el modo ni con la forma de llamar la atención de esas personas ni con la ingenua manera de forzar al gobierno a nada, al menos ellos no.
    Tampoco estoy de acuerdo con la presión absurda de las autoridades sobre esa gente que lo único que resuelve es una animadversión en contra de los métodos que utilizan contra ellos y solo logran que todos se pregunten por lo qué pasa allí y sobre quiénes son esa gente ( sobretodo los que no conocen sus identidades y sobretodo sus propósitos más recónditos)
    Si ese tipo de personas algunos de ellos que son verdaderamente (llevándolos súper suave ) son marginales vagos de toda la vida y todo lo demás que aquí casi todos conocemos, son los que van a ser los interlocutores de algún tipo de intercambio de ideas con el gobierno ………..estamos jodidos.
    El intercambio o los reclamos o como quiera que se llame al gobierno tiene que salir de personas que nos representen verdaderamente, con ideas, proyectos y con todo lo que se necesita para ser escuchados , si esa gente se pone para lo qué hay que ponerse de verdad ….. entonces a lo mejor los sigo, pero a esa gente NUNCA.

Comments are closed.