El derrame

Getting your Trinity Audio player ready...

No relacione el lector este título con accidentes propios del manejo de combustibles fósiles, ni con percances del sistema circulatorio de nuestra anatomía. Me referiré a otra clase de derrame, en este caso de orden social, y usaré el término que, por lo general, se emplea para hablar de impactos positivos sobre la sociedad; esta vez en otra dirección.

No es mi deseo usar categorías de las ciencias sociales para tratar el tema, no pretendo hacer un ensayo científico sino lograr que el lenguaje, que prefiero claro y sencillo, no resulte obstáculo que limite la comunicación con la mayor cantidad posible de personas.

Desde hace décadas nuestros gobiernos respectivos nos dan participación en la vida del país, sobre todo, y casi pudiéramos decir «sin falta», para que, solidariamente, asumamos determinadas consecuencias de desastres naturales, de escaseces de muy diversa índole, de incompetencia de determinadas instituciones. Es entonces cuando las consecuencias negativas de una acción o evento dado repercuten o alcanzan a buena parte de los cubanos de a pie o, al menos, a una cifra mayor que aquella que inicialmente resultara afectada.

Pienso, por ejemplo, en el momento en que la acción espontánea de familias o amigos que se ofrecían a socorrer a los suyos, e incluso darles cobija bajo su techo, ante las calamidades provocadas por una catástrofe natural (y también de otro tipo), pasó a incluirse entre la cartera de soluciones para las instancias de gobierno. Se «derramaban» así, sobre otros grupos de la población, los problemas que inicialmente habían afectado a determinados grupos. Y el proceso ya no transcurría de un modo tan espontáneo, sino que iba conducido por factores de diversa naturaleza, como la compulsión social, para citar uno de ellos.

De este modo, ante una epidemia de dengue hemorrágico se emplea todo un hospital (se puede leer en plural) para aislar y tratar los casos; mientras, los servicios del mismo se cancelan por el momento, no importa demasiado que existan ciudadanos con necesidades impostergables de acceder a tales servicios especializados; ellos, simplemente, deberán comprender la situación y, sobre todo, esperar. ¿Cuánto? Nadie lo sabe o, al menos, no se les precisa. Lo que puedan hacer, cómo van a proceder solo a ellos incumbe. Digámoslo «en cubano»: es su problema.

Traigamos algunos ejemplos, lamentablemente cotidianos. Los vecinos de un edificio, colindante con otro de mayor antigüedad, se ven afectados por problemas con la tubería hidráulica de este último. Varios apartamentos comienzan a padecer filtraciones. No es la primera vez que algo así sucede. Realmente es la cuarta ocasión, antes afectó a otros vecinos del mismo inmueble.

Quienes generan la afectación siempre se declaran insolventes. El Estado no interviene, salvo para hacer un diagnóstico técnico de la situación unos dos meses después del primer reporte oficial. El documento reitera la supuesta obligación de los causantes con los afectados, pero, con ese papel no pasa nada. No puede contra «la insolvencia». Las autoridades del Poder Popular no intervienen. Finalmente: o los afectados resuelven el problema que le causan otros  o… suman su edificio, hasta hoy en buen estado, a los tantos que van componiendo las ruinas de una otrora esplendorosa ciudad.

Como bien sabemos los cubanos, las situaciones de similar naturaleza se multiplican. Ante ellas, la respuesta se ha hecho canon: de repente, un buen día, lo que debiera ser y es responsabilidad del Estado ha sido delegado a la acción ciudadana, sin que esta cuente con medios o recursos para asumir tal carga, asunto este que el Estado no desconoce. Pero, atención, paradójicamente este mismo Estado continua mirando con ojeriza a eso que se denomina «la sociedad civil», de la cual recela porque se trata de un concepto que, en buena tinta, nunca ha entendido.

Se ha realizado con dicho término la operación humana más frecuente ante aquello que puede resultar desconocido, ajeno o que decidimos inconveniente: se demoniza.

Por desgracia, el asunto del «derrame» presenta otras tantas variantes y   aparece con empecinada claridad en el ámbito que define las relaciones entre la ciudadanía y sus órganos de gobierno.

Un ciudadano cualquiera plantea, por las vías adecuadas, algo que no comprende; que, en su opinión, no tiene razón de ser; puede formular, debidamente argumentada, hasta una queja. Lo hace ya a estas alturas —pues ha recorrido el resto de los niveles—, a la instancia superior del campo de actividad social de que se trate. ¿Qué hace entonces esta?

Derrame
La sociedad no avanza con estas estrategias torpes y tristes que tienen por único objetivo el inmovilismo. (Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE)

Cual si se tratara de una burla o un escarmiento, lo pone delante del nivel inferior, lo sitúa cara a cara con los funcionarios que nunca han dado respuesta ni se han ocupado del problema —vamos, que ni le reconocen categoría de tal—, para que este ciudadano tenga que escuchar cualquier justificación, cualquier «defensa» del estado de cosas que él está tratando de mejorar, de boca, además, de personas… ¿ineptas?… ¿negligentes? … ¿cínicas?… Elija usted el calificativo, ya que seguro ha pasado por esto. No hay árbitro. Simplemente, como diría un ocurrente amigo, «sigue el jabón resbalando por la bañadera».

¿Motivo? Desde todo punto de vista es más fácil. No exige compromiso por parte de las autoridades superiores, que no parecen dispuestas a llamarle la atención a sus subordinados, ¿será que viven en complicidad con ellos? Entre otras razones, tal vez expongan la tremenda dificultad que supone «encontrar quien desee ser cuadro», como se denomina en Cuba a los directivos tomando el término de la cultura militar francesa (cadre: jefe).

En fin, que la responsabilidad no se asume, se difumina; que la sociedad no avanza con estas estrategias torpes y tristes que tienen por único objetivo el inmovilismo, que la participación ciudadana solo existe en papeles y consignas, que la burocracia hace rato que, en tanto grupo social, se comporta como «clase para sí», con lo cual es profundamente anti y contra revolucionaria, y que nada se parece menos al socialismo democrático y liberador que esta lamentable caricatura.

Por cierto, en la primera línea del diccionario Espasa Calpe de la lengua española figura esta acepción para la palabra Cuadro: «Figura plana y cerrada por cuatro rectas iguales que forman cuatro ángulos rectos».

Siempre me ha gustado sobremanera la idea de que el cerebro es un órgano dúctil, flexible, que posee plasticidad, que las neuronas pueden regenerarse. Imagino entonces algo vivo, en continua actividad y transformación… Respecto a esta idea prometo volver, para referirme a la demonización de la experiencia y de los ciudadanos que felizmente disponen de ella e insisten en ponerla al servicio de la Patria, con el desdén de los mandantes por respuesta. Dejo al lector la tarea de establecer las posibles relaciones entre estos dos últimos tópicos, digamos, las inferencias.    

22 COMENTARIOS

  1. No sólo se derrama la responsabilidad.., se derrama apariencia de acción. En el caso del dengue.. COVID.. etc… Se priorizan medidas inefectivas pero visibles… Por ejemplo.. culpar del dengue a los hogares donde el mosquito se reproduce y casi que allanarlos con el barato recurso humano que son los movilizados, con el consiguiente deterioro de privacidad, etc… Porque es más difícil controlar la reproducción del mosquito en montes matorrales charcos basureros, repitiendo el cliché de que el mosquito se reproduce urbanamente y en aguas limpias: equivale a negar las epidemias de fiebre amarilla que casi impidieron la construcción del canal transoceanico en las selvas panameñas, o aceptar que en el periodo colonial las aguas eran más limpias en la Habana y por eso los mosquitos proliferaban más. Ese derrame de apariencia de acción es necesario para el discurso entelequial de ‘la revolución’ hace todo lo posible. Esta estrategia se resumiría diciendo en cubano más agua que fa, más rollo que película, o como Shakespeare mucho ruido y pocas nueces. En el COVID sucedió parecido, máscaras en guaguas atestadas, en colas decrépitas, invención de diagnósticos como neumonía post COVID para sacar a la gente del hospital justo cuando empezaban a necesitarlo y disminuir tasas y falsear estadísticas: ya sabemos que en Cuba el año pasado aumentó tanto la tasa de muerte pues hubo una epidemia de infartos. Otro ejemplo de esta táctica maquiavélica es cuando se habla de accidentalidad, ya sea vial o por ingesta de sustancias tóxicas, donde desde hace décadas lo que falla es la prevención primordial, la del estado, para disminuir el margen de riesgo que siempre existe: baches, mala iluminación y señalización, pomos sin tapas seguras, pobre etiquetado de sustancias nocivas.. etc. La culpa cae sobre el conductor, sobre el padre del niño que ingiere cloro en botellas de refresco. Este derrame de culpa sobre los individuos asume también la forma de llamados a aumentar la productividad, etc…. sin que nunca emprendiese una crítica a fondo de la ineficiencia organizacional/estructural del aparato productivo.

  2. Un derrame de ineficiencias e irresponsabilidades a sabiendas de lo mal que se hacen las cosas y cuando alguien pregunta ya tienen la frase elaborada: La culpa es del imperio es del bloqueo. El propio nombrado a dedo Díaz Canel lo ha definido de esa manera.

  3. ¿Cual bloqueo es peor, el americano a la economía estatal cubana o el del gobierno cubano a la economía de los cubanos?

  4. Todo esta dicho.
    Ellos se han desligado de las masas para «seguir en «su asunto», o sea construyendo hoteles y dejando que el resto se caiga.
    O vendiendo en dollares mientras las embarazadas (mas del 90%) llegan a la sala de parto con anemia.
    Lo que hay que hacer es desligarse de ellos al igual que ellos lo hacen de nosotros.
    La palabra de orden es NO. N-O, NO.
    Desfile. NO
    Votaciones falsas .NO
    Apoyo a sus ideas y represion. NO
    Abuchearlos todo el tiempo y lo mas importante : Cuando pienses que a ellos les beneficiara algo que hagas, pues no lo hagas.
    Hay que joderse un poco para que ellos se jodan y al final se larguen.
    Por algo hay que empezar.
    Amelia ya empezo.
    Que el Mundo entero vea lo mal que se vive en Cuba y lo descarados que son los que estan en el poder robandoselo todo.

  5. Un derrame de inmoralidad , de vulgaridad , de suciedad y mal aspecto en el modo de conducirse y hablar o interactuar, un derrame de ineficacia total y absoluta en cada lugar al que vas para recibir un servicio y donde a la vista trabajan de 10 solo 2 , y el resto es parásito , derrame de gastos de combustibles, inmuebles , salarios , viviendas en personal traído desde los montes cubanos para trabajar en periódicos donde se derrama el gasto de papel y tinta para no asumir los problemas y análisis que importan al pueblo , derrame de desatención a todos los niveles desde embarazadas , recién nacidos, niños , adolescentes , trabajadores , amas de casa , ancianos , jubilados. Derrame de descaro a la infinita potencia . Derrame de mentiras diarias, de paseos de dirigentes con un bulto de acompañantes todos rechonchos y gordiflones, derrames de viajes por toda la isla para llegar a lugares donde desde hace rato están sobre avisados para que den un brochazo y parezca todo azuloso y claro y no se vea la negrura habitual, el churre habitual, la inoperancia habitual
    Derrame de mentiras constantes derrames de culpas al embargo , derrames de bloqueos internos en cada intento de creación y emprendimiento privado . Derrame de odio al capaz y derrame de incapaces elevados a ser cuadros como esos que están como «Figura plana y cerrada por cuatro rectas iguales que forman cuatro ángulos rectos».pegados a un cómodo sillón en una oficina con suplir y confort café a la solicitud y como si fuera una obra de alto valor y no un personaje de circo barato que no genera ningún resultado a la vista del que debería servir su cuadratura
    Paren de pagar salarios a los parásitos de PCC CDR FMC UJC ANPP CTC FAR MININT dejen de facilitarle la vida a esos inmorales que no producen nada, quítenle los carros asignados que utilizan para beneficio privado y no estatal, quítenle todas esas cajas de comida que les llevan a la puerta de sus casas semanalmente y verán cuantas plantas eléctricas pueden comprarse con ese dinero en función de lo que necesita el país
    Renunciar sería lo más honesto y más honrado que podrían hacer pero quien salió de un apto de micro brigadas en Placetas a una mansión en Miramar que no es de él, ni por herencia , ni por decencia , no lo hará por las buenas
    Solo un DERRAME DE SANGRE pareciera ser la solución que tiene cambiar en Cuba a toda esa plebe de incompetentes, chusmas, represores , por personas humanistas partitas de verdad , respetuosas , capacitadas para dirigir el inmenso mar de obstáculos que han generado estos contrarrevolucionarios durante 63 años
    La revolución que se inició en 1868 fue traicionada en 1968 y se detuvo hasta hoy
    El día que este pueblo se derrame por las calles conscientemente y sin miedo, exigiendo el respeto a su condición humana elemental de libertad y dignidad se reiniciará la obra detenida para mal de la mayoría empobrecida a niveles que superan lo alarmante y el enriquecimiento ilícito de una minoría represora y corrupta

    Gracias por la excelente presentación de la autora, gracias por los comentarios enriquecedores , gracias por el trabajo meticuloso de LJC y sus autores

  6. La Joven Cuba. Abril de 2010.
    No hay una ocasión en que los enemigos de la revolución cubana no usen como uno de los argumentos para demostrar que en Cuba no hay democracia y que su destino está regido por una dictadura, es la repetida consigna de la existencia de un solo Partido, el Partido Comunista de Cuba conocido por sus siglas (PCC). Para nuestros enemigos, que están muy bien informados, y que conocen cómo funciona el sistema democrático cubano, no me voy a desgastar en rebatirle sus argumentos porque hasta ellos mismos saben que no tienen bases ninguna, estas ideas van dirigidas a aquellos que desconocen de por qué en Cuba debe haber un partido único y el papel que este juega en la sociedad. Aclaro esta es la visión de un joven universitario cubano.
    Si revisamos la historia de Cuba, la primera guerra por la independencia del yugo colonial español en el siglo XIX, conocida como la guerra de los 10 años, fue un fracaso fundamentalmente por la falta de unidad de los cubanos que la llevaban a cabo.

    Existían en aquella época tres instituciones o centros de poderes, la Cámara de Representante, el Gobierno en Armas, y el Ejército y diferentes territorios o regiones que se encontraban en lucha. La división fue la causa fundamental que condujo a que no se lograra el éxito de aquella campaña.

    José Martí que con su visión política y sus profundos conocimiento e interpretación de la historia, identifica este elemento de la unidad como indispensable para garantizar el éxito de la lucha, por lo cual creó el Partido Revolucionario Cubano (PRC), con el objetivo de cohesionar en un mando único a todas las fuerzas que tuvieran como fin la independencia de Cuba. Superándose así las contradicciones de diversos carácteres existentes en las filas de los patriotas revolucionarios.

    En las sólidas bases del PRC se destaca su conformación proletaria con la emigración cubana en Cayo Hueso donde es miembro el marxista Carlos Baliño líder de los tabaqueros.

    Sólo la unidad de los revolucionarios podía conducir a la unidad del pueblo, sin unidad era imposible enfrentarse a un enemigo tan poderosos en aquella época, y conquistar la independencia. Para ello se requería de un solo Partido, en el que estuvieran sentados en los trabajadores.

    Durante la seudo república donde supuestamente éramos independientes con una Enmienda Platt. No fue posible lograr un partido único de los revolucionarios, nos habían impuesto el sistema político burgués de muchos Partidos, donde predominaba una nación dividida en clases sociales antagónicas y diferentes niveles de conciencia.

    En la Revolución del 33 del siglo XX, una vez más no se logra la independencia definitiva por causa de la falta de unidad. Por una parte luchaban los comunistas liderados por Rubén Martínez Villena, impulsores de la huelga general obrera que derroco al gobierno de Machado, por otro lado las fuerzas representadas por Antonio Guiteras profundamente antiimperialistas, inspirador de este Blog, pero sin embargo toda esta fuerza revolucionaria no logró unirse en una estrategia de lucha común y pudo ser aplastada por Batista y las intromisiones del gobierno de los Estados Unidos.

    De nuestra propia experiencia histórica ha brotado, pues, la gran lección: “Sin unidad nada pueden alcanzar en su lucha los revolucionarios y el pueblo cubano”.

    Cuando triunfa la Revolución el 1ro de enero de 1959, comienza una nueva etapa en la lucha por nuestra independencia, y no es que no se haya alcanzado la libertad definitiva ese día, es que desde ese mismo instante y hasta nuestros días la guerra no ha concluido, y el que tenga alguna duda de que Cuba lleva 50 años en una guerra constante y permanente, que no ha parado un solo día, en la cual se han empleado todos los métodos de luchas conocidos, desde la amenaza de ataque nuclear, guerra biológica, la invasión directa, el terrorismo, la subversión, la lucha guerrillera, la guerra económica, la guerra ideológica. etc. y llevada a cabo por el imperio más grande y poderoso conocido en la historia de la humanidad. No estoy exagerando ni un ápice. En el texto “Cuba Demanda al Gobierno de los EUA por Daños Humanos y Económicos”, se encuentran todas las pruebas documentales y testimoniales de esta guerra. ¿Cómo es que una isla insignificante en tamaño, con 11 millones de habitantes, subdesarrollada, sin recursos naturales ni riqueza económica alguna, aislado y a menos de 200 km. de ese imperio, ha logrado resistir 50 años de guerra y dispuesta a seguir resistiendo 50 años más?

    Porque desde el mismo triunfo de la Revolución y conociendo la importancia de la unidad, surgieron las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), con la fusión del Movimiento 26 de Julio, el Partido Socialista Popular y el Directorio Revolucionario 13 de Marzo, las tres organizaciones habían enfrentado heroicamente al terror de la tiranía y manteniendo los principios, constituyeron el núcleo fundador del nuevo Partido. Además el Partido debía integrarse por hombres y mujeres que aceptaran voluntariamente pertenecer a él. Hombres y mujeres ejemplares en el cumplimiento de las tareas que se le eran encomendadas. Planteadas en el terreno de la defensa, la producción, el activismo social, de probada honestidad e intachable en su conducta cotidiana. Ser militante del PCC no constituye ningún privilegio ni ventaja, solo mayor disciplina, sacrificio, más tareas, responsabilidades, motivados por el amor a la Patria y su ilimitada lealtad al pueblo.

    He aquí la fórmula que nos ha permitido enfrentar esta larga y dura lucha. Mientras se mantenga esta agresión y se vea amenazada nuestra independencia, no vamos a renunciar jamás a lo que nos ha garantizado la Victoria Siempre.

    El enemigo intenta desacreditar a nuestro Partido, no porque sea el único, sino porque su existencia y labor garantiza la unidad de nuestro pueblo.

    El pueblo cubano decidió tener un Partido único precisamente para alcanzar la unidad nacional revolucionaria, sin la cual le sería imposible defender su patria libre, democrática y socialista.

    El PCC perdura, se fortalece, y crece, aún en la adversidad de estos años, porque el pueblo cubano quiere.

    El PCC es la conciencia vigilante y la columna vertebral de la resistencia de la nación cubana.

    ¿Un partido único puede corromper la democracia? ¿Un Partido único es antítesis de la democracia?

    • No me lo puedo creer yo suscribo esto también. Que dirían la Sra Alina, Ivette, Parrondo etc.
      Sería interesante saberlo.

    • 63 años y que nos quieran hacer ver qué el gato es liebre. Por favor a otros con ese cuento que ya está pasado de moda.

    • En aquel entonces los cubanos no tenian telefonos celulares ni internet en su mayoria. Tampopco cantaban Patria y Vida.
      Eso lo escribieron en 2010. A la luz de los acontecimientos puede verse cuan equivocados estaban los que pensaban de esa forma. El «Habanero» en cuestion puede andar a estas alturas viviendo en EEUU y si no de todas maneras ya se habra contestado el mismo a sus interrogantes. No seria el primero de los que habitan por aqui que cambiaron su parecer en estos 12 annos.
      Yo para entonces ya llevaba 18 annos fuera de aquella cosa y sabia muy bien como contestar a las preguntas finales del comentario.
      Me siento muy afortunado haber de acertado.

      • Habaneroo ……..en realidad cuando lei eso que pusiste de que (copio)……»José Martí que con su visión política y sus profundos conocimiento e interpretación de la historia, identifica este elemento de la unidad como indispensable para garantizar el éxito de la lucha,»………como asegurando de que Marti de haber sobrevivido y triunfadoen su campanna hubiera instaurado una dictadura, pare de leer su largo comentario.
        No estamos aqui para que nos repitan las mismas mentiras de siempre. Recuerde que ya fidel se murio y con el su trova de siempre.
        Ahora el regimen demuestra sin tapujos que solo piensan en el dollar, en lo que diga el Presidente Americano y en poner fotos en las redes sociales donde le restriegan sus vacilones a los arruinados pobladores de la insula..

    • En el Manifiesto de Montecristi, firmado conjuntamente con Máximo Gómez el 25 de marzo de 1895, antes de incorporarse a la lucha armada,plantea que la guerra no es “el insano triunfo de un partido cubano sobre otro, o la humillación siquiera de un grupo equivocado de cubanos; sino la demostración solemne de la voluntad de un país harto probado en la guerra anterior para lanzarse a la ligera en un conflicto sólo terminable por la victoria o el sepulcro”

      Esas ideas y principios martianos constituyeron las bases del PRC, el cual fue concebido como una necesidad táctica de una estrategia mayor, como un eslabón intermedio para gestar la Patria y conformar la República. Sus funciones se delimitaron para que de su seno surgieran los gérmenes de la independencia definitiva, no para representar a una clase social, no con fines electoreros, no para dominar y prohibir la existencia de partidos diferentes después del triunfo, no para anular la participación popular, no para declarar que la calle y la universidad pertenecen a los revolucionarios, no para encarcelar a los que piensan diferente. Realidades que demuestran que las ideas democráticas y humanistas de Martí son ajenas al partido único y al totalitarismo, y que se le ha querido endosar una túnica que no se ajusta a su medida.

      https://centroconvivencia.org/convivencia/debate-pblico/665/jos-mart-y-el-monopartidismo

  7. Parece ser que tanto el Habanero como el Mongo Izquierdo olvidan convenientemente que el criterio de la verdad lo establece la práctica. Más de 63 años de «práctica» deberían ser más que suficientes para demostrar que todo ha sido una mentira desde el mismo comienzo. El fanatismo los ciega.

  8. Alejandro Primero. «No estoy de acuerdo con nada y estoy de acuerdo con todo». Me da igual. La verdad? El criterio de la verdad? Uf!!! Puse ese artículo (hay muchos más) de La Joven Cuba de abril de 2010 porque me llamó la atención la abismal diferencia de posiciones de los artículos de LJC de esa época con los sctuales. Cambios en la práctica como criterio de la verdad u otra cosa? Bah ! Me da igual. Pero es curioso …

  9. Alejandro Primero. No le voy a dejar sin la segunda parte. Agarre ahí! La Joven Cuba, mayo de 2010. Escrito por El discípulo
    Dada la polémica que suscitó el Artículo ¿Por qué un Partido Único? Y conociendo también que los argumentos para demostrar la tesis que en Cuba no hace falta ni es necesario más partidos me han estimulado a escribir esta 2da parte para seguir compartiendo un grupo de ideas con los lectores de este Bloc.
    Para poder entender por qué en Cuba existe y defendemos la idea de un Partido Único y con esto no se violan los preceptos de democracia, hay que entender que papel juega el PCC en la sociedad cubana pero no solo en teoría sino en la práctica diaria y cotidiana sobre la base de la realidad.
    ¿Cómo está diseñado nuestro sistema político social?
    En todas las sociedades existen los tres poderes, el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. En el caso de Cuba el único órgano con poder legislativo es la Asamblea Nacional constituida por más de 600 miembros, que son nuestros Parlamentarios o Diputados, en estos diputados se encuentra representado todos los sectores de la sociedad estudiantes, obreros, campesinos, artistas e intelectuales, deportistas, científicos, religiosos…, también se encuentra representada todas las regiones del país proporcionalmente. Algunos de ellos son militantes del Partido y otros no lo son. No constituye requisito ser militante del Partido para ser Diputado a la Asamblea Nacional. En la Asamblea no existe derecho al Veto, por parte de nadie, ni la firma presidencial para aprobar una Ley. Nadie está por encima de la Asamblea, las leyes se tienen que aprobar por mayoría simple. Por lo que podemos concluir que el poder Legislativo en Cuba no representa los intereses de ningún Partido, sino representa los intereses de toda la sociedad.
    Para ser candidato a Diputado, el Partido no puede postular a ningún candidato, sin embargo ese derecho si lo tiene la sociedad civil cubana, como es el caso de los sindicatos, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media, la Asociación de Agricultores Pequeños, la Federación de Mujeres Cubana y otras. De sus propuestas se nutre el 50 % de los miembros de la Asamblea Nacional, el otro 50% surgen de las propuestas en las asambleas de vecinos, en los barrios, que las llamamos circunscripciones, allí los vecinos proponen varios candidatos, sin campañas electorales, solo por los méritos y condiciones de esas personas. De todas las propuestas a través del voto directo y secreto son elegidos los Delegados a las Asambleas Municipales, y estas a su vez proponen a los Delegados a las Asambleas Provinciales y al 50% de los Diputados a las Asamblea Nacional. Siendo todos ellos, tanto los propuestos por la Sociedad Civil como los propuestos por las Asambleas Municipales, puestos a consideración del pueblo nuevamente, en sufragios directos y secretos.
    Las comisiones electorales de las circunscripciones están constituida por los propios vecinos, para lo cual no devengan ningún salario, lo hacen de forma voluntaria. El conteo de los Votos se hace ahí en el mismo barrio, donde se ejerció el sufragio, de forma pública en la cual pueden participar como observadores todos los vecinos y todo el que quiera. En estas últimas elecciones participaron unos 300 000 mil voluntarios que garantizaron el proceso eleccionario, hasta los niños participan garantizando la transparencia de nuestras elecciones. Realmente esta forma de hacer democracia, ¿no garantiza el Poder del Pueblo?, ¿no garantiza los intereses de la mayoría de la sociedad?, ¿no garantiza las libertades civiles y la verdadera participación del pueblo en los destinos del País? Si se han percatado el Partido no interviene en ninguno de los momentos de este sistema, el papel del Partido es velar porque se cumplan estos preceptos democráticos, y que todo el proceso funcione sobre la base de la legalidad de lo que está establecido, garantizando la calidad de los comicios. Esta es la realidad, que nuestros enemigos la manipulan, la tergiversan, y la distorsionan, también es una realidad. Que no es perfecto, estamos claro, como toda obra humana es perfectible, creo que puede ser mucho más democrático y más participativo.
    Solamente he mencionado como funciona el sistema democrático cubano con el Poder Legislativo. El Poder Ejecutivo y el papel que juega el Partido con éste, es material de otro Artículo.
    Para concluir con esta 2da parte a los que les gustan los números y las comparaciones. Les muestro los resultados de las elecciones Parciales de Delegados a las Asambleas Municipales del 2010.
    El 91,11 % de la población se identificó con un candidato buscando que lo represente, legitimizando nuestro sistema democrático, en total fueron 7 millones 478 mil 760 cubanos. El 8,89% de la población 1 millón 83 mil 510 cubanos, no simpatizaban con ningún candidato, no pudieron ejercer su derecho al voto por encontrarse fuera de su localidad y también se incluyen en ese total los que no creen en nuestro sistema político. Los invito a que busquen uno solo de ese millón y un poquito de cubanos que hayan sido reprimidos o expulsados de su trabajo o cualquier forma de agresión física o psicológica, cuando se enteren de algún caso por favor me lo informan para publicarlo en nuestro bloc. Nos vemos en una tercera temporada. Que comience el debate.

  10. Por individuos como este es que cuba se desmorona todos los dias
    1) las casas se siguen cayendo, hoy a un ritmo vertiginoso
    2) Los carros vieejisimos cada dia polucionan mas el ambiente
    3) Se rompen los records de gente que huye
    4) El 70% de las mujeres embarazadas llegan con anemia a la sala de parto
    5) La poblacion disminuye y envejece
    6)Al Presidente lellaman el Singao en todas partes
    7) Las protestas se suceden y la palabra «pinga» es la mas comun
    8)La consigna se cambio y ahora es Patria y Vida
    9) Ell regimen apoya la invasion asesina a Ucrania
    10) Los cubanos votan Republicano en la Florida
    11)etc

  11. Narciso y Habanero. Por si no han logrado salir de la burbuja, al menos saquen la cabeza y dense un baño de realidad. No la del «grandma» ni del ntv. No nos falten el respeto a nuestra inteligencia. Yo soy cubano, no chino ni ruso, mucho menos un europeo izquierdozo encandilado por los cantos de sirena del dictador en jefe. Estaba nacido en el 59 y viví el proceso de punta a cabo. Sí, mucho apoyo al principio, pero hace mucho tiempo que todo cambió.

Deja una respuesta

Esther Suárez Durán
Esther Suárez Durán
Socióloga y escritora

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo