Desafíos

Ilustración: Garrett Evans / The Hill

Para estar convencida de que los gobernantes norteamericanos consideran a Cuba como cosa propia no necesito referirme a las medidas anunciadas por Donald Trump. Ni siquiera debo centrarme en los últimos sesenta años de tensiones. Repasar la historia de esta Isla desde el siglo XIX hasta hoy es suficiente para constatarlo.

Enorme error el del presidente Trump. Olvidar que los cubanos tienen como valor supremo —por encima de diferencias ideológicas y rumbos políticos— a la familia, ya le costó a los republicanos perder las elecciones en la Florida tras un endurecimiento similar de GW. Bush. Las amenazas del gobierno norteamericano, cuando incursionan en área tan sensible, han sido siempre contraproducentes.

Igual que pasa en Cuba, donde las generaciones jóvenes tienen menos compromisos con la política, entre la emigración de compatriotas residentes en aquel país no funciona el arcaico discurso clasista de los antiguos batistianos. La mayor parte de los que se van de aquí han dejado atrás personas queridas que forman parte de sus vidas y, aun cuando sus opiniones políticas disten mucho de identificarse con el sistema político insular, si el costo para destruirlo es matar de hambre a los suyos nunca lo admitirán.

Estas medidas muestran tanto cinismo y doble rasero que nadie debería apoyarlas.

Veamos: al gobierno venezolano se le presiona pues los EE.UU. declara su decisión de entregar ayuda humanitaria para los habitantes de ese país que sufren por la carencia de alimentos y medicinas; en el caso de Cuba se presiona para que esas carencias sean todavía mayores.

Ahora más que nunca será la fidelidad familiar de la emigración lo que pueda salvar a los cubanos. Una fidelidad que nuestro gobierno no ha sabido encauzar con inteligencia al seguir considerando como extranjeros a sus emigrantes, a los que exige condiciones leoninas en el pago de gestiones, pasaportes y documentos y al no tener en cuenta las solicitudes de flexibilidad que se han hecho constantemente al respecto.

El capricho de la burocracia política de seguir apostándolo todo al contexto exterior, sin transformaciones políticas internas y sin darle participación a los cubanos en las inversiones, apoyadas por remesas que no solo puedan generarse desde Estados Unidos pues hay otros focos de migración cubana, provoca que ante cualquier endurecimiento del bloqueo seamos frágiles.

Las medidas anunciadas para el 2 de mayo encuentran una situación económica ya precaria, pero también unas redes sociales listas a divulgar cualquier noticia que evidencie que no todos en Cuba estamos expuestos por igual a la pobreza, la falta de víveres y de medicinas.

Nuestro gobierno tendrá que hilar fino pues el discurso del sacrificio ya les queda pequeño.

Cuando las tensiones con el Norte se agudizan, el reclamo usual de nuestra dirigencia ha sido el de cerrar filas incondicionalmente. Esta es otra época, hay que generar cambios políticos; no porque Trump amenace ni mucho menos, sino porque los cubanos los necesitan y los solicitaron. Eso quedó claro en el proceso de consulta popular y serviría para contrarrestar con mayor comprometimiento este nuevo período, que de especial solo tiene el nombre.

La gastada convocatoria a defender conquistas desgastadas necesita rejuvenecer con nuevas conquistas. Ese será el mayor desafío y la mejor respuesta a las apetencias imperialistas.

Textos relacionados

Recapitulación

Martí y la catequesis del Granma

Neoliberalismo y racismo en USA

53 comentarios

Pepito 23 abril 2019 - 7:30 AM
Bravo, Alina. Los americanos siempre van a estar ahí inventando que hacer con Cuba. Unos menos otros más, contra eso ya hemos todo lo que está a nuestro alcance, pero el otro enemigo, el interno, parece ser peor.
manuel 23 abril 2019 - 10:11 AM
Cuba eStudy Group coincide desde su forma de luchar contra el bloqueo en EE UU con este post. Es como si el Ministerio del Exterior cubano funcionara en un oficina de EE UU. Es un ministerio que vive de las constantes declaraciones del gobierno norteamericano y sus acciones y reacciones van de la mano de cada declaracion y politica oficial .... de alla. La puerta cerrada para la emigracion cubana y la politica aplicada de desden para la misma NO ha cambiado significativamente ....es como si los cubanos de la Isla NO quisieran salir y los cubanos del exterior solo quiesieran entrar . Ayer se hablabla de extremismo aqui y se enfocaba con mayor fuerza en el extremismo contrarevolucionario ................pero extremismo es tambien : negar dialogos PRODUCTIVOS con los que piensan diferentes , a ser absolutamente INTOLERANTES de las posiciones distintas , a no aceptar DISIDENCIA interna (en todas las esferas de la vida) y tener una seguridad CIEGA en las opiniones propias , se ha sido empecinado con posiciones politicas independientemente que el mundo a cambiado y hay elementos que se han sostenido por parte de Cuba con una obstinacion infantil que hacen mucho dano al propio sistema , a el pueblo y al Pais. Las bases se mantiene con la evolucion constante que cada momento historico demanda porque si no se imponen realidades fuera del imaginario politico de sus dirigentes, en este aspecto la direccion cubana se ha desfasdo muchas veces .....jugando al contragolpe con un mundo que materialmente lo supera en anos luz.
Big Point 23 abril 2019 - 10:22 AM
Raudelis, porque es comodo ...desde un sillon, o un podio ... echar culpas a otros. Es poderosa razon si adjudico al vecino la razon de mis malas hierbas. Si me obsesiono con los efectos de mi vecino actuar...entonces descuido la paja en mi ojo. Si, mis malas hierbas vinieron de su patio; pero es mi responsabilidad cuidar de mi jardin.
Carlos 23 abril 2019 - 10:26 AM
Muy buen comentario Big Point. Mis respetos. Saludos.
jovencuba 23 abril 2019 - 3:18 PM
Big Point ese comentario tuyo está para coger balcones... Tatu
Carlos 23 abril 2019 - 11:16 AM
Nada mejor que empezar el día leyendo un articulo de Alina. La mejor nueva conquista que yo creo que puede hacer el actual gobierno cubano es la de abrir las puertas a los emigrados reconociendo la ciudadanía de todos de los que nacieron en el país, eliminar el ridículo proceso de la repatriación, permitir la libre entrada de todo ciudadano cubano que resida en el exterior sin la necesidad de poseer un pasaporte cubano en caso de tener otra ciudadanía. De esta manera se disuelve el innecesario pago de un pasaporte cubano, todo el injusto proceso de renovación y la corta validez de 6 años. ¿Acaso es mucho pedir?¿ Como es posible avanzar si el actual régimen no permite que los cubanos internos y externos participen en la reconstrucción del país?
manuel 23 abril 2019 - 2:36 PM
Carlos ....pierden control , seguridad interna y mucho $$$$$$$$$.
Frank Torres 23 abril 2019 - 11:51 AM
Desgraciadamente no creo que el gobierno esté pensando cambiar las condiciones que impone a los que han emigrado porque necesitan ese dinero que no han sido capaces de lograr que el país lo produzca Las condiciones de los cubanos para entrar a su propio país son las más injustas y caras del mundo y todo por se han convertido en una fuente de ingresos para la economía. Un saludo a todos y usted Alina excelente como siempre.
Carlos 23 abril 2019 - 12:51 PM
Así mismo es Frank, las jugosas millonarias sumas que recibe en gobierno cubano desde el exterior crecen cada día. Pero nunca hablan de las cifras, no hay detalles pues no es conveniente revelar cuanto aportan los emigrados a la economía de la nación. Sobre las condiciones impuestas por el gobierno cubano para entrar al país ... ese tema es bien conocido, pero mejor nos enfocamos en los "desafíos" que imponen las nuevas medidas de los gobernantes de turno en los Estados Unidos de América ...y como dice Alina: "Nuestro gobierno tendrá que hilar fino pues el discurso del sacrificio ya les queda pequeño" Los que liban las mieles del poder seguirán comiendo bien, viajando y disfrutando el cheque en blanco que el obediente pueblo cubano les ha puesto en las manos.
jovencuba 23 abril 2019 - 3:17 PM
Me gustaría ver a los emigrados protestando frente a la oficina de Marcos Rubio y los demás vividores que con sus políticas de odio afectan a la familia cubana. Me jode que lo único que hagan es criticar al gobierno cubano y aislarse del problema. Tatu
Carlos 23 abril 2019 - 4:01 PM
Tatu, a mi me gustaría ver a los cubanos que viven en Cuba protestando frente a la oficina de Diaz-Canel para que eliminen los abusivos precios del pasaporte cubano y su ridícula prorroga cada dos años, así los familiares del exterior pueden ir mas frecuente de visita y poder compartir mas con la familia, creado así una política que ayude mas a la familia cubana. Me jode también, que lo único que hagan sea culpar al gobierno del norte de los problemas actuales del país y aislarse en sus deliciosas mansiones donde gozan de las mieles del poder que el pueblo cubano no puede libar. Carlos
jovencuba 24 abril 2019 - 10:33 AM
Carlos pero Cuba es una dictadura bla bla bla, protesten ustedes en Miami que ahí tienen terroristas en las calles con sangre cubana en las manos, políticos odiadores que lo que hacen es afectar con sus políticas a las familias cubanas, en fin que tienen motivos de sobra para protestar pero no lo hacen, prefieren venir a dar muela en internet. Tatu
Armando Perez 24 abril 2019 - 11:16 AM
Mientras en Cuba se demonize la disidencia y el gobierno cubano mantenag com rehenes del embargo a su pueblo, poca gente en al emigración va a salir a protestar por cualquier acción que perjudique a ese gobierno. El que tiene familares tratará de ayudarlos como pueda y ya. El gobierno cubano pude casi que anular gran parte de efecto del embargo liberando la economía, y permitiendo al importación y exportación a los individuos y haciendo una activa campaña para que los exiliados pueda viajar a Cuba e invertir con facilidad. Eso ayudaria a elevar el nivel de vida del pueblo rápidamente. Eso ya fue probado en China y VietNam. Si no lo hacen es porque no quieren, y tienen intereses mas fuertes que el bienstar economico del pueblo. ¿Quién tiene que preocuparse por el pueblo cubano, el gobierno de USA, los exiliados (que no tienen los problemas económicos) o el gobierno cubano?
Carlos 24 abril 2019 - 12:08 PM
¿Tatu, pero algunas vez tu haz protagonizado alguna protesta en Cuba? Estoy seguro que no. ¿Entonces por que pides tu a otros algo que no haces? Y te digo mas, mientes, y mientes conscientemente. Lo digo pues bien sabes que los cubanos han protestado varias veces frente a las oficina de Marcos Rubio y otros congresistas cubanos americanos para re-abrir la embajada de La Habana y se reinicie el programa de parole familiar. Pero eso tu no lo reconoces. Tu de lo contrario jamas alzaras la voz para decir que el costo del pasaporte cubano, el ridículo proceso de prorroga del mismo y la corta vigencia del mismo por solo 6 años son mas que dañinos para el bienestar de la familia cubana. La critica debe de ser interna primero, guste o no. Las políticas mas dañinas las tiene impuesta el gobierno de Cuba a sus ciudadanos. Carlos
Alfonso Rojas 23 abril 2019 - 12:12 PM
O uds no se han dado cuenta o tienen un proceso de negacion increible, las ultimas politicas implewmentadas por Trump son unos torpedos lanzados contra la Isla y que no solo amenazan sino que tienen el proposito de hundir el barco, simplemente sin ese convenio con Venezuela Cuba estuviera al borde del colapso y no hay quien lo salve, y para mi olvidense de Venezuela ya que para el Norte uds son el trofeo, se hundira el Titanic? Para mi el pregmatismo y la habilidad politica y diplomatica de la que debe de hacer gala la Isla es capital para sobrevivir, pero con el pesado fardo del stalinismo burocratico y el dogmatismo irreductible el futuro es por lo menos obscuro que actua como plomada lo hace casi imposible, creo que para Cuba llego la hora de un cambio de rumbo liderado pór politicos que vivan la realidad de un mundo interdependiente y globalizado, llego la hora de cerrar un capitulo y abrir un nuevo camino y necesitan de la colaboracion de todos los cubanos no solo economica, tambien politicamente tienen que abrir las compuertas a nuevos actores que exigiran su espacio de poder, es inevitable si no se hace lo que debe de hacerse el Titanic se hundira
Alina López 23 abril 2019 - 3:39 PM
Estoy totalmente de acuerdo con usted Alfonso, es una situación de gran peligro que nuestro gobierno no acaba de comprender, saludos y gracias por comentar
milblogscubanos 24 abril 2019 - 2:27 PM
Con todo respeto a que usted esté de acuerdo o no con quien sea. lamento que sintonice usted con un señor que llegó al blog con el tema Venezuela, y Cuba de soslayo, para poner a parir al socialismo, a las opciones de izquierda en LA. " llego la hora de cerrar un capitulo y abrir un nuevo camino ", es una frase que puede significar muchas cosas y algunas de ellas, aceptables, correctas, etc desde el sentir socialista cubano. No es el caso de ese señor. Perdone la acotación, pero es un comentario más.
marco 23 abril 2019 - 1:14 PM
La autora no tiene en cuenta que muchos emigrados no nos natutalizamos,por lo que no votamos.En mi caso y el de mi familia llevamos 18 años y aun somos residentes permanentes,el otro aspecto a tener en cuenta es que muchos ya naturalizados no les interesa votar,lo han hecho solo porque para seguir recibiendo beneficios del gobierno cuando se es viejo y han aportado poco pues nunca trabajaron por razones de enfermedad o llegaron viejos,tienen que ser ciudadanos.Otros votan por miedo al creer que al igual que en Cuba, no quieren señalarse.Increible esto ultimo pero es asi.
HENRY MARTINEZ RINCON 23 abril 2019 - 1:35 PM
Debe tenerse presente que el discurso contra la inmigración ilegal caló y fortaleció la posición electoral que llevó al poder al actual gobierno estadounidense... ganaron en Estados tradicionalmente pro-inmigrantes. Debe revisarse la medición del impacto real actual de estas medidas en el electorado estadounidense. En lo que concierne al impacto en Cuba de las decisiones de EEUU, son válidas las preguntas de Raudelis porque, al igual que en medicina, la búsqueda de las soluciones debe empezar por un diagnóstico objetivo de la realidad actual de la isla. Es indispensable que la ciencia y el método científico sean la herramienta fundamental de diagnóstico y busca de soluciones, las cuales, por supuesto, no pueden depender en forma tan influyente de las decisiones de un tercer país, sea cual sea. La solución a la debacle del gobierno Venezolano, debe empezar por el diagnóstico y reconocimiento de las malas decisiones del propio gobierno venezolano, antes de identificar los factores externos que contribuyen a ella y buscan sacar le mejor provecho.
jovencuba 23 abril 2019 - 3:15 PM
HENRY MARTINEZ RINCON toma cualquier otro país de América Latina y luego ponle toda la presión económica que le han puesto a Venezuela durante décadas y verás lo que sucede. Tatu
Yuniel 23 abril 2019 - 4:02 PM
Lo que sucede, es que ese pais hipotetico tendria que dialogar con los gringos, negociar, conciliar y ceder algo para sobrevivir. Mira a los vietnamitas... Pero nosotros no!!! nosotros somos la última Coca-Cola del desierto y nos la pasamos en la dicotomía de ser los más bravos y la vez no sacamos nuestras narices de las 4 letras de los gringos. Mire, una vez escuché al eminente Dr. Agustín Lage resumir magistralmente lo que nuestro gobierno nunca ha entendido, era algo mas o menos así: "Los problemas siempre tienen solución, si no la tienen entonces son condiciones, y el bloqueo es una condicion con la que hay que usar la inteligencia para circunvalarlo".
Michel 24 abril 2019 - 2:40 PM
si bien un tipo mas grande y mas fuerte que tu y decirte que quiere que le prestes a tu mujer todos los días y que haces? negocias con el y le dices que no se la lleve pero que en cambio le dejas que le toque de ves en cuando su cuerpo? Saludos
Yuniel 24 abril 2019 - 2:59 PM
Socio...sin caer en hipérbolas de cuernos y mujeres, el pragmatismo planificado nos hubiera sacado hace rato del hueco donde estamos.
jovencuba 23 abril 2019 - 3:31 PM
Raudelis el ingenuo dice: ¿Por que es tan FRAGIL una economia como la de la isla? compadre tú no ves las noticias de los efectos del bloqueo? de las multas de miles de millones a los bancos por hacer negocios con Cuba, de la presión a los inversionistas, etc. El que no acepte que el principal obstáculo para el desarrollo del país es el bloqueo entonces carece de moral para criticar al gobierno cubano. Tatu
jovencuba 24 abril 2019 - 10:35 AM
Raudelis no hablo de las intenciones de USA que para todos están claras, hablo de la posición adoptada por la mayoría de los emigrados que se mantienen pasivos ante todas estas agresiones contra su país. Tatu
Armando Perez 24 abril 2019 - 11:05 AM
Bueno, cuando el gobierno del país donde uno nació te cierra todas las puertas y te obliga a emigrar para poder sobrevivir, mucha gente ve con simpatía cuando una potencia agrede al gobierno. IIncluso lo ven como algo positivo. Lo triste es que el pueblo sale perdiendo en esta puja porque a ninguno de los dos lados le interesa lo que le suceda a corto plazo. Para ambos son daños colaterales en una puja geopolítica.
jovencuba 23 abril 2019 - 3:34 PM
"No es la CAUSA de la abismal crisis nacional " mijo cómo estaría dominicana si la hubiesen bloqueado como a Cuba? imagínate que es la que más balseros manda para USA actualmente. Tatu
jovencuba 24 abril 2019 - 10:36 AM
Raudelis dice que Dominicana "expulsó" a los invasores yanquis... de verdad que el fraterno Raudelis tiene cada cosas... Tatu
jovencuba 24 abril 2019 - 10:37 AM
Raudelis explícame por qué consideras que Cuba optó por el camino de la confrontación con los Estados Unidos. Espero por ti. Tatu
Armando 23 abril 2019 - 7:03 PM
Tatu En el 2017 Venezuela exporto el 39% de sus productos a los EEUU,siendo este su primer mercado,y en el 2018 importo desde los EEUU el 34% de todo lo que importo,hasta hace unos meses los EEUU el primer socio comercial de Venezuela,muy por encima de China y Rusia,Venezuela no ha estado bloqueda hasta hace un parde meses,los que han estado bloqueado son militares y dirigentes chavistas,les congelado sus cuentas en los EEUU y le han retirado la visa.
jovencuba 24 abril 2019 - 9:33 AM
Armando ni pierdo el tiempo demostrando la guerra económica contra Venezuela. Sigue en lo tuyo... Tatu
Sanson 23 abril 2019 - 7:26 PM
Hay varias cosas en el post que carecen totalmente de base. La primera es la alusion a la derrota de los republicanos al terminar el segundo mandato de Bush debido a un "endurecimiento similar".al actual. Con la economia en el piso la gente prefirio un democrata, por supuesto pero decir que eso tuvo que ver con la familia cubana es un disparo muy aventurado. Otra. Puede ser que en el siglo XIX los americanos consideraran a Cuba como cosa propia pero hoy no y mucho menos el Presidente de turno que ni es aficionado al ron, ni fuma y tampoco me da tipo de playero. Mas bien creo que sus contrincantes politicos se adapten mejor a la descripcion de annorar a Cuba como cosa propia. El problema es que como he manifestado en otras ocasiones los gobiernos americanos son vengativos redomados. Por eso se desquitaron con Japon mas duro que con Alemania. Evidentemente no olvidaran jamas el asunto de las confiscaciones de companias que pertenecian a accionistas de ciudadanos americanos y como el elefante del cuento se acuerdan de eso hoy como si hubiera pasado ayer. Otra. Como es posible que si los lazos familiares son tan importantes para los cubanos hayan habido tantas familias distanciadas aun viviendo a pocas cuadras unos de otros en Cuba por cuestiones ideologicas?. Como se aguanto la situacion de "cero llamadas o cero comunicacion" con los familiares exiliados durante las primeras decadas del gobierno revolucionario?.
Alexei 23 abril 2019 - 10:57 PM
Hace unas semanas afirmé en este espacio que la normalización total de las relaciones Cuba-Estados Unidos, lo que implica el levantamiento del bloqueo, pasa necesariamente por el entendimiento entre el gobierno cubano y los líderes de llamado exilio histórico. Son ellos, y no los cubanos que llegaron después, los que determinan la política de aquel país en relación al nuestro. Las medidas tomadas por Trump, incluyendo la activación del título 3 de la Helms - Burton y la alteración en la cuestión de las remesas fueron ciudadosamente pensadas con objetivo: hacer creer que solo afectarán al gobierno socialista y no a las familias. Ciertamente, la mayoría de los cubanos no recibe mil dólares por mes y la frecuencia de los viajes de cubanos residentes allá no ha sido alterada. Sin embargo, los efectos de la Helms- Burton sobre la economía y en consecuencia, sobre los ciudadanos se sentirán con más fuerza en el segundo semestre de este año y más aún durante 2020. También debemos estar atentos al efecto de las sanciones que EUA impuso a Venezuela, pues la suerte inmediata de Cuba está ligada al desarrollo de los acontecimientos en el pais sudamericano. Si bien es cierto que el bloqueo es el principal obstáculo para el buen desempeño de la economía cubana, harían falta muchos renglones para describir las deficiencias de un modelo y de una dirección económicos que a día de hoy no ha dado pie con bola. No hay consignas, frases hechas y ni optimismo sin base que consigan contrariar lo que notables economistas cubanos y extranjeros han dicho de las fallas y limitaciones de la economía cubana. Sí debo decir que además del bloqueo, es la ideologización el principal lastre de nuestra economía. El escenario es tan delicado que ya la ministra del Trabajo dijo que no era descabellado tener que aumentar nuevamente la edad de jubilación. Una vez más le toca al pueblo hacer los mayores sacrificios. O sea, no se vislumbran políticas públicas que motiven el regreso de los emigrados y la permamencia de los que aún están. No se ve un horizonte de prosperidad, no se sabe qué deparará el destino pero el sacrificio y las vicisitudes parecen ser lo seguro. Sobre protestar frente a la oficina de Marco Rubio. No lo sé. Eso depende de varios factores. Primero, que las familias cubanas se sientan realmente afectas por las medidas de Trump. Segundo, que las familias entiendan que a diferencia de Cuba, en los EUA la protesta pacífica en un lugar público es un derecho constitucional que no debe ser criminalizado. Es difícil hacerle entender a un cubano que creció en la Isla que protestar, manifestarse no implica buscarse problemas con la justicia. Por mala que se pongan las cosas, no serán las familias que reciben resemas las que peor la van a pasar. Eso también es un hecho que tranquiliza a los emigrados. Ahora le pregunto yo a Osmany: por qué los cubanos de la Isla que sufrirán el impacto directo de estas medidas no organizan una protesta pacífica y espontánea (sin que el gobierno convoque) frente o en los alrededores de la embajada de los EUA? Por qué nuestros compatriotas emigrados no faltaban a los desfiles del 1 de Mayo en Cuba y ahora no tienen interés en mobilizarse en contra del recrudecimiento de la hostilidad contra Cuba?
jovencuba 24 abril 2019 - 9:31 AM
Alexei pero Cuba es una dictadura bla bla bla por lo tanto no podemos protestar. Háganlo ustedes frente a las oficinas de Marco Rubio y de los demás odiadores para que nos demuestren cómo se hace. Motivos tienen para hacerlo pero no lo harán porque es más fácil venir a dar muela en intertet contra Cuba. Tatu
Alexei 24 abril 2019 - 1:51 PM
Aprovecho para responder tus dos comentarios. No sé cuáles son tus criterios para definir qué cosas y personas deben ser tomadas en serio, pero lo que sí es real tu poca habilidad de contrargumentar a la altura de tu interlocutor. Mucha jerga y poco contenido, eso sí. No digo más porque allí donde el tiempo es valioso, no vale la pena discutir con fundamentalistas religiosos, militantes fanatizados y gente que por el contexto y la coyuntura ejercer su libertad, como expresa el canon marxista-leninista, de acuerdo a las leyes objetivas concebidas (por el Partido). Espero que un excelso militante del partido de vanguardia sepa de lo que estoy hablando.
Alexei 24 abril 2019 - 6:33 PM
Olvidé un detalle importante. No vivo en los EUA. Sin embargo, perdí la cuenta del número de manifestaciones por diversos motivos en las que ya participé. Aquí es derecho reconocido, ejercido y protegido.
Alexei 23 abril 2019 - 11:14 PM
Antes de sentir los efectos de una terrible guerra civil, la invasión de varias potencias extranjeras y de las divisiones nazistas años después, los soviéticos entendieron que el camino aprendido implicaría el enfrentamiento constante con las potencias capitalistas. Por eso se enfocaron en robustecer sus economía y convertirse en una superpotencia. Lo lograron a base de mucho trabajo, inteligencia y una inmensidad de recursos humanos y naturales. Venezuela es rica en petróleo y en recursos naturales y humanos. En los últimos años no sufrió guerras civiles ni invasiones extranjeras. Cuál son las causas internas de la debacle económica de aquel país? La izquierda habla de la crítica y la autocrítica. Práctica mucho la primera pero casi nunca la segunda.
otrocesar 24 abril 2019 - 9:07 AM
+1
jovencuba 24 abril 2019 - 9:29 AM
Alexei dice que "En los últimos años no sufrió guerras civiles ni invasiones extranjeras. Cuál son las causas internas de la debacle económica de aquel país?" para luego echarle la culpa a la izquierda. De verdad que cuesta tomar en serio a esta gente. Tatu
Alexei 24 abril 2019 - 1:54 PM
Disculpa compadre, me pasó como a Villena, elevé mucho el nivel. Luego te mando la versión para estudiantes de nivel medio.
milblogscubanos 24 abril 2019 - 2:19 PM
Luego le mando un diccionario básico de Primaria para que corrija ese "divisiones nazistas " ¿Ya no es Alina?
Alexei 24 abril 2019 - 6:24 PM
José Antonio, es usted mi seguidor número. O mejor, el abuelito que espera a Osmany a la entrada de la escuela para defenderlo de las travesuras de sus condiscípulos. Quiere que de verdad le diga lo que debe usted hacer con su diccionario? Lo dejo a su imaginación. Sobre su tonta pregunta. Insinúa usted que poseo una doble vida? Explíquese para entenderlo.
milblogscubanos 25 abril 2019 - 8:54 AM
Mi escasa inteligencia comparada con su notable capacidad intelectual no me permite intuir qué puedo hacer con un diccionario que hable de nazis, no de nazistas, palabro que no existe... Por cierto, me gustaría saber cuál es su área de conocimiento, y de qué da clases en la universidad donde parece ser que usted se pavonea de su saber. Lo de "Alina", ya sabe usted a qué me refiero.
Alexei 25 abril 2019 - 1:13 PM
Qué pena que quienes estudiaron bajo el dominio de Franco no aprendieran que el plural de nazi también puede ser nazistas, aunque sus vetustos diccionarios peninsulares no registren el término. Entiendo que alguien que estuvo en Cuba en 1993 no haya tenido tiempo para saber cómo se habla en la isla. Su supuesta superioridad lingüística (algo tan común en los peninsulares) me recuerdo un hecho reciente: la subtitulación del filme Roma para adecuarlo a la norma peninsular del castellano. Ustedes y su rídicula manía de colonizadores. Tan ridícula como su obsesión de descubrir quién era Alina. No quería tenderle una trampa pero el final mire usted. Un involuntario desliz ha develado que para los editores del blog usted es mucho más que un simple comentarista y tal confianza le tienen que compen información de los que aquí comentamos. Qué otras personas están su relación? Tres parecen ser sus funciones en el blog: - Censurar personas que a su juicio no deberían comentar por aquí - Defender a Osmany cuando decidimos darnos unos cocotazos - Solicitar a los editores (o tal vez buscar directamente) informaciones sobre las personas que de forma deliberada o involuntaria usan un seudónimo Ahora la profe Alina no puede concordar en un punto específico con quien quiere resolver las cosas en Venezuela con métodos nada ortodoxos. Aunque usted se venda como de izquierda su autoritarismo lo acerca más Franco que a José Mujica, referente de la izquierda democrática. No debo dar instrucciones en casa ajena, pero si fuera el caso, conviene que Harold y Osmany lo presenten oficialmente como editor de LJC, o como una persona que por sus méritos y/o servicios prestados goza de privilegios. Pese las diferencias que mantenemos, no dejo de reconocer la legimitidad y pertinencia de este blog, y el derecho de quienes aquí escriben de divulgar su pensamiento. Eso vale para Osmany, Harold, Yassel, Alina, Mario, etc. A todos les manifestado mis desacuerdos y todos los defenderé ante la arbitrariedad y las campañitas difamatorias, vengan de donde venga. Es un principio democrático en que creo. Lo que sí me preocupa es que su se violen normas éticas, e incluso jurídicas y que su indiscreción ponga tales prácticas en evidencia. Harold y Osmany pueden contactarme por diversas vías. Lo mismo Alina. De ninguno de los tres he recibo reclamo alguno. Usted puede decir lo que quiera, no son sus juicios algo que me interese, que me sirva de norte para algo. No obstante, hay un hecho: no es ilegal el uso de seudónimos en un comentario, usted mismo jamás ha publicado con su verdadero nombre. No sé si entregar a terceros información colectada por este blog, tampoco lo sea.
jovencuba 24 abril 2019 - 4:29 PM
Alexei no te preocupes, eso le sucede a menudo a las personas con una inteligencia superior a los demás. Sé que haces un gran esfuerzo para que te entiendan estos simples mortales que comentan por acá. Tatu
Alexei 24 abril 2019 - 6:15 PM
Todos somos simples mortales. Chico, no sé en Geografía y en buen comportamiento, pero en mi campo no puedo pecar de falsa modestia. Y mientras tanto, no aparecen los argumentos del militante ejemplar. Date un paseíto por la teoría de Lenin sobre el partido y luego hablamos. Vaya, para que le des un mayor nivel a esto.
jovencuba 25 abril 2019 - 2:17 PM
Alexei a diferencia tuya todos saben que me llamo Osmany, que soy Geógrafo, etc. No soy como otros que temen dar la cara. Tatu
milblogscubanos 25 abril 2019 - 4:49 PM
Ayyyyy Alexei.... ¡cómo seis ¡¡ (rima) He leído la mitad del vomitivo comentario donde crees haber descubierto la sopa de ajo y te equivocas "un poquito" pero no voy a explicar cómo comprendí, yo solito, que "Alina" (en un comentario y no sé si en más) era el ínclito docto y sesudo profesor que no me dice cuál es su área de conocimiento en relación a sus clases en una universidad de Brasil..... Una verborrea fantástica, para no decir, si sabe hacer la o con un canuto.... Siga usted con algo que es evidente y es su tendencia a decir que sabe mucho, que los demás no llegan a su saber, etc. Me interesa saber lo del área de conocimiento, para tratar de ver qué publicaciones, tesis, trabajos de investigación, etc, tiene con ISBN, naturalmente, porque me temo que usted no da la talla en ese campo.
Alexei 25 abril 2019 - 6:12 PM
Gracias por sus elegios pero sucede que no tengo que darle satisfacciones a personas con las que no mantengo vínculos familiares, afectivos ni profesionales. Tampoco me gusta hablar de mis méritos y logros personales. Como dijo Martí: toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz. No obstante, no es tan difícil encontrar esos ISBN, pero sobre todo, los ISSN. Veo que tiene tiempo pera ocuparse de la vida ajena. Ah comprendo. La suya es tan predicible, tan llena de carencias de todo tipo que su principal entrenimiento es hacer de policía político de este blog. Entretenimiento, o el sentido último de su amargada existencia. Ahora resulta que yo, el supremo, he de someterme a la evualuación académica de un plebeyo, de un don nadie que no llega ni la categoría de opinador. Le hemos dado mucha ala a esa chusma. Pero, bueno, son otros tiempos. Cuídese del vómito. A su edad se babea bastante y es muy fácil morir por una broncoaspiración.
Big Point 24 abril 2019 - 9:54 AM
Muchas gracias, Alina. Terminando...en casa... de arreglar mi jardin. Tambien ayude' al vecino, y viceversa. Hay un vecino poderoso e injerente que nos limita; pero seguimos jardineando en el barrio. Buenos vecinos, como familia. Juntos nos iremos en Mayo 1ro, junto a otros miles y miles, a gritarle a nuestro gobernante que detenga sus idioteces, que respete a los trabajadores y familias de Ontario. Huelga General en Ontario. Muchos maestros quedaran sin trabajo pronto. Se lo que representa cuando se pierde la Escuela. Tatu, aunque lejos, compartimos balcones. Un abrazo a todos.
Sanson 24 abril 2019 - 6:01 PM
Estaba leyendo un comentario en el que alguien decia que "Cuba es una dictadura bla, bla , bla.y que como alli no se puede por ende protestarle al gobierno dictatorial bla bla bla, pues entonces los emigrados teniamos que hacerlo en frente de la casa de Marcos Rubio. Me dio mucha risa eso de dictadurabla bla bla. Cuba no es una dictadura bla bla bla. Cuba es una dictadura y punto, con presos politicos y con gente golpeada en las calles o es que no vieron a Bertha Soler como la tiraron en la calle y el golpe que se dio en la cabeza?. Y solo queria ie a la Iglesia, desarmada y vestida de blanco. Lo que mas me desanima de ir a casa del Senador Rubio es que no vi a nadie interceder por la sennora Soler. La gente pasaba por al lado de semejante atrocidad como si nada y sin inmutarse como si fueran robots.Y lo mas lindo es que despues llenan la Plaza y despues se van a sus casas en mal estado a seguir en el invento como si la esa vida fuera lo maximo y les satisfaciera en todo. Con lo facil que seria no ya protestar sino sencillamente no ir a la Plaza el 1ro de Mayo Dejarcelas en los callos para ver como reaccionan a un hielo de esa magnitud toda esa gente que vive en mansiones nrepartos exclusivos y con el tanque del carro lleno de gasolina hasta el tope, disfrutando manjares solo acsequibles a los que vivimos en el primer Mundo. Creo que despues de eso se me han quitado las ganas de ir a molestar a M. Rubio parandome con un cartel enfrente de su casa a decir consignas o a pasearme con un cartel.
Julian 26 abril 2019 - 8:57 PM
Así es, los cubanos necesitan poder soñar y tener capacidad para realizar sus sueños en Cuba, el gobierno cubano debe acercarse a su emigración y estimular las inversiones de cubanos en el exterior con seguridad democratizando las mismas mediante Patrimonios Autónomos con derechos fiduciarios o vías similares, un país envejecido como el nuestro debe tratar de revertir el saldo migratorio, dar más facilidades a la inversión con creatividad, son otros tiempos con otros actores y son necesarias políticas acordes a estos tiempos, es imprescindible e impostergable desatar la productividad y lograr que esos cientos de miles de cubanos que no trabajan ni estudian estén estimulados a hacerlo con eficiencia, los cubanos necesitan oportunidades no consignas.
Giordan Rodriguez Milanes 14 septiembre 2019 - 2:40 PM
¿Cuándo los dominicanos expulsaron dos veces a los yanquis? Ese día no fui al aula. Debí estar bobeando en una reunión de la FEEM. Y considero que los Estados Unidos no es la ÚNICA Causa de esta crisis, sí la mayor causa.

Los comentarios están cerrados.

Agregar comentario