Derechos, cascabeles y espejos

Getting your Trinity Audio player ready...

Finalmente, ¡habemus Codex! Después de una de las campañas más agresivas que puedo recordar —sobresaturación se le llama en el argot de la comunicación—, el Código de las Familias ha sido aprobado. Como dice una de las muchas consignas que ha acompañado el proceso, ciertamente Cuba es hoy un país mejor.

Para muchos, esta es una de las pocas buenas noticias en materia política y jurídica de los últimos tiempos; para otros, tiene el tufo sulfuroso de los fogones del Averno. No obstante, más allá de las opiniones polarizadas y de las ganancias en materia de derechos que trae para los cubanos este texto, cuanto lo ha rodeado deja algunas lecturas que no debemos desatender.

1. Se ha llevado a referendo popular una ley inclusiva y justa, por tanto, se ha sometido a la opinión de las mayorías algo tan importante como que determinados grupos sociales deban o no tener derechos que hasta el momento les eran negados.

Sin embargo, un Código Penal que parece escrito por Hammurabi fue también aprobado sin que a la ciudadanía se le preguntara demasiado. En él se establece por ejemplo, la pena de muerte como castigo a veinticuatro figuras delictivas, casi todas relacionadas con crímenes contra la seguridad del Estado.

2. Entre los resultados de la votación en la Asamblea Nacional del Poder Popular y los del referendo del pasado domingo existen diferencias abrumadoras. Mientras en el máximo órgano de poder del Estado, donde supuestamente descansa la voluntad del pueblo, no hubo objeciones destacables, como es costumbre en ese monocromático foro, el referendo arrojó que solo el 46.6% de los ciudadanos con derecho al voto, lo hicieron por el Sí.

¿Dónde está la representación de ese millón 950 090 que votó No y cuya opinión no fue defendida en el legislativo por ninguno de los más de seiscientos diputados? ¿Por qué dos millones 195 681 ciudadanos decidieron no votar en un país donde tradicionalmente los índices de participación han sido altos? ¿Están representados en algún sitio —puesto que obviamente no es en la Asamblea Nacional— esos casi cuatro millones de personas?

Derechos, cascabeles y espejos

3. Por otro lado, más allá de lo referido a la representación, es llamativo que el 25% de los registrados para votar no acudiera a las urnas. La lectura común que se hace en casos como estos, que suceden en los procesos electorales de todo el mundo, es de desentendimiento, crítica negativa, incredulidad, falta de atracción, o desencanto. La no participación es una forma de participación en sí, del mismo modo que el silencio es una respuesta.

4. Igualmente muy sugerente ha resultado la campaña comunicacional desplegada por favor de las dos opciones. De un lado, el aparato estatal —incluidos medios que, según cuenta la leyenda, son públicos— en apoyo únicamente al Sí; por el otro, medios, organizaciones y perfiles en redes sociales llamando al No.

Sin embargo, lo que me ha parecido digno de resaltar es el hecho de que representantes de sectores históricamente oprimidos y que denuncian el autoritarismo y las prácticas excluyentes del Gobierno/Estado —miembros de la comunidad LGBTIQ+ o religiosos, por ejemplo—, asumieran posturas muy similares a las que critican.

Vi a personas tachar de ignorantes y mojigatos a quienes, haciendo uso de su derecho, votaban No; también a otros que, pretendiendo ofender, etiquetaban de homosexuales o pervertidos a quienes, ejerciendo el mismo derecho que los anteriores, votaban Sí. Ataques de esa naturaleza, más si vienen de personas que han sufrido discriminación, son una triste muestra de las carencias cívicas que tenemos. Democracia es escoger libremente entre opciones o incluso, decidir no participar.

Al margen de estas lecturas, queda una realidad: el nuevo Código de las Familias es la fachada de una casa que requiere ser (re) construida. Sus habitaciones abarcan realidades muy diferentes, por lo que la obra no es ni remotamente sencilla.

Por ejemplo, la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo no implica que de golpe se erradiquen los prejuicios contra la comunidad LGBTIQ+. Que la legalidad sirva de amparo es un paso de considerable importancia pero requiere el apoyo de un sistema educativo que instruya en el respeto a la diversidad —no solo de preferencias sexuales o identidad, sino también política, étnica, religiosa—, algo que evidentemente falta.

Ese sistema, que se debe a nuestros niños, adolescentes y jóvenes —protegidos por el Código—, ha recibido desde 2014 hasta 2021 como promedio solamente el 1% de las inversiones que se han realizado en el país, según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). No extrañan entonces sus condiciones generalmente malas.

Derechos, cascabeles y espejos
(Fuente: ONEI)

Tampoco las de los hospitales a los que acudimos cuantos estamos al amparo de tan novedosa legislación, pues el sistema de salud pública y asistencia social ha recibido como promedio en el mismo período el 2% de las inversiones. Asimismo, no debe sorprender la falta de alimentos en muchas de las mesas de quienes votamos porque «el amor se hiciera ley», pues en agricultura, ganadería y silvicultura en similar lapsus se ha dejado aproximadamente un penoso 5.73% de lo gastado.

Si la preocupación por las familias y el deseo de resolver las situaciones que las perjudican es genuino, debería revisarse, además de la estructura de las inversiones que poco las benefician, la política de prohibir la entrada a Cuba a los médicos que abandonen sus misiones en el extranjero o a activistas que se oponen al Gobierno. También podrían implementarse medidas acertadas que frenen el éxodo que ha llevado a aproximadamente 180 mil cubanos a la frontera sur de Estados Unidos en más o menos un año, con la consecuente fractura de afectos que eso implica.

Por otro lado, es muy positivo que esté codificada la protección a los ancianos, pero, ¿es esta real y no solo en papeles si del casi un millón 700 mil pensionados, más de la mitad recibe la jubilación mínima, o sea 1 528 CUP que al cambio en el mercado negro (200 CUP por 1 USD) son unos míseros 7.64 USD? Intentar vivir durante un mes con esa cantidad de dinero, es estar tan protegidos como caminar desnudos bajo el sol del Sahara.

Con el salario medio, fuente de subsistencia de tantos núcleos familiares, sucede algo muy parecido. ¿Puede vivir al menos una persona —no se diga ya varias— con el salario medio de 3830 CUP (19.15 USD) al mes? No es necesaria una respuesta. Con tales pensiones y salarios es imposible que una familia pueda tener una cena digna o disfrute en sus vacaciones de los numerosos hoteles que se construyen por doquier y a los cuales les hemos (han) destinado desde 2014 hasta 2021 como promedio un desmesurado 32.35% del dinero de las arcas de la República.

La casa cuya fachada ha sido remozada con la aprobación del Código de las Familias tiene muchas más estancias que las mencionadas. La desatención, la crisis y los contextos adversos de los últimos años las han dañado casi hasta la ruina, en su mayoría. Esta ley que los cubanos nos hemos dado es un paso en la dirección correcta. Sin embargo, que como a los nobles aborígenes que poblaban estas tierras, no nos entretengan demasiado el tintinear de los cascabeles y los rostros en los espejos.  

Artículo anterior
Artículo siguiente

30 COMENTARIOS

  1. Los cubanos intentaban conseguir alimentos inexistentes en previsión de la llegada del huracán Ian. No se observaba en las calles ningún operativo de limpieza de basura y de alcantarillas. Canel dijo que las condiciones para enfrentar al ciclón estaban creadas.

  2. Aquí cabría decir cómo decían en mi pueblito: Que canten los que comieron.
    Prefiero no seguir para no recibir más insultos, pues todavía estoy adolorido por el día de ayer.Quiero tener el pensamiento lo más claro posible para recibir el huracán que en las próximas horas impactará mi Estado dorado.

    • MANUEL FIGUEREDO LO REMITO A LOS RESULTADOS
      No se duela, no se sienta abatido recuerde que somos 11,3 millones de cubanos de los cuales casi 3 millones, si no son más se vieron impulsados a emigrar para vivir de sus salarios y ayudar a los que dejaron aquí en Cuba y no se les permitió votar
      Mire Ud. Que solo votaron Si 3 936 790 según estadísticas estatales , en las que no confiamos la mayoría de los que nos queda tiempo para pensar, pero además sepa que de esos 3 millones hay muchos que no aprueban la gestión estatal pero consideraron los aspectos positivos de ese código más inclusivo en medio de un país anti democrático y represor
      Si suma los que votaron No,Los que anularon su voto, y los que no fuimos a votar porque no creemos en nada bondadoso que venga de un gobierno que condena y reprime a quien quiere ser libre y vivir con bienestar producto de su trabajo y no del invento y la corrupción , el número crece y supera a ese mínimo de votos Si
      Yo si fuera gobierno dimitiría y daría paso a una verdadera democracia donde el pueblo de aquí y el que ha emigrado conserve todos sus derechos de nacionalidad y ciudadanía como sería y es normal en todos los países normales y anormales . Entonces podríamos restaurar la moral de la nación , la vida de millones de familias que viven por debajo del índice de extrema pobreza y las cuales a ellos al gobierno le importa un bledo.
      Este domingo quedó claro que el pueblo de Cuba no los quiere , no comulga con los incompetentes y represores que desgastan millones de recursos en propagandas que nadie cree y que algunos , todavía con miedo se hacen los que aprueban y apoyan
      Solo a ellos tan repetidamente y demostradamente ignorantes les puede parecer una victoria pero no lo es !
      Por eso no convocarán jamás al voto libre y popular por otro gobierno humanista con liderazgo moral y ejemplar y que definitivamente se aparte de la palabrita continuidad y se restaure el incentivo al trabajo para vivir con bienestar del salario Justo
      Cuba es hoy ejemplo de cómo los políticos pueden llevar a un país próspero a la más aberrante y vergonzosa miseria y desesperanza
      https://www.presidencia.gob.cu/es/noticias/desarrollo-del-referendo-del-codigo-de-las-familias-todos-los-partes/

      Saludos y mis mas grandes deseos de un país libre, estimulado a trabajar y ver los resultados y con verdadera justicia social y humanismo

      La única ley de autoridad es el Amor . José Martí

      No tenemos Patria todavía la destruyeron, pero la tendremos sin dudar

      Patria es humanidad . José Martí.

  3. En realidad si se cuentan los cubanos que viven an la Isla que no votaron, plus los que viven fuera y tampoco lo hicieron, por razones que todos conocemos, hubieran perdido y eso sin contar los casi dos millones que votaron por el NO. O sea que para el regimen que toma el haber «triunfado» como un indice de aceptacion, creo que las esperanzas reales deben estar en el piso.
    Aunque levanten los brazos como hicieron cuando los tanques aun ardian en Matanzas.eso fue un reves politico indiscutible.
    Ahora bien, desde el punto de vista personal, y aunque hubiera votado por el NO (si se me hubiera incluido en el grupo de votantes) solo por mandar mi mensaje personal de desaprobacion a estos desvergonzados que con codigo o sin codigo, estan desarrollando una carrera que terminara con el pais en todos los aspectos, el codigo no me parece errado al fin y al cabo. Todo lo contrario.
    Es el mismo que esta vigente desde hace muchos annos en los paises donde he vivido y de los cuales obstento la ciudadania.
    Solamente en un aspecto no estoy de acuerdo, que es la adopcion por dos padres.
    Aun cuando ni se sonnaba con un codigo asi para cuba, manifeste, aqui donde vivo. mi desacuerdo con el asunto y expuse en mi circulo, que habia que ser muy cuidadoso y analizar a fondo el tema de las adopciones..
    En un comentario anterior , hace algunos dias, en este espacio y despues de muchos annos de haber sostenido mi desaprovacion aqui donde vivo,materialice de nuevo mi criterio, en relacion al asunto, cuya aprobacion, me sigue pareciendo muy desacertada.

    • Sanson
      Ellos son tan pero tan incapaces que ni siquiera se dan cuenta del ridículo que cada día hacen
      El día que se consumió el combustible en matanzas y gracias a eso el fuego se extinguió cuando los muy sinverguenzas reían y celebraron victoria arriba de las cenizas de jóvenes asesinados por responsabilidad de un verde olivo incompetente que los mandó a quemarse ! Ese día yo tenía deseos de gritarle en sus caras lo cínicos que son
      Ahora siguen cantando victoria sobre las miles de toneladas de escombros , de personas con la mierda al cuello porque eso es lo que tienen los habitantes del surtidero de batabanó y de muchos lugares por donde pasó el huracán Ian
      Aguas albáñales mezcladas con agua de mar y lluvia y un metro y medio de cada casa llena de esa mugre y el con su pésima pronunciación sigue diciendo lo mismo -vamos a salir de esto -cero energía en todo un país y el tipo en vez de callarse le habla a los 100 escoltas que lo rodean sin dejar acercarse a nadie, del miedo que tienen que le partan la cara en el menor descuido , porque hay que ser descarado para decir palabra alguna frente a la devastadora situación que jamás van a resolverle a esos pobres damnificados que se quedaron sin nada.
      Sabían que venía un tremendo huracán por más de dos semanas el CNH de usa lo viene alertando , y no fueron capaces de evacuar a los pobladores de las zonas marítimas y el otro celebrando con caldosas en oriente cuando en este país no hay nada feliz que celebrar !!!esos panzudos son desvergonzados en grado superlativo de verdad que anhelo el día que el peso de la justicia caiga sobre ellos!
      Yo llegue a pensar que habían apagado al país para irse huyendo y juro que me habría sentido la cubana más feliz sobre la faz de la tierra .Luego pensé adonde van a huir los parásitos estos si donde único pueden vivir de la muela idiota es aquí vacilando a costa de lo que no es de ellos y sin producir ni un boniato comen como cerdos ?
      No sirven , no valen ni para sacar perros a orinar y encima no dimiten ! No tienen vergüenza alguna
      Quién les cree que un huracán en pinar del Río dejó sin electricidad al país entero?
      Quien le va a reponer a todo el país lo poco que tiene podrido en sus casas? Quién ellos? No !!! A ellos a estos gordiflones y gordiflonas enfermos de poder no les importa ni familia ni enfermo ni nada más que ellos sus panzas y sus vacilones
      Por qué durante dos días , sábado y domingo , no evacuaron a los pobladores de pinar del Río y zonas con peligro de penetración del mar ? Preferían su referéndum que a su vez celebran porque no saben hablar , pero es que ni sumar saben!!!
      Hasta cuándo este pueblo va a seguir viviendo de limosnas ? Hasta cuándo este pueblo aguantará no ir a sacarlos de sus butacas sabrosonas con sire acondicionado donde se la pasan hablando sin producir ni hacer nada?
      BASTA !!
      VIVA CUBA LIBRE DE ESCORIAS PARASITAS QUE CHUPAN CONO SANGUIJUELAS LO QUE ES DEL PUEBLO

  4. Profesor…yo pense que ya era hora para que los cubanos ,sobre todo los que se dicen intelectuales supieran para donde van los tiros…no pidamos quizas a los cubanos de a pie,sujetos a la maquinaria ideologica y a la sobrevivencia diaria demasiada conciencia ciudadana,politica,seria imposible.Un pueblo que solo oye un discurso toda su vida y no tiene referencias para pensar,opinar,debatir ,militar,decidir,solamente en una direccion,un pueblo que sabe que disentir es prohibido y castigado,poco puede hacer,ese pueblo es como polvo en el viento,como diria El Ambiguo Padura.El unico ganador en esa mascarada es el Gobierno Totalitario comunista que tiraniza a su pueblo hace mas de 60 anos.Quien no se da cuenta que solo es una operacion de «cambio de rostro» quien no se da cuenta que se quiere dar validez a una elecciones que nunca han sido tal.Como puede un Poder que domina al Estado,a la comision electoral,imprime las boletas,cuenta las boletas,doina el cuerpo de funcionarios del aparato elector y ademas,domina la estructura social capaz de premiar o castigar con puestos de trabajo al que quiera y de contra domina Los Medios …..Que derechos van a tener los habitantes de un pais donde un Partido ejerce poder sobre el Estado,que puede cambiar,modificar,anular lo acordado,cuando lo crea oportuno diciendo sencllamete : » la Orden de combate siempre esta dada » .Los que acudieron y no anularon su voto,los que opinaron a favor de la consulta,los que instaron a votar,son culpables de legalizar a un gobierno totalitario,tratar de volverlo ‘Un goberno normal» ,democratico,que cree en el voto,en los derechos y que esta institucionalizado,que es capaz de hablar por el pueblo cubano.Eso es lo que hicieron,legalizar la tirania.A un pueblo marginalizado,reprimido.empobrecido,esclavizado no le importan muchas cosas,solo sobrevivir y mietras mejor sobreviva ,mejor.Todos sabemos que el gobierno totalitario no discrimina,a os comunistas solo le interesa la obediencia politica,por ejemplo : que revolucioaria gay fue a la UMAP ?? A que negro se le prohibe ser militante del PCC ? Todos sabemos que la inclusion,la tolerancia,la paz social son valores a los que se llegan con trabajo,sacrificos y sobre todo conquistando derechos,lo otro es mentira y politiqueria.En fin,lavarle el rostro mounstruoso a una dictadura barbara,eso es lo que han hecho….felicidades a los esclavos sin pan,ni luz

  5. Lo pensé mucho para dar mi voto. Al igual que el bloqueo que castiga más al pueblo que al gobierno, el No o sus manifestaciones similares, no derrumban el régimen y SI limita los derechos de un grupo de ciudadanos que dicha ley ampara. Entonces pensé ¿por qué castigarles a ellos? Solo queda esperar, otra vez se pondrán en evidencia de como violan las propias leyes que ellos promueven, así como lo hicieron con la Constitución, al no permitir la marcha pacífica convocada por Archipiélago. Para ellos las leyes son su vitrina, para nosotros la demostración de su violación de ellas siempre que les conviene.

  6. Por eso voté no. El Código como ejercicio de leguleyos está muy bueno -si le quitamos la mejorable redacción- pero Cuba carece de la base cívica y material para su aplicación. No cuestiono la legitimidad del conteo de votos por no caer en especulaciones; pero en mi círculo profesional y personal la proporción pro/con fue inversa, lo cual se reflejó en la votación abierta del documento base. Es significativo que no haya habido manifestaciones ostensibles de celebración entre la comunidad lgtbq, como una de las más beneficiadas por este triunfo. El propio anuncio por parte de la dirección del país fue apagado, inentusiasta, hasta con pena… Se sabe que esta fue una batalla ganada al costo de haber hecho calar en casi una tercera parte de la población no infantil – incluidos muchos que se consideran revolucionarios- el deber de oponerse a las autoridades en temas de conciencia y afiliación política. Tampoco hay que despreciar que otra cuarta parte optó por no concurrir a la votación. Algunos pueden estar rumbo a los volcanes, pero la mayoría está en Cuba y le dio tres pitos «señalarse» ante los chivatientes del barrio. Nada de esto era pensable hace cinco años, y creo que una victoria tan grande como la futura legalización del matrimonio igualitario – por la cual yo me alegro- es el acelerón dado al ejercicio consciente del pensamiento y la acción cívica.

      • Ay ramón (el tuteo y la minúscula son intencionales, y alégrate que no te llame «ramito»)…
        !Qué dolor me causa que pienses mal de mí!
        Me importa tanto, pero tanto… *sarcasmo*, que aqui te dejo mi opinion sobre el estado energético del pais despues de Ian:
        Nuevo récord para los anales de la Historia de Cuba:
        … Tatán-tatáaaannn….
        ¡¡¡Primera vez que se alcanza un nivel 0 de fluido eléctrico en el SEN!!!
        Ya habían otros:
        ¡Menor producción histórica de azúcar!
        ¡Mayor cantidad anual de emigrantes!
        ¡Mayor % de votos en contra y abstencionismo en una votación!
        ¡Mayor inflación histórica!
        ¡Mayor devaluación de la moneda nacional.
        ¡Mayor cantidad de bomberos muertos en un incendio desde el siglo XIX!
        Ni volviéndose Mandrakes y Merlines nuestros brillantes hombres y mujeres de ciencia logran inventar vacunas con cuya significación nos puedan rebatir la decepción, el dolor y la indignación que nos causa que el país se deshaga y la gente se hunda cada vez más en una vida miserable. Mientras, se reproducen como gremlins las mpymes y los negocitos hoteleros tras bambalinas, y se hallan ingeniosidades retóricas para discursear sobre aquello del «estado fallido» que dijo el arteriosclerótico Biden hace año y medio. Sólo deseo saber que sienten quienes nos dirigen cuando aunque sea de refilón ven una cola o escuchan la palabra «conciencia».
        Espero que esto te alegre el día y mejore tu opinión sobre mí. De veras que no podré dormir hoy si no sé que cuento con tu aprobación.

  7. Como sea que se analice los números de abstenciones , votos Nulos , Votos No, ausentes a votar y cubanos vetados de votar porque viven en el extranjero forzados a emigrar por mejorar sus vidas y vivir con decencia resultante de su trabajo , suman y responden a que este pueblo no los quiere en el poder . El pueblo cubano ya no resiste más la vergüenza de vivir 63 años con salarios indecorosos .sin Libertad , sin posibilidades de mejorar sus viviendas o adquirirlas , sin posibilidades de disfrutar vacaciones en los lujosos hoteles que disfrutan los extranjeros o los picos cubanos privilegiados de una entrada de dinero limpia sucia o por ayuda de familiares fuera de Cuba, sin posibilidades de trabajar en lo que estudiaron , sin posibilidades de comprar. On sus salarios lo que gustan comer y no lo que te da el estado cuando le parece y en raciones miserables para que todos los pobres tengan lo mismo mientras ellos viven como burgueses capitalistas hablando de socialismo contrarrevolucionarios hablado de revolución , ladrones corruptos pidiendo sacrificios y continuidad para no perder el poder que no usan para servir al pueblo y si para humillarlo violentarlo y someterlo
    Para mi triunfó el descontento de todo un pueblo con la incompetencia y la inutilidad de los que sin ser elegidos por voto libre y secreto están pisoteando al pueblo
    Una ley para legitimar el matrimonio gay no necesitaba referéndum , cuando les da la gana escriben la ley que mata o reprime sin consulta popular siempre lo han hecho ahora que se agarren los pantalones porque más de 3 millones de cubanos viven fuera , ellos que les quitaron sus derechos de ciudadanía , sus casas , sus propiedades y sus derechos , sumados los 6 millones que están en Cuba y no están en sus numeritos por él Si …vamos camino a la victoria de la libertad y la verdadera justicia social para Cuba y su pueblo
    Merecemos eso para volver a sentir orgullo de ser cubanos y no vergüenza de carneros sometidos
    Si los que votaron No y las abstenciones se hubiesen quedado en casa y no hubieran votado otros números serían
    Lo mismo si los que no fuimos a votar y los que se abstuvieron hubiésemos ido a votar No!
    Ellos lo saben y merecen estar muy preocupados No sirven para servir . Son violafores de la Paz y el bienestar de la inmensa mayoría de las familias cubanas y después del 11J se hicieron acreedores de más rechazo del que ya venían acumulando gracias a sus corruptos modos de ser y vivir y exigir
    Sin moral nadie puede liderar un país

  8. Ok, «ganó» el SI. ¿Y ahora? ¿De momento hay más comida en las tiendas, la luz dejó de irse y el país se ha convertido en uno donde se respeta la libertad de expresión, asociación y movimiento?
    ¿Ya la Asamblea Nacional sirve para algo? ¿Dejó Cuba de estar gobernada por una dictadura comunista empobrecedora?
    ¿Hay siquiera una sola diferencia real para la vida del cubano entre el día antes y el día después del plebiscito?
    Si la respuesta a estas preguntas es SI, entonces valió la pena. Si la respuesta es NO entonces todo no ha sido más que otro de los circos con los que el grupito de poder mantiene a los cubanos mareados y siempre creyendo que ahora sí que si.

  9. Cuba post referendo….por las vías “pacíficas”…..aunque no querramos

    Mijaíl Gorbachov pasará a la historia entre el equívoco de haber sido un gran ingenuo o un gran visionario. La ingenuidad de creer que el comunismo era reformable o la astucia de simular que lo creía para llevar a cabo su desmontaje. A esta última versión se aferró en los últimos tiempos para esquivar la triste trascendencia de los tontos útiles. Cuesta creer, no obstante, que un régimen tan sofisticado en la detección de la disidencia fuera capaz de prohijar y llevar hasta su máximo liderazgo a quien soñaba secretamente con destruirlo.

    Más creíble es la opción de la ingenuidad: pensar que un régimen incapaz de asumir la realidad en toda su extensión generara incluso entre las clases más altas un autoengaño tan completo como para no sospechar hasta qué punto su descomposición le impedía emprender con éxito cambios verdaderos y profundos. Esto nos llevaría a la conclusión -bastante saludable- que el llamado socialismo real es irreformable y solo funciona a costa de reducir la realidad a sus necesidades y no al contrario. Mientras que Gorbachov parecía convencido de que la salvación del régimen comunista estaba en la democracia política y la funcionalidad económica la realidad demostró justo lo contrario: que un régimen creado sobre el control de la sociedad por un solo partido y de toda la economía por el Estado sería incapaz de tolerar aunque fuera un poco de libertad política y de racionalidad económica sin implosion (….tomado de Enrisco blo)

  10. Como dijera Manuel Milanes, más Aire frito. Siguen engañando y manipulando al pueblo apelando, ahora, a los sentimientos. Y lo hacen a sabiendas de que en el justo momento en que intenten utilizar algo de lo estipulado en el codigo para exigirle al gobierno responsabilidad por sus fallos actuales o pasados, o exigir derechos futuros, en ese justo momento, se convertiran en sediciosos que intentan manipular el codigo en contra de la revolucion y la tranquilidad ciudadana. Tontos ilusos que no saben que por encima de la revolucion y el PCC, no puede haber nada, ni siquiera la Constitucion de la Republica. Y que quien intente manipular el codigo para promover un cambio social, enfrentará todo el peso de las leyes de nuestro novedoso codigo penal, que por sierto, fue aprobado a espaldas y sin la anuencia del pueblo. Por eso, y con respeto a quien sí,, no vote. Cómo dice Milanes, en dictadura no se bota.

  11. Demoledor informe de la ONU: El aparato represor de Cuba, involucrado en crímenes de lesa humanidad en Venezuela

    En el plenario del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrado en Ginebra, se presentó este lunes 26 un demoledor informe sobre la existencia de crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El órgano de seguridad responsable del mayor número de casos, parte central del brazo represivo del chavismo contra de sus disidentes, contó directamente con la asesoría del régimen cubano.

    Por DIARIO DE CUBA

    El tercer informe de la Misión Independiente de Verificación de los Hechos se dio a conocer de forma preliminar el 21 de septiembre. Entonces, por primera vez, quedó documentada una cadena de mando que relacionaba a Nicolás Maduro y su círculo de poder con las violaciones sistemáticas y masivas a los derechos humanos en Venezuela. Este lunes 26, el informe se presentó en plenaria en Ginebra.

    Los organismos de inteligencia del Estado de Venezuela, tanto civiles como militares, funcionan como estructuras bien coordinadas y eficaces para la ejecución de un plan, orquestado desde los niveles más altos del Gobierno, para reprimir la disidencia mediante la comisión de crímenes de lesa humanidad, sostiene el tercer texto de esta misión de expertos independientes, creada en 2019 por decisión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

    «Nuestras investigaciones y análisis muestran que el Estado venezolano utiliza los servicios de inteligencia y sus agentes para reprimir la disidencia en el país. Esto conduce a la comisión de graves delitos y violaciones de los derechos humanos, incluidos actos de tortura y violencia sexual«; ha sostenido la experta portuguesa Marta Valiñas, presidenta de la Misión de investigación de la ONU.

    De acuerdo con dicha investigación, varios exfuncionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) confirmaron que «agentes del Estado cubano han instruido, asesorado y participado en actividades de inteligencia y contrainteligencia con la DGCIM«.

    La DGCIM, junto al Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), son los dos órganos de seguridad del Estado venezolanos señalados de forma directa como involucrados en una serie de atrocidades, torturas, trato cruel y detenciones en lugares clandestinos, entre otros patrones que se repiten en Venezuela, bajo el Gobierno de Nicolás Maduro.

    Los expertos internacionales lograron revisar «los acuerdos confidenciales escritos entre los Gobiernos de la República Bolivariana de Venezuela y de Cuba, en los que se otorgaba formalmente al Gobierno cubano un rol en la reestructuración de los servicios de contrainteligencia militar venezolanos y en la formación de oficiales«.

    Los acuerdos en materia de seguridad se remontan a 2006, una vez que Hugo Chávez rompió en 2005 una larga relación de cooperación militar entre Venezuela y Estados Unidos. La misión de la ONU recabó información para señalar que dicha «cooperación continuaría vigente» en la actualidad, con lo cual el aparato de seguridad de Cuba está involucrado en los crímenes de lesa humanidad dentro de Venezuela.

    En sus tres informes, este equipo de expertos señala de manera directa a la DGCIM y al SEBIN de ser responsables «de violaciones de los derechos humanos desde 2014, en el contexto de un ataque contra opositores al Gobierno, reales o percibidos como tales». Para los expertos, «algunas de estas violaciones constituyen crímenes de lesa humanidad».

    La misión de la ONU documentó 122 casos de víctimas que fueron detenidas por la DGCIM, de las cuales 77 fueron sometidas a tortura, violencia sexual y/u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes. La tortura se llevó a cabo en su sede, conocida como La Boleíta, en Caracas, y en una red de centros de detención clandestinos en diversos puntos del país.

    En el caso del SEBIN, según la misión, se documentaron 51 casos que evidencian patrones de violaciones graves y sistemáticas. Al comparar el volumen de casos de ambos organismos, la DGCIM, que recibió asesoría del régimen castrista, tiene un registro notablemente mayor en los casos enmarcados como crímenes de lesa humanidad.

    Tanto el SEBIN como la DGCIM hicieron uso de la violencia sexual y de género para torturar y humillar a sus detenidos, determinaron los expertos y lo recalcaron en su presentación en Ginebra.

    En relación con Cuba, «se trata de acuerdos de cooperación pagados con petróleo venezolano, enmarcados en el campo de la inteligencia y seguridad y de carácter confidencial», sostiene el activista de derechos humanos venezolano Rigoberto Lobo.

    «Desde el año 2014 las organizaciones venezolanas de derechos humanos hemos escuchado sobre esta presencia a través de los testimonios de las víctimas. Es un patrón y no la apreciación de una o dos personas. Esto ha sucedido cuando en simultáneo viene ocurriendo una represión y tortura sistemática contra las personas que protestan pacíficamente y contra disidentes políticos», explica Lobo a DIARIO DE CUBA desde Buenos Aires, donde está en espera de asilo tras tener que abandonar Venezuela de manera forzosa.

    Para Lobo, director de la ONG Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (PROMEDEHUM), los acuerdos vigentes persiguen «fortalecer el aparato de inteligencia y control social que funciona bastante bien en Cuba».

    Precisamente en 2014 asumió como ministro de la Defensa en Venezuela el general Vladimir Padrino, quien ha permanecido este cargo de forma ininterrumpida desde entonces. En una visita que hizo al convaleciente Fidel Castro en 2015, este militar venezolano mostró su abierta simpatía por el castrismo.

    El general Vladimir Padrino ha sido el único en ocupar de forma simultánea el cargo de ministro de la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional, posición que tuvo entre 2014 y 2017, justamente los años de más cruda represión ejercida por el chavismo, mediante el uso de militares y policías.

  12. Manuel tu eres un siniestro personaje que no quieres a nadie y que esta tierra cubana no debió nunca engendrar te asi de macabro eres y si estás muy dolido como estaran los que tu y el resto del foro le negaban derechos que para colmo el gobierno los apoyaba y ustedes tan democratas que se hacen no los querian

    • Narciso tu cerebro no da para más.
      Yo no tengo pasando hambre al pueblo de Cuba, yo no mantengo una férrea represion, yo no hago las leyes que asfixian al pueblo y lo mantienen al borde de la locura. Ya tienen el cacareado código de familia, ahora traten de vumplir con lo que le prometen al pueblo y déjense de tanta
      vernorrea barata. Sus ofensas personales en nada surtirán efectos en mi forma de pensar y proceder.
      Abajo la tiranía. Patria y Vida .

  13. Solo una exigua minoría, (quizas solo serian excepciones aisladas) de las personas que votaron por el NO, anularon o dejaron en blanco la boleta o se abstuvieron de asistir, que quieran la desprotección de ancianos, de discapacitados, de cuidadores, de madres solteras e incluso de no garantizar protección a parejas homosexuales en su derecho a tener garantias para herencias, subsidios, etc. Pero era el todo o nada, sin opción a determinar lo que se sabian temas polémicos (matrimonio gay, adopción de menores por parejas homosexuales, aminorar la potestad de los padres) y entonces los malos, los retrógrados, los desalmados son los que se oponían a esos aspectos y no al resto del articulado, acusación no solo esgrimida por los oficialistas sino por defensores de los derechos humanos en strike. Ya el resultado es conocido en su versión preliminar, de seguro lo retocaran para sean las cifras definitivas que sean las que trasciendan para la historia. Y aunque no se quiera reconocer por los extasiados en su victoria que no son irrestrictos a la ideología del poder, le han hecho un buen trabajo al diablo y ya tendran tiempo de darse cuenta. Aunque ojala no sea asi porque el poder haya caido finalmente derrotado por la inexorable rueda de la historia..

  14. Creo que si esta tierra cubana no debiera , como dice, «haber engendrado» a alguien, este sin lugar a dudas seria fidel castro ruz
    Hoy no estuvieramos en el lado equivocado del Mundo y las bodegas estarian llenas de productos como era antes. Tambien las carnicerias, las pollerias y los puestos de frutas y viandas, las tiendas de ropa y las farmacias tuvieran aspirinas para el dolor de cabeza y almohadillas SANITARIAS para que las mujeres no tuvieran que andar con trapos entre las piernas para lavarlos y tenderlos luego.
    Tuvieramos una constitucion muy buena, que el tpo se apresuro en omitir despues de que en eso se basaba la lucha por la que murieron tantos cubanos que no se perdieron ante el peligro ni se escondieron para salvar el pellejo y que lo que querian era reestablecer la DEMOCRACIA y seguir viviendo como antes del golpe de Batista.
    Hasta Narciso, hubiera podido ir a una escuelita, humilde, pero con maestros de verdad y no guias de pioneros transformados en academicos y HOY PUDIERA INCLUSO ESCRIBIR COMENTARIOS DE MAS DE DOS LINEAS SIN CAER EN FALTAS INUTILES DE CONCORDANCIA NI POLITIZACIONES FASISTOIDES.
    Lastima

  15. Los rusos estan ansiosos por combatir
    Más de 50.000 de ellos ingresaron en Finlandia en la última semana, según la guardia fronteriza finlandesa

  16. Pero… Quién dijo que tenemos Asamblea Nacional del Poder Popular? Quién dijo que los Diputados «electos» responden a sus electores?
    Por supuesto que no!
    Si un «Diputado» osa oponerse a la posición oficial del Partido Único-Estado-Gobierno, lo primero que le sucede es que comienza la maquinaria burocrática es mirarlo atravesado y lo llaman a contar, a rendirles cuentas, no a sus electores, sino a ellos, que son los que tienen y detentan el poder. Si ese «Diputado» continúa «atravesado» comenzará la campaña sucia en su contra, sacando a relucir pequeños o grandes errores y defectos del pasado, cuestionando su condición de revolucionario o de militante del Partido, hasta que ese «Diputado» milagrosamente escribe una «carta de renuncia» a su cargo de Diputado y es aceptada por los mandantes.
    En los 50 años del Poder Popular nunca he visto ningún proceso revocatorio de un Diputado. Todos los defenestrados han «renunciado».
    Así, en este contexto donde los Diputados solo responden a los mandantes y nunca a sus electores, cómo van a representar a quienes votaron por él como Diputado?? Imposible.
    Esa es nuestra «democracia» y la unanimidad -falsa por todos los lados como es sabido- es su bandera en el teatro legislativo de la infausta Asamblea Nacional del Poder Popular.

  17. Más de 50.000 de ellos ingresaron en Finlandia en la última semana, según la guardia fronteriza finlandesa

    Me gusta

    Responder

    El inagotable, Orlando J Martinez

    septiembre 28, 2022 a las 7:21 pm

    Alrededor de 100.000 rusos ingresaron en el vecino Kazajistán en la última semana, según un alto funcionario del gobierno del país.

    Más de 50.000 de ellos ingresaron en Finlandia en la última semana, según la guardia fronteriza finlandesa

    Me gusta

    Responder

    El inagotable, Orlando J Martinez

    septiembre 28, 2022 a las 7:21 pm

    Alrededor de 100.000 rusos ingresaron en el vecino Kazajistán en la última semana, según un alto funcionario del gobierno del país.

  18. LA VOZ DE TODOS LOS CUBANOS HONRADOS RESUMIDA

    “Acaba de irte ya”: Actor arremete contra Díaz-Canel después de tres días de apagón

    «¿Hasta cuándo va a ser la falta de respeto tuya? Este sistema no funciona, mi hermano, no funciona. Ya. Dimite. Vete pa’l carajo», pidió el actor cubano Ulik Anello

    CubaNet
    MIAMI, Estados Unidos. – El actor cubano Ulik Anello arremetió contra el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, en dos videos publicados en su cuenta de Instagram este jueves, después de tres días de apagón.

    “Aquí llevo tres días sin corriente”, dice Anello en el primero de sus videos. “Díaz-Canel, contigo, mi hermano. ¿Tú tienes comida porque te la ponen los carneros de pin… esos que te pusieron a ti como presidente. Mis hijos se están quedando sin comida. Cuando se me pudra la comida que tengo ahí te la voy a poner en la puerta del Consejo de Estado”, advirtió.

    El actor también le pidió a Díaz-Canel que dimitiera. “No resuelves nada. ¿Dónde están los tantos millones que te donaron para arreglar la termoeléctrica de pin… esa que no funciona? ¿Dónde están? En la vida se había visto esto. Mucha muelita, mucho bla bla bla y no resuelves nada. Acaba de irte ya”, pidió.

    En el segundo video, el actor cubano sugirió que no temía las consecuencias de sus palabras. “Ya esto es para que me vengan a buscar, Brigadas Especiales, todo el mundo. Me van a tener que matar o botarme de este país porque ya no me voy a callar más”, dijo.

    “Con la comida de mis hijos no se juega. No se juega. Voy a ser la puntillita que te jode en el zapato, como dicen Los Aldeanos. O resuelves el problema o me vas a tener que botar pa’l carajo de este país como hicieron con Luis Dener, que le pagaron su pasaje para que se fuera”, dijo, dirigiéndose otra vez a Díaz-Canel.

    “Págame a mí el pasaje y me voy y no te molesto más. Págales el pasaje a todos los cubanos que quieren que te vayas ya, que dimitas ya. ¿Hasta cuándo va a ser la falta de respeto tuya? (…) Este sistema no funciona, mi hermano, no funciona. Ya. Dimite. Vete pa’l carajo. Entrega esto”, insistió.

    Finalmente, dijo que se estaba pudriendo la comida de sus hijos debido al apagón que sobrevino tras el paso del huracán Ian por el Occidente de la Isla. “Tú no me la vas a devolver [la comida]. Bastante que se ha jodido mi hermana para mandármela porque con la mierda que tú pagas aquí no se puede comprar”, terminó.

    • El desgobierno en su hora final: todo un pueblo exigiendo el fin de la dictadura. Parece ser que la larga noche ya va llegando a su fin.

Deja una respuesta

José Manuel González Rubines
José Manuel González Rubines
Periodista y profesor

Más de este autor

Descubre más desde La Joven Cuba

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo