Desde Caracas

Por: Luis Emilio Aybar*

Me encuentro en estos momentos en Caracas representando al Proyecto Nuestra América (PNA) en la Brigada Internacionalista Che Guevara. Mis compañeros de la Tizza me han pedido impresiones sobre la situación generada en el día de hoy por el intento de introducir en el país “ayuda humanitaria” a través de la frontera venezolana.

La verdad es que desde aquí es muy difícil hacerlo, al menos no como vivenciante directo, porque Caracas transcurre con bastante normalidad. Así, lo que haré será compartirles aprendizajes que puedan darles algunas coordenadas sobre la actualidad venezolana.

La primera impresión que contrasta con la agenda mediática al llegar a Caracas es el clima de normalidad que se respira. Hemos andado a pie o en bus muchas calles y avenidas del centro y la periferia de la ciudad. Hasta ahora solo he visto 2 mendigos y ninguna situación de violencia política o alteración pública.

Los centros comerciales están bastante concurridos, y se ve mucha gente consumiendo. No hay colas para comprar en las tiendas. Pregunto y me dicen que en este momento el problema no es el desabastecimiendo sino la hiperinflación; o sea, existen las mercancías en cantidad suficiente pero es muy bajo el valor real de los salarios. Las colas se dan mayormente cuando sacan productos de la canasta básica con precios más asequibles, topados por el gobierno a los privados.

Estas calles del centro y oeste de Caracas, donde hemos transitado, se encuentran absolutamente hegemonizadas por la gráfica chavista. En el Este es diferente porque es la zona opositora, de clase media y alta. Me ha llamado la atención la propaganda chavista, porque a diferencia de la cubana, predominan expresiones populares como el grafiti y el muralismo, realizadas por la diversidad de colectivos, organizaciones y movimientos que compone el chavismo.

Sin embargo, la población venezolana está altamente expuesta al discurso opositor, ya que en sus medios de comunicación hay programas que han tenido historicamente una gran audiencia.

Realmente la idea de que el gobierno de Maduro es una dictadura no se sostiene ni siquiera en los postulados insignes de la democracia burguesa. En Venezuela hay medios de diversas tendencias, un sistema de partidos políticos, un sistema electoral auditado internacionalmente (solo no es confiable para la oposición cuando pierde) y más del 90% de las empresas del país son privadas.

El otro día una parte de la Brigada veníamos coreando consignas por una calle de un barrio chavista: “Chavez vive, la lucha sigue”, y pasó un hombre que gritó: “No queremos bonos, y no queremos CLAP, nosotros lo que queremos es que se vaya Nicolás”. La Brigada le respondió con más consignas y todo quedó ahí. Los chavistas organizan sus marchas, los opositores las suyas, y la dictadura mundial obliga al gobierno a no meter preso a un usurpador como Guaidó para no provocar una guerra.

La pregunta que todos nos hacemos: ¿qué es la crisis económica de Venezuela y cuáles son sus causas y efectos? Quedará para la segunda parte, pues mañana empieza la Asamblea Internacional de los Pueblos y hay que madrugar…

*Escrito el sábado 23 de febrero de 2019
Tomado de: La Tizza

Textos relacionados

La criminalización de la política opositora

12 comentarios

visorcubano 25 febrero 2019 - 4:06 PM
Le Venezuela mediática que se vende en el mundo sólo es posible porque, quien genera la información es quien la ataca para robarle el petróleo, como ocurría antes de Chávez. Por suerte en Cuba no hay ni gas, porque sino, hoy estuviéramos en alarma de combate para enfrentar al guapetón del norte quien traería "ayuda humanitaria" mediante una invasión militar, para repartir al país después, entre sus transnacionales y dejando una migajas para los mercenarios de Miami, porque los grupúsculos y guanajos que aquí se pasan la vida sin trabajar y negando todo lo que hace Cuba, seguro que tendrán un empleo digno a sus servicios: el de limpiarles los zapatos y el piso a quien hoy les manda el dinero. "Roma paga, pero desprecia a los traidores".
Pablo 25 febrero 2019 - 6:24 PM
Bueno, los EE.UU. le metieron mano a Irak, según se dijo antes, por el petróleo, por la misma razón luego Siria y otros países de Oriente medio, ahora resulta que es la misma escusa para entrar a Venezuela, justo en los momentos en que tenemos ya varios años con los precios del crudo por el piso, no sería un poco más convincente buscar alguna otra explicación al asunto de la intromisión?. No es que me guste el injerencismo de ningún estado en los asuntos internos de otros, pero como que la escusa del petróleo ya está un poco gastada. Alguien mencionó reservas de agua potable, tampoco, esa también es falsa, todo el que conozca de purificación de agua, sabe que toda, absolutamente toda el agua que tenemos en el planeta puede hacerse potable. _
manuel 25 febrero 2019 - 7:22 PM
Alejada la intervencion de Venezuela ....que es lo mejor noticia del dia.Las bases sociales del chavismo estan vivas y el ejercito en mayoria esta al lado del gobierno de Maduro. Ahora negociaciones porque el gobierno paralelo de la Asamblea Nacional viene a chocar contra realidades inegables. El gobierno de Maduro tendra que trabajar muy duro por retablecer calidades de vida e insuficiencias administrativas y lo mejor seria que la Asamblea tambien. Repito si los dos grandes partidos mas alla del poder quieren lo mejor para su Pais y su pueblo pues a negociar la forma en que es mejor para todos desde la real politica trabajar por conseguir eso.
jcpena122 25 febrero 2019 - 8:37 PM
Si te hubiesen dejado un mínimo de cerebro sano,a lo mejor te preguntaras que han hecho con tu cerebro.
milblogscubanos 26 febrero 2019 - 9:28 AM
Hay que suponer e imagino, pero me gustaría saber de quíén está usted hablando...
jcpena122 26 febrero 2019 - 6:12 PM
Con el mentiroso que calumnio a la hija de Diosdado Cabello
Manuel 26 febrero 2019 - 12:55 PM
Luis, Venezuela es una dictadura porque Maduro —con la ayuda de jueces bajo sus órdenes— inhabilitó una Asamblea Nacional elegida por el pueblo. Además lo hizo vulnerando la propia constitución venezolana. Y por el camino encarceló a buena parte de sus enemigos políticos. Respecto a los Derechos Humanos en Venezuela, te paso un informe de la ONU: https://www.ohchr.org/Documents/Countries/VE/HCReportVenezuela_1April-31July2017_SP.pdf
 Respecto a la limpieza de las elecciones en Venezuela, conviene recordar que la propia empresa encargada de la infraestructura electrónica —Smartmatic— denunció un fraude masivo en la elección de la Constituyente. Naturalmente, sus responsables lo hicieron después de ponerse a salvo fuera de Venezuela: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-40804551
milblogscubanos 26 febrero 2019 - 4:56 PM
Si se argumenta diciendo.... el TSJ está puesto por Maduro, ya empezamos mal.... y todo lo demás se entiende pura mentira.... No tengo ganas de discutir, pero no tardaría nada en encontrar los textos que señalan por qué la Revolución Bolivariana decide promover un proceso constituyente que está contemplado en la Constitución, ante la actuación del parlamento surgido de las elecciones de 2015, la situación de violencia generalizada promovida por la oposición "pacífica" y la asuncion, constitucional del TSJ, ante la situación de desacato de la AN. Las leyes están para cumplirlas, en Venezuela y en todas partes. Amén.
Manuel* 26 febrero 2019 - 8:10 PM
Te voy a responder con palabras del informe de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: En diciembre de 2015, la oposición obtuvo las dos terceras partes de los escaños en la Asamblea Nacional. En enero de 2016, el nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)14, citando irregularidades en la elección de los representantes del estado de Amazonas, declaró “en desacato” a la Asamblea Nacional y negó validez jurídica a todas sus decisiones. Los días 27 y 29 de marzo de 2017, la Sala Constitucional del TSJ dictó las sentencias No 155 y No 156 que permitían al Tribunal asumir los poderes legislativos de la Asamblea Nacional y limitaban la inmunidad parlamentaria. El 31 de marzo, la Fiscal General declaró que las decisiones del TSJ marcaban un “rompimiento del orden constitucional”17. El 29 de junio, el TSJ inició un procedimiento de remoción de la Fiscal General por supuestas faltas graves en el ejercicio de sus funciones. El 5 de agosto, la Asamblea Constituyente la destituyó del cargo y nombró temporalmente como Fiscal General al hasta entonces Defensor del Pueblo18. El 1 de mayo, el Presidente Maduro convocó a elecciones para una Asamblea Constituyente sin someter tal decisión a un referéndum, procedimiento que se había seguido en ocasión del último intento de reforma constitucional. Los partidos de la oposición decidieron no participar en dichas elecciones por considerar que las reglas establecidas se habían diseñado para garantizar una mayoría para el partido en el poder19. El 16 de julio, una coalición de los principales partidos de oposición conocida como Mesa de la Unidad Democrática (MUD) organizó una "consulta popular" no contemplada en la Constitución. Según indicaron sus organizadores, 7,2 millones de venezolanos rechazaron la Asamblea Constituyente. El 30 de julio se llevó a cabo la elección para nombrar a los miembros de la Asamblea Constituyente. Surgieron preocupaciones en cuanto a la falta de transparencia de este proceso, habida cuenta de que el Gobierno no invitó a organizaciones internacionales especializadas en la observación de elecciones y no permitió que periodistas se pudieran acercar a los centros de votación
Manuel 26 febrero 2019 - 1:06 PM
En fin Luis, no sigo con el informe de la ONU sobre Derechos Humanos en Venezuela por no aburrir. Pero si tienes estómago te recomiendo que leas la parte dedicada a torturas bajo detención.
Alfonso Rojas 26 febrero 2019 - 1:33 PM
lo cierto es que quien protesta termina muerto , herido o perseguido, eso es inocultable y la matriz mediatica del regimen no lo puede contrarrestar, asi que estos "testimonios" como contraprestacion a invitaciones de organizaciones afines a Maduro no tienen ningun valor, que lean los reportes de la ONU y la OMS y ahi si se vera cual es la realidad, yo estando cerca de ese pais puedo dar testimonio de que el que sufre es el pueblo humilde para el cual se supone que Chavez hizo su revolucion.
Alexei 27 febrero 2019 - 6:00 AM
Puede que Luís Emilio haya visitado sectores de Caracas muy específicos donde, por suerte, se vive un clima diferente a las de otras zonas de la capital más violenta de las Américas. Igual su testimonio contrasta bastante con el día a día de venezolanos con los que me comunico. Siempre que quiero saber de Venezuela hago un periplo por varios medios, incluyendo Aporrea. https://m.aporrea.org

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario