¿Habrá descentralización esta vez en Cuba?

La sociedad cubana está presenciando el tercer impulso de las últimas décadas a la descentralización. Según proyectan el Partido/Gobierno/Estado y los medios oficiales, esta vez sí va en firme. Conviene evaluar antecedentes y desafíos, porque depende de cómo se conduzca y hasta dónde esté dispuesta a llevarla la actual dirigencia.

En tanto ejercicio pleno de la autonomía municipal, la descentralización  es condición de gobernabilidad e implica democratizar el Estado y la sociedad. Supone un reparto de autoridad, es clave para enfrentar la pobreza y las brechas sociales y territoriales, desplegar la participación ciudadana en todos los ámbitos y promover el desarrollo local. 

Al parecer, existe más en el diseño y el discurso que en la realidad, a pesar de la elogiosa y triunfalista cobertura mediática. Según Granma, «el 2022 es un año decisivo para los municipios». De los principales dirigentes del país trascienden expresiones como estas: «la autonomía municipal avanza de forma paulatina, pero a paso firme», las dificultades se resolverán con la «planificación del 2023», «hay que crear capacidades» o «hace falta que el municipio use de verdad la autonomía (…) y que se empiecen a resolver los problemas (…)».

Conviene no perder de vista en esta nueva etapa descentralizadora que: 1) igualmente transcurre en momentos de crisis —ya sistémica—, cuando el Estado necesita liberarse de responsabilidades y desplaza la crisis hacia abajo, delegando así obligaciones a los municipios sin que estos tengan capacidades reales para cumplirlas; 2) las razones que frustraron impulsos anteriores se mantienen y 3) incluye los riesgos de que se ignore su carácter democratizador y se emplee como instrumento de reducción del Estado, sin transferencia de recursos y sin contenidos de cambio social sostenibles.

-I-

Cuba contaba con una larga tradición municipalista que comenzó a subvertirse desde 1959, al considerarse excesivas las funciones municipales. Durante las siguientes décadas se fueron creando estructuras correspondientes a un modelo estatista, burocrático y sumamente centralizado en todos los órdenes.  

Con la profunda crisis de los años noventa se dispensaron ciertas posibilidades de autonomía a los municipios, pero el impulso se frustró en cuanto la economía empezó a recuperarse. Con la siguiente (2008-2010) y la Actualización se volvió al tema. Sucesivas y puntuales experiencias derivaron fracasos, pero también hubo resultados positivos que no se aprovecharon ni replicaron. 

Prevalecieron la improvisación y burocratización del proceso, indefinición de la autonomía y competencias, cultura de la espera y excesivo centralismo en la toma de decisiones, administración de recursos y elaboración de políticas. También existieron falta de financiamiento e incapacidad real de gestionarlo; insuficiente capacitación, limitada participación ciudadana y del sector no estatal, así como superposición de estructuras administrativas y partidarias.

Algunas causas y limitaciones pueden mencionarse:

1. Excesivo peso de lo estatal, partidario y gubernamental y de la amplísima burocracia que lo sostiene. Con ello se duplican y superponen estructuras, se desangra el presupuesto nacional y se reproduce una lógica de tutelaje que impide el real empoderamiento de los municipios y los ciudadanos.

2. Persistencia de la economía centralmente planificada —que no genera un sistema productivo eficaz— y de un estilo de trabajo verticalista en ministerios, organismos y empresas nacionales.

3. Inexistencia de una filosofía y un imaginario de lo local. El dominio del esquema centralista durante tantas décadas, derivó en una mentalidad desfavorable a la descentralización en todas las esferas y niveles. Ello explica la insuficiente conciencia respecto a su importancia y urgencia en decisoresy algunos  (1) Muchos son los mismos que han sostenido el modelo centralizador que nos trajo hasta aquí.

4. Lentitud, dispersión y carencia de visión estratégica del ordenamiento jurídico que se requiere. La intención de descentralizar se puede verificar en documentos rectores y diversas normas jurídicas (2). Sin embargo, están más en función de la burocracia, mantienen indefiniciones, no sitúan adecuadamente la participación y control ciudadanos y el sujeto popular sigue siendo pasivo. Sin contar que la Ley 136 (2020), por ejemplo, la contradice.   

-III-

Según algunos expertos y fuentes oficiales ahora existe una visión diferente sobre la descentralización. Se basan en que está en todos los documentos, se entiende como base del desarrollo humano local y es uno de los pilares fundamentales del modelo económico.  

Sin embargo, preocupa cuán viable puede ser —económicamente hablando— cuando la planificación centralizada es la norma, los municipios están limitados en recursos, no existe un sistema productivo que la respalde y las reformas económicas actuales mantienen viejos lastres del propio modelo.  

Desde las ciencias sociales y actores internacionales se han hecho recomendaciones en diferentes momentos. Hoy la situación es muy compleja. Si realmente se quiere asegurar la descentralización, sería vital:

1.- Definir una estrategia nacional con enfoque amplio y democratizador que contemple: importancia de reformas del Estado central; principios y lineamientos de política con objetivos medibles y significado de políticas para enfrentar desequilibrios regionales y entre zonas rurales y urbanas. De ahí debería derivarse una Ley de Municipios que delimite claramente su autonomía y competencias, e integre, preferiblemente, o ampare a otras normas jurídicas asociadas y pase por consulta popular.

2.- Reformar al Estado al eliminar la duplicidad y expansión burocrática del modelo social, fortalecer una cultura de servicio público y de control popular  sobre la gestión gubernamental. Asimismo, articular los diferentes niveles del Estado, los intereses públicos, privados y de sectores, así como un equilibrio entre centralización-descentralización.

3.- La creación de capacidades propias en los municipios y el cambio de paradigma son necesarios, pero no se logran a corto plazo, no existe imaginario o cultura política que lo favorezca. En lo inmediato, de acuerdo con Juan Valdés Paz, deberían transferirse cuadros competentes de los organismos centrales a los municipios. 

4.- Debe tener al menos lo político, administrativo y fiscal como componentes básicos y junto con competencias —que deberían incluir posibilidades de cooperación internacional—, es vital transferir recursos y presupuestarse atendiendo a la realidad del contexto. Entre otras cosas, debería considerarse al menos un 5% y no el irrisorio 1% como aporte al desarrollo local.

5.- La descentralización y la autonomía deben medirse sistemáticamente con instrumentos e indicadores. Ello supone contrastar diseño y ejecución de políticas públicas con resultados, evaluar su calidad e impacto en la transformación social, la gestión gubernamental y con ello los avances y retos.

La creación de capacidades propias en los municipios y el cambio de paradigma son necesarios, pero no se logran a corto plazo.

-IV-

Hace sesenta y tres años Cuba era, muy probablemente, el país latinoamericano más municipalista; sin embargo, como afirmó Valdés Paz, «Hemos liquidado jerarquías, lugares, los poderes locales. Hay que reconstruir todo eso… una obra inmensa».

La raíz del problema, como de otros muchos, es la misma: persistencia durante más de medio siglo de un modelo de sociedad anacrónico, políticamente autoritario y económicamente inviable. A juzgar por la práctica, la descentralización es incongruente con el proyecto de país del cual el gobierno se dice «continuidad». 

El Partido/Gobierno/Estado tendrá que dispensar reservas, apatías y escepticismos que existen fuera de poses para cámaras televisivas. Son muchos años de crisis, experimentos, fracasos y promesas de «ahora sí». Tendrá que demostrar voluntad política real, e impedir a toda costa la repetición del tradicional ciclo «crisis-reforma-represión de las reformas». Como los cubanos somos tan dados al desafío, veremos si con este tercer impulso, por fin, toca el turno a los municipios.

Para contactar con la autora: ivettegarciagonzalez@gmail.com

***

(1) Algunos todavía consideran que el problema no era el esquema centralizado, sino «la pasividad de los territorios y la carencia de interacciones entre ellos y los niveles centrales». Por otro lado, es interesante que la revista Temas dejara recientemente constancia de que, de veintisiete especialistas consultados, solo cuatro plantearían al gobierno entre las prioridades a atender, el tema de la descentralización, la autonomía y el desarrollo local.  

(2) Leyes 132 (de organización y funcionamiento de las asambleas municipales y los consejos populares) de 2019; las 138 (organización y funcionamiento del gobierno provincial del Poder Popular) y 139 (organización y funcionamiento del Consejo de la Administración Municipal) del 2021. También el Decreto No.33 (2021) para la gestión estratégica del desarrollo territorial.

Textos relacionados

Las transformaciones de la Revolución Cubana: ¿desde abajo o desde arriba?

Cuestión de tiempo

Necrotendencia y despoblamiento en Cuba (2021-2022)

28 comentarios

mepiamo 21 abril 2022 - 7:29 AM
La Coast Guard de USA puede darle los datos sobre cómo va la descentralizacion en Cuba.
Esteban 21 abril 2022 - 8:49 AM
"El Partido/Gobierno/Estado tendrá que abandonar reservas, apatías y escepticismos manifiestos fuera de las cámaras televisivas." ----- Solo que no lo hará. Si un grupito de poder quiere gobernar de por vida, como es el caso en Cuba, mientras menos descentralización haya mejor para ellos. Una dictadura comunista "descentralizada" solo puede existir en la propaganda oficial y en la mente de aquellos que estén dispuestos a creerse las constantes mentiras de un régimen en decadencia total 63 años después.
Ivette Garcia Gonzalez 21 abril 2022 - 11:06 PM
Gracias Esteban, y disculpe la precisión que debo hacer porque a veces una palabra cambia el sentido de lo que se quiere decir. Fue un error involuntario al publicarlo. Ahí no me refiero al gobierno sino a los ciudadanos y determinados actores de la sociedad civil. Por eso lo que quise decir es: “El Partido/Gobierno/Estado tendrá que DISPENSAR reservas, apatías y escepticismos que existen fuera de poses para cámaras televisivas.” Disculpe. En la segunda oración sí me refiero al gobierno. Saludos
dario 21 abril 2022 - 9:28 AM
Es muchas veces risible observar a los creyentes fanatizados con la " Revolucion socialista" tratar de salvar del total naufragio a ese Engendro,sin darse cueta quizas que esos intentos significarian en realidad,desmontar el Mito. Por lo tato es una mision imposible.Asi vemos como algunos aspiran a democratizar la vida politica,instando al Dialogo Nacional ,otros quieren sean permitidas y tenidas en cuenta las manifestaciones de la poblacion,otros desearan darle mayor presencia a la medianas y pequenas empresas e incluso permitir la inversion de capital de cubanos en e exterior,tambien algunos,quisieran mas transparencia en los negocios de los conglomerados estatales, hasta llegan a querer dar preponderancia por parte del Estado-Partido a los metdos politicos a la accion de la Seguridad de Estado,llegando hasta a cuestionar el uso de la via "estelar" de gobierno comunista: la represion.Hoy le toca el turno a otro intento para "reparar" lo que es irreparable....hoy se aboga por la desentralizacion,sabiendo que un gobierno totalitario qe rige desde los programas de TV hasta la entrega de "modulos de comida" nunca podra ser desentralizado,como no podra ser democratico,ni transparente como nuca un catolico puede ser marxista....en fin, un consejo : mediten seriamente hasta cuando podran insistir en un error ? estas altyras todo cubano con sentido comun sabe cual es la salida y esa salida no tiene que pasar por un Partido unico ni por el socialismo y si debe pasar por la consulta al Soberano.
Sanson 21 abril 2022 - 6:25 PM
Lo primero que hay que hacer es crear un movimiento politico popular que se haga con el poder y saque a los castro y descendientes de sus casas, que les confisque las cuentas y las fincas, que les confisque las discotecas y las mansiones que rentan. Yo no pararia hasta que repongan en su sitio el Diamante del Capitolio, ese mismo que estuvo marcando el Kilometro cero de la carretera central hasta que esos bastardos lo pusieron a su resguardo. Destituciones, decomisos, juicios y condenas. Condenas no al estilo de Batista sino al estilo de fidel castro y su comprsa de miserables.. Si no se hace eso, van a seguir soportandolos a ellos y soportar que les restrieguen sus lujos en la cara. Que manden desde la posicio del dinero y que los vuelvan a usar de peones en dependencia del aliado de turno que puede ser un magnate americano, Putin o incluso un Cartel. Si no, miren a Russia hoy. Un Estado policial, arruinado que no produce nada que sirva y vive de exportar materia prima.Un pueblo inculto y subyugado que se esta ganando el desprecio Mundial, desde las canchas deportivas hasta la esfera politica. No vieron a los rusos empujandose en la parte de atras de un mercado implorando para comprar un poco de azucar?. Quiere volver a caer en eso? Pues pongan en el banquillo a esa gente para que se vea donde esta la razon y lo poco que quede es de la gente . Con esos hoteles de lujo que no tienen duennos se pueden pagar los retiros y la Medicina, no como ahora miserables los primeros y depauperada la segunda. Desmovilicen toda esa maquinria represiva y ponganlos todos a sembrar hasta que paguen su deuda. Ah! y la piedra?. Usenla como blanco en un poligono de tiro con RPGs hasta que no quede ni el polvo. Pueden no publicar esto, pero leanlo antes de mandarlo a volar. Algun dia se recordaran.
Ivette Garcia Gonzalez 21 abril 2022 - 11:13 PM
Gracias Darío, si usted lee bien, en este como en otros asuntos, se deja claro que tales esfuerzos son incongruentes con la naturaleza del modelo de sociedad implantado en Cuba. Sin embargo, eso no niega la utilidad de la reflexión crítica sobre la realidad e incluso la puja porque se den determinados pasos que permitan ir produciendo cambios. No existe la solución mágica de un día y una hora, y tampoco deberíamos simplemente decir que lo que existe no sirve y nada vale la pena. Para mucha gente no es así y son también ciudadanos, a veces es por falta de información y textos críticos argumentados sobre los problemas que tenemos en el país. Solo por eso vale la pena. Al menos la mayoría de los que escribimos aquí no somos ingenuos ni creemos que estamos arando en el mar. Saludos
mauriciodemiranda 21 abril 2022 - 9:29 AM
Apreciada Ivette: muy interesante y pertinente texto. Me atreveré a incluir un par de consideraciones sobre las propuestas finales. Creo que con el inmenso respeto y aprecio que le tengo a Juan Valdés Paz, la idea de -en lo inmediato- trasladar "cuadros competentes" del aparato central a los municipios, reproduciría la práctica según la cual desde arriba se designan a los de abajo. Eso podría haber funcionado en algún tiempo pasado, pero no solucionaría el problema de raíz, que es la falta de democracia. Se impone la necesidad de la democratización del sistema político y ello incluye con mucha fuerza el nivel municipal, de forma tal que quienes dirijan los municipios puedan ejercer la necesaria autonomía con el respaldo de la población local. Por otra parte, en muchos países existen ciertos impuestos que tienen una destinación territorial, es decir, que al pagarse por parte de los contribuyentes, esos recursos se quedan en el territorio. Esto, sin dudas, favorecería a los municipios más ricos y no impactaría a los más pobres. Y para paliar esas diferencias actuarían las transferencias desde el presupuesto central. Hay mucho por hacer en este tema. Gracias por traerlo al debate.
Ivette Garcia Gonzalez 21 abril 2022 - 11:26 PM
Hola Mauricio, gracias por tu comentario y propuestas. En primer lugar coincido en que el fondo de cualquier cuestión, esta por ejemplo, es la falta de democracia en todos los órdenes. Ahora, sobre la propuesta tiene sentido viéndolo de ese modo, sin embargo, en este caso se plantea también como un modo de descongestionar estructuras centralizadas (algunas verdaderos engendros como las famosas UEB, las OSDE) y muchas burocráticas mandando a funcionarios a los municipios, de donde salieron para escalar a los poderes centrales. Por eso creo, como Juan, que en lo inmediato es lo más práctico y como el hombre piensa como vive, pues en el terreno viviendo con la realidad concreta del municipio sin que la aspiración sea escalar a niveles centrales, se podrían lograr algunas cosas. También como Juan pienso que luego del descalabro que armó el Partido/Gobierno/Estado con la tradición municipalista de Cuba y el discurso actual (de la continuidad demagógica) de que ahora si va la descentralización, pues sería también un "gesto". Si se reforma arriba y se liberan cargos y estructuras duplicadas, ¿para dónde irían esos "competentes"? El pregunta del millón sería ¿estaría el gobierno dispuesto a hacer eso? No lo creo, lo que se defiende hoy en Cuba es precisamente el poder y ese está arriba, creo que ni esos eventuales predestinados se creerán que se distribuirá poder en favor de las bases, por tanto defenderán lo que existe contra viento y marea, ese ha sido hasta ahora su signo de progreso. Coincido totalmente con todo lo demás que planteas, por eso un componente clave, básico de la descentralización es el "fiscal" en favor de la autonomía municipal. Un abrazo
Manuel Figueredo 21 abril 2022 - 9:39 AM
Pero la niña linda del poder burocrático, léase GAESA, quedará centralizada en el grupito de poder, sin que nadie la toque ni con el pétalo de una rosa. Los municipios estarán a la deriva con pocas recaudaciones, sobre todo en aquellas alcaldías donde apenas hay recaudación por la inexistencia de industrias y de comercio. Los de arriba siempre vivirán de de los de abajo. Gracias doctora Ivette.
Jose Manuel 21 abril 2022 - 10:11 AM
Leí lo q escribió Juan sobre el tema, mencionaba el conjunto de normas y leyes q regulaban los municipios antes del 59, el tenia copia. E insistía en el tema de las personas. Creo q son las dos cosas claves: Hoy en Cuba resulta muy difícil encontrar personas honestas, capaces y con vocación real de servicio público, imprescindibles las tres cualidades para sacar adelante un municipio. Ojalá funcione.
El inagotable, Orlando J Martinez 21 abril 2022 - 10:33 AM
¿Centralización o descentralización? ¿Eso que importa? ¿Son galgos o podencos?
ivan el electron libre e independiente 21 abril 2022 - 12:16 PM
Buenos días y respetos, estimada Ivette y foristas, Usted me deja gratamente sorprendido a partir de tener el placer de leer un artículo serio, responsable y muy objetivo. Es una de las varias autoras de este medio con las que tengo algunas diferencias de criterios y ópticas, pero eso no me impide reconocer .totalmente su experiencia, prestigio y saberes. Hasta ahora es la única en la que he visto un enfoque y abordaje proactivo de un tema y desprenderse profesionalmente de odios, resquemores, resentimientos y cuanta falencia campea en el espectro mediático y melodramático de nuestro país y allende los mares Tengo mis dudas sobre la descentralización, como idea es magnífica, llevarla a cabo y como resulte, para mi es todo un enigma de pronóstico reservado. Solo me gustaría añadir que no veo experiencia en los decisores municipales en que y como hacer, me parece que también están lastrados por la falta de pertenencia y motivación real para su labor actual y la que se les avecina y además persisten signos de burocratismo, insensibilidad, falta de ejemplaridad y compromiso con su pueblo en algunos e incluso rasgos de corruptela, pero ese es otro tema o arista del mismo tema. Dudo que lo que denominan estado/partido/gobierno los deje disponer e invertir libremente, los recursos y activos que capten solo hacia su comunidad y no sean objeto de tutela obligatoria sobre este particular. Finalmente no le auguro mucho apoyo de los foristas a sus enunciados y postulados sobre la descentralización, igualmente no es un tema o tópico que quieran evaluar o conocer, les es incómodo y se aviene a sus intereses, ideas y aspiraciones personales, desde su lógica sin sentido común. Tampoco tendrá repercusión oficial de los del bando opuesto, tengo la sensación de que no les conviene mucho. Pero haga caso omiso del hipotético o real fuego cruzado, a Usted no debiera preocuparle, es su opinión, su artículo y su derecho y eso a mí me basta. Le voy a tomas la invitación en serio y me comunicare con Usted a través de su correo Pase Usted un buen día, incluido s los foristas y gracias por adelantado a la joven cuba.
Ivette Garcia Gonzalez 21 abril 2022 - 11:36 PM
Muchas gracias por su comentario IVAN EL ELECTRON LIBRE E INDEPENDIENTE. Yo también tengo pronóstico reservado, en realidad muy reservado. La experiencia histórica debe servir para algo y en este tema llevado y traído se confirma. Es que la descentralización, que es compleja pero con tremendo impacto positivo desde todo punto de vista, es incompatible con el modelo de sociedad que se mantiene en Cuba, que es de naturaleza centralizado y reñido con la democracia. Si se lograra, sería una tremendísima novedad que lógicamente aplaudiría y hasta aprovecharía para impulsar ideas, por ejemplo, en relación con las regiones y localidades históricamente deprimidas en nuestro país. Ellas se podrían beneficiar doblemente: por lo que se puede lograr con la autonomía y por la mayor posibilidad que tendría el Estado central para disponer del presupuesto erogaciones en favor de ellas procurando mitigar el desequilibrio regional que hoy prevalece en Cuba. Saludos
Gladys Marel Garcia 21 abril 2022 - 12:34 PM
Ivette muy bueno tu articulo. Imprescindible tenerlo en cuenta, si se pone en practica un proyecto que comience por descentralizar el poder
Ivette Garcia Gonzalez 21 abril 2022 - 11:37 PM
Gracias querida Marel, es casi una quimera pero es legítimo y hay que luchar por eso. Cariños
Jagger Zayas Querol 21 abril 2022 - 1:14 PM
Estimada Ivette, toda la algarabía y propaganda sobre la descentralización de los municipios, así como sobre la cacareada autonomía empresarial, no es mas que una cortina de humo para esconder el gran fracaso de la economía centralmente planificada y la propiedad totalitaria estatal. Mientras ambos conceptos económicos existan NO PUEDE HABER TALES DESCENTRALIZACIONES. Y ambos conceptos existirán mientras haya un Partido Único y por encima de la Constitución y las Leyes, desvergonzadamente reconocido por el desvergonzado Jefe de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juridicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Lo demás, es arar en el mar. "Los éxitos tienen muchos padres. Los fracasos son huérfanos" Ahora las frágiles e incompetentes autoridades municipales serán los chivos expiatorios de los fracasos y el poder central, "libre de toda culpa", dirá y mentirá, una vez más, "Ahora sí"
Ramón Izquierdo Delgado 21 abril 2022 - 2:05 PM
Sra Ivette "Excesivo peso de lo estatal, partidario y gubernamental y de la amplísima burocracia que lo sostiene" Pero lo dice en serio? Ya lo privado por ejemplo controla casi toda la producción de alimentos de origen agrícola y animal. Y qué han resuelto? Los precios por los cielos. A quién va a culpar por los elevados precios del agro cubano? Al gobierno también? Debiera escribir un artículo sobre este rapaz capitalista cubano que tiene, eso si, las estanterías llenas, pero a precios inaccesibles. Usted debiera hacer un llamado a su compasión por los jubilados que no le pueden comprar a esa casta de capitalistas agrícolas. Un saludo
Manuel* 21 abril 2022 - 6:56 PM
El agro cubano ofrecería un suministro inagotable de alimento barato si el estado le dejase hacerlo. Para empezar el estado le impone el suministro de parte de la producción a precios impuestos a punta de pistola. A continuación el estado le prohibe al agricultor comprar insumos en el mercado internacional a mejores precios. Pero lo peor es que ni siquiera le dejan a los agricultores hacer una mínima gestión de inventarios bajo la consigna de que almacenar equivale a especular. Si le diesen libertad a los agricultores, en Cuba sobraría comida.
Ramón Izquierdo Delgado 21 abril 2022 - 2:10 PM
Usted no se quejaba Sra Ivette de la burocracia cuando formaba parte de ella y ahora se queja. Es que por ejemplo la Sra Crespo más joven y competente ha sido nombrada en la provincia Mayabeque. Pero tranquila Sra Ivette ya la Sra Crespo se quejará como usted cuando la desplacen. Recuerde que en el socialismo no se hereda. Eso le pasó a usted la cogió el "hambre", y ahora a patalear. A lo mejor por su currículum el Nuevo Herald la contrata, pero no olvide que Roma paga a los traidores pero los desprecia. Ivan ha hablado de estos temas.
maría teresa* 21 abril 2022 - 2:28 PM
¿De verdad alguien cree que una persona va a invertir salud, esfuerzo e inteligencia tratando de llegar a la cúspide y una vez lo logre va a dedicarse en cuerpo y alma a ser un servidor público?. Manejando ilimitados recursos, con hijos y cónyuge presionándolo “a ir por más” y rodeado de adulones a diestra y siniestra ¿se va a mantener puro? Es propio de la naturales humana buscar disfrutar el confort , que los gobernares se enriquezcan es normal y casi inevitable, para el resto de los la situación cambiará cuando acaben de comprender que CUBA ES DE TODOS LOS CUBANOS, que no pueden exigir adoración divina a hacía sus ideas, cuando se dediquen a hablar menos y hacer más.
Manuel Figueredo 21 abril 2022 - 3:27 PM
Resulta extraño que con tanto caos imperante ahora a los mayorales de la finca, se le ocurra la fascinante idea de construir el socialismo. Que manera más burda de seguir engañando al pueblo. Estos no saben, que entre más prometan, más estarán cruzando el Río Bravo.
El inagotable, Orlando J Martinez 21 abril 2022 - 11:37 PM
comentario ha sido recibido. Orlando dijo: Por cuarta vez trato de colgar esta pregunta en Cubadebate. ¿Es muy ofensiva o denigrante? Si el Sarmat es el misil más potente con el mayor alcance de objetivos del mundo, ¿Por que Rusia se lamentaba tanto de estar siendo cercada por la OTAN?
El inagotable, Orlando J Martinez 22 abril 2022 - 12:22 AM
Cuba quiere esas 20 000 visas anuales para que los cubanos viajen de manera legal y ordenada, ademas, meterle entre 200 y 300 mil mas por la frontera y encima seguir quejandose.
Sanson 22 abril 2022 - 4:30 PM
Lo que si esta claro es que la teoria de la que parloteaban los papagallos del castismo acerca de no se que "Ley Asesina " de pies secos / mojados que era la culpable de todo ha quedado en un elemento mas de las falsedades de esa gente. Resultado, la gente no se escapa debido a las leyes de los americanos sino debido a la miseria, el abuso y la falta de futuro. Que la miseria es ocasionada por el mal gobierno que comenzo en el 59 y que el sofa no es el culpable de los tarros.
Ramón Izquierdo Delgado 23 abril 2022 - 12:38 PM
79 mil 800 cubanos entre octubre y marzo se han detectado en la frontera de EE UU. Desde 2017 no cumple EE UU el otorgamiento de 20 mil visas anuales como esta estipulado entre ambos países. Así que no hay éxodo, son los que no han podido marchar legalmente por la política de EE UU hacia Cuba. No se de donde inventa sandeces usted Sr Sansón. Se puede ser anticomunista, pero no dejar de razonar.
Sanson 24 abril 2022 - 8:58 AM
Para empezar no me interesa razonar con usted Izquierdo asi que deje de dirigirme sus comentarios constantemente. A nadie le interesa hacerlo en este foro ya que todos saben que cuando rapidamente se le caen sus postulados subnormales comienza a ofender y calumniar como hace constantemente con la Dra Ivete. Es por eso que Usted esta tan desprestigiado aqui. Como dice el dicho, rema que aqui no pican
Ramón García Guerra 24 abril 2022 - 1:46 AM
Ivette, leo sus textos con un interés que crece con cada uno de ellos. Encuentro que todos han sido lúcidos, audaces, reflexivos y oportunos. Este es uno de ellos, que motiva un comentario de mí parte a su favor. Sugiero tener en cuenta, que... 1. La nuestra es una economía propia de un socialismo redistributivo y eso explica el carácter asistencialista de la misma; algo que se advierte en el ámbito del municipio. 2. Tampoco con la adopción del "cálculo económico" en la era soviética se redujo la centralización en la gestión de la economía. 3. La visión productivista que acompaña a esa política de desarrollo fue seguida con una adjetivación de la sociedad y eso explica el diseño y la ejecutoria del Poder Popular en cinco décadas. 4. Durante la era soviética se creó un ejército de chupatintas que resultó de la institucionalización del SDPE y del Poder Popular y que se definía a partir de un conjunto de prácticas e intereses, así como esta adoptó una retórica que era propia de una casta burocrática. 5. La creación de los Consejos Populares en el primer lustro de la década de 1990 fue una consecuencia del repliegue del Estado asistencialista ante la comunidad y de la economía estatalizada ante el mercado. 6. Este tipo de gestión de la economía se debió a una política de desarrollo, extensiva, con una alta dependencia del comercio exterior. 7. La salida de este dilema no se hallará si no se superan los déficits democráticos del proceso y estos se deben al proyecto que ha adoptado el Partido y el Estado cubanos. Creemos que la capacidad de autocorrección del sistema se ha agotado. Significa que los cambios no vendrán del mismo, sino de la sociedad. Para ello será necesario rehacer el tejido social y económico de esta última. Específicamente, hablo de las Pymes y los municipios. Sabemos que la clase dirigente en Cuba se ha visto obligada a adoptar tales cambios. Incluso, con esta política trata de reducir la insostenibilidad del sistema con una transferencia del gasto social al municipio. Pero sus días están contados, mientras que un pueblo seguirá su marcha hacia el futuro. Creemos que la política del giro comunitario radical es la alternativa. Debemos de avanzar en el proceso de capitalización y consolidación de las autonomías de la sociedad. Este es el horizonte libertario de la revolución en Cuba.
Ivette Garcia Gonzalez 25 abril 2022 - 11:47 AM
Estimado Ramón, muchísimas gracias, aprecio mucho su opinión y sobre todo esos aspectos que aporta, los comparto de inicio a fin. Definitivamente hemos estado tan sumergidos en la modalidad de un solo canal de información, el oficial, que muchísimas personas no tienen más que eso a pesar de existir internet, que tampoco casualmente, se mantiene bajo control, hasta donde pueden, del Estado.. Ya sabemos que el control de la información no ha sido casual ni caprichoso, es parte del diseño y es el resultado que tenemos hoy con una sociedad civil debilitada en grado sumo, y como bien dices, de ella precisamente es que puede salir la alternativa. Otros muchos ciudadanos ven, saben, pero optan por inmovilizarse ya sea por miedo o por la incertidumbre ante la eventualidad de un cambio real, sin contar a los que lo hacen porque se benefician. Por eso me parece muy importante que más allá de las redes, aportemos análisis y fundamentemos todas estas cosas. En realidad somos muchos los que podríamos hacerlo, en particular los intelectuales que aun cuando escribamos poesía o sobre el azúcar en el siglo XVI, tenemos como función social reflexionar críticamente sobre la realidad de nuestro tiempo para tratar de influir en los acontecimientos. Lo cierto es que cada arista o problemática de la sociedad actual que uno decide examinar, nos lleva al mismo punto, justo el de su acertada conclusión. Gracias. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario