Después de Ian

El huracán Ian deja cuantiosos daños materiales en su paso por Cuba. Foto: Yander Zamora/EFE

El paso del huracán Ian por el occidente de Cuba ha dejado una estela de daños humanos y materiales, graves afectaciones en el Sistema Electroenergético Nacional y las telecomunicaciones, y un sentimiento generalizado de tristeza y vulnerabilidad.

La compleja situación económica que vivía el país antes del impacto del meteoro y la crisis que atraviesa la generación eléctrica, pronostican que la recuperación a corto plazo será un desafío para el pueblo cubano.

El equipo de La Joven Cuba, que también ha sufrido las afectaciones de los últimos días, se compromete a mantener informados a nuestros lectores y apoyar las iniciativas de solidaridad. Llegue nuestro abrazo y mejores deseos a todas las familias cubanas.

Textos relacionados

El despoblamiento de Cuba

El Ejército, la República y el Socialismo

Desde Guyana, la solidaridad con Matanzas

14 comentarios

Livio Delgado 29 septiembre 2022 - 4:22 PM
Mis condolencias a las familias de los que perdieron la vida en el siniestro, de madre el batacazo, las imágenes son mas que impresionantes, la recuperación, sobre todo para Pinar y provincia Habana será dura y extendida en el tiempo por la falta de reservas en todos los sentidos, el desastre del sistema electro energético nacional muestra, de la manera mas cruda y visible, la situación de la inmensa mayoría de las industrias y procesos fabriles complejos en el país, alta descapitalización y obsolescencia condenan a la economía cubana a una baja eficiencia y crisis no coyuntural, sistémica, que será muy complejo de revertir, mis mejores deseos también que la recuperación sea de alguna manera rápida y posible.
El inagotable, Orlando J Martinez 29 septiembre 2022 - 4:32 PM
Que increible desastre! Ni la CIA puede hacer tanto daño Van para tres dias sin luz en todo el pais. ¿Por un huracan que paso en el extremo mas occidental del pais?
Observador 2022 29 septiembre 2022 - 4:56 PM
Lamentable la situación de la provincia de Pinar del Rio y de otras localidades. El colapso del sistema electrico nacional agrava aun mas el sufrimiento del pueblo, que sin luz y sin agua están perdiendo los pocos alimentos de que dispone. Pero bueno, eso no fue impedimento para celebrar el Aniversario de los CDR, con gran acto central y caldosa en la oscuridad, ni hoy dedicar la Mesa Redonda a la proxima Serie Elite de Beisbol. Es el espiritu de resistencia de que alardea el régimen y de que aun muchos sufriendo miseria y todo genero de necesidades le siguen la rima.
Manuel Figueredo 29 septiembre 2022 - 5:19 PM
Sentimos lo sucedido en Pinar del Río así como toda la desvastacion y perdidas de vidas en toda la península de la Florida. Que llegue nuestro pésame y solidaridad hacia esas familias, sobre todo en Cuba que sabemos no será fácil una recuperación inmediata para que puedan reconstruir sus viviendas dañadas y puedan rehacer sus vidas. Fuerza y nuestras oraciones para las provincias afectados.
Fidel Sanchez 29 septiembre 2022 - 10:06 PM
Por favor, el adjetivo "compleja" para ustedes no, por favor. Tampoco "meteoro", ni "evento de esta naturaleza".
Sanson 29 septiembre 2022 - 9:16 PM
Ya lo puse en el Toque hace un ratico. Saldra mannana o pasado. Los cubanos no han vivido "largas horas de apagon". Han vivido largas decadas de abuso, miseria y ninguneo. No me queda de otra que pensar que toda esa situacion sea en gran parte una carnada que se lanza al Mundo a ver quienes pican el anzuelo, o caen en las redes para que sus billeteras caigan en los bolsillos de la DICTADURA.. Los emigrados sin dudas son los primeros que entraran en panico y sus dollares seran exprimidos como de costumbre una vez mas Despues vendran algunas donaciones internacionales y por ultimo y la mas preciada. La limosna de las limosnas. Los que decidan en el juicio a que estan sujetas las deudas del regimen se ablandaran y no seran "implacables". La lastima se abrira paso y con ella seguira la buena vida y la construccion de hoteles. Del pueblo y su miseria que se ocupen las sobras, y eso si quedan algunas. No me creo que en un pais donde la informacion puede ser restringida hasta el punto que no se escuchen los grillos de noche en el campo, todo eso sale a la luz de forma fluida. Diaz Canel es el que pone la cara y cumple con lo que es su labor fundamental. Por la que se le paga. Recibe insultos y es la cara fea de la pelicula donde el resto pertenece oculto tras bambalinas para un dia sacarlo del medio y comenzar de nuevo el eterno cuanto de la buena pipa. A fidel castro le interesaba establecer la aureola narcisista de patriota y de estratega y a pesar de ser un vagabundo inutil hay todavia muchos que no lo acaban de catalogar como tal. Este de ahora es un descarado que se llenara la panza hasta que lo destripen y el lo sabe. Ya no les queda nada por sufrir y por permitir, PUEBLO, pero lo seguiran haciendo. Gracias a este espacio por intentarlo.(Me referia al Toque)
Fidel Angel Sanchez 29 septiembre 2022 - 10:03 PM
Por favor, el adjetivo "complejo" para ustedes no, por favor. Tampoco "meteoro" ni "evento de esta naturaleza".
Ramón Izquierdo Delgado 29 septiembre 2022 - 11:48 PM
La solidaridad nuestra para el pueblo cubano en esta nueva catástrofe. Hay que ser inhumano y verdaderamente cruel para seguir manteniendo el bloqueo en estas condiciones. Pero los cubanos como tantas veces saldrán de esta. Como ha dicho López Obrador debieran darle un Premio mundial por ello.
Armando Perez 30 septiembre 2022 - 11:52 AM
Sí, mantener el bloqueo a la libre expresión, asociación y movimiento por parte del gobierno cubano es cruel e inhumano.
juanaBacalao 30 septiembre 2022 - 2:05 PM
el bloqueo (si es que existe eso) lo trabajo bien duro el senor Castro, cuando comenzo bien temprano en una campana de acciones directamente en contra de eeuu, buscaba por todos los rincones una excusa para romper con el unico gobierno que seriamente le exigiria democracia tal cual la prometio el revoltoso en la sierra. ahora hay que aguantarse las consecuencias de lo que tan duramente se trabajo, a llorar a maternidad.
Sanson 4 octubre 2022 - 8:46 AM
Y no se olvide que cuando parecia que lo iban a quitar y todos estaban esperandolo, el tipo se bajo con aquello de "El Hermano Obama" y hasta se lo publicaron en el Granma y todo. Podian haber hecho confetti con aquella "ireflexion", podian haber hecho algo aun mas organico y facil. pero no. La publicaron y se volvio a joder la cosa
Alejandro 1 1 octubre 2022 - 8:57 AM
¿Solidaridad? A ver, Mongo, cuéntenos cuántos miles de dólares y paquetes de medicina y comida ya ha enviado a Cuba para ayudar al pueblo? ¿O es que como "apoyador" lo único que sabe hacer es aplaudir a la dictadura?
Sanson 30 septiembre 2022 - 2:17 AM
Que barrigas! Habran mandado algo de sus despensas a los que se quedaron sin nada? https://twitter.com/PresidenciaCuba/status/1575138289023082496/photo/1
Cuba: Apagones, protestas e Internet/ Ver otras publicaciones relacionadas - 1resisto 2 octubre 2022 - 9:00 PM
[…] Esto ocurre en un contexto de malestar ciudadano por los cortes eléctricos agudizados por el huracán Ian, frustración con la gestión gubernamental y agitación política de sectores opositores dentro y […]

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario