25 C
Havana
lunes, octubre 26, 2020

Deporte profesional: Retos para Cuba

getty-603717 Por: Osmany Sánchez

La inserción de los deportistas cubanos en ligas profesionales es un hecho. Muchos quisiéramos que el proceso fuera mucho más ágil pero hay que reconocer que es un mundo complejo. Hoy LJC reproduce un artículo que cuenta la historia de la vida profesional del futbolista francés Paul Pogba y que muestra cómo funciona el mundo de los contratos en el deporte profesional.

Cuba debe insertarse en ese mundo, pero protegiendo a nuestros deportistas, por eso estoy cien por ciento de acuerdo en que sea el país quien los represente legalmente. Aquí va la historia:

Las escandalosas mordidas que hicieron de Pogba el jugador más caro de la historia

Paul Pogba es el símbolo de uno de los más enrevesados negocios del fútbol. El pasado 9 de agosto, con 23 años, el internacional francés se convirtió en el futbolista más caro de la historia cuando el Manchester United pagó 105 millones a la Juventus, para recuperarlo tras cuatro años en Italia. De esa cantidad, 27 millones fueron al representante del jugador, Mino Raiola, que en el proceso demostró su talento para engordar una puja y, también, para rentabilizar el fútbol en beneficio propio. Del paso de Pogba por la Juventus sacó 37 millones en comisiones entre 2012 y 2016, el triple que el centrocampista.

Cifras estratosféricas que pesan sobre el chico, deprimido en un United deprimido. «Quiero que Paul se olvide de todo lo pasado», le defendía José Mourinho, mientras el jugador se convertía en centro de la crisis de un club cuyos fans debatían en Twitter bajo los hashtags #Pogfraud (Pogfraude) y #Pogshit (Pogmierda). El bache de Pogba tiene como trasfondo negocios sórdidos, marcados por una desmesurada avaricia, dudosos acuerdos y paraísos fiscales. Es la historia de una feroz batalla entre Oualid Tanazefti, el descubridor de Pogba, y Mino Raiola.

Medios como L’Equipe han abordado esa guerra, pero los documentos obtenidos por Der Spiegel y analizados por la red de investigación EIC, en la que participa EL MUNDO, muestran hasta dónde estaban dispuestos a llegar los dos agentes, en una historia que arranca con Oualid Tanazefti, hijo de marroquíes nacido en un suburbio de París.

Futbolista frustrado, con 21 años, en 2006, ya como ojeador del Le Havre, conoció a Pogba, entonces un niño de 13 años. Compartía orígenes con Pogba, francés de padres guineanos, criado en el conflictivo ambiente de las viviendas sociales del Este de París. Tanazefti incorporó a Pogba al Le Havre y, en el verano de 2009, cuando, a sus 16 años, podría firmar un contrato con el club francés, le convenció para emigrar a la academia del United. Le Havre denunció la jugada y la disputa acabó con un acuerdo económico del que nunca han trascendido detalles.

La lucha Tanazefti-Raiola

Así, Tanazefti se mudó con Pogba a Inglaterra, donde el jugador firmó su primer contrato profesional en 2011, al cumplir 18 años. En paralelo, fundó una agencia de representación, Sporteam, pero sin licencia de agente y con un solo futbolista bajo su tutela. Por eso, antes de negociar con el United solicitó ayuda a Raiola, el agente de Ibrahimovic y Balotelli, otros dos paradigmas de traspasos lujosos y réditos decepcionantes.

Tras sólo un año en el United, y debido a su mala relación con el técnico, Alex Ferguson, Pogba se marchó a Italia, quejoso, con sólo siete partidos jugados. Ferguson, en sus memorias, responsabilizaría a Raiola, que se defendió: «Hice lo mejor para mi cliente». Ciertamente, logró un impresionante sueldo para un chico de 19 años. En la Juventus cobraría 2,75 millones (primas incluidas), una ficha elevada a 4,5 millones netos anuales dos cursos después. Por tanto, Pogba se embolsó unos 12 millones en Italia. Pero su agente también había cerrado un buen acuerdo para sí mismo, aprovechando que su jugador llegaba gratis de Manchester. Los documentos analizados por la EIC muestran cómo la Juventus le pagó a Raiola 10 millones en comisiones. ¡En cuatro años! El jugador, repetimos, ingresó 12.

Por cierto, el primer contrato de Pogba con la Juve no citaba a Raiola como agente, sino a una colaboradora, la brasileña Rafaela Pimenta, que oficialmente era la agente del… club, para pagar menos impuestos.

No queda claro si Oualid Tanazefti conocía el acuerdo con la Juventus, no obstante, en cuanto el jugador se fue a Turín, su alianza con Pogba se agrietó. El 3 de agosto de 2012, al acabar la presentación del francés, Tanazefti invitó a Raiola a unirse a ellos en el estrado e hizo una broma que agrió a Pogba. «Vamos, déjalo», saltó Raiola, que salió con el jugador dirigiéndole a Tanazefti un sarcástico «ciao, ciao». Raiola ya era el agente oficial de Pogba y Tanazefti, apenas su sombra.

Marzo de 2013, primera convocatoria de Pogba con Francia, Didier Deschamps llama al jugador a su despacho sólo para advertirle que no puede volver a acudir con Tanazefti. Mientras, Raiola especulaba con el jugador. En agosto decía: «Si Bale vale 100 millones, Pogba vale al menos el doble».

A Raiola le interesaba exagerar. Cuando cerró el fichaje de Pogba por la Juventus, Mino negoció una cláusula adjunta: el agente cobraría 18 millones si el precio de venta del jugador alcanzaba los 90 millones, más un porcentaje de cualquier suma por encima. De esta forma consiguió 27 millones con la vuelta de Pogba al United.

Cuando Raiola mencionó la cifra de 200 millones en televisión, su socio Tanazefti encaraba el cierre de su empresa de representación y sólo le quedaba una carta por jugar para hacerse de oro como ambicionaba.

El ‘caramelo’ de los derechos de imagen

En La bande á Deschamps, Damien Degorre y Raphaël Raymond narran cómo «en el Mundial 2014, Pogba llevaba Nike porque le gustaban las botas, sin cobrar». Era el único francés sin acuerdo con una marca. Pero cuatro meses más tarde, Tanazefti le convencía para que le vendiera sus derechos de imagen. Y el 5 de noviembre de 2014 firmaban un acuerdo del todo desfavorable para el jugador, como se comprueba por primera vez a través de los documentos de Football Leaks.

Tanazefti adquirió el 60% de los derechos de imagen de Pogba e Ylli Kullashi -socio de Tanazefti desde los tiempos de Sporteam- el 40%, por un precio entre 1,8 y cinco millones -una auditoría debía fijar el precio, que si no tenía lugar en los tres meses posteriores, se establecería en tres millones-. El primer pago de los agentes no vencía hasta junio de 2015, siete meses tras la firma. Por lo tanto, Tanazefti y Kullashi sólo tuvieron que adelantar un millón que, sabían, recuperarían sin problemas.

El contrato estipulaba que Pogba recibiría el 70% del valor de los derechos vendidos y los representantes, el 30% restante. Pero mientras que ellos cobraban su parte en cuanto el dinero de publicidad entrara, Pogba recibiría la suya 15 años después, como pronto, ¡el 31 de octubre de 2029! Entre tanto, percibiría una cantidad anual negociada «de buena fe» que no sobrepasaría los 33.000 euros. Es más, cuando recibiera su pago, en octubre de 2029, Pogba debía devolver a los otros dos la suma originalmente pagado (1,8-5 millones), así como a sufragar sus sueldos y sus dietas. Más aún: Tanazefti y Kullashi podían vender los derechos de imagen de Pogba sin su consentimiento.

La pareja de intermediarios creó además una estructura para regatear impuestos. El día en que cerraron el acuerdo con Pogba, Tanazefti cambió su residencia a Marruecos y Kullashi a Kosovo, de donde procede. El contrato fue firmado en Turín, pero bajo las leyes de Luxemburgo, donde tres meses después crearon la sociedad Koyot Group para gestionar los derechos de imagen del jugador. Raiola enfureció, al igual que Pogba cuando comprendió las consecuencias. De hecho, rompió sus relaciones con Tanazefti en diciembre de 2014, un mes después de la firma.

La respuesta de Raiola

Raiola lanzó su primer contraataque en marzo de 2015. Actuando como representante de Pogba, contactó con la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) pidiendo que la marca registrada Paul Pogba se transfiriera a la irlandesa Blue Brands Limited, una sociedad pantalla que pertenece a una compañía fiduciaria local. Tanazefti intentó contrarrestar la jugada, pero la EUIPO decretó que la disputa debía dirimirse en los tribunales. Así, nadie podía utilizar los derechos de imagen de Pogba y, sin ellos, le era imposible firmar con ningún club de los grandes. Tanazefti bloqueó el traspaso de Pogba durante el verano de 2015, y el jugador tuvo que renunciar a Barça, Madrid, Manchester City y PSG. Tanazefti se habría ofrecido a desbloquear la situación a cambio de 15 millones de euros, pero Raiola se negó.

Entonces el primero intentó vender los derechos a espaldas del jugador. Se puso en contacto con Doyen Sports, sociedad de inversiones con sede en Londres, y se reunió con sus directivos el 19 de noviembre de 2015. Antes de la reunión, un abogado español de la firma se sorprendía: «¿Pogba no trabaja con el pizzero Mino Raiola?». Doyen Sports rechazó la oferta, pero Tanazefti siguió adelante y contactó con el grupo inversor chino Fosun, interesado de inicio. Pero Jorge Mendes, el agente de Cristiano Ronaldo, a quien habían hecho la misma oferta, disuadió a los chinos. «Tened cuidado», escribió la mano derecha del agente a Fosun.

Pero en el fútbol, un filón de oro como Pogba, no podía permanecer tanto tiempo sin que nadie lo explotara. El 16 de marzo de 2015, Adidas anunció que había cerrado un acuerdo de 10 años con el jugador, por 40 millones, según La Gazzetta dello Sport. Y L’Equipe informó días después de que el acuerdo fue posible tras pagar cinco millones a Kullashi y otros cinco a Tanazefti. Los detalles del acuerdo son aún un misterio.

Tampoco hay luz sobre la estructura que se utilizó para cerrar el pacto. Hoy podemos revelar que la marca Paul Pogba no pertenece directamente al jugador, sino a Aftermath Limited, sociedad pantalla offshore registrada en Jersey, la famosa isla del Canal de la Mancha con consideración de paraíso fiscal. El dueño de Aftermath se esconde tras un proveedor local, Whitmill Nominees. Aftermath Limited se creó el 4 de febrero de 2016, un mes después del acuerdo con Adidas. En aquel momento, la marca Paul Pogba estaba registrada con Blue Brands, la compañía irlandesa creada por Raiola durante su guerra con Tanazefti. El 15 de julio de 2016, un abogado italiano escribió a la EUIPO para registrar el traspaso de la marca a Aftermath. Sin embargo, en Francia, Estados Unidos y China, la marca Paul Pogba aún pertenece a Blue Brands.

¿A quién pertenecen las dos sociedades offshore en Irlanda y Jersey? Los millones de Adidas, ¿serán desviados a través de ellas? ¿Es una plataforma ideada para evadir impuestos como hacen tantos futbolistas?

Adaptación para EL MUNDO del artículo publicado en Mediapart (Francia).

LJC toma la historia de: http://www.elmundo.es/deportes/football-leaks/2016/12/09/584b0d33468aebb20a8b45f8.html

 

25 Comentarios

  1. Cómo se nota que Tatu va con la Juve…la Vecchia Signora. Dolido por el traspaso del jugador francés, porque Italia anda con problemas….¡hoy, el tercer banco está prácticamente en bancarrota.. el Banca Monte dei Paschi¡

    Cómo se nota que la Cofradía de la Yoani y Cia, está también prácticamente en bancarrota y hoy, 10 de diciembre, todos los años montaban el numerito yendo a la SINA, recogiendo jabitas con la Declaración… dinerito para el bus y ¡anímos, muchos ánimos¡ Parece ser que eso se acabó y ahora se lamentan de que es la sociedad civil e instituciones cubanas las que están promoviendo actos para celebrar ese Día Universal de los Derechos Humanos.

    Leo: «Controladas las fuerzas opositoras, desplegado el ejército de seguidores en internet y preparadas las celebraciones en los parques cubanos, el oficialismo espera apuntarse otra victoria ideológica en este día de los Derechos Humanos.» Caray, suena casi trágica la cosa….

    Es cierto que estoy viendo en twitter mucho #DDHHCuba , #DDHH , #CubaEsNuestra…

    Ayer me llegó una solicitud de dar publicidad a otra acción por los Derechos Humanos no respetados. Se trata de dar réplica a una doble moral más del gobierno de los EEUU. El caso es éste:

    a. Para celebrar el día de hoy…el gov USA, su embajadora ante NNUU dice que…»U.S. Ambassador and Permanent Representative to the United Nations Samantha Power will launch the #FreeToBeHome campaign on International Human Rights Day, December 10. The campaign will draw attention to political prisoners around the world, all wrongfully imprisoned for speaking out against abuses of power, combating human rights violations, or serving as a voice for victims.»

    b. Para que EEUU recuerde que algo tiene que ver con presos políticos, se sugiere usar la etiqueta #FreeToBeHonored , asociada a nombres como Oscar López Rivera, Ana Belén Montes, Leonard Peltier, Julian Assange, Simón Trinidad o Mumia Abu Jamal.

    Ese es el sentir de personas cubanas que conocen en primera persona la doble moral del pésimo vecino del norte.

    • He dicho otras veces que comentar en LJC es como debatir con sordos y que por eso mucha gente me dice que lee pero que no comenta. Por ejemplo ahora me piden que ponga el juramento que tienen que firmar los peloteros cubanos para poder jugar en Grandes Ligas entonces me dejan dos opciones. Una, lo repito una vez mas, y otra los ignoro….uf, me aburren esta gente de verdad, voy de nuevo, el juramento dice entre otras cosas que:

      “Por este medio declaro que he asumido residencia permanente fuera de Cuba. Además, por este medio declaro que no pretendo volver a Cuba, ni me permitirán volver. Por este medio declaro que no soy funcionario prohibido del Gobierno de Cuba… y no soy miembro prohibido del Partido Comunista de Cuba”.

      para mas informacion pueden ir a: http://progresosemanal.us/20150205/ofac-y-el-beisbol-cubano-las-tensiones-crecen/

      • Paciencia, Tatu, paciencia… Mi amigo matemático, ahora elegido secretario de Podemos-Alicante, me decía hace años, entre algoritmos desfasados, que «lo que no puede ser, no puede ser y además es ¡imposible¡ 😆

        Mira, el que no quiere saber, no quiere reconocer, no quiere dar su brazo a torcer, hace lo que observas…repite una y otra vez lo que le llevaría a cosechar deditos arriba de esos de GoDaddy, de otras personas sin que lo dicho sea cierto, sea verdad, etc. A veces es falta de información y se da por hecho lo «que se dice», pero normalmente, se lanza la matraca y si pasa, pasa.

        El texto que señala Tatu y más información, incluido el redactado «los jugadores cubanos que desertaban de Cuba» se puede encontrar en muchas páginas deportivas. Por ejemplo aquí..que no es un sitio cubano

        http://www.liderendeportes.com/noticias/beisbol/cubanos-ya-no-necesitan-permiso-de-usa-para-firmar.aspx

      • Tutu:

        El «juramento» tiene 2 puntos que aplican para los peloteros que son residir fuera de Cuba y no visitar Cuba.

        Las dos exigencias son producto del embargo-bloqueo con el que casi todos los cubanos estamos en desacuerdo.

        Pero fijate que en lo relativo a no poder visitar Cuba el juramento coincide con lo establecido por el gobierno cubano que no permite visitar su pais a deportistas, medicos y otros que ellos consideran como traidores por el hecho de haber decidido emigrar.

        Por lo que creo que es una posicion hipocrita haber aceptado y defendido las prohibiciones del gobierno cubano y protestar porque el «juramento» establece lo mismo.

    • Pero chicos.. (apenas hay chicas…) no me dejen solo… que me lanzo…. 😆

      Lo que no puse ayer para no desviar la atención sobre el interesante tema del post sobre el Equipo Cuba. A saber: le dije a Tatu que oí cómo un ex correponsal de EFE en Cuba, afirmaba que tras visitar en marzo la isla, pudo comprobar cómo el país estaba cambiando. Esas palabras de Ángel García Muñoz, andan en uno de los muchos archivos de audio, podcasts que se editaron el fin de semana 26/27 noviembre en el programa A vivir que son dos díás, cadena SER, Grupo Prisa.

      Los cambios en Cuba, también afectan a cómo ¡ahora¡ determinados medios, por ejemplo el mismo Grupo Prisa que trabajó todo lo que pudo y más para dar cobertura a las mentiras, tonterías, difamaciones de la mercenaria Yoani Sánchez, pasados unos años, ha girado de orientación y les dice a sus empleados que muestren «otra Cuba», no la que mostraba la Yoani en 2007-2014 sino la que muestran otras «voces cubanas». Siguen esos medios sin dar voz a las personas que representan con más respaldo el socialismo cubano (es una opinión como otra, pero basada en audiencias, ranking, etc de sus medios) pero ya no aparecen los mercenarios del Team La Flaca y Cia, y sí lo hacen nombres propios como José Jasán Nieves, Mónica Rivero o Abraham Jiménez…

      Todo lo de Cuba está muy estudiado por parte de esos medios, del Grupo Prisa por supuesto, y se les ve venir, pero de una forma u otra, han emitido el certificado de defunción «activista» a los mercenarios latosos, damas disfrazadas de blanco, Rodiles y Cia….y por supuesto a la pobre Yoani que tiene que irse a Panamá para grabar un programa sobre «activismo en LA» y prácticamente ni dice nada de Cuba, ni nadie le pregunta por su país de nacimiento.

      Los audios del 26/26 son unos siete u ocho y están en Cadena Ser, Programa A Vivir que son dos días, fin de semana 26/27 noviembre. Uno de ello es éste…

      http://www.ivoox.com/a-vista-lobo-27-11-16-parte-i-fidel-audios-mp3_rf_14113666_1.html

      Descripción de A vista de Lobo (27/11/16) Parte I: Fidel Castro, según el mundo de la cultura cubana

      Hablamos de la muerte de Fidel Castro con el guionista Alejandro Hernández, el escritor José Manuel Martín Medem, el director Mariano Barroso y el atleta Joan Lino

  2. Tatu si el problema con los cubanos en la MLB es por su contrato, por que editan los juegos en la TV cubana cada vez que un cubano aparece?

      • Tutu

        Por que no das tu version del motivo por el que editan los juegos y te vas por las ramas en la pregunta de Amador?

    • Josep me juego lo que quieran a que antes del miercoles saldra un sordo a decir que les ponga el juramento de nuevo y si es novato en LJC agregara que es un invento de la policia politica en Cuba y otras guanaja…

      El 10/12/16, Tatu escribió: > Ahora miren el comentario de Amador….de verdad que debo estar loco yo… >

  3. Tatu

    De futbol sabes poco. De traspasos y derechos de imagen, menos.
    Pogba es, hoy por hoy, un joven millonario con mas talento que resultados aunque en la Juve lo hizo lo suficientemente bien como para que lo pretendiera el Madrid, que segun tengo entendido, desistio de hacerse con sus servicios porque entre el jugador y su representante pedian cifras que ni los madridistas estaban dispuestos a pagar.

    No existe un guineano (los padres de Pogba son de este origen) que no deseen estar en la piel de Paul.
    Nacio en el 93. Tiene 23 y si amuebla un poco la cabeza, podra llegar lejos.
    Los agentes son un mal necesario, porque los futbolistas son, por lo general, personas de pocos estudios, que necesitan de algun profesional que les lleve sus asuntos. Peor es el caso de Messi, cuyo padre, casi le lleva a la carcel.

    Un saludo,
    Doble P

    • Pepe no creo que el post tenga que ver con mis conocimientos de futbol porque no lo escribi yo. No me extraña que te parezca bien toda la historia, al final lo de ustedes es el quitate tu para ponerme yo. Normal.

      • Tu respuesta no la entiendo. No se a quien he tenido que quitar para obtener lo que tengo si, por el contrario, he tenido que sacrificar hasta mi derecho a visitar mi pais.
        Pero te digo mas, dame tres diferencias entre el INDER y Raiola?

      • Tres diferencias entre el INDER y Raiola? Bueno te doy una y luego tu sacas tus propias conclusiones. El INDER da la posibilidad de que cualquier niño cubano pueda convertirse en un campeon olimpico, no importa si vive en lo mas intricado del lomerio oriental o en el Vedado.

        Hace eso Raiola? forma deportistas el?

      • Sabes donde nacio Pogba? O Messi?
        El INDER se aprovecha del talento de ese ninho del lomerio que no recibe nada a cambio, preguntale a Angel Herrera que no me dejara mentir.
        O a ti que te gusta tanto la pelota, preguntale a Cheito Rodriguez.

      • Pepe si es por eso te puedo remitir a muchisimos deportistas que cuando valian millones recibian todo tipo de publicidad pero luego murieron por drogas o por violencia cuando Don dinero se acaba.

        Ciertamente creo que las glorias deportivas deben ser mejor atendidas, pero no acepto que critiquen a Cuba por cosas que en otros lugares es lo más normal del mundo, contra, como me jode la hipocresia de esta gente

    • A la gente que practicamos fútbol con muchos años, habiéndolo hecho desde siempre, en los solares, en la calle, nos da «un poquito de asco» ver cómo se está convirtiendo…¡ya se ha convertido¡ un deporte en un bazar, un pan y circo, un semillero de defraudadores, un nicho de soberbias varias, etc…

      Lo último en Hispania, es la inversión asiática y la demostración papable de la torpeza hecha dinero… EL Valencia en manos de un tipo de Singapur, mi Espanyol de Barcelona, un japo creo… el nombre de un estadio de un club con solera en Madrid, primero Atlético de Aviación, luego Atlético de Madrid y ahora…. el nuevo estadio, por el dinero se llamará Wanda… ¡chino¡ La releche…

      Es toda una sociedad de consumo que avanza hacia un abismo que da miedo… Las «aficiones» Ultras, aprovechan la masa humana que asiste como en el circo romano a ver cómo un defensa le rompe la pierna al delantero habilidoso, para sacar los puños de hierro, los cuchillos, los bates, etc….

      • http://www.periodistadigital.com/imagenes/2016/03/23/un-hincha-del-psv-con-una-mendiga-rumana-de-etnia-gitana.jpg

        Hinchas holandeses, pero da igual porque podrían ser de cualquier país que tiene equipos formados a base de dinero, humillaron a unas mendigas en pleno centro de Madrid… Son los países donde según ellos, se respetan los DDHH (hoy Día Universal de..) y tratan de joder a Cuba, donde no se respetan porque no hay partidos corruptos, partidos xenófobos, partidos de ultra derecha, etc…

      • En eso lleva razon. Seria muy triste que los chinos compraran al Atleti y menos que le pusieran Wanda al nuevo estadio. Yo le llamaria «El sabio», en honor al atleti mayor.

        Un saludo

      • Dios que manera de manipular. Que tiene que ver el hooliganismo con el capitalismo señor? Le cuento de los desmadres del hombre nuevo en los estadios de Beisbol cubano?

      • @Amador

        Como es usted tan previsible como el comportamiento de esos cafres, no me sorprende que no quiera tratar de comprender qué relación hay entre el espectáculo lamentable de grupos violentos en los partidos de fútbol profesional de primer nivel y el sistema social que los genera, da igual que sea Inglaterra, Holanda, España, Turquía, Argentina, etc. En países de la Europa del Este, Rusia por ejemplo, una vez adheridos al mismo sistema de competición, fútbol profesional basado en enormes cifras de negocio, también se da un fenómeno parecido, por reacción, por imitación, por analogía. Es posible que Gazprom y otras firmas financien a esa gente como lo hacía hace años Real Madrid, FC Barcelona, etc.. porque esa empresa gasística, ha entrado en las mismas reglas del juego que sus homólogas de otros países y sin duda, es una empresa capitalista.

  4. calvet esos mendigos rumanos son una mafia igualita a esos que nos cuenta el post, aqui tambien los hay y por una cuestion de principios me solidarise con algunas que siempre estan en las tiendas donde acostumbro a comprar resulta que,el sistema social de aqui les ofrecio integrarse como cualquier otro inmigrante pero se niegan y sabes las razones? si aceptan tienen que dejar la pincha de mendigar pues ya no tendrian razon de hacerlo, tendrian que enviar a los chamacos a las escuelas en vez de utilizarlos, dejarian de ganar mucho mas de lo que les sacan a la pedidera, tendrian que pagar impuestos si encuentran un trabajo. Aqui sacaron un reportaje de como engañan al ciudadano aparentando invalidez y otros trastornos y luego los vez fiestando y mas sanos que un toro.

    • cubano47, supongo que comprendes que todo eso lo conozco como tú. He estado en Praha donde el robo a turista es deporte nacional y en apenas cuatro días, he visto cómo operan no mendigos o falsos mendigos, sino auténticos delincuentes en distintas situaciones: en el momento de subir a un tranvía por ejemplo y yo detrás viendo la faena, y en una tienda, yo deteniendo a la persona que estaba robando en la mochila de un amigo.
      Todo eso se sabe, pero el comportamiento de esas bandas entre ellos, con resultado de muerte, de agresión a las fuerzas de seguridad, de destrozos, no lo admite nadie y tampoco es admisible ni el racismo en los estadios, con Pogba como uno más, objeto de insultos ni tampoco actos de humillación al extranjero como el de esos hinchas holandeses, sean esas mujeres lo que sean, que dicho sea de paso, por mucha mafia que haya, son víctimas de la sociedad que permite esas mafias, esas situaciones.

      Ahora vendrá Amador para hablar del racismo en Cuba y de las mafias en la isla, que es el recurso de quien no acepta lo evidente: la sociedad capitalista favorece la desigualdad, la pobreza extrema, la marginación, la exclusión social. Se supone que el socialismo es el sistema que trata de corregir esas situaciones, como tiempo atrás era la esclavitud, el trabajo infantil, las jornadas de doce horas con sueldos miserables, la marginación de la mujer, el poder político en manos de la clase social de burgueses, terratenientes, grandes fortunas, etc…

      Cuando se escribe sobre si ¿Son los países nórdicos socialistas? (1) es porque parte de las políticas económicas de esos países tratan de ser socialmente avanzadas y han elaborado modelos de desarrollo compatibles con el llamado «estado de bienestar» que no es un concepto propio del capitalismo ni mucho menos.

      (1) http://internacional.elpais.com/internacional/2014/08/07/actualidad/1407371823_579981.html

  5. Tatu
    Seria bueno que a los deportistas cubanos alguien(institución me refiero) los representara pero para que???
    No se si el INDER o CONSULTORIA JURIDICA INTERNACIONAL o que se yo, pero persiguiendo que metas , que objetivos:
    Máxima ganancia para el deportista??, Máxima ganancia para el representante??
    Eso es lo primero que hay que analizar, al final si lo que se va a hacer es bueno da lo mismo el INDER o el BUFETE tal o mas cual, lo que pasa es que en ese mundo se busca dinero …
    Por cierto quien en Cuba controla el dinero asignado por el estado para el deporte??? Ojo no pregunto con mala intención pregunto por ignorancia, me refiero desde los salarios de los entrenadores de equipos de lo que sea a nivel de barrrio, municipio, nacion, la compra y distribucion de implementos, más los recursos para competir o entrenar fuera de Cuba. Todo eso lo hace el INDER???
    Por cierto me gusta el deporte pero me parece una grosería los salarios que se mandan y es una de las representaciones de la estupidez de la humanidad, lo mismo aplica para el sector de las artes… que me perdonen pero nunca podre entender, mejor dicho lo entiendo perfectamente y luego lo describo en otro comentario, pero me parece ilogico

    • El INDER por lo que lucha a brazo partido es por la maxima ganancia para el representante (70% o mas). Eso es lo que viene haciendo con los entrenadorer en Venezuela y con los peloteros que han ido a jugar en la liga de Japon.

      El MINSAP por su parte hace lo mismo con los contratos del personal medico.

      Por lo que es de esperarse que quieran lo mismo o mas si llegaran a representar algun pelotero cubano en Grandes Ligas.

Comments are closed.