La despedida de Raúl Castro

Getting your Trinity Audio player ready...

Durante las sesiones del 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro dejó su cargo de primer secretario. Esta había sido una propuesta del 7mo congreso, defendida por él y asumida tras amplio debate. De modo que es inexacta su afirmación de que nada lo obligaba; el respeto a los acuerdos de la máxima instancia partidista son, o deben ser, inexcusables.  

En 2006, con la enfermedad y consecuente retiro de Fidel, quedaba sellada la etapa heroica y utópica de la Revolución cubana. Demasiados errores habían lastrado la utopía. De su hermano menor se esperaba menos carisma pero más realismo. Muchos apostaron a un pragmatismo que permitiría recuperar el maltrecho proceso de reformas que afloró tibiamente en los noventa para detenerse en cuanto se fortaleció la relación con la Venezuela bolivariana. 

Raúl Castro, aún sin ser presidente en funciones ni primer secretario del Partido, favoreció un escenario interno y externo de enorme expectativa. El autocrítico discurso que pronunciara en Camagüey el 26 de julio de 2007, generó gran confianza en muchos sectores. Su anuncio de «cambios estructurales y de concepto» llegaba en el momento adecuado. Aquella intervención fue analizada con entusiasmo durante meses en asambleas de trabajadores.

https://jovencuba.compartido-unico-democracia-cuba/

Un año más tarde, en la alocución por la misma efeméride, alertó sobre un arreciamiento de la crisis mundial y moderó su crítica. «Hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias», le dijo a un pueblo que realmente nunca ha estado acostumbrado a ellas. Pronto se hizo evidente que de la fórmula que convirtiera en eslogan de su gestión: «sin prisa, pero sin pausa», sería favorecida más la primera que la segunda de tales intenciones.

No obstante, hacer tabula rasa de su gobierno sería injusto. A Raúl se le debe el disfrute de derechos constitucionales que habían sido violados por décadas: viajar a otros países, hospedarnos en nuestros propios hoteles, vender nuestras casas y automóviles, tener un celular. Fueron más los obstáculos que eliminó que los caminos nuevos; más lo que descongeló que lo que germinó. Sin embargo, se le agradece.

La denominada actualización del modelo económico y social cubano, anunciada por él, generó incontables páginas de documentos —plasmados en los «Lineamientos de la política económica y social de la Revolución» y en la «Conceptualización del modelo económico y social cubano». De ahí que pueda afirmarse que este ha sido el proceso reformista más planificado de la historia de la Revolución. Una planeación bastante infecunda.

Raúl Castro
Raúl Castro sucedió a su hermano cuando este enfermó en 2006 (Foto: Ismael Francisco/Cubadebate, Associated Press)

A casi tres lustros de anunciadas las reformas, y tres congresos del Partido más tarde —si contamos desde el 6to en que fue nombrado primer secretario— se despide de su cargo con un «Informe Central» que me deja la sensación de haber vivido en un período comparable a una serpiente que se muerde la cola.

Si el 6to Congreso aprobó los Lineamientos —hijos de un debate profundo—, y el 7mo certificó la Conceptualización, resultado igualmente de una discusión abierta; el 8vo nos informa, lacónicamente, que de los referidos Lineamientos se propone: «mantener 17, modificar 165, suprimir 92 y adicionar 18». Cuáles son los cambios exactos, qué los motivó, quiénes los decidieron; son interrogantes que me hago. Imagino que también le ocurra a otros.

En su intervención realizó una fuerte crítica a Marino Murillo, hasta ahora visto como el hombre fuerte de la implementación de los Lineamientos. Pero las cabezas de turco han abundado en la historia de este proceso.     

Fue más intensa su mirada hacia adentro, hacia el Partido, que de acuerdo al lema que presidió el congreso es visto como «el alma de la Revolución», que hacia la sociedad que deja. Una sociedad que en las últimas décadas ha venido empeorando en todos los órdenes: económico, político y social. Se va Raúl, y no deja otras expectativas que un puñado de consignas.

Su discurso mostró irritación, inflexibilidad y sobre todo, una falta tremenda de empatía. Pero eso solo lo consiguen los líderes. Bien dijo el presidente Díaz-Canel que «Fidel es Fidel y Raúl es Raúl». El primero lograba transmitir la idea de que nos salvaríamos o nos condenaríamos juntos.

https://jovencuba.comsoberano-sin-trono/amp/

Según palabras de Raúl: «La economía cubana en los últimos cinco años ha mostrado capacidad de resistencia frente a los obstáculos que representa el recrudecido bloqueo». Corrección: son las cubanas y cubanos los que hemos mostrado una heroica capacidad de resistencia, no solo contra el bloqueo, sino contra los errores, la lentitud y el dogmatismo de los que determinan la política económica en Cuba.

Del mismo modo se equivoca el dirigente cuando certifica que «Sin el Partido no podría existir la Revolución». El PCC se fundó en 1965, seis años después del triunfo revolucionario, y, por otra parte, la vitalidad de un proceso político no la otorga una organización, tampoco un artículo constitucional que lo declare irreversible; su existencia depende de la gente que la apoye, de la base social que la haga suya.

¿Puede asegurar Raúl Castro que esa base social es inconmovible? Nunca se dio a conocer públicamente el «Estudio del clima sociopolítico de la sociedad cubana» que los delegados al Congreso analizaron previo al cónclave. Pero la insistencia del informe en que las voces críticas son resultado exclusivo de la influencia subversiva proveniente de los Estados Unidos, y su emplazamiento a enfrentarlas con fuerza, indica que el clima en cuestión no es ya tan favorable.

En su extenso documento, convocó a «borrar de nuestras mentes prejuicios del pasado asociados a la inversión extranjera y asegurar una correcta preparación y diseño de nuevos negocios con la capacitación del capital extranjero».

https://jovencuba.comdebate-socialismo-cuba/

Seguramente piensa que debemos borrar otras cosas, como el rechazo —del que nos enorgullecíamos—, al crecimiento de la desigualdad social. Su crítica a la «cierta confusión» que tuvieron algunos cuadros de dirección al emprenderla contra la «supuesta desigualdad» que ha creado la comercialización dolarizada en Cuba, vuelve la espalda a un problema de primera magnitud que debió ser analizado por el Partido dada la inconformidad que está generando entre la gente.

Desde hace dos años, en Cuba mueren más personas que las que nacen. La cuestión de la sostenida baja en la natalidad debió ser un debate de la mayor importancia para los delegados al congreso. Fue increíble que la referencia al asunto en el «Informe Central» se limitase a manifestar preocupación por la disminución del «número de ciudadanos que arriban a la edad reglamentaria para sumarse al servicio militar».

Hace trece años, en un discurso con motivo del 26 de julio, Raúl afirmó con énfasis que el tiempo no podía perderse pues: «Desperdiciarlo por inercia o vacilación es una negligencia imperdonable. Hay que aprovechar cada minuto».

En fecha tan temprana como 1962, Fidel había expresado: «La Revolución no es una lucha por el presente, la Revolución es una lucha por el futuro; la Revolución tiene siempre su vista puesta en el porvenir y la patria que pensamos, la sociedad que concebimos como sociedad justa y digna de los hombres, es la patria del mañana».

Han transcurrido seis décadas de aquel momento. Ya es el mañana. ¿Puede mostrar satisfacción ante lo que hemos logrado? Con todo respeto, me gustaría saber en qué elementos se basa para ello y para afirmar su «confianza en el futuro de la Patria».

49 COMENTARIOS

  1. Señora Alina
    El diario Granma publicaba el 2 de abril de 2021 en titular “Aumenta la cantidad de cubanos beneficiados por la asistencia social” de la periodista Susana Antón Rodríguez que:
    “Hasta diciembre de 2020 (ANTES DEL UNICIO DE LA REFORMA LIBERAL), que en Cuba estaban protegidos por la Asistencia Social 119 417 núcleos y 184 083 personas”, pero la citada periodista dijo que el Sr Marino Murillo en su cuenta de Twitter escribió esto: “Actualmente se mantienen protegidos por la Asistencia Social más de 145 600 núcleos familiares”, “lo cual muestra que en el primer trimestre de este 2021, el país ha incrementado la cantidad de familias bajo esta política” como dijo la periodista, aunque no hay que ser muy matemático para ello.
    El señor Murillo que llevaba más de 10 años estudiando como EMPOBRECER AL PUEBLO CUBANO, lo escribía en la mencionada red social como un logro de la Revolución.
    Ya no aparece no solo en el Buró Político sino ni siquiera en el CC del PCC, lo DESAPARECIERON.
    Pero Sra Alina, las propuestas de su grupo (también liberal) empobrecerán al pueblo cubano igual o tanto más. Por eso su grupo no tiene apoyo popular.
    Y le digo algo, usted que critica tanto la Constitución de Cuba, aún dentro de esa imperfecta Constitución se pueden hacer muchas cosas a nivel comunitario por la población, con los comunistas de barrio, que son en su inmensa mayoría personas de una gran calidad humana, no como esa CASTA vinculada a las altas esferas del PC y el empresariado estatal, que CHUPAN y viven como VAMPIROS de la plusvalía generada en sus empresas mal llamadas propiedad social.
    Un saludo y feliz día para usted

    • Apreciado Ramón, . soy natural de una comunidad de las afueras de La Habana y si bien es cierto que esos comunistas de barrio existen, pero no tienen poder alguno de articular iniciativas o discursos que contesten lo que se ordena desde las alturas.

      Una persona informada como usted conoce el verticalismo que caracteriza a los partidos de corte leninista y la importancia que ese autoritarismo político ha tenido en la permanecencia de su dominio. Por lo tanto, decir que comunistas de barrio eran esto o lo otro, es, sencillamente, pecar de imaginativo.

      Sobre el grupo de liberales al que Alina supuestamente pertenece. Creo que debe fundar mejor sus alegaciones y sobre todo entender que LJC no es un partido político que trabaja para ganar adeptos con fines electorales. Que Murillo es un liberal, tampoco. Murillo simplemente trató de pasarle al pueblo la cuenta de una política económica que los líderes del PCC congelaron parcialmente, cuando percibieron que el crecimiento del sector privado amenazaba la continuidad de su dominio absoluto.

      Culpa a Murillo es de un cinismo brutal, pues la responsabilidad de esas medidas comienza en Raúl Castro, pasando por Díaz Canel y termina en los municipios.

      Yo lo emplazo públicamente a encontrar un artículo o editorial en el que se abogue por la retirada de derechos sociales o económicos. En los que se exalte la privatización de todo lo estatal y la venta del país al capital extranjero.

      Si la defensa de un Estado de derecho, de las libertades civiles y lo derechos políticos, de la soberanía popular y personal, de la isonomía, etc. nos hace ver liberales, pues con orgullo lo seríamos. Mejor un demócrata liberal que un neoestalinista con manía de filántropo.

      Saludos

  2. Exelente trabajo de la profesora. Cuando no.!
    Cuantas verdades dichas que son irrefutables.
    Porque sencillamente son hechos conocidos y con una facil comprobacion basada en la realidad del dia a dia. Son palabras honestas, con las que se puede estar en desacuerdo el que asi lo piense, pero exponiendo su parecer basado en hechos y razonamientos serios. No en ambiguedades y cantinfleos.

    Por este motivo es que resulta irritante en medio de la situacion critica en la que nos encontramos como pueblo y con el pretendido amparo del derecho a la palabra, la participacion disociativa y oportunista de cierto personaje que ni nombrar quiero, que persiste una y otra vez en este sitio, con su cacareada teoria de los dos sectores liberales y toda una suerte de conceptos errados sin el mas minimo sustento en la teoria y la practica economico social, ni siquiera en el marxismo. Y lo publica asi sin mas, sin sentir pena de estas lagunas de conceptos socioeconomicos, con una alarmante disociacion con la realidad nacional, y todo un largo etc..que ya aburre.

    Este personaje, el clasico izquierdocomunista de divan, desde la lejana Europa, con la buena mesa y los buenos vinos garantizados, pretende sentar catedra, en un tema que desconoce totalmente, yerrando una y otra vez en cada exposicion o comentario.
    Ocupese del desastre que sus adorados Pedrito y Pablito han causado en la peninsula. Verguenza de politico el segundo por cierto. Y dejenos a nosotros nuestros problemas, y aprenda a tener tacto de una buena vez. La Madalena no esta para Tafetanes.

  3. Hay que acostumbrarse no solo a recibir buenas noticias», le dijo Raúl a un pueblo que realmente nunca ha estado acostumbrado a ellas.

    —-
    Ese párrafo me produjo mucha risa

  4. Yo no esperaria mas de un hombre casi centenario, militar retirado acostumbrado a mandar, y que vio desmoronado su esfuerzo -que tambien hay que reconocer- por consolidar relaciones mas ventajosas y menos tensionadas con EEUU. Mas me preocupan los disparates, los bandazos y la evidente desorientacion de quienes, oficialmente, llevan las riendas.

  5. «Corrección: son las cubanas y cubanos los que hemos mostrado una heroica capacidad de resistencia, no solo contra el bloqueo, sino contra los ERRORES…» Yo rechazo la idea de que en Cuba, los Castro hayan cometido errores. Después de todo, Cuba ha sido, siempre, suficientemente buena para ellos El único modo de ser más zar que el Zar en un país como Cuba, es destruyendo su economía y sometiendo a su población como a una manada de pollos, a los que se les tira un puñado de maíz 18 días del mes, y el resto, que coman gusanos (los que los tengan). Sólo que, en un país en que se vive tan al filo del abismo, cualquier desastre natural o de otra clase puede producir una hambruna.

  6. Mi impresión de todo cuanto dijo fue horrible pero no me sorprendió porque no esperaba otra cosa. No hay empatía con el pueblo cubano , nunca la tuvo
    No se puede esperar de un burgués de un acomodado y de un hombre que ha estado detrás de dos ministerios y durante 62 años reprimiendo a cuanto se le atraviese con la verdad una oratoria diferente. No se puede esperar de ellos humildad ni honestidad.
    Sus palabras y la indignación que provocan , sumados 300 brazos alzados votando contra el pueblo solo da la medida de lo mucho que debemos hacer cada uno de los amantes de la libertad y la dignidad en el camino por andar
    Unidad y amor contra esta dictadura y sus hipócritas y corruptos representantes.
    “siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Esc. México Vol II, p. 882).José Martí.
    Gracias una vez más por tanta muestra de sensatez y valor para decirlo. Gracias a LJC

  7. Gracias por tan certero y valiente escrito. Vale decir que con el señor Murillo se cumple lo que decia mi abuelita: “A cada cerdo, le llega su San Martín.”

    • Lastima que a esos cerdos no los juzgan antes de despedirlos y se van a seguir viviendo con como se van y regresan de sus viajes turísticos

  8. Ok, buen artículo. Coincido plenamente que al menos Raul nos consideró un poco más personas que su hermano. Su propia imagen pública con su familia conocida contrastaba con el misterio y el secreto de la del hoy empedrado. No es que Raul haya sido incompetente, es que absolutamente nadie, y por supuesto tampoco el nuevo puesto a dedo, puede salvar ese engendro de sistema/partido/estado que apenas su mesiánico y alucinado creador pudo tener en pie durante varias décadas y gracias al inedito apoyo sovietico y venezolano.

    El tunel no tiene salida. La penumbra que queda es la de la ya lejana entrada. Ya es casi criminal apoyar y creer en ese sistema y ese partido y esa vanguardia y realmente me asombran aquellos que con determinada cultura ayudan en su propaganda y su sostén, con el entusiasmo sostenido en la prensa y los medios. Ya la historia les pasará factura.

    Hasta el enfrentamiento a la pandemia ya está en crisis, pese a la supuesta y propangandizada infabilidad de cientificos y expertos. Pero claro, la culpa es de la población indisciplinada y de cuadros que no cumplen las orientaciones de los infalibles y predestinados. Como siempre

  9. Me da mucha pena ver como los cubanos se malgastan la vida en balde !!! Por ejemplo : Cuantos cubanos viven como vive el camarada Izquierdo ? Sin embargo,el camarada no tiene miedo de expresarse,no teme a represalias….dice lo que piensa y punto !!. No tiene que hacer rofesion de fe . Tener que decir por conviccion o por represion (incluyo la autorepresion) algo bueno de la «revolucion»,algo que compense el dolor,la ruina ,la indefencion a que ha llevado a la Nacion cubana debe ser algo terrible !!! Que reciban algun tipo de elogio los verdugos del pueblo cubano,es detestable y,si ese elogio viene de personas que se dicen de izquierdas,es mas deleznable aun.Si cuba es el paraiso prometido,creo van a tener muy pocos acompanantes los izquierdosos !! Para un gusano liberal,esta muy claro en que convirtieron a la «revolucion» los comunistas y saben cual es el camino . Pero para un izquierdista,que puede ensenar que se enorgullezca ?? Querer derribar al Imperio yanky ?? que un tirano mando 50 anos y despues su herano 10 y despues el que este designo,otros muchos ?? Que tienen como promesa que toda idea diferente sera aplastada ??Que ser un hombre extoso y querer progresar es un pecado social ??El mismo que tiene que hacer un muro para que los desplazados del mundo no lo invadan?.Estos desplazados incluyen a muchos cubanos,claro. Como trata el imperio a un cubano que llega a los EEUU ?? quien trata mejor en derchos a un cubano ,los comunistas en cuba o los eeuu en este pais?? Quieren comparar ?

  10. Me gusto su obituario político de una despedida anunciada, mucho más sus certeras correcciones a frases pre escritas de un militar que el hermano le dejo tremenda candela, tengo la misma opinión que supo corregir el rumbo de muchas cosas, pero de muy pocas imponer nuevos horizontes. En toda esta lucha de intentar cambiar lo que no funciona, pero al mismo tiempo, no dinamitar las bases que le aseguraba seguir en el poder, la pausa de su gestión le gano tanto a la prisa por hacer las cosas de otra manera, que 10 años después de haber definido en el 6to congreso los lineamientos y en el 7mo la conceptualización del rumbo, en el 8vo se ven obligados a modificar o suprimir casi el 94% de lo acordado anteriormente, cuando 257 propósitos de los 274 decididos con anterioridad fueron o modificados 165 o suprimidos 92.

    Es que la improvisación y el caudillismo histriónico es claramente parte de la historia de la revolución, por ello todos hemos seguido, al menos mientras éramos creyentes, de planes históricos terminados en notables fracasos, deseos faraónicos de esos dos líderes históricos que han terminado en la empobrecida y muy comprometida Cuba de hoy. Pero bueno se fue, completo el traspaso generacional que fue una jugada cantada y con un mínimo de daños colaterales, la continuidad con esos designados dirigentes políticos que ella representa gana un nuevo escalón al tener ahora el poder real que significa ser la cabeza del PCC y el gobierno en la misma persona. Como ya dije anteriormente no creo nada cambie significativamente pues cantado esta el más de lo mismo, porque además, tampoco ninguna de las corrientes de pensamiento en paralelo como ese socialismo democrático que muchas veces usted misma nos muestra, tiene una forma clara de cómo ir ganando algo en la pulsada para hacer más visible su acertada visión de futuro, creo que inexorablemente veremos radicalizarse el enfrentamiento frontal que definitivamente torcerá el camino de una forma muy imprevista, lo que sin duda alguna tampoco es de mi agrado.

  11. Excelente. Cada vez que leo un artículo suyo, me pregunto cuánto falta para que la citen a una Unidad de Policía para «una charla amistosa».

    • No soy optimista. Aunque creamos que estamos tocando fondo todavía nos quedan cuatro cinco escaños por debajo al que vamos directamente en picada. Personajes anclados en la cadena de mando, sumisos aduladores de Fidel y Raúl tarde o temprano le presentarán cara. Jamás se lanzará, hagan lo que hagan contra la “sagrada familia”, independiente cuan alto lo sitúen aunque quisiera no tendrá participación ni control sobre el emporio Gaesa y así se mantendrá , eso es territorio divino. Darle un poco de tiempo al proceso no serían los primeros en auto desarticularse. La verdad que ya me da igual. Allá ellos.

  12. El congreso resulto en lo que esperaba, cerrazón, justificación y amenaza. Diaz Canel asumió como Capitan General de la Siempre Fiel, con el beneplácito del Rey, y en su discurso hizo las venias pertinentes, y enfatizo dos cosas que garantizan la continuidad. Primero, que el contexto sigue justificándolo todo, que hasta que no logremos el paraíso terrenal en la tierra, o no pase frente a ellos el cadaver del enemigo, lo mas saludable sera mantener la boca cerrada. Fidel ya había sido muy claro, «dentro de la revolución todo..», Raul también claro aunque menos poético » momento preciso, forma adecuada, etc..». MDC solo logro ser quien es. Siguiendo el hilo conductor de su apotegma, fidel es fidel y raul es raul, MDC logro ser francamente copión: ¨nuestra paciencia tiene un limite». Esta declaración sin dudas remite a la frase de Fidel en su crisis de desespero con las avionetas lanzando volantes, aquel derribo que consiguió que Clinton el indeciso firmara la Helms Burton, y le permitiera al comandante unas décadas mas de enemistamiento. Ahora no son avionetas, sino marginales lumpens artivistas y periodistas, a los que les bajaran un planazo impaciente, para que Baiden se deje de vaivenes, y asi ganar otras décadas mas de heroica resistencia al bloqueo, y quizás, ya que Rusia esta fuerte de nuevo y ya sin dudas es otra vez un feudo totalitario, nos vuelvan a adoptar. No dudo que estos sean los sueños húmedos de MDC. La segunda cosa que enfatizo el ingeniero y doctor, es que la política de cuadros no se toca. Gente como la profesora Alina o su esposo, no les tocara nunca ser ni presidentes del CDR. Hay que disminuir al máximo los riesgos de los Gorbachov o de los De Klerk. Hay que evitar que en el futuro alguien digamos, como Humbertico, llegue a presidente y quiera dialogar con Maikel Osorbo, quien, dentro de 10 anos, cuando se le haya pasado esta fase violentica y vulgarota luego de una fecunda y larga temporada en prisión, habría estudiado a los clásicos y decantado por la no violencia. La clave de todo esta en la política de cuadros, en ese artilugio en forma de embudo y tapizado con espejos donde son aspirados los aspirantes, y solo logran atravesarlo si sus conexiones neurales coinciden con las de quienes ya arribaron al otro lado del embudo, o acaso si muestran una incapacidad más perfecta para la creación. Ese proceso de asimilación, por el que paso el gallardo Diaz Canel, será sometido a perfeccionamiento, pues ya no son necesarios tantos tontos afanosos, según la clasificación de von Hammerstein, esos eternos enamorados del comandante, fervientes idolatras, ciegos ejecutantes, torpes constructores, incapaces de critica o improvisación, y que si improvisan lo hacen mal, sino que son necesarios los pragmáticos e inteligentes, los inescrupulosos, los que dicen si y no por calculo y conveniencia, sin ningún compromiso con la honestidad, ni con el viso romántico de los patriotismos, con talentos para acumular ganancias y repartir tapabocas, sin dolores de conciencia, ni compromisos con el guion original, ni interés politico particular, pues no les interesa figurar, ni filosofar, sino que disfrutan plenamente de los poderes en la sombra y la anonimidad. He ahí la clave en la nueva des-composición de los buroes y comités. A principios de los 90 Eduardo Galeano en un ensayo publicado en un libro titulado Interrogantes de la Modernidad, y vendido en la librerías de Cuba, preveía el peligro de que la isla transitaria hacia la cerrazón burocrática y la militarización de la sociedad. No se equivoco, casi nadie se ha equivocado, a lo largo de estos cortos treinta anos, unos hablamos primero, otros hablamos mas tarde, otros hablan ahora, y todos hemos sido callados, obviados, acusados, ostracizados, desgastados, burlados, desoídos, olvidados. Ya es como que casi todo, hasta este mismo y excelente articulo de la profesora Alina, llegase a destiempo, cuando ya no es tiempo para que, cambiando lo que debe ser cambiado, sea salvo lo que debe ser salvado. La política de cuadros nos desplazó a todos, a aquellos, a estos y a nosotros, fuera de su marco, el único marco en que puede actuarse legítimamente. Y quienes han actuado en ese marco, en general con la idea de que lo hacen por el bien común, superior, y ulterior, a simple vista no han sido eficaces, mucho menos eficientes, excepto en mantenerse a sí mismos, y en mantener las formas. Necesitamos declarar una política de círculos, en que nos demos las manos unos a otros fuera de ese tapiz que no ha servido para iluminar sino para cubrir, poniendo de lado diferencias de muchos tipos, pero con el clamor común de queerer ser escuchados, de querer y poder participar, sin temor a las amenazas ni a los castigos. Sin estar al servicio de ninguna potencia, de ninguna ideología, de ningún partido, solo al servicio de nosotros mismos, de nuestra conciencia y de nuestro raciocinio, y de nuestros sentimientos, y de nuestra voz. Este congreso ha sido otra vez mas de lo mismo: declara servir a Cuba pasando por encima del servicio individual a cada unos de sus hijos.

  13. Del post copio este fragmento:

    «En 2006, con la enfermedad y consecuente retiro de Fidel, quedaba sellada la etapa heroica y utópica de la Revolución cubana. Demasiados errores habían lastrado la utopía. De su hermano menor se esperaba menos carisma pero más realismo. Muchos apostaron a un pragmatismo que permitiría recuperar el maltrecho proceso de reformas (…)»

    A mi me gusta ir a lo que creo es la base del problema, sin pelos en la lengua. A la epoca de Fidel la califica de heroica, y utopica, habla de que de Raul se esperaba el pragmatismo (asumo menos presente en su hermano mayor) para resolver los errores que habian lastrado la utopia.

    Sin embargo, el asunto real es este.. cuando Fidel, todo lo que se permitia hablar en publico era de las maravillas del comandante, y la revolucion, y la espada de democles pendia sobre todos los cubanos y podia caer si se salian de ese libreto. La prensa, toda, incluyendo al organo oficial del partido presidido por Fidel, no era excepcion. De hecho la calificacion de «errores», tibia y descarada, sinica y desvergonzada, que se le da a los intentos de reconocimiento de lo que se hizo mal, salio de esa mism prensa, de esa misma pluma revolucionaria y de esa misma … barba.

    En los medios, en los trabajos, y en los medios con acceso realmente masivos en Cuba (los demas hay que buscarlos y conseguirlos) el mensaje era la adulacion, el himno, la victoria, y pobre de aquel que se saliera.

    Eso ha cambiedo hoy? No, no ha cambiado… las cosas por su nombre, se han ido dos tiranos sin pagar sus crimenes, secuestraron un pais completo, se le escaparon a la justicia, ojala los cubanos tengamos la sabiduria y hagamos el favor (si, eso seria un favor) de olvidar.. pero sin justicia no hay paz.. a menos que hagas el favor (repito).

    Nada que sirva se puede sacar de esos dos hermanos, como criminales deben ser tratados.

  14. Tipico artículo tergiversado para los que no conocen estadísticas.

    Copio:

    70,1% de los colombianos aprueba que su país adquiera alguna de las vacunas cubanas contra la COVID-19, señaló una reciente encuesta realizada por la congresista María José Pizarro.

    A la pregunta “¿Estaría de acuerdo con que Colombia adquiera o produzca la vacuna cubana para ayudar a superar la crisis de la COVID-19?” en el país, el 70,1% de los interrogados dijo sí, de acuerdo con el sondeo realizado a través de la red social Twitter.

    —–
    El 70.1 de los interrogados no es el 70.1 por ciento de los colombianos. No dice el artículo cual fue el tamaño de la muestra, generalmente mil treinta personas.

    Además, la manera como se fórmula la pregunta índuce a una respuesta positiva, sobre todo si no hay suficientes vacunas de otras fuentes

  15. Mejor articulo imposible, Alina, como siempre su verdad que es la de muchos es tan real como que aun estamos vivos….Ojalá y la prensa mentirosa y manipuladora de los medios nacionales publicaran sus artículos,,pero no..

  16. Profesora Alina dijo:

    Ya es el mañana. ¿Puede mostrar satisfacción ante lo que hemos logrado? Con todo respeto, me gustaría saber en qué elementos se basa para ello y para afirmar su «confianza en el futuro de la Patria»

    ————————————————————————————————————————————
    Profesora:

    La exportación de cubanos a paises capitalistas ha sido, y seguira siendo, el triunfo mas grande de la revolución.

    La venta de productos de primera necesidad solo en dolares, al doble o triple el precio de similares productos en Mexico o Panama, incentiva el envio de remesas y garantiza un alto nivel de vida para los beneficiarios de GAETSA.

    Calculamos que si elevamos la importación de cubanos a 6 millones las remesas seran suficientes para vivir desahogadamente sin perder tiempo en planes de produccion estatales que nunca funcionan.

    Tenga confianza en la revolución. Algun dia algo tendra que salir bien.

  17. Comunista hasta la muerte, su escrito está cortado y no puedo leerlo completo… ¿Podría usted enviarlo nuevamente? Es que no entendí absolutamente nada , y no sé si es sarcasmo o falta de visión, del en el peor de los casos, padece usted del síndrome del tiovivo. Sobre todo su final, lapidario y rocambolesco: Tenga usted confianza en la revolución, algún día algo saldrá bien. Lo siento, he tenido que reir, aunque le confieso que risa amarga, al leer a una persona como usted, condenada a esa fe ciega en algo ineficiente. Gobierno alguno, sea de donde sea, puede estar sustentado con la esperanza de que “algún día las cosas saldrán bien” , pues un estado es el pueblo, y el pueblo SIEMPRE TIENE QUE ESTAR BIEN, pues si no lo está , el estado debe cambiar su forma de gobierno. Lo que le sucede a usted, y a muchos, es que están dando vueltas en este ¿socialismo? de tiovivo, donde llevamos 60 años dando vueltas en El Caballito, viendo el mismo paisaje irreal , pues desde un tiovivo no se divisa el mundo real; y de tantas vueltas, usted ha imaginado que lo que ve y escucha (promesas y las promesas) es la vida plena, la asunción de una verdad que ha sido donada a cada cubano por la amorosa mano estatal. Todo es mentira, Comunista hasta la muerte. 60 años de promesa es suficiente para saber qué hay que bajarse del tiovivo y ver la realidad tal como es. Me da mucha pena con usted, con todo respeto, pero hay mucha frustración y desidia a nuestro alrededor, para yo querer aplaudir sus palabras, sobre todo frente a este texto claro y preciso. El congreso ha sido una farsa, una puesta en escena para invalidar esperanzas. Saludos para usted.

    • Los comentarios de Comunista hasta la muerte son sarcásticos , como el auto nombramiento de comunista hasta la muerte. No se si tiene una vida laboral y social relajada y feliz que le permita la misericordia o ser comunista de verdad compartiendo lo que tiene y viviendo austeramente pero bien . Cómo viven muchos seres humanos en países del primer mundo ayudando y apoyando a los habitantes de países empobrecidos o sumidos en la miseria
      Tengo amigos que dedicaron muchísimos años y recursos donando sus vacaciones a Cuba por solidaridad y empatía con la falsa utopía de esta involución y sufren mucho ver sus esfuerzos convertidos en nada. Hablo con propiedad y fe de verlo.
      A veces me da pena no poder responder todas las interrogantes razonables y ellos por pena también con los cubanos que soñábamos sus mismos sueños terminan dejando de preguntar
      En fin Que estamos rodeados y cautivos Del Mar somos como los peces!!!

  18. me pregunto doinde quedo el vasito de leche, by the way tambien me pregunto si algun cubano ha visto venta de dolar a 24 en cuba asi mismo va ver venta de carne de res.

  19. reconocer:
    Que no tuvo valor para llegar hasta el final con las reformas que empezó. Que las acabó muy pronto, no resistiendo las presiones y dejándolas sin culminar alcanzando a solo un 13% de empleo no estatal.
    Que se equivocó con la designación del sucesor. Díaz Canel no ha estado a la altura de las circunstancias, lo último en plena crisis sacándose el doctorado.
    Que tiene a su familia descontrolada y posiblemente en peligro, como por ejemplo, los cachorros en sus autos de lujo a gran velocidad y dándose grandes banquetes con la mayoría de los cubanos pasando hambre.
    Que en los últimos años de su vida promete que no va a escribir nada, no como su hermano. Se retira y a pescar. Quiere estar tranquilo.
    Que ha perdido la ocasión de dejar un gran legado a Cuba. Lo reconoce y lejos de culpar al bloqueo o el embargo, reconocer que siempre fue un secundario, bajo la bota de su hermano, y no era su papel.
    Que deja la economía nacional mucho peor que como la encontró. Cierto. No ha sido capaz de reconducir el modelo para hacerlo viable. Reconocer que no lo es, pero que deja el cambio para los que vengan. Insiste en que se tiene que hacer.
    Que el impulso de las relaciones con Estados Unidos salió mal porque faltaba voluntad política y porque realmente su hermano se encargó de destruirlo desde su poltrona de escritor con influencia. Las zancadillas sobraron y luego vino Trump. Todo se fue al garete.
    Que no ha sido capaz de enterrar el legado de su hermano, a pesar de que lo intentó. Lo cierto es que cada vez se habla menos de Fidel y eso es de agradecer.
    Que son muchos años, demasiados, los perdidos, ganando tiempo. Pues sí, ya debieron cambiar cuando la perestroika pero a Fidel se le cruzó Gorbi, y nunca permitió que otro le pisara el camino.
    Que, tras él, la dinastía Castro se acaba. Y punto y final. Poco me importa lo que pueda ocurrir. Allá ellos, que se protejan, yo les dejo lo que puedo. Y que no lloren por mí, no lo merezco, que me incineren y tiren mis cenizas en la sierra Maestra, y que se olviden de mi como si no hubiera existido.
    Pedir perdón y marcharse en silencio.

  20. Excelente texto, como siempre. Valiente texto, como siempre. Las cosas dichas de frente, como siempre. Solo un comentario para apoyar el sentido del texto. Cuando en un proyecto político se incremente la distancia entre el discurso y las realidades, nos encontramos en el preludio de su debacle.

  21. Muy buen artículo y sobre todo muy valiente
    Ten a mano el cepillo de dientes. Extrañaré tu lucidez cuando no puedas seguir escribiendo

  22. He tenido problemas para contestarle a COMUNISTA HASTA LA MUERTE, pues sale en mi móvil el texto cortado, y es el único que no me da la opción de responder. Debe ser debido a la lenta conexión.
    Debe ser, este personaje, una ciberclaria de pocas palabras y mínimo aval para entender el mundo que la rodea.
    Cuba ha esperado, como Penélope, muchos años para alcanzar el bien común. Y es que Cuba no es Penélope , que desteje y teje el tejido, esperando a su Odiseo que no llega.
    Basta decir que los cubanos hemos esperado mucho más. Son 62 años de promesas rotas, de ilusiones perdidas, que no se reparan, pues la ilusión tiene fecha de vencimiento, y la nuestra ha durado bastante. Desde que tengo uso de razón, solo he escuchado, por parte del estado, las palabras Sacrificio, Esfuerzo, Aguantar un poco más, El futuro es nuestro (nunca el presente), un paso más y llegamos. Siempre hemos estado pensando en un futuro , pues el estado ha estado eternamente, preocupado y olvidadizo con el presente…. Confieso que este congreso del PCC, hubo un momento , hace ya par de meses, que pensé que sería esperanzador; yo caí nuevamente en la trampa, y sí, creí que, debido a la crisis sociopolítica del país, crisis de ideología, de sentido de pertenencia y cansancio, el gobierno tendría las luces necesarias para atenuar los desaciertos de este último año, sobretodo a raíz de la impronta de jóvenes artistas e intelectuales que han dado muestras de lucidez, si bien los más viejos (vacas sagradas) han permanecido en un silencio atroz, por miedo seguramente a perder sus prebendas , sus viajecitos , su status; pero no, ha sido frustrante ver cómo el estado, lejos de ablandar, ha tensado más la cuerda, lo que significa que ya no le importa nada el criterio del pueblo.
    COMUNISTA HASTA LA MUERTE, su zona de confort no existe; solo en su imaginación, está esa tierra prometida. Mire a su alrededor y verá solo cansancio.

  23. Además de la orfandad de los fracasos (no de los «éxitos», que siempre tienen padre), nos deja una gran orfandad de ideas, de muchos palos a ciegas e improvisaciones que solo propician los reiterados fracasos del modelo economico que hemos sufrido durante masde 60 años y el fracaso a ojos vistas del plan hasta 2030, para entonces, hacer el acto de contriccion y ofrecer un nuevo e improvisado proyecto hasta el 2040 y seguiremos esperando el «despegue» que nunca ha llegado ni llegara por esta agotada vía…

  24. Los artículos de esta semana de la LJC desmochan la palma hasta el tronco. Para llegar hasta la raíz solo hay que definir cuáles son los intereses que realmente están en juego. Para quien aun lo dudaba, el Congreso dejó claro que el problema no es conceptual ni ideológico. No es que no sepan lo que hay que hacer para salir de esta crisis, es que no quieren hacerlo. Simplemente, no se van a jugar un solo milímetro de poder en ello. El verdadero modelo que reconceptualizan es el del Estado parásito de su propio pueblo y la economía de subsistencia generadora de zombies. Todo en favor de unos pocos que ahora ocupan las mismas mansiones de los burgueses que hace 60 años expropiaron. Por eso, los que de verdad quieren perfeccionar el socialismo son considerados como los peores enemigos, LJC entre ellos. Felicidades una vez más por el trabajo que realizan.

  25. Copio:

    Comunista hasta la muerte, …
    no entendí absolutamente nada.

    —-
    Jajaja
    Caiste. Es un conocido bromista desde que comenzó a comentar en Generación Y

  26. Arthur, conozco al comentarista Comunista hasta la Muerte de los blogs desde hace muchos años de por alla por el blog de Yoani, por cierto que razon tenia Yoani, Reinaldo,Miriam C en todo lo que decian (verdad Eva?). Sus comments son sarcasmo, sarcasmo afilado como sable.

  27. Soy lector habitual de la joven Cuba, de hecho tambien he comentado algunos post e invluso he felicitado a Eva por sus sinceros comentarios y Alina, magistral como siempre. La verdad yo tengo algunos anos fuera d Cuba, casi 15, pero nunca me he desvinculado del dia dia d mi pais, mi familia ha emigrado completamente y aun asi algo me ata a mantenerme informado de lo q sucede en esa pequeña Isla. En mi busqueda habitual incluyo a cubadebate, siempre voy a la parte de las noticias mas comentadas, buscando encontrar si ya hay claridad en el pueblo cubano, aca en LJC se sobra, pero encuentro lo mismo, comentarios cargados de adjetivos, los cuales la verdad q ni uso, aunque dnd vivo no se habla espanol lo mantengo entre familiares y amigos, esos adjetivos me recuerdan los matutinos de mis pocos anos de trabajo en Cuba, dnd se decian tantas mentiras y una vez estando aca me di cuenta cual es el valor real y su objetivo. Nunca he vuelto a estrañarlos, aca las reuniones son minimas, tiempo necesario para resolver un problema y vamonos. Siento tristesa por mi pueblo, la verdad, como la siento por mi padre fallecido ya, q agoto todas sus fuerzas y su vida en la estafa de la revolucion Cubana, ojala pudiera decir algo diferente, pero no soy optimista, no veo proaperidad para mi pueblo pq no hay voluntad politica ni social, desgraciadamente es asi solo espero q Alina no necesite el cepillo d dientes y d alguna forma sus escritos lleguen a la gente.

    • Gracias Leo por sus comentarios. Quien ha viajado por el mundo sabe muy bien que politizar Y adoctrinar la vida de los cubanos ha sido la gran estafa de este gobierno que nunca fue ni lo será socialista , mucho menos comunista
      Para empezar ninguno de los que agarran el poder en Cuba lo es!

  28. Respuesta al Sr Franklin. Muy buenas
    Nunca me había tomado el tiempo de responderle, porque USTED NO APORTA NADA, imagine que en su comentario solo dice cosas así de mi exposición/es:“participacion disociativa y oportunista”, “conceptos errados sin el mas minimo sustento en la teoria y la practica economico social, ni siquiera en el marxismo”, “lagunas de conceptos socioeconómicos”, “alarmante disociación con la realidad nacional”.
    Yo he sostenido (y sostengo) que en Cuba hay dos sectores liberales, uno anclado en las altas esferas del PC y la empresa estatal (gerentes, directores, administradores, etc) cuyo poder lo basan en el dominio de la empresa estatal (aunque sin ser sus accionistas ni tener derecho hereditario sobre la misma) de ahí el peligro que un día quieran ser los verdaderos accionistas y poder trasmitir las mismas por herencia como ocurrió en el llamado “socialismo real”; el otro sector es también liberal, pero MÁS liberal, más ULTRA LIBERAL, asentado en el dominio de la propiedad privada, de la que se han hecho propietarios robando y malversando (en contubernio con el otro sector, de ahí que no sean tan enemigos como parece) y también con dinero procedente del exterior con el que han comprado o montado negocios a precios de SALDO. Advierto que ese dinero procedente del exterior no tiene nada que ver con las remesas que legitimante reciben muchas familias en Cuba para vivir el día a día. Eso es un hecho, sí usted quiere puede rebatirlo, eso es lo que se espera de usted: ARGUMENTOS en contra.
    El segundo sector liberal, tiene ya en Cuba bastantes acólitos entre los intelectuales, algunos ejerciendo directamente en las universidades cubanas (aunque estrechamente “vigilados” por el primer sector), pero también hay otro grupo de intelectuales (la Sra Alina, por ejemplo, el Sr Miranda, Monreal, Pérez Levy, Carranza etc,) que ya son más “libres” y expresan los puntos de vista de vista del segundo grupo liberal de modo más desenfado.
    Son dos grupos por pugnan por ver quién controla el mayor por ciento de PIB de Cuba (o renta nacional si le gusta más) y sobre todo por controlar los sectores claves en la generación de ese PIB en la economía cubana. Si usted no lo quiere ver es CIEGO.
    El segundo grupo quiere liberalización económica casi completa, que si eso llega a producirse HABRÁ MÁS COMIDA, PERO ASEQUIBLE A MENOS PERSONAS, como es mundialmente en las regiones que, como Cuba ocupan los estadios más bajos (los que menos “valor” generan) en la división internacional capitalista del trabajo, la ÚNICA que existe.
    El segundo sector liberal quiere hacerse del poder político, porque es éste quien crea las pautas para que la economía funcione hacia un lado u otro: la economía es quien produce, pero la política es quien reparte y asigna.
    Pero como dije antes en Cuba, aún con las carencias democráticas que hay (que no son menos que en otros lugares de la mencionada división internacional capitalista del trabajo) dentro de la Constitución vigente se pueden alcanzar algunas cosas: la Sra Alina, por ejemplo, pudiera ser la alcaldesa de la barriada donde vive en la ciudad cubana de Matanzas, basta con que la propongan los vecinos y boten por ella, ¡así de sencillo!. Nunca llegará a la Asamblea Nacional (por la existencia de la famosa Comisión Nacional de Candidaturas, que NO es un FILTRO exclusivo de Cuba) pero su voz la tendrán que escuchar en la Asamblea Municipal, y sistemáticamente “rivalizará” con los funcionarios del otro sector en el ejercicio de sus funciones: ¿Por qué no lo hace o ha hecho? Habría que preguntárselo a ella, aunque puede ser también que los cubanos de a pie, no compaginan mucho con los MUY LIBERALES, incluso debo decirle que desde una percepción no muy errada, los llamados “Lineamientos” parecen ser en muchos aspectos un “gol” que le han colado por la puerta trasera al pueblo cubano, y llama la atención Sr Franklin, que el segundo grupo liberal RECLAME CON TANTA VEHEMENCIA, su ejecución al otro grupo liberal, el que ostenta el poder.
    Un saludo, que pase feliz día y aporte ARGUMENTOS, se está quedando solo en juicios de valor.
    Ramón Izquierdo Delgado

  29. La Patria exige la unidad de todos para lograr construir el sistema socialista cubano.
    Me gusta Alina el caracter constructivo, respetuoso y critico de tu pensamiento, expresado de manera civica, honesta y revolucionaria; el uso del metodo cientifico social, que como analista, pones en la balanza las acciones y reacciones positivas o no, durante el proceso revolucionario.
    Ningun Psrtido Politico en Cuba asumio la Revolucion en la decada de 1950.
    Fueron las orga izaciones revolucionarias las que asumieron la «linea dura»: La Insurreccion como primera etapa de la Revolucion.
    La situacion revolucionaria se presento producto del golpe militar: reaparecio Batista. En la memoria popular estaba latente y muy fresco el recuerdode la Rebelion de Antonio Guiteras y La Joven Cuba.
    El pueblo se lanzo a las calles. Las condiciones subjetivas estaban creadas.

  30. En la guerra justa y necesaria fueron el MR 26-7 y el DR 13 de Marzo las que lograron liderar al pueblo.
    1. El 26 de Julio, como aparato politico, civico, militar jugo el papel de Partido para la guerra.
    2. Su base socio-clasista en la nacion organizada en provincias, regiones, municipios, zonas urbanas y rurales estaba estructurada con todas las clases, capas, sectores y segmentos sociales.
    3. Su aparato politico militar se organizo en el Ejercito Rebelde en las montañas orientales, central y zonas menos montañosas del occidente. Y las Milicias del 26 de Julio en todas las provincias, municipios , zonas urbanas y rurales.
    4. El Movimiento Obrero Insurreccional del 26 de julio, acorde a la nueva tactica elaborada por Fidel, de combinar la preparacion de la Helga con grupos de accion obreros, se organizo y opero en todo el pais. Operando ademas la organizacion obrera en las Secciones del Exilio. Fue asi que su liderazgo tomo el poder de la CTC R, el 1ro de Enero de 1959. Fue 6 años despues, que se creo, como le deciamos «el Partido de Fidel» de la izquierda cubana, cuyos dirigentes en su inmensa mayoria procedian del Movimiento de Liberacion.
    Se trata de la historia

    • Los veteranos de la Revolucion, ya viejitos y en el ocaso de sus vidas, merecen todos el respero
      Fueron ellos, los que lograron tomar el poder liberar a Cuba, tanto del movimiento militar de Fulgencio Batista, como del gobierno de los Estados Unidos.

      • Gladys ellos acompa?aron al estafador mayor sin embargo y me consta que fue por un sueño diferente a lo que maquinaba el Se. Piedra…mi madre es un ejemplo fiel y no pocas veces quisiera llorar viendo que dedicó su vida y su ejemplar trabajo a una obra destructiva
        En Cuba merecemos respeto y derechos a eso todos los cubanos. Estén donde estén , manden o no remesas , piensen como piensen sean del color que sea TODOS de todas las edades, etnia, orientación sexual, credo, ideologia, nivel escolar, TODOS tenemos que unirnos para en primer lugar combatir contra este gobierno desalmado y sus militares que violan constantemente el primero y así muchos más de los derechos más elementales de la existencia pacífica
        Mientras eso no suceda seguiremos muy mal y no se que cosa puede ser peor que la situación actual en la que nos encontramos TODOS( los que somos gobierno) EL PUEBLO

  31. Dra. Alina su mismo tema con un distinto enfoque: Si la generosidad de LJC permite lo extenso del pegado, lo agradecería entrañablemente.

    Las líneas rojas de Raúl Castro y el hundimiento de Cuba

    El castrismo no trabaja para maximizar el bienestar del pueblo, sino para evitar el colapso del sistema. Y en ese esquema, toda libertad económica es una amenaza.

    RAFAELA CRUZ
    La Habana 25 Abr 2021 – 18:00

    En su último discurso como primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro le aclaró a las huestes de arribistas y oportunistas «cuadros» de la organización hasta dónde puede ceder el castrismo en lo económico sin poner en peligro su hegemonía.

    Reafirmó que hay que subordinar la política económica a la política del poder, sacrificar la calidad de vida de los cubanos en el altar de los intereses del Partido: «La propiedad de todo el pueblo sobre los medios fundamentales de producción constituye la base del poder real de los trabajadores», dijo cínicamente, como si algún trabajador tuviese poder en Cuba.

    No resultaría ni siquiera interesante esta defensa a ultranza de lo estatal si, tras 62 años de verificación práctica, el propio Castro, en el mismo discurso, no convocara a «un estremecimiento de las estructuras empresariales (…) que destierre definitivamente la inercia, el conformismo, la falta de iniciativas y la cómoda espera por instrucciones desde los niveles superiores».

    El anciano dirigente reconoció que, tras seis décadas de dominio, la empresa estatal no ha logrado superar la inercia y el conformismo, carece de iniciativa y depende de instrucciones desde arriba. Es decir, es ineficiente. Aun así, ordena no solo mantenerla, sino «afianzar su posición como la forma de gestión dominante».

    Para garantizar este dominio de la empresa estatal, el ministro de Economía, Alejando Gil, adelantó parte de lo que están cocinando para la ley de MiPYMES (micro, pequeña y mediana empresa), ley que llevan anunciando hace años sin acabar de publicar: La empresa privada no podrá tener más de 100 trabajadores. Pero, además, Gil enfatizó que las medidas para evitar que esas empresas progresen no estarán solamente «en la escala de ocupados, sino en la política tributaria, en cómo se redistribuye eso por la vía de los impuestos».

    Quien no tenga claro que el castrismo no trabaja para maximizar el bienestar del pueblo sino para evitar el colapso del sistema, se sorprendería de que el Gobierno de un país admitiese abiertamente legislar para que las empresas no puedan desarrollarse. Quienes hemos sufrido el régimen sabemos que, para este, toda libertad económica es una amenaza y solo cede —siempre temporalmente— lo que la necesidad le impone.

    ¿Y acaso no es esta ley de MiPYMES un reconocimiento castrista del fracaso de sus empresas estatales y de la superioridad del sector privado? Si el Gobierno creyese que la empresa estatal es tan eficiente o más que las privadas, no haría una ley ad hoc contra estas últimas, permitiría confiado la libre competencia. Pero no, sabe que su modelo solo se mantiene mediante imposición, es incompatible con la libertad.

    Abogó también Gil por no permitir que el «egoísmo, la codicia y el afán de mayores ingresos» en algunos «inicie un proceso de privatización que (…) desmontaría los sistemas de Educación y de Salud Pública, ambos gratuitos y de acceso universal para todos los cubanos».

    La trola de que solo bajo el castrismo existen salud y educación gratuitas y universales la creen firmemente muchos cubanos, incluidos muchos que han viajado. Por más que se les explique que no es gratuita, que ellos la pagan; que no es universal, que es solo para los revolucionarios, y que en numerosos países conviven estos servicios públicos con la libertad de empresa. El adoctrinamiento ha sido tal, que muchos están dispuestos a vivir una vida miserable con tal de tener unos miserables servicios de Salud y Educación.

    No olvidó Raúl Castro una de las claves del poder omnímodo del Gobierno, «el principio socialista del monopolio del Estado sobre el comercio exterior», cosa que a estas alturas solo puede defender mediante otra consumada falacia: «Hay límites que no podemos rebasar porque las consecuencias serían irreversibles y conducirían (…) a la destrucción misma del socialismo y, por ende, de la soberanía e independencia nacionales».

    Según la lógica del monarca isleño, el monopolio del comercio exterior es imprescindible para que Cuba sea soberana e independiente. Tal patraña es tan infantiloide que se descalifica sola, pero los «delegados» del Partido la aplauden y los malvados del Gobierno la aplican.

    Ante todas esas «cuestiones que no pueden prestarse a la confusión y mucho menos a la ingenuidad», Castro II desempolva una frase que Castro I pronunciara en 1992: «los que hacen concesiones, los que claudican, los que se ablandan, los que traicionan, esos nunca llegan a ninguna parte. Para los Castro, democracia es claudicar, conciliar es ablandarse, conceder es traicionar.

    Pero sería un error asumir que estas líneas rojas que marca el propietario de la finca implican inmovilismo. En Cuba hay cambio: se abandona la política de la distribución igualitaria de la miseria basada en la propiedad social de los medios de producción, a favor de un modelo de concentración de la propiedad en la élite burocrática-militar, que solo retribuye a aquellos que directamente le sirven, mientras se desentiende progresivamente de los cubanos que están en el «sector no estatal».

    Aunque las autoridades dicen que los cambios en Cuba son «para más socialismo», sigilosamente transforman el modelo carismático-feudal castrista, deslegitimizado por su fracaso económico, en un capitalismo de Estado que el grupúsculo heredero pueda manejar con mayor eficiencia y rentabilidad.

    Para ello usan a Díaz-Canel, quien no es más que ese feliz —pues cree que es un premio— contramaestre que sorpresivamente es ascendido a capitán del barco, justo cuando ya la mitad de la nave está sumergida y el hundimiento se avizora. Tonto útil que, henchido de orgullo, se aferra a un timón que ya no responde, mientras los verdaderos gobernantes, en silencio, se reparten con antelación los restos del inminente naufragio.

    Si Díaz-Canel es suficientemente astuto como para no perecer en el desastre, será solo una anécdota; lo importante es que en medio de una tormenta que está a punto de dejar pequeño lo peor del Periodo Especial, las líneas rojas del general impiden que el barco-Cuba avance, lo condenan a vivir achicando aguas para que apenas flote sin rumbo. Lo importante es que se mantengan los gobernadores gobernando y la marinería —todo el pueblo— luchando por no ahogarse.

Deja una respuesta

Alina Bárbara López Hernández
Alina Bárbara López Hernández
Profesora, ensayista e historiadora. Doctora en Ciencias Filosóficas

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo